Un par de chivatos

 

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa es una mujer muy singular, dotada de un coraje en el que responde al eco de su madre, Pilar Ruiz Albisu, que es uno de los grandes personajes que ha dejado a su paso entre nosotros esta tragedia, un asunto humano con nombres apellidos y lamentos, por decirlo con palabras de Neruda.

El domingo pasado se cumplieron 15 años del asesinato de Joxeba Pagazaurtundua, del día en el que Gurutz Agirresarobe le disparó tres tiros mientras el leía el periódico en el bar Daytona. Mañana, justo una semana después, van a volver a Andoain los dos chivatos que lo marcaron para que Agirresarobe cumpliera con su papel de matarife. Se llaman Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, ambos eran miembros de un comando legal de la banda terrorista y fueron detenidos tal día como hoy hace seis años, uno en Andoain y el otro en Tolosa, en cuyo cuerpo de bomberos trabajaba.

Fueron condenados a seis años de cárcel por sentencia de la Audiencia Nacional, de la que fue ponente la juez Carmen Lamela, que justamente cumplen hoy y esa es la razón de que mañana vayan a ser recibidos con la fiesta fría que acostumbran a dispensar a sus criminales los pueblos más envilecidos de nuestra geografía. Organizará el akelarre ‘Kalera Kalera’ (Al calle a la calle) un colectivo cuya naturaleza pregona su nombre. Nadie puede sorprenderse ante el hecho de que los niños de Andoain tirasen globos llenos de agua hacia el costado de la plaza donde se levanta la escultura de Agustín Ibarrola ‘La casa de Joseba’ y donde nos apretábamos un centenar de personas para homenajear a Pagaza. Esos niños ya traían puestos de casa los odios esenciales, los que llevaron a este par de chivatos a señalar para el matarife a una víctima propiciatoria hace quince años.

Maite Pagaza se ha dirigido a la alcaldesa de Andoain, la batasuna Ane Karrere, para exigirle que suspenda tan indigna muestra de complicidad con el crimen y de connivencia con los asesinos.

El homenaje a sus chivatos cierra el círculo. Los dos pertenecían a un comando bajo control del entonces número uno de ETA, Thierry y de Ainhoa Ozaeta que había compatibilizado su pertenencia a la banda terrorista con el cargo de teniente de alcalde de Andoain, mano derecha del alcalde, José Antonio Barandiaran, que se negó a condenar el asesinato de su jefe de Policía municipal. Xabier López Peña, Thierry y Ozaeta fueron detenidos en mayo de 2008 en Burdeos y Barandiaran en Andoain. Los papeles incautados condujeron a la detención de los chivatos, que se produjo el 21 de febrero de 2012.

En estos días ha habido otra mujer que ha sabido estar a la altura de los acontecimientos. Se llama Amaya Fernández, es la secretaria general de los populares vascos y ayer anunció que piensa acudir a Andoain acompañada por militantes de las juventudes de su partido. Recuperar el espacio público de las manos de los terroristas y sus cómplices es una tarea primordial para asentar la convivencia en ese pueblo de ventanas cerradas en los homenajes a las víctimas, como en la Sicilia de las novelas de Sciaccia, pero donde mañana se abrirán para festejar la vuelta de los ayudantes del verdugo.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Un par de chivatos

  1. Y los niños en vez de globos con agua tiraran flores.

  2. joteroplus dijo:

    En efecto, he aquí otra muestra más de lo “sano” que es ese paisanaje aberchale al que Vd. se refiere, querido Patrón: en todas las culturas, civilizaciones, pueblos y épocas historicas, los “chivatos” representan lo más bajo, despreciable y asqueroso del entorno, hasta el punto que cualquiera (incluso los hombres de bien y los indiferentes) les desea todas las maldades y castigos del mundo, pues bien merecidas se las tienen…, por éso, por chivatos.

    Pero en esos pueblos de paletos achapelados donde la bilis euskalduna pasa por aperitivo, hasta las fuerzas vivas del lugar jalean a estas cucarachas, y ni disimulan, porque está claro que los consideran admirables y sus iguales: otra victoria más del, ejem, “nacionalismo”, ese problema político, pues sí.

  3. Chigorin dijo:

    Los proterroristas tienen que hacer bombardeo de cariño a sus presos, no vaya a ser que algún día se dén cuenta de que su cacareada épica era la de un par de chivatos mafiosos señalando a un vecino que pensaba distinto para que lo asesinasen a sangre fría.

  4. luigi dijo:

    La Euskal Herria de ETA

    El hacho diferencial

  5. godello dijo:

    SAbatinas, https.
    ://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/sabatinas-intempestivas-gregorio-moran/desaparicion-izquierda-cataluna_121718_102.html

  6. Eta , de momento, no mata.Pero su espìritu de odio sigue igual de vivo y como organismo vivo se desarrolla y reproduce; debería morir, pero ¿cuándo lo veremos?

  7. benjamingrullo dijo:

    La ficción sirve para mejorar la realidad, no se pierdan “Los jaunchos de las moscas”, en plural, que aquí el individualismo es inverosímil. Magnífica fotografía, grandes actores y una dirección impecable. Tenemos que estar muy agradecidos al cine español y al mundo de la cultura por haber retratado tan bien esta sociedad disfuncional y por haber cumplido así su obligación de denuncia de las injusticias. Tendrán que imaginarla.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Me callo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  9. Biotimo dijo:

    Han dejado de matar porque han conseguido suficiente poder y suficiente impunidad

  10. Al dijo:

    Este tema de la jauría humana es deprimente, prefiero seguir riendo con las imbécilas y sus disfuncionalidadas de genera.
    Lo mejor de ser portavoza es que ya no es quien lleva la voz (nótese que voz es femenino per se) de su grupo si no quien lleva el bozal, que es mas masculino.

  11. joteroplus dijo:

    Maite Pagazaurtundúa…, un servidor no pierde la esperanza de verla algún día llevando las riendas del gobierno en las Vascongadas.

  12. mirlopica dijo:

    Mateo 26:4:.- 7 Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle.

  13. joteroplus dijo:

    Hasta en la cárcel tienen su código moral o costumbre: al chivato, navajazo en el patio.

    En algunos pueblos de las Vascongadas, se les homenajea y tiene por héroes. Ése es el nivel.

  14. luigi dijo:

    Chivatos

    Eskoria Herria

  15. Gracias Patrón por estar al lado de la justicia y de las víctimas.

    Si Maite me parece un estandarte de valentía y nobleza, la carta de su madre, Pilar Ruiz, me conmovió. Era un compendio de valentía, sentimiento y petición de justicia como no había leido. Retrató para siempre a Patxi López.

  16. Bruno dijo:

    En una reunión a la que todos van rebozados de mierda nadie se atreve a señalarlo no sea que le recuerden que él también va rebozado hasta el alma de mierda y de sangre.

  17. oparrulopola dijo:

    Gracias Patrón. En el pueblo donde más miseria moral existe del paisito, no espero nada, salvo nuestra fortaleza en el recuerdo de sus víctimas y en el apoyo de los que tienen que estar con esa bazofia.

  18. candela dijo:

    Andoain debería figurar en las guías destacando su peculiaridad como lugar cuyos habitantes se sienten orgullosos de sus asesinos y cómplices. Ya después que hablen de su gastronomía que, seguro que se come estupendamente.

    Con la familia Pagaza y con la secretaria del PP vasca. Lástima no poder estar ahí, a su lado.

    Buenos días.

  19. Bruno dijo:

    En memoria:

  20. Atalanta dijo:

    dos moscones necrófagos van a comer mierda y sangre…es lo suyo. Representarán ese banquete, mas ellos saben lo que son…

    ——

    “Yo volveré a las plazas de Santiago ensangrentadas”…si el PP retoma la lucha por la Dignidad y la Libertad

    tampoco pido tanto, digo yo…sabemos el camino

  21. La verdad es que por desgracia está muy reñido el primer puesto del rincón de la miseria moral, ahí tenemos a Echarri Aranaz donde el asesino es el represaliado y torturado y al asesinado se le homenajea colocando un contenedor de basura en el mismo sitio donde le pegaron los tres tiros mortales.

  22. Atalanta dijo:

    koprófagos…también. Los dos subhumanos delatores.

  23. viejecita dijo:

    ¡ Como me hubiera gustado haber podido estar el otro día, y poder estar también mañana junto a las juventudes del PP vasco !

  24. Mujerárbol dijo:

    Muchas veces se lee por estas redes de dios -o del Otro, que nunca se sabe- que si Ejpaña es infecta porque hay nosecuantísimos senadores que se tiran todo el rato durmiendo; porque los nenes no saben hacer la o con un canuto; porque al parecer a alguien le llamaron “marica” cuando no lo era o porque un médico confundió un catarro con una -itis. Con lo feas que son (algunas de) esas cosas, me parece a mi que más feo aún, y más infecto, es todo lo que pasó y pasa aún en una región concreta de ese país. Gente que señala a otra para que la maten, asesinos homenajeados, familias destrozadas por acoso colectivo y asesinato individual de padre, marido, hijo… víctimas que aún no han podido saber quién y cómo hizo el crimen por el que son eso, víctimas. Etc.
    Así que, ya siento, pero hasta que lo de ETA (y los nacionalismos varios) no quede neutralizado, cerrado, saneado y listo para sentencia, eso será lo infame y no cualquier otra infamia -real o inventada- que nos encontremos por aquí.

  25. karlovitch dijo:

    Como siempre, 100% con usted DªArbol 1:43

  26. karlovitch dijo:

    D.Luigi El hacha diferencial tampoco habría quedado mal

  27. D Santiago, lo que vd admirablemente cuenta, denuncia, es un terrible relato de la cobardía democrática española.

    Y digo española porque aquí se salvan muy pocos representantes políticos del pueblo español a la hora de mirar para otro lado ante estos espeluznantes efectos de la inexistencia de la prisión perpetua -nada de revisable- para asesinos terroristas.

    Y el Gobierno de España no es que no sepa -como ‘dice’ que le ocurre a la hora de defender el español en la escuela catalana- evitar que estos repugnantes recibimientos se produzcan sino que tal asunto le importa un carajo.

    Por si algo faltara para dar condimento a la desvergüenza, no hay más que ver el modelo democrático, ético y espiritual que abanderan las Iglesias vasca y catalana, al respecto.

    El comunicado de esta última, patrocinando el perdón para el golpismo, refleja bien a las claras hasta qué punto de degradación ha quedado esta sociedad a manos de un bipartismo pronacionalista.

    EQM

    pd. Colegas, no se pierdan, a propósito, el formidable artículo de Cayetana Á. de Toledo, ‘Plegarias desatendidas ‘, hoy en El Mundo.

  28. Vigía dijo:

    ¿Y esos homenajes consentidos por todos los órganos institucionales del las Vascongadas no merecen un 155? ¿Homenajear al que mata o a sus cómplices es en España un derecho?

    Nada se solucionará hasta que no se llamen a las cosas por su nombre:TODOS LOS PRESENTES EN ESE HOMENAJE SERÁN CÓMPLICES ¿Los llamará el juez a careo?

    ¿Ha perdido ese bombero su puesto de trabajo para siempre o le sumarán trienios sus años de trena?

  29. arcu dijo:

    El póster de la ignominia:

  30. Atalanta dijo:

    cómo era aquello…? ah…sí sí…

    aunque al hijodeputa le den un homenaje sus iguales; hijodeputa, se queda…

  31. Ante los terroristas no hay réplica más eficaz que la que proviene de la propia sociedad:

    15:17 Tren a París [2017], de Clint Eastwood

    Mi opinión:

    Heroicidades de la gente de la calle

    Comentario previo: cuando, en este país, un bodrio de la magnitud de ‘La llamada‘, dirigida por ‘Los Javis‘, es capaz de recibir mayoritarias críticas gloriosas, con notable de media, e incluso de aspirar a 5 Goyas -aunque, a Dios gracias, finalmente sólo consiguió la de… ¡mejor canción original!- es que aquí pasa algo.

    Sobre todo si, simultáneamente, la película ‘15:17 Tren a París‘, del maestro Clint Eastwood consigue mayoritarias críticas bochornosas y un suspenso calificatorio, es que aquí, desde luego, algo pasa. También, seguramente, que su apuesta por el patriotismo, el esfuerzo, el mérito y el espíritu, no son valores muy propios de esa misma progresía que sí ampara el nacionalismo regional excluyente o el a lo loco se vive mejor.

    Yo lo tengo claro: cuando unos de los actuales referentes del cine mundial filma una película, lo lógico es que, salvo muy fundadas excepciones, el cinéfilo se ponga firmes y se sienta esperanzado. Y hablo de fundadas excepciones porque todos conocemos que más de uno de los grandes ha caído en la tentación de hacer un film por encargo y, obviamente, se suele exculpar haciendo todo lo posible por que la gente se percate de que ese no es su cine sino mero y vergonzante negocio.

    Pero ese no es el caso de Clint Eastwood, quien jamás se ha prestado a algo así y ahora, a sus 87 años, con toda lógica, ni se le ocurre otra cosa que reflexionar y hacer reflexionar a los demás… si gustan. No es ya su hora de obras maestras. En cierto modo, viene a ser un paso más en la etapa de despedida que quizás inició con Sully [2016], otra heroicidad inesperada.

    Es más: precisamente su edad justifica una película experimental como ésta, en la que, basándose en la histórica heroicidad cívica protagonizada por tres muchachos estadounidenses de lo más vulgares, toma la decisión de rodar el anodino entono vital en el que se desarrollan sus vidas y su brutal encontronazo en el tren con la toma de decisión que, como un avatar del destino, pondría al descubierto el espíritu colectivo y solidario que sólo es patrimonio de unos pocos.

    Sirva el preámbulo para, entrando en materia, decir, en primer lugar, que la labor de Eastwood, en sus aspectos técnicos, de realización, dirección de actores, montaje y demás aspectos me parecen, como siempre, impecable. Y también para justificar un guión de Dorothy Blyskal intencionadamente simple, basado en la simple autobiografía de los tres héroes del el atentado del tren Thalys en 2015. Me gusta, pues, la forma en la que Eastwood cuenta la vulgar vida cotidiana de los tres protagonistas -tan vulgar como la de la mayoría de las personas- antes y después del ferroviario atentado yihadista.

    Mención aparte merece la decisión de contar con los tres reales protagonistas de la gesta –Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos– como actores de sus propios personajes. En mi opinión es un reto con todo el sentido y el resultado interpretativo encaja como anillo al dedo: otra forma de decir, sí, cualquiera puede protagonizar algo infinitamente más complejo y meritorio que una película.

    Por cierto, el debate sobre las formas de educar e instruir en la disciplina es intencionadamente secundario cuando consigue inculcar al grupo social la importancia de su defensa, como colectivo y como cultura.

    Me quedo, por tanto, con ese cine minimalista y sencillo, que defiende su relato desnudo de todo artificio al margen de su epopéyica realidad. Todo un cine de autor sobre la heroicidad en una sociedad vacua pero que todavía es capaz de transmitir a su gente normal, los ciudadanos, valores espirituales, éticos, en colectiva defensa. En palabras de Eastwood, también de “cómo personas normales hacen cosas extraordinarias“.

    Y dos hitos que justifican sobradamente mi calificación de notable: las magistrales realizaciones de dos secuencias plenas de magia Eastwood:

    1) el atentado; y 2) el acto protocolario en el Palacio del Elíseo, elaborado como documental y que fue filmado en el histórico acto de homenaje de François Hollande, como Presidente de la República Francesa, a esos héroes que salvaron cientos de aquellas vidas que les acompañaban en el tren.

    Eastwood, subrayando la heroicidad que emerge en la trivial vida cotidiana [7,5 sobre 10]

    EQM

  32. benjamingrullo dijo:

    “Ante los terroristas no hay réplica más eficaz que la que proviene de la propia sociedad:”

    Don Quicio nos ha hundido.

  33. benjamingrullo dijo:

    Certera intervención, doña Mujerárbol.

  34. Maria dijo:

    Respeto y admiración, que vuestra fuerza no decaiga y que ninguno de nosotros acepte esa situación como normal

  35. karlovitch dijo:

    Parece increíble que entre todos los comentarios que ha suscitado la ridícula subida de las pensiones, nadie, al menos en las que yo he leído/escuchado, haya puesto de relieve que esos 2€ de m***** que, de promedio, se van a aumentar a cada pensionista y que por supuesto son puramente simbólicos, van a suponer a las arcas del Estado, es decir a todos nosotros, la nada simbólica suma de más de 17 millones de euros mensuales.
    Todo para no tener que decir “se congelan as pensiones”. Pensiones que, a efectos prácticos están congeladas desde hace varios años. Pero se ve que políticamente no es lo mismo.

  36. arcu dijo:

    Póster de la ignominia actualizado:

  37. D arcu Sábado, 17 febrero 2018 en 5:08 pm

    impactante…

    EQM

  38. Mujerárbol dijo:

    ¡Magnífica la Cayetana que nos ha enlazado D. EQM!
    Por cierto: yo me preguntaba qué “acto oficial” pregonaban los prohibido aparcar que ayer ya estaba colocados en los alrededores de la sede local de la Universidad Rey Juan Carlos. ¡Y resulta que era un acto privado de una asociación pública! La entronización de Pdo Sánchez, ná menos.
    La próxima vez que presente un libro, yo también pediré al Ayuntamiento que me reserve varios metros de calle pública para mi “acto oficial”, pues pertenezco a una asociación nada privada, nada menos que un grupo secreto de Feisbú, que contiene unos escritorazos de tomo y lomo.

  39. luigi dijo:

    En tierra
    de chivatos
    y lobos

    Ara funeraria,
    altar de los héroes,
    panteón de hombres ilustres.
    Joseba Pagaza, en el Daytona.

  40. Nodoycredito dijo:

    Este es el verdadero cupo racista que lleva pagando la sociedad española desde hace décadas y que tanto dolor sigue provocando. Las ultimas declaraciones de miembros del PNV son la constatación del miedo al brote de la reacción ciudadana y a la labor incansable de las víctimas. Se han dado cuenta de que el negocio basado en la amenaza y el chantaje corre peligro y lo están empezando a sentir en el cogote.

  41. Vigía dijo:

    arcu dijo:Sábado, 17 febrero 2018 en 5:08 pm

    Don Arcu, esa sangre tenía que estar corriendo por la tuiter.

  42. uomo dijo:

    “Maite Pagaza se ha dirigido a la alcaldesa de Andoain, la batasuna Ane Karrere, para exigirle que suspenda tan indigna muestra de complicidad con el crimen y de connivencia con los asesinos”. ¿Depende de la decisión de una alcaldesa la suspensión de otro caso de enaltecimiento del terrorismo? Lo perpetrarán, a las 19:30 horas; era de noche y, sin embargo, llovía, anotará en su diario Jonan.
    [El paisanaje y el paje de la libreta] Koldo Domínguez, periodista de “El Correo”, lo relata así: “Joxeba Pagazaurtundua fue asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003. Quince años después, su familia, amigos y compañeros del PSE le recordaron el pasado domingo en Andoain –localidad en la que residía, de la que era sargento de la Policía Municipal y donde fue ejecutado…” ¡Ej, ejem!, y respingo. Etc.
    [Encuentro con las letras] Esta es una narración que sigue parecido cauce, en el mismo medio (firma Orio): “Las constantes alusiones que hace Ciudadanos al Concierto y al Cupo –habla de “cuponazo”– no solo han encendido las alarmas en el PNV [estas son las letras] y en el resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento vasco. También en el empresariado vasco”. Y, sin embargo, este último sector del paisanaje no ha tenido tiempo de responder a Consuelo Ordóñez, a su escrito “Un encuentro con muchas ausencias”.

  43. ZoteParo dijo:

    Muy bueno el arreglo del póster de la ig nimia, Dn Arcu. Lo pongo en el perfil de Twitter.
    También recomiendo lean la carta que Maite Pagaza ha enviado al “hombre de paz” Otegui.

  44. arcu dijo:

    D. Quicio, D. Jotero, D. Vigía, D. Zoteparo… gracias, todo lo que hagamos es poco.

  45. Buenos días a todos, los 18 de febrero ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones durante más de medio siglo.

  46. joteroplus dijo:

    Entrevista a Savater, como siempre muy oportuna para acompañar el desayuno. Alimenta, sí…

    http://paralalibertad.org/en-cataluna-y-en-el-pais-vasco-no-ven-que-su-progreso-ha-sido-a-costa-de-espana/

  47. comerciante de ultramarinos dijo:

    Nada que ver el excelente artículo “Neorrealismos” de Juaristi, basado en hechos y datos, que nos trae Da. Candela, con el Adelante Me too de la periodista podemita Gallego-Díaz en EP.

  48. Atalanta dijo:

    …como Pla, igual una ruta turística, un bogavante a la parrilla…un jamón de Joselito…

    Santiago, creo que hoy, Arcadi, ha escrito para darte envidia…

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/02/18/5a88633ae2704e86638b4658.html

  49. godello dijo:

    d. joteroplus , perdone no he visto su enlace

  50. Qué cierto lo de BENJAMINGRULLO: “aquí el individualismo es inverosímil”.

  51. luigi dijo:

    Txivato: eterraveidile.

  52. Dante dijo:

    Al final de la 1ª parte del documental “Corazones de hielo”, Doña Pilar Ruiz cuenta su enfrentamiento con los chivatos..

  53. Mujerárbol dijo:

    Buenos días.
    Estupendísimo y contundente artículo del Patrón en Fundación para la Libertad. Seguro que mañana lo trae aquí, pero para porsiaca: http://paralalibertad.org/la-militancia-quest-ce-que-cest-2/

  54. Belosticalle dijo:

    ¡Que corra ese póster corregido, D. Arcu!

    Que la MISERIA se vea al natural en su mismo espejo.

  55. Madrileo dijo:

    Me ha amargado la mañana este artículo de El Mundo, con Kubati dando una clase magistral sobre derechos humanos y torturas, y con exigencias al Estado.
    Suelo ser reacio a difundir basura, pero este caso ilustra enormemente lo tratado por el Patrón y ustedes en esta cubierta y en tantas otras.
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/02/17/5a888c12ca474165278b4598.html

    Por un momento me he imaginado esta escena, quizá por algún error informático provocado por la justicia divina. Aunque quién sabe, como estos sujetos cada vez presumen más de sus crímenes, tal vez veamos algo así pronto.

    Entre Dolores y Belén. Por cierto, este asesinato, uno de sus 13, no fué un caso de violencia machista, ¿verdad? Mujer desarmada, con su hijo, un tipo que le persigue y le pega un tiro en la cabeza… No sé, da que pensar.

  56. D Santiago, al PSOE le va a ocurrir lo que a España, que se la come la UE por arriba y las CCAA por abajo…

    El simple ZPedro persiste en el suicidio consistente en confundir militantes con votantes, de tal modo que acabará consiguiendo lo que parece perseguir: que sólo le voten sus militantes.

    Y, de paso, esa ignorancia basada en desconocer que la fuerza del almirante reside en los capitanes de navío…

    Finalmente, las excepciones pronacionalistas de siempre: desaparición en el País Vasco y el independentista Iceta, con asamblea propia en Cataluña.

    ¿Qué hará este simple muchacho cuando constante que la mayoría de su militancia vote corazonadas que incluso su limitada razón no entienda?

    ¿Por qué, ya puestos, no les consulta si prefeferirían un Estado a la francesa o a la portuguesa, es decir, centralizado, y que el inmenso dinero ahorrado fuese a parar a la juventud y las pensiones?

    O sobre si desean que se cumpla el art 3 de la CE: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. Y si quieren que las lenguas cooficiales no perturben el accesos a puestos de trabajo públicos.

    Digo yo.

    EQM

    pd. Una vez más, he intentado inutilmente encontrar en EM digital su gran texto de hoy: “La militancia, qu’est-ce que c’est”

    Si he recuperado el suyo homónimo de 311016, donde aparece la Margarita se llama mi amor, quien, sin militancia alguna, es hoy Capitana del Navío parlamentario del dimitido cabo Sánchez.

    Finalmente, la Fundación para la Libertad, me ha dado satisfacción, como bien indica dña Mujerárbol 12:55 pm

  57. Atalanta dijo:

    El MAL…esa Ética bien estructurada y moral

    no disparemos con pólvora del rey. El Mal no tiene remedio; del Mal hay que apartarse, en lo íntimo y personal y, plantarle cara, en lo colectivo.

    nadie cambia o socializa para el Bien a unos asesinaos fanatizados y entregados al Mal, al asesinato concienzudo y planificado…

    o se exterminan o se administran; nosotros, todavía, no hemos podido ni sabido hacer el exorcismo que devuelva a la Bestia a su inframundo como hicieron los aliados con los nazis…

    dos chivatos representantes de un pueblo cómplice y cobarde…por eso los homenajean, les tienen miedo.

    Repartidos los papeles, el cobarde vive en cobarde, como el esclavo vive en esclavo…

  58. Atalanta dijo:

    …y por no dejar pasar un día sin “mi afán”

    dice miAlbert que los cargos del PP que caigan en sus angelicales e inmaculadas garras, han de llegar desnudos como los hijos de la mar…

    !! a qué no machote!!! ???

  59. Miguel del Morales ‘El Gallo’ y sus amigos: Cuba, música popular y realidad

    ‘Pare Cochero‘ [1944]. Interpretada, en versión libre, por Miguel del Morales “El Gallo” [voz y guitarra]; Ánibal Ávila [voz y trompeta]; Mirta Gonzáles [voz]; Alejandro Almenares [cuerda]; Armando Machado [bajo]; Eulises Sanchez [percusión]; y Carlo Boromeo, entre otros. Son guaracha cubano compuesto por Marcelino Guerra “Rapindey” [Cuba, 1912-1996], con letra de Miguel Banguela:

    EQM

  60. Mariano155 ya no piensa molestarse en cumplir y hacer cumplir la ley en materia lingúística…, ni en Cataluña, ni en Baleares, ni donde demonios sea…

    Si eso, es decir, si más remedio no hay, quizás se decida a cumplir con su obligación de que se cumplan las sentencias…

    EQM

  61. Imaginen al Mariano155 de Manolito Gafotas, corriendo hasta su casa:

    – Mamá, mamá, que ‘Algunos’ me quiere[n] quitar la merienda !!!
    – Manolito, ‘Algunos’ no, se dice ‘Ciudadanos’ !!!

    Manolito, todavía no se ha enterado, como acertadamente recordaba Bustos el otro día, de que no son esos que él denomina ‘Algunos’ quienes pueden hundir al PP sino esa votante ciudadanía harta de su complacencia -con el dinero de todos- para con el nacionalismo y harta de que hayan aparcado los grandes problemas de este país -lengua, educación, sanidad, pensiones, etc- hasta que escampe…

    Entre Manolito y ZPedro es muy posible que muchos ‘algunos’ ciudadanos tengan recomponer el actual desaguisado.

    Reflexión complementaria: cuando, con motivo de la crisis financiera, fui a sacar unos modestos ahorros de mi Caja de Ahorros de toda la vida, el bancario me preguntó por qué lo hacía si todas las entidades eran del mismo pelaje…

    Yo le contesté:

    – Es muy posible. Ya lo he pensado. Y he llegado a la siguiente conclusión: cuando uno constata que está irremediablemente condenado a la estafa, siempre es un consuelo pensar que, en tal caso, al menos, uno cambia de delincuentes !!!

    Ya no hubo réplica.

    Lo cuento porque la táctica del PP de que Ciudadanos no es mejor que ellos -aun en el supuesto, poco probable, de que eso fuera así- es tomar a la ciudadanía por tonta.

    EQM

  62. karlovitch dijo:

    En el camino que sigo dos tardes por semana para acudir a mis clases de Inglish pichinglish, alguien, cabe suponer que joven, progre, feminista y catalanista ha puesto en una pared:
    48 dones mortes en 2017 per violencia masclista.
    Ni una menys!

    (traducción innecesaria, supongo.)
    Bien, al margen de que la redacción es un tanto confusa (se podría entender que se reclama que para el año próximo no decaiga la marcha) debo decir que si uno no fuese una persona de orden, ganas me entran de comprar un spray en el chino más próximo (que en este caso está junto a mi portal, y se llama “El buen vecino”) y poner al lado “Y los 690 trabajadores muertos en accidente laboral el mismo año, no os preocupan?”
    Pues no, parece que la matraca feminoide debe pasar por encima de todo, y es más importante que algún nastuerzo le dé una bofetada a su churri que un obrero se caiga del andamio, por deficientes condiciones de seguridad y se estampe.
    En fin, es lo que hay

  63. D karlovitch Domingo, 18 febrero 2018 en 2:42 pm

    Eso que salen ganado el resto de violencias…, cada vez más desapercibidas. Y no sólo las penalizads.

    Se calcula, por ejemplo, que más de 4.000 pensionistas -más mujeres que hombres porque aquellas viven más años- mueren al año en España abandonados a su suerte en sus casas y cuyos cadáveres claman al cielo cuando los vecinos de la escalera llaman a los bomberos para que tumben la puerta que huele a fallecido…

    Por supuesto: ni un minuto de silencio para ninguno de ellos.

    EQM

  64. arcu dijo:

    Al hilo de D. Karlo 2:42, no sé si alguien colgó este artículo sobre el infierno que están pasando muchos hombres –injustamente– en litigios con (sus) mujeres. Es algo de lo que nos habla ni en La Sexta, (ni siquiera en A3), ni en ninguna TV, ni por supuesto ni en partidos ni en el Congreso. Tampoco nadie tiene interés en hablar de los 3.000 hombres que se suicidan cada año (por 1.000 mujeres). ¿Cuántos lo hacen para no ‘suicidar’ a su pareja?

    https://www.libremercado.com/2018-02-15/el-infierno-de-los-hombres-mal-divorciados-ruina-chantaje-e-indefension-1276613865/
    ·····
    D. Belosti…

  65. Gulliver dijo:

    Como la singladura de esta tarde de domingo parece tranquila les propongo un cambio de aires.
    Si les place, acerquémonos a Waterloo y oigamos la interesante conversación que mantienen Puigdemont y Toni Comín.

    Cuarteles Generales de Puigdemont.- Waterloo (Be) (1ª parte)
    Puchi y su Capataz de Campo, Tonicomín, analizan los movimientos de sus huestes.

    Puchi.- ¿Dónde tenemos la vanguardia?
    Toni.- Todavía en Barcelona. Aún no ha cambiado su sede social
    Puchi.- ¡No preguntaba por esa Vanguardia, Toni! Te inquiero por el grueso de nuestro ejército
    Toni.- Tenemos varios. ¿A cuál de ellos te refieres, mi César invicto? ¿A Junqueras, a Forn o a Rufián?
    Puchi.- A Junqueras, por supuesto
    Toni.- Está de ejercicios espirituales en Estremera. Parece que son los ejercicios que llaman “largos”
    Puchi.- ¿Y Forn?
    Toni.- También en Estremera, probablemente en los aseos. Algo de ese lugar le ha debido sentar mal y está con diarrea
    Puchi.- ¿Y Rufián?
    Toni.- En Madrid. Nos consta que su comando se mueve por las inmediaciones del Congreso porque ha sido visto con Tardá zampándose un cocido en Lhardy
    Puchi.- ¿Qué ha pasado con nuestro audaz estilete Ney?
    Toni.- ¿Sr. o Jr.?
    Puchi.- Ney Jr.
    Toni.- Está en Paris, muy afectado por la grave derrota que sufrió el pasado miércoles en Madrid
    Puchi.- ¿Y Ney Sr.?
    Toni.- Negociando la entrega de Ney Jr. al Madrid
    Puchi.- ¿Y qué hay de Pujol?
    Toni.- ¿Sr. o Jr.?
    Puchi.- Pujol Jr.
    Toni.- También negociando
    Puchi.- ¿Y ese, qué negocia?
    Toni.- Mejor no preguntes
    Puchi.- ¿Y Pujol Sr.?
    Toni.- Heredando, como siempre
    (continuará…)

  66. Gulliver dijo:

    Cuarteles Generales de Puigdemont.- Waterloo (Be) (2ª parte)
    Continúa la conversación entre Puchi y su Capataz de Campo, Tonicomín

    Puchi.- ¿Qué me cuentas de los Jordis?
    Toni.- Están en territorio flamenco: Soto del Real, oh paladín supremo
    Puchi.- ¿Territorio flamenco? Entonces deben estar cerca de Waterloo. Podrías decir a los Jordis que les rogaran su ayuda para la lucha
    Toni.-
    No, si los Jordis, lo que es rogar a los flamencos, ya les ruegan, … y mucho. Mas parece que se están encontrando con graves problemas de comunicación, oh faro de la Nación. Al parecer, el flamenco que hablan en Soto es muy complicado para nosotros.
    Puchi.- ¿Entonces, qué fuerzas nos quedan?
    Toni.- Estamos organizando cuatro columnas convergentes avanzando sobre Madrid, comandadas por Turull, Eduard Pujol, Batet (hermosa paradoja) y Elsa Artadi. Contarán con el apoyo de varios comandos de tertulianos de TV3, el raca-raca de RAC1 y el soporte aéreo -al menos mientras digieren el cocido- de Rufián y Tardá tras las líneas del enemigo. A más a más, estará el Pep Guardiola agitando la bufanda amarilla desde Manchester
    Puchi.- ¿Estáis organizando cuatro columnas a mis espaldas?, ¿y habláis además de columnas “convergentes”?, ¿Cómo os atrevéis?
    Toni.- Perdona mi torpeza, oh estela cuatribarrada. Bien sabes, oh caudillo sublime, que nada tenemos ya de “convergentes”. Quería decir que las columnas eran “contingentes” y que sólo avanzarían si tú lo dispones, pues tú y sólo tú tienes “derecho a decidir”
    Puchi.- ¡Que no se repita!
    Hablas de 4 columnas, ¿y qué pasa con la quinta columna?

    Toni.- Los quintacolumnistas están en la Sexta, oh sol del Ampurdán
    Puchi.- ¿Y la Sexta?
    Toni.- Está en Murcia, haciendo reportajes sobre cerdos españoles
    Puchi.- No me cuentas nada de Rull ¿Qué hace ahora mi buen Josep?
    Toni.- Tuitea cómics de Tintín animando a los nuestros al combate, oh nieve celeste del Canigó
    Puchi.- ¡Jugada maestra, Toni. Felicita a Rull!
    Debemos completar la operación de nuestras columnas sobre Madrid con una acción colosal capaz incluso de superar la de Rull sobre twitter. ¿Dónde tenemos a Anna Gabriel?

    Toni.- En Ginebra, oh cofre de integridad. Hemos pensado que Anna podría pasar desapercibida en Suiza
    Puchi.- ¡Claro, … los quesos… otra jugada maestra, Toni!
    ¡Llamadla con urgencia, necesitamos ya su completo despliegue!

    Toni.- Son muchos kilómetros, oh piélago de virtudes. Tal vez no llegue a tiempo
    Puchi.- Tratándose del despliegue de Anna Gabriel poco importa la distancia. Debe mantener en Ginebra la tónica de anteriores ocasiones y realizar desde allí con su flanco izquierdo un potente movimiento de ala sobre Madrid.
    Toni.- El resultado será devastador, oh excelso estratega

  67. Benilo dijo:

    La maldita actualidad: los asesinos andan sueltos.

  68. godello dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Domingo, 18 febrero 2018 en 3:11 pm
    D karlovitch Domingo, 18 febrero 2018 en 2:42 pm

    Eso que salen ganado el resto de violencias…, cada vez más desapercibidas. Y no sólo las penalizads.

    Se calcula, por ejemplo, que más de 4.000 pensionistas -más mujeres que hombres porque aquellas viven más años- mueren al año en España abandonados a su suerte en sus casas y cuyos cadáveres claman al cielo cuando los vecinos de la escalera llaman a los bomberos para que tumben la puerta que huele a fallecido…

    Por supuesto: ni un minuto de silencio para ninguno de ellos.
    Lo siento pero no todas mueren abandonadas, mueren solas porque quieren vivir solas, no quieren residencias ni acercar su domicilio al de hermanos o sobrinos, aman su soledad y su independencia y su casa y sus cachibaches y deciden libremente, tengo vecinos y hermanos y por eso comento. gracias y perdone

  69. Belosticalle dijo:

    Deliciosa consulta estratégica, maese Lemuel.
    El genio de la guerra y Gran Segador Puchileón de Montaparte tendrá los Mil Días que le atribuyó Don Íñigo Méndez de Vigo. Ni uno menos.
    (Muy bueno lo del Forn en el Water, pero sin loo: en el WC. Le cuadra mucho.)

  70. arcu dijo:

    Xavier Pericay en esta mani en Palma contra la imposición del ¡catalán, ni siquiera mallorquín! en la administración balear. Si no nos hemos vuelto locos, poco nos falta.

    http://www.elmundo.es/baleares/2018/02/18/5a8965afe2704ec1668b45b4.html

  71. comerciante de ultramarinos dijo:

    En EM: “Miquel Iceta ha dejado claro que los socialistas defenderán siempre una escuela en la que el catalán sea “el centro de gravedad”.

    En resumen, un partido nacionalista al servicio de la burguesía local, antes que socialista. En Cataluña el psc al servicio de erc y la izquierda indepe. Y en el País Vasco el pse también al servicio de la burguesía nacionalista del pnv.

    Ante el nacionalismo rampante y hegemónico hay que ser atrevido plantearse invertir en ambas comunidades, con la extrema izquierda marxista e intervencionista dominando progresivamente las instituciones de ambas comunidades.

  72. D godello Domingo, 18 febrero 2018 en 4:58 pm

    Los miles de viejas y viejos que se descubren muertos -días o semanas después fallecer, porque el hedor advierte a los vecinos-, gracias a que los bomeros [y bomberas, claro] tumban la puerta de su casa, mueren sólos y abandonados.

    Otra cosa son los motivos.

    Y, desde luego, no tienen a nadie que siquiera les visite o siquiera les llame, tampoco el Ayuntamiento, periódicamente.

    EQM

  73. A / D arcu Domingo, 18 febrero 2018 en 3:15 pm

    Aquí nadie se preocupa por analizar a qué se deben los suicidios; a qué se deben los trastornos de esos hombres que matan o que se suicidan, también por no matar; a qué se deben las más 100.000 denuncias anuales de género, achivadas: a qué se debe el escaso número de procesos por denuncias falsas, vistas las denuncias archivadas…

    A qué se debe que, en los divorcios, el presunto ‘machismo’ sea la principal arma para arruinar al progenitor A en su vida familiar, económica y social.

    Todo sea por feminizar al hombre sumergido en su presunta culpabilidad.

    Y en consecuencia, a la sociedad.

    El que tenga hijos, sobrinos o nietos, que le vaya preparando, como pueda, para lo que les espera.

    Y a las hijas, sobrinas o nietas, decirles, también, que vencerán…, pero no convencerán y su ‘triunfante’ vida contra el hombre será, también, su propia perdición… y la de sus hijos.

    EQM

  74. Bruno dijo:

    Iceta, ¿qué es el centro de gravedad? ¿Es posible que el centro de gravedad de una vaca sea su estómago pensante?

  75. Comentaba ayer Xavier Pericay‏ @xpericay

    Atiendan a la columna de la derecha. De 162 candidatos excluidos, 160 lo son por no acreditar el nivel de catalán. Y en la Bolsa de Técnicos de Anatomía Patológica, de 108 excluidos, 105 lo son por el mismo motivo. Esto es el IB-Salut. O sea, la sanidad balear. O sea, España:


    Dice Hermann Tertsch ‏ @hermanntertsch hace 31 minutos

    Todo lo que está pasando es relación con el acoso y desprecio a la lengua española es anticonstitucional. @Pelayo1938 En la educación en ocho o nueve regiones. En el acceso al funcionariado. En los concursos y administraciones. Tarde o temprano, se pondrá coto a tanto abuso.


    Mi Pregunta:

    ¿Cuando Mariano155 entenderá que es el momento oportuno de cumplir y hacer cumplir la ley?

    EQM

  76. Bruno dijo:

    Iceta aún no se da cuenta de que no puede ser puente de nada. Quiere competir, junto al bellísimo jerárquico, en una mitad peleada por 4 o 5 partidos sin ser pescado. Deja la otra mitad a Ciudadanos.
    No habrá puentes. Se iniciará una lucha feroz de los políticos conforme se estremeren a los catalufos. Y los votantes se radicalizaran aún más. Lo que ya no sé es a dónde se desplazará la media, el centro de gravedad de los votantes, que diría el peligroso indultador de criminales,

  77. Bruno dijo:

    Retomando unos comentarios que hice sobre las oposiciones y la forma de trampearlas. Escribía que llegaban a pesar más los méritos: semanas a la sombra del enchufador, conocimiento del caldeo, trabajos en la ONU, etc. que los conocimientos necesarios para desempeñar la plaza.
    Lo que es inaudito es que el catalufo sea una condición indispensable. Un insulto a la ciudadanía. Dejarán de pedir el título de licenciado en medicina, el Mir y un curandero será el jefe. Y el resto, barberos. Si eso es demasiado nivel pueden acudir a hechiceros, adivinos y mediums.
    Y luego esos malnacidos hablaran de recortes en la sanidad.

  78. Benilo dijo:

    Hay nueva entrada.

  79. Bruno dijo:

    Gracias, Dña. Benilo.

  80. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    La que no ha estado a la altura de las circunstancias es Maider Lainez, la concejal del PSOE en Andoain que tenía que haber estado con los del PP, bien que puso en primera fila en el homenaje a Pagaza por si acaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s