Setién ha muerto

Hubo un tiempo de metal y cristal roto sobre Euskadi en el que una banda terrorista asesinó a más de 850 personas. Fue un tiempo largo durante el que los etarras mataban y sus víctimas morían sin que una parte imp9rtante de los ciudadanos vascos se dieran por enterados. También la Iglesia, también, especialmente entre los años 1979 y 2000, etapa en la que fue obispo de San Sebastián Jos’e Mª Setién Alberro. Sus dos primeros años al frente de la diócesis coincidieron con los años más cruentos en el historial de ETA: 76 asesinatos en 1979 y 98 en 1980.

Fueron años de mucho desinterés espiscopal. En 1984 negó la catedral para el funeral por Enrique Casas, asesinado por ETA el 24 de febrero. En 1995, tras el asesinato de Gregorio Ordóñez, las populares María San Gil y Mª José Usandizaga visitaron a Setién para exponerle su pesar y su sensación de desamparo por lo que entendían una desafección del prelado respecto a la familia del teniente de alcalde asesinado. Las dos mujeres se quejaron: “consideramos que no trata a sus feligreses por igual”, a lo que monseñor replicó: “¿ donde está escrito que hay que querer a todos los hijos de la misma manera?”. Sus cartas pastorales crearon escuela, diciendo, por ejemplo, que la Constitución debía recoger el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y abogando por la negociación con ETA, con afirmaciones tan imponentes como que “para hablar con ETA no hacía falta que dejara de matar”. Una pastoral suya de 1995 dirigía “una llamada apremiante a renunciar a la violencia, a luchar contra ella y abandonarla ya, de una vez para siempre como inútil y perjudicial para la causa de la pacificación de nuestro pueblo”. La definición más próxima a la del obispo era la del dirigente etarra Pakito Mujika Garmendia: “ETA no es un problema, sino una organización que lucha para conseguir la paz”.

Con todo, la actuación más impresionante de Setién se produjo durante el largo secuestro de José Mª Aldaya, once meses entre 1995 y 1996. Sus hijos se manifestaban con una pancarta en las escaleras de la catedral del Buen Pastor con una pancarta. Una foto retrataba a José Mª Setién pasando de perfil frente a los Aldaya y su pancarta. Algo después, en una entrevista en el Diario Vasco le preguntaban por la foto y él respondió:

“Resulta que si un pasar por delante, que por su propia naturaleza es una continuidad, se fija en una fotografía, esa imagen puede dar que estoy mirando a aquéllos o que estoy mirando hacia adelante. Si es que aparece que estoy mirando hacia adelante y se pone un pie de foto en el que se dice que Setién no hizo ni caso a las personas que estaban allí, esa es una afirmación que no responde a la realidad. Yo no me detuve, pero hice gestos para, de alguna forma, expresar mi relación con ellos… Quizá hubiera sido más sencillo dar la vuelta y no pasar por allí. Pero tampoco me parecía que era lo correcto.” 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Setién ha muerto

  1. Valdi63 dijo:

    Uff, qué asco

  2. Rorschach dijo:

    Ojalá que, adonde quiera que vaya ahora, encuentre más benevolencia de la que él demostró en vida. DEP.

  3. kepaminondas dijo:

    Excelente necrológica. Terrible. Y solo es una relación de hechos y dichos del difunto. Prácticamente sin calificativos, salvo “impresionante” creo.
    Fue un perfecto malvado en mi opinión. Yo si califico
    No puedo desearle que descanse en paz. Que lo hagan los suyos

  4. Pepeldelaesquina dijo:

    Al leer la noticia me ha dado un repelús porque no podía alegrarme de que muera una persona y…
    ¡Vaya , que no me siento muy orgulloso de mí!

  5. Benvolio dijo:

    Si fuera cierto lo que ese obispo mostraba creer, estaría ahora su alma en el círculo helado de los hipócritas, los traidores a su fe, que describió el Dante.

  6. Atalanta dijo:

    Qué es el Mal me preguntas mirando a los que sufren sin darles consuelo…El Mal, eres tú.

    por poco que creyera, algo tendría, lo suficiente para saber que la elección del mal lo condenaba. Si creyó que su sufrimiento por esa elección era sacrificio, está bien que lo reciban con los brazos abiertos aquellos que, en el Infierno, le esperan.

    me da igual que se haya muerto, la verdad. tengo una expresión para cuando un malvado muere…

  7. Benvolio dijo:

    Si fuera cierto lo que ese obispo mostraba creer, estaría ahora su alma en el círculo helado de los hipócritas, los traidores a su fe, que describió el Dante

  8. kantarepe dijo:

    “I have never killed a man, but I have read many obituaries with great pleasure”.
    Clarence Darrow.

    Creo que hay mucho de esto en algunos comentarios sobre la muerte de Setien: Por mi parte, que descanse en paz.

    Rara vez un hombre consumido por el debate de las ideas tiene calor humano. Hace falta ser mas humano que filosofo (como lo es el admiradísimo Fernando Sabater). Y un teólogo como pastor tampoco iba a ser mas fino, aquilatando conceptos celestiales, al margen de si suponen ruedas de molino para sus ovejas. Pero hacemos de Setien el pararrayos de toda la jerarquia eclesial vasca, el paradigma de la crueldad y el desentendimiento. No estaba solo, otros ejemplos hubo.

    En la iglesia vasca, que es mas amplia que la mera jerarquia, y aun que los clerigos, eramos muchos; y la division era similar a la de toda la sociedad. Tambien al amparo de las parroquias se iniciaron los primeros y tibios movimientos ciudadanos contra ETA, y en otras se excusaba cualquier accion de la policia. Tambien en los pueblos unos justificaban una violencia por otra, o animaban a los Gal, a los que se acusaba mas por chapuzas, que por criminales. Alguno condenó a Amedo y Dominguez y cia, mas por su vinculacion con un partido político, que por los crimenes que cometieron.

    Un puñado de Justos, (y no un peloton) nos salvo de la barbarie. Un grupo muy reducido apoyó a los tribunales que investigaban a los criminales y tambien investigaron a los policias que maltrataban a los criminales. Un grupo muy reducido dio su vida por que todos pudieran expresar sus ideas, vivir en paz, discutir de politica sin tener que llegar a las manos.

    Los que defendieron la legalidad y a los tribunales, aunque supusiera luchar con una mano a la espalda; y los que se pusieron siempre de parte de las victimas, que nos recuerden simpre como lo hicieron. Recordemos por lo tanto a los que sin ser “utrumques” supieron “que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz.”, y nos abrieron caminos, que hoy transitamos sin pensar ya en lo que costó abrirlos.

    Que cada cual recuerde donde estuvo. Y que este muerto descanse en paz.

  9. Como podría haber dicho el mismo Setién: “Unas muertes duelen más que otras”.

  10. Iglesia y nacionalismo se llevan mal. La Iglesia en las Vascongadas tuvo una época gloriosa, cuando enviaba misioneros a todo el mundo, cuando empezó a encerrarse en si misma, más aún, en una parte de si misma, empezó el declibe. En Cataluña ocurre lo mismo, si te pones al lado de la mitad de la población echas fuera a la otra mitad.

  11. ¡Odo! He escrito declibe por declive.

  12. Andoni dijo:

    Setién: D.E.P.

  13. Atalanta dijo:

    es reconfortante saber que aunque encarnes el mal, el Dios de los cristianos te perdonará y sus creyentes, aún sabiendo que encarnabas al demonio, rezarán por ti, tú que desamparaste y fuiste cómplice de los verdugos del Mal

    está bien…ese regustillo de ser bueno tiene que tener su punto…

    los que no estamos bajo ese Cielo protector, sin desearle el mismo Mal, los despachamos con un pelín más de Justicia; no divina, claro…tan sólo humana.

  14. Siempre he pensado que Setien no creía en Dios, al menos en el Dios que predica la Iglesia a la que pertenecía, no se bien por qué.
    Ojalá que ese Dios exista y la doctrina que predica la Iglesia sea verdadera. Éso me aseguraría que Setien estuviera en el infierno, como debería.

  15. colgunter dijo:

    “… los que no estamos bajo ese Cielo protector, sin desearle el mismo Mal, los despachamos con un pelín más de Justicia; no divina, claro…tan sólo humana.”

    La Justicia humana , a un fiambre, querida Atalanta, se le trae ya sin cuidado. Los no creyentes debéis conformarse con la justicia terrena. La de los hombres. Qué nunca, evidentemente, será justa. Ni ilimitada. Entiendeme.

  16. colgunter dijo:

    Por otro lado, lo del clérigo Setién pasando de perfil frente a los Aldaya y su pancarta, representa dramáticamente, en todo su triste apogeo, la inopinable caída de un elegido de Jesús en el lago de la podredumbre y la cobardía. Tremendo.

  17. Artanis dijo:

    No puedo decir que lo lamente, nii me siento inclinado a experimentar benevolencia. Cada vez veo más angosto mi ánimo hacia personas que están dañando la convivencia y potencial prosperidad de este país por quimeras identitarias o ideologías que han arrastrado a millones a la muerte o la pobreza. Lo mismo me sucedió hace días con Autocrítica y Piolet, los gemelos de Iglesias, a quienes les deseo mejor salida de la que tienen los recién nacidos en la Venezuela actual. No les deseo nada malo, pero no quiero ser hipócrita y me parecería mejor un país en el que Iglesias, Montero&Asociados no esparcieran su semilla. Para tranquilizar conciencias, también creo que esta nación estaría mejor sin la mía. Igual lo que necesitamos es una depuración, por las malas o por las peores.
    Dicen que el Tiempo pone a todos en su sitio: a veces no debería tardar tanto.

  18. colgunter dijo:

    Ánimo, Don Artanis, aqui no sobramos nadie.

  19. colgunter dijo:

    Le dedico esta canción de mi amigo Antonio Luque, que es un gilipollas que te cagas:

  20. Atalanta dijo:

    pues, estimado Colgunter, a él le importará un pito pero mi desprecio es cósmico…ajusto de esa manera el desequilibrio que mientras vivía semejante cínico había en el Cosmos…eso sí, sin pasión ni vehemencia. un desprecio lejano y sordo…

    que no me corto, vamos.

  21. colgunter dijo:

    “Recordemos por lo tanto a los que sin ser “utrumques” supieron “que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz.”, y nos abrieron caminos, que hoy transitamos sin pensar ya en lo que costó abrirlos”

    Eh.. . Qué significa “utrumques'”?
    Usted está seguro que la ira contra la injusticia “pone ronca la voz”?.
    Y si la pone, dónde está el problema?.
    Nos callamos?

  22. avolta dijo:

    ¿Alguien imagina homenajes a Roldán o Bárcenas al salir de prisión? Pues esto ocurre continuamente con asesinos sin que escandalice a la policía de la moral. pic.twitter.com/1XH65mXbC8— Pastrana (@JosPastr) 6 de julio de 2018

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  23. Atalanta dijo:

    canta casi tan mal como Aute…jjajaj

  24. colgunter dijo:

    Este monstruo a lo mejor te gusta más que Aute

  25. Atalanta dijo:

    :-)))))

  26. Belosticalle dijo:

    «Resulta que si un pasar por delante, que por su propia naturaleza es una continuidad…», etc.

    Querido Patrón, como recordé en la entrada anterior, de la existencia de Setién me enteré por este bendito blog. En persona, he tenido la fortuna de no haberle conocido, y por eso excusaba comentar su desaparición física (desaparecido ya estaba desde hace mucho).

    Como a usted, me impresiona ese texto que cita del obispo. Lo comparo con las declaraciones que enlacé esta mañana, de hace diez años, así como con otras ocurrencias del mismo señor, y la pregunta piadosa es: ¿Era D. José María sui compos, estaba en sus cabales? Tal vez su problema tenía que ver más con la psicología y psiquiatría que con la ideología y la política; porque también fue brillante profesor de Ética.

    A ver qué nos dice Savater.

  27. luigi dijo:

    La Iglesia de Setién

    Víctimas y verdugos: La Paridad Cristiana.

  28. Vigía dijo:

    Lo que más me jode de Dios es que siempre perdona. Yo no. No soy capaz de conseguir imposibles.

    Del tema sólo me remueve la curiosidad el saber qué contenedor es el apropiado.

  29. Vigía dijo:

    “de saber”

  30. Vigía dijo:

    Don Colgunter, leídos sus post de ayer y de hoy… nunca sospeché que le gustara desasnar. Ese imposible a ciertas edades.

  31. 10 de julio, décimo día de bochorno.
    Bochornoso me parece el comportamientom por otra parate habitual en él, de Kim Torra. Eso de estar en manos de la CUP y sus CDR debe ser jodido, intentando tenerla más larga que ellos.
    Bochornosa la actitud de Mikel Iceta, metiéndose con Inés Arrimadas y su falta de talante para el diálogo, ¿qué diálogo, cabeza hueca? Lo de Torra es como lo de ti jefe “No es no”.
    Bochornosa la idea de Carmen Calvo de llevar al Código Penal que si no hay un sí expreso entonces es un no tácito. ¿Y las mudas? ¿Esto solo afecta al varón en relación con la hembra?¿Y el resto de posibilidaddes cada vez mayor que desfila en el Orgullo? Si cualquier No en el tema sexual lleva consigo una violación, ¿cualquier maltarto físico no consentido será asesinato?
    ¡San Cristobal, condúcenos con cordura!

  32. joteroplus dijo:

    Lo de los memes y parodias con los nuevos, obligatorios y próximos “contratos de consentimiento” va a ser un no parar…

  33. Urbi et Orbi dijo:

    Qué repugnante fue ese hombre en vida. Maldad e hipocresía en estado puro. Un lobo al cuidado de indefensos corderos. No entiendo el funcionamiento de la jerarquía en la Iglesia, pero Juan Pablo II mantuvo de obispo a este individuo durante todos esos largos años. Todo muy triste y frustante.

  34. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    MES II DÍA 10

    La fotografía de Torra y Sánchez -dos cabalgan juntos- paseando por la Moncloa, me recuerda la humillación que Martin Heidegger infligió a uno de sus discípulos, el filósofo chileno Víctor Farías. Durante una conversación en la que Farías le pidió autorización para hacer una traducción crítica de su obra fundamental Zein und Seit, Heidegger le comentó, sin ningún tipo de rubor, que las lenguas románicas eran incapaces de asir la esencia de las cosas, de lo que se deducía que sus hablantes eran seres inferiores. Se lo decía en la confianza de alguien que cree que su discípulo, pese a ser un latino, estaba un peldaño por encima. Es posible, Farías no lo dice, que el catalán, dados los principios supremacistas universales que informan a nuestro independentismo local, quedara excluido por Heidegger de este conjunto de lenguas decadentes e intelectualmente menguadas.

    Hay en el movimiento independentista catalán una constante conspiración basada en la absoluta deformación de la ética y un subterráneo y manipulador proyecto de reeducación. Como dijo Lukács, no hay filosofías inocentes. Torra, es un supremacista revolucionario de tahona que nunca ha comprendido las bondades de la filosofía del silencio y ha decidido recorrer, como antes lo hicieran los fascismos antañones, el camino de la violencia institucional, y, de tapadillo, la conquista de la calle. Pero tiene un problema: una idea, un movimiento, para ser universal, tiene que pasar obligatoriamente por la luz de la realidad. En Europa, de momento, no compran estas tonterías de ortopedia.

  35. colgunter dijo:

    Don Vigía aquí el único que necesita ser desasnado (o como coño se diga), soy yo.

    —–
    Don Urbi , usted sabe lo que es sentirse prisionero en un castillo rodeado de cocodrilos con el colmillo afilado y sin amigos que te defiendan? Así se sentía Juan Pablo II ante los lobos en el mismo Vaticano. Murió como un valiente. Abrazado a la Cruz. A Ratzinger, el obispo más sabio y santo desde san Agustín lo tienen secuestrado. A ver cómo se explica esto. O como lo explico. Setién nunca fue obispo. Toda jerarquía eclesiástica debe ser aprobada por un orden divino. Hay dos iglesias, la triunfante del cielo y la terrenal. San Agustín hablaba de dos ciudades. Setién aposentaba su asqueroso culo en la ciudad, cerca de la charca etarra.. El Papa polaco en el cielo.

  36. estilete dijo:

    Por este tipo, solo indicar “que la tierra le pese como un bloque de mármol”

  37. colgunter dijo:

    A veces el cielo deja hacer a la charca para comprobar el grado de pureza del agua. Es difícil de entender. Lo sé. Por nuestra parte, aquí abajo, sólo podemos intentar que la podredumbre no nos machaque. Evidentemente, Juan Pablo II no tenía el respaldo suficiente para aplastar a Setién. Como no la tenía la razón para aplastar el Terror.

  38. mirlopica dijo:

    Existe la posibilidad de que algunos cadáveres permanezcan incorruptos. Ningún gusano se atreve con basuras tan repugnantes.

  39. envite dijo:

    Que Dios le perdone. A nosotros nos va a costar.

  40. Kantarepe dijo:

    Estimado Colgunter,

    Utrumques, licenciados en uno y otro derecho, eran los que condenaban la violencia “venga de donde venga”, y legitimaban los asesinatos por los malos tratos, o las torturas por los atentados.
    Por contra, hubo periodistas, jueces, abogados y hasta personas comunes que no justificaban nada por nada, y en la medida de sus fuerzas lucharon por el estado de derecho, o mejor por la justicia. Y les dieron palos de muchos lados.

    Y lo que quería decir con la cita, es que por difícil que sea hacer tortillas sin romper huevos, recordemos a quienes en la persecución de ETA, y en la denuncia de sus apoyos no recurrieron a los métodos ilegales.

    Y si usted era de los que así actuaron, y denunció todas las injusticias, que le llegue mi reconocimiento y agradecimiento. Y en todo caso, mi respeto.

  41. colgunter dijo:

    Cómo era esa cosa zalamera y sevillana que soltó Felipe Gzl enfundado en su ignorancia cuando murió el General? “Nunca celebraré la muerte de un español” o cualquier parida de ese tipo que no se creía ni él: 100.000 votos. .

    “Nunca celebraré la muerte de un español”
    Dos millones de votos.

    “Nunca celebraré la muerte de un español”
    10 millones de votos… Etc

    Yo nunca celebraré la muerte de un cristiano, nunca. Setién no era cristiano. Entregó su alma antes de morir al mal. Eso lo tengo claro. Pervirtió los Evangelios, y con ello su conciencia para dar cabida a las ratas etarras. Renegó de los que sufren y alentó a los que asesinaban. Rezaré por él porque no me queda más remedio.

  42. Urbi et Orbi dijo:

    No sé, don COLGUNTER, se me hace difícil creer que Juan Pablo II tuviera las manos atadas en este caso cuando en otros fue tan implacable ejerciendo su poder. Yo creo que Setién era estrictamente disciplinado y estaba alineado con los ideales religiosos de JP II, y, por encima de su comportamiento pastoral, eso era lo que real y unicamente contaba para mantenerlo de obispo. El caso diametralmente opuesto a los religiosos de la teología de la liberación, para entendernos. Pero soy un lego en la materia; son impresiones, no me haga mucho caso.

  43. colgunter dijo:

    ” soy un lego en la materia; son impresiones, no me haga mucho caso.”

    Por supuesto.

  44. colgunter dijo:

    Gracias por su respeto, Don Kantarepe

  45. Baruc de Espinosa dijo:

    Tuvo más amor por los victimarios que por las víctimas, no corrigió a quienes erraban, no consoló a los afligidos, no dio consejo a quien lo había de menester y no rezó por los muertos, ni los enterró. No creo que esté exactamente a la derecha del padre, siendo muy indulgentes, en un largo purgatorio

  46. Buenos días a todos, los 11 de Junio ETA no asesinó. Lo hizo en más de 850 ocasiones durante más de cincuenta años.

  47. Marco De la Fresanga dijo:

    Para mi vergüenza he de decir que al escuchar la noticia del fallecimiento de este infame recordé la canción aquella de ” cuando un malvado se va algo se alegra en el alma”

  48. Taby von Tabarnia dijo:

    Doncs, recors a en Pere Botero

  49. gastrourroz dijo:

    Gracias. Es fundamental mantener viva la memoria. Personajes en la sombra, con el poder que ha tenido la Iglesia (la mayúscula es por ortografía, no por respeto) son los que han mantenido el “conflicto”. Los “colabos” de los fascistas. Quienes minimizaban las cosas, cuando no las justificaban… a la Setién. Nos quejábamos de los obispos franquistas!!!!
    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s