El viernes pasado en Valladolid

Presentación de ‘Akúside’, una novela audaz sobre la historia del País vasco:

Me vais a permitir que os lea un párrafo de la contraportada de Akúside: “tras una sangrienta guerra terrorista, Akúside declaró su independencia de Sur, nación bárbara y primitiva. El Gobierno akusara, obsesionado por la pureza racial, gobierna con leyes aislacionistas y anticapitalistas para protegerse de contaminaciones foráneas”.

Podría ser una sinopsis de Akúside, una novela que cuenta la distopía de una sociedad marcada por la violencia en la epopeya de su construcción. Debo decir que su lectura empezó proporcionándome ratos de desconcierto, sobre todo en la primera parte, en la que se describe el Sílex, el libro sagrado de los akusaras, en el que se recogen 29 textos compuestos inevitablemente por la evocación del nombre de la patria y su ubicación en el mapa: “En el reino de Akúside, a orillas del mar alado, en el norte…” Todos los textos sagrados empiezan con estas palabras y todos terminan con la descripción de cómo se libran de los elementos molestos, personas, instituciones o cosas y lo hacen invariablemente con el mismo procedimiento: “lo metieron en una caja, la llenaron de plomo y lo arrojaron al mar”, se supone que alado, naturalmente.

Debo confesar que la lectura de Akúside ha puesto a prueba mi condición de buen lector, aunque algunos elementos me daban qué pensar que el autor y yo habíamos vivido y pensado en un mismo fenómeno y lo primero que me dio la pista fueron las cifras. Por ejemplo, las 858 víctimas de la guerra terrorista contra el Sur. (858 es el número de víctimas causadas por el terrorismo etarra a lo largo de su medio siglo de existencia. Los muertos de toda guerra son difíciles de cuantificar y las víctimas de ETA según las fuentes oscilan entre las 829 y esas 858 que cifra Vallecillo y que yo tengo como mía.

Procede de un vademécum que es la obra más completa que se haya escrito sobre un colectivo al que se le ha matado dos veces: la primera mediante un atentado y la segunda con el manto de silencio que se extendió sobre su memoria, silencio del que ha sido cómplice toda la sociedad vasca. Lo publicaron en 2010 Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos Gª Rey y se titula ‘Vidas Rotas’.

La otra cifra que me aportó una pista fue la referencia a los 7.000 años de historia de los akusaras. El 7 es de suyo un número cabalístico. El lehendakari Ibarretxe, que era un tipo algo extravagante, pero que si lo comparamos con los líderes del separatismo catalán se agiganta hasta parecer Churchill, hablaba cada vez que tenía ocasión de la raíces heptamilenarias del pueblo vasco.

No fui capaz de comprender desde el principio que Akúside no era más que un anagrama de Euskadi, el nombre que Sabino Arana había puesto a la patria de los vascos. ¿Y que es Akúside? Pues como diría el padre fundador, la patria de los akusaras. Los nacionalistas vascos enuncian lo fundamental del pensamiento Sabiniano con una tautología bastante majadera: “Euzkadi (él lo escribía con z) es la patria de los euzkos”.

En todo territorio nacionalista, el nombre de la cosa es la primera cuestión para la bronca. Jon Juaristi escribió en ‘El bucle melancólico’ que “Euzkadi es un dislate: consta de una absurda raíz, euzko, extraída de euskera, euskal, etc., a la que Arana hace significar ¿vasco’ y del sufijo colectivizador-ti/-di, usado sólo para vegetales. Euzkadi se traduciría por algo parecido a ‘bosque de euzkos’, cualquier cosa que ello sea.”

El lingüista Xabier Kintana suscribe la misma teoría, al definir el sufijo “–di” o “-ti” en el Hiztegia bi milla (Diccionario 2000): “Sufijo que indica conjunto de, grupo de, utilizado con plantas; es similar al castellano –eda (manzaneda, pereda, avellaneda, pineda…) y propone los ejemplos: lizardi, urkidi, pagadi, gorostidi, harizti…” (Fresneda, bosque de abedules, hayedo, acebal, robledal).

La constitución del Parlamento vasco en 1980 tuvo en su primer debate la cuestión esencial de si Euskadi se escribía con ‘s’ o con ‘z’. Mario Onindía, presente en aquel primer pleno tuvo la humorada de enviar a los parlamentarios del PNV un mensaje en el que decía: “si habéis tragado tantas cosas, ¿qué más os da una z que una s? Sabino Arana Goiri. El parlamento vasco votó que el nombre de la patria se escribía con ‘s’ y en adelante se llamó Euskadi por todos los partidos vascos menos por el PNV. Las instituciones, Gobierno vasco, etc. lo escribieron con s, pero el PNV se mantuvo fiel a las raíces sabinianas y lo siguió escribiendo con ‘z’. Hoy, el máximo órgano de dirección del PNV, la Ejecutiva, se llama Euzkadi Buru Batzar, con’z’.

En todo esto se dejan influir. Contaba Mario Onaindia que recién fundado el PNV fue el viejo lingüista Resurrección Mª de Azkue a dar una conferencia al batzoki de la calle Tendería. Cada ver que hablaba de Euskal Herria, los militantes del recién creado partido sabiniano pateaban como cafres y corregían a gritos al orador: ¡Euzkadi!¡Euzkadi!” con gran cabreo del viejo lingüista lekeitiano. Hoy el término Euskal Herria ha hecho fortuna y se ha impuesto a Euskadi en el habla, en los informativos de la Radiotelevisión pública y en casi todas partes. No hay en ello razón ideológica. Si preguntásemos a un nacionalista, probablemente diría que Euskal Herria es una denominación con más carga identitaria, pero no sería cierto. Manuel Fraga Iribarne la prefería: “Yo nunca diré Euskadi, que es un neologismo Sabiniano. Siempre me referiré a la gran Euskal Herria, que es la tierra de mi madre”.

¿La razón de que Euskadi pasara a llamarse Euskal herria? Que en 1992, cuando se produjo la caída de ETA en Bidart, ascendió a la dirección de la banda Mikel Antza, que tenía pujos literarios e impuso el término Euskal Herria. De allí lo copió el PNV y se impuso, en contra de las propias siglas de la organización terrorista, Euskadi Ta Askatasuna, que quiere decir Euskadi y Libertad.

En la Akúside que dibuja el autor aparecen claros los rasgos de la Euzkadi sabiniana, que no es la patria de los vascos, sino de los abertzales, los patriotas. El nacionalismo biológico heredado de Sabino bloquea toda posibilidad de que emerja una construcción nacional bajo el signo de la integración y el pluralismo. Sí admite en cambio la sombra benéfica del terror, manifiesto o latente, siempre que esté inspirado por el patriotismo.

En Akúside hay también una organización terrorista que se ha cobrado, como decía antes, 858 vidas. Su nombre es ATA, acrónimo de Akúside Ta Askatasuna (Akúside y Libertad). No sé si está hecho adrede o es un disparo afortunado, pero si es el segundo caso debo decir que es un disparo de mucha fortuna. Cuando un grupo de jóvenes militantes de las juventudes del PNV, Euzko Gaztedi (EGI), decidieron pasar a mayores a funales de la década de los 50, los cuatro líderes principales (José Mª Benito del Valle, José Luis Alvarez Enparanza, aka Txillardegi, Julen Madariaga y Manu Agirre) se pusieron a cavilar sobre el nombre de la cosa y uno de ellos propuso llamar al engendro Aberri Ta Askatasuna (ATA) Patria y Libertad, que es un nombre al que han recurrido organizaciones ultraderechistas en todo el mundo. En Chile en la época del Gobierno de Salvador Allende, había un frente nacionalista llamado justamente así, Patria y Libertad, que era algo equivalente a la organización creada por Blas Piñar, Fuerza Nueva.

Txillardegi, que era lingüista, les opuso un reparo: el acrónimo de Aberri Ta Askatasuna (ATA) significa ‘pato’ en euskera y alegó que era un nombre escasamente heroico y que podría dar lugar a burlas y a bromas poco afortunadas.

Axiámaco, moribundo se arrepiente de su pasado terrorista y mata a su hermano, el presidente Rebai, con el que había fundado la organización terrorista ATA. Hay en ello un evidente paralelismo con la vida de Sabino Arana.

Aketom, otro maketo, a los que Sabino, hasta que consigue dotar al término, que significa ‘extranjero’ de toda la carga negativa que llegaría a adquirir. Hay en una de las secciuones del libro unas páginas negras, en las que a manera de pantallazos se descargan episodios o acciones claramente identificables en la historia de ETA y con quien había luchado contra Sur, el territorio de los basuras, imposible no ver en ello el trasunto de España, o como la bautizaría Sabino en plan denigratorio, Maketania

Los dos hermanos forman parte de una épica fundacional con tradición: Rómulo y Remo en la fundación de Roma, incluyendo el hecho de que uno de ellos muere asesinado por el otro. Hay en sus desencuentros el   historial de las rupturas que se producen en el PNV desde sus orígenes entre las dos almas del partido, una algo más pragmática, la otra más irredenta. La costumbre es que los escindidos volvieran al tronco madre del nacionalismo, a la casa común por así decir al cabo de unos años

Fue primero la ruptura de los aberrianos respecto a los euskalerriacos, los jagi-jagi que se escinden en los años 20; en vísperas de la República se separa Acción Nacionalista Vasca, ANV, formada por militantes que son más laicos en sus posiciones religiosas frente a una ortodoxia partidaria basada en el lema Jaunkoikoa eta Lagi Zarra, o sea, Dios y Leyes Viejas. La existencia de ANV languidece durante el franquismo y también durante la recuperada democracia hasta que sus siglas son aprovechadas por Herri Batasuna para su plan de fuga, con el fin de hurtar su cuerpo a la ilegalización que la persigue. Hoy ha desaparecido refundida en el magma de EH Bildu y Sortu

La escisión más llamada a perdurar sería la de ETA, en sus orígenes, como ya he dicho, a partir de las juventudes del Partido Nacionalista, Euzko Gaztedi , que se separan en los años cincuenta del siglo pasado para dar origen, primero a Ekin, (Hacer) y después, a ETA. Hoy, EHBildu es el segundo partido con mayor representación en el Parlamento vasco. Hubo a mediados de los años ochenta otra ruptura, la última, que dio lugar al nacimiento de Eusko Alkartasuna. Aquella escisión estuvo motivada por dos liderazgos incompatibles: el del presidente del Partido, Xabier Arzalluz y el lehendakari, Carlos Garaikoetxea. Fue un caso verdaderamente sorprendente porque el partido roto no sufrió pérdida alguna al contrario de lo que suele pasar en toda democracia: los electores tienden a castigar las rupturas y aun las disensiones y los desencuentros.

En este caso no, los dos partidos resultantes de la ruptura, que se formalizó en el Parlamento vasco, en el grupo parlamentario, entre el PNV y Eusko Alkartasuna, que ya contendieron por separado en las elecciones autonómicas de noviembre de 1986.Pues bien, los dos partidos sumaron 1.205 votos más de los que había obtenido el viejo partido unido en las elecciones de febrero de 1984. Pareció durante un tiempo que el PNV iba a reabsorber a su escisión, con la que formaron coalición durante varias legislaturas, gracias a la generosidad del partido madre. Las encuestas no daban a EA más de cuatro escaños y el PNV colocaba a siete de sus candidatos en puestos de salir. Así hasta que se rompió la coalición y EA pasó a tejer otra con Sortu, la antigua Batasuna, en la que hoy vivaquea sin identidad y sin ninguna posibilidad de tener un futuro diferenciado en la política vasca.

Los dos hermanos acaban en lucha fratricida, en la que Axiámaco, arrepentido de su pasado terrorista, mata a Rebai, después de que este haya violado a Analecta, su esposa. El arrepentimiento no es una cuestión ajena a la vida del santo padre fundador. Casi al final de su vida, Sabino Arana envía un telegrama al presidente de EEUU Theodore Roosevelt para felicitarle por la independencia de Cuba, lo que da con sus huesos en la cárcel durante unos meses. Fue mano de santo porque entonces tuvo lugar lo que los historiadores llaman su ‘evolución españolista’. Funda la Liga de los Vascos Españolistas, con eso que se llama ahora una ‘hoja de ruta tan peregrina como la que sigue: “Nuestro triunfo se me ofrece seguro y próximo: la independencia de Euzkadi, bajo la protección de Inglaterra, será un hecho en día no lejano”. Los disparates no han nacido con Carles Puigdemont, como pueden ver.

Hay una orden del presidente Rebai que es un resumen perfecto de la actitud y los valores que animan al nacionalismo. Se trata de odiar al otro. Mikel Azurmendi publicó en El País a finales de los 80 una tribuna explícita titulada ‘Vascos que para serlo necesitan enemigos’. El odio al otro como un elemento definitorio, quedesgraciadamente no acaba en el nacionalismo: Siempre he sido muy crítico con lo que podríamos llamar el legado de Zapatero. Lo peor, con mucha diferencia, ha sido la memoria histórica, definir el odio al otro como aglutinante del nosotros. En un momento dado de la novela dice el presidente Rebai: “En cuanto te dé la orden, los matas. El culpable será como siempre, Sur. Y siempre que el pueblo se deja convencer de que Sur es culpable, yo gano”

Es así de simple. Tengo desde hace tiempo la convicción de el nacionalismo es la suma del odio y de algunos errores gramaticales. Señalaré los dos que me parecen más importantes: uno es la exageración de la sinécdoque, el vicio de tomar la parte por el todo. Así, cuando dicen vascos (o catalanes) en realidad deberían decir los nacionalistas vascos (o catalanes). El principal es tomar el gentilicio como si fuera un adjetivo calificativo, que expresa cualidades, no un lugar. Tienen, en consecuencia, un mundo reducido a una categoría binaria, lo que es vasco y lo que no

Tomemos como ejemplo la lengua, piedra angular de su construcción teórica y sentimental. Está el euskera y fuera de ahí, el erdera. El erdera es el castellano pero también el ruso o el inglés, cualquier otra lengua que no sea el vascuence. Por extensión, todo lo que no es nacionalismo vasco es forzosamente algo del mismo carácter, pero antagónico, nacionalismo español, pongamos por caso.

El asunto se ha recrudecido a partir de la explosión del catalanismo, que ha seguido la ruta del vasco, pero corregido y aumentado. “España nos roba” fue el grito de guerra dominante en un territorio que ha hecho del latrocinio y santo y seña de su personalidad, en la que el padre fundador de la autonomía se empeñó en construir una nación con el único propósito de esquilamarla, tarea en la que puso a colaborar con asombrosa eficacia a su mujer y a los siete hijos del matrimonio.

Hay hacia la mitad del libro una parte diferenciada, incluso por el color de las páginas negras, con tipografía blanca. El túnel de Odón lo llama y en él van sucediéndose párrafos como pantallazos, en los que an definiéndose cuestiones de carácter: el rechazo al enemigo, por ejemplo. Belarrimochas fue el primer apodo que se puso a los enemigos de Sur, los basuras. Quiere decir ‘orejas cortas’ y fue el calificativo con que se denigraba a los agotes. Sabino se lo apropió pero no lo mantuvo en exclusiva durante mucho tiempo, porque les acuñó como insulto algo que no debía serlo: el término ‘maketo’, extranjero, que se impuso definitivamente cuando adquirió la suficiente carga despectiva y racista. En Akúside, Angel Vallecillo recurre de nuevo al anagrama, aketom para referirse a ellos.

La segunda parrafada me recuerda al atentado contra Carrero Blanco, aunque el nombre del conductor no me sonaba. Retrata a una adolescente mutilada una pierna y tres dedos de una mano. ¿Podía ser Irene Villa?

Recientemente hemos conocido la última metedura de pata de Gerard Piqué, que sintió la necesidad de denigrar a su adversario, el Español de Barcelona, negándole el fuego sagrado, es decir, la catalanidad, para llamarle Español de Cornellá, que no de Barcelona, y reprocharle que su presidente sea chino. No le importa que el fundador de su equipo fuera suizo, que uno de sus principales esponsors sea el emirato de Qatar y tener él mismo una mujer colombiana, que en el partido que les enfrentó a ambos equipos el domingo pasado, el Español tenía cinco jugadores catalanes, mientras en la alineación del Barça solo había dos, pero las esencias no son un fenómeno puramente cuantitativo.

No hay que olvidar que el nacionalismo es producto del desconcierto que sufre una sociedad tradicional, mayormente rural, ante un fenómeno que trastoca su razón de ser: la revolución industrial y su principal consecuencia sociológica, la masiva afluencia de trabajadores procedentes de otros lugares de España. La que conoció Sabino a finales del siglo XIX, trae otras costumbres, una gente descreída y de izquierdas. Hay que recordar que el socialismo nace en la margen izquierda de la Ría del Nervión, antes que el propio nacionalismo vasco.

Traían también las costumbres licenciosas y el baile agarrao, al que Arana dedicó algunos párrafos memorables: “Ved un baile bizkaíno presidido por las autoridades eclesiástica y civil, y sentiréis regocijarse el ánimo al son del txistu, la alboka o la dulzaina al veer unidos en admirable consorcio el más admirable candor y la más loca alegría. Presenciad en cambio un baile español, y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago”.

A mí me ha interesado mucho la lectura de esta novela a partir del desconcierto que me produjo la primera parte y que he comentado antes, aunque a partir de la segunda todo empieza a adquirir sentido y los personajes van autorretratándose y definiendo la trama con precisión. Oigan esta parrafada de Axiámaco, el terrorista que termina arrepentido antes de ver la luz: “Los demócratas tenéis un problema con las palabras. Os inquietan, os esclavizan. Para nosotros es un misterio por qué persistís en someteros al lenguaje. Es algo que nos recuerda desagradablemente a los basuras, a su marco constitucional estatutario, a su exigencia de condena de la lucha armada”. Es un lenguaje que reconocerán fácilmente.

Llegados a este punto tengo que hacer la única crítica que se me ocurre a esta apasionante novela de nuestro autor.

Define al presidente Rebai como “un presidente dictatorial, hedonista, maquiavélico. Se le conocieron cientos de amantes, de lo que alardeaba”. En un momento dado lo describe recostado en un sofá. Anita, que es una joven mercenaria del amor, no de la guerra, le mira de reojo. Pasa página a la revista que tiene entre las manos, la extiende todo lo que le dan de sí los brazos, mira el poster y pregunta: “¿Se la chupo ya?”

¿Cientos de amantes?¿Se la chupo ya? Por favor, Ángel, aquí tendrías que haber cuidado un poco más el verosímil, que estamos hablando de vascos.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a El viernes pasado en Valladolid

  1. comerciante de ultramarinos dijo:

    La ficha del libro Akúside:
    http://www.difacil.com/tienda/akuside/

    En el Norte de Castilla se anunciaba la presentación por Santiago González:
    http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/musica-carnaval-20180208105648-nt.html

  2. Muy buenos días. Si un día me toca la lotería del talento y puedo escribir una novela o un ensayo, daría lo que fuera para que el libro lo presentara el Patrón.

  3. Amama Maite dijo:

    Hoy se va a conmemorar en Andoain el XV aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundúa. Allí nos veremos a las doce del mediodía, en la Plaza de la Iglesia, al lado del monumento.

  4. Amama Maite dijo:

    Hoy es el cumpleaños de Maite Pagazaurtundua. Mi felicitación y agradecimiento por su labor en favor de la memoria y de la justicia.

  5. luigi dijo:

    El Nombre de las Cosas

    Jainkoa puso nombre a los animales

  6. karlovitch dijo:

    As long as hay entrada nueva:
    https://archive.org/download/abc11feb17/abc11feb17.docx
    (e insisto: lo de 17 es un error propio de domingo por la mañana. Pero los artículos son de hoy)

  7. Set Point dijo:

    ¿Primer?

  8. Set Point dijo:

    Vaya, eso me pasa por no refrescar la página después de leerme la laaarga entrada. My fault.

  9. luigi dijo:

    El Nombre de las Cosas

    Y Sabino se los inventó…

  10. Andrónico dijo:

    Una aclaración sobre la cifra de víctimas. Los que hablan de 829 víctimas excluyen a los asesinados por ETA-pm, los CAA e Iraultza. Este es un cálculo completamente erróneo porque esos grupos eran escisiones de ETA e ideológicamente en sus aspectos nacionalpatrioticos hay que considerarlos “victimas de ETA” a todos los efectos.

    Además hay que tener en cuenta que hubo otras víctimas indirectas de la violencia de modo inequivoco. Al menos tres suicidios directos, tres agentes en accidentes controles anti ETA, cuatro muertos por accidentes por barricadas, un acuchillado en manifestación, otro por un paraguazo. Esto es una aproximación.

    Mientras ellos inflan las cifras a niveles grotescos, nosotros las reducimos de forma absurda

  11. argonauta55 dijo:

    Y luego dicen que:

    “Corrupción”; es el nombre de la cosa.
    “Del Pepe” su apellido.

    ¡hay que joerse!

  12. Estoy con Ciudadanomedio: qué gusto las presentaciones de don Santiago…

    EQM

  13. 060218: Lanzamiento del Falcon Heavy, de SpaceX [Elon Musk]

    Animación del proyecto para el primer vuelo de ensayo del Falcon Heavy, lanzado con éxito el pasado martes 6 de febrero de 2018:

    EQM

  14. IMPRESCINDIBLE:

    Ojo con la barra libre

    Javier Marías en El País, 110218

    Dar crédito a las víctimas por el hecho de presentarse como tales es abrir la puerta a las venganzas, las calumnias y los ajustes de cuentas

    https://elpais.com/elpais/2018/02/02/eps/1517571327_169234.html

    EQM

  15. Madrileo dijo:

    Largo aplauso, Patrón. Sus presentaciones son un lujo.

  16. euskalmeteco dijo:

    Hoy Ruiz Soroa : Historia de un desconcierto cita a José Legasa Zubiría, un hombre que merece mi admiración y homenaje.

  17. Madrileo dijo:

    En cuanto al triunfo de “Euskal Herria” sobre “Euskadi” no hay que despreciar como una de las variadas causas algo muy simple: es más largo. Ocupa más espacio, más tiempo, parece más importante. Compárese “Checoslovaquia” y “Chequia”, no hay color. Dos palabras, dos mayúsculas, da la sensación de que el País Vasco tiene algo así como nombre y apellido, no como las demás naciones de la chusma planetaria.

  18. Madrileo dijo:

    (…)Tengo desde hace tiempo la convicción de el nacionalismo es la suma del odio y de algunos errores gramaticales. Señalaré los dos que me parecen más importantes: uno es la exageración de la sinécdoque, el vicio de tomar la parte por el todo. Así, cuando dicen vascos (o catalanes) en realidad deberían decir los nacionalistas vascos (o catalanes). El principal es tomar el gentilicio como si fuera un adjetivo calificativo, que expresa cualidades, no un lugar. Tienen, en consecuencia, un mundo reducido a una categoría binaria, lo que es vasco y lo que no.

    Qué cierto. Y lo peor es que buena parte del periodismo les ha seguido el juego. No se si por inocencia o por pereza.
    Observen un caso que resulta asombroso, el de las redes sociales, un ámbito en el que se mueven a diario decenas, centenares de millones de personas. Basta que diez, cien o como mucho mil tipos vuelquen su veneno y sus deposiciones en unos pocos lugares para que los periodistas los tomen por una mayoría incuestionable y nos sirvan los titulares contundentes habituales. “Las redes sociales se mofan de”, “las redes sociales se indignan”, “las redes sociales condenan a”, etc. Es prácticamente imposible encontrar excepciones entre los profesionales. Y tampoco suele leerse a alguno que señale con vigor esta visión disparatada, debe ser que se considera normal. A mí, como consumidor de información, no me lo parece porque simplemente es mentira, una enorme mentira. Y la gente (incluidos los condenados) lo toma en serio, manda narices.

  19. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo: Domingo, 11 febrero 2018 en 2:07 pm,

    D.Quicio, Javier Marías por su artículo de hoy, es el próximo objetivo a batir por las féminazis del MeToo.

  20. Madrileo dijo:

    Mañana leeremos, don Comerciante: “las redes sociales responden al artículo machista de Javier Marías”. Y así todo.
    Marías, en una entrevista, hace una semana: “En nombre del feminismo se están consiguiendo cosas que la moral católica más reaccionaria no logró imponer

  21. Atalanta dijo:

    ..te lo has currado, Santiago

  22. kepaminondas dijo:

    Alguna universidad seria, si todavía queda de eso, podía proponer un curso de posgrado sobre presentación de libros, una maestría, master si lo preferimos en guiri, a impartir por nuestro Patrón Sr. Santiago.
    Esta de hoy es un trabajo fino, muy currado como Dña. Atalanta dixit (no confundir con pixi y dixi como le ocurrió a una ministra zapatil que hoy reparte lecciones reencarnada en Maestra Ciruela)

  23. kepaminondas dijo:

    Ayer se me pasó está Sabatina Gregoriomoraniana
    No sé si la colgó alguien. Por si acaso ahí queda.

  24. Bruno dijo:

    A los supervascos, bastísimos, lo que hay que buscarles es la femme. Y no se equivoquen, su femme es la pasta. Como los catalufos. Un modo de vida relleno de chantaje.
    Por eso lo del chupeteo lo atribuyo a coña del autor.
    En una película española sale lo de restregarse la minga en una chumbera y lo dice el capellán a modo de penitencia para evitar la ocasión de pecado. Para Sabino lo peor debía ser restregársela en el vientre de una maqueta. No digamos que se la chupara una gitana.

  25. joteroplus dijo:

    Otro que no se entera de la movida referente a la legislación electoral, a cuenta del supuesto acuerdo entre C´s y Podemos.

    http://www.abc.es/opinion/abci-partitura-201802111653_noticia.html

    Lo de primar a los grandes partidos para que “estabilicen” el sistema y propicien gobiernos, ejem, “fuertes” puede tener un pasar (y…) en momentos de debilidad, o de reforma, o tras una guerra o dictadura, como fue nuestra Santa Transición, por ejemplo. Ahora, con el sistema político bien asentado y la que está cayendo, primar porque sí a las regiones más atrasadas, rurales y pequeñas no es más que fascismo duro y puro, ad maiorem gloriam PPSOE, a ver si nos entendemos. El ejemplo de Cataluña es sangrante, ahí está a la vista de todos, y no es el único, eh….

    Es de sentido común: el voto DEBE VALER lo mismo en todas partes, no caben primas de ninguna clase en aras de una supuesta facilidad o bondad para la formación gobierno, o lo que sea: a la hora de elegir a nuestros representantes, a quien Dios se la dé, que san Pedro se la bendiga, pues hasta ahí podíamos haber llegado. ¿O es que el electorado no tiene “derecho”, si le peta, a tener un gobierno caótico o un Parlamento fragmentado, si tal es su deseo? Pues estamos apañados…

  26. mirlopica dijo:

    ¿Qué pasó (quihubo) con aquel arsenal de perlas? Oído hoy mismo:

    Están muy unidos. Son como uña y gato.

  27. luigi dijo:

    El Nombre de las Cosas

    Sabino se inventó las cosas y sus nombres.

  28. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Madrileo (4:04 pm), muy buena !a entrevista con Marías a la que usted se refiere, dada a un periódico argentino que, por su interés, merece ser conocida por los lectores de esta nave:::
    “hay aspectos que, a través de algo que se presenta como progresista, de izquierda, feminista, son exactamente los mismos que intentó conseguir el franquismo a lo largo de 40 años en España y, en otros lugares, la moral puritana. Se están consiguiendo cosas que la moral católica más reaccionaria no logró imponer. Por ejemplo: a las jugadoras de golf del circuito norteamericano les han prohibido que lleven faldas cortas y que luzcan un poco de escote. Si lo hacen, las multan con 1.000 dólares la primera vez y con 2.000 la siguiente…
    …una de las cosas que los independentistas catalanes siempre han procurado callar es que Madrid aporta mucho más que Cataluña y recibe mucho menos. Esa supuesta injusticia se aplicaría a Madrid en mayor grado todavía que a Cataluña. Y en Madrid nadie protesta”.

    https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/02/05/entrevista-exclusiva-con-javier-marias-en-nombre-del-feminismo-se-estan-consiguiendo-cosas-que-la-moral-catolica-mas-reaccionaria-no-logro-imponer/

  29. kepaminondas dijo:

    A pase de Don Feroz (5:28): y si desaparece el bable, ¿qué? ¿Qué padecimientos tendrá la cultura?
    Han desaparecido miles de lenguas desde que el hombre pisa la tierra y lo que ha ocurrido es que ha mejorado la comunicación entre los humanos, que para eso sirven las lenguas por sorprendente que esta afirmación parezca.
    Parece blasfemo, ya lo sé, pero creo que si una lengua necesita ayuda para no desaparecer, debe desaparecer y no pasa nada. La gente se comunicará mediante otros idiomas más aptos.
    Se puede obligar a la gente a hablar un idioma en extinción. Vale, se puede y ejemplos sobrados tenemos en casa, pero ¡por favor! resulta estomagante que una y otra vez se acuda al pretexto cultural para justificar en realidad se busca tener un instrumento de exclusión y -al tiempo y sobre todo- de encuadramiento de masas afines; herramienta del “nosotros” frente al “ellos”, excelente para ayudar a satisfacer la ambición de poder de minorías tribales.
    Y eso nada tiene que ver con la cultura

  30. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Domingo, 11 febrero 2018 en 6:45 pm

    Para estos animales parece que los españoles nos pasemos la vida hablando y carteándonos con la administración, con especial orgasmo si es en la lengua propia y no la común.
    Y resulta que en la vida normal cada uno habla la lengua que le da la gana, si no hay catalufos cerca amentonando, y se relaciona con la administración lo menos posible.
    Una forma muy nociva de enredar y crear tribus salvajes para que se muerdan entre sí.
    Pero ya saben, la mayoría a tragar para esos delicados y esporádicos contactos con nuestros carnívoros.

  31. belisario dijo:

    Lo de hacer oficial el bable para que no se pierda es como sustituir el ferry Santander – Plymouth por un trirreme.

  32. Atalanta dijo:

    …bueno, no sé, si desaparece una lengua se mueren uno o dos gatitos…

    supongo que en el caso del catalán y del vascuence, serían millones de gatitos…

    claro que si en vez de lengua lo llamáramos dialecto, como se llamaba antes, no pasaría nada y los gatitos vivirían felices…

    (dixit…sin pixit)

  33. Belosticalle dijo:

    Envidiable presentador. (Nada nuevo: siempre lo ha sido.)

    Pero en lo del escrúpulo final… En fin, el autor sabrá, y del autor lo sabrá el presentador.
    Lo bueno sería, como D. Bruno (5:18 pm), ese ‘inverosímil’ poder tomarlo a sátira inmisericorde.

  34. Mujerárbol dijo:

    Muy buena entrada Patrón. Sí que me gustaría tener para la mía un presentador de novela tan genial como usted. Pero vamos, hay novelas y novelas y Akúside trata un asunto mucho más serio (y feo) que lo mío: el pedazo de Historia más horrible que nos ha tocado vivir, los años de plomo.
    Hablando de Historia… vaya kk de proyecto de Ley….. de “la venganza histórica”. Se trata de impedir por completo la imparcialidad en la investigación de ese periodo, como mucho, dejarla en manos de panfleteros. Pone en peligro a los investigadores, a los divulgadores, a la CIENCIA histórica, a la educación. ¿Eso no es la preparación de un ataque institucional, con todo y artillería, a la libertad que debe presidir toda investigación histórica?
    ¡Una m**rd* para la PSOE que la presenta!

  35. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Domingo, 11 febrero 2018 en 7:57 pm
    Que conste que me he moderado un montón.
    Estoy deseando una entrada sobre esa ley mordaza y ataduras a la libertad histórica, como en el sado extremo que les debe gustar a las antimachistas,.
    Nunca pensé que los progres, descabezados por el bellísimo, llegaran tan rápido a restregarse por el cuerpo sus últimos excrementos del ideario socialista untados con la dosis tóxica laxante de
    su posverdad unilateral mantecosa que realmente significa lo que les interesa decir.

  36. Belosticalle dijo:

    En esto de la protección de tesoros culturales, como son las ‘lenguas propias’ –mejor llamadas lenguas particulares o locales, es decir, dialectos (sí, señora Atalanta(7:47 pm) –, nadie se llame a engaño: se empieza por la declaración de oficialidad, y el mismo día o el siguiente comienza la ‘doma’.
    Doma blanda o menos blanda, empezando por las criaturas atrapadas en la escuela, y siguiendo por los aspirantes a la función pública.

    No hay idealismo ninguno por el supuesto ‘bien cultural’, sino apetito de poder, de dominio y de exclusión, por la vía de lo identitario.

    El día muy, muy lejano en que todo el mundo en el País Vasco hable en vasco, ese mismo día, o el siguiente, la misma doma continuará por otros temas: tocar el chistu, por ejemplo, o bailar el aurrescu, algo se discurrirá.

  37. luigi dijo:

    Ingeniería social

    Bable con ella

  38. Atalanta dijo:

    la Enseñanza…ahhhh nchts nchts

    cuando declararon al latín y al griego “lenguas muertas” y las hicieron desaparecer…!empezó todo!

    en fin…de aquellos lodos estos barrizales…

    lo extraño no es que una ágrafa diga ”portavoza”, lo raro es que a continuación no nos haga una pedorreta trompetera…

  39. Gorpua dijo:

    El sacudimiento del espantajo del derecho a decidir por parte de Urkullu forma parte del teatrillo para pillar unos miles de millones de euros en la próxima negociaciòn de los presupuestos. Y el gobierno los dará como bien gastados por su valor pedagógico ante el secesionismo catalufo.

    Que escándalo. Aquí se juega.

  40. Chigorin dijo:

    La variante vasca del derecho a decidir: derecho a percibir

  41. Vigía dijo:

    Bruno dijo:Domingo, 11 febrero 2018 en 3:24 pm
    No es obligación ; pero sí que es un detalle.
    Don Bruno, bien tirao.

  42. karlovitch dijo:

    Dentro del asunto de portavoces y portavozas, también está el pe-ese-ye
    https://as.com/opinion/2018/02/11/portada/1518307974_399478.html

  43. Vigía dijo:

    Belosticalle dijo:Domingo, 11 febrero 2018 en 8:35 pm

    “El día muy, muy lejano en que todo el mundo en el País Vasco hable en vasco,”

    Don Belosticalle, lo que usted dice es posible pero no probable, en cambio, el que el vasco desaparezca de las Vascongadas si que es posible y probable. Sólo hace falta varias generaciones y cero euros. Además, estos dialectos tienen en su contra el que las nuevas generaciones que ya se comunican urbe et orbi, con el vascuence sólo pueden llegar hasta la esquina, luego es hoy y será más mañana, una herramienta obsoleta para manejarse en cualquiera de los aspectos de la vida.

  44. joteroplus dijo:

    No se pierdan esta entrevista de Cayetana a Peterson. Ilustrativa, y también muy graciosa a ratos.

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/02/12/5a80aa4746163f61168b4622.html

  45. Buenos días a todos, aniversario de César Pinilla y Patricia Llanillo.
    In memoriam

  46. Atalanta dijo:

    esto…

    dónde dices que hay que mandarte el “cható” ése para que lo estropees con unas manitas de cordero…?

    a lo más que llego es a un lomo de ciervo asado al coñac (…eso sí, del buenobueno)

  47. kepaminondas dijo:

    Doña Atalanta, ayer obsequie a los míos con una pasta con mejillones (no era homenaje al Ausente) que despertó lágrimas de agradecimiento.
    Pero las manitas no mese dan. Decididamente. Tampoco las de puerco o gocho.

  48. Belosticalle dijo:

    D. Vigía, algo espesa debe de ser mi sutileza, porque quise decir lo mismo que usted.
    Sólo la independencia podría alargar la agonía del vascuence, una lengua extraña para la mayoría de sus hablantes y un sacrificio demasiado caro.

  49. Atalanta dijo:

    mira Kepa, el que sabe cocinar sabe amar…(en todas sus modalidades, claro) así que….

  50. Bruno dijo:

    Nueva entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s