Nueva Revista

 

 

 

MI amigo y sin embargo compañero Juan Carlos Laviana me llamó para anunciarme la nueva etapa de ‘Nueva Revista’   y pedirme si quería escribir una colaboración sobre Danton, según el retrato de Andrzej Wajda. Conocí  a Laviana cuando me incorporé a El Mundo hace diez años, aunque en rigor debo decir que lo había conocido quince años antes, cuando leí su libro ‘Los chicos de la prensa’ un vademécum de las películas que tratan sobre periodistas. Debo confesar que sentí entonces la amarga puñalada de la envidia. Ese libro me habría gustado escribirlo a mí.

Mi amiga Emy Armañanzas, que me invitaba todos los cursos a dar una charla a sus alumnos de Periodismo sobre el aquel de la opinión, y que sabía de mi afición por el cine, me propuso un día que escribiésemos un libro sobre el periodismo en las películas. Le presté el libro de Juan Carlos Laviana y me llamó al día siguiente con la decepción temblándole en la voz: “Ya está escrito”.

Bueno, pues el caso es que Juan Carlos Laviana ha empezado a dirigir Nueva Revista de Política, Cultura y Arte que edita la Universidad Internacional de La Rioja y ha tenido a bien enviarme el primer ejemplar cuyo sumario me parece altamente estimulante:

Conversaciones con Carmen Posadas y Luis Alberto de Cuenca. Alex Grijelmo: Escribir y hablar bien en la era digital. Leer a Dante hoy, invitación a la Divina Comedia. Jon Juaristi sobre Altamira y Eduardo Torres-Dulce, que escribe sobre ‘Los jueces e la injusticia’ en un análisis de la película de Kramer ‘Vencedores o vencidos’

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Nueva Revista

  1. joteroplus dijo:

    Tiene buena pinta. Hay que seguirla…, gracias por el aviso, jefe.

  2. Agitprop dijo:

    Pues Ami también se me ocurrió pensar en cuanto vi la portada: “tiene muy buena pinta”. Lo siento don Joteroplus, le copio.

  3. Bruno dijo:

    ¿Comparará el papel de B. Lancaster con el de los togados del Estatut?¿Dirá algo de porqué Rajuy tragó con una promesa de los mentirosos compulsivos y toleró el primer referemdum?

  4. Les deseo muy buena suerte!!!

  5. Pues la buscaré, tiene muy buena pinta. Gracias, patrón.

  6. Atalanta dijo:

    Tú, de escribir sobre la primavera, no, verdad?

    Danton…vale! pues nada intentaremos localizarla y sufrir…o disfrutar; intelectualmente, se entiende…

  7. D karlovitch Martes, 27 marzo 2018 en 10:45 am

    ya sabe vd que ahora no hay locos -y mucho menos locas- sino ‘diferentes’…

    EQM

  8. luigi dijo:

    Larga vida a la Nueva Revista.

  9. argonauta55 dijo:

    Perfecta y resumida descripción que hace Hermann Tertsch del panorama actual del Pais Vasco:

    “Desde que quedó en libertad de su última condena por dirigir la reconstrucción del brazo político de ETA, Otegui está más dedicado al campo de batalla catalán que al vasco. Y «Traktoria» lo abraza como un admirado y ejemplar enemigo de España.

    Lógico. En el País Vasco hay poco que hacer. Allí las cosas van como él y los suyos quieren bajo esa falsaria normalidad que impone el nacionalismo del PNV en la administración mientras las organizaciones etarras prosiguen su proceso general de tribalización y adoctrinamiento hispanófobo de las nuevas generaciones. Incansablemente y con todos los recursos del poder y la economía vasca mimada y privilegiada por Madrid a su disposición. Porque la formación en el espíritu nacionalista del odio y desprecio hacia España y sus instituciones la comparten PNV y ETA/Bildu sin mayores problemas salvo en periodos electorales. Navarra es un símbolo de su éxito común. Esa región, en la que la presencia euskaldún era históricamente mínima y marginal, ha sido tomada por las fuerzas antiespañolas del nacionalismo vasco y el izquierdismo antisistema. Como lo fueron antes ciudades y zonas del País Vasco con sólidas mayorías de muy activa conciencia española y voto constitucionalista y antinacionalista. Este votante por España fue arrollado por la fuerza combinada de la amenaza etarra, la insidia y el chantaje político, social y económico del PNV y la desidia, la traición y la retirada y abandono de los partidos nacionales.”

    http://paralalibertad.org/un-idolo-llamado-arnaldo/

  10. argonauta55 dijo:

    Viriato dijo:
    Martes, 27 marzo 2018 en 10:45 am

    D. Viriato; lo que pasa es que Encinas es, digamos, un “periodista de partido” y como tal se expresa; es la voz de su amo.

  11. Taby von Tabarnia dijo:

    Entraré a curiosear. Gracias don Quicio por facilitar la dirección.

    Y pasando a otra cosa:
    Alemania deja en prisión a Carles Puigdemont por “riesgo de fuga” a Bélgica
    http://www.elmundo.es/espana/2018/03/26/5ab8b73d22601db6608b45f5.html
    (…) “El ex ‘president’: “Ahora no tiene que haber violencia”. El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont transmitió a su esposa, Marcela Topor, después de ser detenido en Alemania, que “ahora no tiene que haber violencia” en Cataluña.
    Tal y como ha explicado Topor a ‘El Punt Avui’ y ha recogido Europa Press, ha detallado que la conversación se produjo telefónicamente antes del ingreso de Puigdemont en el centro penitenciario de Neumünster, al norte del país germánico.
    Según explica, Puigdemont le pidió que trasladara esta reflexión a la ciudadanía porque sabía que se estaban organizando manifestaciones en Cataluña a raíz de su detención.

    La, la, la… Cuando el chivo es chiquito le dicen cabrito pero cuando es grande le disen, ay, ay …. ……… https://www.youtube.com/watch?v=aby8IHkYgoI

  12. Taby von Tabarnia dijo:

    “Cortada la AP-7 casi seis horas. Al final eran sólo 60 personas. https://sociedad.e-noticies.es/cortada-la-ap-7-casi-seis-horas-116589.html Los Mossos han empezado a desalojar hacia las doce menos cuarto de la mañana las sesenta personas que estaban cortando la autopista AP-7 desde las seis y media de la mañana.”

    Como dicen que ha dicho Puch-i a Mar-cel-la-la: “Ahora no tiene que haber violencia”…..
    tan solo musiquita para que la bailen durante horas los indepes con los mossos sobre las carreteras, autopistas, calles, estaciones de metro y tren, etc. https://www.youtube.com/watch?v=UsGoxh841Tw

  13. arcu dijo:

    Algún día te levantas, repasas las noticias y empiezas a entender que de vez en cuando haya guerras. Cuando el mundo va mejor que nunca –en general–, todo el mundo tiene su iPhone o similar [w/ Twitter,Facebook & Whatsapp], al tiempo que hay tanto vago cobrando del presupuesto, tanto drogata suelto, y tanto anti-todo copando puestos en la política, la cosa se pone chusca. Y no solo en España.

    Pienso que la necesidad hace mejor a la gente, es decir, cuando tienes menos tiempo para lo que decía Goya: eso de que el tiempo libre crea monstruos. ¿O eran los sueños?

  14. ¿Por qué los Mossos en CAT, la Ertzaintza​​ en el PV o la Policía Nacional en el ‘resto de España’ ya hace tiempo que no usan los camiones-manguera para disolver los piquetes?

    Porque tienen instrucciones de no constipar a nadie que impida la libre circulación…

    EQM

  15. Zoido está que se sale:

    – Un mosso franco de servicio va a la mani y apedrea a sus compañeros…
    – La policía trata de capturar a un narcotraficante en La Línea y cómplices del pueblo se lo impiden…
    – La policía descubre que 2 Mossos de la plantilla -y cobrando- llevaban meses sirviendo de escolta del Tocomocho…

    Mañana más.

    EQM

  16. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Cocomocho, protegido en el exilio

    Los Gozos d’Esquadra

  17. joteroplus dijo:

    No se pierdan esta notica: la UGT y CCOO participando en manifestaciones contra los golpistas catalufos, ¡juas!

    http://www.elmundo.es/cataluna/2018/03/27/5aba1c71e5fdeaa41b8b45e5.html

    Y yo me pregunto, ¿qué hacen los trabajadores de toda España con carnet de estos dos sindicatos, que no van a las respectivas sedes locales a metérselos por el orto a sus dirigentes, preferentemente los plastificados, eh, eh, eh? ¿Y el gobierno que no les retira ipso facto las subvenciones y prebendas que todos los españoles les pagamos religiosamente, año tras año? ¿Están los sindicatos para organizar manifestaciones a favor de delincuentes y encarcelados, pregunto? ¿Es éso legal?

    A partir de ahora, a la vista de cuáles son sus preferencias ideológicas, los de CCOO y UGT que les pidan las ayudas económicas a Omnium y la ANC, ¿no les parece? Maemía, maemía, estos de la giliprogresía están para atarlos, decididamente…

  18. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Los Abducidos

    CCOOmocho pUGTemon

  19. joteroplus dijo:

    Ya quise decir “a favor de”, y no contra, of course.

  20. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Martes, 27 marzo 2018 en 4:41 pm
    Me arriesgo a una hipótesis que debe de ser verificada. Asunto para una tesis de uno de Políticas.
    En la administración los cuerpos de policías y de bomberos suelen ser los que más reivindican. Un jefe de personal me decía que ponían horarios continuos y puentes muy largos para que se entretuvieran y no zascandillearan. Pero ya puede imaginar lo que maquinan cuando van por ahí mirando o hacen retenes en el Parque.
    Los profesores o maestros también suelen ser reivindicativos. Los de servicios sociales también.
    En fin que los funcionarios son el cuarto poder que vale por varios. Y engordando. No precisamente para mejorar su desempeño.

  21. Taby von Tabarnia dijo:

    Mossos d’Esquadra, una policía rota y colapsada ante la violencia separatista https://www.libertaddigital.com/espana/2018-03-27/mossos-desquadra-una-policia-rota-y-colapsada-ante-la-violencia-separatista-1276616175/ Un sector del cuerpo reniega del 155, boicotea las órdenes, se mantiene fiel a los golpistas y critica las intervenciones contra los CDR.

    ….. Estoy Hecho Tierra – https://www.youtube.com/watch?v=utO8q74hvrw

  22. belisario dijo:

    Nunca había visto tantos especialistas en derecho penal alemán juntos, podrían llenar el Nou Camp.

  23. belisario dijo:

    (O Camp Nou, mejor dicho).

    Según un portavoz autorizado de Monty Python, la detención de Karles en Alemania ha sido una hábil jugada con vistas a la internacionalización del conflicto.

  24. joteroplus dijo:

    Pues sí, algo de éso hay, D. Bruno, algo de éso hay…, cosas de tener el empleo asegurado de por vida y por decreto, de sentirse inamovibles e invulnerables a las represalias…, no hay más que ver en qué caladeros “ideológicos” pesca desde siempre la giliprogresía española. Le puedo asegurar, que me los cruzo día sí y día también, que en prácticamente todas las CCAA e infinidad de Hay-Untamientos (menos en la Administración Central, pero es porque ya somos cuatro gatos) son auténticos lobbies o mafias multi-tentaculares, pues están enquistados sobre el cuerpo general de la nación desde hace décadas, van a su bola y son impermeables a nada, como un “alien” cuya única misión es hacerse con el control de la nave y liquidar toda la vida ajena.

    Lo de protestar y reivindicar, obviamente, sólo lo hacen cuando no mandan: si tienen la, ejem, “suerte” (mala para el país) de que gobiernan “los suyos” se callan como putas. Son sectarios hasta el vómito: el sector educativo, en particular, es horroroso, tres cuartos de lo mismo en sus derivados “sociales”, como bien dice Vd. En las fuerzas de seguridad no me consta tanto, o al menos no es tan evidente, aunque no las conozco tan bien como a los otros. Yo siempre he dicho que no es que sean un “cuarto poder”, sino que a veces da la impresión de que son el primero, el segundo y el tercero juntos, porque fagotizan todas las energías del medio donde se encuentran en una permanente “auto-crítica” (de ésas que tanto les gustan hacer a los comunistas) que cruje al más pintado.

    Fíjese si los catalufos lo saben bien, eh, fíjese a qué colectivos han ido a “adoctrinar” allí preferentemente desde los tiempos del Pujolone. Ya el daño está hecho, ni con aguarrás los limpias.

  25. Atalanta dijo:

    …cuando el demonio no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo

    Yo creo que es eso, Arcu.

  26. NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS GOLPISTAS:

    Teresa Freixes / LAS DENUNCIAS ANTE LA ONU: NATURALEZA Y EFECTOS

    Llevamos unos días en los que el aluvión de “noticias” poco precisas, cuando no deliberadamente dirigidas a crear confusión, sobre “demandas” al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Vamos a precisar qué es el CDH, cómo funciona y para qué sirve.

    En primer lugar hay que distinguir entre Comités y Tribunales de ámbito internacional. Existen, en las organizaciones internacionales, diversos Comités, tanto en Naciones Unidas, como en el Consejo de Europa, la Unión Africana, etc…. o la propia Unión Europea. Estos Comités, incluido el CDH de la ONU, son órganos que estudian casos, a partir de denuncias (no demandas, puesto que las demandas se interponen ante tribunales, no ante comités) y emiten dictámenes u opiniones (no sentencias) cuando las han admitido a trámite. Los tribunales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Penal Internacional, etc. reciben demandas, las admiten o no a trámite, realizan un procedimiento reglado, con todas las garantías procesales y, finalmente, dictan una sentencia. Vemos, pues, que se está haciendo una “intoxicación” conceptual: El DCH de la ONU recibe denuncias (no demandas), las admite o no a trámite, las estudia, pide informaciones y, finalmente emite un dictamen u opinión.

    Existe una gran diferencia entre dictamen y sentencia. El dictamen es “soft law” es decir, jurídicamente orientador, pero no ejecutivamente vinculante. Es lógico, porque quien lo emite no es un tribunal formado por jueces, sino un comité formado por expertos. La sentencia, por el contrario, es dictada por un juez o tribunal, en un procedimiento con todas las garantías internacionalmente exigidas, que es “hard law”, es decir, jurídicamente vinculante y ejecutiva. El CDH de la ONU, emite dictámenes (soft law) que pueden servir de orientación, pero que no son ejecutivos ante nadie.

    Por otra parte, y de esto son responsables los medios de comunicación: Los Comités no pueden tomar “medidas cautelares”. Las medidas cautelares se toman en los procesos judiciales para asegurar que cuando se dicte sentencia, la sentencia pueda ser cumplida (la prisión provisional, por ejemplo, para asegurar la presencia del acusado en el juicio y, en su caso, para que pueda cumplirse la sentencia de privación de libertad si el resultado es condenatorio; o las fianzas dinerarias, por si es necesario pagar indemnizaciones en el futuro, para asegurar que no haya alzamiento de bienes). El CDH de la ONU no puede tomar, por más que se empeñe quien se empeñe, medidas cautelares, puesto que no va emitir ninguna sentencia ejecutiva que sea necesario garantizar.

    Confundir demandas con denuncias, comités con tribunales, dictámenes con sentencias, puede llenar muchas páginas de periódicos o muchos minutos de telediario. Pero la confusión puede no ser inocente. Tengan todo esto en cuenta cuando lean las informaciones periodísticas.

  27. PP y C’s van a aumentar las pensiones solidariamente, es decir, proporcionalmente, es decir, mucho a las bajas y nada a las altas, esas que ya tienen un tope por razones solidarias, es decir de proporcionalidad; y esas que pagan a Hacienda como si fueran rentas de trabajo.

    ¿A quién afecta esa nula subida? A aquellas categoría profesionales habitualmente ocupadas por Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Peritos, Graduados, Gerentes, jefes de algo, etc.

    Así que ya saben: no se esmeren estudiando ni se esfuercen logrando salarios que sí les obligarán a cotizar proporcionalmente pero no les servirán para una prestación de jubilación proporcional a sus cotizaciones.

    Apúntense a retribuciones en negro y coticen como peones. O no coticen: tendrán asegurada una pensión no contributiva que será idéntica, es decir, esa que cada año se acercará más y más a las que no subirán.

    O sea, esto va de tendencia a la igualdad por abajo, tipo PER o así…

    Este es el modelo socialdemócrata que persiguen PP y Ciudadanos.

    No lo olviden a la hora de votar.

    EQM

  28. joteroplus dijo:

    Estimado D. Quicio, en efecto, sé de buena tinta que tal cosa ya está sucediendo: la mayoría de las asesorías, gestorías y demás empresas que se encargan del tema ése de las cotizaciones sociales de trabajadores y autónomos están aconsejando a todo quisque que eviten las bases altas, porque, total-pa-qué…, si luego aquellos que hayan cotizado una mierda durante toda su vida van a cobrar poco más o menos igual que los que han tirado el dinero con bases de 3000 euros mensuales. Hay un margen muy amplio por arriba que, literalmente, puede considerarse dinero tirado a la basura (hablo de las jubilaciones, otra cosa son que uno quiera precaverse ante una invalidez, etc.).

    Entre que las subidas sólo se producen en las “mínimas”, que poco a poco, pero constantemente, van aumentando (miren el SMI), y las limitaciones que habrá que hacer forzosamente dentro de no mucho a las “máximas” (porque el sistema de pensiones impondrá, por decreto, pensiones de menos de 2000 euros como tope), va a ser tontuna cotizar por más de lo estrictamente imprescindible, como para cobrar finalmente lo que se desea. El resto que uno se ahorra puede gastárselo en otros menesteres más “productivos” que regalárselo al Papá Estado, que ya sabemos en qué lo va a emplear…

    Todo ello, claro, en el supuesto que haya pensiones de aquí a diez o veinte años, claro, algo que está por ver…

  29. Bruno dijo:

    Sin exagerar tanto, lo que sí he visto en muchas empresas es, hasta los 50 años, cotizar poco pagando en negro y subir la base reguladora al cumplir 50 años. Ahora me imagino que adecuarán todo esto a los nuevos plazos para la cotización hasta que la jubilación se calcule de todas las cotizaciones.
    También están los informáticos de personal que se suben las cotizaciones a ver si cuela. No sé si cuelan porque estas cosas no se saben pero sí he visto a varios muy sancionados o despedidos por hacerlo lo que me hace sospechar que esa práctica está extendida. (Aunque no es de jubilaciones también he visto informáticos o gente de personal que se sube el sueldo confiando que no hay control. En empresas grandes y en puestos unipersonales.
    En las jubilaciones actuales hay una bomba con los parados a los 50, tras cotizar toda la vida, que ven que su jubilación se la chupan otros.
    Parece que hacen las leyes los que no saben de leyes para así forrarse y merodear. Los relativistas. Yo cojo y tú no.

  30. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Los Poderes y los Quereres

    Parlament, el brazo tonto del Torrent

  31. godello dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Martes, 27 marzo 2018 en 6:34 pm
    PP y C’s van a aumentar las pensiones solidariamente, es decir, proporcionalmente, es decir, mucho a las bajas y nada a las altas, esas que ya tienen un tope por razones solidarias, es decir de proporcionalidad; y esas que pagan a Hacienda como si fueran rentas de trabajo.

    ¿A quién afecta esa nula subida? A aquellas categoría profesionales habitualmente ocupadas por Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Peritos, Graduados, Gerentes, jefes de algo, etc.
    Yo pertenezco a este grupo y me parece muy bien que en dos o tres años nos suban muy poco, y con el 0,25% es probable que el aumento sea superior al que tengan las de 600 y un 2%.

  32. Nodoycredito dijo:

    Tengo un enlace directo a la revista en el ordenador desde hará cosa de un año. Hacía un mes que no accedía y ¡oh sorpresa! observo que ha cambiado el diseño de la página web, muy atractivo a la vista por su sencillez. Lo cierto es que en papel también apetece mucho.

    Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Torres Dulce, dos cowboys de medianoche en este número.

    Se agradece la información Patrón

  33. Nodoycredito dijo:

    Tengo un tío residente en Alemania desde hace sesenta años que me informó sobre la detención del fugado el domingo. Hace ya tanto que vive allí que escribir español le cuesta y de catalán ni papa claro.

    El caso es que escribió “Charles Puigdemont detenido por la policía alemana”.

    Les cuento este rollo porque lo de Charles para este tipejo me pareció divertido en contraposición con la gravedad del asunto. Sí, se va a quedar con el Charles.

  34. er tío cascarrabias dijo:

    Deseo larga vida a la renovada Nueva Revista y grandes logros.

    En lo de siempre: no sé si el proyecto de PGE presentado hoy es bueno o malo. Sé que es enmendable. También sé que trata de números, pero el PNV solo ve uno: el 155.

    Me resulta muy difícil de entender que el proyecto sea bueno o rechazable por una cuestión extrapresupuestaria. Y creo que por mucho que quieran explicarlo, mi raciocinio no llegará a la comprensión. Aunque me lo cuenten despacio, repetidamente e incluso a gran volumen

  35. mirlopica dijo:

    A ver, mi estimado D. Jotero+, a las 5:48 pm: gazapo a la vista. Dice usted que “…fagotizan todas las energías del medio donde se encuentran…, ji, ji, ¿que tocan el fagot? Creo que quiso decir fagocitan. Se lo digo con todo el cariño que le tengo. Eso pasa hasta en las mejores familias. En La Codorniz pasaría usted por la comisaría de papel. Sin mayor condena, claro.

    Ah, y por alus: servidor se jubiló en la enseñanza y ni se imagina lo que es nadar a contracorriente. Como para que me endosaran un expediente que luzco como una medalla, con orgullo quicir, en mi solapa de funcionata(*).

    *.- Pero no crea, en mis tiempos de ‘personal estatutario’ tampoco me trataron mejor. Toda la vida en el ejército de los malos curte mucho.

  36. mirlopica dijo:

    Me pasé con la cursiva. Sorry.

  37. candela dijo:

    Se agradece mucho la información.
    Buenas noches

  38. Pepeldelaesquina dijo:

    Se está hablando mucho estos días, hoy en especial, de que el PNV no va a aprobar los presupuestos.
    ¿Van a renunciar al botín del Cupo?

  39. candela dijo:

    Pues sí, don JOTERO. A mí me apasiona el papel de los sindicatos de clase en esta clase de cosas.

  40. A pase de D. er tío (7:40 pm), y esperando que no lo tome como una intromisión, les diré que tomando un café esta mañana ha caído en mis manos la Deia, que traía un articulo de opinión de un “nota”, cuyo nombre ya he olvidado.
    Como era un poco largo, por precaución, he comenzado a leerlo por la mitad en unas líneas que han llamado mi atención porque figuraban en ellas las palabras “golpe de Estado” y he pensado yo: ¡están duros hoy los de la Deia!

    Pero claro, es que tenía truco porque resulta que el que está dando el golpe de Estado es, según ellos, ¡el propio Estado! Chúpate esa mandarina.
    Ah! Y traía otra noticia/ mensaje: que de Presupuestos nada porque, según dicen, por encima del dinero está “la dignidad”.
    A ver si, con un ooco de suerte, los jubiletas pasan, de manifestarse en el Ayto de Bilbao a Sabin Etxea

  41. Andoni dijo:

    Fuentes fidedignas aseguran que el localizador que permitió la detención de Carles Pigdemont se lo colocó el mismo. “Como en España no se come en ningún sitio”, aseguró al ser detenido.

  42. argonauta55 dijo:

    Carreteras catalanas cortadas ; gente que va a trabajar y no puede, cabreada. Pues nada hijos; disfrutad de lo votado.

  43. Andoni dijo:

    Curiosidades de la Literatura: “Los gozos y las sombras”, una de las obras cumbre de la literatura española del siglo XX, escrita por Gonzalo Torrente Ballester es una trilogía cuyos tres libros que la forman tienen por título: El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962).

    Si nos trasladamos a nuestro tiempo podríamos afirmar que Pigdemont (el señor) llegó; que intentó regresar donde da la vuelta el aire (Finlandia) y que le espera una muy merecida Pascua triste. Podriamos titularlo “Los mossos y las sombras”.

  44. joteroplus dijo:

    Por mucho que se pongan a dar la murga con la cacerola, que se pondrán, los borricos indepes de Catalufolandia no lograrán nada: ya ese toro está picado y banderilleado y, como se suele decir, le falta sólo su faena de aliño, antes de la suerte suprema, y nunca mejor dicho por el Tribunal que toca. Todo lo más, conseguirán formar un gobierno más o menos “limpio” de causas judiciales para ir tirando (sin dinero, ya me contarán) pero, bien a la vista está, eso que se llama, oh, La Ola de la Historia les ha pasado por encima, dejándolos bien empapados y con un palmo de narices. Qué gente más patética, pordió.

    El nuevo tiempo se llama “elecciones”, y va a durar dos años largos: Mariano compondrá sus mejunjes con el PNV, para sacar los presupuestos y, si toca, prorrogarlos el año que viene…, y a correr, que cada cual tiene en su olivo muchos mochuelos que colocar (nada menos que la cuádruple corona, si contamos las europeas). El gran Guerra ya lo avisó: el que se mueve, no sale en la foto, y son malos tiempos para significarse, por si te toca el marrón del pié cambiado.

    Los que peor lo tienen son los podemitas, porque aunque a Ciudadanos también le jode el sistema electoral, se han instalado en la vía rápida y eso ayuda (es perfectamente posible que saquen más votos que los dos del bipartidismo, pero menos puesto o escaños). Los peperos y sociatas se tientan la ropa, porsiaca, y virgencita-virgencita-que-me-quede-como-estoy. A partir de ahora todo va en “clave electoral”, como dicen los cursis, ese arcano que cada cuatro años echan sobre la ciudadanía para que se crea que pinta algo en este invento, pues sí.

    Después de esos dos añitos, en el 2020, según quien haya sacado el bingo, se decidirá. Un servidor, por la cosa de joder, apostaría por un gobierno en solitario de Rivera, teniendo que apuntalarse a derecha e izquierda, según… Iba a ser buena escuela de tauromaquia para el chaval, que lleva ya una temporadita pidiendo los arreos, y, aquí entre nosotros, ya va siendo hora de que empiece a oler a otra cosa, oyes.

  45. Madrileo dijo:

    Casi subrayo por entero un interesante articulo de Teodoro León Gross en El País, “Viaje al mundo posible de la República de Cataluña”.
    https://elpais.com/elpais/2018/03/26/opinion/1522060612_990302.html

    La teoría de los mundos posibles, formulada por Lubomír Doležel, sostiene que la ficción crea un mundo autónomo, semánticamente diferenciado del mundo real, al que sólo se puede acceder por la vía textual. El procés, como ficción, no se entiende en la realidad sino en los tuits de Rufián o de Pilar Rahola, en los discursos de Torrent desde su Arcadia moral liderando un Frente Amplio Republicano Antirrepresivo, en las consignas de TV3 con sus estrellas hablando de muertos o las pancartas de la ANC, en las épicas decimonónicas del Liceu…
    (…) Viajar al mundo posible del procés sólo puede hacerse así, trasladándose al plano de la ficción. Ese es el constructo intelectual. Y en la ficción es perfectamente normal que el presidente del Parlament de la República sostenga que “ningún juez tiene legitimidad para perseguir al president de todos los catalanes”. Y que vean a Puigdemont en la Alemania del siglo XXI como a Companys en manos de los nazis. Y que la ANC confiara en investir a Puigdemont en la prisión alemana, algo en lo que JxCat trabaja con la CUP. Y que intimidar jueces sea antifascismo, porque los autos de Llarena son fascistas. (…)
    En su ficción, como en cualquier ficción, todo es posible para ellos. Y por eso el desenlace del procés va a ser tan difícil. Su semántica ficticia es refractaria completamente a la realidad. En la ficción no funciona apelar a la razón o al orden, porque, en definitiva, en la ficción todo es como sus creadores quieran que sea.

  46. Vigía dijo:

    DE LA ENTRADA ANTERIOr
    Goethe dijo:Martes, 27 marzo 2018 en 8:16 am

    Se le saluda.
    No serán sus penas de la magnitud de las que padeció el joven Werther; pero seguro que son muy incómodas. Cuando algún alemán le haga el comentario o el chiste fácil sobre Puchi, España y los españoles, y se canse de sofocarse por usted, le doy permiso para sufocarse en mi nombre. Entre patriotas….

  47. Vigía dijo:

    Don Santiago, deseo a sus amigos la mejor suerte en esa iniciativa. Dios lo quiera.

  48. Gorpua dijo:

    La escolta de Puigdemot: los mochos de escuadra.

  49. Vigía dijo:

    Con permiso de doña Atalanta.

    Hoy carretearas cortadas en la Comunidad catalana. ¿Qué c*** hace Marinico? Hay gente que quiere trabajar y también hay gente que no tiene más remedio que trabajar.

    ¿No hay maderos suficientes para quitar la basura de la carretera? Seguro que los alemanes tienen hasta aspiradoras para estos casos.

  50. sinacritud dijo:

    Hombre Vigía!!!! otro Mariano155. Bienvenido
    Venga iluminenos con lo bien que usted lo haría y no el inútil ese del 155

    Impaciente estoy

  51. Vigía dijo:

    sinacritud dijo:Martes, 27 marzo 2018 en 11:23 pm

    Releo mi post y no leo 155. Pero bueno, aunque es de primero de demócrata, se lo diré: Hace falta autorización para manifestarse y si no se hace así es delito. Y contra el delito la pasma y los jueces.
    Todo va en niveles y capacidades; pero yo no lo veo tan difícil ni de entender ni de memorizar. Inténtelo. Y visto lo visto… tenga paciencia.

  52. Madrileo dijo:

    El País titula ahora mismo: “El partido de Colau, dispuesto a formar gobierno con ERC”.
    No sé qué será peor.
    ¿Estarán preparando el terreno para que se añada el PSC? Aún así la cosa resulta imposible si no consideran a los de Puigdemont (una crueldad intolerable para Tractoria) Suman 40 (32+8), hacen falta 68. El PSC tiene 17. Sumarían 57. Y no creo que el de la cárcel alemana regale votos a un gobierno en el que no están presentes los suyos.

  53. Madrileo dijo:

    Otra unión que promete, en otro terreno: “Spielberg y Bardem se unen para llevar a la pantalla ‘Cortés”
    https://elpais.com/cultura/2018/03/27/television/1522137523_733680.html

    Y con un guión de Dalton Trumbo. Ya podemos imaginar cómo van a ser retratados los españoles, no es difícil. La abrumadora maquinaría de cine anglosajona parece haber olido la sangre y puede contar como cómplice con la progresía del raquítico cine español. Tendrán éxito, y habrá más.

    A propósito, una muestra de la actual corriente de divulgación de la Historia: “Julio César”, estos días en #0, un documental de la sabia y muy desaliñada historiadora inglesa Mary Beard. Dirigido, imagino, para un público infantil o tonto, con esa insoportable arrogancia y esa superioridad moral ridícula con la que en estos tiempos la progresía juzga el pasado.
    Nos descubre que “era un genocida”, y que mató mucho para llegar al poder. Vamos, que no respetó los derechos humanos. También desvela que la sociedad romana de hace 2000 años era machista, qué sorpresa, qué escándalo. Y mientras nos habla de César se nos muestran muchas imágenes de Mussolini, Hitler, Putin, Kin Jong-un y hasta Trump, para que los espectadores tengamos las cosas claras. En definitiva, César era un tirano machista genocida de derechas. Convendría derribar sus estatuas.

  54. Benilo dijo:

    D. EQM, 6:34 pm.

    Mis más efusivas felicitaciones por su acertado comentario. Mi caso, precisamente, entra en ese castigado grupo que usted menciona, por lo que no quepo en mí de alegría. Para colmo, conozco unos cuantos casos de los que serán beneficiados, que son de vergüenza ajena.

    Aprovecho para hacer una precisión. A los funcionarios se les calcula la pensión con las cotizaciones de TODA su vida laboral.

    Saludos.

  55. sinacritud dijo:

    ¿Qué c*** hace Marinico? Estimado Vigía eso es 155
    Referente a lo de “primero de demócrata” solo una pregunta ¿ es usted el que imparte los carnets?
    Dime de qué presumes……

  56. comerciante de ultramarinos dijo:

    A la espera de la performance de hoy a la 10 horas, pónganse en antecedentes con la excelente columna de hoy del patrón, Santiago González, en El Mundo: “?Montesquién?”
    http://www.elmundo.es/opinion/2018/03/28/5aba76ce268e3e1b1d8b460f.html

  57. joteroplus dijo:

    Perdida ya la batalla de la legitimidad política, a los golpistas catalufos sólo les queda la calle y la bronca…, nada que no se pueda arreglar con unos buenos manguerazos de agua fría y un buen pelotazo de goma en las partes pudentas, como se ha hecho toda la vida de dios, pero claro, como ahora están prohibidos, tch, tch. Me imagino a Mariano, a la vista de que estos, oh, heroicos Comités de Defensa de la República, oh, no tienen redaños para salir a cortar autopistas fuera de Cataluña, agarrándose las tripas y pensando lo de “disfruten lo votado”. Y, en este caso, bien que tiene razón: que sean ahora los mossos quienes se coman su propia mierda, y que aguanten ellos a los votantes de ese medio país de lunáticos, sufriendo las consecuencias del estado permanente de sitio. A ver si así aprenden…

  58. rataplan dijo:

    ¿Por qué la UE no sanciona a Bélgica?

  59. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Conrado Martínez y José Naranjo.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s