Andoain, deuda de sangre

Andoain es uno de esos pueblos de la Euskadi profunda en los que se detecta siempre al forastero. Al bajar del coche ayer por la mañana, nos miran dos mujeres, que se vuelven sin disimulo a nuestro paso. El bar Daytona, donde Joxeba Pagaza entró a desayunar y a leer el periódico aquel 8 de febrero y donde le esperaba Gurutz Agirresarobe tomando un café, sigue con la misma celosía de madera y el mismo mobiliario. Desde la esquina sale una calle que lleva el nombre de José Luis López de Lacalle, al que tres años antes también le esperaba su asesino cuando volvía a su casa después de comprar el periódico.

Andoain es uno de esos pueblos en los que es difícil escapar al control social. Contaba Gabilondo que un conocido suyo se había cruzado con un amigo que no hizo ademán de reconocerlo. Después recibió una llamada del amigo para disculparse y explicarle que el motivo de su desdén no era otro que la presencia en la plaza de una persona a la que no quería como testigo del encuentro. Una anécdota idéntica contaba Stefan Zweig en sus memorias, cuando se cruzó en Salzburgo con un viejo amigo suyo que arrastró a su compañero al escaparate más cercano dando la espalda al escritor. Comprendió que no quería significarse como amigo de un judío en aquel tiempo y en aquella ciudad.

Varios centenares de forasteros perturbábamos aquel sábado la quietud de un pueblo de ventanas cerradas, mientras Joxeba agonizaba en el hospital y el Ayuntamiento celebraba un pleno para tratar el atentado contra su jefe de Policía local en el que el alcalde batasuno, José Antonio Barandiaran, se negó a suscribir el comunicado de condena y en el que los asistentes, entre los que estaban Rosa Díez y María San Gil increparon al equipo de gobierno con gritos de ‘asesinos’ y ‘terroristas’. Barandiaran fue detenido cinco años más tarde, en la operación de Burdeos en la que cayeron López Peña, Thierry, y la que había sido su teniente de alcalde Ainhoa Ozaeta cuando fueron asesinados López de Lacalle y Pagazaurtundua. Ozaeta fue condenada a 20 años de cárcel en Francia.

Han pasado 15 años desde que ETA asesinó a Joxeba y todo parece seguir igual. Las calles mostraban adornos de carnaval y los niños del pueblo tiraban globos llenos agua hacia el monumento de Ibarrola en torno al cual nos congregábamos un centenar de personas. Hoy EH Bildu sigue detentando la alcaldía de ese pueblo donde se mira con prevención al forastero y se mata a los autóctonos cuando acaban de comprar los periódicos. La lista de Ane Karrere tiene seis concejales, uno más que entonces. La del PNV, cuatro, uno menos, y el PP ha perdido los dos concejales que tenía. El acto fue sencillo y hermoso y terminó como suele, con la canción de Suburbano que tanto gustaba a Joxeba, ‘Adiós a las penas de abril’. Hubo un detalle amable en la continuidad. Junto a Maite Pagaza y Fernando Savater tomó la palabra Jorge Múgica, el nieto de Fernando, asesinado en San Sebastián otro día de este cruento mes de febrero.

Andoain tiene una deuda con las víctimas, pero la anotó en la arena de una playa durante la bajamar.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

130 respuestas a Andoain, deuda de sangre

  1. Belosticalle dijo:

    De no creer.

  2. Amama Maite dijo:

    Certera crónica, querido Santiago. Esos niños que lanzaron globos de agua al monumento y a la gente que estábamos allí, son alevines de terroristas, con el odio implantado en sus corazoncitos, que no dudarán mañana en lanzar pedradas o tiros en cuanto alguien se lo ordene.
    Que pueblo, que horror, sólo voy allí por la memoria de Joxeba.

  3. belisario dijo:

    La idea que mató a Pagaza no sólo sigue presente sino que manda. Es como si la alcaldía de Munich estuviese en manos del partido nazi.

  4. kepaminondas dijo:

    Las hienas crian hienas, es su naturaleza. Los seres humanos: niños. Son los humanos quienes pueden convertir a esos niños en hienas

  5. Sigo dijo:

    En el artículo que he enlazado anteriormente, Maite Pagazaurtundúa apunta

    “el Gobierno ha mostrado su despiste con respecto al nacionalismo catalán durante muchos años” y ahora mira “con demasiados buenos ojos al nacionalismo vasco”. Además ha denunciado que “es tremendamente peligroso que el Gobierno cambie cromos con el PNV”.

    Se refiere a esto El PP busca atraerse al PNV con concesiones en algunas leyes clave.

  6. mirlopica dijo:

    Terrible, D. Santiago, terrible. Horroroso, vergonzoso. Porque en ese bar no solo estaba su asesino sino los muchos que apuntaban, chivaban, señalaban a Joxeba. Y allí siguen. Qué podredumbre. Qué peste. Qué pena.

    Cómo olvidar tampoco aquel paraguas rojo de Lacalle a un lado y la bolsa de periódicos al otro y en medio el bulto del cadáver de un hombre bueno.

  7. benjamingrullo dijo:

    Un asesinato, el bar como espacio que recoge la esencia colectiva, un pueblo que nunca se sabe si está atemorizado o es cómplice, unos forasteros… Todo un western, aunque sin su Tip Mulvane, su Gary Cooper ni su Clint. Y con los ganaderos, como siempre, como amos del pueblo.

  8. envite dijo:

    ¿Qué ocurre en este país para que florezcan tantos malnacidos por metro cuadrado?
    ¿Qué nos pasa? Tiene razón Maite Pagaza, dar por bueno todo esto nos destruirá definitivamente. Si es que, a la vista del panorama, queda algo que destruir.
    Conmovedora entrada, Patrón.

  9. Atalanta dijo:

    …tantos paralelismos con “Crónica de una muerte anunciada“…la de Pagaza y la de tantos otros. A veces pienso cuántos lo sabían ¿el camarero que sirvió a su asesino? ¿sabía que el fulano estaba allí para asesinar? notó algo? reconoció al asesino? pudo tirar un vaso? llamar la a tención de Pagaza?…

    a su madre, desconsolada, le helaron la sangre que ya no tenía, que ya se le había “cuajado” ante el hijo asesinado…

    ese ambiente irrespirable, que te oprime sin dejarte respirar…como si te hubieras roto una costilla…del alma.

    hasta que España entera no rinda continuamente, de rodillas en un Memorial, homenaje a todos ellos, muertos, mutilados, heridos de cuerpo y alma…seremos un País mezquino.

    que el PSOE remueva menos cunetas y que mire más a tantos como dejó desamparados o enterró por la puerta de atrás…

    Ese PP que aceptó el infame pacto con ETA del PSOE, sabe que ha deshonrado a sus muertos…

  10. Atalanta dijo:

    …ssssshhhhh silencio! a barajar y dar cartas.

    los “amigos” de Ignacio Uría siguieron jugando como si nada….por no señalarse? por costumbre? por cobardía?

  11. Terrible, Patrón, terrible. Leyendo su entrada me he acordado de un amigo que es polca nacional, ahora está destinado en Madrid. Un día charlando con él me comentó que la semana anterior me había visto saliendo de un bar y le pregunté por qué no me había saludado. Me contestó que por no comprometerme, que él respondería siempre al saludo de un amigo pero que no lo iniciaría.
    Así estaban las cosas y así siguen todavía.

  12. Belosticalle dijo:

    Andoain tiene esa deuda con la víctimas, maestro Santiago.

    Pero Andoain, y todos esos pueblos que respiran bajo la misma boina opaca y comparten el encierro con sus propios fantasmas, lo que tienen pendiente consigo mismos es una deuda de catársis que les devuelva a la humanidad.

    No voy mucho por esos sitios, la verdad. Pero cuando me toca, pienso lo mismo:
    Ya es tragedia, vivir en la propia cárcel casi sin darse cuenta. O quién sabe si hasta con orgullo, como en la jaula más dorada y más libre del planeta.

  13. jose ANTONIO Parro dijo:

    Os tuve en mente compartiendo dolor e indignación. loor a los Pagaza

  14. ZoteParo dijo:

    Pues asi esta el patio por desgracia. Y con estos morlacos tenemos que lidiar . Hay que reconocer el mérito que tiene para qualquier persona con alma, vivir en un pueblo de estos , o como el reflejado en Patria. Y si ahora da repelus, me imagino lo que habrá sido en los años de plomo.

  15. euskalmeteco dijo:

    Sebastian Haffner escribe en Historia de un aleman que que le gustaría vivir entre gente con valores cívicos y si además tienen el valores de defender los mejor.

  16. Vicente Torres en El buzón de Joseba hace 4 horas
    ·Esto molestará a Urcullu y los suyos: «. El secuestro de Ortega Lara, el asesinato de MA Blanco…Todos estos hechos estan grabados en mi memoria para siempre. Es cierto que ahora parecen muy lejanos y l…
    Pedro » El buzón de Joseba » Déjanos tu carta
    http://www.elbuzondejoseba.org

  17. luigi dijo:

    La Cantera

    La Globo borroka

  18. compas1967 dijo:

    Nos dicen por activa y por pasiva que todo ha cambiado. Vaya si lo ha hecho, tanto que todo sigue igual.

  19. karlovitch dijo:

    Amama Maite dijo:12 febrero 2018 en 10:21 am
    Certera crónica, querido Santiago. Esos niños que lanzaron globos de agua al monumento y a la gente que estábamos allí, son alevines de terroristas, con el odio implantado en sus corazoncitos, que no dudarán mañana en lanzar pedradas o tiros en cuanto alguien se lo ordene.
    Que pueblo, que horror, sólo voy allí por la memoria de Joxeba.

    Es usted una heroína, DªAmama. Por mi parte, y sin ser héroe ni nada parecido, una de la experiencias “fuertes”, como dicen ahora los jóvenes, de mi vida fue en Octubre de 1989, con ocasión de mi primera visita a esa ciudad maravillosa que es San Sebastián (y mejor aún sería si no fuese por la excesiva concentración de hideputas por metro cuadrado). En fin, la cosa es que el día anterior a mi llegada, eta había asesinado a uno, cuyo nombre no recuerdo pero podría averiguar en “Vidas rotas”.
    En resumen: consideré mi obligación asistir al funeral, que se celebraba, más bien tuvo lugar, en el barrio de Amara. Y esa es la experiencia fuerte a que me refiero: De hecho, hasta me daba cosa preguntar por dónde caía Amara, no fuese a hacerlo a un batasuno que me diese un garrotazo por acudir al funeral de un txakurra, así que empecé a caminar sin rumbo hasta que vi un helicóptero de la Guardia Civil volando en círculos y hacia allá que me fui. El aire podía cortarse con un cuchillo, especialmente cuando finalizado el oficio religioso, sacaron el ataúd al exterior y una banda tocó el Himno Nacional. Las caras de póker, incluida posiblemente la mía, eran norma, no era fácil saber quién estaba en contra o a favor. Bueno: cabe suponer, dado el lugar y el momento, que la mayoría eran como yo mismo, a favor. A favor del asesinado y en contra de los asesinos, pero más de un infiltrado ya habría, vigilando.

  20. Mujerárbol dijo:

    Cuando las cosas cambian de malas a terribles, no sé si merece la pena ese “progreso”. Valiente Maite Pagaza y los homenajeadores. Memoria y Dignidad, siempre.
    (Una que solo estaba de paso)

  21. Mujerárbol dijo:

    D. luigi: “Euskal Herida”……. ufff, habrá que agarrarnos a las palabras, que hay pocos seguros.

  22. Andoni dijo:

    Un acto heroíco se difumina en el mismo tiempo que un globo lleno de agua realiza su recorrido para impactar contra un monumento erigido a la paz. ¿Dos, tres, cuatro segundos? Ese es el tiempo que tarda un pequeño invento creado para la inocencia, repleto de un elemento vital, para mostrar la miseria que contiene una cabeza, un cuerpo y unas extremidades, sean del tamaño que sean. Y yo me pregunto: ¿merece la pena ser valiente?

  23. Feroz dijo:

    Yo diría Euskal Homicida, aunque no sea tan bonito el juego de palabras, porque estas cosas me quitan el sentido del humor.

  24. Bruno dijo:

    Todo este asunto es trágico. Una cosa es el chantaje directo a un culpable o a un inocente. Ambos casos son distintos y el chantajeado paga indefinidamente o se enfrenta y gana al chantajeador. Lo tiene más fácil si es inocente, claro.
    Pero este asunto de los asesinos nacionalistas tiene tres lados. Unos matan, otros son chantajeados y en muchos casos asesinados y en el tercer lado están los animales que pagan sin parar a los asesinos con el dinero de los chantajeados- asesinados.
    Hago, claro, excepción de los animales humanos asesinados.
    Pero hay muchos animales de alta jerarquía que pagan sin parar hasta cupazos de los gordos, transferencias, impunidades, quema de sumarios, favores, colocaciones, títulos, y demás.
    O sea, que hacemos el canelo. Nos matan en última instancia los que pagamos para que no nos maten en vez de dedicarse a eliminar el chantaje.
    Unos animales duracell, de cara dura y de duraderos..Pagan el chantaje para conservar el poder cómodamente.
    (Quedan incluidos como animales millones de votantes)

  25. luigi dijo:

    Andocaín

    +
    Feroz ¿Y usted cree que Euskal Herida pretende estar escrita con sentido del humor?

  26. Efectiva,ente, don Santiago, ‘Andoain tiene una deuda con las víctimas, pero la anotó en la arena de una playa durante la bajamar’, que le ofreció en bandeja un cobarde bipartidismo sin modelo de Estado y con la memoria histórica lobotomizada en perjuicio de las víctimas que dieron su vida por la España democrática.

    EQM

  27. Feroz dijo:

    D. Luigi, están los que matan y los que mueren. Usted se refiere a unos y yo a otros. Nada de esto tiene ni. p. gracia y eso ya lo sabemos desde siempre. Un saludo.

  28. argonauta55 dijo:

    Perfecto D Andoni.
    Esta sociedad está enferma, y como tal, tarde o temprano colapsará.

  29. luigi dijo:

    Ninguna gracia, Feroz, ninguna.

    Un saludo

  30. Atalanta dijo:

    claro que sí, Andoni…claro que sí.

    los valientes, luchan; como los anticuerpos ante un virus, ante una bacteria. Es la vida ¡luchar! si estás sano de mente y de alama y de cuerpo, estás obligado…el MAL sólo avanza si enfrente no encuentra resistencia

  31. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Sigamos con la repugnancia. Pobre pensionista, ¿se acuerdan de él?

  32. Gracias Patrón por contarlo y a Dª AmamaMaite por estar presente.

  33. arcu dijo:

    Bravo Patrón, amigos vascos de bien, por la valentía que supone mantener en terreno hostil viva la memoria de los asesinados por ETA, Andoain, ese pueblo. Su defensa del daño causado y de su olvido –que de eso se trata–, es su ignominia.

    Tiene gracia –es una desgracia– que sea el PNV, colaborador necesario de ETA en la sombra, el que trate de poner al Estado contra la pared con la petición de desclasificar documentos y la intención de buscar razones, no para ayudar a aclarar los má de 300 asesinatos aún sin resolver, sino para buscar razones para acusar a las FSE, es decir, a España. Su retirada del apoyo al Gobierno –después de haber aceptado este el chantaje de 4.000 MM del ala– para aprobar con sus cinco votos los presupuestos, por una solidaridad espuria con los delincuentes catalanes y el 155, es de nota, Deslealtad es una palabra que se queda muy corta. Y que la intención de Rajoy sea ‘acercar posturas’ con el PNV a cambio de más prebendas, una vergüenza. A ver cómo reacciona Rivera, que esa es otra.

    Ahora tendría Pedro Sánchez una oportunidad para la defensa del Estado. Ceder unos cuantos votos o bien abstenciones suficientes para que se puedan aprobar los presupuestos y dpc a los nacis vascos. Pero no nos preocupemos: no caerá esa breva.

  34. Dante dijo:

    Entre tanta morralla inhumana del bar, la camarera que sirvió aquel café, tubo reflejos para retirar y guardar la taza que había estado tomando el asesino de Pagaza. Gracias a ella, a su valentía, se pudo conservar el ADN del etarra.
    Declaró en el juicio con firmeza ante la agresividad del abogado de la Defensa.
    Es información de primera mano porque estuve presente en la Sala.

  35. Dante dijo:

    “tuvo”, perdón

  36. ... y al vino, vino dijo:

    ¿Alguien pensó alguna vez que cabía esperar lealtad de algún nacionalista? A ver si espabilan los mendrugos que gobiernan… Pero, temo que no caerá esa breva y volverán a rendirse ante sus nuevas exigencias (acercamiento de presos, más financiación a los presupuestos regionales, más infraestrucuturas).

  37. Feroz dijo:

    D. Arcu. ayer publicó ABC una entrevista con el primer ministro portugués (socialista por más señas), que está sacando al país vecino de la crisis, y al periodista se le escapó la pregunta: ¿No querría usted hacer política en España? la respuesta del entrevistado fue reírse, seguramente extrañado por la pregunta. Me imagino que el periodista lo diría por esta tropa:

    [video src="https://ep02.epimg.net/politica/videos/2018/02/11/actualidad/e9e1b0cf592ab5b0314f8e6ea4d1fa4c.mp4" /]

  38. Feroz dijo:

    Ahora, tu país (Se olvidan de decir que país es)

  39. viejecita dijo:

    Fabulosa crónica Don Santiago
    Fabulosa, tristísima, y terrorífica por lo que explica sobre Las Vascongadas y sus mandamases nacionalistas aprovechateguis.
    Y yo también puse ayer el “Adios a las Penas de Abril ” como homenaje.
    Y mando un abrazo muy especial a Dª Amama Maite, D. Lindo, y todos los Argonautas que estuvieran ayer en Andoain, aunque sólo pudieran estar con el corazón.

  40. euskalmeteco dijo:

    La entrevista de Cayetana a Peterson interesantísima.

  41. Su artículo de hoy, Dº Santiago, que me honro reproducir en mi propio blog, es uno de los mejores que le han “salido”, al menos desde que yo le sigo; redondo,claro,rotundo son los calificativos más apropiados que se me ocurren, como también lo son la mayoría de los comentarios que me preceden, al menos hasta este momento.
    Me parece oportuno agregar en mi comentario estas dos cosas:

    1.- Las cartas inéditas de Joxeba Pagaza antes de ser asesinado por ETA: “Cada día veo más cerca mi fin” y que recuerda el digital El Español:
    https://www.elespanol.com/espana/20180208/cartas-ineditas-joxeba-pagaza-asesinado-eta-cerca/283222760_0.html

    2.- La carta abierta a Patxi López que escribió Dª Pilar Ruiz Albisu, madre de Joxeba Pagazaurtundua, recordándole lo que había sucedido en el segundo aniversario del asesinato de su hijo Joxeba y escribió también esas tremendas frases:
    ”……..Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!……”.
    http://www.libertaddigital.com/nacional/la-madre-de-pagaza-lo-anuncio-hace-un-ano-patxi-diras-y-haras-muchas-mas-cosas-que-me-helaran-la-sangre-1276280684/

  42. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Su artículo de hoy, Dº Santiago, que me honro reproducir en mi propio blog, es uno de los mejores que le han “salido”, al menos desde que yo le sigo; redondo,claro,rotundo son los calificativos más apropiados que se me ocurren, como también lo son la mayoría de los comentarios que me preceden, al menos hasta este momento.
    Me parece oportuno agregar en mi comentario estas dos cosas:

    1.- Las cartas inéditas de Joxeba Pagaza antes de ser asesinado por ETA: “Cada día veo más cerca mi fin” y que recuerda el digital El Español:
    https://www.elespanol.com/espana/20180208/cartas-ineditas-joxeba-pagaza-asesinado-eta-cerca/283222760_0.html

    2.- La carta abierta a Patxi López que escribió Dª Pilar Ruiz Albisu, madre de Joxeba Pagazaurtundua, recordándole lo que había sucedido en el segundo aniversario del asesinato de su hijo Joxeba y escribió también esas tremendas frases:
    ”……..Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!……”.
    http://www.libertaddigital.com/nacional/la-madre-de-pagaza-lo-anuncio-hace-un-ano-patxi-diras-y-haras-muchas-mas-cosas-que-me-helaran-la-sangre-1276280684/

  43. arcu dijo:

    Gracias D. Feroz 4:21, aunque el link no funciona. En Portugal no tienen independentismos raros. Ya son independientes de España desde hace bastante.

    La entrevista de Cayetana A. de Toledo, interesantísima, porque le saca a Peterson todo lo que aquí hacemos mal –muy mal diría yo– en España, gracias a esta torpe izquierda a la que siguen votando, y que debería sacar los colores a muchos. Tengo algún amigo ilustrado –ya le he envido la entrevista– que aún piensa que ZP fue el mejor presidente de la historia, no les digo más. Y así nos va. A ver si el filósofo Escohotado escribe pronto el libro que (casi) anuncia en uno de sus artículos sobre este patán de solo dos letras, ZP. Patán y maligno.

    Escohotado:
    “…Luego me preguntará alguien por qué pienso dedicar buena parte de mis últimos días a investigar si Rodríguez Zapatero no solo es responsable de la bancarrota, la reviviscencia del guerracivilismo y la financiación de los separatistas catalanes, sino de algo más duradero e insidioso. Me refiero a envenenar las relaciones filiales y maritales, tergiversando el espíritu de la ley para introducir en ese ámbito la pulsión cainita, resuelta a odiar la propiedad, la autonomía y el mérito.”

  44. luigi dijo:

    Andoain cantera

    Los niños molotov.

  45. belisario dijo:

    Qué buena entrevista. “La existencia de la naturaleza imposibilita la ingeniería social”. Desde luego la deja en ridículo. Pero de ingenieros sociales sin sentido del ridículo tenemos a paladas, y escriben en el BOE.

  46. argonauta55 dijo:

    D Arcu; si su amigo piensa que Zapatero fue el mejor presidente de la historia; muy ilustrado no será.

    Saludos.

  47. Urbi et Orbi dijo:

    En referencia a toda esta gentuza, que es la mayoritaria en el PV a tenor de los diversos resultados electorales, yo no puedo decir nada que no sea un insulto o palabra malsonante.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  48. argonauta55 dijo:

    “Dalí dijo que “los crustáceos son duros por fuera y blandos por dentro; o sea, lo contrario de los hombres”. Usted también compara a los hombres con las langostas.”

    ¿Se puede empezar mejor una entrevista?

  49. Bruno dijo:

    belisario dijo:
    Lunes, 12 febrero 2018 en 6:12 pm
    Yo no lo llamaría ingeniería social. En todo caso, manipulación social. La ingeniería es una cosa muy digna aunque haya ingenieros titulados por ahí que no lo sean. Y ese título de ingeniería social lo acaparan los iletrados para arrogarse méritos técnicos irreductibles. Una forma de ser buenista.
    Siempre digo lo mismo: El problema del comunismo, que tratan de resucitar los iluminados todos los días, es que trata sobre un modelo de sociedad que no es el real. Como si el Papa se empeña en que todos somos santos, incluso las antimachistas. Como si un loco opera un riñón como si fuera un ojo.. Al final es un medio de alcanzar poder, nada de mejorar las condiciones de vida. Y, de paso, matar a bastante gente. Una evidente ostentación de poder.

    Urbi et Orbi dijo:
    Lunes, 12 febrero 2018 en 6:28 pm
    Me pasa exactamente lo mismo. Me aflora irremisiblemente mi peor habla. Malnacidos.

  50. Gracias Patrón, por insistir con sus crónicas en que no se olvide esta ignominia.
    Cuenta, además, Tonia Etxarri hoy en su artículo, que un año después del asesinato de Joseba Pagaza, “el Ayuntamiento, ya de la mano del PSE y con Batasuna ilegalizada, le concedió la medalla al mérito. Votaron a favor PSE, PP e IU. En contra, PNV-EA”.

    Ese PNV que tiene la hegemonía en el País Vasco por varias generaciones, el dueño total del Caserío y que es tan respetado en el resto de España, entre los políticos, periodistas, ciudadanos…como un cualquier partido democrático del Parlamento. Si Batasuna no condena los crímenes de ETA, si no hace su catarsis, si no pide perdón….¿cómo vamos a esperar algo del PNV en este sentido, siendo ellos cuasi cómplices de toda la tragedia?

  51. Feroz dijo:

    En La Vanguardia del Grande han preparado esta sanfaina intragable

  52. Gotzon dijo:

    Andoain no es una localidad de la Gipuzkoa profunda ya que estamos a muy pocos kilómetros de la frontera y de la costa, comentarios tan fuera de lugar dan pié a que los Andoindarras somos cómplices con todo lo que ha supuesto ETAy no es cierto lo que comentas del control social, como periodista no deberías exaltar odio sobre gente humilde que somos los Andoindarras, no todos somos iguales

  53. luigi dijo:

    Andocaín

    Juegos de la edad borroka,
    globos de piedra,
    cantera hiena.

  54. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Andoain tiene una deuda con las víctimas, pero la anotó en la arena de una playa durante la bajamar. Tremenda y certera frase, patrón. Habría de ser, para Andoain, como una llaga en el costado. Para Andoain y para los varios miles de vascos, verdaderos autores intelectuales de sus crímenes. Por acción, omisión o votación.

    Buenas noches

  55. Vigía dijo:

    Dante dijo:
    Lunes, 12 febrero 2018 en 4:02 pm
    Entre tanta morralla inhumana del bar, la camarera que sirvió aquel café, tubo reflejos para retirar y guardar la taza que había estado tomando el asesino de Pagaza. Gracias a ella, a su valentía, se pudo conservar el ADN del etarra.
    Declaró en el juicio con firmeza ante la agresividad del abogado de la Defensa.
    Es información de primera mano porque estuve presente en la Sala.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Don Dante, vaya mujer valiente para la situación de antes en las Vascongadas. Y la de ahora.

    Le agradezco su información. Créaselo, me reconcilia un poco con la especie.

  56. Lindo Gatito dijo:

    Atalanta 1:56 pm.

    Gracias. Son palabras antiguas, como las de Edmund Burke en 1790, pero que no hay que dejar de repetirlas NUNCA, para que nuestra naturaleza humana no tenga memoria de pez, que no sabe qué cosa es el agua, que nunca la ha visto.

    Por agua que no quede, que ya es casi consuetudinaria la lluvia en Andoain, en el luto de los Pagaza que no se cierra por tanta mala saña como hay suelta por el paisito. Pero que descuiden los de las miradas a Tarifa, los del disimulo, los del silencio culpable, los instigadores del odio, los de la raza ariovasca que desprecian a los untermensch que han fabricado con sus mentiras. Como dijo ayer Maite: «Aquí estamos… mojándonos». Nunca una metáfora ha sido empleada tan a propósito porque si hay quien espera que dejemos de hacerlo, de mojarnos, que se provea de un buen sillón en el que arrellanar su infame desvergüenza porque antes se cansará él que los que ayer volvimos a sentir el frío en nuestros cuerpos, que no en nuestros corazones ni cabezas, cada año más llenas del calor que merece la memoria de las víctimas de tanto desafuero.

  57. Madrileo dijo:

    Debería comenzarse a repartir distinciones de “pueblo non grato” a localidades como ésta, por razones evidentes.
    Y cómo entristece ver esa comparación de resultados electorales que cita el Patrón, que puede hacerse con parecidas conclusiones en otros lugares del País Vasco. Vergonzosas muestras del éxito de la “limpieza” de estas últimas décadas.

  58. karlovitch dijo:

    D. Arcu: en estos mismos momentos está Ud. en antena, Canal 32 de Movistar, en un programa llamado “Pop”. Si a alguno le interesa aún está a tiempo

  59. Chigorin dijo:

    Don Lindo, una gran alegría leerle. Gracias por sus palabras.

  60. arcu dijo:

    D. Karlo !0:01, gracias pero desde donde estoy no puedo conseguir ver ese canal. Saludos.

  61. Vigía dijo:

    En las Vascongadas ha habido desde hace muchos años motivos más que suficientes para colocar a mi primo 155.
    ¿Tanta diferencia hay entre que representantes del estado den un golpe de estado y de que en una parte del estado se mate a menudo a representantes del estado, como son los políticos y representantes de la seguridad del estado?

    ¿La seguridad de la zona no hubiera justificado un 155? ¿Por qué no se hizo? Sólo por dinero. Aquello no alteraba grandes negocios. La Unión Europea creció con esa lacra. Había terrorismo en España, Italia, los córcegos, los palestinos también jodían en Europa. Aquello era una música de fondo normal. Sólo eran terroristas que mataban inocentes con el beneplácito de parte de la sociedad civil y política, pero estaban tan lejos de conseguir sus objetivos que no implicaba peligro. No alteraba el negocio. El único inconveniente eran las manchas de sangre en suelo europeo. De alguna manera era mal de muchos, lo que implicaba el consuelo de todos.

    Sólo cuando se dispara a quema ropa al sillón de la clase política, ésta se defiende con uñas y dientes. Es lo que no tuvieron en cuenta los políticos seccionistas catalanes: Querían quedarse con una parte de la finca para uso y disfrute exclusivamente suyo.

    ¿Por qué tememos indultos a los secesionistas? Porque a diferencia de Tejero y su banda, éstos son de los suyos. Son como los que mandan: También, como ellos, son políticos.

  62. Vigía dijo:

    https://okdiario.com/economia/2018/02/12/bruselas-abre-expediente-espana-rebajar-electricidad-pymes-vascas-agradar-pnv-1815036?utm_term=Autofeed&utm_campaign=ok&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#link_time=1518452591

    Bruselas expedienta a España por el pacto entre PP y PNV para rebajar la electricidad a las pymes vascas
    La Comisión Europea ha abierto un expediente informativo a España por la decisión del Gobierno de utilizar una parte de las competencias en materia de peajes eléctricos –sustraídas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)– para rebajar un 50% la tarifa de la luz a las empresas vascas.
    Según ha anunciado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el Gobierno está preparando su respuesta a Bruselas, que ha tomado cartas en el asunto por la denuncia que presentó la Generalitat de Cataluña al acuerdo alcanzado por el PP y PNV sobre el peaje eléctrico en la comunidad autónoma vasca. Con este pacto el Gobierno pretendía obtener el apoyo de la formación que dirige Íñigo Urkullu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
    “Pensamos que es una operación buena porque ayuda a la política industrial el hecho de materializar una rebaja de los costes energéticos”, ha indicado el ministro, obviando lo elemental: que el acuerdo favorece a unos consumidores (los vascos) por encima de los intereses del resto de territorios.

  63. Benilo dijo:

    Dña. Louella 7:56 pm.

    Batasuna jamás condenará los crímenes de ETA, porque son sus crímenes. Batasuna es ETA y el PNV su hermano mayor.
    Unos por acción, otros por omisión y otros por votación, como bien dice D. Ginés 8:31 pm, TODOS son responsables.

    Saludos.

  64. comerciante de ultramarinos dijo:

    Emocionante y terrible entrada, D. Santiago, y los comentarios de todos ustedes, que comparto.

  65. Vigía dijo:

    http://www.publico.es/politica/principal-imputado-ere-retira-declaracion.html
    “El principal imputado de los ERE retira la declaración en la que acusó a sus jefes
    El ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, dice ahora que fue la “presión mediática y policial” la que le forzó a denunciar que “sus superiores le impusieron” el sistema fraudulento de pago de ayudas”
    ——————————————————-
    Le ha faltado un pelo al señor Gueerro para decir que fué torturado por la policía y por eso dijo lo que dijo. Ya saben…, al etarra modo.

  66. Buenos días a todos, los 13 de febrero ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones durante más de cincuenta años.

  67. Si, don BENILO, todo el nacionalismo es responsable. Y también la sociedad vasca que no sólo callaba sino que votaba de forma contumaz a un nacionalismo culpable o cómplice.

  68. Atalanta dijo:

    Lindísimo Gatito…gracias? ….gracias, a ti!

    —————–

    QueridA Benilo…como siemrpe, discreta y acertada.

  69. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Hace días se comentaba aquí la obligación por parte de Arrimadas de presentar su candidatura para presidir la Generalidad.
    Les traigo un artículo de J.A. Zarzalejos en el que da la vuelta a ese argumento: Trampa saducea.

  70. Triquiñuelas dijo:

    Me pasé de negro, sorry.

  71. Atalanta dijo:

    …eso lo dice Zarzalejos…

    pero Cataluña está perdida por muchos años. Los sediciosos no necesitan nada más que 155 o rendirse.

    y, mira, Triquiñuelas, Ciudadanos seguirá tasando y tasando…lo que más le conviene a ¿España? no hombre; lo que más le conviene a Rivera para que le hagan ¡por fin ! un traje de Presidente…

    así que, los catalanes no sediciosos y el resto de los españoles, seguiremos esperando a Godot…

  72. Atalanta dijo:

    (“rendirse”, NO. rendirnos, sí)

  73. Atalanta dijo:

    pero qué clase de abogados tenemos en los Tribunales Internacionales….¡¡¡¡ ya sé que no recibirán ni un euro pero…

    https://okdiario.com/espana/2018/02/13/atentado-t4-estrasburgo-condena-espana-indemnizar-terroristas-1818209

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Tiene razón Zarzalejos, hay que procurar que los separatistas se dentelleen entre ellos, y en este caso supone que Arrimadas no se presente a una investidura fracasada de antemano. Creo que ya lo dije aquí anteriormente, pero lo repito: el bien de España pasa por el mal para Cataluña. Sólo pueden acabar con esta pesadilla los propios catalanes –esperar una lucha a muerte del Gobierno español contra el nacionalismo es tontería–, y para que despierten del ensoñamiento necesitan sentir en sus carnes la ruina que con sus votos se han buscado. Los no nacionalistas también la sufrirán –y quizá en mayor grado– y el conjunto de España se resentirá irremediablemente, pero serán los efectos secundarios que deberemos asumir para curar un mal que de no atajarse definitivamente llevará a una dolorosa amputación. Así lo veo yo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  75. Gorpua dijo:

    A Turull se le atraganta la comida.

  76. Atalanta dijo:

    Edurne Uriarte, dice lo que pensamos todos…que Rivera se “arreglará” antes con Sánchez que con el PP; primero toca en Hamelin PP…pero una vez conseguidos los ratones…
    Hoy apoya, con la nariz tapada y la deslealtad a mano, al PP….pero lo que de verdad quiere es a su Vicepresidente Sánchez…y Sánchez hará lo que sea…

    http://www.abc.es/opinion/abci-posverdad-sobre-ciudadanos-201802131057_noticia.html

  77. Atalanta dijo:

    “todos” a los que Rivera no consigue enga…tusar

  78. Triquiñuelas dijo:

    Resumen LD hoy en el Congreso:

    -Miguel Anxo Fernán Vello asegura que la propuesta de Cs sobre las lenguas cooficiales es una “iniciativa regresiva, descentralizadora, fuera de lugar y que rompe un gran consenso”.

    -El portavoz peneuvista, Aitor Esteban, comenta indignado como parte “del teatro de Ciudadanos” la pregunta que el portavoz del partido naranja hará este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acerca de la ponencia de Estatuto vasco. Esteban asegura que los de Rivera “no se leen los papeles” y que no saben de lo que están hablando.

    -Aitor Esteban asegura que las críticas del partido naranja a los nacionalistas vascos son para utilizarlas en “su guerra con el PP”.

    -En Marea y En Comú Podem cargan contra la proposición de ley de Cs para que el conocimiento del catalán y el euskera no sea una barrera de entrada para trabajar en la administración pública.

    -El PP, contra la comisión de investigación de los atentados de Barcelona
    “No tiene sentido alguno” acaba de decir el portavoz de los populares, Rafael Hernando, que considera que la iniciativa de Ciudadanos “sería más adecuado que se trasladara al Parlamento catalán”.

  79. Benilo dijo:

    Dña. Louella, 8:51 am.

    Callaba y votaba, dice usted y yo, con su permiso, empleo los verbos en tiempo presente. Calla, porque lo sigue haciendo y además obtiene, como bien sabemos, muy buenos réditos y desgraciadamente, los sigue votando. TODOS son responsables.

    Dña. Atalanta, 10:21 am.
    Favor que usted me hace. Me va a sacar los colores.

    12:09 pm.
    Lo de las indemnizaciones por el atentado de la T4, no tiene nombre. Matan a dos personas y dejan la terminal hecha escombros y encima hay que pagarles la juerga.
    ¿Hasta cuándo tendremos que seguir sufriendo estas humillaciones?.

    Saludos.

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Don TRIQUIÑUELAS (1:47 pm), que se junten en tu contra podemitas y nazionalistas es síntoma inequívoco de que algo estás haciendo bien, una medalla que exhibir. Ay, si Rivera no vistiera esas chaquetas tan entalladas… nchts nchts

  81. Urbi et Orbi dijo:

    Edurne Uriarte nunca ha sido santo de mi devoción porque la catalogo como hiperpartidista y, por tanto, nunca creo que hable con voz propia, siempre la imagino en el papel de megáfono de Mariano. Informada la supongo, por lo tanto miente descaradamente. Ciudadanos pidió el 155 después de los acontecimientos del 6 y 7 de septiembre en el Parlament (incluso algunos días antes) para, entre otras cosas, evitar el butifarréndum del 1-O. Tiremos de hemeroteca…

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-rivera-dice-rajoy-rechazo-aplicar-155-cataluna-antes-eso-gestion-fue-desastrosa-20180124111749.html

    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-09-04/rivera-pide-no-descartar-articulo-155-evitar-referendum_1438211/

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-09-04/rivera-ya-no-descarta-ninguna-via-para-impedir-el-1-o-1276605275/

  82. No toda política supone un gasto.

    Por ejemplo: que en TVE llamen en español a Gerona o La Coruña, como hacen con Londres o Nueva York…

    Es decir, luchar contra la propia cobardía moral.

    EQM

  83. luigi dijo:

    Desahogos

    Un blog, mejor cuanto más concurrido, es un fantástico lugar para que personas, aquejadas de algún tipo de fobia, den salida a todos esos temas que tanto les atormentan.

  84. arcu dijo:

    Sigo pensando esto… Tanto ruido para este inútil bíblico.

    Sobre lo de Cataluña, y si la ley lo permitiera, yo propondría que los parlamentarios no cobren su sueldo hasta que saquen un presidente legal. Verían como se daban más prisa. Y nos ahorraríamos una pasta. Aproximadamente un millón de € cada mes.

  85. Atalanta dijo:

    el problema no es que las chaquetas le aprieten las axilas…el problema es que le aprietan la credibilidad.

    vendrá un Capitán….mas no será un advenedizo oportunista ávido de Poder…

    fobias, dices? anhelos tal vez…si va por mí.

  86. argonauta55 dijo:

    Hombre D Urbi; “Edurne Uriarte “megáfono de Mariano Rajoy” ,ni como metáfora es viable.

  87. argonauta55 dijo:

    …lo cual no quiere decir que no sea marianista ; que lo es.

  88. Benilo dijo:

    Qué estupendo artículo D. Godello, 11:22 am.

    Un genio D. Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Cambiar algo para que nada cambie.
    ¡Y luego pondremos como ejemplo a los trileros de la Gran Vía!.

  89. Bruno dijo:

    Azúa propone “portavocisa” a la sacerdotisa del amor.

  90. mirlopica dijo:

    Gana, una vez más, un tal Núñez Feijóo del PP y revalidó la mayoría absoluta del PPdeG . Y el podemista Fernán Vello, que nombra D. Triqui ahí más arriba, tuitea:

    «Estraño pobo o noso. Escravos que votan ao amo, ao cacique, ao que manda, aos de sempre. Pobo alienado e ignorante. Triste»

    Luego pide perdón, claro. Le van los próximo votos, su pan y su lacón en ello.

    No les voy a dar datos de su bio, ahí está la wiki. Pero como apunte: Realizó estudios de Música (guitarra clásica y eléctrica) en el Conservatorio Superior de Música de La Coruña y de Psicología y Filología Hispánica en la Universidad de la Coruña y en la Universidad de Santiago de Compostela.

    No se sabe que terminara ninguno de ellos. Como un Pepiño cualquiera. Pero, eso sí, vive de que el galego desmonte al español o castellano en Galicia. Vano esfuerzo. O no.

  91. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Psicoanálisis: El sexo mandamiento.

  92. e-varisto dijo:

    Eso de “tiene estudios de…” es uno de los grandes inventos de nuestra clase política.
    Lo importante, qué es de mis Jordis? No veo manifestantes…

  93. Feroz dijo:

    D. Arcu, los carnavaleros están agradecidos a Puchi, porque les ha servido de inspiración este año. ¡Hasta en Bélgica!

  94. jv dijo:

    Benilo dijo: martes, 13 febrero 2018 en 2:03 pm
    12:09 pm.
    Lo de las indemnizaciones por el atentado de la T4, no tiene nombre. Matan a dos personas y dejan la terminal hecha escombros y encima hay que pagarles la juerga.
    ¿Hasta cuándo tendremos que seguir sufriendo estas humillaciones?.

    ASÍ ES, Dª Benilo, AQUÍ TIENEN LA LISTA DE 50 JUECES RESPONSABLES DE TAL BARBARIDAD,

    Seguro que vivirán -como mucho- un par de días a la semana en Estrasburgo a cuerpo de rey para preparar estos bodrios legales. Y ríéndose, mientras tanto, de los abatidos españoles, asesinados primero por los terroristas y luego, por defenderse de ellos, condenados por este ejército de jueces que actúan y sentencian a su servicio.

    En el próximo juicio, en justa corerspondencia, deberán condenar también, por ejemplo, a los gobiernos de Francia y de Bélgica por luchar con todos sus medios y con todas sus armas contra los terroristas islámicos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Jueces_del_Tribunal_Europeo_de_Derechos_Humanos

  95. Bruno dijo:

    Aviso: tengo estudios en astronaútica, estuve en una conferencia de divulgación sobre esos viajes, y trabajé en la OIT, limpiaba el despacho de los ordenadores, en el FMI, llevaba la cartera a un subsecretario, y en la ONU, iba a recoger a mi novia que trabajaba allí por un buen pellizco. Merezco algo en la Generalitat o establo similar.
    ¡Ah! ¡Y soy antimachista!

  96. “Estrasburgo condena a España a pagar 50.000 euros por daños morales a los etarras que atentaron contra la T-4”.

    ¿Están estos etarras condenados a indemnizar por daños morales a sus víctimas? Porque si no, habría que recurrir a Estrasburgo inmediatamente.

  97. Bruno dijo:

    jv dijo:
    Martes, 13 febrero 2018 en 6:54 pm
    Yo me miraría el curriculum de nuestra única representante en ese tribunal que dice que miramos mal a los asesinos y no respetamos su identidad facial.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_El%C3%B3segui

  98. karlovitch dijo:

    Que dice mi amada que si no se podía haber evitado o al menos paliado todo este show de Truman, digo de Puchimón, que estamos aguantando desde hace demasiado tiempo (un día ya sería demasiado), por el simple expediente de no haber permitido presentarse a las elecciones a todo aquel que estuviese en la cárcel o, peor aún, huido de la Justicia. Parece natural, no? Que un huido de la justicia, y además acusado de delitos gravísimos no pueda presentarse a unas elecciones.
    En cita más o menos textual: “Lo que no puede ser es permitir que alguien se presente a unas elecciones y luego, si gana, echarse las manos a la cabeza”
    Por la transcripción
    K.

  99. Doña Lou, la sentencia de Estrasburgo me parece de risa. Aunque muchos periódicos, los de siempre, están hablando de torturas, la sentencia afirma que no se han podido probar sino, como dice usted, hubo “trato degradante”. Y a lo que pregunta el ministro de Justicia ha subrayado que la indemnización que reciban habrá que descontarla de lo que deben estos mismos presos por sus delitos.

  100. Bruno dijo:

    Escena en un Hospital de la tierra indómita del terciario..
    El médico inspecciona al etarra.
    – Pues no veo nada raro.
    Dice una enfermera que pasaba por allí con tono siniestro:
    -¿No ve la cantidad de moratones repartidos por el cuerpo y los ojos medio cerrados?
    Exclama el médico
    -¡Es verdad! ¡No sé cómo me he podido confundir! ¡Ahora mismo firmo el informe con todos los daños que ud. vea!

  101. Eufemístico dijo:

    [ No gusta a los nacionalistas la propuesta de Ciudadanos para impedir la exigencia de conocimiento de las lenguas cooficiales en el acceso a la función pública ]. Claro que no les gusta, como a las infecciones no les gusta la llegada de los antibióticos. No es una propuesta para complacer a los nacionalistas. En realidad, creo que la propuesta de Ciudadanos debería ser más ambiciosa: hasta exigir un acreditado y solvente conocimiento del castellano, igual en la expresión oral que en la escrita, sin admitir acarreo de formas sintácticas tortuosas e impostadas. Si tanto empeño han tenido los nacionalistas en generalizar la exigencia del nivel C de sus lenguas regionales preferidas hasta para ocupar una plaza de buzo, o poco menos, deberían admitir mansamente una norma básica que les diera adecuada réplica.

  102. Atalanta dijo:

    …que empiecen a pedir que médicos contratados en pueblos sepan español…aunque me constan que lo “chapurrean”;es tan parecido el árabe y el español…

    http://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-medicos-no-saben-espanol-atienden-pacientes-jaen-segun-pp-201801291004_noticia.html

  103. Feroz dijo:

    D. Eufemístico, soy de la misma opinión que usted. Se da por hecho (absurdamente) que quienes han realizado todos sus estudios en otra lengua distinta del español son capaces de hablarlo y escribirlo correctamente, únicamente porque han nacido en España. Lo más lógico sería que esas personas, si quieren opositar en otras zonas del país, deberían pasar el mismo examen de español que hacen los extranjeros que no tienen el español como lengua materna.

    A ver cuántos lo pasaban, porque ya sabemos que en las pruebas que realizan para acceso a la Universidad en Cataluña, por ejemplo, hacen unas pruebas de español bastante trucadas.

  104. Pepeldelaesquina dijo:

    D. joteroplus dijo:
    Martes, 13 febrero 2018 en 5:41 am
    Asko, musho asko…

    No quiero corregirle. Solamente matizo:
    Más propio sería “Asco, asko asco”
    Y es que, como muchos remeros de esta nave conocen, “asko” en vascuence significa “mucho”. (lo siento, no sé poner cursivas ni negritas).

  105. Pepeldelaesquina dijo:

    Conociendo a nuestros últimos gobiernos, entre los que casualmente se encuentra el actual, habrá que decir e insistir: No paguen ustedes la sanción de ese tribunal: Cárguenlo a la cuenta de los destrozos que los hi.p.t.s hicieron en Barajas.
    Será inútil: Estoy seguro de que nuestro gobierno pagará esos 50.000 del ala echando virutas y olvidando la cuenta de los terroristas.
    No olvidemos la consigna: Hay que asegurar el SI del PeNeenV.

  106. Bruno dijo:

    Ya se han cuidado de trocear el poder de contratación del personal de la administración. Así es mas dócil. Les puedo comentar tribunales en los que ningún miembro del tribunal, o casi ninguno, era experto en el asunto de la plaza. Adornado con la presencia de sindicalistas ignorantes. El asunto estaba en el dedo índice del pagador.

    Lo que me lleva a un desmadre. Si uno juega con Autonomías, no olvidemos a las Diputaciones, si que se encuentra con brechas salariales impresionantes. Tremendas diferencias. Con lujos cargados al déficit o al hospital. Muy divertido y ecuánime. Todos desiguales.
    La diferencia entre las fuerzas armadas es un ejemplo pero lo que van a hacer es una chapuza. Ya me imagino a la tira de corporativistas haciendo estudios de agravios comparativos…. Al final todos los funcionarios y laborales cobrando como el que más. Y los que ahora cobran más reclamando por mantener la diferencia. El agravio que no cesa.
    Y las antimachistas con casos raros…

  107. manticora dijo:

    j.v. 6,54 pm. y Bruno 7,20 pm. dijeron:
    Bueno, yo creo que antes de echarse al cuello de la Juez Elósegui habrá que esperar a que empiece a participar en las sentencias que dicte. A lo mejor me equivoco, pero supongo que en el tema de la indemnización a los etarras no habrá tenido arte ni parte. La han nombrado hace nada y seguro que ese caso ya estaba decidido antes de su llegada. Si no es así pido disculpas, pero es que el recibimiento que ha tenido esta señora ha sido horroroso, cuando lo cierto es que a preguntas malintencionadas siempre ha contestado con mucha prudencia. Si hubiese sido una juez conocida por su militancia LGTB, por decir algo, los elogios no cabrían en los periódicos. Pues ¡qué quiere que le diga! …….

  108. joteroplus dijo:

    Muchas gracias por el aviso, D. Pepeldelaesquina, 7:45, y tomo buena nota, para otra, que en esta ocasión únicamente quise reforzar el andalucismo, que uno es de por allá, y venía tan al pelo…, que creo que coincidimos en opinar que el asquito casi como que ya va de serie y es multi-coincidente (además de pringoso) en ciertas zonas de las vasgongadas, ¿no verdad?

    Por otra parte, si por un servidor fuese, esa, ejem, “indemnización” a los terroristas de la T4 de Barajas la iba a pagar la repajolera mother de los jueces de Bruselas y Estrasburgo…, o Rita the Singer, en su defecto. Que vaya inútiles que mandamos a esos lugares para que defiendan los intereses de España, pues sí, ni que los eligiese ZP o el hijo putativo de Arzallus, ya te digo.

  109. kepaminondas dijo:

    Aquí les dejo la deposición de Arnaldo, ese hombre de paz, esa víctima, relatando como fue torturado de manera inmisericorde cuando le detuvieron por practicar la filantropía. También lo ha contado en catalán, el pobrecito.

  110. kepaminondas dijo:

    También pueden ahorrarse el trabajo y no pinchar graznido de esa alimaña

  111. envite dijo:

    Tarde, D. Kepa!
    Qué espanto! Lo que tiene uno que ver! Da vértigo ver lo que escriben algunos. En fin.

  112. luigi dijo:

    Arnaldo Otegi: Un hombre de pazabellum.

  113. Urbi et Orbi dijo:

    El juez suspendido por redactar una Constitución catalana pide reincorporarse a la carrera judicial
    A punto de cumplirse los tres años de sanción, Santiago Vidal inicia los trámites para volver a ser juez

    Llámenme insensato, pero yo apuesto a que será readmitido.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y muy dulces sueños.

  114. Benilo dijo:

    D. Jv, 6:54 pm.

    Gracias por su interesante aportación. Saludos.

  115. Español de Barcelona dijo:

    Buenas noches. No conozco Euskadi, pero sí muchos pueblos de Cataluña en los que “se detecta enseguida al forastero”. En muchos de estos sitios es donde se condena socialmente a todo aquel que disienta del mantra separatista.
    Por ejemplo, en Cardedeu, donde se simuló el fusilamiento de un concejal del PP entre las bromas y las risitas de la parroquia independentista.
    O en Manresa, donde un concejal de Ciudadanos, mientras hacía campaña para las municipales, fue agredido en su stand por un energúmeno. Y a los mossos no se les ocurrió nada mejor que denunciarlo a él también, por intentar defenderse de la agresión.
    De ahí el nacimiento del concepto de Tabarnia. Que se trata de dar a conocer la Cataluña abierta, cosmopolita, que quiere seguir dentro de España y de Europa, en contraste con la Cataluña cerrada, cerril y fanática, que margina y agrede al disidente. En las hemerotecas pueden comprobarlo. Espero que, al menos, los tractorianos (así llamamos los tabarnienses a los cerriles de la Cataluña interior) dejen de aprovecharse del hecho de tener más escaños en el Parlament, pero menos votos.
    Mientras tanto, el victimismo y la tiranía siguen.
    Buenas noches y buena singladura.

  116. comerciante de ultramarinos dijo:

    (jv: dar de alta en wordpress, doña Benilo, ha originado alguna complicación, resuelta con la paciencia y buen hacer de D.Santiago).

    Ya está disponible en El Mundo su aguda y divertida columna de trinos ( con mención a Doña Atalanta) y rebuznos, con un sonoro título: “Portavoza, fraila, pena y pene”. No diré más. Leánla.
    http://www.elmundo.es/opinion/2018/02/14/5a82f4ed22601d974c8b4679.html

  117. Atalanta dijo:

    sabéis a dónde hay que mandarle el jamón a Santiago…? lo notaré en mi nómina de argonauta? (porque yo de remar, nada de nada…)

  118. Buenos días a todos, aniversario de Sergio Borrajo y Francisco Tómás y Valiente.
    In memoriam

  119. Pepeldelaesquina dijo:

    Algunos y en estos momentos especialmente algunas hacen méritos no para portavozas sino para portabozal.

  120. Bruno dijo:

    Puede que haya nueva entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s