Las encuestas de Talleyrand

Albert Rivera atacaba el miércoles las posiciones del PP a la encuesta calada. La espectacular subida de votos, situaba a C’s como la segunda fuerza política, a 1,6 puntos del PP y por encima del PSOE

Narciso Michavila ha traducido el último sondeo del CIS en términos de escaños y el resultado es que la inestabilidad sería hoy mayor que en los buenos viejos tiempos del bipartidismo. Ningún pacto se acercaría a la mayoría absoluta salvo la gran coalición, PP y PSOE. El PP y Ciudadanos sumarían 164 escaños, cinco menos de los que suman ahora. PSOE+Podemos llegarían a 159, lo mismo que el PSOE y Ciudadanos. Más o menos como ahora, dirán ustedes. Con una diferencia notable: Los partidos nacionales dependerían en mayor medida que ahora de los escaños nacionalistas para llegar a los 176 y ni siquiera les bastarían los seis diputados del PNV.

He aquí una razón en favor del viejo y denostado bipartidismo, pero las encuestas le han hecho venirse muy arriba a Albert Rivera y cometer algunos errores estratégicos importantes. La ruptura del pacto con Rajoy se apoya en un pretexto banal en comparación con el gran asunto del miércoles por la tarde, que era el revolcón unánime del Tribunal Constitucional a la investidura telemática de Puigdemont. Dos detalles más: la prohibición de que los órganos colegiados se reúnan a distancia, pongamos que hablo de Berlín y la advertencia a ese otro gran intelectual de la política secesionista, Roger Torrent. Esto se produce en los minutos de descuento del partido para el golpista en jefe.

Rivera tapó la derrota golpista con una denuncia al Gobierno, por no recurrir la delegación de voto de Puchi y Comín, esas dos lumbreras. La verdad es que la Abogacía del Estado había advertido del riesgo de que el TC se lo rechazara por no estar legitimado como sí lo estaban los parlamentarios catalanes. Y luego está lo del 155, gran asunto: Rivera encarecía a Margallo en septiembre de 2014 que “no mataran las moscas a cañonazos”. El 6 de julio de 2017, se mostraba convencido de que no se iba a aplicar el citado artículo, proponiendo en su lugar firmeza para aplicar después la Constitución. El 3 de septiembre último en EM: “Sánchez y Rivera aconsejan a Rajoy que no aplique el 155”. El 25/9 en ‘El Independiente’: “solo de forma parcial y para convocar elecciones de manera inmediata”. Y ya a partir del 2/10 fue el no parar. El 18 de enero pasado, a Europa Press: “Rajoy rechazó aplicar el 155 en Cataluña antes del 1-O y por eso su gestión fue desastrosa”. A Ana Rosa le confesó lo que le costó convencer a Rajoy de la necesidad de aplicarlo. Pero claro, Rajoy se hacía el distraído y el miércoles pasado Rivera y la encuesta del CIS habían patrimonializado tanto el dichoso artículo que tuvo que romper con el PP por la tibieza de Rajoy al aplicarlo. Los dos socios no hablan de Cataluña desde hace tres meses, no digo más, y en esto la culpa se reparte entre los dos, algo más para el Gobierno.

Lástima que Albert Rivera use los sondeos contra la prudente advertencia que le hacía Talleyrand a Napoleón sobre las bayonetas: “Señor, las bayonetas sirven para casi todo, menos para sentarse sobre ellas”. Afortunadamente para Albert, las encuestas del CIS tienen la punta más roma.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Las encuestas de Talleyrand

  1. El paragüero dijo:

    Deduzco de su atinado comentario una añoranza del “viejo y denostado bipartidismo” y , si es así,me apunto a lo mismo.Este no es país pata juegos florales de partidistos de tres al cuarto

  2. Atalanta dijo:

    …Rivera va tan sobrado que sólo escucha a su espejo

    hasta Sánchez, desde que ha contratado a Iván, parece un estadista a su lado…

    Rivera parece uno de esos boxeadores que lo que le gusta es el juego de pies porque si hubiera querido un combate del siglo, ahí estaba Cataluña de sparring…ah? que él no hubiera sido el protagonista? nchts, otra vez siguiendo los consejos de su espejo…

  3. luigi dijo:

    encuesta: método predictivo humano que, preguntando en el presente y desdeñando sus errores del pasado, intenta no equivocarse mucho sobre el futuro.

  4. joteroplus dijo:

    La lucha entre PP y Ciudadanos no es cualquier tontería, querido Patrón, y de ahí el reciente desencuentro entre Rivera y Rajoy: en las pequeñas circunscripciones (sí, esas donde se eligen más representantes de los que, por población, les deberían corresponder) ser el primero o el segundo (en algunos, el tercero) partido en votos va a ser crucial, para llevarse los diputados en juego. Cuando se vean los resultados finales, todos en un pañuelo, verán qué gracia le van a hacer a algunos esos pocos cientos o miles de votos de diferencia, en cada caso: a Podemos, por ejemplo, le van a perjudicar mucho sus últimos escarceos separatistas, porque en clave nacional eso le va a convertir casi siempre en el cuarto partido en liza, con todo lo que ello significa (igual que le pasó en su momento a IU y a UPyD).

    Con un sistema electoral proporcional, con circunscripciones donde cada voto valga igual en todas partes, sin ley D´Hont y sin mínimos porcentuales de partida, los nacionalistas vascos y catalanes no tendrían el poder que tienen ahora a nivel estatal, con los resultados y chantajes que estamos viendo. No sé si las mayorías con ese hipotético sistema serían más fáciles o difíciles de conformar, pero de lo que no me cabe duda es de que éstas se harían con partidos “nacionales” o generalistas, esto es, no exclusivistas, ni racistas, ni independentistas, ni paletos. Qué quiere que le diga, pero un servidor, ya puestos en el trance de tener que comerse un sapo a la hora de los pactos, preferiría que Mariano o Albert tuvieran que arrojarse a los brazos de UPyD, VOX o una Susanita por libre, antes que tener que aguantar otra vez a los del PNV, ERC o CiU.

  5. Josenovo dijo:

    “He aquí una razón en favor del viejo y denostado bipartidismo”, si con el aguijón que supone el Sr Ribera al bipartidismo estamos como estamos, como sería la actuación del PP PSOE si no existiera Ciudadanos.
    Como el Sr Rajoy aplica homeopatía en Cataluña (en constante crisis desde tiempos pretéritos y sin visos de un futuro mejor) necesita un tratamiento de choque y es que es el responsable ultimo de encontrar la solución. Y así lo creen los votantes en esa autonomía.

  6. Bruno dijo:

    Creo que hay una diferencia entre el PP y Ciudadanos.
    Al PP se le puede predecir lo que va a hacer. Otra cosa es que muchas veces no lo hace.
    Ciudadanos puede hacer o no hacer, una cosa y/o su contraria. Según.
    Ya sé que no es una ley implacable. Pero me da esa sensación.
    (Lo que se puede corolarizar con UPyD, que se predecía lo que iba a hacer y lo hacía. Una razón de la inmiscibilidad de ambas formaciones)

  7. Atalanta dijo:

    Cataluña, se administra….como una enfermedad crónica; cuando hay recaída, se alterna el tratamiento.

    Mi padre nos decía que cuando los problemas no tienen solución, se administran.
    … los marrones grandes se deben de abordar a bocados pequeños, duran más pero acabas por tragarlos; si vas a bocados grandes se atragantan. eso lo digo yo que soy experta en marrones de otros

    porque oyendo y leyendo, parece que miMariano, en vez de ser un político finito, es Dios…o debería de serlo.

    155 marcial.mossos disueltos . escuelas nacionalizadas. El Barsa fuera de la Liga. los pueblos tomados por la guardia civil…

    eso viene a exigir, ahora, Rivera y otros…porque sabe que ni se puede ni se debe hacer.

    enfrente se encuentra a un tipo que no le sigue el baile de piececitos y que puede tumbarlo …

  8. luigi dijo:

    Bueno, parece que Rivera no estuviera tan alejado políticamente de Talleyrand. En este párrafo, al que llego en el mismo día, el azar dirige la vida, en el que don Santiago publica su Las bayonetas de Talleyrand, sostiene Harari en su Sapiens:

    El príncipe Talleyrand, que inició su carrera camaleónica bajo el reinado de Luis XVI, sirvió posteriormente a los regímenes revolucionario y napoleónico y cambió su lealtad a tiempo de terminar sus días trabajando para la monarquía restaurada. Su célebre frase Se pueden hacer muchas cosas con las bayonetas, pero es bastante incómodo sentarse sobre ellas resume décadas de experiencia de gobierno.

    No digo que, Talleyrand y Rivera, sean un ejemplo de comportamiento político coherente, pero parece que según Harari las bayonetas de Talleyrand avalarían las encuestas de Rivera.

  9. colgunter dijo:

    “La oposición es el arte de estar en contra tan hábilmente que, luego, se pueda estar a favor.” 

    ― Charles Maurice de Talleyrand-

    Sí Pablo iglesia es al periodismo lo que la Sexta. Rivera es al periodismo lo que Antena 3. Pero no olvidemos que las dos cadenas hermanas pertenecen al mismo tipo. Poli bueno poli malo según el color con que se mire. Sólo son títeres al servicio del amo. Vaya, lo mismo que la PSOE y el PP. España está abocada a la destrucción.

  10. Benilo dijo:

    Rivera y La Hoguera de las Vanidades. Ya veremos si no acaba como Savonarola.

  11. joteroplus dijo:

    Los reproches que se le hacen a Rivera (oportunismo, egoísmo electoral, falta de programa concreto, ideología dudosa y cambiante, etc.) son los mismos que se han hecho a tooooooodos los políticos españoles que hemos conocido, desde los tiempos de Felipe y Guerra, ¿recuerdan? Es una constante de la dedicación a la cosa pública en España, éso de prometer hasta meter, y después de metido…, porque la realidad concreta en cada caso siempre impone sus requerimientos, y de lo que se trata es de llegar a mandar, y una vez ahí, de mantenerse: en eso consiste gobernar (a nivel nacional, autonómico o municipal), en tener la posibilidad de mangonear el presupuesto, de colocar a los propios y, sólo en último lugar, de poner en marcha las, ejem, “inercias” que uno considere más adecuadas a su forma de pensar o entender la política (subir o no los impuestos, gastar más o menos en ésto o aquéllo, permitir o prohibir ciertas prácticas, etc.).

    En este sentido, en España la derecha siempre llega al poder después de que la izquierda ha destrozado la economía y no hay un duro en la caja (lo que sí hay sí son muchos millones de parados, ¿verdad Felipe y ZP?), de manera que no sabemos si Rivera llegará a tener esa oportunidad, ni en qué condiciones (no es lo mismo una mayoría cómoda que otra a cara de perro), pero será la primera ocasión en la que un partidos digamos “de centro-derecha” pueda aprovechar cierta bonanza presupuestaria de entrada, para intentar hacer ese tipo de cosas que únicamente se atreven a hacer los llamados “cirujanos de hierro”, y siempre contra el telón de fondo y la excusa de “la crisis”. Si Rivera llega a gobernar un servidor se confirmaría con que le metiera mano dura a los catalufos, con que reformase el sistema electoral y con que obligara a todos a sentarse de una puñetera vez a ordenar el sistema de pensiones que tenemos, y que está a punto de estallar. ¿Casi nada, verdad?

  12. karlovitch dijo:

    D. Rubin: (entrada anterior, al final, as usual) por mas que conocida, especialmente impresionante la historias de Ramón Baglietto.
    gracias, una vez más, por no permitir que el recuerdo se desvanezca.
    Ni olvido, ni perdón

  13. Parodiando, es un decir, a Talleyrand:

    <BLOCKQUOTE'El nacionalismo regional sirve para que el Estado ponga de relieve su peligro social, salvo si éste decide permitir que siga creciendo, convirtiéndolo en representante ordinario del mismo en tal región'.

    Oido barra, Mariano !!!

    EQM

  14. karlovitch dijo:

    Y al tal Cándido, menos

  15. Roman J. Israel, Esq. [EEUU, 2017], de Dan Gilroy

    Mi opinión:

    Formidable retrato introspectivo

    Opté por esta película por varias razones de peso. Las resumiré diciendo que si bien estoy cada vez estoy más acostumbrado a ver coincidir a la crítica en sospechosas alabanzas colectivas, resulta mucho más extraños que los analistas coincidan en minusvalorar un largometraje en el que el protagonista -en este caso,el gran Denzel Washington- está nominado al Oscar, Globo de Oro y Sindicato de Actores por su interpretación en el mismo. Unas nominaciones de tal calibre no puede obtenerse trabajando en una mediocre cinta.

    Así que me arriesgué y acerté de pleno.

    Es un film es un darmático thriller psicológico, muy sobrio y académicamente realizado por Dan Gilroy, que desarrolla una inquietante historia en torno a la amoralidad del sistema judicial estadounidense cuando de dignidad y ética se trata. Y de cómo un abogado con principios se enfrenta a tal personal contradicción en su ejercicio profesional. Es decir, del ser y del deber ser.

    El guion, del propio Gilroy, está escrito al servicio de un soberbio personaje -solitario, inadaptado y utópico- y lo deja en manos de Denzel Washington para que, guiádose por su genial instinto interpretativo, lleve a cabo una de las mejores trabajos de su carrera cinematográfica: que ya es decir. Minucioso, sutil, sensible, equilibrado, reflexivo, disfutando del personaje hasta conmover repetidamente al espectador.

    Algunos críticos atribuyen tal personalismo a que Washington es también coproductor del film, pero a eso yo replico que, visto lo visto, trataré de no perderme ninguna nueva película que este actor interprete y participe en la producción.

    El ritmo es adecuadamente lento porque la cámara trata de retratar la psicología de un personaje abrumado por el debate que supone vivir honestamente entre tanto superviviente depredador.

    Interpretativamente quiero resaltar también el gran contrapunto que representa Colin Farrell, muy encomiable. La fotografía, intencionadamente granulada y por momentos obscura, de Robert Elswit, contribuye decisivamente al clima reflexivo que la historia demanda. La banda sonora de James Newton Howard refuerza el drama sin molestar y las escogidas composiciones musicales incorporadas, hacen el resto.

    Y por si fuera todo ello insuficiente, caricaturiza, con unas soberbias pinceladas, la ola ecofeminista que invade a la cultura occidental y la burocratización del mundo de determinadas ONGs sustancialmente dedicadas más bien a mantener esa necesidad social que justifica su existencia.

    Magnífico perfil sobre la ética personal en un desarrollado mundo de supervivencia amoral. Sólo por paladear el trabajo de Denzel Washington, ya merece la pena [7,5 sobre 10]

    EQM

  16. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Degenerando

    El Molt Honorapla Quimtorrapla

    (En rendido homenaje a Miss Parker)

  17. Gato Arrayas dijo:

    Los ríos tienen dos riveras, se ve que las encuestas más

  18. Bruno dijo:

    joteroplus dijo:
    Sábado, 12 mayo 2018 en 11:57 am
    Estoy de acuerdo, pero, si ya tragamos con el oportunismo, mas gordo de digerir es la contradicción.
    Y hay muchas cosas en Ciudadanos que no son coherentes. Tampoco quiero decir que los otros no lo sean. Pero…
    Alguna vez he soñado que el PP y Ciudadanos evitaban una lucha fratricida que no les va a llevar a ningún sitio. Pero no está en los políticos el sentido práctico de los banqueros.
    Tal como está la mentalidad del patio no creo que muchos se fíen de un partido que, por ahora, alardea de que puede estar a la vez en Pinto y en Valdemoro.
    Está claro que Ciudadanos necesita una pintura diferenciadora para que no lo devoren. Y con eso llegamos a la primera etapa: la contradicción.
    Como estar aprisionado entre dos marimachos.

  19. karlovitch dijo:

    D.Parmenio dijo:
    Viernes, 11 mayo 2018 en 9:40 am
    . Y dinero, mucho dinero que para eso el Sr. Rajoy sube los impuestos a todos los españoles.
    Para eso siempre habrá pasta. Y luego dirán que ya querrían ellos subir las pensiones pero que no hay con qué (o en momentos de sinceridad se les escapa, que se jodan!!)
    Como sabemos

  20. El Mundo publica hoy una entrevista de Emilia Landaluce a Alain Minc. Mis impresiones son: algunas de las respuestas son brillantes y en otras revela confusión, seguramente porque sus fuentes provienen de La Caixa. Pero gracias a él ya sabemos que La Caixa, en donde trabajó Riverita, y seguramente también Iberdrola, son dos de las empresas del IBEX que financian a Ciudadanos.
    Por mi parte, ignoro si lo de Rajoy es desidia o malicia.

  21. He de añadir que no tengo ningún dato sobre la financiación de Ciudadanos, debería de haber puesto algún condicional o la palabra presuntamente.

  22. Urbi et Orbi dijo:

    Por ceñirnos al último mes, un presidente del Gobierno que permite continuar en su gabinete a Montoro y Catalá es un indecente, empleando un término suave. Expulsarlo es lo único noble que se puede hacer en relación a él.

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, remería, buenas tardes

  24. KUBALA52 dijo:

    Muy buenas tardes.
    Estoy de acuerdo en que Rivera anda dando bandazos dialécticos y prácticos. Me preocupa sobre todo el grado de claridad que le asiste ante lo que tiene delante. Pero creo que no se resuelve todo nivelando a los políticos por su incoherencia y oportunismo. Hace falta tener en cuenta la naturaleza de esa incoherencia. Me pareció que cuando Rivera descartaba el 155 y proponía la alternativa de elecciones lo hacía por despiste y oportunismo infantil o de bisoño. Debía creer que quedaba bien y era lo correcto dar a entender: “estoy tan harto como Vds de la farsa del Procés, hay que arreglarlo como sea, vamos a elecciones”. En un entorno donde todos quieren soluciones fáciles y bonitas, se avino a contrarrestar la magia que envuelve a la consigna del “Referéndum” con otra consigna mágica: “Elecciones”. Seguramente Rivera estaba tan pasmado ante la marcha del Procés como toda la clase política constitucional y creía al igual que todos que el suflé se desinflaría sólo, con lo que esta consigna meramente propagandística podía ser la demostración pública de que tenía alguna alternativa y por tanto alguna utilidad. Desde esta apuesta tan cogida por los pelos Rivera se ha visto atrapado y es difícil saber si creía en “la solución Rajoy” de verdad. El problema es que lo que ha seguido desde la farsa de la aplicación del 155 es más o menos lo previsible, salvo por supuesto la entereza de la Judicatura y la ascensión a los cielos de Puigdemont, con lo que Rivera sólo podía tener manos libres si reconocía su error inicial. Lástima que no se atreviera. Ante el caos reinante a Rivera se le puede imputar la ingenuidad de creer que su simple liderazgo y la futura gobernación bastaría para empezar a salir del mismo. Pero creo que a diferencia de ello, Rajoy tiene la determinación de volver como sea al tiempo del pujolismo y actúa con el convencimiento de que lo único que puede evitar que el suflé se desinfle por si sólo es tratar de pincharlo desde fuera. Seguramente a sus ojos todo lo que encrespe a los separatas es un retraso para la vuelta deseada. Como esto es una vana ilusión la principal incógnita del panorama español es la posición de Rivera cuando las piezas que están en el tablero se activen. ¿Resistirá el previsible proceso de cuestionamiento de la Constitución hasta “la confederalización y el derecho a decidir sino se ve con fuerzas suficientes? . ¿Tiene claro que la existencia de Cs sólo se puede justificar si está dispuesto a hacer frente al Procés en todos sus términos y derivadas incluso aunque resulte derrotado? Por desgracia el asunto trasciende el porvenir político de Cs pues ¿se puede confiar en serio en el Bipartito de toda la vida, juntos o cada uno por su cuenta? ¿hay alguna fuerza fiable ante el proceso confederacionalista que nos espera o en el que tal vez ya estemos?

    Por si les interesa añado algunos apuntes a propósito de lo que se evidencia desde la farsa de la aplicación del 155
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  25. Atalanta dijo:

    …con toda consideración

    llamar “ingenuo” a Rivera es como llamar ardiente a un cubito de hielo

    Rivera quiere todo el Poder,Absoluto…luego, ya, si eso, verá cómo lo hace…

    esa naricita levantada, como oliendo a mierda, cuando habla con y del PP, lo delata…su media sonrisa indisimulada, también.

    si alguien tiene alguna duda, que se pase por Andalucía…de Cataluña, como en el chiste, ni hablamos…

  26. er tío cascarrabias dijo:

    Yo no sé si Rivera se equivoca o no. Yo voy a creer que también puedo estar equivocado, pese a lo cual voy a seguir firme en su apoyo. Para equívocos, los que voté antes.

    Mantener una política demencial sobre Cataluña también es de dementes. Ciudadanos se equivocó gravemente cuando tuvo reparos al 155, antes de su perpetración infantil. Equívocaciones como las de los que mantuvieron, desde el PSOE y el PP, que la democracia sabría ser generosa con ETA cuando dejase de matar. Eso ya no lo va a permitir el pueblo español, o la gente, como ahora se la moteja.

    Si Ciudadanos o Rivera se ha dado cuenta del sentir del pueblo, o de la “gente”, y quiere abanderar esos sentimientos será el aprovechado que los demás no quieren ser. Será el que defiende lo que los demás no quieren ver ni respaldar. Y será el representante del sentir de una mayoría.

    Este 155, señores y señoras, ha sido un fiasco. No ha servido para nada. En las actuales condiciones, la autonomía de Cataluña debe ser suspendida y se deben de aplicar medidas que restauren efectivamente el orden constitucional, arrasando con todos los cargos públicos que intentan socavar la democracia.

    (como en Francia, Alemania, Gran Bretaña…)

  27. Taby von Tabarnia dijo:

    Una pregunta sobrevuela esta tarde los cielos de Tabarnia: ¿Por qué no te torras?.
    Mejor escuchar buena música https://www.youtube.com/watch?v=32q0BHIa0fQ&list=RD32q0BHIa0fQ&index=0

  28. er tío cascarrabias dijo:

    Si me permiten, voy a intentar completar el comentario anterior con una experiencia personal.

    Dirigí un diario digital. El primero que se creaba en el municipio, que tuvo un éxito hasta para mí inesperado. Pues tuve acusaciones de amarillismo por parte de algunos idiotas, que me acusaban de ser correa de transmisión de las ideas del equipo de gobierno municipal.

    Los idiotas cotejaban editoriales e informaciones de mi medio con los posicionamientos del Ayuntamiento, y casi siempre coincidían, por no decir siempre. El problema de los idiotas era que no se daban cuenta de que los amarillistas eran los políticos locales. Mi medio opinaba y, días después, los políticos refrendaban la opinión publicada.

    PP, PSOE y otros deberían ser amarillistas de lo que el pueblo opina. Si quieren seguir viviendo de lo nuestro.

  29. Madrileo dijo:

    La familia independentista de Viggo Mortensen. Su mujer Ariadna Gil, sabiamente ,parece que prefiere la equidistancia. Pero supongo que los ingresos de público español y ofertas de trabajo de esta tierra deben suponer algo insignificante en las cuentas de este caballero.
    http://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/05/12/5af5d2fce2704e0b498b45f3.html
    Qué foto más enternecedora del suegro con Otegui y Anna Gabriel…

  30. Don Kubala52, le ruego que firme esto, https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde
    Don Cascarrabias, es usted deliciosamente encantador. ¡Qué le voy a decir yo a usted que lo sabe todo! Pero aquí estoy yo, comiendo all i pebre tranquilamente, Riverita nos llevará a la catástrofe, pero no me quitará el gusto de vivir (Rajoy tampoco; se los regalo a los dos, a Riverita y a Rajoy, en la recámara quedan dos peores).

  31. er tío cascarrabias dijo:

    Don Vicente, sé que es un forofo para siempre de UPyD. Pero no pudo ser lo suyo. O sea, lo de UPyD,. Admiro a Rosa Díez, aunque creo que se equivocó en su momento. En ese momento. En el de negociar, o no, con Ciudadanos y la cosa acabó como usted sabe. A Rosa Díez nunca la llamaré Rosita. Ni a Rivera, Riverita. Me hubiese gustado, a mí y a muchísimos, una entente C’s y UPyD.

    (confío en que le hayan aprovechado las anguilas. en cuanto pueda, voy disparado a compartirlas)

  32. Bruno dijo:

    Yo creo que diseñaron, sobre todo Rivera, el 155 así porque pensaban que ganarían las elecciones.
    Se equivocaron en tres cosas:
    No las ganaron.
    Pensaron que los catalufos se iban a recolocar en seguida en la Generalitat y resulta que se han demorado medio año. Adrede. Cobrando y trajinando a la vez. Descubriendo a los no adictos a su causa. Incrementando la coacción social.
    Pensaron que se amansarían y no vieron que en estos casos siempre están al frente los que mean mas lejos y abundantemente. Más si disponen de víctimas en la cárcel o en el exilio por eso de que queda muy chulo ser y ponerse amarillo.
    Como los catalufos no están tontos, a no ser que enloquezca el toro de la manada, van a estar en la franja de la insumisión sin parar, repostados por los insultados. Eludirán como puedan otro 155. Pero, mientras, tacita a tacita…
    Desmontar todo el tinglado llevará mucho tiempo. Una velocidad que parece quieta a los ojos de la opinión pública. Debe de hacerse también tacita a tacita. Esa es la cuestión. Con estos bueyes las tacitas las colocan mas deprisa los catalufos. Y con eso cuentan.
    Porque en el conglomerado “constitucional” hay mucho tibio, mucho felón y mucho zancadillero.
    Y habrá que doblar el torso a los secesionistas.
    Y a todas estas Rajuy debe de estar muerto de miedo de que los otros del conglomerado cojan el timón. Los conocemos muy bien.
    Ya vemos lo bien y mucho que trabajan para el bienestar de las ovejas paganas. De poner la pasta.

  33. er tío cascarrabias dijo:

    Sinceramente, creo que es un momento en el que no debemos seguir a los partidos políticos ni a los sindicatos. En realidad, nunca lo hubiésemos debido de hacer. Es el momento de decirles a ellos que deben seguir a los ciudadanos o que no tendrán nada que ver con nosotros.

    Lo de Cataluña ya no admite medias tintas, demoras, ni más sinsentateces… Como en la tierra en la que ahora habito se dice: ¿me entiendes o no?

  34. Demóstenes dijo:

    Si me permiten el luigismo:
    “Encuesta abajo y sin frenos”.

  35. Eufemístico dijo:

    Indiferente a la idea según la cual hay que distinguir entre persona y personaje, mucho mérito tuvo Díaz Yanes tras fallar estrepitosamente en el castig y adjudicar el papel de Alatriste a ese pestiño.

  36. Eufemístico dijo:

    Casting, casting…o quién sabe si castigo de Dios…

  37. arcu dijo:

    Creo que Cs está diciendo las cosas que más se acercan a lo que queremos o desearíamos los españoles, aunque se contradiga (¿quién no?). Rajoy, no se quiere quemar: –gobernar es muy jodido, porque hay que tomar decisiones–, Si Rajoy cree que estas decisiones perjudican a su partido, las pospondrá o las cancelará. Rajoy y tó er mundo.

    En la oposición se está calentito, no te desgastas salvo que seas un bruto o un inútil –como Iglesias–, pero estoy de acuerdo con Ata, gobernar es otra cosa. Pero prefiero probar a cambiar algunas cosas y Cs lo está intentando. Otra cosa es que si llega a gobernar lo tenga fácil.

  38. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Sábado, 12 mayo 2018 en 8:22 am
    Buenos días a todos, aniversario de Ramón Baglietto y Máximo Antonio García.
    In memoriam

  39. Taby von Tabarnia dijo:

    Hay algo evidente en esta fotografía: https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/05/11/15260573748709.jpg
    Alguien -el o la maquilladora- se han pasado con el blush. O bien ha andado danzando muy cerca del fuego https://www.youtube.com/watch?v=auRUxPPqDcQ

  40. Don Cascarrabias, algún día, digo yo, me lo tendré que echar a la cara y entonces le quitaré las gafas de mirar y no ver. No estoy de acuerdo en muchas cosas del programa de UPyD y Rosa Díez lo sabe. En lo de la custodia compartida, en lo de la lengua valenciana sometida al dialecto catalán, etc. Pero le agradezco el esfuerzo que hizo por la democracia, poniendo querellas, etc., motivo por el cual hicieron desaparecer el partido. Riverita, ese niñito, sirvió de coartada.
    No obstante, don Penalty, si me lo pide, abjuro e incluso apostato. Un amigo es un tesoro. Firme aquí, coño https://www.osoigo.com/es/intelectuales-y-victimas-por-un-findeetasinimpunidad-findeetasinimpunidad-creen-que-eta-quiere-poner-el-contador-a-cero.html

  41. Vigía dijo:

    joteroplus dijo:Sábado, 12 mayo 2018 en 10:39 am

    “Con un sistema electoral proporcional, con circunscripciones donde cada voto valga igual en todas partes, sin ley D´Hont y sin mínimos porcentuales de partida, los nacionalistas vascos y catalanes no tendrían el poder que tienen ahora a nivel estatal, con los resultados y chantajes que estamos viendo.”

    ¡Vaya.Imperdonable! Usted lo que quiere es que a Estepaís llegue la verdadera democracia. Pues que sepa que no lo quiere la clase política y los votantes si es que le ven alguna ventaja, sólo se la ven teórica.

  42. Vigía dijo:

    Señoría, puede ser que el bipartidismo sea mejor que la mixtura que nos aguarda, pero en cuanto hay nacionalismos con un poder desproporcionado respecto al número de personas que representan y están en el juego porque quieren romper la baraja, el bipartidismo pierde sus esencias: La estabilidad y lo predecible. Dos características necesarias para la paz social y para la inversión local y extrajera. Entre otras muchas importantes cosas, claro.

  43. RedRackham dijo:

    Doña Toby, no es colorete. Es que está rojo de ira o quizás de vergüenza. O ambas, que también es posible.
    Entiendo su confusión porque Ud., yo y muchos otros tabarneses estamos indignados con la elección de este nuevo Mussolini de Blanes, que reduce a nada la poca dignidad que le quedaba a una institución centenaria como es la Generalitat. Solo espero que el tiempo ponga en su lugar a estos indigentes intelectuales que tanto mal han hecho a nuestra querida Cataluña.

  44. Taby von Tabarnia dijo:

    Pues a Alain Minc le encanta A. Rivera, aunque le gusta más Macron. No me lo invento, se lo ha dicho a la periodista E. Landaluce:
    – E. Landaluce: “Dijo en su día que Rivera no se parecía a Macron.”
    – A. Minc: “Es que no se parecen. Tenga en cuenta que el sistema francés propicia que las elites políticas a las que pertenece Macron tengan mucha más experiencia a una edad mucho más temprana. Aunque Macron tan sólo sea dos años mayor que Rivera, el presidente ha sido banquero, asesor de Hollande, ministro de Economía… Rivera aún tiene mucho que aprender. Pero eso no es un problema. Cuando Tony Blair llegó al poder tampoco sabía mucho más que Rivera.”
    (jijiji… el Sr. Minc tiene su guasa…)

  45. El caso es que hoy ha acertado Rivera. Debe continuar el 155, tras el discurso de Torra no queda más remedio.

  46. er tío cascarrabias dijo:

    Don Vicente, el manifiesto lo tengo firmado sin necesidad de gónadas hace tiempo.

  47. Atalanta dijo:

    los sentimientos…ahhh.

    Pues ponerse al frente de los sentimientos de la gente es populismo, querido.

    es lo que tiene Rivera que no sabe ponerse al frente de un Programa Programa Programa…

    Gobernar no es ir corriendo de oreja a oreja susurrando lo que cada uno quiere oír.

    Ciudadanos ha tenido en Cataluña su gran oportunidad…pero claro, un personaje, en el sentido etimológico, como Rivera no iba a dejar a una segundona lucir más que él.

    Y digo más: el 155 de Rajoy ha sido capado por Sánchez y Rivera; con condiciones y elecciones inmediatas… pero claro, ya nos olvidamos y si un Presidente demócrata como Rajoy escucha y acuerda, es un flojo…

    Rivera no resiste la prueba de político serio, honrado y leal…no sé si su Partido, sí.

    Para mí es un advenedizo que ha encontrado su filón en la política.

    Gobernar en tiempos revueltos…con tripulaciones mezquinas y egoístas…con la bodega llena de españoles recién salidos de penurias…

    En fin, Arcu, gobernar…

  48. er tío cascarrabias dijo:

    Podemos discutir si caemos en sentimentalismos o populismos. Mientras, el golpe sigue. Discutamos, pues. No pasa nada. Todo va bien.

    Soraya dejará su despacho en Barcelona. Lo único que cambiará. El diálogo, ya saben.

  49. Este proceso, con distintos instrumentos y estrategias, es cierto, me suena a la misma música que el vasco:

    Acabarán consiguiendo del Estado mayores privilegios, singularidades, plata, de los que tenían y en detrimento de las regiones no rebeldes o ‘sin Historia’.

    Es decir, determinados ciudadanos, por el hecho de residir en estos dos territorios, tendrán mayor calidad de vida y un trato de mayor consideración que los que residimos en 2ª división.

    Subrayando muestra cobardía, injusticia y amoralidad.

    Y nosotros seguiremos repitiendo, incansablemente, el mantra de que hemos vencido…

    EQM

  50. er tío cascarrabias dijo:

    Querida Atalanta: estoy a la espera de saber ante qué cree Rajoy enfrentarse y qué va a hacer realmente para reconstruir el orden constitucional. Sí es este 155, no estoy de acuerdo. ¿Y usted?

    ¿Realmente esto ha servido de algo? ¿Tenemos que seguir haciendo como que no pasa nada? Pasa. Está pasando. No lo acepto. Y la mayoría de los españoles creo que tampoco.

  51. Atalanta dijo:

    Querido Cascarrabias (me encanta eso de cascarrabias)

    Creo que abocamos a la suspensión de la autonomía de Cataluña. A Rajoy no le temblará el pulso. Hoy, ese fantoche nazi, la ha pedido a gritos. Ni Sánchez ni Iceta ni Rivera la podrán negar…no espero menos, francamente.

    y conociendo a Rajoy, la servirá en su momento, desde un Senado con mayoría legítima para hacerlo.

    y, sí, querido, todo ésto está sirviendo para mucho…ha creado más conciencia de Nación que los últimos veinte años y, además, la recámara del gallego, de Rajoy se ha reforzado.

    Somos un suspiro del Cosmos, de la Historia y estamos dentro. Nuestra impaciencia por dejar resuelto el “tema”España va a largo, como el Don Juan.

  52. Don Cascarrabias, ,me alegro de que haya firmado. Somos pocos los que lo hemos hecho.
    Con respecto al asunto catalán fíjese en que cuando la ruina de Cataluña sea visible incluso para los catalufos el independentismo se habrá acabado para siempre. Y hacia eso van.
    Por otro lado, dicen que este Torra, cuyo parecido con un madero o tronco es evidente, es capaz de ir más allá que Puigdemont, o sea, que si acaba por ser investido le dará a Rajoy la oportunidad de actuar como ministro del Interior, o sea, como si le hubiera tocado algún sorteo especial. Nuestro fumador de puros no tiene madera de héroe, sino que sabe que no tiene que cabrear a aquellos que sí molestó Rosa Díez, y además de eso posee la cualidad que apreciaba Napoleón.

  53. er tío cascarrabias dijo:

    Que el Senado le oiga, doña Atalanta. Tengo dudas.

  54. er tío cascarrabias dijo:

    La experiencia vasca me indica, don Vicente, que a los nacionalistas supuestamente moderados se les llena la urna a votos enemigos como mal menor. Qué no es menor y se queda en mal. Pero así pasa y se les rebosa de sufragios de gente que no piensa como ellos, pero que tienen miedo. A ser señalados. A los más radicales. A no ser de los demás. O a seguir con ese miedo difuso que ablanda voluntades.

  55. candela dijo:

    El cambio era el eslogan del PSOE en 1982. Tuvo éxito. La juventud, como valor de cambio, no necesitaban reivindicarla, por razones obvias.
    Dos valores estúpidos (políticamente) siguen en alza 36 años después.
    Mientras tanto, el run run que no escuchan ni los regenadores ni los inmovilistas es el desastre de las autonomías. El roto tremendo de esa fragmentación ineficaz y cara en todos los sentidos.
    ¿Tiene C,S una propuesta en este sentido?

    Buenas noches

  56. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180511/un-reportero-de-guerra-le-explica-a-torra-lo-que-es-una-crisis-humanitaria-6814489

    Señor @QuimTorraiPla. Esto es una crisis humanitaria: ver morir a tu hijo de hambre en un hospital de Mogadiscio. pic.twitter.com/Ok7FoLtTB1
    https://pbs.twimg.com/media/Dc62NkJWAAAGCNu?format=jpg&name=small
    15:31 – 11 may. 2018

  57. Parece que Pu-Chi-Mon no ha podido, por ahora, llevar a cabo el recambio, en la República Catalano-Corena, del presidente Kim-To-Rra-Un

  58. kepaminondas dijo:

    Es una larga partida de ajedrez. Puigdemet ha movido pieza y puede que haya cometido un error. Ha puesto en mirad del tablero a un tipo que pese a su indudable cara de tonto dicen que no lo es. Yo creo que efectivamente no lo es -salvo en el sentido de tener la mente esclavizada por la gilipollez independentista-
    No hay que minusvalorarlo: saber que solo no es tonto sino que es indepententista furibundo, más que Puchi y los demás dementes que hasta hoy han animado el cotarro. Y decidido enemigo de España y los españoles a los que odia y desprecia a partes iguales. Un tipejo peligroso, con capacidad y voluntad suficientes para llevarnos a un enfrentamiento violento que, espera, obligará a intervenir a la UE o a Dios sabe a quien para al final llegar a la independencia de su nación inventada.
    Son esos rasgos de su personalidad los que me llevan a pensar que Puigdement ha cometido un error. Me explico:
    Rajoy es un superviviente nato. Conoce la evolución de ls encuestas, sabe que Cs. está preso de la nueva y muy publicitada fogosidad de Rivera y que Sanchez está también atrapado pese a la perenne presión del PSC, así la situación política no sería desfavorable para volver a poner en marcha el 155 una vez aprobados los presupuestos (un mes) y superado el chantaje peneuvista. Y ahora en serio.
    Si yo quisiera recuperar muchos miles de votos esperaría a la primera barbaridad del nuevo MHP y le propinaría una monumental bofetada, con Tv3, mozos y enseñanza incluidos.
    Olvidar que un animal herido y acorralado es peligroso es el error que Puchi puede haber cometido. Rajoy está hoy herido y acorralado. Claro que no es una fiera, es registrador, pero quiere sobrevivir y tiene una acreditada peligrosidad para sus enemigos. No será una fiera pero sí un mal bicho. Y herido y acorralado puede sacar las tripas a cualquiera de una dentellada.

  59. candela dijo:

    Curioso (pero elemental) al final acabamos hablando del carácter de los primeros de la lista (no me atrevo a escribir “líderes” uf)

  60. arcu dijo:

    Estoy esperando que salga en Lisboa el representante de Eurovisión de la República de Catalunya, y…

  61. candela dijo:

    Querido Arcu,
    Hay algunos que fuimos jóvenes y luchamos, de aquella manera, contra el poder que tenía el poder. Luego nos sacamos de encima las garrapatas ideológicas.
    A mí me asombra la “lucha” de estas criaturas a favor del poder. Y no son conscientes, claro.

  62. Gorpua dijo:

    Estoy pero que muy de acuerdo con Quim. En Cataluña estamos viviendo una crisis humanitaria. La pérdida del sentido común en una parte del planeta no puede ser interpretada de otra manera.

    “Cuando un bosque se quema – Sr. Conde de Godó -, algo suyo se quema”.

  63. argonauta55 dijo:

    Un inciso. Está saliendo una preciosidad de Festival.

  64. Madrileo dijo:

    Lo que dejó escrito Torra, entre 2011 y 2014:
    https://elpais.com/ccaa/2018/05/10/catalunya/1525980087_660691.html

    “Los españoles solo saben expoliar”.
    “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714”.
    “Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados”.
    “Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles”.
    “Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles”.
    “Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman”.
    “Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario”.
    “Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible”.
    “Oir hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia”.
    “[Los del PSC], pobres, hablan el español como los españoles”.

  65. Don Cascarrabias, la partida vasca se juega de otra manera que la catalana, aunque ambos nacionalismos han usado y usan todo el poder de coerción de que disponen. Todos los nacionalismos son iguales y acabarán por ser prohibidos en todas las democracias del mundo. El nacionalismo es incompatible con la democracia, puesto que no aspira a mejorar la vida de los ciudadanos sino a llevarlos por donde quieren.
    Hay diferencias entre los nacionalistas vascos y catalanes porque las circunstancias son ligeramente diferentes, de hecho en Cataluña se ha aplicado el 155 y en el País Vasco no. La posible, o probable, corrupción del País Vasco no se investiga. Miles de empresas se han ido de Cataluña de golpe. Los productos catalanes se venden menos. El deterioro económico de Cataluña ya es imparable. Hay catalanes que se han dado cuenta y tratan de frenar esta tendencia, pero los catalufos tienen un afán autodestructivo superior a todo.
    El PNV teme que los vascos tomen nota y den la espalda al nacionalismo.

  66. D. Vicente y Sr. Cascarrabias:
    Yo tb he firmado. No conocía esta iniciativa. En este momento hay 268 firmas, que no parecen muchas, la verdad.

  67. Urbi et Orbi dijo:

    Qué confianza tienen algunos de ustedes en un tipo que ante los problemas graves sólo ha demostrado imitar estupendamente al avestruz. Espero que acierten en sus predicciones, porque parece que Mariano 155 va a tener que estrenarse con un sparring bastante peligroso…

    Miquel Giménez. Las claves para entender a Quim Torra

    https://www.vozpopuli.com/politica/claves-entender-Quim-Torra-independentismo-Cataluna_0_1134787428.amp.html

  68. Urbi et Orbi dijo:

  69. Don Urbi, también se puede decir que usted menosprecia a uno y sobrevalora a otro que precisamente lleva dichas muchas idioteces a partir de las cuales sólo se le puede considerar idiota.
    Rajoy no me puede caer bien, pero observando su trayectoria se ve que en los momentos claves tiene suerte. La última vez que se vio contra las cuerdas lo salvó el discurso del Rey, porque obligó a Pedro Sánchez a comportarse. Ahora, se ha precipitado Riverita. Los catalufos eligen a un desastre…

  70. Madrileo dijo:

    Don Luigi, creo que usted puede interesarle. Josep Ramoneda, que sigue entusiasmado con el independentismo, quiere usar palabras de Jesucristo para amonestar al “universo político y mediático español”:
    El discurso sobre al adoctrinamiento de los catalanes es pobre: ver la paja en ojo ajeno solo sirve para no ver la biga en el propio.
    ¿Una biga, un carro de combate o de carrera tirado por dos caballos?
    Hay que ver, qué cosas más extrañas tiene en los ojos el universo-mediático-y-político-español.

    Además de introducir un vehículo en la frase bíbilica, ésta adquiere un nuevo sentido en la cabeza del intelectual catalán: ver la paja en el ojo de otro no tiene utilidad, y es hasta perjudicial, “solo sirve” para no ver lo que tienes en el tuyo, como ese carruaje que nos indica.
    https://elpais.com/ccaa/2018/05/11/catalunya/1526046779_317148.html

  71. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Sábado, 12 mayo 2018 en 11:15 pm
    Miquel Giménez debe tener un concepto muy laxo sobre lo que es un intelectual. Pinta a un obseso y limitado conocedor de leyendas y lo adjetiva como intelectual.
    Otra cosa es que acierte en su profecía. Ya veremos.

  72. luigi dijo:

    Ojo por ojo, biga por viga. Josep Ramoneda, la ley del tablón.

    Una espléndida captura, don Madrileo, muchas gracias.

  73. Urbi et Orbi dijo:

    Don VICENTE, la suerte no me parece un mérito a consideredar cuando no se busca. No nos engañemos, Rajoy es una desgracia para España, único responsable de llegar hasta donde hemos llegado. Lo chuleó Mas en el primer butifarréndum (con mayoría absoluta, no lo olvidemos), y desde entonces los catalufos se adueñaron de la iniciativa y del relato. Si de momento se ha frenado el golpe de estado ha sido a pesar de Rajoy, por el Rey, la Judicatura y el propio pueblo español. En el tema catalufo no puedo identificar nada positivo hecho por Rajoy, nada. Y no hay excusa que valga, que tiene mayoría en el Senado para hacer lo que le dé la gana. Su (no) actuación es patética, y más patéticos aun los intentos de justificarla como templanza o sibilina estrategia. Otra vez más, para desgracia de España, en una encrucijada histórica tenemos al mando a un despojo de gobernante.

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Don BRUNO (12:07 am), peligroso por lo fanático que es y la determenación al enfrentamiento que tiene, según dice el autor del artículo, no por lo más o menos culto que pueda ser.

  75. Don Urbi, a Rajoy le explotado en las manos lo que estuvieron alimentando los anteriores presidentes. No me cabe ninguna duda de que si él hubiera tenido algo que dar también lo habría dado, pero ya no quedaba nada, así que no ha dado nada.
    Si hubiera actuado como usted quiere, y muchos, ahora no tendría cuentas con la justicia ninguno y todo estaría latente, presto a empezar de nuevo. Porque no debe olvidar que la base de todo la constituyen los catalufos, sin ellos no sería posible nada. Los catalufos, que en un principio eran cuatro gatos, se han ido reproduciendo hasta ser una masa considerable.
    Por eso digo que no sé si lo de Mariano es desidia o malicia, si ha dejado que las cosas se pudran para acabar con el separatismo de una vez para siempre, o todo se debe a la pereza.
    Los separatistas que a pesar de su brutalidad conservan algo de lucidez ya se han dado cuenta hace tiempo de que el proceso está muerto. López Tena, por ejemplo.
    Lo que queda ahora es procurar que no haya un baño de sangre, que es lo que quieren ellos, y dejar que el separatismo dé sus últimos estertores.
    Torra es un tarado cuyo único peligro consiste en logre soliviantar lo suficiente a unos cuantos para que busque la tragedia. Torra es muy burro y sólo defiende los intereses de Puigdemont, cuya única posibilidad consiste en que se produzca una catástrofe.
    La suerte no es un mérito, pero ahí está. También tenemos nosotros la suerte de que está Rajoy en la presidencia y no Aznar, Zapatero o Pedro Sánchez, con cualquiera de los cuales la catástrofe estaría servida. ¿Riverita? ¿Qué habría hecho Riverita?

  76. Eufemístico dijo:

    Sr. Torres, si me permite Ud. que sea adivino, Rivera, sin diminutivo, habría enunciado en términos muy claros, serenos y terapéuticos la aplicación del artículo 155 y seguidamente habría puesto la TVres a buen recaudo, etc

  77. Buenos días a todos. Los 13 de mayo ETA no asesinó.

  78. Atalanta dijo:

    Hombre, Vicente…pereza, Rajoy?

    una mentira que sus enemigos y cobradores del frac repiten desde que no pagó facturas que no eran suyas. Si hubiera sido socialista, le llamarían “prudencia “ o reflexión o sosiego…pero bueno, es lo que tiene cuando uno marca los tiempos.

    Rivera el 155? Pero si no quería matar moscas a cañonazos…

    Que hubiera hecho Rivera si se encuentra con una cúpula del Partido socialista, de por ejemplo, Madrid, procesada por robar 900 millones de euros ? esa es una buena pregunta, eh? Sabemos lo que haría por un máster y por dos botes de crema…

    yo sé lo que ha hecho en Andalucía: encubrirlos!

  79. Don Eufemístico, creo que la Virgen de Lourdes ha encontrado competencia en Riverita. No importa que cada día diga una cosa distinta y cada asunto lo trate según con quién. Se le atribuye una pureza que ni la Virgen de los Desamparados. Hay gente que si pudiera lo tocaría.
    Doña Atalanta, si Rajoy tuviera vergüenza habría mandado ya no a la calle, sino a la luna o más lejos, a algunos de sus ministros. No habría pactado con el PNV, no permitiría tanto despilfarro a las Autonomías, etc. Yo lo veo como el menos malo de los que ahora se postulan para su cargo.

  80. Eufemístico dijo:

    Al zote compinchado con Puchdemón le sentaría cual guante de cabritilla el uniforme de mariscal de Hermann Göring con entorchados viscontinianos.

  81. Urbi et Orbi dijo:

    Don VICENTE, sólo hay que oir las peticiones de ayuda de la gente que sufre el prusés en propia carne para entender que la coacción catalufa ha aumentado, que su situación empeora día a día porque no les han frenado los pies con el 155. El Estado ha seguido ausente, y no me vengan con las condiciones que impusieron Ciudadanos y el PSOE, porque hay mil detalles tremendamente sangrantes que no entran en esas supuestas condiciones y que demuestran la inhibición total del Gobierno, una dejación de funciones traidora con los catalanes constitucionalistas y con el pueblo español en su conjunto. Dejar pudrir para luego amputar, si así fuera la estrategia, que ya le digo yo que no, sería para poner a Rajoy directamente en el paredón y dispararle con posta lobera. El buen médico cura la herida, quizá saja si lo ve necesario, pero no deja avanzar la infección para luego acabar con ella amputando el miembro del paciente. Mi impresión es que Rajoy está bloqueado psicológicamente para actuar con determinación en nada porque su partido, y él como cabeza visible, arrastran un pecado de corrupción tan nauseabundo y tremendo que les quita la fuerza moral necesaria para afrontar semejante desafío. Que no vea que una actuación decidida y desacomplejada en Cataluña le hubiera redimido forma parte del capítulo de la torpeza… o del diván del psiquiatra, no sé. Por acabar, ni usted ni yo sabemos cómo lo habrian hecho los expresidentes y los presidenciables que nombra, pero casi que apuesto que ninguno peor que Rajoy.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  82. Sísifo dijo:

    ¿Porqué ha decidido Rajoy humillarnos y abandonarnos?
    Esa es la pregunta.

    Buenos días.

  83. Don Urbi, me paso la vida quejándome de todo en Valencia, de que las bicicletas vayan por las aceras, de que se intente borrar la lengua española, de que se hayan cambiado los nombres de las calles, en el intento de reescribir la historia, de que vuelvan a abrir la televisión valenciana, con la única finalidad de enseñarnos a hablar el dialecto catalán, y me miran como si fuera un bicho rato y Compromís sube en las encuestas.
    En democracia todos somos responsables de todo. Si la gente consiente, poco se puede hacer.
    En Cataluña se ha ido gestando todo eso a lo largo del tiempo. Rajoy ha salvado a Cataluña de una debacle mayor y en señal de agradecimiento su partido pierde votos.

  84. karlovitch dijo:

    Antes o después habrá problemas aquí con otro pretexto.
    La dinámica del nacionalismo es perversa: o gana, e impone su criterio, eliminando la disidencia, o pierde, y entonces convierte la pérdida en ganancia, es decir en agravio y excusa para la siguiente confrontación: perder para ganar
    Mª Elvira Roca Barea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s