La consejera y sus ertzainas

 

La consejera de Interior es una mujer muy singular y a lo que se ve, no muy partidaria de las interpelaciones de la oposición, un suponer la que planteó ayer la popular Nerea Llanos a propósito del lamentable dispositivo policial que el Departamento de Estefanía Beltrán de Heredia dispuso para hacer frente a los incidentes que se esperaban en las proximidades de San Mamés por el choque de los ultras del Athletic y del Spartak de Moscú. Números cantan: un agente de la Erzaintza fallecido, nueve heridos y nueve detenidos.

El ertzaina fallecido, Inocencio Alonso, cayó durante la operación por un infarto, no víctima de una bengala o una agresión de los ultras, pero la adscripción de un agente con una cardiopatía a la Brigada Móvil, que es como se llama a los antidisturbios de la Policía autonómica, es un fallo del Departamento de Interior. El resto del balance habla por sí mismo aunque la consejera pasó de la interpelación y abrió el fuego contra los sindicalistas de la Ertzaintza que se habían manifestado la víspera frente al Parlamento contra el Gobierno vasco y resumió que el operativo esto bien planificado y bien organizado.

Uno no es muy partidario de estas fantasías, de que los policías acosen a los gobernantes por muy justas que sean sus reivindicaciones, ni que amenacen con un aluvión de bajas médicas (lo cual es también indicativo de la liberalidad con que se firman las bajas). Pero fue muy llamativa la entrada de la consejera de Interior a quien hacía de guardaespaldas el mismísimo lehendakari. Era incomprensible que Urkullu no estuviese ayer en su escaño durante la interpelación de Nerea Llanos y la falta de respuestas de Beltrán de Heredia.

Fue más notable, si cabe, y ya lo creo que cabe, que la consejera de Interior amenazara a los ertzainas manifestantes con aplicarles la Ley de Seguridad Ciudadana. Manda huevos, que diría Trillo, que un partido que está negociando con el PSOE una posición común para derogar los aspectos más polémicos de la ley, aprobada por el PP en los buenos viejos tiempos de la mayoría absoluta, en 2015.

En el fondo es un problema de terminología. Basta con que en el Congreso de los Diputados llamen a esta norma ‘la ley mordaza’ y que en Vitoria los dos socios del Gobierno vasco le restituyan el nombre oficial con el que fue aprobada, ‘Ley de Seguridad Ciudadana’.

Verdaderamente , escurioso el concepto que la consejera de Interior tiene de la seguridad y de las amenazas que sufre. Es impresionante que esta señora no se plantease en ningún momento aplicar la ley para proteger la seguridad contra los ultras del Spartak y sus salvajes simétricos de Herri Norte. Tampoco pasó probablemente por su cabeza la seguridad ciudadana de la media docena de populares que se manifestaron contra el homenaje en Andoain a los chivatos que señalaron a Joxeba Pagaza para su asesinato.

Aplicar a los agentes de la Ertzaintza la Ley de Seguridad invierte la lógica más elemental, pero ahora están así las cosas. Uno de los más empeñados en derogar todo lo que pueda de la ley, Pablo Iglesias, se manifestaba emocionado ante unos manifestantes pateando a un policía caído. Ah, la seguridad.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

147 respuestas a La consejera y sus ertzainas

  1. Atalanta dijo:

    enfrentarlos, paso a paso, a sus contradicciones; ponerles el espejo delante…

    no todo está perdido. y si me apuras, creo que vamos fenomenal. lo importante es “esto” que tú haces, Santiago, con paciencia, humor y primor…la verdad cruda, al dente…sacudiéndote todos los días ese engrudo que envuelve al periodismo cínico y lameculos del populismo.

  2. Feroz dijo:

    Esto les jode a los nacionalistas, no sólo a los catalufos:

  3. luigi dijo:

    Los Nacionalistas Periféricos

    La Seguridad Ciudadana

    Los Mossos de Ertzaintza

  4. Por lo que he visto y oído, esta Sra Consejera sabe de las funciones de Policía, Seguridad, etc, lo que yo de arte etrusco. Y soy de ciencias, no diré más.

    La pondrían en el puesto, por la cuota o por equilibrio de familias o equilibrio de Territorios (provincias para los no iniciados en la terminología nacionata), o porque no hubiera otra mejor a mano o ¡vaya usted a saber! Pero no por sus conocimientos en la materia de su competencia, eso está claro.

    Buenos días

  5. Atalanta dijo:

    …mon dieu , lo que nos faltaba, el “cuñado” del Rey dando la matraca…¡ señor, llévatelos pronto!

    http://www.elmundo.es/loc/casa-real/2018/03/03/5a9990d4e2704e6a768b45fc.html

  6. Era dificil superar a los ineptos e incapaces Lasa, Atutxa y Balza, consejeros de interior de esa policía que durante treinta años y pico ha mirado más para otro lado que para el que debía.
    Gracias, Santiago.

  7. Agitprop dijo:

    “Brigada Móvil”, “Ley Mordaza”, “Memoria Histórica”, “Presos Políticos”… La manipulación de la lengua y de la verdad a gusto del consumidor, mejor dicho: a gusto del vendedor. Esto debe tener algún nombre que me callo por prudencia.

  8. godello dijo:

    Buenas Savater, León Gross, Leguina.
    http://paralalibertad.org/category/opinion/

  9. Vigía dijo:

    FUERA DE CACHO.

    A quien le interese: En el ABC de hoy, en su página nº18, también escriben el Sánchez con el palo pà el otro lao.

    ¡Aquí ya vale tò!

  10. Muy buena entrada, PATRÓN.
    Este surrealismo sólo es explicable si entendemos que el rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana es por motivos electorales o de estrategia o negociación política.

    “los ultras del Spartak y sus salvajes simétricos de Herri Norte”, así es Patrón, “salvajes simétricos” pero, ya sabe, son nuestros salvajes simétricos.

  11. mirlopica dijo:

    Al final casi de la entrada anterior D. Chigo nos hace hincapié en un artículo de Bustos en EM. Si no lo han mirado aquí se lo traigo. Es de mucha enjundia:

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/03/03/5a9974b0ca47414e638b46ae.html

    Interesantes también los comentarios y algunos retruques con que le dan en la cresta a la brigada que se ocupa de mearfueradetiesto mantenida por quienes ustedes saben.

  12. Benilo dijo:

    Habría sido muy conveniente que a esta señora, dicho esto sin ánimo de faltar, antes de nada, la hubieran explicado cuáles son las funciones de ese mini ministerio del que es titular. Quizás, así, no habría muerto el Sr. Alonso.

  13. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 11:07 am

    “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. De aquí a Sálvame.
    El pasado siempre está presente, el pasado siempre vuelve.

    En Egggpaña, ya nada es lo que era. Me parto.

  14. Vigía dijo:

    Manu militari. La policìa autònoma vasca es sòlo el ejèrcito del PNV disfrazado, y en el ejèrcito no se gastan bromas. Ni los de arriba ni los de abajo. Las palabras de la Consejera, disfraz de Comandanta, son las oportunas en los ambientes castrenses, por muy disfrazados que èstos estèn.

    Estos partidos independentistas siempre piden (exigen) tolerancia, exigencia que es la principal caracterìstica de todos los intolerantes como individuos y colectivos. Como me hubiera gustado ver el golpe de estado catalán con Coleta Morada en la Moncloa. A la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, las medidas tomadas por el Presidente Coleta le hubieran parecido excesivas. Seguro.

  15. D Santiago, la sindicalización de las fuerzas de seguridad, la tolerancia frente a su absentismo laboral o la desaparición de la inspección médica controladora de las bajas, han destrozado tanto la confidencialidad de las bases de datos policiales como la imposibilidad de que la baja laboral se utilice como instrumento para la lucha sindical.

    La falta de autoridad, la ausencia de modelo gubernativo y el terror a que lluevan sobre el poder dossiers de punta, hacen el resto.

    EQM

  16. Todo el dinero del mundo [2017], de Ridley Scott

    MI OPINIÓN:

    El que traga, lo paga

    El gran Ridley Scott, icónico director de obras maestras, de películas para la historia como “Los duelistas” [1977], ‘Alien, el octavo pasajero‘ [1979] o ‘Blade Runner‘ [1982] -ésta, en mi opinión, la mejor pelicula de la segunda mitad del s XX- a diferencia del otro gran maestro octogenario vivo, Clint Eastwood, sí ha sido capaz de realizar cine por encargo, responsabilizándose de bodrios como, por ejemplo, “1492: La conquista del paraíso” [1992], conmemorativa del 500 aniversario del descubrimiento de América.

    Por tanto, yo soy de los que no me pierdo ninguna de sus películas pero dando por descontado que me puedo encontrar cualquier cosa aun cuando tenga la seguridad de que, como ocurría con el torero Curro Romero, la firma Scott me deparará secuencias muy meritorias.

    En el caso que me ocupa –All the Money in the World [Todo el dinero del mundo]- me he encontrado con esa extraña sensación de haber visto una película que entremezcla su habitual maestría con auténticos desechos de tienta. Y por partida doble. Me explicaré.

    Por una parte, seguramente presionado por los intereses de la industria cinematográfica, cae en las redes de la actual movida ecofeminista contra el ‘heteropatriarcado‘ patrocinada, entre otros, por #MeToo, y ante el linchamiento a Kevin Spacey, que acababa de finalizar su trabajo en esta pelicula haciendo el papel del magnate Jean Paul Getty, cede a la corrección política imperante y le sustituye, volviendo a rodar todas sus escenas, esta vez con el también grande, Christopher Plummer. Por si todo ello fuera poco, encima el feminismo acusa a la productora de que, en ese volver a rodar, se produjo una brecha salarial de género entre C Plummer y Michelle Williams. No sé dónde vamos a acabar. O sí.

    Por otro lado, el film, excesivamente largo, da toda la impresión de que se compone de dos mediometrajes: el de la familia Getty y el de la mafia calabresa. Pues bien, la parte rodada en torno a los Getty es totalmente Scott y, sin embargo, el discurrir calabrés es mucho más que malo, malo, en todos los sentidos. Como si esa realización cinematográfica se la hubiera encargado a su peor enemigo.

    Como comprenderán, esas dos poderosas decepciones -la de ‘género’ y la calabresa– condicionan radicalmente mi critica de hoy. Dicho lo cual, voy a tratar de desmenuzar mis impresiones, dejando de lado, en la medida que sea posible, la parte intragable y centrándome en la ‘narración Getty‘.

    Su realización es típicamente suya, aun cuando el guión, basado en la obra de John Pearson “Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty‘” [1995], sobre el secuestro de J. Paul Getty III, resulta pobre y gélido. El montaje, precisamente por las maniobras circenses que debe haber supuesto la sustitución del personaje realmente principal cuando ya había acabado la obra, es reseñable, claro, aunque no puede evitar tal excepcionalidad.

    La puesta en escena del ególatra millonario es magistral, con Letizia Santucci en la dirección decorativa y Samy Keilani en la artística. Muy buena fotografía de Dariusz Wolski. También hay que subrayar una gran e intimista banda sonora original de Daniel Pemberton, así como algunas de las composiciones incorporadas [ver la sección musical].

    Mención especial merece, en un sentido y en el opuesto, la interpretación. Christopher Plummer te deja con la boca abierta [es justo candidato al Oscar, aun cuando le hayan asignado, injustamente, la categoría de ‘reparto‘]. Michelle Williams lo hace bien, con sobriedad, sin llegar, obviamente, a su nivel. Mark Wahlberg está, simplemente, de más, acartonado y hierático, seguramente porque su papel resulta no solamente innecesario sino directamente molesto. Lo de quienes interpretan las secuencias protagonizadas por la mafia ‘Ndrangheta, directamente, de verguenza ajena.

    En definitiva, quien se anime verá una película simplemente correcta si le descontamos esa media hora sobrante y dedicada a los secuestradores. Y si olvidamos la injusticia artística de una sustitución linchadora, que se hace notar tanto en el montaje como en la falta de espíritu de la obra. Así que si está vd en contra de esta desvertebradora ola feminizante y opta por no ir, no se perderá nada.

    Una cinta a la que la ‘corrección política’, y determinados insertos, le ha destrozado el alma de Scott [6 sobre 10]

  17. Bruno dijo:

    Concluyo, por mi cuenta:
    Los polis autonómicos son la guardia de seguridad de los caciques originales de eso: los autonómicos que controlaron el acceso a la función pública policial.
    Es correcto lo de la ley mordaza. Evidentemente mordaza para amordazar a la policía si es del cacique contrario o estatal.
    Es muy fácil suponer que estaba adscrito a las brigadas de choque, si no hay hinchas rusos ni proetarras sólo contrarios, porque en la nómina llevaría una prima de especial peligrosidad, esfuerzo físico y fidelidad al mando orgánico.
    Conseguir una baja es mas fácil que para un marroquí conseguir una pensión superior al jubilado medio y cobrarla desde la kabila. Y encima descacharrarse del conjunto del estado innombrable.
    Es una ordinariez pensar que un político en labores de gestión tenga idea de lo que lleva entre manos, excepto Odón, a no ser que sea un sobre o el sueldo mensual, trienios y pensión de jubilación. Los partidos no acogen a nadie preparado que eso da muchos quebraderos de cabeza a los de la cabeza.
    Un político puede estar a favor y en contra de la misma ley. Más si es de Bilbao que pueden estar a favor, en contra, abstenerse o decir que no saben nada. Y que los otros también torturaron. De hecho los políticos están en todas partes, excepto donde hacen falta.
    Las manifestaciones son un derecho inalienable si van en contra del otro.
    No sigo con los corolarios, me llaman a comer. Y no digo nada de que no avisaron a los madrugadores de que había una nueva entrada donde les he dejado una bonita muestra “novedosa” del Himno Nacional Español.

  18. ¿Por qué ha tenido que ser Podemos quien rentabilice el fuerte malestar de los pensionistas?

    Ciudadanos lleva meses desaprovechando la falta de modelo para el presente y futuro de las pensiones.

    Y lleva meses sin replicar a la demagogia mariana de que los pensionistas han sido los menos perjudicados por la crisis, con lo facil que resulta recordar que son precisamente ellos, los pensionistas, quienes han tenido que soportar, son su pensión. el hundimiento económico de sus familias…

    EQM

  19. ¿A qué espera el Gobierno para primar fiscalmente a las familias en las que uno de los cónyuges -mujer u hombre- se dedica voluntaria y exclusivamente a la casa, los hijos y los abuelos?

    ¿No han caído en la cuenta de lo que ello influiría en la tasa de desempleo, en el modelo familiar y en la atención sociosanitaria de los mayores?

    EQM

  20. Nodoycredito dijo:

    Pablo no para de cabalgar contraindicaciones. Si hubiera sido Facharri Norte, la que monta es de órdago. Hay que reconocerle que es el maestro de la astracanada.

  21. Las funcionarias marianas del 155 en Cataluña, colocando lazos golpistas en los edificios de la Generalidad:

    https://livestream.com/accounts/26334831/events/7899681/videos/170951588/player

    EQM

  22. mirlopica dijo:

    No quiero hacerme repetitivo, D. Quicio manifestándole lo que disfruto con sus críticas de ‘pinículas’. Porque me decida o no por ir a verlas -siempre me acompaña la legítima y eso condiciona la elección-, leerle y aprender a ver cine es un placer.

    Luego acabo de leer a D. Bruno y es una gozada sus disfrutar sus detallazos: cómo es preciso que la baja médica -me inculcaron mucho que nunca debe ser por complacencia- no se convierta en un coladero de absentistas y aprovechados y lo triste que es que ese marroquí, al que tal vez le hemos atendido en el seguro a sus tres esposas y a su caterva de moritos, tenga mayor y mejor amparo que otros muchos compatriotas pensionistas de hambre y roña.

  23. Bruno dijo:

    “El Quicio de la Mancebía dijo:
    Sábado, 3 marzo 2018 en 2:29 pm
    ¿Por qué ha tenido que ser Podemos quien rentabilice el fuerte malestar de los pensionistas?…”

    Pues porque los del PP no cayeron en la cuenta de que muchos jubilados iban a tomar la subida como una tomadura de pelo. Y si fueran espabilados se hubieran puesto a cabrear a los jubilados antes de cabrearlos definitivamente y sin cómplices necesarios. Solos ante el jubilado.
    Como idea: Aprovechar una reunión de príncipes autonómicos para sacar el asunto de las jubilaciones antes de que abran las carteras con el tango de la financiación necesaria y suficiente. Sobre todo la Susanita, que quiere que la dejen bien satisfecha.
    D. Mirlo, es muy reconfortante que alguien se acuerde ¡bien! de uno….

  24. Bruno dijo:

    Es muy interesante la discusión de si se puede o no subir las pensiones. Casi se puede ver, oler, el carnet de cada participante.
    Se han dormido todos pero les ha pillado a los que están ahora. Igual que digo que estos animales se chupan gran parte de la plusvalía que se genera por mejora global de la eficacia y eficiencia esa discusión se simplificaría un montón, lo que indica que no se va a simplificar, si esos animales tuvieran claro que las pensiones tienen que sostenerse, igual que los enfermos o la educación pública. Y que “cualquier gasto” se tiene que comparar sin excepción con el mejor presupuesto de esos tres capítulos. Y ya pienso que el de educación, mal que les pese lo que nos venden está hinchado.
    Entonces igual se dan cuenta de porqué la corrupción es inaguantable. No tanto por su cuantía sino por como la aguantan
    Por cierto, ¿cuentan lo que revierte otra vez al estado en impuestos? Hagan cuentas sobre 1200 euros: El Iva, el IBI, la ITV, el IRTF, los impuestos en recibos de luz, agua, gas, etc la media de multas.
    Y resucito una herramienta proscrita y espero que no me empapelen: El presupuesto base cero. Si lo quieren mas sofisticado: contabilidad por actividades. ¿Porqué esos cretinos no publican los costes de todas las actividades importantes en vez de jugar a odonearse en observatorios varios?

  25. Benilo dijo:

    D. EQM, 2:34 pm.

    Magnifico su comentario. Más acertado, imposible. Ahora bien, no creo que vaya a tener éxito, porque esas personas que usted cita, al no percibir un sueldo, su participación en el consumo de la Sociedad de igual nombre, se reduce y no resultan interesantes para lo de siempre, que es gastar, gastar y gastar.

    Saludos.

  26. Benilo dijo:

    Y comprar, comprar y comprar.

  27. Gracias, una vez más, D Mirlopica.

    D Bruno, nuestros gobernantes no tienen modelo ni se plantean que va a ser de los ciudadanos más allá de su gobernanza.
    Ese vivir al día parcheando a medida que el ciudadano cae en la cuenta de que le estafan en esto en o en aquello.
    Y ese aprovecharse de que las alternativas -excepto, ahora, C’s- tampoco cuentan con la confianza del votante.

    Una pena.
    EQM

  28. Luciano dijo:

    Cuántos pensionistas hay en España? Nueve millones,más o menos.Cuantos salieron de manifestación? 30.000.? Y cuantos eran pensionistas y no profesionales sindicalistas de la manifestación,sea para protestar por la sanidad pública,porque no llueve o por lo que manden.Pues eso que lo de las pensiones es demasiado serio para fiarse de los aprovechados y oportunistas de siempre,

  29. Gracias D Benilo Sábado, 3 marzo 2018 en 4:15 pm

    En fin, falta de prospectiva, de interés por el futuro, tanto de gobernantes como de adiestrados gobernados, en el consumo y lo inmediato.

    Han convencido a la ciudadanía, con el aprbado genral, que ‘a lo loco se vive mejor’.

    Desgraciadamente, las nuevas generaciones lo pagarán muy caro.

    EQM

  30. El representante del PNV Luis Javier Tellería ha destacado que la actuación de los sindicatos de la Ertzaintza «no tiene un paso» y merece un reproche social. «Si la consejera quiere aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, me parece bien», ha añadido.

    Todos a una…

  31. Demóstenes dijo:

    Algunos no dejan los rebuznos ni el día que se les muere la madre:

  32. joteroplus dijo:

    Bueno, alguien tiene que decirlo, y mira, por lo menos que sea alguien de la casa, ¿no?

    Esto de las pensiones en España es una B-O-M-B-A…, y está a punto de estallar, y nadie parece querer darse cuenta: ni los propios pensionistas, ni los trabajadores, ni los políticos, ni los, ejem, “expertos” (que lo dicen, pero no con el alarmismo que debieran, para que todos se enteren de una p*ñ*t*r* vez). Creanme, que trabajo sobre el tema desde hace años y tanto datos muy precisos, y sé cómo funcionan estas cosas y cómo transcurren siempre al fin y a la postre los acontecimientos: estamos sentados sobre un polvorín de mecha cada vez más corta, el sistema actual es un auténtico despropósito financiero, económico, fiscal y presupuestario.

    Un desastre, que debería de haberse intentado corregir hace ya décadas, quizá en tiempos del primer JoseMari (porque Felipe, pffffff). Y no lo hizo, tampoco el que vino después (otro pffff, aún mayor y en colorines), y ahora Mariano, pues qué quieren que les diga, vamos camino ya de la tercera pedorreta. Las carnes se me abren sólo de pensar en que Snchz y Pablito pongan las manos sobre el tema…, no tanto en lo referente a Riverita, que por lo menos trabajó en un banco y, cuando le toque, sabrá de lo que hablo (entre nosotros, un pajarito me dice que es el que se va a comer el marrón, y dentro de muy poco quizá).

    En España NO SE PUEDEN SEGUIR PAGANDO LAS PENSIONES QUE ESTAMOS PAGANDO. Así de claro. El país no da para ese despropósito: tenemos unos salarios de mierda, unos impuestos al límite (las pensiones se comen más de un tercio de los presupuestos), y una población cada vez más envejecida. Y no somos Alemania, ni EEUU…, aquí sólo producimos ocio barato, sol y playa, no investigamos, no inventamos, no producimos NADA importante que nos haga pensar con esperanza en el futuro. Si no es por el turismo, y a ver lo que dura, España retrocedería al nivel de los países subsaharianos, no digo ya Grecia o Turquía ahora, peor, mucho peor.

    Y los ajustes no sólo deben venir (por lo que se está hablando) de recortar las pensiones futuras, que van a ser una porquería sí o sí, por mucho que hayas cotizado a lo largo de tu vida: en sentido estricto, casi se puede decir que va a dar igual, porque a grandes bolsas de la población le está interesando mucho más la economía sumergida, no contribuir y vivir del momio subsidiario, porque a la hora de cobrar la pensión la diferencia que va a haber entre los eternos paganinis de base máxima y ellos va a ser casi inapreciable, una ridiculez.

    Va a llegar el momento en que habrá que tocar las pensiones que se están percibiendo, por mucho que sean derechos adquiridos: quitar las pagas extras, reducir la máxima a 2.000 euros, y cosas por el estilo. Todo parece indicar que ese momento, en el que haya que tomar estas medidas drásticas, va a ser la próxima crisis económica, cuando volvamos a los 5 millones de parados, cuando no entre un duro en caja y cada vez tengamos más subsidiados, con los salarios casi esquilmados por impuestos directos e indirectos, sin apenas consumo interno… En fin, un desastre.

    Por eso, hablar ahora de que hay que ajustar las pensiones al IPC es algo que da risa, si no fuera porque lo hay que empezar a hacer es llorar.

  33. godello dijo:

    joteroplus dijo:
    Sábado, 3 marzo 2018 en 6:27 pm. Totalmente de acuerdo, y si las pensiones superiores a 2000€ se estancaran 5 años, salvo inflaciones superiores al 2%, de 1500 a 2000 alzas del 0,25 y las de 1000 a 1500 alzas del 0,5 en el mismo periodo, las menores en dicho periodo la inflación, es una respuesta muy social, no supone gran quebranto, solo los perjudicados, pero como protestar ante lo que se avecina, y si no hemos podido hacer planes de pensiones, pero es probable que tengamos ahorros y no se quebranta nuestra existencia. Soy muy perjudicado con esta reforma, pero la creo necesaria, e imprescindible

  34. luigi dijo:

    Para un nacionalista el pañuelo es un mundo.

  35. joteroplus dijo:

    Estimado D. godello, con eso se ahorraría, pero muy poco, casi nada (está ya calculado), y no es cuestión de aplazar nada, porque deben ser reformas estructurales, que vayan a la raíz del problema: si las medidas sólo duran cinco años, al sexto tenemos otra vez el mismo problema.

    Una de las peores decisiones que se han tomado, en este sentido, es el de las pre-jubilaciones: en España hay un par de millones más de pensionistas de los que debería haber, de acuerdo con nuestra demografía (no hablemos ya de las, ejem, “pensiones de invalidez”, que hubo una época que parecía que habíamos tenido recientemente una guerra civil), porque ya en tiempos de Felipe, a finales de los 90, se consintió que muchas grandes y medianas empresas “limpiaran” sus plantillas de mayores de 52 años, a costa del contribuyente, claro: dos años de prestación por desempleo (25.000 euros), y una década o más con el subsidio de mayores 52 (5000 euros por año, calcule): en total, de media unos 80.000 euros de ahorro por currito que metían en ese saco…, por ello, como en la mayoría de las veces se daba un suplemento que casi igualaba el salario que percibía de seguir trabajando, se apuntaron muchos…, y todavía siguen haciéndolo, aunque ya es teóricamente ilegal.

    El actual sistema de pensiones, mal que bien y con retoques puntuales (por la cosa de que la gente se muere ahora con 90 años, en lugar de con 75, que era la edad normal cuando se implantó), hubiera aguantado tolerablemente bien si no se hubieran cometido errores de principiante, todos ellos “políticos”, para entendernos: consentir las pre-jubilaciones masivas (y precisamente las de los “mejores” trabajadores para el sistema, los más preparados y con bases más altas), no convertir en inamovible la edad de 65 años (ni el Tato se ha jubilado en España a esa edad, por favorrrrr), dar pensiones a mucha gente que no ha cotizado apenas, y bastante “generosas” si las comparamos con otras prestaciones, etc., etc.

    Toda la dureza e inflexibilidad que debería de haberse tenido en años pasados sobre este tema ahora va a haber que aplicarla, por narices, y a ver quién es el guapo que se enfrenta a un colectivo de 10 millones de personas, tiene las elecciones perdidas. El actual panorama político (y los que lo protagonizan) es lo que me hace ser más pesimista aún de lo que ya soy, por naturaleza, en este asunto concreto…, y no insultaré la inteligencia de todos ustedes enumerando los detalles de ese por qué, bien a la vista están y se comentan en esta bitácora.

  36. ¿Que tal si en vez de arruinar las pensiones de los cotizantes o ya jubilados nos dedicamos a mandar al carajo todas las partidas prsupuestarias dedicadas al despilfarro o al mamoneo político?

    ¿Y que tal si no subimos demagógicamente las mínimas o evitamos que vayan a cargo de los fondos de los cotizantes?

    ¿Y que tal si liquidamos los 17 mini Estados y destinamos todos los miles de millones a las pensiones, residencias, incentivos al empleo, etc?

    ¿Y que tal si en vez de equiparar salarios públicos tomando como indicador los que se pagan en las CCAA no establecemos un baremo unicó retributivo, por categprías, para el personal al servicio de las AAPP?

    ETc: ¿Pensiones o Autonomías?

    EQM

  37. ¿Cuántas pensiones se podrían pagar con los aeropuertos innecesarios? ¿Por qué se habla de pensiones máximas cuando las máximas reales son las de los excargos públicos? Sin ser un experto en el tema la cuestión es de austeridad, es decir no gastar en aquello que no hace realmente falta, equilibrar las cuentas eliminando todo gasto superfluo e innecesario.

  38. Respecto al tema de cubierta, que me he saltado por la cara, lo de la señora consejera es la antigua Ley del Embudo.

  39. joteroplus dijo:

    D. Quicio, amén. Y también dos huevos duros, por cierto.

    Pero, claro, para ello habría que convencer a la gente que votara a un partido político que se declarase dispuesto, si llegase a gobernar, a hacer esa escabechina de enchufados, mediocres y renegaos del arao. Dejar la “planta administrativa”, como dice el amigo Parmenio, en sus justas proporciones es posible, sí, claro, pero de qué iban a vivir entonces el millón largo de los que se dedican en España a la “política”, de una u otra forma, porque no sirven para otra cosa, eh, eh. Mucho harakiri es ése, me temo: no lo esperen de los grupos actuales, esas agencias de colocación al por mayor.

  40. Bruno dijo:

    Bueno, ya hemos llegado a un sitio. El asunto está en dos millones de depredadores que no saben hacer otra cosa, eh!, eh!, que no sea odonearnos activamente.

  41. Atalanta dijo:

    360 º…o mi teoría sobre por qué el perro nunca se quiere morder la cola

    Hombre, Jotero, ya existe ese partido y se llama Podemos…

    no sé por qué pero la “cosa” me suena a ¿cañones o mantequilla?…y al bueno de Samuelson

  42. karlovitch dijo:

    joteroplus dijo:
    Sábado, 3 marzo 2018 en 7:16 pm
    no convertir en inamovible la edad de 65 años (ni el Tato se ha jubilado en España a esa edad, por favorrrrr)
    Pues me debo de llamar Tato, y yo sin saberlo . Y con 5 meses de propina, ay señor, señor…

  43. joteroplus dijo:

    Estimada D. Atalanta, pordió…, ¿Podemos es ese partido, seguro?

    Pero si en los sitios donde ha tocado moqueta (afortunadamente, sólo en unos pocos “hay-untamientos” y comunidades autónomas) se ha dedicado a enchufar y colocar a todos los familiares, okupas y perroflautas que tienen en plantilla, como si no hubiera un mañana…, gente que, en la mayoría de los casos, no ha “trabajado” ni un solo día en su repajolera vida. Anda que menuda escabechina han hecho, duplicando las plantillas, creando cargos y puestos de fantasía y globitos, e inflando el presupuesto de “personal” hasta hacerlo reventar.

    No, no pensaba en un partido estilo Podemos, ese sucedáneo radical del PSOE…, ni siquiera en Ciudadanos, al que le va a pasar lo mismo cuando le toque (gobernar, me refiero). El desastre presupuestario de las pensiones es muy complicado por sí mismo, y además afecta a varios campos relacionados (empleo, subvenciones, deuda pública, etc.), pero de lo que no hay ninguna duda es de que, convirtiéndolo en materia de “batalla electoral” es como NUNCA se va a solucionar, más bien al revés.

  44. D joteroplus Sábado, 3 marzo 2018 en 8:02 pm

    lo amoral es que el bipartidismo cae en la cuenta de que lleva décadas sin preocuparse lo más mínimo de las pensiones y sorteando la cuestión a base de ir rebajanándolas bajo el seudónimo de ‘actuailzación’ y, de pronto, ponen cara de tomárselo en serio porque los pensionistas les pueden arruinar su vidorra política si deciden votar a Podemos o Ciudadanos…

    Mucho asco.
    EQM

  45. joteroplus dijo:

    Pues muchas gracias, querido D. karlovitch, usted ha cumplido…, qué pena que sea una excepción, no sé cómo no le montaron en el INSS una fiesta al ir a cobrar la primera mensualidad, la verdad…

    Ya sin cachondeo, peor es lo mio: cuando tenga 65 años (dentro de una década, ay) tendré exactamente cuarenta años cotizados, y con la ley actual podré jubilarme con el 100 % de lo que me toca, sin tener que esperar a los 67, al parecer. Pero mire como está la cosa que llevo ya como una veintena de apuestas con los compañeros de trabajo (casi todos en la misma situación), a que no sólo subirán la edad obligatoria de jubilación a los 70 años para entonces, sino que, además, la cuantía mensual de lo que percibiremos ni de coña va a llegar al 50 % de lo que ganamos ahora trabajando…, y sobre lo que en teoría estamos cotizando.

    Es todo una gran estafa piramidal, los partidos políticos mienten como bellacos (que se coma otro esa patata caliente), y todos los que defienden la sostenibilidad del sistema están vendiendo… humo, porque no salen las cuentas. Pero bueno, al tiempo…

  46. Atalanta dijo:

    Hombre, Jotero, ya sé que tú, no; sin embargo, ellos lo dicen y tienen 5.000.000 de creyentes que esperan al ungido…

    mantener ese caos que son las pensiones y poco a poco, irnos desviando hacia rentas complementarias.

    Una pensión en España no es sólo la renta dineraria que se percibe, son los beneficios añadidos y las oportunidades de apoyo social y material en unas edades en las que no habría dinero para pagarlas.

    Quizá, la subida del 0,25% ha podido parecer miserable, pero consolida renta al alza. todo es poco, claro…pero centrarnos en una exigencia y una reclamación que no es la que corresponde, no es más que volver a hacerles el juego a esos destroyers que no aprovechan la ocasión de minar nuestro sistema.

    cañones o mantequilla? qué es lo oportuno en economía. No hemos salido de la crisis y queremos volver atar perros con longanizas.

    Los pensionistas han demostrado que con sus pensiones se pueden mantener familias a base de sacrificio y estrecheces, cierto, pero han sostenido y evitado el hambre en las familias….y esas pensiones las ha pagado religiosamente el Estado…

    Un reconocimiento a los pensionistas, claro pero al Estado, también.

  47. luigi dijo:

    Para un nacionalista el mundo es un pañuelo de lágrimas.

  48. Bruno dijo:

    Viene a cuento precisamente ahora una mujer sindicalista que no sabía nada y la nombraron presidenta del asunto de las pensiones y creía que la estadística era una postura rara en la cama y la pirámide de edades una guarrada colectiva. Me olvidé de su nombre por recomendación médica.
    Por cierto, mi padre se jubiló a los 70. Como era mandado. Alguien iluminado rebajó 5 años el tormento de trabajar.
    Las jubilaciones anticipadas. ¡Qué invento! Un buen ejemplo de discriminación positiva que tanto les gusta a las alimañas. ¡A los que van por libre, que les odoneen!

  49. joteroplus dijo:

    Espero que no se me malinterprete: ni estoy atacando al Estado, ni a los pensionistas. Afortunadamente, el primero NO consiste en los partidos políticos que padecemos (es más bien lo opuesto, de hecho), ni los segundos son todos esos yayoflautas a los que los podemitas han abducido recientemente, y que son bastantes más de los que parecen, eh. Eso sí, la banda de Pablito sólo se ha acordado de los viejos cuando ellos han creido que ya no van a votar más al maldito PP, sino a ellos, tch, tch, tch…

  50. Bruno dijo:

    Dña. Atalanta, no se olvide de las coles de Bruselas. Y del nabo de Waterloo.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Joer, don JOTERO, me ha dado usted la tarde. Porque tiene toda la razón, claro, que ya me gustaría poder decirle que está usted completamente equivocado.

  52. joteroplus dijo:

    Y a mí, D. Urbi, y a mi..

  53. Urbi et Orbi dijo:

    Don BRUNO (8:29 pm), ¿no se estará refiriendo a la Excma. Sra. Doña Isabel López i Chamosa? Porque si es así sepa usted que muchos remeros, sin ir más lejos el mismísimo don LUIGI y yo mismo, le tenemos ley a esa señora. Cuidadín con lo que se dice sobre ella, que el que avisa…

  54. Atalanta dijo:

    Feroz, estas individuas tienen el típico cacao mental; o son sectarias o, ignorantes…;para ellas las mujeres son feministas si están adscritas a una ideología de izquierdas…

  55. joteroplus dijo:

    Ayer J. López Cobos, hoy J. Wagensberg.

    Pero sí, los telediarios a todo tren durante minutos y minutos, con que si nieva, que si está lloviendo mucho y que si la abuela fuma.

  56. Bruno dijo:

    Les dejo un enlace largo sobre la vida cotidiana en tiempos de Hitler. Y no sé porqué he pensado en Catalufia.
    http://www.jotdown.es/2012/08/la-vida-cotidiana-en-la-alemania-nazi-i/

  57. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Sábado, 3 marzo 2018 en 8:45 pm
    ¡Vade retro!¡Es ella!¡Yo la recuerdo en otro vídeo en el que reconocía su ignorancia total y alegaba sus méritos para estar allí por sindicalista de las cosedoras o parecido!
    Pero es glorioso apostillar que uno se jubila no se sabe cuando. Y seguir cobrando tan panchamente. Y creo que fúe un regalo de zmax. Otro.

  58. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, don BRUNO, era una señora que hacía alarde de su ignorancia al zapateril modo. Ella, Bibiana, Leire… qué elenco femenino tan maravilloso formó ZP. Ay, aquellos maravillosos años…

  59. Buenas tardes. Un buen amigo mío es ertzaina y pertenece a la brigada móvil. El cabreo que tienen es de cuidado. Parte del caso Íñigo Cabacas, un borrokalari que, en el transcurso de una algarada tras un partido del Athletic, falleció a consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por los antidisturbios. A raíz de este desgraciado accidente se les prohibió el uso de escopetas lanzapelotas. Esta decisión les ha dejado inermes para repeler cualquier tipo de abrasión. Para más inri este mes pasado un ertzaina ha sido condenado a dos años de prisión por darle un porrazo en la cabeza a una senadora de Amaiur en unos incidentes acontecidos en Hernani en 2003.
    Los agentes sólo piden lo más sensato: tener todos los medios para que los ciudadanos se sientan seguros, para que un padre pueda llevar a su hijo a un campo de fútbol, en definitiva, que los agitadores sepan que los van a tener enfrente.

  60. luigi dijo:

    Inolvidable, Lòpéz ï Chàmôsá, don Urbi, un producto de la inmersión hecha a sí misma.

  61. Bruno dijo:

    Parece lo mismo pero yo cambiaría inmersión, desde un lado, por sumersión, vivir en el otro lado. ¡Sumersión lingüística!. Es un logro catalufo el disimulo en el lenguaje. Como no están dispuestos a la convivencia de las lenguas lo solucionan rebozándose exclusivamente en el catalufismo. Así no hay discriminación. Todos negros. Y al que no sea negro, se le pinta. Y que viva como un negro.
    Y luego protestan porque se les compara con los nazis. No están aún en los campos de exterminio. Pero igual están en un camino parecido.

  62. argonauta55 dijo:

    Cuando esta gente de la farándula no sientan la necesidad de ser de izquierdas, es entonces cuando este país empezará a tener solución.
    Pero eso será cuando las ranas crien pelo.

  63. argonauta55 dijo:

    Arcadi Espada se ha hecho feminista radical!!!

  64. joteroplus dijo:

    Mis estimados: por seguir con lo que hablábamos ayer (relacionado con lo de las pensiones), he aquí un artículo de “El Mundo” que hoy, ¡rara avis!, es clarificador, directo y pertinente acerca de la cuestión. Lo firma Carlos Segovia.

    http://www.elmundo.es/economia/2018/03/04/5a9abd3246163f1a288b45cf.html

    Si a los actuales pensionistas les duele tener que afrontar la realidad de estas cifras, muy deprimentes en verdad, imaginen cómo le sienta a funcionarios de carrera como un servidor (no de los “enchufados”, eh, sino de los que aprobaron su dura oposición en su momento), con treinta años de antigüedad y el sueldo congelado desde hace una década (un sueldo que, por cierto, me rebajaron un 5 % de tacada en el primer año), y que NUNCA ha visto la equiparación o subida anual con el IPC en su nómina por lado alguno.

    Si, como empleado público, me hubiesen subido mi salario estrictamente lo mismo que el IPC de cada año desde que entré en la Administración (esto sería una “congelación” en teoría), allá por 1988, he calculado que ahora mismo cobraría más o menos el doble en euros limpitos de lo que percibo hoy día. Todo muy justo, sí, sí.

  65. argonauta55 dijo:

    Esta Estefanía Beltrán de Heredia es de lo rural de aquí aquí… de la Tractoria vasca vamos…

  66. argonauta55 dijo:

    …Y perdonen ustedes; hoy me he levantado un poco revoltoso.

  67. joteroplus dijo:

    Estimado D. argonauta55, la susodicha que ilustra la entrada del Patrón no es que sea de la Tractoria vasca, es que es más de campo que las amapolas, por decirlo en román paladino y con todos mis respetos. Su titulación al parecer es ingeniera técnico-agrícola, y siempre ha estado amamantada a los pechos del PNV en temas relacionados con lo forestal, lo agrícola, lo rural as usual… y me temo que nunca ha desarrollado una, ejem, “actividad profesional” fuera de la política, ni por casualidad (eso sí, de lo otro, tiene casi todo el paquete de serie: parlamentaria, diputada foral, consejera, etc.).

    En fin, toda una experta en temas “de seguridad”, como se puede ver, sobre todo en esa clase de problemas que afectan y se desarrollan en las grandes ciudades, sí, sí. Intento no imaginármela (dios no lo quiera) teniendo que hacer frente a un atentado terrorista o yihadista en Bilbao, un poner. Claro que, a la vista de cómo los catalufos han “negociado” el suyo de hace unos meses en las Ramblas, puessss…

  68. Buens días a todos, aniversario de José Edmundo Casañ y Montxo Doral.
    In memoriam

  69. Vigía dijo:

    Cuando npos referimos a lo agro de las vascongadas se escribe Traktoría.

    No lo digo más.

    …nosdías!

  70. argonauta55 dijo:

    …Pues eso Joteroplus, de lo rural de aquí aquí.

  71. Chigorin dijo:

    Tenemos una aplicación del 155 Ausonia: no se nota, no se mueve, no traspasa…

  72. joteroplus dijo:

    A Rajoy y a su gobierno, comprobado está y ya es triste decirlo, en términos “políticos” el valor no se le presupone, al revés de lo que se anotaba al final en la cartilla de los que terminaban la mili…

  73. joteroplus dijo:

    Y un servidor tiene la sensación de que, a nuestro actual gobierno, le están chorreando los votantes hacia C´s precisamente por esa falta de, ejem, “casta”, ustedes ya me entienden…

  74. jachuspa dijo:

    ADA COLAU
    La manifestación más palpable del cambio climático se está produciendo en el bantustán de Tabarnia. Allí, la cenicienta de la Socimi de la merma, es la gran novedad otoño/invierno.
    El viejo vicio de las lobotomías, o una emisión no controlada de rayos gamma desde Alamogordo durante las pruebas de Little Boy, han roto la justicia poética de la belleza al abarraganar la obviedad: coño, es muy fea esta solución abstracta de la esfinge. Sobre todo, si se aplica en alguien que hace grosero el erotismo y que está a medio camino entre el Doncel de Sigüenza y la Venus de Willendorf, pero siempre lejos de la lotería caritativa del orgasmo. Ya decía Foxá que la belleza desconoce la misericordia.
    Ectoplasma con pretensiones de taquimecanógrafa de gulag y partidaria de la sangría en botijo, le ha dimitido el karma. ¿Qué dice el psicoanálisis de esta guarnicionera de las ojeras y ventajista de las pompas fúnebres? Pues que es el eslabón perdido de la generación X, el voto de castidad del independentismo en la nueva soledad de las churrerías tractorianas, la princesa del marketing de la nada.
    Ramón Gómez de la Serna afirmaba que “el sifón es el gallo de las botellas”. Colau no es, sin embargo, más que una pobre ave de corral con vértigo en la orina. Cocinera fugaz de las cenizas de la calderilla política del retropopulismo, cuando habla militariza la estupidez. Tal vez sea la consecuencia lógica del paso de viajar en La Sepulvedana al coche oficial disfrazada de pechera macrobiótica.
    Es una de las solistas, con sonrisa de cariátide, en la orquesta de jazz del lumpen; la que le hace el horóscopo al silencio constitucional. ¡Qué trama para un culebrón con esta nueva ama Rosa si, además, hubiera sido manca y viuda en alivio de luto!
    Ada, florecida de pie, cuando la fe en la humanidad daba sus últimos coletazos, fue una de esas extrañas torpezas que cometió la naturaleza cuando se olvidó de vivir, se puso romántica y dibujó el futuro con arcabuces poniendo la chatarra al sol. Ya lo dijo alguien: “Hay tiempos en los que no se debe gastar el desprecio más que con parsimonia, de tantos necesitados como hay”.

  75. godello dijo:

    joteroplus dijo:
    Sábado, 3 marzo 2018 en 7:16 pm.
    Totalmente de acuerdo con usted, ya comente que a mi mujer ya hicimos PP en el 97, ya veiamos el panorama y mis hijos desde que iniciaron su vida laboral, y lo que dice en todas sus entradas 100% OK, leo bastante de estos temas, gracias

  76. rafawp dijo:

    Nota para el webmaster: el enlace al Mapa del terror [en el Pais Vasco] hace mucho que no funciona.

  77. karlovitch dijo:

    b>D;Jachuspa, excelente, como siempre, su retrato de la (H)Ada, si bien algo benevolente en esta ocasión.

  78. joteroplus dijo:

    En efecto, D. godello, le entiendo muy bien, sí…, a dios gracias un servidor no tiene hijos, y por lo menos puedo aplicarme ese consuelo de tontos famoso que es el “después de mí, el deluvio”, porque, créame que no les envidio ni un pelo el envite de tener que mirarles a la cara a sus hijos en según qué ocasiones, ay.

    Hay un dato demoledor, en el que pocos se han detenido: desde que estalló la crisis, la pensión media de jubilación en España ha pasado de los 814 euros (2008) a los 1.074 euros (2018), lo que representa un incremento bestial (casi un tercio en una década)…, ¡y todavía no hemos empezado a jubilarnos los trabajadores del “Baby Boom”, los nacidos en los años 60 del siglo pasado!

    Mi generación es la última de los llamados “trabajadores fijos” a la antigua usanza, ya con salarios y cotizaciones muy elevados (con muchos funcionarios en sus filas), fruto del desarrollismo económico y la bonanza presupuestaria, plenamente democrática en todos los sentidos, y además muy-muy-muy numerosa (entonces era normal los 4-5 hijos por pareja): se calcula que cuando empecemos a pedir nuestras pensiones, ya dentro de muy poquitos años, en el 2025, sencillamente el sistema actual va a saltar por los aires, porque ya me contarán vds. cómo va a hacer frente España a este colectivo de cientos de miles de nuevos pensionistas al año con mensualidades de ya prácticamente 2000 euros cada uno (y con sus pagas extras).

    Insostenible. Y cada año que pase, peor, o sea que…

  79. D. Argonauta55, D. Joteroplus:
    Es muy sencillo, la Sra Beltran de Heredia es lo que aquí se ha llamado siempre “una borona”.
    C’est tout.

    Ah! Y ese título me gustaría verlo a mí, que uno está ya muy resabiado respecto de los curricula de los políticos, ejem.

    Buenos días

  80. Madrileo dijo:

    Además del notable artículo de Bustos, recomendado ayer por don Chigorín y don Mirlopica, sugiero como don Godello (11:10, ayer) el de Cayetana Álvarez de Toledo.
    http://www.elmundo.es/espana/2018/03/03/5a99ad17e5fdea365b8b4625.html
    Subrayo:
    El pesimismo arrasa también en las dos profesiones con más incidencia sobre la opinión pública. Para la mayoría de los políticos -ocupación: oposición- el pesimismo es un medio de vida.
    (…) La otra profesión progresófoba por excelencia, o contra ella, es el periodismo. En parte, los periodistas son pesimistas por convicción: las malas noticias refuerzan su papel de perro policía, fiscal moral y hasta mamá de la sociedad. Bien. Pero en parte lo son también porque ahora confunden su apocalipsis personal -el de su oficio- con el del mundo. Y porque les conviene. El ejemplo español más extremo es La Sexta, que hace caja con la destrucción de la democracia. Pero la tónica es general. El resultado es que muchos ciudadanos tienen una percepción averiada de la realidad. Consideran que el planeta es un pedregal; el sistema, una ciénaga; el pasado, un paraíso perdido; y la utopía, una posibilidad. Se convierten en carne de demagogia. En votantes populistas o, peor aún, nacionalistas.

  81. karlovitch dijo:

    Una oportunidad para Mick y sus muchachos. Arqueología del rock..

  82. Lindo Gatito dijo:

    Micer Jachuspa (10:20 am), norabuena (y gracias) por su preciso daguerrotipo acerca de la alcaidesa de Fuentecabruna. Un solo “pero” a su luminosa reflexión. Del Doncel de Sigüenza tenemos su pétrea imagen con un libro entre las manos, vicio que no ha podido sorprender cámara alguna en la descripta dama, que tendrá un área de broca en su sesera, sí, pero no la descubierta por monsieur Pablo Pedro Broca, sino más bien de esas de taladrar azulejos para colocar chorradas ornamentales.

  83. Atalanta dijo:

    …Jachuspa

    a pocos les he recogido las miguillas para seguir saboreando el dulce de hojaldre…a pocos

    te saboreo como a Umbral…y como a mi dulce de hojaldre de la infancia….primero devorándolo sin apenas respirar…llegando al final, freno para no terminar; luego, vuelvo más despacio paladeando y dejando para el repaso, frases sobre las que volveré, como los trocitos de hojaldre caídos en la servilleta…;colofón final, las miguitas apuradas.

    entresacar las agudezas certeras, es distraer a los demás

    (aunque habrás de reconocer que Ada es un pozo sin fondo en todos los sentidos)

  84. En efecto, como siempre, el nombre de las cosas: cuando vi una vez al propio Rajoy asumir en propia boca lo de “Ley Mordaza” me dije, estos tíos no entienden nada, así les va.
    Saludos

  85. Lindo Gatito dijo:

    Y no se pierdan esta excelente Catalunaria:

    https://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20180304/cataluna/289421057_20.html

    Hago votos porque las autoridades ejecutivas y judiciales encuentren de una puta vez la ruta hacia Pistoia (donde Catilina y sus secuaces se toparon, por fin, con el final de su traición), porque puedo dar fe de la cuasi-imposibilidad de dar con esa vieja villa en un memorable viaje que hicimos por la Toscana en la mejor de las compañías, recuerdo que evocamos con todo el afecto de nuestros corazones y que permanecerá para siempre en nuestra memoria.

  86. Lindo Gatito dijo:

    Atalanta (12:09 pm):

    Si es que ya lo dejó escrito Nabokov: Ada o el pavor (da la impresión de que el título se tradujo mal).

  87. Viriato dijo:

    D. Jachuspa:
    Que quiere que le diga. Genial!!!
    Ha hecho usted una fotografía con la fuerza de las de blanco y negro. Y sin necesidad de photoshop!!!

  88. Vigía dijo:

    Mis admiración por ese cuerpo de élite que es la @Armada_esp y mis condolencias tras el fallecimiento del Comandante del Espérides.
    Siempre estaré orgulloso de nuestras FFAA.
    ¡Viva España!

  89. Atalanta dijo:

    ah¡? Gatito, no era Ada o el hedor…? porque esa tipa hiede desde dentro…

    espero su caída…

  90. Atalanta dijo:

    es cierto que hay partidos constitucionalistas que no han apoyado la manifestación de Barcelona?

    no me lo puedo “de” creer…de Iceta, que ayer se envolvió en la bandera de España como hizo en su momento Sánchez, es creíble, esperable y de agradecer; sin embargo, ese pasitopatrás de ¿Ciudadanos? nchts nchts…ya está El Gran Estratega Arbelt I de España y V de Cataluña ¿enredando?

    de Rivera no espero su caída, tan sólo su sustitución (virgencita ! virgencita! que no sea Girauta…!)

  91. Bruno dijo:

    joteroplus dijo:
    Domingo, 4 marzo 2018 en 7:38 am
    Yo me sé bastantes de los razonamientos sobre el cálculo de las pensiones en progresión geométrica. Razón de más para que se ajusten esos animales a la realidad. Porque la solución no es la explosión del sistema de pensiones sino la racionalización de la economía pública.
    Por otra parte hay un fallo en su razonamiento: No me gusta nada de que los funcionarios alardeen de la oposición que ganaron y de que han perdido poder adquisitivo si no mencionan la alternativa condición favorable que les compensa bastante: No se ven sujetos al paro en ningún caso. En tiempos de crisis tenemos que aguantar a los parados y al exceso de empleados públicos y políticos varios del enjambre. Con lo que gastan y con lo que enredan.
    Y ante esa situación le propongo que plantee a cuántos funcionarios se les puede subir el sueldo razonablemente si se racionaliza la oferta de empleo público. Cúantos funcionarios pueden ver subido su sueldo si se anula una plaza. Porque yo calculo: Una subida de sueldo del 5% para cada funcionario da para 20 funcionarios por cada “eliminación”. Y noi me diga que sobra sólo uno de cada 20.
    Porque aquí veo a los funcionarios de la autonomía y ayuntamiento valenciano con graves probabilidades de hacerse odomaníacos a falta de hacer algo útil. Claro que para eso los sindicatos y partidos tendrían que cortar su grifo de entrada en la función pública y duplicar la plantilla con cada cambio político.
    Y esto es solo un ejemplo de la mala gestión de esos carnívoros insaciables.

  92. srgs dijo:

    Acabo de leer la entrevista que Christian Campos hace a Joan Coscubiela, el de la prosa sin conocimiento de ella. Nos cuenta los problemas de España:
    “Independentismo aparte, ¿cuál es el principal problema de España? (pregunta Campos)
    Tiene tres. Una gran desigualdad social. Un grave deterioro de la democracia y de su institucionalidad. Y el conflicto territorial. Por este orden. Bueno, no sé si en este orden o mezclado. Y además, unos problemas tienen bastante que ver con los otros.”
    https://www.elespanol.com/opinion/20180304/joan-coscubiela-representa-opcion-hostias-cataluna-ciudadanos/288972472_0.html
    Días atrás había leído un artículo de Aurora Nacarino Brabo, sobre el proyecto para España: “La precariedad y la cuestión demográfica son los dos grandes problemas que ponen en peligro el Estado de bienestar español”, se resume en el artículo.
    http://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/un-proyecto-espana

    Es la diferencia entre conservadores: que siguen con la misma matraca de años, décadas, … o los nuevos retos de quien sí quiere mejorar España.

  93. Bruno dijo:

    El único problema del retrato de D. Jachuspa son dos: Que Ada lo lea, que lo entienda y que se enmiende. ¡Vaya!, son tres.

  94. Vigía dijo:

    La Inmaculada Colau tiene en su poder el más resistente y duradero protector contra las críticas:
    LA IGNORANCIA.

  95. srgs dijo:

    Luz Casal e ABC:
    “¿Hará huelga el 8 de marzo?
    Yo abogo por la libertad de cada una, de hacer o no hacer huelga. Puedes estar de acuerdo con que un grupo o un colectivo determinado decida hacer presión de una manera determinada, y no sentir necesariamente que tengas que formar parte de eso. Aunque tengas las mismas ideas. No creo que eso sea cobardía, ni hacer un flaco favor al sistema patriarcal. Yo es que tengo que trabajar. Yo soy mujer cien por cien y he aceptado retos, he salvado situaciones, me he defendido con uñas y dientes en momentos difíciles, y por lo general huyo de las generalidades, del blanco o negro. Que cada persona sea libre de elegir lo que hace.”
    http://www.abc.es/cultura/musica/abci-casal-abogo-libertad-no-hacer-huelga-tengo-trabajar-201803011959_noticia.html

  96. Atalanta dijo:

    Bruno

    médicos, profesores, militares, policías…etc, son funcionarios. La oposición y el puesto estable, es una consecución del Estado Moderno para evitar las “cesantías” y que ese Estado, funcione al abrigo de los vaivenes políticos. El puesto estable no es una la gavela, es una necesidad del Estado moderno….y, otra cosa, los funcionarios han pagado la crisis más que nadie porque, de la mañana a la mañana, se les congeló las nóminas y se les bajó linealmente…además, de hacerse cargo de los hijos ya mayores y sus hipotecas junto a los pensionistas. Con esos “recortes” se pagaban los desempleos y las ayudas de subsistencia…

    que se han multiplicado, precisamente, por el descaro de los políticos, cierto. pero no será con demagogia administrativa como se arreglen los problemas económicos de un Estado.

    Ayer preguntaba lo de ¿cañones o mantequilla? o, lo que es lo mismo, la oportunidad del cada gasto del Estado…

    subir las pensiones el IPC, es subir el IRPF en varios puntos y a fondo perdido…yo no estoy dispuesta.

  97. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Domingo, 4 marzo 2018 en 1:27 pm
    No me he debido de explicar. No estoy promoviendo la cesantía sino criticando el exceso. Y cuando uno se mete a funcionario sabe todo lo que conlleva y valora lo de la permanencia en la plaza. ¿O está dispuesta a renunciar a esa ventaja? ¿Cuánto vale esa ventaja?
    ¿Seguro que los médicos, profesores, etc. han de estar acogidos en la función pública y no hablemos de los laborales y empresas públicas? ¿Seguro que si fuera su empresa contrataría con esa generosidad o analizaría cada oferta de empleo? ¿Dónde están las propuestas razonadas de la necesidad de la cobertura de plazas? ¿Qué movilidad interna hay?

  98. Bruno dijo:

    El derecho administrativo reserva a la función pública la fe pública y la policía. Estrictamente. Eso no se puede contratar ni externalizar.

  99. mirlopica dijo:

    Precioso estrambote de D. Lindo, 12:08, al soneto con que nos regala D. Jachuspa sobre la tipa esa, Colau.

    Para no ganarme una colección de pescozones, collejas o pasagonzalos como otras veces, me guardo mi opinión sobre a qué me parece que pueden oler los bajos de la tiparraca.

    Por otra parte no se me moleste, D. Vigía, si le apunto que Espérides, en la mitología que hablaba de aquellas ninfas mélides que custodiaban el árbol de las manzanas de la inmortalidad, se escribía con épsilon, pero en castellano, y en el famoso buque de investigación se escribe con hache.

  100. Atalanta dijo:

    Estimado, Bruno, seguramente soy yo quién no lo ha entendido…

    pero insisto. Reestructurar un Estado, hoy, es inviable. imposible. Un profesor, un médico, un policía…no “se mete” a funcionario; tiene que superar obstáculos y pruebas selectivas…

    creo que hablamos de cosas diferentes; la sobre dimensión, es cierta y los enchufes, también. El resto, discrepo porque no se debería cargar sobre los funcionarios culpas ni recortes. No les pagamos la nómina, se las pagan con su trabajo.

    el relajamiento de muchos cuadros que están ahí por enchufe, tienen mucha culpa de la productividad de los funcionarios…

    en fin.

  101. Bruno dijo:

    Música para el domingo

  102. Mujerárbol dijo:

    ¿Sabéis lo que sos digo? Que ño, ño y ño. ¡Hala!
    Buenos días a todos.

  103. godello dijo:

    En CyL los de AP médicos mas del 47% INTERINOS 5,6 ó 7 años sin oposiciones, todas las plazas a dedo, en CS y hospitales, quienes se quedan en hospitales, enchufados, especialistas llevan el mismo camino y no se ve en el horizonte, oposiciones en el 16 impugnadas, paralizadas, terminan MIR, 11 ó 12 años de estudio y formación, congresos, masters, interinos quienes, enchufados,

  104. Bruno dijo:

    Debo seguir sin explicarme: No me meto con funcionarios concretos aunque las personas se meten conscientemente a funcionarios con sus ventajas e inconvenientes. Por cierto, deben de ser más las ventajas que los inconvenientes vista la afluencia a las convocatorias..
    Y aún no he visto a los funcionarios, menos a sus mafiosos sindicatos, protestar por el robo que hacen al resto de los españoles con el comportamiento irracional de esa organización.
    Y conste que admiro más a los funcionarios que trabajan mucho y bien porque me sé que luchan contra un ambiente adverso.
    Y no me diga que reestructurar el estado es imposible y ya está. Hay que recordarles a los cachalotes que es posible. Siempre. Que no se escurran.
    Todo esto me recuerda a aquello de que le dieron mil puñaladas, una de ellas mortal. Los problemas de racionalización económica siempre son complejos. Y estas bestias no entienden nada de eso, ni quieren entender.

  105. Antonio García-Trevijano [España, 1927-2018], jurista, pensador y activista republicano

    Que conste: para esta España pro Taifas yo prefiero, mil veces, la actual monarquía parlamentaria que cualquier modelo republicano; aunque eliminando todas sus deficiencias constitucionales y, entre ellas, el maléfico, devertebrador y despifarrador ‘Estado de las Autonomías’.

    Pero eso no quita que, en mi opinión, Antonio García-Trevijano, aun con sus errores, nada escasos, haya sido un excepcional pensador político, de corte enciclopedista y con una tenacidad a prueba de bomba.

    Les adjunto su reflexión, poco antes de su fallecimiento, diciembre 2017, sobre el golpismo catalán:

    EQM

  106. Atalanta dijo:

    …y ya acabo

    Bruno, es “imposible” en las actuales circunstancias.

  107. Vigía dijo:

    mirlopica dijo:Domingo, 4 marzo 2018 en 1:48 pm

    Doña no me enfado. Es más, le agradezco el apunte: En mi defensa ( que sé que no necesito) he de decirle que no he sido yo el de la “H”. Ha sido este aparato que no consigo domar. Le añado que conozco a varios tripulantes del Hespérides y de que he tenido el honor de subir a su cubierta. Aún más, desde la galería lavadero del piso de mi hermana lo veo cada vez que voy a visitarla. En la galería fumo tras el desayuno y padezco el horrible color naranja con el que está pintado. Sí, lo sé, el naranja no es cuestión de gusto, es por aquello de que se vea mejor sobre fondo blanco.
    Repito: Gracias.

  108. “Princesa del marketing de la nada” Eso se lo robó, querido Jachuspa. De recuerdos por casa.

  109. Benilo dijo:

    Por lo que conozco y conste que ahora me da lo mismo, porque ya no ejerzo, no hay sobredimensión en los Cuerpos del Profesorado. Igualmente, supongo que sucederá con médicos, policías, etc, etc.
    El problema, en mi modesta opinión, es el desmadre que se ha producido en “los empleados públicos”, que NO funcionarios, la mayoría, protegidos-amiguetes de los partidos políticos y nombrados a dedo, sin oposición, como sí es obligado en el funcionariado.

    Saludos.

  110. Bruno dijo:

    Bueno, ¿da igual dar clase a 20 que a 30?
    ¿Seguro que se utilizan todas las horas del profesor especialista en una asignatura?
    ¿Tiene que reestudiar todos los años su misma asignatura tanto tiempo?
    ¿Porqué en muchos hospitales públicos los quirófanos no funcionan por la tarde?
    ¿Porque la sanadad o educación con gestión privada es mas barata que la pública?
    No se me va de la cabeza los mandos que solucionaban el paro con mas policías, jardineros o serenos en cada esquina.
    ¿Porqué los funcionarios desean conservar su estatuto y no admiten el estatuto de los trabajadores?
    ¿Cómo han incidido ciertos recortes en la eficacia del empleo público?

  111. Bruno dijo:

    ¿Sabe que los policías al llegar a cierta edad no están en condiciones de estar por la calle pero que se resisten como gato panza arriba a ejercer unas terceras actividades para las que están perfectamente capacitados?

  112. Eufemístico dijo:

    La inmovilidad del funcionario es una característica que aporta ventajas personales y profesionales pero su fundamento tiene un carácter objetivo. Naturalmente, es una ventaja que debe ponderarse cuando se relaciona con sacrificios salariales en épocas críticas. Por otra parte, los funcionarios no tendrán indexados sus salarios a los datos inflacionarios e incluso experimentarán mermas tales como el 5 % impuesto por un Zapatero en desbandada, pero también gozan de nóminas afectadas por complementos no estáticos e incluso revisables al alza. Pero yo quería referirme esencialmente a otra cosa: a la miserabilización conceptual de las expectativas de los pensiones: una cosa es la obviedad de estar sujeto el sistema de pensiones a vaivenes del tejido socieconómico (como cualquier realidad individual o agregada) y otra es declararlas extintas, o poco menos, por una especie de maldición ineludible, porque si bien la magnitud de las pensiones es una variable que está relacionada con otros flujos económicos alternativos (los que afectan a los factores del crecimiento económico) no dejan de ser un elemento esencial del estado del bienestar y, en concreto, un “contrato” intergeneracional ligado a la noción de ciudadanía. De modo que la drástica reducción de las pensiones sería una expropiación de ingente magnitud. Con el agravante de que aquí se reconocen derechos -con generación de gasto público- prácticamente de modo ilimitado, según el capricho de todos y cada uno de los innumerables lobbies especializados…, o bien los gobiernos pueden aplicar criterios expansivos en el nombramiento de personal improductivo por razones partidarias y, al parecer, los jubilados, pese a haber cotizado durante largos años, pareciera que son los únicos que deberán verse limitados fatalmente. Para todos los demás, barra libre, que ancha es la Castilla del gasto identitario desbocado.

  113. Gorpua dijo:

    D. Jachuspa, nada se le resiste. Sólo el tiempo. Tiene bestias para tres temporadas todavía. Me pido Elsa Artadi para siguiente en desfibrilar. Tiene el morbo de que no ha abierto todavía la bocaza en plan Rovira, y el discreto encanto de la burguesía.

    Con que le aplique un 3% de su ingenio me conformo.

  114. Mujerárbol dijo:

    Hoy he tenido que soportar la forma pamemódica de destrozar una noticia de los de teleCirco.
    No puedo soportar a las presentadoras ñoñas, pero me hago la sorda (más aún). Las noticias de con quién duerme cada Pepeleches/Maripepa del clan, me dejan fría.
    Pero hoy, que la noticia era la manifestación convocada por el movimiento tabarnés*, éstos empezaban por contar al espectador (contar, no mostrar) lo importante que era el monumento a Rafael Casanova para las “autoridades catalanistas” cada once de setiembre. Me he sospechado lo que vendría a continuación: nefecto, varios minutos de gloria en imágenes (ahora sí mostrar) de los Pigmochos, Arturetes y demás encarcelables. Pausa. “Y por eso hoy han ido a manifestarse allí los…” Hasta ahí he podido llegar. Directamente esta vez he sido yo la que ha cambiado de canal, harta de que dieran tan poca importancia a lo que realmente la tenía.
    Eso se llama tergiversar una noticia: empezarla por los pies, variante del dicho ese de “comerse un obispo por las patas”. Ojalá se les atragante, el obispo y la mala baba.
    (Por cierto, hablando de obispos: muy buena la de AE hoy).

    ————— *¡Qué pena no haber estado allí!

  115. El Gobierno y el PP, en rigidez cadavérica José Antonio Zarzalejos-El Confidencial
    La tendencia del PP es catastrófica. Y lo es por falta de reacción a los acontecimientos, por ausencia de reprís político y por fatiga de materiales en la organización

    http://paralalibertad.org/el-gobierno-y-el-pp-en-rigidez-cadaverica/

    EQM

  116. El Mundo: MILES de personas de manifiestan en Barcelona para evidenciar “las mentiras” del ‘procés’.
    ABC: «Menos lazos y más abrazos», han gritado MILES de manifestantes….
    El País: Tabarnia reúne a MILES de personas….
    Deia: MILES de “tabarneses” se manifiestan por primera vez en Barcelona
    El Korreo (de soltero, El Correo): Tabarnia reúne a CIENTOS de personas en su manifestación…

  117. Benilo dijo:

    Como dice Dña. Atalanta, 12:35 pm, desde dentro y yo añado, también desde fuera, esa individua hiede a miseria humana. No hay nada más que recordarla en la manifestación posterior al atentado de las Ramblas.

    http://www.huffingtonpost.es/2017/08/23/de-que-se-reia-ada-colau-en-el-homenaje-a-las-victimas-de-barcelona_a_23158685/

  118. Benilo dijo:

    D. Srgs, 1:17 pm.

    No todas/todos/todes opinan lo mismo.
    http://www.elmundo.es/loc/casa-real/2018/03/03/5a9af31046163f173f8b4622.html

    A mí me pasa lo que a la Sra. Casal: “Yo es que tengo que trabajar”.

  119. Bruno dijo:

    Eufemístico dijo:
    Domingo, 4 marzo 2018 en 4:11 pm
    Suscribo cada palabra de lo que ud. dice.

  120. mirlopica dijo:

    Estimado D. Vigía, la terminación en ‘a’ es por el verbo, no por el sujeto, este malhadado mirlo. ‘Otro varoncito’, dicen que dijo el abuelo al conocer que un servidor había llegado al mundo. Y a estas alturas de la película quién se cambia de carril, por muy de moda que esté elegetranstebizarse. Y subvencionado y promovido.

    A lo que parece en la televisora cadena Circo, que dice Dª Mujerárbol, para prosperar aún en detrimento de según qué esfínteres, o eres de la cuerda o no te comes un torrao.

  121. Taby von Tabarnia dijo:

    Coscubiela “publicita” su libro y su persona ¿contestando? a Cristian Campos
    https://www.elespanol.com/opinion/20180304/joan-coscubiela-representa-opcion-hostias-cataluna-ciudadanos/288972472_0.html
    juas,juas,juas….

  122. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡Qué bueno es! Elecciones y tragedia: Siempre nos quedará Italia, por Ramón de España
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-global/siempre-nos-quedara-italia_125237_102.html

  123. luigi dijo:

    Tractorianos por el Mundo

    Pep Guardiola, entrenador de fútbol

    Manchester City, Inglaterra

  124. Me llama la atención que muchos políticos quieren para ellos distintas leyes que para sus adversarios. Lo de esta consejera es un caso más.

  125. Una activista de Femen se presenta ante Berlusconi enseñándole las tetas. Creo que ese acto ha tenido el mismo efecto que si un tipo hubiera protestado ante Churchill ofreciéndole una caja de habanos.

  126. Don URBI et ORBI, Chamosa es brutal.

  127. Atalanta dijo:

    sí, Feroz…

    viniendo de la editorial Amuzara no podemos esperar otra cosa…embrión de un nazionalismo andaluz que, a la chita callando, va poniendo las bases del victimismo y la mentira descarada…

    y no es el Pancetas de Podemos, es un exministro de Aznar, un tal Pimentel

  128. Enhorabuena, D. Jachuspa. ¿Es por la Cuaresma que ha sido tan misericordioso? La Colau merece más Colacao.

  129. Don Jachuspa lo vuelve a hacer. ¡Qué lujo!

  130. Mujerárbol dijo:

    ¡Aysss, Ata!
    Con lo desprestigiado que estaba I. Olagüe

  131. Me mojo en lo de Los Angeles de esta noche:
    Mejor película: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
    Mejor director: Guillermo del Toro
    Mejor actriz: Frances Louise McDormand por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
    Mejor actor: Gary Oldman por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

    Y luego digo que: me ha gustado Get Out, que Lady Bird es una película mala que solo interesa a los aburridos adolescentes de la California que nunca sale en las pelis y que Call me by your name es una película muy bien realizada con una historia que no aporta nada nuevo. Que suene la Cantata nº 140, ‘Wachet Auf’, BWV 140 de Johan Sebastian Bach la salva d ese “dolce far niente” en el que vive la madre del protagonista y mujer del profesor anfitrión. Una castaña, vamos.

  132. jachuspa dijo:

    Muchas gracias a todos Vds. por sus amables palabras.
    D. Lindo, hablando de libros, nunca le agradeceré bastante la recomendación del de Will Cuppy

  133. joteroplus dijo:

    Bueno, querido D. bruno, por si no teníamos bastante con lo de las pensiones, vayamos también con los funcionarios, sí, pero tenga cuidado que yo soy de los que niega la mayor: funcionarios-funcionarios, de los de oposición a cara de perro y que se merecen su puesto de verdad, somos cuatro y el de la guitarra. Y en la Admninistración Central, ni el de la guitarra, vamos: no llegamos ni a un cuarto de millón. Todos los demás, hasta los 3 millones creo, son de las CCAA y Ayuntamientos, y si se exceptúa los que también tienen su oposición bien jodidita (educación, sanidad, fuerzas de seguridad), el resto, contratados o interinos…, la mayoría a dedito y por ser “de la familia”, para entendernos (difícil calcular cuántos sumarían éstos, ¿quizá el 50 %?).

    ¿Que se puede hacer limpieza? Pues claro, ésos, y todos los asesores, miembros políticos, sindicalizados, personal adjunto y de confianza, etc.: es bien fácil detectarlos, porque cuando cambia el sentido político, salen para que entren “los otros”. ¿Se acuerda de “Miau”, la excelente novela de Pérez Galdós? Pues así es, todavía hoy, en el 2018: en determinadas instituciones, fundaciones, asociaciones y organismos equis de esa calaña son casi el 100 % de las plantillas, porque son entes que se crean para ello, para auto-colocarse (y no precisamente con porros, porque ni invitan). Se podrían suprimir todos, y no pasaría nada: sus funciones, un chichinabo en realidad, las podrían hacer los funcionarios digamos “normales” de cada administración pública correspondiente, y aún sobraría tiempo para el segundo café. Otra cosa es suprimir policías, profesores de institutos o médicos…, ahí son habas contadas, a tanta población, se necesitan tantos, es cuestión de lápiz y cartabón, que diría el maestro Parmenio, ese genio.

    Por otra parte, no me hable del “funcionario” español como tal, que me caliento: si por mí fuera, suprimiría las oposiciones (no valen para nada), también el empleo de por vida (con diez años de fijeza vamos que nos chutamos, porque cambiar de trabajo de vez en cuando es sanísimo, oiga) y no digamos el sistema de provisión de puestos de trabajo dentro de la Administración, que ésa es otra. A mi me gusta mucho más el sistema francés: una Escuela de Función Pública de nivel universitario, nacional e igualitaria, que forme empleados públicos “generalistas”, que valen para todo desde el punto de vista administrativo y profesional…, y que bareme por las notas sacadas en el expediente académico: el primero de su promoción, elige la plaza vacante que le pete de las que salen el año siguiente en primer lugar, el segundo las que queden, y así hasta cubrir todas las vacantes.

    En Francia los funcionarios valen lo mismo para Hacienda que para Asuntos Exteriores. ¡Ah, y no vale dejar vacantes sin cubrir! Si un funcionario dimite, se jubila o se muere, esa plaza sale automáticamente al año siguiente. ¿Cual es el secreto de este sistema? Pues muy sencillo, que en Francia, el 90 % del escalafón político-administrativo son…, funcionarios así elegidos. Cuando cambia el gobierno, éste elige a los ministros, a los subsecretarios…, y poco más. Todos los demás (todos los directores generales de cada departamento, por ejemplo), son funcionarios inamovibles y, en principio, “apolíticos”, porque les va su sueldo en ello (existen los debidos controles para evitar la corrupción y las prevaricaciones). En España, el partido gobernante que sale elige hasta a los bedeles y limpiadores de cada cochambre oficial bajo su poder, y claro, así no vamos a ninguna parte.

  134. srgs dijo:

    Estoy viendo la entrevista y el tercer grado al que intentaron someter a Arcadia Espada ayer en La Sexta. Desde luego los periodistas esos son cuando menos unos inmorales. Lo digo porque se dedican a insinuar maldades sobre Camps y sobre Arcadi sin pruebas. El presentador del programa, por lo visto, disfrutaba. Arcadia, también. le va eso de enfrentarse a gente como esos dos.

  135. Lo de Aracdi Espada ayer en la Sexta es una delicatessen. ¡Qué gozada!

  136. Vigía dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:Domingo, 4 marzo 2018 en 9:48 pm

    Don Capitán, Churchill hubiera cogido la caja de puros y después habría dado orden de encarcelar al donante por atentar contra la salud de Primer Ministro.

    Ay, si tuviéramos un par de Cruchill, aunque no fumaran

  137. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Ángel Raya, Joaquín Ramos, José Aluis Raimundo y Aureliano Rodríguez.
    In memoriam

  138. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s