En Laredo, Casa Marutxi

En Laredo, junto al parque Público II, también llamado Parque Cenón, se abría hoy al público un establecimiento hostelero que promete, bajo el nombre de ‘Casa Marutxi. Está al frente del negocio mi amigo Andrés Susinos, que cuida todos los detalles con perfección minimalista, desde el surtido de panes variados hasta una carta muy pensada para familias después de una mañana playera: muy variadas ensaladas, un impresionante tomate de la huerta propia, platos calientes y fríos, una docena de tortillas variadas en las que se emplean huevos ecológicos, sin olvidar pizzas y empanadas que rozan la perfección, junto a una selección de vinos más que notable.

La semana pasada hubo un ensayo general con todo en el que participamos los habituales de El Foro, encabezados por el patriarca de los Susinos, José, y tres de sus hijos hechos piña: Juanjo, Fernando y el propio Andrés. Llegó de los primeros Jesús Pedro Revuelta, con un par de panderetas de sus famosas anchoas Mey, lo que le da al hombre un cierto aire de Revilluca cuando va de visita a los Madriles, pero en una versión infinitamente más sensata como se puede imaginar cualquiera. También llevó cosas de casa Roberto Hoyo, que hace uno de los quesos más interesantes que pueden encontrarse en Cantabria en tres variedades en las que resultan imbatibles: fresco, tierno y tipo ‘brie’. No podía faltar Eugenio Pereda, el factótum de los viveros ‘Barbas’, ni Kino Sáinz Maza, Valerio Carreras, Javi Tejedor, Luis Miguel Hernández, Juan Carlos Sanz, Jaime Salcines y Miguel Ángel Liaban, arrendatario del local que fue testigo del buen uso que se le daba a su establecimiento. Pasó la prueba cum laude y se mantendrá abierto a lo largo de todo el verano desde el fin de semana que viene. Un sitio a considerar.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

145 respuestas a En Laredo, Casa Marutxi

  1. Parker dijo:

    Maruchi pensaba que se llamaba.

  2. Chigorin dijo:

    Cómo se sacrifica usted por nosotros, Patrón. Gracias por la recomendación.

  3. Enhorabuena, Patrón, se junta usted para cosas importantes y no para soltar tonterías como Batet, la mala, con sus amigotes del PSC con Iceta a la cabeza.

  4. Hace bien, Patrón, disfrutar de esos placeres: buena comida y buena compañía.

  5. Si estuviera ubicado en Madrid, lo visitaria de inmediato….

  6. Le he contestado en el otro sitio, pero para que no tenga que molestarse en ir se lo traigo aquí también. En lo de Maruchi. Es que no encuentro la te y la equis.
    Don arcu dijo:
    Sábado, 9 junio 2018 en 9:24 pm

    A usted no se le puede haber escapado que he puesto que leo bastante a EL.
    Usted sabe también que cuando escribimos no sólo nos damos a conocer con nuestras opiniones, sino también con las voces que elegimos para decirlas y el tono que empleamos. Pero para decirlo con palabras mejores que las mías, le paso este fragmento de un autor que reconocerá usted enseguida:
    «Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un
    espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara.»

  7. Atalanta dijo:

    …tú allí no irás a cazar, verdad, Santiago?

  8. Bruno dijo:

    Se deduce que unos llevaron comida y el resto el apetito.
    Santiago Climent Calleja dijo:
    Sábado, 9 junio 2018 en 9:49 pm
    Yo también me lo he pasado muy bien y a este paso vendrán de fuera a tomar tortilla con nosotros.

  9. Agitprop dijo:

    Pues habrá que probarlo para olvidar las penas.

  10. Gorpua dijo:

    Esta es la España que funciona D. Santiago. La que pone en marcha un negocio y puestos de trabajo y sus amigos la promocionan. Luego está la que cree que es el Estado la que debe proveer y nos manda a tomar por culo. Suerte a la iniciativa!

  11. D Santiago Climent Calleja Sábado, 9 junio 2018 en 9:49 pm

    El placer y agradecimiento ha sido mutuo. Bienvenido, pues, al grupo.

    Un abrazo.

    EQM

  12. ZoteParo dijo:

    Habrá que darse una vuelta por allí este verano. Ya les dire mi opinión. En Laredo hay poco que elegir. Hasta para tomar unos vinos yo prefiero acercarme a Santoña. Así que a nada que pongan empeño y traten bien a la parroquia, que no es el guiri de Mallorca, tienen el éxito garantizado.

  13. arcu dijo:

    Patrón, gracias por la recomendación…

    D. Vicente, le ponía al final de la anterior entrada sobre lo que cuenta, que sigo sin pillarlo. Probablemente porque soy un iletrado. Sorry.

  14. Belosticalle dijo:

    Lo que demuestra que hay vida humana fuera de los RajoySánceces y sus PuchiTorras.
    Carpe, carpamus diem, Jacobe, digo, Patrón, y la remería.

  15. colgunter dijo:

    Porqué le sienta mal a El Mundo que Austria expulse a salafiistas radicales?. Qué gana este periódico dando la cara por esta gentuza? El dinero lo justifica todo? Es penoso comprobar como este editorial se pone de parte de los salafistas. Repito, qué ganan?

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/06/09/5b1ac185ca47412f068b45ab.html

  16. Rorschach dijo:

    Ea, a segregar jugos gástricos. Y no son horas. Amigos como los del Patrón para mí los quiero, que en mi cuadrilla el único que cocina y cría cosas de cocinar es el menda.

  17. Don arcu dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 12:37 am

    No tengo por costumbre insultar a nadie y con usted tampoco lo he hecho. Lo de iletrado ni se me ocurriría decírselo.

  18. argonauta55 dijo:

    Unan ustedes la imagen de mi post con el enlace de Feroz, y tienen la “tormenta perfecta”

  19. Buenos días a todos, aniversario de Rafael San Sebastián.
    In memoriam

  20. «Pues bien, si la muerte de Pardines inauguró un ciclo histórico aquel 7 de junio de 1968, sospecho que la toma de posesión del Gobierno del Espectáculo, cincuenta años después, ha abierto otro nuevo. Siento pecar de gafe al resaltar la efemérides, pero es que, tras este comienzo buenista y emotivo a lo «Toy Story», con tanto Buck Rogers y tanto Conejo de la Suerte, me malicio un guión oculto digno de Stephen King. Al tiempo.», Esto mismo que dice Juaristi lo sospechamos muchos.

  21. Buenos días.

    Debo a mi mujer y a mi mismo, una excursión por el Cantábrico y no dudaré en parar en Laredo y darnos un homenaje. Soy muy partidario de la cocina clásica, y de los lugares donde tienen buen producto y lo tratan con respeto. Por lo que comenta el Patrón, Marutxi lo es.

    Ayer estuve en la beterada, Fue un placer reunirme con los remeros Heraklion, V. Torres, Bruno, EQM, Magister y conocer al nuevo miembro del grupo, S. Climent, que contó algunas anécdotas muy jugosas. Uno de los placeres de esta vida es compartir algo de comida y bebida en un ambiente de conversación amena. Es que los placeres de toda la vida parece que no están de moda. Pues ellos se lo pierden.

  22. joteroplus dijo:

    Poco han tardado las chicas de PdrSnchz en indicar por dónde van a ir los tiros en, ejem, “lo territorial” en España, vulgo el problema de los catalufos y vascos: reforma de la Constitución (nada menos que “urgente”, eh…, y lo dice alguien que tiene 84 diputados), aprobar algunos artículos del Estatuto de ZP declarados inconstitucionales, levantar los controles financieros, etc., etc. Los chantajes se pagan, ésto está en los clásicos, y hasta en la Biblia, ¿no verdad?

    De un tiempo a esta parte me malicio que la única forma de salir de este atolladero es, como les diría, “por elevación”. Esto es, que tooooodas las comunidades autónomas de España hagan lo mismo que Cataluña, en plan borde, pedir lo imposible y montarla parda hoy sí y mañana también, en un brindis al sol permanente y reiterado que manifieste bien a las claras lo absurdo del, ejem, “sistema autonómico” que tenemos. De esa forma, calaría de una puñetera vez en la parte de la ciudadanía que todavía no se ha dado cuenta de ello, la evidencia de un invento federal como el que se quiere reformar, con asimetrías y desigualdades evidentes (por no decir ofensivas).

    Un día los madrileños pidiendo gestionar todos los impuestos que se pagan en la capital, otro los andaluces reclamando que nadie que no sea andaluz pueda participar en ninguna de las oposiciones allí, o prohibiendo la adquisición de viviendas en la costa a los “foráneos”, otro los gallegos poniendo tasas descomunales al marisco que sale de esa región, etc., etc. Cuando todo el país sea un polvorín de reclamaciones y ofensas cruzadas, ya verán lo sencillo que resulta señalar con el dedo a los culpables de haber abierto esta caja de Pandora…

  23. Vigía dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Sábado, 9 junio 2018 en 10:42 pm

    ¿BORGES? ¿El Hacedor?

  24. Vigía dijo:

    colgunter dijo:Domingo, 10 junio 2018 en 2:04 am

    Es sólo lo políticamente correcto. Infección que partió y está en el periodismo más cobardón , irresponsable y manipulador. Es más o menos: Quiero que lo hagan pero no con mi beneplácito.

    Como el otro, estos también se lavan las manos.

  25. Vigía dijo:

    Qué buen amigo tiene el amigo de su Señoría. ¡Qué suerte! Y espero que esta le acompañe en su negocio.

    A la atención de Maruchi staff: cuidado con los gorrones. Son fáciles de identificar, siempre llevan de oficio piel de cordero. Son de esos que cuando le ofreces jamón suelen contestar: BUENO, EL JAMÓN NO ES MI FUERTE, PERO HARÉ UN ESFUERZO.

  26. Atalanta dijo:

    Segundo domingo del Año I de la Era sin miMariano

    …sigue oliendo a lavanda con toque de romero

    se veía venir. Ahora si que estamos siendo felices….mucho más, claro, los que han ayudado tanto a echar “al peor presidente” alias, cobardón, maricón plejines, traidor, etc etc…les debemos tanto tanto que ahora, supongo, estarán dando saltos de satisfacción viendo la Nueva Era…sólo un pequeño detalle…Sánchez y su colega del peluquín, no pagan a traidores ni a tontos útiles…

    …huele a lavanda y a qué la Fiscalía recibirá órdenes de Baltasar para “aflojar” y recalificar delitos a los sediciosos, terroristas…y Llarena, recibirá un gato muerto o la cabeza de un cabello…o la foto de su perro

    huele a camisa limpia y a sumisión

    yo, por si acaso, voy a comprar varias banderas de España que luego se acaban

    los mundiales, como en Argentina, taparán la labor de zapa que ya se está haciendo

    y las risas del Rey manoseado se tornarán en ceños..,y es que con el PSOE se reina mejor

    porque huele a lavanda con toque de tomillo

  27. belisario dijo:

    El ministro Max Estrella ha deseado suerte al ciclista esloveno Rafael Nadal en la final de balonmano de “Rolland Garros”.

  28. luigi dijo:

    SG: El sabor no ocupa lugar.

  29. Urbi et Orbi dijo:

    Buen local parece ese. Limpio, apetecible y, por lo que describe el Patrón, con fundamentos culinarios. Para ir y repetir. Seguro. Dicho lo cual, el Patrón vuelve a ejercer de buen amigo haciendo publicidad del negocio en su blog; pero, ¿llevó algo de comer o beber a la reunión inagural, o fue con las manos en loa bolsillos?… En fin , parece que otra vez todo estuvo en orden.

    *****
    Maese BELISARIO, casi me hace miccionarme encima con su tontá de las 9:50 am, que lo sepa.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  30. Vigía dijo:

    ¡Por Dios Mariano! ¿Cómo lo haces tan mal? Has sido sustituido por alguien peor. Sólo te hubieras laureado sin llegas a conseguir que el Amo del chalete hubiera llegado también a ser el inquilino de la Moncloa.

    Espero que tus descendientes no se avergüencen de que nunca consiguieras dar la puntilla a España. Sí, lo sé, tu Feijóó el día de mañana puede lograrlo. Pero será él y no tú.

    Esas caminatas tuyas… y sólo eran la huida de un cobarde traidor. Si no lo consigues con el MARCA, búscalo en el fondo de una botella.

    ¿Para qué fecha la cena homenaje que te deben los etarras que liberaste? En el MARUTXI les pilla cerca de las Vascongadas. Además, esas TX seguro que les pone. Y si apareces en la cena con ropa de la marca TERNUA y una boina grandota lo flipan.

    Espero que en el futuro los que lleguen a la Moncloa y amen a España, te tengan como ejemplo lo que nunca hay que hacer: Traicionar a los que por España han dado su sangre, su vida y sus lágrimas.

    ¡Aporculo Mariano! Tu nombre quedará grabado eternamente en la pegajosa puerta del retrete de la Historia.

  31. Si Casa Marutxi estuviera más cerca…

    En El Mundo, el director Francisco Rosell:
    “… En relación a una cuestión clave como es la integridad territorial de España (curiosamente, el único que ha aludido explícitamente a ello ha sido Borrell, contra quien ya cuelgan pancartas en su pueblo, como si fuera Boadella), nada tienen que ver los planteamientos resueltamente constitucionalistas del propio Borrell o de Margarita Robles, por citar a los más expeditos en este terreno, con los de Meritxell Batet, la ministra para Cataluña, aunque figure en su cartera como de “Política Territorial”.Con igual apellido del general que sofocó en horas el golpe de Companys en 1934, Batet rompió la pasada legislatura la disciplina del PSOE para votar en el Congreso a favor del derecho a decidir (eufemismo de autodeterminación) y está por darle carta de legalidad a los artículos declarados inconstitucionales y suprimidos del vigente Estatuto catalán, o bien por dar rango constitucional a uno nuevo sin necesidad de ser sancionado por las Cortes. Ese dislate supondría que el órgano depositario de la soberanía nacional dejara exenta un parte de su territorio. Ello daría pie a que detrás vinieran otras comunidades, como no se le escapa a nadie con la cabeza sobre los hombros y ya apunta el País Vasco, mientras los antiguos señoríos fagocitan el antaño Reino de Navarra.

    Comentarios lectores:
    “¿ De verdad que se puede dialogar con alguien como el xenófobo Torra que señala y que discrimina a la mitad de la población catalana además del odio que siente por todo lo que sea español ? ¿ De verdad es bueno ceder, como ya Sanchez ha cedido , con el el xenófobo Torra ?”

    “…sólo viene a corroborar lo que muchos intuíamos. Tras la aprobación de la moción hay pactos sucios y oscuros contra nuestra democracia. El maquiavélico presidente que tenemos sólo nos puede ofrecer sus maldades, eso si, decoradas con mujeres con chaquetas de color, acompañadas por personas de fama como un astronauta…Si Zapatero fue la primera parte, Sanchez será la segunda y todavía más nefasta. Un problema tenemos!”.

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/06/10/5b1c0ec5468aeb34088b4658.html

  32. belisario dijo:

    Contención, estimado D. Urbi.

  33. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia. Paz a Casa Marutxi y a todos los hombres de buena voluntad.
    Dicho esto:
    EDITORIAL: Desmantelar la Constitución para contentar al secesionismo,10 jun 2018, El Mundo
    http://www.elmundo.es/opinion/2018/06/10/5b1c0743e2704ec1428b45c1.html
    – Pdr Snchz, ha errado eligiendo a ésta ministra y siguiendo ésta política en Cat. Más de la mitad de los ciudadanos de Cat no le votarán, es un pronóstico fácil de hacer, (está cada vez más claro que usted no va a convocar elecciones mientras pueda, porque tiene 84 diputados y bajando). Lo malo es que su error mayúsculo lo vamos a pagar TODOS. https://www.youtube.com/watch?v=mEIHkVWR4_o

  34. Jokin dijo:

    Qué bonito y entrañable, aunque yo con esa parte del ensanche laredano me pierdo un poco. Soy más del Laredo Lin que del Laredo Pues.

  35. Feroz dijo:

    Patrón, el nombre del restaurante de su amigo me recuerda mi primer viaje a Nueva York, hace bastantes años, en el que un día estábamos dando vueltas en los alrededores de la ONU, buscando dónde cenar y todo eran sitios japoneses, la mayoría terminados en “chi”. Vimos otro que se llamaba Maruchi y pensamos que sería otro japo, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos acercamos más y vimos que era vasco. Yo me comí unos chipirones en su tinta que estaban francamente bien. Ahora que lo pienso, quizá tendrían que haberle puesto la tx, como el restaurante de su amigo, para diferenciarse de la competencia oriental.

  36. luigi dijo:

    En el Gobierno de las Mujeres

    Presidente Pedro Sánchez: El Hembra alfa.

  37. Urbi et Orbi dijo:

    El Hembra alfa

    Don LUIGI, a Albert Einstein le costó muchos años llegar a genialidades comparables a las suyas.

    *****
    Pepa Fernández, de “No es un día cualquiera” en RNE1, está haciendo una entrevista al jefe de cuidados paliativos del MD Anderson Cancer Center en Houston que merece una escuchada. Háganse el favor y escuchenlo en podcast.

  38. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡Qué vergüenza de Editorial! Como no abren un foro de comentarios de los lectores lo digo aquí
    https://elpais.com/elpais/2018/06/09/opinion/1528556657_165314.html
    ****
    Patrón ¿Han candado en los postres aquello de Maritxu ven, oye mi bien…?

  39. arcu dijo:

    D. Vicente,12:37, no me he dado por insultado en absoluto. Si me adjetivo idiota, soy yo quien lo dice, nadie más puede arrogarse el derecho de haberlo dicho: lo digo sin acidez. Buscaba una razón por la que aún no comprendía –y sigo sin entender– lo que para usted está claro, así de simple. Prefiero pensar, en general, que soy yo el que no entiende, y no que me lo están explicando mal.

    Saludos (de un concebollista).

  40. En un comunicado del departamento de información e inteligencia del MSF (Mindundis Sin Fronteras), se muestra la “honda preocupación por la encuesta del ABC, puesto que si perdiendo las elecciones Sanchez es presidente del Gobierno, ganándolas, nos tememos su pase a la oposición “.

  41. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    La verdad os hará libres (o no).

    Por si sirve:

    «[…] tanto el Partido Popular como Ciudadanos se han pasado de frenada a cuenta del levantamiento de los controles previos del manejo de las cuentas, en realidad de los pagos, efectuados por la Generalitat. Lo que ha hecho el nuevo Gobierno socialista ha sido limitarse a ejecutar las últimas órdenes dadas por el Ministerio de Hacienda, todavía en manos de Cristóbal Montoro, en aplicación del levantamiento del artículo 155 y también de los controles extraordinariamente impuestos previamente -a partir de septiembre de 2017- por ese ministerio a raíz de la convocatoria del referendum ilegal del 1 de octubre. Pero esa medida reforzada, que suponía un control previo de legalidad de los gastos, se incorporó más adelante, a finales de octubre, dentro de la aplicación del artículo 155.

    Y según lo publicado en los medios, el comunicado conjunto que emitieron Pedro Sánchez y Mariano Rajoy después de su reunión el pasado 15 de mayo, a partir del levantamiento del artículo 155 sólo se mantendría el control mensual de las cuentas de la Generalitat, algo que deriva de una decisión del gobierno del PP del año 2015 y que se aplica a las comunidades que se benefician del FLA. Es decir, que el Gobierno de Sánchez no ha tomado ninguna medida que se le pueda adjudicar como propia, porque ha cumplido las órdenes dadas previamente por el gobierno de Rajoy. Hay que aclarar que se levantan los controles previos pero se mantienen los controles mensuales a posteriori que se ejerce sobre todas las autonomías que reciben dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómica.

    Parece claro, por consiguiente, que tanto la naranja Inés Arrimadas como el azul José Antonio Bermúdez de Castro han patinado, consciente o inconscientemente, en su valoración de lo anunciado por la portavoz socialista Isabel Celáa, que es verdad que no se ha explicado bien o no ha sido suficientemente consciente de la trascendencia que podía tener su anuncio según lo que significara. Pero también es verdad que lo que dijo estaba inicialmente diáfano: “Esta mañana se nos ha informado de la culminación del artículo 155 en Cataluña y hemos determinado que se den instrucciones a través de la subsecretaría de Hacienda a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda afrontar sus pagos, sus gastos, sin necesidad, como hasta ahora, de pasar por la supervisión del ministerio de Hacienda del Gobierno de España”.» Victoria Prego.
    https://www.elindependiente.com/opinion/2018/06/08/ultimas-medidas-sobre-cataluna-pertenecen-rajoy/

  42. Taby von Tabarnia dijo:

    Entrevista a la ministra Carmen Calvo: “Formar un Gobierno para tres días sería tomar el pelo a los ciudadanos”
    https://politica.elpais.com/politica/2018/06/09/actualidad/1528564275_130995.html
    “No hay ningún pacto ni entreguismo de ningún tipo con los independentistas”, asegura Carmen Calvo.
    – Pregunta: P. ¿Y de qué puede versar el diálogo entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat?
    – Respuesta: Ellos presentaron un listado de 45 medidas (en referencia a las reivindicaciones presentadas por Carles Puigdemont a Mariano Rajoy en 2016). De esas, en la medida en la que se pueda dar respuesta y tengan que ver con los problemas de los ciudadanos, vamos a estar para trabajar. De esas medidas había muchas razonables. Hemos dicho que ha faltado mucho diálogo y nosotros ahí sí que vamos a poner mucho.

    No ministra C. Calvo, “ellos” presentaron 46 puntos o medidas:
    https://es.scribd.com/document/339951209/Documento-de-la-Generalitat-los-46-puntos-de-Puidemont#from_embed

  43. karlovitch dijo:

    ABC 10-Jun
    https://archive.org/download/abc10jun2018/abc10jun2018.docx

    Y D.Luigi 10:01 am el sabor sí que ocupa lugar, vaya si lo ocupa. Véase sin ir más lejos mi apreciada barriga,

  44. Eufemístico dijo:

    La Batet trampea con las palabras y cuando dice federación quiere decir confederación. Que eso es la famosa nación de naciones. Iceta, ya sin trampa lingüística alguna, lo glosa muy bien al resaltar la coincidencia entre realidad política y sentimiento. El sentimiento de ellos: de don Chistorra, Puchdemón, del becado Errejón balbuceando el catalán, de la progredumbre en pleno y, en definitiva, de la alianza entre populistas y secesionistas que elevó a Sánchez a la categoría de futuro expresidente. El Sr. ministro de exteriores, ahí albacea del constitucionalismo, nos debe una explicación. No es necesario que imite a José Isbert, con su acento leridano nos apañamos.

  45. Benilo dijo:

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-08/sanchez-elaboro-meses-lista-posibles-ministros_1575675/
    Me parecen muy interesantes los comentarios 41 y 39.

    41. Carmen García, 2018-06-08 17:33:37
    Desde mi punto de vista, todos los acontecimientos políticos que estamos presenciando encajan perfectamente con una operación política de zigzag, de diseño demoscopico.

    Los cuestiones previas son:

    A. Tras la salida de Pedro Sanchez del PSOE, este confiesa que se ha dado cuenta de que tiene que ir unido a Podemos. Esto lo reconoció en la entrevista con Jordi Evole. Por otro lado, es lo que ha hecho en ayuntamientos y ccaa.

    B. los sondeos muestran fuerte crecimiento de ciudadanos y como resultado una clara mayoría absoluta de ciudadanos + pp en las próximas elecciones.

    C. asesores alertan de que para Psoe la estrategia de girar hacia izquierda es claramente perdedora, ya que solo conduce a que Psoe y podemos compitan en el mismo caladero de votos y, según datos de sondeos, lleva a perder elecciones de forma clara.

    A partir de lo anterior, se pacta con podemos una estrategia en zigzag, según la cual, podemos le apoya en una moción de censura para formar gobierno conjunto, pero en dos tiempos, con los siguientes pasos:

    1. Psoe presenta moción con el pretexto de la corrupción. Es un pretexto burdo puesto que si hay un partido corrupto es Psoe, pero eso ya se ha trabajado suficientemente.

    2. Podemos participa convenciendo a independentistas catalanes, con los que se pactan una serie de concesiones, que luego diré.

    3. Podemos amenaza con Segunda moción instrumental, engañando a ciudadanos, con el objetivo de engañar a pnv.

    4. se gana moción.

    5. PSOE forma gobierno simuladamente moderado, que aparentemente disgusta a podemos e indepes, lo que demostraría que no ha habido pactos ocultos.

    6. Psoe continúa su simulacro de gobierno, que dé confianza al votante de centro, hasta elecciones.

    7. se convocan elecciones continuando en ese perfil, de forma que Psoe gane votos de centro e izquierda moderada y podemos el resto de izquierda, antisistemas y demás.

    8- psoe y podemos obtiene representación suficiente para formar gobierno de mayoría absoluta y gobernar en coalición, aplicando los programas consabidos, que harán conservador a Zapatero.

    Mi teoría es que evidentemente está todo pactado, pero va en dos tiempos, con lo que no es visible para la ciudadanía en un primer tiempo.

    Con podemos está pactado el gobierno conjunto tras las elecciones y el reparto de poder. Ambos saben que es su única posibilidad de pillar poder. Si cualquiera de ellos enseña la patita, los dos tienen asegurado su permanencia en la oposición.

    Con los independentistas catalanes hay un pacto también en dos tiempos. En el primero, buen rollito y que parezca que es el nuevo talante negociador el que pacifica la situación. Se les dan la totalidad de las 45 peticiones que tenían (todas) a cambio de escenificar que no se les da la autodeterminación. Patalean un poco de cara a la galería. Psoe escenifica que ha conseguido pacificar y que renuncian a la vía unilateral. Tras las elecciones, se les daria el segundo pago, que son los indultos. Así, todos ganan, PSOE+podemos mayoría absoluta. Indepes se cobra todas las peticiones y Se van de Rositas, hasta la próxima.

    Solo habria una parte perdedora, la gente, los votantes engañados, a los que habrían colado esta estrategia de pactos y en zigzag.

    39. Perfecto Unque Deus, 2018-06-08 14:15:21
    Lo de Maxim Huerta lo tengo muy claro!…
    Lo nombraron, (no se si Pdro Snchz o Iván Redondo), a propósito para ser el “jaimito” del grupo, el que focaliza las críticas, mete la pata, el “gracioso” de las comedias clásicas!…
    Es el “clown” encargado de llevar los sopapos de los otros!…
    (Su función real es distraer el fuego amigo o enemigo de otros como los liberticidas Borrell ou Grande Marlaska en cuestión de libertades o de Calviño y Montera en cuestión de economía, mientras los medios se entretienen con la última ocurrencia sobre deportes, cine u otra cultura “rosa”, no discuten sobre presos o sobre recortes, o sobre como se continúa desviando los recursos públicos hacia las cuentas de resultados del IBEX!)…
    Está ahí puesto aposta para eso!…

  46. Taby von Tabarnia dijo:

    Vistazo a los puntos 25 y 46 que presentó Puchi:
    25. Consejo de Justicia de Catalunya
    La Ley orgánica del poder judicial impide el despliegue del Estatut de autonomia de Catalunya en materia de justicia empezando por la creación del Consejo de Justicia de Catalunya.
    46. Respeto a la autonomía local y sus cargos electos.
    En los últimos años hemos asistido a la persecución por parte de la Delegación del Gobierno en Catalunya de múltiples actuaciones contra los consistorios y municipios catalanes. En la pasada legislatura se han iniciado diversas investigaciones judiciales ante consistorios municipales por haber manifestado su apoyo a decisiones políticas adoptadas por el Parlament de Catalunya.

    Cosas que pasaron en el Parlament de Cat el 7 de septiembre de 2017:
    El secesionismo consuma la ruptura
    https://elpais.com/ccaa/2017/09/06/catalunya/1504727805_215709.html
    Junts pel Sí y la CUP aprueban la ley del referéndum con la ausencia de Ciudadanos, PSC y PP

  47. luigi dijo:

    El Mejor Gobierno

    Pedro Sánchez: El Gobierno de los mujeres.

    +
    Muchas gracias, Don Urbi, por sus amables palabras, pero es todo tan relatividad…

  48. De armonicistas

    Indiara Sfair [Brasil]. ‘Improvisation in Cm’. Acompañada a la guitarra por Arthur Sowinski. En directo:

    EQM

  49. argonauta55 dijo:

    España es un país donde preguntar el porqué de las cosas no se lleva. Todo el mundo lo sabe todo.
    Bueno, pues ahí va mi porqué:
    ¿Porqué “mindundis”?.Sin acritud, quiero saber.

  50. Aramburu, hoy en El Mundo, muestra su patita feminista, a la pàge, manteniendo la tesis de que el tradicional ‘matriarcado’ no era sino pura sumisión al ‘patriarcado’, es decir, que la mujer llevaba todo el peso de la casa a cambio de NÁ y el hombre sólo llevaba el sustento a la familia a cambio de TÓ…

    Acojonante…, perdón, encoñante…

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/06/10/5b1bc942468aeb3a088b4617.html

    EQM

  51. Taby von Tabarnia dijo:

    Tras la lectura de la entrevista de la ministra Calvo, me está llegando el Espíritu de Nación de Naciones Poliédricas Progresistas. Ojú, todo muy de divina proportione.

    Adiós remería, me voy a arreglarme el pelo y a comer, un poco peor que en Maritxu, eso sí.

  52. Chigorin dijo:

    Tiempos posmodernos: la posverdad os hará tontos.

  53. colgunter dijo:

    Si con Mariano los telediarios de TVE ya eran una bazofia socialdemócrata dedicada a tiempo completo a abducir cabecitas, con Pedro el velloso ya van desatados. Y desatadas.

  54. Don arcu dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 11:52 am
    No entiendo ese interés suyo por conocer el criterio que sigo para establecer preferencias. Ya le he dicho que a EL la leo mucho y que en algunos puntos su pensamiento es cercano al mío.
    Con respecto a la cebolla le contaré un secreto: Escribió Carlos Herrera que Néstor Luján le había dicho: -¿Te has fijado en que todos los tontos comen ensalada?, para añadir a continuación: Eso no significa que todos los que comen ensalada sean tontos.
    Pues bueno, cuando la ensalada lleva cebolla, me la como. La cebolla, como la alcachofa, me gusta en cualquiera de sus preparaciones, pero hay platos en los que es mejor que no figuren.

  55. colgunter dijo:

    Y puestos a destruir conciencias y a lobotomizar, mejor los originales.

  56. Bruno dijo:

    Benilo dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 12:52 pm
    Muy interesante. Puede explicar que Palmemos se haya quedado como cornudo a cambio de nada. Una bonita operación de maquillaje.
    Es un plato sabroso para estudio de los aficionados a la cospiranoia. Una conspiración mas simple. Sólo caimanes. Nada de caimanes junto a antílopes.

    No me digan que los españoles no son de fiar entregando el voto a unos felones en un pis pas. Vivan las encuestas.

  57. Bruno dijo:

    A ver si sale un retrato musical del gobierno. Primero el bellísimo, ese que dicen que no sabe como se las gasta la Batet, sobre todo jugando con la nuca.

  58. D Benilo Domingo, 10 junio 2018 en 12:52 pm

    Gran aportación la suya.

    EQM

    pd. Si queda claro que el bipartidismo quiere seguir en el poder mediante concesiones a los nacionalistas…, ¿qué esperan el Rey y Ciudadanos por apostar decididamente por el ‘resto de España’, apoyando profundamente la idea de que el Senado sea una Cámara territorial definitoria y que, en consecuencia y en favor de la igualdad, quien pare los pies a PV y CAT sean las demáS CCAA?

  59. Don Bruno dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 2:20 pm

    Como usted muy bien deja entrever, esa operación sus riesgos. Puede ser que a Podemos le vaya muy mal y luego tenga que reclamar al maestro armero.
    Si el PP tuviera un líder atractivo (no me refiero a que sea un guaperas), podría salir ganando mucho de todo esto. El problema es que ido Rajoy los que se vislumbran como sustitutos son peores.

  60. Vigía dijo:

    Me da miedo. Me da mucho miedo él y su equipo de gobierno. Zp, cabrón ¡Vuelve!

  61. colgunter dijo:

    Don Vigía no me cuadra que la bajada de pantalones y la traición a las raíces de Occidente y al Estado de Derecho de los medios de comunicación -via editorial- se deba a la “corrección politica”. Hay ahí mucha pasta y mucho dinero sucio para silenciar conciencias.

  62. Vigía dijo:

    Las cosas que don Nono hará en Cataluña le darán a Riverita material alimenticio para seguir creciendo. Él hablará claro al respecto y doña Inés del alma mía matizará para la parroquia regional. El PP pondrá cara de vaca mirando pasar el tren y seguirá menguando en todo España. Don Nono será el que engorde a C´s y Vox, salvo que el PP empiece a mirar el programa de VOX con más detenimiento.

    Las actuaciones del PSOE en Cataluña son batidos de proteínas para VOX y C´S, y la solitaria tenia para el PP.

  63. ZP resucitó a ETA, nada más entrar en Moncloa cuando ya estaba derrotada, proponiendole el diálogo. PS resucita al separatismo catalán, y por vasos comunicantes al vasco, poniéndose a dialogar con Torra. Más de los mismo.
    No entiendo que haya presidentes del gobierno español que quieran gobernar en un territorio más pequeño cada vez.

  64. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 10:19 am
    El precursor. La madre de todos los atunes. ¿Ha sobrevivido?

    España, neción de neciones para necios.

  65. Vigía dijo:

    colgunter dijo:Domingo, 10 junio 2018 en 2:42 pm

    Así es, pero hay que diferenciar entre la pose macro y la micro. Hay dos focos a los que contentar. Uno el ponedor que es el que manda, y otro sus lectores, que son los que le lavan la cara. A estos me refería.

    Son nuestros enemigos internacionales de siempre y me voy a antes de famoso 98, los que meten la bicha de los separatismos. Y la alimentan con todo lo que a su alcancen tienen, que es todo y de todo.

    Nuestros grandes enemigos no son los separatismos patrios, que lo son. Aunque flojos y con pocos recursos.Los grandes, grandes , son nuestros enemigos allende de las fronteras. Es asunto muy viejo.

    Geoestrategicamente somos muy interesantes, a unos países para fortalecernos y a otros para debilitarnos.El fortalecimiento siempre ha implicado sumisión a terceros y la debilidad, la clásica independencia del débil. De quien está sólo.

    Nuestras derechas, desde siempre, han preferido la fortaleza con dependencia, y nuestras izquierdas la independencia con su debilidad. Sólo cuando el OTAN si y no de Felipe González, la izquierda que sólo era de nombre, dijo sí. Pasado el tiempo me da por pensar que aquel sí era sólo la antesala de un buen negocio.

    Si el Carlos Slim y otros hablaran terminaríamos por entender muchas cosas.

    Nota: Me encantó su reflexión de los otros días sobre la Cruz y el Rey.

  66. colgunter dijo:

    Don Magister hace tiempo que la soberanía nacional està en manos de unos burócratas de la Unión Europea que nadie ha votado. De ellos, y no del presidente del turno, depende nuestra integridad territorial. La UE es un cáncer para nuestras fronteras..

  67. Atalanta dijo:

    …sí, hombre, sí..,cambiar la Constitución un Gobierno que ni ha pasado por las urnas

    ni Ivan se lo cree…

  68. colgunter dijo:

    Y el telediario de las tres de TVE que presenta esos dos monigotes empolvoreados colocando en primer lugar de la parrilla la noticia sobre la manifestación de cuatro piojosos proetarras por el “derecho a decidir’. Así se construye el paraíso socialista. Hedor a Hedor y mongol a mongol.

  69. Primera entrevista de la ministra Batet al periódico amigo de Barcelona “El Periódico”:

    “Batet: “Vería bien que el juez acercase a los políticos presos”.
    “No saldremos del conflicto catalán con un referéndum”, declara la ministra de Política Territorial

    “Se puede avanzar en muchos ámbitos, como los 45 puntos que Puigdemont entregó a Rajoy…”
    -Quiere decir los 46 menos el referéndum de autodeterminación…
    -Exactamente. Sobre los 45 puntos sustanciales se puede avanzar, se puede hablar de inversiones como la del corredor del Mediterráneo, de la conflictividad ante el Constitucional… *Hay margen…***

    “… mi intención es ir al Palau.”

    “Es curioso que el PP se plantee enmendar sus propios presupuestos…
    -Y ustedes goberanarán con el presupuesto que rechazaron. Contradicciones hay en todas partes…
    Pero la nuestra es por responsabilidad, para ofrecer estabilidad a Europa, y la otra, una pataleta infantil.

    Prepárense los españoles para ir aceptando todas las demandas que pidan los nacionalistas, indepes y la extrema izquierda de Cataluña, País Vasco y Navarra, para empezar, metidas con un gran embudo y mientras les despistan el astronauta y el de Cultura con sus divertimentos. En caso contrario, les cargarán con el sambenito de infantiles, insolidarios y fachas.

    Y dediquen su tiempo libre a leer, siguiendo la reflexión de hoy de Jon Juaristi, a Stephen King para que anticipen y vean llegar el guión con el negro futuro que nos espera.

    *** “Margen”: término y frase (“hay margen para gastar”) muy utilizados por el expresidente Zp en 2009 y 2010, cuando gastaba dinero a manos llenas y se negaba a aceptar la crisis galopante que todos divisaban en el horizonte menos él y sus ministros.

  70. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 2:33 pm
    Ya apunté que la silla que busca Ciudadanos para sentarse, no para hacer volantines cada día, sea esa. Ya veremos. (Lo de la corrupción es una bandera que lleva con mas agresividad y vistosidad palmemos que ciudadanos. Palmemos va contra todos. Ciudadanos apoya a corruptos. Una contradicción fatal) El PP siempre tendrá ese flanco debilitado porque se dejó comer la tostada aunque no se dejara comer el pollo.
    Efectivamente el bellísimo federal puede tener ahí su punto débil. Y no tengo claro que logre hacer su cambio sin que en el resto de España no noten que les está poniendo cara a la pared en cuclillas.
    No sabemos nada aunque sospechamos mucho.

    Vamos a tener que asistir a clases de negociación. Los catalufos tienen asesores por todas partes. Hay que observar cómo Torra se aferra a sus logros habidos y por haber. Logra ir a las conversaciones con hechos cerrados.
    Que el psoe, que tampoco es manco en esas cosas de la chalanería, diga de negociar sin condiciones evidencia que tiene medio aceptadas o aceptadas las condiciones del racista. Por lo menos empieza con mucha desventaja esas conversaciones a las que habrá que llamar, en buen español, negociaciones.
    Es muy posible que haya dimisiones, o ceses, o bajas por asuntos propios, en el gobierno antes de lo que pensamos. Aunque lo bonito es que hubiera una pelea multidisciplinar en esa mesa que guarda los secretos.
    En fin, que me divierto más poniendo música.

  71. luigi dijo:

    conspiranoico: paranoico a lo grande. Nada de sentirse perseguido por uno o dos individuos, mejor ponerse en lo peor, perseguido por corporaciones, gobiernos, multinacionales y otras perversas sociedades secretas.

  72. colgunter dijo:

    No quitemos al conspiranoi/coco su derecho a sentirse perseguido por quien le salga de los cojones, Don Luigi. Es de lo poco que nos queda.

  73. arcu dijo:

    Hombre, D. Vicente… Usted me pone adivinanzas y luego se queja de que yo pretenda adivinarlas… ni siquiera me importa demasiado, dicho sea de paso. Y entiendo que nadie sea perfecto. Ni siquiera los no ponen o no gustan de cebolla en la tortilla, como D. Parmenio, por ejemplo.

  74. Don Vigía dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 9:31 am

    Evidentemente.

  75. Andoni dijo:

    Jose Susinos,Andrés Susinos, Juanjo Susinos, Fernando Susinos, Jesús Pedro Revuelta, Roberto Hoyo, Eugenio Pereda, Kino Sáinz Maza, Valerio Carreras, Javi Tejedor, Luis Miguel Hernández, Juan Carlos Sanz, Jaime Salcines y Miguel Ángel Liaban, Santiago González.
    No se puede decir que sea paritario este encuentro gastronómico, no.
    ¿Y Marutxi?
    ¿En la cocina?

  76. mirlopica dijo:

    Ahí, sí señor. Marutxi con auténtica hortografía basca. Imperialismo de txapela. Ya rendida Navarra, ahora a por Cantabria y si cuela a por la Rioja. Qué bochorno, papi. Ké kgada.

  77. arcu dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 4:04 pm
    Quédese con esto, por favor:

    Landaluce tiene talento, pero también querencias raras, no me pregunte cuáles.
    Lo de la cebolla. A todos los que llevo a la cervecería Alhambra les encanta. Alguno, como es el caso de Pancracio Celdrán Gomariz, que tiene libro nuevo, http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2018/06/03/-diccionario-de-elogios-piropos-y-voces-, ha participado como jurado en concursos de tortilla española, y está deseando volver a probar esta.
    La semana pasada estuve con tres castellonenses, la mejor poetisa valenciana según muchos, Rosa María Vilarroig, otro poeta castellonense cuyo nombre no doy porque no sé si él lo desea, y otro amigo cuya erudición sobresale con mucho de lo común. Los tres hacen planes para volver.
    Ese día no era posible comer tortilla española con cebolla. Supongo que usted se habría dedicado a mirar si hubiera estado con nosotros.
    Saludo a Don Parmenio, puesto que ha sido citado.

  78. Feroz dijo:

    Así se preparó el gobierno de “Chichi-nabo”.

    Ya vamos viendo cómo las gastan. Hoy, Mordorita (de formación judicial, como dice el escribiente) se ha abstenido de acompañar al Rey, como ministra de Defensa, a la celebración de un festival aéreo en la Base de San Javier, en Murcia, con motivo del 75 aniversario de la Academia General del Aire. a lo mejor porque los aviones hacen mucho ruido y eso le molesta a su señoría, o que es domingo y ya tenia otros planes. En fin, para eso podían haber puesto a Constantino Méndez que no habría hecho el papelón de esta miembra, ávida de poder.

  79. arcu dijo:

    También me gusta, D. V. Pero, siempre todo es mejorable. Y va de gustos.

    Nadal ha ganado los dos primero sets en Roland Garros, y va camino de la undécima. ¡Qué tío!

  80. Pese a los negros presagios, hay que tirar para adelante

  81. arcu dijo:

    Oído en Eurosport: ‘Nadal tiene tanta energía que cuando le das la mano te carga el móvil’

  82. arcu dijo:

    D. Comerciante 5:17, ¿lo dice usted por mi defensa a ultranza del concebollismo? Resistiré.

  83. “Sáenz de Santamaría, cazada por las cámaras: así fue su polémico gesto mientras hablaba Batet.
    Batet se fija como meta recuperar el diálogo con Catalunya y la exvicepresidenta hace un raro ademán”

    “Lo importante es escuchar, dialogar y consensuar…” (Ministra Batet)

    Ante receta tan fácil no se entiende que la solución al problema catalán no haya llegado antes. Ha tenido que ser ella quien nos descubierto la solución.Y no sería porque Azaña lo practicó poco.
    Por sus hechos la conoceremos.

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180607/santamaria-cazada-polemico-gesto-batet-6862950

  84. DIARIO DE UN MINDUNDI

    Querido diario:
    ¡Qué semanita!
    La semana que he llevado, me recuerda a la de ese señor, muy importante que sale en una novela muy famosa, no me acuerdo si es el Quijote o Madam Bovary, pero que cuenta lo que hizo durante los diferentes días. ¡Oye!, voy a hacer lo mismo:
    En el primer día (lunes), nombré a Borrell, Carmen Calvo y al Ábalos.
    En el segundo al astronauta, al Màxim y a muchas chicas.
    En el tercero los que faltaban y también a Margarita. Luego se lo fui a contar al Rey.
    En el cuarto prometieron ante el Rey. Qué contentas y contentos me estaban todas y todos.
    En el quinto, Consejo de Ministras y Ministros… y al sexto descansé.
    No me acuerdo bien si cuando se descansa es en el sexto o el séptimo, pero da igual.

  85. Don Vicente Torres, 4:36
    No se preocupe Don Vicente, la fiscal del 11M, Olga Sánchez, dijo en una ocasión: “la tortilla del Alhambra es la mejor… y ¡basta ya!

  86. arcu dijo:

    ¡Rafa…! ¡Qué grande eres…! Felicidades por tu undécima en Roland Garrós. Deberían enseñarte en nuestras escuelas.

  87. Vigía dijo:

    Suena el himno español en París

    y eso duele.

    VAYA TíO!

  88. Urbi et Orbi dijo:

    Es ver a Rafa escuchando emocionado el himno y se me pasan todos los males.

  89. Madrileo dijo:

    Nadal sigue con sus mensajes antiprogres, no aprende. A diferencia de aquellos futboleros que ganaron “la” undécima, ha ganado “el” undécimo, según titula la prensa. Esto es machismo, micro, normal, o mega.
    Esperemos que la nueva gobierna tome medidas.

  90. Amama Maite dijo:

    Asomo la patita para traerles el de Arturo Pérez Reverte de hoy. Impecable, ¡que razón tiene!
    Que se joda España

  91. Madrileo dijo:

    Qué bárbaro este Nadal, más de una década en lo más alto, Fíjense en que, por ejemplo, cuando ganó el primer Roland Garros, en una tarde como ésta, Zapatero casi se encontraba aún en fase de estreno. solo llevaba un año en su tarea de destruir el país.

  92. D. Madrileo, me parece que no tenemos Gobierna, tenemos Gobernanta.

  93. Siempre nos quedará Nadal.

  94. belisario dijo:

    Siempre nos quedará Paris, capítulo 11.

  95. Madrileo dijo:

    Y les dejo un recordatorio curioso, el primer “gobierno” de Sánchez, en 2016.
    https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2016/05/15/los-veinte-integrantes-del-gobierno-cambio-pedro-sanchez-858895-305.html

    Sin gobernar en dos años y ya se ha cepillado 15 de aquellos “ministros”.
    Y en cuanto a ministerios-ocurrencias, también parece bastante voluble. Me faltan esta vez, por ejemplo:

    -Regeneración democrática (!)
    -Inmigración
    -Refugiados
    -Políticas sociales
    -Reforma constitucional
    -Sostenibilidad (¿de qué?)
    -Transparencia y ética empresarial (bah, ya dejo de poner admiraciones)
    -Pensiones
    -Economía global (además del de Economía)

  96. Bruno dijo:

    Amama Maite dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 6:46 pm
    Asomo la patita para traerles el de Arturo Pérez Reverte de hoy. Impecable, ¡que razón tiene!
    Que se joda España.
    https://www.xlsemanal.com/firmas/20180610/perez-reverte-se-joda-espana.html
    Realmente los que tienen que leer ese artículo aquí en Valencia son los de Compromís, limpiándoles las partes y el barro del camino a sus señores. Aprendiendo el oficio de esterilla.

    No nos olvidemos de la solución al asunto. La gran negociación: El 155, el juzgado, los mossos y el control de la pasta. Si se seca la fuente los animales se volverán vegetarianos. Dejarán de reproducirse. Se tendrán que poner a trabajar.

  97. arcu dijo:

    Estreno en España:

  98. Después de oír el himno nacional, de cuando Franco y a toda pastilla, por el triunfo de nuestro Rafa Nadal, me pregunto, ¿tienen algo más importante que hacer nuestros embajadores, cuando exista la posibilidad de que suene nuestro himno -aunque sea remota- que ocuparse que el himno sea el correcto, insistiendo si hace falta, mandando a la cabra de la Legión con el CD en la boca si fuera necesario?
    Ya nos ha pasado de todo y siguen sin corregirlo, son incorregibles.

  99. D arcu Domingo, 10 junio 2018 en 7:23 pm

    grande, una vez más…
    EQM

  100. Conviene leer, si ustedes no lo han hecho aún, la excelente entrevista con Carmen Iglesias:

    ” La inmersión lingüística, por ejemplo: lo que se crea es una mano de obra barata… Los oligarcas y los intelectuales orgánicos que se están beneficiando del independentismo mandan a sus hijos a estudiar al extranjero, pero para los demás lo que han hecho es cargarse la escuela pública.”

    “Personas como yo, que procedo de una familia de perdedores, de becas y de trabajo, en una enseñanza pública como la que hay ahora no hubiera podido salir adelante”.

    “En un sistema en el que la norma es cortar todo lo que sobresalga, pues gente como yo, que me gustaba estudiar, que sacaba buenas notas, no hubiera podido salir adelante. Y en la Universidad, lo mismo.”

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-09/carmen-iglesias-inmersion-linguistica-mano-obra-barata_1576413/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

  101. Don Santiago Climent Calleja dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 6:02 pm

    Ya ve usted que si no se la ponen con cebolla muchos no comen. Haga una encuesta y verá.

  102. Don Bruno dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 7:11 pm

    Pérez-Reverte es equidistante. Y además insiste en poner la tilde en elite, a pesar de Fernando Lázaro Carreter explicó que no lleva. En francés sí, pero por otro motivo.
    El caso es que como juega a ser equidistante, quizá para que no se le enfaden algunos amigos, la culpa de lo que señala la han de tener los que él diga. Nada de pedirle cuentas a Felipe González su camarilla, que arrastraron a muchos de la UCD. En lugar de referirse a 1978, se va a los siglos pasados, que esos no van a salir de la tumba a reprochárselo.
    Como decía aquel, en España no hay un monumento al soldado desconocido porque aquí nos conocemos todos.
    Y luego están los damnificados por Rajoy o que no consiguieron las prebendas que pretendían.

  103. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 8:19 pm
    El artículo lo ha traído Dña. Amama Maite.
    Me imagino que Reverté se remite a las reuniones de historia que tuvieron y en concreto a la intervención del supremacista que cita, cuyos correligionarios hubieran quemado el local si hubiera sido a la recíproca. No trata de hacer una historia enciclopédica del asunto, creo yo.
    A mi lo que me llama la atención es cómo trata ese sujeto a los catalufos valencianos. Eso si que es hacer méritos para ser ensaculado por sus señoritos. Ellos son los que deberían leer el artículo y tomar nota.
    Por cierto he ido al diccionario y me encuentro con esto: (Tampoco se enteran)

    elitista
    1. adj. Perteneciente o relativo a la élite o al elitismo.

    2. adj. Partidario de una élite o del predominio de las élites. Apl. a pers., u. t. c. s.

    3. adj. Dicho de una persona: Que se comporta como miembro de una élite, que manifiesta gustos y preferencias que se apartan de los del común. U. t. c. s.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  104. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Equidistante Pérez-Reverte, don VICENTE? Y no sólo retrotrae la culpa a siglos anteriores, que también, sino a estas últimas tres décadas. Parece que hemos leído artículos distintos.

  105. Atalanta dijo:

    Antes del chocolate…

  106. Un señor que ofrece lo que no existe debe ser un ilusionista. Pues eso es el sr. Ernest Maragall.
    Yo ofrezco a todos los catalanes separatistas un terrenito en Marte.
    El conseller de Exteriores de Torra ofrece “nacionalidad catalana” a baleares, aragoneses y valencianos

  107. Curioso, experto en imagen alguien que no acepta la suya propia.

  108. Atalanta dijo:

    xacto, Magister

    eso nos da idea de por dónde van a ir los tiros….

    Se sabe ya cuando serán las elecciones…?

  109. Atalanta dijo:

    ..aquí, el otrora Pollo del Pinar, conocido también por fiscal General de Felipe González…ilegal, claro, nos cuenta algo de lo que piensan muchos muchos muchos socialistas…

    https://www.esdiario.com/elsemanaldigital/974321278/Hacia-otro-Frente-Popular.html

  110. Atalanta dijo:

    …entonces, me da tiempo de ir a la peluquería

  111. Jokin dijo:

    A mí el artículo de Pérez Reverte me parece una banalidad, en línea con el cliché que suelta siempre de que la culpa de todos los males de España la tienen los curas y la Iglesia Católica, y de que si hubiéramos tenido centenares de guillotinas funcionando a pleno pistón, como Francia, España habría sido y sería hoy la repera. El meneíto que le da Elvira Roca en Imperiofobia no parece que le haya espabilado mucho a don Arturo.

  112. Atalanta dijo:

    lo sabe todo de Cataluña….lo sabe todo de los catalanes…lo sabe todo de todos

    García Domínguez


    El fervor separatista es hijo de la crisis, no del Estatut maquillado por el Constitucional.
    …”

  113. —Me encanta jugar al póquer y perder.
    —¿Y ganar?
    —Ganar tiene que ser la hostia, tú.

    Clara Ponsatí.

  114. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    DÍA 10

    La cuestión catalana es casi tan vieja como ese pilar de la picaresca española que es el sablazo. La derecha catalanista viene dando el tabarrón de la financiación desde los tiempos de las Bases de Manresa pasando por el Estatut de Nuria, hasta hoy mismo. En el intermedio, aburrieron a Polavieja, a quien arrancaron la promesa de un concierto económico similar al del País Vasco. Luego vino Villaverde, en el gabinete Silvela/Polavieja, que les subió los impuestos con el posterior “Tancament de caixes” y el “Nunca, nada” de Maura.
    Ahora, Sánchez, cuelga su lengua sobre la cabeza de medusa de Meritxell Batet y expectora por su boca la propaganda balsámica de la reconciliación. Todo ello, por supuesto, iba incluido en el ajuar de la investidura; la cuestión fiscal, seguro que también.
    España está enferma, ese es el diagnóstico, y aquí está la medicina holística socialdemócrata para sanarla. Cuidados paliativos, no vayan ustedes a pensar en otra cosa. En el fondo, se trata de improvisar un plan que todavía no se le ha ocurrido a Iván.

  115. Gorpua dijo:

    Cuando Maxi dijo que no le gustaban los deportes se le interpretó mal. El quiso decir que no era partidario de deportar a los simpapeles.

    Para que no quede duda sobre su afición al ejercicio físico, hoy ha propuesto crear un Premio Nadal de Novela a la mejor creación literaria que verse sobre el mundo del tenis.

  116. Vigía dijo:

    El Rey Felipe VI ha estado esta tarde en la Ventas para la corrida ( fuera de abono) de los Vitorinos. Parece que Leti Cero y las nietas que menosprecian a la abuela tenían cosas más importantes que hacer. Él se ha hecho acompañar de doña Victoria Prego por su izquierda, y siento no saber quién tenía a la derecha. Era un man.Todos los toreros le han brindado su primer toro y le han agradecido sus asistencia, aunque creo que la asistencia del Rey a la corrida de hoy hay que agradecérsela a los mansos.

    ¿Viva España y viva el Rey!

  117. Otto Silenus dijo:

    Yo creo que hay mucha gente que cita y retwitea a Pérez Reverte que no se entera de nada. Es un enhebrador de tópicos y superficialidades con empuje de bravucón; su Historia de España por entregas en el Semanal de ABC es sonrojante. Hace años uno de sus colegas de la Academia, Juan Gil, le dio un buen repaso en una Carta al Director de ABC. Aquí tienen el enlace
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2016/10/09/017.html

  118. Vigía dijo:

    ¿Y qué dice el Borrel? Con ele.

    Meritxell Batet

    Cuenta verificada

    @AmbBatet
    Seguir Seguir a @AmbBatet
    Más
    📰 En Catalunya no puede haber vencedores y vencidos. Es una mala aproximación pretender vencer al contrincante, ganar o que él se rinda. No es este el objetivo del Gobierno ni de su presidente.👉🏻
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180609/entrevista-meritxell-batet-veria-bien-juez-acercase-politicos-presos-6868262 … Por @Enric_Hernandez

  119. Eufemístico dijo:

    El bueno de Arturo Pérez-Reverte, competente novelista, ágil articulista y hábil divulgador de los entresijos y dinámicas históricas, tiene de equidistante lo que Bigote Arrocet de catedrático de bioética. En el artículo sobre el tal Colomines se ha limitado a informarnos sobre el estado de la cuestión.

  120. Don Bruno dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 9:03 pm

    Con respecto a ‘elite’, aquí , http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/234635894.pdf, tiene el índice de ‘El dardo en la palabra’. No he podido encontrar el artículo en El País, que tuvo que publicarse en 1981. Antiguamente era más fácil encontrar cosas en la hemeroteca. No apetece copiar palabra por palabra el texto del libro.
    Pero en este enlace hay un resumen del citado artículo: http://elrinconcillolazaro.blogspot.com/2015/06/palabra-cazada-elite.html

  121. Vigía dijo:

    Ahora mismo el presupuesto de TV3 ya suma 250 millones de euros, es decir, 32 veces el presupuesto de la Casa Real. Tomen nota los que piensan que lo caro en España es la monarquía y no las autonomías.

  122. Don Bruno dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 9:03 pm

    Urbi et Orbi dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 9:09 pm

    Eufemístico dijo:
    Domingo, 10 junio 2018 en 11:03 pm

    Los catalufos valencianos están de acuerdo con todo lo que dice el botarate ese. Es más, al que no esté de acuerdo le ponen la cruz y para ellos como si estuviera muerto.

    «La tiene nuestra larga apatía, nuestros complejos y nuestra cobardía: la de un Estado que lleva tres décadas,» Es equidistante, porque dice Estado, no nombres concretos. Los redactores de la Constitución tuvieron la posibilidad de acabar con eso. He comentado varias veces que si el PSOE se hubiera aliado con la UCD para hacer girar la Constitución en torno a unos ideales no habríamos llegado al punto que estamos ahora. Pero aquel PSOE sentía más simpatía por los nacionalistas que por la UCD. De ahí todas las ventajas que obtuvieron esos, que tan caras nos están saliendo.

  123. Eufemístico dijo:

    Entiendo un poquito de catalufos y carezco de dudas sobre la inmensa admiración que (no) profesan al cartagenero.

  124. arcu dijo:

    D. Quicio…

  125. Jokin dijo:

    A mi juicio Fernando Lázaro Carreter tenía una visión muy prescriptivista de la gramática y de la fonética castellana, el máximo perjudicado de lo cual era él, que andaba siempre amargado.

    ¿Cómo pronuncian hoy el 90% de los hablantes nativos, élite o elite (la RAE hoy acepta las dos)? La pronuncian esdrújula, no llana. Da lo mismo que que el origen de esa acentuación sea una interpretación equivocada del acento agudo (meramente gráfico) del francés. Es así y la pronunciación llana es un cultismo arcaizante, en vías de desaparición. El hablante nativo siempre tiene razón, pese a Lázaro Carreter.

    La tilde de élite es una de las pocas cosas en las que Pérez Reverte en su artículo no yerra.

  126. arcu dijo:

    D. Vicente, la Constitución no se hizo libremente. Se hizo bajo una enoooormr presión del PNV, que marcaba los tiempos y las palabras mientras (su socio) ETA asesinaba a decenas de políticos de la UCD. Arzallus prometía a la UCD que si se aceptaba según qué, ETA dejaría de matar. Chantaje puro. Era imposible hacer una CE libre. Y los catalanes, con Roca dentro, hacían su parte. Todos tiraban del texto a su conveniencia. Y así quedó. Lo demás es lo que tenemos.

  127. Bruno dijo:

    Vamos a ver:
    A mí el acento o no acento de la elite o como se ponga no es que me importe o no, que tampoco voy a vivir pendiente de ello.. Es que no he entrado al asunto. Mi corrector de acentos viene con acento y ahora lo tengo subrayadito. He ido al diccionario y los académicos señalan que ahora elite es sin acento. No tienen la bondad de decir desde cuando. Si alguien sabe de un lugar donde se refleje la historia de las palabras será recompensado por la gratitud del que no sabe cómo se escriben muchas cosas y sobre todo la elite. Pero había una entrada contigua de elitista del RAE. Y ahí viene elite con acento: así: élite. Y me ha hecho gracia. Y he puesto que no se enteran. Y no he entrado en nada más. Pero apuesto que el español corriente lo acentúa en la e inicial cuando habla, caso de que emplee esa palabra.
    ¿ Y ahora tendremos que juzgar la valía o no valía de Reverté por acentuar o no esa palabra que ya no me atrevo a escribir? ¿Su honorabilidad depende de ello?
    No es el centro del artículo sobre el nacionalismo el asunto de la redacción de la constitución. Yo no le voy a obligar a Reverté a que cite ese momento. Y además se habrá de considerar que aquel fue un momento importante pero que tenía su historia y tuvo su historia posterior hasta hoy. Por lo tanto no es cuestión de señalar un gobierno concreto sino a todos los que han sido y creo que se puede tomar la licencia de llamarlos Estado. Una culpa colectiva. Y no empecemos con que no ha citado tampoco a Batet, que es muy llamativo que un ministro de Madrid haga un llamamiento a la incostitucionalidad..
    Lo que sí y único que he indicado es el desdén de ese catalufo con los catalufos valencianos. No que los gerifaltes catalufos valencianos maten virtualmente los que no comulguen con ellos. Es que esos jerifaltes son despreciados por los jerifaltes auténticos de catalufia. Eso es lo que me llama la atención y señalo. Que realmente el artículo es interesante para que Oltra y Ribó, y resto de la compañía, sepan la altura que tienen ante sus padres espirituales y su esperanza de vida jerárquica. Que catalufia es mucho más sagrada y singular que Valencia o Baleares. Como colonias. Siempre encontrarán diferencias.

  128. karlwind dijo:

    Pues nada, habrá que ir antes de que PS proteja a la anchoa por maltrato animal o machista el estar “sobada a mano”

  129. Buenos días a todos, aniversario de Vicente Romero, Juan García, Esteban del Amo, José Millarengo, Valentín Martín y Andrés Muñoz.
    In memoriam

  130. Vaya, metedura de pierna. El aniversario es mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s