Trinos y rebuznos/Inés, reina, ¿que les das?

Algo les pasa con Inés Arrimadas en la Radiotelevión de las mil colinas. Andreu Barnils, propagandista de la TV3 que interrogó a Inés, “espero que no le ofenda” para preguntarle que ya que su padre era policía franquista, a ver cómo había valorado las operaciones policiales del 1-O.

@yosoy naranjito recordaba en Twitter antecedentes familiares comparados. No hay en la videoteca de ese engendro preguntas de este pájaro a Lluís Llach sobre sus abuelos requetés, ni su militancia en los Cruzados de Cristo Rey. Ni a Puchimón sobre el abuelo que desertó de las filas republicanos para pasarse al franquismo, historia que contó en El Mundo Leyre Iglesias, ni sobre el abuelo de Marta Rovira, que fue alcalde franquista, él sí, franquista, de Sant Pere de Torelló.

Laura Rosell, de la misma cuadra y en el mismo programa, se buscó la ruina en Twitter al preguntarle por qué la noche de las elecciones solo se expresó en castellano. Inés estuvo impecable e implacable, reduciendo al absurdo a la presentadora, que lo traía de serie. Cayetana Alvarez de Toledo, invitada al programa, dio una respuesta que hizo fortuna en Twitter: el tratamiento al que fue sometida la líder del partido más votado en Cataluña confirma mi opinión sobre TV3. No es una televisión; es una máquina sectaria de destrucción del discrepante. Y lo mejor para la democracia el pluralismo y la convivencia pacífica sería cerrarla cuanto antes”. Andrea Levy anunció en su cuenta que no volvería a ese programa por mucho que le insista su director: “si quieren su cuota de pluralismo hagan un programa en el que a los invitados no independentistas no se les linche”.

TV3 es una máquina de destrucción, como dice @cayetanaAT y es una asignatura con la que no se atrevió el 155.

ADDENDA POR FALTA DE ESPACIO en El Mundo

No hay palabras para la incalificable tarea de los inquisidores y propagandistas Barnils y Rosell, que jamás le preguntarían a Llach por qué se inventó un abuelo falso, l’avi Siset em parlava/ de bon matí al portal, cuando resulta que Siset era en realidad abuelo de un amigo suyo, que los suyos eran lo que eran, los dos, requetés y franquistas hasta las patas.

Pero hay en la entrevistada algo que debería hacerse mirar: ¿Piensa darle alguna entrevista más a la Radiotelevisión de las 1000 colinas? Y está su respuesta, revisen el video. Para defenderse de la agresión de Barnils, responde que un abuelo suyo fue comunista, lo que supone entrar en el juego de esta gentuza. ¿Cree la bella Inés que un antepasado comunista es más honorable que uno franquista? Mi admirado Javier de Bengoechea había descrito perfectamente nuestra condición mestiza en unos versos: “No quiero vivir sitiado/ por el vasco neandertal./ Mi vida es la del artista,/ tengo un abuelo carlista/ y un abuelo liberal”. 

Llevemos la contradicción un poco más allá: Sí, es verdad que mi abuelo materno era falangista, pero no dice usted que mi otro abuelo, el paterno, era miliciano y conducía los autobuses de la empresa municipal de transportes hasta Paracuellos del Jarama.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

252 respuestas a Trinos y rebuznos/Inés, reina, ¿que les das?

  1. Atalanta dijo:

    …bluf Arrimadas tiene eso…el famoso pecado original judeocristiano. si te atacan te justificas o pones la otra mejilla…

    lo que la señora Arrimadas podría hacer es tomar la iniciativa y quitarse el complejo de Galatea que tiene el gordito querubín que ni come ni deja comer…

  2. Atalanta dijo:

    con el gordito querubín

  3. joteroplus dijo:

    La impresión que un servidor tiene es que Mariano, igual que Albertito, quería también meterle mano a TV3 cuando lo del artículo 155, pero Pedrito no les dejó…, condicionandolo todo.

  4. luigi dijo:

    Las consecuencias del Prusés

    Las Recomendaciones

    Inés, no vayas a TVtres.

  5. Sigo dijo:

    Receta simple contra el fanatismo. Una píldora de Tabarnia Today al día.

  6. Sigo dijo:

    Don Joteroplus, es triste que la aplicación de la Ley Enestepaís dependa de Pdo Sánchez y es tristísimo que Mariano respire aliviado con esa excusa.

    Ya sabemos que a Montesquieu lo mataron pero está muy feo esto de ir a ciscarse a su tumba a diario.

  7. metempsicotico dijo:

    Alguien que hubiera podido presumir de pedigrí antifranquista (aunque se abstuvo de hacerlo), como Vidal de Nicolás, llamó la atención sobre determinados comentarios que en ocasiones, como la del asesinato de Iruretagoyena, se hacían sobre las víctimas de ETA: que si hablaba en euskera… Decía el bueno de don Vidal que esa actitud equivalía a hacer una clasificación de las víctimas y establecer grados de iniquidad en los crímenes, cuando todas eran igual de inocentes y todos igual de inicuos. Ciertamente, pero creo percibir una diferencia en la puntualización que hace la Sra. Arrimadas, porque la insidiosa pregunta apuntaba directamente a un origen franquista del partido y de sus dirigentes. Por eso creo que el comentario, esta vez, era pertinente.
    Así que vamos a dejar a la familia tranquila. Pero nada impide a recordar la sinecura del Sr. Maragall (el de los exabruptos al ejercer la presidencia de la Mesa de Edad del Parlament) con la beca que le proporcionaba Porcioles, el alcalde franquista de Barcelona.

  8. Muy de acuerdo con Cayetana, lo mejor es cerrarla y no sólo esa, muchas otras más como la ETB.

  9. Sheldon Cooper dijo:

    Para disculpar algunos deslices de cualquier constitucionalista que vaya a la televisión de las mil colinas, es necesario ver la entrevista entera y comprender lo difícil que es responder siempre coherentemente cuando te acosan como un interrogatorio de cualquier policía represiva durante casi una hora.

    Yo la vi entera en directo y tuve que hacer muchos esfuerzos para no cambiar de canal, pues la indignación me puso a 150 pulsaciones y admiré su capacidad para mantener la calma. Encima, le pidieron que se quedara cuando entró la Radiola para terminar el trabajo. Ah!, y con un público hostil 100%.

    Otro debate es, si debe volver a ese suplicio. Veo argumentos a favor y en contra y no tengo claro qué es lo mejor. En lo que si estoy de acuerdo es que deberían cerrar esa fábrica de odio.

    Estos días está siendo noticia mi ciudad, Reus. Cuando vean imágenes de los acosadores a la policía, recuerden que el 21D Cs, PP y PSC sumaron el 49,33% de los votos y los supremacistas el 44,19%. Queda claro, por tanto, que esa gentuza no representa a la mayoría de los ciudadanos reusenses.

  10. karlovitch dijo:

    No sé si entiendo del todo el final de su comentario, Patrón: El abuelo miliciano que conducía los autobuses a Paracuellos, ¿Era el de nuestra Inés?

  11. karlovitch dijo:

    Ah! D, Capitán y D. Sheldon Totalmente de acuerdo, habría que cerrar TV3, pero no sólo la cadena “madre” también las otras 6 que instalaron saltándose a la torera (por muy catalanes que sean insisto: a la torera) la Lay de Televisiones autonómicas, que sólo les autorizaba una.
    Y de paso, cerrar también todas esas máquinas de pulverizar dinero y enchufar a los adictos que son las Teles autonómicas. incluida por supuesto nuestra IB3, que desde la llegada al poder de mi compañera Francina emite toda su programación en catalufo.

  12. Belosticalle dijo:

    Muy bueno también el Addenda

    Los versos de Bengoechea me han hecho recordar un caso que mejora el suyo: el único abuelo que conocí fue siempre un carlista liberal.

  13. belisario dijo:

    De estas tres opciones patéticas, elija la peor:

    a) No intervenir TV3 por imposición de Pedro Sánchez
    b) Utilizar a Pedro Sánchez como coartada para no intervenir TV3
    c) Estar de acuerdo con Pedro Sánchez en la incoveniencia de intervenir TV3

  14. belisario dijo:

    Hasta Guille, el hermano pequeño de Mafalda, sabía que las consecuencias de la indefendible inacción con relación a TV3 perjudicarían de manera especial al PP. Los dioses no sólo ciegan a los soberbios, también a los imbéciles.

  15. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Las Tertulias

    TVtres: el feo, la mala e Inés.

  16. candela dijo:

    Ahora que Snchz, ese prodigio, ha vuelto a ofrecer vencer en la guerra civil, y andamos demoliendo estatuas y esas cosas, no estaría mal acabar con todas las teles del Movimiento como se hizo en su día en nombre de la libertad con la prensa del ídem.

    Buenos días.

  17. candela dijo:

    Se pone a un lado lo que sale del presupuesto para todas, todas las teles autonómicas y a otro, los recursos sanitarios y educativos que supondrían y que tanta falta hace y le preguntas a un progre qué prefiere y te contestará que todo. Que lo uno y lo otro. Y que es de fachas luchar contra la libertad de expresión…

  18. arcu dijo:

    D. Belosti, ¡qué bueno su interesante entrada sobre Carlomagno y sus cuentos! Vaya cantidad de sabiduría –y de estudio– acumulan sus escritos. Que los nacionalistas se quieran apropiar de la historia, no nos debe extrañar. Así se retroalimentan. Gracias por, de paso, denunciarlos.

  19. Rorschach dijo:

    Suma y sigue, como dice la canción de Estopa.

  20. arcu dijo:

    Lo de TV3, Patrón, es de juzgado de guardia en sentido literal. Los nacionalismos, aunque lo hacen como cosa natural, previsible, como obvio, van echando leña continua a su feligresía para que la llama indepe no se apague. Ya puse aquí una ‘entrevista’ a Arcadi en otro de sus programas. Aunque aquí, si que salieron trasquilados:

  21. Atalanta dijo:

    …después de Gurruchaga ¡el kaos! (francamente, las entrevistas a Rivera, siempre me remiten a ésta)

  22. Sobre el tema, Aitor Esteban quejándose de los contenidos de TVE. Estos que tienen una televisión que hacen programas como lo mal que lo pasan los hijos de los asesinos etarras cuando se tienen que desplazar para visitarlos en las cárceles. Menos mal que ahí está Girauta para soltarle un zasca.

  23. Vigía dijo:

    El problema es grande. Muuuuu grande. Y es grande porque es batallar contra la ignorancia. ¿Quién le ha ganado alguna vez una guerra?

    Cuando se habla del pasado español, comunista y/o republicano es igual a demócrata, necesariamente. Ese apriorismo utilizado siempre erróneamente cuando se generaliza desvirtúa cualquier conversación o discusión sobre el tema.

    Lo que cansa el tema. ¡Ayyy!

  24. mirlopica dijo:

    Bien lo dice Vd, D. Vigía a las 12:42 pm. Ninguna de las dos repúblicas que sufrió el solar patrio podían presumir de democracia (triunfo de los monárquicos en el 31, más que posible pucherazo en el 36), por lo que a los que nos proclamamos republicanos siempre nos lo refriegan.

    ¿Quién dice que presidentes de la IIIR habrían de ser los felipones, los aznariegos o ¡válgame el Señol! los za_patéticos? Un servidor votaría hoy como presidente de la IIIR a D. Felipe de Borbón si se presentara o presentase (se presentaría, que dicen algunos). Claro que no habría que hacer sentadillas ante él, ni mucho menos ante su esposa la abortista.

  25. Guillermo (@FAHRT4) dijo:

    Y a todo esto, después de la cacería desatada por TV3 contra Arrimadas, el Gobierno no tiene nada mejor que hacer que pedir a los independentistas que propongan un candidato que no esté en la cárcel y que viva en España para que pueda ser investido y terminar el 155 (¿?) y declararle la guerra al partido que supone la mayor amenaza para la unidad de España que, como todos sabemos, es Ciudadanos.

  26. Hagan uds como yo: ni vean ni escuchen, ni citen,ni difundan nada de esa emisora y si estuviera en sus manos (en las mías no lo está) tampoco le den ni 1€ a ganar en publicidad o en cualquier otra cosa.
    Creo q es el mejor desprecio¡¡
    Y en cuanto a Inés Arrimadas, mi apoyo total y mi humilde recomendación no vuelva a esa cadena, al menos mientras esté en manos de quien está y si algun día Ud. puede tomar decisiones al respecto( OJALÁ que así sea) proceda en consecuencia….eso si, “¡sin acritú¡”

  27. Feroz dijo:

    A pesar de la incansable propaganda, parece que los catalufos no son inasequibles al desaliento:

    En el Diario de Gerona se produce un extraño fenómeno: los periodistas nacionalistas se atreven cada vez más a decir la verdad, hoy nos admiramos de la increíble libertad de espíritu de un periodista separatista, Adrià Pujol Cruells, que se juega las subvenciones por escribir lo que de verdad pasó el día de la desvestidura (investidura fallida del Motxo). Lea, lea:

    “El martes pasado fui a la concentración, frente al Parlamento , al atardecer. Como los accesos estaban cerrados, escalé la reja y comprobé que a pesar de las horas que llevo destinadas a la cultura -horas y años-, conservo un estado físico potable. Dos familias de Olot me aplaudieron. Me sentí joven.

    Roger Torrent había aplazado el pleno hacía horas.

    Cuando los días de invierno cae el sol, el parque de la Ciutadella es una delicia. L’entrellum y la humedad contradicen la ciudad, se siente olor a bosque. Frente al Parlamento éramos cuatro y el cabo. Cuatro y el cabo teniendo en cuenta los volúmenes más o menos espontáneos a los que nos ha acostumbrado el proceso. Por poner un ejemplo, el día de la concentración ante el Departamento de Economía -20 de septiembre del año pasado (…) -, allí había 70.000 personas según diversas fuentes. Yo creo que el pasado martes, ante el Parlamento no llegábamos a las 2.500 almas.

    Me encontré una amiga de Palafrugell, l’Ariadna. Iba con prisa, porque su autocar tenía que volver al pueblo. También vi a un hombre de mi edad que se había hecho una jaula de cartón y la llevaba puesta hasta la cintura . Pedía la libertad de los presos políticos. La peña se hacía fotos con él. Y entonces sentí un pequeño malestar. La gente llevaba las máscaras de Puigdemont. Ver tanta fisonomía del Muy Honorable, con los ojos recortados, créanme que uno no está preparado para según qué cosas. Además, la gente llevaba las máscaras en la nuca. Es decir, para que me entiendan: cuando alguien caminaba delante de mí, yo veía el Presidente alejándose, espalda, contrahecho, con mechones de pelo en los ojos. Algunas máscaras eran arrugadas y la impresión de guiñol tétrico tenía el perfume de la pesadilla.

    Llamamos consignas. Cantamos Els Segadors. Dijimos que allí no nos moveríamos hasta que no recuerdo muy bien qué. Mi CDR decidió que acamparíem el parque. Por suerte, mientras me lo pensaba, nos lo prohibieron. No me mal interpreten: a pesar del fuego de la dignidad, estábamos haciendo el ridículo. Fue de agradecer, pues, una excusa para dejar de hacerlo.

    Siempre lo entenderé, porque puedo decir que en más de una ocasión he estado dispuesto. Probar prisión a cambio de no renunciar a los ideales es digno de elogio. Pero también es normal querer una vida menos ajetreada. Los partidos independentistas que han de gestionar el 155, entiendo que vistos los precedentes (prisioneros y exiliados) estén un poco indecisos. Lo que no entiendo, sin embargo, es que hagan ver algo y demuestren otra. (…). Martes mi amiga Ariadna bajó expresamente, debe ser la sexta, la séptima ocasión. La gente se hizo las máscaras espantosas del Presidente. Éramos unos cuantos, he aquí, dispuestos a hacer el ridículo una vez más. Unos cuantos menos, me pareció “.

  28. mirlopica dijo:

    Acabo de descubrir _torpe y lento que es uno_ que las entradas de D. Santiago en EM tienen entrada para opinadores aunque con censura previa(*). Me he dado un paseíllo por esa palestra y hay de tó.

    *.- Nihil novum sub sole. Etiam in partibus infidelium.

  29. luigi dijo:

    Los Nacionalistas Periféricos Prehistóricos

    Helecho diferencial

  30. candela dijo:

    El bazar de los adjetivos. Ahora la memoria histórica (válgame Dios) ha pasado a convertirse en la memoria democrática. O la amnesia democrática.
    Un líder con entidad moral e intelectual lo tendrá a huevo con todas estas ocurrencias patéticas de las que el común está hasta el moño.
    Repito mi lamento. Hay mucho que derogar (la planta administrativa © Parmenio) pero antes de eso y para que fuera posible hay que mandar al desván dos leyes letales, la de memoria histórica y la de violencia de género.

  31. candela dijo:

    Muy bueno, LUIGI (1:26)
    Con los helechos hay que tener mucho cuidado con el agua. Un exceso de riego los pudre.

  32. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente trino, D. Santiago, con hechos y datos, marca de la casa:
    “No hay en la videoteca de ese engendro preguntas de este pájaro a Lluís Llach sobre sus abuelos requetés, ni su militancia en los Cruzados de Cristo Rey. Ni a Puchimón sobre el abuelo que desertó de las filas republicanos para pasarse al franquismo, historia que contó en El Mundo Leyre Iglesias, ni sobre el abuelo de Marta Rovira, que fue alcalde franquista, él sí, franquista, de Sant Pere de Torelló”.

  33. candela dijo:

    La izquierda, esta izquierda, ya sólo aspira a legislar sobre el pensamiento, utilizando la pobreza para acaparar la atención.

  34. argonauta55 dijo:

    Al desván no,Dª Candela,a la basura.

  35. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ataques a C’s en Hospitalet y Lérida.

    Cuando quieras Sánchez hablamos de la memoria histórica, si eso.

  36. Belosticalle dijo:

    D. Arcu (12:06 pm), como siempre, amable y generoso.
    Es muy gratificante tenerle de lector.

  37. Sigo dijo:

    Apuntes para mi mismo mismamente acaso la necesidad me haga acudir a ellos:

    – Tengo culpa de lo que hizo mi abuelo, algo de lo que hizo mi bisabuelo y según las circunstancias poco o nada de lo que hizo mi tatarabuelo.

    – No puedo ser un auténtico catalán pata negra si he nacido en Barcelona y me llamo Pedro, pero si catalán con pedigrí si me llamo Pere aunque haya nacido en Palencia.
    En caso de buscar mayor puntuación en el ranking catalufo escríbase el nombre con acento grave, diéresis o efecto visual parecido.

    – Alguien que se llame N’guessan, Ningbé, Awanjo, Rumbidzaï… si puede ser catalán. De segunda clase sis plau pero catalán. Haya o no nacido en Cataluña.
    Nótese que gracias al pseudo-amor inter-cultural giliprogre nazio, quien porte uno de esos nombres o similar es mas catalán que el tal Pedro citado anteriormente. Ese mejor que se vaya a su casa. Véase ¿Por qué no vuelves a Cádiz?

    – Si te llamas Vladimir, eres ruso y punto. Con ese nombre no se puede hacer nada si no quieres problemas con Putin.

  38. belisario dijo:

    En España, la condición izquierdista de un abuelo se valora como mérito o como atenuante muy cualificada.

  39. Sigo dijo:

    Don Belisario, cierto. Añado a mis apuntes que ser descendiente de rojo me asciende automáticamente en la escala social y –aún mejor– en la escala subvencionada.

    Observo que la mezcla de ascendiente rojo y azul da un morado muy podemita.

  40. Gran texto, D Santiago.

    Que el Gobierno mantenga la telegolpe y la educación golpista sin que que Ciudadanos ni el PSOE digan ni mú, me resulta gravemente suicida e inexplicable.

    Y que Arrimadas acuda a TV3 me parece un desacierto aunque imagino que lo hará con el fin de incrementar su nicho de votantes…, ante la patente inmoralidad que ella, al sufrir tales fascistas ataques, pone de relieve.

    EQM

  41. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    A Piqué no le gusta Tabarnia

    +
    Candela, gracias (El Transvase del FLA aporta mucho líquido).

  42. D joteroplus Miércoles, 7 febrero 2018 en 9:26 am,

    TV3, de conformidad con lo establecido por la LEY 11/2007, de 11 de octubre, forma parte de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y, en consecuencia, se trata de un servicio público de la Generalidad de Cataluña [ahora gobernada por Rajoy], quien debería liquidar sus actuales contenidos progolpistas revisando el contrato-programa que tiene suscrito con dicho Gobierno para orientarlo a sus fines, esto es:

    “satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de los ciudadanos, a garantizar un acceso universal a la información, la cultura y la educación.”

    ¿Por qué no lo hacen?

    Que nadie utilice, pues, el pretexto del PSOE, porque para revisar ese contrato-programa la Generalidad mariana no necesita apoyo alguno y, es más, se trata de una obligación.

    EQM

  43. joteroplus dijo:

    D. Quicio, totalmente de acuerdo: pero ya conocemos a Mariano, si la criada no le da el visto bueno…, él no se atreve solo a matar al pollo, que le puede dar un picotazo, o se puede cortar un dedo en un descuido. Que una cosa es la teoría, y otra a ver cómo lo vendes a la parroquia, uy-uy maricomplejines, y, en este sentido, al amigo Rajoy el valor no hay que presuponerselo, como en la mili. La derecha de toda la vida, la de antes, la que no tenía problemas en imponer sus dogmas y convicciones, hace mucho que murió…, calculo más o menos que cuando Aznar empezó a gobernar en el 96, otro que tal… La política, en España, es como la vida, ir plegando banderas.

  44. Vigía dijo:

    Estoy en mi cuarto, que mi mujer hace tiempo dió por llamar despacho y desde hace unos años biblioteca. No se engañen: Es mi cuarto. Aquí trabajo y leo desde hace muchos años. A la jodida RED sólo tengo que agradecerle el que me ahorre ir cada día a la nave, que mi mujer un día decidió en llamar empresa.
    Aún me quedan 4 ó 5 horas de trabajo. Tengo una visita y conozco bien al personaje: Un señor muy trabajador y aún más hablador.

    Espero y recuerdo. Y añoro ratos y gentes muy lejanos. Me voy a mi niñez que no fué fácil; pero que viví intensamente. Hoy, ahora me acuerdo de LAS GRADUADAS y de la gente que allí estaba. Sé que muchos ya no están. La edad… ¿Pero qué será de tantos de mi generación? ¿Habrá alguno pensando ahora lo mismo que yo? ¿Se acordará de las muchas veces que en tardes como esta nos hacían recitar esto de Machado?

    Una tarde parda y fría

    de invierno. Los colegiales

    estudian. Monotonía

    de lluvia tras los cristales.

    Es la clase. En un cartel

    se representa a Caín

    fugitivo, y muerto Abel,

    junto a una mancha carmín.

    Con timbre sonoro y hueco

    truena el maestro, un anciano

    mal vestido, enjuto y seco,

    que lleva un libro en la mano

    Y todo un coro infantil

    va cantando la lección;

    mil veces ciento, cien mil,

    mil veces mil, un millón.

    Una tarde parda y fría

    de invierno. Los colegiales

    estudian. Monotonía

    de la lluvia en los cristales.

    Antonio Machado, Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)

  45. Vigía dijo:

    Por cierto, el hombre que espero es portugués. Ojo!!! Que Portugal está en el 8% de paro y la construcción está tirando. Van viento en popa. No tienen tiempo de acordarse de su Francisco Franco patrio: Salazar . António de Oliveira Salazar y su Estado Novo (1926-1974)

    ¡…tontos somos!

  46. Benilo dijo:

    No me extraña que a los indepen y alrededores no les guste lo de Tabarnia.
    Les pone ante sus propias contradicciones. Es el espejo en el que jamás se mirarán porque les hunde sus argumentos. Es la proyección de sus mismas teorías.

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Como segunda opción, yo creo que Arrimadas debe ir a esos programas porque generalmente supera con creces a los enemigos, que no entrevistadores, que le ponen delante. Por tanto, por ir no va a peder ningún votante y quizá descatalufe a algún televidente; raro esto último, pero podría darse algún caso.

    La primera opción es cerrar TV3 o dejarla sólo para documentales de cocodrilos, tiburones y tal. Suponiendo que la continuidad de TV3 hubiese sido una exigencia de Sánchez para apoyar el 155, cosa que no sé si está confirmada o es una mera suposición, no pasaría absolutamente nada por saltársela ya que en estos últimos meses TV3 ha dado motivos sobrados para aplicarle medidas extremas. Y además, lo que reclaman ahora la mayoría de los españoles es mano dura contra todo lo relacionado con el prusés. Por tanto, Pdro Snchz guardaría un prudente silencio porque sabe que oponerse a la intervención de TV3 equivaldría a pegarse un tiro en el pie. Yo creo que a Mariano las exigencias, ciertas o imaginarias, de C’s y PSOE respecto al 155 le saben a gloria bendita.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  48. Bruno dijo:

    Lo que tienen que hacer es modificar el formato del certificado de penales y ampliarlo hasta 4 generaciones atrás. Bien detalladito.

    No se extrañen de la ofensiva. Hay catalufos en la cárcel y otros a punto de ser estremerados. No se ha conseguido el fin primordial de la catalufia que es la impunidad de los trincones, para una parte, o el descuartizamiento del enemigo, para la otra. Más gente importante con mucho interés para liarla parda.
    Estamos al comienzo del primer acto.

  49. Atalanta dijo:

    …decíamos ayer que el malnacido terrorista, Otegui se quejaba de no poder salir por Madrid sin recibir insultos…

    hoy, Gistau lo centra

    “Cuando Otegui habla de no poder pasear por una ciudad, al menos hay que reconocerle que él es una autoridad en la materia. No en vano, lo mismo como terrorista en activo que como extensión política, él fue uno de los ejecutores de un plan de limpieza étnico/política que hizo lo posible para que personas señaladas no pudieran pasear tranquilas por la calle. “

    http://www.abc.es/opinion/abci-calles-madrid-201802071125_noticia.html

  50. Taby von Tabarnia dijo:

    Pues que no vaya. Teniendo en cuenta los bajísimos índices de audiencia que tiene TV3, puede que no le compense ir.
    Y dicho esto. Paso a lo siguiente.
    Vaya Lorin Parys, l’amic d’en Puchi, por la posturita, pareciera que se cree el más guapo de tó Flandes y que además no ha pagado la comilona:

    A ese menú le va bien una buena banda sonora: https://www.youtube.com/watch?v=j-950yK0Onk
    “Fiesta Bianca”, un rumba-foxtrot (zorro que trota), de los años 30, que lo bailara para siempre la gringa Edra Gale como la “Saraghina” (la Sardina) en el film 8 y 1/2 de nuestro Fellini….

  51. Por si les apetece ver la rueda de prensa de Albert Boadella celebrada ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid.
    “En Cataluña no ha habido adoctrinamiento, ha habido doma”

  52. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Los Hechos Fundacionales

    Tractoria abomina de Rafael de Casanova para adoptar, a John Deere, como nuevo héroe nacional.

  53. Benilo dijo:

    Yo creo que no hay que echar en cara a nadie lo que son o han sido sus padres o abuelos, siempre y cuando no vivan precisamente de esa circunstancia.
    Cada uno debe responder únicamente de sus actos, aunque también es cierto que en nuestra infancia y hasta que somos independientes económicamente, las características familiares favorables, ayudan y mucho.
    Dicho esto, también es muy lógico que sorprendan aquellas posturas y teorías totalmente distintas y distantes del círculo familiar en el que cada cual se ha desenvuelto.

  54. Vigía dijo:

    Pero si nos referimos a nuestra guerra civil y vemos la edad mayoría de los que hacen referencia a que su abuelo rojo, creo que lo correcto es que se refirieran a sus bisabuelos.

    Que algunos con 30 años nos hablan de las batallas de su abuelo en la guerra y resulta que echando números el abuelo tenía que tener 12 ó 13 años como mucho. Sí que es posible que el bisabuelo tuviera un protagonismo en la contienda.

    Y es que algunos, para dejar patente de lo rojo que era su abuelo, hasta nos quieren convencer de que estuvo en la batalla del Ebro y que bajo el uniforme militar y para combatir el frió llevaba una camiseta del Che.

  55. Belosticalle dijo:

    «En Cataluña no ha habido adoctrinamiento, ha habido doma»

    Mi Capitán (5:56 pm), con permiso: eso me ha hecho recordar, también aquí…

    ‘La doma blanda’

  56. Bruno dijo:

    Yo del bellísimo añadiría a la declaración del fin de la guerra civil, una vez vencido el innombrable, y, al paso que va, inmortal y a la obligación de seguir cualquier interpretación que le salga de ese sitio amentonadito, 2 berberechitos, al que que dicte el progreso hacia el más allá de lo conocido e imaginable de la verdad llegadera, otro requisito: Prohibido hablar del aumento de las pensiones.

  57. Atalanta dijo:

    efectivamente, a los que no se les cae de la boca la Guerra Civil, ni la han oído en sus casas…

    pero…

    “A moro muerto, gran lanzada. Rey fiero ayer para ti, mis leyendas di a respetar, y hoy que la muerte está en mí, ¡hasta tú vienes a hollar el polvo de lo que fui!”

    <Ferrándiz y Badenes

  58. Bruno dijo:

    El franqueo de la carta con la noticia del aumento de jubilación vale por la mitad del aumento anual.

  59. El odio a Ines Arrimadas por los secesionistas, sean políticos o periodistas, tiene como razón de ser que ha ganado las elecciones, y si lo llega a hacer por mayoría absoluta, el odio sería eterno, como le pasa a Aznar con la izquierda española.

  60. Andoni dijo:

    “Sí, es verdad que mi abuelo materno era falangista, pero no dice usted que mi otro abuelo, el paterno, era miliciano y conducía los autobuses de la empresa municipal de transportes hasta Paracuellos del Jarama.”
    Joder, hija… No tienes ni uno solo de los abuelos del cual presumir.

  61. Gracias, maestro Belosti, por el enlace.

  62. Atalanta dijo:

    pero Ciudadanomedio, ganar las elecciones lleva a tomar iniciativas, sobre todo en las circunstancias tan grotescas que tiene Cataluña. Sin embargo, la señora Arrimadas ha adoptado una actitud pasiva y vergonzante.

    alguien se ha preguntado cuantos votantes se han arrepentido de haberlos votado? de haberse “pasado” del PP a Ciudadanos, por ejemplo, desactivando a Albiol, para nada…

    Arrimadas tiene la obligación de dar la pelea. salgan las cuentas, o no. Hoy, Ciudadanos está desaparecido de Cataluña; balbucean excusas, como Arrimadas con su abuelo comunista.

    Ciudadanos ha despreciado la séptima ola, esa que hace que la marea te aparte de la isla de los tormentos…

  63. Un amigo de mi padre, nacionalista vasco, fardaba de que sus abuelos eran de caserío, analfabetos y sólo hablaban euskera. Un orgullo para un nacionalista.

  64. Rorschach dijo:

    “Portavoces y portavozas”. De verdad, yo ya…

  65. Rorschach dijo:

    Una noticia que me ha alegrado mucho, pero seguro que a los diputados separatas no tanto. Jordi Cañas volverá a la política después de ser absuelto de la acusación de fraude fiscal. Que sea en hora buena.

  66. Feroz dijo:

    Lo peor está por venir. Ya puestos ¿Por qué no a los 14?

    Estoy harto de que le den derechos a gente que no tiene ninguna obligación. A estos, la de estudiar es la única que se les pide, pero sin exagerar, no vayan a estresarse.

  67. Belosticalle dijo:

    D. Ciudadanomedio (7:17 pm), su observación psicológica es penetrante.

    Supongo que usted la complementa con la tibieza de los socialistas al respecto. Sedición y rebelión serán indultables. Miquel Iceta ya habla de indulto al golpismo. Indulto preventivo o profiláctico, según parece.

    Frente al nuevo envite nacionalista vasco sobre el ‘derecho a decidir’ (que no responde a ningún clamor popular, sino a la pulsión independentista), los socialistas vascos de momento parecen firmes, pero habrá que verlo.

  68. Feroz dijo:

    D. Rors. A mi me gusta más cómo la llamarían allende el Atlántico: “Vocera”, que le va más a esa moza.

  69. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Tabarnia rules

    Albert Boadella acepta, por primera vez en toda su existencia, ser Presidente (President) de algo.

  70. Belosticalle dijo:

    Comento con mi señora lo de «portavoces y portavozas», y ella me dice que le parece muy mal:

    «‘Portavozos y portavozas’, pase. Pero a ver quién es esa Irene Montero para cederos a los machos dos vocales, la o y la e, dejando para nosotras féminas la a sola.»

  71. Vigía dijo:

    Belosticalle dijo:Miércoles, 7 febrero 2018 en 8:03 pm

    Pues sí don Belosticalle. Su señora ( por favor, póngame a sus pies) lleva razón y usted que es un hombre influyente debe de resolver ese entuerto.

    ¿Qué hemos hecho nosotros para ostentar más vocales que las señoras.?

  72. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 7:35 pm.

    De nuevo, soy de su misma opinión. Una pena. Amenazar y no dar, no sirve pa’ná.

    D. Bruno, 7:14 pm. Así es. Egggpaña cañí.

  73. Atalanta dijo:

    gracias, Benilo..

    es que lo de Arrimadas me tiene intrigadísima…está callada como una pu erta. De su victoria bien trabajada, ni mú. No me lo explico…no digo que no se contemple el espectáculo que están dando los secesionistas…pero no sé, algo debería decir. aunque sea eso de “psscht psscht, payasos que las elecciones las he ganado yo…·”

    yo lo diría cada cinco minutos…dan más guerra los de Tabarnia

  74. belisario dijo:

    Se implantan abuelos republicanos.
    Tyrell Corporation

  75. jachuspa dijo:

    ROGER TORRENT
    (El martín pescador del Ter)
    Nunca le perdonaré al estructuralismo esta cara semiótica de perfil morisco, el look de hojalatero triste, las maneras de ninot y esa sonrisa de ceniza. Así, de repente, Torrent es un hombre, yo diría, incapacitado para cocinar este bacalao al pil-pil. Por varias razones. La primera es que se trata de un doctor en arqueología política, especializado en canas al aire; la segunda, porque es un ornitólogo de trileros, con fijación en el vis a vis de pájaros que vuelan pronto del nido. La tercera y definitiva, porque procede de un reciclaje de saldos de sommeliers de botijos. Es lo que Aby Warburg denominó la iconografía del intervalo.
    Podría ser un apollardao cualquiera, pero pertenece a la brigada de zapadores suicidas por la República: gente que odia el gore y pide coser las heridas con velcro, mientras se pasean por el futuro con la llave del pasado en la mano. Encaja perfectamente esta tropa en la definición que Bergamín daba de Dámaso Alonso: cerditos con nostalgia de jabalíes.
    El imaginario independentista siempre confió en Papa Ougou –el dios de la buena suerte en Haití-, hasta que se encontraron con los tonton macoutes del Tribunal Constitucional que van a dejar morir de frío a Puigdemont- Juan sin Tierra- en Bruselas, como a un basilio cualquiera. Torrent va y viene; trae de allí el frío encuadernado en forma de epístola a los payos y la consciencia de la decadencia del tupé.
    Lleva camino de convertir a los meteorólogos del marketing del Parlamento de Cataluña, un lugar donde comienzan a echarse la siesta con el traje azul del optimismo, en un manicomio de rumores. Esperan, en este drama de las palanganas, a un espontáneo que esté muerto sin resurrección posible, para iniciar la canonización. Para el canto del cisne, han contratado a la Perricholi. Eso es todo lo que habrá: barricadas de humo en las praderas del ocio. Porque, como decía Pla, de un catalán, en efecto, se puede esperar todo menos que termine en la filantropía.
    ¡Qué tiempos aquellos en que en los pueblos sólo había un tonto!

  76. Belosticalle dijo:

    D. Vigía, sobre las vocales genéricas, yo rumio, y rumio, y no ceso de rumiar una propuesta de reparto equitativo. Y se me ocurren dos:

    Reservar la -e para el epiceno (obispe = obispo + obispa)
    Ceder la -e a ese tercer género híbrido y desatendido (m. guapo, f. guapa, h. guape)

    El problema con 1. es que falla mucho; p. ej., en la terna libre, libro, libra.

    Seguiremos rumiando.

  77. Un ejemplo de la actitud de Arrimadas ante el golpismo, defendiendo el uso del español:

    La secuencia ‘lingüística’ de la entrevista que, el pasado sábado 030218, soportó Inés Arrimadas [Ciudadanos] a la sectaria nacionalista Laura Rosel en TV3, esa televisión pública catalana de la Generalidad controlada por el tandem Marino155 y Soraya Sáenz de Santamaría. Vía Dolça Catalunya:

    Quedo a la espera de algo así a manos del troupe del Mariano155. Comenzando por atualizar el contrato.programa de la Generalidad en TV3 y poner en marcha aquella Alta Inspección Educativa del Gobierno de España -Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, de integración de servicios periféricos y de estructura de las Delegaciones del Gobierno-, que se creó hace 20 años y que no ha dado palo al agua por puro acojone antipatriótico del bipartidismo.

    EQM

  78. Atalanta dijo:

    “…en este drama de las palanganas…” Síntesis perfecta….

  79. Gorpua dijo:

    Podemos pidiendo el voto a partir de los 16 años. Seguro que se conformaban con prohibirlo a partir de los 40.

  80. Madrileo dijo:

    De Ovejero, hoy:
    Cataluña: mentiras y responsabilidades

    Les destaco esto:
    De modo que sí, una vez puestas en circulación las mentiras, solo se trata de engrasar el mecanismo de las sanciones colectivas, retribuir a unos y estigmatizar a otros, ahormar las buenas conciencias y allanar el camino a los compromisos vitales. Luego ya las toxinas se extienden solas.

    Y curarse no es cosa de un día. El tiempo en caerse del guindo es directamente proporcional al diámetro de las ruedas de molino ingeridas y a su tiempo de maceración.

  81. arcu dijo:

    Los del CALENTAMIENTO GLOBAL cambiaron el nombre (empezaban a fallar sus agoreros pronósticos y gráficos apañados de temperaturas al alza) a CAMBIO CLIMÁTICO. Este último nombre es todo un hallazgo, porque es un win-win. Siempre toca, siempre cambia el clima.

    Ahora, después de esta ola de frío glacial que invade el mundo, y que están en juego –y en peligro– sus puestos de trabajo, están barajando otros nombres genéricos para seguir viviendo de los presupuestos generales, como ESTO NO ES LO QUE PARECE o bien EL APOCALIPSIS ESTÁ CERCA. También están barruntando ARREPENTÍOS, PECADORES.

    Continuando con lo PC, y con lo otra ola, la pink, que nos asola, me he enterado de que en Asturias, esa del bable, y tal, concretamente en Oviedo, existen más asociaciones pink que habitantes hay en el principado. También subvencionadas, supongo.

  82. Gorpua dijo:

    D. Jachuspa podría vacunar de la gripe a todo el pueblo español sólo con levantar un momento la vista del cuaderno. ¡Qué crack!

  83. Maestro Belosti, tiene Vd razón, la complemento como dice. Cada vez quedan menos defendiendo los valores de siempre, después se sorprenden de que salga un Macron o un Trump y les gane de calle.

  84. luigi dijo:

    España no Progresista

    El abuelo fue pecador.

  85. Belosticalle dijo:

    Torrent: ‘iconografía de un intervalo’.

    Don. Jachuspa, ¿cómo se llega a eso?
    (¡Qué pregunta más tonta!)

  86. Gorpua dijo:

    Cuando Euskal Telebista empezó a emitir en mi terruño, no era facil su captación hertziana. Servidor, que es muy manitas para las ciencias ocultas, desplego una cojoantena en la solana familiar que hubiera provocado la envidia del enorbitador del primer automóvil Tesla.

    ¡Tachán! Toda la familia reunida ante el televisor… y joer, ¡era en vasco! Vamos, que no entendíamos un carajo.

    Mario Onaindia calificó en su dia al engendro audiovisual como “Telepandero”. Y en ello siguen. La casa familiar ya no lo es, pero sigue la antena roñosa donde la puse. Quizás algún día pasen técnicos del amianto a desmontarla.

  87. comerciante de ultramarinos dijo:

    La portavoza Montero, además de novia del macho alfa podemita, hace méritos en línea con la famosa miembra y ministra de igualdad con zp, Bibiana Aido .

    Y son la prueba de lo próximos que están ambos partidos: socialistas de PedroNONO y podemitas del chavista PI. Un futuro juntos, en coalición ambos partidos, se divisa en el horizonte. Las portavozas y las miembras harán el resto.

  88. Gorpua dijo:

    Es un debate interesante el de la edad para ejercer derechos y asumir deberes. Por lo que veo, la cosa oscila entre los 14 y 18. Hay una edad para permitir relaciones sexuales consentidas, otra para responsabilidad penal, otra para abortar sin consentimiento, otra para votar, una más para ceder datos personales… Curiosamente no hay una edad fija en la que hasta un conyuge deba pasar pensión de mantenimiento a la pareja por la custodia de los hijos, que puede llegar, conozco casos, mas alla de los 30. Todo parece indicar que “la edad” es materia de juego político.

    Si que hay consenso general, y es que la infancia puede alargarse o encogerse hasta el paro y mas allá.

  89. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Mariano!!!, así ha titulado Pablo Planas esta memorable pieza:

    https://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/mariano-84357/amp.html?__twitter_impression=true

    *****
    Don JACHUSPA, qué bárbaro lo suyo.

  90. comerciante de ultramarinos dijo:

    Algo deben estar haciendo bien en el Pp cuando en El Pais están de los nervios con el caso Guindos. En un histérico editorial piden hoy su dimisión y hablan de “pésima gestión”, pero ocultan a los lectores el apoyo de los socialistas portugueses a su candidatura, que no apoyará el Psoe.

    Hasta el sensato director Ayuso ha perdido los nervios y descalifica “la designación por el Gobierno de Luis de Guindos como candidato a vicepresidente del Banco Central Europeo, sin negociación alguna con la oposición y sin prueba alguna de idoneidad”.

    ?Alguna vez el psoe en el gobierno pactó con el pp algún nombramiento? Recuerden que el comisario europeo Almunia negó financiación con fondos europeos a Madrid, por estar en manos del pp.

    Hoy, como entonces, nada ha cambiado. Al psoe lo que de verdad le gustaría es pactar con los podemitas y de ello se encargarán las portavozas y las miembras de uno y otro partido. Ya lo verán.

  91. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    El Quicio de la Mancebía dijo: Miércoles, 7 febrero 2018 en 9:09 pm.

    Es imposible por mucho que lo intente, D. Quicio, los votantes somos al parecer propiedad de los partidos, no tenemos criterio, nos tienen que poner la papeleta en la mano y con nuestra gorrita de hélice dirijirnos hacia donde nos mandan.

    Seremos simples, pero no ciegos. Lo dejaremos en ser los “tuertos útiles”.

  92. Feroz dijo:

    D. Triquiñuelas, si “El Tuerto” sigue haciendo guiños a Podemos, con mi voto que no cuente. Antes voto a VOX.

  93. kepaminondas dijo:

    No sé si esta propuesta de Cs podrá compensar el mal efecto de la espantá de Arrimadas y otros recientes “aciertos” del partido promesa
    Pa mí que no

  94. Feroz dijo:

    D. Comerciante, ese mismo País oculta que Narcís Serra, que debe responder ante la justicia por cargarse Caixa Catalunya, era capitoste del PSOE. Amnesia selectiva en los que tienen memoria histriónica cuando los corruptos son del PP.

  95. Triquiñuelas dijo:

    Me parece estupendo, D. Feroz. A eso me refería en mi comentario. Somos mayorcitos y elegimos lo que consideramos lo mejor para nuestro país.

    Saludos.

  96. Feroz dijo:

    D. Kepa, Cifu no goza de mis simpatías por su progresismo, pero el bobo que ha puesto Ciudadanos para dirigir su cotarro en Madrid, me resulta insufrible desde el primer día.

  97. Buens días a todos, aniversario de Miguel Rodríguez, Ángel Astuy y Ajoseba Pagazaurtundúa.
    In memoriam

  98. Atalanta dijo:

    siempre, ante unas elecciones, cualquiera de ellas, voto lo que creo, en conciencia racional, es mejor para mi País, Región, Ciudad…

    como soy positiva, que no optimista, veo el vaso medio lleno…jamás medio vacío.

  99. kepaminondas dijo:

    Lo políticamente correcto sería “la portavoz” y “el portavozo” porque voz es femenino, aunque Irene o Pablo no lo sepan.

  100. Feroz dijo:

    Para la señora Montero el término correcto es:

    vocinglero, ra
    1. adj. Que da muchas voces o habla muy recio. U. t. c. s.

    2. adj. Que habla mucho y vanamente. U. t. c. s.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  101. kepaminondas dijo:

    Don Feroz, el sujeto que ha puesto Ciudadanos para dirigir su cotarro en Madrid no parece un prodigio de inteligencia, incluso puede que sea bobo.
    Todavía peor es su aspecto de traidorzuelo de película. Le va que ni pintado, visto lo visto

  102. argonauta55 dijo:

    Hombre, decir que alguien,porque tenga cara de tonto,sea tonto, es algo imprudente (dios me libre de afirmar tal canallada). Pero el portavozo de ciudadanos en Madrid sí que tiene cara de tonto.

  103. Atalanta dijo:

    la cara es el espejo del alma…y no descubro nada

  104. kepaminondas dijo:

    Soy un pésimo observador. No había reparado hasta ahora en el texto al pie de la captura de pantalla: “VENEZUELA CON LA LIBERTAD DE CATALUNYA “, así, con mayúsculas y todo. Y se quedan tan frescos.
    Solo les falta Corea del Norte.

  105. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Hoy se cumplen quince años del asesinato de Joseba Pagazaurtundúa. En El Español publican un terrible artículo que refleja el calvario que pasó aquel valiente en los últimos tiempos de su vida.
    Las cartas inéditas de Joxeba Pagaza antes de ser asesinado por ETA: “Cada día veo más cerca mi fin”

  106. comerciante de ultramarinos dijo:

    EN EL MUNDO, ayer: “El Gobierno socialista portugués apoya a De Guindos para el BCE al contrario que el PSOE.

    Y El PAÍS oculta la noticia.

    COMENTARIOS DE LOS LECTORES: ”

    El PSOE como pollo sin cabeza, dando bandazos sin tener una línea ideológica definida

    Historiadores e hispanistas dicen que la izquierda española es la más extremista de Europa. Hay que convivir con ello.

    A veces miro a nuestro país vecino con cierta envidia, donde allí gobiernan los socialistas, aplicando medidas de austeridad y no disparando el consumo. El paro de Portugal ya baja de 8%.

    Al PSOE no le importa quedarse tuerto con tal de dejar al PP ciego, así han hecho en el Ayuntamiento de Madrid, así hacen apoyando a los nacionalistas y así les va a ellos en las elecciones.

    La desgracia de España y del PSOE es tener al frente un tonto listo lleno de odio y envidia.

    “Pedro Sánchez rechaza la candidatura de Guindos al BCE y pide proponer a una mujer” ¿Y por qué no una mujer como secretaria generala de la psoe también ? Yo, hasta que no vea a pdnono vestido con faldas en el parlamento o parlamenta no veo la igualdad al completo o completa, No hay menor cosa que poner frente al espejo de pdonono las estupideces o estupidezas ¿estaremos llegando a unos niveles o nivelas, donde nos veamos en la necesidad de acudir a un psiquiatra o psiquiatro?

    ¿Alguien se imagina por un momento si hubiera estado gobernado pedonono, apoyado por machoalfa en estos días de desafío independentista?

  107. kepaminondas dijo:

    Doña Maite, supongo que la entrada de hoy irá de esa muerte anunciada, un crimen infame. Mejor dicho un crimen infame, como todos, especialmente significativo porque retrata muy bien la infamia de una sociedad.
    El Patrón ya la dedicó parte importante de su intervención en lo de Herrera.

  108. compas1967 dijo:

    D. Jachuspa, retratos impagables.

  109. jachuspa dijo:

    Muchas gracias a todos ustedes

  110. compas1967 dijo:

    D. Triquiñuelas, muy recomendable The Party.

  111. Atalanta dijo:

    el otro día leímos aquí que el muy terrorista Otegui se lamentaba de que él no podría pasear por Madrid sin ser insultado y que sí lo podría hacer en ¿Rentería? ¿Hernani?…Traje un párrafo, más arriba, de la columna de Gistau en ABC dándole la réplica como estile afilado…

    …conocí y charle con él, Manuel Zamarreño tenía el miedo en sus ojos. Sustituyó al también asesinado Luis Caso…se sabia sentenciado…los dos del PP

    hay una diferencia, creo yo…el PSOE abandonó a Pagaza…

  112. Amama Maite dijo:

    Visto el trailer de The Party. Hay que verla, menuda pinta… aparte, una cosita: ¿Patricia Clarkson no es gemela univitelina de Helen Mirren?

  113. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Se pregunta el patrón en la entrada: “Inés, reina, ¿qué les das?”, pregunta muy pertinente dada la “rauxa” con la que se emplean en TV3% contra la brillante cabeza de filas de Ciudadanos en Cataluña.

    Creo, Patrón, que la contestación es muy sencilla. Basta acudir al nombre de pila de Inés Arrimadas y escribirlo al revés:

    Inés= Seni

    Y efectivamente es “seny”, y por arrobas, lo que reparte diariamente Inés Arrimadas en sus intervenciones públicas

  114. Atalanta dijo:

    “Mia reina Inés Díez De Arrimadas, — por Barcelona entróve,
    en sue compaña — 37 pendones;
    exien lo veer — mugieres e varones,
    burgeses e burgesas, — por las finiestras sone,
    plorando de los ojos, — tanto avien el dolore
    De las sus bocas — todos dizían una razóne:
    «Dios, qué buena vasalla, — si oviesse bien señore!»”

  115. luigi dijo:

    Madrugadas

    El espejo es la cara de alarma.

  116. Madrileo dijo:

    Veo que varios de ustedes se chotean de Irene Montera en su batalla de feminizar un poco más el lenguaje. Y hacen bien. Pero solo es el comienzo. Ya verán, por ejemplo no dentro de mucho alguiena de esa munda tendrá la ocurrencia de plantear que los apellidos sean femeninos para las mujeres, al modo de Rusia. Ya saben, salvo excepciones en donde no es posible, la cosa es sencilla: Ivanov-Ivanova, Gorbachov-Gorbachova, etc.
    Así tendremos apellidos y apellidas: Montero y Montera, Garzón y Garzona, Sánchez y Sancheza (supongo que las haremos llanas), Martínez y Martineza.

    Una siguiente fase será cuestionarse qué vocales son verdaderamente femeninas, y cuáles se hacen pasar ello sin poder esconder “ese punto misógino y machista”. ¿Cuál habría que escoger como terminación de una palabra para indicar el femenino? ¿Son femeninas las “A”? Lo parecen en minúscula, pero no tanto en mayúscula. Recuerda a un macho despatarrado, a un usuario de metro de Madrid que no sigue las normas de urbanidad de Carmena. Con la excepción de la imagen de la asesora meona de Colau, claro, Descartada la “A” como letra adecuada, dado también que algo parecido sucede con la “E”, llena de agresivas rectas como mayúscula, y que no hay discusión sobre la “I” (todo fálico, debía estar prohibida), nos quedan la “O” y la “U”. Aquí lo dejo, cerebros hay en la progresía para escoger la mejor letra. O letro. O letru.

    Y así vamos cambiando el mundo.

  117. mirlopica dijo:

    A propósito de la chica Aído, D. Comerciante el miércoles, 7 febrero 2018 en 10:17 pm y ahora que estamos en carnaval:

    Es una chirigota “de la calle”, porque estas cosas no se pueden decir en el teatro Falla, hincado de rodillas ante la junta de Vandalia.

  118. mirlopica dijo:

    No cerré la . Sorry.

  119. Viriato dijo:

    Argonauta 55, dijo, en 9,30

    añado……y de zafio, y de prepotente, pero solo cuando actúa. Cuando no actúa hace de perro del hortelano. Ese es su verdadero papel.

  120. Viriato dijo:

    Argonauta 55, dijo, en 9,30

    añado……y de zafio, y de prepotente, pero solo cuando actúa. Cuando no actúa es el perro del hortelano. Ese es su verdadero papel.

  121. kepaminondas dijo:

    No recuerdo si alguno de ustedes trajo ya este repasito de Gistau a Otegui,esa bestia en plena tentativa de reconversion en ser humano.

  122. Taby von Tabarnia dijo:

    Elsa Artadi Vila, la cara visible del nuevo ‘pinyol’ de Puigdemont
    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/12/18/5a381e87e5fdeaca7b8b4695.html
    Me recuerda a María Ostíz de joven, allá por 1967, es que no ha cambiado nada jijijiji: “Yo me ví rodeando el mundo… tralarála…” https://www.youtube.com/watch?v=9UroVaNpQ1E

  123. argonauta55 dijo:

    Nos explica Albiac al respecto de la historia, la memoria, el amor y el odio :

    “…Porque, si en el recuerdo se nos revelase la verdad desnuda, todo sería sencillo. Pero cualquier adulto sabe que su memoria está hecha más de lazos afectivos que de realidades verificables. Recuerdo lo que amé u odié. Y lo recuerdo bajo los atributos que el amor o el odio le imponen en mi mente al evocarlo. ¿Hay alguna verdad en esa emergencia de los afectos? Por supuesto que sí: hay la verdad del humano que rememora. Puede que ni lo que amé fuera amable ni lo que odié fuera odioso. Pero yo soy esa constelación de fantasías que mi amor y mi odio tejieron. Mi verdad consiste en saber cuáles son las ficciones de las que estoy hecho. Una vieja leyenda –también griega– hace nacer el pensamiento en el instante en que un hombre le dice a otro: «miento». La paradoja de que la verdad de un hombre sea su telaraña de mentiras, está entre los hallazgos primeros de la filosofía. Con el recuerdo tan sólo puede habérselas la ironía…

  124. Madrileo dijo:

    Hay posibilidades de que este año nos libremos del espectáculo de los pitos al himno y al rey en la final de Copa de fútbol. Se decide hoy. ¿Gracias al gobierno, que ha tenido unos años para evitarlo? No. ¿Gracias a la federación, a la Liga? Tampoco. Gracias al Valencia C.F. Dada la vergonzosa actitud de la gente que tendría que poner remedio, solo cabe desear suerte a los valencianos. Ojalá entre el baloncito el número de veces necesario.

  125. Gulliver dijo:

    Y a todo esto, Anna Gabriel ha puesto océano de por medio y en su particular “viaje a Ítaca” ha tomado un descansillo en Venezuela. Parece que ha preferido el español al flamenco como lengua vehicular. Se va a hartar de practicarlo, “ya tú sabes, mi amol”.

    Por cierto, confío en que la Sra. Gabriel haya sido previsora y haya viajado con abundante acopio de desodorante. Con el clima tropical de Caracas y los problemillas de abastecimiento de los supermercados, una eventual carestía de tales provisiones podría llegar a resentir sus relaciones sociales bolivarianas.

  126. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Los Territorios

    Tractoria renuncia al Valle de Aran por el Valle de Arando.

  127. Viriato dijo:

    D. Quicio:
    No tenía tantos remilgos, cuando era ponente en el TS, por la valoración de las expropiaciones de las Radiales de Madrid……..

  128. Es estremecedor leer en el enlace que amablemente nos ha dejado la Amama Maite que Joseba Pagaza veía su final, que lo tenían en la diana los asesinos de ETA. Y produce un profundo asco tremendo escuchar hace tres días a Otegi en Catalunya Radio lo siguiente: “Yo no podría caminar tranquilamente por Madrid porque la gente consideraría que mi presencia es una provocación y también porque sería objeto de insultos, y otras cosas seguramente“.
    Hay que joderse.

  129. Feroz dijo:

    Este sigue rebuznando, aunque, afortunadamente para nosotros, ahora lo hace más lejos:

    Zapatero se alinea con el régimen y pide a la oposición que suscriba las elecciones de Maduro
    “El Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado”, señala el expresidente, pese a que varios partidos siguen vetados y varios dirigentes inhabilitados.

  130. Feroz dijo:

    Me faltaba la respuesta a Zapo. Milagrosamente la han publicado en el Pravda.

  131. Bruno dijo:

    zmax, el tapado venezolano. (max de más le hubiera valido a su ….)

  132. luigi dijo:

    Negociador en Sudamérica

    José Luis: El Inca Paz.

  133. Feroz dijo:

    Nuestra mantenida
    Albert Soler 06/02/2018 | 08:32

    La propuesta de un presidente oficial en Barcelona y uno simbólico en Bruselas es ideal porque refleja el carácter catalán, la tradición de tener una esposa oficial y una mantenida. La primera en casa y con todos los papeles en regla, la segunda muy lejos y haciéndole creer que sí, que te quiero mucho pero de momento lo nuestro no puede ser, tal vez de aquí a un tiempo, de hecho con mi mujer no voy bien, un día de estos le pido el divorcio, te trataré como una reina, etc. Lo que sea necesario para engañarla y que no se enfade. Lo primordial para los catalanes, ahora, es casarnos vía investidura con una heredera que contente a todos, antes que nada los parientes de Madrid. A Puigdemont ya le montaremos en Bruselas una mercería, como se ha hecho toda la vida, o cualquier otro negocio que parezca que se gana la vida y salve las apariencias,

    Es básico que la mantenida se crea imprescindible, llamar de vez en cuando para pedirle juicio sobre unas cortinas que la señora quiere poner el comedor o sobre qué estrategia política seguir. Después no le haremos ni puñetero caso, pero la llamada ya habrá satisfecho suficientemente su ego. Y si en lugar de ponerle un pisito con lavavajillas, le tenemos que poner un chalet de 4.500 euros al mes, se le pone. A las mantenidas es mejor tenerlas contentas, que si no, terminan montando escándalos y al final salen más caras.

    Simular que sin ella no podemos vivir es regla de oro para tenerla feliz. En el caso de Puigdemont no costará nada, porque realmente lo cree. Sólo hay que decirle una vez que nuestra vida, la de los catalanes, no tendría sentido sin él. Sonreirá melosamente y con los labios imitando la ternura de los rumiantes pronunciará las tres palabras mágicas, que ya no son «Te quiero, chato», como en las mantenidas de antes.

    – Ya lo sabía.

    Y feliz como unas castañuelas. Una mantenida feliz puede dedicarse al dolce far niente desde ir de compras a hacer discursos por skype, y a nosotros nos entretiene en momentos de tedio. Sí, claro que se le deben hacer regalos, pero basta con unas bragas Dior o una manifestación con globos amarillos. Las mantenidas con cualquier cosa se conforman, sólo quieren vivir bien.

  134. Un rayo de esperanza en el PP vasco, Beatriz Fanjul secretaria general de Nuevas Generaciones.

  135. La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso ha defendido el uso del término “portavoza”.
    Adriana Lastra y Lastre.

  136. Pepeldelaesquina dijo:

    A propósito de lo que nos trae Madrileo (Jueves, 8 febrero 2018 en 4:05 pm).

    Yo escribí hace en torno a dos o tres años a Vicepresidencia de Gobierno sobre este tema cuando iba a haber una final del Athletic y el Barcelona. Recientemente y cuando se iba a celebrar el sorteo de los cuartos de final de la copa de fútbol escribía a Hazte Oír tratando de que pongan en marcha una de sus campañas de opinión. No tuve ninguna respuesta. Lo mismo me sucedió a partir de un ecorreo que envié a ABC el 26 de enero. Finalmente escribí ayer a Carlos Herrera para ver si así podía conseguir que alguien con voz ponga en marcha una campaña en contra de las ofensas a Himno y bandera nacionales.

    Mi deseo y esperanza es que se legisle por la Federación, o el Ministerio de Cultura o quien sea en forma que cuando los partidarios de un equipo ofendan a Bandera o Himno nacionales haya un castigo al correspondiente equipo de forma que en uno, dos, cinco, … años ese equipo no juegue el campeonato en que se ha cometido la falta de respeto:
    Si no quieren a España que su equipo no juegue el Campeonato de España.

    No he tenido suerte. Comprendo que soy un nadie incluso aquí en mi esquina. Se jugará la final entre el Sevilla y el Barcelona (creo que son estos los equipos finalistas) y los de, en este caso, una de las partes en litigio nos ofenderán como es su costumbre.

  137. Feroz dijo:

    La Rubieta. El turiferario maneja el incensario con maestría.

  138. Feroz dijo:

    La Vanguardia nis informa de las penalidades carcelarias de otro prohombre catalán.

  139. Bruno dijo:

    Pues ese turiferario catalufo parece que haya copiado su artículo del manual de la perfecta prisionera estremerada. Uno se pasará el día rezando y ésta haciendo yoga y meditación hasta comprender las emanaciones sagradas que la invadieron.

  140. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Los Partos

    Tabarnia: nacida libre.

  141. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.
    Acabo de leer a D. jachuspa ayer miércoles, 7 febrero 2018 a las 8:56 pm.
    No tengo ya palabras. Lo de genio se queda muy corto.
    Gracias.

  142. Andoni dijo:

    Ha degenerado tanto la política en España que en la próxima legislatura surgirá un nuevo cargo que ponga los puntos sobre las íes: Las portabocazas

  143. Madrileo dijo:

    Creo que este comentario es el 155. ¡Qué honor!

    Don Pepe, don Pepedelaesquina (7:23 PM), parece mentira, pero es así. Hace pocos meses, en ocasión memorable, el presidente del gobierno tuvo los arrestos necesarios para declarar destituido al presidente de la autonomía de Cataluña y disuelto el parlamento. En menos de un minuto. Qué momento aquél.
    Pero con esto no se atreven. Y no puede argumentarse que no es un asunto importante, porque políticos y medios nos calientan sin falta durante los días previos, convirtiéndolo en tema preferente. El Barcelona tiene un equipo magnífico, y se toma en serio la Copa del Rey (no como otros), así que su presencia se hace y se hará habitual. Parece que a los españoles solo nos queda desear que tenga enfrente un equipo cuya afición no tenga esa mala costumbre. Este año toca el Sevilla, y hay que alegrarse. El pasado año las masas del Alavés, compuestas en su mayoría por descendientes de inmigrantes del resto de España, se unieron al espectáculo de escarnio de los símbolos de su país.
    Es asombroso que el problema pueda solucionarse con tanta facilidad y nos encontremos todavía en esta situación.

  144. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Feroz, que bonitos artículos nos trae usted de LV, aunque potemos un poquito tras la lectura, peor sería ponernos un cilicio donde la liga y apretar con fruicción. jijiji

  145. Madrileo dijo:

    Doña Taby (7:49), creo que en Cataluña la otra Biodramina es la que más se vende, la que lleva cafeína. Lo digo por el color, claro.

  146. arcu dijo:

    Ya lo dije hace unas semanas. Se trataría de suprimir del abecedario las vocales A y O que tanta amargura pink y blue están ocasionando, dando prioridad total a la vocal E. Ni portavozos ni portavozas: PORTAVOCES que además en este caso coincide. Y así todo.
    ·····
    No me las quiero dar de profeta, pero también dije hace un par de semanas que para President de la Generalitat, sería elegida esa: Elsa Artadi. Al tiempo.

  147. Vigía dijo:

    Pues viendo la evolución de Arrimadas, Rajoy y su PP pueden estar tranquilos. Falta muy poco para que el más rotundo enemigo de doña Inés de alma mía sea Alberto Rivera. Con muchos menos bocados mediáticos le está comiendo la tostada.

  148. Aliseda dijo:

    “Portavozas”… si no llego a oír el sonido del video no me lo habría creído. Pero, tranquilos: lo han mejorado las glosadoras de la niña mona. Que “avanza la igualdad” dice una pedorra… Sí hermosa, avanza o mejor, abanza, y lo hace sobre unas andas, como El Santo Mango de La Mantequera en días de procesión. Y si en vez de portavoza dices “nephchomhthetarrachtae” (debidamente pronunciando las aspiraciones y las “t” delante de vocal fina) avanzaría todavía más, como unos veinte o treinta kilómetros, so cernícala.
    En fin. Yo creo que lo que hace todo esto es “abanzar las boceras”.

  149. Vigía dijo:

    Si De Guindos llega al BCE, Rajoy tendrá que sustituirlo en el Ministerio de Economía y si no quiere problemas con el PSOE debería proponer a un hombre para ministra de economía y a una mujer para ministro. Y que Sánchez elija.

  150. Bruno dijo:

    Ya ven en lo que nos entretienen nuestros animales.

  151. comerciante de ultramarinos dijo:

    El País sigue naufragando en el asunto Guindos, aunque -por fin- reconoce ya e informa que “Portugal apoya a España”.

    En cambio, acierta de lleno sobre Venezuela, con un editorial demoledor contra el vergonzoso papel internacional pro chavista y madurista de Zapatero:

    La carta enviada por José Luis Rodríguez Zapatero a la oposición venezolana tras el fracaso de las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro es impropia de un mediador. Porque una cosa es la frustración del que ha trabajado para acercar a las partes en conflicto y otra muy distinta cargar las culpas en solo uno de los negociadores. En el caso que nos ocupa esa falta de imparcialidad es especialmente escandalosa, con una oposición oprimida, perseguida y encarcelada frente a un gobierno abusivo entregado a la demolición de la democracia y la economía de Venezuela…

    …el llamamiento de Zapatero a la oposición no se corresponde con su papel de mediador ni con los principios democráticos que deben guiar su actuación. El documento ofrecido por el régimen chavista no aporta garantías de un proceso limpio y Zapatero se presta a retorcer la realidad para acomodarla a la visión de Maduro afirmando que la comunidad internacional ha impuesto “sanciones contra Venezuela”, cuando estas, en realidad, son contra altos responsables de los desmanes venezolanos, entre ellos el propio Nicolás Maduro…

    … Zapatero adopta el lenguaje y los lemas del régimen. Llama al diálogo y al acuerdo con gesto grave y solemne, ajeno a la razón de que lo que busca una parte es la rendición sin condiciones de la otra. Prestarse a ello es un insulto a Venezuela.”

    No sé pierdan el texto completo y recuerden, en esta ocasión, la presencia de Rubalcaba en El País: https://elpais.com/elpais/2018/02/08/opinion/1518116599_660112.html

  152. comerciante de ultramarinos dijo:

    D.Vigía, sobre el próximo y rotundo enemigo de Arrimadas y el sucesor de Guindos está usted sembrado. Concuerdo con Usted.

  153. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sánchez tropieza otra vez con Europa: duras críticas en el PSOE por su “no” a Guindos
    Miembros del partido cuestionan la estrategia contra el ministro de Economía porque temen que no sea comprendida ni en la UE ni por su electorado.

    “Si es que en Europa las cosas funcionan de otra manera, no va por ideología sino por intereses nacionales”, se lamentaba anoche un exdirigente en alusión a que los lusos estaban devolviendo el favor del Gobierno español cuando apoyó al antecesor de Guindos, el portugués Vítor Constâncio, al elegir los ministros en el Eurogrupo de entre las diferentes candidaturas que tenían sobre la mesa.

    https://www.vozpopuli.com/politica/Sanchez-tropieza-Europa-PSOE-Guindos_0_1106890082.html

  154. Atalanta dijo:

    ¿Zapatero pro chavistas? nchts nchts…de cajón, es el padre político o putativo de Podemos.

    vamos que el círculo se cierra a la vista de todos.

  155. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    luigi dijo: 6:08 pm
    Negociador en Sudamérica
    José Luis: El Inca Paz.

    Magnífico, Insuperable, sólo falta que eliminemos al PSG y ya sería…

  156. JOSE ANTONIO AMADO VILA dijo:

    magistral Patronsito hoy en las ondas (1ª hora) como de costumbre, por otra parte.
    Cuando vi la foto de Girauto con Montera pensé lo mismo: pobre hombre, ¡qué servidumbres tiene la política! En ocasiones como esa pienso que no hay dinero que lo pague
    Y el ajuste de las cuentas de la reforma electoral según para qué ámbito a ‘Ciudadanos’, tan oportuno.
    A ver si lo pone aquí

  157. luigi dijo:

    Muchas gracias, Triquiñuelas, por la primera parte de su mensaje (sobre la segunda…sobre la segunda…me temo que…)

  158. Buenos días a todos, aniversario de Víctor Legorburu.
    In memoriam

  159. Capitán Haddock dijo:

    Si Don Navarth está por aquí, me gustaría preguntarle cómo ha sido el trance de negociar con los podemitas. ¿Han recurrido a los psicotrópicos para sobrellevarlo? ¿O la experiencia ya es bastante alucinógena?

  160. Gulliver dijo:

    Volviendo al tema sobaquil
    Tiene toda su lógica que Ana Gabriel haya optado por un destino sudamericano

  161. Respuesta de Maite

  162. Paul Ríos es el actual coordinador de Lokarri, antes Elkarri.

  163. Pepeldelaesquina dijo:

    Algunos hombres públicos de la izquierdo no quieren tener problemas ni problemos y apoyan el lenguaje inventado por algunas mujeres públicas de la izquierda.

  164. Atalanta dijo:

    …no se dan por aludidos. Cínicos de los peores…llevan los sacos para meter las nueces…

  165. Soy un señor -y espero seguir siéndolo siempre- pero me encuentro impactada y horrorizada al caer en la cuenta que feminismo… acaba en O. Irena Montera se suicida cuando lo descubra.

  166. karlovitch dijo:

    luigi dijo:
    Viernes, 9 febrero 2018 en 8:52 am
    Muchas gracias, Triquiñuelas, por la primera parte de su mensaje (sobre la segunda…sobre la segunda…me temo que…)

    Tenga ud. en cuenta D. Luigi que el Madrid se crece en Europa, que más de una Copa de Europa (que los madridistas siempre preferiremos llamar así, nada de cursilerías de Championlí) se ha ganado después de una Liga desastrosa, que…
    Ya sé, ya sé, La Cofradía del Clavo Ardiendo

  167. godello dijo:

    SI dices
    “portavozas” y
    dices “miembra”,
    entonces tampoco
    eres un “Cargo
    Pùblico” sino una
    “Carga Pùblica”

  168. luigi dijo:

    Karlovitch, siempre he envidiado su fe.

  169. Atalanta dijo:

    …y cómo resolverá la tal Montero, número dos de Podemos por contacto sexual, al referirse a la miembra u órgana sexual de su pareja ¿ le llamará “pena” sin que el machomachotealfalfa se deprima?…se me ocurren frases antológicas (o era ontológicas)…porque… el jorobado de notredame, podrá decir eso de “coña”, claro…

    hay que sacarlos más en TV …ya no dan miedo, dan risa

  170. candela dijo:

    Es una crítica literaria, pero no se la pierdan.

    Buenos días.

  171. Atalanta dijo:

    ATENTADO TERRORISTA
    ETA asesina al jefe de la policía de Andoain
    Joseba Pagazaurtundua, militante socialista, recibió tres balazos de un pistolero en un bar

    Maribel Marin

    San Sebastián 9 FEB 2003

    Joseba Pagazaurtundua, un militante socialista comprometido desde el franquismo en la lucha por las libertades, fue asesinado ayer a balazos por un etarra mientras desayunaba en un bar de su pueblo, Andoain (Guipúzcoa). La víctima era jefe de la Policía Local y había sufrido ataques del terrorismo callejero. Su pasado en la autodisuelta ETA Político-Militar y su apoyo al colectivo ¡Basta Ya! lo habían convertido en una persona amenazada. Tras el atentado, el PSE acusó al nacionalismo gobernante de “pasividad” ante el terrorismo. El Ayuntamiento de Andoain celebró un pleno en el que, entre gritos de las fuerzas democráticas contra ETA, el equipo de gobierno, de Batasuna, no condenó el atentado.

    Un militante socialista, jefe de la policía municipal de Andoain, antiguo miembro de la autodisuelta ETA Político-Militar y objeto de un persistente acoso por parte de los violentos, fue asesinado ayer por ETA, en el primer atentado mortal de esa banda en este año. Joseba Pagazaurtundua, de 45 años, casado y padre de dos hijos, de 9 y 14 años, falleció siete horas después de que un terrorista le pegara tres tiros cuando se encontraba en un bar de Andoain. El asesinato, producido a menos de un mes de que se abra el proceso para las elecciones municipales, ha causado una honda conmoción en el seno de los socialistas vascos, objetivo preferente de ETA desde el final de la tregua.

    En este municipio de 15.000 habitantes, gobernado por Batasuna, la banda mató en mayo de 2000 al columnista José Luis López de Lacalle. Él y Pagazaurtundua compartían ideología, amistad y más de una costumbre. Pagazaurtundua, que estaba de baja por motivos de seguridad y no llevaba escolta, repitió ayer algunos de los pasos que siguió López de Lacalle el día de su muerte. Salió de su domicilio y caminó unos 200 metros hasta la librería Stop, donde, como aquél, compró la prensa.
    Minutos después, sobre las 9.55, mientras tomaba un café y leía las noticias en una mesa del bar Daytona, un establecimiento situado en la calle Agustín de Leiza, un etarra se acercó a él y le tiroteó. Según informó la Consejería vasca de Interior, el terrorista, que actuó a cara descubierta, tomó una consumición y esperó a que el bar se despejara de clientes para cometer el asesinato. La Ertzaintza recogió cuatro casquillos de bala, aunque sólo tres alcanzaron a Pagazaurtundua, dos en la cabeza y la tercera en el hombro.
    Cuatro casquillos
    Al lugar se desplazaron inmediatamente varias unidades de la Ertzaintza, de la policía local y una ambulancia medicalizada. Aunque inicialmente se le dio por muerto, los médicos consiguieron reanimarle e ingresó una hora después en el Hospital Donostia de San Sebastián en estado de extrema gravedad. Su mujer, Estíbaliz Garmendia, empleada del servicio de limpieza del centro, se encontraba trabajando y acudió inmediatamente a urgencias, a donde llegaron también otros familiares y compañeros de Pagazaurtundua.
    Durante varias horas, los médicos lucharon en la UCI por salvar la vida del herido, que superó dos paradas cardiorrespiratorias. Las balas que le alcanzaron en la cabeza le causaron el estallido del ojo izquierdo y graves daños en el cerebro. Poco después de las 17.00, se produjo la muerte cerebral y la familia decidió donar sus órganos.
    El centro sanitario fue durante todo el día un hervidero de gente que acudió para interesarse por el estado del herido. Estuvo la dirección y los principales cargos del PSE, con Patxi López a la cabeza, así como una amplia representación de la plataforma ¡Basta Ya!, de la que Pagazaurtundua era activo colaborador. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudió a mediodía, y una hora más tarde llegó la hermana del fallecido, Maite, ex parlamentaria vasca y portavoz del PSE en Urnieta, que se encontraba en Madrid en el momento del atentado. Estuvo acompañada del ministro del Interior, Ángel Acebes. Entre los representantes políticos estuvo el alcalde de Andoain, José Antonio Barandiaran, de la suspendida Batasuna.
    El sargento jefe de la Policía Local de Andoain era una persona muy conocida en la localidad y se sabía que no tenía escolta. “¿Sabe que me ha dicho más de una vez cuando le he preguntado por qué no lleva gorilas?: que cómo van a llevar escolta los policías”, relató un vecino en el bar Ongi-Etorri. Pero pocas personas más estaban dispuestas a expresar en el pueblo sus sentimientos, incluso en el seno de la guardia urbana.
    El asesinato de Pagazaurtundua en un bar guarda fuerte similitud con los de sus compañeros del PSE Froilán Elespe (concejal de Lasarte), Juan Priede (edil de Orio) y Juan María Jáuregi (ex gobernador civil de Guipúzcoa).

    https://elpais.com/diario/2003/02/09/espana/1044745201_850215.html

  172. Vigía dijo:

    candela dijo:Viernes, 9 febrero 2018 en 12:57 pm
    Gracias doña Candela. Sí, así es: Nada se regenera sin mejorarlo.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    El Quicio de la Mancebía dijo:Viernes, 9 febrero 2018 en 1:55 pm
    Don Quicio, con sus luces y sombras siempre he sido muy pro francés; pero es que ahora me estoy afrancesando.

    Bonsoir

  173. Bananas, Woody Allen, 1.971:
    – La ropa interior se llevará por fuera.
    – Los niños menores de 16 años son declarados mayores de 16 años.
    – El idioma del país será el sueco.
    Podemos e Irene Montero, 2.018:
    – Para el Parlamento o el Palacio Real, vaqueros y camisa remangada. Para la Gala de los Goya, etiqueta máxima.
    – Los niños de 16 años podrán votar.
    – La Real Academia de la Lengua tendrá que aprender el español que vamos a enseñar nosotros y nosotras.

    Parece una pesadilla.

  174. Vigía dijo:

    http://latribunadecartagena.com/not/4510/raul-macia-el-unico-preso-politico-en-cataluna/
    DETENCIÓN ILEGAL DE UN PATRIOTA CATALÁN Y POSIBLE PREVARICACIÓN DEL ALCALDE Y LOS MOSSOS DE ESCUADRA
    Raúl Maciá, el único preso político en Cataluña

  175. D Vigía Viernes, 9 febrero 2018 en 2:10 pm

    a mí me pasa lo mismo…

    EQM

  176. Madrileo dijo:

    Muy bueno, don Federico Morey (2:15 PM).
    El otro día volví a ver Zelig (1983) por tercera o cuarta vez, y aparece otra profecía acerca del propio Allen. Una señora mayor habla ante el micrófono de una radio, tras descubrirse episodios inmorales en la vida del encumbrado Zelig:
    “Leonard Zelig sets a bad moral influence. America is a moral country. It’s a God-fearing country. We don’t condone scandals—scandals of fraud and polygamy. In keeping with a pure society, I say, lynch the little Heeb!” [ Para mantener una sociedad pura, yo digo: “¡linchemos al pequeño judío!”]

  177. Madrileo dijo:

    Y para que sonrían, un par de enlaces nostálgicos. Bueno, del otoño pasado, que tan lejano parece. Dos tipos que se equivocaron con las predicciones que consumían.
    El que quemó el pasaporte en la sartén y colgó el video:
    https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20171027/257475209_0.html
    Y el que cortó en dos el DNI, con la respuesta de la policía:
    https://gaceta.es/espana/la-respuesta-la-policia-al-independentista-corto-dni-20171028-1214/

  178. Madrileo dijo:

    (Vaya, algo raro hice al “pegar” la traducción. Ahora sí: “Leonard Zelid ejerce una mala influencia moral. América es un país moral. Es un pueblo temeroso de Dios. No consentimos escándalos. Escándalos de fraude y poligamia. Para mantener una sociedad pura, yo digo: ¡Linchemos al pequeño judío!” )

  179. Tengo un familiar francés de visita en casa y me ha comentado que, viendo el telediario de TVE, pareciera que en España hace un frío de espanto y lo shombres andan violando a mujeres por la calle…

    EQM

  180. Feroz dijo:

    Algo de eso hay, D. Quicio, otra cosa es que sean las únicas noticias que dan, junto con el tabarrón catalán, por supuesto.

  181. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    El Hartazgo

    Cocomocho: ¡Qué Topor!

  182. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Viernes, 9 febrero 2018 en 4:51 pm
    Una verdadera trampa saducea. Si lo valoran como mérito y no lo limitan puede que pese más saber zulú en catalufia que estar a punto de descubrir cómo se almacena energía eléctrica de muchos megavatios en un mechero.
    Pongamos que saber catalufo, 25 puntos. El temario de la oposición, 30 puntos. Resulta que saber catalufo vale casi tanto como operar como los dioses.

  183. Bruno dijo:

    Ese es un viejo truco para los interinos, que suelen ser casi todos enchufados. Admiten a los interinos con un examen ligth. Puede que les soplen hasta las preguntas. No hay muchos requisitos formales para esas convocatorias.
    Luego sacan esa plaza en concurso público pero los méritos por unos mesecitos de estar en el puesto valen tanto como el examen.
    Miren, los funcionarios saben más que toda esa cuadrilla de animales. Ellos son el poder perpetuado. Los políticos son empleos temporales.
    Son tan listos que no salen en los papeles.

  184. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Feroz 5:10 pm, “Para esto sirven los chiringuitos políticos”…
    Creo que le encantará profundizar en el conocimiento de y hará sus delicias.

    La verdad es que tiene mucha más clase y mejor inglés que la Pilar de casa nostra (la qual cosa no és massa difícil), y mucha más suerte encontrando empleos también. Amazing o jopelines.

  185. Feroz dijo:

    Muchas gracias, Doña Taby, pero no soy fan de Rahola y la entrevista a la señora Topor me causa sopor. Ya siento.

  186. belisario dijo:

    La frase Me gusta comer pollo, en boc

  187. belisario dijo:

    La frase Me gusta comer pollo, en boca de la lingüista Montero, puede adquirir una dimensión insospechada.

  188. Feroz dijo:

    D. Belisario, lo de “lingüista” debería ir entrecomillado. Mejor sería deslenguada, o lenguaraz, que es más propio de esa menguada.

  189. Vigía dijo:

    belisario dijo:
    Viernes, 9 febrero 2018 en 6:18 pm
    La frase Me gusta comer pollo, en boca de la lingüista Montero, puede adquirir una dimensión insospechada.

    Jajajjajajjaja

  190. Nodoycredito dijo:

    Y el burka … ¿visibiliza o empodera?

    Que siente jurisprudencia Pablirulo.
    ___________________________

    D. Belisario se pasa usted una hueva de esturión.

  191. Atalanta dijo:

    …uys uys uys …tufillo machista…más de uno termina en la cárcel de papel esta noche mirandA a la pared…

    Con que ahora comer pollo va a ir con segundas, eh?

    son legión…

  192. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Tiene su miga la cosa.

  193. D Arcadi ha publicado hoy, en su sección de El Mundo, un párrafo del oficio que, en 1947, en la Base naval de Canarias, el Teniente Coronel de Infantería de Marina y Jefe de las fuerzas le informa a su Contralmirante, en relación al personal últimamente incorporado:

    «…existen 14 individuos de poca aptitud física y sin prestancia alguna, 21 analfabetos, 4 invertidos y 5 retrasados mentales».

    Si hoy en día alguien tuviera que hacer algo semejante, Dios no lo quiera, este, pienso yo, sería el texto:

    «…existen 14 conciudadanos con justificable sobrepeso y empaque respetablemente peculiar; 21 con certificado de estudios primarios; 4 orgullosos LGTB; y 5 que piensan por su cuenta».

    EQM

  194. Vigía dijo:

    Atalanta dijo:Viernes, 9 febrero 2018 en 8:55 pm

    Doña, no lo de por hecho, que don Belosticalle no ha pensado la cosa con detenimiento: Porque entonces lo mio no sería un miembro, sería una miembra. Y no, eso no. ¡Qué no!

  195. Gorpua dijo:

    Irene se apellida Montero porque a algún ancestro le gustaba echarse al monte. Si se apellidara Montera habría que buscar algún antepasado torero, y Dios no lo quiera.

  196. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Viernes, 9 febrero 2018 en 10:13 pm
    ¿Sólo 5 piensan por su cuenta?¡Miles y milas!

  197. D Bruno Sábado, 10 febrero 2018 en 12:07 am

    pero esos miles y milas ya no hacen la mili…

    Buenas nocches.
    EQM

  198. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hoy ha sido un día día negro para Zp por su defensa de la dictadura chavista y madurista, empezando por el demoledor editorial de EP. No hay recogida ni una sola línea a su favor en las noticias de hoy en internet.

    Sin embargo, ?de cuántos ceros es la cuenta final que previsiblemente le habrán ingresado por este servicio a la dictadura venezolana en alguno de los paraísos fiscales que tan bien conoce el gobierno de Maduro?

    Moratinos tiene la respuesta. A ver si algún periodista se atreve a preguntárselo.

  199. Buens días a todos, aniversario de Julián Galarza, Ángel García, Domingo Puente y Rafael Martínez.
    In memoriam

  200. argonauta55 dijo:

    En realidad Anna Gabriel está en Venezuela para asistir a un congreso titulado: “Peluquería alternativa y revolución en el siglo XXI”

  201. karlovitch dijo:

    Boadella, mi héroe

  202. joteroplus dijo:

    Desde que, a raíz de la “derrota” de ETA, los peluqueros vascos hayan entregado sus armas, estimado D. argonauta55, algunas no encuentran quien les haga un corte al hacha y una coleta serpenteante como dios manda, de ahí que a las pobres sólo les haya quedado el camino del exilio: la Sobaquier A. Gabriel, no por otra cosa, ha sido consecuente al menos, y ha elegido para ello un país “suda”-mericano.

  203. Sí, Sr Madrileo, Allen ha resultado ser un profeta. Yo me reí con Bananas. Ahora nos reímos con Irene Montero, pero, en el fondo, esto no tiene gracia. Es más, es algo muy grave. Es la intromisión del poder político en ámbitos custodiados por sabios y expertos que siempre habían sido independientes y respetados, incluso en muchas dictaduras. Mañana les tocará a jueces, sacerdotes, médicos, farmacéuticos, padres de familia, periodistas etc. Creo que cuando esta gente prueba a sacar sus dientes merecen algo más que la simple ironía como respuesta. La lluvia estúpida también cala.

  204. karlovitch dijo:

    Boadella sigue siendo mi héroe, si tienen ustedes una hora libre en este sábado lluvioso…

  205. El hilo invisible [EEUU, 2017], de Paul Thomas Anderson

    Mi opinión:

    De sumisiones y costuras

    Como primera advertencia, no se trata de un ‘biopic’ ni tampoco -por mucho que se empeñe cierta publicidad- de sustanciales aspectos de la vida del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Estamos ante un retrato psicológico a tres bandas, donde el contenido referente a la alta costura se acerca más al gran modisto británico Hardy Amies.

    Dicho lo cual, y para quien tenga prisa: ha sido nominada, fundadamente, para grandes premios: mejor película, mejor director [Paul Thomas Anderson], mejor actor [Daniel Day-Lewis], mejor actriz de reparto [Lesley Manville], mejor banda sonora original [Jonny Greenwood], mejor guión original [PT Anderson], mejor diseño de vestuario [Mark Bridges], mejor dirección artística [Chris Peters, Denis Schnegg y Adam Squires], etc. Y, no les quepa duda, no va a irse de vacío.

    Dispóngase a contemplar, como les digo, de una filmación teatralizada -prácticamente sin exteriores- sobre la simbiótica relación humana, psicológicamente entre sadomasoquista y edípica, de un diseñador de alta costura con su hermana y una de sus modelos. Y, muy importante: es cine de autor, por cuanto que PT Anderson se preocupa e incluso ocupa de casi todo: realización, guión, montaje, fotografía, dirección de actores, etc. Incluso escogiendo el gran grueso de los 35 mms para filmar.

    Un melodrama intimista, aparentemente frío, excéntrico, asexuado, femenino, litúrgico, profundo, delicioso, elegante, vehemente, invadido de miradas, silencios y elipsis, donde para deleitarse con la obra es trascendental aquello que el director desea que el espectador adivine.

    Con evidente influencia de la ‘Rebecca’ [1940] de A. Hitchcock, sobre todo en el personaje de la hermana [Lesley Manville] y del mito de Pigmalión, este film de personajes complejos, desborda intencionada cadencia pausada y una depurada técnica de planos secuencia, ceremoniosos travellings y acogedores movimientos de cámara a la búsqueda de sombrías imágenes a cargo de una fotografía también obra del realizador.

    La interpretación triangular es maravillosa, con un Daniel Day-Lewis hipnotizante, una fantástica Lesley Manville y esa perversa frescura que borda Vicky Krieps. La puesta en escena y ambientación es acertadamente claustrofóbica, con 130 minutos de interiores reducidos y agobiantes escaleras de una casa donde la alta aristocracia y burguesía se prueban la alta costura que, posteriormente, en los exteriores del mundo de los 50′, exhibirán para certificar su alcurnia, sin que, en el fondo, el traje en sí, el arte del modisto, le importe lo más mínimo.

    Con una atmosférica banda sonora original muy elaborada y preciosista, en torno al clasicismo, por un Jonny Greenwood principalmente conocido por pertenecer a algo tan alejado como la banda de rock alternativo ‘Radiohead’, cabe destacar también lo bien empastada que se escuchan las preciosas composiciones no originales incorporadas [ver ut supra]. Punto y aparte merece un diseño de vestuario de Mark Bridges, claramente inspirado en las obras de los diseñadores de la época anterior a la llegada de lo ‘chic’. Una delicia de diseños, elegancia, trabajo y creatividad, ahora ya casi desaparecidos de lo cotidiano.

    A la hora de poner algún pero, quizás el de esa palpable tendencia que se destila últimamente por parte de los grandes realizadores, quienes, huyendo de la actual y promiscua basura artística basada en el empleo cinematográficamente torticero de los espectaculares efectos especiales derivados de la imparable tecnología digital, tratan de buscar cobijo creativo recurriendo, de nuevo, a una excesiva teatralización del séptimo arte.

    Pero no se la pierdan; mejor, ya saben, en versión original. Toda una degustación.

    Deliciosa y psicológica teatralización cinematográfica de alta costura [8 sobre 10].

    EQM

  206. Madrileo dijo:

    Don Federico (10:43), en este asunto de la modificación progre del lenguaje tiende a animarme que desde que allá por 2008 Aído comenzara con la labor (*), casi por accidente, sus propuestas absurdas de este mundillo no llegan a tener efecto. Aunque el lenguaje no deje de cambiar, tiende siempre a economizar esfuerzos, es evidente. Ganan y se hacen sitio cambios lógicos, como el femenino en profesiones que apenas ejercían las mujeres, una tendencia que lleva décadas en marcha. Las estupideces lo tienen más difícil.

    Sin embargo sí que es cierto que como en todo comportamiento social, en el uso del lenguaje se tiende a no querer ofender. Y como esta gente cava trincheras en todos y cada uno de los terrenos que toca, no es raro que uno se vea en la abominable situación de tener que recordar sus doctrinas. Supongo que a muchos de ustedes les sucederá que en ámbitos en donde puede haber personas desconocidas (preferentemente jóvenes, claro) se duda a veces sobre si la utilización de una sola palabra puede molestar, e incluso si causará que prenda en uno la etiqueta de derechista, machista, misógino y entusiasta del calentamiento global por el CO2, Si por ejemplo pronunciar “miembro” o “portavoz” refiriéndose a una política sonará en esos oídos algo así como “arriba España”.

    (*) Qué recuerdos….
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/10/espana/1213098649.html

  207. Madrileo dijo:

    “…las propuestas absurdas…”. Qué malo es esto de no poder editar.

    Don Quicio, leería, supongo, esta entrevista a Paul Thomas Anderson de hace pocos días:
    “España es el peor sitio para el cine de autor, el doblaje es ridículo”
    http://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/01/30/5a6f606f268e3e514c8b45bd.html

  208. Rodríguez Zapatero: la impostura estándar / Antonio Escohotado

    Pienso dedicar buena parte de mis últimos días a investigar si Rodríguez Zapatero es responsable de la reviviscencia del guerracivilismo o de envenenar las relaciones filiales y maritales.

    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2018-02-10/antonio-escohotado-rodriguez-zapatero-la-impostura-estandar-84380/

    EQM

  209. Madrileo dijo:

    Muy bueno ese artículo de Morán, doña Amama Maite (12:05), y el de Escohotado, don Godello (1:33 PM).
    Les recomiendo también el de Bustos hoy:
    Del silicio al sílex

    Pocas épocas como la nuestra han facilitado tanto la agotadora tarea de odiar. En el pasado, el odiador se entregaba sin cálculo a una guerra de religión, a una caza de brujas o a un pogromo de judíos, y asumía gustoso el coste reputacional de su turbia pasión. Para odiar a conciencia hoy solo hace falta vivir en el primer mundo, contar con una buena conexión a internet y manejar con soltura un puñado de identidades falsas. Todas estas campañitas de inquisición posmo ayudarán a los historiadores del futuro a corroborar que incluso una civilización tan indudable como la que disfrutamos ofrecerá también nítidos documentos de barbarie.

  210. Madrileo dijo:

    (Qué cruz. Borren esas ultimas comillas que les aparecerán en el cajetín, por favor, si están interesados en ese artículo sin tener que buscarlo en El Mundo)

  211. D Madrileo Sábado, 10 febrero 2018 en 1:51 pm

    sí, lo he léido y me ha parecido la típica entrevista de promoción, con algunas estupideces del director incluídas.

    Afortunadamente, soy de los que trato de separar la obra del los aspectos personales del autor que no me gustan. Y de Anderson, por supuesto, hay mucho que no me gusta.

    Pero su cine, me encanta. Aunque prefiero el de Hitchcock, uno de sus maestros, quede claro.

    EQM

  212. D godello Sábado, 10 febrero 2018 en 1:33 pm

    perdone por la REcita…

    EQM

  213. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Godello (1:33 pm) y D. Madrileo (2:12 pm), enlace al artículo de

    Antonio Escohotado

    “pienso dedicar buena parte de mis últimos días a investigar si Rodríguez Zapatero no solo es responsable de la bancarrota, la reviviscencia del guerracivilismo y la financiación de los separatistas catalanes, sino de algo más duradero e insidioso. Me refiero a envenenar las relaciones filiales y maritales, tergiversando el espíritu de la ley para introducir en ese ámbito la pulsión cainita, resuelta a odiar la propiedad, la autonomía y el mérito”.

  214. Madrileo dijo:

    Don Mirlo (3:02), por si no todos los lectores conocen el mensaje de la protagonista de los primeros versos:
    http://www.huffingtonpost.es/2018/02/04/leticia-dolera-rectifica-su-pulla-feminista-mas-aplaudida-de-la-gala_a_23352365/
    Dolera se ha disculpado porque afirma que en aquel momento no contó con que su mensaje invisilizaba a “las mujeres que tienen pene”
    Estupefacientes los mensajes de apoyo, por cierto. Subrayo ese “todes” que aparece al final.

  215. Bruno dijo:

    https://www.elmundo.es/opinion/2018/02/10/5a7dfb8f46163f4f588b4638.html
    D, Madrileo : Bustos sin comillas: ir a la dirección, quitar comillas, copiar y pegar.

  216. argonauta55 dijo:

    Apreciado D Joteroplus10:40 am.
    Me puso sobre la pista de lo que afirmo en 9:15 am la foto que enlazo a las 11:59 pm.

  217. Atalanta dijo:

    Ardo en deseos por ver cómo volverá a administrar Rivera el transfugismo…el de UPyD fue de traca, el del PP …será de fuegos artificiales ?

    Rajoy tiene más peligro de Rosa Díez…que no lo olvide

    un día de estos autocombustionará…en colores y con el pelito bien puesto, eso sí

    Se sabe algo de la victoria electoral de Arrinadas !!!en Cataluña!!! ??

  218. Bruno dijo:

    Nueva entrada.

  219. D. Madrileo (1:47); Lleva usted razón. No es fácil que progrese esta estupidez en el tema del lenguaje. No obstante, pienso que otras estupideces que no predecía nadie, (ni los sucesivos gobiernos tampoco) como que Podemos estuviera cerca de participar en un Gobierno de España o adonde ha llegado Cataluña han llegado a convertirse en realidad. Lo de menos es sobre qué quieran comer el coco, lo esencial es que quieren comerlo y, casi siempre, para destruir valores tradicionales que el tiempo y el casi total apoyo social habían convertido en intocables. Ante esto, uno puede reirse, pero a lo mejor es más práctico plantarse enfrente y decir por ejemplo: “Niña, vete a la Primaria y aprende a expresarte en nuestro idioma antes de dar lecciones”.

  220. Dicen que el que calla otorga. Ante este tipo de gente, el humor o la ironía (que me encantan) es como callar. Mientras tanto, ellos a lo suyo y sin desfallecer. Creo que en el momento histórico actual, hay que defender activamente aquello en lo que se cree, aún a riesgo de parecer carca, antiguo, déspota u otras cosas. Si no, esta suave y persistente lluvia nos acabará mojando a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s