Un portavoz y un editorial

La de ayer fue una jornada negra para el legislativo español. [Cierto, y la de hoy lo es para el periodismo español por este editorial] No porque la bronca política fuera áspera —algo esperable de un Parlamento—, sino por el empeño del Gobierno de Rajoy en apelar al dolor y a la comprensible sed de venganza de las víctimas [¿Empeño de Rajoy en apelar al dolor, sed de venganza? Vayamos por partes. El País, que últimamente cuenta con la firma de Echeminga Dominga como articulista, quizá se ha tomado en serio las equiparaciones que este botarate hace de sí mismo con el recientemente desaparecido Stephen Hawking, en un empleo exagerado de la metonimia: tomar sus respectivas sillas de ruedas como equivalencia de talentos. “Debemos politizar el dolor para cambiar la realidad”, dijo Pablo Iglesias en octubre de 2017. Iñigo Errejón, que temabién escribe opinión en El País, había dicho en abril de 2013: “Politizar los dolores privados, enmarcarlos en un relato que sobre un terreno social e ideológico fragmentado , los articule en voluntad de poder”. Claro que cuando interesa opina otras cosas: “Frente a los intentos de politizar el dolor me quedo con la frase de la madre de Gabriel: “no se extienda la rabia, que queden las buenas personas, las buenas acciones y la imagen de Gabriel” ¿Sed de venganza o de justicia? La justicia es la abstracción de la venganza, que se sustrae d las manos de los particulares para que la ejerza el titular del monopolio legítimo de la violencia, como escribió Max Weber] para defender la prisión permanente revisable. El llamamiento del diputado popular Bermúdez de Castro para que la oposición mirase a la cara a los padres de jóvenes asesinados y/o desaparecidos antes de decidir resume a la perfección la bochornosa estrategia gubernamental. Por si había alguna duda, estos fueron después recibidos por Rajoy. [Bermúdez de Castro hizo la mejor intervención de cuantas se oyeron ayer en el hemiciclo. Su llamada a los derogantes para sostuvieran la mirada de las víctimas, es un reto a la responsabilidad. ¿Le parece mal al editorialista que fuesen recibidos por Rajoy?¿Le parece que el modelo fue Iglesias, que se quitó de en medio y les envió a cuatro sobreras, o mejor aún, Pedro Sánchez, que ni se reunió con ellas, ni se puso al teléfono las veces que intentó llamarle Juan Carlos Quer?]

Las víctimas de crímenes horrendos deben tener un lugar destacado en las políticas gubernamentales. Estas deben contar no solo con ayudas estatales, sino con una protección especial y un acompañamiento que mitigue todo lo posible su dolor. [Nada mitiga tanto el dolor como el castigo adecuado a quien les ha inferido tanto daño] Pero no deben intervenir en ningún modo en la labor legislativa punitiva, salvo que lo que se busque sea venganza y no la justicia rehabilitadora que inspira el ordenamiento jurídico español. [Había empezado bien la frase el editorialista. Las víctimas no deben pronunciar la sentencia, pero la justicia, no la venganza, consiste en que los poderes públicos la dicten para procurarles retribución. Por eso precisamente es obsceno que las almas pías más cercanas a los sufrimientos de la asesina confesa de Gabriel que al dolor de sus padres no hayan tenido empacho en utilizar las palabras de la madre en favor de sus tesis derogatorias]  más guiados por la demagogia con fines electorales que por la razón.

Todos los sondeos coinciden en señalar a Ciudadanos como una amenaza electoral para el Partido Popular, lo que permite interpretar las posiciones de ambos partidos respecto a la prisión permanente como una guerra sin cuartel para atraer al electorado más conservador. [Más conservador] Solo así se explica que sin esperar el dictamen del Tribunal Constitucional sobre la prisión permanente instaurada por el PP en 2015, el Gobierno se haya lanzado a proponer nuevos supuestos que —¡coincidencia!— responden a casos de delitos recientes, como el de Diana Quer. [Vayamos por partes, que diría Jack the Ripper: sin esperar al dictamen del T.C. cabe aplicárselo al PSOE, baste comprobar las fechas: la PPR es incorporada en enero de 2015. El PSOE la recurre en junio de ese mismo año y a partir de ahí no parece tener ningún interés por la suerte que sufra su recurso porque secunda las dos iniciativas del PNV contra la pena: una proposición no de ley, el 4 de octubre de 2016 y una Proposición de Ley el 10 de octubre de 2017, instando en ambas la derogación de la pena. Que el Gobierno se haya lanzado a proponer nuevos supuestos es hasta cierto punto lógico, No lo va a hacer después del pronunciamiento del T.C. si este fuera negativo. Y si fuera positivo sería un factor más de encabrono para una oposición tan ríspida]. Y solo así se explica el bandazo de Ciudadanos, que ahora apoya esta nueva pena después de haber sido contrario a ella.

La derogación de la prisión permanente revisable seguirá su largo y tortuoso camino parlamentario; muy incierto ahora tras el cambio de la formación de Albert Rivera. El debate sobre esta nueva modalidad de pena, que supuso introducir de facto la cadena perpetua en España, está plagado de espinas. [¿Cadena perpetua de facto? Más de facto lo sería una una condena de 40 años. La perpetua, como su propio apellido(revisable) indica puede ser reconsiderada a partir de los 25]. Las penas españolas son de las más altas de Europa y la prisión permanente facilita por una parte la reducción del cumplimiento de la pena máxima (40 años) y, por otra, introduce un elemento subjetivo (la opinión de un juez al revisar la condena) juez que incrementa la incertidumbre del reo acerca de la liberación. [Las gilipolleces van a más: toda condena y todos absolución introducen el elemento subjetivo del juez que la impone. Ustedes imaginen que les va a juzgar un magistrado con la biografía y los conocimientos de Juan Carlos Campo. Eso sí que es incertidumbre] Muchos penalistas critican, además, su inutilidad. “Sin ella vencimos a ETA”, argumentó acertadamente el socialista Juan Carlos Campo, “y con ella no evitamos la muerte de Gabriel”. [Uno de los efectos de la pena podría ser el disuasorio, aunque no sea, ni mucho menos, el principal. Lo decía hoy en El Mundo Juan Mesquida, que fue director general de la Policía con Zapatero: tampoco evitan los delitos la Policía, ni los Tribunales. El asesinato de Gabriel Cruz no lo ha evitado la PPR. Tampoco la Guardia Civil, que lo ha buscado con tanto ahínco y profesionalidad. ¿Habría que disolverla? ¿Argumentó acertadamente dice el editorialista?]

Ninguna pena (puede que ni siquiera la de muerte) será consuelo suficiente para los padres de un menor asesinado. Ninguna puede ser elaborada con tal fin. [No es el consuelo suficiente, pero sí un mínimo consuelo. Los fines principales de la pena son el punitivo, que pague por lo que ha hecho y el retributivo, que compense a la víctima por el daño que le ha infligido. No totalmente, solo en una mínima parte. lo que lejos de compensar, aumenta el duelo de las víctimas, sería que se cumpliese la previsión que el Chicle exponía a sus padres de parte de su defensa: en siete años estoy fuera]. El Gobierno y ahora Ciudadanos desenfocan el problema con un populismo que aterra [LO que aterra es el populismo del PP y C’s, el rencor social contra la asesina de Gabriel y no el inicuo asesinato del niño, el miedo a la xenofobia, tras el atentado islamista que costó 16 víctimas en agosto en Barcelona y no el terroismo ismista propiamente dicho] y que pervierte el final último de la legislación penal de un país democrático que, como España, registra un bajo nivel de delincuencia y una elevadísima ocupación carcelaria.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

141 respuestas a Un portavoz y un editorial

  1. euskalmeteco dijo:

    Chapeau !!!!!!!

  2. euskalmeteco dijo:

    Este ere el editorial en la cadena SER de un tal Izquierdo:

    Ha hecho bien el PSOE en aguantar a pie firme el tirón, burdo, obsceno y repugnante, del PP y Ciudadanos en el caso de la prisión permanente revisable. Estamos tan acostumbrados a las bajezas del partido de Rajoy y su utilización de las víctimas, que apenas si le prestamos atención. El discurso del diputado Bermúdez de Castro, exigiendo a los socialistas que miraran a la cara a los padres de las víctimas, debería estar grabado a fuego en el monumento a la ignominia que alguna vez habrá que levantar al partido de Génova. Tan impúdico como el recibimiento de Rajoy a esos mismos padres poco después. Han encontrado estos chicos de la derecha de toda la vida un buen acompañamiento en el pimpollo Rivera, que según de donde sople el aire digo hoy sí y mañana no, estos son mis principios y si no les gustan aquí tengo estos otros. En esa carrera loca entre PP y Ciudadanos para ver quién es más feamente populista, vamos a ser testigos de grandes momentos. Se los relataremos. Por lo pronto, no le ha gustado nada a este Ojo el paseo por parte del ministro Zoido de la bufanda azul celeste del niño Gabriel. La madre del pequeño es muy dueña de dársela a quien quiera, faltaría más, pero un cargo público debería entender cuándo debe guardarla. Por pura decencia.

  3. kepaminondas dijo:

    Implacable, diría yo, Don Thomson.
    Sigo pensando que El País está tratando de restañar las heridas que la PSOE ha sufrido con este debate. Lo más gracioso es que reproche a los otros partidos que aprovechen la metedura de pata de Pedro y sus cuates para atraer al electorado más (repugnantemente) conservador.

  4. argonauta55 dijo:

    Deconstruyendo un país.

  5. kepaminondas dijo:

    El País y por lo que leo la SER. Esa cadena de radio que tanto hizo por llevar a Zapatero a la Moncloa

  6. D Santiago, el editorial de El País es, sencillamente, repugnante.

    Y se veía venir.

    Yo lo leído al completo ahora, gracias a su formidable glosa, porque en mi primer intento lo dejé en cuanto leí el primer párrafo.

    Como vengo repitiendo, en este decadente país nuestro principal problema es la educación. El analfabetismo -inoculado desde el poder durante los 40 años del bipartidismo ‘democrático’- se ha instalado ya entre las propias élites que gobiernan toda sociedad.

    Que El País, habiendo sido ‘la crema de la intelectualidad’ mediática, se haya convertido en pura caca es un claro indicador de que hemos tocado fondo.

    Esperemos que ahora sólo quepa la regeneración. Lamentablemente, resulta inevitable preguntarse lo del chiste:

    Sí, pero… ¿hay alguien ahí?

    EQM

  7. Feroz dijo:

    Ahora que estamos en Fallas no hay que olvidarse de la traca final: “España, registra un bajo nivel de delincuencia y una elevadísima ocupación carcelaria.” ¡Spain is different!

  8. Quizá se la necedadad el atributo mas habitual
    DRAE: NECIO, CIA
    Del lat. nescius.
    1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
    2. adj. Falto de inteligencia o de razón. U. t. c. s.
    3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
    4. adj. Propio de la persona necia.

  9. Dr. Asclepio dijo:

    El buenismo. Epidemia que afectó a la izquierda en la democracia. Antes no, por cierto. Tradicionalmente la izquierda política era muy dura con las formas más graves de la delincuencia. No digamos los comunistas.
    Pero la izquierda en España ha tenido muy mala evolución. Quizá por las malas compañías.
    Ha ido perdiendo la mayoría de los valores humanistas clásicos de los que surgió.
    Hoy, curiosamente ese buenismo de la editorial del País, que comenta acertadamente el patrón, es realmente de un cursi monjil. Hace una negación de aspectos de la condición humana que resulta angelical. Y es que este buenismo rampante, ese perdonar al pecador (si no es de derechas), ese concepto de que el hombre es bueno por naturaleza, principio roussauniano que niega la verdad de que existe la maldad. En fin, que la izquierda está impregnada de un discurso religioso, que siempre ha tenido, pero que desde el gran Zapatero se ha hecho oficial. No tiene mucho que ver con el socialismo clásico – Felipe, Guerra- y si con corrientes ideológicas y sindicales del cristianismo progresista de los tiempos de la Dictadura. El País siempre ha estado por ahí. Su antirreligiosidad es solo contra el catolicismo oficial. Siempre han estado con la Teología de la Liberación, y con los principios insensatos de ésta.
    La inclinación bondadosa hacia el delincuente grave se usa para la demagogia contra la derecha. Para nada más. Si se trata de delitos del franquismo, en cambio, nunca prescribirán, y deberán ser castigados así pasen mil años.

  10. D arcu Viernes, 16 marzo 2018 en 3:53 pm,

    genial !!!

    EQM

  11. Benilo dijo:

    No voy a entrar en detalles, porque no tengo la menor intención de perder mi tiempo en astracanadas.
    Cuando ayer oí la intervención de un tal Juan Carlos Campo, con respecto a la bufanda que la madre del malogrado Gabriel había regalado al ministro Zoido, no me quedó ninguna duda de que el mal existe y en mucha mayor medida de lo que jamás he podido suponer. ¡Que ser más despreciable!.

  12. Bruno dijo:

    Es que Rajuy debió llevar a los asesinos al parlamento para que el soez siniestro estuviera contento. Y, una vez allí todos juntitos, reinsertarlos directamente en Ferraz.

  13. El telediario de TVE nos cuenta que los graves altercados de ayer en Lavapiés parece fueron motivados por la muerte de un senegalés por un infarto… y que la policía se acercó a él exclsivamente para ayudarle… pero los antiSistema del barrio aprrovecharon para armar la marimorena…

    Pues bien, todo el empeño de nuestras autoridades está dedicado hoy a jurar por lo más sagrado que no falleció porque le persiguiera esa misma policía…

    Hasta el punto de que incluso un dirigente podemita municipal ha concluído que el senegalés ha muerto como consecuencia de la agresividad derivada de un Sistema capitalista…

    Es decir: vivimos en un país donde está mal visto que la policía persiga a un sinpapeles porque eso es propio de un régimen opresor…

    ¡¡¡ Tenemos los gobernantes que nos merecemos !!!

    EQM

  14. Jose A. Zorrilla dijo:

    Valiente, ajustado al tema, seco, directo, noble, soberbiamente argumentado. Uno mas de los epitafios por lo que en mi joven madurez fue el periódico de referencia y uno de los mejores del mundo. Bien hasta la bola. Bravo, bravísimo. Y demoledor para todos nosotros. Nada parece aguantar el sectarismo y la corrupción que emana del poder. Se está llevando todo por delante. Hasta la razón.

  15. Una prueba más de que el electoralismo alcanza incluso a C’s.
    Begoña Villacís felicita a los policías; acto seguido se da cuenta de que se ha olvidado del infartado y de sus colegas y borra el twitter para añadir uno nuevo con cariño global

    EQM

    Pd.- El embajador senegalés ha ido a Lavapiés a poner paz y, para evitar ser linchado por la turba a la que está mal visto perseguir, ha tenido que refugiarse en un bar y ha tenido que ser rescatado por la policía perseguidora…

  16. luigi dijo:

    El PSOE de Pedro, el Podemos de Pablo: Los Cien mil hijos de José Luis.

  17. Viriato dijo:

    D. Parmenio, en 2.14 pm

    Cuanta razón tiene Ud, sobre todo cuando dice:

    “Rajoy no tiene ningún problema en derogar la PPR, no cree en nada y ha hecho cosas peores”

    Algunas veces me recuerda al flautista de Hamelin, llevando a todos sus ratoncillos votantes detrás.

    Este manso acaba con el partido y sus votantes. No es que canse a los contrarios, es que está cansando a los suyos y no tiene ni un solo gesto de gallardía que les anime a no buscar otras opciones.

    Lo de la mayoría de los periodistas, comentaristas y tertulianos, no tiene un pase. Igual planchan un huevo que fríen una camisa. El tema ya está muy trillado por los remeros, pero que el acojonado de la Moncloa y su troupe, todos escondidos, no les plante cara y les meta dos puyazos en todo lo alto, es algo que no tiene justificación.

    ******

    Patrón, formidable !!!!!

  18. kepaminondas dijo:

    El banquillo de candidatos a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones es (hoy por hoy y si Dios no lo remedia) el siguiente: Pedro Sánchez; Pablo Iglesias; Albert Rivera y Mariano Rajoy.
    Posiblemente ninguno de ellos merecería una subsecretaría en los gobiernos de Adolfo Suarez, cuando gente de primer nivel acudía a la política después de haber alcanzado notorios éxitos profesionales*.
    Es lo que hay y eso es todo, amigos

    *Eso no quiere decir que algunos no fueran un desastre y otros unos traidores

  19. kepaminondas dijo:

    Lo que he escrito hace un momento será probablemente injusto o quizás esté desfigurado por la memoria.
    El mensaje que quería dar era que hubo un tiempo en que se llegaba a la política siendo alguien y hoy parece que en muchos casos se va a la política para dejar de ser don nadie.

  20. envite dijo:

    Fantástico, Patrón!
    Y qué necesario, lamentablemente!

  21. Encuesta en 20 minutos.es, en estos momentos:

    ¿Estás de acuerdo con que se mantenga en España la prisión permanente revisable?

    – SI. Es justo que quienes cometan delitos de excepcional gravedad no puedan salir de prisión. 89,73 % (56980 votos)
    – NO, todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad. 4,65 % (2950 votos)
    – Se debería retrasar el debate y no tomar decisiones en caliente. 5,62 % (3571 votos) Votos totales: 63501

    https://www.20minutos.es/encuesta/estas-de-acuerdo-con-que-se-mantenga-en-espana-la-prision-permanente-revisable-5823

    eqm

  22. D kepaminondas Viernes, 16 marzo 2018 en 6:02 pm

    exacto.

    Mi versión: Durante la primera década democrática de la actual etapa constitucional se llegaba a la política siendo alguien y hoy ésta aparece inundada de gente que pretende seguir siendo, con el aplauso popular, el apoyo de la voluntad soberana, un don nadie.

    EQM

  23. Pepeldelaesquina dijo:

    Ahora que se ha calmado el revuelo del asesinato del Pececito Gabriel.
    Estoy entusiasmado con todas las informaciones que se han dado en la prensa con respecto a este asesinato.
    Ya sabemos: Cuando queramos matar a alguien nos bastará con leer las informaciones de prensa de estos días. También podremos inspirarnos en las del asesinato de Diana.
    Podremos saber qué cosas no deberemos hacer para lograr la impunidad.
    Repudio tanta información detallada.
    Y pido a Dios por el alma del niño y por sus padres.

  24. Leo en la prensa que el juez que instruye el caso de la presunta asesina del niño, argumenta la prisión preventiva de la susodicha:

    ” […] señala también que el hecho de que la detenida sea originaria de la República Dominicana, con familia en dicho país, “hace evidente un elevado y patente riesgo de fuga caso de quedar en libertad”. Incide además en que es “preciso evitar que por la detenida puedan destruirse pruebas o indicios que aún no han sido descubiertos por los investigadores judiciales”.

    Es decir, en este país te encuentran el cadaver de un asesinado en el maletero de tu coche y eso, por lo visto, no parece bastar por sí solo para meterte preventivamente entre rejas

    Mi no comprender.

    EQM

  25. Nodoycredito dijo:

    Y qué luego digan que no es bueno escribir en caliente …
    Vaya repaso Patrón.

  26. Benilo dijo:

    El “Pis”, basura doctrinaria. Aún dará muchos coletazos.

  27. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Magnífico, patrón. Todo un repaso. Otro más. Se la ha clavado hasta donde pone Toledo .

    Don Arcu 3.53 pm: muy bien traído. Enhorabuena

    Buenas tardes

  28. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    Dado que Ahora Madrid ostenta el mando jerárquico sobre la Policía Municipal, debería ordenar su disolución desde ahora mismo, por represiva.

    (De los Cuerpos Represivos del Estado ya llegará el momento de ocuparse)

  29. El artículo de El País se entiende mejor en color azul. Brillante, Patrón.

  30. Nodoycredito dijo:

    Doña Mujerarbol inoculado ya de la barbarie. Tocarme me tocan la fibra pero han llegado tan lejos en asuntos de maldad que ni la bilis de sus fieles les aguanta el tirón.

  31. kepaminondas dijo:

    Agitación, la testigo que no ha visto nada rebatiendo al que sí lo ha visto.
    En Twitter y audiencia en los telediarios

  32. Eufemístico dijo:

    El progre y el necio, felices en la droguería. Dos en uno.

  33. joteroplus dijo:

    Mmmmmmmm, me encanta comprobar en qué se está convirtiendo Madrid desde hace un par de añitos, sí, todo un paraíso digno de envidia mundial…, y ésto es solo el principio, verán lo divertida que va a ser esa ciudad cuando los policías municipales empiecen a actuar en consecuencia, a la vista del, ejem, “apoyo” institucional que están recibiendo del Hay-Untamiento. ¿No querían caldo? Pues toma taza y media.

  34. Bruno dijo:

    Me llega un WhatsApp con el decálogo resumido pero definitivo:
    “A ver si me aclaro, entonces si asesinan a un niño de 8 años tenemos que mantener la calma, pero si muere un senegalés de un infarto hay que destrozar Madrid. Entendido.”

  35. luigi dijo:

    Entonces…¿Sí se pueden quemar barrios en caliente?

  36. Parmenio dijo:

    Menuda autopsia le ha hecho el Patrón al editorial de El País. Se lo merece porque es muy malo pero es un editorial muy interesante porque denota la necesidad del bloque de izquierda de salir a intentar tapar una grieta por la que se van a desangrar.

    A diferencia del proceso independentista catalán (algo mucho más importante que la PPR) donde PP y PSOE han ido de la mano (y de la mano de los golpistas) y que no ha permitido al PP sacar provecho electoral, en el caso de la PPR parece que el PP está dispuesto a dar la batalla ideológica, esto es, decidir si existen o no existen personas irrecuperables y que, por lo tanto, no pueden vivir en libertad sin causar daño al resto.

    En una codificación penal con penas de 40 años de reclusión donde se puede endurecer el castigo mediante modificaciones del régimen de cumplimiento, es interesante – y en mi parecer acertado- que se incluyera una pena de carácter permanente/perpetua, esto es, reconocer que hay personas que no pueden ser reeducadas para su reinserción, bien porque no quieren o bien porque no pueden. Esto es una posición ideológica y sirve para diferenciar partidos.

    Con la opinión pública partidaria de reconocer lo obvio y C’s cambiando de bando, los partidarios de la derogación reman contra corriente y ahí aparece El País de Rubalcaba para intentar echar una mano a lo que queda del PSOE con un editorial lamentable que ensalza la superioridad moral de quienes se niegan a aceptar la maldad y aplaude uno de los discursos más repugnantes que se ha escuchado en las Cortes y, a la vista de lo que habita en las Cortes, eso es mucho decir.

  37. luigi dijo:

    Madrid. Ahora Podemos

    Los Antisistema protestan de madrugada: Política de tierra queimada.

  38. belisario dijo:

    Feroz dijo:
    Viernes, 16 marzo 2018 en 10:58 am
    D. Belisario, esto le va a encantar: Proyecto de Profundidad….

    Estando Joseluis de por medio, el término profundidad debe ir precedido siempre por el de carga.

  39. jlworks dijo:

    Pepeldelaesquina dijo:
    Viernes, 16 marzo 2018 en 6:14 pm
    Ahora que se ha calmado el revuelo del asesinato del Pececito Gabriel.

    Cuanta razón tiene Ud, D. Pepe. Ni mi querida Guarcia Civil escapa a la corriente exhibicionista imperante, ofreciéndo informaciones que no deben transcender. Todo sea por el espectáculo, y tal vez buscando que aquellos que la desprecian la aprecien y quieran un poquito.
    Creo que es un vano intento. Esos odiadores seguirán con su resentimiento y desprecio, aunque la GC salvara a sus padres de la muerte.

  40. belisario dijo:

    La izmierda patria, on fire. Otra vez. Todas las veces.

  41. jlworks dijo:

    GUARDIA CIVIL, claro.

  42. manticora dijo:

    D. Belisario 7,46 pm.
    ¡Muy bueno!

  43. Atalanta dijo:

    …pues ahora van a ir todas las semanas a las cunetas a buscar fosas comunes…los picos las palas nos van a salir a precio de oro.

    Intelectualmente no tienen un pase así que lo mejor es no perder el tiempo con la razón ni la estructura de pensamiento …

    lo mejor es hacerles dibujitos y consonantes como las de Arcu…

    gracias, Benilo.

  44. D Parmenio Viernes, 16 marzo 2018 en 7:40 pm

    exacto.

    Y otra cuestión, que se olvida a menudo.

    A día de hoy, antes de que, cumplida la condena, quede en libertad, el Ministerio Fiscal, podría promover la incapacitación civil -por carecer de capacidad de obrar, es decir, no tener capacidad de entender y querer o tenerla limitada-.

    La sentencia que declara la incapacitación fijará la extensión y límites de ésta y determinará el régimen de tutela o guarda de la persona que se considere incursa en la situación contemplada en el artículo 200 del Código Civil: “Enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma”.

    ¿Y por qué no se hace?

    Porque, en pura ética judicial, eso lo deberían haber hecho antes de haberle sentenciado, es decir, cuando se comprobó -si se hizo- que el imputado, al tiempo de cometer la infracción penal, no podía comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica.

    Y, en consecuencia, a tenor de lo dispuesto por el art 20 del Código Penal, hubiera quedado exento de responsabilidad criminal y hubiera sido internado en el psiquiátrico -penitenciario o no- corespondiente.

    Pero desde que este país liquidó los manicomios con la ayuda de la antipsiquiatría, en España ya prácticamente no quedan…

    Y, por tanto, se comete la aberración de considerar que ya casi nadie está loco.

    EQM

  45. Parmenio dijo:

    La izquierda de proyección nacional está contra la opinión pública en los dos principales asuntos de la agenda política española: el independentismo regional y el castigo a los delincuentes no reeducables para su reinserción. El resultado es el previsible: manifestación en favor de los derechos del grupo que menos ha sufrido en la crisis económica y desórdenes callejeros en protesta por los infartos de miocardio capitalistas.

    Nos vamos a hartar de calle. No tienen arreglo. Ni perdón.

  46. belisario dijo:

    Me pregunto si Begoña Villacís se va a dedicar a partir de ahora a transmitir sus condolencias a las familias de todos los fallecidos por infarto en España, o sólo de los que reúnan determinados requisitos.

  47. belisario dijo:

    Benilo, Mantícora, muy amables.

  48. arcu dijo:

    ¿Cuántas personas, españoles o residentes en nuestra piel de toro sufren un infarto cada día? ¿Merecería cada uno de ellos una mani violenta de los hooligans antisistema en el barrio correspondiente? Creo que los hechos de Lavapiés ponen a los gestores del Ayto. de Madrid (y a Podemos) ante su propio espejo.
    ·····
    D. Quicio, D. Ginés…

  49. Parmenio dijo:

    Don QDM, no conocía ese dato y me parece muy preocupante. En cualquier caso, toda esta bronca de la PPR obliga a los partidos a tomar posición sobre qué hacer con los cuerdos que no se reeducan y van a volver a hacer daño.

    En su estado actual, la legislación de la PPR no es dura. El PSOE cegado por su estupidez planteó su derogación como pulso político (lo ha contado muy bien el Patrón) y lo está perdiendo.

    Lo del PNV es otra cosa, el PNV es muy representativo de un lugar donde los únicos asesinos con problemas de reinserción son los arrepentidos.

  50. mirlopica dijo:

    D. Quicio, 6:24 pm,

    será porque ya ni la autoridad cree ya en el “in fraganti”. Una señora transporta el cadáver de un niño en su coche y supongo que los civiles le dirían lo de Gila, “alguien ha matado a alguien…” Pero sin valor probatorio alguno.

    Mire, cuando los (ne)fastos del 92, donde se manejaba el dinero público a paladas y muchos se lo llevaron calentito por el morro, al hermano de un director general de carretera de la JdVandalia lo pillaron con un maletín, ji ji, con veintitantos millones _minoyes que decía tito Chave_ de una comisión de la constructora Ocisa. La Audiencia de Sevilla absolvió a los acusados manifestándose de manera bizarra: “La Audiencia, según las fuentes, entiende que “las sentencias hay que ejecutarlas en sus exactos términos” y en este caso el fallo judicial dictaminó que el maletín debía tener “el destino de las cosas que no tienen dueño”, es decir, su incorporación a la Hacienda Pública. https://elpais.com/diario/2007/03/06/andalucia/1173136928_850215.html

    Nihil novum, que dijo el clásico.

  51. Atalanta dijo:

    …es que le sacáis punta a todo

    Cómo va a ser lo mismo un infarto de un autónomo con doce horas de curro que un infarto de un negro inmigrante y vendedor de cds?

    vamos, que lo tenga que explicar yo…

    Un autónomo cuando llega a su casa a las diez de la noche tiene el sofá, la cena y los niños durmiendo; eso sí, no ha podido cobrar la factura de hace dos meses . Su infarto es bien merecido porque se fuma

    un pobre negro inmigrante tiene el infarto de tanto sufrir pensando en su aldea y de ver a tanta niñita sin la ablacion correspondiente …! el pobre!

  52. Vigía dijo:

    Don Santiago, su post de hoy lo confirma: Son las zorras las que gobiernan en el gallinero.

  53. Josenovo dijo:

    Don Parmenio como siempre enmarcando la clave del debate “si existen o no existen personas irrecuperables y que, por lo tanto, no pueden vivir en libertad sin causar daño al resto”. Y es que todos los argumentos que dan los partidarios de la derogación de la PPR eluden esta cuestión de fondo. ¿Los psicópatas, violadores repetitivos, asesinos en serie se pueden rehabilitar? ¿Debe la sociedad protegerse de ellos? En Europa lo tienen claro.

  54. Vigía dijo:

    ¿Por qué se le llama mantero si sólo es un delincuente? Hace negocios sin autorización y no paga impuestos.
    Pero claro, si aparece un segundo antes que cualquiera de ustedes en urgencias y con la misma patología.. “Riguroso orden de llegada”.

  55. Luciano dijo:

    Don Santiago,gracias por su articulo,magnífico,yo me he dedicado a divulgarlo entre mis amigos y conocidos

  56. Vigía dijo:

    Extranjeros, ilegales y delincuentes al comercializar ilegalmente, pegándole a las Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿Y aún tiene derechos?

  57. D Parmenio Viernes, 16 marzo 2018 en 9:37 pm

    Lo del PNV está claro: se trata de miramientos precisamente hacia quienes perseguían y persiguen un fin común, sólo que a través de unos medios que, precisamente por ser ejecutados colectivamente [como ocurre con las mafias y otras organizaciones criminales], escapan de la locura individual que sí es atribuible a quienes asesinan por su cuenta.

    En fin, nada nuevo en la recofida de nueces y el mantenimiento de/en el poder.

    EQM

  58. Vigía dijo:

    DE LA TUITER

    @FrayJosepho

    Entre un negro y un blanco, la razón la tiene siempre el negro. Entre un hombre y una mujer, la mujer. Entre un hetero y un gay, el gay. Entre uno de izquierdas y uno de derechas, el de izquierdas. Y en caso de duda, lo que diga Évole.

  59. D mirlopica Viernes, 16 marzo 2018 en 9:43 pm

    cuando la picaresca se lleva en la sangre…., ya se sabe.
    EQM

  60. Magnífico, Patrón, ha encontrado el tiempo suficiente de lo que nos alegramos los que le seguimos.

  61. Le juro que no es de broma:
    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abrió ayer la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE ha organizado para formar a cuadros del partido, proyectar la imagen pública de ciertos cargos públicos y orgánicos poco conocidos y tejer alianzas con la sociedad civil.

  62. Viriato dijo:

    D. Magister, marzo 2018 en 10:05 pm

    Esta usted seguro? No serán ROMBOS DEL PARTIDO…

  63. Vigía dijo:

    ESTO ES DE LO MÁS GRANDE QUE HE VISTO.

  64. Vigía dijo:

    Las cosas como son: Y es que Monedero ve aun negrito y… ¡Ay!

  65. argonauta55 dijo:

    D. Mirlo 9:43 pm, descacharrante su post.

  66. HerDoctor dijo:

    Al Madrid le ha tocado la Juventus, al Barça la Roma y a España Podemos. Rivales asequibles.

    Eso sí, hay que jugar sin complejos, con aires de superioridad y suficiencia.

  67. Benilo dijo:

    D. Vigía, 9:54 pm.

    Cómo se le ocurre esa pregunta. Hombrepordios, que esto es Apaña.

  68. Benilo dijo:

    Cada día tengo más claro que la iZmierda está ya en periodo electoral. Que Dios nos coja confesados.

  69. comerciante de ultramarinos dijo:

    Jorge Bustos en El Mundo / Opinión:

    “Los campus universitarios han degenerado en cotos identitarios patrullados con celo…. Como nos advirtió Lacan, desde el estallido pueril del 68 andamos buscando un amo. En Estados Unidos ya encontraron el suyo. Mañana ganará Putin, imitado en media Europa. Los niños perdidos anhelan un padre como los de antes. De los que les devuelvan a las normas claras y a la certeza correctora del azote. Y lo van a tener.”

  70. comerciante de ultramarinos dijo:

    Juan Antonio Sagardoy, entrevista en El Mundo:

    “En 2050, el 40% de la población española tendrá más de 65 años. Serán inevitables las medidas de reducción de las cuantías de la pensión, ampliación de los períodos de cotización, etc. Pero sobre todo medidas estructurales de cambio en la financiación, combinando el sistema de reparto con el de capitalización, de modo que se monten sistemas mutuales y personales de planes de pensiones. Siento decirlo, y además sería engañoso, pero el modelo actual a medio y largo plazo es insostenible. ”

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/03/17/5aaa91b3268e3eb7038b45bf.html

  71. comerciante de ultramarinos dijo:

    Efectivamente, Doña Benilo, la izquierda con las actuaciones últimas de Snchz/Zp2 y la extrema izquierda con el festejo de ayer en el barrio de Lavapiés en Madrid, han inaugurado oficialmente la larga precampaña electoral.

    Y el lamentable papel de El País, una vez más, pone la guinda de los despropósitos con “el editorial más desgraciado que uno recuerde ” (D. Santiago). Así es.

  72. comerciante de ultramarinos dijo:

    Mientras tanto, los ricos jubilados y pensionistas españoles van hoy de manifa pidiendo aumento de sueldo, de la mano de la izquierda y la extrema izquierda y los sindicatos, muy interesados en echar abajo el sistema de pensiones con peticiones económicamente inasumibles.

    Son 10,6 MILLONES, sobre una población laboral de +17MILLONES de activos. Y aún hay 1MILLON de activos menos que en 2007.

    Según las cifras dadas por Rajoy en el Congreso la media de las pensiones, en febrero de 2018, está en 1071€ y subiendo (en Grecia es de 450€).

    Sin embargo, el sueldo medio de los trabajadores activos que les pagan su pensión es de 1100€ y bajando. Con razón afirma hoy Juan Antonio Sagardoy que la situación es insostenible y que habrá reducción de los importes, por mucho que nos duela.

  73. joteroplus dijo:

    Cómo será la cosa de evidente que hasta “El País” le sacude a base de bien a Carmena y sus podemoides.

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/03/17/5aac076e46163f5f578b460d.html

    Ahora ya sólo falta que, como en el caso de Camps, este diario le dedique 167 portadas al asunto, pidiendo la dimisión en pleno del Hay-Untamiento (alcaldesa e incendiarios). Y, por cierto, los madrileños ya están tardando en montar esa gran “manifa” de apoyo y solidaridad con sus fuerzas de seguridad, un poner…

  74. Atalanta dijo:

    Miguel Ríos dijo anteayer que saldrá a la calle porque tiene una pensión de mierda…

    Se le olvidó decir que como todos los autónomos, sólo que a él lo capitalizaron a manos llenas los ayuntamientos socialistas…

    creo recordar que la Duquesa De Alba también cotizaba como autónoma…

  75. joteroplus dijo:

    D. comerciante, no se canse: más que insostenible, la situación es ya irreparable…, es cuestión de tiempo que todo reviente y se vaya al garete.

    Los niños que deberían sostener el sistema de pensiones español deberían ya estar haciendo la ESO, y ni siquiera han nacido, ni se les espera; los jubilados actuales, además de una masa inamovible (de casi diez millones de personas cuando, como mucho, deberían ser ocho), no van a consentir que se les bajen las pensiones, ni que se les quiten las pagas extras, ni nada de nada; el agujero financiero y presupuestario abierto por treinta años de generosas pre-jubilaciones y “regalos” laborales y subsidios sólo se podría volver a cerrar si España pasara de los 18 a los 23 millones de cotizantes, así, de la noche a la mañana como quien dice (y no con sueldos de 1000 euros, precisamente); de los políticos, qué vamos a decir, a lo suyo, como siempre; etc.

    No veo yo a los españoles con muchas ganas de embarcarse ahora en una “economía de guerra”, que sería lo único que nos salvaría a medio y largo plazo…, sino más bien todo lo contrario: el mundillo giliprogre ahí está, inflando otra vez globitos y adornando pancartas, como si no hubiera mañana y estuviésemos en el 68, la revolución del Iphone y twitter. De las autonomías qué le voy a decir, otro pozo sin fondo: ayer Mariano aprobó otra inyección de casi 6000 millones de euros para Cataluña, que se come ella solita más de la mitad del dinero del FLA un mes sí y al otro también. ¡Y mire cómo lo agradecen!

    Y ello, entrando ahora en período “pre-electoral”, con todo lo que significa en materia de estulticia, hipocresía y mentiras: en fin, un desastre. Para terminar de rematarnos sólo falta una nueva crisis financiera mundial (el proteccionismo de Trump la puede adelantar), que el precio de la gasolina empiece a subir de nuevo, y que se acaben los créditos baratos que están engordando artificialmente a la mitad de la población en los países desarrollados (por cierto, la deuda española, bien, gracias: ya se come casi otro tercio de los presupuestos generales).

    Perdón por el tocho. Hasta otra.

  76. El patrón como siempre: “sembrao”

  77. Nuestra obligación es garantizar a los inmigrantes ilegales un corazón sano y que se les pueda diagnosticar una tuberculosis sin necesidad de que vayan a hacerse una radiografía.

  78. En el debate de la PPR sólo le faltó decir a Juan Carlos Campo que a su abuelo también lo secuestraron y asesinaron en la Guerra Civil.

  79. argonauta55 dijo:

    perdonen ustedes la digresión, pero, viendo ayer con Bertín Osborne a Tamara Falcó; independientemente de su forma de expresarse(evidentemente muy pija) hay que reconocer que es un ser excepcional.

  80. Buenos días a todos, aniversario de Alberto Negro, Andrés Guerra y Santos Santamaría.
    In memoriam

  81. argonauta55 dijo:

    …Es que me dejó impresionado.

  82. Atalanta dijo:

    …un pensionista más

    quise decir

  83. Eufemístico dijo:

    El tal López Guerra es una bendición del cielo, gracias a él sabemos exactamente lo que a estas alturas significa el palabro ‘ progresista ‘. Orwell lloraría de emoción.

  84. Feroz dijo:

    Ese fulano es otra de las “cargas de profundidad” que nos dejó Zapatero. A este último, si España fuera un país normal, al terminar su mandato habría que haberle desterrado de por vida al poblacho leonés donde le hicieron el publireportaje televisivo, al poco de empezar su “desgobierno”, sin paga, por supuesto.

  85. Atalanta dijo:

    …había una vez un rey …

    Rey:-…pídeme, José Luis, lo que quieras…a tu enemigo le daré el doble de lo que pidas
    PSOE:-..déjame tuerto señor

    …y así en aquel país de fábula los malos preferían no ver con un ojo para que cuando los buenos fueran ciegos, ellos, poder conducir a todos por el bonito despeñadero de sus bravas costas…

    los ciegos, mientras, pedían calma y sosiego no fuéramos a liarla otra vez…

  86. Eufemístico dijo:

    Con López Guerra tengo que ir con cuidado, si diera rienda suelta a lo que me suscita, me iba a convertir no al cristianismo sino en visitante asiduo de unos cuantos juzgados.

  87. Amama Maite dijo:

    Fernando Savater
    Ausencia

  88. Eufemístico dijo:

    Lo de carga de profundidad…he de reconocer que es un eufemismo insuperable.

  89. comerciante de ultramarinos dijo:

    ABC. “Las pensiones en Europa: De los casi 1.500 euros de Suecia a los 434€ de Portugal
    En España, la edad media de jubilación era en 2016 de 64,1 años y 1.077,5 €. Alemania 1003€. Francia 1086€. Polonia 500€. Reino Unido 550€.

    http://www.abc.es/economia/abci-pensiones-europa-casi-1500-euros-suecia-escasos-400-portugal-201803170210_noticia.html

  90. Eufemístico dijo:

    Esta deplorable democracia que arrastramos mostraría un buen síntoma si dentro de un tiempo pudiéramos escuchar a Fernando Savater en la tribuna del Congreso de los Diputados.

  91. arcu dijo:

    ¿Pensiones, año 2050, D. Comerciante…? No habrá problema alguno. Eso sí, vaya encargando una chilaba, que seguro le hará falta.

  92. Eufemístico dijo:

    ¿ Alemania 1003€ de pensión media y Francia 1086€ ?. Perdone, pero si esa es la estadística…simplemente no me lo creo.

  93. mirlopica dijo:

    Dolorosa, reflexiva elegía de Savater hoy. No deben perdérsela.

  94. srgs dijo:

    Extraordinario el artículo de Cayetana Álvarez de Toledo hoy sobre la condescendencia con los inmigrantes, y las consecuencias que eso ha tenido, y tendrá: http://www.elmundo.es/espana/2018/03/17/5aac0a61e2704e90298b466d.html

  95. srgs dijo:

    Hay una pregunta que siempre me hago en casos como los de Gabriel, Diana Que, etc… ¿Por qué los padres están siempre ahí?, ¿porqué hay quienes les da una autoridad superior frente a otros, digamos, frente a los juristas?
    Veo lógico que estén ahí para que no olvidemos esos casos, pero no creo que tengan una mayor autoridad que otras personas ni que estén más capacitados para pensar sobre el tema. Es más, quizás el dolor los incapacite para pensar con frialdad y pensar para toda la sociedad.
    Creo, sinceramente, que el PP los está utilizando, y me fastidia sobremanera porque es algo similar a lo que la izquierda hace con los inmigrantes, los pobres, los pensionistas… utilizarlos.

  96. Feroz dijo:

    D. Eufemístico, lo de “carga de profundidad” referido al ^^ es de D. Belisario, yo me limito a usarlo, cosa lícita en esta nao.

  97. Atalanta dijo:

    …cómo era aquello? Ah sí

    cuando el demonio no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo…

    !Dios que cruz! son insufribles. Ya veréis como si encuentran rolex, seguirán a huesos…

    http://www.abc.es/espana/abci-psoe-iniciara-campana-toda-espana-para-exigir-gobierno-lidere-apertura-fosas-comunes-201803170225_noticia.html

  98. arcu dijo:

    Lo que hay detrás de la mente de un hooligan (propongo júligan como nuevo palabro a la RAE)

    http://www.eldesmarque.com/futbol/50438-asi-funciona-la-mente-de-un-ultra-del-futbol

    Artículo que valdría igual para los hooligans anticapitalistas, esos que están dispuestos a armarla al toque de corneta de un tuit de la ultraizquierda como esos de Lavapiés.

  99. Feroz dijo:

    Cayetana tiene toda la razón. Los “negreros” de las ONGs y quienes los financian y amparan, nos van a traer días cómo estos, de violencia y destrucción. En España se consiente que gentes sin oficio ni beneficio se beneficien de ayudas, mientras se dedican al trapicheo de drogas, mendicidad a la puerta de comercios, o los “gorrillas”, que cobran su particular “tasa de aparcamiento” ante la indiferencia de la Policía Municipal.

    Todo esto a lo que nos hemos acostumbrado a la fuerza, mientras en prensa, radio y television las almas puras nos aleccionan con “el drama de la inmigración”, encaramados en sus torres de marfil y sin tener que convivir con esos a los que tanto defienden. Para muestra, el Pravda
    desmintiendo bulos.

  100. Atalanta dijo:

    Srgs, estimado, según tu razonamiento, las víctimas estorban?

    porque entonces los abogados defensores, también.

    Los padres somos nosotros, la sociedad herida y ellos, esa memoria. Las víctimas son los garantes de esa memoria ya que el olvido es largo e interesado

    Recomiendo la columna de Gistau de hoy…aunque como todo buen español no se olvide de darle un manotazo a la Derecha, que para eso está .

  101. srgs dijo:

    No, las víctimas no estorban. (Los abogados, tampoco).
    No me veo de padre de nadie, mucho menos de personas adultas de edad superior a la mía.
    Hay una gran diferencia entre ser la memoria de esos delitos y ser los promotores de cambios legislativos y para ello argumentar que ellos saben lo que es el dolor.
    El dolor, humanísimo, necesario para la compasión, no siempre permite pensar con claridad. Y a la hora de legislar, sobre todo de legislar temas penales, es mejor pensar con muchísima claridad.
    Aquí todo el mundo agarra un colectivo para lanzárselo a los contrincantes. Unos agarran a los padres cuyas hijas han sido asesinadas, otros agarran a los inmigrantes, a los pensionistas, …
    Pensemos en lso pensionistas. Quieren que se les revalorice la pensión según el IPC, tienen sus razones: tienen miedo a que dentro de unos años no puedan vivir más o menos bien, a no poder ayudar a sus hijos y nietos, … son ideas razonables. Pero … ellos nos son expertos en hacienda pública, ni en economía y, por tanto los partidos políticos deberían escucharlos, sí, pero no tener en cuenta todo lo que dicen porque ellos actúan movidos por su interés, como es lógico. Y el político debería actuar movido por el interés común.

  102. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Tiene razón el PNV, una buena multa es mucho más disuasoria que una cadena perpetua revisable, otro argumento pueril que utilizaron fue el de los niños que mueren en las guerras. El PNV no pretendía ni resolver el problema de los padres cuyos hijos han sido violados y/o asesinados, ni el de los niños que mueren en las guerras (menuda gilipollez de argumento) sino lo que intenta es resolver el problema que tienen los terroristas nacionalistas, esa es la clave del PNV. Con la doctrina Parrot que tanto lo celebraron, salieron a la calle 13 violadores que unos años más tarde han violado a cuatro mujeres y asesinado a otra. La cadena perpetua revisable habría evitado esas cuatro violaciones y ese asesinato. Ahí tienen la prueba de si es útil o no es útil dicha medida. Ya me gustaría ver a los diputados del PNV hacerse la foto delante del senado como la hicieron cuando presentaron los recursos si esa propuesta solo afectaba a violadores y asesinos de niños.

  103. Madrileo dijo:

    Un gran trabajo, don Santiago.
    Un apunte a esa última frase de este infame editorial.
    …pervierte el final último de la legislación penal de un país democrático que, como España, registra un bajo nivel de delincuencia y una elevadísima ocupación carcelaria.

    En los dos años anteriores aparecieron en la prensa progre ciertos mensajes en el mismo sentido. Cabe esperar que para salvar la cara a la izquierda en este asunto de la PPR, se repitan y se intensifiquen próximamente.
    Por si les ayuda para llegar a sus propias conclusiones, les dejo aquí un índice de presos por cada 100.000 habitantes de todos los países del mundo. Aparece por orden alfabético. Si quieren el orden numérico pulsen en la flechita que verán en el encabezamiento de la columna de índice. Pueden encontrar listas en otras fuentes, pero los resultados son muy similares.
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_incarceration_rate

    Algunas observaciones. España tiene un índice de encarcelados menor que los países europeos del este, Reino Unido, Portugal o Australia y Nueva Zelanda. Por otro lado, y por supuesto, son poco fiables los números que ofrecen las dictaduras, comenzando por China. Destaco también esos aproximadamente 2.250.000 presos que dejó el muy liberal Obama tras sus ocho años de presidencia. Compitiendo por el liderazgo mundial con estos dos países y algún otro, Cuba, ese paraíso socialista, cuyo índice muy probablemente esté recortado.

  104. arcu dijo:

    Sobre pensiones. He leído que España está a la cabeza de tenencia de, y es donde más porcentaje de TODO EL MUNDO tenemos de smartphones Este artículo lo cuenta.

    https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/espana-territorio-smartphone

    Si eso es así, muchos jubilados tienen smartphones, que cuestan una pasta. Aunque convenientes, ¿son necesarios? ¿Es un derecho? ¿Cuánto dinero gastan los jubilados en tener un móvil? Hay que pagarlo y luego pagar las cuotas aunque sean mínimas.

  105. Madrileo dijo:

    Sobre la tasa de criminalidad hay diferentes criterios, pero puede ser significativo el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes, Como verán España tiene una tasa muy baja:
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate
    (Como en el anterior caso, para ordenar las columnas pulsen en las flechas de los encabezamientos. La versión española tiene errores)
    Y del Institute for Economics and Peace, una lista que mide cuánto de pacífica es la vida en cada país del mundo. Desconozco qué métodos numéricos usan para medir algo inmedible, pero en fin:
    http://visionofhumanity.org/app/uploads/2017/06/GPI17-Report.pdf

    Un pequeño resumen en español:
    https://www.infobae.com/america/mundo/2017/06/01/el-ranking-2017-de-los-paises-mas-y-menos-pacificos-del-mundo/
    Y les remarco que de esos “10 países más pacíficos del mundo” tres tienen un índice de personas en prisión más alto que España: Nueva Zelanda, República Checa y Portugal.

  106. Madrileo dijo:

    Añado este apunte sobre Londres, extraordinariamente llamativo y del que se habla muy poco. Se ha convertido en la ciudad más peligrosa de Europa.
    -80 asesinados a cuchillo en 2017, uno cada 4-5 días. 16 en enero y febrero de este año, es decir, un ligero incremento.
    -12.980 agresiones con cuchillo. 35 al día.

    http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/27/5a93da7c268e3e0c418b462e.html
    https://www.standard.co.uk/news/crime/crime-capital-official-figures-reveal-huge-rise-in-knife-crime-killings-and-robberies-in-london-a3749451.html

    Observen un detalle en este artículo (diciembre 2017), en el que las autoridades presumen del bajo índice de homicidios en Madrid, en comparación con otras capitales europeas:
    http://www.elmundo.es/madrid/2017/12/11/5a2e99f122601d54728b46a1.html
    (…) A este respecto, el Jefe Superior de Policía ha detallado las cifras de homicidios que se producen anualmente en otras capitales europeas, como París, que registra entre 35 y 42 homicidios al año, Roma, entre 28 y 37, y Lisboa, entre 33 y 44. “Teniendo en cuenta que hasta el mes de septiembre en Madrid ha habido 13 homicidios, parece razonable pensar que a finales del año estaremos muy lejos de esas cifras” ha afirmado Dancausa.

    ¿Y dónde está Londres? ¿Ya no se considera ciudad europea, sino africana o asiática? ¿O es que los muertos a cuchillo no son homicidios? Raro, ¿verdad?

  107. luigi dijo:

    Los Antisistema en sus Revueltas

    ¿Por qué le llaman brutalidad policial cuando quieren decir sexo?

  108. Atalanta dijo:

    A las víctimas de ETA se les apartó con ese argumento, estimado Sgrs. Sin embargo, a los verdugos, no. A Aznar se le descalificó por ser víctima de ETA, ni opinar podía.

    Sin las víctimas de ETA, hoy, la gusanera etarra y su basura, camparían sin freno.

    Sin los padres de esos hijos, asesinados cruel y especializadamente, señalando la injusticia, por escasa, de la pena que les puede caer a los asesinaos, volveríamos al olvido.

    El único condenado por las torturas de todo tipo a las niñas de Alcáser, está en la calle…sus padres olvidados; ellas, también..,

    Esos padres, hoy, reclaman, como todos nosotros, una pena acorde al crimen.

    Los matices los aportarán los legisladores y los aplicarán los juristas; los padres y la sociedad, aliviados.

  109. srgs dijo:

    Las víctimas de ETA fueron “ignoradas”, relegadas durante mucho tiempo por mucha gente. Representan lo mejor de España entre otras razones porque supieron aunar coraje y sentido e Estado (del que tantísimos políticos carecieron).
    Fue buena idea que los etarras tuvieran que cumplir la condena íntegra, pero un error la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, a pesar de que hubiera mucha gente a favor de ella.
    Habla de penas acordes al crimen. ¿Cuál es la pena acorde al asesinato de un niño de 11 años?
    Hay algunos principios jurídicos que tienen que ver con el tipo de sociedad que queremos, aunque esos principios puedan hacer esta sociedad algo más insegura: por ejemplo ese “in rubio pro reo”.

    Me parece bien que las familias de las víctimas pidan cambios en el código, pero no me gusta, y esto es lo importante, que como son víctimas se arroguen el papel de autoridad. Me gusta mucho menos que los políticos utilicen. las víctimas de cualquier tipo.
    Sinceramente, a pesar de estar con ellos, creo que hubiera sido mejor no haber acudido al Congreso. Es una opinión, solo, la mía.

  110. srgs dijo:

    “in dubio, pro reo”, quise escribir y me corrigió el corrector ignorante de la máquina.

  111. Luciano dijo:

    He vuelto a leer la infame intervención del pasado jueves en el Congreso del representante del PSOE y mi indignación se ha recrudecido ante semejante individuo y el editorial del País,que parece inducido por los asesinos despreciando a las victimas y al pueblo ,espantado de que los delincuentes ,plenos de derechos, campen por sus respetos mientras la sociedad está cada vez más desvalida ante ellos .Asi que ,ya sabemos quienes nos defienden y quienes no,tengámoslo en cuenta y que no se nos olvide

  112. srgs dijo:

    Cuando el Gobierno pide a los otros partidos políticos que escuche la voz de la calle, según cuentan los periódicos, me recuerda a los referendos que la izquierda no se cansa de pedir para cualquier cosa.
    Por cierto, ¿va el Gobierno a escuchar la voz de la calle en el tema de ls pensiones? Me temo que sí. ¿Es eso bueno? Me temo que no.

  113. candela dijo:

    Cómo me gustan las palabras azules del Patrón. Se agradece que introduzca la razón y la gramática en un editorial muy Pravda, o sea, un flotador al PSOE, (reconocen con ello el naufragio). Lo de siempre.
    ————-
    He estado desconectada y veo que me he perdido muchas cosas y que no he respondido con la cortesía que se merecen a Don Belosti (qué buen rato con el escarabajo) y a doña Louella. Y, ya fatal, no contesté a don Colgunter, que obtuvo la respuesta de don Magister. Gracias.
    Me voy a poner al día.

    Buenos ¿días?

  114. Atalanta dijo:

    …y ya lo dejo

    En caso de duda a favor del reo. De acuerdo. Si no hay duda, a favor de la víctima, por tanto, de la sociedad

    y, una puntualización. A las víctimas se les dio un msnotazo en la rendición ante ETA. Estorbaban porque solo iban a pedir Justicia, Dignidad y Memoria…tres armas cargadas de futuro.

  115. Lo que no aparece en los medios es la corrupción de la prensa, seguramente la mayor de todas. Miles de millones en subvenciones. A partir de este dato es imposible esperar nada bueno. Lo peor sí se puede predecir. ¿Qué se pretende al hacer alarde de mezquindad?

    http://www.elbuzondejoseba.org/

  116. Lady Bird [2017], de Greta Gerwig

    Mi opinión:

    Indie_feminismo y mucha adolescencia colectiva

    Una pseudo adolescente directora, pseudo filma una pseudo autobiografía con la que mucha, mucha espectadora -y espectador, claro- pueda sentirse pseudo reflejada porque le recuerda muchas de aquellas pseudo reflexiones de la adolescencia femenina.

    Esto es Lady Bird. La historia adolescente, pseudobiografía convenientemente tergiversada, de una adolescente Greta Gerwig en Sacramento, ciudad de provincias, interpretada por una Saoirse Ronan que tiene una madre, Laurie Metcalf, que le lee su cartilla, como tantas madres, tratando de hacerla madurar como un alma gemela, sin darse cuenta de que, en el fondo, la está empujando a que escape y sea de su hija lo que Dios quiera.

    Como es lógico, algo así, realizado por una actriz, Greta Gerwig, en la vanguardia cultural del ‘mumblecore’, un subgénero del indie, y siendo, por el contrario, pura corrección política ecofeminista, iba a encontrar el aplauso unánime de la crítica. Unas buenas dosis de estereotipos, naturalismo, diálogos frescos, mucha relación interpersonal y juventud divino tesoro, explican el milagro. Gracias, política de cuotas, luchas identitarias.

    Afortunadamente, los Oscar 2017 le han dado la espalda a ella y a la película [también increiblemente nominada, aunque ésta lograra, pásmense, el Globo de Oro]. Que esta película y su directora compitieran este año con películas como Darkest hour, Dunkerque, Los archivos del Pentágono, La forma del agua o Tres anuncios en las afueras, y con directores como Christopher Nolan, Guillermo del Toro o Paul Thomas Anderson, lo dice todo.

    Porque detrás de lo expuesto no hay nada de nada. Gerwig, es una joven actriz de 35 años con dos buenas interpretaciones -A Roma con amor [2012], de Woody Allen; y Frances Ha [2012], de Noah Baumbach- que se lanza a dirigir sin saber hacerlo; a escribir un guión sin ser guionista; a montar sin idea de en qué consiste un montaje, a pesar de la ayuda de Nick Houy; etc.

    Para colmo, la interpretación es simplemente correcta, también el caso de Saoirse Ronan, destacando únicamente Laurie Metcalf; la fotografía de Sam Levy es lamentable. La dirección artística, la decoración de Traci Spadorcia, el vestuario de April Napier, son de lo más vulgar y, lo que es peor, con orgullosos aires de bajo presupuesto. Y la banda sonora de Jon Brion se cubre de intrascendencia con composiciones de meros segundos, y se salva gracias a algunas de las muchas obras [ver banda sonora no original] incorporadas.

    No quiero cansarles más: otra grave tomadura de pelo con la incompresible, al menos para mí, complicidad de la crítica. Simplemente, no es cine. Y no llego siquiera al aprobadito raspado porque el engaño publicitario y la engañosa unanimidad crítica, gravan.

    Para que se hagan una idea, viene a ser algo similar, en versión estadounidense, al bodrio español, ya analizado en EQM, ‘La llamada’ [España, 2017], de Javier Calvo y Javier Ambrossi, [‘los javis’ de Operación Triunfo 2017], porque también cocina con ingredientes similares y con el apoyo de una comedia musical previa, que en el caso de Lady Bird es ‘Merrily We Roll Along’, de Stephen Sondheim, cuyas composiciones suenan sin parar en la película.

    Pseudocine para adolescentes con el WhatsApp encendido [3 sobre 10]

    EQM

  117. Hay una gran diferencia entre ser la memoria de esos delitos y ser los promotores de cambios legislativos y para ello argumentar que ellos saben lo que es el dolor.
    Los jueces, los abogados, los fiscales frecuentemente solicitan cambios legislativos no sé si argumentan que saben lo que es la justicia, pro nadie les discute legitimación. Tampoco a los méicos, ingenieros, controladores aéreos, taxistas, ….
    ¿sigo?

    La Iglesia tiene su ordenamiento específico Acuerdo mediante y en análogo sentido no hablemos ya de los sindicalistas que directamente negocian con las patronales las condiciones asumibles que luego los ministros de la cosa sancionan como ley…y encima hay que aplaudirlo por la concertación social esa

    Aquí todo el mundo negocia y eso en vez de llamarnos andana debería servir para darnos cuenta de la enome responsabilidad que como ciudadanos libres estamos llamados a asumir ahora que cada vez más los políticos se muestran como un mero conglomerado de intereses oscuros que ya no alcanzan a ocultar ante las demandas específicas de sus electores que se ven incapaces de canalizar.

    La democracia pluralista no es el reino de los legisladores sabios que ordenan la convivencia conforme a arcanos insondables que se les aparecen en el legislativo, sino la canalización de demandas contrapuestas a través de métodos que permitan su plasmación en un ordenamiento que de este modo garantice la satisfacción de un interés general

    ¿Por qué sólo se plantea en este caso la deslegitimación de las víctimas que sólo son uno más de tantos grupos de interés con plena capacidad para plantear demandas como el resto?

    Ah! Espere…

    Ya recuerdo es que hemos derrotado a la ETA y tal y tal y tal

    Pero es que la Eta, solía poner muertos sobre la mesa para que se la legitimara como grupo de interés y a la vista está que fue a diferencia del FRAP, el GRAPO o los gurrrilleros de Cristo Rey resultó efectivo porque se le confirió legitimidad social por la vía política.

    Podemos hacer como que no miramos, ya que nos lo exigen así, pero no nos llamemos a engaño, los que agitan la calle tienen muy clara la finalidad última que buscan y esa no es negociar nada sino prescindir de todo estorbo a sus planes totalitarios…y saben muy bien que matar es rentable aunque de momento se conformen con intimidar discrepantes.

    En fin me voy al casino a leer el Marca.

    ADDENDA: D Quicio. Los procedimientos de incapacitación están para tutelar a los incapaces frente a los abusos que por serlo les puede infligir la sociedad. Los procedimientos penales están para preservar a la sociedad de las conductas que en cada momento estima perseguibles. Podemos jugar a buscar las coincidencias de uno y otro ámbito p.ej: lo que se debe hacer cuándo un preso que cumple condena enloquece, pero no es bueno mezclarlas en coyunda

    D. Mirlo (y D. Quicio -bis-) El delito flagrante exige cronológicamente simultaneidad del momento de su comisión y su percepción por un tercero. El niño llevaba muerto 12 días, y el maletín que era un objeto sin dueño porque se dictaminó por la Audiencia la nulidad de la causa, dió origen en su momento a su apertura…

  118. don srgs : Gracias por su cita que me dio pie para el comentario.
    D. argonauta. Lo que me fascina de Tamara Falcó es la excepcionalidad de su pijerío precisamente.

  119. Bruno dijo:

    Eso, ¿qué pena le pondría a un tipo capaz de asesinar a un niño de 8 años?
    No piense sólo en el asesinato, que ya es aislar el asunto, sino que es un tipo que arriesga años de cárcel por un asesinato. Y parece que le gusta matar. O es capaz de matar.
    ¿Puede ser capaz de volver a matar?
    Si le desagradan los padres adopte un asesino. Y hágase responsable total del mismo. Si mata, ud. a la cárcel.

  120. Bruno dijo:

    antonio j. almarza dijo:
    Sábado, 17 marzo 2018 en 2:58 pm
    Eso. Todos los grupos presionando y Rajuy no puede presentar al suyo.
    A mí tampoco me gustan los grupos de presión porque le van dejando en pelotas a uno si anda por libre.
    Pero si la izquierda saca a los suyos igual “derecho” tienen los otros.
    Los siniestros son muy listos. Soy bueno y siempre tengo razón. Los otros son malos y nunca la tienen. Yo puedo jugar sucio porque soy bueno y tengo razón y los otros están para que les zurren por fascistas.

  121. argonauta55 dijo:

    antonio j. almarzaSábado, 17 marzo 2018 en 2:58 pm.
    Lo que me pareció excepcional de Tamara Falcó, fue la espontaneidad y el desprejuiciamiento que derrochó en su diálogo con Bertín, y que es tan poco común en el ecosistema televisivo, tan políticamente correcto, de hoy en día.
    Con su estilo pijo total,naturalmente.

  122. D antonio j. almarza Sábado, 17 marzo 2018 en 2:32 pm

    Obviamente, los procedimientos de incapacitación están también para defender a las sociedad del daño que puede hacerle un demente no incapacitado.

    Y para que cuando ese demente no incapacitado asesina, sea finalmente incapacitado e internado en un psiquiátrico en vez de condenarle como falso criminal e internarle en una prisón ordinaria donde, dicho sea de paso, puede volver a llevarse por delante a cualquier otro preso que se le cruce en su camino.

    Código Penal. CAPÍTULO II. De las causas que eximen de la responsabilidad criminal. Artículo 20. Están exentos de responsabilidad criminal: 1.º El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.

    Y para darse cuenta de la gravedad de un problema que raramente se somete a debate, no es necesario preguntar a la sociedad, basta acercarse a tantas familias que tienen que soportar diariamente las amenazas de muerte de familiares dementes no incapacitados.

    La tesis russoniana de que la maldad del individúo es de origen social se ha llevado, también por la progre antipsiquiatría, demasiado lejos.

    EQM

    A quienes quieran profundizar sobre la capacidad de obrar con sentido, les recomiendo la lectura de una aproximación sobre la materia en v/lex.

  123. Y por supuesto que el delito flagrante exige cronológicamente simultaneidad del momento de su comisión y su percepción por un tercero.

    Pero yo de lo que hablo es de que el riesgo de fuga es un argumento de segundo orden en el caso de que el imputado llevara el cadáver de la víctima en su maletero: para mí el principal, y suficiente en sí mismo, es que si se le deja en libertad mañana puede llevar otro.

    EQM

  124. D antonio j. almarza

    Totalmente de acuerdo, por otra parte, con el grueso de su exposición relativa al interés general.

    EQM

  125. Bruno dijo:

    Creo que en la Argos acaban de caer en la cuenta de que lo de la debacle demográfica se sabía desde hace bastantes años y están tratando de explicarse porqué los animales no han hecho nada por ese deber sagrado que tienen con sus viejos exprimidos.

  126. Así es, don Bruno…
    Es verdaderamente lamentable que hayan dejado pasar el tiempo, imagino que pensando que algún un día escamparía, es decir, los presente y futuros viejos no pedirian pan…

    EQM

    Y hay entrada gastronómica de don Santiago.

  127. Bruno dijo:

    La página en estado letárgico. Y la argos no pensaba, salivaba.
    Gracias por el aviso.

  128. Vinotinto dijo:

    Sr. Sánchez, consulte Ud. a las bases que tanto le gusta a ver qué le dicen. Cuadrilla de pusilánimes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s