Prevaricación 1, 2, 3

 

La primera en la frente. Hoy tenía que haberse producido la sesión de investidura que Torrent había diseñado para el preventivo Jordi Sánchez como presidente de la Generalidad. No ha podido ser porque el presunto candidato sigue preso en Soto del Real y el juez instructor, Pablo Llarena, no ha tenido a bien excarcelarlo para que pudiera acudir a la sesión. Y estar en prisión es lo que tiene, que no puedes aprovechar las últimas rebajas de El Corte Inglés ni investirte como presidente de Cataluña.

El juez Llarena le negó la libertad y el permiso extraordinario que, alternativamente, había pedido su abogado. A pesar de las similitudes que la defensa del golpista (presunto, que no se me olvide el presunto) con el caso del terrorista Juan Carlos Yoldi, que sí pudo ir al Parlamento vasco a defender su investidura a lehendakari, el auto del juez instructor establece una diferencia notable.

Aquel tipo, que el 26 de febrero de 1987 fue conducido en un furgón de la Ertzaintza desde Nanclares de la Oca al Parlamento de Vitoria no tenía posibilidad de incurrir en reiteración delictiva, hacerse con depósito de armas y explosivos, las cosas que hacía con su banda y que motivaron finalmente su condena. Así que fue a la Cámara, leyó un discurso que le había preparado Iñigo Iruin, comió con la familia, echó un vis a vis con su novia y después de que fuera investido Ardanza, la Policía autonómica volvió a llevarlo a la cárcel de Nanclares y nunca más se supo. No acudió a ningún pleno del Parlamento. Y cuando el Supremo ratificó la sentencia el 5 de mayo de 1988 perdió el acta de diputado, fin.

La segunda en la boca. Torrent y su entorno han anunciado que van a recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo la negativa del permiso a Jordi Sànchez por Pablo Llarena. Así lo han contado varios medios, (Efe, La Vanguardia, TVE 24 horas) algunos de los cuales han añadido que “Torrent agotará todas las vías legales para defender los derechos de los diputados y la soberanía de la cámara”.

No puede ser y además es imposible. Estrasburgo ya rechazó en 2004 del recurso del Gobierno vasco por la Ley de Partidos. Falta de legitimación era la causa. “Sólo pueden acudir al TEDH las personas físicas, organizaciones no gubernamentales o grupos de particulares que se consideren víctimas directas de una violación de derechos por parte de un Estado firmante”. Solo puede demandar Sánchez, no Torrent. Y su abogado ha desistido porque le faltaba otro requisito: haber apurado las vías legales en España. Un parte del Estado no puede demandar a un Estado miembro, según doctrina acreditada repetidamente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Esto deberían saberlo Torrent y los medios que le adjudican la intención y cuando Estrasburgo rechace la demanda, consolarse con el argumento de la aguerrida portavoz Azkarate, Miren Haz Kárate, que lamentó ante los medios que el Tribunal “se haya quedado en cuestiones formales”, al desestimar el recurso porque el Gobierno vasco no está legitimado para presentarlo. “Es radicalmente falso que el Tribunal haya dictado una sentencia que resuelva el fondo de la cuestión o que convalide en absoluto la sentencia del T.C., ni mucho menos el ajuste de la Ley de Partidos a los derechos humanos”.

La tercera prevaricación la perpetró Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat que anunció la semana pasada la intención de su grupo de plantear una querella criminal contra el juez Llarena, por prevaricación precisamente, si no permite a Sànchez asistir hoy a su investidura, supuesto que ya se ha consumado. Pujol es un verdadero prevaricador, que dio muestras de lo suyo cuando se quejó de que un hombre de mediana edad lo perseguía en patinete por la calle Princesa y anunció que veía semáforos lila.

Son tres actos de prevaricación intelectual, tipo que debería figurar en el Código Penal con tanto fundamento, al menos, como el cohecho pasivo impropio. ¿y en qué consiste? Sencillamente: en decir chorradas a sabiendas.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Prevaricación 1, 2, 3

  1. Atalanta dijo:

    …el día de la marmota…

    ¡paso palabra!

  2. Gorpua dijo:

    Mira que los tribunales les han dado hasta en el cielo del paladar. No sé de dónde sacan esa fe insobornable en la justicia. Debe ser masoquismo.

  3. Atalanta dijo:

    el “conocimiento” se le supone? yo, no.

    cualquiera abordaría una responsabilidad institucional estudiando…pero nuestro neardental, no. para qué. para lo que va a durar en el convento…

  4. manticora dijo:

    Para D. Luigi:
    No tiene que ver con la entrada, pero le brindo una pequeña pieza para su colección: Se ha muerto Givenchy y según nos dice el llamado Javier Zurro, en El Español, sus creaciones, desde que comenzó a vestir a Audrey Hepburn, eran “miradas al dedillo.

  5. D. Gorpua, 8:37 pm,
    No es masoquismo, es simplemente na-cio-na-lis-mo. Ud. ya los conoce.

    Los nacionatas son asín y no pueden cambiar, so pena de dejar de ser nacionatas.
    Seguirán prevaricando intelectualmente, es un decir, las veces que hagan falta y lo peor es que aparecerán “genios”, como el Coletas, el Escolar o preescolar (FJL), que les darán la razón y ellos aprovecharán para sacar pecho, encima.

    Es lo que hay

  6. Mujerárbol dijo:

    ¿No querría decir ese señor “miradas al canalillo”, Dª manticora? 😆

  7. Gorpua dijo:

    En el Parlament los candidatos se invisten por los pies en polvorosa.

  8. Vigía dijo:

    “echó un vis a vis”
    Magustao.

  9. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Torrent: ¡Visca el Barba!

    +
    Muchas gracias, Manticora, su captura pasa a formar parte, con todo merecimiento, de las Frases desHechas.

  10. Gorpua dijo:

    Como buen animalista, no dejo de sentir empatía por el tal Torrent. Tiene que ser duro patinar sobre filo de la navaja. Como todo bagaje tiene un discurso transcrito de un disco rayado que suelta allí donde lo ponen en libertad, y hace como que lo lee a pesar de que lo tiene escrito a fuego en la memoria. Ha descubierto que puede estar fuera de la jaula a base de procastrinación y es preso de presos. No subestimemos a los memos.

  11. sinacritud dijo:

    Memo, gran definición

  12. Gorpua dijo:

    Procrastinación, debi decir.

  13. sinacritud dijo:

    procrastinación, importante palabro Gorpua. No obstante y en mi humilde opinión debería usted prodigarse más.
    Es un auténtico placer leerlo.

  14. Gorpua dijo:

    En mi fuero interno, siempre pensé que Gaby, Fofó, Miliki y Fofito no nos podían dejar huérfanos. Lo que nunca imaginé es que sus sucesores se pasaran al Telediario.

  15. Gorpua dijo:

    Es usted muy amable, D. Sinacritud. Pero me siento incapaz de hacerle tal faena.

  16. arcu dijo:

    D. Gorpua 10:51 pm dijo:
    En mi fuero interno, siempre pensé que Gaby, Fofó, Miliki y Fofito no nos podían dejar huérfanos. Lo que nunca imaginé es que sus sucesores se pasaran al Telediario.

    Con permiso, añado: … mientras cobran del presupuesto, es decir, de usted, de mí y de todos.

  17. Chigorin dijo:

    Sánchez no puede ser president. Calientan en la banda Pilar Rahola, Karmele Merchante, Sor Lucía Caram y Cucurull.

  18. Lupita dijo:

    ¿Y no será que no son conscientes de que están diciendo sandeces? Lo mismo se las creen.

    La absoluta incapacidad de sentir que se hace el ridículo debería entrar en la tipificación que usted propone.

  19. El chiropa dijo:

    Hasta cuando aguantar esto? Un fugado que quiere dirigir el gobierno regional sin cortarse un pelo, dejándolo bien alto y claro a todas horas.
    Proponen a un preso preventivo para presidente con un historial estupendo. Su foto de setiembre no es presunta.
    Todo es denunciar el sistema que les paga el sueldo por cierto.

    El belga saliendo en tv3 y dando discursos institucionales en un medio público todo el rato.

    Lo del Torrent es de traca. Un papelon.

    Alguien tiene que parar esto. No hay nada más bananero conocido ni de lejos.

  20. El chiropa dijo:

    Hasta cuando aguantar esto? Un fugado que quiere dirigir el gobierno regional sin cortarse un pelo, dejándolo bien alto y claro a todas horas.
    Proponen a un preso preventivo para presidente con un historial estupendo. Su foto de setiembre no es presunta.
    Todo es denunciar el sistema que les paga el sueldo por cierto.

    El belga saliendo en tv3 y dando discursos institucionales en un medio público todo el rato.

    Lo del Torrent es de traca. Un papelon.

    Alguien tiene que parar esto. No hay nada más bananero conocido ni de lejos.

  21. Gorpua dijo:

    Con todo el respeto que me merece el agro, que yo he trillado en la era muchas habas, el espectáculo de Los Payeses de La Tele no desmerece nada de aquellos grandes impostores.

  22. Feroz dijo:

    Les dejo mi versión de una vieja canción, por si les sirve a los de Barcelona para cantársela a los del lazo amarillo cuando vayan a desfilar por sus calles, como tienen por costumbre. La música es la de “Americanos”, de “Bienvenido Mr. Marshall”, of course.

    Tractorianos, vienen a Tabarnia gordos y ufanos
    Viva el tronío y vivan los pueblos con poderío.
    Vive en Bruselas el Puigdemont,
    Junquera y Jordis en la prisión. En la prisión.

    Os recibimos tractorianos con alegría
    Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
    Tractorianos, vienen a Tabarnia gordos y ufanos
    Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.

    Tractorianos, vienen a Tabarnia gordos y ufanos
    Viva el tronío y vivan los pueblos con poderío.
    Vive en Bruselas el Puigdemont,
    Junquera y Jordis en la prisión. En la prisión.

    Os recibimos tractorianos con alegría
    Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
    Tractorianos, vienen a Tabarnia gordos y ufanos
    Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.

  23. HerDoctor dijo:

    Jamás entendí la decisión judicial de poner en libertad a Carmen Forcadell. Esa decisión contribuyó a darle alas al siguiente Presidente del Parlamento Catalán, el señor Torrent.

    Pero no es justo poner en manos de un juez los designios de un país. Ningún héroe mitológico aguantaría ese peso sobre sus espaldas. Señores del gobierno, hagan su trabajo. No miren para otro lado. Dejen de “echar vises a vises” con los independentistas. Tenemos un problema, Houston. Y la solución no puede ser un juez.

  24. A mí todo esto me recuerda al chiste del cazador y el oso.

  25. Vigía dijo:

    HerDoctor dijo:Lunes, 12 marzo 2018 en 11:32 pm

    Dice usted la Forcadel; pero… ¿y el Trapero? También de traca.

    Debéis hacer política, si no la política se hará contra vosotros.

    (Antonio Machado, en “Habla el gran poeta Antonio Machado”,
    Ahora, 1 mayo 1937, entrevista por J. Orozco Muñoz)

  26. Rorschach dijo:

    Tras el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional, ahora también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se sube al carro de los tribunales franquistas. Aún queda la posibilidad de llevar la causa separata ante el jurado de La Voz Kids, el de Eurovisión y el Tribunal de la Federación Intergaláctica, que también tienen derecho a reírse.

  27. Bruno dijo:

    Mientras tontean este gobierno se desgasta y los siniestros maquinan.

  28. Benilo dijo:

    Rogelio Torrente no se cansa. Siempre presto a hacer el ridículo, que es para lo que le han elegido.

  29. joteroplus dijo:

    D. Vigia, D. HerDoctor y tantos otros, totalmente de acuerdo: que la Forcadell y, sobre todo, el Trapero, no estén a día de hoy entre rejas es algo imposible de tragar, incluso para los entendidos en leyes (no digamos los legos como un servidor), porque la cantidad de pruebas, papeles y evidencias inculpatorias del golpe de estado que pueden haber destruido o manipulado en los últimos meses es…, bueno, para qué seguir, si ya conocemos de primera mano lo que esta tropa hace en las incineradoras con los documentos cuando ven venir a los jueces, los funcionarios de Hacienda o la guardia civil. Y todo ello dejando a un lado el excelente “aviso para navegantes” que sería para esta chusma irredenta catalufa lo de ver, a medida que pasan los días, a sus “figuritas” en chirona, en su totalidad, sin salvarse ni una.

  30. Vigía dijo:

    De memoria:
    “No sé nada derecho, pero llegado el momento sí sé quedarme pasmado” Antonio Machado.

  31. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Y, encima, todos los recursos que presentan estos miembros del Cotolengo Hot Club se basan en la reiterada anticonstitucionalidad de las decisiones judiciales. Ellos, que se encuentran en el spa relax precisamente por violentarla.
    Creo que, efectivamente, es el momento de Cucurull con gorrita de hélice.

  32. argonauta55 dijo:

    El comentario de Alsina a las 8, absolutamente general.

  33. argonauta55 dijo:

    …Genial.

  34. argonauta55 dijo:

    …Genial, quise decir.

  35. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Albizu y Constantino Gómez.
    In memoriam

  36. Triquiñuelas dijo:

    Piden una sanción para una bióloga de la Base Antártica Española por lucir esteladas y lazos golpistas

    Contxita Avila, tercera por la izquierda.

    A qué esperan??

  37. Atalanta dijo:

    una bióloga?…pues yo veo a ocho impresentables…

  38. A falta de Cicerón actual, volvamos al Clásico: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
    Nota: substitúyase Catilina por el necesitado de pase por el desfibrilador de tontos correspondiente al día, mejor al momento, dada su abundancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s