El Parlamento rechaza

 

Habíamos glosado ya el coraje moral que desarrollaron en Andoain el domingo pasado seis dirigente de los populares vascos al plantarse en solitario contra la marea de unos 300 vecinos que recibieron en homenaje a los dos chivatos del pueblo que señalaron a un convecino, Joxeba Pagazaurtundua, para ofrecérselo al matarife. Hubo, como suele suceder en estos casos, flores, velas, txistu, aurresku de honor y gritos de ‘Euskal presoak, etxera!’

A lo largo del año pasado se han celebrado 70 actos parecidos y el de Andoain estaba llamado a ser uno más, de no haberse producido la contramanifestación de los populares vascos el domingo. Quiso la casualidad que el día en que el pleno examinó la iniciativa del PP para rechazar los homenajes de bienvenida a los terroristas presos coincidiera con el 18 aniversario del asesinato del portavoz socialista Fernando Buesa y en vísperas de que se cumplieran 34 años del asesinato del senador, también socialista, Enrique Casas.

Era mal día para no estar a la altura. En Vitoria y en Andoain, donde la joven portavoz del PSE, Maider Lainez, puso el coraje que no había mostrado su partido y pidió el rechazo expreso del homenaje que se dispensó a la llegada de los dos chivatos. Su moción fue aprobada por los nueve concejales que sumaban el PSE (5) y el PNV (4) frente a los 5 de EH Bildu.

Fue una paradoja que el reconocimiento a la gesta del PP viniera precisamente del portavoz de EH Bildu, Julen Arsuaga, que lamentó que la presencia del PP en Andoain y la repercusión mediática que había tenido el homenaje a los dos soplones, habían impedido el pacto para una iniciativa conjunta con el PNV y el PSE, en la que en ningún caso se contemplaba el término ‘rechazo’. Esto vino a poner las cosas en un nivel en que iba a resultar punto menos que imposible el arreglo anunciado por Arsuaga para que PNV, PSE y EH Bildu sortearan la iniciativa propuesta por Carmelo Barrio en nombre de su grupo. Así que Iñigo Iturrate y José Antonio Pastor tuvieron que venirse arriba y aplicarse al tema con correa. Iturrate citó expresamente al lehendakari que se había expresado con notable rotundidad: “Son hechos que avergüenzan a las personas decentes”. Pastor hizo un razonamiento algo impropio al tratar de defender los mismo: “Cuando los condenados cumplen sus penas nosotros abogamos por la reinserción, pero que no se jacten de los delitos perpetrados”, tal vez sin reparar en que jactarse de los delitos perpetrados es una señal inequívoca de que no existe reinserción. La ausencia del término ‘rechazo’ en la propuesta del PNV y PSE había suscitado duras críticas en el PP. Se daba la circunstancia de que para Elkarrekin Podemos el rechazo no planteaba problema alguno.

Arsuaga trató de hacer distingos entre el homenaje que en su opinión no se produjo por tratarse simplemente de un acto de bienvenida a vecinos que vuelven. Sémper aclaró que nunca se les hacen bienvenidas a quienes vuelven después de alejarse de ETA. Se les aplaude y se les baila precisamente por lo que hicieron. La solución, acordada a primera hora del jueves, consistió en fragmentar la enmienda que habían acordado PNV, PSE y Podemos y someterla a votación por puntos, lo que permitió al PP votar el primer punto y abstenerse en los demás.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a El Parlamento rechaza

  1. Pablego dijo:

    buenos días
    vaya componendas.. como para volver a votar a esos “representantes”

  2. El eterno pasteleo con el nacionalismo de un PSOE desorientado.

  3. Vigía dijo:

    …no se quede en el tintero.

    Rubín de Cendoya dijo:
    Domingo, 25 febrero 2018 en 8:38 am
    Buenos días a todos, aniversario de José San Martín.
    In memoriam

  4. ZoteParo dijo:

    Buenos y fríos días patron y remeria. Hay que reconocer el coraje que le están hechando militantes del PP como Semper y sus colegas para enfrentarse a los animales bildutarras en la guarida de las hienas.
    Además poniendo en evidencia a los recogenueces y sus socios en el pesebre del PSE. Si tuvieran un mínimo de vergüenza torera , no salían del zulo.

  5. Conviene dejar cartas en el buzón y leer las que hay. Esta por ejemplo:
    http://www.elbuzondejoseba.org/anonimo-27/

  6. Vigía dijo:

    Si nos creemos la frase de Albert Einstein (aquel tontico) que dice que “educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”, vemos en esos homenajes como esos padres ( y madres, claro) van educando a sus hijos en el agradecimiento y admiración, que es la antesala de la imitación, de los terroristas y cómplices, aunque esa complicidad sea consecuencia de los más denigrante que puede hacer una persona:Señalar a otra para que la maten.

    …nosdias

  7. ZoteParo dijo:

    Cuando dentro de 10 dias, recibimos la visita de los marselleses, todavía no se ha aclarado el papel de los matones de Herri Norte, bien acompañados por sus colegas bildutarras expertos en la kale borroka en la batalla campal del jueves pasado. Así que veremos un nuevo episodio de violencia callejera a cargo de estos animales. Y los ertzainas con la porra porque no les dejan utilizar pelotas de goma. De locura.

  8. Vigía dijo:

    Vicente Torres dijo:Domingo, 25 febrero 2018 en 9:04 am

    No dejen de leer la carta que deja don Vicente Torres más arriba. No deja de ser una más; pero es tan distinta….

    Me ha impresionado: ¿Hay personas tan valientes?

  9. Dice el Patrón: “…..el homenaje que en su opinión no se produjo por tratarse simplemente de un acto de bienvenida a vecinos que vuelven”.

    o lo que viene siendo de toda la vida: “Cariño, no es lo que parece”.

    Bueno artículo, don Santiago.

  10. luigi dijo:

    PSNE (Partido Socialista Nacionalista de Euskadi)

  11. Lo que es increíble es que se tenga que debatir y llevar a votación la prohibición o no de hacer homenajes a terroristas. Lo cuentas en cualquier país civilizado y no se lo creen.
    Y como es increíble, también lo es todo lo que venga consigo, por ejemplo, votar esta propuesta tras cientos y cientos de homenajes.

  12. Amama Maite dijo:

    Miren lo que he encontrado:
    Fernando Navarro
    De disparates y atropellos

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Lo he dicho y lo reitero: profundo desprecio por todo lo vasco. Las excepciones todos las conocemos y admiramos, pero son eso, excepciones, la minoría. Lo habitual es la miseria moral e ignominia que ejemplifica el testimonio que nos trae don VICENTE TORRES (9:04 am). Desprecio y mucho asco.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  14. godello dijo:

    Buenos dìas.
    Juaristi, Arcadihttp://paralalibertad.org/category/opinion/

  15. luigi dijo:

    PSNC (Partido Socialista Nacionalista de Catalunya)

  16. Al dijo:

    A la atención de Zoteparo (y de todos), sobre su comentario de que aun está por esclarecer lo ocurrido en Bilbao a cuenta del partido de fútbol Atleti/Spartak, por supuesto que se sabe, y muy bien, lo ocurrido.
    Otra cosa es que se oculte insistentemente la molesta verdad (los violentos en este caso han sido los ultras bilbainos azuzados por unos medios absolutamente irresponsables) y se siga tergiversando los hechos. Si les interesa conocerlos, este granito de arena seguramente les ayudará a ello;
    https://txirlo.wordpress.com/2018/02/24/periodistas-terroristas/

  17. benjamingrullo dijo:

    En una pertenencia inmoral quien se arrepiente y redime es expulsado de la comunidad, da igual que sea el KKK, la mara salvatruchas o la secta étnica de adoradores del olenchero. Es el cesto el que pudre las manzanas, reinsertarlos aquí aquí supone reintegrarlos en el mismo vicio gregario que les llevó al asesinato para ganarse aceptación en el grupo y su estatus.

    No ayudamos mucho a quien ya ha demostrado una voluntad débil si lo sacamos de Proyecto Hombre para devolverlo a los mismos colegas y al mismo antro donde se pinchaba. Contratar a un ex-alcohólico de barman o al Duque de Feria de monitor de guardería no es reinserción, es una ingenuidad y una faena.

    *Borja Semper me tiene sorprendido, está haciendo un trabajo estupendo.

  18. godello dijo:

    Lo siento AL. me ganaste por ser mano, tenemos la misma jugada, saludos

  19. “…secta étnica de adoradores del olenchero…”. Jajajajaja…BENJAMINGRULLO.
    Genial todo el post.

  20. La izquierda, o al menos la de los PSE y PSOE, son muy de automatismos: ¿Alguien ha cumplido la condena?, ergo está reinsertado. ¿Alguien ha terminado el bachiller ( o como se llame ahora)?, ergo ha adquirido los conocimientos y competencias correspondientes.

    Están tan convencidos de la superioridad moral de sus ideas, que creen que pueden imponerse, incluso, a la naturaleza de las cosas.

    Y de ahí el drama.

    Buenos días

  21. argonauta55 dijo:

    El sarcasmo final del artículo de hoy de Juaristi, no sé a cuento de qué.

  22. luigi dijo:

    PSC/PSE: Charketos.

  23. argonauta55 dijo:

    …Bueno…a lo mejor , a cuento de algo igual sí.

  24. Benilo dijo:

    ¡Qué tierra tan fértil!. Para algunos, nunca se acaban las nueces.

  25. candela dijo:

    Es graciosa (por decir algo) la distinción entre homenaje y bienvenida. No me imagino lo qué supondrá un homenaje. ¿Salvas de honor y condecoraciones?

    De nuevo, aplaudo la iniciativa del PP qué, además de digna, resultó eficaz para dinamitar el pacto entre los recogedores de nueces y los recogedores de cáscaras vacías.

  26. Esta semana me ha dado tiempo a ducharme todos los días.

  27. Al dijo:

    Godello, 11.20, saludos, o sea que esta ronda te toca 😉

  28. candela dijo:

    LOUELLA (12:18)
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  29. Chigorin dijo:

    Doña Louella, entonces es usted una mujer empoderada (cada vez que oigo esta palabra me acuerdo de Yogi y Bubu y los emparedados de los excursionistas).

  30. argonauta55 dijo:

    Candela; lo de “recogedores de nueces y recogedores de cáscaras vacías”resulta una imagen patéticamente ilustrativa.

  31. Mujerárbol dijo:

    Mmm, yo también me pregunto a qué viene el ultimo párrafo de Juaristi, aunque advierto que ayer tuve que soportar el mismo comentario de un cercano. O sá…
    La carta que enlaza Vicente Torres es brutal. Pero brutales fueron los años y brutales siguen siendo los silencios y los guiños de ojo y los sarcasmos.
    Buenos fríos días a todos.

  32. D Santiago, muy bueno lo de los falsos reinsertos que son recibidos así precisamente porque no lo son…

    EQM

  33. luigi dijo:

    La Guerra de los Himnos

    El de los Nacionalistas Periféricos

    Balar pegados

    Letra y música: Sergio Dálmata.

  34. He leído hoy a Juaristi -a quien leo sistemáticamente por su habitual inteligencia y sensatez- y ya no me extraña que sea de los que forman parte del grupo tercerista contra la imprescindible recentralización.

    El argumento de todos ellos es que no nos va tan mal con el Estado de las Autonomías y, sobre todo, que éste es irreversible [sic].

    No voy a opinar sobre la primera razón puesto que es de sobra conocido que el régimen actual está desvertebrando, liquidando, al Estado, hasta decir basta. Y, además, no hay bolsillo que lo aguante. Y, además, qué pena no haber copiado el centralismo francés con su segunda vuelta incluida.

    La segunda razón es mucho más chocante porque o bien significa que se creen que la Historia se para con ellos o, algo mucho peor, tiene fehacientes noticas de que el fin del mundo se aproxima.

    EQM

  35. Madrileo dijo:

    Aplauso, Patrón. Firmo lo escrito por doña Louella (10:19). Y ciertamente al final nos acostumbramos, o mejor dicho, nos acostumbran, a que lo anormal sea normal.

  36. Atalanta dijo:

    A ver…

    Cómo que no sé quién de la Generalidad no va a cumplimentar al Jefe del Estado…?

    Repasemos el Gobierno de la Generalidad …en funciones, claro

    President: miMariano Rajoy
    Consejer en Cap: suSoraya bla de blabla
    Consejer de Cultura y Portacoz: No se que de Vigo
    Consejero de Interior: el gordito Zoido
    Etc etc…

    Parlament: si el zoquete con cara de zoquete, con o sin barba, no acude a sus obligaciones pues…
    Vicepresident 1
    Vicepresidente 2
    Etcétera
    Y desde luego la Sra. Arrimadas a la que le corresponden todos los honores de representatividad que le han otorgado la mayoría de los catalanes..,y detrás los que quieran sepan y puedan…

    Vamos que yo no veo dónde estaría el “feo y/o desaire” a todos los españoles en la figura del Jefe del Estado…

    no queda ya en España…ni un papel de fumar

  37. mirlopica dijo:

    – Aupa, Pachi. ¿Cómo Rocío a la nena puesto le habéis?
    – Por la abuela andaluza pues, Peio. Pero la llamamos Heskartxa.

  38. Atalanta dijo:

    A veces la buena semilla tarda más en germinar…pero cuando eclosionaces imparable

    El ejemplo de generosidad absoluta que tantas buenas personas han dado dentro del País Vasco, servirá para fumigar la basura que hoy hace tanto ruido, mas está podrida.

    Igual no lo vemos ahora, pero el ser humano ha dado muestras de saber hacerlo y llevarlo a cabo…la juventud apasionada tomará ese deber de Justicia

  39. Don Vigía, don Urbi, doña Mujerárbol, les agradezco el detalle. Todas las cartas del buzón de Joseba, excepto las mías, merecen ser leídas, pero algunas están escritas por personas que sufrieron en sus carnes la violencia etarra.
    Invito a todos a participar en el buzón, ya que quienes deben hacerlo se retraen.
    Hace poco tuve una discusión en twitter, yo a cara descubierta y ellos creo que a las escondidas, con unos sujetos, presumiblemente de Andoáin, que no quieren reconocer que el suyo es un pueblo maldito.

  40. Don godello dijo:
    Domingo, 25 febrero 2018 en 11:05 am, he repartido el artículo de don Plazaeme por el mundo.

  41. Antonio Fraguas ‘Forges’ [España, 1942-2017]

    Entrevista a ‘Forges’ en la Fundación Juan March por Antonio San José, 11 de enero de 2013:

    EQM

  42. D Vicente Torres Domingo, 25 febrero 2018 en 1:56 pm

    qué alegria verle por aquí !!!

    Magnífica aportación la suya.

    EQM

  43. Don EQM, muchas gracias y espero que nos veamos pronto.
    Abrazos.

  44. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Domingo, 25 febrero 2018 en 1:59 pm
    Don godello dijo:
    Domingo, 25 febrero 2018 en 11:05 am, he repartido el artículo de plazamoyua por el mundo.(he cambiado el nombre del autor del artículo por el del blog).

  45. Madrileo dijo:

    En otro orden (microscópico) de cosas, quiero pensar, don Santiago, que ese “18” sin letra volada es un simple error al teclear, y que no sigue usted esta abrumadora tendencia progre a enterrar los ordinales, sin que ni siquiera haya habido una ceremonia funeraria oficial de la RAE ni se les hayan rendido honores por sus siglos de servicio.
    Si ha sido voluntario… Bueno, es libre de abandonarlos, así, como si nada, como hacen tantos. Ahora mismo estarán muriendo decenas de ordinales por hora en las bocas y en las manos de hablantes y escribientes de toda España, sin que ninguna ONG, partido o comunicador los defienda, No hay lazos ni obras en ARCO para los ordinales.
    Yo seguiré con ellos hasta el final, como me prometí el día en que por fín aprendí lo del “quincuagésimo” y el “septuagésimo” . Y por escrito, sin falta, con esas letras voladas que nos unen con los escribían en pergamino. Aunque por ello me llamen carca, y sea claro sospechoso de votar a “las derechas” , de llenar con CO2 calefactor la atmósfera y de ser perezoso con la duplicación de género en el lenguaje.
    Escrito queda, en este quincuagésimo comentario. O 50º, vaya.

  46. Al dijo:

    Buenísimo Mirlópica 😀

  47. Me resulta de chirigota que los medios insistan en que ‘la Generalitat’ no estará tampoco presente en los actos que presidirá el Rey en Barcelona…

    Incluso dan nombres de altos cargos – Jordi Puigneró, Secretario de Estado de Telecomunicaciones de la Generalitat,- que dicen que no asistirán porque “El Rey ha perdido legitimidad”.

    Pero, vamos a ver, si la actual jefatura de la Generalitat la comparten Mariano155 y la Vicesoraya… ¿qué cachondeo es éste? ¿qué esperan para cesar a los susduichos? ¿a quién quieren tomar el pelo?

    EQM

  48. Gorpua dijo:

    Arsuaga trató de hacer distingos entre el homenaje que en su opinión no se produjo por tratarse simplemente de un acto de bienvenida a vecinos que vuelven.

    No he leído jamás nada tan de chiste y tan burril. Este Arsuaga debe ser un aspiramte a desentrañar los ritos heptamilerarios de su pueblo a imitiación de su homópellídico del yacimiento de Atapuerca, pero con indocumendatez.

  49. envite dijo:

    Genial, Candela, lo de los recogedores de cáscaras vacías. Ni más ni menos.
    Yo también me he duchado, Dª Louella, pero es que estoy de año sabático.

  50. Muy bueno lo de “recogedores de cáscaras vacías” de doña CANDELA!!!

  51. Guillermo (@FAHRT4) dijo:

    Don Qucio
    Domingo, 25 febrero 2018 en 2:42 pm

    Tiene usted razón. Puigneró entre otros debería estar cesado. Hasta Elsa Artadi mantuvo su puesto hasta que renunció para irse de jefa de campaña de Cocomocho.

    Me parece asombroso que nadie del PSE fuera con los del PP en Andoain. Maite Pagaza elogió su valentía en Twitter. Saben si fue algo premeditado? ¿O es que en el PSE no conocían las intenciones del PP? Lo digopor ser bien pensado, aunque del PSE no te sorprende nada. Casi ni del PP,ver el último homenaje a Gregorio Ordóñez, Pero bueno, en Andoain estuvieron de chapeau

  52. Mujerárbol dijo:

    Ñoras y ñores: leyendo todas las noticias del día (imposición del catalán en la Sanidad balear, crash del sistema público de pensiones a nivel nacional, gobierno patético, Rey plantao, sonrisa boba de la Colacau, homenajes con solo falta de beso feudal, etc) me dan ganas de dimitirme. Por lo pronto: he fregado los cacharros en la mía y en la casa de mi madre; he metido la colada a lavar; he escrito un microrrelato; me he cambiado de calcetines después de andar 4 km. En fin, este país se va a la mirda, pero una es una mujer, aunque no sea feminista. O eso, vaya…

  53. luigi dijo:

    Los Casos perdidos del Prusés

    Las Consignas

    Cocomocho desde Bélgica

    Del Rey abajo, ninguneo.

  54. Vigía dijo:

    Fuera de cacho:

    Al papá moro que metió a su hijo en una maleta la Justicia española le ha dado un inhumano tirón de orejas que pà qué. Y hay ha quedado todo.

    Supongo que habrá ya muchos papás moros mirando maletas en los chinos. ¿Quién será el culpable o cómplice necesario, de la muerte de los próximos moritos chicos que mueran dentro de una maleta?

  55. Vigía dijo:

    Mujerárbol dijo:Domingo, 25 febrero 2018 en 6:19 pm

    Señora, viendo su ritmo creo que está usted preparada para sortear sin problemas el fin del mundo. Cuando, como usted dice, este país se vaya a la mierda, creo que usted ni se despeinará.
    ¡..noragüena!

  56. Urbi et Orbi dijo:

  57. arcu dijo:

    La sensación de ARCO

  58. Gorpua dijo:

    – Y usted, señor Torrent, qué meritos acumula para permitirse dar lecciones de derecho en el Colegio de Abogados?
    – Me he puesto lentillas y me he dejado barba.

  59. Amama Maite dijo:

    Impresionante entrevista a la viuda e hijas de Isaias Carrasco, asesinado hace diez años en Mondragón.
    «Me quedé sin amigas, más sola que la una. Me he tenido que buscar la vida como he podido»

  60. Mujerárbol dijo:

    Brutal la entrevista a los familiares de I. Carrasco. Sus asesinos: alimañas.
    D. Vigía, en realidad una ya está despeiná desde hace años.

  61. Tremenda la entrevista a la familia de Isaías Carrasco.
    Lo de quedarse solas, sin amigos….Qué asco de pueblo, de gente.. Ahora, eso sí, qué bien se vive en el País Vasco, cómo se come.

  62. Urbi et Orbi dijo:

    Ya dije que todo lo vasco sólo me produce asco…

  63. Urbi et Orbi dijo:

    En lugar de tanto lucir lacito amarillo, Pep alguna vez debería pasarse por su casa de improviso…

    https://twitter.com/PolGustems/status/967842087193534464?s=09

  64. uomo dijo:

    Solo seis, para que no fuera necesario un permiso.

    “El regreso subsidiado de Iñaki e Inaxio, los soplones de Pagaza” ha titulado Leyre Iglesias su reportaje en “El Mundo”. Les pagará el Estado 426 € durante un máximo de 18 meses, como a todo excarcelado; se pretende facilitar la reinserción. Aclara la periodista entre paréntesis: “El Ejecutivo de Rajoy intentó vetárselo a los terroristas no arrepentidos, pero el Tribunal Constitucional lo ha declarado nulo”. Añade esta información: “los ex presos de ETA que siguen a las órdenes de este mundo tienen a su disposición algo más”. Una “asociación de acogida” complementa el subsidio. ¿Se reincorporará Igerategi, a sus 48 años, a los bomberos de Tolosa? Una pancarta grande con el saludo “Iñaki, ongi etorri” fue colgada de una grúa por antiguos compañeros suyos el domingo del regreso a casa… Son sucesos en el Cainato de Asfixiáin.

    ¿Y lo del domingo? Hubo niños, como tantas veces, y serían más de seis, y oirían los gritos de “alde hemendik” (aclara la periodista: “el ‘fuera de aquí’ a la Guardia Civil”) y “fascistas”, dirigidos, como escribe Leyre Iglesias, no a “ellos [a los susodichos], sino [a] los seis afiliados del PP (nueva aclaración: “solo seis, para que no fuera necesario un permiso”) que, con sus líderes Amaya Fernández y Borja Semper a la cabeza, exhibieron frente a la multitud seis fotos del rostro de Pagaza”.

    No lo olvidaremos. Y tampoco olvidaré que “El Correo” sacó el lunes en la portada foto grande del “Plante del PP vasco ante dos etarras”.

    En Bilbao, afortunadamente, las cosas son de otra manera. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha opinado [respuesta al periodista David Guadilla de “El Correo”, hoy]: “Creo que el PP se equivocó profundamente en Andoain. Podía haber hecho lo mismo de otra manera. Lo que se vivió esa tarde, ciento y pico personas en un lado, ocho (sic) en el otro, no representan a la sociedad vasca en su conjunto ni tampoco los deseos de la mayor parte de la gente que quiere convivir. Entiendo que desde un punto de vista humano y familiar se reciba a una persona que lleva mucho tiempo en la cárcel. Pero hay muchas maneras de hacerlo. Se puede hacer en el ámbito privado, sin mostrar eslóganes políticos, de manera respetuosa hacia las víctimas. Y lo mismo en el PP. Creo que sobreactuó”.

  65. Chigorin dijo:

    Hombre, hombre, Don Urbi. Quiero creer que no le dan asco Maite Pagazaurtundúa, Fernando Savater, María San Gil, Iñaki Arteta, los miembros de Covite y tantas y tantas víctimas y sus allegados, los que han estado a su lado en los momentos difíciles (los menos que nos gustaría)), los que se oponen a los homenajes a los etarras…

  66. Chigorin dijo:

    Quería decir “menos de los que nos gustaría”, obviamente. Disculpen mi atropellamiento.

  67. Urbi et Orbi dijo:

    Maestro CHIGORIN, espero que mis palabras de esta mañana le saquen de dudas…

    Urbi et Orbi dijo:
    Domingo, 25 febrero 2018 en 10:28 am
    Lo he dicho y lo reitero: profundo desprecio por todo lo vasco. Las excepciones todos las conocemos y admiramos, pero son eso, excepciones, la minoría. Lo habitual es la miseria moral e ignominia que ejemplifica el testimonio que nos trae don VICENTE TORRES (9:04 am). Desprecio y mucho asco.

    Y lo ahondan el testimonio de los familiares de Isaias Carrasco

  68. joteroplus dijo:

    Coincido con los remeros que se asquean y reniegan de todo “lo vasco”…, porque sé exactamente qué es lo que quieren decir, y cuáles son las excepciones (de todos conocidas, por cierto): lo único salvable allí, en esa tierra privilegiada por la naturaleza, es lo que todavía no ha manchado y pervertido ese, ejem, “espíritu” racista, asesino e intolerante que es el aberchalismo, que se ha impuesto mayoritariamente en la sociedad gracias a las falacias iluminadas de un grupo de gilipuertas con txapela…, y con mucho poder político (además de las pistolas y la goma 2, en su vertiente más cafre).

    Mi mejor amigo es vasco, pero porque ha nacido en Bilbao, no por otra cosa. Y veo en él que se puede ser perfectamente un buen tipo sin tener que ser lo que “los otros” quieren que se conviertan todos los que, oh, oh, han nacido allí. Admiro sin límites a Savater, Maite Pagaza y tantos otros que ustedes imaginarán fácilmente, pero no puedo con esa “forma de ser” que, creo que ya irremediablemente, se ha impuesto en las Vascongadas sobre el conjunto del paisanaje, igual que en Cataluña, asqueando prácticamente todos los valores sociales, culturales y económicos de la zona…, sólo porque lo dicen, oh, oh, “los políticos nazionalistas”.

    Mucha cobardía moral es lo que hay allí, y mucha mierda, con perdón. Y lo peor es que exista taaaaaanta gente que no parece darse cuenta, porque no la quieren limpiar. En esas estamos…

  69. Chigorin dijo:

    Si “todo lo vasco da asco”, ¿por qué luchar por los vascos de bien?
    Allá ustedes con sus desahogos. Yo creo que esa minoría (inmensa, en lo moral) tiene derecho a no ser ninguneada y expulsada de “todo lo vasco”.

  70. Buenos días a todos, aniversario de Ángel Facal.
    In memoriam

  71. Atalanta dijo:

    …el que generaliza con ese “todo” se da de boca la la injusticia, el error y el sectarismo inverso.

    Cómo que “todo LO vasco”!!!!??? nonono…a ver si, ahora, desde sofás cómodos se va a tirar a la basura el encaje moral y físico de tantos y tantos que entran en ese LO y en ese TODO…

    para hablar de “lo vasco” hay que hacerlo con primor y sensibilidad…precisamente por lo mismo que se argumenta y, estimados, porque todos nosotros somos “lo vasco”

    ah, y el qué no tenga “estómago” para “lo vasco”, al menos, que no jlm (qué diría mi querido Arcu)

    dixit

    Ata, 3,14,16 del Libro Pasajes que JLM

  72. arcu dijo:

    No me se solivianten…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s