Entre la manada y la piara

Apenas repuesto de la lectura de la columna en la que mi querida compañera y sin embargo amiga, Lucía Méndez, defendía y elogiaba al ministro Catalá por dedicar al juez González una versión de aquella concioncita de Carla Bruni, ‘Quelqu’un m’a dit’, me encuentro que la edición valenciana de mi periódico, o el suyo, que para eso lo pagan, publica a un tal Galiana, concejal de Compromís, que llama miserable a Arcadi Espada en el mismo periódico donde él y yo escribimos.

¿Por qué? Él protestó por la profusión de imágenes de los condenados en lo de Ana Rosa: cinco tipos borrachos mostrando tatuajes y nalgas a la cámara (hacer un calvo) y preguntó si alguien había mostrado videos de la denunciante. La periodista Cristina Losada cuenta que tanto Arcadi Espada como Josu Ternera han recibido críticas mayoritarias en la red. El terrorista, 4.479 tuits y el periodista, once veces más, 50.700. Rosa Díez mostraba justa perplejidad ante el hecho de que el buen pueblo español había pedido la cabeza de los jueces del caso La Manada de manera abrumadora: un millón de firmas en 24 horas. El manifiesto que exigía un fin de ETA sin impunidad, 39.000 firmas en tres días.

Le cayó un diluvio, pero es inútil buscar en Youtube las imágenes: todo empieza con las palabras de Arcadi descontextualizadas. Cosas de la tele, las cadenas emitieron el video del final de ETA, pero era solo un audio: la voz de Ternera sobre el texto corrido de lo que leía. Ya se encargaron los telediarios de adornarlo con épica: imágenes de etarras disparando, los encapuchados levantando el puño, Ternera con sus cachorros y así.

Escribía mi admirado Félix de Azúa que lo que de verdad excita a estos tipos “es la visión de las vergas de sus colegas”. Cierto, el video de Pamplona es un remake de la película de Blake Edwards, ‘Una cana al aire’, en la que dos tipos se disputan a una mujer que está en la cama en un singular duelo de pollas únicamente visibles por los condones fosforescentes que llevan puestos en el dormitorio a oscuras. En Pamplona fueron cinco y sin condón, pero por lo demás vale lo de Azúa. Hablaré por mí: sexualmente me tengo por normalito, dentro del patrón que Pablo Iglesias llamaba ‘heteronormativo’, sin fantasías en género ni en número, encasillable en las cursilerías de su libro sobre Maquiavelo y el cine. Él lo llama ‘la gran pantalla’, como llamará ‘la pequeña pantalla’ a la televisión. Heteronormativo es, para entendernos, el régimen de relaciones sexuales que ha llevado al embarazo ¡y de mellizos! a su portavoza, la primera mujer preñada en la historia del género humano.

Después de haber leído los más de 370 folios de la sentencia y su voto, uno ha descubierto al juez Ricardo González, y ha tenido la fuerte impresión de que el voto era la sentencia verdadera, y esta el voto particular. El rigor de una defensa magistral del principio ‘in dubio pro reo’, la presunción de inocencia, debería hacer que se estudie en todas las facultades de Derecho. ¿Arcadi defensor de los cinco tipos de Pamplona? Quiá, como diría él mismo, es solo que su rechazo a la manada no le ha llevado a sumarse a la piara. Continuará, ya lo verán.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Entre la manada y la piara

  1. ojosmirones dijo:

    Desde el principio me llamó la atención la publicación de fotos de los presuntos culpables. Yo siempre había visto las caras de presuntos culpables (a veces de crímenes horrorosos) pixeladas o borrosas, en todos los medios de comunicación. Las excepciones son cuando el presunto (o presunta) es alguien famoso, no van a pixelar la cara de Rato entrando en el coche policial mientras le ponían la mano en la cabeza

  2. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Lunes, 7 mayo 2018 en 8:07 am
    Buenos días a todos, aniversario de Fernando Llorente, Guillermo Tevar, Antonio Noguera, Manuel Rod4íguez y José Luis López.
    In memoriam

  3. Vigía dijo:

    La España fácil: O estás conmigo o estás contra mí. O con la Manada o con la piara. La calle no deja elegir más opciones.

    A los de la Manada los condenarán o serán absueltos; pero al contrario que los ETARRAS no podrán volver a su pueblo o lo tendrá que hacer escondidos.

    Matar tiene un pase, pero follar ¿Follar? Con lo ordinario que es eso.

  4. D Santiago, El Mundo CV ya lleva tiempo siguiendo la estela del linchamiento de El País a Camps.

    Ellos sabrán el porqué.

    Por ejemplo, casi no hay día en que cualquiera de las múltiples corrupciones del PP las bautice como del ‘partido de Camps’ y no, verbigracia, como del ‘partido de Mariano’, ese que sólo se entera por la prensa, qué casualidad.

    Y, al tiempo, se permiten el lujo de que, en su tirada regional, un oportunista político pepero de tres al cuarto descalifique personalmente a un gran columnista de la edición nacional del diario, usando su demagogo y explícito analfabetismo como sostén y contribuyendo a acusar como ‘víctimas’ a unos presuntos inocentes que están siendo linchados, paralelamente, como criminales condenados en firme.

    Estoy convencido de que él nunca ha sentido el ridículo, la vergüenza ajena, que produce su texto ni tampoco los periodistas encargados del contenido de la edición provinciana están en los cabales que exije una responsabilidad de tal tipo.

    Pero lo que a mí me resulta un obstáculo insalvable es sentir qué coño les habrá parecido tal escrito a los responsables de de decidir que se aceptara tal insultante y cretina bazofia.

    Y eso que estoy suscrito y lo compro diariamente…

    EQM

  5. luigi dijo:

    Contra el Populismo

    Remar contra la corriente sanguínea

  6. Feroz dijo:

    Por supuesto que continuará, Patrón. La izmierda ha encontrado su nuevo “Prestige”, o su “No a la guerra”, para movilizar a sus bases y a todos los que se dejen adoctrinar por la progredumbre y sus medios, que son casi todos.

    Al final de la singladura anterior deje este enlace: “La violencia contra las mujeres es el principal problema de España, así de claro”.

    A falta de ideas de cómo resolver los problemas reales de España, agitan este espantajo para intentar acabar, de una vez por todas, con la igualdad ante la Ley y la presunción de inocencia de los varones, que ya se consiguió en parte con la “Ley Contra la Violencia de Género”, promovida por el gobierno inicuo del que formaba parte esa tipa y mantenida por el cobarde que le siguió.

  7. MSC dijo:

    Ya sabemos que el patrón es valiente, pero insiste en tocarle las narices a Lucía Méndez y esta dama es feminista de armas tomar. Ya está tardando demasiado en soltar uno de sus derrotes contra él y Espada.

  8. Feroz dijo:

    Hoy estoy contento con mi pesca: Tal para cual

  9. Bruno dijo:

    Hay por ahí una carta de tres juezas que dicen que es violación.
    Que es, debían de estar allí. En la juerga. Esa palabra tan inadecuada a la vista de los antimachistas.
    Y que un abuso sexual no debe de ser una violación, ya no sé leer una ley. 9 años por mirarla mal.
    Repito, juezas. Las jueces. Magistradas. Magistrales.

    El otro día en la cope, en la tertulia de las féminas, se santiguaban porque habían descubierto que la gente joven toma ciertas prácticas sexuales como orgías o gang bang como habituales.
    Si no me fío de los abogados, mucho menos de los psicólogos a distancia. Como los oráculos. Puede pasar una cosa u otra.

  10. benjamingrullo dijo:

    “su rechazo a la manada no le ha llevado a sumarse a la piara.”

    Es más asombrosa la transformación del individuo en colectivo-piara que la de persona en insecto. Hyde, el hombre lobo y el bicho kafkiano son más humanos que este hombre masa catalizado por la posibilidad de un buen linchamiento.

    Es extraño, porque Arcadi Espada suele reflexionar sobre ello, pero en Un buen tío no utiliza ni una sola vez la palabra linchamiento. Y tal vez el linchamiento sea la característica de la descomposición, las V2 de unos medios de comunicación a la desesperada, de un poder que deja de serlo que ve cómo se le escapa el control de la opinión pública y no se resigna. Pues nada, a linchar que son dos días.

  11. luigi dijo:

    Bueno, Feroz, la foto del reportaje lleva un mensaje explícitamente subliminal: detrás de Jesús Eguiguren aparece, un tanto desenfocado, un gran paraguas.

  12. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Lunes, 7 mayo 2018 en 11:10 am
    Por una vez me voy a permitir completar su razonamiento con mi opinión.
    “A falta de ideas de cómo resolver los problemas reales de España….”
    A veces pienso que les delata el subconsciente. Saben perfectamente que con sus principios e ideología, todo ello sumado a su ignorancia e incapacidad, no van a resolver ningún problema real. Nunca lo han hecho. A la recíproca, son unos artistas en la creación de los más variados problemas reales.
    Pero necesitan el poder y la pasta. Nuestra pasta.

  13. Bruno dijo:

    Un hombre precavido siempre tiene a mano un paraguas por si tiene que atizar a alguna o una porra por si tiene que atizar a la derecha.
    D. Luigi, se está volviendo hermético. Ja, ja. Siga, siga….

  14. compas1967 dijo:

    Feroz (11:27), pesca tóxica y hedionda.

  15. Feroz dijo:

    D. Bruno, al final de este artículo le dan la razón: Sánchez, el ausente.

  16. ¿El anillo pá cuando?

    El pasado 26 de abril de 2018, Jennifer Lopez sacó al mercado un sencillo que está arrasando por todo el mundo, sobre todo entre las mujeres. 24 millones de visitadoras al YouTube en 10 días…

    Se titula ‘El anillo‘ y, a ritmo de funk carioca, trata -lean abajo la letra- de una mujer enamorada de un fornido muchachote -parece que se refiere al jugador de béisbol Alex Rodriguez– que le da lo que pide, ‘tiene el bate y la fuerza‘ que ella necesita, la trata ‘como una princesa‘, es un 13 en la cama, nunca ‘había sentido algo tan grande‘, le vuelve loca ‘su lado salvaje‘, cómo ‘muerde la fruta‘, pero…, le falta algo…

    ¿El anillo pá cuando?

    Espero que al ecofeminismo no se atreva a intentar linchar a la gran Jennifer por pedir el anillo…, sobre todo porque detrás de ella hay millones de enamoradas que piensan exactamente lo mismo y bajan el YouTube original, con sus mamás, por otros tantos millones…

    Aquí lo tienen:

    Y esta es su letra:

    Me tratas como una princesa, me das lo que pido
    Tu tienes el bate y la fuerza que yo necesito
    Cuando estamos solos, te juro, no me falta nada
    Te pongo un trece de diez cuando estamo’ en la cama

    [Estribillo]

    Nunca había sentido algo tan grande
    Y me vuelve loca tu lado salvaje
    Tú me has dado tanto que he estado pensando
    Ya lo tengo todo, pero

    ¿Y el anillo pa’ cuando?
    ¿Y el anillo pa’ cuando?
    ¿Y el anillo pa’ cuando?
    ¿Y el anillo pa’ cuando?

    Hueles como me gusta
    Me besas como me gusta
    Me agarras como me gusta
    Así, así, que a mí me gusta
    Como muerde la fruta
    Si sale de noche, me asusta
    Sin mapa conoces la ruta
    Así, así, que me gusta
    Sigue aquí, papi estoy pa’ ti
    Dale atrás, que así somos las del Bronx
    Don’t stop, muevete má’
    Que siga la fiesta conmigo nomá’
    No pierdas enfoque
    Papi tienes la clase cuando apenas la toque
    Jonrón con tres en bases (damn, baby)

    [Estribillo]

    Nunca había sentido algo tan grande
    Y me vuelve loca tu lado salvaje
    Tú me has dado tanto que he estado pensando
    Ya lo tengo todo, pero

    ¿Y el anillo pa’ cuando?
    ¿Y el anillo pa’ cuando?
    ¿Y el anillo pa’ cuando?
    ¿Y el anillo pa’ cuando?

    No te pido na’, yo no soy mujer regala’
    Ponte en eso ya, sino papi, echa pa’ ya
    Oh, tú sabes que yo tengo lo que no tienen otras
    Cuando muevo mi cuerpo, el tuyo se alborota
    Las mujere’ sabemos lo que nos toca
    Si quieren todo eso, que nos pongan la roca

    [Estribillo]

    Nunca había sentido algo tan grande
    Y me vuelve loca tu lado salvaje
    Tú me has dado tanto que he estado pensando
    Ya lo tengo todo, pero

    ¿Y el anillo pa’ cuando?
    ¿Y el anillo pa’ cuando?
    ¿Y el anillo pa’ cuando?
    ¿Y el anillo pa’ cuando? (¿te gusta verme bailar?)
    ¿Y el anillo pa’ cuando?

    EQM

  17. rafawp dijo:

    Abundando en la letra que trae d. Quicio me he acordado de estas líneas de Lorca en la que se muestra que en el imaginario rural hace ya tiempo que se admite la posibilidad de relaciones sexuales con múltiples varones y no por ello menos gozosas. Por supuesto no quiero implicar que éste sea el caso de la manada.

    “Bernarda: ¡A eso vienen a los duelos! (Con curiosidad) ¿De qué hablaban?
    La Poncia: Hablaban de Paca la Roseta. Anoche ataron a su marido a un pesebre y
    a ella se la llevaron a la grupa del caballo hasta lo alto del olivar.
    Bernarda: ¿Y ella?
    La Poncia: Ella, tan conforme. Dicen que iba con los pechos fuera y Maximiliano
    la llevaba cogida como si tocara la guitarra. ¡Un horror!
    Bernarda: ¿Y qué pasó?
    La Poncia: Lo que tenía que pasar. Volvieron casi de día. Paca la Roseta traía
    el pelo suelto y una corona de flores en la cabeza.
    Bernarda: Es la única mujer mala que tenemos en el pueblo.
    La Poncia: Porque no es de aquí. Es de muy lejos. Y los que fueron con ella son
    también hijos de forasteros. Los hombres de aquí no son capaces de eso.
    Bernarda: No, pero les gusta verlo y comentarlo, y se chupan los dedos de que
    esto ocurra.”

  18. D rafawp Lunes, 7 mayo 2018 en 1:04 pm

    genial cita. El analfabetismo convierte lo viejo en nuevo…

    EQM

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Don rafawp: la Paca es claramente española. Sabino Arana ya las caló y lo dejó por escrito. El Maestro, le llaman los suyos.

    (a ver si va a ser verdad…)

  20. luigi dijo:

    Si me permiten,

    vergano: homosexual de dieta estricta.

  21. er tío cascarrabias dijo:

    Ayer, como era domingo, Juanjo Ibarreche se fue a votar con atuendo USA, que para eso es teacher allí. Seguro que votó bai, como el resto de los búlgaros. O quizá yes, por lo de good bye Spain.

    Verán que la urna es un poco cutre, pero es que no la ha pagado la Generalitat de Montoro.

  22. Efectivamente, Ibarreche disfrazado de Estado Libre Asociado…

    EQM

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Lo mejor de todo, don EQM, es que no informan del resultado de la votación, que se da por hecho (100% a favor), sino la participación.

    (si a eso se le puede llamar participación)

  24. D er tío cascarrabias, eso es, precisamente, lo que permite la analfabetización establecida por el Estado…

    En una democracia siquiera de medio pelo…, eso no colaría.

    EQM

  25. Bruno dijo:

    Don Quicio, esa letra:
    “Sin mapa conoces la ruta
    Así, así, que me gusta”
    los ha vuelto locos. A nuestros animales superiores.
    Han visto lo de la ruta y se han excitado. Y se están poniendo en contacto con la cantante para averiguar a dónde han de ir y llevarnos.

  26. kantarepe dijo:

    Cuando Mac Luhan apuntó que la sociedad eléctrica llevaria a la aldea global, muchos se quedaron mirando al dedo de lo global, en lugar de a la tribu a que apuntaba. Como tambien dijera Finkelkraut, bajo la mascara de la tolerancia (y del buen rollo) se esconden fanaticos tribales. Pero eso no ha de importarnos, porque nosotros no nos sumamos a los linchamientos… ¿o si?

    La manada/la piara son los otros (para todo X).

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Heteropatriarcal, ahora heteronormativo… heterodáctilo. ¿Se les puede llamar así, heterodáctilos? Quiero decir, al varón adolescente que se entrega con fruición a eso que le produce tanto acné, ¿en parla podemita se le denomina heterodáctilo? Lo pregunto para no quedarme desfasado, por estar un poco al día.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  28. ZoteParo dijo:

    Buen besugo Dn. Feroz. Por cierto entre los rojiprogres no encuentro nadie que haya censurado a Eguiguren por su condena como maltratador, condenado por la paliza propinada a su mujer.
    Lo de la violencia de género se ve que es condenable según quien es el agresor, en este caso un sociata masajeador de etarras o las agredidas,valga como ejemplo las parejas de los guardias civiles apaleados por los angelitos etarras de Alsasua.

  29. Mujerárbol dijo:

    Como leí ayer en un carteluco por ahí: no hables así que me dan “patri-arcadas”.

  30. Madrileo dijo:

    A finales de año hay que renovar el Consejo General del Poder Judicial. No hay que preocuparse, Podemitas, socialistas y Catalá colocarán a los más adecuados, a gente que sabrá castigar a los jueces que no sigan los veredictos y sentencias del pueblo en los medios progres. Unos pocos castigos ejemplares y todo estará ya bien controlado.

    http://www.abc.es/espana/abci-origen-choque-catala-no-quiere-lesmes-repita-como-presidente-cgpj-201805070324_noticia.html

  31. arcu dijo:

    Va largo. Copiado de un comentario de Max Lacruz en el blog de AE sobre el mismo tema que hoy aquí. Es de una sentencia de tres juezas por un caso presunto de violación. Ahí va:

    María José Magaldi, María del Carmen Hita y Rosa Fernández de Palma firmaron hace unos días este sentencia, en la que no ven agresión sexual sino solo abuso de un tío a su sobrina menor de 15 años.

    Si no se llamaran María José, María del Carmen y Rosa, sino José María, Mario del Carmelo y Rosendo, en estos momentos habría cientos de miles de personas pidiendo su cabeza, (y probablemente con razón).

    1º) La realización sobre una víctima de dieciséis años de edad (A. había nacido el 16 de junio de 1995 y el hecho objeto de enjuiciamiento tuvo lugar el 31 de julio de 2011 ) de actos no solo de un de inequívoco contenido sexual como lo es practicar un cunilingus sino de un acto sexual completo cristalizado en penetración por vía vaginal llegando a eyacular; llevados a cabo sobre A. quien se vio sorprendida en el cuarto de baño donde previamente había estado con su prima R., pintándose las uñas, lavándose el pelo y poniéndose mascarillas en la cara, cuando estaba depilándose las cejas, sin que haya resultado mínimamente acreditado el empleo de violencia o intimidación. Efectivamente, la víctima en ningún momento describió empleo de fuerza física por parte del procesado ni existen testimonios e informes médicos de asistencia que indiquen lo indiquen u objetiven lesión alguna sino al contrario de lo que es exponente además que, como declaró A., inmediatamente después fue a su casa se cambiara y saliera pues había quedado con unos amigos para ir a la piscina; por otro lado, A. en el acto del Juicio afirmó literal y rotundamente que tampoco la amenazó sino que cuando la tumbó en la cama para penetrarla sin preservativo (extremo que expresamente declaró) estaba en shock, no pudo reaccionar y que cuando él acabó , ella se vistió , dijo adiós y se fue apresurada, razón por la cual la figura penal de la agresión sexual con penetración por la que se sostuvo acusación resultaba ya inviable tras la práctica de la prueba en el Plenario.

    2º) Aun no existiendo violencia ni intimidación, el Tribunal entiende que como, por otra parte también describían las acusaciones en el relato fáctico de sus escritos de conclusiones, el consentimiento estuviera viciado -y fuera por tanto a efectos penales inexistente a tenor de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 181 CP- por el ascendiente que el procesado, por ser su tío y en razón de que eran una familia con estrecha relación diaria, ejercía sobre la víctima a la que, como relata la Acusación Particular en su escrito de calificación, venía sometiendo a tocamientos en sus partes íntimas desde tiempo atrás no precisado. En este sentido se manifestó A. en Juicio, declarando literalmente que sufría abusos desde pequeña y que no se atrevió a decir nada porque temía que la consecuencia de hacerlo sería “ romper la familia”, expresión que repitió varias veces lo que cohonesta con el resultado del informe psicológico realizado después de que sucedieran los hechos que, entre otros, señala que Alba “se culpaba de todo” y “se sentía sucia”.

    3º) La realización del hecho prevaliéndose de aquella ascendencia fruto de la relación tan estrecha y cotidiana que mantenían ambas familias que, como hemos dicho, vivían en casas contiguas, y de la situación psicológica creada por el procesado con su sometimiento a A., desde niña, a abusos de naturaleza sexual, quien a medida que fue creciendo debió –desde la lógica de lo razonable- por lo menos intuir de alguna manera que la conducta de su tío en relación a ella causaría un grave quebranto de la armonía familiar y de ahí que repitiera en el Plenario que “no quería destrozar a la familia”, por lo que callaba y se dejaba hacer, aprovechamiento de esta situación fáctica, por otra parte objetivamente apreciable dada la importante diferencia de edad entre victima y autor, por parte del acusado que otorga carta de naturaleza a la subsunción de su conducta en el apartado 3 del citado artículo 181 CP (SSTS entre otras de 9 de octubre de 1992, de 12 de abril de 2013 y de 20 de octubre de 2015) Existe pues a nuestro entender un consentimiento o por lo menos una no oposición activa por parte de A. a los hechos que tuvieron lugar el día 31 de julio de 2011 totalmente viciado por ser consecuencia directa de la situación de superioridad psicológica manifiesta sobre ella creada por el procesado desde tiempo atrás y desde que era niña, que coartaba su libertad en el aspecto subjetivo, de la que se prevalió para llevarlos a cabo (de ahí que A., dijera en el Plenario, que su tío tras tocarle los pechos, la tumbó en el suelo donde le hizo un cunilingus y que cuando la empujo sobre la cama donde la penetró “estaba en shock”) lo que otorga virtualidad plena a la equiparación legal y penológica de la situación a la ausencia de consentimiento, prevista en el apartado 3. del artículo 181 CP. Ahora bien, este prevalimiento, elemento nuclear de la tipicidad del hecho, no ampara como sostienen las Acusaciones la subsunción de la conducta en el apartado 5. del citado precepto en relación con la agravación prevista en el apartado 4º del artículo 180 al que remite, por dos motivos jurídicos:

    No cabe hablar de que el responsable se haya prevalido de una situación de superioridad física pues ningún acto de fuerza llevo a cabo para lograr su propósito como tampoco de una superioridad psicológica puesto que aquella, nacida de la situación creada por el procesado a lo largo del tiempo a la que hemos hecho referencia en el contexto de una relación familiar estrecha, integra el injusto del tipo penal por el que pronunciamos una sentencia condenatoria contra el mismo, de modo que apreciar la superioridad psicológica de la que se valió para agravar su conducta sería incurrir en un non bis in idem prohibido (en esta misma línea en relación con la intimidación típica de los artículos 178 y 179 CP las SSTS de 9 de noviembre de 2000 y de 18 de junio de 2001 entre otras)

    (O sea)

  32. arcu dijo:

    Patrón, qué bien que hable de ‘la demandante’ y no de ‘la víctima’.

  33. luigi dijo:

    Si Sabino levantara la txapela…

    ¿Y un vasco-vasco no debería votar su derecho a la autodeterminación con la txapela puesta y no con la gorra beisbolera?

  34. Madrileo dijo:

    Don Feroz (artículo de Marina Garcés, 3:42), “revolucionarios de salón”… y sin memoria ni sentido del ridículo.
    (…) Parece que ese mundo se ha devorado a sí mismo y nos está triturando la vida con su voracidad depredadora. Del triunfo del capitalismo global a la catástrofe planetaria

    Siempre vendiendo esa realidad imaginaria: el planeta al borde del cataclismo y con la mayoría de la población en la miseria y al borde la muerte.
    Como echan de menos aquel mundo de 1968, como el de los 70 y 80, con la amenaza continua de apocalipsis nuclear inminente, con decenas de guerras, cientos de conflictos sangrientos, golpes de estado semanales, con hambre generalizada y epidemias sin solución en varios continentes, y con dictaduras en la gran mayoría de naciones. Ese sí era un mundo al borde de la catástrofe.

    Y para estropear más el escenario actual, no solo Londres y demás ciudades costeras siguen sin inundarse debido al calentamiento causado por el hombre, sino que el único candidato a provocar una buena guerra, el dictador coreano, parece querer domesticarse.

  35. Madrileo dijo:

    Si tienen unos minutos en algún momento, para recordar aquellas décadas en que tan cerca estuvimos de la catástrofe planetaria, les recomiendo este video que realizó un japonés llamado Isao Hashimoto. Es de hace varios años, muy simple, casi resulta naif, pero es muy revelador.
    Se trata solo de un mapa del mundo, y durante 12 minutos, con un paso de tiempo lineal, muestra el lugar de explosión de las 2053 bombas atómicas que estallaron en superficie o a pocos metros de ella entre 1945 y 1998. Hay periodos en que uno no puede evitar sobrecogerse.
    Si no tienen tanto tiempo, les recomiendo pinchar al menos en diferentes tramos (1961,1962, por ejemplo). Hay años en que se tiene la sensación de asistir a un diálogo a base de bombazos.

  36. colgunter dijo:

    Ayer hablaba de la corrupción de las alimañas, de la maldad de sus objetivos. De esas venenosas garras manchadas de mierda a costa de robar en los colegios la inocencia de nuestros hijos (no todos, hay progenitores A, B, c y d encantados de ver a sus lindos retoñitos convertidos en penes andantes y a sus princesitas en fulanas de baja estofa).

    En un país decente -este ya no lo es-, con principios nobles – este ya no los tiene-, serio, no el coño de la bernarda hecho Estado en el que vivimos, a la desmesuradamente ambiciosa Cifuentes sus compañeros de intereses varios, antes Partido Popular,, con la inestimable ayuda de todos los medios de comunicación al servicio de la miseria ideológica y la pasta gansa (TODOS), la deberían haber machacado y luego expulsado de la presidencia de Madrid no por la chorrada del Master (porqué no denuncia la pocilga mediática a “caraano” Errejón?), sino por colaborar activamente con sus políticas y sus propuestas legislativas en la corrupción de los niños en las escuelas *.

    Eso es lo que debería haber hecho saltar todas las alarmas. El saber que en las ideologizadas escuelas de nuestro país, dedse Sevilla a Zaragoza y desde Lugo a Almeria, se esté creando el caldo de cultivo necesario para que desde sus aulas salgan manadas en celo masculinas y femeninas. Futur@s depredadores sexuales. Ahí está la raíz del problema. Poner tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias.

    * (los intersados en el tema pueden buscar en Google “persecución de Cifuentes contra el colegio Juan Pablo II de Alcorcón -Actuall-“).

  37. joteroplus dijo:

    Hablando de giliprogres, revolucionarios de salón y demás ralea, imagino que ya lo sabrán Vds., pero porsiaca, les informo de que ha salido una monumental biografía de 900 páginas (que no he leído aún, pero de la que me han asegurado autoridades bien informadas que está muy bien) sobre Carlitos Marx, que seguro que vendrá a reafirmar y poner en su justo sabor muchas de las cosillas que por aquí ya se han apuntado acerca de tan curiosa y variopinta tropa de, ejem, “sucesores” y admiradores como estamos conociendo en las últimas hornadas.

    “Karl Marx – Grandeza e ilusión”, de Gareth Stedman Jones, a 37 euritos de vellón en tapa dura. De nada.

  38. srgs dijo:

    D. joteroplus, el enlace le lleva a una resña de Albiac sobre el libro que ud. menciona: http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-juicio-final-karl-marx-201804290020_noticia.html

  39. srgs dijo:

    De Arcadi Espada siempre me ha admirado la templaza, sobrehumana diría yo, con que es capaz de escribir y razonar siempre con finura a pesar de las múltiples cazas de brujas que le han organizado y de las amenazas e incluso agresiones.
    Cualquier otro habría desbarrado, pero él sigue firme, frío y lúcido.

  40. colgunter dijo:

    Karl Marx: Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga. Hipocresía pura. La progresia tiene un buen maestro en el que reflejarse.

  41. Bruno dijo:

    Es de admirar que un pensamiento tan confuso haya sido tomado al pié de la letra, según cada día, por todos los descreídos progres que en el mundo han sido. Dos siglos poniéndose de acuerdo sobre lo que es realmente la teoría marxista y su aplicación práctica que puede ser cualquier cosa.
    El pensamiento dialéctico. Tú dices una cosa y yo la contraria. Y Stalin nos pone de acuerdo..
    Por supuesto olvidándose de lo bien que viven los del partido. La forma de igualar a las clases sociales: Todas pobres. Un empeño especial en que funcione una doctrina para hormigas.
    La teoría marxista de los salarios. No se la creen ni cuando están borrachos.

  42. luigi dijo:

    Si me perdonan la reincidencia en el error,

    vergano: el que sólo consume vegetales que tienen una forma muy concreta.

  43. Tremenda la diferencia entre las firmas contra Arcadi y contra Ternera.
    Es una excelente manera de medir la moral idiota de la sociedad.

  44. Luis Alonso dijo:

    El problema de las escandalosas, en teoría, diferencias numéricas, es que muchos trabajamos por las mañanas y por las noches no vemos determinadas cadenas de televisión.

  45. joteroplus dijo:

    Buena reseña, D. srgs, que se me había pasado: Albiac recomienda la lectura, está claro.

  46. Pedro Sánchez está en Oxford para pronunciar una conferencia sobre las causas del secesionismo en Cataluña.
    Si, según Zapatero, cualquiera puede llegar a ser Presidente del Gobierno, también cualquiera puede dar una conferencia en Oxford, digo yo.

  47. comerciante de ultramarinos dijo:

    D.Joteroplus y D.Srgs, también acerca de Marx, por ese libro reciente, un excelente artículo de Jorge Bustos, jefe de opinión de El Mundo: El opio rojo del profeta Karl.

    “Qué será de Marx? Fue un Darwin invertido: profetizó que bajo el capitalismo el hombre volvería al mono, pero lo cierto es que va camino de ser dios, en los cálculos de Harari. La estrategia marxista, sin embargo, pervivirá como escuela de la sospecha, porque nada soporta tan bien una grata conspiranoia como el Ibex, el judaísmo o el Vaticano. Si el tarot goza de empecinada salud no hay razón para suponer que una superstición mucho más elaborada, que exculpa al hombre de toda responsabilidad en sus fracasos, vaya a dejar de recibir adeptos. La Gran Recesión lo ha reavivado, pero hoy el marxismo vive básicamente de parasitar el feminismo. También allí fracasará, y pronto, porque varones y mujeres se atraen aún más que trabajadores y empresarios. Y porque la única revolución duradera dicta que el verdadero sujeto transformador, querido lector, eres tú.”

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/05/07/5aef26b722601d655d8b4681.html

  48. srgs dijo:

    Dña. Louella, Las universidades de oxford, Cambdrige, Harvard, Stanford y demás de la élite tienen dos tipos de conferenciatnes. El catedrático experto en un área de conocimiento al que contratan para dar un curso, y la persona que por causalidades de la vida tiene un puesto de relevancia social 8lo cual no queire decir de relevancia profesional en sus resultados). A Ada Colua y a Puigdemont los invitaron a Harvard, si no me falla la memoria, no por sus inmensos conocimientos sobre ciencia política sino proque representan dos corrientes de pensamiento populista, y son alcaldesa de Barcelona y expresidente de Cataluña. Los invitan a un curso al cual asisten alumnos de máster, de doctorado y profesores. Todos estos toman nota de las conferencias y con esas ntoas, hacen artículos, tesis doctorales y artículos que leugo publican en revistas de prestigio e influencia. Muchos de esos que asisten pertenecen a eso que se llama “think tank” y que permite que los gobernantes de EEUU vayan diseñando su política.

  49. srgs dijo:

    D. comerciante, el artículo de Bustos está bien, aunque se queda corto. El marxismo sobrevive en la parasitación del feminismo, el ecologismo, los nacionalismos, etc. Ya lo advirtió Eric Hobsbawn en los años 90. Como la política comunista había fracasado (y lo sabían los comunistas incluso antes de que el Muro cayese) se buscaron cómo mantener su influencia en la sociedad. Y se metieron en lo que ellos llamaron guerras culturales.

  50. Feroz dijo:

    D. Madrileo, la Wiki que nos cuenta la vida y milagros de Marina Garcés por si tienen curiosidad.

  51. Bruno dijo:

    Marina, la mente en blanco. El que se mató sin quererse matar. No se enteró de que salió corriendo.
    Siempre puede ser mejor leerse la biografía de Marx que tragarse el Capital. Por lo menos tiene aventuras amorosas en la sombra con la servidumbre.

    Don Liugi está recortando el ámbito alimenticio de las veganas. Hay la tira de vegetales con forma de verga y que pueden tener usos alternativos. Y no quiero excitar a las antimachistas que seguro que están pensando, libidinosamente, en todas las plantas obscenas que van a tener que prohibir.

    Será de ver la cara que ponen los asistentes cuando el bellísimo les cuente que el barrio de Vallecas de Madrid puede ser una nación. No digo si les dice que si gobierna tratará de independizar a la Plaza de Trafalgar. Si Escocia puede votar, él también puede votar eso.

  52. belisario dijo:

    Servidor se ha embaulado por fin la sentencia. Conclusiones provisionales y humildes:

    El voto particular es un despliegue de honradez profesional y un ejercicio complejo y finísimo de técnica jurídica sobre cuestiones trascendentes. Someterlo a crítica fundada es algo reservado a un porcentaje ínfimo de la población.

    Los Tribunales Supremo y Constitucional tienen delante un miura de cuidado.

  53. Bruno dijo:

    El asunto es que no hay pruebas concluyentes para meter a nadie en la cárcel. Sólo: ¿Qué le ha pasado? Me han robado el móvil. ¿Pero la han violado? Sí. Eso también.
    Y hay una explicación a la denuncia. Que no circule por ahí el vídeo de la chica en tal situación. ¿Seguro que es eso? No, tampoco es seguro.
    Ya comenté que era muy probable que los absolvieran.

    -Tengo libertad, como mujer, de ir sola a cualquier sitio.
    -¿También por la selva salvaje?
    -Claro.
    -Pues la pueden matar y nunca sabremos el animal que lo ha hecho. Ni si la han matado.
    – Pues voy.
    Y como las antimachistas me pueden regañar les aviso que el ejemplo puede mutarse a un macho. Allá él si se mete en la selva.

  54. D Bruno Lunes, 7 mayo 2018 en 2:29 pm

    exacto.
    EQM

  55. benjamingrullo dijo:

    “Pedro Sánchez está en Oxford para pronunciar una conferencia sobre las causas del secesionismo en Cataluña.”

    En cuanto habrá la boca lo van a entender todo.

  56. benjamingrullo dijo:

    abra, por listo. Yo, digo.

  57. Don SRGS, o sea, cualquier idiota que por carambola tenga un puesto político. Y luego, encantados, lo añaden al CV.

    Don BENJAMINGRULLO: jajajajajajajajajajajajajaja

  58. Atalanta dijo:

    Con dos años de cárcel preventiva; con el voto absolutorio de uno de los magistrados…y con la cagada de los otros dos calificando un delito por el que no se les juzgaba….y la petición de su abogado por no ser sentencia firma….van a la calle a seguir abusando y chuleando.

    es lo que hay. piara que no manada.

  59. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Lunes, 7 mayo 2018 en 9:41 pm
    He leído comentarios en el sentido de lo que dice. También otro de una abogada que describía las ventajas de ese fallo. Parecía un argumento convincente visto, para mí, que los recovecos de las leyes son inescrutables. Lo fundamentaba en leyes o jurisprudencia de las que no tengo ni idea.
    Pero, lo siento, no recuerdo nada de la argumentación ni dispongo de ninguna pista sobre el artículo.
    Bueno, algo así que como lo de la violencia no estaba probada y la acusación pedía agresión sexual . Si la denegaban tenían que absolverlos. Tirando por el camino de en medio dejaban a los niveles superiores la posibilidad de condenarlos por agresión y por abuso. (En la sentencia no paran de hablar de la víctima). No sé si lo que digo tiene algún sentido jurídico.

  60. Bruno dijo:

    Sigo. Desde el punto de vista ético eso me parece escandaloso. Si se tienen que pronunciar escuetamente sobre la acusación o absolverlos pues los tendrán que absolver. “Inventarse” esa sentencia conduce a 9 años siendo una sentencia inconsecuente. Y si lo hacen pasando el asunto a estancias superiores porque no se atreven a absolverlos ya…
    En fin, un verdadero lío. Dejarán que el asunto se enfríe y los otros en preventiva.

  61. Hay cosas que joden. A mí me jode lode La Manada, uno que fues scout de pequeño recuerda que La Manada era el conjunto de los lobatos, vamos los cachorros que iban a ser scouts yle trae recuerdos agradables. Por otro lado La pIara, me recuerda al fuagrás (así sonaba) que nos ponían las madres en el almuerzo o la merienda. Qué forma de joder con las palabras quitándoles su carácter amable.
    El ser scout me llevo a leer a Kypling de bien joven: Kim y El Libro de las Tierras Vírgenes. ¡Qué no me fastidien los recuerdos!

  62. Fumario dijo:

    Lo mejor de Arcadi está en lo de Ana Rosa es cuando señala a los contertulios con el mentón acusador.

  63. Gorpua dijo:

    Por lo que vamos conociendo, parece que el juez González no era un ermitaño misógino dedicado al sólo oficio de procurar el mal a las mujeres. Parece incluso que mando al trullo a unos cuantos violadores.

    Sólo se le conoce un trastorno gracias al Ministro de Justicia: piensa lentamente. Pensar lento. Mejor eso que no pensar.

  64. Madrileo dijo:

    Gracias don Feroz (7:25), ahora caigo, esta señora, Marina Garcés (su artículo en 3:42), es la que dijo en las fiestas de la Mercé de 2017, tras referirse a la ausencia de los asesinados en las Ramblas: “Y junto a la de ellos, también, la de unos jóvenes de Ripoll que tampoco estarán y sobre los que siempre tendremos la duda de si realmente querían morir matando, como hicieron”.

    Profesora en la Universidad de Zaragoza. Supongo que tratará de evitar que sus alumnos se interesen por la Historia Universal (ese “libro de cuentas de un matadero”, como escribió José Antonio Marina) no sea que descubran que tras cuatro mil años de civilización la Humanidad se encuentra en su etapa más pacifica y en la que goza de mayor libertad, conocimiento y bienestar.
    Conviene que se crean que vivimos en un mundo horrible (“el mundo nos está triturando la vida”, escribe esta instructora), y que está prohibido sentirse satisfecho y ser feliz. Así lo dicta la progresía.

  65. Dr. Asclepio dijo:

    Ni la manada ni la piara don Sanitago. Que estamos mayores ya.
    Lo tremendo e injusto es que la invasión de un sentido imaginario de repulsción como el que representa la manada sea tan potente que tapa plenamente la posibilidad de conocer lo real del caso.
    Si se hace de un caso una Causa la obnubilación está garantizada.

  66. Gorpua dijo:

    Había presión social en el caso de La Manada. Creo que los tres jueces estuvieron a la altura, los dos de la sentencia y el del voto particular. Aguantaron el tirón y no hicieron de su toga un sayo.

    Ahora queda la cosa para tribunales superiores, que ven la tele y tienen familia. Estoy seguro que sienten el apoyo del ministro para hacer bien su labor.

  67. argonauta55 dijo:

    Pues ni manada, ni jauría, ni piara, ni ningún otro conjunto de animales en sentido estricto. Ninguna especie de animal superior (mamífero) se agrupa para copular en revoltijo. Dejemos a los animales en paz. Quizás, alguna especie de sapo en que varios machos se apelotonan encima de una pobre hembra.
    Fin de la lección de etología.

  68. srgs dijo:

    Dña. Louella, (Lunes, 7 mayo 2018 en 9:14 pm)
    Pues sí, cualquier politiquillo más interesado en la demagogia que en la política en el noble sentido del término. O sea, los cantamañanas.
    También vanos políticos serios una vez que han acabado su carrera política a explicar qué hicieron y por qué: a hablar de su nación, de la que saben cosas que muchos otros ignoran

  69. comerciante de ultramarinos dijo:

    “… su rechazo (de Arcadi Espada) a la manada no le ha llevado a sumarse a la piara”, escribe D. SG.

    En cambio, sí lo ha hecho, lamentablemente, El Mundo CV que se ha unido a la piara. El papel de Jorge Bustos en EM como jefe de opinión queda en entredicho por permitir semejante vileza contra uno de los grandes columnistas del periódico.

  70. Buenos días a todos, aniversario de José Espinosa, José Antonio Montes y Juan Antonio García.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s