Un gesto impropio

La foto que publicaba el pasado jueves El País mostraba a Albert Rivera y a Melisa Rodríguez señalando con cuatro dedos el exiguo número de diputados alcanzado por el PP el 21-D. Melisa fue la diputada que aspira a “que los perros sean personas. No se puede tener un ser vivo como si de un objeto material se tratase. Creo en las personas por igual, sin etiquetas”.

Los cuatro deditos son un gesto inadecuado para hacer burla de la desgracia electoral del adversario. Levantar la mano con el pulgar recogido y los otros cuatro dedos extendidos es un gesto que acostumbra a hacer Artur Mas para evocar la bandera cuatribarrada. Lástima que hasta Inés Arrimadas incurriera en sarcasmo tan impropio de su estilo: “pobrecitos, han sacado cuatro escaños”. Esto plantea la cuestión de quién es su adversario principal, si los golpistas catalanes o el partido que gobierna España: Ciudadanos no hizo burlas parecidas a la CUP que sacaron los mismos diputados que el PP.

Afeaba a los naranjitos el ministro Méndez que no les hubieran prestado un diputado para que el PP constituyera su propio grupo, momento en el que la diputada Melisa hizo el gesto de frotar sus dedos con el pulgar en plan de reprocharle su condición de avida dollars, que dijo Breton de Salvador Dalí.

El reproche revelaba la insuficiencia epistemológica de la diputada canaria y por extensión, de su partido. Es probable que los populares también quisieran grupo por el dinero, pero tal vez el partido con mayor representación en el territorio 3% debería considerar que un grupo constitucionalista más en el Parlament era de interés para él en el supuesto de que su primer objetivo fuese la derrota del golpismo. Finalmente, Esquerra y el PSC han prestado dos escaños para mejorar la representación del PP en la diputación permanente y en las comisiones. Se admiten cálculos sobre los motivos de ambos, pero el resultado es bueno para la vida parlamentaria.

No hay que buecar paliativos al batacazo electoral sufrido por el PP que se ha quedado en cuatro míseros escaños. Pero en esto también tiene razón Méndez de Vigo: ¿Para qué les han servido a ellos 36?¿Para qué meter tantas prisas a Rajoy para que convocara elecciones inmediatas?

Por otra parte, el partido naranja no puede sacar pecho en materia de representación parlamentaria fuera de Cataluña, donde tiene el 39% de sus diputados autonómicos. Cero escaños de 75 en el País Vasco, cero de 75 en Galicia, cero de 50 en Navarra, cero de 35 en Cantabria, cero de 33 en Castilla-la Mancha y cero de 60 en Canarias, por poner unos ejemplos. Los del PP, que a veces parecen de inteligencia manifiestamente mejorable, apoyaron a la cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados para darle la Vicepresidencia Primera de la Cámara. ¿Se había ganado C’s en las urnas la vicepresidencia de Prendes? Albert Rivera tiene más prisa en llegar a La Moncloa que en instalar a la bella Inés en la Casa de los Canónigos, paso que debería ser previo. No parece, además, que la distribución de su poder autonómico tenga una mínima homogeneidad para aspirar a gobernar España.

Dos veces tengo escrito que si yo estuviera censado en Cataluña habría votado a Arrimadas, que era en mi opinión la mejor candidata. Ya me habría arrepentido. Parece que sus objetivos o los que le impone su partido no son exactamente los míos.

 

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

87 respuestas a Un gesto impropio

  1. Buenos días.

    Lo que el Patrón describe es la parte fea de la política, pisotear al adversario mas cercano. Me recuerda a una familia destrozando una herencia.

  2. joteroplus dijo:

    Para este tipo de asuntos está el «arrieritos semos…». En más de una comunidad autónoma, en las ya muy próximas elecciones, los de Ciudadanos van a encontrarse con la horma de su zapato, y si el PP aplica el mismo rasero que ellos en Cataluña, les va a escocer sobremanera allá por donde amargan los pepinos, ustedes sabrán perdonar la comparanza.

  3. Me parece estupendo que el patrón le de caña a Cs cuando se lo merecen, que es por desgracia bastante a menudo.

    La cuestión es, tal y como está el patio, ¿Hay alguna opción menos mala que Rivera?

  4. comerciante de ultramarinos dijo:

    «Albert Rivera tiene más prisa en llegar a La Moncloa que en instalar a la bella Inés en la Casa de los Canónigos, paso que debería ser previo.» Cómo D.Santiago , me parece que también «me habría arrepentido». Me temo que de seguir Cd’s por este camino, llegado el momento electoral, votaré en legítima defensa.

  5. Este sujeto, AR, es de sobra conocido y su perfil político se muestra muy claro para todo el que lo quiere ver aunque un marketing interesado quiere vender la imagen de un hombre de estado, es un arribista; Fatuo y Falso y Fantoche, las 3F.

  6. Vigía dijo:

    ¿Impropio? «Donde fueres has lo que vieres»

    En el Congreso sólo falta hacerse un Bart Simpson. Ya saben, dar la espalda al orador y bajarse los pantalones.
    https://www.google.es/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fi.ytimg.com%2Fvi%2FxAg4ok5eqZM%2Fhqdefault.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DxAg4ok5eqZM&docid=nRUOEwi2yzJRgM&tbnid=eoDlcuUUFZZucM%3A&vet=10ahUKEwj3gqCQiMPZAhVIXhQKHUiFDlIQMwgpKAMwAw..i&w=480&h=360&bih=637&biw=1366&q=ense%C3%B1ar%20el%20culo%20a%20lo%20bart%20simpson&ved=0ahUKEwj3gqCQiMPZAhVIXhQKHUiFDlIQMwgpKAMwAw&iact=mrc&uact=8

  7. Carlos dijo:

    USUARIO92
    yo he visto a miembros del PP insultar o menospreciar a CS por lo total o por lo personal («naranjitos» por ejemplo). Las actitudes agresivas del PP respecto a Arrimadas son constantes, mucho más radicales en ese sentido que las CUP (quién lo diría). ¿le vamos a pedir a Rivera que no conteste levantando cuatro dedos pero vamos a permitir que se les insulte cada dos por tres?
    Es fácil entender, si se quiere. CS ha eliminado al PP en Cataluña porque el PP ha traicionado a sus votantes.

  8. luigi dijo:

    C’s en Catalunya

    Si no te vas a arrimar pa’ qué te metes.

  9. Luciano dijo:

    Mis respetos y admiración a luigi por su anterior comentario

  10. Benvolio dijo:

    La atávica incapacidad de identificar al “enemigo” principal de los políticos españoles…

  11. Atalanta dijo:

    Rivera, pretende con el PP lo mismo que hizo con UPyD…”tocando” alcaldes y concejales

    Rivera, ha malbaratado el triunfo de Arrimadas en Cataluña suplantándola allí donde ella debería dar respuestas

    Rivera, confía en un sorpasso…mas el pobre no sabe por dónde le llegaría

    Rivera, de tantos saltitos palantepatrás, a los lados y en círculos terminará por no saber quién es…

    y como decía el bueno de San Mateo :” por sus frutos los reconoceréis “…y en eso estamos, viendo ese minicirco del sol en el que él es hasta el trapecio…

  12. Urbi et Orbi dijo:

    El pacto entre PP, PSC, ERC y CUP da mayoría absoluta al separatismo en todas las comisiones del ‘Parlament’
    La cortesía parlamentaria de ERC y PSC acaba dando la mayoría absoluta a los independentistas en todas las comisiones parlamentarias.

    Si lo de arriba es cierto, parece que el bloque más beneficiado de la «cortesía parlamentaría» es el independentista; y el PPC en lo monetario, claro. El constitucionalismo tiene poco que celebrar con ese cambalache. Dicho lo cual, veo fatal los gestos y exabruptos del C’s al respecto. Que el PP les haya ninguneado con frecuencia en el pasado no justifica las faltas de caballerosidad y buenos modos para con los populares en el presente.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Sobre mi repulsa por «todo lo vasco» (entrada de ayer).

    En primer lugar, mis sinceras disculpas al maestro CHIGORIN y a todos los remeros que se pudieran haber sentido ofendidos o menospreciados por ello. Aunque don JOTEROPLUS explicó muy bien cuál era el alcance real de mi expresión (¡gracias!), no quisiera dejar de hacerlo yo con mis palabras.

    Mi respeto, admiración y hasta devoción por todos los que han plantado cara allí al terrorismo y al nacionalismo salvaje es inmenso. Se incluyen en ese grupo tanto las «celebrities» (incluido el PATRÓN entre ellas) como las personas anónimas o reconocidas entre la remería: los GATITOS, el maestro BELOSTI, don ANDONI, el CAPITÁN, el maestro CHIGORIN…. todos, del primero al último de ellos, aunque tengo la esperanza de que para ustedes ésta sea una aclaración innecesaria.

    Una vez dicho lo anterior, creo que nadie podrá rebatir que la miseria moral que ha demostrado (y continúa) la mayoría, que no la totalidad, del pueblo vasco quedará para los anales de la ignominia. Tanto es así, que a muchos nos repele oír hablar con el acento y las expresiones de vasco cerrao, ver a Arguiñano con sus gracias en la tele (porque le imagino compartiendo esas mismas gracias en fraternal charla con herribatasunos y demás escoria), comprar algún producto de la cooperativa Mondragón, ver los locales de Caja Laboral… Y tantas otras cosas. A eso me refiero con «todo lo vasco». Por la minoría que indiqué antes daría mi sangre. Son dos cosas muy distintas que pueden resultar enlazadas por una expresión inadecuada… papel de fumar mediante.

  14. candela dijo:

    Vale, la política se convirtió en una pelea en el barro. Lo sabemos, pero es que Ciudadanos no nació para embarrarse tanto. Snif.
    Regenerar es convertir la política en lo que debería ser; o al menos aspirar a ello, que ya sabemos que la realidad es muy dura.
    En fin.

    Buenos días.

  15. e-varisto dijo:

    El problema de C´s es que nunca han gobernado nada, cosa natural en un partido de reciente creación, pero algunos de sus representantes intentan hacerse pasar por estadistas de la talla de Churchill. Demasiadas prisas, tiempo al tiempo, como todo en la vida, ni todo lo anterior es malo, ni todo lo nuevo sensacional… y la generación de Twitter quiere correr demasiado, en un ejemplo más de la superficialidad tan habitual hoy en día.

  16. luigi dijo:

    Y en la segunda fotografía de portada,

    Artur Mas: Que sea mejor el 4%

  17. belisario dijo:

    Albert Rivera aspira a suceder a Rajoy como la encarnación del mal (menor). Muy ilusionante todo. Está España que da gloria.

  18. Atalanta dijo:

    …sí, dos tipos, uno con la estaca de diseño, eso sí, enterrados hasta las rodillas….

    a los dos le va la vida en ello, la política, claro

    el uno, porque un hábil ex juez ha conseguido enseñarle La Luz al final del túnel a unos chorizos con gomina…y el manto protector tiene fecha de caducidad, su inmunidad

    el otro, porque los españoles lo tienen calado y le harán como a Iglesias…memes y abandono

  19. candela dijo:

    Lo de la «insuficiencia epistemológica » me parece tan genial.

  20. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    El Estado de las Anatomías

    culazo: donde el lazo amarillo pierde su casto nombre.

  21. joteroplus dijo:

    De todas maneras, querido Patrón, queridos compañeros de remo… tampoco nos pasemos. A Riverita y a Ciudadanos se les puede acusar de muchas cosas, es cierto, pero todas ellas son pecadillos de monja y trivialidades de novato comparadas con las ignominias, corrupciones y traiciones que han cometido el PP, el PSOE y los nazis periféricos en los últimos 40 años en España: casi se puede decir que éstos, menos comerse a los niños crudos por las patitas, no han dejado sin cometer cabronada imperdonable alguna a los españoles (e incluso a sus propios votantes)…., y ahí estan las hemerotecas para demostrarlo. ¡Y les siguen votando, eh, o sea que…!

    En el caso concreto que nos ocupa, a mi me hubiera gustado que si cedieran ese voto al PP para que formasen grupo en Cataluña, y es un error que lamentarán, pero vamos, la rabia de Mariano y varios de sus secuaces ante el avance de los citizens en las ultimas encuestas es como para hacérselo mirar también, eh, porque forzosamente van a tener que cooperar y ponerse de acuerdo otra vez a nivel nacional,, autonómico y municipal…, y como a Rivera se le hinchen las narices, que tenga cuidado el PP, porque todo parece indicar que la disponibilidad de los apoyos para los narajitos a la hora de formar coaliciones y gobiernos va a ser «ambidestra», ustedes ya me entienden, y pronto lo vamos a comprobar.

  22. Atalanta dijo:

    sí, Jotero, sí…pero venir a heredar como que canta…

    o a rolex o a setas…pero eso de un revueltito de setas con picadillo de rolex, mosquea…

    y si ya te pasas por Andalucía, gritas eso de “! El kaos el kaos…!”

    la pureza, como las chaquetas, a Rivera le queda estrecha…

    ah y eso de “bishhh bishhhh , si te vienes con nosotros todo o que ves será tuyo…”algo así como abrirse la gabardina y …está más visto que peinarse de atrás hacia adelante a ver si…

  23. Sí, D Santiago, el gesto de Rivera es impropio, como lo ha sido Arrimadas apostando por una libertad de expresión sin límites, es decir, que linche a los demás..

    El problema es que este país está siendo gobernado politicamente por gente de un nivel ínfimo, que también invade el propio Consejo de Ministros.

    De modo que nos estamos empezando a acostumbrar a elegir lo menos malo.

    EQM

  24. Bruno dijo:

    Han confundido un besamanos con un besapiés.

  25. manticora dijo:

    O con un besa … h!

  26. Vigía dijo:

    Urbi et Orbi dijo:Lunes, 26 febrero 2018 en 10:55 am

    Don Urbi, ayer se le entendió perfectamente.

  27. argonauta55 dijo:

    Y…a todo esto… 66 días y 19 horas después de haber sido el partido más votado en un país… ejem!… democrático ; el candidato de dicho partido( ¡la bella Inés!), aún no se ha postulado para presidente de dicho país!?¿Y eso?

  28. Taby von Tabarnia dijo:

    Heidi Japanese Version https://www.youtube.com/watch?v=eVrbgE6Nj8M
    Hola BCN Hello Catalonia http://www.libertaddigital.com/espana/2017-09-26/que-son-y-como-actuan-los-cdr-1276606529/
    Hello Catalonia Hola BCN
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20171107/comites-defensa-referendum-soviets-revolucio-somriures-6409012
    De acuerdo con usted, Patrón. Aprofitant l’avinentesa: de nuevo en mi calle sonaron las argentinas caceroladas, no de plata precisamente…

  29. benjamingrullo dijo:

    Una historia de reinserción y de nuestro magnífico sistema judicial.

    https://elpais.com/ccaa/2018/02/26/catalunya/1519633898_314145.html

  30. Bruno dijo:

    El que mucho abarca, poco aprieta.

  31. Guillermo (@FAHRT4) dijo:

    Hoy me toca no estar muy de acuerdo con el Patrón. Por varios motivos pero sobre todo uno: el pacto con ERC, como bien dice Don Urbi, beneficia muy claramente al independentismo, que pasa a ser mayoritario en todas las comisiones. La autora de la información, Marta Arce, lo explicó muy claramete ayer en Es Radio.
    Sobre el gesto. Bonito no es. Pero es que desde que acabó el recuento de las catalanas hasta hoy, C´s ha tenido que oir del PP:

    -Que ellos tienen la culpa del mal resultado del PP por recurrir al voto útil. Claro, como si Mariano nu hubiera hecho exactamente lo mismo en las últimas generales, diciendo expresamente que votar a C´s era tirar el voto.

    -Que la victoria de C’s era completamente inútil. Puede, pero solo es la primera victoiria constitucionalista en Cataluña en autonómicas desde la transición. ¿Cómo habría entonces que llamar al mejor resultado del PP con Vidal Quadras? ¿Patético quizás? O ese calificativo lo dejamos para estos 4?

    -Que era poco menos que indecente que no le cedieran un diputado para formar grupo porque hay que apoyarse entre constitucionalistas. Para que al final acepten uno de ERC que solo favorece al independentismo. C’s, acertada o equivocadamente siempre, siempre ha calificado la cesión de diputados como un fraude de ley (que es exactamente lo que es) y siempre ha prometido no practicarla. Anda que cuando C’s apareción en Cataluña con 3 diputados hubo colas para cederles 2 para tener grupo, especialmente del PP.

    -Que el PP les cedió la vicepresidencia de la mesa del congreso a cambio de nada. Esto lo menciona también nuestro Patrón. Tengo que decir que si les parece poca contrapartida votar la investidura de Mariano, pues no se yo lo que es «nada».

    -Que es una verguenza qie Inés no se haya presentado a la investidura, que es su obligación como fuerza más votada. Esto es de aurora boreal. El indpendentismo está a leches y no consiguen ponerse de acuerdo ni en un candidato. Están haciendo un auténtico ridículo. Lo único que podrúa unirles es la candidatura de alguien a quien odian visceralmente. A Inés. Su candidatura cerraría todas sus heridas en 5 minutos.
    Además, aunque quisiera presentarse, no podría, necesita quela proponga el Repelente Torrente, no está ungida por rey alguno, como sí estaba Mariano. Y creo recordar que no se presentó.

    -Que Rafael Hernando le diga en Twitter a Rivera que lo que tiene que hacer es «dejarle a Inés que sea buena y que no siga de brazos cruzados» Lógicamente, ella ha quedado encantada con el apoyo moral de Hernando.

    En fin, vuelvo al principio. El gesto es feo. Pero en el fondo tienen toda la razón. El PP está donde está por traicionar a sus votantes. Ni siquiera tanto por la corrupción. Y si a Rivera se la dejan botando, pues es normal que se aproveche.

  32. Bruno dijo:

    Sigo pensando qué tendrá que ver la libertad de expresión con la obligatoriedad de difundir esa expresión.
    Si Arcu retiró los cuadros es que tendría derecho a hacerlo. No prestó sus medios a la expresión pero no la impidió.
    Todos tienen derecho a expresarse pero no a que les hagan caso.
    Nada que ver con el arte o no arte como excusa del derecho a la difusión de la expresión.
    Voy a poner una fábrica de papel de fumar..

  33. Bruno dijo:

    Arco, no Arcu que es muy respetable.

  34. Bruno dijo:

    Guillermo (@FAHRT4) dijo:
    Lunes, 26 febrero 2018 en 3:56 pm
    Todo esto me recuerda bastante el ambiente de prefusión y luego divorcio entre Ciudadanos y UPyD. Más enconado porque hay ganga muy abundante por ambos lados.
    Una cosa es un matrimonio de jóvenes ilusionados y lo que vemos es a unos viejos con espolones disputando mientras los niños quedan olvidados.
    Grandes estadistas…¡qué risa!

  35. jose ANTONIO Parro dijo:

    Triste vida la del náufrago, político claro.

  36. Atalanta dijo:

    …todo el día con la naricita levantada como oliendo a bosta..,es lo que tiene, que igual es que llevas los zapatos llenos

  37. Benilo dijo:

    En mi modesta opinión, lo que sucede es que, los inventores/muñidores del partido naranja, aún no han tenido tiempo de organizar el segundo escalón. Realmente, lo que les falta es materia prima.
    Opino que no hay suficientes personas formadas intelectualmente, que además, con planteamientos novedosos, quisieran SOLO apoyar a los rostros conocidos, en vez de figurar. Es decir, que fueran los que verdaderamente pudieran ofrecer nuevas vías de regeneración de la vida política española.
    Mientras tanto, hay que seguir mareando la perdiz y poniendo una vela a Dios y otra al diablo, que el negocio tiene que continuar generando beneficios.

  38. Ciudadanos necesita muy poco para que la gente le vote, tam sólo no hacer mucho ruido para Mariano Rajoy no se despierte de la siesta. El ejemplo más claro lo tenemos hoy que ha salido el CIS andaluz y ese partido ejerciendo de palmero de Susana Díaz supera en intención de voto al PP.

  39. Todos los partidos tiene actualmente un grave problema:

    Al estar inmersos en una cultura partitocrática de corte profesionalizado, vitalicio y competitivo, con el fin de sobrevivir en la política y a costa de la misma, es decir, de los ciudadanos, no permiten facilmente la incorporación activa de militantes ‘de calidad’ y se niegan a aceptar, porque no se la creen, la colaboración desinteresada de gente preparada, ya mayor o jubilada, que podría suplir con su nivel las actuales deficiencias de muchos de los jóvenes inexpertos que dan la cara como líderes o que forman parte de los equipos directivos.

    To he propuesto a menudo que los partidos conformen grupos altruistas de ‘senadores’ que se dediquen a aportar sugerencias, críticas o reflexiones, pero es predicar en el desierto interesado…

    EQM

  40. Vigía dijo:

    FUERA DE CACHO

    ¿Y la prensa de las vascongadas escarba en el tema del policía autonómico asesinado por los futboleros? ¿O se correrá un ensangrentado velo sobre el tema como con lo de las ramblas de Barcelona?

  41. mirlopica dijo:

    Dice mi compadre Joselito que el joven Rivera se parece a un famoso elixir bucal: imposible saber si es del Polo Norte o del Polo Sur.

  42. belisario dijo:

    En España existe una gigantesca burbuja de cargos, puestos, empleos y negocios dependientes de la política, inflada hasta el paroxismo por el letal despliegue autonómico. Como buena burbuja, crece y crece sin freno, pero, en contra de lo habitual, no tiene ninguna pinta de pinchar. Aquí nadie dice «esa burbuja, tarde o temprano, explotará», que es lo que suele pasar con las burbujas. Y nadie lo dice porque todos sabemos lo que significaría. Lo peculiar de nuestra burbuja es que está tan blindada como el equilibrio de poder en la Guerra Fría. Ha parasitado el edificio institucional, la economía y la organización social hasta tal punto que el pinchazo dinamitaría literalmente el Estado que hoy conocemos. Algo…¿impensable? Esas cosas sólo pasan con guerras y revoluciones de por medio. Los partidos se sienten seguros y, como, beneficiarios principales del statu quo, cantan obscenamente sus alabanzas mientras disfrutan del filón y lo agrandan más y más con el dinero de unos contribuyentes presos en la monstruosa trampa del mal menor. Se agradecería, al menos, que no faltasen al respeto de la ciudadanía, pero es que ni eso.

  43. Bruno dijo:

    belisario dijo:
    Lunes, 26 febrero 2018 en 6:35 pm
    Es que se saben perfectamente la teoría de Buchanan. (Ver Wikipedia, si uno se siente compulsivo)
    A grandes rasgos: Esos animales se apropian del 80% de la plusvalía que generan las ovejas.
    ¡Que viven como pachás a nuestra costa y nos dejan un poco mas de forraje cada año para darnos la ilusión de que engordamos!
    (Lo del 80% me lo estimo yo, pero no creo que ande muy desencaminado)

  44. Vigía dijo:

    belisario dijo:Lunes, 26 febrero 2018 en 6:35 pm
    Don Belisario, su post es para firmarlo; pero… aparecen síntomas que antes o después pueden pinchar la burbuja. Son menores; pero en la medida que crezcan en número y tamaño…

    Uno de ellos es el aumento de renuncias de herencia, que no tiene otro motivo que los impuestos que los caníbales políticos ponen e imponen. Eso habla claramente de la desproporción. entre la realidad económica de la CLASE y el ciudadano.

    El agua será otro asunto. Se el Levante se queda sin el agua que le es necesaria, los jóvenes agricultores empezarán antes o después ha hacer valer lo que el Levante da a otras zonas. Y es bien fácil: Con volar o romper un tubo de gas natural dejas a una gran parte de España sin suministro. Lo mismo puede pasar con el petroleo y derivados.

    La carísima invasión musulmana será otra causa.

    Hay muchos asuntos que le pueden pinchar el negocio a la CLASE, el problema es no saber como le afectará al de abajo.

  45. e-varisto dijo:

    D. Benilo y D. Quicio, perfecto relato de lo que opino acerca de Cs.

  46. luigi dijo:

    El político común es el menos común de los sentidos.

  47. Eufemístico dijo:

    Ser votante habitual de C’s (desde que UPyD quedara en tan mal lugar por el feo que se le hizo a Sosa Wagner) y andaluz no me libra de la relativa y difusa antipatía que profeso a los dirigentes andaluces de C’s. Aún así, comprendo que C’s apoyara la investidura de Susana Díaz, ya que el argumento de la estabilidad y de la gobernabilidad en Andalucía hasta convierte en innecesaria una comparación expresa con la investidura de Rajoy. La prueba del nueve de ese enfoque reside en preguntarse cuál era la alternativa a esa solución….¿ reiterar una tras otra varias convocatorias electorales en Andalucía para llegar al mismo sitio ?

  48. Yo ya me estoy cansando que me estén restregando los separatas el lazo amarillo constantemente. Para compensar propongo que nos pongamos el lazo color gris cárcel, para recordarles a ellos dónde están sus jefes. Si la cosa sale bien, propondré el lazo color papanatas, para que se acuerden donde está Puigdemont. Lo malo, es que cuando me pongo a imaginar cómo será el color papanatas, solo me viene a la cabeza el amarillo.

  49. Viriato dijo:

    Camaradas remeros:
    Estupendos análisis.
    Pero como decía Juan Belmonte, y vuelvo a lo mio de los toros:
    SE TOREA COMO SE ES.
    Y esto vale para el tendido parlamentario de cualquie plaza. Hasta en las que han prohibido la fiesta nacional

  50. Andoni dijo:

    Es realmente penoso comprobar que muchos -no me arriesgo a asegurar que la inmensa mayoría- de los políticos españoles que han representado a los españoles desde que, por fin, se obtuvo la democracia, no solo no eran dignos del pueblo que los eligió, sino que demostraron ser malas personas. Sé que es un simple gesto: una mano alzada, los dedos extendidos y el pulgar hacia abajo, pero no por ello deja de mostrar la malicia que se esconde tras la mente que lo ordena. Si supiera que no votando a ningún político se arreglarían los problemas de mi patria ahora mismo tendría mi decisión electoral. Que os den a todos, hijos de la gran política.

  51. Madrileo dijo:

    El presunto autor del crimen del pantano de Susqueda, sucedido este verano, asesinó a su mujer a escopetazos en 1997.
    http://www.elmundo.es/cataluna/2018/02/26/5a93f1cf22601d5b578b4572.html
    Después de cumplir una condena de 15 años (!) se instaló en Anglés (ya es casualidad), y según la policía fué él quien asesinó a la pareja de jóvenes.
    Bueno, no debe preocuparse mucho, dentro de otros 15 años tendrá 75 y podrá continuar con sus crímenes. Quizá antes, con los gobiernos apropiados.

  52. Y yo pregunto ¿porque echan la culpa a los rusos si estos estaban totalmente desarmados y controlados por la ertzantza?¿porque dicen que había 500 ertzantzas si no los hay ni en todo Bilbao?¿porque no se le dio el traslado a este hombre que lo había pedido por sus problemas cardiacos? ¿Porque dice la consejera que fue un accidente laboral y no en acto de servicio si las furgonetas estaban aparcadas en el Sagrado corazón y el infarto le dio en las inmediaciones de San Mamés?¿que hacían los dos máximos responsables de la ertzantza en un congreso en Madrid y no en la mesa de crisis?¿porque llevaba trabajando 12 horas seguidas con un equipo de 20 kilos a cuestas? ¿Si no hay suficientes efectivos porque no se les permite utilizar los lanzapelotas o la tanqueta de agua a presión que se está muriendo de risa?
    Quizás solo sea porque se llamaba Inocencio se apellidaba Alonso y era de Ermua……

  53. Vigía dijo:

    Aittitta Makurra dijo:Lunes, 26 febrero 2018 en 8:50 pm

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ Y gallego !!!!!!!!

    https://www.elespanol.com/reportajes/20180223/inocencio-ertzaina-bonachon-ermua-miguel-angel-blanco/287221313_0.html

  54. luigi dijo:

    Los partidos políticos son la continuación de la política por otros medios.

  55. belisario dijo:

    El Rey, a Colau: «Yo estoy aquí para defender la Constitución y el Estatut»

    Me pregunto qué demonios hace el Rey explicándole los motivos de su presencia a ese espantapájaros.

  56. benjamingrullo dijo:

    Muy de acuerdo con don Belisario de las 6:35. No entiendo cómo Marx no consideró nunca a la burocracia como una clase en sí misma, hoy es sin duda la principal clase extractiva, una clase social que nada tiene que ver con el proletariado ni el capital, una clase social invisible que parasita a ambos y con la que nadie se mete. Y ni siquiera tiene la etiqueta de explotadora, de hecho, se tienen a sí mismos por generosos comunitaristas… «Lo público es del pueblo»

  57. comerciante de ultramarinos dijo:

    O sea, que en las manifestaciones de jubilados de hoy en Bilbao está detrás el psoe, ya en campaña preelectoral, por lo que se ve. Lean, lean la noticia en El País:

    ‘Miles de pensionistas se concentran de nuevo en Bilbao contra la pérdida de poder adquisitivo. Los manifestantes han pedido al PNV que «se moje» en la exigencia de pensiones dignas’.
    «Estamos muy muy enfadados». El presidente de la asociación de jubilados de Bilbao, José Antonio Perera Ventura … que ha animado «a seguir en esa línea» de salir a la calle masivamente a reclamar derechos…Eso se consigue con un llamamiento generalizado a todos los pensionistas «sin siglas», ha dicho. Según ha censurado Ventura, con la subida del 0,25% podría tomarse «un refresco en verano». «Pero, que se lo guarden», ha añadido. «No me cabe en la cabeza que se vaya a acabar la Seguridad Social. Queremos dignidad».

    Comentario 3: «Sin siglas», dice José Antonio Perera Ventura, que fue candidato del PSOE.

    Comentario 8: (Es) «Lo que pasa por ver tanto la Sexta. «Hundir la seguridad social, («hasta que cedan») el naranjito (Rivera) y Rajoy, desmantelamiento de la sanidad pública».

  58. Parmenio dijo:

    El PP ve venir un ciclo electoral calamitoso e intenta echar balones fuera. C’s no tiene por qué ceder un diputado. Que lo hacen, bien. Que no, pues también. El PP en el Congreso es muy perro y los de C’s hacen bien en darles la misma medicina. Claro que lo de recordarles que han desaparecido en Cataluña no es bonito pero esto no es un ballet, es el Congreso español. Que le pregunten a R10 cómo se las gasta el PP en el hemiciclo.

    Méndez de Vigo es cómico. Arrimadas está haciendo lo mismo que hizo Rajoy cuando no quiso presentarse como Presidente. Todos pueden recriminárselo; todos menos el PP. Luego que no se quejen de que les dan en los morros.

    Parte del voto de C’s votó PP y dejó de votarlo por la inutilidad de entregar el voto a Rajoy. Ahora C’s castiga al PP por golfos y por incumplidores del acuerdo de investidura y con cada bofetón gana votos por la izquierda. C’s es un partido socialdemócrata (casi tanto como Rajoy) y autonomista (mucho menos que Rajoy) y aspira a heredar a los cuatro votantes sensatos que quedan en el PSOE. C’s hace su trabajo y si al PP le va mal es por no hacer el suyo. Es cómico que venga ahora el PP a echar la culpa al resto por la administración homeopática del 155. Que lo hubiera hecho de verdad, tenía votos para ello.

    Mientras tanto, la TV pública bajo las órdenes de Rajoy sigue promoviendo el golpe de Estado. Sí, al PP le viene de maravilla llegar a acuerdos con ERC mientras Mónica Terribes y Rahola encienden la calle. Luego que si pierden voto.

  59. A propósito de la bofetada, en materia de prospectiva electoral, que Ciudadanos le acaba de dar al marianismo en Andalucía:

    EL PP incluso aunque se pusiera a hacer los deberes que no ha hecho, lo tiene muy complicado por mucho que repita la cantinela de que C’s no los hará mejor.

    Porque le va a pasar lo mismo que les pasó a los bancos cuando argumentaban lo mismo ante la avalancha de cuentacorrentistas que cerraban sus cuentas:

    – ¿Por qué se va vd si en otro banco le va a pasar lo mismo?
    – Porque si eso acaba siendo así…, prefiero cambiar de estafador !!!

    EQM

  60. Viriato dijo:

    D. Belisario 9,14.

    Permitame un matiz:
    Me recuerda mas a un danzante cabezudo de comparsa, que aun práctico espantapájaros…

  61. luigi dijo:

    España de Taifas

    El Estado de las Antinomías.

  62. Chigorin dijo:

    Do Urbi, gracias por su explicación. No dudaba de que usted distinguía unos vascos de otros ni me había dado por aludido personalmente; mi objeción era sólo a la generalización injusta (aunque comprensible humanamente).

  63. Gorpua dijo:

    Don Belisario de las 6:35 y D. Benjamingrullo posterior:

    Esa burbruja se llama estado de bienestar. Crece a medida que se ofertan más bienes y servicios por parte del estado. Si hay mas polideportivos, hospitales, centros educativos, residencias… la burbuja crece. Claro que puede petar, y de hecho petará algún día si no somos capaces de dimensionar la cosa pública. Por ejemplo, ahora que está tan de moda lo de las pensiones: ¿es imprescindible que todo municipo de más de 100 habitantes tenga una piscina climatizada o que sus pensionistas tengan para calentar el hogar?

    Y así todo. Comprendo que no se sepa apreciar la cantidad de catedràticos de historia o la cantidad de policías o administrativos que tiene el estado, pero no están en proporción a otros estados que son nuestro modelo y sin embargo nos movemos.

  64. Gorpua dijo:

    Lo de D. Benjamingrullo me cabrea. Clase parasitaria. Acojonante. Ya me aclarará usted a qué llama clase parasitaria. ¿Todos los funcionarios? ¿Una parte de ellos? ¿El médico que le quita las almorranas por la Seguridad Social es un parásito?

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Finalmente han legalizado los estupefacientes…

    El Gobierno asegura que mantuvo a Elsa Artadi por su «eficaz» apoyo al 155 y que visitaba a Puigdemont cuando libraba

    http://amp.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-asegura-mantuvo-elsa-artadi-eficaz-apoyo-155-visitaba-puigdemont-cuando-libraba-20180226142056.html?__twitter_impression=true

  66. joteroplus dijo:

    Salvo que la cosa cambie mucho, en forma de acontecimiento imprevisto y trágico (pienso, dios no lo quiera, en un gran atentado terrorista como el que llevó al malhadado ZP a la Moncloa, ¿remember?), la tendencia está clara desde hace unos años; hastío del bipartidismo interesado y «centralización» ideológica de buena parte del espectro político, harto del jueguecito del PPSOE desde hace décadas; la miajita de populismo giliprogre que hemos padecido sólo se explica por el batacazo de la crisis económica, por lo que, más o menos superada ésta, lo normal es que los podemitas vayan descendiendo hasta las cifras que antañazo presentaba IU.

    Queda Ciudadanos…, y Sánchez-Rajoy saben que este partido es el más peligroso para sus intereses inmediatos, porque les puede quitar votos a ambos (la comparación con la antigua UCD no es ociosa): más a los populares que a los sociatas, es cierto, pero éstos no ignoran que todo lo que le recuperen del radicalismo podemita con los habituales florilegios guerracivilistas no sirve de nada si para ello espantan a los «centristas» o posibilistas, de ahí que Pdr esté en un sinvivir, sin saber si abrir la boca o no para según qué cosas. El PSOE es, ahora mismo, el partido más desquiciado, absurdo e imprevisible de España, no sé en qué c*ñ* piensan aquellos que todavía les votan.

    Rivera va a llevarse la sorpresa de que, en muchos sitios, va a sacar más votos que los otros dos grandes partidos, pero aún así va a tener menos diputados, escaños o electos: oh, milagros del sistema electoral patrio, oh, oh. De ahí que, a la vista de que su papel de bisagra le va a dar mucho poder, yo le aconsejaría que pusiera como conditio sine qua non para su colaboración la obligatoria e irrenunciable reforma en profundidad del sistema electoral. Si renuncian a esto, populares y socialistas se habrán dado cuenta de que se les puede hacer tragar lo que sea, y que su declarada voluntad de «regenerar» el país es puro humo: para su desgracia, Riverita no tiene muchas Arrimadas repartidas por España, y bien que se va a lamentar de ello…

  67. Atalanta dijo:

    …¡Aznar me dura dos portadas! Eso lo dijo PedroJota

    Espada escribe sobre la caza y casi captura (todavía, que todo se andará…) de un hombre por un periódico…

    http://www.elmundo.es/cronica/2018/02/27/5a9079e1ca4741215d8b45a8.html

  68. navarth dijo:

    Cuando hace unas semanas Ciudadanos denunció el adoctrinamiento en las aulas el PP –Méndez de Vigo incluido- lo negó; cuando, para combatirlo, Ciudadanos propuso potenciar la Alta Inspección educativa, el PP inicialmente se negó aunque reaccionó posteriormente ante el impacto en medios; cuando la semana pasada Ciudadanos presentó una proposición de ley para impedir que las lenguas cooficiales se utilicen como barrera de entrada para el acceso al empleo público el PP insinuó que somos unos zascandiles.

    Para no perder de vista el enfoque conviene recordar que a) si las cosas han llegado a donde han llegado en Cataluña ha sido por la absoluta claudicación del PP y del PSOE ante el nacionalismo catalán y b) que PP y PSOE, ante la evidencia de que no competían entre ellos en este ámbito, habían dejado huérfanos a los votantes no nacionalistas de Cataluña: es eso lo que explica sus resultados en cuanto ha aparecido una fuerza que se opone decididamente al nacionalismo.

    Conviene, por último, separar el hecho del gesto. Ciudadanos no ha cedido escaños al PP porque siempre ha defendido que esa práctica es un fraude: así lo hizo en el Congreso oponiéndose a que Convergencia tuviera grupo propio. Tampoco, como se ha recordado, el PP se apresuró a ofrecer escaños a Ciudadanos cuando estos empezaron su andadura en el parlamento catalán.

    Queda pues el gesto. ¿Realmente merece una enmienda a la totalidad a todo lo que está haciendo –y a todo lo que está intentando hacer- con sus 32 diputados? Parece algo desaforado. Un indicio que podría corroborarlo es que, en este relato, los buenos resultan ser el PSC y ERC.

  69. Buenos días a todos, los 27 de febrero ETA no asesinó; lo hizo en 858 ocasines durante más de medio siglo.

  70. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    navarth dijo:
    Martes, 27 febrero 2018 en 7:53 am

    Bien jugao!!

  71. jv dijo:

    Titular y noticia en El País:
    «El PSOE se sumará a las manifestaciones de pensionistas en la calle»
    Lo que traducido significa, como ya se vio ayer en Bilbao y en media España, que las convocará pero que se pondrá en un discreto segundo lugar («sin siglas»).

    Es decir, Sánchez y los suyos, callados hasta ahora por los problemas internos, buscan ya elecciones y hay que empezar ya dando caña «al naranjito y a Rajoy», que era el lema ayer del jubilata socialista Perera Ventura en la manifa de Bilbao. Eso sí, a los nacionalistas vascos los lo trata con algodones y a los nacionalistas catalanes imagínense ustedes. Prepárense que vienen curvas.

  72. Vigía dijo:

    navarth dijo:, 27 febrero 2018 en 7:53 am

    «absoluta claudicación»

    Le llama usted claudicación a lo que ha sido, es, y será sólo negocio de PODER. Pregúntele a Riverita y sus cosas con la Susana andaluza. Sólo negocio, le dirá.

    Democracia y negocio de PODER es una perversión ridículamente aceptada por el votante. Las ideas subordinadas al trozo de pastel con sabor a poder político.

  73. luigi dijo:

    Navarth, de las 7:53 am, estoy completamente a favor.

  74. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Bravo, don NAVARTH (7:53 am)!!!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  75. belisario dijo:

    Gorpua dijo:
    Lunes, 26 febrero 2018 en 11:03 pm
    Don Belisario de las 6:35 y D. Benjamingrullo posterior:

    Esa burbruja se llama estado de bienestar…

    Discrepo, D. Gorpua. El Estado del bienestar llegó a Europa hace muchas décadas para quedarse, y el único debate importante que genera es el de la capacidad para atender a su coste. Yo me refiero a otra cosa (que utiliza el Estado del bienestar como coartada… de su bienestar). La protección y los servicios públicos podrían estar perfectamente garantizados y suministrados por una estructura administrativa mucho más reducida y bastante más despolitizada que la existente. Los diecisiete estaditos, son sus mestatásicas redes clientelares, su despilfarro, su descontrol, su diarrea normativa y su insolidaridad representan todo lo contrario al bienestar de los españoles, al menos en mi opinión.

  76. Amama Maite dijo:

    ¡¡¡Nueva entrada!!!

  77. Guillermo (@FAHRT4) dijo:

    Muy de acuerdo con Navarth 7:53 am

  78. Atalanta dijo:

    Efectivamente, Navarth, todo eso es cierto y lo vemos y lo apreciamos…

    sin embargo: Andalucía, el silencio de la Sra. Arrimadas, el fomento del transfuguismo, antes con UPyD y hoy, con PP y, por qué no decirlo, el personalismo pseudocesarista de un estomagante Rivera, el oscurecimiento de Arrimadas, el chalaneo cuando no chantaje puro y duro al PP y, esos coqueteos políticos de todo a cien…

    hacen que ilusión, ninguna y, esperanzas, menos…yo siempre voto pensando en lo que es mejor para España, no lo menos malo; me temo que Rivera, no sé si Ciudadanos, no es lo mejor para España…a día de hoy, claro.

  79. Futoro dijo:

    Estas peleas entre Cs y PP me recuerdan a una viñeta, de los años treinta, creo, que vi en un libro de historia.
    Eran tiempos de la Segunda República, y las derechas -la CEDA por un lado, y los catalanes y vascos por el otro- habían ganado, en conjunto, las elecciones. Pero no se ponían de acuerdo. La viñeta mostraba a dos canes, enlazados por la correa, en el centro del dibujo. A cada lado había un balde por comida. Y no podían llegar porque se tironeaban mutuamente,
    En una siguiente viñeta se los veía juntos, primero comiendo del balde de la derecha, luego del de la izquierda.
    No olvidemos que, sin Cs, todos esos votos que abandonaron al PP hubieran ido a parar a la abstención, o al señor Pedro Sánchez. Y que, a pesar de todo, es el partido que más firmemente apoya al gobierno, a pesar de algunos desplantes y sarcasmos del sr. Rajoy. No echemos en saco roto los servicios que Cs ha hecho -y hace- por España.

  80. godello dijo:

    Futoro dijo:Por España?????? jajaja por España no piensa nadie

  81. benjamingrullo dijo:

    Don Gorpua, pienso que este es el gran problema, el del equilibro entre el Estado Necesario y el Estado Sobrante, y más en el nuevo mercado global donde las administraciones también compiten. Nos guste o no, la eficacia económica de una sociedad depende de la eficacia de sus instituciones básicas, de la eficacia de su administración, del equilibrio entre quienes organizan la vida social y quienes crean riqueza. Esto lo reconozco, la administración es necesaria, y no me refiero al Estado de mínimos liberal, me refiero también al Estado del Bienestar que garantiza igualdad de oportunidades del que soy muy partidario. Pero sin picaresca ni caciquismo, porque en España lo necesario ha abusado tanto de su condición que ha creado una sociedad estamental y un lastre a nuestro avance económico y social.

    Nuestro potencial para crear riqueza está siendo limitado por un sector público descomunal, anquilosado, comodón, desmotivado, sobreprotegido, tristón y mega pijo. Pero si hasta desarrollan los mismos vicios que los hijos de los millonarios y los rentistas: Se deprimen, se agarran bajas eternas, se vuelcan en sus aficiones que nada tienen que ver con su actividad diaria y, el vicio favorito de los pijines, les da por jugar al milenarismo revolucionario y sus “transformaciones definitivas”. Pablo Hasel y Pablo Iglesias tienen una característica en común, los dos son hijos de papá, uno tiene un padre millonario y el otro un papá Estado al que en vez de paga pide “presupuesto”.

    Por supuesto que no todos los funcionarios y satélites de la administración son así, pero no me negará usted que, igual que las instituciones feudales obstruyeron el avance industrial, las actuales burocracias están frenando el transito hacia el nuevo sistema global de creación de riqueza basado en la creatividad y el conocimiento.

    Por favor, ni anorexia ni obesidad mórbida.

    *¿Tiene usted MUFACE? Porque igual es a usted al que le quita las almorranas un médico del sector privado. ¿No es cierto que el 80% de los funcionarios tienen un seguro médico privado? Ah, los oprimidos proletarios funcionariales. También el cinismo suele ser otro de los vicios de los privilegiados.

  82. benjamingrullo dijo:

    Y de acuerdo en lo esencial con Navarth.

  83. Futoro dijo:

    Lunes, 26 febrero 2018 en 9:28 pm
    Don Parmenio, suscribo encantado su comentario de las 9:28.
    Y Don Godello, si me lo permite, le diré que, en Cataluña, Cs sigue siendo el principal burladero para aquellos que sufren las coces independentistas.
    Fueron los primeros que introdujeron el castellano en el Parlament de Cataluña (por cierto, salio un sujeto, socialista creo, protestando por tal afrenta, diciendo «¡que hay niños delante!»)
    Es cierto, no son perfectos, algunas decisiones suyas pueden no gustar (la política no es el arte de la virtud), pero creo que es la opción más potable que tenemos ahora. Lógico que Arrimadas no se presente a la presidencia de Cataluña: los separatistas se unirían en cinco minutos. No demos carnaza al enemigo.
    Ya veremos en que queda lo del Tribunal de Cuentas. Recordemos que al señor Cañas acaban de declararle inocente, y ha vuelto a la política.
    Así que lo reitero. Creo que es un partido que, con todo lo que quieran colgarle, está prestando grandes servicios a España. Apoyando al PP y la recuperación económica, a pesar de los bruscos modos de Rajoy y su aura de corrupción.
    Por último: no olvidemos que, tarde o temprano, habrá que pactar con el PSOE (Podemos es ya irrecuperable). Con Cs hay más puentes de entendimiento. Veremos en que para todo esto. Ya dijo Bismark que España era una nación irrompible; los españoles llevaban siglos intentando destrozarla, sin conseguirlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s