Competencias crecientes

Cada vez que hablemos de nacionalistas tenemos que hablar de elasticidad. Yo tuve mucha afición a esta idea desde los tiempos de Artur Mas, un hombre a quien cuadraba a la perfección el eslogan que el arquitecto Van der Rohe acuñó para definir el minimalismo: menos es Mas y a quien  encasqueté el apodo de ‘el increíble hombre menguante’ en homenaje a la película de Jack Arnold, porque el tío no paraba de achicar legislaturas para sacar votos y escaños y en cada elección sacaba menos votos y escaños que en la bienal anterior.

Que todo es manifiestamente empeorable como acertó a definir el tal Murphy es ley de vida, solo hay que fijarse en que le sucedió Puigdemont y a este esa nulidad intelectual y moral que responde al nombre de Quim Torra. Pero no era de estos, de quienes me proponía hablar hoy, sino de sus homólogos vascos. O sea, de Urkullu. Bastaría compararlo con Torra para que se revele ante nuestros como u8n completo estadista. Lo que distingue a mis nacionalistas de los catalanes es que los míos son más listos y hasta más responsables. Total que crece ante mis ojos la talla de Urkullu como a él mismo le crece la lista de transferencias pendientes, esa prueba de la mala fe de Madrid que se niega sistemáticamente a la completitud del Estatuto.

Uno viene oyendo hablar del tema desde siempre, con recuerdos nítidos desde 1985, año en el que Pujol consiguió la transferencia de Prisiones, mientras el PNV no podía.

En 1993, el hombre que ejercía de consejero de Presidencia y Desarrollo Autonómico de Ardanza, Joseba Zubia, redactó un informe que lleva su propio nombre, aquí somos muy dados: le ponemos el nombre de pila al primogénito, al informe sobre transferencias pendientes o al plan soberanista cuyo autor lo bautizó como ‘Plan Ibarretxe’. Bueno, pues el informe de las transferencias pendientes se  llamó ‘Informe Zubia’ y las cuantificaba en 35. Entre ese año y 2011 se realizaron 34 transferencias que otro informe del Gobierno vasco fechado el 22 de septiembre de 2017 repartía como sigue: en 1994, nueve; en 1996, seis; dos en 1998, una en 1999; dos en 2009,; otras dos en 2010 y doce en 2011. Un total de 34.

Ustedes, que serán almas simples como uno mismo, habrán hecho el cálculo: 35 menos 34 da un resultado de una transferencia pendiente para que podamos descansar tranquilos. Bueno, pues no, son 37, dos transferencias más de las que nos debían cuando Zubia echaba cuentas. Nadie en el entorno de Sánchez, ni el propio Sánchez habrá hecho esta cuenta elemental y el PNV se cobra como acostumbra varias veces la factura. ¿Cuáles son las competencias autonómicas? Pues las que determina el Estatuto además de aquellas competencias del Estado que pueden ser transferidas en virtud del artículo 150.2 de la Constitución. Eso lo determinará en cada momento el Gobierno Vasco. La completitud del Estatuto es el horizonte.

No sé si mi señor Sánchez comprenderá estas razones elementales. Yo a él sí le comprendo. Después de todo, si se ha tomado en serio a tipos como Rufián y Torra, ¿como no entender que se tome muy en serio al lehendakari Urkullu?

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

119 respuestas a Competencias crecientes

  1. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia. Brillante Patrón. Todo el mundo fa negoci y a muchos pobres paganos, hace tiempo se nos ha quedado el alma de idiotas indignados. https://www.youtube.com/watch?v=A1OKsnkz5tg

  2. don asperillo dijo:

    Buenos días D. Santiago. Me ha gustado mucho su ironía en la exposición que hoy nos presenta y que habla de la “talla” de los “jefes de tribu”, con anterioridad “taifas”, y mañana “ya veremos”. Lo que más me escandaliza es la pasividad y la connivencia de la sociedad española (no toda, por cierto) ante la situación de “sin prisa pero sin pausa”, con la que vienen perpetrándose los hechos del desmontaje de España y sus instituciones, a pesar de la apariencia de que España sigue siendo un Estado. No me extraña que muchos medios, personas e instituciones, estén ocupados en hacer ver la soledad en la que se encuentra el Rey, con lo que esto puede conllevar en un futuro no muy lejano; aún así, por qué preocuparse, o hacer caso a los avisos: “comamos y bebamos que mañana moriremos” ( o era “que mañana ya veremos)
    Buen final de junio a todos.

  3. luigi dijo:

    Los Histéricos Periféricos

    La transferencia es una alarma cargada de futuro.

  4. Cuando el actor es malo y el público aplaude ¿quién es el malo?

    Aquí (Pais Vasco) tenemos malos políticos si los deseamos ver como personas interesadas en el bien de los ciudadanos, pero geniales cazavotos. Así que ¿quién es el malo?

  5. kepaminondas dijo:

    Para los separatistas el sistema autonómico nunca fue un punto de llegada sino de partida. Un camino asfaltado por la ceguera o la estupidez de los sucesivos gobiernos y las sucesivas oposiciones.
    Así hasta llegar a un punto en que el estado carece de control sobe las policias taifales y necesita enviar una “fuerza xpedicionaria” ante la amenaza de una secesión violenta.
    Por eso hay que terminar con el sistema antes de que el sistema acabe con España

  6. Chigorin dijo:

    El País Vasco tiene estatutariamente competencias sobre caza y pesca lacustre sin tener lagos ni lagunas. Así están las cosas.

  7. luigi dijo:

    Las dos almas del PNV

    Nu.ez: transferencia pendiente.

    Nu.bai: transferencia realizada.

  8. ¡Qué diablillos! Dijeron menos transferencias para encelar a los sucesivos gobiernos de Madrid que viendo que llegaban a completarlas no esperaban que las aumentaran para que aprendan que la felicidad completa del nacionalista es una quimera que no se alcanza en un siglo.
    Y quedan muchas más en el tintero: las aguas territoriales, el espacio aéreo, el Impuesto de transferencia de Tecnología turística sobre creaciones culinarias vascas (el pincho, aquí; el pintxo, allá), El IBI del ayuntamiento de Bilbao sobre bienes inmuebles del extraradio ( que se puede graduar: primera fase hasta Ciudad Real), etc,..

    En otro orden de cosas: ¡Echaremos de menos a Mariano y, lo que todavía es peor, echaremos de menos a Montoro! ¿Quién me iba a decir que escribiría esto?

  9. Chigorin dijo:

    Si los nacionalistas piden más competencias, ¿significa que son incompetentes?

  10. avolta dijo:

    Contra Montoro vivíamos mejor, quien no se haya dado cuenta no tardará en ser consciente.

  11. Madrileo dijo:

    La consecución de los objetivos primordiales de ETA va por buen camino. Con escaso ruido, no como en Cataluña.

    Mire Patrón, si se anima, mañana hay un partido de baloncesto internacional muy interesante cerca de sus lares: España-País Vasco, en Baracaldo. Es un torneo oficialmente “internacional” . Así lo resalta la web de la Federación: “Las selecciones U20 ante dos nuevos test internacionales”.
    http://www.feb.es/2018/6/29/baloncesto/las-selecciones-u20-ante-dos-nuevos-test-internacionales/74897.aspx

    ¿Habrá himnos? ¿El español y el Eusko Gudariak? ¡Qué momento!

    Lo que no me encaja es que en la relación que aparece en esa web España aparece como local. Supongo que alguien llamará a Madrid para que se elimine esta ofensa.

  12. srgs dijo:

    AL que le decrecen las competencias como Presidente es a Pssseeee. Supongo que ya se debe estar dando cuenta de que cada vez manda menos, que es el chico de los recados de PI, Rufián, Urkullu y, pronto, muy pronto, Torra.
    Lo de Televisión española ha sido de traca. Ni siquiera con un Real Decreto puede poner a su director. Normal, que eso de los aparatos de propaganda del Estado es algo que a la izquierda totalitaria le gusta mucho. Nos esperan horas y horas de Formación del Espíritu Nacional-Progresista. Lorena G. Maldonado ya ha comenzado su tarea, ya habla de su generación –pobre generación — abocada a no haber vivido ningún hecho histórico, pero gracias a Sánchez su generación — las generaciones, qué risa — va a vivir el historiquísimo hecho del traslado (yo diría deshaucio o desalojo) de los restos de Franco. Ya tendrán algo en lo que reconocerse, algo que les permitirá hacer piña (generación), algo en que fundar sus deseos de rebaño. Lo que Maldonado no sabe es que con tantos deseos de generación y hechos históricos, y tanta intensidad como ella echa en sus artículos (bien libre que es de hacerlo), luego ocurrirá lo del refrán: más dura será la caída, y más grande el desengaño. O dicho en Román paladino, los “revolucionarios” de ahora (me da la risa con solo escribirlo) serán los reaccionarios del futuro. Son votos de futuro para la derecha, esos a los que Maldonado apela hoy en su momento histórico fundacional de su despertar en la conciencia de la generación.

  13. El nivel es tal que el concertista de chistu parece Bismarck. La gran Euscalerria va a resultar toda Apaña. Al tiempo.

  14. Mañana juega la selección de Urcullu.

  15. avolta dijo:

    Después de leer hoy El Mundo y El Español, pienso, se puede hacer retrospectivo este pensamiento en el sentido de que no es exclusivo de hoy, que estos dos periódicos retransmitirían como ahora los partidos de fútbol, llegado el caso, la decapitación y la lapidación del reo en la plaza pública.

  16. Mira por donde en el año 1979 Blas Piñar predijo que en dos generaciones no se podría ser catalán y español, vasco y español, por eso votó en contra del estatuto de autonomía catalán, el único.
    BLAS PIÑAR DIJO NO

  17. Blas Piñar comete un error frecuente durante el franquismo, atribuir a José Antonio la frase “Me duele España” de Unamuno. Seguramente en el franquismo también tenía su posverdad.

  18. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¡Euscalerria es Apaña y lo demás tierra conquistada!

    (que se lo pregunten a Garibay: https://belosticalle.blogspot.com/2018/06/una-invencion-historica-curiosa.html)

  19. kepaminondas dijo:

    Y que conviene cerrar las cosas aunque en realidad la culpa ha sido de Franco

  20. Taby von Tabarnia dijo:

    En los corrillos de la playa se decía que Pdr Snchz ha llevado también a Los Payos al Edificio Europa de Brussell para cantarle a Angelina.

    Es cuando Merkel ha pronunciado eso de: “”Lo que he conseguido es quizá más de lo que yo esperaba” https://www.youtube.com/watch?v=omqsLmgVpek

  21. Atalanta dijo:

    Interfono:-…moooooccccc
    Pedro:-…que venga Iván
    Iván:-…dime mi teeessssoooooro, digo, Pressssidente
    Pedro:-…oye, Iván,?qué es eso de 35-34=37 que dice Santiago González…
    Iván:-…es difícil que lo entiendas pero igual en cuatro tardes te lo explica Celaá á

  22. argonauta55 dijo:

    Alguien todavía duda de que nuestro Pedro sea un seductor irresistible!!!???

  23. Atalanta dijo:

    ….a Rajoyyyy???? a quién vamos a echar de menos será a Zapatero…al tiempo

  24. compas1967 dijo:

    Buenas. Merkel poniendo ojitos al Bello… a ver si tenemos suerte y en el cupo de inmigrantes que nos manda la señora viene Puchi.

  25. Luciano dijo:

    Transferencias pendientes:Sanchez a la Comunidad Autónoma Vasco para gestionar la Consejeria del bacalao al pil pil y otras mezcolanzas norteñas

  26. albatros dijo:

    Dedicado a don Arcu:

    «[…] Menos mal que el seny siempre acaba por aflorar, y la Barcelona de hombres libres, la punta de lanza de España en tiempos pasados, la que acogía a los mejores escritores en lengua española, regresará. Porque su alma está construida sobre el irrefrenable deseo de libertad, como toda obra de ser humano, y volverá a ser la locomotora de una tierra recuperada para la democracia española.» Bieito Rubido

  27. avolta dijo:

    Baloo Quim Torra bailando rock duro.

  28. luigi dijo:

    Angela mira a Pedro

    El bello y la vista

  29. e-varisto dijo:

    Vaya chollito han encontrado los de la UE con nuestro Pedro… se están frotando las manos, pensaban que otro ZP era imposible.

  30. Hereditary [EEUU, 2018], de Ari Aster

    Mi opinión:

    Se hace un lío

    Otra película que despierta las sospechas de una abrumadora mayoría de críticos calificándola como lo más de lo más. Si a eso le añaden que también en este caso al director, Ari Aster, le da por hacer de guionista, cuando son dos profesiones que poco tienen que ver, la decisión de ir a ver sin esperar a que la tele o la nueva oleada de empresas dispuestas a llevarte el cien a casa, tiene su aquél.

    Y, efectivamente, lo tuvo. Salí de la sal con sensaciones encontradas, ya que junto a secuencias verdaderamente singulares y creativas, las deficiencias del film son notables.

    Comenzando por lo bueno he de decir que este nuevo director emite muy buenas señales -en esta su opera prima- como realizador tanto por su maestría en el manejo de la cámara como por la dirección de actores, la puesta en escena y un ritmo que, aun siendo con frecuencia excesivamente lento, también contribuye a sostener una película que tiene una duración claramente excesiva [126 minutos] y eso que Aster la recortó en no menos de una hora.

    Lo cual delata el verdadero problema del director: la historia, que al parecer se sustenta en dramáticos hechos familiares vividos por el propio director, sin ser nada original, tiene su interés pero, en verdad, no sabe qué hacer con ella, es decir, es desarrollada en un guión tremendamente flojo, que ni siquiera es capaz de fijar el género cinematográfico que ofrece, a medio camino entre el drama, el terror e incluso, por ratos, el gore y la tragicomedia. Yo la calificaría, simplemente, como cine de misterio.

    Con una introducción soporífera, nudo ya muy visto y desenlace surrealista, el estilo recuerda excesivamente al Roman Polanski de ‘La semilla del Diablo’ [1968], al Nicolas Roeg de ‘Amenaza en la sombra’ [1973] o al propio Robert Eggers de ‘La bruja’ [2015], pero como simples pinceladas que no contribuyen, más bien al contrario, a que el realizador marque con claridad su marca propia.

    Si hay que reconocerle su facilidad para crear atmósferas, un buen y original diseño de ambientación en plan casa de muñecas, con esmerados encuadres y planos generales, la cuidada fotografía de Pawel Pogorzelski, el estupendo montaje de Lucian Johnston y Jennifer Lame, y una banda sonora Colin Stetson, colaboradora aunque en ocasiones fatigue.

    La interpretación coral es buena, aunque yo me decanto especialmente hacia el buen y mesurado hacer de Gabriel Byrne y la inquietante imagen de la niña Milly Shapiro, aunque excesivamente maquillada. A Toni Collette le pierden sus incansables gestos de histérico y estridente terror.

    En definitiva, si bien es cierto que Aster apunta, con algunas secuencias ciertamente impactantes, lo suficiente como para seguir el desarrollo de su carrera, lo cierto es que este film no engancha en ningún momento y que tampoco en España ha despertado la expectación que se esperaba por la crítica, hasta el punto de no haber tenido en taquilla el éxito esperado.

    Sobrevalorada. Tiene fortalezas pero también muchas debilidades [6 sobre 10].

    EQM

  31. karlovitch dijo:

    El Patrón dijo:
    Nota bene.-Hay días en los que siento unas fuertes tentaciones de cerrar el kiosko a la participación, voy a tratar de explicarlo. Desde siempre ha considerado que un blog es un espacio abierto por naturaleza y me parecía higiénico que a lo largo de la conversación se abrieran nuevas líneas, con otros asuntos que el propuesto por mí. Creo que eso no está reñido con los buenos modales, con aguantar el ansia viva de meter un asunto que nos interesa mucho, al menos lo suficiente para que se hable un mínimo del asunto principal.
    Un temor del columnista es encontrarse sin lectores; del columnista con blog, el que todos pasen de los temas que propone el titular. Cuando llegue el caso sabré que ha llegado la hora de cerrarlo. Pero asistir durante un par de días a debates bizantinos de carácter ortográfico sobre tildes y la herencia del latín en el habla cotidiana, mientras España está viviendo el comienzo de una decadencia que anoche mismo se expresaba en la entrevista-masaje de La Uno al presidente del Gobierno, me parece indicativo de una actitud más bien pedante. No tengo nada contra la idea de que Torres y Jokin alarguen su docta disputa, ahora sobre la caída de la ‘de’ en posición intervocálica, por ejemplo. Si esto es lo que les gusta yo estaría dispuesto a abrirles un blog para que se luzcan. Agradecería que no fuese en el mío.

    He estado de viaje y no había tenido ocasión de leer lo anterior. Ruego que se me permita un comentario, aunque sea con una semana de retraso:
    Me gustaría dejar claro que mis comentarios, D.Patrón, están hechos desde la admiración e incluso algo de cariño. Ya son años leyendo sus columnas y escuchándole en lo de Herrera. Pero eso no significa que no se pueda disentir, partiendo eso sí de que como usted deja claro, este es SU blog y esto es lo que hay: si un amigo me invita a cenar en su casa y la comida que me da no me gusta, podré optar entre hacer un esfuerzo y tragarme aquello, o levantarme y marcharme. Lo que no se contempla es decirle al invitador “lo que yo quiero comer es esto”.

    No obstante, déjeme contarle algo que ya comenté hace unos meses en el blog: durante unos 10 años, hasta que se cerró, participé en una mailing list dedicada a la figura del cantante escocés Al Stewart, gracias a los cual tengo amigos en todas partes del mundo (yo era el único español) a algunos de los cuales incluso he tenido ocasión de conocer in flesh and blood. Era recurrente el caso de nuevos contertulios que se quejaban “Pero bueno, me he apuntado a una Lista sobre Al Stewart y aquí se habla de todo menos de Al Stewart” y entonces había que explicarle al novato la analogía del cocktail party. Que era algo así: “Mira chico, esto es como un cocktail party.formado por personas más o menos cultas y preparadas, que tienen en común, en este caso, la admiración por Al Stewart pero en ningún caso nos vamos a pasar las horas y los días dándole vueltas a sus trinos melodiosos y al azul de sus ojos porque eso sería mayormente boring.

    Puestos en tal tesitura, si no me siento con libertad de tratar cualquier tema y de departir tranquilamente con mis amigos, sino que me veo constreñido a opinar tan sólo sobre lo que el Patrón ordene, tampoco me siento a gusto en la Argos y así, no me queda otra que, parafraseando al ilustre pensador portugués, Cristiano Ronaldo, Ha sido una delicia estar aquí, pero en estas condiciones prefiero marcharme

  32. Eufemístico dijo:

    Karlovitch, no hoda, hombre, que quizás haya razones para una cosa y para la otra.

  33. arcu dijo:

    ¿D. Albatros..? Ojalá se recupere el seny, que de tanto presumir de él, se ha ido al garete en CAT

  34. arcu dijo:

    ¿Quién es peor de los dos?

  35. Atalanta dijo:

    …ha nombrado ya a su perra, Turka, “algo”?

    o sea, que le ha dado la Vicepresidencia política a Iglesias…”pero que no se note mucho, que parezca un accidente “…

    a ver ese “nasciturus” que ya está tardando…!

    He leído que Rivera sigue con el chip de Rajoy: para afearle el golpe a la TVE, nombra a Rajoy…

    se hsbrada dado un golpe en la cabeza o es el injerto que no le cuaja…

  36. Feroz dijo:

    D. Karlovich, perdone que me meta donde no me llaman, pero creo que ha cogido usted el rábano por las hojas. Le resumo lo que ha dicho el Patrón: aquí se puede debatir, pero no aburrir con temas que sólo interesan a un par o tres remeros y que a los demás nos traen al pairo.

    Hemos tenido la experiencia de un tipo que se dedicaba a contarnos su vida y milagros, sin importarle nada ni nadie, así que si el Patrón lo dice es por algo, y no es para hacerse el ofendido, porque él tiene que preocuparse de la calidad del blog, ya que es su nombre el que aparece arriba. Nosotros somos simples huéspedes, y como usted dice, aquí también han surgido amistades porque, a pesar de las naturales diferencias, intentamos llevarnos bien y algunos hemos pasado unos cuantos años a bordo, viendo pasar bastantes cosas y gente embarcando y desembarcando. Lo que espero que no sea su caso por esa precipitada decisión.

  37. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    DÍA 30

    Pedro ¿tú sabes lo que es una nación? Le preguntaba el aprendiz de ingeniero al hombre que, olvidada la pana, pone cada día en apuros al espejo del ego y se muestra, como diría Ortega, a través de las manos gastadas de un párroco viejo, que no es sino una nueva manera de hablar solo.

    Su respuesta fue el silencio de la mujer barbuda o una farfolla, como si tuviera diez duros de chicle en la boca, ininteligible. La tristeza dental del perborato porque, Pedro, ante la polémica sobre el ser de España, juega con la ruina dialéctica de las palabras bobas y no distingue entre un problema y una amenaza. Tal vez, su argumento ontológico tenga como base aquel que llevó a Julio Camba a reclamar un millón de pesetas por convertir a Getafe en nación.

    Debería saber que en el independentismo tan sólo hay tres cosas verdaderamente ciertas: el belicismo, propio de un carlismo trabucaire con olor a sacristía, la mentira como praxis y el delicioso aroma del convoluto por logaritmos como sistema. Si, durante la moción de censura, le llegan a preguntar por su idea de Patria le madrugan la inocencia. Todo ello en presencia de los gladiadores, curtidos algunos en picar carne desde la LOAPA.

  38. Benilo dijo:

    A mí, la carita que le pone la Merkel a Machomán me parece que es de verdadero choteo, como si estuviera pensando “para sus adentros”, guaperas, mira que eres pardillo. O sea, lo que en alemán dirían, un auténtico pringao.

  39. jachuspa dijo:

    D. Madrileo muchas gracias.

  40. Benilo dijo:

    D. Santiago, las competencias son crecientes porque las calculan como las progresiones geométricas. Siempre multiplican por la razón, me refiero a la suya, claro está.

  41. Chigorin dijo:

    Don Jachuspa, 30 aplausos para usted. Cerrados y prolongados.

  42. argonauta55 dijo:

    Bueno D. arcu, el bueno de Jesse era un buen tipo.

  43. kepaminondas dijo:

    Sabiendo lo que sabemos ¿a ustedes no les parece que Sánchez se cachondea de los pipiolos de negro?

  44. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Resto de tiza

  45. Vigía dijo:

    Es una de las grandes diferencias: Mientras los nacionalismos siempre dejan la tarea de más independencia o competencias a sus seguidores en el cargo, desde la Moncloa se hace casi lo contrario: Menos España.

    El votante borrego, que son casi todos, nunca sanciona con una buena y sonada abstención las prebendas que desde las Moncloas se han concedido a los malos españoles.
    ¿Por qué tiene ejercito los nacionalismos vascos y catalanes? ¡Qué tiene la policía nacional y la Guardia Civil? Con la naturalidad que eso se acepto en su día nos dicen el criterio de España que tienen la mayoría de los votantes. ¿Acaso hay más desigualdad que tener policías distintos?

    Si alguien no acaba con las CCAA, éstas acabarán con España.

  46. Gorpua dijo:

    Vamos a echar mucho de menos la tele en blanco y negro. Hasta la muy franquista carta de ajuste.

  47. Hygeia dijo:

    Don Jachuspa…imprescindible su cuaderno de bitácora.

    Saludos.

  48. Vigía dijo:

    Casimiro García-Abadillo

    La dirección de RTVE: Moncloa tenía un precio
    El bochornoso espectáculo de la renovación del consejo de RTVE nos ha quitado la inocente venda de los ojos
    https://www.elindependiente.com/opinion/2018/06/29/la-direccion-de-rtve-moncloa-tenia-un-precio/

  49. Feroz dijo:

    Sánchez hace lo contrario que el capitán Araña. No me extraña que en Europa estén encantados con él.

  50. Vigía dijo:

    Rekarte, etarra: “Lo que sientes es felicidad cuando has cometido un atentado y te ha salido bien. No sientes otra cosa”. El acercamiento de presos etarras al P Vasco lo pagarás en las urnas, @sanchezcastejon. De esta infamia no se va a recuperar el @PSOE.

  51. Vigía dijo:

    Por si alguien quiere firmar. Gracias.

    NO A LA REAGRUPACIÓN DE TERRORISTAS ETARRAS A CÁRCELES VASCAS

    https://haciendounmundomejor.org/causes/no-a-la-reagrupacion-de-presos-etarras-en-carceles-vascas/

  52. Vigía dijo:

    Que finos son. Finísimos.
    En la radio entrevistaban a la Cospedal que está de campaña en La Coruña. La muy señora no ha dicho en ningún momento A Coruña o La Coruña. Si de unos ni de otros. Ha dicho varias veces Coruña a secas.

  53. jachuspa dijo:

    Dª Hygeia, D. Chigorin muchas gracias.

  54. uomo dijo:

    Nota preliminar. Hace un rato me decían unos amigos austriacos de visita en Bilbao que en el plano que les han dado hoy en el hotel figura en torno a la catedral la inscripción “las 37 calles” y que, después de recorrer esa parte, no les salen las cuentas.
    Y, sin embargo, existe “La Hoja de las 37 calles”. El titular que copié en una servilleta de papel ayer se publicó en dicho periódico (¡no ha sido un sueño!): “PNV y PSE presionarán juntos a Sánchez para lograr “todas” las transferencias”.
    Nota final. En la entrada anterior, el patrón se refería a “la penumbra intelectual en que habita el presidente Sánchez”. A Mendia, secretaria general del PSE, no le hace falta prometer que nunca hará sombra a este.

  55. argonauta55 dijo:

    Aquí Juaristi se pasa de listo (y de cínico).

    http://paralalibertad.org/excarcelaciones/

  56. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Domínguez y Luis Claraco.
    In memoriam

  57. Taby von Tabarnia dijo:

    Buenos días.
    Estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Borrell, porque es una persona competente, inteligente, racional, finamente irónico (ojala él ocupase el lugar de Pdr Snchz), pero ya hemos visto que muchas de las mentes inmersas en el nacionalismo no comprenden “fets i dades”, lo suyo es una religión a la que aplican la fe, la iluminación y el delirio. Y a veces algo peor, la “conveniencia apesebrada“.
    Primera parte de la entrevista:
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180630/entrevista-borrell-plantaremos-cara-falsedades-proces-6916682
    Segunda parte de la entrevista:
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180630/entrevista-josep-borrell-crisis-migratoria-disolver-union-europea-6913435
    (Sr. periodista, “humo de paja” no significa nada en español, sí en catalán, “fum de palla“, que quiere decir naderías, sinsustancias, tonterías, simplezas).
    “… impulsar, efectiva y no retóricamente, los lazos con Latinoamérica; activar la política de cooperación”
    Doncs, aprofitant l’avinentesa… ¿por qué no se llevan unos cuántos a Panamá que tiene sólo 3 millones 400 mil habitantes y un crecimiento medio anual del 7.2 por ciento entre 2001 y 2013, más del doble del promedio de la región. La economía panameña creció un 6.1 por ciento en 2014, bajando levemente a un 4.9 por ciento en 2016. Para 2017 hubo un repunte a 5.5, y para este año y el 2019 el pronóstico continúa al alza con un 5.6 por ciento, el más alto de Latinoamérica?
    Bon dia tothom https://www.youtube.com/watch?v=114Ofm91KjQ

  58. Don Argonauta, a mí en su artículo Juaristi no me ha parecido ni cínico ni listillo. Al contrario, me ha parecido realista, resignado y triste. Aunque no es España, los apañoles son asín.

  59. Belosticalle dijo:

    D. argonauta55 (8:11 am), me pasa como a D. Benjamingrullo, que no veo por ningún lado la pasada de Juaristi –ni de listo, ni de cínico–. Al contrario, es un artículo rebosante de sensatez y de ironía. Ni más ni menos que la presente cabecera del Patrón.

  60. Agitprop dijo:

    D. Argonauta, tendría interés en saber a qué aspecto del artículo de Juaristi se le puede achacar lo de “cínico”. Yo estoy más bien del lado de D Benjamin Grullo. Me parece valiente y realista haciendo un análisis político sin complejos. Es triste pero es lo que hay, por lo menos a la vista de todos.

    Otrosí: Don Karlovitch, me gusta su post menos el final. Creo que su planteamiento es interesante como tema de debate.

  61. Taby von Tabarnia dijo:

    Domingo, día del Señor, digo, de las entrevistas a los ministros/tras.
    A los comentaristas lectores de El País NO SE LES HA APLICADO TODAVÍA la “asignatura de valores cívicos no opcionales”. Lean los comentarios “mejor valorados” por los mismos lectores.
    https://politica.elpais.com/politica/2018/06/29/actualidad/1530267338_908393.html#comentarios

  62. Taby von Tabarnia dijo:

    Ahora que comienza el calor duro del verano, a quienes estén en casa con su botijo, recomiendo leer, debajo de la parra, el libro “El turista desnudo” de Lawrence Osborne.
    Es por esto, entre otras cosas https://elpais.com/elpais/2018/05/17/album/1526570873_712736.html

  63. bochorno
    Del lat. vulturnus ‘viento del este’.
    1. m. Aire caliente y molesto que se levanta en el estío.
    2. m. Calor sofocante.
    3. m. Encendimiento pasajero del rostro.
    4. m. Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ! de julio. Este mes suele ser un mes climatológimanete bochornoso, al menos en el este peninsular, pero fijándonos en la acepción 4 de la palabra, también está resultando bochornoso.
    El final de junio ya lo fue:
    · Los numeritos de Torra en EE.UU.
    · La falta de defensa al embajador de España (no del PP) por parte del presidente del gobierno.
    · El compromiso de Sánchez con Merkel para traer emigrantes de Alemania a España.
    Lo dejamos en tres que para empezar ya está bien.

  64. luigi dijo:

    Albert Einstein descubrió la relatividad al estudiar al PNV. Y exclamó al descubrirla: ¡Erkoreka!

    (entiéndase en este caso relatividad como pragmatismo)

  65. Von Tabarnia, en español si existe la expresión “a humo de pajas” (Sin hacer ni decir algo vanamente, sino con su fin y provecho.), pero los becarios de El Periódico son hijos de la inmersión lingüística y la LOGSE de Rubalcaba, por lo que la confusión está servida.

  66. avolta dijo:

    Permítanme una digresión, aquí la caída de un vaso de cerveza está en un tris de convertirse en un tsunami, excepto por parte de Don Santiago; confieso que además de afásico, soy un pelota, pero de los más baboseantes, le admiro, no puedo evitarlo, qué le voy a hacer. Mis señores y señoras, desconocidos todos, entre tanta col y col ¿por qué no una lechuga? Una salida extemporánea y absurda revitaliza por sí misma el más enconado de una situación. Recuerdo una anécdota que rompió la tensión escénica creada, años 60 siglo XX, concierto Semana de Música Religiosa en iglesia San Miguel de Cuenca, presidido por Fraga Iribarne, a quien de pronto, se le escucha su vozarrón en el preciso instante que el gran follón orquestal deja paso a un suave hilo de violín y se escucha al señor Ministro de Información y Cultura: ¡¡¡…Y ENTONCES ME CAGUÉ EN SU PU… MA…!!!
    Hubo división de opiniones, como aquí, pero allí los jóvenes, entonces no existían las jóvenas, nos descascarillamos y el sector serio de los mayoresse ruborizó.

  67. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Arcu, le recuerdo a usted optimista antes de las elecciones que izaron a Colau y los suyos (de ella) a la alcaldía de Barna porque su ciudad (de Ud.) no iba a dejarse arrastrar por la cortedad nacionalista. Y como últimamente todos los mensajes que difunden los medios son apocalípticos, me ha parecido bien asomar un poco los morros por encima del agua y susurrar con un hilo de voz: ¡todavía hay esperanzaglu!

    (Don A55, tampoco veo yo listeza ni cinismo en el art. de Juaristi. En todo caso pesadumbre cicatrizada)

    Permítanme que les copie esto. Desde luego muchos de ustedes están más capacitados que yo para hacer cualquier comentario al respecto (no están las negritas del original)

    «He estado mucho tiempo fuera de mi partido. Llegué al PP hace años porque quería defender la memoria de mi abuelo asesinado por ETA. Di la cara en una época en la que los terroristas nos mataban como a gorriones. Fue difícil, duro, pasé miedo, pero no di un paso atrás. Defendí las siglas del único partido que defendía mis ideales. Fui concejal, llevé escoltas, por poco me asesinan. Seguí. No me rendí. No me dejé vencer.

    He pasado un tiempo retirado, incluso me fui unos meses a otro partido. Estaba harto de todo, no tenía ganas. Quizá sea porque vi cosas que no me gustaron. Tal vez dramatice, pues mentalmente estaba agotado y sin ganas, perotelita lo que nos tocó sufrir en tierras vascas. Por poco acabo como mi abuelo asesinado por ETA, el honorable Javier Ybarra. Hace unos días vi que Pablo Casado se presentaba como precandidato a presidir el Partido Popular.

    Me vino a la mente mi época de Nuevas Generaciones, cuando Pablo Casado y su equipo de Madrid fueron un gran apoyo para nosotros en esa época difícil de ETA. Estuvo con nosotros días y días en las calles vascas. Apoyando a interventores y apoderados en pueblos difíciles de la Guipúzcoa profunda. Hay que conocer esos pueblos para saber hasta qué punto le tenemos que estar agradecidos a Pablo y su equipo. Esos recuerdos, ese compromiso, me ha hechoapoyarlo en este proceso de Primarias.

    Sé que los recuerdos no me traicionan, ya que lo primero que ha hecho Casado en su carrera por presidir el Partido Popular es rendir homenaje en Ermua a todas las víctimas del terrorismo. También a Miguel Angel Blanco. Cuando él habla, habla el mismo partido de Goyo Ordoñez, de Maria San Gil. El mismo PP que hace 10 años luchaba contra ETA. El mismo que ahora hubiera apoyado a los guardias civiles de Alsasua, tal y como hace el propio Casado. Por eso lo apoyo, porque no se ha olvidado de nosotros, las víctimas del terrorismo. Nunca nos ha dejado solos.»

    https://okdiario.com/opinion/2018/06/28/casado-apoya-victimas-del-terrorismo-2486655

  68. albatros dijo:

    (se ha colado, perdón)

  69. Atalanta dijo:

    …ahora ya sabemos lo que Rajoy hizo en el restaurante aquel…

    al nasciturus…!!! Larga vida a Casado!!!

    que nace con dos madres…

    y un padre

    Varios titos y titas….

  70. Atalanta dijo:

    miPablo…suena bien

  71. Feroz dijo:

    D. Albatros, por eso que dice usted parece mejor Casado que “las Viudas” de Rajoy.

  72. argonauta55 dijo:

    Contesto a los remeros que no consideran razonable que califique el artículo de Don Jon Juaristi de cínico y de pasarse, el citado, de listo (que no ir de listillo, don Benja; es distinto “pasarse de listo” que “ir de listillo”.
    Vaya por delante mi admiración por Juaristi y toda su trayectoria intelectual.
    Estoy más o menos de acuerdo con don Jon, hasta que llega a este párrafo:

    “Pero, si no hubiera sido el gobierno de Sánchez, habría acordado las excarcelaciones el gobierno de Rajoy de haber superado la moción de censura. Y lo habría hecho en pago por el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado, y, más aún, por la abstención del PNV en la votación de la moción de censura. La excarcelación de los etarras estaba cantada ya desde hace bastante tiempo.”

    En primer lugar Juaristi no hace distinción en todo el artículo entre dos categorias o niveles políticos y morales distintos: Una cosa es la excarcelacíon de presos etarras como pago al PNV por la necesidad de sus votos, y otra cosa muy distinta es el acercamiento de los mismos a cárceles cercanas al Pais Vasco(que no necesariamente del mismo País Vasco), por el mismo motivo ( o por motivos “humanitarios” con sus familiares, si alguien quiere echar mano de esa muletilla demagógica) y sin que eso implique ningún tipo de excarcelación anticipada.
    Y aquí es donde, en mi opinión, incurre en cinismo; en no entrar en la distinción entre estas dos, como digo, “categorías morales”; y cuando supone que Rajoy tampoco entraría en esa distinción, y estaría dispuesto (y aquí es cuando, a mi modo de ver, se “pasa de listo”, dicho con todo el respeto), a proceder a dichas excarcelaciones de etarras.
    No me extiendo más; espero haberme explicado Dª Agitprop.
    Saludos.

  73. joteroplus dijo:

    No me digan que no tiene gracia la casualidad: en la misma portada de hoy en “El Pis”, la ministra Celaá diciendo: “Crearemos una asignatura de valores cívicos y no será optativa”. Y justo al ladito, los golpistas catalufos de Tito Oriol, ésos con los que ahora se lleva tan bien su querido presidente, con similar riqueza tipográfica, “ERC advierte a Sánchez de que no renunciará a la independencia ni al 1-O”. Toma del frasco, Carrasco.

    https://politica.elpais.com/politica/2018/06/29/actualidad/1530267338_908393.html
    https://elpais.com/ccaa/2018/07/01/catalunya/1530440219_432110.html

    Pues hala, maja, ya tienes a los primeros irredentos a los que les puedes empezar a aplicar esa “asignatura de valores cívicos” en vena, venga, ¿a que no hay ovarios? Desde luego, esta tropa es pa mear y no echar gota, son tan tontos que se caen de espaldas y se rompen la p*lla, con perdón.

  74. luigi dijo:

    ¡Vamos muchachos!

  75. joteroplus dijo:

    El Piqué esa mano la ha sacado aposta, está clarísimo. Vean la repetición detenidamente: este pollo quiere que España no pase a cuartos…

  76. Mi cerebro musical [documental NG, de Christina Pochmursky, 2009]

    ‘Mi cerebro musical’ [2009]. Documental sobre el comportamiento del cerebro ante la música, con la colaboración de Sting, cantante y bajista del grupo musical The Police. Dirigido por Christina Pochmursky y producido por National Geographic Channel:

    EQM

  77. Atalanta dijo:

    “…Rajoy habría hecho lo mismo…”

    o no…;igual “eso” le ha costado la presidencia.

  78. Taby von Tabarnia dijo:

    No sé qué me gusta más, si la boda en Ampurias de Timbal, el hermano de Mélon Mousse o el MHP Torra promocionando la ratafía (licor de casa nostra).
    https://sociedad.e-noticies.es/torra-promociona-la-ratafia-118430.html
    (quitarse del furbo, que os hace sufrir musho)

  79. avolta dijo:

    joteroplus dijo:
    Domingo, 1 julio 2018 en 4:54 pm
    El Piqué esa mano la ha sacado aposta, está clarísimo. Vean la repetición detenidamente: este pollo quiere que España no pase a cuartos…

    Piqué no es que me caiga mal, es que me cae fatal, encima ni me gusta ni entiendo de fútbol… pero tal afirmación es, como mínimo frívola, por menos hay gente que ha sido expulsada del paraíso digital santiagonzalez.wordpress.com por el arcángel de guardia

  80. avolta dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 1 julio 2018 en 5:44 pm

    Totalmente de acuerdo.

  81. joteroplus dijo:

    Convendría, para la próxima, llevar a la selección a jugadores que se “sientan” españoles, un poner…, y nos evitaríamos bochornos como el de hoy.

  82. Atalanta dijo:

    si anda como un pato tiene plumas de pato y hace cuac cuac…no hay duda es un HdelaGP…

    nos está bien empleado por quijotes…

    dijo que se despedía en Rusia y bien que lo ha hecho…

    así son: miserables…un héroe más para Cataluña

    generará odio rencor portadas debates…lo previsto.

  83. Si encima el VAR se llama Putin.

  84. Feroz dijo:

    El arte de titular en el “Piriódico”: “Prohibidos los selfies en las paradisiacas playas de Goa tras una burrada de muertes”

  85. Eufemístico dijo:

    Menos complejos. Sánchez no supera el test Lombroso ni harto copas. Sus cuates, cuatro cuartos de lo mismo.

  86. Urbi et Orbi dijo:

    Si España hubiera ganado el Mundial se apunta el tanto PdrSnchz. Y además, volvemos a las ancestrales tradiciones: eliminados en octavos. No sé, yo no veo el desastre por ninguna parte.

  87. Urbi et Orbi dijo:

    Eso sí, lo de que vamos a tener otro crack en Asensio nos lo podemos ir quitando de la cabeza los madridistas.

  88. avolta dijo:

  89. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comentario de un lector en el artículo de Gistau en El Mundo:
    “Ha sido precioso!!! Se han tirado más petardos en bcn que en San Joan!!!”

  90. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    MES II DÍA 1

    En uno de esos grandes momentos en los que por España pasa un ángel y en los países sajones nace un niño pobre, alguien ha encontrado, en la ciénaga de la prosa y cerca del espesor de la sinécdoque, este texto de peligroso estilismo:

    Los jueves de verano que caen en cinco, procesionan los mudos por las aceras de sombra de la calle O´Donnell. Tristes y en silencio, desfilan bajo las emociones que impregnan el ambiente. Si llueve, los caracoles ceden piadosamente su senda de baba y circulan sin ostentación por el trocadero de los automóviles. En la otra acera, y al ritmo que marca Spotify, trabajan los luthiers que lobulan raveles en frío; más allá, los vendedores de legañas celebran la festividad de su patrón.
    Avanza el cortejo en medio de letanías inaudibles, el crujir de la osteoporosis, y, en los canalones de las casas, el fermentar de los aminoácidos. Lábaros carmesíes, rotulados en cirílico, atenúan esta epifanía de la propaganda y rebajan la tensión en los ciclanes.

    Según el payaso Krusty, y de acuerdo con el principio lacaniano que afirma que lo subconsciente es el discurso del otro, el texto anterior podría ser un extracto del discurso del próximo ingreso en el Consejo de Estado de Peter Sánchez, una profecía de Gramsci, alguna de las páginas perdidas del diario de Eisenhower o la crónica del partido España-Rusia en el Pravda.

  91. luigi dijo:

    Adiós, muchachos.

  92. joteroplus dijo:

    Piqué ha tocado más balones con la mano que De Gea…

  93. Feroz dijo:

    Disfrute de sus vacaciones, D. Luigi.

  94. luigi dijo:

    Adiós al Mundial

    España-Rusia

    Imposible atravesar el Telón de a cero.

    +
    Gracias, Feroz, pero los muchachos no son ustedes, la despedida va dirigida a los jugadores de la Selección española.

  95. luigi dijo:

    (Y sin duda, si mi despedida hubiera sido como usted la interpretó, Feroz, siempre habría dicho: Adiós, muchachos y muchachas)

  96. luigi dijo:

    (Todo lo anterior es un guiño, Feroz, no vaya a ser que con el disgusto de la eliminación no consiga expresarme con claridad, y vengan después los malentendidos)

  97. Taby von Tabarnia dijo:

    Encuentre las 8 diferencias en estas imágenes ecológicas:
    a) Real Food for Everyone – Kimbal Musk – https://www.youtube.com/watch?v=PTL3ceJwek4
    b)Torra promociona la ratafía: “nos hace más fuerte como país”

  98. ¿Listillo es diferente que pasarse de listo?

    *Una buena explicación, don Argonauta.

  99. Agitprop dijo:

    Muchas gracias D Argonauta55 por su explicación. No obstante creo q lo de “cinico” es demasiado fuerte.
    En cualquier caso voy a repasar el artículo para repasar uno de esos matices que usted señala.

  100. Belosticalle dijo:

    Hay escrituras mágicas, que dan ganas de dejar de escribir.
    Para este escribidor, la de D. Jachuspa, por poner un ejemplo.

  101. Agitprop dijo:

    D Argonauta55, revisado lo que usted subraya y el resto del artículo, es verdad que J pone todo el énfasis en la excarcelación, no en el acercamiento al PV, lo cual quizás es ir demasiado lejos.
    Y me pregunto ¿Si el PNV estaba tan seguro de que el PP iba a “aprobar” las excarcelaciones, por qué votar contra Rajoy en la moción de censura?
    En fin, que muchas dudas quedan en pie.

  102. jachuspa dijo:

    Maestro D. Belosti muchas gracias por sus amables palabras.

  103. Madrileo dijo:

    Don Avolta (7:57), don Joteroplus (8:52), y demás remeros futboleros: No hagan chistes sobre De Gea, que no los coge.
    (autor anónimo)

  104. Madrileo dijo:

    Parece que hay una mayoría de populacho que estaría encantado con Luis Enrique en el puesto de seleccionador (por lo que se ve en encuestas). Ya saben, el tipo ese que se soltó esta primavera: “Los catalanes son la hostia y están muy adelantados a lo que es España”
    https://www.efe.com/efe/espana/gente/luis-enrique-los-catalanes-estan-muy-adelantados-a-lo-que-es-espana/10007-3572848

    Bueno, pensándolo bien, quizá encaje en una futura selección plurinacional, con cuotas y privilegios para los futbolistas de las razas superiores.

  105. Gorpua dijo:

    Desde que María San Gil dejó el PP vasco, que ya han pasado años, muchos tuvimos claro cual era la hoja de ruta.

    Pueden jugar a escandalizarse todo lo que quieran, pero la peluquera de Maroto era de HB, y a él le gustaba como le peinaba.

    Un poco antes, Iturgaitz trataba de evitar panaderías donde no era persona grata.

    Hay muchos PPs, pero no están en este.

  106. argonauta55 dijo:

    Así es Agitprop; aquí Juaristi va más allá de sus posibilidades de saber cuáles podrían ser las intenciones de Rajoy. Asegurar que esas intenciones son excarcelar terroristas con asesinatos a sus espaldas, pues un poco fuerte me parece. Quizás si que, efectivamente, se pase de listo en esta ocasión.

    Un cordial saludo.

  107. argonauta55 dijo:

    Pues D. Benjamingrullo, yo aprecio que “pasarse de listo” sería que alguien en determinado momento fuera más allá de sus posibilidades o conocimiento sobre una causa o cuestión de la que hace una valoración; mientras que, “ir de listillo” o ser un listillo sería una actitud o una cualidad vital.

    En cuanto a la frase laudatoria precedida de asterisco que me dedica, no sé si tiene un sentido irónico o no, por lo que, para no pasarme de listo, y mucho menos ir de listillo, me abstengo de interpretarle a usted la intención, y en todo caso doy por buena y acepto la que haya querido darle.

    Cordiales saludos.

  108. argonauta55 dijo:

    Piqué a De Gea: ¡¡¡Mía!!!

  109. argonauta55 dijo:

    ¿Se sabe si esta vez hizo una peineta durante el Himno?

  110. Buenos días a todos, aniversario de Josquín Becerra y Alberto Aznar.
    In memoriam

  111. Quería decir exactamente eso, que era una buena argumentación. Usted tiene fe en Mariano, una fe esforzadísima. Juaristi ninguna, pero eso no le convierte en un cínico. Además, tiene la dichosa manía de acertar en sus pronósticos. Y los hechos -fin doctrina Parot, María San Gil, sobrefinanciación del etnicismo nacionalista por parte de Mariano..- están más con él que con usted.

    Y lo mismo que le digo que esa era una buena argumentación, pienso que su diferenciación entre pasarse de listo y listillo es una bobada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s