Huelga general de género

Ayer se celebró en España la primera huelga general de género de nuestra historia, si el lector (y la lectora) fueran capaces de perdonar la redundancia. Huelga general feminista dicen las organizadoras de las protestas del día, con una construcción en la que el segundo calificativo aminora, reduce el primero y convierte la expresión en un oxímoron.

Hubo huelga y también paros parciales, aportación sindical a la jornada. Decir que general quizá era excesivo, incluso con la sinécdoque de tomar por el todo de la población laboral la parte femenina de la clase trabajadora. La huelga fue, además , un totum revolutum de reivindicaciones heterogéneas sin destinatario claro, ni un patrón encargado de satisfacerlas. El resultado tenía que ser forzosamente algo confuso. “Estoy en huelga”, titulaba mi admirada Luz Sánchez-Mellado en El País la columna cuya publicación negaba por sí misma lo que afirmaba el título.

Hay pasos que dar hacia la igualdad, asuntos que resolver o desigualdades que aminorar, y que se expresan con locuciones vistosas, como techo de cristal, brecha salarial y otros bichos sintácticos de parecido pelaje. Y naturalmente la violencia de género. Como Día Internacional se quedó algo cojo por su falta de solidaridad con las mujeres de las repúblicas islamistas, esas sí oprimidas y negadas.

La brecha salarial guarda íntimo contacto con el techo de cristal que impide el ascenso de las mujeres a los puestos más altos de sus empresas. Pero en España no hay salarios distintos para trabajos iguales. En el sector público sería ilegal y en el privado no lo permitirían los sindicatos en la firma de los convenios.

La brecha salarial que padecen las mujeres son los hijos. Y de ahí parte, como le venía a contar Susan Pinker a Berta González de Vega en El Mundo, una agregación impropia de las estadísticas. Es evidente que mujeres que hayan optado por media jornada al ser madres y se hayan quedado en ella, habrán cotizado menos y percibirán menos pensión al llegar a la jubilación.

Los españoles que hayan realizado estudios universitarios durante los últimos 40 años habrán compartido aulas con mujeres que obtenían mejores resultados académicos que ellos. Hay carreras que se están feminizando progresivamente y no se entendería que los empresarios, entre tituladas con mayor capacitación y menores salarios hombres con menos capacidades y sueldos más altos opten por los segundos como un solo hombre, nunca mejor dicho. No digo que no haya empresarios así, pero tendrían que ser un poco gilipollas.

Hay mujeres, aunque esto no quepa entre las orejeras ideológicas de algunas convocantes, que en la disyuntiva entre llegar a lo más alto de su carrera profesional y tener y cuidar a sus hijos, optan por dar prioridad a esto último. En este punto sí cabría una reivindicación razonable en un país con el índice de natalidad tan bajo como el nuestro, que el Estado asumiera como propia la tarea de compatibilizar el bien nacional que supone para España la maternidad de sus mujeres con su progreso profesional.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Huelga general de género

  1. argonauta55 dijo:

    argonauta55 dijo:
    Viernes, 9 marzo 2018 en 8:19 am
    Esto que dice Cristina Losada en el artículo que enlaza Chigorin, es la única ideología que se necesita para ir por la vida con dignidad:

    “yo no soy de unirme a rebaños. Nunca he podido con eso. Ni cuando en España el rebaño estaba callado bajo la dictadura ni ahora. Siempre he valorado mi libertad, y no sólo valorado: es un instinto, algo contra lo que no podría ir aunque quisiera. Someterme, seguir la corriente, apuntarme a carros ganadores, eso no lo aprendí, no lo sé hacer ni puedo hacerlo.”

  2. luigi dijo:

    Arnaldo Otegui en el 8M: Etarrapatriarcado.

  3. Feroz dijo:

    Patrón, según los sindicatos, que ayer cambiaron sus trapos rojos por otros morados, la huelga también fue de “número” porque la hicieron más de cinco millones de personas. Yo creo que ni contando como “huelguistas” a los escolares que no tuvieron clase por culpa de sus profes se llega a esa cifra, que debe ser mágica para los sindicaleros.

  4. ZoteParo dijo:

    En efecto, como apunta el Patron, oyendo a los sindicatos , parecería que los empresarios de este país son gilipollas. Según los liberados sindicales, los empresarios españoles les tienen repelus a las trabajadoras , que por otra parte cobran menos que los hombres. Los de la mamandurria sindical si que nos toman por gilipollas.

  5. Bruno dijo:

    Apunto, sobre la poca natalidad, la inestabilidad de las parejas. Las mujeres no se atreven a tener hijos y si los tienen renuncian, en la privada, a la carrera profesional. Y habría que precisar: Cuando desempeñan un puesto muy personal difícil de reemplazar aunque sea temporalmente.
    Ahora las feministas deben de hacer un buen diagnóstico y proponer unas pocas pero efectivas líneas de actuación para lo que falte de igualdad o los factores que la condicionen. Un plan estratégico feminista.
    Si no, lo harán las antimachistas y estas se decantarán por la subvención, el victimismo y el feminismomatriarcado explotador. Aparte del asunto partidista y todo lo demás.

  6. Bruno dijo:

    Otegui trata igual a las mujeres que a los hombres prescindiendo de cualquier violencia..
    Hay constancia de esa mentalidad. Pregunten a Yoyes, si pueden.

  7. Atalanta dijo:

    no no no, Bruno. Eso no es así. En cuanto a mujeres asesinadas por ETA, sí; sin embargo, en ETA no hay igualdad. Ellos son más bestias, asesinan más y son más hijos de pxta, la famosa “brecha terrorista”…otra cosa es que, las asesinas de ETA, para hacerse notar ante sus machossanguinarios, se aplicaran con delectación en la sangre derramada (La Tigresa, por ej.).

    Otegui, sí que tiene un punto feminoide en las mamas (llamadas tetas)…siempre me ha llamado la atención ver lo desarrolladas que las tiene…¡ él sabrá!

  8. Bruno dijo:

    De la entrada anterior
    Madrileo dijo:
    Viernes, 9 marzo 2018 en 2:45 am
    Esas antimachistas del papel de fumar van a liquidar hasta a Shakespeare porque niegan la real naturaleza del género humano, comprendiendo en el mismo también a las antimachistas, que ya es caber.
    Por favor, no se pierda Ciudadano Kane, aunque trate de un personaje “condenable”
    Realmente no pensé mucho sobre una película que las antimachistas, equivocadamente, podrían tomar por suya. En plan cinéfilo podría haber puesto “Perdición”, a la que habrían adoptado también sin vacilación por el tontuelo papel del macho manipulado por la fémina. Cine antimachista.
    Pero a mi generación el implacable papel de Bella Darvi, Nefer Nefer Nefer, llevando a la perdición al protagonista la impresionó mucho. Y todos nos hubiéramos dejado embaucar sin dudarlo por una mirada de aquel personaje dominante y ambicioso. Sin piedad.
    Ese minuto de gloria valía por un infierno eterno. Así funcionan los “muy machos”. Por eso no hay movimiento varonil.

  9. Bernardo dijo:

    Buenos días, mientras sigamos con la masacre de cien mil abortos provocados cada año en España (y eso son sólo los contabilizados en estadísticas oficiales) no hay nada que hacer. Ni igualdad ni conciliación ni nada. Es un fracaso colectivo como ningún otro. Estamos poniendo el carro antes que los bueyes.

  10. belisario dijo:

    El único problema real detectable en este pandemomium (de momio) es el de compatibilizar el trabajo femenino con la maternidad. Que es, justamente, el aspecto de la cuestión que menos interesa a la horda basurienta que dirige el rebaño, ya que supone una llamada al fortalecimiento de una de sus instituciones más odiadas: la familia.

  11. 1.- HUELGA GENERAL.Soy usuario habitual del Metro y EMT de Madrid líneas 6 – 9 y 4 del Metro y 16 – 29 de EMT..Puedo constatar que a las 09h y 12:30 aprox. del dia 8 de la “supuesta” HUELGA GENERAL no pude apreciar ningún retraso excesivo en los trenes, ni mucho menos paro o aglomeraciones, con frecuencias habituales en esas líneas entre 4min y 5 min.En el caso de la EMT exactamente lo mismo.Por tanto puedo asegurar que el fracaso fue total y absoluto.
    2.- MANIFESTACIONES en MADRID Y RESTO DE ESPAÑA.Si bien no acudí personalmente a ninguna si pude ver en las info de todas las televisones las multitudes que ocuparon las calles y plazas, creo que sin entrar en discusiones absurdas de si asisterion millones, cientos de miles o lo que sea dichas manifas fueron totalmente multitudinarias.

  12. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Viernes, 9 marzo 2018 en 10:03 am
    Ese compañero del asesinato acarrea tantas contradicciones que valen todas sus observaciones, estimada.
    Yo sólo hacía alusión a un tuit que nos trasladaban ayer en el que se oponía a la violencia contra las mujeres y a favor de su igualdad. Chupando con su propio morro la rueda nueceada de los acontecimientos de ayer para tratar de limpiar el rojo.
    Seguro que muchas catalufas que se pusieron a su costado para la foto sangrienta salieron ayer aullando a favor de su cosa, sea la que sea.

  13. belisario dijo:

    Y Rajoy con el lazo morado. Ya no se acuerda del velatorio de Isaías Carrasco.

  14. Atalanta dijo:

    Belisario. Exactamente. La familia…ese es el objetivo a abatir. y el caso es que amparadas/os/es en la ignorancia y la toma de conciencia de las jovenas/jóvenes/jovenos, lo están consiguiendo. Curiosamente, a cencerros tapados, es decir de una manera tangencial

    1.- Voto a los 16 años
    2.- Aborto libre sin consulta ni conocimiento de los padres a los 16 años
    3.- Cambio del orden de los apellidos ( algo tan sibilino que encierra la negación del padre)
    4.- Píldora abortiva a los trece años sin receta (cuando en Andalucía no puedes ni comprar un ibuprofeno)
    5.- Tergiversación de la Historia
    6.- Relaciones sexuales como ocio
    7.- Manipulación del sentido de las palabras
    etc…etc…empoderar lo llaman…Ingeniería social como asfalto para la pista del populismo comunista. Cuando despierten, ni estarán empoderadas, ni serán libres, ni tendrán más oportunidades que las que las “mamachichos” alfas les otorguen.

    la Revolución Tecnológica ha cambiado la vida y las mentalidades, como en otras épocas las cambió la Revolución Industrial, o la Revolución francesa. Hoy, a velocidad de vértigo, vemos todos esos cambios que sin sobrepasarnos a muchos, nos dan la perspectiva y el reconocimiento de los que está pasando. Yo lo acepto pues vamos sobre esos lomos con la curiosidad intelectual de los lúcidos.

    ..mas, no somos tontos y a esos lobos/lobas/lobes hambrientos con pieles y coletas de corderitos, los vemos a la legua…a sus complicas, más porque gruñen mucho.

  15. Atalanta dijo:

    “complicas”,…. quidir

  16. Atalanta dijo:

    “compliZas”

    (en mi pc mando yo…y no el corrector)

  17. euskalmeteco dijo:

    Siempre pensé, quizá equivocadamente, que las huelgas se convocaban contra patronos, gobiernos…. para conseguir “mejoras” concreta. Esto de ayer no lo acabo de comprender; seré torpe.
    Tengo la impresión que esto es una más de las algaradas que vamos observando: pensionista, mujeres, estudiantes… La izquierda reaccionaria comprende que no ganará las elecciones y va a mover la calle, recuerden el Prestigue, guerra de Irak…. , la historia se repite, y que conste que me gustaría equivocarme pero…. Veremos

  18. karlovitch dijo:

    El Patrón, sembrado as usual
    Y D.Bernardo 10:16 también. Ahí le ha dao.

  19. Atalanta dijo:

    la izquierda toma la calle como Ravel hizo el bolero….lo mismo pero más cargado de bombo. en círculo y subiendo

    Ya se encargarán ellos o “las circunstancias” de la traca final…

  20. gastrourroz dijo:

    Por cierto, ¿Cual es la estructura de los cuadros de los sindicatos respecto a los géneros?
    Para autocondecorarse andan deprisa, (las convocatorias eran infinitas). Predicad con el ejemplo.
    “… la mujer que yo quiero no necesita… ” Gran Serrat.

  21. karlovitch dijo:

    e D. Her Doctor Sólo una curiosidad: su sobrenombre va en inglés (Doctor de ella) o en alemán? Si este último fuera o fuese el caso, le falta una “R” y habría que sustituir la “C” por una “K”, no?
    (y de alemán ni palabra, conste)

  22. luigi dijo:

    Sin conciliación familiar

    Ministra sin partera

  23. Madrileo dijo:

    Aplauso, Patrón. Y subrayo su último párrafo, la baja natalidad sí que se trata de un problema esencial para nuestra sociedad, y no tiene la más mínima consideración como tal ni para los políticos ni para los medios.

    Hago eco del artículo de Cristina Losada que trajo anoche don Chigorin y menciona don Argonauta:
    https://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-sindrome-del-rebano-84588/

  24. Gran texto, D Santiago.

    Y gran estrategia, ayer, la del anticapitalismo: montas una huelga que sabes que no a ser seguida porque la mujer no no está suficientemente ‘concienciada’ ni los partidos del Sistema te van a hacer ese juego pero, como consecuencia, empujas a unas y a otros a que, al menos, acudan a la mani en favor de la igualdad…

    Al fondo, de buena mañana, los medios con portadas antimachistas a tope, anunciando el sideral triunfo de una mani que todavía no se ha llevado a cabo. Y las millonarias lideresas de la tele matutina garantizando su estelar presencia en la cabecera de la mani porque ya no pueden más con la explotación que sufren y el botox que la capitalista cultura les obliga a inyectarse.

    La cosa está muy clara: si cualquier hijo de vecino de once años puede denunciar a su madre porque le da un bofetón o le quita el móvil; y, a partir de los 13, puede largarse impunemente con sus colegas a emborracharse de fin de semana hasta las madrugadas, ¿de qué familia esamos hablando?

    En consecuencia, cada vez son más las mujeres ‘concienciadas’ a las que les trae a cuenta trabajar por cuenta ajena al precio de 800 euros, con tal de que le dé el aire feminista consistente en que de esos hijos y de los abuelos se encargue una ‘chica’ -antes, criada- explotada latina que cumpla con el expediente por 400 euros y sin cotizar.

    Y a ver si conseguimos que, apretando un poco, el Estado -es decir, los ciudadanos- nos pague el coste de tal ‘chica’ porque esa sería la mejor manera de conciliar [intereses].

    Curiosidad: ayer las anticapitalistas, en Madrid, se esmeraron en pintar fachadas de iglesias católicas pero tuvieron buen cuidado en no acercarse a las mezquitas.

    EQM

    pd. A nadie parece importarle la importancia de la crianza de los hijos y el cuidados de esos abuelos que, en tantos casos, han mantenido o mantienen a la familia con su pensión.

    Si observan la foto del Mariano155 ayer con sus colegas populares europeos, de visita en Valencia , comprobaran que aunque el día de la mujer era internacional, sólo los españoles portaban el lazito morado del arrepentimiento machista. Hoy, claro, la prensa mundial dice que somos el top antimachista.

  25. Artanis dijo:

    Buenas…

    Ayer, en la Red Social que más habito (o sea, Tweeter) era muy interesante leer cómo varias mujeres que han logrado huir de “paraísos” comunistas, no se tragaron el anzuelo destinado a que participaran en las festividades. Aunque estuvieran de acuerdo con alguna reivindicación y aunque sean muy feministas, vienen vacunadas y huelen a la mofeta comunista que anida bajo el felpudo de bienvenida.

    Son una brújula moral. Con Podemos, ni a heredar.

  26. D Santiago, hoy, en digital, vuelve a no encontrarse su texto.
    EQM

  27. candela dijo:

    Cuando decidieron borrar la palabra sexo para sustituirla por género sabían bien lo que hacían. Dentro de género no había problemas para estabular a rebaños (bien por C.Losada) de distintas lanas. En el momento de esquilar la ganancia aumenta.
    Los chinos se dieron cuenta muy pronto que el occidental quiere una gama inconmensurable de cualquier cosa. Y barata.
    A mí lo de revolución de género me despierta el demonio que llevo dentro. No pienso ser una cosa por mucho que me lo impongan.

    Buenos días.

  28. Mujerárbol dijo:

    El artículo de Cristina Losada no lo había leído, de haberlo hecho yo también brindaría por tener privilegios y poder, ¡menudo poder! Solo me faltan las medidas: 1,80 y 60-90-60, pero eso se arregla con… photoshop.
    Y como quiera que se emplea el vocablo “sumisión” (Se trataba de crear un rebaño sumiso y obediente a los dogmas del feminismo radical) con mucha mayor razón brindaré: porque ya sé que no pertenezco al rebaño.
    Por cierto, muchachos: seguir siendo así, heterosexuales (mmmm!), guapos y/o caballerosos, algo torpes (es que no me habéis visto intentando operar con más de dos cifras: torpeza es eso), vestidos “como dios manda” e incluso con uniforme (mmmmmmmm!). ¿Que no sabéis poner una lavadora? Pues ¡tampoco yo nací recitando los verbos irregulares del inglés!
    Y vosotras, so listas: que parece que por haber nacido “hembra” ya tiene una puestas las etiquetitas: luchadora, resistente, oprimida, ¡a la porra! Todo lo que predicáis ya no sucede aquí, sucede a varios centenares de kilometros. Ajustar los prismáticos, tontas del papo.

  29. Madrileo dijo:

    Feijoo dice que el gobierno debe tomar nota “ante el clamor”, que “no responde a planteamientos políticos partidarios” . Todo el mundo se sube a la ola, qué desvergüenza. ¿Este señor va a ser el Sucesor ? ¿Qué se supone que debe hacer el gobierno? ¿Asumir la política de Podemos? ¿O se referirá a aparecer con nitidez en próximas poses de la izquierda? Si es así, además de colocarse en la cabecera del desfile del orgullo gay, puede añadirse a la manifestación del 8M próximo. Y si hay que tomar nota de los clamores en medios, redes y calles, pasado este verano no se olviden de la diada y de las demostraciones que se celebren en Cataluña por la “masacre” del 1-O.

    Manifestación de ayer en Madrid, leo: más de 500.000 personas, según la Organización y 170.000 según cálculos de la Delegación del Gobierno, que no sé si utilizará los mismo métodos que el Ayuntamiento de Colau.
    Muy impresionante la foto que aparece en El Mundo. La Gran Vía va a resultar un manifestódromo nocturno muy espectacular para la izquierda. Sus imágenes resultan más efectivas que las de Castellana o Recoletos, se trata de una avenida mucho más estrecha, muy bien iluminada y con edificios de cierta altura. Solo para su información, porque sin duda el escenario volverá a ser utilizado, la imagen muestra una superficie ocupada de 1,15 hectáreas. Es decir, 11.500 metros cuadrados. Pero cualquiera calcularía que en la foto hay 100.000 o 200.000 personas.

  30. Urbi et Orbi dijo:

    Enorme artículo, Patrón, enorme. Imposible mejorarlo. Le felicito

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  31. D Madrileo Viernes, 9 marzo 2018 en 12:46 pm

    Muy interesante su comentario. ¿Tiene vd el dato de cuánta gente, bien apretadita, son?

    EQM

  32. A la vista del éxito obtenido por Podemos, quedo a la espera de la próxima mani_convocatoria que, imagino, congregará a los pensionistas y las pensionistAs de toda España.

    Con muchas más razones, por cierto,
    EQM

  33. Atalanta dijo:

    no sabría decir cuándo fue…hace algunos años, ya

    Responsable de obra cultural de una entidad : Ata, estos son los textos para el catálogo y blablá…
    Yo:-… genial. lo revisamos y ya te decimos
    Ella:-…vamos a querer blablá y ya sabes que blablá. papel estucado mate blablá
    Yo:-… sí sí como otros años ¿por qué no plastificamos la portada en mate blablá
    Ella:-… cómo tú digas…
    Yo:-… perfecto. en cuanto esté maquetado todo, lo vemos. Ya te llamo
    Ella:-…aaaahhhmmmm….estooooo mira quería comentarte una cosa a ver si tú nos lo puedes hacer. Ya sabes que esto en CCOO
    Yo:-… sí sí dime, claro…
    Ella:-… es que no queremos que salga todavía a la luz. Es un manual para acabar con el sexismo en las relaciones laborales y en los escritos…
    Yo:-…¿es broma? ¿eso existe? …esto es inviable, Francis, cómo va a escribir nadie “profesores profesoras”…” los compañeros las compañeras”…y, decirlo , es un trabalenguas…
    Ella:-… ah ah vale vale, déjalo ya te diré algo

    y no lo hice…no por mí, que hubiera sido un trabajo más, sino por mi reticencia

    “Ella” es de Comisiones Obreras y el puestazo era a dedo por cuota…

    poco a poco. pasito a pasito. sin prisa ni pausa…los enemigos de Roma ya duermen dentro de nuestras murallas…

  34. Madrileo dijo:

    Don Bruno (10:12), ¿”Ciudadano Kane”, dice usted? Ni hablar, seguro que está en el Índice. Para empezar el título suena bastante falangista o franquista. Si al menos el director la hubiera llamado “Podemita Kane”, o “Progresista Kane”… No, no la veré, y no solo por eso, por lo que me contó una vez ese amigo que le digo, el argumento parece ser muy crítico hacia los magnates de la prensa, lo que a ojos de los espectadores podría afectar el prestigio de nuestro camarada Roures. El protagonista trata a las mujeres como objetos y no duplica el género al hablar. Y a una amiga feminista que en su momento la vió (forzada) le agredió visualmente la exhibición de calva que según parece hace durante buena parte de la película el actor machista Orson Welles. Le recordaba sin parar a la cabeza de un pene. O sea, que sin duda se trata de una obra altamente peligrosa. Quemable.

  35. D Madrileo,

    Me dicen que sobre una superficie hábil de unos 12.000 metros cuadrados, los cálculos sobre las mani oscilan entre las 2 y 4 personas por metro cuadrado.

    Si la foto de referencia supone 12.000 metros cuadrados, estaríamos hablando de unas 50.000 personas como mucho.

    Corríjame, por favor, si me equivoco.

    EQM

  36. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Interesante entrevista Juan Claudio Ramón

    “Puigdemont emplea una trampa dialéctica habitual que consiste en ocultar una premisa en su razonamiento que no debemos dar por buena: que toda alternativa a la inmersión pasa por separar a los alumnos por lengua. Es obvio, y esta es la gran verdad convenientemente negada durante años, que hay sistemas pedagógicos alternativos a la “inmersión”, que no pasan por separar a los alumnos por lengua; se separan las materias, tantas en una lengua, tantas en otra. La llamada inmersión no cumple ninguna labor pedagógica que no pudiera cumplir una educación bilingüe, adaptada al contexto local, que es lo que se reclama. Pero sí cumple una función ideológica importante para Puigdemont y el independentismo, que es hacer de la lengua española algo extraño o forastero. Algo que se tiene en común, tiende a disiparse o adelgazarse”.

  37. Andoni dijo:

    Mi esposa es mujer (lo aclaro por si los flais) y trabajadora. Tiene dos fechas marcadas en el calendario: una es el 28 de Agosto, día en que creyó que había conseguido llegar a lo más alto de su carrera profesional; la otra es el 14 de Mayo, cuando realmente lo consiguió*.

    * El 28 de Agosto nació mi hija mayor; el 14 de Mayo la pequeña.

  38. D belisario Viernes, 9 marzo 2018 en 10:16 am

    exacto.
    EQM

  39. comerciante de ultramarinos dijo:

    Las grandes manifestaciones de ayer, más que por la igualdad de la mujer, han sido desplegadas como un acto más de la precampaña electoral, ya en marcha, vistos los insultos a las mujeres de Cd’s. Contra el machista varón y sin reivindicar a la mujer musulmana, también (no se atreven en la defensa de estas últimas, visto como se las gastan sus contrarios, tan expeditivos, apoyándose en el libro santo).

    ¿Contribuirán a despejar el amenazante futuro que se avecina?. Más bien parece que podría terminar por expulsar al santuario musulmán a una parte del domado y agredido varón occidental, a la vista de la previsible evolución de las cifras absolutas de población que se exponen a continuación, con ocasión de los aranceles para el acero (25%) y el aluminio (10%).

    El mismo día de las manifestaciones las medidas arancelarias anunciadas por el presidente de los EEUU, y también comentadas aquí (11:32 pm), van a condicionar el futuro de la economía global.

    Si aceptamos que los imperios son históricamente la expresión del poderío demográfico de los países más poblados “(los imperios son demográficos), valoren ustedes los siguientes datos y reflexionen sobre el futuro que se avecina:

    PAÍSES DEL MUNDO ORDENADOS POR NÚMERO DE HABITANTES (año 2017)
    1. China: 1 380 996 000.
    2. India: 1 331 793 000.
    3. Estados Unidos: 325 318 000.
    4. Indonesia: 260 238 000.
    5. Brasil: 207 012 000.
    6. Pakistán: 201 576 000.
    7. Nigeria: 191 182 000.
    8. Bangladés: 162 039 000.
    9. Rusia: 146 823 000.
    10. Japón: 126 905 000.
    11. México: 122 916 000.
    12. Filipinas: 103 456 000.
    13. Etiopía: 93 296 000.
    14. Vietnam: 93 201 000.
    15. Egipto: 92 216 000.
    ( https://www.saberespractico.com/demografia/paises-por-poblacion-2017/ )

    Es decir, China tiene una población de +1100 MILLONES de habitantes que EEUU y la India +1000 MILLONES. Y solo los musulmanes de Indonesia, Pakistán y Bangladés suman 625 MILLONES. En esta relación Corea del Sur tiene 50M y Corea del Norte 24M de habitantes.
    También, al día de hoy, la suma de las cifras de población musulmana desbordan ya la población de obediencia budista y cristiana.

    Piensen ustedes en las implicaciones internacionales, geoestratégicas, económicas y comerciales que se deducen de estas cifras de población y en las razones de “seguridad nacional” esgrimidas por los dirigentes americanos, pues el titular de la noticia en El País dice: “Trump apela a la “seguridad nacional” para abrir la guerra tarifaria”.
    (Comentario 87: “Redactores de El País: no sean perezosos y usen correctamente el castellano sin calcos fáciles. En inglés « tariff » es arancel (de aduanas), luego en castellano la guerra es « arancelaria » no « tarifaria ». )”

    En el comentario 56 de la noticia en El País se puede leer: “”El titular dice que estas son por seguridad nacional pero luego no explica porqué, no le conviene al periodista. La razón principal es que el acero se utiliza en barcos, aviones, tanques, en caso de guerra China simplemente cierra el grifo y EEUU se queda listo”.

    Intentar la misma reflexión respecto de los intereses internacionales y económicos de España, al día de hoy, es una batalla perdida. Tenemos partidos nacionalistas, partidos de izquierdas y de extremas izquierdas, que son ante todo ultranacionalistas y guerracivilistas. Y que tienen como objetivo declarado crear un número aún indeterminado de repúblicas independientes en la piel de toro.

    No están para pensar en la economía global, invento del maligno imperialista, casi siempre presente (con las excepciones de Clinton y Obama, naturalmente) y ahora reencarnado con cabello zanahoria (Trump) y antes como vaquero de salón (Reagan). Mientras tanto, que siga la fiesta.

  40. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Viernes, 9 marzo 2018 en 1:17 pm
    Esa densidad puede darse en una orgía, sobre todo si están algunos superpuestos a otros. Yo no he visto ninguna en la que los participantes vayan andando unos al lado del otro. Hay otra alternativa que igual me cuesta cara: El diminuto tamaño de los manifestantes.

  41. D comerciante de ultramarinos Viernes, 9 marzo 2018 en 1:32 pm

    Muy interesante, aunque, desgraciadamente, a nuestros gobernantes parece que les viene bastante grande el arte de la reflexión en la prospectiva.

    EQM

  42. luigi dijo:

    Con conciliación familiar

    Ministra sin tartera

  43. Madrileo dijo:

    Don Quicio, no soy un experto en el tema, solo uso una web pública que les traje hace unos meses para medir extensiones (también puede hacerse con Google Earth). Y solo para defenderme de las mentiras y de la asombrosa dejadez de los medios. Pero si quiere mi opinión, y se lo agradezco, en manifestaciones en que la gente se mueve, como en este caso, veo muy difícil que haya más de dos personas por metro cuadrado. Esta era una manifestación festiva en la que había que caminar, mucho. En las estáticas es otra cosa, evidentemente.

    Acabo de ver, buscando otras imágenes, ésta de la glorieta de Atocha que parece ser que publicó El País. Creo que es donde se inició. También magnífica, aunque me resulta más impresionante la de Gran Vía, por lo que les comentaba. Pues usando el mismo método, se muestran unas 3 hectáreas. Pero siendo razonable, es lógico pensar que toda la plaza estaría ocupada, y eso son 4 hectáreas (olvidando mobiliario urbano), 40.000 metros cuadrados. En definitiva, si esto fuera un concurso en donde alguien tuviera el imposible dato verdadero y premiaran con dinero, yo calcularía unas 80.000 personas en Atocha. Pero en lo que se muestra de la Gran Vía, y les traje esa imagen sobre todo de cara a futuras manifestaciones, hay poco más de una hectárea, como en la Puerta del Sol.

  44. Bruno dijo:

    Triquiñuelas dijo:
    Viernes, 9 marzo 2018 en 1:18 pm
    Ese razonamiento de cuervo se puede invertir: No se segregan si todos estudian y hablan todo el tiempo en castellano. En vez de catalán.
    Es que son muy pillos haciendo trampas al Ministerio de lo que competa y la autoridad cayendo en el cepo y los estadísticos, politólogos y periodistas tragándose el pildorón..

  45. Madrileo dijo:

    A propósito, don Comerciante (1:32), en el mismísimo El País: “Un estudio sitúa a España como el quinto país con más bienestar para las mujeres”. Hoy. No anteayer, claro.

    https://politica.elpais.com/politica/2018/03/09/actualidad/1520590540_573274.html

    Y Feijoo pidiendo que el gobierno tome nota del “clamor”.

  46. JoseDa dijo:

    Comentaría mucho, pero escojo una única cosa: Atalanta: ¿Relaciones sexuales como ocio? No entiendo ¿Cómo sería lo correcto considerarlas si no son ocio? ¿Obligación? ¿Negocio? ¿Amor sincero y entregado?

  47. Gracias, D Madrileo Viernes, 9 marzo 2018 en 1:49 pm

    queda claro lo de los ‘centenares de miles’ que titula EM en portada.
    EQM

  48. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Viernes, 9 marzo 2018 en 1:06 pm
    Eso del tamaño, forma y superficie de la calva de Kane y la correlación que establece su inocente y bien pensada amiga, gran imaginativa, con otro órgano casi sagrado, a mí no se me había ocurrido, quede claro, puede explicar el terror de las antimachistas antifalófagas ante determinadas situaciones..Tendremos que comprarnos una coquilla.

  49. Josenovo dijo:

    Todos los partidos se sienten satisfechos y se felicitan del gran apoyo que ha tenido la convocatoria del pasado día 8. Por supuesto se apoya la igualdad, se está en contra de la violencia machista, igual salario a igual trabajo…..
    Y quien no se apunta al “Hay que ser buenos”, lo que le decía la Virgen a Karra Elejalde en la película Año mariano.
    Cuando un grupo de trabajadores reclama mediante la huelga mejores condiciones de trabajo se dirigen al empresario con el que negociaran.
    ¿Donde está el destinatario de las reivindicaciones?, el “ patrón encargado de satisfacerlas ” ¿quien es el tal “heteropatriarcal”?.
    Pocos entran al trapo de analizar detalladamente las heterogéneas demandas, puntualizando cada una, es más fácil seguir la corriente del “tótum revolútum”.
    Mis simpatías por la periodista Cristina Losada.

  50. concalma dijo:

    No deja de tener gracia que HispanTV, la tele Iraní en la que hace sus pinitos a 3.000,00 Euros mes (por dos horas semanales) Pablo Iglesias, se ponga a señalar con el dedo a EE.UU. por la situación de la mujer.

    https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/370678/dia-mujer-derechos-desigualdad

  51. Bruno dijo:

    Don Quicio, ud. habrá acudido a alguna mascletá. Un lugar donde se pugna por estar cerca del petardo y no una manifestación en la que es indiferente estar cerca de la oradora de turno.
    Y observará el fenómeno del apelmazamiento perimetral. Van llegando los asistentes y van ocupando los espacios grandes a los que es fácil llegar.. Conforme se llena el espacio, preferentemente en el perímetro y ante la dificultad de introducirse, la mayoría desiste. Forman la barrera externa. Sólo los intrépidos o que han quedado con sus amigas, perdón, por el centro de la plaza se introducen dando codazos.
    Pero la mayoría del interior de la plaza goza de baja densidad. Sólo he observado altísimas densidades en la antigua nit del foc.
    Parecido fenómeno hay en los aledaños de la manifestación y más acentuado. Ni tienen incentivo en llegar al centro ni tienen ganas de molestar a los presentes. Aparte del miedo de rozar a una antimachista.
    Para todo esto vale el estudio de la hidráulica de fluídos viscosos, con perdón. El equilibrio entre la fuerza de atracción para permanecer en la manifestación y la fuerza de repulsión al contacto con el prójimo.
    Para contar sólo valen las fotos detalladas y cenitales que permiten un conteo por cuadrículas.

  52. Triquiñuelas dijo:

    Llarena deniega la libertad a Jordi Sánchez para ir a la investidura

    El magistrado basa su decisión en el riesgo de reiteración delictiva

  53. Vigía dijo:

    Sería muy interesante saber si las feministas de Madrid, Albacete o Zamora que piden igualdad salarial, la exigen respecto a los hombres de su Comunidad o respecto a las mujeres de las Vascongadas o Navarra.

  54. Madrileo dijo:

    Qué gran reportaje fotográfico, don Triquiñuelas (2:50).
    A ver si el gobierno:toma nota del clarmor, como exigen sus feijóos. Paso de tu culo machirulo. Me raya que la talla 38 se me meta por el chocho. Si quieres la cena me comes el coño.
    Ese “bloque bollero”, esos niños cantando “Vamos a quemar la conferencia episcopal, por machista y heteropatriarcal”… En definitiva, escucha, gobierno. Pide perdón y únete.

  55. Gorpua dijo:

    Pues no va a poder ser, caramba. Megáfono Man no podrá ser investido. Ni siquiera honoris causa. Torrent tiene un rato más para pasear su ridículo por todos los foros decentes de Cataluña. Celebraremos los 155 días del 155 y puede que hasta el 1550. No tendremos presupuestos, pero lo que nos vamos a reir.

  56. Gorpua dijo:

    ¿Quién dijo que no hay recambio? Después de Contador, D. Madrileo.

    Perdóneme usted la broma, si us plau.

  57. Bruno dijo:

    La jugada de la tenaza. Los catalufos pierden el tiempo y mantienen la ficción esa del 155 a la que ya le saldrán trampas sin parar. (Es una quimera creer que se controla a la manada con mando a distancia)
    Los vascos no aprueban el presupuesto y les hacen la cama a unos y a otros. A unos, puro jolgorio, a otros para el sudario.
    Por eso la esfinge de la Moncloa ya va anunciando que prorroga la legislatura sin presupuesto y sin nada. Lo que demuestra que el presupuesto del gobierno es irrelevante. Una situación que explica perfectamente ese estadio físico incomprensible de la latencia. O el cocimiento al fuego lento. Una forma de morir sin darse cuenta.

  58. luigi dijo:

    feministra: mujer que forma parte del Gobierno como responsable del Departamento de Igualdad de Género.

  59. Taby von Tabarnia dijo:

    Las incógnitas del misterioso incendio, la madrugada del miércoles al jueves 8M en la sede de los Bomberos de BCN
    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/incognitas-misterioso-incendio-sede-bomberos_126224_102.html
    El fuego devastó despachos de imputados mientras el único vehículo disponible en el parque se encontraba en “servicios inusuales”..
    Incendio en BCN (bueno, no, en Rio) https://www.youtube.com/watch?v=SiIeI_iXu7o

  60. Sigo esperando a que la Julia Otero reparta la mitad de su millonaria retribución entre sus compañeritas de equipo para disminuir la abismal ‘brecha salarial’ que ella luce plena de feminismo solidario…

    EQM

  61. mirlopica dijo:

    En la línea 14 de bus urbano que suelo usar conduce a veces una señora que lo hace con prudencia y suavidad. No creo que cobre un céntimo menos que sus compañeros.

    Y además es guapa, qué coj*nes.

  62. mirlopica dijo:

    No es lo mismo gato con botas que reina con botox.

  63. Como siempre preciso e incisivo.
    Lamentablemente creo que los que se han abanderado con esta iniciativa de la “supuesta” igualdad no son los/las que pueden dar ejemplo real.
    La mayoría explica cosas de las que no tiene ninguna experiencia. Cómo van a hablar de estos asuntos mujeres que no tienen la experiencia de la maternidad o varones que no asumen las obligaciones de su paternidad.
    Las mujeres no son iguales, son superiores en lo intelectual a los hombres y, afortunadamente, complementarias en lo fisiológico. Ese dominio masculino se acabó con la pérdida de importancia de la fuerza física respecto a la capacidad intelectual.
    Pero el problema no se arregla con huelgas o marchas, se arregla con educación. Comenzando por las propias madres que deben aprender a educar a los niños igual que a las niñas. A ser autónomos desde pequeños. ¿Porqué las madres de varones no enseñan a sus hijos a hacer la cama todos los día, a ordenar su ropa, a saber resolver su necesidad de comer y a las chicas si?
    Los padres deben predicar con el ejemplo. También hacer la cama, poner una colada, incluso planchar, cocinar de vez en cuando; venir antes del trabajo si la madre tiene un día ocupado.
    Eso solo se puede solucionar con EDUCACIÓN y un programa de comunicación eficaz coordinado entre los gobiernos y las familias.
    ¿Lo veremos alguna vez?

  64. carlos dijo:

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180309/lluis-salvado-josep-maria-jove-antena-3-6678023
    ¿han visto ustedes a alguna feminista quejarse por esto? no. Ni las van a ver.
    Es que estos chicos eran progresistas.
    Si el feminismo tiene carnets no es feminismo. Es otra cosa.

  65. Mujerárbol dijo:

    Me he encontrado esta cosa del amigo Plazamoyua en mi “lector” de WordPress. Pa los amigos de los números (y las “estadísticas” publicitadas). Ji, ji, ji. https://plazamoyua.com/2018/03/08/uber-y-el-sexo/

  66. Mujerárbol dijo:

    Y esto también lo he encontrado en mi “reader”, pero es muchísimo más jugosón: se encuentra en “Guerras posmodernas” un blogo sobre política internacional para caerse de espaldas de clarito que es: https://guerrasposmodernas.com/2018/03/06/menudos-aliados-de-la-clase-obrera/

  67. karlovitch dijo:

    mirlopica dijo:
    Viernes, 9 marzo 2018 en 4:57 pm
    En la línea 14 de bus urbano que suelo usar conduce a veces una señora que lo hace con prudencia y suavidad. No creo que cobre un céntimo menos que sus compañeros.

    D. Mirlo: eso es lo que uno lleva años predicando y esperando a Godot, quiero decir, a algún avezad@ sindicalist@ (por ejemplo) que me explique cómo es eso de que las mujeres ganan menos, si nuestros avatares laborales, van gobernados por un Convenio, que al menos el que me afectó durante 34 años no recoge diferentes retribuciones por sexos I mean: En mi caso concreto los niveles iban de 1 a 5, si alguien era contratado como Licenciado, tenía nivel 1 y cobraba como tal, hombre o mujer. (Otra cosa es si una empresa contrata a alguien que resulta ser doctor en Arquitectura y le contrata como mozo de almacén. Si le interesa aceptará y si no, no, pero nada tiene que ver con la guerra de sexos, tal caso puede darse y se da, pero no sólo a mujeres.
    Otrosí, pero ya se ha comentado en la Argos, uno pensaría que los empresarios, amén de vampiros insaciables, son además gilipollas: Si tan fácil es contratar a una Ingeniera Aeroespacial (y que ejerza como tal) y pagarle como secretaria minifaldera, tendría que haber bofetadas. Ni un hombre encontraría empleo, no?

  68. Ya ha habido reacción a la pillada de Lluis Salvadó.

  69. Louella Parsons dijo:

    Sire (10.16): Exacto!!

  70. luigi dijo:

    Madrid. Manifestación 8M

    Feministas radicales acosan a mujeres de C’s

    Empoderadas contra Emparedadas

  71. …huelga general de género... Me ha encantado, Patrón!!

  72. arcu dijo:

    Sí, Louella, el Patrón está muy acertado con eso de ‘…huelga general de género’. Lo resume todo. Antonio Escohotado lo llama ‘…rencor de género’. Sabemos de quiénes a quiénes. Aunque no todos ni todas. afortunadamente.

  73. Chigorin dijo:

    Ya tenemos a quién obedecer: el Generolísimo.

  74. joteroplus dijo:

    Todos sabemos que, si en lugar de Rajoy estuvieran gobernando los Picapiedra la manifestación de ayer en España no se hubiera, ejem, “celebrado”…, y no digamos ya de la misma forma, ¿no verdad?

  75. luigi dijo:

    Tractorianos por el Mundo

    Carles Puigdemont, watermeloon

    Waterloo, Flandes

  76. Hoy, circa 7:30 am. Desconexión en lo de Ca’Herrera para noticias locales y regionales. Testimonios de convocantes, testimonio del fósil pepero que comulga con los fines pero no con los medios, blablablá, y un locutor que nos cuenta datos de participación en la Administración del Principado: al parecer un 50 %. ¿Datos en el sector privado? Nada, el vacío sideral. Eso sí que es una buena sinécdoque laboral, medir el éxito de una “huelga” a partir del seguimiento que tiene entre quienes no generan plusvalía ni padecen los problemas que denuncian… y que siga la épica posmoderna, en este caso, tintada de morado.

  77. Don Chigorín (7.41) jajajajajajajajajajajajajaja…..buenísimo!!!!!!

  78. Feroz dijo:

    A ver si aprendemos aquí. Si les tocaran el bolsillo, los nazios serían menos gallitos.

  79. Chigorin dijo:

    Gracias, Miss Parsons. Lo brillante de verdad ha sido la “huelga general de género”.

  80. Atalanta dijo:

    Hombre, Jotero…

    Si en vez de miMariano estuvieran gobernando los Picapiedra, Pedro, habría dormido en la calle golpeando la puerta con su “Wilma…aaaaabreeeneee la puertaaaa!

    no, si va a resultar que lo mejor para España, según lo que hay, va a ser miMariano…

    nchtsnchtss

  81. Atalanta dijo:

    …fuera bromas, Jotero

    Si en España volvieran a gobernar sujetos como Zapatero y/o Sánchez y/o Iglesias…los tres juntos ya sería de circo

    lo mal vendería todo
    Regalaría mi parte de la empresa a mi socio o a los “camaradas” compañeros
    Cerraría mi casa
    Me iría al campo con todos mis libros y cuadros
    Volvería a hacer huerto
    Sacaría la TV del armario y la tiraría al vertedero

    esperaría el Apocalipsis sentada en el porche con mis bracos y mis gatos adoptados…

    quéééé???!! …bueno, si miManolo se hace la cena se puede venir…

    No vuelvo a pasar por lo de Zapatero ni de coña

  82. joteroplus dijo:

    Una reseña muy interesante de Jorge Ferrer sobre el último libro de Arcadi, que él mismo resalta en su bitácora.

    https://hypermediamagazine.com/un-buen-lio/

    Me lleva a preguntarme: durante el período que sigue al 2009 en el que “El País” dedicó las 169 portadas a Camps, por lo de los cuatro trajes…, ¿cuántas dedicó ese mismo diario al caso de los ERE andaluces, un poner, que había empezado nada menos que en el 2001, y que todavía colea…, aunque ahora ya sin la jueza Alaya?

    Por si alguien tiene paciencia y se quiere entretener un rato, ya digo.

  83. Vigía dijo:

    “Como Día Internacional se quedó algo cojo por su falta de solidaridad con las mujeres de las repúblicas islamistas, esas sí oprimidas y negadas.”

    Don Santiago, no hay que ir tan lejos, aunque también.

    Aquí, en España, hay muchas moras completamente pisoteadas por los hombres de su familia y por la religión que profesan. Y lo de la ablación…

    Ablación femenina: una tortura que también se aplica en España
    http://www.huffingtonpost.es/2016/02/06/ablacion-clitoris-espana_n_9158240.html

    ¿Qué dicen y qué hacen las feministas para acabar con esas cosas en España.

  84. Atalanta dijo:

    …a ver, Vigía

    no pretenderás que las feministas de guardia se distraigan con esas fruslerías? Ellas, a lo mollar…pero aquí cerquita que con los gintonic de las siete de la tarde no se juega…

  85. jachuspa dijo:

    Patsy Cline
    Crazy

    Mucho tiempo antes de que Lynn Anderson nos prometiera un jardín de rosas y la vida un perdón cálido y amable para nuestros pecados, la voz triste de susurrar country se apagó en el comienzo de una primavera azul que le daba julepe al invierno. Fue, cuando la pena cubrió de luto a la esperanza.

    Era la cantante de la loca soledad, del amor desgarrado, del sonido honky tonk, y el más evolucionado Nashville, frente al purismo country del “tren, camioneta, prisión, madre y borrachera”. Otra manera elegante de vivir llevando las propias cenizas en la maleta, disfrazando los harapos del calicó bajo los pantalones apretados de lamé dorado.
    txt
    Había grabado Crazy con los dientes cerrados, sin steel guitar, con agudos forzados, nacidos en el interior de una fisura del alma y con los sueños rotos por la ansiedad. Las estrofas huelen el dolor de la princesa que pide disculpas, mientras entona la melodía, a su pena necesitada de la dulzura de la miel de Tupelo. Dicen que en la estrella Sirio es el himno nacional.

    Escúchenla sentados y verán cómo se apodera de ustedes ese virus zombie de la melancolía, que no es otra cosa el pasado cuando vuelve como épica. Escúchenla, decía, ahora que se cumplen, esta semana, cincuenta y cinco años de su muerte. Tenía treinta años, la edad en la que ahora se jubilan las barbies, y el futuro llamaba a su puerta.

  86. Después de las manifestaciones multitudinarias del 8M se llega a la conclusión de que el Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído no sirvió para nada y encima, nos costó un congo.

    Jopé, don Jachuspa, demoledor su escrito.

  87. Don Jachuspa, me ha encantado su recuerdo.

  88. HerDoctor dijo:

    Karlovitch, tienes razón en lo que dices. Pero hay una indefinición deliberada en el apodo.

  89. arcu dijo:

    Muy bueno, D. Jachuspa. Gran semblanza.

    Y muy bueno lo de Jorge Bustos, que es genial siempre. Gracias, Mr, T & T

  90. Madrileo dijo:

    Es decir don Chigorin (7:41, genial), que pronto veremos las calles con placas como ésta…

    (Y aplauso, don Jachuspa)

  91. comerciante de ultramarinos dijo:

    Teodoro León Gross en El País:
    “Para asegurar la población activa hay que tener 2,1 hijos; con la tasa española de 1,3 se produce un envejecimiento fatal. Y la sociedad asiste desde hace años a este suicidio demográfico mirando absurdamente para otro lado.
    Un país envejecido, más aún que el resto de la vieja Europa, pone en peligro su futuro.
    … Hacer política igualitaria requiere intervenir en el impacto laboral de la maternidad.”
    https://elpais.com/elpais/2018/03/09/opinion/1520616930_382543.html

    ?Ustedes creen que el gobierno, sindicatos, empresarios y la sociedad española están por la labor de intervenir en el impacto negativo, profesional y salarialmente, que la maternidad produce en la mujer?

  92. argonauta55 dijo:

    Se le olvidó a Jorge Bustos las guapas, que son las que más abundan.

    Buenos días.

  93. Buenos días a todos, snversario de José María Acedo.
    In memoriam

  94. Vigía dijo:

    NUEVA ENTRADA

  95. jachuspa dijo:

    Dª. Louella, D. Thomson, D. Arcu, D. Madrileo muchas gracias por sus amables palabras

  96. Enhorabuena, D. Chigorín. Felicitaciones Sr. Jachuspa, y a un montón (como se dice ahora) de remeros.
    Solo decir que Islam significa SUMISIÓN.

  97. e-varisto dijo:

    Qué manía con éso de que las mujeres son superiores intelectualmente… como todo, hay mujeres más inteligentes que algunos hombres, viceversa, y al contrario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s