Dos bombazos informativos

Mi comentario de hoy a las 8:15 en Herrera en COPE

Hoy hay dos asuntos que se van a disputar nuestra atención: el fichaje de Lopetegui por el Real Madrid y la condena de Iñaki Urdangarin que lo aboca a entrar en la cárcel en breve. Habrá dos versiones conspiranoicas: la que verá en el fichaje del seleccionador nacional una cortina de humo para velar la noticia de que el cuñado del Rey va a ingresar en prisión. Y la de quien considere lo contrario: que Urdangarin irá a la cárcel para camuflar la sorprendente operación de Florentino.

Empecemos por lo primero y esto exige dejar claras las propias posiciones: soy un madridista muy reciente, como de una semana o así, después de que mi equipo desde que tenía 9 años se haya apuntado corporativamente al derecho a decidir. Pero este fichaje se me antoja una perfecta metáfora de España, de subordinación de los intereses generales a los particulares. Arrimar al seleccionador nacional al propio equipo es una mala operación para la Selección. Introduce un elemento de división en La Roja, cómo se lo tomará Piqué y no está claro que sea una buena operación para el Real Madrid. Uno es muy de la selección, no me vayan a tomar por Bertomeu o por Urkullu, pero a juzgar por lo que vimos en el amistoso frente a Túnez no pasamos de cuartos. ¿Qué necesidad tenías, Florentino?

Claro que si suena la flauta y somos finalistas, o quizá campeones, se ahorrará una pasta en la ficha con el adelanto.

La otra noticia es que Urdangarin irá a la cárcel. Es justo y necesario. Los hechos probados de la sentencia dejan escaso margen para la duda. El juez instructor ha vuelto a mostrar la inquina que le llevó a sentar a la Infanta en el banquillo la víspera del día en que el hermano de la procesada iba a dirigir su primer mensaje a la nación como Rey de España y que metió en la instrucción como si fuera un aforismo del derecho un eslogan publicitario: “Hacienda somos todos”. Lean, lean. Era para legitimar la presencia de Manos Limpias, aquel sindicato de extorsionadores, en tanto que parte perjudicada. La Justicia funciona; es esperanzador que el Tribunal Supremo haya sabido escribir tan derecho con renglones tan torcidos.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Dos bombazos informativos

  1. luigi dijo:

    Juez de línea

    Florentino ficha a Urdangarín para el banquillo.

  2. Feroz dijo:

    Que le manden a una cárcel que tenga campo de balonmano. Así puede enseñar a jugar a otros reclusos, como el beato Junqueras da clases en la suya.

  3. Aprovechando esta entrada les enlazo este interesantísimo artículo de Manuel Arroyo que publica hoy El Correo.
    <a href="texto“>Un derecho a decidir: ser del Athletic.

  4. Feroz dijo:

    Más “refugiados”. Por cierto, Cruz Roja ya no es “Española”, pero sí hay Cruz Roja Catalunya. ¡Qué cosas!

  5. Josenovo dijo:

    “La Justicia funciona” aunque hay que ponerle un pero. 2006 16 de febrero, los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.

  6. Atalanta dijo:

    …vaya! parece que hay alguien que no admite que nos chuleen a los españoles!!! Han cesado al menda ese, a uno que era Seleccionador de Futbol…

    luego dicen que si las prostitutas…en fin.

    Hace falta tener un pulso firme y las ideas claras para cesar a ese tipo…

    si dejaran en el banquillo al otro chulo, un tal Piquédedotieso, volvería a ver futbol y sacar la bandera de la Selecci´n…

  7. Bruno dijo:

    He escuchado bastante sobre lo de Lopetegui. Y no he escuchado nada de lo que me parece la madre del cordero: Un seleccionador nacional que ficha por un club que tiene jugadores en la selección ya no puede ser juez y parte. Una de las abrumadoras tareas que le acechan al seleccionador es si poner o no poner a Isco. Y similares.
    Llegaremos a verlo: Un juez en funciones y resolviendo casos en el comité de disciplina deportiva,, ministro de deportes, manejando presupuestos, dueño de un club de primera y defraudador de hacienda con trienios.
    ¿Dimitir?¡Qué risa!

  8. torreseca dijo:

    Torreseca probando desde territorio comanche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s