Primerizos en primarias

Hay momentos en que las buenas gentes de los partidos se interpelan sobre cuestiones que no tienen vuelta de hoja: ¿pero qué necesidad teníamos? Pongamos que hablo de las primarias, esas costumbres modernistas que importamos de Estados Unidos y que si allí ya dejan en carne viva a los candidatos que compiten, aquí excuso decirles.

Lo del PP en estas primarias recuerda mucho a aquel lance de las aventuras de Asterix en ‘La Cizaña’, cuando sus habituales antagonistas del barco pirata topan con una galera romana en lugar de con el barco de los galos, pero les va peor, porque basta la presencia de Caius Detritus para que los piratas se empeñen en una batalla de todos contra todos que acaba con el barco hundido, mientras el capitán, melancólico en la cofa, dice: “Es formidable, muchachos, ya no necesitamos a los galos para hacer el ridículo”.

Y en las primarias del PP ya se están atizando con los videos en la cresta y no hay tarea tan apasionante para un afiliado como la contienda fratricida, mientras el Gobierno de Pedro despliega todas su incompetencias. Y de todas las inquinas. En la batalla argumental de las primarias, ha habido columnista brillante que ha patinado por la analogía: “Ahí está Soraya Sáenz de Santamaría, erigida en la Calvo del PP”. No basta compararla desventajosamente con Pablo Casado: hay que equipararla a Carmen Calvo. Hay un desorden comparativo que podría disimularse invirtiendo los términos: Calvo es la Santamaría del PSOE, aunque tampoco. Yo que siempre he sido fan desde que Chaves se la encasquetó a Zapatero, tengo páginas y páginas llenas de muestras de su genio tomista e irrepetible.

Las primarias están abriendo una grieta en el partido de la derecha española y me temo que no superará el trance de que las gane Soraya. Seguramente no al revés. Si gana Pablo Casado es muy probable que la ex vicepresidenta se ofrezca para lo que sea menester y malo sería que el otro bando no le ofreciera la portavocía en el Congreso para contender con el talento alternativo de Adriana Lastra. Si gana Casado volverá a activarse el master. El de Pablo, no el de Pedro.

Ha sido muy sorprendente la reivindicación de la condición femenina que han enarbolado las sorayistas: “Ahora una mujer. Soraya”, dicen en otro video con esa voluntad de proclamar hitos históricos que Marlaska veía en la llegada de Pedro a La Moncloa, aunque se conformó con tuit. En esto ha estado más fino Casado: “Soraya vale mucho, pero no por ser mujer”. Esa bandera la izó primero la malograda Carme Chacón: “España está preparada para una presidenta del Gobierno”, dijo postulándose. Hacía decenas de años que muchos países, algunos más subdesarrollados que el nuestro habían adquirido esa preparación: Israel, Sri Lanka, India, Pakistán, Argentina (tres veces) Chile, Nicaragua, Filipinas, Brasil, Costa Rica y Liberia.

El sexo y la edad no son determinantes. La crisis del PP y es para estar en crisis que un fulano como Pedro les haya madrugado la cartera, había que resolverla con una reflexión profunda: Quienes venimos, de dónde vamos, adónde somos. Una refundación del partido y no un debate fulanista sobre el mando. No hay tradición. Lo mismo debió haber hecho el PSOE después de la experiencia Zapatero. No lo hicieron y el resultado es Pedro. No solo para la familia socialista; para todos nosotros.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Primerizos en primarias

  1. Vigía dijo:

    Al final es saber si será zorra o zorro el que vigilará el gallinero del PP. Otro pelo y las mismas mañas.

    En este tipo de primarias pasará como con Pedro Sánchez. Nadie de la calle le ha votado para que esté en la Moncloa, y tampoco ningún afiliado de la PP habrá votado a quien sea su próximo secretario general. Los compromisarios, con intereses políticos y de supervivencia, y tan lejos de la calle como de Dios, serán los que con su dedo señalen la próxima luna del PP.

    Y que a estos apaños haya que llamar Democracia

  2. Vigía dijo:

    Artículo 6 de la CE-78
    Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

  3. Vigía dijo:

    Vaya compañías que se busca el Casado. El de la izquierda es el Soria. Mentiroso confeso. Si no recuerdo mal.

    http://www.alertadigital.com/2016/04/15/el-ministro-de-industria-jose-manuel-soria-abandona-toda-su-actividad-politica-y-admite-el-dano-causado-al-pp/

  4. Atalanta dijo:

    mira, Santiago, Casado estaba designado a ser el repuesto. Si la jauría no se hubiera desatado con Cifuentes, cobrado pieza….y seguido con Casado, los plazos hubieran sido otros. No olvidemos que lo de Cifuentes se desata como el «No a la Guerra!!!», con tiempos medidos e in crescesdo…para que el desalojo, con la sentencia, «medida»,de la Gürtel, se convierta en un «clamor»…no hubo 11M, pero meses rumiando el rencor contra su propio partido, el PSOE, Sánchez trabó el acuerdo del Frente…con todos, no por el bien de España, sino de su propia ambición.

    Noqueados, traicionados, desgastados, perdiendo votantes….pues, eso. Sin moción de censura, también hubiera habido repuesto, el nasciturus, pero no Soraya SS. Un líder es para ganar las elecciones y Soraya, ni de coña. Porque se ganan las elecciones con votos de todos, no sólo con los del partido.

  5. ZoteParo dijo:

    Ya he comentado en esta página que el PP necesitó una regeneración democrática cuando llegó al poder con Aznar y aunque estuvo acertado en muchos aspectos, este tema fundamental quedó aparcado y asi hemos llegado tras la etapa rajoyana a la situación actual.
    Espero que gane Casado y que sea capaz de ponerse a la tarea, poque con SSS nos espera mas de lo mismo.

  6. luigi dijo:

    España Política

    Crisis

    partido Popular

  7. avolta dijo:

    Pues tras estos desvaríos y los que apunta Emília Landaluce

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/07/20/5b50ba7322601daa588b46ae.html

    No sé dónde vamos a ir a parar, porque lo cierto es que un porcentaje muy elevado de la generación que aún no ha cumplido 45 años o está con los chalados de Podemos, HB-Bildu o, la más extremista de todos, con los catalufos (denominación que no es de mi agrado, pero abrevia).

  8. Vigía dijo:

    De pasada, esta mañana he oído a Casado cà el Herrera. El buen hombre dice «procés», así, en dialecto catalán. ¿Cuánto catalán hablará «en la intimidad»?

    Si el Casado fuera gitano… pues vale, pero estos principios pà un payo que quiere llevar a la Moncloa son malos.

    ¡Ay memuera!

  9. kantarepe dijo:

    Los sabios y ancianos del lugar recordaran los versos – censurados en el concierto con Sabina- de «Cuervo Ingenuo», cancion de Javier Krahe, in illo tempore:

    «Tu mucho partido pero
    ¿es socialista, es obrero?
    ¿o es español solamente?
    Pues tampoco cien por cien,
    americano tambien,
    gringo ser muy absorbente..»

    Pues alguien tendria que decir algo del Partido Popular, tan poco popular y tan partido…

  10. kantarepe dijo:

    Cómo juegan los niños, creando heroes para derribarlos, aficion nacional…

    En todo caso, el verdadero lider del partido popular debe estar agazapado, para ver como Casado pierde las elecciones frente al Psoe. No tiene pinta de que ninguno de los candidatos vaya a hacer un acto de contricion, vaya a vender Genova, o vaya a condenar la corrupcion, «venga de donde venga», cual obispo vasco. Estamos abocados a dos/seis años mas de divertidas y aceradas criticas, de disparates del gobierno y de enredos de la oposicion, mientras dulcemente volvemos al bipartidismo imperfecto.

  11. arcu dijo:

    Lo más desternillante para mí, es, cuando oigo a sesudos tertulianos de la tele (Bolaños, un decir) pontificar que lo que no se ha visto es estas primarias del PP es un plan, un ideario de los contendientes para poder elegir. Me acordé rápidamente del ideario que nuestro Presidientes expuso –como era su obligación–, para conseguir votos en la pasada moción de censura. Cero. Miento. El ideario era echar a Rajoy.

  12. arcu dijo:

    Patrón, en esta columna –y en muchas, a ver–, retrata usted la actualidad política como nadie sabe hacerlo. Congrats!.

  13. luigi dijo:

    España Político-Social

    Partido Popular (¿y qué hay más popular que llevarse mal?)

  14. Feroz dijo:

    Creo que este sucedido no lo he contado. Yo he visto un anuncio de lo que nos iba a pasar, allá por el mes de febrero, escrito como el «Mane, Tecel, Fares» bíblico del festín de Baltasar.

    En los escaparates de las tiendas Cortefiel aparecieron unas letras que decían, en grandes caracteres: ¡PEDRO VUELVE! (se referían a otro Pedro, claro), pero yo me acordé de Sánchez, y mira por dónde, acerté.

  15. candela dijo:

    Tengo oído a algún comentarista que las primarias sitúan al PP en la derecha moderna y homologable. ¡Ay, Señor!

    Es todo un espectáculo que SSS acuse de derechistas a sus contrarios, lo dice todo sobre su visión de sí misma (su visión del mundo la ignoro).
    SSS tiene en su equipo a Arriola y Casado a Tejerina. Bastaría con eso para no dudar.
    Y a airear el CV de Pedro…

    Buenos días.

  16. avolta dijo:

    Dijo don Vigía en Viernes, 20 julio 2018 en 11:16 am
    De pasada, esta mañana he oído a Casado cà el Herrera. El buen hombre dice “procés”, así, en dialecto catalán. ¿Cuánto catalán hablará “en la intimidad”?

    En Tve1 y en la Cope está institunalizada la pronunciación catalana, desde el Pera, a la Carma (ya en tiempos de la andaluza Chacón, al menos no catalanizaron así aplicando “Chacò”, o Carlas Puigdemont… de la estupidez humana ya dudó Einstein de su dimensión. Herrera lo consiente a sus colaboradores, de vuelo gallináceo comparados con los chispeantes de Onda Cero… menos mal que se llevó al único “sin pecado” que manda en su hambre, sus pochas y sus lechazos, don Santiago.

  17. Atalanta dijo:

    algunos viven en Filistea y cuales sansones quieren el Templo derrumbado con todos dentro…ya lo hemos visto hace poco y…callado como pu ertas. Ya no está miMariano y, oyes, no parece que huela mejor; ahora, tampoco Casado…y mientras, la casa sin barrer…

    aquí, algunos, defendían a Rivera (ondeandará) por lo ilusionante y fresco ¿Casado? no lo es? claro claro. si el escupitajo preferido de los derrotistas es ¡ es del PP! pues se comprende…

    Casado no va a renovar nada…ya veremos. es el nasciturus y tiene todo por hacer.

  18. Madrileo dijo:

    Les diré que me esperaba otro resultado en esas primarias. Tenía a la militancia del PP como bastante más conservadora que los dirigentes actuales, y que en esta oportunidad haría lo posible por manifestarlo. Pero ganó la candidata más aceptable para la izquierda. Considerando, claro, lo que cuentan los opinadores en los que uno confía, y las acciones de cada uno en estos últimos años (aunque Pablo Casado ha sido escasamente visible). Simplificando, puedo imaginar a Sáenz de Santamaría dentro de unos meses en el PSOE, pero no a Cospedal y Casado, que cuentan con demasiados estigmas para la progresía.

    Explicaba Ignacio Camacho hace unos días que los militantes piensan en primer lugar en su situación personal, en sus partidos locales y en sus dirigentes próximos. Muchos habrán preferido cierta continuidad en la dirección nacional, con menores riesgos de cambios dentro de sus ámbitos.
    Buena teoría, pero tengo además cierta sensación de que no solo sucede que los gobernantes del PP son socialdemócratas, sino que una gran parte de la militancia cree que esa es la única política posible. Se equivocarían, porque España necesita al menos un partido de derecha, y no tres que busquen el centro.

  19. En las primarias del PP mis preferencias oscilan entre el refranero español con aquello de «más vale malo conocido que bueno por conocer», lo que me hace inclinarme por Soraya y el adagio bíblico de «por sus actos les conoceréis «, lo que me lleva a desear la llegada de Casado, dada la acreditada incompetencia mostrada por Soraya en el tema catalán, entre otros.

    Y encima lo de que «todo es susceptible de empeorar» , como por ej Pedro ha hecho con Zp.

    Menos mal que un servidor no tiene que votar, pero qué miedo dan!

  20. Genial, don Santiago, lo de ‘Quienes venimos, de dónde vamos, adónde somos’.

    El verdadero debate ha consistido, alucinante, en debatir si debería haber debate o no.

    Y, por supuesto, la pseudo gestora del Sr Grandes, la burocracia apolítica en el poder, decidió que paquépaqué, es decir, que NO.

    Sólo por esa razón debería ganar Casado y que éste sacara del templo conservador a toda esa lacra de mercaderes, profesionales, tecnócratas vividores, de la política del dejar pasar el tiempo ya que éste lo cura todo.

    El triunfo de la pequeña empequeñecería el partido hasta suspenderlo por incomparecencia ideloógica.

    EQM

  21. luigi dijo:

    España Políticamentecorrecta

    La Revolución

    Libertad, paridad, fraternidad.

  22. El mero hecho de que el gestor Grandes no invite a Aznar al Congreso por haber tratado con ‘desdén’ al PP -es decir, al PP del Mariano155- indica la catadura moral y patrimonialista del gestor y, sobre todo, del lector de Marca.

    Ese que decía estar en contra de las fronteras…

    EQM

  23. Feroz dijo:

    Ni que gobernase Podemos, que entonces si se podría hablar de «austeridad», como en Venezuela.

  24. Taby von Tabarnia dijo:

    Frase para hoy http://www.lasfrasesparahoy.com/rec/frorigen031.htm
    “La frase «hacer el primo» es muy popular y en esta acepción como «primo» entendemos a la persona incauta que se deja engañar o explotar fácilmente.

  25. Agitprop dijo:

    …“Quienes venimos, de dónde vamos, adónde somos. Una refundación del partido y no un debate fulanista sobre el mando. No hay tradición. Lo mismo debió haber hecho el PSOE después de la experiencia Zapatero. No lo hicieron y el resultado es Pedro. No solo para la familia socialista; para todos nosotros.”

    El Patrón dixit, pero yo digo que, como Spain is different, PEDRO y su resultado puede superar a Zapatero para bien de la familia socialista y para desgracia de millones de españoles. Y si no me creen miren las últimas encuestas: muchos (más ?) millones de españoles están requetefelices con Pedro Marketing ( el CR no es mío).

  26. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Las Estampitas

    Tococomocho

  27. Chigorin dijo:

    Las primarias se llaman así por la naturaleza de los instintos que prevalecen.

  28. Taby von Tabarnia dijo:

    Propongo que se les conceda la Creu de Sant Jordi Retroactiva a los famosos gorilas de la tienda del taxidermista de la Plaza Real de Barcelona. http://srabsenta.blogspot.com/2013/11/el-oficio-de-la-taxidermia.html . Hace muchos años mi abuelo nos la enseñó por primera vez, también nos llevó a comer la enorme tabla de quesos de El Caballito Blanco. http://barcelofilia.blogspot.com/2016/11/el-caballito-blanco-restaurant-mallorca.html . Mucho tiempo después, un señor muy manitas que vino a casa para cambiar las ventanas, me dijo que había trabajado durante años con el taxidermista de la Plaza Real. El prucés está necesitado de un buen taxidermista también. Si més no.
    ** La taxidermia, del griego «taxisa» (arreglo o colocación) y el griego «dermis» (piel), se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación. Si bien es una práctica que, comúnmente, se lleva a cabo con mamíferos, es utilizada de igual manera con otros grupos animales. La persona que se dedica a esta actividad se denomina taxidermista.
    ¿A qué viene todo esto? Ni idea, aunque acabo de leer el artículo del Sr. Trallero.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/perdonen-las-molestias/cruz-sant-jordi-francisco-franco_156425_102.html

  29. Taby von Tabarnia dijo:

    Jajajaja … no había escuchado todavía al eximio D. Ramón de España
    https://cronicaglobal.elespanol.com/amp/premio-monja-cojonera-caram_156473_102.html

  30. Chigorin dijo:

    Y mientras tanto, el gobierno ha subido el “techo de pasto”.

  31. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    MES II DÍA 20

    En pleno mardi gras de las primarias del PP, el surrealismo se presenta como la palpitante decoración de lo onírico, un merchandising que no es sino la puesta al día del marcusiano “el hombre se reconoce en sus objetos”; en este caso, de la inacabable pubertad de los candidatos que escupen siempre un “ismo” desde una república sin aliento.

    Pronto sabremos el resultado de la elección de los compromisarios; de momento, sólo conocemos el pánico del prólogo. Es preciso, después, permanecer atentos al perfil que adopta la melancolía en el ágora afónica de Génova, 13, donde ahora vivaquea el pacto como si fuera un paso de Salzillo. Todo bajo un cielo gangrenado por el vendaval de las promesas socialistas, los nuevos mayoristas del amor que, de tanta transitividad, recuerdan aquel anuncio de Cuba que contaba Cabrera Infante: “Doy por c… a domicilio. Si traen caballo salgo al campo».

    Yo no sé dónde calma el alma su sed, quizá en el sueño de los fantasmas, en la risa de abril, en la avaricia de la poesía, en el entrepaño frívolo de los recuerdos, en el llanto de los muertos de Masaya, allí donde habita la náusea, donde se calafatean los pedigrís.

    Dª Mujerárbol, Dª Atalanta, D. Thompson muchas gracias por su amabilidad.

  32. Taby von Tabarnia dijo:

    RTVE. Noticias de última hora, programas y series de televisión: Palito Ortega reaparece. Los tukumanos le harán los coros https://www.youtube.com/watch?v=PFUZc0VbpYE

  33. ¡Chapeau! D. Santiago. ¡Chapeau!, D. Jachuspa.

  34. Primeriza o primerizo, no tendrá difícil superar al veterano.

    Vaya listón has dejado, Mariano.

  35. 20 de julio. Vigésimo día de bochorno.
    Bochornoso que la televisión se hable más del aniversario de la muerte de Carmina Ordóñez que del Congreso del PP, y eso que es extraordinario. Algo habla hecho mal en estos últimos años de gobierno el PP en su política respecto a los medios de comunicación-
    Bochornosa la madre de todas las carreras ciclistas. El Tour consiente empujones a Froome y que una moto tiré al suelo a Níbali que no ha podido salir hoy. En la página oficial del Tour no se cuenta la caída de Níbali, solo se dice que hoy no ha salido. La grandeur de la France.
    Haría falta ser San Elías, el profeta, para saber el resultado del Congreso del PP y saber cómo mantiene su prestigio una carrera como el Tour.

  36. luigi dijo:

    España Política

    La Crisis del PP

    13, Rue de Génova

  37. avolta dijo:

    Don Magister, que sí, pero tanto como el titular de El País de esa señora tan mayor

    Màxim Huerta renuncia a su sueldo como ministro de Cultura y Deporte

    y… espere a ver lo de esa otra señora, muy mayor, en TVE…

    Uno tiene su edad y hace tiempo, ya 6 años,que en el negocio familiar di paso a la siguiente generación, por cierto, más espabilada que yo.

  38. Atalanta dijo:

    Mariano Rajoy…el hombre.

    Quizá sea el último mohicano y si es así, nos arrastrará a muchos. Si con él se acaba una forma de entender la vida y la política, mejor volver a nuestras ocupaciones, esas que tanto hemos descuidado.

    En su alegato final, dedicado a su mujer, no reflejamos muchos.

    …lección para tantos que lo empujaron inconscientes del valor de su pérdida; una retirada lógica y necesaria…sólo las grandes Naciones se pueden permitir ser ingratas…también fumaba puros

  39. Atalanta dijo:

    noS reflejamos muchos

  40. avolta dijo:

    El Español de Pedro Jota,a este paso, va a dejar a El Caso de Eugenio Suárez y Margarita Landi en la hoja parroquial de pueblo chico en los tiempos de Plá y Deniel.

  41. jachuspa dijo:

    D. Magister, Mi Capitán muchas gracias.

  42. Vigía dijo:

    Adiós 0,155. No vuelvas. ¡Traidor!

  43. Buenos días a todos, hoy es el aniversario de Juan Manuel Sánchez-Ramos, Juan Antonio Pérez y de Jesús María Colomo.
    In memoriam
    No era ayer como puse erroneamente.

  44. Buenos días.
    Gran columna, describe lo que pensamos tantos.
    El discurso de Rajoy, pues eso, ni siquiera tuvo el síndrome de la escalera, que cuentan en Francia les da clarividencia a los dimisionarios y cesados.
    Y D. Jachuspa….

  45. Amama Maite dijo:

    Columnita de Fernando Savater en El País:
    Curas

  46. argonauta55 dijo:

    Así es, Don Mariano deja tras de sí la herencia de una España mejor. Cómo deje a su partido es un tema que al españolito medio le da igual. A partir de ahora que este país vaya mejor o peor dependerá y será responsabilidad, precisamente, de ese españolito medio, de lo que vote o deje de votar.
    Disculpen la simpleza.
    Adiós Don Mariano; es posible que le echemos de menos.

  47. ¡Feliz cumpleaños, D. Santiago!. (Espero que facebook no esté equivocado).

  48. Feliz cumpleaños patroncito.

  49. godello dijo:

    Feliz cumpleaños patron

  50. candela dijo:

    Feliz cumple, querido Patrón.

  51. Feroz dijo:

    ¡Felicidades, Patrón!

    Un taxi

  52. arcu dijo:

    Mil felicidades y que cumpla un montón más, Patrón. Y que los disfrutemos en esta nave.

  53. Amama Maite dijo:

    ¡Felicidades, patrón!

  54. Querido Santiago, muchas felicidades.

    *Unas reflexiones importantes que me vienen vía Sursum:
    Ver en Medium.com

  55. Miguel Angel H. C. dijo:

    Muchas felicidades Don Santiago
    Creo que a Sanchez le debe preocupar más el congreso de los separatistas del PDCAT/Puigdemont que las andanzas del PP., tan bajo se ha caído por esos lares. Ya se siente tan cómodo y sobrado que puede permitirse ir de excursión rockera a costa del gasto público. Para que las elecciones, que con tanto esmero prepara, consagren su gobierno de frente populachero es preciso que en la opinión pública se instale que hay una vía de negociación con los separatistas, supuesto que el diálogo lo arregla todo, faltaría más. Al igual que la señora Soraya cuenta con que, pasado el susto del 155, la mayoría quiere apaciguamiento a cualquier precio. Eso sí los suyos necesitan además alguna satisfacción cainita, por eso de la autoestima.
    Cualquier persona racional y razonable comprendería que los separatistas se podrían dar con un canto en los dientes si se llevan Justicia y un Referendum “sólo consultivo”, además del blindaje de todo lo que tienen y el lazito de la “bilateralidad”, que en todo eso está el Pzote. Si ni con esas se conforman, ni siquiera un tiempecito, es porque, el honor de Puigde. aparte, se cuenta que siempre lo pueden conseguir sin nada que perder, dada la inaudita y bien acreditada debilidad del Estado gubernamental y el evidente apoyo de la Merkel a la línea Izeta. Toda la esperanza de Sanchez es que los separatas se den cuenta de que esas condiciones no son eternas y que más vale pájaro en mano, máxime si esto no impide que luego vengan los otros ciento. Y por supuesto que con él siempre habra buffet libre. Avala este sueño que la mayoría de la población entiende la política a la luz de los dibujos animados de Walt Disney y del rockero de turno, y que mientras no haya un nuevo susto las promesas de felicidad son gratis.

  56. ¿Se puede carecer de ideología y ser un fanático?

    “Seré leal, y todos sabéis que yo sé lo que es ser leal” – Mariano Rajoy

    Creo que ésta es una frase reveladora sobre la misteriosa personalidad de ese hombre que todavía nadie sabe para qué quería ser Presidente. El misterio sigue sin respuesta, así que voy a intentarlo.

    Tengo la sospecha de que la clave para entender la personalidad de Mariano está en su comportamiento dentro del partido como hombre de organización y no en su (in)actividad pública como presidente de gobierno. Todos lo hemos visto, Mariano sólo ha demostrado determinación y talento para cargarse a los suyos. En las luchas internas del partido Copito de Nieve se transformaba en Atila para cortar todas las cabezas que podían sustituirle. Asombroso, el pusilánime definitivo se convertía en un estupendo gestor de titulares, de dosieres misteriosos y de puñales que volaban sin rozarle. Eso ha sido 10 negritos y, como en la novela, el asesino ha simulado su muerte, aunque con una pequeña variante, tras inmolarse nos ha dejado una versión femenina de sí mismo.

    Tanto en naturaleza como en política, la adaptación implica flexibilidad. Paradójicamente, un partido con enfrentamientos internos y en el que existen diferentes alternativas forma una organización más estable y tiene más posibilidades de sobrevivir que uno rígido y monolítico. Iglesias /Errejón, Pedro/Susana, Urkullu/Eguibar, Garzón/Llamazares… En todos los partidos hay corrientes y cuando una de las corrientes ejerce la méra crítica no se la trata de desleal, porque existe la convención de que hay que mantener cierta ambigüedad para atraer un abanico amplio del electorado y, sobre todo, para que en caso de caída de un líder y su sector pueda ser sustituido rápidamente por otro. Porque sin crítica, sin flexibilidad, es imposible que un ser vivo o una organización sobrevivan. (Todo esto los del PNV lo hacen mejor que el señor de Ballantrae.)

    Calificar la mera crítica de deslealtad es un truco muy viejo, es una actitud identitaria propia de sectas que buscan la unanimidad. No compro el cainismo dentro del PP, no ha existido, es una burda trola, y mucho menos atribuyéndoselo a quienes se lo atribuyen. Mariano ha llevado la identidad al partido, y ha sido triste comprobar que le ha funcionado. El PP, para su vergüenza, se ha comportado como una identidad. Los militantes y altos cargos del PP han renunciado a la crítica pública hacia quien les dirigía y han ido al matadero en modo identitario. Esta obediencia lemming la van a pagar. También Casado a quien durante estos años no recuerdo un solo comentario parecido a los que ahora hace. (Lo hemos visto con Al Gore, Rubalcaba, Rosa Díez… es complicado de comunicar de forma creíble el salto de la sumisión al liderazgo.)

    El discurso final de Copito de Nieve fue irreal, paranoico y lleno de rencor. Ayer repitió la misma frasecita, es propia de un tipo medroso y cobarde, más empeñado en asegurar su posición dentro de la madriguera que de la supervivencia de la propia madriguera. Y aun así sigue reprochando a los desleales inexistentes la pérdida del poder. Asombroso.

    Sí, se puede ser un fanático y carecer de ideología, un tecnócrata sectario lo es. Creo que en esta inercia fanática del tecnócrata puro está la razón por la que un tipo sin voluntad ideológica alguna quería ser Presidente.

  57. avolta dijo:

    Soraya para cervecitas mórbidas y morbosas… bien.

Deja un comentario