Desgarros catalanes

Pie de foto: Kim Tarao, a por todas

Estaba cantado: Todo movimiento secesionista que aspire a romper la soberanía de la nación a la que aspira, empieza por manifestar su poder disgregador en su propio entorno. Antes que España han roto Cataluña. Recuerden ustedes a Artur Mas, que fue quien lo empezó todo. Sus logros fueron más bien modestos: el primero fue la ruptura de la coalición CiU, sobre la que había gobernado Jordi Pujol, príncipe de latrocinios, tan ufano y tan  soberbio. Mas fue el sucesor que le gustaba a la abadesa Ferrusola, por ese aspecto aseadito, como de jefe de planta de grandes almacenes. Él fue el increíble hombre menguante del soberanismo catalán. Su sentido de la estrategia le llevó a convocar elecciones para perder votos y representación en cada intento. Constituyeron la coalición Junts Pel Sí con  ERC y la rompieron para  constituir Junts per Catalunya entre los restos de Convergència y el PdeCAT, para apoyar a Puigdemont.

No le fue tan mal a Mas. Él puso en marcha el artefacto y consiguió salir impune, pero Albert Rivera que tenía cogida la medida exacta al mediocre lo explicó con precisión: “Todo lo que toca lo rompe, lo divide y lo fractura. Quería romper España y lo único que ha logrado es dividir su partido y romper su Gobierno”. Mas era solo el principio. Luego puso su Gobierno en manos de la CUP, y después, degenerando degenerando se llegó a Puigdemont y de este a Torra. Ya  no hay quién dé más, podría pensarse después de ver a este sujeto, entreverado  de Ignatius Jacques Reilly y Paco el Bajo, con algunas adherencias del popular Alejandro Fernández que le restregó el parecido físico: usted se parece  más a mí que a un saltador de pértiga noruego. Es un españolazo, como yo.

Recordarán el día en que Schrek Junqueras habló de las diferencias entre ellos y los españoles: “los catalanes tenemos más proximidad genética con los franceses” y las redes sociales se llenaron de fotos suyas acompañando a las de Alain Delon. El supremacismo de estos tipos mantiene una relación imposible con los espejos  y viene a confirmar un principio antiguo: es mil veces preferible entendérselas con un perverso que con un imbécil. Pocas dudas hay sobre la perversidad de Jordi Pujol Soley, un tipo que construyó una nación para robarla, poro compárenlo  con este gordito rubicundo: no hay color ni sentido del ridículo entre sus seguidores. Análoga comparación podría establecerse entre Arzalluz e Ibarretxe.

Después de haber cerrado el Parlamento durante meses, su primer debate reveló la división entre los dos socios del golpe a propósito de los diputados suspendidos por el TS. ERC abogaba porque los presos delegaran el voto, pero Puchi consideraba que él es insustituible. Los letrados de la Cámara dijeron que no valía, pero la Mesa se pasó la opinión de los letrados por salva sea la parte y aquí pau i després glòria. Mientras, en el frente (sic) constitucionalista, Inés Arrimadas tuvo un gesto épico, mostrando al tarado mhp la bandera que nunca conseguirá eliminar de Cataluña y el primer secretari del PSC le afeó la conducta. Así están las cosas y esa es la razón de que tengan mal arreglo.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

176 respuestas a Desgarros catalanes

  1. Que manden al ejército. O mejor, a los bomberos.

  2. benjamingrullo dijo:

    Qué pena, qué película tenía ahí Ozores: “El supremacista” con Fernando Esteso.

  3. Atalanta dijo:

    …para el Kaos mejor un majareta, lleva el kaos incrustado en su cerebro…¿quién mejor para entenderlo? lo de acabar con él y ordenar, no interesa porque la ganancia de los pescadores está ahí, en el kaos. Cuando todo haya pasado, flotarán como la mierda y habrán hundido a una “nación”, Cataluña…pero oyes, la historia es así, como la Oca….o tiras porque te toca o bajas a la casilla de salida. Para levantar Cataluña ya iremos los andaluces…

    somos un suspiro del Cosmos; pasamos y España queda…se reirán de lo salvajes que fuimos, más salvajes enamorados, como el polvo.

  4. Taby von Tabarnia dijo:

    Perfecto recorrido Patrón, pero, ha olvidado usted a Iceta, el ayudantesustentador esquivoamagante del manicomio, cuya abuela – Iceta dixit -, cuando pasaban la frontera, ya en Francia, exclamaba: “¡Qué diferencia de aire, aquí se respira mejor!” (¿en qué barrio viviría la buena mujer?).

  5. ojosmirones dijo:

    Cualquier idea social o política (que no conlleve violencia) es respetable.
    Pero el pequeño detalle de aludir a las diferencias genéticas me recuerda al tipo aquel del bigotito que saludaba con el brazo tieso en alto
    Qué repugnante!

  6. La política ha degenerado desde la transición de una manera terrible. Estamos liderados por gentes sin oficio ni beneficio, adornados de títulos académicos con la validez de una moneda de 3 euros. y sin mas horizonte que medrar mientras dure. El MHP Torrá es el extremo, no parece que tenga mucho contacto con la realidad, parece poseído y lo peor es que su demonio particular es nada menos que Puigdemont.

    Lo de Iceta es un clavo más en el ataúd del socialismo pretendidamente constitucionalista del PSOE o PSC en Cataluña.

    Patrón, D. Parmenio, D. Gorpua, Mi Capitán, señoras y señores remeros, muy buenos días.

  7. Aittitta makurra dijo:

    Yo creo que si hay alguien con dos dedos de frente en el PSOE (jua) refundaría el partido en Cataluña. Que el PSC devuelva todo lo que es del PSOE y a entenderse con Ciudadanos y con el PP. Soñar es gratis.

  8. Jesús Martínez dijo:

    Si uno compara a Núria de Gispert con Inés Arrimadas, se da cuenta enseguida dónde está el socavón.

  9. Eufemístico dijo:

    La sigla MHP (pongámonos el tubérculo en la boca para verbalizar su significado) en lengua castellana puede significar otra cosa….bastante evidente. Una pista: contiene un aumentativo pero sin hermano proletario alguno.

  10. Gorpua dijo:

    Un respeto, caramba. Torra es un político de altura. El ADNauer catalán.

  11. Agitprop dijo:

    “Así están las cosas y esa es la razón de que”… nos produzcan vómito esos “políticos”. Primero Ladrones ( presuntos) y ahora incendiarios.

  12. Eufemístico dijo:

    En Cataluña todos los presidentes son personajes que habrían triunfado por esperpénticos en una peli de Ozores e incluso de Berlanga. El único que se salva de la jocosa lista (Josep Tarradellas), habría padecido un ataque de hilaridad, a despecho de su apariencia seria y circunspecta, al contemplar la nómina de sucesores.

  13. Madrileo dijo:

    Aplauso, Patrón.
    Con esto de “mhp”, me ha obligado usted a usar el buscador de siglas. ¿Así que Torra es también Ministry of Health and Population de Cataluña, imitando el cargo existente en Egipto y Nepal? Lógico, es el puesto más adecuado para poner en marcha planes de purificación racial, por ejemplo mediante la eugenesia.

    Si y solo si quieren cabrearse un poco en esta bonita mañana de viernes, aquí tienen una exhibición de basurilla recogida con gusto por Huffington Post (PRISA, si no me equvoco) sobre el gesto de Arrimadas.
    https://www.huffingtonpost.es/2018/10/04/bromas-y-memes-con-esta-imagen-de-ines-arrimadas-con-la-bandera-de-espana_a_23550701/?ncid=other_topnaventr_coabgdcpxri

    Ya lo dijo Cebrián: “[Huffington Posr] es el presente de los medios de comunicación”.

  14. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Quimtorrapla en soliloco: No sé si los de la CUP van por delante o vienen por detrás.

  15. Eufemístico dijo:

    Hay que comprender al ganado semoviente astado [léase alianza populista-separatista repleta de progres y otras excrecencias estalinistas], Arrimadas es el enemigo a batir porque en la tribuna del parlamento regional catalán resulta temible: allí les pulveriza sin piedad.

  16. Madrileo dijo:

    Siguiendo el apunte de don Gorpua (anoche, anterior cubierta, 9:53 PM), CDR también significa “Clinical Dementia Rate” una escala numérica para cuantíficar la severidad de los síntomas de la demencia.
    https://www.hipocampo.org/hughes.asp

    De 0 a 3, como ven. Parece claro que Pujol, Mas, Puigdemont, Junqueras, Torra y toda su banda han conseguido llevar a casi la mitad de Cataluña a un CDR 2 (grave pérdida de memoria, desorientación temporal, juicio social deteriorado…), como mínimo.

  17. mirlopica dijo:

    Sí, pero no nos olvidemos de machacar el yunque del doctor Fraude.

  18. mirlopica dijo:

    Sí, pero no nos olvidemos de machacar el yunque del doctor Fraude.

  19. Aittitta makurra dijo:

    A MHP habría que decirle lo que me dice una de mis hijas: “NTR, aita” (No Te Rayes, aita)

  20. belisario dijo:

    «Pedro Sánchez sigue avanzando en la resolución de los problemas de los ciudadanos de todos los territorios, por eso tiene agenda internacional y nacional».
    Celaá

    A los macedonios no les salen las palabras, de tanta emoción.

    Qué mujer tan admirable…

  21. Madrileo dijo:

    Hablando de Cebrián… Puigdemont candidato a premio Nobel de la Paz. Y este señor intenta hacerse con el mando de la RAE. Un gran paso para la neolengua “progresista”.

    http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/10/05/5bb73b5122601d65128b45ae.html

  22. Gran texto, don Santiago.

    Ese mal arreglo que procede del fascismo mental nacionalista, incumpliendo, gratis total, el principio de legalidad; del dejar hacer de un Estado en manos de burócratas desideologizados, que ni cumple ni hace cumplir la ley, ni aporta relato alguno; de una parte de la población catalana analfabetizada sectariamente gracias a una falsa pero convincente épica; y de la otra, silente y acobardada por la desaparición del Estado y la ausencia de vetrebración social suficiente que la ampare.

    EQM

  23. Madrileo dijo:

    Y como última aportación al navío esta mañana, no se si todos ustedes conocen este caso, la mujer ahorcada en Irán el martes. Tuvo un hijo el lunes y el miércoles la colgaron de una cuerda los patrocinadores de Iglesias y Podemos.
    En las filas feministas y progres ni una palabra.
    “Nosotras y nosotros”, de Luis Ventoso, en ABC:

    https://www.abc.es/opinion/abci-nosotras-y-nosotros-201810041441_noticia.html

  24. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    A Torra gayola

  25. Madrileo dijo:

    …ahorcada en Irán el miércoles, disculpen.

  26. er tio cascarrabias dijo:

    El gran don luigi: Y en la fotografía de portada,

    Quimtorrapla en soliloco: No sé si los de la CUP van por delante o vienen por detrás.

    Si iban por detrás, entiendo ahora el título de la entrada de hoy.

  27. er tio cascarrabias dijo:

    Vaya, vaya, vaya… ¡Otra vez!

  28. argonauta55 dijo:

    Del enlace de Madrileo.

    Este es el estilo del análisis político ( y de todo) actual: A lo loco, a toda ostia; reflexión y análisis “aquí te pillo, aquí te mato”

    blob:https://www.dailymotion.com/e603c2d9-e7ab-46cf-9038-a6854fe25f74

  29. Callahan dijo:

    Nos vamos de cabeza al barranco pero ver como se comporta toda esta peña es de lo más entretenido.
    Como dice un amigo (mas material para don Luigi): “Tenemos diversión a caudales”.

  30. argonauta55 dijo:

    ¡ vaya pos dios! No pinchen que no sale.

  31. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Viernes, 5 octubre 2018 en 8:25 am
    Buenos días a todos, aniversario de Esteban Maldonado, Jesús Pascual, Juan Moreno, Luis María Uriarte y Manuel Benito.
    In memoriam

  32. Taby von Tabarnia dijo:

    Entre el catalán mas bonito que un San Luís rey de Francia – tenemos más proximidad genética con los franceses – que le ponía las manos sobre los hombros, y le petit-fils favori heureux mais menaçant, la pobre Soraya estaría sufriendo en su despacho-sucursal del Paseo de Gracia.
    http://www.elmundo.es/cataluna/2018/10/05/5bb7245cca474169708b458e.html

    Y uno – https://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2017/02/28/catalunya/1488303649_193956_1488312513_noticia_normal.jpg
    Y dos – http://www.magazinefa.com/assets/uploads/2016/12/1-5-980×675.jpg

    Mes mains sur tes hanches (un peu en dessous des épaules) – https://www.youtube.com/watch?v=d0qFU4Bhbg8

  33. Vigía dijo:

    Don Santiago, con permiso, el primero en el asunto separatista no fué Mas, fueron los padres de la CE-78. Lo mas trascendente de Arturo Mas en política es aquella frase suya: “Hemos rectificado las urrnas”

  34. Guillermo (@FAHRT4) dijo:

    Dice el Patrón: El supremacismo de estos tipos mantiene una relación imposible con los espejos y viene a confirmar un principio antiguo: es mil veces preferible entendérselas con un perverso que con un imbécil.
    Don benjamingrullo dijo:
    Viernes, 5 octubre 2018 en 11:09 am
    Qué pena, qué película tenía ahí Ozores: “El supremacista” con Fernando Esteso.

    Muy sabias palabras de ambos. Abundo.

    Esta capacidad rupturista de los indepes tiene bastante mérito. para provenir de la burguesía catalana (menos ERC, pero pijísimos los convergentes y los de la CUP) se parecen cada vez más a los viejos comunistas de los que se decía que si dejas a 5 de ellos tres horas en una sala cerrada, cuando vuelves hay dos facciones y una escisión de la mayoritaria.

  35. Feroz dijo:

    Una imagen vale más que mil palabras:

  36. Madrileo dijo:

    Buenísimo don Avolta (3:31), y una obra estupenda del autor (desconocido, salvo que usted me lo descubra). Una parodia más que acertada de esta trágica broma del procés.

    Ese episodio, el de Simpson y la secta, lo tengo entre los más brillantes de la serie en esos primeros años, a su vez los mejores de la producción, sin duda.
    Y qué enorme doblador era Carlos Revilla (fallecido en 2000). Un genio.

  37. Noname dijo:

    ¡Arrea, don Santiago! Arzallus vs Ibarretxe y no nos menta al Urcullo. O Urkullo. O Kapullo.

  38. luigi dijo:

    Todo está en los Simpsons

    +
    Personalmente, Señor Tío, pienso que le venían por detrás.
    +
    Mister Callahan, nuestros docu-lingüistas me piden que le traslade la siguiente pregunta para poder dar el tratamiento correcto a su captura:

    ¿Su amigo es consciente de que ha elaborado una versión deshecha de la correspondiente frase hecha o es plenamente inconsciente del hecho?

  39. avolta dijo:

    Don Madrileo dijo:
    Viernes, 5 octubre 2018 en 3:53 pm

    Lo lamento, no sé quien es el autor. Este vídeo como otras cosas (me) llegan vía Whatsapp y por supuesto, mi contacto es un mero intermediario que lo ha recibido de otro.

  40. Debo ser algo disléxico porque he leído “Desgarros catanales” aunque bien pensado también vale.

  41. Taby von Tabarnia dijo:

    Jueves 4 oct 2018 – Federico Jiménez Losantos entrevista a Arcadi Espada (36:51) reedición del libro “Contra Catalunya” . E. Ariel 2018 https://www.youtube.com/watch?v=w5Sd_1PcYeQ
    La ciudad que fue: Barcelona, años 70 (en papel) de F. Jiménez Losantos, E. Temas de Hoy 2007. Libro que se podía reeditar también …
    https://www.elcultural.com/revista/letras/La-ciudad-que-fue-Barcelona-anos-70/21920
    http://eltranvia48.blogspot.com/2012/05/una-valoracion-personal-del-libro-la.html

  42. ZoteParo dijo:

    Arrimadas es la bestia negra de los lazis y sobre todo de la albóndiga con patas del Izeta, al que le sale un sarpullido cada vez que habla en el Parlament porque hace que se le queden las vergüenzas al descubierto.
    Y me voy para la Catedral, que hoy tenemos espectáculo con los membrillos de los guipuchis. Al menos eso espero.

  43. Vigía dijo:

    El nacionalismo, que en esencia es el odio a lo otro y al otro, lleva en sus entrañas la autodestrucción. Y esa autodestrucción se le acerca en la medida que se acerca a sus objetivos.

    Cuando está vencido o debilitado “lo otro y el otro”, el nacionalismo ya está desbastado en sus formas y fondo, y emprende el trabajo más fino de lima , escofina y lijas de diferentes grados de abrasividad que llega hasta sus propias filas y es en ese momento cuando empiezan a verse entre ellos “al otro y a lo otro”.

    Es imposible una piña nacionalista longeva. Machado, es su Juan de Mairena lo dice: “Por más que lo intento no consigo sumar individuos”. Sí, cada individuo es “el otro”, que es a la postre lo que el nacionalista siempre excluye.

  44. kepaminondas dijo:

    Esta no es MHP. Simplemente Ecma. Sra.
    La Excma. Sra Ministra de Hacienda en el Senado

    (Ahora que no nos oye nadie y puesto a ser saqueado prefiero cualquier Montoro a esa arrabalera. Si me han de sangrar que sea con un poco de clase)

  45. Chigorin dijo:

    Don Er Tío Cascarrabias, vengo de la otra cubierta para pedirle que escriba usted sus memorias. Por favor. (El tal Juan del que habla nunca fue santo de mi devoción).

  46. Iceta, “la vieja del visillo” catalana, es, según Arcadi Espada, la clase de tipo que hace negocios en los entierros. Es una trayectoria politica marcada por la doblez, el disimulo y el mediopensionismo.
    Y además con esa dicción aceitosa y pegotosa y esos arrebatos tipo “La cage aux folles”.
    No puiiido, no puiiido

  47. Mujerárbol dijo:

    Se creen que están en el “insti” D. kepa. No me extrañaría que esta fuera de las que respondían a la profe “Tía, ¿tu te pinchas?” cuando les decía que bajaran los pies de la mesa.
    El enlace de D. Feroz (6:13) también tiene tela. Así que las migraciones son una bendición… en primer lugar para el que emigra, por eso tanta gente se deja llevar por las mafias de tratantes de personas; en segundo lugar, para el que los tiene que acoger a la fuerza y apechugar con los desajustes.
    Si, una bendición coconuda.

  48. Feroz dijo:

    Dª Mujerárbol, también es una bendición para los periodistas “especializados”, que hacen publireportajes pagados por la fundación de Bill Gates y señora, como la del País que viajó en el Aquairus, y para los oenejetas, por supuesto. Recuerdo haber visto en la Sexta un par de entrevistas a señoras mandamases de ONG, y, casualmente, cada entrevista estaba hecha en un jardín que correspondería a algún chalet de urbanización cara. Lo que denotaba que el único trato que tendría cada una con algún emigrante sería con el que les cortara el césped.

    Lo que no sé es que demonios hace en ese montaje la Junta de Extremadura, región que no tiene precisamente uno de los niveles más altos de vida de España, pero que puede destinar recursos a esos menesteres, cual multimillonario progre.

  49. avolta dijo:

    José Acosta. Histórico secretario general y presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y diputado en el Congreso durante años.
    Ramón Espinar. Diputado del PSOE, presidente de la Asamblea de Madrid y consejero de Hacienda en los gobiernos socialistas de Joaquín Leguina. Es padre del dirigente de Podemos Ramón Espinar.
    Virgilio Zapatero. Ex ministro socialista de Felipe González y ex vicepresidente de Caja Madrid.
    José Ricardo Martínez. Histórico secretario general de UGT-Madrid y consejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE.
    Antonio Romero. Consejero por el PSOE y exvicesecretario de Organización del PSM.
    Jorge Gómez. Consejero de Caja Madrid por el PSOE.
    José María de la Riva. Miembro del Comité Federal del PSOE de 1984 a 2001.
    Ángel Eugenio Gómez. Miembro de la comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta del PSOE.
    Francisco José Pérez. Miembro de la comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta del PSOE.
    María Enedina Álvarez. Consejera de Caja Madrid nombrada a propuesta del PSOE.
    José María Arteta. Consejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE.
    Santiago Javier Sánchez. Consejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE.

    A estos no les han explicado aquello de que “es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”.

  50. Gorpua dijo:

    – Hijo mío, ha llegado la hora de que me digas qué quieres ser de mayor.
    – Papá, yo quiero ser político de PSOEMOS.
    – Eso no existe, pequeño saltamontes.
    – Ya lo sé, papá. Pero creo que confluiremos con permiso de Conflucio. Verás: yo quiero que tú tengas tarjeta black, yo tener una VPO para rascar algo, comprarme un casoplón a través de sociedad interpuesta, cobrar de Irán y de Venezuela por la jeró, hacer que hago una tesis y un máster con la ayuda de un ministerio… y en fin, volar en helicópteros y aviones militares. Lo del novio de Adelita en los trenes me queda pequeño.
    – ¡Pero eso todo es ilegal!
    – ¡Ay papá! Me decepcionas. Toma este folleto sobre la exhumación de Franco para que te entretengas. Que estoy ocupado.

  51. mirlopica dijo:

    Ya es castigo que la Hunta d’Andasulía sólo mande al Foro chonis como esta MaríaHesú o la Maleni Aviaco. Claro que la Villalobos tampoco es manca. Conste que arrabaleras como estas se dan en todo el solar patrio, no vayamos a confundir la gimnasia con la magnesia. Que hay un andaluz hablado, ceceante o seseante, que aspira haches o usa vocales largas en el plural que es agradable de oír.

  52. Atalanta dijo:

    Interfono:-…moc moc moooc
    Sánchez:-…que venga Iván…
    Iván:-…dime, Presidente …
    Sánchez:-…ahora, qué hacemos???!!!
    Iván:-…lo que estamos haciendo…
    Sánchez;-…nada?
    Iván:-…eso es, nada…
    Sánchez:-…eres un crack…
    Iván:-… no, sólo un vendedor…

  53. Mujerárbol dijo:

    D. Mirlo, ¿se refiere vd. al andaluz que hablaba Séneca, verdad? Me refiero al de Pemán, o al otro, no sé soy despistada.

  54. albatros dijo:

    Hace unos días me acerqué al cine y decidí entrar a ver The Rider. No sabía lo que me iba a encontrar ni recordaba haber leído u oído crítica alguna.
    El mundo de los jinetes de rodeo, los caballos, la vida en el campo, la realidad, el estoicismo, aceptar la mano que te toca, la amistad, los sueños, la pasión, los vínculos familiares, la enfermedad, la muerte, la respuesta ante ella, la entereza. Todo ello con breves pinceladas, a modo de haikus encadenados.

    Me gustaría saber qué diría Savater.

    Me habría gustado mucho verla con Laszlo.

  55. No se ha comentado nada en esta nave sobre los insultos del Juez de Violencia sobre la Mujer de Madrid que llamó “bicho” e “hijaputa” a una supuesta maltratada tras la celebracion de un juicio
    Sin perjuicio de la temeridad e inconsciencia del Juez que no debe haberse enterado de que en España ya no se puede hablar, se me ocurre lo siguiente:
    – Oyendo el marcado acento andaluz del magistrado (probablemente de Sevilla o Cádiz), seria posible y/o deseable matizar a la baja la carga insultante de las expresiones
    – No se por qué razón ha de ser peor llamar bicha a una señora que maricón a un señor. Y no he visto denuncia alguna contra determinada señora que además esta conforme con el empleo de putas para sacar información sensible y se atreve a inventarse que unos compañeros tuvieron sexo con menores para quedar de guai y de chula con un comisario al que, además, ” no conoce de nada”
    – Seria deseable que la denunciante difundiera el vídeo entero, con la prueba practicada en la vista, para comprender el alcance real de las expresiones y si no su justificación, al menos el porqué de que se manifestara en ese sentido.
    – Finalmente, las dos señoras presentes en el acto, se supone que mujeres empoderadas (con perdón) parecen estar de acuerdo con las afirmaciones del Juez
    – Ya está.

  56. mirlopica dijo:

    Mi apreciada Dña. Árbol, se refiere usted al actor Antonio Martelo, impagable, inconmensurable Séneca que hasta tiene plaza en Sevilla. En nuestros días casi todos hemos oído a mi amigo Barbeito que en tiempos hablaba en romances en lo del Herrera, a quien muchos llaman halcón, pero que hace mucho yo tengo por palomo.

  57. avolta dijo:

    manchegocurado dijo:
    Sábado, 6 octubre 2018 en 12:21 am

    Añado, como será la señora y que habrá oído, visto, comprobado y demostrado el juez para que no pueda evitar, o necesite, expresar de viva voz lo que piensa y siente en presencia de terceras personas. También, la calaña de quien ha pasado dicha confesión, es pareja a la de la SER ¡qué casualidad!,

  58. argonauta55 dijo:

    BUSTOS

    “Como oyente siempre me llamó la atención la resistencia de Losantos a hablar de su atentado, como la de Herrera a rememorar aquella caja de puros; más tarde comprendí que es precisamente el pudor lo que delata el abismo moral que separa a la víctima cierta del victimista a sueldo.”

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/10/06/5bb78c6d268e3e04608b4652.html

    Tengan Uds un buen día.

  59. albatros dijo:

    «Marlaska ordena expedientar al comisario que invitó a ‘Billy el Niño’ a un acto oficial»

    Sin entrar en la pertinencia o no de la invitación a un acto oficial o del expediente abierto, la celeridad y contundencia con que ha actuado el Ministerio de Justicia socialista a instancias de IU y de Podemos hace prever que todas las partes van a mostrar idéntica actitud con los miembros de ETA que no solo han infligido torturas, sino asesinado; y que no van a permitir de ninguna manera que sean agasajados en la vía pública como hasta ahora viene ocurriendo.

    Al contrario, deben ser denostados.

  60. albatros dijo:

    el victimista a sueldo de Bustos que trae don Argonauta es: «Esa cobardía de escuadrón pijotonto que va por las calles de Barcelona haciendo el trabajo sucio de la tiranía creyendo que está preservando la pureza de Cataluña.»

  61. joteroplus dijo:

    “Tardà propone un referéndum para optar entre un nuevo Estatuto o la independencia” (El Mundo).

    https://elpais.com/politica/2018/10/05/actualidad/1538763468_400296.html

    No hay ningún problema…, siempre que antes se celebre uno igual en toda España en el que se pregunte a los contribuyentes si quieren mantener el “actual” sistema autonómico, o volver a un modelo “centralizado” en el que todas las competencias importantes (educación, sanidad, impuestos, etc.) sean gestionados por el Estado de forma unitaria, común e igualitaria.

    Igual nos llevábamos la sorpresita de que el referendo de Tardá no es necesario, ¿no verdad?

  62. Buenos días a todos, aniversario de José Ángel Álvarez y Carlos Arberas.
    In memoriam

  63. argonauta55 dijo:

    “No hay más solución que un referéndum entre una autonomía reformada y la república”, sostienen sus portavoces. Es más, si se ofrece “un buen estatuto de autonomía de carácter confederal es posible que muchos independentistas lo votasen”

    ¡Mira que listo Tardà; un referéndum entre independencia e independencia; así ganan seguro!

    https://elpais.com/politica/2018/10/05/actualidad/1538763468_400296.html

  64. argonauta55 dijo:

    Disculpas; era el enlace de joteroplus.

  65. Arcadi Espada en El Mundo: Una denuncia interna detalla los privilegios de los presos del 1-O

    O sea que están en una “prisión de puertas abiertas”. Bueno, también podría decirse que es un buen hotel de lujo. Lo sorprendente es que aún sigan dentro y no los hayan soltado.

    “el aparcamiento de la cárcel está frecuentemente sobrepasado de coches oficiales. Las características de las visitas son también insólitas. Al no estar comprendidas las de «autoridades» en la normativa general de «comunicaciones» los límites temporales se extienden mucho más allá de la hora y media convencional prevista. Esas visitas, «de trabajo», se realizan los días laborables en salas habitualmente reservadas a las comunicaciones familiares. El fin de semana, sin embargo, y para evitar inoportunas mezclas, las visitas familiares a los presos nacionalistas suelen realizarse en el área de psiquiatría, mucho más cómoda y desahogada.

    La situación en Lledoners, humillante para los presos convencionales, da pie a una doble confirmación: ciertamente parte del Gobierno de la Generalidad está en la cárcel. Pero sigue siendo Gobierno. Y a una constatación empírica: mientras que el Parlamento sigue cerrado, la cárcel de Lledoners vive continuas jornadas de puertas abiertas.”

    http://www.elmundo.es/espana/2018/10/06/5bb7bd9a22601d07628b4649.html

  66. Chigorin dijo:

    Lo de las visitas a los presos golpistas independentistas en el área de psiquiatría parece idea de Boadella.

  67. Mujerárbol dijo:

    Caray, D. albatros, hemos coincidido en la misma apreciación de frase lapiaria del artículo de Bustos. “El escuadrón pijotonto” lo pongo en el mismo diccionario que “los hippies del IPad” y “los cátaros del proletariado”.
    Antonio Martelo, era graaande, D. Mirlo.

  68. Amama Maite dijo:

    Fernando Savater
    Diez

  69. Demóstenes dijo:

    Lamentable lo de la televisión valenciana negándose a hablar en castellano.

  70. Jokin dijo:

    Se nos ha ido Montserrat Caballé, una mujer grande -en todos los sentidos- que hizo grandes a Barcelona, a Cataluña, y a España. Que la tierra le sea leve.

  71. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Las Vanguardias

    Los CDR: Los mossos en escuadra.

  72. Madrileo dijo:

    Les dejo aquí una segunda entrega sobre los intentos de Cebrián para ser presidente de la RAE en diciembre. Menos mal que en este territorio no habrá dinero ni promesas de influencias por medio, Si fuera este otro país podría temerse que algunos le votarán con buenas promesas editoriales o buenos empleos en el sector, por ejemplo, O que ese cansancio de Villanueva estuviera incentivado.
    En fin, que habrá que asumir el triunfo de la neolengua progre, porque parece que este señor se pondra al mando. Nos espera una nueva redacción de la Constitución, con unos kilos más de aes por página, tal tez también una revisión del diccionario y la obligatoriedad de la duplicación de género, por ejemplo. Y eso solo en cuanto al “enfoque” feminista del lenguaje. En cuanto a la reforma progresista la cosa puede ser para echarse a llorar.

    https://www.abc.es/cultura/abci-indignacion-ante-ambicion-juan-luis-cebrian-dirigir-institucion-201810051651_noticia.html

    Juan Luis Cebrián, sobre sus intenciones de dirigir la RAE: «Me sentiría inmensamente honrado»
    https://www.abc.es/cultura/abci-juan-luis-cebrian-sobre-intenciones-dirigir-sentiria-inmensamente-honrado-201810060113_noticia.html

  73. Madrileo dijo:

    Y les dejo también esta recomendación, un artículo de Rafa Latorre en El Mundo.
    http://www.elmundo.es/opinion/2018/10/06/5bb7799e22601d51118b4575.html

    El otro día en El Objetivo de La Sexta Pablo Iglesias explicó las razones por las que Podemos no tiene una postura definida acerca de la legalización de la prostitución. Dijo que el partido -él, o sea- estaba esperando a que se resuelva el debate en el seno del movimiento feminista para asumir sus conclusiones como guía rectora. El asunto de la prostitución se convirtió inmediatamente en una cuestión secundaria, lo relevante era que los españoles habían sido informados de que hay un lugar donde se dirimen y resuelven los dilemas morales que algún día se traducirán en leyes. A pesar del enorme interés periodístico de la revelación, ahí quedó la cosa, porque hasta hoy nadie le ha preguntado quién es el tal movimiento feminista, cómo elige a sus miembros -¿se dice ya miembras?-, quién ostenta la portavocía, dónde se publica su jurisprudencia y si es posible recurrir sus decisiones. (…)

  74. Andoni dijo:

    Hace dos años que “El tumbaollas” dejó el remo de La Argos.
    Hace dos años nuestro amigo fué llamado a filas en el Ejercito celestial. Comenzó como soldado raso pero, pasado el tiempo, me han comentado que ya come en la misma mesa que Rafael, Gabriel y Miguel. Incluso les asesora… y su opinión es muy tenida en cuenta. Jorge, siempre en mi mente, siempre en mi recuerdo, siempre en mi corazón. Te quiero, amigo.

    SED

    Ella estaba en la ducha, él en la cocina. Un rayo se dibujó en la noche oscura de Tokio. Ella no se enteró, él volvió la cabeza hacia el ventanal del salón. “No me pongo las bragas”, pensó ella mientras cubría su cuerpo con un kimono azul claro. “Maldita lluvia”, masculló él mientras afilaba el cuchillo. Diez segundos después sonó el trueno. Diez minutos después ella estaba sentada a un lado de la mesa. Diez minutos después él le ofreció atún rojo cortado en finas láminas. Diez minutos después ni él ni ella sabían que aquella noche concebirían a su primer y único hijo; y que degustarían la exquisita carne de la última hembra de atún fértil que quedaba en los mares. Diez minutos después la tormenta estalló con toda su fuerza.

    Lao Tsé salió al exterior de lo que ellos llamaban vivienda, compartida con todo el clan, al escuchar las primeras gotas de lluvia sobre el tejado de bambú. Llevaba varios días intranquilo, ya que el deseado monzón no terminaba de llegar a su cita y el arrozal necesitaba con urgencia un golpe de agua. La existencia vital de su familia dependía del cielo, y en los días anteriores había rezado a los dioses para que las escasas nubes blancas que su vista contemplaba se tornaran oscuras, listas para descargar torrentes de agua. Rayos dorados, truenos ensordecedores, aves alborotadas en el corral y mugidos y berreos en los establos fueron música celestial para él. Abrió la boca y tragó el agua que empapaba el “caping” y descendía por su afilado rostro. Torció el gesto contrariado. Se introdujo en la casa y sacó a “padre” al exterior. Inmovilizado de cintura para abajo desde hacía más de cuatro años, poco después de cumplir setenta inviernos, Lao Tsing se aferró con todas las fuerzas al torso de su hijo mientras este le sujetaba sobre la espalda con nervudos brazos. Una fuerte ráfaga de viento trajo consigo otro aguacero.
    ― ¿Padre?
    — Sabe a muerte, hijo.

    «Oh, my god», no pudo dejar de exclamar Margaret al observar desde babor el maravilloso espectáculo. La caída sobre el mar de miles de toneladas de hielo en el glaciar Perito Moreno, a pesar de que este había ido disminuyendo a consecuencia del cambio climático, no se podía ver en cualquier época del año así que, al coincidir su boda con el comienzo del verano, John y ella habían decidido celebrar su luna de miel en la Patagonia. Se habían hecho pasar por turistas americanos ante el resto del grupo que conformaba la excursión ya que, a pesar de los años transcurridos, la guerra de Las Malvinas aún producía cierto rechazo entre argentinos e ingleses. Buscó con la mano la de su marido y se dio cuenta de que este no se hallaba a su lado. Se giró y comprobó que este se hallaba recostado sobre la baranda de estribor. «Ya le avisé de que la mezcla que había hecho en la cena de anoche, en cantidades desorbitadas, no era buena para un estómago delicado», pensó sonriendo, y se volvió a admirar aquella maravilla de la naturaleza. John, a pesar de tener los ojos llenos de lágrimas, debido al malestar que sentía en cada arcada no dejó de notar que, justo donde su vómito se diluía, pequeñas burbujas rompían el tono azul claro del agua formando una mancha del mismo color, pero más oscura. No le dio demasiada importancia; bastante tenía con intentar que su estómago no volviera a subir trozos de langosta y whisky hacia su garganta. Fue el primero en ver el nacimiento de “La marea de la muerte”, como fue denominada meses después.

    El gobierno noruego fue el primero en dar la voz de alarma. “Las capturas de salmón han descendido en un cincuenta por ciento en el último año. Creemos que tenemos un grave problema”. La nota, enviada a la comisionada europea de Pesca y Agricultura, presidida en aquellos momentos por la representante portuguesa, era escueta y sin entrar en detalles. La burocracia de Bruselas tardó más de seis meses en hacer llegar dicho comunicado a alguien que pudiera prestar la atención debida. Seis meses después era ya demasiado tarde. Estados Unidos y Rusia ya tenían constancia de que el sector pesquero de sus respectivos países aducía escasez de producto obtenido por las flotas en la última campaña, pero prefirieron no hacerlo público por miedo a una debacle en la economía. Seis meses después no tuvieron más opción que mostrar a la luz lo que ya no podía ocultarse por más tiempo. Seis meses después ya fue demasiado tarde.

    Querido diario:
    Hoy he subido a la superficie y no he notado ni un solo indicio de que algo haya cambiado. Sol ardiente, viento huracanado, temperatura de más de cincuenta grados y desierto de arena, solo arena, es lo que he encontrado. Ni rastro de vida. En el primer subsuelo del búnker, creado por el gobierno tras detectar el mal, he comprobado el estado de las escasas plantas que aun subsisten ― varias docenas de Posidania Oceánica ―. A pesar de las depuradoras no hay polinización y solo nos quedan dos mil litros de agua. He encontrado a Marta en el segundo subsuelo, llorando abrazada a Adán y Eva; los chimpancés ni siquiera han parecido darse cuenta de mi presencia.
    ― Eva ya no puede ser mamá — me ha dicho desconsolada .
    — No pierdas la esperanza, mi amor… Aún quedas tú.
    ― Hace ya diez meses que no ovulo, Jorge. Todo se ha terminado.

  75. viejecita dijo:

    Buenos y tristes días:
    Tengo mucha pena por la muerte de Montserrat Caballé. Sólo espero que se le rindan honores de todo tipo, y se la entierre, cubierto su féretro por la bandera española, en La Sagrada Familia, , en la Abadía de Montserrat, o así, tal como han hecho en Francia tras la muerte de Aznavour…

  76. viejecita dijo:

    Gracias Don Andoni Por todo. ¡ Y como se añora a D.Tumbaollas !

  77. Madrileo dijo:

    Si les interesa, como a mí, lo señalado por Latorre en cuanto a Lindsay, Pluckrose y Boghossian, hay muchas referencias en inglés, y pocas en español. Aquí va un artículo detallado.
    http://de-avanzada.blogspot.com/2018/10/trolleando-posmodernismo.html

    En mayo de 2017, la revista Cogent Social Sciences publicó “El pene conceptual como construcción social”, un ‘estudio’ enviado por Peter Boghossian y James Lindsay en el que afirmaban que los penes no eran órganos reproductivos masculinos sino que eran mejor entendidos como construcciones sociales problemáticas para la humanidad que incluso causaban el cambio climático.
    Lindsay y Boghossian buscaban ridiculizar los estudios de género à la Sokal, poniendo de relieve lo fácil que es publicar cualquier sartal de sandeces en un journal de estudios de género y, para muchos, lo consiguieron.
    A principios de 2018, Lindsay y Boghossian se asociaron con Helen Pluckrose, para repetir la jugada del pene conceptual en masse; en este año, llegaron a fabricar hasta 20 ‘estudios’ posmodernos que enviaron a journals de ‘humanidades’ y ‘ciencias’ sociales — los tres terminaron revelando el proyecto después de que el Wall Street Journal empezó a seguirle la pista a uno de sus artículos falsos sobre estudios de agravios. (…)

  78. Madrileo dijo:

    Un aplauso, don Andoni.
    (Y disculpe usted y doña Viejecita que haya publicado el anterior comentario inmediato a los suyos. El error de no actualizar.)

  79. candela dijo:

    Con tanto escudo con el que me he blindado para impedir el paso de sustancias malignas, me estoy perdiendo muchas cosas.
    Me alegro de no haberme perdido el homenaje de Andoni al Tumbaollas y la última frase de Albatros en su comentario sobre la peli “de caballos”.
    ¡Cuántas pérdidas!

    Buenas tardes.

  80. argonauta55 dijo:

    Este besugo que nos trae Feroz (Ignacio Sánchez- Cuenca; nombremos al besugo por su nombre):

    “Cuando me reúno con colegas académicos de otros países, suele salir en la conversación el tema catalán. Muchos de ellos están escandalizados por el encarcelamiento de los líderes independentistas y no entienden el proceso legal que se está llevando a cabo en España, les parece un abuso del Estado de derecho (a mí también, todo sea dicho). Asimismo, les sorprende la estrategia rupturista de muchos independentistas, pues creen que no va a ninguna parte, y se muestran preocupados por la división social entre partidarios y contrarios de la independencia.

    El momento más embarazoso de la conversación llega cuando preguntan cómo se articula el debate político sobre la cuestión. Entonces me veo obligado a explicarles que según un discurso muy extendido, posiblemente dominante en España, en septiembre y octubre del 2017 las autoridades catalanas dieron un golpe de Estado. Y que según otro discurso igualmente popular en las filas independentistas, España es una pseudodemocracia, un régimen neofranquista recubierto de ropajes democráticos. Sumando ambas perspectivas, lo que resulta es que unos golpistas siniestros dieron un golpe de Estado contra una dictablanda neofranquista. Un relato alucinado que deja perplejo a cualquier observador imparcial”.

    ……milita en la equidistancia perfecta. Normal que sus “colegas académicos de otros países”, que por norma, y como es lógico no pueden entender lo que sucede en otro país, no se enteren. Con las las explicaciones que les debe de dar él, desde su atalaya equidistante, ¡pues normal que no se enteren!

  81. Atalanta dijo:

    …tenía cuatro o cinco años y esa tarde cuando fui a por ella al cole estaba chinche y destemplada..a la hora de dormir ni cuento ni nada…cogí el ordenador y me la lleve a la cama conmigo…no paraba de moverse inquieta…puse Norma mientras intentaba corregir la memoria de realización que teníamis que entregar al día siguiente…Atalantilla se me quería subir así que dejé el portátil y la cogí sobre mi justo cuando “La Caballé” atacaba Casta diva….se quedó muy quietecita con mi mano sobre su espaldita…respiraba normal…cuando acabo, levanto su cabecita y me dijo “que bonito” y se durmió…

    ….

  82. D. Santiago, me da que no le van a ofrecer trabajo en La Vanguardia.

  83. Girl [Bérlgica, 2018], de Lukas Dhont

    Mi opinión:

    De la transexualidad y su individualidad

    En principio, ir a ver una película sobre un fenómeno tan personal, singular y difícil de interiorizar como el de la transexualidad en un adolescente me parecía muy arriesgado, sobre todo cuando el director, Lukas Dhont, que se atreve, en su primer largometraje y valientemente, a ello, reitera en las entrevistas que es gay [?], tendencia sexual tan respetable como otra cualquiera pero que en modo alguno tiene nada que ver con la identidad transgénero. Pero los premios obtenidos y el aplauso unánime a la labor del protagonista, Victor Polster, bailarín del Ballet Vlaanderen, fueron motivo más que suficiente para sacar la entrada.

    También, y contrariamente al inicio generalizado de gran parte de las críticas, en mi opinión se trata de la historia de un adolescente de 15 años, que se siente chica, quiere ser bailarina de ballet, repudia su cuerpo de chico, quiere cambiarlo cuanto antes y, por si algo faltara, no tiene su inclinación sexual definida. Y una historia así, donde se evidencia que cada persona es un mundo, tratar de narrar un periodo clave para el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social, como es la de una pubertad tan enrevesada, resulta sumamente complejo.

    La opción de Lukas Dhont, director y coguionista, y del guionista Angelo Tijssens, es, pues, sumamente acertada: hay que hablar muy poco porque el protagonista, aunque sienta mucho, tiene poco que decir. En consecuencia, es la imagen, la maravillosa gestualidad y mirada de Polster, la que contando parte de lo que ocurre, porque el resto no lo conoce ni el propio personaje. De ahí la gran importancia de la sensible y penetrante fotografía cromática de Frank van den Eeden, aunque en algún momento recuerda excesivamente a David Hamilton, en su fría y teatral belleza.

    También resulta clave a habilidad de Dhont con la cámara, que acaba literalmente bailando con la bailarina, como si de otro cuerpo humano se tratara. Qué menos cuando la historia trata un dramático periodo adolescente en el que el personaje lucha contra su propio físico, tratando de trasformarlo con el baile y con la ayuda de la medicina. En tal sentido, resulta fantástica la coreografía elaborada por Sidi Larbi Cherkaoui, acompañada por una banda sonora de Valentin Hadjadj, ajustada al propósito.

    De modo que estamos ante un relato cinematográfico intimista, personal e intransferible, con profundas implicaciones familiares y sociales, hasta el punto de que el mundo femenino al que lucha por llegar tampoco es exactamente el suyo y aquél no pierde ocasión para recordárselo. Y no sólo ante la elemntal evidencia de que los movimientos de un bailarín no son los mismos que los de una bailarina, ni siquiera en este caso.

    Así pues, Lukas Dhont transmite muy hábilmente al espectador la tensión, empatía, angustia y perturbadora soledad que sufre el protagonista, con graves dificultades para comunicarse, algo que facilita también con la proliferación de planos cortos, silencios, miradas y la irremediable distancia con el padre, Arieh Worthalter, quien realiza un formidable trabajo en su tarea de arropar a su hijo desde la complicidad del que sabe que cualquier decisión pertenece, en exclusiva, a su hijo, aun cuando se equivoque, si ello sucediera, por aquello de la irreversibilidad de procesos de esta naturaleza.

    Y, por tanto, flotan en el aire también las reflexiones en torno a la capacidad de decisión de un adolescente de 16 años, contemplada por el familiar que legalmente le tutela.

    Comparto con otros críticos la absoluta innecesariedad tanto del final como de la ya mencionada complejidad añadida consistente en que a sus ya graves problemas de concordancia se le sume que todavía no tenga un deseo sexual definido. Pero ello no impide valorar muy positivamente la delicadeza y autenticidad que rezuma esta película con sabor a intimista cine francés, alrededor de un impactante retrato psicológico que, aun dejando algunas lagunas en el aire de la incertidumbre, emociona, engancha y acerca al espectador a aspectos frecuentemente ignorados por la sociedad.

    Sorprendente interpretación y realización en torno un adolescente con indudable vocación trans [7 sobre 10]

    EQM

  84. argonauta55 dijo:

    Me van a disculpar, pero la frase más brillante y reveladoramente humana del artículo de Bustos, es:

    “siempre me llamó la atención la resistencia de Losantos a hablar de su atentado, como la de Herrera a rememorar aquella caja de puros; más tarde comprendí que es precisamente el pudor lo que delata el abismo moral que separa a la víctima cierta del victimista a sueldo.”

    (En mi modesta opinión)

  85. Vigía dijo:

    Descanse en paz doña Montserrat Caballé. Su entierro, salvo que la familia se ponga en sus trece, será tema de utilización política y explotación periodística.

  86. avolta dijo:

    Atención esto son WhatsApp que me ha llegado hace un momento:
    – Lo han filtrado desde Waterloo
    – El Jueves, Junqueras estuvo en una reunión en moncloa
    – Junqueras, salio en vehículo tintado y disfrazado
    – Cuando se acaba la reunión Junqueras vuelve a la prisión y es ingresado a la enfermeria
    – De Sabadell en Avioneta, hasta T. de Ardoz y de allí en helicoptero militar hasta moncloa
    – La reunión acabo a las 4h de la madrugada
    – Los funcionarios, hacen parte de que ha pasado la noche en enfermería, para controlar
    – Los presos serán juzgados e indultados a las 3/6 semanas, por indulto pedido por ellos
    – Ojo con este tema, si se confirma, cosa q no me extraña con este gobierno, es alta traición

    Me parece ciencia ficción, pero… cosas más raras hemos visto y sufrido

  87. Vigía dijo:

    avolta dijo:
    Sábado, 6 octubre 2018 en 2:58 pm

    Esperemos que no sea verdad lo que usted cuenta, ni llegue lo que usted teme.

  88. Feroz dijo:

    Me encantan sus subterfugios: “nacionalistas de impregnación romántica y católica”, para no decir carlistas. Al final, echa la culpa la tienen los de siempre.

    JOSEP RAMONEDA
    5 OCT 2018
    Miedo de la complejidad

    La base del éxito político es un buen conocimiento de la realidad. Y, desgraciadamente, hay mucha ignorancia voluntaria. Es más cómodo recurrir a clichés y lugares comunes, material sobre el que se ha construido la ideología y la propaganda de cada familia, que intentar entender la singularidad de las situaciones para poder intervenir mejor. La política como lucha por el poder conlleva siempre la confrontación y ésta es enemiga de los matices.

    En la cuestión catalana la pereza de entrar en la complejidad es manifiesta. Inés Arrimadas lo confirmó esta semana utilizando una bandera española como muleta cuando subió al atril del Parlamento. El gesto iba cargado. Nos estaba diciendo muchas cosas a la vez, alguna quizá sin que ella misma fuera consciente. La primera y principal es que sí, que es cuestión de banderas, situándose en simetría con los sectores más rancios del soberanismo que tanto critica. Sus arrebatos contra el pérfido nacionalismo catalán quedaban desautorizados en el momento en que ella utilizaba como peana otro nacionalismo susceptible de ser retratado con todos y cada unos de los tópicos que reprocha a sus rivales. Con una ventaja: el nacionalismo español tiene Estado y, por tanto, es intocable, y el catalán, no. Pero al mismo tiempo Arrimadas estaba confirmando lo que ya sabemos por la práctica de su partido: que no tiene más programa para Cataluña que hacer triunfar la identidad española sobre la catalana. No se les ha ocurrido pensar en la cuestión clave: la complejidad del espacio social soberanista.

    La frivolidad conceptual de Ciudadanos no es una excepción. Son mayoría los que reducen el análisis del independentismo en la satanización del nacionalismo. Este simplismo -que se encuentra en la lógica de la batalla identitaria, porque la denuncia del nacionalismo ajeno es el factor de cohesión del propio- hace que luchen contra un adversario desconocido.

    Desde la derecha neoliberal, con sectores que sueñan en una Cataluña paraíso fiscal, hasta la extrema izquierda de la CUP, pasando por nacionalistas de impregnación romántica y católica, conservadores clásicos, democristianos, herederos de la socialdemocracia, izquierdas frustradas o renovadas , creyentes y descreídos de todas las creencias, ruralistas y urbanitas, y otra gente sin atributos ideológicos precisos, la gama del soberanismo es muy colorida. Como lo es en términos sociales, aunque predominen las clases medias, como es propio de toda sociedad europea. Y lo mismo en la pirámide de edad: aunque el impulso juvenil del independentismo va al alza, los mayores no son ajenos al proceso, simplemente lo viven más dramáticamente por los recuerdos del pasado.

    Algunos se sorprenden cuando el independentismo dé señales de división. Lo extraño es que con tanta diversidad de intereses aguante unido. Milagros de las patrias. Analizar un espectro tan amplio como si estuviera poseído por la capa del nacionalismo regresivo es una de las causas que impide que los partidos españoles tengan un proyecto para Cataluña y busquen aliados en función de intereses que van más allá de las banderas. Recuerdo el entusiasmo de algunos dirigentes del ala liberal de Convergencia cuando se hizo el pacto del Majestic, hablaban de los responsables económicos del PP como la viva encarnación de Milton Friedmann. La derecha española no lo ha sabido capitalizar.

    Hay que seguir los acontecimientos sin gafas deformantes. Y recordar que el independentismo hizo el primer gran salto en la campaña de ERC de 2003. Después de 20 años de hegemonía del nacionalismo conservador, con la salida de Pujol se destapó la olla catalana. Y resultó que el agua hervía. No soy nacionalista, quiero un Estado para mi país, decía Carod Rovira. Sobre esta base laica, el independentismo comenzó a crecer. Y fue esta ruptura la que llevó Artur Mas y Convergencia al cambio de rumbo: a apuntarse a la independencia por miedo a perder la hegemonía social adquirida.

    Pero algunos prefieren creer que no saber. Y así ahorrarse el laborioso trabajo de construcción de una salida política, que es una obligación inherente al cargo, transfiriendo sus responsabilidades a la justicia. Lo hizo Rajoy. Y el poder político ha perdido la iniciativa en el conflicto. Deciden los jueces, que hoy se han convertido en el principal factor de cohesión del independentismo. Y también en el impedimento para tejer alianzas transversales que pudieran romper este impasse . El nacionalismo español es así. Es su carácter.

  89. Taby von Tabarnia dijo:

    DEP Montserrat Caballé, acompaño en el sentimiento a su familia. Una mujer magnífica, una gran artista, inteligencia, humor, humanidad. Gracias. Descansa en paz.
    Caballé y Horne – Barcarolle – https://www.youtube.com/watch?v=3DVkGTbIBR0
    Casta Diva de Norma Montserrat Caballé – https://www.youtube.com/watch?v=dNsgywuMqHI

  90. Otto Silenus dijo:

    Atalanta, gracias por el video de la Caballé en Orange en aquella noche de julio, en que el mistral soplaba con tal fuerza que la función estuvo a punto de ser suspendida. Transcribo de un blog operístico : “Dicen que Maria Callas, cuando vio en un cine de París la grabación de la mítica Norma que Caballé, en un irresistible estado vocal, cantó en el Teatro romano de Orange dentro del festival anual conocido como las Chorégies d’Orange, quedó tan maravillada que decidió enviarle los pendientes que había lucido en la Norma producida en La Scala con dirección escénica de Lucino Visconti en 1955, Caballé nunca se los pondría porque, según ella, Callas solo ha habido ” (cantanellas.blogspot)

  91. Al hilo de la mejor Casta Diva y si Maria Callas o Monserrat Caballé: por comparar

    A mí me gusta mas la interpretación de la Callas pero ambas son enormes. Estos juegos de quién fue mejor que la otra serán eternos. Ambas fueron un regalo. Hoy toca despedir a Monserrat Caballé que nos deja después de una vida de éxitos y de estar en la cima del bel canto. Una española que triunfó y que a buen seguro su memoria no será respetada en la mejor tradición cainita española. Gracias por todas esas interpretaciones. Descanse en paz.

    Y gracias a Andoni por su recuerdo para el gran tumbaollas.

  92. El pasado jueves se presentó en Madrid Contra Catalunya el libro que otrora escribió Arcadi Espada. Quién asistió tuvo el honor de escuchar en directo a dos de los mejores intelectuales españoles de la actualidad a los que les sobra erudición. Por si alguien no ha tenido ocasión de escuchar tanto y tan bien dicho, aquí les pongo enlaces a sus respectivas intervenciones.
    Federico Jimenez Losantos: presentación del libro de Arcadi Espada
    Contestación de A. Espada: Contra Catalunya

    El relato moral. Impagable.

  93. Amama Maite dijo:

    Hoy a la mañana, Consuelo Ordóñez ha tenido la valentía de presentarse ella , junto con algunas otras víctimas de Eta, en Tolosa, en un acto a favor de los huidos etarras. Por supuesto, se ha llevado la repulsa de todo el gentío que allí había reivindicando la impunidad para los asesinos.
    Consuelo Ordóñez irrumpe en un acto a favor de los huidos de ETA en Tolosa

  94. Vigía dijo:

    DE LA TUITER
    Me parece muy bien que los Franco pidan honores militares para Franco. No en vano es uno de los mejores militares que ha tenido España. Fue héroe de guerra en Marruecos, lideró la defensa de la República tras el golpe de estado del PSOE y derrotó a Stalin. Casi nada.

  95. carmenquiros dijo:

    Andoni: Gracias.

    Patrón, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  96. avolta dijo:

    Hoy en Papel de El Mundo, dos juguetes rotos jugando a decir verdades que cualquiera sabe y diría. Patéticos ambos ancianos. Para cagar un dedal, don Rosell, no hace falta hacer tanta fuerza.

  97. No recuerdo quien lo dijo el otro día:

    Quien saldrá antes? ( Táchese lo que proceda)
    . Lopetegui
    . Sanchez
    . Franco

  98. Otto Silenus dijo:

    Maria Callas era Norma, eso es indiscutible. La Caballé interpretó el personaje de Bellini en la Scala después de la mítica griega y triunfó, que no es poco.
    No le perdonaron que quisiera hacer lo mismo con la Bolena; fue retrasando su aparición y cuando lo hizo fue protestada por el famoso loggione del teatro. Pero aun se guardaba un as en la manga; en 1988 Eva Marton dio portazo a la Salomė de Bob Wilson y Caballė acudió a la llamada de la Scala. Fue, como en las cartas, una rivincita en toda regla.

  99. Buenos días, aniversario de Carlos García y Ramón Bañuelos.
    In memoriam

  100. argonauta55 dijo:

    “¡Mi opinión, sí, mi opinión, señores, es que Dios nos asista!”
    (Mariano José de Larra)

    http://paralalibertad.org/con-la-cabeza-en-la-boca-del-tigre/

  101. Bienos días. Feliz domingo.
    Un señor que ha trabajado tanto tiempo en Winterthur, llegando a ser directivo en Suiza, no debemos tomarlo por idiota. Aunque Torra parezca tonto no lo es, lo que le convierte en muy peligroso. La única solución para el problema creado por la casi mitad de los catalanes es un 155 a lo Tony Blair. La pena es que la PSOE no está por la labor. Después de cuarenta años de apaciguamento, esta se ha demostrado como una vía inútil, sea transitada por PP o por PSOE.

  102. er tío cascarrabias dijo:

    Nuestra ley electoral es tan divertida que algunos de los muchos presidentes de gobierno que tiene España (ahí estuvo acertado ZP con Sonsoles) no pueden disolver su parlamento y convocar elecciones porque otro presidente (o presidenta) se le ha adelantado. Aunque ya no pueda gobernar. A esperar turno y rebuscar en el calendario.

    (presidente, vuelva usted mañana, que ya advirtió Mariano José de Larra)

  103. avolta dijo:

    elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/10/07/5bb9b38f468aeba6158b45b7.html

    A la tercera va la vencida 😕

  104. avolta dijo:

    Ni a la tercera, hoy no es mi día.

    Eso sí, la cara de “torra” que se les debió quedar a los asistentes de la subasta.

  105. Urbi et Orbi dijo:

    En estos tiempos de postverdades, progredumbre y fake news este corto tiene mucha gracia. No se lo pierdan.

    *****
    Don ANDONI, me emocionó su homenaje a nuestro TUMBAOLLAS

  106. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, remería, buenos días.

  107. Nodoycredito dijo:

    D. T&T Sabado 5.41

    Le agradezco los enlaces. No encontraba la presentación por ningún sitio. La intervención de Arcadi es sublime, a la altura de su falta de modestia como el propio Espada reconoce. Enormes los dos.

  108. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Entre jardineros

    El que esté libre de pecado que tire la primera hiedra

  109. luigi dijo:

    +
    Don Andoni, creo que El Tumbaollas no podría esperar mejor regalo.

    (Es un relato magnífico, mi favorito entre todos los que le he leído hasta ahora)

  110. compas1967 dijo:

    D. Andoni, muchas gracias.

  111. Feroz dijo:

    La ley frente a la turba. Tengo curiosidad por ver como lo cuenta la podemizada TVE

  112. Charles Aznavour [Francia, 1924-2018]

    Concierto de 2 de junio de 1963. En directo, Club Domino, filmado por AVRO [Holanda]. Temas: Je t’attends 00:39 – 03:40 • Les deux guitares 03:59 – 07:37 • Donne tes seize ans 07:38 – 09:55 • Tu exagères 09:56 – 12:55 • Qui 12:56 – 16:27 • Les Brasiliains 16:28 – 18:23 • Bon anniversaire 18:24 – 22:30 • C’est merveilleux l’amour 22:31 – 25:46 • L’amour c’est comme un jour 25:47 – 29:29 • For me formidable 29:30 – 33:10 • Tu te laisses aller 33:11 – 37:38 • Les comédiens 38:24 – 41:10 • Il faut savoir 41:11 – 44:50 • Alleluia 44:51 – 47:27:

    EQM

  113. PJ Ramírez, hoy, escribiendo sobre su entrevista con Aznar, a propósito del libro que el exPresidente acaba de publicar [El futuro es hoy. España en el cambio de época
    José María Aznar]:

    En este contexto, plantea que, precisamente porque no se ha producido ni se producirá nunca el Fin de la Historia, es por lo que resulta tan inquietante la visión del “hombre posthistórico” de Fukuyama: “Un hombre nihilista, consumidor narcisista, sin mayores aspiraciones más allá del próximo viaje al centro comercial”. O sea, la perfecta carne de cañón para que Facebook, Amazon o Google consumen la profecía autocumplida de ir determinando su comportamiento, hasta que no quede el menor atisbo real de voluntad.

    https://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20181007/aznar-sale-desierto/343665632_20.html

    EQM

  114. avolta dijo:

    Tras la entrevista “a baba caída” a Junqueras en “Informe Semanal” de TVE, ya no parece tan disparatado mi comentario, Sábado, 6 octubre 2018 en 2:58 pm, copia de un Whatsapp que recibí y que

    Don Vigía comentó:
    Sábado, 6 octubre 2018 en 3:06 pm
    “Esperemos que no sea verdad lo que usted cuenta, ni llegue lo que usted teme.”

  115. Gorpua dijo:

    Lo de suprimir el cambio de hora en Europa es un acierto. Pero hay que ir más allá. Septiembre y octubre son un dolor de cabeza. ¿No podría hacerse una encuesta para suprimir esos meses al menos en Cataluña?

  116. Gorpua dijo:

    Por los que vamos viendo, Junqueras ha dejado la escoba carlelaria por la vía Escobarpenitenciaria.

  117. Gorpua dijo:

    Escobar penitenciaria.

  118. Feroz dijo:

    Nosotras y nosotros:

  119. Feroz dijo:

    Perdón, los pijotontos que quería poner eran estos:

  120. avolta dijo:

    Hoy el wordpress está rebelde 😁

  121. Taby von Tabarnia dijo:

    – “Duchamp solía criticar duramente la comercialización del arte y la integración del artista en la sociedad, declaró que desde el impresionismo se había producido una tremenda adulteración de la calidad del arte y vaticinó que el gran arista del mañana será clandestino.”
    Duchamp, Calvin Tomkins

    – No hay una definición de arte que haya superado la de Kant: “El arte es la única entidad que crea a la vez sensaciones e ideas. El arte es una actividad que da conocimiento y placer.”

    Sin título, spray sobre pared 2017, J. M. YES
    – Video: Bansky cuelga un video donde explica cómo preparó la trituradora de su obra. El artista cuelga un vídeo en el que se le puede ver preparando la trituradora. http://videos.elmundo.es/v/0_a8bqmlyk-bansky-explica-como-preparo-la-trituradora-de-su-obra?count=0
    – “Un excelente informe que nos explica cómo ha podido convertirse en hegemónico un arte fraudulento auspiciado por engranajes mercantiles en los que la ignorancia con respecto a la gran tradición artística solo es superada por la codicia” Rafael Argullol. Arte entre tiburones. El País 18 dic 2009 https://elpais.com/diario/2009/12/18/opinion/1261090804_850215.html

  122. Atalanta dijo:

    Campanilla:-…tilín tilín tilinnnnn
    Pedro:-….que venga Iván
    Incienso y mirra:-…flassshhh fluuusssshhhhh
    Iván:-…dime, Amo….

    https://www.larazon.es/espana/los-maitines-de-redondo-HF20072674

  123. Louella Parsons dijo:

    Leticia Dolera reivindica su femineidad con una foto de su regla.

    Estoy deseando da er cómo será la foto de su menopausia.

  124. Louella Parsons dijo:

    saber

    (maldito corrector)

  125. Mujerárbol dijo:

    A la Abadesa Findabai le dijeron que “un tal Iván” iba a venir a hablar con ella. La abadesa se armó hasta los dientes: las tijeras de esquilar en los pliegues del refajo y, para por si acaso, el Santo Mango de La Mantequera a mano.
    -Señora, el que viene es un tipo esmirriaduco y con el pelo muy recortado -dijo la avisadora.
    -Pero ¿no era un talibán?
    -Síii, pero no con “b” sino con “uve”.
    En nuestra lengua no existen tales distinciones. Y la abadesa Findabair no estaba para distinciones ni para mandangas.
    -¿Ni siquiera han tocado el campano para maitines y ya está ahí? ¡Dile que vuelva a mediodía o a la Tercera, que no estoy para Salmos!
    -Pero señora…
    Entró en eso un tipo esmirriaduco y con el pelo muy recortadito. Más que de monje, tenía pinta de enteradillo. Le dijo a la abadesa que su señor venía detrás, montado en un Hell copter. Fue escuchar esta palabra sajona, que era de las pocas que conocía, y pedir ella el Santo Mango.
    -¿Tu señor? ¡Tu lo que eres es un demonio disfrazado!
    El otro aseguró que no, que el terno oscuro y la corbata formaban parte de su uniforme profesional.
    -¡A ver si es que te crees que no sé que los diablos de ahora visten como tiquismiquis politicorrectos! -dijo ella y blandió el Mango-. Quieren hacerse pasar por doctores en cosas.
    Se oyó fuera un ruido infernal. Quizá un hell copter desaparecido que volvía a aparecerse. El primer mandoble de Mango pasó a pocos centímetros de la nariz del tal Iván, que se asustó tanto que se orinó en los pantalones. Se dio la vuelta y salió corriendo. La abadesa le dijo a voces que no volviera por allí. Y las monjas de yugo, al verle meado y huyendo, le tiraron cazcarrias y piedras de río.
    … y el Hell copter se llevó al Tal Iván de Clonmacnois y todas supimos que no se volvería a ver por allí ningún demonio disfrazado de ejecutivo hasta el Fin de los Tiempos.

  126. La doctora Adriana Lastra, exige al líder del PP, Pablo Casado, la dimisión del alcalde popular de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, por sus “ataques misóginos” a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, a quien llamó “chacha”.

    Así que ya lo saben las miles y miles de socialistas que trabajan de chacha en España y creen, como yo, que es un trabajo tan digno como otro cualquiera.

    Y que tomen nota también las millones de amas de casa socialistas que llaman chacha a su ‘trabajadora del hogar’.

    Porque eso, para Adriana Lastra, la Viceseretaria Heneral del PSOE, es un insulto misógino.

    Por cierto, Adriana, ¿para cuándo la eliminación de la tremenda brecha salarial entre lo que cobras tú y las ‘trabajadoras del hogar?

    EQM

  127. La doctora Adriana Lastra, exige al líder del PP, Pablo Casado, la dimisión del alcalde popular de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, por sus “ataques misóginos” a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, a quien llamó “chacha”.

    Así que ya lo saben las miles y miles de socialistas que trabajan de ‘chacha’ en España y creen, como yo, que es un trabajo tan digno como otro cualquiera y una denominación tan digna como, por ejemplo, ‘tata’.

    Y que tomen nota también las millones de amas de casa socialistas que llaman ‘chacha’ a su ‘trabajadora del hogar’.

    Porque eso, para Adriana Lastra, la Viceseretaria Heneral del PSOE, es un insulto misógino.

    Por cierto, Adriana, ¿para cuándo la eliminación de la tremenda brecha salarial entre lo que cobras tú y las ‘trabajadoras del hogar’?

    EQM

  128. perdón por la involuntaria repetición

  129. Feroz dijo:

    D. Quicio, si hubiera empleado otras vocales en esa palabra, como se acostumbra en Andalucía, sí que habría sido machista. Lastra no da para más, no hay que tenerselo en cuenta.

  130. Feroz dijo:

    A ve cuando ponen papelera.

  131. luigi dijo:

    Y además, también, en la fotografía de portada,

    Quimtorrapla

    Derrapando que es Girundio

  132. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    MES V DÍA 7/129

    Pese a que no están de moda las peregrinaciones, los caminos que conducen a los humilladeros de Estremera, Soto del Real, Meco, etc, comienzan a estar abarrotados de vulgaridades célicas y fetichistas del dinero. Su llegada, va a plantear a estas instituciones penitenciarias dos nuevos problemas: la necesidad de instalar perchas para colgar los chaqués y la apertura de un club social para caciques que incluya, al haber tanto propietario, un corner con una oficina del catastro y un rincón del cínico donde sufra la virtud.

    Las tarjetas black representan la materialización del aforismo de Virgilio “las cosas lloran lágrimas”, pese a que la ilusión es el color corporativo del dinero. No hay gula hasta el desmayo, dice un refrán español, pero las cosas se están poniendo cada día más chungas para los abogados de esta Mesta cleptocrática, cuya aportación al engrandecimiento del derecho procesal va a ser el estudio de la genealogía del apellido Lingote.
    D. Belosti, muchas gracias

  133. Atalanta dijo:

    …hace falta ser re tardado….acabar en la cárcel por codicioso…

    bueno, entran gorditos satisfechos y salen hombres graves…algo es algo.

    Jachuspa….

  134. Gorpua dijo:

    Admirado y hasta estupefacto de que Torra haya trabajado en Winterthur Suiza, D. Magister.

    No se si eso habla bien de Torra o de Winterthur. Uno de los dos, o los dos, seguro que lo han borrado de la pátina web.

  135. candela dijo:

    Gracias, querido <b<T&T por sus enlaces a FJLS y Arcadi. Brillantes los dos.
    Me queda un agujero teórico. Dice Arcadi:”¿quién se va a creer aun catalanista?” Y yo, que me pregunto lo mismo, escucho una etérea respuesta: ¡Valls! La esperanza blanca reivindica el catalanismo, eso sí dentro de la ley, dentro de…
    Bucle eterno. Las siete plagas de Egipto, una tontuna al lado de la plaga de los señoritos. Preferible las langostas que no hablan.

  136. candela dijo:

    Jachuspa, en este momento lamentable, se agradece mucho, mucho, su pedrisco. Que lo sepa.

  137. Chigorin dijo:

    Algo tiene el sufijo “ista” que deforma el origen como los espejos del callejón del gato. Véase catalán-catalanista, popular-populista, bueno-buenista, común-comunista…

  138. Vigía dijo:

    Si él es FAKE, ella tendrá que ser FAKA. ¿No? ¿Entonces MarlasKa?

  139. belisario dijo:

    “¿Qué quieres decir, Vistalegre? ¡Yo no sé dónde está Vistalegre! ¡Nadie sabe dónde está Vistalegre!”

    (Asterix en Babia)

  140. Buenos días a todos, aniversario de Augusto Unceta, Antonio Hernández, Angel Rivera, Carlos Sanz, Alberto Toca y Juan José Pulido.
    In memoriam

  141. Feroz dijo:

    D. Beli, todas las teles hicieron un despliegue tremendo cuando fueron los podemitas, y no llenaron ni la mitad de la plaza. Ya no podrán seguir ninguneando a VOX, que ni en las encuestas les nombraban, metiendoles en OTROS, como si fuera el partido animalista.

  142. D. Triquiñuelas,

    la resistencia somos también los de VOX. Ayer un montón en Vista alegre, y pagándonos el bocata y el autobús de nuestro bolsillo.

    saludos

    Venancio

  143. luigi dijo:

    Fotosintesis: proceso, más o menos natural, por el que una persona, a pesar de no haber completado correctamente su tesis doctoral, acaba haciéndose fotografías en un avión presidencial y otros lugares significativos.

  144. Eufemístico dijo:

    Yo no votaré a VOX pero me encantará oír a sus diputados en el Congreso. Aunque sólo fuera por la demagogia que está segregando la auténtica extrema izquierda contra la inexistente extrema derecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s