La militancia, qu’est-ce que c’est?

La venganza es un plato que se degusta frío, debe de pensar Pedro Sánchez después de haberse cobrado la suya en Aranjuez frente al Comité Federal, órgano que el 1 de octubre de 2016 lo apeó de la Secretaría General. Lo que con cierta ampulosidad se llamaba en la familia socialista “el máximo órgano del partido entra congresos” ha quedado laminado entre dos instancias: el secretario general y la militancia. La primera es la condensación del poder; la segunda, una entelequia. El Partido Socialista nunca ha sido un partido de militantes, sino de afiliados.

“Un PSOE cercano a sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes” ha dicho Pedro Sánchez como principio orientador del poder político. Las nuevas normas, dicen en Ferraz, “construyen un orden jerárquico más fuerte: El órgano superior tendrá capacidad de decisión y control sobre el inferior”.

No hubo reacción ni resistencia, salvo que puedan calificarse como tales las ausencias de ayer a la reunión del Comité Federal: Javier Fernández, Susana Díaz, Ximo Puig y Francine Armengol, y aún así los cuatro pusieron excusas; la tiranía de la agenda, ya se sabe. No cabe duda de que la jerarquía está ahora más armada, pero ese principio es incompatible con la idea de una militancia que tenga la decisión en todos los procesos del partido y elija directamente a los secretarios generales en todos los niveles. Serán los militantes o afiliados quienes definan los acuerdos de Gobierno o cómo han de votar los diputados socialistas en la investidura de candidatos ajenos al partido.

Sánchez ha establecido un orden (o un desorden) asambleario en el partido, que en la práctica recuerda en su antecedente más inmediato al ‘Todo el poder para los círculos’ de Podemos, que en realidad quería decir ‘Todo el poder para el secretario general’ y que se articuló sobre la implacable autocracia de Pablo Iglesias. Su antecedente más lejano estaba en ‘Todo el poder para los soviets’, sobre cuyas aplicaciones prácticas no es preciso que nos extendamos aquí. O sea, que el PSOE de Pedro Sánchez va a ser una armoniosa combinación de asamblearismo y centralismo democrático.

Pero a todo el mundo le pareció bien, por lo visto y así lo indica el resultado de la votación: todos los votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. No se quedaron a la votación Emiliano García Page, Javier Lambán ni los andaluces Mario Jiménez y Juan Cornejo, aunque tampoco se quedaron Miquel Iceta ni Meritxell, mi Meritxell, incondicionales ambos del líder. Iceta dijo que “esto hace un mejor partido, más en manos de los militantes, que son sus verdaderos copropietarios”. Lambán, más clásico, opinaba que los propietarios no son los militantes, sino los ciudadanos.

 La vez anterior que los afiliados se creyeron militancia fue en mayo de 1979, en el 28º Congreso. “Marxismo” exigieron las bases al secretario general y este exigió que lo gestionaran ellas. Cuatro meses de gestora Carvajal y los afiliados se rindieron a Felipe. No había militancia, pero tenían un líder. Ahora no.

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

187 respuestas a La militancia, qu’est-ce que c’est?

  1. El Plan y/o programa electoral del bello Sanchez puede resumirse en: 1º llegar a La Moncloa y luego ¡ya veremos!
    ¿Creíamos (algunos) que lo de Zp era insuperable en malo? Pues Sánchez se encargará, si los españoles no lo remedian, de mostrar cuan equivocados estábamos.
    Buenas tardes. Y a todo esto el Athletic dando una penosa impresión en el Metropolitano.

  2. karlovitch dijo:

    D. Arcu dijo: (entrada anterior) 5:47 pm
    Xavier Pericay en esta mani en Palma contra la imposición del ¡catalán, ni siquiera mallorquín! en la administración balear. Si no nos hemos vuelto locos, poco nos falta.
    http://www.elmundo.es/baleares/2018/02/18/5a8965afe2704ec1668b45b4.html

    Yo también he estado en dicha mani, Siento no haber visto a D. Xavier porque le hubiese saludado con mucho agrado. y le hubiera llevado los dos libros suyos que tengo para que me los firmase. Pero es buena señal: no nos hemos visto porque éramos muchos. Eso no quiere decir que tenga la menor esperanza de que los fanáticos del Pacte de Retrocés vayan a variar un ápice sus planteamientos.
    Efectivamente D. Arcu la resignación bovina de la población balear ante la imposición del catalán de Barcelona es incomprensible para muchos.
    ¿ D.Navarth, estaba usted por allí?

  3. comerciante de ultramarinos dijo:

    “La vez anterior que los afiliados se creyeron militancia fue en mayo de 1979, en el 28º Congreso. “Marxismo” exigieron las bases al secretario general y este exigió que lo gestionaran ellas… los afiliados se rindieron a Felipe. No había militancia, pero tenían un líder. Ahora no.” Así es, por desgracia para los españoles.

    Poco más de 30 años ha durado el paréntesis socialdemócrata y europeo del psoe con Felipe González, que ya se vio abortado por Zp desde 2004 , y que llevó al psoe al rampante populismo que Sánchez continúa.

    El alma largocaballerista y guerracivilista del partido vuelve a destacarse (lean, lean el nuevo proyecto de ley , de venganza, de la memoria histórica ya presentado en las Cortes. Su único objetivo es llegar a la Moncloa de la mano de la extrema izquierda.

    Ni siquiera trata de ganar las elecciones, sino vía pactos llegar a la Moncloa, como sea. Estamos donde estábamos hace dos años. Ha tenido lugar una comida con Felipe González y lo volverá a engañar una vez más, como lo engañó entonces. Vuelve el no es no. Prepárense.

  4. Benilo dijo:

    Por resumir, el trilero viajero no está dispuesto a que le vuelvan a mover la silla y está dispuesto a TODO con tal de asaltar el sillón presidencial.
    No hay novedad, señora baronesa. ¡Apañados/apañadas/apañades estamos!.

  5. Bruno dijo:

    Pues toda esa historia del devenir al cesarismo del bellísimo jerárquico me ha recordado a los métodos del innombrable.
    ¡”El césar visionario” a la hoguera!

  6. Benilo dijo:

    D. Bruno, de nada. Muchas veces el que avisa es usted.

    Saludos y hasta la próxima.

  7. luigi dijo:

    El PSOE de Pedro

    – Votantes: unos ocho mil por mil posibles.
    – Militantes: unos mil y tantos.

  8. Atalanta dijo:

    Ciudadanos se va a hinchar…! no va a querer ni a los tránsfugas del PP

    A ver si Rosa Díez se anima que los votantes del PSOE van a salir como los marditos roedores…

    ni huesicos van a quedar…

    Lo veo…lo veo

    Partido Socialista de Judea
    Partido Socialista Reconstituído
    Partido Socialista Auténtico
    Partido Socialista de la FET y de las JONS
    Partido Socialista por los Pobres
    Partido Socialista a ver si Juntos Podemos

    se va a poder elegir…

    Vamos a comer palomitas a tres manos…

  9. envite dijo:

    Desde que le echaron, y le permitieron volver a presentarse, no ha pensado en otra cosa, evitar que se repita. Así que, asume todos los poderes, eso sí, en representación del resto de los socios del club.

  10. Atalanta dijo:

    El famoso lema de Nerón

    “TóPáMí”

    La Bego tiene que estar ya pensando en las cortinas nuevas de Moncloa…y el suegro mirando a ver una sucursal de las saunas gay, que Moncloa tiene muchas habitaciones…

  11. Belosticalle dijo:

    «La militancia es un plato frío que se sirve vacío» (Pesánchez).

  12. arcu dijo:

    D. Karlo 5:19, ya ha pensado que usted podría estar en esa mani. En la nota de El Mundo pone que Pericay estaba ahí en representación de C’s de Palma.

  13. Chigorin dijo:

    Pedro Sánchez es el líder natural del partido y partida de militantas socialistas y militantos socialistos.

  14. Un partido muy curioso el que está fabricando Pedro Sánchez, le da mucho poder a la militancia pero externaliza la portavocía en el Congreso de los Diputados.

  15. El que también ha estado en la mani ha sido un tal Fernando Navarro e incluso le han entrevistado para el telediario de TVE.

  16. Vigía dijo:

    Pedro Sánchez, ese AVE FENIX del socialismo español. Ya no hay quien le rechiste. ¿Quién no le teme a un fantasma?
    Don Santiago, se retratan: Los que se quedaron a votar defendían su nevera sin esconderse y los cobardes que se fueron, dejaron su pan en manos de otros; pero sabiendo que el pan estaba garantizado.

  17. D. Vigía a mi me preocupan el pan de los españoles, y PS parece que eso no lo garantiza.

  18. Amama Maite dijo:

    Pues en la Tres han dado lo del homenaje a los miserables chivatos en Andoain, la parafernalia habitual, aurreskus de rigor, ikurriñas a kaskoporro y demás txorradas. Lo único diferente, menos mal, unos jóvenes con fotos de Joxeba afeándoles la fiesta. Es de agradecer su valentía.

  19. Viriato dijo:

    Que foto!!
    El futuro en el Museo Arqueológico…
    Homo Antecesor, Dama de Elche, Homo Neardenthalensis, Dama de Baza (por los pendientes)

  20. Atalanta dijo:

    …y se sabe si había militantes socialistas, compañeros de Pagaza ?

  21. Belosticalle dijo:

    «PSOE cercano a sus militantes»: ¿cómo se entiende? Cercano a sus votantes, vale; ¡pero a sus militantes! Pedro Sánchez habla del partido como de una entelequia externa a la militancia. Como otros se refieren a la Iglesia con respecto al conjunto de los fieles.

    Creo que fue ayer, decía Sánchez en su conventículo: el PP tiene que sacar los Presupuestos, porque un gobierno sin presupuestos es (comparó) «como un coche sin gasolina».
    Lo más parecido a un coche sin gasolina es un gobierno con el erario vacío, aunque tenga los presupuestos al céntimo (ya se endeudará). Para la falta de presupuestos, la metáfora del coche sería otra, señor economista. Aunque mejor sin metáfora, para cosa tan simple.

    Esta constante de Sánchez es fácil de comprobar. El hombre se quiere poner pedagógico, dar las cosas mascadas, y tira de metáfora, a lo que salga. Con ello, el oyente lógico se enreda y pierde el hilo… Que a lo mejor es lo que busca Sánchez, y lo que parece fallo suyo es estratagema.

  22. luigi dijo:

    Monta tanto, tanto monta, militante como militanta. Pedro Sánchez, militanto monta.

  23. Bruno dijo:

    La militancia, la base al poder.
    Creo que conté aquí recientemente esta historia:
    Me encontré a un jubilado del barrio. Hablando hablando me confesó su disgusto con el jefe de la fábrica, pequeña empresa, en la que trabajó.
    ¿Porqué?, le pregunté.
    –Pues porque el jefe no sabía hacer las cosas que yo hacía.
    –¿Cuánto tiempo le hubiera costado a su jefe hacer lo que ud. hacía?
    –Unos meses.
    — ¿Y a ud. hacer lo que él hacía?
    — No hubiera podido ni en años.
    Eso del mando deliberativo con las bases es una trampa paternalista y buenista de mucho cuidado. Y las bases creen que mandan. Y les echarán la culpa si algo sale rematadamente mal.

  24. Benilo dijo:

    Los militantes serán las marionetas del ventrílocuo trilero.

  25. karlovitch dijo:

    Del, periódico Ultima Hora (Palma) de ayer:
    El Consell insular reclamará la medalla de oro y brillantes, concedida a Franco en 1955
    O sea: a moro muerto gran lanzada. Y sólo han tardado 43 años en darse cuenta de su “error”.
    Por si alguien se pregunta para qué sirven las autonomías, aquí tiene un inmejorable ejemplo.

  26. comerciante de ultramarinos dijo:

    El psoe de Sánchez (y podemos de PI) que ya viene: nacionalismo a tope y el español desterrado:
    EN EM
    ” En Baleares, los padres ya no pueden escolarizar a sus hijos en castellano y la inmersión lingüística se va a blindar en una futura ley educativa autonómica. En Baleares, los médicos tienen que saber catalán para poder optar a traslados o cobrar la carrera profesional. En Baleares, los ciudadanos son atendidos por defecto en catalán en la administración pública porque el Govern obliga a los funcionarios a hablar primero en catalán. Y ocurre lo mismo con las empresas que subcontratan servicios con el Ayuntamiento de Palma: se las excluye del concurso público si no lo hacen todo en catalán. En Baleares, los escritores ya no pueden presentarse al certamen de los Premios Ciutat de Palma en castellano porque se suprimió y ahora sólo hay galardón para el que escriba en catalán… Hasta la Diada de Mallorca se ha cambiado de día para coincidir con el 31 de diciembre, una fecha simbólica para el independentismo catalán ”

    http://www.elmundo.es/baleares/2018/02/18/5a889410e2704e37648b4570.html

  27. comerciante de ultramarinos dijo:

    Amama Maite dijo: Domingo, 18 febrero 2018 en 9:51 pm
    La noticia en El Correo:
    Dirigentes del PP denuncian en Andoain el homenaje a dos etarras

    Osea, fue el pp y no el psoe quienes denunciaron el homenaje a los chivatos de Andoain.

    “Joseba Pagazaurtundua. Era afiliado al PSE y jefe de la Policía local de Andoain cuando fue asesinado, el 8 febrero de 2003. Hace apenas una semana que familiares y amigos le recordaban en el municipio, en el que unos dos centenares de personas participaron ayer en el homenaje a los dos instigadores de su asesinato.”

    ?Donde estaba y donde está el PSOE de Sánchez?. Recuerden las palabras de la madre Pilar Ruiz Albisu a P. López

  28. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comentario 110 a la noticia en El País:

    Este hombre asesinado, que era policía local, era del Partido Socialista de Euzkadi. ¿Donde estaban esta tarde los socialistas vascos? ¿Porqué han tenido que ser los del PP los que se enfrenten solos a los homenajeadores de los asesinos y su cómplices? Es encomiable la actitud de los populares pero, ¿Dónde estaban los militantes socialistas vascos? ¿Les da miedo enfrentarse a los bárbaros? Me sorprenden, la verdad, le matan un compañero y no luchan por su memoria, supongo que éste, Joseba, se estará revolviendo en su tumba contra sus correligionarios, sus compañeros socialistas. Qué pena.

  29. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comentario 93:
    Shhhhhhh!! Que si asoman la nariz en el pueblo de donde es natural Joseba Egibar corren el riesgo de que el PNV les quite los cargos que les han dado en el Gobierno Vasco, diputaciones y municipios. Shhhhhhh!!!!

    Comentario 43
    Y el Partido Socialista de Euskadi?, ¿Que opina de esto?, ¿Que dicen?.

    Comentario 32
    Lo raro es que no estuviesen los Podemitas en el recibimiento.

  30. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comentarios en El Mundo:
    47: Estos políticos que se juegan el físico a diario por un compañero o por su pais son HEROES. Y desde Madrid mirando para otro lado para estar en el poder y chupar pasta aunque sea a consta de vender España a los partidos nacionalistas. Yo vivo en San Sebastián y la cosa no es fácil. GRANDES esta gente que hace frente a los asesinos

    37: Joseba Pagazaurtundua era del Partido Socialista de Euskadi, y ni leo ni veo en las fotografías alguno de sus compañeros. Yo tomo nota. Por cierto, los progres que comentan en otras noticias, por aquí ni rastro.

    21: Por mucho que griten los pro-asesinos: no les dejaremos vencer, se lo debemos a las víctimas. Y el PNV cómplice viendo el espectáculo desde la poltrona ocupados en la pasta: asco de sociedad.

  31. joteroplus dijo:

    Los del PSOE hace mucho que dejó de tener sentido… Necrosis se le llama a la cosa, y en las Vascongadas y Cataluña ya afecta a todo el cuerpo electoral y a la cabeza del partido, casi a partes iguales. Sorprendentemente, aun hay gente que les vota…

  32. Atalanta dijo:

    a ver…
    si cuando asesinaron a ¡ Lluc ! pedían diálogo con los asesinos. él mismo se lo pedía…socialistas con alma criogenizada hasta que el sol sea suyo. comprensivos con los asesinos. empatizan con el sufrimiento. saben lo que se sufre asesinando….

    no pidamos peras al olmo…(y hasta ahí quiero decir porque me hierve la sangre…)

  33. luigi dijo:

    El PSOE del Siglo XXI

    Partiendo de José Luis, hemos alcanzado las más altas cotas de Pedro Sánchez.

  34. Buenos días a todos, aniversario de Ricardo Tejero, María Luisa Sánchez, Julio Ríos, Eutimio y Gómez y Antonio Ricondo.
    In memoriam

  35. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    ¡¡Qué cosas tiene mi novio!!

  36. euskalmeteco dijo:

    ¡Qué cosas Triquiñuelas !!!
    Pero el PP se equivoca, debieran escuchar a Doña Cayetana en Plegarias desatendidas o a Don Alejo El gigante cobardón. En fin, me llega la melancolía.

  37. belisario dijo:

    Armengolandia, Iceta, Andoain, Memoria histriónica… el PSOE no sale de su escombro.

  38. ZoteParo dijo:

    Como decía ayer el Sr. Bilbao, ZPedro va a hacer bueno al ¨Zejas¨como nos caiga la maldición, Dios no lo quiera, de que pille plaza en la Moncloa. Ademas ahora anda resabiado como las vaquillas que sueltan en las capeas, derrotando a diestro y siniestro. Ya se ha cepillado a los barones y ahora nadie le hace sombra, ni la sultana sevillena.
    También de acuerdo en lo del Athletic. temporada de sufrimiento.

  39. Pedro Sánchez y Pepiño Blanco: The Melón Brothers.

  40. La presidente del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha criticado la presencia de dirigentes del PP ayer en Andoain.
    Todo en orden, parafraseando a Blas de Lezo, todo buen vasco debería orinar mirando hacia Sabin Etxea.

  41. Sigo dijo:

    Rubén M. Amón, un tipo ridículo que se cree periodista. A esto hemos llegado.
    ¿No se le cae la cara de la vergüenza al firmar ‘El populismo de Rajoy arropa el embarazoso himno de Marta Sánchez’?

    No M. Amón, hay que aplaudir a Marta Sánchez por su valentía y talento.

    Que asco de izmierda.

    Mejor este titular y vídeo de la actuación Marta Sánchez pone letra y emoción al himno de España.

  42. Sigo dijo:

    No comento lo del besaculos etarra porque acabo detenido seguro.

  43. Andoni dijo:

    No nos ponemos de acuerdo en una junta vecinal de dieciocho vecinos sobre el incremento de la cuota para una derrama, y se van a poner estos de acuerdo para sacar un pais adelante. Me duele tanto el diafragma de acontecimientos pasados que ya ni siquiera tengo ganas de descojonarme.

  44. D Triquiñuelas Lunes, 19 febrero 2018 en 9:47 am

    sublime ejemplo de cómo aplica Mariano155 su templanza…

    EQM

  45. Sigo dijo:

    En la República Cacalata se acosa a los que limpian la basura nazionaista y no a los que ensucian todo.

    https://www.dolcacatalunya.com/2018/02/alucine-la-policia-local-identifica-catalanes-limpian-pueblo-plasticos-amarillos/

    Mariano y Soraya, os estáis luciendo. Menos mal que todo está ‘bajo el control del Estado’.

  46. luigi dijo:

    Adivinanzas

    ¿Cómo se dice Rubén M Amón en griego?

    Eskrúpulos Patriótikos

  47. Taby von Tabarnia dijo:

    Dedicado a la Marteta, que quiso suspender pero Puchi no le dejó … qué se le va a hacer.

  48. Bruno dijo:

    Me parece muy bien lo de Marta pero canta el himno como si la estuvieran metiendo mano. Algo muy inadecuado con el Himno Nacional. Cada cosa necesita su estilo.

  49. Atalanta dijo:

    …hombre, Bruno, luego se harán versiones si eso…pero mira, sabiendo lo que les molesta ya tenemos algo que cantar junto a eso de ¡ yo soy español español español…! como lo de la bandera… ahí están colgando hasta de los olivos, más guapas que ni sé….

  50. Amama Maite dijo:

    Muy bueno, Bruno… a mi tambien me chirría ese estilo, aunque reconozco que ha tenido muy buena idea. A ver si de una vez ponen letra al himno, preferentemente la de Juaristi o en su defecto la de Pemán, afinándolo un poquito. Creo que este es un buen momento.

  51. mirlopica dijo:

    La actuación de la sra. Sánchez es manifiestamente mejorable. Me han obligado vdes. a verla. No nos dejemos llevar por la reconocible necesidad de tener una letra para nuestro himno. La letra de dª marta… ejem, ejem… mejor sin comentarios.

    Los niños de los años cincuenta lo cantábamos con la letra de Pemán, escrita antes de la República, aunque parece que el régimen franquista le metió alguna morcilla. Personalmente me gusta más que la de Juaristi que, es mi opinión, peca un poquito de relamida: esas “alas de lino”… ejem otra vez.

    De los proyectos sabinianos -de SabinA, no Sabino- : ” “Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad”, me quedo con estos dos últimos versos, que lo del pan amasado…

    Y por supuesto no debe faltar el “Viva España”, que ya vale de complejazos. Al que le pique que se rasque.

  52. joteroplus dijo:

    Al Trapero, tal y como se intuía desde hace muchos meses (y ya se vaticinó en esta bitácora, por cierto), se le van a acumular los casos en los juzgados: los golpìstas “políticos” catalufos puede que se salven y respiren aliviados dentro de unos años, pero éste no creo que vuelva a levantar cabeza hasta que las ranas críen pelo.

    http://www.elmundo.es/espana/2018/02/19/5a8ad330e5fdea6f3b8b465d.html

    Es de justicia que, aquellos que por obligación y cargo debían de haber velado por el cumplimiento de la legalidad, tengan una pena especialmente dura e inflexible, hasta la bola: si de un servidor dependiera, no lo iba a sacar de la cárcel en las próximas décadas ni Perry Manson, que diría Chiquito.

    Está demostrado que es el único lenguaje que entiende esta zahurda de racistas, hipócritas y golfos con barretina que aún hoy mangonea Cataluña arropándose con la senyera.

  53. Atalanta dijo:

    …pues si lo de Marta Sánchez lo hace suyo el “pueblo” ese será el himno…con arreglos y ritmo

    Arcus tiene la Iglesia…

  54. Atalanta dijo:

    Enhorabuena a Sánchez e Iglesias, su candidato, el irlandés, ha renunciado reconociendo la superioridad de de Guindos

    Vaya ojo….!!!

  55. Bruno dijo:

    Yo he comentado eso en prevención a que el otro extremo lo oficialice y en el resto del mundo piensen que estamos ablandados definitivamente por las antimachistas.
    A título personal me parece muy bien que Marta cante eso. Y que se animen más. Los individuos tienen características temporales de ciudadanos y no está de más que vivan ratos en ese estado transitoriamente.
    Como las jovencitas americanas se ponen unos trajes estrellados y barrados que quitan el hipo. Pero eso vale para la convención demócrata, no para Arlington.

  56. Benilo dijo:

    Para los que se preguntan dónde están los compañeros de partido del mártir Pagaza, les quisiera recordar que, en mi modesta opinión, recogiendo las nueces que aún no les ha dado tiempo a recoger a los del PNV.
    Y para los que se están emocionando con el nuevo himno de la Sra. Sánchez, me atrevo a sugerir que yo lo entiendo como una forma muy imaginativa de relanzar su carrera discográfica. No hay que dejarse llevar por el sentimentalismo. Tres años en Miami son demasiados para perder el puesto en el “candelabro”.

    Por último, D. Belisario, 11:27 am, no pida imposibles. Cómo va a salir el P$O€ del escombro, si es escombro en si mismo.

  57. Benilo dijo:

    El 12 de mayo de 2005, Pilar Ruiz Albisu, madre de Joseba Pagazaurtundua, le escribió una carta abierta al líder del PSE, Patxi López. “Patxi, dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre”.
    Te hablé en público y en privado, Patxi, porque estaba cada vez más preocupada por algunas palabras y gestos de quienes te acompañan en el partido.

    No hace falta que recuerde que la madre del mártir Pagaza, ya conocía el comportamiento de los compañeros de partido de su hijo, nada menos que desde el segundo aniversario del asesinato de su hijo Joseba.
    Ahora, de qué nos vamos a extrañar.

  58. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Los Prusesistas en la Audiencia Nacional

    La estrategia Twitter: Pío-pío que yo no he sido…

  59. Bruno dijo:

    http://paralalibertad.org/en-defensa-del-catalan/
    El catalán no se toca. El castellano sí. En el fondo están queriendo hacer la convivencia imposible.

  60. arcu dijo:

    Ata 3:16… Pues a mí me gustó, en general la letra que le ha hecho Marta Sánchez al himno. La segunda parte es peor porque tiene varias palabras mal acentuadas, y eso no se puede permitir en algo que se supone serio y perdurable. Y también desfallecía en alguna zona demasiado ‘pink’. La letra tiene que ser –y no voy a pedir perdón por ello–, más varonil, supongo que se me entiende.

    Hará un par de años pensé en buscar a 100 artistas españoles y cantar CON LETRA el himno. Había dos textos que me gustaban –aunque no al 100% ninguno de ellos–, uno de Sabina, que tenía frases interesantes (y añadía la previsible aceptación de los que sabemos) y otro de Jon Juaristi que le gustaba mucho a Dña. Viejecita, también con algún trozo mejorable al objeto de casar mejor letra y música. Lo tenía hablado ya con la Banda Sinfónica de Madrid, que estaban encantados con la idea y dispuestos. Quizá ahora sería la ocasión de retomar el asunto, pero dudo que tengamos consenso y nos pongamos de acuerdo para definir ‘la’ letra del himno.

    Es lo que hay.

  61. Atalanta dijo:

    Benilo, de penalti con la mano y fuera de tiempo…bienvenido sea. Es el momento

    Arcu, adelante! claro que es el momento. Los de siempre, siemre van a decir lo mismo. Ahora todo el mundo mira, es el momento.

    Lo de la Sra. Sánchez es un pastelito, claro…pero para eso estáis quienes sabéis darle “marcha” al verano, a los 15 años, a resistir…a una declaración de amor y orgullo profundo al país que tanto debemos…

    vamos que si no lo hacéis vosotros, me arranco y lo hago yo…( que noooo que es broma)

  62. Última hora: Luis de Guindos es nombrado vicepresidente del BCE y Pedro Sánchez recibe el título de Cagancho de Almagro.

  63. Gulliver dijo:

    un PSOE cercano a sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes , dice Pedro Sánchez.
    Pues no lo entiendo. Fui militante (24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año) del Brigada Cortijo durante los 13 meses que me duró la mili y puedo asegurar que su contumaz cercanía a la garita donde intentaba echar una cabezada durante las guardias nunca me llevó a darle mi voto en la elección del Brigada más guay del cuartel.

  64. Ejemplos, de hoy, en TVE-telediario 3pm, sobre la desvergüencia del bipartidismo pronacionalista. Después de 40 años de besuqueos…:

    PP – Pablo Casado: “Pedimos libertad para los padres que quieran que sus hijos estudien en castellano…”
    PSOE – Carmen Calvo: “Abrir brechas y bandos con las lenguas, es un mal camino…”

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-19-02-18/4483935/

    EQM

  65. Gorpua dijo:

    Democracia radical en el PSOE: un militante, un devoto.

  66. luigi dijo:

    El PSOE en la UE

    A Pedro Sánchez le tiran del Guindos.

  67. Pues yo, querido PATRÓN, entre los militantes, los afiliados, las bases, los votantes, el Comité Federal, el órgano superior, inferior, el orden asambleario, los círculos, el Congreso…….no me he enterado de nada.

  68. Gorpua dijo:

    De máximo organo entre congreso y congreso a Petit Comité.

  69. jachuspa dijo:

    Pedro Sánchez es un pupas al mismo nivel que la secretaria de Mocedades

  70. Gorpua dijo:

    BCE: la vicepresidencia guindada.

  71. Nuevo Reglamento [Estatutos] del PSOE, aprobado por el Comité Federal, 17 de febrero de 2018:

    Haz clic para acceder a ReglamentoCF17022018.pdf

    EQM

  72. Gorpua dijo:

    Mira que el hombre lo tenía todo en contra: es de derechas, no es mujer y su DNI no es capicúa.

  73. Atalanta dijo:

    quién ha dicho “militancia”…¡¡¡??? lo del césar Sánchez I El Big Destroyer ha debido de ser algo así

  74. Atalanta dijo:

    se te olvida que trabajó para Jack Lemón o Lemón Brothers….

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU (5:31 pm), no lo dude, ánimo, es el momento. PIense que nada se pierde y todos ganaríamos si cuaja su idea: los españoles tendríamos un himno con letra que cantar, y usted, además de pasar a la historia de la música pop española, donde ya tiene el merecido sitio, tendría un rinconcito en la historia general de España. ¡Adelante!

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  76. Las nuevas normas, dicen en Ferraz, “construyen un orden jerárquico más fuerte: El órgano superior tendrá capacidad de decisión y control sobre el inferior” … Tautolocracia, la democracia de los idiotas.

    PS. Si les apetece un poco de poesía clásica, pueden pasarse por Poetisas. Salud.

  77. belisario dijo:

    Pe:

    “en mi versión de la Cenicienta, cuando el príncipe le pregunta si quiere casarse con él, ella le contesta: ‘No, gracias, no quiero ser una princesa. Quiero ser astronauta, o chef'”.
    “Así que, cuando se los leo a mis hijos por la noche, siempre cambio los finales; siempre, siempre. Que les jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente y a todas las demás”.

    Eso, que les jodan a todas y a la mierda Andersen y los cabrones de los hermanos Grimm. Nada como el aroma de la alta cultura.

  78. argonauta55 dijo:

    Puedes estar de acuerdo o no con el arreglillo que ha hecho la Sánchez con el Himno, te puede gustar más o menos ; pero ¿porqué se pone así Rubén? ¿Este chico está tonto, o qué?

  79. comerciante de ultramarinos dijo:

    Adelante, D. Arcu, que usted ya tiene un lugar de honor en la historia de la música española. Su participación engrandecerá aún más su figura ante los españoles. Y pese a la proa del grupo Prisa y de Juan Luis Cebrián, de nacionalistas, izquierdas y extrema izquierda podemita (no hay más que leer hoy el vomitivo artículo de Rubén Amón, que es la voz de su amo) a la cantante y a la letra. Se popularizará en toda España si usted contribuye a su divulgación. Quizás ha llegado el momento.

  80. Atalanta dijo:

    sabéis si cuando te manda el juez a la cárcel puedes llevarte tu guitarra favorita….?

    lo digo por LlosepLluis Trapero…

    hacemos una porra? yo digo que a la cárcel…me juego no llamar en un mes a miAlbert, trilero.

  81. Pepeldelaesquina dijo:

    No me ha hecho feliz la versión del Himno. Es al Himno Nacional lo que la marcha de los Regulares de Cauta al Himno de la Legión.

  82. Mujerárbol dijo:

    Oigan, entre mi sordera y que el video es de puñetera pena, no he conseguido entender lo que dice la letra de la Marta Sánchez.
    A mi me gusta la letra de Juaristi, sobre todo por el “árbol de la libertad”, aunque también le encuentro alguna peguilla (y no son las alas de lino). Ayer, intentando comprender lo de Marta Olé, pensé que quizá nos saldría del alma cantar cada cual una letra (odio el lolololo), pero no: debe haber una sola. La confluencia entre la de Sabina y la de Juaristi, o la de esta mujer, sería la bomba, ¡Ánimo D. Arcu!
    En otro asunto: mira que artículo más guapo en El Asterisco, hasta para los madrileños de la C/ O’Donnell confluencia con O’Connell: https://www.elasterisco.es/queridos-mesetarios/

  83. comerciante de ultramarinos dijo:

  84. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Anna Gabriel en Suiza

    Un país que administrativamente se organiza en comunas
    (el sueño erótico de Anna)

  85. belisario dijo:

    Un cien por cien de aciertos en meteduras de pata. Lo de Pedro Sánchez es una proeza estadística.

  86. karlovitch dijo:

    DªArbol no se preocupe por su presunta sordera, el sonido es lamentable

  87. karlovitch dijo:

    Pero en cuanto a la versión martesca la verdad es que no me gusta demasiado, un himno es un himno, vibrante y tal y eso, no una balada de Astrud Gilberto, no sé si me explicoteo.

  88. Mujerárbol dijo:

    D. karlo, me quita vd un peso de encima… pero el médico y la audióloga no opinan igual. 😉

  89. Atalanta dijo:

    a ver a eso, que es el himno para bailar agarrado y romántico, se le meten unos teclados, unas trompetas, un poco de batería y unas castañuelas al final….y queda que ni el novio de la muerte..

    ¿verdad, Arcu?.

  90. Vigía dijo:

    No seré quien critique o menosprecie el himno que propone doña Marta Sánchez. Ni cualquier otro. ¿Qué sé yo de música? Pero dicho lo anterior…¿qué le falta al chanta, chanta?

    Eso sí, firmaría cualquier himno que acabara con tres ¡Viva España!

  91. Vigía dijo:

    De Guindos encima de la burra y Pedro Sánchez a recoger las moñigas. ¡Vaya ojo para el NO!

  92. Gorpua dijo:

    Con unas mínimas modificaciones el himno franquista es alegro cantabile hasta para podemitas:

    “Viva España,
    alzad los puños pijos
    del pueblo español…:

  93. Eufemístico dijo:

    Inútiles, ganapanes, fantoches, tuercebotas, lunáticos… qué difícil es calzarles el adjetivo preciso a los semovientes del hato sociata. Al menos íbamos a necesitar el índice alfabético de la historia universal de la infamia, la indecencia, la incuria y la idiocia.

  94. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sánchez y Zp felices con los bolivarianos.
    EM:
    El movimiento bolivariano contará este miércoles en Madrid con un invitado estrella en uno de los mítines que está organizando para apoyar la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia: José Luis Rodríguez Zapatero. El ex jefe del Ejecutivo ha aceptado participar en el acto Por Bolivia, con Evo, en el que compartirá atril con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, entre otros.El acto está organizado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia, formada por partidos comunistas, asociaciones de defensa de la dictadura castrista en Cuba y otros entes de la órbita bolivariana. En sus manifiestos, la Asamblea reproduce la retórica en contra del neoliberalismo y de las potencias occidentales y las acusaciones de conspiraciones internacionales contra los líderes bolivarianos.Entre otros objetivos, los organizadores del acto se marcan denunciar la actividad de «multinacionales como las españolas, que históricamente han saqueado Bolivia».Igualmente, no dudan en criticar al Gobierno español, al que exige que «abandone su juego diplomático de hacer creer que no interviene en el conflicto interno boliviano cuando hay intereses de capitales”.

    http://www.elmundo.es/espana/2018/02/19/5a8b31d7e5fdeab1278b45ba.html

  95. Urbi et Orbi dijo:

  96. comerciante de ultramarinos dijo:

    Doña Mujer Árbol (10,06 pm): ni lo intente. El firmante es el impertinente corresponsal catalán en Madrid, con mando en plaza, por lo que se ve. Paso de largo de sus comentarios que no me hacen ninguna gracia.

  97. Benilo dijo:

    Viendo esta fotografía, me dan ganas de llorar y además, me recuerda a esta otra.

  98. comerciante de ultramarinos dijo:

    Jorge Bustos en EM:

    Rajoy o Rivera lo han tuiteado con entusiasmo, pero no se atreven a dar el paso decisivo de pedir su oficialización. Exploremos las ventajas e inconvenientes de la propuesta de Sánchez, Marta, tan opuesta a las veleidades plurinacionales de Sánchez, Pedro.

    El texto abunda en apelaciones a la resistencia y al orgullo, y cumple con los grandes temas de la literatura pasándolos por el tamiz patriótico: Dios (a quien se agradece haber nacido en España), el amor (a España) y la muerte (tras de la cual se desea reposar bajo suelo español). El programa resulta, pues, perfectamente canónico.

  99. belisario dijo:

    Algo huele a sudor en Suiza.

  100. Buens días a todos, aniversario de Eugenio Saracibar y Luis Manuel Allende.
    In memoriam

  101. Y este tipo llegó a ser ministro.

  102. er tío cascarrabias dijo:

    Buenos días. Vivir en Suiza, aunque sea como turista, se me ha vuelto incómodo. Suizo que te cae, risítas que te endiñan. Invariablemente me preguntan por Puigdemont y se parten, con lo que me atribuyo la parte alícuota del ridículo mundial que estamos protagonizando como consecuencia de determinados seres del absurdo y me pongo colorado, quizá más de lo que me sería atribuible por cuota.

    Sí, ya saben que es cosa de Cataluña pero se hacen cruces (y más risas) de cómo alguien como Puigdemont ha podido llegar a gobernar en una parte de nuestro territorio. La España de charanga y pandereta, la España que no es seria, es identificada hoy como Cataluña.

    Me temo que lo de la Gabriel será tomado como una anécdota más del circo español y por ello su gravedad pasará más difuminada. Pero para el tradicional modo de vida suizo, la presencia de la fugitiva y lo que representa en su territorio es un baldón y una incongruencia lastimosa. Va siendo hora de que, si no España, alguien en la Unión Europea comience a poner los puntos sobre las íes de lo que se debe esperar entre socios comunitarios y también con terceros países con relaciones mutuamente privilegiadas.

    Mientras el carnaval dure, los demás seguiremos en cuaresma por el mundo.

  103. srgs dijo:

    Lo de Anna Gabriel es otro ejemplo de que la radicalidad antisistema de comunistas, populistas y demás es pura retórica. “Cuba en nuestros corazones”, sí, claro, pero a la hora de la verdad, nosotros en Suiza, donde existe un Estado de Derecho que, ni en Cuba ni en venezuela, existe.
    Por otro lado, hasta no hace tanto Suzia era, para esa izquierda radical, el asqueroso país de las cuentas bancarias opacas, donde los grandes plutócratas, los nazis y demás animales de compañía tenían cuetnas bancarias secretas. Allá es donde, según la izquierda antisitema, esa que nos quiere salvar de nostros mismos, ha ido Anna Gabriel. Veremos cómo se produce el desplazamiento semántico e ideológico de Suiza como lugar donde los podridos capitalistas esconden los beneficios de la explotación a los trabajadores a Suiza, ese paraíso de los Derechos Humanos.

  104. Atalanta dijo:

    decir “tragar” viniendo del Miguel Sebastián….tiene su “aquel”

  105. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. srgs (8:58 am), dedicarse aquí a la política está muy bien “pagado” y tiene la prueba en esta dama de la CUP. ¿Cuánto han “sustraído” algunos, profesionales de la política, para permitirse vivir como patapollo en Suiza, el tercer pais más caro de Europa después de Luxemburgo y Noruega? Si el modelo político es Cuba y Venezuela ¿qué espera para ir a vivir allí? La ocasión la pintan calva.

  106. luigi dijo:

    mielitancia: dulce trampa para votantes.

  107. srgs dijo:

    D. comerciante, esa es otro asunto muy interesante. ¿Cómo pueden vivir en paises con un nivel de vida muy superior al español? Los digo por Gabriel y por Puigdemont.
    Pero amí lo que me llama la atención, sobre todo, es la falta de concordancia etnre lo que piden a los otros que hagan y lo que ellos hacen. Esa es la retórica de la izquierda radical: Vivid como viven los cubanos que yo viviré como vicen los suizos.
    Así las cosas, Willy Toledo queda como persona coherente. Les gana a todos estos de la CUP en coherencia.

  108. Josenovo dijo:

    Perdonen el tocho.
    Alrededor de 2.500 personas, han salido este domingo a la calle en Palma para exigir que el personal sanitario no tenga que cumplir el requisito de aprender catalán para promocionar en los centros sanitarios públicos de las islas.
    La impulsora de la plataforma “Mos Movem”, la empresaria menorquina Úrsula Mascaró, defiende que el catalán sea un mérito en el acceso a la sanidad pero no un requisito.
    El líder del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, que considera que el nuevo decreto “es un requisitazo que vincula el conocimiento del catalán a la carrera profesional cuando ninguna comunidad vincula la promoción profesional a la acreditación lingüística”.
    Hasta aquí la noticia.

    Realmente en el País Vasco el “mérito” que supone el conocimiento del euskera en la administración es una restricción sine qua non para trabajar y promocionar en ella.

    Adjunto un artículo de El Correo que lo denunciaba, fechado en 2016.

    EUSKALDUNIZAR LA ADMINISTRACIÓN
    El Correo / ANDONI UNZALU
    Antes de opinar sobre el euskera en la Administración, vamos a poner las cartas encima de la mesa. Vamos a lo prosaico, a los datos fríos, aunque resulten algo pesados. Siempre hablamos de que no todos los puestos tienen perfil. Es verdad, vamos a dar los datos de 5.174 puestos de la Administración General del Gobierno vasco. No entran en esta relación la Ertzaintza, los docentes, Osakidetza o la Justicia.
    Los perfiles están divididos en 5 categorías: el 1, el más bajo; el 2, intermedio; el 3, que corresponde al EGA; el 4, que además requiere conocimientos técnicos; y el 5 es un perfil especial superior. El perfil 1 se asigna a 539 puestos. El 2, a 2.227 puestos. El tercero, a 1.625. El perfil 4, a 624 puestos y el quinto, a 159. Claramente cuanto mayor es el nivel del puesto, mayor es la exigencia de euskera. Dicho de otra manera, para optar a un puesto alto de la Administración, hay que saber mucho euskera.
    He seleccionado a 2.012 técnicos, que son los que tienen los niveles altos del 25 al 28. De estos tienen el perfil 5, 98 puestos. El perfil 4, 606 puestos. El perfil 3, 1.210. El perfil 2, 97. El perfil 1, 0 puestos. Es decir, que casi todos los altos funcionarios tienen asignados un perfil de euskera del nivel de EGA o superior.
    No en todos los puestos, aunque tengan asignado perfil, es obligatorio. De los 5.174 puestos, los que tienen perfil obligatorio son 2.761, la mitad aproximadamente. En el resto no es obligatorio pero se puntúa el conocimiento. Bueno, no es para tanto pensarán algunos. Pero vamos a ver cómo condiciona el conocimiento del euskera para acceder a los puestos donde no es obligatorio.
    Vamos a analizar tres oposiciones reales de Osakidetza que corresponden a la OPE de 2011, turno libre. Tres categorías muy dispares, médico de familia, auxiliar de enfermería y conductor. En cada caso analizaremos los 30 primeros posicionados después de sumar a los puntos de la oposición los correspondientes a méritos y euskera. Médicos de familia: entre los 30 con mejor puntuación total, sólo 5 no tienen puntos por conocimiento de euskera. Auxiliar de enfermería: de entre los 30 mejores sólo una persona no tiene puntos por su control de idioma. Conductor: de entre los 30 primeros sólo 11 carecen de estos puntos.
    En la revista del IVAP número 6/2014 se analiza con mucho detalle otra oposición, en la que se presentan 16.009 personas para acceder a 419 puestos de administrativo, auxiliar y subalterno. De los 16.009 que se presentan sólo el 36,1% tiene algún perfil lingüístico, pero al final del proceso, de todos los que realmente acceden a un puesto, son el 92,1% los que sí tienen un perfil.
    Bien, no voy a hacer comentarios, ahí están los datos y, como decía el viejo Axular, «Berak dira bere buruz asko gora mintzo». De lo que se trata es de cómo podemos garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, la pluralidad de la Administración pública junto a los derechos lingüísticos. Cuando un colectivo del 36% se hace con el 92%% de los puestos públicos, al menos alguna reflexión debiéramos hacer.
    Primero, afirmar que garantizar que la Administración atienda en euskera a todo aquel que lo desee no quiere decir, en absoluto, que todos los empleados públicos deban ser vascoparlantes. Atender en euskera a todo ciudadano que lo solicita es un mandato legal, obligar a que todos los funcionarios tengan que saber euskera es una imposición ideológica.
    A riesgo de recibir de inmediato una sarta de insultos desaforados, podríamos afirmar que lo razonable sería que el porcentaje de vascoparlantes entre los empleados públicos fuera parecido al porcentaje en el seno de la sociedad vasca. Siendo un bien notable el acceso a los puestos públicos, podríamos afirmar como Isaiah Berlin que el que defiende la distribución proporcional no debe justificar su decisión, son las personas que rompen esta regla de igualdad en el reparto los que deben justificar sus razones.
    Afirmando, y yo lo afirmo, que las personas que saben euskera no son más tontas o peor preparadas, para lograr este objetivo no hace falta ninguna norma lingüística en el acceso. Sin ninguna intervención se debiera lograr el equilibrio entre los vascoparlantes de la sociedad y los de los empleados públicos.
    Pero, sin duda, casi todos estamos de acuerdo en dos cosas. Primero, que hay algunos puestos en los que es necesario el euskera: los específicos del euskera y los que tienen relación personal con los administrados. La verdad no son tantos. Y segundo, estaremos de acuerdo en que aunque su función no sea tener relación con los ciudadanos, el saber euskera aporta un valor extra.
    Toda una generación de jóvenes vascos que no saben euskera ha sido excluida del acceso a la función pública, que, por cierto, son los puestos de trabajo más valorados en la sociedad vasca.
    Y llegados a este punto voy a hacer una propuesta para el debate. Uno, redefinir de forma razonable los puestos en los que se requiera euskera. Dos, quitar el requisito en el resto y, asimismo, no tener en cuenta en los méritos el conocimiento de euskara en los puestos que no se requiera. Y tres, asignar a todos los empleados públicos que ocupan puestos en los que no se requiere conocimiento pero sí lo tienen un complemento salarial personal.
    Creo que podría ser una fórmula que busca el equilibrio entre el derecho a la igualdad de acceso a la Administración pública de todos, la necesidad de que la Administración atienda en euskera a los que lo solicitan y el reconocimiento a aquellos que aunque no se les exige tienen conocimiento. El resultado sería que, exceptuando los puestos en los que es necesario el euskera, todos tendrían las mismas oportunidades de acceder a un puesto público, aunque el que lo sabe tendría reconocido un complemento salarial que el que no sabe no tendría. Seguramente no es la única fórmula posible, pero desde luego sí sería mucho más justa y equitativa que el sistema actual.

    Adendum
    En el 2016 el gasto medio por empleado de la Diputación Foral de Bizkaia y sus empresas estaba por encima de los 60.000 euros anuales. El salario medio del trabajador por cuenta ajena del País Vasco estaba entorno a 2.400 euros mensuales.

  109. euskalmeteco dijo:

    Vean el comentario del Sr. Gabilondo: De Guindos y el Festival de Eurovisión ¿qué cree que es la UE, acaso una ONG ?

  110. Madrileo dijo:

    Subrayando…
    Don Comerciante: ¿Cuánto han “sustraído” algunos, profesionales de la política, para permitirse vivir como patapollo en Suiza, el tercer pais más caro de Europa después de Luxemburgo y Noruega?
    Don Tio Cascarrabias: …[los suizos] se hacen cruces (y más risas) de cómo alguien como Puigdemont ha podido llegar a gobernar en una parte de nuestro territorio.
    Don Srgs: Vivid como viven los cubanos que yo viviré como viven los suizos.

    Don Josenovo, a propósito de ese interesante artículo (10:31), dejo aquí el de Arcadi Espada, “La Biblia”, cuyo enlace titula El Mundo “Entre las desgracias españolas resaltan las de sus lenguas”.
    http://www.elmundo.es/opinion/2018/02/20/5a8b132be2704e3b5b8b47a2.html
    Destaco este párrafo: A diferencia del mito de Ícaro en el de Babel no es lo principal el pecado sino el castigo. El castigo de las lenguas. “Y dijo el Señor: -Forman un solo pueblo, con una misma lengua para todos, y esto es sólo el comienzo de su obra; ahora no les será imposible nada de lo que intenten hacer”. (Génesis, 11, 6-7) Es impresionante que los capellanes hayan conseguido hacerlo pasar por virtud.

  111. Madrileo dijo:

    Sobre un icono cultural de comunistas y socialistas durante décadas. Doloroso artículo sobre un libro que tiene como protagonista a a hija de Neruda, que nació con hidrocefalia. A los dos años el poeta la abandonó, a ella y a su madre.
    http://www.elmundo.es/cronica/2018/02/20/5a887f04468aeb31798b4592.html

  112. arcu dijo:

  113. srgs dijo:

    Quizás se vea mejor así:

    Censée passer devant la justice espagnole mercredi, l'indépendantiste catalane Anna Gabriel confirme à la RTS qu'elle a choisi de rester en Suisse. https://t.co/O2zz4XKecA pic.twitter.com/SSHxHJNToq— RTSinfo (@RTSinfo) 20 de febrero de 2018

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  114. srgs dijo:

    Censée passer devant la justice espagnole mercredi, l'indépendantiste catalane Anna Gabriel confirme à la RTS qu'elle a choisi de rester en Suisse. https://t.co/O2zz4XKecA pic.twitter.com/SSHxHJNToq— RTSinfo (@RTSinfo) 20 de febrero de 2018

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  115. srgs dijo:

    Pues no, lamento lelnar el espacio con enlaces que no sacan el video de primeras. Pinchen y verán un caso de espectacular transformación.

  116. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Antisistema en Suiza

    Anna Chanel

  117. Atalanta dijo:

    …al enemigo que huye, puente de plata.

    que listo es miMariano, en Cataluña no va a quedar ni el Tato

  118. Anna Gabriel no sólo ha encontrado abogado en Suiza, también peluquero.

  119. Atalanta dijo:

    anda!!!! si parece la hermana gemela de Rita Maestre…lo que hace estar unas horas en Suiza…te cambia el look a pija con pasta

  120. Bernardo dijo:

    Lo que más mola (dentro de lo trágico del asunto) de Mademoiselle du Sobaquille en Suiza, es la cara de pagafantas que se le habrá quedado a más de un indepe y anticapi.

  121. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Pregunta de respuesta alternativa: ¿Quién dirige/ordena/manda a los Mozos de Escuadra?
    a) Zoilo
    b) el Ministro del Interior
    c) Lo que establezca el art. 155
    d) El Excmo. sr. Ministro del interior del Gobierno de España D. Juan Ignacio Zoido en aplicación del art. 155 de la Constitución Española
    e) Ninguna de las anteriores

    No digo yo que Mariano no sea listo y espabilado como el sólo, pero el resto del gobierno no se queda atrás, vamos.

  122. srgs dijo:

    Esto de Anna Gabriel me tre el recuerdo de esos izquierdistas que recordaban a Salvador Allende. Allende se pegó un tiro justo antes de que Pinochet tomara el palacio de la Moneda y lo hiciera prisionero. allende era un héroe, en gran medida se alababa su coraje y su resolución para suicidarse.
    Estos izquierdistas de ahora, en cuanto se les amenaza con juzgarlos 8solo con juzgarlos, lo de condenarlos es otra cosa) salen corriendo.
    Retórica, lo suyo es pura retórica.

  123. Luciano dijo:

    Que el himno nacional no tenga letra no es tan importante,porque es una marcha militar,pero debe ser escuchado con el respeto de su significado.

  124. Taby von Tabarnia dijo:

    Anna Gabriel monta una peluquería en Suiza asesorada por Goreti Erauskin, la peluquera vasca del Goierri https://www.youtube.com/watch?v=u9AVKCavnOs El salón situado frente al Jet d’eau, de gran utilidad para aclarados, se llamará “Do Do Da Da BCN Volodia” . The Police ha prometido su presencia en la inauguración https://www.youtube.com/watch?v=7v2GDbEmjGE.
    Los gastos en Ginebra están en orden, ya que según predijo Francesc Pujols: “por ser catalanes, todos los gastos, allá donde vayan, les serán pagados (…) se les ofrecerá hotel, el mas preciado regalo que se le puede hacer a un catalán cuando viaja. Al fin y al cabo, y pensándolo bien, valdrá más ser catalán que millonario”

  125. Pepeldelaesquina dijo:

    ¡¡¡¡Jopé, si ya no le huele el sobaco!!!!

  126. Urbi et Orbi dijo:

    Un meador de colonia perdiendo los nervios. ¿Qué será lo próximo, mosén Juliana pateando el mobiliario urbano?

  127. argonauta55 dijo:

    Un remero de tercera ya adelantaba en esta nave que Anna Gabriel ya estaba en esta inquietud.

    argonauta55 dijo:
    Sábado, 10 febrero 2018 en 9:15 am
    En realidad Anna Gabriel está en Venezuela para asistir a un congreso titulado: “Peluquería alternativa y revolución en el siglo XXI”

    https://goo.gl/images/Yrg9Ev

  128. luigi dijo:

    Los Casos Perdidos del Prusés

    Guardiola en Wigan, Inglaterra

    Pep, un tiempo después de inventar el fútbol, inventa la lucha libre.

  129. benjamingrullo dijo:

    Capitán, impresiona lo bien que le ha sentado a Anna Gabriel el exilio en el país capitalista por excelencia. Del me huelo el sobaco y “Soy una puta, traidora, amargada y mal follada” al “mira qué dulce pijita” en tan solo tres días. Ni el Ferrari camaleón.

  130. Taby von Tabarnia dijo:

    Obviamente Goreti Erauskin le ha aconsejado algunos cambios fundamentales: mirar al cielo, colocarse una horquillita, y poner la voz bien al estilo mon amour mon ami, en plan la chouchou de la maitresse https://www.youtube.com/watch?v=bc2Rsd7n7JM
    https://www.rts.ch/info/regions/geneve/9347607-la-separatiste-anna-gabriel-reste-en-suisse-et-fuit-la-justice-espagnole.html

  131. Madrileo dijo:

    Francino está irritadísimo con lo del himno.
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180220/carles-francino-himno-espanol-marta-sanchez-6635972
    Básicamente, como es habitual en él y en otros: Vascos y catalanes pueden cantar himnos y agitar banderas sin crítica alguna, como los ciudadanos de cualquier tierra, pero los españoles no tienen ese derecho.
    Supongo que hasta que la progresía y los separatistas nos autoricen a ello, allá cuando alcancen sus objetivos y de España solo quede un recuerdo nostálgico.

  132. En España hemos confundido con facilidad las tácticas y estrategias golpistas del nacionalismo con la idiocia.

    Craso error.

    Estos delincuentes no tienen nada de tontos y están sobradamente preparados gracias, como cuenta Jorge de Esteban hoy en El Mundo, a la cómplice pasividad del bipartidismo PP/PSOE pronacionalista.

    La reciente sentencia del TC, hoy, subrayando que el problema de la lengua no se soluciona subvencionando a los papás que quieren que sus hijos estudien en español mete el dedo en la llaga porque, efectivamente, ni esa es la solución ni tampoco es legal tal medida.

    Lo que había que hacer -y se sigue sin hacer el Mariano155- es cumplir y hacer cumplir el art 3.1 de la Constitución Española:

    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    Y no ha habido cojones y cojonas [cp] -y así seguimos- para cumplir y hacer cumplir la ley.

    EQM

  133. Así que la muchacha -exprofesora de Derecho en la Universidad [?]- se ha quitado el disfraz revolucionario, se ha lavado el pelo y se ha presentado en Suiza como una joven y atractiva nacionalista perseguida por sus ideas, que allí sí va a respetar los usos, costumbres y la legalidad del Estado acogedor.

    EQM

  134. Taby von Tabarnia dijo:

    Anna Gabriel antes de aparecérsele la Vierge Marie

    Y después de encontrase con ella en el teleférico del Mont-Salève
    https://www.rts.ch/2018/02/20/09/09/9349566.image?w=900&h=506

  135. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:Martes, 20 febrero 2018 en 8:06 am
    Sí, don Rubín, pero fué Ministro de Zapatero, lo que es todo un atenuante. Zapaterista: Vale todo y todo es válido.

  136. Bruno dijo:

    ¿Veremos a la bolarda transformada a lo suizo?. Va con segundas.
    A todo esto, ¿La letra de M.S. cumple con los requisitos de génera antimachistos? Si no los cumple, no tiene nada que hacer.
    Pero yo propondría una letra así de omnicomprensiva, lo de cojones y cojonas que han citado por ahí arriba,, para que cada vez que se cantase nos acordáramos de la madre, si es posible y reconocido también del padre, que las parió. Un desmentone perpetuo. Todo el estadio pendiente de que se acabe la pesadilla repetitiva.
    Leo al articulista total y no me lo creo. Pasen y lean sobre el atasco en las alcantarillas catalufas.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20180220/44929203028/despues-del-balcon.html

  137. Parmenio dijo:

    Sánchez en Aranjuez se hace con el control absoluto de un partido muerto. Que le aproveche. El PSOE no existe. Ya no. Lo que llamamos PSOE es la unión mal avenida de tres partidos: un partido peronista andaluz, unos epígonos de ERC a los que les da vergüenza reconocer que lo son y una mezcla rara de gente a la que le gustaría estar en Podemos con gente que vive enamorada de un carnet al que idealizan. Sobreviven unidos por los hilos restantes del enorme poder que ostentaron. Implosionarán en un par de ciclos electorales. Nada sobrevive al paso de Zapatero.

  138. Cataluña es un caso único en la historia: antes de ser país produce refugiados.

  139. Viriato dijo:

    D. Bruno en 3,44
    Verdaderamente repulsivo. Pero que fuman estos tíos?
    Dentro de poco intentarán convencernos de que es mucho mejor andar cabeza abajo para que no se nos caiga el sombrero..

  140. Suiza haciendo clara competencia al santuario de Lourdes, igual va Marian Beitialarrangotia y acaba pareciéndose a Demi Moore.

  141. Benilo dijo:

    No termino de aclararme. Yo creía que la catalana que se olía el sobaquillo y pedía criar a los hijos entre todos los miembros y miembras, claro está, de la tribu, se había fugado a Suiza, pero por lo que veo, me parece que a donde a ido es a Lourdes.
    Al final, va a resultar que es una tía con pasta. Vamos, todo un partido. No sé desanimen los remeros desparejados, que aún tienen arreglo.

    D. Parmenio, 4:25 pm. En esta ocasión también aplaudo su intervención.

  142. Benilo dijo:

    Perdón por mi metedura de pata. Ha ido, of course. Saludos.

  143. Soy calvo y ya tengo otra razón para creer: Suiza me espera. La CUP nos enseña el camino.

  144. Atalanta dijo:

    más bien, ha ido a la peluquería…Demuestra que e cultivo del feísmo deliberado es un arma revolucionaria…o no.

    ———————

    Dice Sánchez que es “…«insuficiente» la capacidad técnica…” de de Guindos para la Vicepresidencia del Banco Central Europeo

    CURRICULO

    Luis de Guindos es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), donde obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera, y estudió el Doctorado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid.
    Licenciado en Ciencias Económicas y Financieras
    CUNEF
    Doctorado en Economía
    Universidad Complutense de Madrid
    Técnico Comercial y Economista del Estado

    Experiencia de Luis de Guindos
    La experiencia laboral de Luis de Guindos se asienta tanto en el sector público como en el sector privado. Por una parte, fue consejero delegado de AB Asesores (1988-1996) y presidente ejecutivo de Lehman Brothers (Lemón, según Pepiño el gasolinero) para España y Portugal (2006 – 2008). También fue responsable del área de Servicios Financieros en Pricewaterhouse Coopers (Watrerprogggfffb, según Pedromanué) (2008 – 2010). Director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School y Miembro del Consejo de Administración de Endesa. Por lo que respecta al sector público, Luis de Guindos fue Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia (1996-2000), Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia (2000-2002) y Secretario de Estado de Economía y Secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno (2002-2004).
    Consejero delegado
    AB Asesores
    1988-1996
    Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia
    Ministerio de Economía y Finanzas
    1996-2000
    Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia
    Ministerio de Economía y Finanzas
    2000-2002
    Secretario de Estado de Economía y Secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno
    Ministerio de Economía y Finanzas
    2002-2004
    Presidente ejecutivo
    Lehman Brothers (Lemón, según Pepiño Gasolinas)
    2006-2008
    Director del Centro del Sector Financiero
    IE Business School
    Miembro del Consejo de Administración
    Endesa
    Cargos políticos de Luis de Guindos
    Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia
    Ministerio de Economía y Finanzas
    Partido Popular (PP)
    1996-2000
    Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia
    Ministerio de Economía y Finanzas
    Ministro de Economía y Competitividad

    ——————————–The End—————————————————————————–

    CURRICULO DE SÁNCHEZ

    Pedro Sánchez es licenciado en Economía y Empresariales y cuenta, además, con 3 másters oficiales.
    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid 1995 )
    Máster en Política Económica de la UE Universidad Libre de Bruselas 1997-1998
    Máster en Integración Económica y Monetaria Europea Instituto Universitario Ortega y Gasset
    2001-2002
    Máster en Liderazgo Público IESE 2004-2005

    Experiencia de Pedro Sánchez
    Pedro Sánchez ejerce de profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela desde 2008. Anteriormente Pedro Sánchez ha trabajado como asesor en el Parlamento Europeo (1998) y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo. (1999). Así como Director de Relaciones Internacionales en la OCU (2000) y Asesor de Economía de la CEF del PSOE (2000-2004).
    Profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico (Universidad Camilo José Cela )

    Cargos políticos de Pedro Sánchez
    Concejal Ayuntamiento de Madrid PSOE 2005-2009
    Consejero Empresa Municipal de Promoción de Madrid PSOE 2007-2008
    Consejero Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid PSOE 2008-2009
    Diputado en las Cortes Generales Madrid PSOE 2009-2011
    Diputado en las Cortes Generales Madrid PSOE 2013
    Secretario general del PSOE

    —————————————————————————————————————————–

    Vamos que la comparación no tiene color….menudo kpullo el Sánchez!!!

  145. joteroplus dijo:

    Anda que no me digan ustedes que lo de Catalufolandia no está dando todo el juego que algunos pronosticaron, eh, eh, si es un no parar, pordió: lo de la Gabriel es para nota, no lo va a superar ni el entrullamiento per secula seculorum de Trapero el 23-F, ya verán, ya, ya. Se calcula que el juicio de esta tropa va a ser allá por junio o julio, y un servidor está pensándose ya lo de coger las vacaciones este año en mayo, por la cosa de llegar descansado al verano propiamente dicho, que luego entre las sesiones diarias de ésto y el Mundial de Futbol de Rusia, vamos a tener que comprarnos un braguero reforzao, para aguantar las risas, un aviso, eh…

  146. mirlopica dijo:

    ¿Para cuándo las denuncias por odio, por heterofobia, por marginación del hombre simplemente masculino? Lo de algunos programas de tv, incluido alguno que pagamos usted y yo, es para que algún fiscal o alguna fiscala actúe de oficio.

  147. Viriato dijo:

    Me gustaba más de guarrilla, como diría Torrente. Por favor, no confundir con Torrent!

  148. karlovitch dijo:

    Benilo dijo:
    Martes, 20 febrero 2018 en 5:19 pm
    Al final, va a resultar que [la Gabri] es una tía con pasta. Vamos, todo un partido. No sé desanimen los remeros desparejados, que aún tienen arreglo.
    Por mi parte, emparejado y muy feliz (más vale tarde, y bien, que pronto y mal, they say) pero si se diera el caso, antes me quedo para vestir santas o santos (incluso), que arreglarme con esa

  149. Bruno dijo:

    No me sean tacañones. En las fotos luce muy bien. Y parece encantadora. De encantar.
    Las antimachistas se van a revolver en sus reclinatorios y la tacharán de sometida a los machos luciendo malas artes femeniles. Una concesión a la varonía.

  150. Bruno dijo:

    El bellísimo jerarquizado dice todo eso porque su gente tiene unos currículum virtuales de miedo y casi todos han realizado estudios de muchas cosas y son tan hábiles que ganan mucho dinero, la plusvalía que les generan los que trabajan y cometieron el error de titularse y no de apuntarse.
    Disponía de cientos de candidatas aptísimas, pero no quiso señalar.

  151. Atalanta dijo:

    Sostiene, Rodríguez Ibarra, en otro tiempo “El Bellotari”, que el PSOE tiene la oportunidad de hacer del PP un partido de centro…apoyando los presupuestos…

    ver para creer…yo también soy tomista, o atomista, o tomasista….que me lío como Carmen Calvo

    https://elpais.com/elpais/2018/02/19/opinion/1519036446_834333.html

  152. comerciante de ultramarinos dijo:

    EM:”Rajoy frena la salida inmediata de Guindos del Gobierno”.
    “El futuro vicepresidente del BCE debe comparecer el próximo lunes, de nuevo, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y tanto sus asesores como eurodiputados del PP coinciden en que sería preferible que compareciera ya como ex ministro”.

    El pp debería darle puerta cuanto antes a un presidente inmóvil y agradecerle ya los servicios prestados. No es una buena imagen democrática mantenerlo en los dos puestos a la vez, una retirado el aspirante irlandés.

  153. Gorpua dijo:

    ¿Alquilará un casoplón Anna?¿Abrirá una cuenta bancaria en Suiza? Para domiciliar el agua, la luz y el teléfono creo que es obligatorio. Bueno, igual el agua no le hace falta, pero qué menos que luz y teléfono.

    Creo que hay una enconada pugna entre las universidades helvéticas por hacerse con los servicios como profesora de derecho de la señora Gabriel. Al final el prucés va a conseguir hacer una hombra/hembra de provecho de esta indocumentada.

  154. Vigía dijo:

    Ana Grabiel, se va a Suiza, país que de oficio tiene que odiar cualquier izquierdista, y se cambia el peinado a versión chica normal. A que al final llega a Madrid con una nueva versión del Himno Nacional. “Cosas veredes…”

    Es que lo de Anna, con dos “n”, también me suena a paño progre. Mi reino por la partida de bautismo o nacimiento de la susodicha.

  155. Gorpua dijo:

    No cuela el disfraz de bollo suizo. Al final siempre sale el polvo de la dehesa. Me ha venido a la memoria un chiste de Forges de hace más de 30 años. Salían dos monjas conversando en el convento:

    – ¿Qué te pones, Marujita, que te canta el alerón?
    – Uso colonia “La Madre”.
    – ¡La madre que te parió!

  156. Vigía dijo:

    Parmenio dijo:Martes, 20 febrero 2018 en 4:25 pm
    ” Nada sobrevive al paso de Zapatero.”

    Así es. Lo deje por todos los bares que me corresponden por la S.Social el día que Zp llegó a la Moncloa: “Este tío acaba con la PSOE y los grandes sindicatos.”

    No hay hierba tras sus pisadas.

  157. Vigía dijo:

    Gorpua dijo:Martes, 20 febrero 2018 en 10:09 pm

    “Al final siempre sale el polvo de la dehesa”

    ¿Es pelo o polvo?

  158. Gorpua dijo:

    Creo que es pelo D. Vigía. En qué estaría yo pensando.

  159. Vigía dijo:

    Gorpua dijo:Martes, 20 febrero 2018 en 10:22 pm

    JAjjaja, será que el new look de la Grabiel ha traicionado su subconsciente. Jajajjaja. Perdóneselo, que el mejor escribiente hecha un borrón.

  160. Gorpua dijo:

    Ya lo creo. Y que Vd. Lo heche a gusto también.

  161. luigi dijo:

    Suiza, contigo empezó todo. DjPujol

  162. Miguel Sebastián, exministro de Zapatero, dice que el himno nacional (de 1761) viene del franquismo
    Disfruto con la precisión histórica del exministro.
    Lo realmente notable es que hayamos sobrevivido a los gobiernos de Zapatero viendo el paño elegido por el amigo.

  163. Chigorin dijo:

    A mí me ha convencido Anna Gabriel. El Estado Español debe de ser muy opresor si la obligaba a llevar ese peinado. Normal que haya tenido que refugiarse en Suiza.

  164. Parmenio dijo:

    Con Borja Sémper las hemos tenido muy tiesas en el blog (y yo mucho más en Twiter) por la terrible y humillante política del PP en el País Vasco.

    Ayer Borja Sémper y sus compañeros estuvieron gigantescos defendiendo la memoria de Joseba Pagaza en Andoain.

    Es una gran oportunidad para empezar de cero pero tienen que entender que quienes aceptaron la rendición ante ETA no pueden ser quienes lideren ahora la lucha por la dignidad y la memoria. Qué pena de años perdidos, de partido demolido, de sociedad abandonada. Ojalá tengan la altura de apartarse. Ojalá.

  165. srgs dijo:

    D. Parmenio, a los pocos héroes verdaderos que ha habido en España (los que nunca quisieron rendirse ante los terroristas ni hacer tabla rasa en el País Vasco y no tuvieron miedo ni de terroristas ni de soplones) les debemos que aún podamos andar con la cabeza alta.
    Algún día se les reconocerá su coraje en la resistencia, algún día que esperemos no sea muy tarde.

  166. comerciante de ultramarinos dijo:

    La columna de hoy en EM de D. Santiago glosa los rebuznos de M.Sebastián, el descorbatador, que “tenía que acabar de ministro. Era inevitable”.
    http://www.elmundo.es/opinion/2018/02/21/5a8c6233e2704e005b8b47ed.html

  167. comerciante de ultramarinos dijo:

    En EP editorial “Insultar a las víctimas”, sobre el homenaje a los chivatos de Eta en Andoain. Ni una palabra sobre la militancia socialista del asesinado Joseba, seguramente porque se les cae la cara de vergüenza que haya sido el pp quien ha salido a la calle en su recuerdo y en su defensa.

  168. Atalanta dijo:

    ellos dicen cómo y cuándo algunas víctimas son “sus” muertos…el resto no existe, ni ha existido, ni existirá…son unos inmorales sectarios

  169. Tras ver lo de A. Gabriel, un sector de Bildu y Sortu piden el 155 para el País Vasco.

  170. Buenos días a todos, los 21 de febrero ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones durante más de cincuenta años.

  171. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    CocomochoCocomocho, Anna y otros: El exilio de Interior.

  172. luigi dijo:

    (Perdón, con un Cocomocho tenemos de sobra)

  173. argonauta55 dijo:

    D comerciante de ultramarinos,a decir verdad, el editorial de El Pais “Insultar a las víctimas” si que menciona la militancia socialista de Pagazaurtundua; al final del primer párrafo.
    Saludos cordiales.

  174. Taby von Tabarnia dijo:

    Quizás la nueva arcángela Santa Gabriela, si se queda por ahí, puede que haga como mucha gente que trabaja en Ginebra y alrededores, tendrá su vivienda en la Haute Savoie francesa, que queda tan cerca como Sant Cugat de Barcelona. Son los llamados “frontaliers”. Tan bonito como Suiza y mucho más barata.
    https://www.tdg.ch/geneve/cap-100-000-frontaliers-franchi-2016/story/28625204
    https://fr.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9ographie_de_la_Haute-Savoie

  175. Josenovo dijo:

    Y comentan las malas lenguas que dice ……. “He visto la luz, lo que motiva mi estancia en Suiza es pillar un marido banquero y casarme de blanco”.

  176. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. argonauta55 dijo: Miércoles, 21 febrero 2018 en 9:33 am

    Tiene usted razón, D. Argonauta, y lamento no haberlo detectado en la primera lectura. Pido disculpas a los lectores de esta nave.

  177. Pablo Hernández Pérez dijo:

    Este Pablo es demasiado torpe y ha convertido el Psoe representativo de Felipe González,Guerra y Corcuera,en un partido marxista asambleario donde este individuo y Zapatero han deshecho lo que han podido y por las corrupciones del PP, ha aparecido que es un partido Leninista y apareció y fue ayudado por la maquiavélica Soraya y ahora recomponer España es una tarea titánica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s