Un manifiesto en Pamplona

Ayer, al término de la manifestación en solidaridad con las víctimas de Alsasua, Fernando Savater leyó un manifiesto excelente.

La brutal agresión que dos guardias civiles y sus novias sufrieron en octubre de 2016 en Alsasua resume el medio siglo de terrorismo que hemos vivido en Navarra. Los dos agentes fueron golpeados por ser guardias civiles. Sus parejas fueron atacadas por ser novias de guardias civiles. Y todo ello siguiendo el manual de instrucciones diseñado por ETA en su campaña Alde Hemendik (Fuera de aquí) contra las Fuerzas de Seguridad.

Después de la agresión, comenzaron a funcionar los mecanismos de odio que ETA y su entorno se han esforzado en asentar en nuestra sociedad y que convierten a las víctimas en verdugos y a los verdugos, en ciudadanos comprometidos con una causa justa.

Durante meses, las instituciones públicas navarras se han puesto del lado de los agresores. Han intentado presionar a al poder judicial y han restado importancia a la gravedad de los hechos. A los matones los han revestido de bondad llamándoles «los jóvenes» o «los chavales» de Alsasua y a la agresión la han llamado «pelea de bar», en un intento de repartir responsabilidades y de blanquear el relato, porque si ETA no hubiera existido, este episodio nunca habría ocurrido.

Y lo más importante, no han mostrado el menor signo de solidaridad con las víctimas. Y lo han hecho en nombre de todos los ciudadanos navarros.

Las instituciones han caído, además, en una grave contradicción. Mientras enarbolaban la bandera del feminismo, han dejado solas a dos mujeres agredidas brutalmente en nuestra comunidad. Mientras lideraban campañas contra el acoso, obviaban premeditadamente a las dos mujeres víctimas de la manada radical de Alsasua. Por ser novias de guardias civiles, no han merecido protección, ni reconocimiento. Al contrario, se han ganado el olvido y hasta el desprecio.

Basta ya. En esta concentración queremos apoyar a las víctimas y, en especial, a María José y a Pilar. Ellas han sufrido no solo las lesiones físicas de una agresión durísima, sino la onda expansiva de acoso, persecución y miedo que se inició después de aquella noche de 2016. Hoy estamos aquí para decirles alto y claro que estamos con ellas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

129 respuestas a Un manifiesto en Pamplona

  1. srgs dijo:

    Mientras haya gente como uds., con decencia, coraje y claridad de ideas, nada estará perdido.

  2. euskalmeteco dijo:

    Don Fernando: IMPECABLE.
    El editorial del Pravda de hoy Los ERE de Andalucía no se lo pierdan. ¡Pelillos a la mar !!!!! Ni comparación con el golfeo de Sr. Camps

  3. luigi dijo:

    Claro que estoy con ellas (y con ellos).

  4. lupita dijo:

    Gracias a don Santiago, a Fernando Savater y a todas y cada una de las personas que acudieron a esa manifestación de apoyo.
    Un fuerte abrazo, en especial para las víctimas.

  5. luigi dijo:

    Los Violentos de Alsasua

    Barroka

  6. Asturiano1959 dijo:

    La justicia alemana ha puesto a la tropa de jueces del Tribunal Supremo en su sitio. No hay delito de rebelión porque este delito , propio de dictaduras bananeras en el siglo XIX, es un delito que requiere violencia y alzamiento. No hubo violencia alguna , salvo la de la Guardia Civil el 1O, y alzamiento menos (cómo va a haber alzamiento dentro de una sesión Parlamentaria!). Son delito inventados, fabulaciones al servicio de una justicia politizada y ahora ya totalmente desprestigiada para siempre. El PP y Ciutadans se han cargado la Justicia, la Universidad, las pensiones, la unida de España y todo lo que les va saliendo a su paso. Que sigan robando que es lo único que saben hacer.

  7. Asturiano1959 dijo:

    Como lo de la rebelión ellos mismo ya sabían que en un país avanzado no iba a colar introdujeron el tema de la malversación de fondos públicos por aquello de «si estas no le gustan tengo otras», pero esto tampoco va a colar, logicamente, pues la justicia alemana como cualquier justicia seria y la alemana lo es , recuerden que la filosofia del derecho de Hegel verdadera biblia de fundamentos del derecho no romano cuya complejidad y dificultad de comprensión no es apta para jueces licenciados por las españas, la filosofia del derecho de Hegel (Grundlinien der Philosophie des Rechts), digo, está escrita en alemán, y un juez alemán la ha leído en versión original. Un juez alemán sabe que lo que cuentan son los hechos, no las intenciones ni las payasadas que escribe el Llarena; y hecho de malversación no ha habido ni uno solo. Pregunten si no a Montoro.

  8. Pezolaga dijo:

    Tranquilos, se de buena tinta que el proximo 8 de Marzo, María José, Pilar y la mujer embarazada agredida por el pacifista Bodalo encabezarán la manifa de Podemos en contra del hetero patriarcado

    O igual no….

  9. Pezolaga dijo:

    Asturiano. Mira, se puede escribir menos un folio con este signo de puntuación, que tan ajeno te resulta: «. »
    Tu prosa es tan tumultuosa como tu moral (y, me temo, como tus conocimientos de filosofía)

    Ser progre es un pecado venial, todos conocemos a alguien así. Pero ser pelma, es imperdonable.

    Por favor….

  10. Parmenio dijo:

    Grandísimo el manifiesto de Savater. Incide en la motivación del acto violento y en la complicidad de los gobernantes navarros; describe perfectamente el infierno de violencia de imposición que se extiende en Navarra.

    Ayer, en el programa del Halcón, en la tertulia post Patrón, se habló de Alsalua. Bustos significó la importancia de la kale borroka como cantera de ETA, algo así como si fuera un equipo de juveniles de donde se nutre el primer equipo y eso, habiendo siendo cierto, no ayuda a entender la función de la kale borrka en lo que está pasando en el País Vasco.

    La kale borroka es una actividad, no un colectivo. Consiste en el mantenimiento de un grado de violencia e intimidación aceptable para quienes no la padecen igual que se acepta la violencia sindical o la deportiva (frente al asesinato o secuestro que repugnan a todos menos a los enfermos). Este tipo de violencia, si bien se diluye en los grandes núcleos urbanos, permite el control del territorio fuera de estos. Eso es Alsasua, un ajuste de disonancia donde los que de verdad mandan explican a unos guardias civiles que allí no pintan nada, que vuelvan al Ghetto. La kale borroka existe y si no es más activa es porque no hace falta, porque con el grado actual es suficiente para mantener el control social e imponer la maquinaria de construcción de identidad que garantiza la formación de nuevas generaciones de independentistas.

    El gran error en el análisis del independentismo vasco ha sido compartimentarlo y asumir que el mal estaba en alguna de las partes e intentar terminar con esas partes suponiendo que su fin era el fin del independentismo. El problema es el todo. No todo es ETA pero todo es violencia ilegítima, desde el pistolero al alma cándida que vota a quienes garantizaran financiación y cobertura política a la violencia para aprovechar sus frutos en de cara al fin común. El independentismo va ganando porque se asumió -erróneamente- que el problema era ETA cuando ETA es – de nuevo- no tanto un colectivo como una actividad: la de la violencia no soportable socialmente.

    Abandonar la violencia no soportable a cambio de un precio político solo ha tenido ventajas para los violentos. Han recibido un precio político (Derogación de facto de Ley de Partidos, relajación policial, liberación alegal de presos insignia, derogación Parot, etc); han capitalizado su capacidad de torcer el brazo a un Estado de Derecho democrático para sobreponderar peso político entre los independentistas; y han podido dejar de matar -temporalmente- con lo que mejora su perfil social. Todo ventajas porque matar no es el objetivo del nacionalismo, el objetivo es la imposición de su voluntad política.

    Más nos vale empezar a entender qué es lo que tenemos enfrente. Entender que para un movimiento de liberación la independencia es un objetivo innegociable que va por delante de la convivencia democrática. Entender que todas las partes del movimiento trabajan para el fin común apoyándose unas a otras y que solo aceptarán al discrepante si sumiso. Y entender, por último, que no van a parar, que podrán acomodar el paso pero no parar. Hay que pararles y eso se hace mediante las provisiones que amparan libertades y derechos en un Estado de Derecho democrático, haciendo todo lo que los distintos ejecutivos y legislativos se han negado a hacer durante décadas.

    Y perdonen por el rollo.

  11. Venancio Buesa dijo:

    Dice D. Parmenio: «El gran error en el análisis del independentismo vasco ha sido compartimentarlo». Yo coincido plenamente con la frase. PNV, HB y ETA se han repartido papeles y actividades, pero comparten fines y, sobre todo, comparten inmundicia moral. Quizá la del PNV sea la mayor de las inmundicias.

    saludos

    Venancio

  12. Asturiano1959 dijo:

    Pezolaga, amor, ya sólo en la primera de tus frases advierto tan ingente cantidad de patadas a la gramática que me impiden seguir leyendo tus siguientes garabatos.

  13. ¿Se acuerdan de lo que se criticó a Aznar (y aún se hace) cuando dijo aquello del «Movimiento de Liberación Nacional Vasco» porque decían que era una forma suave de llamar al terrorismo?

    Una amiga mía, concejal del PP por Irún, años viviendo amenazada y con escolta me dijo:

    «»Mira Louella, parece que hay que explicar mil veces lo de Movimiento de Liberación Nacional Vasco.
    Cuando Aznar denominó así a ETA y todo su entramado, muchos de los que vivíamos acogotados por ETA respiramos de alivio. ¡Por fin!
    Por fin alguien se daba cuenta de que ETA no era sólo sus comandos;
    por fin alguien se daba cuenta de que ETA era todo un entramado, un pulpo asesino con muchísimos tentáculos: Xaki, LAB, Segi, el Mako, Batasuna, Gestoras pro Amnistía, el aparato de extorsión, el aparato económico (¡perdieron 4.000 millones de pesetas en bolsa!)… por no nombrar mil organizaciones y organizacioncitas trabajando todas para el proyecto totalitario asesino.
    La denominación de Aznar fue el pistoletazo de partida para combatir a los asesinos EN TODOS SUS FRENTES: el policial, el legal, el internacional, el diplomático…»»

    El post de lord PARMENIO (9.52) también lo explica muy bien. No es sólo ETA, son todas las partes que contribuyen a imponer su voluntad política. «Desde el pistolero hasta el alma cándida…»

  14. Unas 4.000 personas apoyaron ayer a la GC en Pamplona frente a las 50.000 que apoyaron el sábado a sus agresores.

    ¿Qué le ocurre a la sociedad? Los matones campan a sus anchas porque no tienen delante a una sociedad dispuesta a hacerles frente.

  15. El alma cándida que dice D. Parmenio. Ahí reside el gran mal, sin ese que les vota en las municipales y autonómicas no existiría la mayoría que nos oprime.

  16. viejecita dijo:

    Fantástica cubierta, Don Santiago Fantástico el texto de Savater, y fantástico el texto de D. Parmenio .
    ¡ Como me hubiera gustado haber tenido un poco más de fuerzas, y haber podido estar allí !
    ( La vejez, que no perdona )

  17. Porque si ETA no hubiera existido, este episodio nunca habría ocurrido.
    Esta es la clave, lo demás milongas. Y lo más indignante el apoyo de las instituciones a esta gentuza. Sin ir más lejos hay una publicación llamada Herrian de los concejos de Álava y que financia la Diputación Foral de esa provincia. En su último número se puede leer una entrevista a la madre de Igor Martínez de Osaba donde califica a su hijo como un preso político que luchó por conseguir una sociedad más justa. El tal Igor es miembro de ETA y está encarcelado por conducir una de las dos furgonetas cargadas con 1.500 kilos de explosivos que se dirigían a Madrid en la denominada caravana de la muerte y por asesinar de un tiro en la nuca al subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada, dejando a una mujer sin su marido, a un hijo sin padre, a un nieto sin abuelo y a mi padre sin un buen amigo.

  18. Asturiano1959 dijo:

    Alguien debería decirle a la Cienfuentes que es de mala educación devolver los regalos.

  19. Atalanta dijo:

    …va, venga, lo digo

    a la mierda acuden las moscas por miles ¿son delicadas las moscas? ¿es la mierda terrorista comida? para las moscas, sí

    esos 4.000 me representan, mas no sólo a mí sino a millones. porque en cada uno de esos 4.000 ha vencido el miedo el coste económico la distancia física…son la voz la presencia el muro frente al MAL. la denuncia. la advertencia…

    un sólo Justo, salva el mundo, cuatro mil, nos representan…(y no es retórica).

  20. benjamingrullo dijo:

    Qué gran tipo es Savater. Fantástica también Consuelo Ordoñez y toda esta gente que les acompaña. Consuelo merece una película épica.

    *Doña Lou, de las 10:23. En una entrevista de Cayetana a Jordan Peterson éste afirmó: “Las personas agradables cobran menos que las personas desagradables. Les cuesta más pedir un aumento de sueldo. Triste pero cierto.”

    Este principio también es aplicable a la política española.

    Como le he escuchado más veces esa reflexión sé que en la entrevista habían traducido agreeable por agradable, que creo que es la traducción correcta. Pero en la traducción se pierde una dimensión negativa de la amabilidad a la que siempre se refiere Peterson. Agreeable es también una persona que tiende a asentir y a estar de acuerdo porque evita a toda costa los conflictos.

    Las minorías activas se salen una y otra vez con la suya porque los demás tendemos a evitar el conflicto. Y los políticos, con su mentalidad funcionarial, tienden a aplicar la solución que menos quebraderos de cabeza les va a proporcionar, que es siempre agradar a los violentos a costa de los amables y pasivos ciudadanos que nunca se van a movilizar ni dar la caca tanto como los ultracohesionados sectarios que tienen mucho que ganar y poco que perder. Esto pasa también en las familias y en cualquier grupo, siempre es el agradable el que pierde frente al conflictivo, porque la solución menos costosa es la que siempre se aplica. Armarla trae cuenta. En las sociedades católicas esto se agrava porque el catolicismo desdibuja los límites entre la bondad y la cobardía. Y en éstas estamos, haciendo el Chamberlain. Letal.

  21. mirlopica dijo:

    Eso sí, mientras, en la feria de Sevilla Susi y Pedro tan contentos. Arsa pilili, ele miarma, llena aquí niño, que no decaiga la fiesta. Ole corasón. Un guasón dice, «que se casen, que se casen».

    Los suspicaces dicen que los EREs son una pantalla como la cifuentada, un recurso para desviar la atención de cosas más graves ocurridas en Vandalia a lo largo de los cuarenta mal llamados años. En esa cocina Ella Ellísima fue pinche, ayudante, cocinera y ahora masterchefa. Inocente criatura.

  22. Vigía dijo:

    FUERA DE CACHO.

    ¡Que curioso! Los actuales Secretarios Generales de UGT y CCOO fueron en su día también Secretarios Generales en las Vascongadas y Cataluña. ¿Y hay que preguntarse por su apoyo al golpismo catalán? Además, el catalán es charnego desde desde que llegó allí. Claro.

    Los nacionalismo tejen de noche lo que las Moncloas todas no han querido destejer por el día.

    ¿Es casualidad que esos dos personajes lideren los dos sindicatos mayoritarios? No. No, es sólo el fruto de la labor eficiente del los nacionalistas.

  23. Vigía dijo:

    Parmenio dijo:Miércoles, 18 abril 2018 en 9:52 am
    «El gran error en el análisis del independentismo vasco ha sido compartimentarlo y asumir que el mal estaba en alguna de las partes e intentar terminar con esas partes suponiendo que su fin era el fin del independentismo. El problema es el todo. No todo es ETA pero todo es violencia ilegítima, desde el pistolero al alma cándida que vota a quienes garantizaran financiación y cobertura política a la violencia para aprovechar sus frutos en de cara al fin común. El independentismo va ganando porque se asumió -erróneamente- que el problema era ETA cuando ETA es – de nuevo- no tanto un colectivo como una actividad: la de la violencia no soportable socialmente.»

    Así es.

    Y de rollo nada.

  24. Bruno dijo:

    Ya han recomendado este enlace.
    https://elpais.com/elpais/2018/04/17/opinion/1523981747_143996.html
    Mientras los que gobiernan y los que gobernaron estén en eso, trampear, mentir, engañar y no dar palo al agua sino pasta al bolsillo, no nos debe de extrañar que los otros manguen de los impuestos para lo mismo y para su secesión. Y la secesión, acompañada del asesinato, el terrorismo y la malversación, etc., es el medio para conseguir su objetivo: Más pasta aún.

  25. Yo también estoy con ellas y con ellos.
    Hay que entender que lo de ellas no fue violencia de género, ya que no les pegaron sus parejas, les pegaron por defender a sus parejas que encima eran guardias civiles.
    Vamos ellos se lo ganaron por vivir donde no deben y dedcicarse a insultar a Alsasua con su sola presencia y ellas por defender la ignominia.

  26. candela dijo:

    Gracias, Patrón. Gracias a esos cuatro mil valientes de Pamplona.

    Don PARMENIO, archivo su comentario.

    Buenos días.

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Estupendo manifiesto y estupendas aportaciones, empezando por las del general PARMENIO y don BENJAMINGRULLO. Yo pondría un sólo pero a ese manifiesto: no deberían haberlo acabado mencionando exclusivamente a ellas. Se entiende que destapen la incoherencia y doblez del movimiento feministoide, que claramente es como el movimiento ecologista (verde –morado, en este caso– por fuera y rojo por dentro). Pero las víctimas fueron dos varones y dos mujeres, y el manifiesto debería haber acabado mencionando a todas ellas, porque así puede parecer que la salvaje agresión recibida por los dos guardia civiles la llevan de algún modo en el sueldo. Pero ya digo, por decir alguna bobada que me permita participar hoy en el blog, porque objetivamente es un manifiesto de 9,5 sobre 10.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  28. luigi dijo:

    Patria

    Si no todo es eta, eta sí lo es todo.

  29. Mujerárbol dijo:

    Ver a una persona de edad como Savater, que parece mantener incólumes sus ganas de lucha, y sin duda, sobre todo, sus valores, me encoge el corazón. De una mezcla de amargura y alegría, lo más raro. Valientes que todavía reivindican LA VERDAD frente a la mayor kk que ha caído en la España de los ultimos años. ¡Claro que hay que estar con ellos!

  30. belisario dijo:

    El nacionalismo descubre la cuadratura del círculo: «fue una pelea de bar, pero algo habrán hecho».

  31. kepaminondas dijo:

    Hay que entender que para los nacionalistas el estado autonómico jamás se aceptó con lealtad constitucional. No se consideró un punto de llegada sino de partida, un instrumento a utilizar para ir creando espacios exentos, posiciones conquistadas desde las que pudieran atacar al estado con menos riesgo y más posibilidad de éxito. Porque la independencia es un objetivo innegociable para los separatistas como dice Don Parmenio, verdad evidente que no se quiso aceptar.
    La la situación catalana es una lección de la que no se aprnederá: vemos la enseñanza y radiotelevisión convertidos en instrumentos inexpugnables de agitación y la seguridad y nos encontramos con que el orden público y la seguridad está en manos de una policía separatista por cuanto lo son sus mando superiores. Y si miran hacia el País Vasco verán que la situación sería la misma si hubiera que afrontar una crisis parecida.
    Con ello pretendo señalar la verdadera raíz del problema, o una de sus raíces, el haber creído que contemporizar con los separatistas solucionaría el problema. Lo que se consiguió fue agravarlo y así lo vimos muchos cuando se discutió y aprobó la Constitución.
    Y los separatistas y la izquierda y la derecha nos llamaron de todo por decirlo, principalmente esa derecha meapilas que capitaneaba Ruiz Jimenez

  32. D Santiago, efectivamente, ni un paso atrás y presionando con todos los pasos posibles hacia la libertad, la igualdad y la justicia en el País Vasco.

    Porque, de lo contrario, nos encontraremos con lo que se ha encontrado Mariano155, con sus apelaciones al ‘diálogo’ y sus reproches al ‘disparate’, en Cataluña.

    Ni son disparates -en este caso una bronca tabernaria- ni hay diálogo posible ante el enarbolamiento de esa criminal y falsa supremacía fascista y xenófoba.

    Lástima que tengamos que seguir viendo fotografías que dejando constancia del cuasi heróico apoyo de la ciudadanía ejemplar, evidencia el prsistente y cobarde silencio de quien piensa que la ética es cosa de intelectuales. Cuestión que indica lo mucho que sigue habiendo por hacer y lo poco que sigue haciendo el Gobierno y, por supuesto, las autoridades navarras.

    Honor y gloria, pues, para los manifestantes a seguir luchando por la dignidad de los cotidianamente despreciados y por el desprecio -con todo el peso de la ley- contra los totalitarios.

    Un nuevo gracias para Savater.

    EQM

  33. Vigía dijo:

    Me preocupa mucho que los Savater, las Ordoñes, los Santi González y otros, no tengan el relevo generacional correspondiente que el tema anti ETA necesita. Me preocupa.

  34. Muy bueno SG hoy con su ‘Lo del máster’.

    La tecnocracia es así, también a la hora de luchar con títulos académidos en la mano. Pura estrategia.

    Vean si no la desvergüenza de Montoro en su entrevista en EM, blanqueando incluso cualquier atisbo de malversación golpista, es decir, jugando a favor de las tesis alemanas. Qué vergüenza. No sé qué espera Mariano155 para cesarle. Bueno.. sí lo sé.

    Lo de Cifuentes, al lado de eso, es pura anécdota aunque muy significativa de la amoralidad gobernante.

    EQM

    pd. Me alegro enormemente de que el juez Llarena pida a Montoro que aclare por qué declaró a EL MUNDO que no se usó dinero público el 1-O

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/18/5ad63950ca4741fb228b4585.html

  35. karlovitch dijo:

    El que dice ser y llamarse Willy ToleRdo, pero que no pasa de ser un puñetero Guillermo y un actor lamentable, y que al parecer se ha cansado ya de vivir en el paraíso castrista, ha reaparecido, concretamente en Barcelona, al menos según la SeCta, hace unos minutos.
    Y ha reaparecido para soltar una sarta de insultos soeces a la religión católica que me niego a reproducir, no por pudibundez sino porque no quiero ser portavoz del citado imbécil, por más que yo mismo no pertenezca a tal asociación.
    Ahora lo único que falta es que, si tan valiente y transgresor se considera, que diga lo mismo de Alá, Mahoma y el sursum corda.
    A ver si hay huevos.
    (Si alguien me dice que esos sofocos me los llevo por ver la SeCta, tendré que darle humildemente la razón)

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Vale que los paperos sean especialistas en dispararse al pie, pero que se limiten a automutilarse y nos dejen en paz a todos. Joder, es que no se puede ser más tonto ni aposta. (*)

    Llarena envía una providencia a Montoro para que le informe «a la mayor brevedad posible» sobre las declaraciones en las que dijo que no hubo uso de fondos públicos en el ‘procés’

    El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado una providencia donde hace un requerimiento al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que le informe «a la mayor brevedad posible» sobre el soporte objetivo concreto de sus declaraciones en las que dijo que no había uso de fondos públicos en el procés. Información de Reyes Rincón. Según Llarena, las declaraciones del ministro «contradicen» las pruebas recogidas en esta instrucción.

    (*) La alternativa es que Montoro hiciera esas declaraciones con segundas intenciones, en cuyo caso la calificación ya no sería de tonto del bote sino de… (pongan ustedes lo que quieran que a mí me da la risa)

  37. ¿Vds se imaginan al Montoro diciendo lo que ha dicho en El Mundo sin autorización del Mariano155?

    Yo no. En el Gobierno, como en el PP, no se mueve nadie sin el vºbº de su Presidente.

    Más bien me imagino esto:

    – Montoro, ya que pregonas que la independencia la hemos parado con tu control la gestión presupuestaria…, ¿por qué no dices algo para que estos disparatados no incrementen su victimismo a nuestra costa, es decir, del Gobierno?

    – Eso está hecho, Presidente Rajoy.

    EQM

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, don EQM, perdone, no había leído su comentario de las 2:25 pm.

  39. luigi dijo:

    Los Violentos de Alsasua

    El dueño del bar Koxka

    ¡Qué escándalo, aquí se lincha!

  40. Urbi et Orbi dijo:

    O bien que Mariano155 y adláteres quieran que los golpista catalufos se vayan de rositas, don EQM (2:37 pm). Me imagino la denegación de las extradiciones por malversación argumentando que el propio Ministerio de Hacienda niega la mayor y es que me retuerzo de la risa, después de obrar sobre los difuntos de todos aquellos que ustedes se imaginan, claro.

  41. D Urbi et Orbi Miércoles, 18 abril 2018 en 2:39 pm

    no hay nada que perdonar, faltaría más…
    Un abrazo.
    EQM

  42. Dante dijo:

    Siento decirlo: vamos palmando.

  43. Y si no teníamos bastante con las declaraciones de Montoro ya citadas sobre la ausencia de financiación del procés, la gloriosa caballería ligera de la AT dice hoy: «Hacienda anuncia más inspección a los ricos, aunque «muchos cumplen»
    Podía haber dicho y a los solteros, esquivos como guepardos en la noche; y a los bebedores de cerveza artesanal que solo están en la búsqueda de nuevos sabores, o a los pelirrojos o yo qué sé, a los que viven en portales de números impares. O, por favor, en pié, a Pujol padre y a su encantadora pubilla Marta.
    Nos pasa poco, ya lo dije (y más tras leer la entrevista de Jorge Bustos al susodicho).

  44. viejecita dijo:

    Me alegro de ver que no se ha ido , Don T&T .
    Y sí, no comprendo que haya esa campaña para cambiar ministros, y que incluso a los más críticos les guste Montoro.
    Que si una escribe una crítica a Cifuentes, Cifuentes contesta y razona con corrección, si Recurres en Amparo al TC, al Fiscal General, al Defensor del Pueblo ( a la actual, que yo recurrí al de entonces, hace unos años, por una multa indebida, me mandó dos policías de paisano a investigar, me dió la razón, y me quitaron la multa ), te mandan más lejos pero al menos te contestan.

    Yo le escribí a Montoro, ofreciéndole mis ahorros, para ir bajando deuda , (que me parece que la deuda de España es un problema tremendo para nuestra economía ), y que se lo descontasen de los impuestos mortis causa a mis hijos y nietos cuando yo cascase. Y hace un tiempo de eso, que estaba bastante mejor que ahora, y el plazo hubiera sido larguito… Y ni siquiera se molestó en decir «No, gracias «.
    ¡¡¡ Quiero que venga Pizarro , para Economía y Hacienda !!!

  45. belisario dijo:

    Javier Bardem: «En España a la gente solo le interesa el fútbol»

    No sólo el fútbol. A mucha gente también le interesan las películas en las que no salga Bardem.

  46. Parker dijo:

    Una pelea de bar..¿y lo que vino después? ¿Qué? El que te tengas que ir de tu pueblo porque te señalan a ti, a tu casa y a tu familia, el que tu círculo social te deje de lado y sola por miedo o por cobardía, la presión de no ser libre cuando vas por la calle,…a eso ¿a eso no se le llama terrorismo?

  47. arcu dijo:

    Gracias Patrón. Gracias por los comentarios, y para enmarcar, el de D. Parmenio.

    Fernando Savater, grande.

  48. belisario dijo:

    Llarena a Montoro:

    Excmo.Sr Ministro de Hacienda: What the fuck?

  49. Don Luigi en su post de las 2:41 pm ha vuelto a superarse, qué bárbaro.

  50. Bruno dijo:

    Lo de Montoro soltando la pasta para una gran movida secesionista, pero gratuita, ninguna factura pone: gastos para la secesión, gran tomadura de pelo incluso a Montoro, me ha llevado a un curso masteurizado:

    Hay un paralelismo con el enfermo al que su enemigo le está metiendo una sonda explosiva por el conducto que uds. quieran elegir.

  51. Sobre el otro tema que se está tratando también en la Argos, tras las declaraciones de Montoro, mañana es probable que el juez de Flisflisjolsten no aprecie tampoco delito de malversación y deje suelto a Puigdemont. Si el ministro de hacienda del Reino de España dice que no hubo, no va a ser un juez de provincias alemán el que le contradiga. Así que espero que se retire cuanto antes la euro orden porque si no, el ridículo puede ser tremendo.

  52. Pobrecito hablador dijo:

    D. Parmenio: de nuevo, amén!

  53. Amama Maite dijo:

    Lo han colgado ahora, ya han tardado.
    La camarera y el dueño de bar Koxka sostienen que no se enteraron de la agresión de Alsasua
    _____________________________
    La camarera:
    “La primera noticia que tuve fue cuando ya se habían llevado al teniente, no me enteré absolutísimamente de nada”
    Absolutísimamente mentecata.
    _____________________________
    Para más inri, el dueño había declarado a las 48 horas del suceso, que había sido un ataque y que además, parecía planificado.
    Amnesia inducida, sin duda.

  54. belisario dijo:

    Alsasua: El silencio de las camareras.

  55. ZoteParo dijo:

    La manifestación de ayer en Pamplona, gracias al coraje de 4.000 personas biennacidas, tiene el valor de mostrar la solidaridad con los guardias civiles y sus parejas apaleados en Alsasua, a quienes las instituciones navarras y pamplonesas les han dado la espalda, poniéndose de lado de sus agresores además de poner en evidencia la cobardia de una parte de la población que, o se ha quedado en su casa, o peor aun ha salido a la calle para apoyar a la manada de tarados agresores. En cualquier caso evidencian una sociedad enferma, con un tratamiento dificil y un pronóstico poco halagüeño.

  56. envite dijo:

    Grande Savater!
    Y gracias por comentar una de las pocas buenas noticias que todavía nos quedan!

  57. luigi dijo:

    Los Violentos de Alsasua

    El dueño del bar Koxka y la camarera

    La caradura del círculo

    +
    Mi Capitán, es usted sumamente amable, gracias.

  58. Bruno dijo:

    Como aquella película tan instructiva: Conspiración de silencio.

  59. Amama Maite dijo:

    ¡¡¡FELICIDADES FEROZ!!!

  60. Feroz dijo:

    Muchas gracias, querida Maite.

  61. Atalanta dijo:

    hoy es San Feroz? felicidades!

    lo de Montoro es de mutontos. pero que mutontos…si yo fuera miMariano. lo llamaría, a Montoro, y le diría :»Montoro….eres muutonto. tontotoldía»…en Jaén le dirían «tontako» que es el gradio supremo del tonto…

  62. luigi dijo:

    Todo, sólo fue una gran pelea

    Eusbar Herria

  63. Parker dijo:

    ¡Muchas felicidades querido Feroz! Marramiau!!

  64. compas1967 dijo:

    Miss Parsons (10:23 am), eso mismo me llevo preguntando desde ayer noche.
    D. Parmenio, y si no lo entienden es porque así lo han decidido.

  65. compas1967 dijo:

    D.T&T, no le de ideas para futuros discursos. Por cierto ¿se han fijado en que nunca dicen los ricos y las ricas?
    D. Feroz cumpliendo, muchas felicidades.

  66. candela dijo:

    ¡¡Feliz cumple!! querido FEROZ
    (Un poco tarde)

  67. er tío cascarrabias dijo:

    Querido don Feroz, que los tenga muy felices.

    ¡Qué pena no haber podido estar ayer en Pamplona! Llevo ya unos años diariamente Atrapado en el tiempo, viendo el despertar de la marmota del 28 de diciembre. Lo que leo, veo y oigo me hace mirar receloso a mi alrededor, aunque nunca llego a descubrir dónde han instalado la maldita cámara oculta que recoge mi asombro al constatar que vivo en el mundo al revés. Con lo a gusto que estaba aquí y ahora lo debo de estar haciendo en Australia, cabeza abajo.

    Don Parmenio siempre centrado y parece que el juez Llarena también. Lo de dirigirse amablemente a Montoro parecía cantado. Llarena tiene sobre sus hombros el peso de todo el Estado y no necesita que también se le suba encima el gobierno. Montoro dijo que no habría referéndum porque no tenía presupuesto. La Generalitat de los secesionistas hizo el referéndum sin que el inepto de Montoro se enterase de dónde le birlaban las mantecas, lo que habría sido suficiente para cesarlo en cualquier otro sitio. Pero no, el hombre se viene arriba y desmiente la instrucción del Tribunal Supremo. Merece ser promovido a vicepresidente.

    Hoy, también 28 de diciembre, como todos los días, me pregunto qué podrá ser lo próximo. Y no me lo puedo imaginar, por mucho que disparate. Pero mañana, 28 de diciembre, me enteraré.

  68. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Bartomeu y los suyos en la Final de la Copa del Rey

    Los que insultan colonia

  69. Parmenio dijo:

    Muchas felicidades a nuestro tigre pescador. Maestro Feroz, qué mérito tiene usted.

    (Marinería, muchas gracias)

  70. karlovitch dijo:

    Bueno D. Feroz, al menos una cosa dice Tebas bien: Me gustaba cuando era un homenaje y ahora parece que se trata de ver a ver si uno sale de rodillas»,
    Esto de los pasillos, efectivamente, la idea era la de un simpático homenaje, pero se ha convertido, lo han convertido, en una humillación.
    Felicidades, en todo caso
    D. Luigi, producción stajanovista la suya de hoy, y en plena forma.

  71. Feroz dijo:

    Muchas gracias por sus amables palabras. Tomen lo que quieran en la cantina.

    D. Parmenio, el mérito es de los que leen mis enlaces que no siempre coinciden con el tema que propone el Patrón, que G.D.M.A., como se decía en las instancias del anterior Régimen.

  72. Creo que Pedro Sánchez ha pensado en Ada Colau como candidata para la alcaldía de Barcelona.

  73. Atalanta dijo:

    y para Madrid va a mantener a Manuela

    mientras, al fondo, mamá Bescansa y su nene de pecho, Errejón, le hacen la cama al macho alfalfa que está ocupado eligiendo la canastilla y buscando las ayudas sociales para sus mellizos…

    tiene todo un tufillo a cutre

  74. julio molet dijo:

    Julia Otero o la irrefrenable escalada de una charnega al olimpo secesionista.

    Decía ayer la periodista catalana de origen gallego (perdón por lo de periodista y como gallego me avergüenzo de ser paisano de semejante insensata) que las mujeres agredidas en Alsasua no lo fueron en su condición de mujeres sino en el de novias de los guardias civiles. A ese nivel intelectual llega la portavoz charnega del golpismo catalán (la portavoz oficial es la arrabalera y verdulera de su amiga, la esperpéntica Pilar Rahola). Vamos a ver, Julia Otero es un prototipo de sectaria, la amanuense del procés, una petulante desapacible, un ser que odia a los que no piensan como ella y que usando unos micrófonos españoles (embarazosa ironía para un ser que desprecia a España y a los españoles) se sube al púlpito de su ordinariez y se despacha a gusto con su embaucadora equidistancia.
    Lo normal en el golpismo catalán es que ataquen al Ejército, a la Policía Nacional y sobre todo a la Guardia Civil. Defenderán siempre a los Mozos de Escuadra y por su puesto a su antiguo mayor, el presunto delincuente Trapero.
    Estamos más que acostumbrados a que el feminismo ataque con fiereza a todos los que considera sus enemigos y mire para otro lado cuando recalcitrantes machistas entran en escena, verbigracia Pablo Iglesias. La condescendencia de cierto feminismo con la violencia hacia la mujer, siempre que la practiquen los suyos, no deja de ser un despropósito. Y en último término letal para las que son agredidas, sea por hombres, o lo que es peor, por mujeres.
    Usando la misma vara de medir, al niño Gabriel no lo asesinaron en su condición de niño, sino de hijo de la exmujer del que era su novio en el momento del asesinato. Magro consuelo para sus padres, pero que en boca de una deslenguada como Julia Otero sirve para no condenar a los aprendices aventajados de terroristas que a punto estuvieron de matar a dos mujeres en un pueblo de Navarra. Es decir, lo que nos quiere decir la feminista (y aquí pueden poner todas las comillas que quieran) Julia Otero, es que cualquier mujer y esposa de guardia civil ya sabe a lo que se expone. Y da toda la impresión que a ella no le parece mal. Es más, diría que le agrada.

  75. Valdi63 dijo:

    Si los jueces condenaran a todos estos energúmenos con penas severas, otro gallo cantaría. Pero se sienten impunes y por eso siguen haciendo estas cosas. Los jueces no están a la altura. Código Penal de adorno y eximentes y atenuantes a discreción. Estamos perdidos

  76. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ, felicidades grandes como un campanu de los que usted se zampa.

  77. kepaminondas dijo:

    Don Feroz, muchas felicidades y un abrazo.
    Sin mariconerias, naturalmente… ¡Ay! Lo que he dicho, ejem, ejem, quería decir que un abrazo que no debe ser interpretado como acto de sexualidad alternativa. Conste ante todas las instancias que yo tengo un gran respeto por todas las opciones sexuales y que pido humildes disculpas a cualquiera que pueda sentirse ofendido.
    O sea, que felicidades y que estrecho su mano. Un poco.

  78. Urbi et Orbi dijo:

    Que digo yo que si Mariano155 no permite hacer públicas las imágenes de la violencia catalufa en poder de Policía y GC, y además su ministro de Hacienda boicotea descaradamente la instrucción de la causa, a lo mejor se puede tipificar como un delito de obstrucción a la justicia o así. Ande, Llarena, anímese y deles un susto, que nos íbamos a reír a gusto.

  79. Urbi et Orbi dijo:

    Y yo que lo había puesto como una tontá mia…

  80. D. Feroz, muchas FEROCIDADES !!!
    y por muchos años.
    Un fuerte abrazo.
    EQM

  81. joteroplus dijo:

    Un servidor quiere creer que las declaraciones de Montoro a «El Mundo», en el sentido de que no se empleó dinero público para el golpe catalufo, son un malentendido, una manipulación periodística o un error de interpretación…, porque si son ciertas, y así se lo hace saber al juez Llarena (¡pobre hombre, la que le ha caído encima!), la cosa sería como para empezar a pensar que al que hay que sustituir y/o meter en la cárcel de forma inmediata es al gobierno en pleno de Mariano Rajoy. No se puede ser más toooooonto, torpe o sinvergüenza, quizá todo junto, pues además vendría a dar la razón a los que están diciendo desde hace tiempo que todo el tema está ya amañado y cocinado, en la misma línea a la que ya nos tiene acostumbrados, por otra parte, este grupo de maricomplejines, inútiles y calzonazos que desde hace años lleva las riendas del país. Los españoles, que ahora están, por cierto, cumpliendo con el trámite de la Declaración de la Renta, lo tendrían clarísimo en las próximas elecciones, ¿no verdad? Como se suele decir, además de putas, poner la cama y por rastrojo.

  82. argonauta55 dijo:

    Por cierto ; brillantísimos análisis de la situación catalana del asturiano de esta mañana ; estoy impresionado.
    Saludos y buenas noches.

  83. Mujerárbol dijo:

    Mi dedo de teclear ¿Me dejará decir «felicidades don terrible Feroz»?
    A ver…

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Pues sí, se debería ir pensando en enchironar a algunos más. Coño, es que ya parece recochineo, pura provocación…

    El Ministerio del Interior nombra a dos independentistas para dirigir «temporalmente» la academia de los Mossos d’Esquadra

    http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-ministerio-interior-nombra-independentistas-para-dirigir-temporalmente-academia-mossos-desquadra-201804181811_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

  85. Bruno dijo:

    Todo esto es una habilísima argucia del competentísimo Montoro para que los catalufos desistan de montar una hacienda propia y sigan con la preferible y ventajosa hacienda española. Y ese ahorro lo pueden dedicar adicionalmente a la asociación de la sardana fresca que es la que directamente paga a los chinos, etc.
    Montorito, ¿cuánto valen las horas hombre de los funcionarios catalufos dedicados al prucés?¿Ha sido un prucés milagroso, gratis total como se merece la catalufia?

  86. Urbi et Orbi dijo:

    Una perla negra…

  87. Querido don FEROZ, muchas felicidadesssss…..a punto de terminar el día. LLego a tiempo!!

  88. Parmenio dijo:

    Tras seis años de permitir y financiar el proceso de secesión, Montoro sube la apuesta y su última trola se la tendrá que explicar al juez. Es lo que tiene la costumbre esa tan antipática de mentir siempre, que acabas mal. Que aprenda de su jefe que una vez, para variar, dijo una verdad. Todavía lo recuerdo, fue cuando aseguró que mientras el fuera Presidente del Gobierno no habría un referendum ilegal. En efecto, hubo dos.

  89. Bruno dijo:

    Lo que iba entre
    A la pregunta formulada por el ensayista Charles Péguy: «¿Qué es lo que tenemos que salvar?», había respondido Jean-Pierre Maxence en la siguiente generación diciendo: «No tenemos más que salvarnos a nosotros mismos». Y añadía: «Nadie más que los mediocres están satisfechos del mundo presente. Entre ese mundo y nosotros, uno de los dos tenía que perecer».

  90. joteroplus dijo:

    Los españoles no nos merecemos un gobierno tan gilipuertas…

  91. Parker dijo:

    Carolina, Bescansa en Paz (BEP)

  92. Atalanta dijo:

    …ha llegado la aclaración, puntualización…. no se han desviado y/o gastados fondos públicos desde que él, Montoro, asumió el controlb de las cuentas de la sediciosa Generalidad

    respieremos…miMontoro, ooootro listo de libro.

  93. Buenos días a todos, aniversario de Eduardo López.
    In memoriam

  94. kepaminondas dijo:

    Recuerdo que se fue de la lengua y con ello permitió esconderse a Monedero ganar tiempo para una presentar complementaria de emergencia y salvarse de la inspección y del delito fiscal.
    Bocachancla recalcitrante

  95. kepaminondas dijo:

    …y ganar tiempo…
    Mis disculpas

  96. argonauta55 dijo:

    Hoy, en la tertulia de Herrera tienen a dos Rajoyistas (Sostres y Fidalgo) y mira que es mérito!, porque hoy en día es difícil encontrarlos.

  97. Amama Maite dijo:

    Maite Pagazaurtundúa, inteligente análisis de la locura de la aldea:
    El síndrome de Alsasua

  98. Urbi et Orbi dijo:

    Grande Maite Pagaza. Gracias, AMAMA MAITE.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  99. Atalanta dijo:

    un imputado miente: es su «derecho»; un testigo, digamos encargado y/o camarera, miente : deducción de testimonio y perjurio…¿ lo han pedido las acusaciones, fiscal y acusación particular, abogado del Estado?

    un funcionario público, digamos un «major» de los mosos: si está imputado: suspensión de empleo y sueldo ¿se sabe algo sobre miJoseplluis? Vox? PP? PSOE? Citoyanssss?

    en fin. en fin en fin…

  100. luigi dijo:

    Cristóbal Montoro: Hacienda somos tontos

  101. Atalanta dijo:

    El MAL cabalga en Alsasua y lo hace a lomos de hijos de pxta bien cebados yengordados por las Barcos y demás nazis; porque serán secesionistas, pero mucho más, son nazis.

    Permitimos que sigan engordando y practicando. porque esas palizas se las dan a los débiles que tienen a mano; cierto es lo que dice Maite, que las cámaras de TV han librado a más de uno del linchamiento…pero no nos engañemos, las palizas nos las dan a todos nosotros cada vez que levantan la mano. Tocar a un Guardia Civil, apalearlo…debe tener un castigo tan ejemplar que ha de temblar El Misterio…espero de esos jueces algo más que ejemplaridad.

  102. luigi dijo:

    Ministerio de Hacienda: Montoro somos tontos

  103. kepaminondas dijo:

    Con permiso de Don Benja, esta joya

  104. kepaminondas dijo:

    Lo del catálogo de armas blancas está bien tra pero la joya es la respuesta de Don Benjamingrullo

  105. Amama Maite dijo:

    Don Kepaminondas, con permiso:
    Grupo de montaña Ramón Mercader
    Ya lo traje hace unos años, pero a lo mejor se les ha olvidado.

  106. arcu dijo:

    Felicidades atrasadas a D. Feroz, el Gran Pescador de esta nave.

  107. Atalanta dijo:

    yo, que Errejón, no dormiría este verano con la ventana abierta…que el hombre lobo tiene mal carácter.

  108. Atalanta dijo:

    cómo va a comprender que se» encarcele a un independentista» si sigue atado a la puerta de un baile. A ver si alguien le explica al pesado monotemático ese que se encarcela a quienes violen las leyes…

    http://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/04/19/5ad77e23ca47411d228b45cd.html

  109. Atalanta dijo:

    La de capitación de los jefes de Italo Calvino….se lee rápido y con una sonrisa cínica

  110. ... y al vino, vino dijo:

    Discúlpenme si alguien ha traído ya esta petición. Es por la cosa esa que han levantado en Bayona que interpreta sesgadamente el pasado,
    Me ha llegado a través de gente de COVITE y a la vista de escaso número de firmas recibidas necesita un empujón.
    https://chn.ge/2HegCyj

  111. gonvado dijo:

    Don Santiago, día a día, cargado de razón, algo más allá del sentido común y evidenciando inteligencia para describir sin mostrar las vísceras esa mafia -yo lo digo- que conoce, y padece por todo el territorio del País Vasco y especialmente en Alsasua, Mondragón, etc.
    https://masomenosasi-gonvado.blogspot.com.es/2018/04/el-beso-de-los-guardias-viva-la-guardia.html

  112. Madrileo dijo:

    Parecía que esta semana íbamos a tener «visita histórica» en Ginebra. Torrent viajaba para «hablar con la ONU»(leído y escuchado así más de una vez):
    http://www.lavanguardia.com/politica/20180417/442641281666/torrent-ginebra-onu-denunciar-injerencias-estado-derechos-politicos.html

    Pero no parece que la llegada de cascos azules a las calles de Barcelona y a las fronteras de la república sea algo inminente:
    https://vozlibre.com/actualidad/torrent-hazmerreir-redes-ridiculo-ginebra-14065/

    Con un día de retraso, ¡felicidades don Feroz!

  113. Madrileo dijo:

    Del diario Sur.

    De la COPE.

    No se indica el cargo del espectador ginebrino. Qué intriga. Esto se internacionaliza cada vez más.

    Es curioso, si llega a contar con algo de audiencia lo hubiéramos tenido en todas las portadas, pero no parece que a este triste espectáculo se le haya dado relevancia en nuestros medios.

  114. Feroz dijo:

    Muchas gracias por sus felicitaciones.

    Don Culerdone

  115. Feroz dijo:

    Torrente se podía haber subido a lo que tiene detrás, para tener un podio a la altura de su importancia.

  116. Atalanta dijo:

    qué dañinas son algunas imágenes…

  117. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Torrent se queda solo.

  118. Jose A. Zorrilla dijo:

    Sobre nacionalismo y violencia puede leerse con aprovechamiento el libro de José Antonio Etxebarrieta, Los vientos favorables. Viene a decir que la obtención del Estado (lo que para él es la soberanía) puede obtenerse con violencia. La democracia ya vendrá cuando haya Estado vasco. No hubiera sido demasiado grave si el PNV no hubiese asumido, desde las instituciones españolas del autogobierno, esos postulados, para con su colaboración necesaria, y el abandono de Madrid, meter al PV en un lío del que no veo como vaya a salir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s