Pedro, el pregonao

Comentario de alcance: Esto que ven aquí es el Falcon 900 presidencial en el aeropuerto de Castellón y constituye el primer acierto estratégico del presidente Sánchez. ha conseguido dar utilidad a ese despropósito aeroportuario de Fabra. El viernes pasado, después del Consejo de Ministras cogió el avión oficial y se fue con su Begoña a Castellón para ir al festival de Benicassim. El mismo Pedro Sánchez que pedía la cabeza de Monago porque viajaba como senador para ior a ver a su novia a Canarias. Sánchez, que es astuto, programó una entrevista con Ximo Puig de la que nada se supo y a la que solo fueron invitados los gráficos.

Hoy, en El Mundo del País Vasco:

Pedro, el pregonao

Una de las características más sobresalientes del tipo que funge de presidente del Gobierno es su condición de ‘pregonao’, que es la antítesis de la cualidad básica del líder. Por referirnos solo a los hechos más cercanos se dejó anunciar la toma de la RTVE por Pablo Iglesias. Dirán que así salió ello, pero esa es otra historia.

Esta semana hemos vuelto a ver otra del mismo estilo: el lehendakari Urkullu ha anunciado urbi et orbe las dos cesiones del Gobierno Sánchez que allanan el camino para una nueva relación con el Gobierno Central: la retirada de dos recursos ante el Constitucional: el primero por el aumento salarial a los funcionarios vascos y el segundo, el interpuesto hace ahora un año contra la Ley de Abusos Policiales que había sido aprobada por el Parlamento vasco en 2015. El recurso contra esta ley, impulsado por la entonces vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, en mayo de 2017, y defendido por la jefa de la Abogacía del Estado en el País Vasco, Macarena Olona, se centra principalmente en el papel de la comisión de valoración de dichos abusos que tendrá poder omnímodo para determinar en qué casos se han producido abusos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sin necesidad de sentencias, ni siquiera de informes policiales que así lo señalen.

Algo había apuntado previamente el delegado del Gobierno, Jesús Loza, pero parte de la reivindicación nacionalista está en quién hace público el comunicado. El Consejo de Ministras del último viernes de julio decidirá la retirada del recurso, por la paz un avemaría (o dos si las recitamos con prisa). Después vendrán las 30 competencias cuya transferencia negocian Meritxell, mi Meritxell y Josu Erkoreka, que serán anunciadas en su momento por el portavoz del Gobierno vasco como es de ley.

Pero eso, volvamos a la gran sentencia de Moustache, es otra historia. Ahora en lo que estamos es que Pedro va a retirar un más que pertinente recurso de inconstitucionalidad, porque así se lo mandan cinco de sus cómplices en la moción de censura. Han puesto una condición que deberá satisfacer p`reviemente el Gobierno vasco: modificar la ley para que quede claro que la ley y las listas de perjudicados que el batasunaje exhibe ya como víctimas de abusos policiales son parte de un acto administrativo, sin consecuencias judiciales. No te preocupes, tonta, que no pasa nada y no te va a doler.

Macarena Olona, que es mujer aguerrida y de sólida formación jurídica,-de ahí que fuera descabalgada de la jefatura de la Abogacía del Estado en el País vasco-, va a encabezar una batalla en la que se han alineado dos asociaciones de víctimas del terrorismo y media docena de sindicatos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ERNE, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza. Se trata de combatir el relato paralelo que trata de construir Jonan Fernández para mayor satisfacción de la izquierda abertzale. Jonan lo ha negociado con Txus Loza para cumplir las obligaciones contractuales de Pedro, ¿qué podría salir mal?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

103 respuestas a Pedro, el pregonao

  1. Miguel Angel H. C. dijo:

    Felicidades Don Santiago.
    Acabo de incluir este comentario en la pagina anterior, pero es tal vez más pertinente en este. Excuse que lo repita.
    Creo que a Sanchez le debe preocupar más el congreso de los separatistas del PDCAT/Puigdemont que las andanzas del PP., tan bajo se ha caído por esos lares. Ya se siente tan cómodo y sobrado que puede permitirse ir de excursión rockera a costa del gasto público. Para que las elecciones, que con tanto esmero prepara, consagren su gobierno de frente populachero es preciso que en la opinión pública se instale que hay una vía de negociación con los separatistas. Al igual que la señora Soraya cuenta con que, pasado el susto del 155, la mayoría quiere apaciguamiento a cualquier precio. Eso sí los suyos además alguna satisfacción cainita, por eso de la autoestima. Cualquier persona racional y razonable comprendería que los separatistas se podrían dar con un canto en los dientes si se llevan Justicia y un referendum “sólo consultivo”, además del blindaje de todo lo que tienen y el lazito de la “bilateralidad”, que en todo eso está el Pzote. Si ni con esas se conforman, ni siquiera un tiempecito, es porque, el honor de Puigde. aparte, se cuenta que siempre lo pueden conseguir sin nada que perder, dada la inaudita debilidad del Estado gubernamental y el evidente apoyo de la Merkel a la línea Izeta. Toda la esperanza de Sanchez es que los separatas se den cuenta de que esas condiciones no son eternas y que más vale pájaro en mano, máxime si esto no impide que luego vengan los otros ciento. Su ventaja es que la mayoría de la población entiende la política a la luz de los dibujos animados de Walt Disney y del rockero de turno, y que mientras no haya un nuevo susto las promesas de felicidad son gratis.

  2. Atalanta dijo:

    y se queda tan pancho. A ver si con lo que le ha costado va a renunciar a reventar todo lo gratis…seguro que cena todas las noches una solomillo.

  3. luigi dijo:

    El Gobierno de Pedro Sánchez

    Presidente por Moción

    Air Forceps One

  4. kepaminondas dijo:

    Algo raro pasa a mitad del comentario.

  5. Atalanta dijo:

    …estaría mirando la foto de la niñata esa de más abajo

  6. “Air Weak One”, con su permiso.

  7. kepaminondas dijo:

    Los cómplices de la moción de censura cobrarán lo que quieran cobrar porque gracias a ellos el el figurín de La Moncloa tiene la posibilidad de irse de concierto con su churri en un avión oficial que pagamos ustedes y yo.
    El mismo día, por cierto, en el que anuncia que piensa subir impuestos por doquier y decide aumentar el déficit y la deuda pública.
    Con un par. Con toda su cara, su mucha cara.
    Pero había que echar a Rajoy a sabiendas de que la alternativa era ese tío.
    Pues ajo y agua, mientras quede ajo y siempre que haya agua para todos

  8. srgs dijo:

    Utilización de bienes públicos para cuestiones familiares. Pero nada ocurrirá. La máquina propagandística de los populistas (todos los que no son PP y Ciudadanos) tergiversará y ocultará todo.
    El baño de masas compensará todo. Todo por el voto juvenil. (Hoy en día juvenil es alguien que tenga entre 16 y 50 años. Incluso he conocido a alguna que con casi 90 decía, la buena mujer, que era joven).

  9. Atalanta dijo:

    Pablo, Presidente
    Bañez, Secretaría General

    y todos con la boca abierta…

  10. Atalanta dijo:

    luego diréis…

    en la sobremesa de Yarhy se trazó el mapa de PP

  11. Atalanta dijo:

    Ave nasciturus…!!!

    el último servicio a España de miMariano

    os lo vengo diciendo…

  12. candela dijo:

    ¿No fue Guerra el que se acogió a lo público con alas, para ir a una corrida de toros?
    Espero que la memoria no me traicione, porque lo que me chifla del asunto es el cambio de los tiempos.
    De los toros (vade retro) al festival de Benicasim.
    Es un retrato de épocas con fondo fijo. El usufructo de lo público, una constante del socialismo hispano.

  13. Atalanta dijo:

    Correcto.

  14. srgs dijo:

    Alfonso Guerra utilizó un avión del ejército… y su hermano tuvo un despacho en la Diputación de Sevilla, ¿no?, ¿o fue en la Junta de Andalucía?
    Y dijo Juan Guerra aquello de que los otros habían robado ya durante mucho tiempo y ahora los tocaba ellos (los socialistas). Gran principio jurídico.

  15. Atalanta dijo:

    …estos de PSOE…empiezas pagando con la black 15.000 € en prostitutas

    …y acabas con tu churri de gratis total en un concierto con avión a costa de las prostitutas…

  16. Nodoycredito dijo:

    Menudos findes se va a pegar el ejemplar. El trabajo ya está hecho una vez repartidos los presentes en las Instituciones, Administraciones y Empresas Públicas. Ahora le toca disfrutar del veranito hasta septiembre mediado. Ya lo dice Félix de Azúa, habría que buscar un refugio para aquellos que no renuncian a pensar.

  17. Parker dijo:

    ¡Hay que ver cómo le sientan las bragas de presidir a Begoña! Se la ve encantada de la vida de ser la Melania de España.

  18. Feroz dijo:

    ¿Dónde se irán de vacaciones los okupas de la Moncloa?

    Lo siento por María Soraya, alias “Niña de Rajoy”, tan querida por los medios de la progresía. Y a ver qué tal se porta el aspirante a Macron.

  19. Manuel Míguez Reverte dijo:

    Urbi et orbi es una locución latina que significa ‘a la ciudad (de Roma) y al mundo’. Según indica el Diccionario panhispánico de dudas se emplea en referencia a la bendición papal que se extiende a todo el mundo, aunque también se usa con el sentido de ‘a los cuatro vientos, a todas partes’. Este diccionario de la Academia señala además que no es correcta la expresión urbi et orbe.

  20. loco dijo:

  21. loco dijo:

    Don Manuel, que buena entrada la suya! Pase la direccion de su blog para seguir sus analisis.

  22. luigi dijo:

    El Congreso del PP

    Casado con todos

    +
    Don Benjamin, tiene usted todos sus permisos operativos.

  23. Madrileo dijo:

    Es decir, que para justificar un viaje en avión oficial, con la mujer, al evento lúdico que le apetezca, a Sánchez le basta con entrevistarse un ratillo con el cacique socialista local. Qué poca vergüenza tienen.

    En fin, un buen día el de hoy, en mi opinión, por dos motivos.

    Me alegro de la victoria de Casado. Aunque no soy votante del PP, me parece muy esperanzador para su partido y para España, sobre todo si lo distancia en algo del amasijo socialdemócrata que nos invade. Veremos. Y como bien vaticinaba don Santiago ayer, preparémonos para alguna nueva entrega del asunto del máster (salvo que se reserve para fechas electorales).

    Y sobre todo, es el día del Patrón. ¡Feliz cumpleaños!

    (Añado una felicitación más. El año pasado hice de intermediario con Marilyn, hoy se trata de esta ciudadana italiana. Qué envidia me da usted, oiga.)

  24. luigi dijo:

    El Gobierno Moderno

    Benicasos

    Pedro Sánchez es indie en lo musical y federal asimétrico en lo nacional (o al revés)

  25. arcu dijo:

    Es que ustedes son muy tiquis miquis. Obama iba a Camp David con el Air Force One. ¿Por qué no puede Pedro (presi)dientes ir en el Falcon 500 a practicar su solaz y esparcimiento recordando sus años mozos en Benicasim con su amada de entonces? De verdad es que… no dejan pasar istedesni una. Ni que fueran la Sexta.

  26. arcu dijo:

    Istedesni gazapo va… !

  27. Taby von Tabarnia dijo:

    Sánchez, foto rápida (con Ximo Puig) y al FIB
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/07/21/5b52d99e46163f70a48b4578.html
    Video: aterriza je de su “cuarta visita exprés“ a Castellón. Pedro Sánchez llega a Castellón en avión oficial para ver a Puig y después, a The Killers. Está llegada paece laobamacañí. Qué dos monadas para la presa gráfica: PS & PC ( PI no te vistas que no vas). Y así tó https://www.youtube.com/watch?v=w3xcybdis1k, … a Blando Flores y estos fatuitos/as los he visto antes, hace al menos 50 años. Todo es, nada cambia … https://www.youtube.com/watch?v=qN5zw04WxCc … Ahí está, la narcisista lagartija espasmódica (no baila ná), que también https://www.youtube.com/watch?v=SGyOaCXr8Lw … ieesusss!!

  28. arcu dijo:

    Casado, líder de la derecha española sin complejos. A ver si dura. Jorge Bustos lo explica bien.

    http://www.elmundo.es/espana/2018/07/21/5b533319268e3ee5408b4622.html

  29. mirlopica dijo:

    ¡¡Ostras, Zpín!! (2)

  30. luigi dijo:

    El Gobierno Moderno

    Benicasos (Pedro de visita por la Nación de Naciones)

    Pedro Sánchez es indie en lo musical y federal asimétrico en lo nacional.

  31. Feroz dijo:

    Los que estamos en peligro somos nosotros con la onda “expansiva” de los presupuestos.

  32. mirlopica dijo:

    Manda egss, habla Casado de remover la ley de aborto a caño libre de Zp1, algo en lo que tu miMariano, querida Atalanta, no había reparado en sus cuatro años de mayorité absoluta.

  33. avolta dijo:

    Pedro, la corbata años 60 ombliguera y el hombre del peluquín… le dernier cri.

  34. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    MES II DÍA 21

    Detrás de cada mentira, una ilusión: uno de los principios fundamentales en la democracia interna de cualquier partido debiera ser: “cualquiera que se inscriba en este partido, hace voto perpetuo de pobreza”. La castidad, ahora que el PSOE ha prohibido el rascabucheo, llega con la edad; o tal vez quieran reabrir aquella agencia matrimonial del padre del socialista Luis Jiménez de Asúa cuyo lema era: “D. Felipe Jiménez. Todas se casan”.

    Ha ganado Casado y perdido Soraya y con ella, y su sonrisa catatónica, se va al garete la escuela ondulacionista del bostezo y vuelve la brigada de los trovadores del Master Parabellum que hará imposibles aquellas palabras del extraordinario poeta gijonés, Luis Álvarez Piñer:

    “Quiero un mundo de piedras amables sencillamente
    en un aire tan efímero que ni ángeles necesite
    Un mundo sin palabras para ahorrar los colores”

    Un poeta que, desde su exilio interior, también tuvo palabras amables para SSS: “hay que saber perder si se es feliz”.

    Casado viene a representar, en la refundación del PP, la nueva escolástica Nenuco; aquello que el doctor italiano Ranieri Gerbi, en 1794, descubrió: el gorgojo anti-ondontológico, un insecto que, si se aplasta entre los dedos, conserva la virtud durante más de un año de calmar los dolores de dientes cariados. A medio-largo plazo no lo garantiza. Si Casado tampoco funciona, el PP tendrá que seguir buscando entre la polilla de los ternos marengo, acostumbrados a los calzoncillos hechos con cota de malla.

    Hubo un tiempo en el que incluso Sara Montiel cumplió cuarenta años; fue cuando el cuplé se hizo underground y el otoño soñaba la gaita; fue cuando volvieron las oscuras golondrinas y encontraron Gallina Blanca en las cocinas.

  35. Taby von Tabarnia dijo:

    Pareciera que ese vestidito floreado es de la casa Caroll online fr… ¿no? va monísma.

    She’s a rainbow …. https://www.youtube.com/watch?v=6c1BThu95d8

  36. Feroz dijo:

    Las fotos están muy bien. En la primera hay que observar el gesto del machaca atendiendo con gesto grave, y pose subalterna, a las chuminadas de Chimo, mientras Pedro sonríe a las cámaras.

    En la de abajo, la pose de felicidad de Bego, cual adolescente en baile de fin de curso, y la expresión de Pedrito pensando: “Me lo estoy pasando pipa a vuestra costa, pringaos”

  37. mirlopica dijo:

    D. Santiago, pase un buen día con los suyos y cumpla muchos, pero que muchos más con salud y alegría.
    Le aprecio de verdad aunque no siempre mese note.

  38. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡Qué tiempos aquellos!

  39. Taby von Tabarnia dijo:

    En la primera foto de don Avolta que tan bien analiza don Feroz, el senyor a la izquierda de Pdr Snchz lo describió perfectamente Christopher Isherwood en Mister Norris cambia de tren (llevaba peluquín y se le ladeaba a veces).

  40. luigi dijo:

    Aparecidos razonables

    Wish you not where here

  41. Lo de ZP apoyando a Soraya ha sido determinante.

  42. El chiropa dijo:

    Si Dn Capitán, ahora falta que Pepiño desvele su voto que ha mantenido callado para no influir.
    Un no vivir…..

  43. Mujerárbol dijo:

    Yo no sé qué kñ tiene Casado que sin haber dicho, ni hecho mú, ya es “más franquista que Franco” . Será que alucino en colorines.
    Buenas tardes a todos.

  44. candela dijo:

    Hala, una nueva fecha histórica. El cumple del patrón y la derrota de Arriola-Villalobos y asimilados.
    Escasa esperanza, en general,pero es un punto de partida mejor que su alternativa.
    ——-
    Don Jachuspa, es usted ácido corrosivo de la mejor calidad.

  45. D Santiago, lo de ZPedro utilizando nuestro avión a nuestra chepa, buscándose la excusa de una visita al Chimo Puig para, en verdad, irse de fetival con su doñita, es una prueba más de la catadura de este sujeto y de quienes se han desvivido por colocar a tamaño incompetente donde está.

    Y no digo nada de la maniobra vasca que vd también comenta, sobre relatos histórico-políticos a la carta.

    Respecto al aeropuerto de Castellón, sí me gustaría precisar que, como vd sabe, se ha convertido en el pim-pam-pum del linchamiento mediático, sección aeronáutica.

    Digo esto porque, con todas las devergúenzas políticas que ciertamente arrastra -bastante menores, por cierto, que tantos cientos de otras- ya se ha situado en el puesto 18 de los aeropuetos españoles. La inversión -en una provincia donde, tradiconalmente, se invierte públicamente muy poco- alcanzó la cifra de 190 millones, es decir, algo más que 10 kms de AVE, 6 veces menos que los 1.200 millones de euros empleados en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia o 16 veces menos que los 3.000 millones de los EREs andaluces, del todo irrecuperables.

    Y con bastante más presente -y futuro- que otros aeropuertos de los que, en su mayoría, no se dice ni pío.

    El aeropuerto de Castellón ha cerrado el ejercicio 2017 con un balance de 144.221 pasajeros, lo que supone un aumento de un 36 % con respecto a las cifras de 2016, en que se contabilizaron 105.924 usuarios.

    Se encuentra ya próximo al de Pamplona (165.604 pasajeros) y muy por delante de los siguientes aeropuertos españoles:

    Vitoria 84.261 / Badajoz 49.304 / La Gomera 48.711 / León 44.389 / Logroño 20.010 / Ceuta-Helipuerto 17.827 / Salamanca 15.027 / Algeciras-Helipuerto 10.569 / Córdoba 7.910
    Burgos 5.933 / Sabadell 4.545 / Madrid-Cuatro Vientos 3.347 / Albacete 1.380 / Son Bonet 1.160 / Huesca Pirineos 257 / Andorra-La Seu / Lleida-Alguaire / Corvera (Murcia)
    Ciudad Real (actualmente cerrado)

    EQM

  46. luigi dijo:

    Y mientras tanto, en Euskal Herria

    Ley de la Memoria Histórica de Abusos Policiales

  47. e-varisto dijo:

    Podía haber llevado a Chimo al festival, qué racanería…

  48. candela dijo:

    Un sucedido; comentando esta mañana con un familiar muy querido de izquierdas de toda la vida (y sin remisión) el asunto de las elecciones PP,ha replicado el argumentario PRISA: Casado es un conservador.
    Me ha encantado la limpieza con la que lo decía. Sí, le he contestado. Representa a un partido conservador. ¿y?
    En el aire prisaico quedaba la estela de que SSS no era “conservadora”.
    Los intereses mediáticos han recibido una bofetada y eso, que quieren que les diga, me encanta.

  49. Tengo que decir que me han parecido lamentables las palabras del segundo de Ciudadanos, Villegas, con motivo del triunfo de Casado.

    Hay que ser muy ruin -y tonto- para eso.

    Lo de tonto, es evidente: alguien le tendría que pedir cuentas calculando los votos que su manifestación televisada le pueden llegar a suponer a su partido, de entre los cientos de miles que llegaron desde el PP:

    EQM

    pd Ha quedado claro que en esa pretendida marianista estrategia ‘procasadista’, avanzada por unos cuanto, la Soraya y sus coleguitas ha luchado hasta el final, incluso calificándole de ‘extrema derecha’: con esos amigos, prefiero, sin duda, a los enemigos.

  50. Rorschach dijo:

    Jordi Sevilla, propuesto por el Gobierno para presidir Red Eléctrica.

    Hay que ver la falta que nos hacía derrocar al PP para acabar con los enchufes y las sinvergonzonerías, hamijos.

  51. Mary Shelley [EEUU, 2017], de Haifaa Al-Mansour

    Mi opinión:

    El XIX es un siglo muy complejo

    Esta nueva versión de los dos años de la intensa vida de la gran Mary Shelley, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, me llamaban la atención por el buen recuerdo que me dejó “Remando al viento” [1988], de Gonzalo Suárez. Pero cuando, viendo el trailer, me encontré que había recibido el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, con la recomendación de ser “Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”, me puse a temblar y estuve a punto de desistir.

    Estamos siendo rodeados, también el cine, por una movida ecofeminista que no da puntada sin hilo y que nos va a obligar a revisar concienzudamente todos y cada uno de nuestros acercamientos a la nueva cultura militante que se nos ofrece.

    Afortunadamente, se trata de otra apropiación indebida más, otra mentira, ya que, por mucho empeño que hubiera puesto la directora saudita, Haifaa Al-Mansour, Mary Shelley jamás defendió políticas similares a las actuales ‘de género’, sino que, habiendo heredado de su madre, la escritora Mary Wollstonecraft, la influencia simplemente feminista de finales del XVIII, abogó por la igualdad de derechos de hombres y mujeres, en un liberal marco más bien socialmente e intelectualmente privilegiado, en tiempos en el que, en esos ambientes, el darwinismo, el romanticismo y ciertas tendencias libertinas convivían no sin dificultades. Y algo muy importante que conviene no olvidar: ya quisiera la actual Arabia Saudita alcanzar, en muchos de sus aspectos, algo del trato que la mujer tenía en la Europa del XIX.

    También la limitación temporal del film, los veinticuatro meses en torno a la creación de su gran obra, ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ [1818], precursora de la ciencia ficción. Hace, pues, dos siglos, y cuando ella apenas rondaba los 20 años, impide que el relato profundice en algo más que la importante soledad del creador artístico y de su obra en si misma, el cuestionamiento de la fe en la ciencia, lo cual es más que suficiente.

    Quiero subrayar que la película está a punto del naufragio especialmente por un guión lamentable, de la propia Al Mansour y de Emma Jensen; sobre todo si se tiene en cuenta que la realizadora contaba con un fondo de armario avasallador: Mary Shelley, Percy Shelley, Lord Byron, J. William Polidori, etc. También es destacable la inexplicable acumulación de licencias que le permite desdibujar, hasta el histrionismo, a Byron [Tom Sturridge] y a Percy [Douglas Booth] y falsear directamente la figura de Claire Clairmont [Bel Powley], hermanastra de Mary.

    Por otra parte, tratando de que la poesía seduzca, se adueñe del alma del espectador, durante la primera mitad el guión inunda la cinta de poemas en medio de un ritmo que en absoluto respeta el tiempo que tal género literario precisa para su asunción. Si a eso le añaden que el público español la deseará ver en versión subtitulada, el resultado es que cuando estás saboreando una estrofa, la siguiente se te viene encima.

    La interpretación coral es buena, gracias a que los actores -a pesar de los mencionados exceso del guión- hacen un buen trabajo. Pero quiero destacar, por sobre todos, la formidable actuación de Elle Fanning, una actriz que, a poco que cuide su carrera, creo va a lograr un gran reconocimiento internacional.

    La dirección artística, la ambientación y el vestuario, aunque algo teatrales, son muy acertados. La fotografía, de David Ungaro, un tanto gótica y oscurantista en los interiores, es adecuada. La banda sonora, de Amelia Warner, totalmente original, sin incorporación ajena alguna, contribuye al clima del relato y a la belleza del recitar.

    En definitiva, un filme delicado, elegante, teatral, literario, pero no tan cinematográfico y sí muy próximo al melodrama.

    Película irregular, teatralizada y con ecofeminismo impostado, salvada en parte por la literatura, Mary Shelley y su formidable intéprete, Elle Fanning [6 sobre 10]

    EQM

  52. avolta dijo:

    Pedro de incógnito en vacaciones.

  53. jachuspa dijo:

    Dª Candela muchas gracias

  54. Atalanta dijo:

    al menos, Jordi, nos hará entender la subida de la luz en dos tardes…o una y media que somos más espabilados que Zapatero…

  55. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  56. D jachuspa, es una delicia leerle.

    EQM

  57. avolta dijo:

    Taby von Tabarnia dijo:
    Sábado, 21 julio 2018 en 7:21 pm

    Pero hay detalles que Don Feroz, sólo o en compañía de otros, (¡ajá!) han pasado como el rayo de sol por el cristal de la ventana, es la pose y ademán de don Chimo, cual cura de pueblo experimentado, explicando en la catequesis cualquier maravilla de las muchas de la Historia Sagrada, es evidente que pasó por el seminario. Otro detalle que han obviado los agudos observadores, es ese “morrillo” de experto usuario de bota, porrón o barral que con constancia ha conseguido en el labio inferior. El uso de dichos artilugios usados para beber vino son muy característicos de El Maestrazgo.

  58. Don EQM, a los aeropuertos además de pasajeros también llegan mercancías, ese dato también debería incluirlo en su ranking.

  59. Belosticalle dijo:

    Hoy tengo que agradecer a D. Jachuspa –con la siempre benéfica granizada– un rato morrocotudo junto al Prof. Ranieri Gerbi y su ’Historia natural de un nuevo insecto’.

    Saladísimo en su empaque y cómico en su seriedad.

  60. Sábado 21 de julio. Vigésimo primer día del bochorno.
    Bochornoso que la ideología prime sobre la eficacia, sobre toso si hablamos de salud.
    He aquí la noticia: “Sanidad suprime el diagnóstico rápido del cáncer de mama en Alzira.”
    Sin embargo el 1 de abril el Hospital de la Ribera de Alzira pasó a ser de gestión privada a pública. Las urgencias saturadas, medidas innovadoras como una innovadora técnica que por medio de una biopsia en treinta minutos te daba el diagnóstico sobre el cáncer de mama se ha suprimido. Ya se sabe estón son los feministas. La Menistra de Sanidad era la Consejera de Sanidad Universal de Valencia. Un regalo de Puig a Sánchez.
    Pidamos a San Daniel, el santo del día, que nos proteja de tan excelsa colaboradora de Pedro Sánchez como el fue protegido en el foso de los leones.

  61. D El Capitán Alatriste Sábado, 21 julio 2018 en 11:15 pm

    Efectivamente.

    Yo he dado el de pasajeros por tres motivos: porque es el que suele manejar la prensa a la hora de poner a parir al aeropuerto de Castellón -y en general es el usado mediáticamente-; porque no poseo el dato tráfico del aeropuerto de Castellón; y porque al tener la capital nada menos que el 10º puerto de España con más tráfico marítimo de mercancías [datos 2017] -algo que poca gente conoce, porque pocos medios cuentan- y unas muy buenas comunicaciones terrestres y ferroviarias, el indicador aeroportuario se vería claramente condicionado.

    En todo caso, cuando posea tal dato, lo daré.
    Y le agradezco la observación.

    EQM

  62. Buenos días a todos,aniversario de Francisco López y Margarita González.
    In memoriam

  63. Vigía dijo:

    Pues lo normal es que ganen los solteros; pero en esta ocasión lo han hecho los “casados”. “Cosas veredes…”

    Don Santiago, “… y que cumpla muchos másssss”.

  64. Feroz dijo:

    Un “sorayista”:

    euterpe100
    Han perdido ustedes la ocasión histórica de que una mujer llegue a Presidente del Gobierno de España. Pensé que se habían modernizado, pero ya veo que no, que los fantasmas del pasado (reciente) vuelven.

  65. Vigía dijo:

    Pues hay que obligarse para poder ver la bandera de España en ese avión Presidencial del Gobierno español. Parecen pegatinas de los bollicaos.

  66. Mujerárbol dijo:

    Lo de Arcadi de hoy me ha dejao… planchada… ¿nos borramos de europeos o qué? http://www.elmundo.es/opinion/2018/07/22/5b5370ebe5fdeac9128b45a8.html

  67. srgs dijo:

    ¡Ayyyyyy, las esforzadas diversas izquierdas de las plurales Españas! No hacía dos minutos que Pablo Casado era proclamado presidente del PP, cuando ya ellos habían investigado toda su biografía y concluido que era franquista, fascista y quién sabe qué más cosas. Penique ya nos andaba diciendo a la pobre muchedumbre ajena y huera de sentido crítico que Casado era malo, muy malo, fascista, y que ellos iban a luchar contra el fascismo por nosotros, siempre por nosotros.
    Penique (no guinea, ni chelín) sabe bien que el fascista es Casado, que Torra y Puigdemont y el PDCat (o lo que quede de él) y ERC, que defienden los privilegios y la superioridad racial, cultural y social de catalanes sobre el resto de los españoles, esos nunca serán fascistas.

  68. Madrileo dijo:

    Interesantísimo artículo, don Navarth.
    (Les recomiendo que prosigan hasta los comentarios, con la historia breve de Jon Juaristi.)
    Muy ilustrativa esa muestra de la Constitución venezolana, que ya ha adoptado la duplicación de género en su texto. Parece una broma, pero para Carmen Calvo y las suyas será algo así como ver la bandera roja en el Reichstag.

  69. Madrileo dijo:

    Les dejo aquí a la “vergüenza de la comunidad LGTBI”, Fabio McNamara, que se ha hecho franquista. Pide su resurección y que vuelva a agarrar el timón de la nave.

    Franco Mc Namara

    Y un pequeño recorte de una breve entrevista a Rodrigo Cortés, el director de cine. Me ha gustado lo que sigue, es lo que tristemente sucede con el mundo artístico en la trituradora que forman redes sociales y medios.

    Alguien puede dedicar tres años de su vida a algo y otro, con suerte, le dedicará hora y media para ver la película y doce segundos en labrar un tuit en mármol desde la sala todavía oscura. Esto se ha ido haciendo progresivamente más cruel.

    Rodrigo Cortés

  70. Madrileo dijo:

    Dejé olvidado este otro recorte, de la entrevista anterior.
    Creo que la sociedad se ha infantilizado, y lo está más y más cada año. (…)
    La corrección se ha convertido en una forma de tortura, sobre todo porque cada vez resulta más difícil manifestar algo para definirse, de manera que cada opinión acaba siendo un acto para decir al mundo que es una persona sensible que quiere que todo esté bien y que ruega no ser lapidada.

  71. srgs dijo:

    Fabio McNamara se quedó anclado en su papel de transgresor. En los años ochenta además se reía de todo, incluso de sí mismo. Hoy en día es un pobre hombre que parece reclamar algo de esa atención que tuvo entonces y que no sabe como lograr si no es adoptando posturas indefendibles. Y sin sentido del humor.
    Otra cosa es que los del colectivo LGTBI sean un grupúsculo que no admiten la más mínima disidencia entre sus militantes y los que no somos militantes. Son un buen ejemplo de pensamiento único y doctrinarismo cavernario. En eso tienen como compañeras a ese feminismo que nos están intentando vender como el único posible y verdadero (el populista, por supuesto).

  72. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    Los Colectivos

    LGTFIB

  73. srgs dijo:

    Pensándolo bien, lo que entonces hacía Fabio McNamara, y que escandalizaba a parte de la sociedad, hoy escandalizaría a la otra parte: la moderna y progresista. Si hoy saliera un travesti (o transexual) a escena vestido de torero y con un pelucón rubio y se rociase de laca en el escenario… anima listas, ecologistas, feministas, .. se lanzarían contra él… le montarían un auto de fe.
    En La Edad de Oro salió también un espectáculo en el que un tipo “tocaba” una música chirriante mientras rompía cuadros vanguardistas y cuatro perros en el escenario iban de un lado para otro, nerviosos, en algunas ocasiones asustados. Esto tampoco podría representarse hoy en día. La censura preventiva impediría el espectáculo.

  74. Dª Candela hace mención al avión que usó Alfonso Guerra para ir a los toros desde Portugal. Creo que fue Luis del Val el que mejor lo explicó y dió con el quid de la cuestión. Guerra sufrió un atasco en la carretera y quería ir a la Maestranza de Sevilla para ver torear a Curro Romero, por lo que todo es perdonable. Curro Romero destapaba el tarro de las esencias pocas veces al torear, por lo que si te perdías una de sus corridas te arriesgabas a perder, quizá, un poco de toreo puro. Nada comparable con el FIB.

  75. Jokin dijo:

    Juaristi se olvida de un detalle y son las elecciones mismas de febrero del 36. No es cuestión baladí porque condiciona toda su tesis del primer párrafo (“a las derechas derrotadas”). Que el Frente Popular ganara o no limpiamente las elecciones es crucial para establecer si la legalidad y legitimidad republicanas eran tales. Y dejando al margen precedentes que han tratado el tema (Salvador de Madariaga, Javier Tussel…), en su libro “1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular”, Álvarez Tardío y Villa García han publicado documentos inéditos -como actas manipuladas- y concluido con solidez que: a) es imposible establecer cuáles fueron los resultados reales, b) hay razones para pensar que la manipulación del recuento en algunas provincias dio fraudulentamente al FP una treintena de escaños, y c) la Comisión de actas de las Cortes, encargada de verificar su validez, fue muy sectaria y le regaló al FP otros 23 escaños. Todo esto sin contar la arbitraria repetición de las elecciones, en un ambiente de violencia y coacción, en Granada y en Cuenca. En Granada las derechas no se presentaron (con lo que el FP se llevaron el cupo de mayorías, 10, y el cupo de minorías, 3, cuando en las primeras elecciones las derechas se había llevado el cupo de mayorías), y en Cuenca, tradicionalmente de derechas, el FP se llevó ambos cupos (5 diputados). Estos datos pueden tener alguna relevancia a la hora de establecer si el régimen republicano era o no legal y legítimo el 17 de julio de 1936.

    Por la misma razón, tampoco me parece procedente su comparación con la toma de poder de Pedro Sánchez. Está fue sucia, maquiavélica, o si se quiere inmoral, pero fue legal, y por lo tanto legítima. Nada que ver con la del FP del 36, en mi opinión.

    Una cuestión menor, para terminar (me perdonarán la petulancia pero es que es mi lectura de verano). En las Cortes de 1936 no existía la figura de “jefe de la oposición”, y de existir lo sería Gil-Robles (al que también quisieron asesinar), no Calvo-Sotelo.

  76. Feroz dijo:

    D. Jachuspa, aquí le dejo algo por si le sirve de inspiración, aunque usted está sobrado últimamente: Papafrita Robles le dará la razón.

  77. Madrileo dijo:

    Don Srgs (1:04), a propósito de lo que usted escribe sobre los perros en aquel programa. Ahora mismo la 5ª noticia con más accesos en ABC es esta: “La impresionante pelea «a muerte» de dos toros bravos en México”.
    Imagino que ya habrá progres en las redes sociales preguntándose si estas barbaridades sucederán en España, y exigiendo que el gobierno tome medidas. Vigilancia continua, medios eficaces para separar a los combatientes, y sobre todo, reparto equitativo de hembras. Una tarea, esta última, muy delicada políticamente, que debería estar en manos de gestores certificados en políticas de género, sección animal.

  78. Atalanta dijo:

    la prima causa….blabla

    no olvidemos cuál es el origen del Frente Popular; ayer, hoy y mañana…

    es la orden/estrategia del leninismo para entrar en las democracias liberales…forma democrática; conducta totalitaria…al treinta y seis me remito; Francia y España lo aceptaron y hoy, volvemos a verlo…

    El PSOE convierte en golpismo aquello que no puede conseguir en las urnas y, detrás, toda la chusma política

    uuuuhhhmmm….huele a prelavado…

    si el nasciturus ha llegado a nacer, sin abortarlo, ahora toca protegerlo porque es cuando más peligro corre…

    en las culturas asiáticas, cusndo nace un niño se le llama feo y tullido…así los dioses malignos no se fijan en él…

  79. godello dijo:

    Mujerárbol dijo:
    Domingo, 22 julio 2018 en 11:52 am
    Lo de Arcadi de hoy me ha dejao… planchada… ¿nos borramos de europeos o qué? http://www.elmundo.es/opinion/2018/07/22/5b5370ebe5fdeac9128b45a8.html
    Si hubiera leído esto DE Alfaro,
    http://almacendederecho.org/no-pienses-una-extradicion/

  80. e-varisto dijo:

    Solo por ver a Celia Candy Crush Villalobos jubilada, ha merecido la pena la retirada de Rajoy. Al joven Arenas se le busca un hueco en el Senado, y al resto de cadáveres, en el consejo consultivo de su reinecillo de Taifas, y tan contentos

  81. avolta dijo:

    Antes de leer no puedo evitar dejar testimonio de excelente imagen para publicitar el negocio de masajes de papá.

    Fina estampa caballero
    Caballero de fina estampa

  82. candela dijo:

    No paramos de movernos en una misma órbita desde el principio de los tiempos, en una medida del tiempo no vasca of course.
    La órbita es el hombre y su relación con el mundo. No hay más.
    Desde las cuevas hasta ahora hemos progresado extraordinariamente y yo me alegro del albur que me ha permitido nacer aquí y ahora.
    Pero, como no paramos de orbitar en modo maldición de Sísifo, asisto preocupada y malhumorada a la vuelta a la cueva. Lo primario (no aludo a las primarias, aunque también) es la nueva utopía.

    (Disculpen la tontuna, pero es que estoy hasta el cosmos de la actualidad tóxica)

  83. Rosalía Vila ‘Rosalía’ [España, 1993], cantante

    ‘Malamente’ [2018]. Canta Rosalía. Compuesta por C. Tangana y Rosalía:

    EQM

  84. luigi dijo:

    FIB

    The Pedro’s on the stage

  85. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    MES II DÍA 22

    Tarde de domingo; comienza el nuevo viaje astral de después de la merienda con las técnicas aprendidas en cualquier despedida de soltero. El afán nuestro de cada día es hoy el congreso del PDeCat y alguno de sus protagonistas. Para hablar de ellos, podríamos sugerir al nuevo Gobierno que una de las disciplinas que puede sustituir a las clases de Religión, en este nuevo Plan Marshall de la Educación, podría ser la Exopolítica. En estos momentos, en España, el expertising está en un nivel altísimo destacando en el ranking dos Carlos que llevan vidas paralelas: el MHP Carles Puigdemont y Carlos Jesús. Nos centraremos, por su similitud, en el segundo.

    A Carlos Jesús, la última vez que se le apareció el futuro, lo hizo cerca de una churrería -convertida por sus seguidores en paso palio- de la calle Provenza de Barcelona, mientras pesaba coordenadas y degustaba unos melindres dietéticos tras un dolor de muelas. Le fue insertado, sin sedación -dijo-, un microchís conectado a un acumulador de pie y un reservorio de risa fácil. Fue soltado por el mundo con un transpondedor de acetileno, y, como arma secreta de combate, le proporcionaron una pistola de chorro pulverizado que evita que los átomos de los fantasmas se puedan juntar. Arma, por cierto, que fue utilizada con mucho éxito tras el 1-0.

    No fue demasiado lejos. Pocos días después, sufrió una fuerte descarga eléctrica en su puesto de trabajo, en la SEAT de Martorell, mientras incineraba dildos defectuosos. Recuperado en el hospital de la Vall d´Hebrón, adquirió una doble personalidad y comenzó a disfrazarse de donostiarra y a vender tostadoras a domicilio. Adoptó, para los días grises, el nombre de Micael de Ganímedes, un hombre en cuya chaqueta no falta nunca un ejemplar portátil del Código Penal; para los días plenos, el de Crístofer, el mismo que el de la marca de su sonda anal. En su tarjeta de visita se lee “senador intergaláctico”.

    Tras esta mutación atómica, su cuerpo ha sido catalogado por el Mº de Industria como material excedentario de la III Revolución Industrial. Su reciclaje nos proporcionaría una nueva aleación, que vendría a ser un melting pot entre la degeneración de Strauss Kahn, el sonajero perejil de Paco Porras -experto en la sexualidad de las papayas-, el transversalismo de Pozí o Carmen de Mairena y la miopía de aquel cliente de El Bulli que se comió la factura creyendo que era un plato más del menú degustación.

    Para que no nos coja de sorpresa, nos anuncia que cuando llegue el día del fin del mundo, tres millones de naves -modelo Armagedón (una especie de Seiscientos con baca)- se llevarán 10.144.000 personas, ni una más, ni una menos, con destino a Belén de Judea, porque es allí donde tendrá lugar este evento. Aviso: va a estar jodida la cosa de aparcar.

    En realidad, lo que yo quería contarles del PDeCat, es que Puigdemont tiene un nuevo alter ego y su nombre da lo mismo.

    D. Quicio, D. Belosti, D, Feroz muchas gracias por sus amables palabras.

  86. Atalanta dijo:

    jajajaja…microchis

    genial…como siga echando alteregores al mundo no va a quedar un catalán para la República

  87. Feroz dijo:

    Ya sabemos cómo le querrá disfrazar el Pravda para ridiculizarle, cuando le haga la entrevista de rigor, como hizo con la del “Cuerpo” (de Abogados del Estado) sacándola por los suelos y en deshabillé, como mujer objeto. Esperemos que no sea tonto y no se deje manipular por estos demagogos.

  88. Mi Capitán y Maese El Quicio, el tema aeropuertos da para mucho. No obstante no tienen vuecencias en consideración el tráfico de correos que de ello también viven. Como decía, es un asunto complejo y para ello una consideración y dos muestras: la construcción de un aeropuerto es una decisión política; el de Ciudad Real se construyó bajo una premisa (no hay aeropuertos en la comunidad de Castilla La Mancha) o el de Murcia que se hizo privadamente por el poderío económico de una empresa constructora que no pudo mantener la propiedad aunque la diputación y comunidad pusieran un potosí para verlo hecho (hoy en manos de AENA).
    Vamos con el de Castellón. Fabra y los acaudalados empresarios del sector cerámico se empeñaron en construir uno privado que AENA (que es quien certifica la operatividad de todos los aeropuertos) tardó en hacerlo tres años (no busco el dato pero es aproximado).
    No es correcto hablar de la provincia de Castellón excluyendo a la Comunidad que tiene dos aeropuertos como Alicante y Valencia. En el año 2017, sin contar Castellón, la Comunidad Valenciana es l sexta en pasajeros de aeropuertos con 7,77 millones. La estadística de Castellón es ridícula frente a los otros dos.
    No conozco el dato pero los fletes de productos cerámicos no se harán por avión por una cuestión de peso. En todo caso, y referente al tráfico en el puerto convendría separar entre mercancía general, líquidos, sólidos, contenedores, etc El Puerto de Castellón ocupa el noveno puesto entre los Puertos del Estado en al año 2017.
    Finalmente, la creación de aeropuertos privados en España (usual en muchos países) no ha tenido éxito. Sin embargo, la búsqueda de fuentes de ingresos alternativas a un aeropuerto en sentido estricto sí, como por ejemplo, el de Teruel (tan cerca) que alberga flotas de aviones retirados de líneas aéreas pendientes de ser reutilizados a futuro; o el que tan rimbombantemente creó la Generalidad de Cataluña que sirvió par que su máximo ejecutivo esté en un puesto relevante en el…aeropuerto de Bogotá.

    Créanme, la infraestructura de u aeropuertos es de las más costosas. Solo tienen dos fuentes de ingresos: aeronáuticos y no aeronáuticos. Los primeros dependen de los aviones que aterrice y despeguen; los segundos de lo que los pasajeros (y acompañantes) gasten. No hay mas.
    Hagan cuentas en Castellón.

  89. Atalanta dijo:

    Thomson

    La cosas es que no las piensan con rigor y acierto…en Jaén no “había “ aeropuerto y ya lo hay. No se han gastado ni un euro, ni informe de impacto, ni estudio de ruidos y vientos…

    Jaén tiene aeropuerto…eso sí, a 80 km. Se llama “Aeropuerto de Granada y Jaén”. No es broma. Hasta lo inauguraron; no el aeropuerto que ya estaba, el nombre. Cambiaron señalética y pusieron autobuses desde Jaén; eso sí nunca coinciden con horarios de aviones y pasan por Granada primero..,

    Pero Jaén tiene aeropuerto. Es o no es arte?

  90. Atalanta, no se queje que el mejor aeropuerto de Vigo es el de Oporto (en Galicia hay tres aeropuertos compitiendo entre sí). O el de Medellín (Colombia) es el de Río Negro a una hora en coche. El mundo de los aeropuertos es proceloso.

  91. Atalanta dijo:

    …es lo que tiene la política creativa y virtual

  92. mirlopica dijo:

    Un poco de historia recreativa: el 3 de abril de 1988, domingo de resurrección, en Vila Real de Santo Antonio a mediodía ya se había formado una larga caravana para subir al transbordador a Ayamonte. No pocos andaluces habían pasado las
    minivacaciones de semana santa en el Algarve. En un momento determinado un potente automóvil circula con bastante velocidad paralelo a la cola y alguien identifica en su interior al virrey de Andalucía, el que llegaba cada viernes por la tarde al sevillano aeropuerto de San Pablo para protagonizar la ceremonia llamada del “besahuevos”. Al comprender que la intención del mocito es saltarse la cola se produce una sonora pitada y desde los automóviles que educadamente esperan su turno se increpa duramente al muchacho. Sin pararse, el coche infractor da media vuelta y se dirige al aeropuerto de Faro donde un Mystere de las fuerzas aéreas españolas recoge al interfecto para que pueda contemplar la faena de Curro en la Maestranza. Todavía en San Pablo y en toda Andalucía la ” máxima” autoridad es un tipo calvo, barbudo y que suele usar gafas de sol llamado Juan Guerra.

  93. D Thomson&Thompson Domingo, 22 julio 2018 en 8:11 pm

    Así es. Será cuestión de ir echando cuentas, aunque en el caso del de Castellón ya se las harán los demás mientras haya pérdidas…

    Pero, bueno, parece que la cosa va cambiando.

    Este pasado enero, contaba El País, un medio no dudoso en materia simpatías con la derechona, que “El aeropuerto de Castellón cierra 2017 con 144.000 pasajeros, un 36% más”. Quizás se deba al mimo que el socialista Chimo Puig dedica al asunto, recomendando incluso a ZPedro que aterrice allí cuando venga por aquí de fiesta…

    Ya más en serio, yo conozco bien la zona y creo -como Edeis, la empresa francesa que lo explota- que acabará siendo una buena inversión, sobre todo para ellos, imagino, y el sector turístico.

    Habrá que verlo. Porque,como todos sabemos, los indicadores que condicionan el exito de cualquier negocio de tal naturaleza son de una complejidad que precisa de de especialistas.

    Y como vd dice, la naranja y la cerámica no tendrán que ver con su despegue, si este se produce. Razones de peso y volúmen, digo yo. De esa exportación ya se ocupan barcos, camiones y algún tren que otro.

    EQM

  94. 22 de julio. Vigésimo segundo día de bochorno.
    Hoy ha bajado un poco la temperatura, la sensación de bochorno persiste debido a la humedad (ambiental).
    El bochorno se produce con una noticia como esta: “Eduardo Zaplana alega riesgo de muerte para salir de prisión.” El titular, como casi todos los del Levante, es tendencioso. Zaplana no alega nada, sus abogados han presentado un informe médico de la clínica Anderson Cancer Center de Houston que le trata. No existe comparación posible con destacados asesinos como Bolinaga, que vivió muriéndose en la calle durante tres años, o de Juana Chaos que follaba con su novia en el hospital, que se sepa Zaplana, presuntamente ha robado dinero, pero no ha matado a nadie.

  95. jachuspa dijo:

    Dª Atalanta muchas gracias por su amabilidad.

  96. srgs dijo:

    En 1965 Margaret Thatcher, diputada conservadora, vota a favor de la despenalización de las relaciones homosexuales. En este mes en Cuba están elaborando una constitución que despenalice la homosexualidad. En 1965 Fidel Castro metía a los homosexuales en campos llamados de reeducación, en realidad psiquiátricos donde se aplicaban terapias salvajes para cambiar al homosexual y convertirlo en heterosexual.
    Esto lo trigo a colación porque el relato lo ganó siempre la izquierda, la servil izquierda que se decía a favor de las relaciones homosexuales al tiempo que apoyaba al dictador caribeño. Con honrosas y escasas excepciones, la izquierda, en especial la española, ha tenido un comportamiento servil con Castro. La izquierda española se dice de pensamiento crítico pero con Castro era de pensamiento genuuflexo. Utilizaban a Fouault para estudiar las sociedades punitivas occidentales pero nunca aplicaron ese paradigma en Cuba, ni en la URSS.
    Ahora Cuba, muerto el dictador, cambia poco a poco. Va a admitir en su constitución el libre mercado (más o menos, quizás muy menos). Es poco pero algo es. La izquierda genuflexión de las plurales Españas seguirá con su relato castrista, valga decir, dictatorial y represor.

  97. Buenos días a todos, aniversario de Ramiro Salazar.
    In memoriam

  98. Taby von Tabarnia dijo:

    Estopa: La raja de su falda – https://www.youtube.com/watch?v=wECwsE4yNSQ
    (canción del verano renovada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s