El nombre de la cosa

El lehendakari Urkullu ha dado a conocer sus planes para la Ponencia vasca de autogobierno. En lo esencial es una reedición del Plan Ibarretxe, con su derecho a decidir, su camisita y su canesú.

Contaba Eguiguren que en el pleno inaugural del parlamento vasco en 1980 se discutió apasionadamente si Euskadi debía escribirse con ‘s’ o con ‘z’ sabiniana como pretendía el PNV. Mario Onaindia tuvo la humorada de enviar una carta apócrifa a los parlamentarios jeltzales invitándoles a reconsiderar su actitud: “Si habéis tragado tantas cosas, ¿qué más os da una ‘s’ que una ‘z’?”

Ganó la ‘s’, pero tantos años después, seguimos dando vueltas al santo nombre de la cosa y Urkullu baraja cuatro para esta patria decidida que hasta la fecha conocíamos como Comunidad Autónoma Vasca:  Estado Autónomo Vasco, Estado Foral, Comunidad Foral Vasca o Comunidad Nacional Vasca. Dos Estados y dos Comunidades a elegir. Estado Autónomo carece de sentido. En Estado foral, el calificativo rebaja el sustantivo. Comunidad foral supone rebajar aspiraciones. ¿Tanta guerra para llamarnos como la Navarra de UPN?

Me inclino a creer que lo que tienen en la cabeza para su criatura es Comunidad Nacional. Como son unos expertos en la hemeroteca de los otros, recordarán al PSE que ellos estaban dispuestos a llamar a Euskadi Comunidad Nacional en un proyecto de Estatuto que se planteaban en 2005. Lo propuso Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado en un día juguetón, con la idea de que sustituyera al término ‘nacionalidades’ en la Constitución.

El concepto se lo debemos a los austromarxistas (Adler, Bauer, Renner, Hilferding), socialistas vieneses que se empeñaron en revisar el marxismo. Otto Bauer definió el término ‘nación’ como «colectividad de los hombres unidos por una comunidad de destino en una comunidad de carácter». Aquí inspiró José Antonio su definición de España como «una unidad de destino en lo universal», en el acto fundacional de la Falange.

El padrino del bautismo sería austrohúngaro, pero el ‘conceto’ ha sido magreado por todos los fascismos del siglo XX: fue el alma del Movimiento Nacional y piedra angular de cinco de las siete Leyes Fundamentales del franquismo, (Fuero del Trabajo, Fuero de los Españoles, Ley Constitutiva de las Cortes, Ley de Principios del Movimiento Nacional y Ley Orgánica del Estado); del programa del Partido Obrero Alemán (DAP) fundado en 1919 por Anton Drexler, que en su artículo 4º decía: «No puede ser ciudadano, sino quien posee la cualidad de miembro de la comunidad nacional. No puede serlo sino quien tiene sangre alemana, cualquiera que sea su confesión. Ningún judío, consecuentemente, podrá ser miembro de la comunidad nacional». Embrión del Partido Nazi (NSDAP). Está en el pensamiento o así de Goebbels y Hitler (en ‘Mein Kampf’, cinco veces) y de la Constitución de Chile bajo la dictadura de Pinochet, entre otros. También emplearon la expresión Goebbels, Mussolini, José A. Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos.

Yo apuesto por la Comunidad Nacional, un acto de hermosa justicia onomástica coronando la justicia poética. Ánimo, lehendakari, que el que pone el nombre a las cosas es su dueño.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a El nombre de la cosa

  1. No puedo evitar el recordar aquí los famosos comentarios del Medioevo relativos al Apocalipsis, que dieron entrada al malvado Jorge de Burgos en la Abadía de los Apeninos ligures, frente a la Poética de Aristóteles. ¿Dónde estará el Guillermo de Baskerville que, junto a Adso de Melk, ponga en jaque a los nacionalismos con mente medieval?

  2. Apreciado Don Santiago, que digo yo, que creo que he encontrado la solución a la disyuntiva de escribir Euskadi con “s” o con “z”. Es fácil. Se despide a todos los profesores en las provincias vascas, se sustituye por un profesorado de origen andaluz, y aunque se escriba con zeta, en un par de generaciones todos lo pronunciarán como ese. Genial, ¿verdad? Además, lo de inculcar el odio a España pasará a mejor vida.

  3. Bruno dijo:

    Tierra de Urculo.

  4. Benilo dijo:

    No hay que ser cicateros. No se pueden poner puertas al campo. Dejémoslo en Imperio Vasco y no se hable más.

  5. luigi dijo:

    Estado Autónomo Foral Comunidad Nacional Vasca y Vasco

  6. Algo políticamente correcto y que no huela a machismo: País de los Vascos y Vascas.

  7. Gorpua dijo:

    El nombre más adecuado, previendo futuras anexiones de territorios limítrofes y remotos confines, sería Bilbao.

  8. Atalanta dijo:

    Euskotabarnia…vamos, es de cajón

  9. Parker dijo:

    A mí es que este tipo de cosas siempre me recuerdan a La Vida de Brian ¡Son todos unos disidentes!

  10. karlovitch dijo:

    Mi héroe (musical, en este caso). Si Paul McCartney me hace a mí esa carantoña (min. 1’30”) me desmayo de la emoción…

  11. Feroz dijo:

    Este besugo es del Ostfront: Ploramiques

  12. e-varisto dijo:

    Está claro, el Rey tenía que haber hablado en Davos en catalán, con traductores simultáneos en Vasco, gallego, bable, silbo gomero y lleonés. Manda huevos…el nivel, cada día más alto (de gilipolleces).

  13. D. Feroz, de vez en cuando intento leer los besugos, lloricas en este caso, que nos trae. Este al menos le pide al rey que se prodigue mas con discursos dentro de España.

  14. joteroplus dijo:

    ¿Y qué tal “Kupolandia”?

  15. Bruno dijo:

    Ignasi Guardans, a la búsqueda del patinete.

  16. Bruno dijo:

    godello dijo:
    Sábado, 10 febrero 2018 en 8:52 pm
    Por algo parecido hay que echarse a temblar, y después llorar, cuando un animal propone crear empleo direcrtamente, por sus santos mentones. Conque faciliten y no vayan jodienda los negocios ya hay bastante.

  17. envite dijo:

    Pues yo creo que , como diría nuestra querida Viejecita, se debería retomar lo de las provincias vascongadas

  18. Gorpua dijo:

    Pues que ya se va planteando el órdago a todo, Rajoy tiene que pasar a grande (sólo tiene un Rey), a pequeña (sólo tiene a Soraya), a pares (ni C’s ni PSOE van a arrimar el hombro), y confiar todo al juego: tiene 155 y es mano.

  19. Gorpua dijo:

    Si se va a soliviantar toda la peña autonómica al albur puigdemoniáco que nos carnavaliza, servidor sería partidario de una reforma constitucional que podara la magna carta hasta sólo quedar el 155 de marras.

  20. Vigía dijo:

    Don Santiago, este es uno de sus muchos post sin desperdicio; pero veo que, en su mayoría, ha provocado comentarios jocosos, cosa que está bien, ya que cà uno…

    Es increíble que a estas alturas no haya llegado nadie a la Moncloa, nadie, con ganas (medios hay de sobra ) de parar las derivas de estos políticos secesionistas.

    Ahora sería más fácil que nunca. Hemos visto la reacción de Europa en el tema catalán, y lo mismo ocurriría en el vascongado. ¿Por qué no dar un paso adelante ya? ¿Qué negocios llevan entre manos los moncloa y los separatas patrios?

    El poder que la Ley electoral da al PNV sólo hace abrir más la herida. Empiezan últimamente con lo de la permanente revisable. Siguen como siempre con la hostia del acercamiento de los *presos de su ejercito a las cárceles vascas. Quieren las competencias de las Instituciones penitenciarias en las vascongadas. Y… ¿Alguien ha leído hoy a Miguel Buesa en la Razón? No sé qué quiere hacer el Supremo con lo de ” la apología del terrorismo”. Vamos, que quieren descafeinarla.

    No soy capaz de pensar en el Constitucional, el Supremo y otros, sin pensar a la vez en el Consejo de Ministros. Nos guste o no es así. Felipe González y Alfonso Guerra mandaron a comprar tabaco a Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, y el tío no ha vuelto. Ni nadie ha ido a buscarlo.
    Y ahora la serenata periodística: ¿Qué dice el PP de lo Urkullo? ¿Que dice PODEMOS de lo del Presidente de las Vascongadas? ¿Y Riverita y Sánchez?.

    Es increíble que un país esté 40 años comprando corbatas para ver cuál le sienta mejor y resulta que no tiene repuesto de zapatos.

    Sólo VOX parece que tiene claro estos asuntos; pero claro, si es como todos… en cuanto se suban en la burra empezarán con lo de digo y Diego. YA lo estamos viendo con los C`s y Podemos.

    Creo que si alguna vez se acaba con el juguete caro de las CCAA y los separatistas, será por obra de un solo hombre. Ya me entienden.

    * Sí, siempre he llamado así a la ETA: El ejercito del PNV. Y otro gallo hubiera cantado si muchos lo hubieran hecho como yo. Ahora, si consiguen descafeinar lo de la apología del terrorismo, podrán activar de nuevo su ejercito callejero armado de amenazas de las que dan miedo a la gente de orden. Volverán a tener las calles en sus manos.

  21. Gorpua dijo:

    Hay una bilbainada (canción típica de bilbao, que siendo mayormente cantada en español, a menudo mete morcillas eusquéricas para regocijo de los oyentes otrora remotamente vascófonos) que dice “Vizcaya es un bello jardín”. El PNV, bizkaitarra de cuna, no duda en meterse periódicamente en esos bellos jardines. Jardines de Albia, con uve a veces de alta belocidad.

  22. uomo dijo:

    En algún lugar de la entrada he leído “humorada” y he apuntado el vocablo por si todavía alguna txirigota bilbaina (ya se sabe, sin tilde) hace suyo el plan “Adonis Ortúzar”: un jeltzale sale del ‘almario’ y confiesa ‘karnabalesko’ que de mayor/ español quisiera ser ‘Boadegui’, lendakari de Yurrespaña.
    Mientras tanto, llegan noticias en tráiler. Explica la prensa que cierto material documental y cañonero remitido por Francia podría servir para esclarecer unos 300 crímenes etarras no resueltos judicialmente (en “El Mundo”, precisa Fernando Lázaro: “son 379, según los estudios llevados a cabo por las asociaciones de víctimas, los asesinatos que el Estado de Derecho no ha logrado aún desentrañar”).
    Derecho a reincidir. Leyendo hoy un artículo de Fabián Laespada [“El Correo”: “Fascistas, ¿quiénes?”], profesor de la universidad de Deusto, me entero de que la persecución a la concejal del PP en Galdácano no ha cesado desde el verano. En dicho municipio vizcaíno, el 9 de agosto se celebró un pleno; se trató (supongo que entre otros) el asunto de la muerte de un etarra por causas naturales. Un individuo insultó a la concejal Carmen Sánchez… Los detalles estarán en la hemeroteca. Informa el profesor de lo siguiente: “La semana pasada aparecieron seis personas a la entrada del ayuntamiento”; la insultaron con la cara tapada: “cerda”, “fascista”, “hija de Franco”.

  23. Vigía dijo:

    “Los asesinatos que el Estado de Derecho no ha logrado aún desentrañar”)
    Don Uomo, cuando en una semana se archivaban asesinatos en aquellos tiempos, no parece que hubiera mucho interés en “lograr” desentrañarlos.

  24. Vigía dijo:

    ESTOS TÍOS… ¡DOS COJONES!

    http://www.lne.es/asturias/2018/02/09/intervencion-heroica-guardia-civil-asistir/2235886.html

    Intervención heroica de la Guardia Civil para asistir a una vecina de Ponga
    Los agentes caminaron cuatro horas entre la nieve para llevar medicinas Rescate en Quirós de un ganadero aislado ocho días

    Oviedo, R. G. 09.02.2018 | 15:02
    Intervención heroica de la Guardia Civil para asistir a una vecina de Ponga

    Más de cuatro horas caminando entre la nieve. Dos guardias civiles protagonizaron ayer la heroicidad del día. Los agentes fueron alertados por la alcaldesa de Ponga de la situación que sufría una vecina de la localidad de Viboli, atrapada por el temporal, y que necesitaba medicinas. El problema es que nadie podía salir ni entrar en el pueblo, cubierto por completo por la nieve después de varios días de nevadas. Los dos guardias civiles encargados de llevar los medicamentos lograron al final su objetivo. “Esto llegó a complicarse”, aseguró uno de los agentes.

    Además, la Guardia Civil rescató a un ganadero que se encontraba aislado por la nieve desde hacía ocho días en una cabaña en el puerto de Agüería de Bárzana, en Quiros. Un familiar del hombre se puso en contacto telefónico con la Central del Instituto Armado para informar de que su primo llevaba ocho días aislado en una cabaña, a la que había subido para realizar labores ganaderas. La familia informó a los agentes que se mantuvieron en contacto con él, que se encontraba bien y tenía comida, pero el miércoles se cortó la comunicación. Una patrulla de la Guardia Civil de Entrago se trasladó hasta Bárzana de Quirós para entrevistarse con los familiares de este hombre que ya se había quedado sin leña.

    Por tal motivo, a las siete de la mañana de ayer el Grupo de Rescate y Montaña (GREIM) de Mieres, salió en helicóptero para realizar el rescate. Ante la inacesibilidad de la zona, los agentes optaron por llegar a la cabaña esquiando.

    Tras comprobar que el hombre se encontraba bien, pisaron la nieve para que el helicóptero pudiera tomar tierra, consiguiendo recoger así al ganadero aislado y trasladarlo, de vuelta a casa, a la localidad de Bárzana.

  25. albatros.com dijo:

    Flop, flop, flop…

    La Comunidad Nacional Vasca

    La Comunidad que puede nombrarse no es la Comunidad verdadera
    El Nombre que puede nombrarse no es el Nombre inmutable
    Sin nombre es el origen del vasquedal.
    Con nombre es la madre del fuero y el desafuero.
    Así, no-siendo conocemos las maravillas de la Comunidad
    y siendo conocemos las apariencias de la Comunidad.
    Ser y no ser tienen el mismo origen, aunque distintos nombres.
    Su identidad es misteriosa.
    Lo más misterioso de lo misterioso
    es la puerta de todas las maravillas de la Comunidad.

    (dedicado a los Pagaza)

  26. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    La Comunidad Nacional Vasca

    La Comunidad que puede nombrarse no es la Comunidad verdadera
    El Nombre que puede nombrarse no es el Nombre inmutable
    Sin nombre es el origen del vasquedal.
    Con nombre es la madre del fuero y el desafuero.
    Así, no-siendo conocemos las maravillas de la Comunidad
    y siendo conocemos las apariencias de la Comunidad.
    Ser y no ser tienen el mismo origen, aunque distintos nombres.
    Su identidad es misteriosa.
    Lo más misterioso de lo misterioso
    es la puerta de todas las maravillas de la Comunidad.

    (dedicado a los Pagaza)

  27. comerciante de ultramarinos dijo:

    O sea, que “el lehendakari Urkullu ha dado a conocer sus planes para la Ponencia vasca de autogobierno. En lo esencial es una reedición del Plan Ibarretxe, con su derecho a decidir, su camisita y su canesú”, escribe D. Santiago. Una terna con cuatro denominaciones parece hasta moderada.

    Sin embargo, si quieren darse una dosis en vena de cainismo y de prohibiciones a go-gó, sufragados con un generoso reguero de fondos públicos, porque hay pasta, mucha pasta a lo largo del texto, lean la nueva propuesta de ley de venganza histórica (antes ley de memoria histórica,) en los enlaces de más abajo.

    Con razón avisaba ayer, a la vista del contenido de la nueva propuesta, de ley de memoria o de venganza histórica, el historiador e hispanista Stanley G. Payne que “Fui un autor prohibido por el franquismo y podría ser prohibido por la izquierda”. Con ella volverá a la piel de toro el índice de libros prohibidos y habrá que ir de nuevo a París a comprarlos. Con ella la Ilustración, la libertad y la democracia tienen los días contados en España.

    Proyecto de ley socialista que hará las delicias de los podemitas.

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-190-1.PDF#page=1

    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu12&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-12-B-190-1.CODI.%29#(P%C3%A1gina1)

  28. Buens días a todod, sniversario de Francisco Arratibel.
    In memoriam

  29. ¡Vaya manera de escribir a ciegas!

  30. comerciante de ultramarinos dijo:

    La excelente entrada de D.Santiago no nos dice si la futura ‘comunidad nacional vasca” llevará incorporados textos como el siguiente, que acaba de presentar el psoe en el Congreso con la nueva ley del odio y de la venganza de la memoria histórica. El larguisimo texto completo ya lo conocen ustedes, enlazado antes.

    Por ejemplo, pág. 27:

    “5. El juez o tribunal acordará la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte objeto del delito a que se refieren los apartados anteriores o por medio de los cuales se hubiera cometido. Cuando el delito se hubiera cometido a través de tecnologías de la información y la comunicación, se acordará la retirada de los contenidos.
    En los casos en los que, a través de un portal de acceso a internet o servicio de la sociedad de la información, se difundan exclusiva o preponderantemente los contenidos a que se refiere el apartado anterior, se ordenará el bloqueo del acceso o la interrupción de la prestación del mismo.”

    Lo que traducido significa que una publicación o un blog o una emisora que son criticos con podemos y con el psoe, y puesto que ellos (podemos y el psoe) son por naturaleza antifranquistas, por ejemplo, los reos pueden ser considerados profranquistas, sus responsables encarcelados, el material impreso destruido y la página de internet cerrada.
    Lean, lean también el artículo de Reverte sobre el libro “Vecinos”.
    ( https://elpais.com/elpais/2018/02/06/opinion/1517929002_758608.html )

    Urkullu, una vez más, tiene las ideas y el trabajo de hemeroteca, que señala D.Santiago, ya hechos y gratis por el psoe y por podemos.

    Hay mucha pasta desplegada a lo largo y ancho del larguísimo texto de la nueva ley de venganza histórica. Tras el género viene en el horizonte esta mina de oro del odio y del antifranquismo, que la anterior de la memoria histórica se había quedado chica y sin fondos.

  31. Atalanta dijo:

    Leer hoy a Pedrojota es comprender el lodazal de odios y rencores de los que en un tiempo fueron los mejores

    no es malo envejecer, lo malo es hacerlo en un lodazal de venganzaa y mezquindades miserables

  32. karlovitch dijo:

    ABC opinión
    .https://archive.org/download/abc11feb17/abc11feb17.docx
    (no hagan vuecencias cuentas del “17”, un error lo tiene cualquiera. Pero es 18…

  33. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Ya sé que desde hace tiempo, pero… ese tiempo es del que han dispuesto muchos para avisar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s