Comisiones

 

A comienzos de septiembre, en el primer aniversario del golpe que los independentistas catalanes montaron en su Parlament los días 6 y 7, se anunciaba la constitución de un comité de expertos integrado por cinco representantes de los grupos parlamentarios (del Parlamento vasco, no se me distraigan). Mikel Legarda por el PNV; Iñigo Urrutia, por EHBildu; Arantxa Elizondo por Elkarrekin Podemos; Alberto López Basaguren por el PSE y Jaime Ignacio del Burgo por el PP.

Se atribuye a Napoleón la sentencia: “Cuando quiero que algo no funcione, creo una comisión”. Si los miembros de la comisión pertenecen a fuerzas políticas de tan extraordinario pluralismo como las nuestras, imagínenselo. Euskal Herritarrok elegía en 1999 a Josu Ternera como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, no hay más que hablar.

Imaginen cuál puede ser el punto de acuerdo entre Jaime Ignacio del Burgo y Alberto López Basaguren, aunque peor sería encontrar un lugar de confluencia de Del Burgo con Legarda o Urrutia. Y peor todavía para ponerse de acuerdo con Podemos. ¿Por ideología? No, porque la gran aportación política de los podemitas es que ellos han nombrado a una chica y afean a los demás que sus representantes sean varones.

Por lo demás, es de admirar la ventaja del catedrático López Basaguren, que está en la comisión de expertos y encabeza una lista de 200 intelectuales, que han hecho público un manifiesto por una reforma federal de la Constitución. No está mal el documento, aunque sus ventajas sean algo apodícticas: se parte de la idea de que la solución federal es ideal para sustentar el autogobierno, defender una España más equitativa y solidaria y una Europa más cohesionada. Pero la solución es adoptada por descarte, frente a otras más indeseables: una creciente centralización del Estado o los intentos de ruptura, ya que ambos ponen en riesgo la estabilidad.

¿La centralización es siempre un factor de inestabilidad? Si y solo si consideramos que a las apetencias nacionalistas les asiste siempre la razón y no procede evaluar el efecto que produce en cada caso la tendencia contraria, la descentralización. Pongamos que hablo de la Educación y Cataluña, por poner un ejemplo. Hay otro asunto, el que se contempla en el punto undécimo, la defensa del federalismo asimétrico so pretexto de que todos los sistemas federales tienen sus desigualdades. Hombre, si uno se asoma al modelo más serio, pongamos que hablo de Alemania, encuentra un factor diferencial que aquí es inimaginable: el principio de lealtad constitucional. Amén de una revisión periódica de las competencias para acercar la equidad a los ciudadanos alemanes.

Lo demás está muy bien, sobre todo si lo comparamos con el acuerdo de partida PNV-EHBildu. López Basaguren que en este asunto puede dejar chiquito el concepto de la ubicuidad del mismísimo Dios Padre, por estar entre los expertos de la ponencia y el manifiesto de los críticos, tendrá alguna ocasión de introducir alguna lucidez en el texto base. Será difícil como comentaba antes, más que nada por el principio de lealtad y por la constitucionalidad. Ayer mismo, el lehendakari urkullu exponía sus condiciones para aprobarle los presupuestos al doctor Sánchez: derecho a decidir y reférendum. O sea, que diría el maestro Umbral.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

160 respuestas a Comisiones

  1. Luciano dijo:

    La centralización es más eficiente y justa,A las pruebas me remito

  2. Comentaba esta semana un ilustre remero aunque en otra nave: ¿Ha habido alguna vez 200 intelectuales vascos?

  3. Feroz dijo:

    Mi Capitán, depende de lo que se entienda por intelectuales. Si es como en el chiste: ¿Tú cuantos kilos levantas, pues? habría que contar con Iñaki Perurena.

  4. avolta dijo:

    Don Capitán, esa cuestión ¡hombre…! Si en Sodoma había sólo un justo, Job, al menos hay un intelectual entre Covarrubias y Bilbao.

  5. Amama Maite dijo:

    ¿Alguien sabe que pasa con la pag. “Fundación para la Libertad”? No la encuentro y me gusta mucho su selección de prensa diaria.

  6. Pablego dijo:

    Buenos días.

    Por el título de la entrada pensé que iba a glosar algun porcentaje de mamandurria nuevo, o reiterar alguno conocido.. Que chasco!

  7. luigi dijo:

    La Nueva España

    Sistema Federal Asimétrico decimal

  8. Pablego dijo:

    Algún… qu’cir

  9. bichicoma dijo:

    Federalismo y asimetría componen un vergonzante oxímoron nacido en la tierra de Pla. Para federar hay que unir lo que está separado -no es el caso- y, si es de modo asimétrico, no es federar sino confederar. Si Napoleón nombró a su corcel para presidir una comisión, qué decir del lehendakari. De Torra, ya tal.

  10. kepaminondas dijo:

    La pregunta de Don El Capitán (9:45) sobre los doscientos intelectuales vascos me ha hecho recordar una frase de un humorista genial injustamente olvidado, Wenceslao Fernandez Flórez referida al gobierno de Azaña (cito de memoria): “Si el Gobierno quiere Unamuno es un sabio vasco de prestigio universal o, si el Gobierno quiere, un pobre tonto salmantino”
    Pues eso, mi querido amigo; depende. Según quién califique puede haber miles de intelectuales vascos en este mismo momento, algunos con originales ideas ideas sobre el asesinato y su influencia en la difusión del pensamiento político
    No olvide que Sabino Arana, para muchos, fue un sabio vasco de prestigio universal. Una lumbrera, la crema de la intelectualidad

  11. Buenos días.
    Desde el Gobierno Vasco se crean comisiones como rosquillas. Que si de Víctimas, que si por la Paz, que si la Convivencia, ahora sobre la Constitución…..

    Lo que veo que es hay un nacionalismo que se ha instalado en la sociedad para los restos, que vive del chantaje permanente al Estado, que ha conseguido blanquear la historia de ETA y a sus miembros y que el debate de ideas ha muerto en el País Vasco.

  12. Chigorin dijo:

    La realidad va siempre más allá de la parodia, Don Feroz. Una ilustre miembro de Elkarri, el chiringuito pro-negociación y pro domo sua de Jonan, estuvo un buen rato defendiendo ante mí la participación de las asociaciones culturales en la solución del konflikto basko. Cuando le puse un ejemplo al azar: ¿también el coro Biotz Alai?, me dijo que por supuesto, tenía que jugar un gran papel. No se me ocurrió proponer aizkolaris ni harrijasotzailes (levantadores de piedra) pero no hay duda de la respuesta.

  13. e-varisto dijo:

    Así vamos tirando, entre comisiones, exigencias para aprobar lo que sea, procesos, que si los presos, que sí la República, pues oye, van pasando meses y aquí seguimos, subiditos al coche oficial… de vez en cuando, se convocan elecciones para repetir los resultados, y hasta la jubilación.

  14. Nodoycredito dijo:

    Comisionando que es gerundio. Habría que recordarles a los nacionalistas que España es con toda seguridad el país más “descentralirazado” de Europa.

    Tenemos a Savater que vale por 200 Capitán.

  15. mirlopica dijo:

    Sin palabrotas, don Chigo, que hay niños.

  16. luigi dijo:

    La Política en el tocador

    Euskal Herria/Catalunya: Unidos Podemos

  17. Una Comisión para redactar un “nuevo estatuto para el país vasco”…
    Manda huevos. Siempre las mismas matracas…
    Y todo con nuestro dinero..
    ¿Y gobernar qué tal?¿Para cuándo?

  18. Araceli Martinez dijo:

    Para eso que propugnan, federalismo asimétrico, que me suena a Socialismo asimétrico, tan contradictorio ello, pues mejor las Autonomías, que provienen de un acuerdo de todos los españoles, por una santa vez, que será histórica…Esto de los socialistas me suena a partidismo unilateral, tienen que levantar cabeza de alguna forma -Seamos los salvadores de la convivencia territorial, seamos los buenos, los colaboradores, los fraternos…Y que sea nuestra idea la que nos lleve a la unión. Pues ¡Ja! Para eso mejor las Autonomías, fracasadas en lo de la fraternidad, como lo sería el federalismo, pero de todos…España no es país para fraternos, motu proprio…

  19. Mujerárbol dijo:

    Y se me pasa saludar con güena edudación… Buenos dias tengan todos y gracias al jefe por no darnos respiro con estas ultimas entradas.

  20. Como Pixie dixit: “Malditos roedores”.

    Roedores de las entretetelas del sistema, carcoma del andamiaje y pródigos del dinero de todos, de las “perrah públicah” que dijo un diputado murciano.

    Ayer se recordó en la Nave ( perdón, no recuerdo quién) una comisión es una piara de botellas, un montón de cafeses y un ir y venir a tirarle viajes al jamón hasta llegaTr al hueso. Solo sirve para eso.
    Da gana de abandonar los modales versallescos y gobernarse una buena garrota
    Buen finde

  21. avolta dijo:

    Para entretener el aperitivo del sábado o o el domingo no está mal este entremés.

    https://www.xlsemanal.com/estilo/gente/20181024/maxim-huerta.html

  22. oparrulopola dijo:

    Patron, remería, buenos días
    Las comisiones, se necesitan para extender los excesos presupuestarios que no compartimos con el resto de los iguales a los que tenemos cerca, es también una forma de apaciguar las cosa sin cuando tenemos el estómago lleno. Las comisiones sirven además para dar la razón a quien no la tiene rebuscando en el lenguaje una salida alternativa a la verdad, a ser posible regada económicamente, también y como decía Wittgenstein o con el lenguaje o con el giro lingüístico, pero siempre para la buchaca y si hacen falta más de 200 intelectuales no hay problema,hasta el de Venezuela Maduro o Anasagasti o los pelotaris americanos.

  23. uomo dijo:

    El artefacto, presentado ahora por López Basaguren y que llaman “federalismo al pil-pil”, ya se ha visto en otras exposiciones. De lo que no se tenía noticia es de lo afirmado en el punto 14º: “Una reforma constitucional en este sentido federal y la consiguiente reforma del autogobierno en línea con lo expresado anteriormente contarían con un importante respaldo de la sociedad vasca, según confirman todas las prospecciones sociológicas que periódicamente se realizan en nuestro país”.

  24. Lucía, la jefa del grupo censor de EM, ha escrito hoy un repugnante artículo contra Rato, cual lanzada a moro muerto, aprovechando su caminito hacia la penitenciaría por 100.000 euros, mientras padre Pujol o su Arturito mas, entre otros, siguen paseando de la mano por Las Ramblas.

    He llamado a la distribuidora para confirmarles que mi suscripción, como ya advertí, no será prorrogada por quien suscribe.

    EQM

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    A propósito del ridículo mayúsculo, ofensivo e ignorante hecho con frecuencia en nuestro nombre (los ciudadanos de Cataluña) y con nuestros impuestos:
    https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-10-27/la-esperpentica-entrevista-al-alcalde-de-medellin-en-tv3-con-ada-colau-de-traductora-6066817.html
    Y más con un representante de Colombia donde tienen/hablan un ESPAÑOL precioso.

  26. ZoteParo dijo:

    Buenos aunque desapacibles días. Les veo madrugadores. Don Pablego, lo de las comisiones, mesas y demás colegueo, no tiene que ver con la mamandurria?

  27. avolta dijo:

    =Técnico a Consejero: “Señor por ahí no puede ir la Autovía, son terrenos del mar”
    Respuesta del Consejero: “Calla, ya bajará la marea. La Autovía se hace aquí por mis cojones”

    Y la Autovía se hizo. Autovía PO-11 de Pontevedra a Marín. Ayer por la tarde.

  28. ZoteParo dijo:

    Por el obituario que dedic hoy EC a la Bescansa, me he enterado que era una genio de la demoscopia. Tezanos a su lado un pardillo.

  29. kepaminondas dijo:

    La asimetría ya venía dada en el proyecto inicial de autonomías. Había tres a las que la disposición transitoria segunda de la Constitución las hacía más iguales que otras, quizás con la ingenua intención de contentar a los nacionalistas
    Curiosamente esa asimetría se la cargó quien hoy la vende como remedio, el PSOE, con el famoso referendum andaluz. Cierto que ayudado por la estulta política del gobierno de entonces. Cierto también que a cambio consiguió décadas de poder en Andalucía
    Patriotismo

  30. La recentralización, don Santiago, es perseguida, fundamentalmente, por quienes resultan beneficiarios de la asimetría, el bilateralismo, la inventada historia regional o el derecho a decidir destrozar la Nación y el Estado [que más me da que me da lo mismo].

    También se ponen de perfil todos aquellos que saben que un modelo tipo el francés o el portugués les dejaría sin ingresos procedentes de las arcas públicas, es decir, evitaría que cientos de miles de singulares ciudadanos vivieran del cuento político.

    Cada vez que recuerdo cómo el Estado se administraba en las regiones con unas cuantas Direcciones Provinciales ministeriales…, se me llenan los bolsillos de dinero procedente del actual despilfarro funcionarial y administrativo…

    En fin. Yo confío en que vaya creciendo el despertar de todos los que van cayendo en la cuenta del cuento supremacista que supuso y supone el título VIII y de que el derrochador federalismo como alternativa no nos resulta más necesario que a los franceses en Francia o que a los portugueses en Portugal.

    EQM

  31. D luigi Sábado, 27 octubre 2018 en 10:28 am

    genial!!!
    EQM

  32. luigi dijo:

    España Autonómica

    Competencias

    Cafeína para todos

    +
    Don Quicio…

  33. Burning [Corea del Sur, 2018], de Lee Chang-dong

    Mi opinión:

    Conviene pensar a menudo

    A priori, se trata de un film bien calificado por la crítica, es decir, armónicamente, sin sospechosos altibajos; de un director como Lee Chang-dong, también escritor y reconocido en su doble faceta; y sobre un país tan poco conocido por nosotros como desarrollado, frente a su otra mitad, deshecha en manos de Kim Jong-un. Y en base un maravillosos guión de Jungmi Oh y del propio director, basado en el relato “Barn Burning” [1983], de Haruki Murakami, a su vez inspirado en “L’Incendiaire” [1939] de William Faulkner.

    De modo que, aun cuando dos horas y media de cine supone un riesgo, doy por sentado que no me va a defraudar y… acierto de pleno.

    Toda una gozada de cine procedente de una eurítmica cultura, tan desconocida por nosotros y que se regodea disfrutando de los silencios reflexivos para dejar volar el pensamiento alrededor del ‘hambre grande‘, esto es, como en Kenia le enseñan a la protagonista -Shin Hae-mi [Jong-seo Jeon]- que allí se denomina esa avidez de encontrar el sentido de la vida.

    En tal sentido, además de ciertos aspectos de la actual vida urbana coreana, llama mucho la atención la gran cantidad de escenas en la que los personajes fuman como carreteros, cuando aquí ya resulta políticamente incorrecto hacer caso omiso a que el tabaco mata. Es decir, mantienen el protagonismo del humo cinematográfico, algo que nosotros ya sólo reservamos para el alcohol y no sabemos por cuánto tiempo.

    Pero, narrada tal anécdota, vuelvo a repetirles la película es impactante, en muchos momentos. Así, en la secuencia en la que Jeon Jong-seo nos enseña, magistralmente, cómo a la hora de comer una mandarina invisible, lo importante no es que la mandarina exista sino que creas que sí y como tal la paladees…; o cuando, en otra secuencia, cómo, en ese proceso de esperanzada verdad, ella misma se adhiere a un crepúsculo bailándole con el torso desnudo…

    Mágico realizador, pues, con largas y suaves escenas repletas de juegos luminosos; sutileza narrativa, medida ambigüedad, hipnótica, indagatoria, poética, cautivadora. Con un sostenido clima tenso, en medio un dramática y perturbadora calma, sobre un paisaje moral y psicológico, de thriller, pleno de misterio. Consiguiendo que los 148 minutos pasen volando, gracias, también, al buen montaje de Hyun Kim y Da-won Kim.

    La fotografía de Kyung-pyo Hong es cuidada, cálida, intimista, reflexiva y con una tonalidad, tanto en interiores como en exteriores, que arropa el clima psicológico que sa sustento al film. La banda sonora de Mowg, junto con la incorporada, dan a la película un cobijo que recuerda, en versión oriental, aquel que procedía del gran Bernard Herrmann.

    La inteligente interpretación resultante de la relación triangular es decisiva para el éxito del proyecto, pero quiero subrayar, además de la gran interpretación de Steven Yeun [Ben], el hipnótico y magistral trabajo de la joven Jeon Jong-seo, que se come la pantalla cada vez que aparece.

    El monólogo interior que destila el film, muy de Murakami y de Faulkner, resulta tan intrusivo que te quedas con él para una buena temporada.

    Imprecindible verla en versión original subtitulada.

    Del intimista gran cine coreano, que sorprende, deslumbra, ayuda a pensar y deja huella [8 sobre 10]

    EQM

  34. Pues les ha quedado la autovía de Pontevedra a Marín clavadita al Paseo Nuevo de San Sebastián.

  35. Feroz dijo:

    D. Quicio, eso que dice del humo y las películas, me recuerda una novela de ciencia-ficción en la que lo hacían desaparecer de las películas antiguas para que no quedara rastro del vicio. Lo que no recuerdo es si a Bogart le cambiaban el cigarrillo por un chupa-chups, como el de Kojak.

  36. argonauta55 dijo:

    El escrito de la pánfila Méndez, aparte de miserable, es una gigantesca gilipollez.
    Atribuye a Rato sentimientos, ambiciones, logros y actuaciones que es ella la que ha ambicionado para sí.
    Proyección , se llama la figura psicológica.

  37. Excelente, como siempre, D. Santiago.
    D. Quicio, España Siempre reune a 30 intelectuales, solo los vascos ya van por 200. No hay nada que hacer.

  38. Hace unos pocos años al hablar de Comisones se sobrentendía Comisiones Obreras, ahora ni se entiende ni se sobreentiende nada.

  39. Jokin dijo:

    ¿Alguien podría adjuntar el manifiesto en sí? No lo encuentro por ninguna parte.

  40. avolta dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 27 octubre 2018 en 1:53 pm

    Otra volá como Cassius Clay. Allá ellos, ya son mayorcitos y sí están sonaos es su problema. No como Luciíta, que acabará hundiendo las suscripciones de El Mundo.

  41. Chigorin dijo:

    Aquí lo he encontrado, Don Jokin:
    https://cambiandodetercio.wordpress.com/2018/10/24/por-una-estructura-federal-del-estado-espanol-manifiesto-federalista/
    +
    Don Mirlopica, he usado palabras aptas para horario infantil. Si alguna en concreto le ha molestado, ¿no estará el problema en su lado?

  42. D. Chigorín, la cosa va por las palabras en vascuence.

  43. argonauta55 dijo:

    Las eusquéricas, don Chigorin, las eusquéricas.
    Parece mentira que, a estas alturas, no conozca usted los gustos de Don Mirlopica.

  44. -¿Sabes que ha entrado Rodrigo Rato en la cárcel?
    -Sí, ¿y los otros?
    -¿Qué otros?

  45. Feroz dijo:

    D. Magister, perdón por el juego de palabras, pero ha sido magistral la “desaparición” de los demás “rateros” de la noticia. Hay que ver que poco tirón mediático tienen las encarcelaciones de los corruptos de la progredumbre.

    El otro día un telepollas* hizo un chiste diciendo que “la cárcel iba a parecer una convención del PP”.

    *Gilipollas que sale en la tele. Definición de C.J. Cela, que merecería estar en el Diccionario de la RAE.

  46. Atalanta dijo:

    …”los otros”, eran unos muertos de hambre , sin estudios, sin salidas, sin vergüenza; de ellos se espera que roben y se limpien en las cortinas…pero de Rodrigo Rato!!!!??? 90.000€ un hombre rico por su casa???!!!

    No se lo puedo perdonar…ni aceptar la tarjeta debió.

    el resto es humo furia e inelegancia.

  47. Atalanta dijo:

    Zapatero pide que el diálogo en Venezuela continúe…

    se comprende, aún quedan opositores y tirarlos por las ventanas lleva su tiempo…

    Zapatero es la serpiente de la que han salido los huevos de Podemos …se trajo una cesta llena a lo que se ve…

    https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/26/5bd20f57e2704efb608b4639.html

  48. mirlopica dijo:

    Solo era una broma, don Chigo, ejque a mí el palabro de los que levantan piedras me sonaba feo. Pero sí que tiene usted razón, el pecado está en mi vista. Prometo enmienda porque del dolor de corazón ya se encargan de cuando en vez mis coronarias.

  49. PRAVDA. CATALUÑA

    El partido liberal europeo expulsa al PDeCAT por su historial de corrupción.

    En castellano o “román paladino”:
    A la put* calle!!

  50. Josenovo dijo:

    Evidentemente los intentos de ruptura sin la fuerza contrapuesta de mas centralización del Estado es lo que ponen en riesgo la estabilidad o ¿nadie ha estado de compras en un mercado tradicional?

  51. D Feroz Sábado, 27 octubre 2018 en 2:37 pm

    muy bueno…

    Ahora, con lo de cogérsela sin papel de fumar…, han dejado vía libre a la ‘fiesta blanca’, que, obviamente, no se ve…

    EQM

  52. kepaminondas dijo:

    No había visto esta foto

  53. D. kepaminondas: Ya lo decía D. Mendo:

    Ay! Infeliz del varón que nace, cual yo, tan guapo!

  54. kepaminondas dijo:

    Ustedes perdonarán la insistencia. Les repito el enlace que colgué hace unos días por si alguno desea unirse al movimiento por la supresión de las autonomías

    http://espanasiempre.com/

    No creo que se consiga pero quizás sirva para lograr una revisión profunda del sistema. Quizás, si somos muchos.

    N.b.: Un digital golpista lo llama “movimiento para suprimir Catalunya” Falta lo de gasear catalanes pero no tardará

  55. Amama Maite dijo:

    Buenas noches. Avolta:https://santiagonzalez.wordpress.com/2018/10/27/comisiones/#comment-407255.
    Ese video es en el Paseo Nuevo de San Sebastián, en una de la numerosas veces en la que la mar se enfada y salta sobre tierra. Seguro que el consejero construyo la carretera por donde quiso, pero desde luego, esas no son las imágenes correctas.

  56. Jokin dijo:

    Gracias, don Chigorin!

    Qué raro que no se haya comentado la fotografía de portada de El Mundo de hoy, ¿no? Es una fotografía tomada con perspectiva artera de tal manera que parece que el Doctor Plagio parece la está morreando a Susana Díaz. Lo siento pero no sé adjuntarla.

  57. euskalmeteco dijo:

    Primera frase del manifiesto de los 200 intelectuales (sic):
    Quienes firmamos este manifiesto queremos apoyar la reforma federal del Estado como expresión de nuestra defensa del autogobierno vasco,
    Son foralistas ?

  58. Vigía dijo:

    Las CCAA han sido un negocio y como negocio tiene obligación de crecer y renovarse. El Federalismo sólo es otro proceso en el negocio particular de algunos.

  59. Vigía dijo:

    kepaminondas dijo:Sábado, 27 octubre 2018 en 8:29 pm

    Ya firmé; ¿pero se sabe cuántas firmas van?

  60. Belosticalle dijo:

    Este Patrón, ¡y qué bien se conoce el percal!
    No creo que López Basaguren tome en serio esas ventajas ‘apodícticas’, ni siquiera como añagaza para distraer a los nacionalistas, esos ‘caballeros del punto fijo’. Es la política como finalidad en sí misma para consumo y supervivencia de la clase política. El resto, la ciudadanía, a votar y callar.

    Fuera de eso, me he reído con D. Avolta y su gracioso disparate del santo Job, el único justo en toda Sodoma. La Biblia es también para reída. Gracias, un aplauso.

  61. Vigía dijo:

    EL “PER” ASTURIANO Y LA OPOSICIÓN CALLANDO.

    En LA RAZÖN de hoy.
    Mikel Buesa
    Me refiero a lo del carbón, como no podría ser de otro color. Y no porque vayan a cerrarse las minas que quedan en activo, sino por todo lo contrario; y porque, según parece, todos los españolitos que pagamos impuestos y tarifas eléctricas vamos a tener que seguir sosteniendo a ese grupo parasitario constituido por los mineros del ramo. Llevamos haciéndolo más de un siglo, desde que Antonio Maura estableció en 1907 el consumo obligatorio del carbón nacional y dos años más tarde empezó a subvencionarlo para regocijo de los intereses hulleros y menoscabo del bolsillo de los ciudadanos. De ahí salió una política que, como escribió Perpiñá Grau, hizo «todo lo que fuera necesario para eliminar la importación de carbón extranjero», con el consiguiente perjuicio de tal proteccionismo para la economía nacional.

    El caso es que, desde entonces, lo de soltar pasta a los empresarios y trabajadores del carbón, a los ayuntamientos de las cuencas mineras y a otros paniaguados sin más mérito que el de pasar por allí, no ha cesado en ningún momento, de manera que la protección del carbón ha trascendido a los regímenes políticos y a los gobiernos de todo signo. En las dos últimas décadas, el coste de todo ello se ha cifrado en una media de mil millones anuales. Como se dispara con pólvora del rey, ni que decir tiene que esos recursos no han servido para nada productivo, aunque, eso sí, los que los han recibido han vivido holgada y perezosamente. Y algunos, entre los empresarios y los sindicalistas, se han forrado practicando lo que conocemos como corrupción.

    Ahora parecía que todo eso se iba a terminar porque, en 2016, el gobierno español firmó un acuerdo con la Unión Europea para cerrar definitivamente las minas antes del próximo fin de año. Pero hete aquí que una derivada de la política del «no es no» ha sido el reverdecer de los intereses carboníferos, de manera que, entre el PSOE, CCOO y la UGT, se han inventado un nuevo plan para conseguir «una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras». No se engañen los lectores: eso de «justa» significa que todos tendremos que pagar la susodicha transición; y lo de «sostenible» quiere decir que los afectados vivirán como reyes tocándose sus partes. Se calcula que recibirán más de 2.100 euros por persona y que los mineros se jubilarán a los 40 años, con lo que tendremos otros 40 por delante repartiéndoles la sopa boba –hecha, eso sí, con los mejores manjares–. Al parecer, en esto consiste el progresismo izquierdista del doctor Sánchez.

  62. Madrileo dijo:

    Don Jokin (8:59), no conocía la imagen. Aquí está, curiosamente aparece en la web de RTVE. Cuánto amor, qué bien se llevan. Desde siempre.

  63. Gorpua dijo:

    Susana Díaz: La naranja mecánica.

  64. kepaminondas Sábado, 27 octubre 2018 en 8:29 pm,

    totalmente de acuerdo.

    Hay que insistir.
    EQM

  65. Madrileo dijo:

    Seguramente muchos de ustedes conocerán el caso de la muerte de la adolescente Desirée Mariottini en Roma, que ha conmovido a Italia.
    Vean como trató la noticia ayer El País. Nada nuevo, pero no dejan de llamarme la atención planteamientos como éste.
    https://elpais.com/internacional/2018/10/26/actualidad/1540566768_022144.html

    Observen primero que aunque se trate de un asesinato el periódico lo incluye en un apartado general (antes del titular) llamado “Violaciones”.
    Cuatro hombres violan y aparentemente causan la muerte de la joven. ¿Crimen machista? No.
    Cuatro sospechosos, dos de origen nigeriano, uno senegalés y el otro de Gambia. La menor violada y muerta era italiana. ¿Crimen racista? No.
    (No pido que sea tratado con esos calificativos, solo me extraña, porque este periódico suele desenfundarlos con enorme frecuencia)

    Los comentarios más valorados son un clamor. Todos votantes de VOX, imagino.

  66. Madrileo dijo:

    Se me olvidó una línea, no se porqué: el malo del artículo y de la historia es, por supuesto, Salvini.

  67. Gorpua dijo:

    Hay en el bosque un sitio ideal
    Un sitio de ensoñación
    Y Susana Díaz va ir a jugar
    Sus juegos de bella ilusión…

    Pedrito el burrito su amigo es
    y Pablo y su Albertito,
    El naranjito Albert también,
    Pero el mejor es Winnie PER…

  68. Taby von Tabarnia dijo:

    Uno de los colores que se van a llevar este otoño-invierno es el “naranja tamarino león dorado” por su nombre científico “leontopithecus rosalia“.
    Hemos visto un adelanto en Sevilla.
    Que no se me tome a mal, por favor, https://www.youtube.com/watch?v=bai0TBPKwEA

  69. Jokin dijo:

    No estoy seguro de que estén ustedes de coña, pero a mí Susana me parece mona.

  70. Madrileo dijo:

    Vergonzosas declaraciones, don Feroz, simplemente propias de un político independentista.

  71. Benilo dijo:

    Comisiones ……………….. y UGT.
    Comisiones ……………….. con un poco de pasta NO basta.

  72. avolta dijo:

    Doña Amama Maite dijo:
    Sábado, 27 octubre 2018 en 8:56 pm
    Buenas noches. Avolta:
    Ese video es en el Paseo Nuevo de San Sebastián, en una de la numerosas veces en la que la mar se enfada y salta sobre tierra. Seguro que el consejero construyo la carretera por donde quiso, pero desde luego, esas no son las imágenes correctas.

    Uno no es de por allá y es evidente que se es carne de cañón informativamente porque confía en quien le proporciona la información, que resulta ser falsa, que evidentemente es circunstancia que el/la informante también ignora.
    Los conocedores de la verdad, como usted, hacen bien en corregir a los incautos metepatas.

    Don Belosticalle dijo:
    Sábado, 27 octubre 2018 en 9:06 pm

    Lo celebro.

  73. argonauta55 dijo:

    Doña Amama Maite, hoy ya han colgado la página de opinión.

    http://paralalibertad.org/category/opinion/

  74. Rorschach dijo:

    Les pongo esto aquí porque no lo verán en ninguna televisión. Y así nos va.

  75. Buenos días.

    Miss Parsons, sábado 11:05 am. Si los únicos que se oponen a la centralización fueran los nacionalistas, aún habría esperanza. El problema es que los partidos nacionales, en las regiones sin nacionalismos regionales antiguos, se han apuntado a la “diferenciación”. Los puestos perfectamente inservibles abundan y de ellos viven militantes y la extensísima parentela de los políticos.

    Los contoneos del Dr Fraude en la cuerda floja de la aprobación de los presupuestos, cada vez son mas extrafalarios, a este paso no le va a quedar mas remedio que negar la ley de la gravitación universal, la de Einsteiin que decía Pablo Iglesias.

  76. Buenos días a todos, aniversario de Julio César Sánchez.
    In memoriam

  77. Vigía dijo:

    Rorschach dijo:Domingo, 28 octubre 2018 en 8:08 am

    Don, así ha sido, al tram-tram.

  78. luigi dijo:

    Meridianos

    Todas las horas hieren, el último cambio, me mata.

  79. Vigía dijo:

    EN LA SER.

    El locutor tira de papel de fumar. No dice ni políticos presos ni presos políticos. Dice “líderes políticos en prisión preventiva”.

    Con este periodismo…

  80. avolta dijo:

    Una cosa así la perpetran Aznar o Rajoy y se lía la marimorena.

    https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/28/5bd2060a468aeb54738b45e1.html

  81. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Me tengo que ir corriendo. Sólo decir que lo de las dudas de ustedes respecto de los 200 intelectuales vascos, me ha recordado a aquella frase de mis tiempos jóvenes :
    ” ¿ Pero hubo alguna vez once mil vírgenes ? ” . Espero me perdonen que, aunque ponga las comillas, no cite al autor, que tengo dudas entre varios, y no tengo tiempo para ir a San Google y confirmar el autor.
    Ya siento

  82. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    MES V DÍA 28/150

    Juan Valero de Tornos, en su obra España en fin de siglo, afirmaba: mientras no se pueda colocar una pareja de la Guardia Civil en el cerebro de los que tienen ideas, las de los que las tienen serán siempre patrimonio de los tontos. De hecho, hay que estar atentos porque lo único que nos entretiene últimamente son los logogrifos de las tesis doctorales y los chistes áulicos de trazo grueso: maricones al liquindoi, putas, sociedades pantalla, ensoñaciones constitucionales del Tribunal Supremo, etc.

    Las burras de leche son preludio de extremaunción, aunque las moscas canten canciones enamoradas a las pobres almas pías. Hay que tener cuidado porque se trata de una de las inagotables maldiciones de las sinecuras.

    Señala el Adelantado Mayor, con dicción forense e inteligencia curial de infusión, y pide contención y mesura a la oposición, provocando la hilaridad de las suegras literatas y concupiscentes, mientras se muestra con una impetuosidad mirmidónica, en su descarado desvarío, y apadrina la canonjía penitenciaria del sol de los cíclopes, sin dejar de persignar, como el perillán que es, al mejor postor, el morral con sus gazapos. Decía Gibbon que le agradaban los hombres que sabían odiar con franqueza; de haber vivido ahora en España, sería fan del doctor Sánchez.

    Pd:
    Hoy se celebran en Brasil la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La canción de Marcio Faraco, “Ciranda” es un fiel reflejo del actual panorama político:
    Andando só na corda bamba
    Não temo o futuro da nação
    A gente que sempre dançou samba
    Enfrenta qualquer divisão

    D. Magister, D. Jokin, muchas gracias por sus amables palabras.

  83. Taby von Tabarnia dijo:

    Coixet propone a Ramón de España y a Albert Soler como catalanes del año
    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/coixet-ramon-espana-albert-soler-catalanes-ano_195104_102.html …La directora y productora cinematográfica alaba la valentía de los dos colaboradores mediáticos para explicar con humor el “sainete valleinclanesco” de la política catalana.

    Sra. Coixet, ¿está usted todavía mirando TV3?!? Dése a la guaracha buena mujer, no sea tan masoquista https://www.youtube.com/watch?v=hlek2bUq0fs y sobre todo, por nuestro bien, no vuelva a votar a YZ.

  84. Amama Maite dijo:

    Como ya es un poquito tarde (aunque sea con la hora de hoy) y Candelilla no aparece, aqui les traigo a Jon Juaristi, también opositando a hijo predilecto de las Casas del pueblo.
    Ofensas

  85. Belosticalle dijo:

    Jardiel, Dª Viejecita

  86. Belosticalle dijo:

    ¿A que he picado?

  87. Amama Maite dijo:

    Doña Viejecita, lo de “¿Hubo una vez once mil vírgenes?, además de ser una duda muy real, es del genial Enrique Jardiel Poncela.

  88. Amama Maite dijo:

    Concho, Belosti, se me ha adelantado. Y yo ni he barruntado la trampa…

  89. luigi dijo:

    Ramón de España, Albert Soler y Tabarnia, ex aequo catalanes del año.

  90. Madrileo dijo:

    Añado al recomendable artículo que trajo don Avolta (9:49), de Fernando Palmero, “Mandarines de Mercadona”, el de David Gistau el jueves, sobre esta feliz y progresista pareja, Luis García Montero y Almudena Grandes. Para él la dirección del Cervantes, para ella el Premio Nacional de Narrativa.

    https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/25/5bd070da46163f8f018b45be.html

    (El de Fernando Palmero:
    https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/28/5bd2060a468aeb54738b45e1.html )

  91. Erandio dijo:

    A propósito de Jardiel: “Inmortal realmente tiene que ser España para no haber sucumbido ya a tanto daño como le han hecho, a través de la historia, los españoles”. Es una cita de su libro Exceso de equipaje, una obra plena de inteligencia.

  92. luigi dijo:

    Domingo de otoño, nueva hora, vieja entrada: tema libre; si permiten la licencia,

    Fraudes alimentarios

    Pero…¿hubo alguna vez once mil aceites vírgenes?

  93. Madrileo dijo:

    Don Luigi (12:05), volvemos atrás. La progresía intentando devolver el sexo a territorios de prohibición y persecución de décadas lejanas y siglos pasados, y ahí está ahora la pregunta más que milenaria que ocupa las mentes de los consumidores, en tiendas de alimentación, mercados y grandes superficies: ¿Será virgen?

  94. Del ritmo afrolatino

    ‘Opposite People‘ [1977]. Interpretada por Newen Afrobeat [Chile, 2010]. Compuesta por Fela Kuti [Nigeria, 1938-1997]. En el estudio La Makinita, Chile 2016, con Seun Kuti y Cheick Tidiane Seck y algunos músicos de la legendaria banda Egypt 80:

    EQM

  95. luigi dijo:

    Así es, Madrileo, tiene usted toda la razón, que, seguramente, la Historia no es lineal que es cíclica.

  96. Taby von Tabarnia dijo:

    Quim Torra amenaza con irse a Baracoa aunque no haya carretera, y si el Supremo no absuelve a los independentistas procesados, también – https://www.youtube.com/watch?v=Ngbuoyd3fDo

  97. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Belosticalle, Dª Amama Maite .
    Y no. No era ninguna trampa. Por desgracia, y aunque haya textos que me sepa de memoria, los nombres tanto te los autores, como de la obra concreta en que apareciera ese texto, me cuesta muchísimo recordarlos.
    Afortunadamente, gracias a San Google, o, en el caso del cine, con el imdb, los recupero durante un tiempo, ( aunque luego se me vuelvan a olvidar).
    Y me ocurre incluso con la música, que oigo un concierto, o algo, por la radio, una pieza de la que, a lo mejor tengo varias versiones, y la conozco muy bien, y me gusta, y podría cantarlo al mismo tiempo, pero tengo que esperar al final, a que digan lo que era los de la radio. Y como sólo escucho la radio cuando voy en coche, si llego a casa antes del final, tengo que ir al papel pautado, transcribir el tema principal inmediatamente, y luego buscarlo en mi diccionario de temas… Y, si en vez de llegar a casa, mi destino era otro, y no tengo papel pautado al alcance, ya sé que voy a olvidarme de todo, y a estar dándole vueltas a la cabeza intentando recordar, y sin conseguirlo.
    Y esto no lo digo para dar lástima, que, cada vez que consigo, por fin recordar , es una gozada. Mucho mayor que cuando era jóven y tenía memoria de elefante.

    Y, ¡ Qué bueno, lo de D.Luigi aplicando la frase a lo del aceite !

  98. D Rorschach Domingo, 28 octubre 2018 en 8:08 am,

    fantástico !!!
    EQM

  99. Madrileo dijo:

    Creo que ningún remero ha traído el artículo de Bustos de ayer, “Las dos Carolinas” [Bescansa y Punset].
    https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/27/5bd426ede2704e18718b4593.html

    (Si me equivoco, mis disculpas. Aprovecho para indicar que siempre leo todos los comentarios pero que, como harán buena parte de los lectores, si no tengo mucho tiempo a veces no abro enlaces en donde no haya al menos algún pequeño indicio de contenido, autor, etc. Tómenlo por favor como un apunte constructivo de un lector. Yo me suelo ir al extremo opuesto, y seguro que me excedo a menudo con mis recortes a modo de trailers, pero prefiero hacerlo así. En éste no puedo recortar algo destacable como anticipo, me gusta por entero)

  100. Madrileo dijo:

    (Don Tío (1:50), me temo que el enlace no funciona. Por algún motivo acaba en “HTML” en mayúsculas. Poniéndolo en minúsculas la cosa marcha.)

    Como última aportación les dejo este artículo de El País sobre un estudio del BBVA y el IVIE acerca de la corrupción. El mensaje: “Atajar la corrupción sumaría más de 10.000 millones al PIB de España cada año”.
    https://elpais.com/economia/2018/10/26/actualidad/1540583846_055263.html

    Es de ayer, colocado entonces en posición preferente, y me daba pereza leerlo porque suponía que lo llenarían menciones a los vicios de las derechas, pero es más sutil, se limitan a una foto de Correa. Ahí verán una comparativa del “índice de calidad y control de las instituciones” de los diferentes países, basado en indicadores de diversos organismos, buena parte de los cuales serán subjetivos.

    He recordado el Eurobarómetro sobre la corrupción, de 2017, realizado en toda Europa, alguno de cuyos detalles me sorprendieron. No algo evidente, que la izquierda, políticos y medios hayan conseguido que los ciudadanos españoles estén convencidos de que la corrupción está generalizada, y que opinen que el suyo es un país extremadamente corrupto, encabezando la lista europea y dejando atrás por ejemplo a los italianos con su propia nación, la de la mafia y la camorra. Lo que me llamó la atención fué que cuando se les preguntaba si habían vivido casos o si conocían a corruptos quedaban los últimos de Europa.

    Seguimos en lo mismo: España es campeona de la corrupción, causada por las derechas, y conviene que un buen doctor tome medidas.

    (Detalles interesantes de aquel Eurobarómetro:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2018/05/26/por-comparar/#comment-392509 )

  101. Taby von Tabarnia dijo:

    (…) Para cualquiera que haya leído los periódicos en estos últimos seis años la calificación sería asombrosa. Pero ya nadie lee los periódicos. El 20 de septiembre de 2012, después de que el presidente Rajoy rechazara en su entrevista con el presidente Mas la exigencia nacionalista de un pacto fiscal, el gobierno de la Generalidad y la Asamblea Nacional Catalana pusieron en marcha lo que acabó llamándose el Proceso. Un intento de derrocamiento del orden constitucional que combinó el quebrantamiento de la ley a manos de instituciones del propio Estado (Gobierno, Parlamento, Policía, Administración) con el uso, primero, de la capacidad de intimidación de las masas y luego de su pura fuerza, concretada especialmente en la jornada del 1 de octubre, cuando miles de ciudadanos impidieron que se cumplieran las órdenes judiciales de retirada de las urnas dispuestas para el referéndum ilegal que había convocado el presidente de la Generalidad. Cualquier ciudadano -ciudadano- sabe que ése es el hecho que debe juzgarse. Y que sus responsables (muchas veces la Justicia es inevitablemente sinecdótica) pueden encontrarse tanto entre aquellos que «se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales». (544, delito de sedición) como entre los que «se alzaren violenta y públicamente para declarar la independencia de una parte del territorio nacional» (472, delito de rebelión). El régimen constitucional español solo puede cambiarse por el acuerdo entre los españoles o por la violencia contra los españoles. Es evidente que los nacionalistas eligieron esta última vía. No fueron los primeros. ETA y el teniente coronel Tejero quisieron hacer lo mismo. La primera provocando miles de víctimas. Como el de Tejero, el golpe catalán ha sido incruento: con violencia, pero sin sangre. Sus consecuencias políticas, morales y económicas han sido, sin embargo, mucho más graves.(…)
    (…) No es necesario, por supuesto, un referéndum: basta con que la izquierda se presentara a las elecciones con esta propuesta y obtuviera la mayoría. El problema es que el Gobierno no está seguro de que con esta condición su mayoría prosperase. Así que prefiere trabajar por debajo de la mesa. Es posible que encuentre alianzas judiciales. Hay un precedente poderoso. El 13 de marzo del año pasado Artur Mas fue condenado a dos años de inhabilitación por haber organizado el primer referéndum ilegal de autodeterminación. Fue condenado por desobediencia y absuelto de prevaricación. Esta última absolución supone que los jueces creyeron, asombrosamente, que el expresidente de la Generalidad actuó con el convencimiento de que era legal todo lo que hizo. La resolución la tomaron los jueces, pero después de que el fiscal Emilio Sánchez Ulled se la pusiera en bandeja. En su desganado alegato final anunció que no retiraba la acusación de prevaricación, pero que si el presidente del tribunal no la tenía en cuenta haría santamente y bien. Sánchez Ulled tenía experiencia en desganas. De sus conclusiones provisionales en el juicio oral había descartado acusar a Mas de malversación. O sea, había descartado que fuera a la cárcel. Semejante favor a la democracia, al Estado de Derecho, a la moral pública y al respeto a la inteligencia de los ciudadanos, suponía aceptar que entre 2012 y 2014, es decir, entre el frustrado pacto fiscal y la consulta del 9-N, el gobierno catalán no había malversado un euro de los ciudadanos españoles en la decisiva primera parte del Proceso. Es decir, que la democracia española no solo toleraba las ideas que propugnaban su destrucción y transigía con las conductas que trabajaban por su destrucción; mucho más y más ejemplar: la democracia española financiaba las actividades destinadas a su destrucción. (…)
    Arcadi Espada 28 octubre 2018
    https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/28/5bd49394e2704e3e488b4600.html
    ** Sin menoscabo a las opciones de la Sra. Coixet por la gracia y jolgorio parrandero de (“Ramón de España y Albert Soler jamás se toman en serio todo esto que ocurre”); yo soy mucho más del Sr. Espada porque une al análisis inteligente la ironía finísima. Valentía aussi…

  102. argonauta55 dijo:

    El escrito de Bustos, magistral todo él, efectivamente; pero yo destacaría estos dos párrafos:

    “Desde Maquiavelo la política opera al margen de la moral, pero eso no significa que solo los amorales se dediquen a ella. El socorrido regüeldo de palillo en boca 《Todos los políticos son la misma mierda»- que fatigan los malos columnistas para halagar cobardemente al público está en la base del entusiasmo vengativo con que el infantilismo occidental aúpa hoy al poder a divertidos villanos de reality, mientras nomina para su expulsión a señorías convencionales.

    La próxima vez, querido lector, que sientas la tentación de sentirte moralmente superior a un político, trata al menos de elegirlo bien.”

  103. avolta dijo:

    Soy pesimista, acabe como acabe esta situación acabará mal. Si el blandengue (© El Fary) hubiese hecho bien su trabajo no estaríamos como estamos. Es preferible ponerse rojo un día a estar toda la vida amarillento.

    https://www.elmundo.es/baleares/2018/10/28/5bd5862fe5fdea7f498b45f5.html

  104. Atalanta dijo:

    !!!Pablo Sebastián!!!…como tienen que estar los mentideros en Madrid…!!!

    https://www.republica.com/el-manantial/2018/10/26/sanchez-ampara-el-ataque-a-la-corona/

  105. Jokin dijo:

    Jajaja… ¡qué risa, amama Maite! Cualquier día de éstos entramos en una Casa del Pueblo y vemos en la pared el retrato de Juaristi junto al de Pablo Iglesias (Posse).

    Entrando en la pregunta que se vierte en su artículo, a mí me parece que el Psoe de hoy no corresponde al Psoe de la República, y desde luego no ocupa el lugar que ocupaba éste dentro del Frente Popular del 36, sino que se corresponde más bien al republicanismo de izquierda (IR y UR). Como el Psoe del Doctor Plagio, fue ese sector el que, teniendo una cantidad más bien escueta de escaños, se hizo con todos los ministerios para que nadie pudiera decir que era revolucionario, pero al mismo tiempo era cómplice, a título lucrativo, de toda las tropelías que cometían socialistas, comunistas y anarquistas. Comparar al DP con Azaña da cierto reparo, pero sólo intelectualmente. Moralmente, la falta de escrúpulos de Azaña y su achicamiento paulatino de espacios de la legalidad recuerda muchísimo al de DP. Le nombró Alcalá-Zamora Presidente del Gobierno tres días de las elecciones sólo interinamente, porque Portela Valladares no tenía ya fuerza ni ganas de oponerse a las irregularidades electorales cometidas por los frentepopulistas, pero Azaña, además de dejarles a éstos hacer, dijo: “el que se fue a Sevilla, perdió su silla”. Les faltaba la Jefatura del Estado, y ésta la lograron mes y medio después con una artimaña que habría hecho palidecer a Maquiavelo (no a DP, que es un psicópata y desconoce ese verbo): deponiendo a Alcalá-Zamora porque en la legislatura anterior había disuelto las Cortes dos veces, cosa que según la Constitución no podía hacer el Jefe del Estado (aunque era discutible que la primera contara)… ¡cuando gracias a ello habían llegado ellos al poder!

    El Psoe del Frente Popular ocupaba más bien la posición que hoy ocupa Podemos, o Unidos Podemos. La división tripartita de la que siempre se habla era bastante asimétrica. Besteiro para entonces no pintaba nada, e Indalecio Prieto era un ser atormentado y bipolar que lo mismo proponía un gobierno de concentración que incluyera a la Ceda como se ponía más estalinista que Stalin y azuzaba a los de la Motorizada para que se cargaran a Gil-Robles o a Calvo-Sotelo (como efectivamente ocurrió). Y luego Largo Caballero. Aquel Psoe correspondía más bien al Podemos de hoy, por tanto.

  106. Belosticalle dijo:

    Doña Viejecita, lo de la trampa era broma, por supuesto (¡ji, ji…!).

    Dicho lo cual, a Nos toca (“como Abad, y por mi edad») pedantizar un poco el lance.

    ‘Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?’

    Como título, genial por el gancho para una novelita filosófica. Como pregunta, nada nueva. Ya en el siglo XVI –y precisamente cuando santa Úrsula se puso de moda con la nueva orden de las Ursulinas–, el jesuita Sirmond habló de un malentendido, porque las vírgenes mártires habrían sido sólo dos: Úrsula y Undecimilla (diminutivo familiar de Undécima). Hubo otras propuestas, porque lo de las Once Mil no colaba, mucho antes de la duda de Jardiel. Y ahora, de la de D. Luigi sobre virguerías aceitosas.

    La leyenda de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes compañeras mártires, que desde Bretaña navegan hasta Colonia y Basilea, en una flota de 11 navíos, cada uno con 1.000 vírgenes a bordo, habría dado hasta para una entrada de blog, el 21 del mes pasado.
    Otro año será; y si la escribo, se la dedicaré a nuestra Viejecita. Pero por si acaso, le adelanto que la leyenda de Santa Úrsula, del siglo X, habla como de algo ocurrido tempore vetusto. Más exactamente, en tiempo de los bárbaros hunos de Atila. Tanta virgen era buen partido para aquella tropa sudada, y el jefe pidió para sí la mano de la princesa Úrsula, que era de sangre real bretona. El rechazo resultó intolerable y acabó mal para las vírgenes, aunque la ciudad se libró.

    En suma, otra novela con gancho, y nada nuevo bajo el sol.

  107. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, Domingo, 28 octubre 2018, 4:24 pm.

    Casado, alto y claro. Ojalá siga así, sin complejos, ni medias tintas.
    Así se explican los resultados de Antoñita la Fantástica. Y el tronado, en el próximo, seguirá tirando a dar.
    https://www.elmundo.es/espana/2018/10/26/5bd220bee2704e3f838b45be.html

    No dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque. Saludos.

  108. Gorpua dijo:

    Florentino ha llegado a un acuerdo con Lopetegui y lo manda cedido una temporada al gobierno de Sánchez.

  109. loco dijo:

    Esta mañana aporte el enlace a un articulo de un peroidista sensato.

    Esta tarde no puedo rebajar el nivel y traigo a su consideracion el enlace a un artiluco fenomenal sobre unos frivolos de la movida.
    https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-10-28/alaska-mario-vaquerizo-lenore-espectros-movida_1635777/

  110. Belosticalle dijo:

    Certero, don Cuerdísimo, digo Loco.

  111. No se D. Gorpua, dado su nivel de incompetencia, como PS no lo ponga de vicepresidente….

  112. Gorpua dijo:

    Entre que el Barsa va a jugar el año próximo en Internet, y viendo los resultados del resto de los grandes, hay que ver lo emocionante que se está poniendo la temporada que viene en segunda división.

  113. Feroz dijo:

    D. Loco, suelo coincidir con usted, pero el que ha escrito el artículo del Conficencial me parece un bobochorra. Que conste que no soy fan ni de Alaska ni de su marido, pero me parecen inofensivos y que venden su mercancía sin ir de perdonavidas progres como tantos otros.

  114. loco dijo:

    Don Feroz, que enlace un artiluco fenomenal de dos derechosos!

  115. Feroz dijo:

    No lo había pillado por ahí, sorry.

    Otro derechoso.

  116. Atalanta dijo:

    Aceite de oliva virgen extra…allá vamos

    Tanto en informe de la OCU como los titulares de prensa mienten…para qué voy a ir con paños calientes.

    La OCU porque concluye que el 50% de los aceites virgen extra no lo son…y los titulares porque lo dan por bueno cuando ha sido un muestreo sobre 40 marcas. Todas comerciales y comercializados en super.

    Habrá fraudes, claro; sin embargo, la ley permite añadir aceite de oliva virgen al virgen extra sin que eso sea fraude. Es más, a veces, a los remanentes en bodega del año anterior se les añade virgen para endulzarlo, no para estafar a nadie.

    La diferencia entre el virgen extra y el virgen está en la temperatura de extracción: virgen extra no más de 26 grados, y el virgen, algunos más pero sin más procesos que la molturación mecánica en ambos.

    Que ciertas marcas comerciales hayan mezclado ambas clases para abaratar precios, pues venden en grandes superficies, no es significativo más allá de tirar contra sus auto marcas. No son productores, compran a granel y envasan o les envasan según instrucciones.

    Ningún productor, cooperativa o privado, que envase y comercialice su propio aceite lo mezcla, ninguno. Sólo en Jaén hay aceites de marca de auto producción que superan la calidad en todos los aspectos. Se cuida y se mima…bueno, mimamos el aceite.

    Y sí, si hay aceite virgen…incluso, virgen extra…los controles son rigurosos y corresponde al consumidor ponerse las gafas y mirar las etiquetas. Como todo, lo barato que no se corresponde a una calidad es porque no es auténtico

    A nadie en mi tierra se nos ocurre adulterar el aceite virgen extra…la práctica totalidad de la producción se vende a los precios que marca el mercado y la demanda.

    Buscar un buen aceite y comprarlo in line desde el productor a nuestra casa es lo recomendable. Según los gustos de cada uno (organolépticas) encontrarán buenos precios en origen y garantía de calidad.

    Los de la Sierra de Segura son inmejorables…y sí, son vírgenes…extra, eso sí.

  117. Atalanta dijo:

    Aceite de oliva virgen extra…allá vamos

    Tanto el informe de la OCU como los titulares de prensa mienten…para qué voy a ir con paños calientes.

    La OCU porque concluye que el 50% de los aceites virgen extra no lo son…y los titulares porque lo dan por bueno cuando ha sido un muestreo sobre 40 marcas. Todas comerciales y comercializados en super.

    Habrá fraudes, claro; sin embargo, la ley permite añadir aceite de oliva virgen al virgen extra sin que eso sea fraude si en la etiqueta lo dice. Es más, a veces, a los remanentes en bodega del año anterior se les añade virgen para endulzarlo y no para estafar a nadie.

    La diferencia entre el virgen extra y el virgen está en la temperatura de extracción: virgen extra no más de 26 grados, y el virgen, algunos más pero sin más procesos que la molturación mecánica en ambos. Es una grasa y a mayor temperatura pierde condiciones organilépticas.

    Que ciertas marcas comerciales hayan mezclado ambas clases para abaratar precios, pues venden en grandes superficies, no es significativo más allá de tirar contra sus auto marcas. No son productores, compran a granel y envasan o les envasan según instrucciones.

    Ningún productor, cooperativa o privado, que envase y comercialice su propio aceite lo mezcla, ninguno. Sólo en Jaén hay aceites de marca de auto producción que superan la calidad en todos los aspectos. Se cuida y se mima…bueno, mimamos el aceite.

    Y sí, si hay aceite virgen…incluso, virgen extra…los controles son rigurosos y corresponde al consumidor ponerse las gafas y mirar las etiquetas. Como todo, lo barato que no se corresponde a una calidad es porque no es auténtico

    A nadie en mi tierra se nos ocurre adulterar el aceite virgen extra…la práctica totalidad de la producción se vende a los precios que marca el mercado y la demanda.

    Buscar un buen aceite y comprarlo in line desde el productor a nuestra casa es lo recomendable. Según los gustos de cada uno (organolépticas) encontrarán buenos precios en origen y garantía de calidad.

    Los de la Sierra de Segura son inmejorables…y sí, son vírgenes…extra, eso sí.

  118. Atalanta dijo:

    …lo bueno si breve…

    sorry.

  119. Jokin dijo:

    Don Feroz, don Loco… Yo soy de la generación de La bola de cristal, de manera que para mí Alaska es casi como una madre. A Mario Varequizo en cambio le detesto. Seguramente por el complejo de Edipo.

  120. Atalanta dijo:

    …está claro, Lopetegui es quintacolumnista…primero la Selección; hoy, el Real Madrid; como lo fiche Sánchez mejor pedir asilo en Venezuela…

  121. Esto días hemos visto el esperpento de una entrevista al ex alcalde de Medellín en la TV3%. La presentadora insistió en hacerla en catalán poniéndole al entrevistado un pinganillo.

  122. Sin embargo esta misma presentadora entrevistó meses atrás a un etarra. En esta ocasión no tuvo problemas con el idioma.

  123. Atalanta dijo:

    …cherchez al que paga…está claro que la OCU le ha hecho el informe a Mercadona…

    en la información dice “la calidad de sus !!! olivas”!!

    las aceitunas tienen variedades, clases…Nno hay por donde coger la información ni el informe que me leeré con mucho interés pero que huele a publicidad pagada.

    https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-aceite-hacendado-mercadona-catalogado-como-tres-mejores-espana-201810270727_noticia.html

  124. Atalanta dijo:

    …Batista i Roca, un terrorista ensalzado por los sediciosos
    Jorge Vilches bucea en los archivos

    https://www.larazon.es/espana/los-4-000-soberanistas-que-quisieron-una-eta-catalana-BB20304959

  125. Mujerárbol dijo:

    Gracias por el artículo de Vargas Llosa y por todo lo demás, son vds. formidables. Esta mañana pensaba que estos memos que pretenden dividirnos con lenguas inventadas, NUNCA PERO NUNCA han entendido a los que en su momento hablaban así. https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/cantabru-estara-presente-nueva-asignatura-3o-patrimonio-cantabria/20180705170002047178.html
    Acababa de leer preciamente a Manuel Llano -un poeta montañés que escribía en prosa en los años 30-. Su delicadeza, su ESPAÑOL con palabras montañesas, tan delicioso, tan de alguien de verdad y no como estas mierdas impostadas… “cántabru”… ¡no tienen vergüenza! No creo que se revuelva en su tumba el buen ciego de Carmona, creo que estos mendrugos (si eso, eso, en 3º ESO donde más necesitan los chavales aprender mandangas inútiles) no le llegan ni al borde de la zapatilla.
    Son los nuevos popes (las “Florecilla Gaélicas” de nuestros praos; lean, por favor, “La boca pobre” en traducción de Antonio Rivero Taravillo y pártanse de la risa) de las lenguas IMPOSTADAS.

  126. luigi dijo:

    Cocina China

    Wok in progress

  127. Gorpua dijo:

    Contrasta la actitud pasiva de Junqueras en Lledoners frente al trabajo frenético que desplegaba en Estremera. Tanto es así, que desde la Dirección de Prisiones de la Generalitat se están planteando expulsarle de la prisión por no dar golpe.

  128. avolta dijo:

  129. loco dijo:

    Atalanta dijo:
    “…cherchez al que paga…está claro que la OCU le ha hecho el informe a Mercadona…”

    Cierto, de su enlace: Domingo, 28 octubre 2018 en 10:49 pm

    “De acuerdo con la cata, la veintena de aceites que han resultado no ser Virgen Extra y sólo Virgen son los siguientes: Hojiblanca El nuestro, Carbonell pet , Koipe, Eroski pet y vid, Dintel Clássico, Alipende pet, Coosur Origen, Coviran aceites del sur y Exquisite Aceites del sur , Dia pet,vid y Afrutado, Hacendado pet, La Masía Excelencia, Olearia del Olivar (Aldi), Guillen, Olisone (Lidl) pet y vid y La Española.”

    https://www.libremercado.com/2018-10-26/el-fraude-del-aceite-de-oliva-virgen-extra-el-sector-estalla-contra-el-informe-de-la-ocu-1276627197/

  130. Atalanta dijo:

    …el aceite de oliva virgen extra lo es, fundamentalmente, por características objetivas: prensa en frío, no más de 26 grados y acidez. La cata, ciertamente, lo define en características organolépticas; pero es subjetivo, personal y…venal?

  131. Buenos días a todos, aniversario de Jerónimo Vera, Ignacio Olaiz, Juan Carlos Fernández y Cristóbal Díaz.
    In memoriam

  132. Gulliver dijo:

    De los creadores de “chúpame la minga Dominga…” llega un nuevo hit:
    “¡Qué sabroso está este impuesto. Me lo voy a comer con patatas!”
    “¿Qué dices?, ¿que no hay patatas?”.
    “Bueno, pues me da igual, ¡venga ese impuesto sin patatas!”

    Pablo Híjar es concejal de Zaragoza en Común

  133. viejecita dijo:

    Pues a mí, y voy a decir una herejía, no me gusta el aceite de oliva virgen. Ni el extra virgen. Tengo en casa, pero sólo para los que vienen de visita. Yo uso el Carbonell 0’4 % de siempre, para todo. Incluso para las ensaladas y la mayonesa. Y una tortilla francesa, o una bechamel, hechas con aceite, en vez de con mantequilla, no me gustan. Nada. Diga lo que diga Carlos Herrera.
    Y eso que en la familia de mi padre, que era de Sevilla, tenían molino, y nos mandaban aceitunas con toda clase de aliños, y aceite “de la casa”. Pero lo primero que se hacía en casa, era freír corteza de pan y de limón , para quitarle el sabor al aceite nuevo, y luego colarlo, y ya, usarlo. ( La pituitaria de la familia, que no aguanta el olor / sabor a ajo, a aceite… )
    Ya siento
    Y buenos días a todos.

  134. El otro dia Dª Mujerarbol, dejó una frase que me ha hecho reflexionar “tenemos el deber moral de ser alegres”. Me he bajado el libro Experience de M. Amis, para leerlo.

  135. viejecita dijo:

    Y muchas gracias al querido y admirado D.Profesor Belosticalle de las 5’49 pm de ayer. Cuando vuelva a mi Jardiel, gracias a ese post suyo, tendré un trasfondo que enriquecerá muchísimo la lectura del libro.
    Muchísimas Gracias, pues

  136. Feroz dijo:

    Almudena Grandes Premios Literarios

    Almudena Grandes (Madrid, 1960) es escritora. Estudió Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en el sector editorial como redactora y escritora. Inició su colaboración con EL PAÍS en 2003, como articulista de opinión. Sus escritos aparecen en el periódico con periodicidad semanal. En la Cadena SER tiene un espacio denominado “La columna de Almudena Grandes”, en el que trata asuntos de política o economía, entre otros muchos, con una visión crítica. En el ámbito literario, su primera novela titulada “Las edades de Lulú” (1989) tuvo un gran éxito de crítica y público. Traducida a más de 20 idiomas se adaptó al cine con la dirección de Bigas Luna en 1990. La madrileña se embarcó en 2010 en el ciclo narrativo “Episodios de una Guerra Interminable” para recuperar acontecimientos poco conocidos de la resistencia antifranquista.

  137. luigi dijo:

    Episodios de una Guerra Interminable (hasta que, por fin, la ganemos). Almudena Grandes Batallas

  138. Que aprenda Ana Pastor cómo se hace una entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s