Gran mariscada en Liendo

Quiere la tradición que a finales de septiembre, primer mes con ‘r’ celebre la peña El Foro en las instalaciones que Juanjo Susinos ha dispuesto en Liendo una gran mariscada, para la cual Luismi Hernández, el presidente, había explorado todos los mercados nacionales, principalmente del Cantábrico y el Atlántico. Y así reunió marisco como para una boda o para un congreso de UGT de Andalucía: Almejas de Carril, que se presentaron al natural y en sartén, percebes de Cedeira, zamburiñas, que no volandeiras, langostinos de Huelva, que se presentaron a la plancha y cocidos (dicen que la muerte natural del marisco es el hervor, aunque yo no concibo del todo esa razón) pulpo a la vinagreta y el plato fuerte, la pièce de resistance, un bogavante de aguas cántaras de tamaño regular por barba, que se encargó de oficiar a la plancha con mano maestra Carlos Ortiz. El postre fue el hojaldre que Santos hace en su pastelería de Torrelavega, seguramente el mejor hojaldre de España.

Antes, como es tradición, las panderetas de anchoas de elaboración propia traídas en mano por Jesús Pedro Revuelta, que en este trance se da un aire a las legendarias visitas que Revilluca hacía a Zapatero, con su pandereta bajo el brazo. El caso es que las anchoas Revuelta son tradicionalmente la señal de la salida para el festejo y ayer, novena gran mariscada de El Foro en su actual emplazamiento, no fue una excepción. O sea, que después del aperitivo de las anchoas, tomamos asiento y fuimos dando cuenta de todo el material señalado arriba, además de los ya citados: Andrés Susinos y Enrique Portillo, que es otro de los Susinos por vía colateral; Jaime González, Rafael Orejas, Javi Esteban, Angel Mª Martín. No podían faltar los dos hermanos Sanz, Juan Carlos y José Luis, que dejaron a un lado sus carreras técnicas para dedicarse a hacer un gran vino en Ribera del Duero, Camino Soria y unas me extraordinarias mermeladas, bajo la etiqueta el Bosque encantado.

También estuvieron Angel Luis Gómez, que es el director de la Escuela de Hostelería de Laredo, Genio Pereda, artífice y propietario de los viveros ‘El Barbas’, Javi Tejedor que se disputaba la galleguidad con los percebes, aprovechando que estos no podían responderle; Antonio Jáuregui; Manuel Díaz de Juan, Jon Gambra, Miguel Ángel Ortiz, Paco Murillo, Jesús Prieto y José Mª Rojo, fino decorador. Naturalmente no podía faltar Kino Sáinz-Maza, el rey, qué digo el rey, el emperador de los pimientos que Solana bautizó como caviar de Cantabria. Ademas, Julio González, José Bernárdez. Y el decano, Amador Cantero, que como ha superado la condición de nonagenario, apareció a los postres para tomar un café y un chupito.

Fue una fiesta memorable con larga sobremesa. Para una parte de los comensales aún más larga, porque llevaron chuletas para cenar mientras veían el partido entre el Real Madrid y el Atlético. Lástima que los dos partidos contendientes no supieron estar a la altura, porque no hubo goles.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Gran mariscada en Liendo

  1. Taby von Tabarnia dijo:

    Carpe diem, Patrón y adláteres. ¡Bon profit!
    ******
    – Libro: Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin) de Christopher Isherwood, adaptada al cine en dos ocasiones “Soy una cámara” (1955) y el clásico musical Cabaret (1972)
    Comienzo:
    DIARIO DE BERLIN (Otoño de 1930). “Desde mi ventana, la calle aparece profunda, solemne y sólida. Tiendas en sótanos donde los faroles arden todo el día, bajo la sombra de fachadas con balcones demasiado pesados, sucias fachadas con volutas y símbolos heráldicos grabados en relieve. Todo el barrio es así: calles que conducen a calles con casas semejantes a cajas fuertes desvencijadas y monumentales atestadas de objetos de valor deslucidos y de muebles de segunda mano de una clase media arruinada.
    Final:
    DIARIO DE BERLÍN (Invierno 1932 – 1933). “ No. Ni siquiera ahora puedo creer del todo que estas cosas hayan sucedido realmente…”

    – Cabaret eterna. Música y cine sobre las tablas del totalitarismo, por Guillermo Cabrera Infante
    https://www.elcultural.com/revista/cine/Cabaret-eterna/7712

  2. vdeq dijo:

    El 30 sept. 2018 11:20 a. m., El blog de Santiago González escribió:
    Santiago González posted: ” Quiere la tradición que a finales de septiembre, primer mes con ‘r’ celebre la peña El Foro en las instalaciones que Juanjo Susinos ha dispuesto en Liendo una gran mariscada, para la cual Luismi Hernández, el presidente, había explorado todos los mercad”

  3. Toda una mariscada, sí señor.
    De lo poco que va quedando imcólume al trasiego de la memoria histórica..
    Para solaz y disfrute del buen paladar.
    Qué envidia…[gastronómica, entiéndase…]

    EQM

  4. De Preservation Hall Jazz Band De Preservation Hall Jazz Band [EEUU, 1963-presente]

    “El Manicero” [1927]. Compuesta por Moisés Simons. En versión de Preservation Hall Jazz Band, con la colaboración del pianista cubano Ernán Lopez Nussa. En directo, en Preservation Hall, Nueva Orleans, Louisiana, 2015:

    EQM

  5. luigi dijo:

    SG en Liendo

    González se escribe con R

  6. Feroz dijo:

    D. Luigi, Patrón se escribe con R

  7. Mujerárbol dijo:

    Como me imagino que no hubo discusiones sobre el trozo del héroe (pues no hay cosa menos heróica que el marisco, debido al parco tamaño de sus patitas, no comparables con las de un marrano u corzo), no puedo poner paralelismo a esa mariscada con “El cochino de Mac Dathó”. Pero sí que me imagino que hubo disputa entre los distintos héroes asistentes sobre cual de los manjares era más delicioso, más gallego, más caro/barato, más colorido… Y estoy segura que, a cada apreciación habrá una cumplida respuesta del héroe contendiente: “Entérate, X hijo de H., que a estas gambas en mi pueblo les llamamos…” y “¡Que siga la competición!” dirían todos a coro. Que los contendientes eran todos del Clan del Diente Mór Diente, sí estoy segura. Y de que no dejaron títere con cabeza, también, como los Ulaid del susodicho cuento. Jo, estas comilonas del Patrón son la única épica que nos queda ya… Slánte go bráth duibh!

  8. luigi dijo:

    No le falta razón, Feroz, pero quería significar con ello que para el Patrón cualquier mes, con R o sin ella, le es propicio.

  9. Bon profit, y cuidado con el ácido úrico, y sé por qué lo digo, ayyyy.

    COMPARACIONES ODIOSAS
    ¿Nadie ha visto la similitud entre los talibanes que destruyeron los budas de Bāmayān y la propuesta de Podemos para volar la Cruz de los caídos?
    La Cruz es el símbolo religioso fundamental para 2400 millones de personas, una de cada tres personas es cristiana, y ahora vienen éstos otros talibanes a derribarla, porque sí.
    Nos reímos mucho de ellos en el “desfibrilador para tontos” por sus tonterías, pero cuidado, no dudarían un solo instante en enviarnos a un gulag… si pudieran.

    No me resisto a recordar la gran frase de El Perich, “las comparaciones son odiosas… pero solo para una parte”.

  10. srgs dijo:

    “A mí denme una mesa con tíos, no con tías”, seguro que dijo la ministra, aunque duda que pudiera imaginar lo que iba a ocupar la mesa.
    ¿Hubo algo liofiliado o en espuma?
    Salud tengas durante muchos años para seguir con el disfrute de esos manjares terrenales que nos vuelven espirituales.

  11. samuel son dijo:

    Será por marisco!

  12. Feroz dijo:

    Sin ánimo de ofender, pero parecen sindicalistas con esos manjares.

  13. viejecita dijo:

    ¡ Qué Gozada ! Yo ya he engordado medio kilo sólo con leer la entrada, Don Santiago , aunque, mi madre, que se pasó media vida a régimen, decía que ni el marisco ni la fruta colorada engordan ( claro que ella no perdonaba ni la mayonesa, ni el chantilly para esa fruta roja ).
    Y, para mí, lo mejor de todo : que no hubiera ostras, de esas que hay que comerse vivas y matarlas con las muelas…

  14. arcu dijo:

    Eso no se hace, Patrón. La dentera y salivación relacionada con estas horas previas al almuerzo, hace que sea simplemente una crueldad impropia de alguien que maneja esta nave con tanta pericia como talento.

    No hay consolación ni perdón.

  15. don asperillo dijo:

    Dn.Luigi Sánchez se escribe con “R”. “PeR…cebe”

  16. Podemos quiere derruir la Cruz de los caídos.
    Los vampiros están más cerca de tomar Madrid.
    ¡No pasarán!

  17. don asperillo dijo:

    Mañana todos control de ácido úrico y colesterol. Incluidos los que no hemos comido pero nos afecta por la envidia que dan.
    Muy buena la diferenciación entre “zamburiña” y “volandeira”, que son parecidas pero no es lo mismo. Como Sánchez y Presidente del Gobierno. Por más que él lo repita: “Yo soy…”

  18. Gorpua dijo:

    Bah. Para uno de Bilbao, una marisconada.

  19. …pero aún sigo diciendo, que pese a estar bañado en polvo de paja de arroz, este año la cosecha -en lo que antiguamente fue parte de la Albufera- será buena, o por lo menos mejor.
    La paella nunca muere.

  20. luigi dijo:

    Caro diario

    El marisco es el alimento de los dioses pagamos

    +
    No me cabe, don Asperillo, la menor duda de lo que usted afirma.

  21. er tio cascarrabias dijo:

    ¡Ni que fuesen del Gobierno!

    (o de algún sindicato)

  22. Madrileo dijo:

    Arcadi Espada en el paredón por escribir el término “mariconazo”, y usted, Patrón, va y publica una foto de un reunión multitudinaria de amigos sin presencia femenina. Son unos temerarios. Luego se quejarán.

    Don Feroz (12:40), espero que no lo diga por el líder minero de UGT, y exsenador por el PSOE condenado recientemente a 3 años por robo.
    La sentencia considera probado que Fernández Villa “realizó compras sin justificación en diversos conceptos y establecimientos, como puros, sombreros, flores, centros dietéticos, maletas, farmacia y parafarmacia, delicatessen, libros y perfumes”.

    No constan mariscadas con la pasta que robó . Así que no exageremos, estamos hablando de un héroe y modelo socialista, un respeto.
    https://elpais.com/politica/2018/09/20/actualidad/1537439485_568483.html

    Al tipo aún le quedan dos juicios más, uno por robar a ancianos y otro por 1.4 millones de euros que regularizó en la última amnistía fiscal.
    Por cierto, traje al navío el enlace con la noticia de la condena hace pocos días, bromeando con que era una de esas que no verían ustedes en RTVE. Pues en El País, como era de esperar, se escondió debidamente y solo pudo encontrarse en la sección nacional. tal vez porque no había trajes en los gastos de ese chorizo.

  23. Atalanta dijo:

    ….una cena ligerita y a la cama…

    Cuando las manos de tus amigos veas pelar mariscos…pon las tuyas a rezar

    Vosotros sois una secta, verdad? o una banda…

    En hora buena y que os dure cien años… epicúreos gloriosos!!! Salud!

  24. arcu dijo:

    Voy a dar una vuelta. No juguemos con las cosas de comer. Pero de otras.

    Han salido los listados de los parnés de nuestros políticos. Hay una que me ha llamado poderosamente la atención, y es la ministra de Economía nada menos, Mª Jesús Montero, que declara que tiene en cuenta 3.847 €. Yo no sé a ustedes. pero alguien que debe organizar los dineros de 48 millones de personas, no ha sabido organizar su vida a esa edad, y tiene ese peculio, me preocupa un Montón.

    Creo que debería dimitir inmediatamente. Con esos dineros, casi no podría ni invitar una vez a esa comilona objeto de esta entrada. ¡Dimisión, ya!

  25. Madrileo dijo:

    A propósito, don Arcu, leí que “El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado un patrimonio de 180.794 euros en bienes inmuebles y un pasivo (créditos, préstamos y deudas) por importe de 192.026 euros.”. En los últimos años se ha criticado mucho que electorados de países como EEUU e Italia escogieran a millonarios para dirigir su país y las cuentas. Me pregunto en cuántas naciones avanzadas se le entregaría toda la dirección económica a alguien con esos números en su vida privada.

  26. Atalanta dijo:

    …has adelgazado, Santiago, desde la última en Ca Susinos…con la Salud no se juega; que no me entere yo de que vas a los malignos gimnasios o sigues dietas antinaturales…un paseito a la pata coja es suficiente…por las tardes, mejor

    Me sabe mal hacer comentarios prosaicos de política viendo esa mesa…

    Comprendo que no haya mujeres. No es machismo…seguro que alguna le hubiera dicho a su pareja ! Ooootro gintonic, cariño, llevas cinco…es por tu bien y por el de los pobres hijos nuestros , huérfanos tan chicos…!

    somos asín de prácticas…

  27. arcu dijo:

    Así es D. Madrileo. No siempre, of course, pero el dinero es una medida más del éxito. Si has tenido algunos estudios y tienes una cierta edad, no puedes ser ni-ni, ni pretender dirigir un país no habiendo demostrado antes que vales para algo. Y nada menos que la Economía…

  28. Feroz dijo:

    D. Arcu, es que esa prójima es de Andalucía y Chaves declaró que sólo tenía 60.000 euros de patrimonio, después de toda una vida en política. O gastan sin parar, o mienten como bellacos.

  29. Gorpua dijo:

    López ya ha respondido por Sánchez a una pregunta retórica. “Una nación es lo que vuestra excelencia quiera”. Y que dure.

    Oí la semana una entrevista a Solchaga, y la verdad, no sé que figuritas voy a poner estas Navidades en el nacimiento. Hasta el mismísimo San José va a ser un caganer.

  30. arcu dijo:

    Es lo que tiene el socialismo, D. Feroz. O pillas una concejalía de ayuntamiento, que no da para mucho o si da, te lo gastas en mariscadas, como el Patrón y sus compis.

  31. mirlopica dijo:

    Ya lo apuntan otros contertulios, visto el elenco de señoras asistentes a la cuchipanda, el “hacerlo” por esos nortes no es pecado, es puritito milagro. Ni una sola para beber en la copa de alguno, no como en la marisquería Rianxo.

  32. arcu dijo:

    Machismo. Europa gana la Ryder Cup a USA ¡sin cuota femenina, por todos los santos! Sergio García es el máximo puntuador de la historia de la RC y Jon Rahm a ganado su partido individual a Tiger Woods. Hacen falta buenas noticias.

  33. hdayala dijo:

    Me permito asomarme brevemente para decirle al Patrón que en estos tiempos de tribulaciones, no es de recibo presumir de estas cosas.
    😎😎😎😎😎

  34. Benilo dijo:

    ¡Una mariscada machiiiiiiiista!. Por los clavos de Cristo, no es posible; así no va a prosperar nunca.
    Luego, no nos venga con lamentaciones, que usted solito, con esas comilonas tan políticamente incorrectas, es el que se está buscando la ruina.
    Aunque bien mirado, de momento aproveche estos meses con R, hasta que las indomables huestes feministas se enteren de que usted es un auténtico peligro público y que esas cara c*lo, luego, le quiten lo bailao.

  35. avolta dijo:

    Santiago Climent Calleja dijo:
    Domingo, 30 septiembre 2018 en 1:42 pm

    La paella nunca muere.

    Guardando la distancias… y con el debido respeto EXPONGO

    “HOY PAELLA” como el lema en el frontispicio de CASA CESÁREO años 50 y 602 del siglo pasado.

  36. D. Santiago, le recomiendo que no se haga una analítica hasta pasada un semana como mínimo.

  37. Vigía dijo:

    ¡Dios mío, que falta de conocimiento! Con esas edades y haciendo esas barbaridades.

    Y el que no pueda que revieeeeeeeeeeente.

  38. Gorpua dijo:

    He contado 24. Deben ser los doce apóstoles cada uno con su ángel de la guarda de cuerpo presente. 24 bogavantes. Todos igualicos y a la plancha. Esta cena habría hecho las delicias de Villarejo.

  39. arcu dijo:

    Quizá pueda pedir ayuda a la ministra de Trabajo, que ha confesado no saber de economía, o al docto en la misma, el Dr. D. Pedro Sánchez Castejón.

  40. Atalanta dijo:

    …ha vuelto ya? Lo digo por Turka y las niñas…

    …anoche vi unas fotos en los digitales de la Presidenta en funciones, Carmen Calvo, a risotadas mientras se calaba un tricornio…

    parece ser que Moncloa dio órdenes de niños publicar las fotos cuando ya corrían por las redes.,,hoy, silencio. Esas fotos han desaparecido…

    huele a miedo?

  41. arcu dijo:

    Bueno, era de Hacienda, da igual.

  42. Atalanta dijo:

    …siempre he sido muy respetuosa con lo que hacen o dicen los demás…. pero eso de que mi teléfono escriba lo que le da la gana, lo llevo fatal…

  43. Mujerárbol dijo:

    Vaya, faltaba el caldero del Dagda -el mismo que el de MacDathó-, metes la cuchara y paso atrás, y nuuuunca se acaba el contenido. Y lo ha traído D. avolta. ¡Yummmm, pero si hasta se huele!
    (Tambien creo que hoy tenemos un campeón del mundo de ciclismo en ruta: Alejandro Valverde. Yo qué se, chicos. Se nos caen encima los palos del sombrajo cuando mejores somos. Creo que empezando por Catañuña deberíamos ir en fila a un psiquiatra-de-naciones-sociedades-Estados.

  44. Chigorin dijo:

    El pequeño peculio de la ministra de Hacienda me encaja con su obsesión: ¡hay que recaudar más!.
    ¿Y no se puede tocar el gasto? No, el gasto es bueno, cuanto más mejor.

  45. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Los conciertos nocturnos se componen en clave de luna.

  46. Supongo que luego fueron rodando hasta casa. ¡Qué bárbaros!

  47. Chigorin dijo:

    Muy bien la mariscada, Patrón, pero¿le parece a usted prudente presumir de ella de manera “ostentórea”?

  48. Viriato dijo:

    D Arcu:: 5:31 pm
    Y además, que alegría ver a los dos españoles con su bufandita con la bandera de España. Bueno y a los demás con las Inglaterra, Irlanda, Italia, etc.
    A ninguno de los dos, Sergio o Jon, se les ocurriría en un evento de esta categoría, aparecer con la ikurriña y la blauada….
    Lo que es viajar, aparte de jugar al golf como los ángeles..
    Saludos

  49. arcu dijo:

    D. Viriato, lo de de la Ryder Cup ha sido épico. Sergio, normal, pero seguro que los del PNV le echan en falta a Rahm (de origen austríaco, por cierto) que no se presente como vasco-vasco-vasco de toda la vida y se presente como español: debe escocerles, y se lo tienen merecido.

    Y hay que hacer notar también los éxitos hoy de Valverde, campeón del mundo, y el de Carrasco, (Ana), ¡campeona del Super Mundial de motociclismo 300!, la primera mujer que lo consigue. Buen día para el deporte español. Y lástima que las chicas del baloncesto no han podido pasar del merecido bronce, pero ya es épico para ellas también. Poco a poco.

  50. Atalanta dijo:

    …y que lo que veo es langosta …a otros les tocaría el bogavante…

  51. Gorpua dijo:

    Tampoco se puede hacer categoría de todo, pardiez. Hay que tomar las cosas un poco a broma. Por ejemplo:

    Carmen Calvo se probó un tricornio y pensó: “me dan ganas ahora mesmo de cerrar el a
    ABC”.

  52. Todos los asistentes seguro que se sacaron el doctorado de expertos en gastronomía aunque no sé si se podría considerar plagio al comer todos lo mismo

  53. Mujerárbol dijo:

    D. Gorpúa 9:33, iba a haber puesto un comentario diciendo que lo del tricornio sería una cosa hasta simpática (otros se lo han encasquetado y ha resultado así) si la ministra solamente se hubiera echado o unas risas; menos risible sería si hubiera hecho ESE chiste malo sobre los efectos negativos de la prenda que se encasqueta. Lo borré. Ya no lo borro, que son las 23h +

  54. Vigía dijo:

    Don Santiago, el día que le nombre Ministro de LA COSA, estás fotos, comentarios y excesos de usted, le pondrán en apuros. ¡…losepa!

  55. argonauta55 dijo:

    …Y mucho cuidadín!!! que al penenuve se le está acabando la pacencia…

  56. avolta dijo:

    Hoy en El Confidencial, información para consuelo de quien se siente agraviado, o agraviada, por el derroche, antiguamente conocido como mariscada.

    Los jueves, ¡milagro!, arroz meloso de bogavante.

  57. loco dijo:

  58. argonauta55 dijo:

    …Es más; como dicen en lo de Alsina, amenazan con mandar a Madrí al kobrador del frak.

  59. Buenos días a todos, los uno de octubre ETA no asesinó. Lo hizo en más de ochocientas cincuenta ocasiones durante más de medio siglo.

  60. Agitprop dijo:

    Patrón: vale q nos haga envidiarle por el
    memorión que tiene, por tener un par para cantar las verdades o por lo bien que cuenta las cosas … ! Pero que nos refriegue esta mariscada, ya es demasiado. La envidia me corroe. No hay derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s