José Ricardo en la prensa amiga (y 2)

P.-¿A usted le han presionado?

Nadie se ha dirigido a mí pidiéndome que resolviera en uno u otro sentido, pero en los últimos tres años, coincidiendo con Gürtel, he sufrido más ataques como juez desde la política y desde los medios que secundan determinados planteamientos políticos que en los otros casi treinta restantes que llevo trabajando como juez en la Audiencia Nacional. Y no solo yo, también mi familia. Se ha utilizado cualquier pretexto para ello. Y únicamente mi asociación profesional [Juezas y Jueces para la Democracia] ha salido en ocasiones en mi defensa. Desde luego, no el Consejo General del Poder Judicial [CGPJ], que en mi opinión debería haberlo hecho. Los jueces somos muy vulnerables y no podemos defendernos por nosotros mismos. El consejo debería asumir esa función, pero lamentablemente está muy lejos de los jueces y actúa siguiendo los vaivenes de la política.

P.-Se ha criticado desde posiciones políticas que la sentencia delcaso Gürtelcontiene innecesarias referencias al PP o que se pronuncia sobre temas, como la caja b de dicho partido, que son objeto de otros procedimientos.

“El Consejo General del Poder Judicial está muy lejos de los jueces”

 No es cierto. La sentencia hace un esfuerzo por ser muy cuidadosa en las conclusiones que expone como hechos probados y apenas hace algunas someras referencias a las relaciones del Grupo Correa con el Partido Popular. [Increíble. Esas someras referencias fueron la pieza básica, el argumento principal que en la moción de censura fueron repetidas entrecomilladas por todos los portavoces de los grupos parlamentarios que votaron afirmativamente a la moción de censura para justificar sis votos. Por todos que votaron y también por el que se abstuvo, porque Albert Rivera lo repitió antes durante y después del pleno]. Las imprescindibles para que el relato sea expresivo e inteligible. Se limita a dibujar un contexto en el que actuaba el Grupo Correa que, como usted comprenderá, no flotaba en el aire, como tampoco muchas de las personas que han resultado condenadas. No se trataba de meros casos de corrupción institucional aislada y era imprescindible ponerlo de manifiesto.Respecto de la existencia de la caja b en el PP, es una conclusión unánime del tribunal. Resultaba un antecedente imprescindible para justificar la condena de algunos de los acusados. [Pero ese es un asunto que está tramitándose en pieza separada, o sea que difícilmente podía justificar nada].

P.-¿Era necesariocuestionar en la sentencia la credibilidad como testigo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en aquel momento?

El tribunal valoró cuidadosamente ese tema y consideró que hacerlo respondía al normal funcionamiento de la justicia en una sociedad democrática en la que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. El tribunal necesariamente ha de valorar la credibilidad de todos los testigos que intervienen, y no existía razón para excluir al testigo Mariano Rajoy si lo hacía con otros. [Esto no es nada normal. Esa frase de la sentencia en que De Prada y DE Diego niegan credibilidad al presidente del Gobierno anterior es puro bullshit. Un testigo está obligado a decir verdad y si el tribunal tiene pruebas de que miente deberá deducir testimonio por falso testimonio con perdón por la redundancia, pero no puede decir que usted no me merece credibilidad. O tiene elementos para refutar al testigo o no, pero si no lo tiene debería dejarlo correr. Las sospechas son elementos del trabajo policial, pero no valen para los jueces si no se transforman en hechos probados, durante la elaboración del sumario o en el transcurso de la vista oral.]

P.-Cuando fue llamado como testigo era previsible cuál iba a ser su comportamiento procesal. ¿Cree que tenía otra opción?

El tribunal durante el juicio trató de dar la máxima normalidad posible a la declaración de este testigo que ostentaba la presidencia del Gobierno —es decir, que era el máximo representante de otro poder del Estado—, pero al que no se le llamaba por eso, sino por su posible conocimiento sobre los hechos. Fue llamado a juicio como cualquier otro ciudadano y únicamente se le permitió declarar en estrados por deferencia a su posición institucional, pero sin que ello significara ningún privilegio. Tenía la obligación, como cualquier otro ciudadano, de decir la verdad. [Convocaron como testigo al presidente Mariano Rajoy, obligándole a asistir personalmente en persona, si me perdonan el pleonasmo y descartando la posibilidad de tomarle testimonio por videoconferencia. Ya entonces el presidente Hurtado emitió un voto particular señalando que aquel mismo tribunal, (ponente Julio de Diego), había admitido la videoconferencia para un procesado por las Herriko Tabernas. La Ley de Enjuiciamiento Criminal en sus artículos 412 y 731 b así lo permite y el PP publicó una lista de casi un centenar de testigos para quien se dio por bueno el invento: Manuel Chaves, el ciclista Contador, Marta Sánchez, Carolina Bescansa, Errejón, Artur Mas, Núria de Gispert, Ramón Espadaler, Alberto Aza y 39 testigos del caso Nóos.

Los dos jueces de la sentencia están muy motivados y han dictado condenas que a uno le parecen muy severas, hay penas más leves por homicidio, pero ante la imposibilidad de leer los 1.588 folios de la sentencia, si uno hojea los 98 del voto particular se encuentra con apreciaciones llenas de buen sentido, no ya jurídico, sino común contra la mayoría del tribunal, cuando señala en la sentencia que entre el grupo Correa y el PP “se tejió una estructura de colaboración estable” y que “se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción estable”, expresiones incompatibles con el hecho de que el PP esté “encartado como partícipe a título lucrativo”, razón que debería llevarles a considerar “su ausencia de participación en los hechos delictivos”. O estuvo en la génesis del delito y entonces merece reproche penal o solo participó a título lucrativo y entonces sobran los dicterios de De Prada y De Diego.

Incurría el auto de la Audiencia Nacional que obliga al presidente del Gobierno a declarar como testigo en carne mortal aquel 26 de julio en algunas consideraciones pedestres como banalizar la complicada agenda de un presidente del Gobierno y la seguridad que debe acompañarle, cuando no da ninguna razón para impedir que el presidente pueda prestar testimonio por videoconferencia. El propio Tribunal que deniega la práctica, admite su perfecta legalidad, contemplada en el art. 731.bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice:

Art.731bis.-El Tribunal, de oficio o a instancia de parte, por razones de utilidad, seguridad o de orden público, así como en aquellos supuestos en que la comparecencia de quien haya de intervenir en cualquier tipo de procedimiento penal como imputado, testigo, perito, o en otra condición resulte gravosa o perjudicial, y, especialmente, cuando se trate de un menor, podrá acordar que su actuación se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 229 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Un artículo anterior de la LECr, el 412, dice que:

Art. 412.-Están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo:

1.º El Presidente y los demás miembros del Gobierno.

Quizá el ponente, Julio de Diego, secundado por José Ricardo de Prada, se tema que la videoconferencia no permita “la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido”, tal como dice el 741bis citado.

Es impresionante. El auto era corto, en el sentido que daba Santiago Russiñol a la escalera del gallinero, pero está tan cuajado de errores que el presidente del Tribunal, Angel Hurtado Adrián tuvo que emplear seis folios para deshacer los errores que el ponente recoge en dos. Sus razonamientos jurídicos o así constan de dos apartados básicamente. Dice el primero:

1.-“Don Mariano Rajoy no comparece como presidente del Gobierno sino como un ciudadano español (art. 14 CE) en calidad de testigo por hechos que se están juzgando en este tribunal en razón de los cargos que tenía en el PP, colaboración con la justicia y en un acto ciudadano que se enmarca en la normalidad democrática y del estado de derecho”.

 Rajoy es un ciudadano español que allá donde fuera cuando era presidente iba con el cargo puesto, era indisociable de su persona. Y si bien un presidente del Gobierno está obligado por la ley, como el último de sus conciudadanos (salvo que sean catalanes, que no se han enterado aún) no son iguales en las comparecencias y en los protocolos de la Justicia. Hay tres maneras de practicar la inequidad:

a) Tratar igual lo que es diferente.

b) tratar diferente lo que es igual.

c) Tratar diferente lo que no es igual en perjuicio de la instancia preeminente.

Al presidente del Tribunal, Angel Hurtado, le salía un caso pintoresco en su voto particular. El ponente Julio de Diego admitió que en el caso de las Herriko Tabernas por financiación de la banda terrorista ETA declarase por videoconferencia, no un testigo, sino ¡un procesado! Un presidente del Gobierno, ¿no ha de merecer los mismos miramientos protocolarios?

El fallo está tan ayuno de sintaxis como de fundamentos jurídicos, quizá las prisas. Hay en él cosas que son impropias, no ya de un juez en ejercicio, sino de cualquier persona con una cultura general básica. Por ejemplo:

“2.-“El Tribunal de la A.N., (…) se sitúa en el mismo plano en cuanto a los poderes del estado que el ejecutivo, por lo que la comparecencia personal de su representante máximo, en sana relación institucional, se ajusta a Derecho.”

¿Dónde estaría el magistrado Julio de Diego el día que explicaron en su Facul lo de Montesquieu? Verá, señoría, es cierto que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están en el mismo plano, pero eso no quiere decir que todas sus instancias sean equivalentes. En el Poder Legislativo, un suponer, no son lo mismo las Cortes Generales que las Juntas Generales de Guipúzcoa. Tampoco es lo mismo la Audiencia Nacional que el Tribunal Supremo. Si el presidente del Gobierno fuera procesado no podrían juzgarlo ustedes, sino el T.S. no sé si me explico. O sea que la A.N. no está “en el mismo plano” que el presidente del Gobierno. Tendría que ganar Rivera su batalla contra los aforamientos más allá de lo que él mismo se ha propuesto para que a un presidente del Gobierno pueda juzgarlo cualquier juez de primera instancia. O cualquier periodista, si se tercia.]

P.-La sentencia declara la responsabilidad del PP únicamente como partícipe a título lucrativo.

El Partido Popular fue condenado únicamente por lo que había sido objeto de acusación. Por haberse beneficiado civilmente de una situación delictiva. Nadie lo acusaba penalmente. Antes de la reforma del Código Penal de 2010 solo podían delinquir personas físicas, por lo que ninguna persona jurídica ni partido político podía ser responsable penalmente por lo que hubiera hecho antes de esa fecha. Nadie puede decir, por tanto, que el PP hubiera cometido algún delito antes de esa fecha. Otro tema distinto son los juicios políticos o morales que se quieran o se puedan efectuar por su comportamiento o relación acreditada con hechos o personas que sí cometieron delitos y por haberse beneficiado con ello, pero este es un tema que trasciende a la justicia. [La sentencia era incongruente al señalar que entre el grupo Correa y el PP “se tejió una estructura de colaboración estable” y que “se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción estable”, expresiones incompatibles con el hecho de que el PP esté “encartado como partícipe a título lucrativo”. La participación a título lucrativo implica “su ausencia de participación en los hechos delictivos”. O estuvo el PP en la génesis del delito y entonces merece reproche penal (el que ha merecido los alcaldes de los dos municipios en que se produjo el delito , Pozuelo y Majadahonda). La propia retribución lo deja claro: 240.000 euros.

 Explicaré un caso práctico. Si ustedes se toman la molestia de teclear en el buscador de Google las palabras Ausbank, jueces, conferencias, se encontrarán con gran número de páginas web con la información de que Luis Pineda, el presidente de aquel club de la extorsión, invitó a un número indeterminado, pero superior al medio centenar, de jueces (del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales de toda España a impartir conferencias y participar en un Foro de la Justicia propio.

Ningún medio dio nombres, aunque cabría preguntarse si los jueces que cobraron entre 800 y 1.200 euros por conferencia (algunos señalaron a una ONG como beneficiaria) pueden juzgar casos de corrupción, habiendo sido patrocinados por una organización criminal que consiguió sentar en el banquillo a una Infanta de España. Esas docenas de jueces eran partícipes a título lucrativo en el negocio de extorsión de Luis Pineda. ¿Quiere esto decir que eran cómplices o colaboradores necesarios? En absoluto, pero un juez debería haberles condenado a lo mismo que De Prada y De Diego al PP: a devolver un dinero que tenía procedencia ilícita. Estrictamente.]

P.-Hay otras piezas de la causa Gürtel pendientes, algunas muy relevantes como la de los papeles de Bárcenas o de la caja b del Partido Popular, en las que usted forma parte del tribunal de enjuiciamiento. ¿Continuará en ellas?

Me encuentro en este momento temporalmente en situación de servicios especiales en la carrera judicial por formar parte como del tribunal internacional que está resolviendo el recurso de apelación contra la sentencia de Radovan Karadzic. Cuando se termine esta sentencia, lo que está previsto para el mes de diciembre próximo, me reincorporaré a la Audiencia Nacional. Espero, por tanto, seguir formando parte del tribunal que las juzgue.

P.-En el pasado usted ha realizado polémicas declaraciones sobre la existencia de malos tratos y tortura policial, afirmando que no están suficientemente combatidos por la justicia española.

He realizado afirmaciones en ese sentido en mis resoluciones cuando he constatado situaciones de ese tipo, y el Tribunal Supremo ha secundado mis apreciaciones e incluso ha anulado una sentencia por dicho motivo. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha afeado esa forma de actuar a los jueces y tribunales españoles en nada menos que ocho ocasiones. Es verdad que, públicamente, fuera de mi condición de juez, me he referido a esta situación de forma general en alguna conferencia, pero nada más. Eso me ha valido abusivos y desproporcionados ataques que creo que descalifican por sí mismos a sus autores.

P.-¿Le preocupan especialmente los derechos humanos?

Sí. Una de las cosas que pienso que debería abordar con prioridad el nuevo Gobierno es la recuperación del terreno perdido en materia de derechos humanos, y especialmente alguna forma de jurisdicción universal que permita devolver a España la posición perdida en esta materia para que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones internacionales. Sería una magnífica noticia que el nuevo Gobierno socialista se impregnara de la ética de los derechos humanos. Vivimos en un contexto internacional en el que cada día es más importante lo que hagan los Estados en la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales. No vale como pretexto el que para eso están los tribunales internacionales. Yo, que estoy dentro de ellos, soy consciente de sus carencias y debilidades.

[No hay más que decir. El magistrado Roy Bean de Prada lo deja claro. Pero tú, Bonifacio, hombre de Dios, ¿qué necesidad tenías?]

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a José Ricardo en la prensa amiga (y 2)

  1. «Debería ser capaz de amar a mi país y aun así amar su justicia» Albert Camus dixit.

    No es cierto que haya que despolitizar la justicia, solo hay que despolitizar a los jueces.

  2. kepaminondas dijo:

    Insisto en que, a pesar de las apariencias, no es un cara dura envuelto en una toga. Ël es así, consciente de su superioridad moral, es la izquierda pasada por el alambique y sublimada.
    Lo de que está esperando volver de donde voluntariamente se había ido para continuar juzgando lo que sus «claras afinidades ideológicas» (sic) le impedirían juzgar por inidoneo (casi sic) es preocupante hasta el escalofrío. Qué maravilloso concepto de sí mismo gasta el sujeto
    Visto así, igual resulta ser un caradura dispuesto a usar la toga en la que se envuelve y le da cobertura al servicio de sus claras afinidades ideológicas

  3. Mujerárbol dijo:

    Estupendo, Patrón. Me parece apreciar que estos señores no solamente se saltan la lógica «jurídica» (si eso existe, que yo no sé, solo soy de Estudios Célticos) sino la lógica «normal»: no hacen referencia sino muy somera al PP y luego el PP por aquí, el PP y su caja b, el PP todo era culpable… No lo cojo.
    (PostAlgo: oiga… ¿y si al lápiz azul le quita las negritas? Tengo el ojo bailoteando. No sé otros, que tengan solo un ojo, claro.)

  4. Araceli Martinez dijo:

    Excelente trabajo Sr. Gonzalez, que pocos leeran y muchísimos ni entenderían, de lo que se deduce que el pueblo soberano vive mayormente de posverdades, dado que la verdad es de difícil acceso y conlleva una voluntad y conocimientos que resultan inaccesibles para los que se refocilan con las verdades absolutas de las redes y los medios audiovisuales, que son más fáciles. La letra no mola porque con sangre entra…

  5. Chantal France Isabelle dijo:

    La figura de «partícipe a título lucrativo» podría ser también aplicable a otros casos. No sabemos quienes fueron los autores del atentado del 11-M, lo que está claro es que el objeto del 11-M era revertir un resultado electoral de manera que no ganara el PP sino el PSOE. ¿Podemos considerar que el PSOE fue partícipe de este atentado terrorista a título lucrativo?

  6. «Los dos jueces de la sentencia están muy motivados». Sin duda alguna, D. Santiago. Y especialmente motivado el juez José Ricardo, que se presentó satisfecho y feliz en la sede de El País (así se afirma en los creditos de las fotos), para que el periodista amigo le hiciera la entrevista con jabón a cuatro manos.

    Y es solo el comienzo pues la amiga íntima del juez Garzón, ahora ministra de Justicia, nos dará otras tardes de gloria. Entretanto la decadencia del poder judicial avanza imparable, que no tiene arreglo y se llevará, a plazo fijo, al Estado por delante.

  7. argonauta55 dijo:

    …Decíamos ayer…:

    «Bueno, pues yo he adelantado tarea, he ido al enlace y me he leído la entrevista entera (a dios gracias no es muy larga). Y la cosa es como un decir en un no decir, y tan alto cargo espero, que digo por que no digo…Vamos; como un dolor de muelas.»

    …Bueno; pues sí que lo digo: El PP Caca, culo, pedo, pis…¡¡¡Corrupto!!!

  8. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Jueves, 28 junio 2018 en 8:17 am
    Buenos días a todos, aniversario de Begoña Urroz (últimamente es dudoso suasesinato por ETA) José María Portell, Elio López, Justino Quindos, Julio Muñoz, Francisco Muriel, Ignacio Urrutia, Manuel Pérez, Jesús Sánchez, Donato Calzado y Raimundo Pérez.
    In memoriam

  9. Callahan dijo:

    Estimado patrón, tremenda la actividad de Vd. rayando el estajanovismo, y gran trabajo de desbroce de la deposición del magistrado a la prensa adicta al regimen. El personaje se retrata.

  10. Vigía dijo:

    ¡Qué derroche de entradas!

    Aviso a la tripulación: «Días de mucho, víspera de nada»

  11. Josenovo dijo:

    El Sr Margallo dixit;
    P: Estas primarias llegan por la marcha de Rajoy de la Presidencia del PP. El origen está en la moción de censura motivada por la sentencia del caso Gürtel en la que se condenaba al PP a título lucrativo. ¿Es el PP un partido corrupto?
    R: No. Esa sentencia no es unánime ni firme, y da opinión sobre cuestiones que no estaban sometidas a ese juicio. Pero en fin, lo importante, desde Kant, no es la realidad, sino la percepción de la realidad. Y es verdad que ha habido una sucesión de escándalos de personas individuales del PP que han hecho un enorme daño al partido, pero el PP es una organización de muchísima gente que se ha dedicado toda su vida para construir un proyecto útil para España sin nada a cambio.
    P: ¿Pero no cree que deberían haber sido más contundentes con la corrupción? Gürtel, Púnica, Lezo, Zaplana y el caso Erial…
    R: Mire, creo que hacer la quiniela los lunes es más sencillo. En el caso de la corrupción, siempre he dicho que es deleznable y mucho más en momentos en los que la ciudadanía hacía sacrificios importantes. Siempre he dicho que o terminamos con la corrupción o la corrupción terminaba con nosotros. El Gobierno al que pertenecía tomó muchas medidas legislativas para acabar con la corrupción, pero es obvio que habrá que hacer más. Propongo una comisión de expertos conocedores de las distintas materias para atajarla y que hagan un código de buenas prácticas, que parte iría a la Constitución, otra a las leyes y otra a los estatutos de los partidos. Y propongo que en los partidos haya una comisión de hombres buenos ajenos a las formaciones e independientes que estén encima de esto.

  12. albatros dijo:

    Hacer comparecer a Rajoy (¡a ver que se creen!), esas frases extemporáneas, todo iba sumando.
    Nada estridente, como aquel cambio de fecha y hora en las que las FSE debían intervenir ante el referendo del 1-O. El juez se hizo cargo y cambió la fecha del cierre o desalojo de los colegios electorales, pasándola del viernes al mismo domingo en que se celebraba. Un disparate que la prensa y afines ignorabas porque era más interesante sumar para descabalgar a Rajoy.

    Todo así… Visto en perspectiva dan ganas incluso de achacar la melosidad de los últimos tiempos de Sánchez y El País a un plan bien urdido y ejecutado. De la misma naturaleza del Plan Antiterrorista que impulsó Zapatero y que traicionó a renglón seguido dialogando a espaldas del Gobierno con los etarras.

    Sánchez, el hijo del viento en hacer trapalladas. Al tiempo.

    (rastreen la carta de Pagaza a Sánchez)

  13. kepaminondas dijo:

    Escolar para despolitizar TVE y el Sr. Prada (Don Jose Ricardo) para hacer lo mismo con la justicia, dos nuevos hallazgos
    Nombramientos Pedro Trolas

  14. D. Santiago lo ha vuelto a hacer. Ahora busca sus amigos entre los jueces.

  15. albatros dijo:

    (pendón, no quería decir «trapalladas», sino «auténticas bellaquerías» o algo así)

  16. Miguel Angel H. C. dijo:

    Buenos días
    Si es de su interés, ¿»veleta» Sanchez?
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  17. luigi dijo:

    Revista a la Prensa

    SG: Lapizazuli

  18. argonauta55 dijo:

    Vigía dijo:
    Jueves, 28 junio 2018 en 12:36 pm
    ¡Qué derroche de entradas!

    Aviso a la tripulación: “Días de mucho, víspera de nada”

    Eso me estoy temiendo yo, sí.

  19. Viriato dijo:

    Doña Chantal France Isabelle en 12:09 pm

    Muy afortunado su comentario. Magnífico !!

  20. colgunter dijo:

    Occidente, la civilización cristiana, la única civilización creada en libertad se ha regido moral, cultural y judicialmente durante siglos por los Mandamientos de la Ley de Dios. El Dios católico. De ahí nace la Europa que conocernos. Si se termina por abolir esos mandatos que tenemos grabado en nuestra alma y en nuestro cerebro (que es en lo que están,), qué puñeta nos queda a los débiles para no ser vorazmente consumidos por los poderosos???

  21. luigi dijo:

    lapizazuli: tinta de color azul intenso, tan dura, como el acero, en la disección de textos.

  22. Vigía dijo:

    colgunter dijo:jueves, 28 junio 2018 en 2:07 pm

    Don, Los Diez Mandamientos son, con diferencia, la mejor y más breve norma de convivencia jamás escrita. Es mi consuelo: Cuando el barco Occidental naufrague todos nos agarraremos a ellos y la deriva nos llevará a un gracias Dios mio y ha empezar de nuevo.

    Él no nos dejará solos.

  23. colgunter dijo:

    Muy bien, Don Vigía, «y ha empezar de nuevo». Esperamos en la caridad del Señor y es lo único que nos queda a los que nunca hemos perdido la Esperanza, hemos sufrido más que Job, creído más que Abraham, y esperado más que Simeón y Ana.

  24. colgunter dijo:

    En tele5 Una mujer lesbiana, y luego policía, por este orden, acaba de pedir a Marlaska que la policía pueda participar este año en la cabalgata sodomita uniformada.

  25. colgunter dijo:

    Como si le fuese a poner algún problema a esta choni con arma el ministro cabezudo…. El mismo crretino degenerado que el año pasado en Telemadrid ventiló la vida privada que a nadie le importa…

  26. colgunter dijo:

    A ver cuando le da por escribir algo a Don Santiago sobre esta dictadura lgtb.
    Hay o no hay?

  27. colgunter dijo:

    Aunque…… Me da a mi que muchas plumas no van a escribir nunca sobre esta dictadura lgtb por mor de no perder sus prebendas y su bien ganada fama. Nadie quiere tener en frente de enemigo a un A lmodovsr o a un ministro de cultura maric9n

  28. luigi dijo:

    ¡Penaltiate!

    El VAR le quita un penalti a Senegal

  29. Benilo dijo:

    Me sumo a las felicitaciones de D. Viriato, Jueves, 28 junio 2018, 1:58 pm, acerca del comentario de Doña Chantal France Isabelle, 12:09 pm.

    Saludos.

  30. Mujerárbol dijo:

    Ya se pasáis, a traición, durante la siesta. A algunas y

  31. Mujerárbol dijo:

    …seguro q a algunos, la vida sexual de otros nos importa un pimiento. Podemos reírnos, porque siempre ha habido chistes, pero de ahí a dudar de que no haya nosequés porque no se «dice» (pues es nada más que decir) que hay una dictadura bienpensante, puritana en realidad, es hacer bastante pequeño el océano por el que navegamos.

  32. luigi dijo:

    conspicuoranoico: el conspiranoico que ha salido del armario.

  33. Torra:
    Co príncipe a título lucrativo.

  34. NOTICIA DE ÚLTIMA HORA
    El VAR expulsa a Torra del Smithsonian.

  35. ACUERDO GENERALITAT DE CATALUÑA-ISABEL PANTOJA
    Se permite a la cantante actuar en la República Catalana. A cambio la Pantoja nominará su finca como CanTorra.

  36. Taby von Tabarnia dijo:

    – Menos mal que está Borrell. Blog de Arcadi Espada 28 jun 2018
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2018/06/28/menos-mal-que-esta-borrell.html
    – La Vanguardia ofrece entero a sus lectores el discurso del Sr. Embajador de España en Washington, Don Pedro Morenés. En respuesta a las desvergonzadas y mentirosas palabras de Torra.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20180628/45461576369/discurso-pedro-morenes-washington-quim-torra.html

  37. Benilo dijo:

    “Pos” no es por dar envidia, pero en Madrid se nos empiezan a arreglar los problemas.
    ¡Qué sería de nosotros si no tuviésemos una alcaldesa “asín de modenna”.

    http://telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/carmena-dice-que-el-orgullo-es-la-fiesta-de-madrid-capital-de-tolerancia-y-l

  38. Don Benilo, ¿nos informa la Alcaldesa sobre cómo está la disputa entre los pansexuales y los bisexuales? ¿Se les deja entrar en este último colectivo o siguen siendo simples genderqueer?
    Qué emoción, infórmenos por favor.

  39. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    DÍA 28
    El restablecimiento de la Generalidad de Cataluña, durante la II República, trajo a su Presidencia a un teniente coronel del ejército español con nombre de torero pacifista: Maciá…tú eres el más Gandhi.

    Degenerando, degenerando – y es bien sabido que todo exceso de melancolía es malo-, hemos llegado a la actualidad. La Generalidad de Cataluña, por mor de sus últimos presidentes, cada día se parece más a una amicale de ex combatientes dirigida por el recluta patoso Quim Torra.

    En las FF.AA, la marcialidad, la bizarría, tanto en las actuaciones personales como colectivas, se conoce popularmente como “marcar”. Es esta una palabra que se repite cotidianamente por parte, sobre todo, de los suboficiales a la tropa durante los ejercicios de orden cerrado. Viene esta reflexión con motivo del viaje a Estados Unidos del Presidente de la Generalidad de Cataluña. Durante el vuelo, debió de leer La Colmena de Cela en la que el autor hace decir a dos de sus personajes: Vámonos a los billares a ver posturitas. Y ese postureo es exactamente lo que Quim Torra y su troupe hizo en el Smithsonian: una exhibición de orden cerrado contra el embajador de España en la que marcaron menos que el contador de una vela.

    Afortunadamente, pilotando el gobierno de la nación tenemos en España a un anarquista del marketing romántico. Su reacción, rápida e intuitiva, en defensa del embajador de España: “no vamos a buscar la confrontación”. Decía Goethe que la inteligencia es cobarde por naturaleza. A ver si va a resultar que en la Moncloa se ha instalado un intelectual.

  40. Eufemístico dijo:

    Jamás entenderé a los USAmericanos. Se ponen estupendos cuando un foráneo franquea sus fronteras y, sin embargo, admiten a Chistorra.

  41. Taby von Tabarnia dijo:

    Leído en la prensa española.
    Días atrás:
    – Sánchez facilitará la creación de una Justicia catalana independiente que salve a corruptos y golpistas https://okdiario.com/espana/2018/06/26/sanchez-facilitara-creacion-justicia-catalana-independiente-que-salve-corruptos-golpistas-2474146
    – Marlaska apuesta por volver al ‘modelo Rubalcaba’ de mando único para Policía y Guardia Civil https://okdiario.com/espana/2018/06/08/marlaska-apuesta-volver-modelo-rubalcaba-mando-unico-policia-guardia-civil-2401866
    Y ayer:
    – Los Mossos tenían un censo con ciudadanos contrarios a la independencia
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/mossos-censo-ciudadanos-contrarios-independencia_151736_102.html

  42. Benilo dijo:

    D. Santiago, 5:54 pm.

    Con sinceridad, la emoción que me embarga es de tamaño sideral y no sé yo si voy a ser capaz de cerrar la boca, “que me se ha quedado abierta del embeleso”.

    Asín todo, en lenguaje progre, les mando saludos a todas y todos. He dicho.

  43. Fantástico glosario, una vez más, don Santiago.

    La nueva etapa de El País como Hoja Parroquial del socialismo plurinacional no tiene barrera alguna que pueda frenar su insensatez.

    Ayer, sin ir más lejos, justificaba el inmediato acercamiento de terroristas no sólo a sus casas sino, en gran parte de los casos, a las casas de las familias de las víctimas, en que el PSOE no hacía más que aplicar aquello que ya había diseñado el PP…

    «Interior aplicará el acercamiento de etarras que diseñó el Gobierno del PP»
    https://elpais.com/politica/2018/06/27/actualidad/1530123997_969835.html

    O sea, que donde esté el pecado de pensamiento… ya son ganas eso de fijarnos en el de obra !!!
    EQM

  44. albatros dijo:

    La Vanguardia:

    «REDACCIÓN
    28/06/2018 12:17 | Actualizado a 28/06/2018 17:10
    El todavía embajador de España en EE.UU., Pedro Morenés, pronunció este miércoles en Washington un discurso que indignó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de toda su delegación, durante un acto en Washington.»

    (la negríta es toda mía)

  45. Ayer: el anticonstitucional ZPedro y el constitucional Tribunal Supremo

    Texto completo del Auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo, de 27 de junio de 2018 [pdf],

    desestimando los recursos de apelación interpuestos contra el Auto de 9 de mayo de 2018, dictado por el Instructor [pdf]

    que desestima los recursos de reforma interpuestos contra el Auto de procesamiento.

    EQM

  46. albatros dijo:

    Un magnífico discurso el de Morenés (enlazado por Tabarnia a las 5:35 pm)

  47. Feroz dijo:

    Yo pienso lo mismo:

    tonecho
    Estoy seguro que Pedro Sánchez destituirá a Morenés por dejar en evidencia a Torra y su troup.

  48. Chantal France Isabelle dijo:

    Viriato y Benilo, muchas gracias por su consideración. Yo soy gran partícipe, a título lucrativo, de este blog porque lo leo mucho y escribo poco

  49. e-varisto dijo:

    Si alguien me asegurara que el gobierno de ZPedro no va a causar daños irreparables, estaría encantado disfrutando de las amenazas de los catanazis y la cara de acoj… del presidente; y de ver cómo maneja los desafíos y las provocaciones, y la crisis de los inmigrantes, y la financiación de los reinecillos de Taifas hispanos, y el déficit, y el cierre de las minas de carbón después de decir años que nunca las cerrarían, y los casos de corrupción y/o CV falsos de sus colegas, etc, etc…
    Desgraciadamente la relación riesgo / beneficio es la que es…

  50. e-varisto dijo:

    Yo también apuesto por el cese de Morenés; tenemos a Maxim avalaible…

  51. Feroz dijo:

    Escolar «Senior» es infrarrojo para Pablenin:

    Colisión entre Sánchez e Iglesias por el nombre del presidente de RTVE. Los morados rechazan a Arsenio Escolar como propone Moncloa y defienden a la directora de ‘Público’ Ana Pardo de Vera.

  52. Feroz dijo:

    Mejor que pongan a Monedero, que tiene más «sex appeal» 😉

  53. luigi dijo:

    Pedro y Pablo enfrentados

    RTVE: Arsenio por compasión

  54. Atalanta dijo:

    Escolar?…pero si es bordeline. Todo el mundo lo sabe…

    a ver, Iván, hacedle el test ese que se le hace a los nordeline.,. cuando acabes de peinar el peluquín de hacer fotos chorras…

  55. Que un juez tenga ideología y afinidades políticas es natural; que no sepa aparcarlas cuando se pone la toga y que éstas le lleven a coquetear con la prevaricación ya no lo es tanto. Se alcanza lo aberrante cuando la promoción en la carrera judicial depende precisamente de que esa ideología y afinidades políticas se hagan explícitas. Ese es nuestro sistema y explica muy bien dónde estamos.

  56. belisario dijo:

    «Lo que hay es una crisis política que tenemos que resolver con política»

    Eso es, Pete. Una crisis política. Llarena es que no se entera. Y la resolverás con Merichel, digo con política.

  57. yoquese dijo:

    Estos magistrados, en muy probable connivencia con algún partido político y medios de comunicación, han diseñado y perpetrado lo que podríamos calificar como «el golpe de las dos togas», de una eficacia inaudita. Lo más sorprendente es que el gobierno del PP estaba «in albis». Hay que joderse.

  58. Taby von Tabarnia dijo:

    Creo que en el Folklife Festival va a cantar Slim Whitman para evitar tensiones … a petición de Pdr Snchz , creo.

  59. avolta dijo:

    Chantal France Isabelle dijo:
    Jueves, 28 junio 2018 en 12:09 pm

    con un bocata de chorizo rubalcabaporc todo es posible.

  60. Atalanta dijo:

    entonces…? los detenidos en Valencia ya están en la calle? y el ministro Planas desimputado?

    juer,pues sí que es rápido Marlaska…los gais sin más trabajadores siempre se ha dicho…

    Zaplana a xoderse toca con tu cáncer, sl flojo. Haberte sacado el carnet del PSOE…que los del PP sois tontos… todo eso con el carnet del Partido y ni tres padresnuestros…!!!

  61. Chigorin dijo:

    ¿Por qué “solución política” es sinónimo de “cesión a los que nunca se darán por satisfechos con cesiones”? ¿Alguien ha considerado que una “solución política” podría ser dar pasos para quitar poder e influencia a los independentistas?

  62. avolta dijo:

    La madre de Pagaza ya lo dijo al tontorrón y eso que la buena mujer aún no conocía a un tal Sánchez: «Patxi, dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre».

  63. Atalanta dijo:

    …yo, a Albiac lo leo con recogimiento. Hoy, me suena a esa luz, intelectual, que no precede…y si alude a Platón…más

    https://www.abc.es/opinion/abci-althusser-pronto-201806281625_noticia.html

  64. don asperillo dijo:

    Estimado D. Santiago, le agradezco mucho su trabajo para dejar al descubierto las mentiras de éste…, lo que sea, menos lo que se piensa que debe ser un juez.
    ¡Coñe con los tiempos que vienen! Lo de Zapatero va a ser poco para lo que se avecina. Creo que al libro del Sr. Piqué, «El mundo que nos viene», le falta un capítulo esencial sobre España y que termine con el adverbio de lugar «encima».
    Gracias de nuevo por su tarea didáctica, aprenderé al final a hacer comentarios de textos.

  65. Benilo dijo:

    Me parto con los candidatos que propone esta izquierda piojosa que padecemos en España para presidir RTVE. Sin duda, son los idóneos para mantener esa imparcialidad, a la que tanto apelan.
    Pasito a pasito, cada día nos parecemos más a Venezuela. Es para salir corriendo y no parar hasta llegar al Polo Norte.

  66. kepaminondas dijo:

    No soy partidario de las explicaciones conspirativas pero también soy mal pensado
    Dicho esto sería capaz de apostar que determinadas frases introducidas como a martillazos en la sentencia fueron conocidas previamente por sus beneficiarios políticos
    Me es difícil creer que no hubo coordinación entre el redactor de la sentencia y quienes cosecharon sus frutos letales
    Y me resulta sumamente extraña la manera como como el tal De Prada se incrustó en la sala tras eliminar a dos magistrados naturales
    Tambien creo que la decisión obligar a declarar en persona a Rajoy se originó fuera del ámbito de la Audiencia
    No creo en las conspiraciones pero haberlas haylas

  67. argonauta55 dijo:

    Yo a Albiac lo leo con melancolía.

    argonauta55 en Jueves, 28 junio 2018 en 9:07 am
    ¿No será que algunos no nos hemos dada cuenta que ya no estamos en el siglo XX ? Seríamos los “decimonónicos” del siglo XXI.

  68. Vigía dijo:

    Lectura del post de don Santiago ( y 3)

    Sinceramente, me da miedo las evidencias que usted describe claramente sobre la poca independencia de la Justicia; pero las que leo entre líneas me dan más medio.

  69. Gorpua dijo:

    Sospecho que en las carteras de los ministros en los consejos de gobierno no viaja mucho papel. Todo lo más, un alfiletero y cada cual su muñeco vudú. Van a sustituir la mesa por un tablero ouija para comunicar con el espíritu de ZP, que en Venezuela no tiene cobertura.

  70. luigi dijo:

    Diálogos

    Ante los insultos, chantajes, amenazas, chulerías y otras agresiones verbales dirigidas a los españoles por los independentistas catalanes, Pedro Sánchez responde, siempre, poniendo nuestra otra mejilla.

  71. Gorpua dijo:

    Adivinen la diferencia entre las manos europeas y las españolas de Sánchez:

    https://goo.gl/images/xpbyVK

    Pues son iguales.

  72. Feroz dijo:

    Este señor piensa lo mismo que D. Gorpua. Sánchez quiere que nos fijemos en las manos para que no veamos la trampa.

    Winds OfWinter

    No nos van engañar a estas alturas con el teatro este de la confrontación. El PSOE de Sánchez y Torra están absolutamente de acuerdo en todo. Yo ya no me creo que el PSOE esté pagando deudas a los independentistas. Las promesas de los políticos no se cumplen tan rápidamente, eso si se cumplen. Cuando el PSOE promete hacer algo en su programa electoral, ¿habéis visto alguna vez que se dieran tanta prisa en cumplir lo que habían prometido? Nunca se ha visto. Sánchez va a hacer lo quiere hacer. No hace falta que le empujen, él quiere llevar los presos al País Vasco y Cataluña, y sacarlos al día siguiente, quiere humillar al Rey, quiere darles un referéndum a los independentistas etc… no nos engañemos, este es el programa del PSC. No es el programa electoral con el que se presentan a las elecciones, por supuesto. Este su programa interno, lo que siempre han querido hacer, y de hecho lo que siempre han hecho de tapadillo, alentar el nacionalismo catalán, porque en el fondo, ellos también lo son … miremos a Valencia, a Baleares o a donde sea. No puede estar mas claro.

  73. Gorpua dijo:

    No si si es fake news, pero yo me lo he tragado:

    Turca aprovecha una parada para repostar para dejar abandonado a Pedro Sánchez en una gasolinera.

  74. Jachuspa, como siempre, turgente imperial:
    «…Decía Goethe que la inteligencia es cobarde por naturaleza. A ver si va a resultar que en la Moncloa se ha instalado un intelectual»

  75. srgs dijo:

    El 13 de junio de este año, el Ministro de Interior, el Sr. Grande Marlaska, dijo que mientras durase la instrucción, la competencia de la cárcel en que estaban los presos dependían del juez instructor. El 25 de junio, Pable Iglesias dijo que Sánchez estaba dispuesto a trasladar a dichos presos. El juez Llarena ha dicho que la elección del Centro es responsabilidad de Instituciones Penitenciarias.
    He aquí otra mentira más del gobierno de Sánchez. Primero dijo que no trasladaría a los presos catalanes hasta que no acabase la instrucción, y ahora dice que los acercara a Cataluña.
    ¡Y las que nos quedan! Mentiras, digo.

  76. Chigorin dijo:

    La verdadera “lucecita de la Moncloa” es la inteligencia de Pedro Sánchez.

  77. Feroz dijo:

    Yo siento que Iván «El Risible» haya suspendido el culto a la personalidad para hacer pasar a Pedro «El Okupa» por Pedro «El Grande».

  78. Chigorin dijo:

    La cabra tira al monte, amigo Feroz, no perdamos la esperanza.

  79. Buenos días a todos, aniversario de Gregorio Caño.
    In memoriam

  80. srgs dijo:

    Por lo que se sabe de los candidatos para presidir RTVE, veo que el PSOE ha elegido un periodista de la izqueirda populista. El País, por lo visto, ya no cuenta nada para el PSOE, a pesar del intento de acercamiento de las últimas semanas que ha protagonizado el periódico.
    Psseeeeee piensa que lo mejor para vencer a los populistas es unirse a ellos (o metamofosearse o camaleonizarse). En política eso tiene malos resultados, ya los hemos visto. En fin…

  81. srgs dijo:

    D. Santiago, sus esperanzas en Grande Marlaska, me temo, son infundadas. Es tocar el PSOE a un juez independiente y malogralo (o desgraciarlo). Ejemplos tenemos todos muchos, así que no es necesario ponerlos por escrito.
    PSOE o la ruina del juez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s