El don del mutis

Ahora que el PP ha abjurado del marianismo, de sus pompas y sus obras, es un buen momento para reconocer algunas virtudes de nuestro penúltimo presidente del Gobierno. Por ejemplo, su oratoria, baste compararlo con su sucesor. Por ejemplo, su dominio del mutis. Ambas se dieron cita en el discurso del viernes, que a mí me pareció magnífico. La mayor parte de los columnistas españoles le han afeado la ausencia de autocrítica, pero eso es porque parten de la errónea creencia de que autocriticar es en España un verbo reflexivo, cuando en realidad es transitivo.

Admitamos que pudo entonar un discreto mea culpa por algunas cosas, algunas insuficiencias en el putiferio catalán. Por ejemplo, aquel día que el menguante Mas se le puso chulo y amenazante en su despacho y él no llamó a los guardias de Moncloa para que se llevaran a aquel tipo en volandas hasta el pie de las escaleras. Por ejemplo, no haber puesto en marcha antes el 155. Sobre su profundidad me abstendré de hacer valoraciones: tenía como apoyos a dos reacios: Pedro y Albert. Mientras duraba el proceso golpista, él solo tenía ojos para la economía y eso, preciso es reconocerlo, lo hizo bien. Quien discuta esto, que espere a ver los primeros resultados del pedrisco y su votante precoz, con el aumento del gasto y la promesa de que lo vamos a pagar a escote. Pero descuidó bastante la política y eso produjo efectos inhibidores en la firmeza de las convicciones constitucionales del buen pueblo español.

A mí me habría gustado un poco de autocrítica, como el sentido mea culpa de Felipe por haber dejado la tasa de paro en el 24%, porque durante sus últimos años la corrupción alcanzó al papel del BOE, a la Cruz Roja, a la Guardia Civil con Luis Roldán y aquella épica negra del GAL. Tampoco estuvo mal lo de Aznar reconociendo que su entusiasmo en el apoyo a Bush en lo de Irak debió quizá estar un poco matizado y la parte de la corrupción del PP que se desarrolló bajo su mandato. Grande estuvo José Luis al mostrar su arrepentimiento por haber dejado la Economía española con seis millones de parados y por su apoyo al sátrapa Maduro.

Los afiliados del PP votaron renovación y enterraron el marianismo. Son de suyo gente muy sensible que interioriza las descalificaciones de la izquierda, pongamos a la gran Celia Villalobos, acusando a Pablo Casado de rodearse de gente de “extrema derecha”, expresión que solo han utilizado un par de intelectuales alternativos de nuestra vida pública: el presidente por accidente y esa extravagante inflorescencia peronista que Iglesias ha colocado como secretario de Organización de Podemos. Zapatero, que fue el inventor de casi todo, invirtió el sintagma y decía “derecha extrema”.

También han copiado sus mañas organizativas. Había escrito uno algo sobre los congresos del PSOE, que antes partían de la aprobación del informe de gestión y el informe político, y luego se elegía a la nueva Ejecutiva. Ahora se hace con las reglas del cocido maragato: primero las carnes por si ataca el enemigo; después las legumbres y verduras y después ya la sopa. Así ha procedido también el PP: el Congreso se ha ventilado entre los dos candidatos y sus discursos. Ha ganado la etiqueta de la renovación y ha perdido la candidata del marianismo, pero no ha habido tiem,po para hablar del golpismo catalán. Echaremos de menos a Rajoy y al PP le dará lo mismo: Ciudadanos ve en el nuevo presidente la corrupción de siempre. Casado tendrá que refundar el PP. No le va a faltar tiempo porque Sánchez no piensa dejarlo en 2020. Las encuestas le sonríen porque la moral socialdemócrata considera la regeneración compatible con que el presi lleve a su señora en avión oficial a un concierto en Benicassim. A ver si no para qué ha llegado esta parejita feliz a la Moncloa.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

74 respuestas a El don del mutis

  1. kepaminondas dijo:

    Excelente, Patrón. Delicioso el párrafo dedicado a la autocrítica de los anteriores presidentes.
    A veces esa figura retórica que llamábamos ironía florece en el campo de cardos que ha sembrado Twitter.
    Y terminado el capítulo de elogios añadiré que espero una sabrosísima venganza: las memorias de Mariano No las escribirá y si las escribe no serán sinceras. Una pena.

  2. loco dijo:

    Don Kepaminondas, cuidado con las ironias, que hace falta comprension lectora.

  3. Feroz dijo:

    Si Casado quiere renovar el partido tendría que decirle a Soraya que haga como su padrino, y que vuelva a trabajar como abogada del Estado. Si no lo hace, seguirá teniendo al Submarino Socialdemócrata dentro de sus filas. A la extinta UCD le pasó lo mismo con Fernández Ordóñez y ya sabemos como acabó aquello.

    En cuanto a su discurso, no hizo mención a las especies invasoras (“migrantes” en la neolengua) que siguen desembarcando cada día en nuestras costas, ya que parece que debemos considerar su llegada masiva tan normal como si fueran vulgares turistas.

  4. gonvado dijo:

    ¡Ahí va Santiago, qué parrafada le ha salido en lo del cocido maragato! No siendo genuina metáfora, es comparación brillante. Yo siempre empiezo por la carne y después trato de beber la sopa del amor, si la hubiere y queda saque. Enhorabuena, maestro.

  5. luigi dijo:

    Retirarte: la delicada habilidad de retirarse a tiempo.

  6. argonauta55 dijo:

    Grandísimo Don Santiago! En su honradez intelectual y en su ironía insuperable.

  7. argonauta55 dijo:

    No las escribirá D. Kepa, no las escribirá; no es su estilo…

  8. Atalanta dijo:

    …vaya, ya somos dos.

    Sí las escribirá, Kepa…sí. Y serán sinceras.

  9. oparrulopola dijo:

    Muy bueno Patrón, le sientan bien hasta las celebraciones. No creo que escriba nada (el ex) la desmemoria intencional va acorde con las miserias que uno quiere tapar. Podía, como favor, haberle aconsejado al nuevo, vender Génova básicamente para que no le enturbien los casos que le quedan al PP, que ya tiene bastante con mantener a la señora del abanico , espero que a Celia la envíe a la Malagueta, sol, paseo y candy cras.

  10. envite dijo:

    Magnífico, D. Patrón!
    La retirada, un poco exagerada, pero bien.
    Y la regeneración imprescindible. A Soraya no la quiere nadie y la temían todos. Página nueva.
    El cocido maragato es la tónica general. Si no, miren la moción de censura y el programa del candidato. Todavía lo estamos esperando.

  11. avolta dijo:

    Del post de “el pregonao” vengo y Don Thomson&Thompson dijo:
    Domingo, 22 julio 2018 en 8:44 pm
    Tras releer varias veces su comentario sigo sin tener claro si se refiere a las bondades del aeropuerto de Medellín, a la distancia a recorrer en una hora o a ambas cosas. De la distancia y su la hora necesaria para llegar a él ese la ciudad o viceversa nada que objetar, es dato que desconozco porque no he recorrido el trayecto ya que el aeropuerto lo conozco por escalas no por destino; para profanos, en Colombia las distancias no se miden por el sistema métrico decimal o el imperial, se mide por el tiempo que se tarda en recorrer un trayecto, independientemente de la distancia que haya entre dos puntos. Pero en cuanto a las bondades de este aeropuerto para el usuario… madredelamorhermoso. Es desolador, es tétrico, es el aeropuerto ideal para filmar una película de terror, pero convincente nada de tonterias. Hacer escala en él es toda una experiencia.

  12. Muy bueno, don Santiago.

    Especialmente, en mi opinión, lo de la ‘moral socialdemócrata’, a prueba de las mismas bombas que llevan años lanzando al PP con ese fascista éxito consistente en que la izquierda social puede querer para los demás lo que no quiere para si misma, verbigracia, convirtiendo en virtud lo que para es pecado para el común.

    Pero también la derecha social lleva en su propio pecado la penitencia: con el político silencio de los corderos, también programático, social, emótivo, intelectual, mediático, etc, resulta irrisorio intentar cualquier atisbo de equilibrio en el trato moral, con la consiguiente liquidación de las falsas y destructoras supremacías identitarias.

    Mariano, además de esa adicción a dejar pasar el tiempo -en todo lo que no fuera económico- como bálsamo de Fierabrás, ha tenido dos graves deficiencias:

    Dejar que el nacionalismo le siguiera estafando, desvertebrando, consolidando la falsa y consentida supremacía, a él y a España; y, por si fuera poco, con el dinero y la dignidad del ‘resto de España’.

    Y permitir que los nacionalistas -cada vez más crecidos por consentidos- no contentos con eso, se acercaran hasta su propio despacho de la Moncloa, para, sin siquiera guardar las formas, enseñarle allí el culo golpista, como representante de la ciudadanía española, para que lo viéramos todos.

    Lo malo de este Congreso ha sido que Mariano y su corte de apolíticos tecnócratas han intentado, hasta el último momento, que la vida del PP siguiera igual, endosándoles sin permitir siquiera el debate de las ideas, más de lo mismo, es decir, la niña del abanico en plan locamía.

    EQM

    pd Sigue pendiente que nos explique qué le pasó para escapar del Congreso de los Diputados cuando el debate de la moción de censura; qué enjuagues ofrecía el PNV para suspender, provisionalmente, su habitual traición, y qué interés añadido le impelía a incumplir su palabra de que sería neutral en la sucesión, manejando la lealtad como arma arrojadiza contra Aznar y su valiente Casado.

  13. convirtiendo en virtud paraella, lo que es pecado para el común.

  14. arcu dijo:

    Gran columna, Patrón.

    Una sugerencia, por si lee esto algún casadero: cojan sin falta para el nuevo PP a PEDRO DEL CORRAL, que está en el Ayto. de Madrid y llévenlo al Congreso o a Moncloa. PdC sabe explicar las cosas tipo memoria histórica y tal como nadie. Hace falta más que nunca desmontar los tópicos istas (de socialistas, comunistas y nacionalistas). PdC, es comedido, pero lo clava. Ahí queda.

  15. arcu dijo:

    D. Quicio, el otro día puse aquí un comentario sobre el Aeropuerto de Castellón, que no salió o no subió. Estoy muy de acuerdo con usted sobre que el AdC será rentable, y es obra de un visionario, aunque haya tenido problemas legales. Como es del PP, nunca se le van a reconocer. En cuanto los pueblos de más al norte se pongan las pilas turísticas, será un destino muy bueno. La oferta de buen yantar y de playas es inmensa. Hasta ahora el turismo es más de bocadillo, excepto cuando va el Presidientes a Benicasim. Pero todo llegará en cuanto se vaya descubriendo.

  16. D arcu Lunes, 23 julio 2018 en 11:08 am

    Me alegra enormemente que también coincidamos en ello.

    El linchamiento a CF, al que le han llegado a calificar de mafioso incluso por el uso de unas gafas de sol que disimulan que es tuerto, ha sido no menor, incluso, que la sufrida por Camps. Esas pequeñas diferencias, vistas desde MadriT, entre valencianos y catalanes, que hacen que a él se calificado y enrejado como un delincuente mientras el gran ladrón-golpista se pasea por Las Ramblas o los altos patrocinadores de los EREs andaluces siguien siendo personas de lo más dignas.

    Ha tenido problemas legales -comparativamente poco significativos- pero el pueblo de Castellón, como a Camps, le ha votado en masa siempre que se ha presentado, por una sencilla razón: ha intentado y logrado para Castellón, la provincia olvidada por la Generalitat Valenciana, aquello que otros ni siquiera jamás intentaron.

    Cuando la progreprensa la tomó con el aeropuerto de Cs para contribuir en el hundimiento de CF, llegaron incluso a decir que la escultura del castellonense Ripollés era el vivo retrato del político porque para su vanagloria se le había encargado…

    En fin.

    EQM

  17. Excelente, D. Santiago. Autocríticar es transitivo. Todo un señor, abogado del estado, no puede actuar como un marxista caído en desgracia. Lenís, Stalin, Mao si que sabían hacer autocrítica.

  18. luigi dijo:

    Retirarse a tiempo

    Registrador de la propia edad

  19. mirlopica dijo:

    Veo hoy, tarde, un afoto de la Menina. Subida a unos zancos horribles. No se acepta pues. Es bajita y eso la aflige. Malo. Si no está en paz consigo misma lo tienen claro sus próximos.
    Por otra parte, de Castellón para arriba, Peñíscola, Benicarló, Vinaroz, ahora con S, son lo más catalufo del antiguo reino. A ese aeropuerto le seguirán achacando que lo miró un tuerto.

  20. candela dijo:

    Grande, Patrón. Aunque el genial repaso a la autocrítica de los próceres anteriores exija una comprensión lectora fuera del alcance del mundo “pajarito” y un sentido del humor inexistente en los dogmáticos sectarios que se toman tan en serio a sí mismos.

    Buenos días.

  21. D mirlopica Lunes, 23 julio 2018 en 1:01 pm

    Peñíscola, Benicarló, Vinaroz, sí. Castellón, no. En absoluto.

    Aún recuerdo cuando el nacionalista del PSPV/PSOE Cipriano Ciscar, por los 80′, intentó catalanizar la Comunidad, copiando la inmersión del Pujol, y la resistencia que más le sorprendió, pues no la esperaba, fue la de Castellón, esa capital que es, precisamente, la que, proporcionalmente, más usa el valenciano en toda la Comunidad.

    Y es que en Castellón hay tanta ausencia de ‘supremacía’ lingüística como recelo de cualquier imposición que provenga de Valencia.

    Y se tiene a mucha honra el uso familiar del valenciano pero también aversión absoluta a que alguien intente convencerles de que, como españoles, no tienen como lengua relacional, fronteras afuera, el castellano; y que si sus hijos quieren prosperar, deben utilizarla habitualmente, también en sus estudios.

    Por eso les irrita tanto que la Universidad Jaume I haya caído en manos de profesores catalanistas sectarios, capaces de tomar represalias contra quien allí no use la lengua valenciana, que ellos denominan, por descontado, catalán.

    EQM

  22. argonauta55 dijo:

    “El don del mutis”, que no es un don baladí en estos tiempos de tanto pedorro lenguaraz.

  23. argonauta55 dijo:

    …Aunque también podría entrar en la categoría de “BESUGO” que suele traer Feroz.

  24. La analfabeta Carmen Calvo acaba de manifestar que el disfrute de la parejita presidencial en el avión que pagamos todos, asistiendo a la parranda musical de Benicàssim, se debió a la ‘agenda cultural’ de ZPedro como Presidente…

    Sólo le ha faltado decir que la auténtica fiestorra se produjo visitando inútilmente a Chimo, ese que manda en la Comunidad Valenciana gracias a los podemitas y a los nacionalitas de Compromis….

    Están convencidos de que somos tontos de baba…., y quizás tengan razón.

    EQM

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    Patrón, muy bueno de la E a la a.

  26. Atalanta dijo:

    …lo de la “agenda cultural” es como si a los que han pillado con 15.000 €, gastados en prostitutas, dicen iban de “agenda sexual”…

    vaya, lo de Julio César que lo “pillaron” encima de una “romana “ y dijo que se estaba pesando…

    hasta en la cara dura da como chulopiscina…sabéis si miIván iba en el séquito?

  27. Taby von Tabarnia dijo:

    Bueno don Feroz 4:06, está siendo usted muy comedido. Sé de buena fuente que muchos ciudadanos de cat, por esto le llamarían “ximplet de la fave” (si més no) traducción literal del usual tontolaba. (todo sin acritud, claro).

  28. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Los Estadistas de bolsillo

    Quimtorrapla: Winston Chuches

  29. Taby von Tabarnia dijo:

    El sueño de la ratafía produce monstruos. Se está comprobando, aunque lo dijo hace tiempo Goya.

  30. Taby von Tabarnia dijo:

    Jajajaja, no me había fijado, junto a la ratafría le lleva el libro de “Aran, un país”… ¿qué dicen los araneses de ésta “apropiación-indebida”?

  31. benjamingrullo dijo:

    No sé valorar el escrito del patrón, no sé si es un halago o un descomunal insulto.

  32. kepaminondas dijo:

    El que el guapito de cara se pasee en avión oficial para sus cosas culturales no sale barato. Y no sólo por su coste en euros contantes
    Parte del precio puede ser la peregrina idea de que se obligue a estudiar catalán en todo el resto de España
    Vamos, que el avioncito del okupa no nos puede salir más carísimo

  33. arcu dijo:

    Cosas que pasan en Vic:

  34. e-varisto dijo:

    Una de las primeras medidas de Casado debería ser agitar las redes sociales para que al menos durante unos días se hablara del viajecito al FIB… si la Vice se lo pone a huevo, coño… digo yo que entre los peperos habrá algún experto en redes, twitter, y esas cosas… es que me rebosa la bilis oyendo las explicaciones y que aquí no pase nada…

  35. Kepaminondas dijo:

    Me refería a esto que no ha salido a las 6:18

  36. joteroplus dijo:

    Para que luego digan de Rajoy y su “Marca”, la primera , ejem, manifestación kurturás del PdrSnchz es irse a un concierto de rock, o lo que se hagan esos pollos, todo un nivel eh, ojo ahi, nada de la ópera en Santander, el teatro del festival de Almagro o el clásico de Merida, puajjjj, quita, quita…

  37. Jokin dijo:

    Con muchas de las críticas que oigo a Rajoy pasa como con las del seleccionador nacional. Tras un fracaso (aunque antes se haya ganado bastante), todo españolito sabe qué falló, qué lateral derecho había que haber puesto, por qué el medio campo fue un desastre, la defensa un coladero, a quién había que haber sacado… En el fondo, todos los españoles tenemos un seleccionador nacional dentro… y un presidente del gobierno.

  38. arcu dijo:

    D. Kepa 6:44… Este Pdr Snchz es más zoquete aún que ZP. ¿No sería más lógico como hacen en Francia, Alemania o Italia, que aprendieran un idioma común, que además es muuuuuucho más universal que el catalán-occitano? Ya puestos, ¿por qué no, que aprendan vasco y gallego también? Imagínese si eso lo hiciera Macrón, que tiene en su Dulce Francia 22 lenguas… Si es que…

  39. luigi dijo:

    La Cruz Amarilla: movimiento humanitario mundial catalán fundado para cuidar de los miles de heridos de guerra causados por la brutalidad policial estatal española ejercida en la República Catalana durante el referéndum de liberación nacional del 1-O.

  40. arcu dijo:

    Se queda corto, D. Luigi, se queda corto…

  41. luigi dijo:

    Bueno, don Arcu, no se ponga usted así. Está bien, fueron millones de heridos, es cierto.

  42. Eufemístico dijo:

    El gordo Churchill podía rivalizar en racismo con Chistorra, pero era un poquito más leído y listo que este racista de secano, vil marioneta de Puchdemón.

  43. viejecita dijo:

    Buenas tardes Don Santiago y todos :
    He estado una temporada con achaques propios de mi edad, además de con muchíssimo trabajo en el negocio, y con una depresión de caballo, viendo lo que estaba ocurriendo en Cataluña, en Vascongadas, y en todo el resto de España , pero :
    ¿ Saben que ? Han echado a Rajoy, van a organizar la televisión a gusto de Pablito, Pedro está en La Moncloa, a Puigdemont no se le ha extraditado, los de los lazos amarillos están cada vez más chulos, Montero nos quiere brear a impuestos…
    Y aquí seguimos. Y cada vez viendo las cosas más claras. Que ahora ya, ni disimulan.
    No van a poder con nosotros. No nos vamos a dejar.

    Y esta cubierta de hoy me ha requetechiflado.
    Muchas Gracias y
    Hasta mañana, que volveré. Espero

  44. Dña viejecita Lunes, 23 julio 2018 en 7:07 pm

    espero, NO: TIENE QUE VOLVER, la necesitamos.
    Cuídese y vuelva, por favor.

    EQM

  45. luigi dijo:

    Viejecita de la Argos

    Viejecita fuerte,
    fuerte Viejecita.

    Que pueden con ella
    ni los achaques propios de la edad,
    ni el muchísimo trabajo en el negocio,
    ni la depresión de caballo percherón,
    ni lo que ocurre en Cataluña,
    en Vascongadas, y en todo el resto de España.
    Ni Pedro ni Pablo en La Moncloa y en la tele,
    ni Puigdemont, ni los lazos amarillos.
    Ni los impuestos de Montero.
    Que ahora ya ni disimulan.

    Viejecita fuerte,
    fuerte Viejecita.

    +
    Cuídese, Viejecita.

  46. Feroz dijo:

    Joder con la “buena noticia”: El nuevo “Capitán Araña” que, al contrario que su antecesor, mete a la gente en los barcos y los manda para España.

  47. Una entrada magnífica, patrón, que reconoce cosas que muchos periodistas ni se atreven a señalar. El tercer párrafo que repasa las obras “pías” de presidentes es para enmarcar.

  48. arcu dijo:

    Dña. Vie….! Se la echa en falta…!

  49. avolta dijo:
    Lunes, 23 julio 2018 en 10:15 am
    Del post de “el pregonao” vengo y Don Thomson&Thompson dijo:
    Domingo, 22 julio 2018 en 8:44 pm
    Tras releer varias veces su comentario sigo sin tener claro si se refiere…

    Avolta, me refiero a que el aeropuerto que sirve a la ciudad de Medellín está a una hora de coche de la citada ciudad y, además, se trata del aeropuerto de Río Negro aunque popularmente sea conocido como “el de Medellín”.
    Nada que añadir a su descripción de la terminal en la que estoy totalmente de acuerdo. La semana pasada estuve en ella y la falta de luz la convierte en tétrica. Y los servicios de tierra (yo volaba entre Río Negro y Bogotá con Latam) están a la altura de esa descripción.

  50. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    MES II DÍA 23

    Los jabatos -o jabatas- del puesto de malacatones cabalgan de nuevo: vuelve el poltergeist de la neolengua. Lo echábamos en falta. La vicepresidenta, la nueva buhonera del delirio feminista con coderas, nos está dando tardes de gloria. Viene de un largo invierno de soledad política y parece no haber aprendido nada. Sus silogismos del sí han reducido a la nada el arte de interrogar con la mirada que defendía Tommaso Buscetta: “cuando uno trata con una mujer, hay un instante en el que ella le dice con los ojos, ha llegado el momento.” La inteligencia nunca será en ella un atenuante.

    Su mayor logro ha sido alinear las isobaras en perfecto orden de combate a base de racionar la semántica, porque, según ella, la agenda cultural del presidente consiste en salir a respirar el heroísmo de la noche; a ver fumar a las estrellas.

    Podía haber afirmado que el viaje en el Falcon es una manera de acercar, lo más rápidamente posible, la clase obrera al paraíso. Y si hay que morir para ello, ¿hay alguien mejor que The Killers? Este socialismo vuelve a tratar al psicoanálisis como si fuera un cocotte.

    Nos tendremos que acordar del año dieciocho
    La catástrofe de Sánchez
    San Fermín sin calimocho

  51. Eufemístico dijo:

    El rollete lingüístico de Sánchez es un tributo al plan desnacionalizador, plurinacional y confederal de la tropa en la que se integra; extendiendo una dinámica reductora del castellano que persigue el monopolio lingüístico periférico. Totalitaria ficción lingüística que, llevada a ese extremo, le estallaría al arruinador Sánchez en plena jeta, siendo éste un país que, entre otras deficiencias educativas, no ha logrado buen dominio de un idioma útil como el inglés.

  52. Se supera, don Jachuspa. Brillante pedrisco, como siempre.

  53. Patrón, excelente entrada.

    Lo de Rajoy y Pedro Sánchez es el perfecto ejemplo del refrán “otros vendrán que bueno te harán”.

    D. Kepa, todo menos que haya enseñanza en español en Cataluña.

    D. Jachuspa, leerle es un placer.

  54. Atalanta dijo:

    …es corrupción ir a un concierto con dinero público? Sin duda. Se puede decir que Begoña es partícipe a título lucrativo? Sin duda…

    huele fenomenal desde que no está miMariano, la verdad que sí…

    Ya están sacando las cuentas y pagando de su bolsillo hasta los kikos del avión…

    Antes que digan quiénes iban en el séquito

    Queremos de saber!!!

  55. Pienso que Begona, como Ana Mato, no vió que era un avión oficial; su churri le dijo: ¿vamos a Benicássim l FBI? y ella dijo: ¡Pues vale!

  56. 23 de julio. Vigésimo tercer día de bochorno.
    No sabemos si ha sido efecto de ir tanto en avión, de oir a The Killers o, simplemente, del bochorno estacional, pero a Pedro Sánchez las meninges se le han derretido. ¡Pues no va y dice que en toda España hay que enseñar catalán mientras en Cataluña no se puede aprender español!
    Fa imbarazzo, porco governo.
    ¡Qué santa Brígida de Suecia nos asista!

  57. avolta dijo:

    Don Santiago no va a tener más remedio que retomar el tema, sigue de actualidad.

  58. Feroz dijo:

    D. Avolta, los progres son así. En tiempos de Zapatero I, la miembra propuesta por Podemos para dirigir TVE, escribió en Público, donde ahora es la directora, que Sonsoles y las niñas tenían derecho a conocer Nueva York, aprovechando que su esposo y padre, respectivamente iba a soltar su parida de la “Alianza de Civilizaciones”, en la ONU. Pero ese “derecho” no tenía que ser a cargo de los contribuyentes, que es lo que ocultaba esa enchufada monclovita.

  59. Atalanta dijo:

    …y luego decís que no son tiempos interesantes…

  60. compas1967 dijo:

    Los logros de los presidentes que nos trae D. Santiago es de lo mejor que he leído.

  61. compas1967 dijo:

    Deseando conocer el siguiente capítulo del Pedrisco, D. Jachuspa.

  62. srgs dijo:

    Rajoy ha sido un buen presidente, con más sentido común que la de la mayoría de los diputados (sumando la de todos).Eso sí, falló en el envite de los desleales secesionistas.
    Y hay otra cosa que, de un modo u otro, uds. apuntan. Rajoy no hizo nada por poner en solfa el “relato” de la izquierda, nada por promocionar unos valores liberales-conservadores.
    Así le va al PP, y le seguirá yendo si no se pone manos a la obra.

  63. Buenos días a todos, los 24 de julio ETA no asesinó. Lo hizo en más de 850 ocasones durante medio siglo.

  64. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    La Cultura

    Air Killers One

  65. Vigía dijo:

    ¿Y qué dicen del viaje en avión de Sánchez y parienta desde Villa Moncloa-B? Aunque Coleta Morada en estos asuntos tiene la lengua pillada desde que pilló el chalete.

    …nosdías

  66. Vigía dijo:

    new post.

  67. Polibio dijo:

    El problema de ESPAÑA no es tanto Cataluña, con ser gravísimo, sino que el okupa de Moncloa y no ha tenido que convencer al electorado para sacar adelante el asalto legal pero indecente al poder, y el chulito de piscina sindical se ha decidido a demostrarnos que es el más guapo del corral (de comedias bárbaras que es la política en nuestro pais) — nuestro quiere decir de todos y cada uno de los españoles, mendaz PS — y está decidido a gobernar a golpe de ocurrencias y mentiras, vendiéndonos humo sucio, como colocar a dedo a sus amiguetes en puestos de los nunca habían oído hablar, absolutamente incompetentes con sueldos de infarto, crear un rimbombante tingladillo en AFRICA para solaz y divertimento de su doña, “ and so on…”.
    De tanto soñar con FRANCO, se ha mimetizado en el, y ha tomado la decisión de atrincherarse en Moncloa hasta que los españoles no aguantemos mas sus desmanes y lo devolvamos al corral del que nunca debió escaparse. Pero, y si es demasiado tarde…
    ¡Señor!, ¿que hemos hecho los españoles tan mal como para merecer unos mindundis tan sectarios, rencorosos y minúsvalidos cerebrales como ZP y PS?
    De nuevo siento vergüenza de ser español. Menos mal que por edad ya me queda estadísticamente poco tiempo de vida.
    ¡¡¡Que asco me produce esta tropa de golfos apandadores!!!

  68. Polibio dijo:

    La egabrense, que dicen que es catedrática de ¿derecho constitucional? ¡¡¡¡¡¡¡. San RAIMUNDO DE PEÑAFORT nos asista !!!!!!, lo que, es simplemente oligofrenica compulsiva.
    ¡Vamos, hay que tener desvergüenza para afirmar que el viaje del bonito (¿del norte?), de su adorado jefe en el avión del ESTADO para asistir a un concierto para macarras, se debe considerar parte dela agenda del día porque el concierto en cuestión es cultura… !
    Lo he dicho siempre sin esconderme de nada (faltaría más), ni de nadie: esta tropa sociata son una horda de hampones muertos de hambre.

  69. Polibio dijo:

    Corrección … lo que es, es simplemente… de la agenda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s