50 años del primer crimen: un recuerdo personal

Mi amigo José Antonio Zorrilla me envía el presente artículo con el ruego de que le abra un hueco en mi blog. Lo había enviado al diario El Mundo tres semanas antes de que se cumpliera medio siglo del bautizo de sangre del terrorismo etarra, en el que Txabi Echebarrieta, el primer asesino, se cobró la primera víctima en la persona de José Antonio Pardines Arcay. Fue el 7 de junio de 1968 y unas horas más tarde el propio asesino era abatido por la Guardia Civil. Fue entonces cuando empezó todo. Lamentablemente, mi periódico, vale decir el periódico en el que colaboro, no consideró que esta pieza mereciera un hueco.

Junto al Nervión

Mediados los años sesenta del S. XX, dos chavales paseaban por el Campo Volantín de Bilbao, a la vera de la Ría. Uno de ellos rondaría los veinte años. El otro no los había cumplido. El mayor trataba de convencer al adolescente de que los vascos eran los argelinos de España. El chaval replicaba que colonizar era explotar y que tanto Vizcaya como Guipuzcoa formaban la cúspide de la renta per cápita española un 40% por encima de Palma de Mallorca. El mayor aseguraba que no todo era economía. El euskera estaba prohibido e incluso gritar “Gora Euskadi” era grito subversivo. El joven contestaba que Franco era muy viejo y que en cuanto llegase la República se recuperaría el Estatuto y con él todas las libertades. La conversación se reproducía cada vez que había encuentro y terminaba sin acuerdo al llegar a la Plaza de las Brigadas de Navarra, dónde vivía el mayor. El adolescente siempre volvía a su casa con algún libro prohibido bajo el brazo. Una vez fue “El Estado y Revolución” de Lenin, otra, “El imperialismo fase superior del capitalismo“, ” El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo” fue otro, también de Lenin, y, guinda final, “Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon, sobre el colonialismo francés en Argelia. Lenin resultaba ilegible. Fanon, fascinante. Resulta que la patria de la Ley practicaba el crimen de Estado en Argel, gran sorpresa. Pero el chico joven también aportaba libros prohibidos. Por ejemplo y entre otros, “La guerra revolucionaria” de Mao Tse Tung y “Guerra de pueblo, ejército de pueblo“, del General vietnamita Vo Nguyen Giap. El primero de esos dos libros explica que, contra el dogma marxista, en China la clase revolucionaria fue el campesinado. En cuanto a Giap, relataba las condiciones de la guera revolucionaria, en particular el motor de acción/represión que terminó por dar la victoria al Vietcong.

El chaval algo mayor era un profesor de Económicas, Txabi Echebarrieta Ortiz. El joven era yo, su alumno de clases particulares, tras el suspenso en Junio de la Economía Política. Txabi me pasaba libros de militante comunista. Yo respondía ofreciéndole el botín de mis veranos fuera de España. Pero no solo a él, sino a gente tan respetable como Don Pablo Lucas Verdú, catedrático de Derecho Político, al que hice unas fichas del Mao. Era este el libro que más le había interesado a Txabi, lo repetía una y otra vez. No entendía yo muy bien como algo que había servido para China en 1937 pudiera ser de interés en el Bilbao próspero del desarrollismo. Luego comprendí. La clase revolucionaria en el País Vasco, era española, Comisiones Obreras y UGT. Resultaba imposible ser nacionalista vasco y de izquierdas. Mao le resolvía el problema. En cada país la clase revolucionaria podía ser la que tocase. En el caso vasco, los nacionalistas que siguiesen sus postulados.

Yo aprobé Economía Política gracias a su magisterio y dejamos de vernos de manera regular. De hecho cada vez menos. Imagino que le ocupaba una clandestinidad exigente. Y llegó 1968. A mi acababan de expulsarme de la Universidad, aunque sin mención desfavorable en mi expediente académico. Pasé el último trimestre de 1967 en París y seguí con pasión desde Bilbao aquel Mayo inolvidable. Pero los sindicatos prohibieron el contacto entre estudiantes y obreros y se acabó todo. Quedaba Praga. Y aquel Agosto los tanques arrasaron Praga y con ella mi juventud de apenas veinte años. Si en ese momento hubiese caído el Muro el destino de mi generación hubiera sido otro. Pero Yalta lo congelaba todo. En cuanto a España nunca creí que Franco pudiese saltar, ni con una huelga general, ni con nada. Así que hubo que buscar una solución personal. Entre la Escuela de Cine y la Escuela Diplomática me decanté por esta última.

¿Y la muerte de Txabi? Era nacionalista vasco, llevaba pistola, había caído en el izquierdismo infantil que denunciaba Lenin y eso le había costado la vida, juzgué. No podía yo imaginar las consecuencias de su muerte.

Pasaron veinticinco años. Yo era Cónsul General de España en Milan y ETA pasó a Italia. Y allí estaba yo, en plena Via Larga, frente a un paisaje de desolación, cristales rotos, unos artificieros que habían estado a punto de dejarse la vida…y de pronto me sacudió como un relámpago la memoria de una juventud que ya había olvidado: la mía. Volví corriendo a la Residencia, agarré una escalera y me puse a buscar en las estanterías altas de la biblioteca.

– ¿Qué haces ahí?- me preguntó mi mujer algo alarmada con aquel trasiego.

No dije nada. Allí estaban. El Vo Nguyen Giap con sus tapas rojas, afanado en Maspero, y el Mao, edición 10/18, manchada la portada con algo de cera caída en un apagón inoportuno. ¡Era eso! Aquellos libros intercambiados entre críos progres habían terminado por convertirse en destrucción y muerte a la vera de mi propia casa. Bajé de la escalera. El Mao tenía todavía las huellas del lápiz de Don Pablo. El Giap, mi firma en la primera página. No me decidí a tirarlos.

Pasaron más años y vista la vesania del nacionalismo étnico entré en Basta Ya y me puse a las órdenes de Fernando Savater. Rodé también un documental sobre las víctimas del terrorismo, “Los Justos“. Quedé devastado al contemplar, a través de mi cámara, como estaba destruyendo el País Vasco el legado de Txabi. Y un día, por fin, me presenté en casa de Joseba Arregi y le pedí que volviese conmigo a la ruta del Campo Volantín. Me quemaban aquellos libros y quería deshacerme de ellos en su compañía. Hubimos de pactarlo porque solo podía moverse con escolta. Y allí nos fuimos, casi ya dos ancianos, por la ribera del Nervión. Solo que al llegar al puente del Ayuntamiento no seguimos camino hasta la plaza, ahora de Unamuno, sino que cruzamos el puente, siempre con dos escoltas detrás. En medio del camino saqué el Giap e hice ademán de tirarlo a la ría. Joseba me lo quitó de las manos.

– ¿Qué haces?- me dijo alarmado. Y se lo guardó en el bolsillo. Un día será historia.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a 50 años del primer crimen: un recuerdo personal

  1. El sr Zorrilla tuvo una iluminación, casi sabiniana, pero en este caso llena de sentido común.

  2. Buenos días a todos, una gran historia. Cuanto daño nos hizo ese izquierdismo nacionalista.

  3. Atalanta dijo:

    …si alguna vez la amargura pudiera pesarse…

    bueno, Santiago, pero en el periódico que tú escribes resumen muy bien las cosas en pildoritas : las die mejores recetas para ir de excursión; las cinco mejores respuesta del político de turno; los 50 homosexuales más influyentes de España; los doce consejos para no salir sin plancharse la camisa…y así hasta que llegamos a ti, a Arcadi, a Bustos…y con eso salimos contentos…

    no publican nada que sea de mucho pensar….y vosotros de teloneros.

  4. Benvolio dijo:

    He ido a buscar en mi desordenada biblioteca libros parecidos a esos de los que habla JAZ en ese artículo y los he visto. No tratan de la “lucha armada”, pero sí incitan a la rebelión. Mis hijos, que suelen hacer incursiones aún más caóticas que las mias por los estantes, no los han leído. Yo los he vuelto a abrir, les he echado unas ojeadas, he visto algunos subrayados que me han sonrojado y he comprendido que el paso del tiempo le permite a uno madurar. Hay quien no madura ni en cámara de estufas, y se va a vivir a Gerona para demostrarlo, pero no es lo más habitual.

  5. Mujerárbol dijo:

    Una historia magnífica y encima, verdadera. Sí, yo creo que es necesario tirar ciertos libros al río, al mar o dejarlos abandonados en algún lugar inaccesible, porque es una “Historia” que, si quiere volver a repetirse, no necesitará libros. Los humanos lo sabemos de serie. Vean vds. (que seguro que la han visto ya, entera o en rodajas) esa “Shoá” del hoy fallecido Claude Lanzmann. Venimos cableados para ser hdp, pero algunos, esforzándose muchísimo, funden los cables y se salvan. Que nos salven a los demás, ya es otra cosa.
    Gracias por traer esa historia (con minúscula), Patrón.

  6. Atalanta dijo:

    subrayé a Pestaña y a Bakunin…yo creo que hoy no los entendería

    a la chimenea..

  7. srgs dijo:

    Muy interesante e instructiva la historia que publica. Gracias.
    Sí, los comunistas solucionaban sin problemas las contradicciones, en aprte ocultando la realida, proque nacionalismo y comunismo han ido de la mano. ¿Cómo si no se explica la unanimidad que Mao y stalin lograron en sus respectivos países? NBo con la represión militar, no, si no con el nacionalismo. Y luegoe stá Castro con su Patria o Muerte, su revolución de claros tintes ancionalistas en sus inicios, y luego Chávez y su bolivarianismo (nacionalismo)…
    A ello habremos de añadir eso de la libración de los pueblos, que solo fue una represión brutal en cada país… o la libertad que predicaban mietnras depaortaban, encarcelaban, asesinaban a los que no pensaban como ellos…
    Mao, sí, y su “es justo rebelarse” que dijo a los estudiantes universitarios, para comenzar una guerra interna en el Partido Comunista Chino con el único propósito de mantenerse él en el poder y aniquilar a los demás.
    Y los europeos que se creyeron todas esas mentiras, y los que se unieron a algún grupo terrorista de inspiración maoísta o marxista-leninista, ETA, cin ir más lejos, … y la asquerosa complicidad y justificación de muchas personas en el apís Vasco, y fuera d eél (No saben uds. cúantos me he encotnrado en Castilla que justifican y alaban el terorismo etarra, incluso en Soria los he encontrado).
    ¿Cómo pudo ser?, ¿cómo sigue siendo?, esa fascinación por la violencia y el asesinato.

  8. Atalanta dijo:

    porque es la pulsión del Mal que el hombre, como animal, lleva dentro…y no sólo como animal.

  9. Atalanta dijo:

    …yo le llamo el “componente paranoico” del ser humano

  10. D Saantiago, gran texto sobre vencedores y vencidos.

    La heroicidad social siempre acaba estando de parte de los que defienden sus ideas con coraje.

    Por eso nosotros -nuestra sociedad- contemplamos la cadena de favores del ZPedro para con los golpistas con la misma indiferencia con que se llenan los contenedores de bibliotecas de viejo fallecido que nadie quiere -ni siquiera las AAPP- ya recuperar.

    Qué más no da que nos da lo mismo.

    Estamos perdiendo como sociedad lo que no supimos-sabemos defender como ciudadanos.

    Y no nos lo echarán en cara nuestros hijos porque ya casi no los tenemos y los pocos que van quedando han sido educados en la indiferencia y el wasap.

    EQM

    pd. Que El Mundo no haya publicado ese texto es un indicador más del camino que hemos emprendido por no querer andar.

  11. Luciano dijo:

    Impresionante artículo,mis ojos se han llenado de lágrimas por los 867 asesinados,y los mpersonas heridas y destrozadas de por vida y la eta a sus anchas y ayudando a Sanchez a ser Presidente del gobierno ,y no se le cae la cara de vergüenza.Que indignidad

  12. Luciano dijo:

    ….los miles..

  13. Qué historia y qué Historia. A mí esta mezcla de ideología y biografía es lo que más me gusta. Cuando encima -y en esto tiene razón Joseba Arregui, además de relatar una historia es Historia- más todavía. El primer párrafo de relato constituye una escena fantástica. Esa malignidad de los libros que flota en todo el escrito, como en esas películas de terror adolescente. La diferencia es que en el País Vasco, ya lo decía Emilia Pardo Bazán, la peña está salida de causa trascendente y no salida de sexo. En cambio, en las películas de terror americano son unos adolescentes sexualmente salidísimos, algo bastante más sano, los que encuentran el libro secreto que desencadena las fuerzas del mal y termina con los salidos sin amor. Pero es que el libro de Fanon es exactamente así, uno de los libros más peligrosos y peor leídos del siglo XX, y su terrible introducción de Sartre. Sobre todo, mal leído por el nacionalismo vasco y la izquierda. Los otros libros no los conozco. Los busco ahora mismo.

    Y ese final, con dos de los protagonistas, ya mayores, dos racionalistas que van finalmente a tirar el libro maligno ¡a la ría! para que así desaparezca toda su irracionalidad… Qué película, y perfectamente estructurada.

    Mi enhorabuena al autor, el escrito es bestial, y un bestia quien no le ha dado el visto bueno.

  14. daletruski dijo:

    Gran texto.

    Entonces esto de ETA hay que olvidarlo que no rascamos un voto, pero lo de Franco que es anterior y que ya se intento pasar página por las dos partes, eso no, que si da votos. “MI NO ENTENDER”.

    El otro día vi la película documental sobre la barbaridad que cometió ETA en la casa cuartel de Zaragoza y pensé, y por qué no ponen esto en el llamado prime time de la uno en vez de las tonterías que ponen, quizás la gente recuerde esos años, y los que no lo vivieron sepan a que se dedicaban esa gentuza, que parece ahora que eran bellisimas personas, vaya limpieza de imagen que les están haciendo.

  15. luigi dijo:

    Revolucionados

    El sentido de la historia es la historia de un sinsentido

  16. Atalanta dijo:

    con permiso…

    el nasciturus está apunto de aparecer con el apoyo de una madre…

    me juego un lomo de ciervo asado con setas…a que no viene “soltero” (lo pilláis lo pilláis?)

  17. Comunicado de Wikipedia [040718; s. Directiva UE derechos de autor]

    Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

    Texto completo [en español; pdf]:

    https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016PC0593&from=ES

    EQM

    pd. Actualización, 050718; 13:11: El Europarlamento rechaza la reforma de los derechos de autor. Con un margen de 40 votos en contra, el texto volverá al pleno en septiembre para un debate que se prevé largo y repleto de enmiendas. l País, 050719
    https://elpais.com/cultura/2018/07/05/actualidad/1530785975_197012.html

  18. godello dijo:

    https://ataraxiamagazine.com/2018/06/28/680/
    nuevos brios en Vascongadas y esperanzadores

  19. Feroz dijo:

    D. godello, ha hecho muy bien en volver a poner el enlace. Esa chica vale más que las Sorayas y Marotos, por ejemplo.

  20. Vigía dijo:

    Don Santiago, es usted “un ciudadano ejemplar”. Sus amigos tienen todos algo en común: Estar orgullosos de usted. Seguro.

    Yo también me infecté con esos libros. Creo que en su día me leí casi todos. Y algunos 2 ó 3 veces con las subsiguientes discusiones con mis hermanos y amigos. Mi madre, que en la guerra civil pasó lo suyo, los tiró ( esos y otros de la misma cuadra) a una aljibe que sólo servía para regar el huerto la misma noche que Tejero dijo eso de “sesienten coño”.

  21. Feroz dijo:

    El momio de “La Momia”. Ella ha tenido discriminación positiva desde que aprobó su oposición, en el franquismo.

  22. Vigía dijo:

    Feroz dijo:Jueves, 5 julio 2018 en 5:03 pm
    Don Feroz´, Tenía que hacer Derecho como papá. Antes como ahora nadie suspende al hijo de un político influyente. Y la hicieron Juez por aquello tan… “reconocido prestigio”. Sin oposición.

    https://www.libertaddigital.com/sociedad/fue-un-alto-cargo-franquista-el-padre-de-la-vicepresidenta–1276367212/5.html
    La vice sigue en Iberoamérica. Este jueves fue presentada en el Congreso de Paraguay como hija de un alto cargo franquista. Ella lo negó, y dijo que su padre fue depurado tras la guerra civil. Es cierto, pero se olvidó de un detalle. En 1955 fue rehabilitado y por Girón de Velasco, nada menos. (Volver)

    Aquí el papá de la Tere y su incansable lucha contra el franquismo
    https://es.wikipedia.org/wiki/Wenceslao_Fern%C3%A1ndez_de_la_Vega_Lomb%C3%A1n

  23. Mujerárbol dijo:

    No sé si hay por hay alguna peña-grupo-partido que pida elecciones ¡ya! porque creo que son la única solución a toda esta mmmm, de la cual lo que menos me gusta es la tontería generalizada con las frases hechas (“hablar de todo”, “asignatura no optativa”, “diálogo”, “grandes acuerdos”…) ELECCIONES YA

  24. Atalanta dijo:

    en cuanto bauticemos al nasciturus, querida….porque al Gran Jefe Chaqueta Estrecha le ha comido la lengua el gato…oh tempora oh….de dónde sacaba para tanto como destacaba…

    y de pronto ¡ silencio ! ahora que podría haberse hecho con los despojos…

    igual está haciendo méritos…

  25. Benilo dijo:

    Este también maquilla su abolengo familiar para seguir con el momio del antifranquismo.

    https://gaceta.es/noticias/antifranquismo-los-iglesias-03072015-1645/

  26. Benilo dijo:

    Dña. Mujerárbol5:43 pm.
    En la plataforma Change.org, hay varias iniciativas, con pocos solicitantes, por cierto, por lo que he visto.
    https://www.change.org/p/a-la-ciudadan%C3%ADa-espa%C3%B1ola-en-general-elecciones-ya-en-espa%C3%B1a

    Saludos.

  27. luigi dijo:

    Reinvoluciones

    Imaginar mundos perfectos,
    antes de atravesar campos completos sembrados de muertos,
    para terminar sabiendo que
    no todo lo que el ser humano imagina puede hacerse realidad.

  28. Muy buena historia la que cuenta el amigo del Patrón. La evolución política es lo normal en esta vida, pero cada vez hay mas gente que se queda en la juventud, no solo política sino intelectual. Se leen cosas que solo se pueden explicar en gentes de 15 a 20 años y lo suscriben adultos y ancianos.

  29. 5 de julio, quinto día de bochorno.
    Bochornoso que, justo ahora, cuando han pillado al presidente de la diputación de Valencia (PSOE) haciendo chanchullos, Chimo Puig anuncie esto. “una ley para reducir las diputaciones en favor de los ayuntamientos”.
    Bochornoso que por culpa del lío de la Diputación de Valencia, a 5 de julio, las brigadas forestales dependientes de la misma estén sin recursos. ¿No podía haberse hecho antes?
    De bochorno absoluto que Sánchez proponga diálogo sin cortapisas a Torra mientras el parlamento de Cataluña siga erre que erre con el coñazo de la independencia.

  30. navarth dijo:

    Tiempos aciagos, de los que nos tendrá que sacar la razón. Les dejo esto por si están aburridos.

  31. Atalanta dijo:

    sí, Feroz, es lo que tiene cocinar en calderos…se necesita un brujo o mago…que Iván no lo puede hacer todo

  32. Atalanta dijo:

    la Razón y…el liderazgo ¿no?

  33. Gorpua dijo:

    Por lo que parece, Casado va a tener que adoptar una perra, comprarse unas gafas de sol y hacerse la manicura.

  34. Gorpua dijo:

    Tezanos ve compatible dirigir el CIS con su cargo en la ejecutiva socialista. Creo que ha cambiado de opinión tras una llamada de Lopetegui.

  35. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    MES II DÍA 5

    Vuelvo del confesionario de sombras donde dudan hasta los héroes sin heráldica. Aquellas palabras con las que se nombraba la épica, hoy que no aprieta la libertad, parecen asfaltadas, tras el paso del tiempo, por la Dirección General de Regiones Devastadas.

    Silencio de niebla en una soledad de espuma. ¡Qué mal aguanta en Grândola vila morena -un sonido ya sin rima, sin ritmo, sin coartada-, el hambre de eternidad. Mientras, en el cementerio de Castelo de Vide, Salgueiro Maia, el bombero del verao quente, afila la punta del sable haciendo patriotismo interior desde el fondo de la fosa. Cuando llega el calor, cuando no se sintonizan las alarmas, los payasos parecen haberse vuelto locos. ¡Cuándo podrán nuestras almas dejar de pagar impuestos para ir al infierno!

  36. Atalanta dijo:

    …habemus nasciturus…?

    pues ya sabemos lo que hizo miMariano en el restaurante aquel…y que parezca un accidente

  37. Atalanta dijo:

    …pero es lo debido, la moneda para pagar al barquero de la laguna ¡qué menos para un buen descanso…eterno!

  38. luigi dijo:

    Ulterror

    El que es terrorista a los veinte años no tiene corazón ni cabeza, el que a los cuarenta lo sigue siendo no tiene cabeza ni corazón.

  39. srgs dijo:

    Estimada Atalanta:
    Leo ahora lo que escribió esta mañana: “…yo le llamo el “componente paranoico” del ser humano”.
    Sin embargo, hay gente que puede controlar ese componente paranoico, ¿por qué unos sí lo controlan y otros se ven fascinados y arrastrados por ese mal?

  40. uomo dijo:

    “Panta rei”, también el Nervión.
    En la biblioteca de la calle bilbaína de Bidebarrieta se presentó ayer un cómic. El acto debió de tener su importancia, según se desprende del espacio que le dedican en “El Correo”. Creo que no me habría sentido cómodo allí, o por lo menos no tanto como se ve en una foto a Eduardo Madina en “charla con Idoia Mendia y Arnaldo Otegi”. Supongo que Otegi estaría por la parte de la novia, es decir, Fermín Muguruza, quien dijo: “Edu y yo nunca hemos estado enfrentados”; y el otro contrayente dijo: «Fermín y yo nunca hemos estado enfrentados». Desde 2016, en que se reunieron para confirmar que congenian (algo quedó escrito en “Jot Down”), la relación no ha dejado de mejorar y podría haber alcanzado el cenit. “Les unen muchas cosas, incluyendo la alegría del fin de la violencia”, es un resumen muy periodístico.
    De la publicación del mentado cómic informó “El País” el 30 de marzo (así se describía a Muguruza: «durante años defendió “con sentido crítico” la lucha armada») y “El Mundo” el 6 de abril, donde Pedro Simón compendiaba: “En la vida, en la política y en la cultura, hay quienes se dedican a derrumbar puentes y hay quienes se dedican a levantarlos. Esta historia va de los segundos”. ¿Y de dónde viene?

  41. Atalanta dijo:

    …no lo sé estimado Srgs, francamente.

  42. Buenos días a todos, los 6 de julio ETA no asesinó.

  43. colgunter dijo:

    Por explicarlo de una manera teológica -tampoco hay otra: Todo “componente paranoico” del ser humano nace del mismo lugar, el alma, y surge del mismo sitio, el pecado. Dependiendo del grado de infestación del pecado en el alma, así será el componente paranoico de tal persona.

  44. Atalanta dijo:

    Colgunter, llevo cientos de años reflexionando sobre ello. Sobre el por qué un hombre agrede, en diferentes intensidades, al “otro”; por qué un padre enfadado produce en su hijo, desvalido, un terror indeseado; por qué un hombre “cegado” por la ira, mata al “otro”…y ya, en el grado “supremo” de ¿paranoia? asesina después de una “exquisita” reflexión intelectual :

    Matanzas mansas como las de los jemeres rojos, las de los campos de exterminio nazis…sin respuesta de defensa desesperada. El hombre se somete a la violencia del “otro”; el hombre se hace cómplice del “extraño” lejano que decide la muerte o el terror de su vecino sin compartir esa decisión…

    y cuando ese “otro” se rebela se revuelve con más intenesidad en la violencia para salvarse o salvar…entonces ¿ha activado el componente paranoico para poder responder? se iguala al “malvado”?

    que las religiones pacifistas activen la obligación de poner la otra mejilla tiene dos derivadas; una, que con el tiempo ejemplifica el bien; la otra, fomenta la violencia…

    ya te digo varios cientos de años reflexionando…

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Marhuenda quizá no, pero los favores que le hace el resto de la prensa al PP son de antología. No digo yo que necesiten un Iván Redondo, sin estridencias a poder ser, pero ayer, cuando era sabido que todos los focos se posarían en sus primeras primarias, algo de asesoría de imagen no les hubiera venido mal del todo… Joer, si es que dan hasta grima…


    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  46. colgunter dijo:

    Cuando Cristo expulsa a latigazos a los cambistas no activa ningún componente paranoico. Lo hace justamente por preservar un bien: la Casa de Su Padre. Se puede santificar el puño siempre que el derechazo vaya dirigido a combatir un mal.

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Decía Alsina esta mañana que, por diferentes motivos, una buena parte de las bases del PP están muy molestos con Aznar y con Rajoy. Con Rajoy, por el pasotismo que ha demostrado hacia las primarias del partido. Me pregunto que si la gilipollez de estos peperos la han contraído repentinamente o ya la traían de serie; porque otra cosa lo será, no digo yo que no, pero… ¿Mariano pasotaaaa?… Noooooo, hijos míos, eso nunca lo ha sido. Nunca, pero nunca de nunca. ¡Já, pasota Mariano, pero qué sabrán ellos!

  48. Taby von Tabarnia dijo:

    Viernes 6 de junio, leyendo la prensa. Dice en el foro del diario digital un lector: “Cómo tiene que ser la gestión de un político, cuando en vez de hablar de dicha gestión, habla de su vida personal…para pensar. “
    Meditaçao – https://www.youtube.com/watch?v=HGLUgbxlsYA

  49. Atalanta dijo:

    …y quién define el mal? porque el MAL está estructurado como ÉTICA; bueno, o como contraÉtica.

    cuando el hombre, libre de dioses y compromisos morales, “decide” hacer un hombre nuevo, arrasa al hombre anterior, al resistente, al insumiso desorganizado…

  50. Vigía dijo:

    No hay violencia cuando se defiende con la fuerza lo que es justo. Sólo hay fuerza. Y necesaria. Cuando así no se hace el violento gana. Y tenemos muchos ejemplos.

  51. colgunter dijo:

    ” …y quién define el mal?”

    Jejejjjj… Sabía que me podía hacer esa pregunta.
    El Mal es lo que conduce a la perdición. No hay conciencia humana que no entienda esto. Cuándo se ha estado en la perdición se sabe perfectamente que es el Mal. La forma de no caer en el Mal es estando el bien. Cuesta por exigente.

  52. Taby von Tabarnia dijo:

    Ve t’ho açí: La diversidad del mundo, pero también la igualdad. Nada hay más parecido a un tonto de un pueblo que el de otro. Sean de una punta u otra del globo, incluso de la galaxia.
    Els frikis del prucés https://politica.e-noticies.es/los-frikis-del-proceso-118523.html

  53. argonauta55 dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Viernes, 6 julio 2018 en 9:15 am

    Hombre D. Urbi; sería interesante saber de que lugar del “resto de la prensa” ha sacado esas preciosas fotos.
    Y no es que diga yo que la mayoría de los medios sean precisamente peperos, pero bueno, es por saber…

  54. luigi dijo:

    La especia humana (el clavo)

  55. loco dijo:

    Don Urbi ¿Porqué le da grima una señora que podria ser mi madre?

  56. Atalanta dijo:

    pero esa decisión es subjetiva, estimado.

    el depravado lo es por voluntad propia pero se conforta en el mal….el exterminador, lo es por convencimiento absoluto y aplica una ética estructurada y justa, el exterminio de aquel que obstaculiza “su Bien”.

    Lucifer, se rebeló…y estructuró “su Bien”….

    y no hablemos ni introduzcamos la “justicia” porque hasta hace cuatro días la esclavitud era justa; los justo histórico “no se toca” porque es un ejercicio estéril.

  57. Atalanta dijo:

    Mi madre, Argonauta, una mujer con una cabeza privilegia venía a las manifestaciones antiZapatero y pedía vivir lo suficiente para verlo fuera del Gobierno. No ha llegado a ver al mastuerzo de Sánchez…y venía a las manifestaciones con la silla de ruedas que me dejaban y….¡ dos tortillas de patatas…!*

    la intencionalidad de la foto es repulsiva…como el periodista o director que la elige para descalificar.

    NOTA: decía que viaje se salía con dos tortillas de patatas, siempre…yo dejé de criticarlo porque nunca volvían. En la de Sevilla, nos salvó porque fue imposible comer en ningún sitio, en las de Madrid, igual….

  58. Parmenio dijo:

    La gran lucha de mi generación, lucha que vamos perdiendo por goleada, es la deslegitimación de la violencia política. En España esa violencia se ha practicado -y se practica- porque da rédito.

    Recuperarse de las traiciones, volver a armarse y retornar a la lucha. No queda otra.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO, la grima no es por las señoras en sí, lo decía por esa especie de altar con una foto rancia de Margaret Thatcher, otra de ¡Cifuentes! –¿no han tenido tiempo de quitarla o es que no ven motivos?–, una Virgen, una especie de trofeo futbolístico o cáliz… y luego el cartel de Aznar recién licenciado de la mili. Todo da una impresión de dinamismo y modernidad que tira para atrás, aportando también su toque el grupito de señoras añosas, a qué negarlo. Pero eso no es culpa de esas señoras, que son tan respetables militantes como si fueran chicas de NN.GG; es cosa de la mala leche del periodista o de su redactor jefe, que han querido dar una imagen del PP como partido decimonónico, rancio, desfasado, acabado… Y vive Dios que lo han conseguido.

    Don ARGONAUTA, las fotos no son del Pravda, son de El Mundo, en concreto de este reportaje…

    http://www.elmundo.es/espana/2018/07/05/5b3e3c44e5fdea71478b4666.html

  60. Feroz dijo:

    En lo País habrán hecho una buena selección hasta que han encontrado las fotos que mejor les venían para la agit-prop. Yo recuerdo haber visto la primera vez que se presentó el Coletas, con su foto en la papeleta, a las elecciones europeas, a un interventor de Podemos que tenía todas las pintas de ser un pijo con todas las de la ley, y encima, jubilado. A lo mejor había sido catedrático o algo similar. El remate fue cuando apareció su burguesa familia, completando el cuadro. Sentí no poder sacar la foto de ese señor tan aseado por fuera y con el cerebro lleno de porquería.

    El viraje del Pravda, de apoyar a Rivera a volver a la senda superprogre con la dirección de la estalinista por parte de padre, Soledad Gallego-Díaz, ha sido una ciaboga impresionante.Por cierto, deberían cambiar lo de “Periódico Global”, por “Franco, Presente” que les quedaría mejor.

  61. Mujerárbol dijo:

    Creo que Sire Parmenio lo ha resumido muy bien: “Recuperarse de las traiciones, volver a armarse y retornar a la lucha. No queda otra.” Porque el dualismo, estimados colgunter & Ata, ya no da más de sí: si nuestro lado bueno y lado malo estuvieran tan bien separaditos, y fuera tan patente eso de “hijos de la luz” e “hijos de las tinieblas”, como el distinguir a los pájaros que se alimentan de fruta de los que comen carroña, en el s. XIII ya habrían dado con la solución. Pero no es así.
    Recuperarse, esforzarse y retornar, cada cual dentro de sus límites (como la mamá de Ata en su sillita y con sus tortillas), ¡y que sea lo que dios quiera!
    Buen dia a todos, ya siento ser tan filosópica.

  62. Feroz dijo:

    Sobrevivimos a Zapaterro I (gracias a este bendito blog) y sobreviviremos a Zapatero II, siempre que no nos rindamos de antemano.

  63. Zapatero III, querido Feroz.

  64. luigi dijo:

    Con su permiso, que sin duda es fruto de su inmensa generosidad,

    torpillo: pequeño topo patoso.

  65. Feroz dijo:

    Don Benja, no soy “rajoyano”, pero no creo que Mariano llegase a tanto, porque nos sacó, a base de impuestos, del hoyo e hizo alguna ley (pocas) para remediar lo anterior. Este viene a continuar la obra de zapa de José Luis, con los mismos sicarios (un poco envejecidos, pero igual de inútiles) y las mismas ansias de arruinarnos para contentar a todos los enemigos de España, tanto internos como externos.

  66. Mujerárbol dijo:

    Lo he pescado en FB (¿hay que poner de quién?)
    Para ir preparando el “diálogo” se aprueba una moción que supone:
    – Vulnerar frontalmente la Constitución.
    – Desobedecer la STC de 2 de diciembre de 2015.
    – Reiterar que el Parlamento no quiere actuar como una institución constitucional española.
    Lo lógico tras esta aprobación, en contra, incluso, de la advertencia de los letrados de la Cámara sería:
    – Impugnación ante el TC.
    – Que el Ministerio Fiscal examinara las responsabilidades penales en que podrían haber incurrido quienes habían tramitado la moción. Creo que el delito de desobediencia es bastante claro para los integrantes de la Mesa que aprobaron la tramitación.
    Desde el punto de vista político lo lógico sería una declaración del Gobierno y de los partidos políticos denunciando esta apropiación de la Cámara por los nacionalistas para la comisión de un acto ilegal. En fin, como soy tan buena persona estoy dispuesto a admitir que esa declaración por parte del Gobierno podría retrasarse hasta el lunes, hasta la entrevista entre Sánchez y Torra, pero el PSOE debería haber sacado ya un comunicado “contundente” sobre este despropósito que, desde luego, no favorece el diálogo.
    Si nos tomáramos en serio lo que está pasando debería procederse a la activación del art. 155 de la Constitución, puesto que la declaración que se ha hecho es en su sustancia una declaración de independencia; pero para llegar a este punto es necesario que previamente se haga patente ante la opinión pública lo intolerable de la resolución aprobada, y no veo por la labor a quien tendría que arremangarse para ello.

  67. mirlopica dijo:

    Pues estoy casi a pleno con D. Benja. Al sr. Registrador se le pueden contar cientos de zapateradas.

  68. Madrileo dijo:

    Don Feroz (12:06), a propósito,vaya un artículo de Rubén Amón en El País, titulado precisamente “¡Franco, presente!”. Es del mes de noviembre.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/20/actualidad/1511168787_247541.html

    Franco está vivo porque se obsesionan en reanimarlo sus teóricos detractores… (…)
    Franco, más vivo que nunca en la demagogia instrumental, es un escudo magnífico, polifacético, para esconderse de la propia negligencia, igual que “facha” y “fascistas” se han convertido en expresiones huecas y en señuelos dialécticos blasfemos para abortar la profundidad de los debates incómodos.

  69. Feroz dijo:

    Demasiadas, pero no tengo ganas de discusiones filosóficas. Ni de andar pesando almas, dicho sea de paso.

    Prefiero dedicarme a cosas más mundanas. El “Opio del Pueblo” me trae sin cuidado, pero hay que reconocer que los del fútbol tienen ideas originales: “La Federación propone jugar en Tánger la Supercopa entre el Barça y el Sevilla”. Supongo que no querrán ser menos que la FIBA, que organiza un partido entre el Madrid y el Atleti en la lejana Tallín.

  70. colgunter dijo:

    El opio del pueblo. .
    Se ha vuelto usted marxista don Feroz?

  71. argonauta55 dijo:

    El País ,El Mundo; El Mundo, El País; tanto monta, monta tanto (o casi).

  72. Atalanta dijo:

    “Recuperarse de las traiciones, volver a armarse y retornar a la lucha. No queda otra.

    Sapientísimo, Parmenio…de las traiciones nadie se recupera…como mucho te reparas.

    por lo demás, en todo de acuerdo….y es la segunda vez; uno de los dos se lo tiene que hacer mirar…radicales opuestos.

  73. argonauta55 dijo:

    Si un reportero tribulete de estos se empeña en encontrar supuestas imágenes rancias en cualquier partido (en cualquiera) , pues sin duda que las van a encontrar.
    Solo el adanismo puede desear que desaparezcan de la faz de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s