El constitucionalismo es un barco pirata

Desde hace algún tiempo, el patrón del constitucionalismo en Cataluña es el capitán del barco pirata en las historias de Astérix, en esa expresión desolada y melancólica que muestra en la cofa, mientras se hunden: “Es formidable, muchachos. Ya no necesitamos a los galos para hacer el ridículo”.

Algo así viene a pasar con el desgobierno catalán. Hoy deberíamos hablar de la última vuelta de tuerca que atornilla a Puigdemont: la resolución unánime del Tribunal Constitucional que ayer, tras apenas una hora de pleno suspendió la reforma de la Ley de Presidencia, lo que va a tener dos consecuencias: No podrá investirse a nadie en la distancia, (que es el olvido telemático) y los órganos colegiados no podrán reunirse a distancia, un suponer, Berlín. Ayer mismo fue incluida la suspensión en el BOE para que tuviera efectos inmediatos.

Parece confirmarse que a medida que las encuestas pronostican mejores opciones de C’s, a Rivera le aumenta la comezón, el ansia viva y la brecha con el PP se agranda. Ayer dio por rota la relación con el PP, aunque eso no signifique nada en la práctica: no va a echar atrás a C’s en el apoyo a los presupuestos, es mero postureo, como se dice ahora. El pretexto, la tibieza en la aplicación del 155, tiene algo de oportunismo. Al menos en tres ocasiones salió Rivera a las portadas para desaconsejar a Rajoy la aplicación del 155. Que ahora se constituya en el único intérprete autorizado s una actitud que solo puede ser bien acogida por una peña con memoria de pez. Hace meses que Rajoy y Rivera no hablan sobre Cataluña, lo cual exime de otros comentarios.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a El constitucionalismo es un barco pirata

  1. oembuchado dijo:

    Sea como sea, el que es Presidente de Gobierno ahora mismo es Rajoy. Y gobernar sin tomar iniciativas porque desgasta y da pie a cometer errores es complicado. Gobernar y que quien se desgaste sea la oposición y si no no hago nada, resulta un poco exasperante para todos, principalmente si estás en la oposición.

  2. Además de las chorradas de los catalufos están las de los supercatalufos, como ese de Compromís que llamó franquista a Don Pelayo. No se han dado cuenta los de Compromís que son peores que Franco.

    Dejo un enlace para quienes estén ociosos, como decía Umbral, https://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2018/05/los-dioses-vuelven-locos-los-que.html

  3. Recuérdese “Cómo vender un Presidente”, el libro que explica como Nixon alcanzó ser presidente.
    Es evidente que la promoción de A. Rivera es un montaje de marketing político para vender la imagen de un político de centro de acuerdo con las prospecciones de mercado que indican la caida tanto del PP como del PSOE y Podemos;una campaña, muy costosa que “alguien” estará financiando.Para muchos no hay sorpresa;este sujeto, AR, es de sobra conocido y no sorprenden sus posturas (mas bien postureos) siempre según los dictados de las encuestas de opinión ;ver los toros desde la barrera, es cómodo y hasta divertido, lo difícil es bajar al ruedo;los votantes decidirán si compran o no ese bote lleno de aire y vacío de ideas.

  4. Gorpua dijo:

    – En verdad os digo de que antes de que la autonomía catalana se restituya, uno de vosotros me traicionará.
    – No seré yo, mi maestro.
    – Hasta 155 veces me negaras antes de que cante el gallo, mi bien amado Albert
    .

  5. Como continuación a la información remitida a la entrada anterior:

    Actualización de mi tabla sobre Violencia de Género a datos del CGPJ 2017

    Fuente:
    http://www.poderjudicial.es/stfls/ESTADISTICA/FICHEROS/JVM/Años%20anteriores/Año%202017/Violencia%20sobre%20la%20Mujer%20-%20Año%202017.pdf

    EQM

  6. Atalanta dijo:

    …claro, Santiago nos trae lo del capitán pirata pero si el pobre lleva en la tripulación a Rivera y a Iceta, ya nos dirá,

    y Arrimadas? dónde está Arrimadas? porque aparte de que todos los niños queráis dormir con ella, no la veo yo en el papel de molt honorabla President a

  7. luigi dijo:

    Y en la viñeta de portada,

    Las Salidas del Prusés

    Mariano se agarra a un palo ardiendo

  8. Me da que el postureo PP/C’s va a beneficiar, dentro de sus limitaciones derivadas, fundamentalmente, de la falta de apoyo del Sistema, a VOX…

    Parece mentira que más de un 30% de los españoles esté demandando una sustantiva disminución de las competencias autonómicas [CIS abril 2018] y ese deseo sólo lo asuma VOX.

    EQM

  9. Bruno dijo:

    Eso me recuerda a un chiste. El pariente le pregunta a su parienta: ¿Con cuántos has dormido?
    –Sólo contigo. Con los otros estaba bien despierta.
    Yendo a la entrada, el problema con que se encontrará Ciudadanos es que “el que mucho abarca poco aprieta”
    Y desde luego cuando no se tiene mayoría y se tiene a esos suboficiales a bordo….

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Jueves, 10 mayo 2018 en 5:06 pm
    Albert, has hecho muy mal en ponerte ahora gallito con Rajoy a cuenta del tema catalufo. No es el momento, Albert. Los catalufos están a unos días de formar gobierno y sacudirse de encima el 155, que por otra parte les ha supuesto la misma carga que a un elefante una brizna de paja en su lomo. Ese bocinazo lo deberías haber dado hace varios meses, cuando supimos sin asomo de duda que Rajoy iba a continuar permitiéndoles escarnecer a España a su antojo, y que abandonaría a su suerte a los constitucionalistas catalanes sin pestañear. No deberías votar a favor de los PGE, ni apoyar a Rajoy en ninguna otra cosa. Debería tratar de hacer caer su gobierno cuanto antes. Cuanto más días siga en el poder más daño hará a España. Has podido comprobar cómo ha sido capaz de vender en un santiamén la estabilidad presupuestaria del Estado por los votos del PNV. Piensa que hasta 2020 tiene tiempo para muchas otras rendiciones, y de las muy dolorosas. Que a día de hoy Montoro y Catalá sigan siendo ministros debería haberte bastado para retirarle cualquier apoyo. No es decente que Rajoy siga gobernando España, ni que Ciudadanos lo permita.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  11. Urbi et Orbi dijo:

    Don EQM (9:23 pm), mi menda se lo está pensando.

  12. Bruno dijo:

    Otra manera de verlo: Una silla invisible y tres dando vueltas tratando cada uno que los otros no se sienten en ella.

  13. avolta dijo:

    Lo que faltaba, aunque ya se cerró el anterior corrillo, no podemos ignorar al “périto” (como llaman en mi pueblo a los expertos):

    http://www.levante-emv.com/sucesos/2018/05/10/profesor-https://drive.google.com/file/d/1ER6Ks-aCt7q1I5rKe_yyFNHDchVAu1OJ/view?usp=drivesdk-sentencia-manada-tipa/1716065.html

  14. Eufemístico dijo:

    Supongo que la excelente ejecutoria política de los parlamentarios de Ciudadanos, como ocurre en la autonosuya en la que vivo, también formará parte de la costosísima campaña de imagen del partido del pérfido Rivera.

  15. Gorpua dijo:

    Qué tórrido todo. Entre Torra y Torrent, vamos a tener un verano de calentamiento globlal hasta más allá de los 155°C.

  16. Feroz dijo:

    Y la cara de atorrante que tiene.

  17. Gorpua dijo:

    Hay una noticia descorazonadora: al parecer Llarena empieza a contemplar que lo de la rebelión quede en sedición. Me hago cargo. Hemos visto estos días lo duro que resulta ser juez.

    Quiero hacer una aportación para que no nos traumaticemos todos en la medida de lo posible: que Ana, Carles, Comín y Marta puedan compartir piso en Suiza. Les saldría mas barato a ellos y a todos. Que nos lo anote la Generalitat en el epígrafe dedicado a obras de caridad. Montoro no lo verá mal. Es más, ni lo verá.

  18. Bruno dijo:

    El 11 de la lista. Democracia directa.

    ?tfw_creator=elconfidencial&tfw_site=elconfidencial&ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Fespana%2Fcataluna%2F2017-11-17%2Ftodos-nombres-listas-21d-erc-pdcat-cup_1479656%2F

  19. Eufemístico dijo:

    Torra, como cuando cooptaron a Adolfito, también reunía maneras.

  20. Bruno dijo:

    Por cierto, una lista llena de Garcías. Empiezan a aparecer conforme se va llegando al final.

  21. luigi dijo:

    España, viñeta gala,
    barco pirata naufraga.
    Timón del desierto,
    tristes maldiciones.

  22. Bruno dijo:

    (Sigue de la anterior)
    Don Luigi, que yo me refería como invectiva a mis textos sobre ese comité superpoblado. Lo siento. creía que me avisaba de que a los no avisados les podía parecer de mal gusto como una broma sobre un asunto serio. Era una broma disparatada sobre un asunto tan disparatado como las igualitarias de cuota.

  23. luigi dijo:

    No se preocupe, don Bruno, que, por mi parte, así fue entendida.

  24. Gorpua dijo:

    Genial. Joaquim Torra i Pla (que así se llama la criatura) va a ser el sucesor del chorizamen en la Generalitat. Iba de número once (como el cupón) en la lista de JuntsxCat.

    Si por un casual no lo refrendan y vamos a nuevas elecciones, propongo que la lista se llame “Dónde está Wally”.

  25. Bruno dijo:

    Ya veremos lo que pasa y lo que dice en la investidura.
    ¿Unirá su suerte con las antimachistas?
    https://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/follar-ante-notario-85071/

  26. Gandumbas dijo:

    Vale, Rivera se equivocó antes y ahora acierta. Arrepentidos los quiere el Señor y bien está lo que bien acaba. ¿Que lo hace por cálculo electoral? Y qué, gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones. Ya no se me ocurren más frases hechas, pero díganme una postura más firme que la de Cs frente al golpismo, que me apunto.¿Vox? No me mola y no tiene muchas posibilidades. Hay que apoyar a Rivera, aunque sólo sea por eliminación.

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Es fantástica la coincidencia de tantos en reprochar a Ciudadanos su oposición anterior al 155, como si no fuera admisible un cambio de parecer tras ver la evolución a peor de la situación según pasaban los días. Se les podría afear que no quisieran reconozcer ese giro en su postura, pero no que lo hayan dado. Cambiaron de opinión tras los tremendos acontecimientos de primeros de septiembre en el Parlament, cuando los catalufos se quitaron definitivamente todas las caretas y mostraron que iban a por todas violentando cuantas leyes hicieran falta. Se les podría reprochar su pésimo ojo clínico, pero no que reclamen un tratamiento duro una vez conocido el pésimo diagnóstico. En fin, lo que yo reprocho muy duramente a Ciudadanos es que no intenten expulsar de la poltrona a un presidente del Gobierno que está bordeando por dentro el delito de lesa patria.

  28. Gorpua dijo:

    A mí no se me ocurren frases hechas, D. Gandumbas, salvo que una sea la de remar en la misma dirección. Ciudadanos no tiene por qué sacar pecho ahora con el 155. No lo apoyó salvo a última hora. No se trata de cazar ratones, sino de que no se reproduzcan sin mesura.

    Creo que entre los tres que están ahí para cortar el bacalao – PP, PSOE y Ciudadanos -, el que más va a pescar es el que demuestre más capacidad de consensuar. No digo quién es porque aquí ninguno se reivindica para ello.

    Ya somos muchos los que estamos hartos del discurso demoledor del adversario. En otras partes del.mundo es posible el acuerdo. ¿Por qué aquí no?

  29. Calienta Quim Torra en la banda. Vamos a ver con que instrucciones juega este portento, este verdadero ratón del área.
    Ya imagino a Juliana esta noche afilando la pluma para glosar el compromiso, la entrega, no sé, su mirada limpia.

  30. Gorpua dijo:

    Ya, D. Urbi. ¿Y a quien propone usted para resolver el jolgorio?

    Lo digo por proponer, en voto particular.

  31. D Urbi et Orbi Jueves, 10 mayo 2018 en 9:30 pm

    no me extraña…

    EQM

  32. Urbi et Orbi dijo:

    Propongo al propio Rivera. Del PP, a Albiol (pobrecito, un mártir dentro del propio partido). Aunque para actuar contra los independentistas con mayor determinación que Rajoy casi que cualquier político vale. Comprenderá, mi querido don GORPUA, que la dejación de funciones de Rajoy en el problemón catalufo está al alcance de muy pocos villanos.

  33. El sistema elegido para nombrar candidatos a presidir la Generalidad es una asignatura que se estudiará en psiquiatría.

  34. Benilo dijo:

    D. Santiago, sobre el predestinado a salvar las esencias patrias, en el último párrafo apunta que:
    “Parece confirmarse que a medida que las encuestas pronostican mejores opciones de C’s, a Rivera le aumenta la comezón, el ansia viva y la brecha con el PP se agranda”.

    Para resumir mi opinión, dejo el siguiente enlace, que confío en que le sirva de regocijo a Dña. Atalanta, rendida admiradora de este niño en el bautizo, novio en la boda y muerto en el entierro.

    http://www.elmundotoday.com/2018/05/ya-no-queda-un-solo-movimiento-social-en-espana-que-no-este-liderado-transversalmente-por-albert-rivera/

    Saludos a toda la nave.

  35. Gorpua dijo:

    Veo que todos tenemos una solución mágica, D. Urbi. La mía no se la cuento. Yo me refería a ver si usted tenía una solución real al problema que nos ocupa, y veo que como yo, usted tampoco la tiene.

    Es lo que tiene la democracia, que es guay, pero no soluciona los problemas. No interprete que soy un facha. A mí me encanta la democracia. Como a Pablo Iglesias y a Garzón como mínimo.

  36. Con permiso.
    De la entrada anterior tengo pendiente felicitar a la abadesa y enviarla un beso. Y también celebrar que José María Iñigo eligiera para comer en Vitoria la sociedad gastronómica Zapardiel. Yo también lo hago y salgo siempre satisfecho. Un sitio 10.

  37. arcu dijo:

    Lecciones prácticas de catalán:

    TORRA = TUESTA, TOSTADA.
    TORRAT = TOSTADO
    TORRENT = TORRENTE

    Y así.

  38. Kantarepe dijo:

    Un inculto oportunista, sin más patrimonio que su prodigiosa habilidad política para cambiar de rumbo, desde la falange y el movimiento a la democracia de toda la vida; ese fue Adolfo. Y fuera por sì, o como instrumento de otros, lo cierto es que harto le debemos.

    Es cierto que el muchacho culebrea, y que mudó de socialdemócrata en liberal, de contrario a favorable de la prision permanente, y tantas otras; y no me extrañará verle defender mañana no ya el Concierto, sino hasta el cupo. De su amparo por los poderes facticos, alegado y no probado, no hay mucho más que decir que de la progresiva antipatía de otros medios, dizque independientes de los intereses de sus editores ( por cierto, una maldad: ¿volvería Cifuentes a declarar al juez que no se sintió chantajeada por Casals y Marhuenda? ¿Y Volvería Marhuenda a vender “un fondo documental ” por 18 millones de pesetas a la Universidad Rey Juan Carlos? Que mal educada es la memoria…).

    Pero es que la capacidad de equivocarse de los demás partidos no deja de sorprender. Bien sea porque nuestra atención y la de los medios se fija en lo irregular y no en la normalidad, bien porque opera ya la selección inversa más brutal en los partidos, ¿a quien iremos, señor? Se mire como se mire, no sé si es más pavorosa la sucesión del líder en el PP o en el PSOE. ¿Soraya, Cospedal, Hernando, Casado, Montoro, Catalá? ¿Diez, Madina?

    En tanto que el PP sigue optando a ser un “catch -all”, y que como le recuerda su periódico al PSOE, su opción está en el centro y no a la izquierda, y que Podemos volverá en elecciones a la moderación, y al discurso de los excluidos, no hay cama para tanta gente.

    Es cierto que carecen de experiencia de Gobierno, como el gobierno de PNNes del que hablaba ¿Ricardo de la Cierva? Pero viendo lo que pasa en la comunidad de Madrid, quizás hasta sea bueno.
    En fin, la democracia es una fe, creer lo que no vimos…

  39. Chigorin dijo:

    … Y el cargo se llamará “molt honorable testaferr”.

  40. joteroplus dijo:

    Demoledora estadística, D. Quicio, 9:10 : de 166.000 denuncias en España el año pasado por, ejem, “violencia de género”, sólo el 12 % llegan a juicio. El resto, por tanto, hasta un 88 % nada menos, son falsas, o manipulaciones descaradas, o proceden de feminazis histéricas, o de sinvergüenzas interesadas en tomar ventaja en los procesos de divorcio…, o quizá todo junto y a la vez, que la “Verdad Giliprogre” cuando se asienta en sus reales cubre mucho espectro. Lo que daría por saber cuántas de esas casi 150.000 denuncias supuestamente falsas han sido investigadas por la policía y/o los jueces, como manda la ley.

    Y, por cierto, ya me gustaría también saber de esos 17.000 condenados, con una mayoría relativa bastante acusada de extranjeros (el triple, porcentualmente), cuántos lo han sido por asesinar a sus parejas (44 muertes hubo por este según las estadísticas, ejem, “oficiales”), cuantos por una violación real y cuántos por dar una simple bofetada, un empujón o por insultar a destiempo a la mujer, esto es, cuántas condenas han venido de simples peleas de novios a las que nunca se ha dado mayor importancia y cuántas de “delitos” verdaderamente graves o relevantes, según lo que siempre ha sido considerado una agresión sexual, abusos machistas, una violación con fuerza, etc.

  41. joteroplus dijo:

    El testaferro de Puchi se llama “Quim Torra”.

    Maese D. luigi, proceda, plis…

  42. Atalanta dijo:

    Querida Benilo, a Rivera se le vio “el ancho” durante el año que vivimos sin Gobierno…ansia y falta de vergüenza, lo de los principios ni lo nombro. Ambición política es lo mínimo que se le exige pero esa desvergüenza y caradura…

    Madrid,Valencia, Andalucía, ¡¡¡Cataluña!! son ejemplos de la catadura del “líder” y los seguidores….que se postule como “salvapatrias” también dice mucho.

    los hombres, y las mujeres, que necesitan mucho tiempo para peinarse, me producen desconfianza…la verdad.

  43. Vigía dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:Jueves, 10 mayo 2018 en 9:23 pm

    Don Quicio, es que “asumir ese deseo y llevarlo a cabo les saldría muy caro a los partidos, aunque sería buen negocio para los españoles.

  44. Chigorin dijo:

    La regeneración española necesita urgentemente la creación del PPRCHA: Partido del Peinado Rápido y CHaquetas Anchas.

  45. Benos días a todos, los 11 de mayo ETA no asesinó. Lo hizo en más de ochocientas cincuenta ocasiones a lo largo de sesnta años.

  46. Bruno dijo:

    Llega el sosias en la siguiente entrada.

  47. Carlota dijo:

    Quien está en la cofa es el subsahariano. El nórdico sentencioso se agarra al palo mayor en el agua. Pero es una enmienda interesante al guión. Y acierta lo esencial: la inconsistencia de sus compañeros de tripulación en el bajel del 155 es la única disculpa de la inanidad de Rajoy, pero hay que reconocer que Schz y Rivera le ataron las manos tanto como él quiso.
    Otro signo de que esto sólo puede empeorar: Schez se ha hecho cargo de la defensa del interés nacional en Europa. Estamos perdidos.
    (ya sé que hay entrada nueva. Y qué)

  48. Bruno dijo:

    ¡Y qué! ¡Ehhhh! diría Pedro Ruiz.

  49. Lo peor es que siempre acaba el barco pirata hundido, a veces incluso se hunden ellos directamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s