Permanente y revisable

 

Mariano Rajoy abordó ayer en Córdoba una cuestión relevante sobre algo que podría haber pasado sin pena ni gloria hasta que se encontró el cadáver de Diana Quer la víspera de Nochevieja: la pena de prisión permanente revisable que el PNV había propuesto derogar en el Congreso el 4 de octubre de 2016

Rajoy acusó al líder de Ciudadanos, no sin razón, de carecer de ideas claras y no es algo en lo que carezca de razón: aquel 4 de octubre se abstuvo, permitiendo el voto favorable a la derogación. El martes, 30 de enero, Albert Rivera fue entrevistado por Carlos Herrera en la COPE, donde el entrevistador le planteó la cuestión de la iniciativa de los padres de Diana Quer para recoger firmas: “tiene algo muy razonable y por eso nosotros no vamos a apoyar esa derogación. No lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”.

Sí lo habían hecho y con su firma. En febrero de 2016 Rivera suscribió con Sánchez un ‘Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso’, en el que propugnaban (pág. 56) una Reforma de la Justicia que abogaba por la “derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida en el Código Penal”. Rivera salió de la entrevista en la COPE y aquel mismo día su partido propuso, no solo enmendalla, sino endurecella, porque anunció una enmienda para que “toda aquella persona que haya sido condenada a prisión permanente revisable por la comisión de un delito no pueda acceder a la clasificación en el tercer grado, hasta el cumplimiento de un mínimo de 20 años de prisión efectiva (y no 15, como ahora)”.

Las cosas no terminaron ahí. Al día siguiente, 1 de febrero, el PP propuso en la Asamblea de Madrid el apoyo a la permanente revisable y se quedó solo. Su propuesta fue rechazada por los votos del PSOE y Podemos, con la abstención de Ciudadanos. No hay quién dé más. C’s llama a la pena ‘demagogia punitiva’. Elisa Beni, que fue circunstancia atenuante y no sé si eximente del juez Gómez Bermúdez, lo calificó de “populismo punitivo y juego político a costa del dolor de unos padres”.

Hay que joderse. Hay en toda esta tropa un magreo de la Constitución considerable, en la interpretación de que el art. 25.2 de la C.E. sobre que las penas privativas de libertad están orientadas hacia la reinserción del penado constituyen la única finalidad. El T.C. ha corregido este error en varias ocasiones, un suponer en la sentencia 81/97 de 22 de abril, como es de sentido común. Finalidad fundamental de la pena es la retribución, pagar por lo que se ha hecho. De otra manera no estaríamos hablando de Código Penal, que viene de pena, ni de Instituciones Penitenciarias, que viene de penitencia, sino de Código Reinsertador y de Instituciones para la Rehabilitación Social.

Es lo que hay. La iniciativa del padre de Diana Quer, un hombre admirable, debería ser apreciada en lo que vale y los más de dos millones de firmas que hasta ahora ha recogido (y subiendo) deberían hacer reflexionar a la oposición, fundamentalmente a C’s y al PSOE. De Podemos, no hablemos. Están fuera de toda lógica ciudadana.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Permanente y revisable

  1. Atalanta dijo:

    …por partes

    Rajoy es un corredor de fondo, llegará fresco sin sprint…los “otros”, son los oportunistas. No quieres sopa ¡dos tazas ! y ahora chicos listos, a defenderlo en el Congreso… Ardo en deseos de ver ese debate, sobretodo a Rivera…

    el padre de Marta del Castillo y el de la pequeñita Mª Luz, también dieron una lección admirable de entereza y contención…sólo que iban de “trapillos” y no tiene barco…

    El señor Quer ha sabido dar un puñetazo en la mesa sin estridencias. a él no lo iban a torear…mi admiración.

  2. viejecita dijo:

    ¡ Ya me gustaría poder firmar otra vez !

  3. e-varisto dijo:

    Va a estar interesante el debate, imagino que PI hablará de “la pobreza energética”, PS de “la Gürthel”, AR de la supresión de los aforamientos, PNV del acercamiento de etarras y de la Y vasca, los catalufos del 155… y a otra cosa, mariposa.

  4. e-varisto dijo:

    Y así vamos pasando el invierno

  5. Pena de muerte nunca, como la que ejecutaron esos asesinos con las jóvenes víctimas, pero cadena perpétua siempre. ¿Revisable? Solo si la reinserción en la sociedad es patente y demostrada, al estilo D. Eleuterio Sánchez Rodriguez.

  6. La derogación propuesta por el PNV, secundada por bastantes y abstenida por C’s, ¿es o no es populismo?

  7. joteroplus dijo:

    En toda esta mierda trasluce el problema de fondo de siempre, el buenismo simplista y acomplejado de los giliprogres y asimilados, esa tendencia a confundir el culo con las témporas cuando se aquilatar con la realidad su pretendida “superioridad moral” se trata, oh, ah, oh: todavía está por demostrar, en este orden de cosas, lo que es más “natural”, “normal”, “conveniente”, “civilizado”, etc. (y mira que ha llovido desde Rousseau y Hobbes, por citar a los que pillan más cerca), pero ellos ya han decidido después de Franco que la pena de muerte es mala, que la cadena perpetua es caca y que la cárcel es culo, pedo y pis…, aunque la historia en general (véase en otros países, por ejemplo) y el sentido común digan lo contrario.

    ¡Eso sí!, tan universalistas y democráticos como son ellos, NUNCA quieren que tal cosa la decida el, ejem, “pueblo”, en referéndum directo y vinculante, ah no, no vayamos a llevarnos una sorpresa, ¿no verdad? Cuando les conviene, no tienen tantos remilgos “morales” (por ejemplo, en el tema del aborto), pero es que ellos están por encima del bien y del mal, y claro, así cualquiera, como la testiga de Jehová de la película aquella de Almodóvar. Al Código Penal español actual, de tan puro chiste que se ha convertido, ya no lo defienden ni los que lo rubricaron y publicaron.

  8. El aborto es también otra forma de pena de muerte, pero a quén no ha tenido ni siquiera ocasión de delinquir.

  9. Andoni dijo:

    Pasan estas cosas cuando creemos que la cárcel es un reformatorio.

  10. Valdi63 dijo:

    Ciudadanos: “estos son mis principios, si no les gustan , tengo otros”

  11. Si no hubiera existido ETA el PNV estaría a favor de la prisión permanente revisable.

  12. luigi dijo:

    La Gran Familia Nacionalista

    ETA eta PNV (Prisión No Vinculante)

  13. Vigía dijo:

    JOEL HERAKLION dijo:Lunes, 5 febrero 2018 en 8:50 pm

    Don Joel, el Lute era malo antes de entrar en la trena, en la trena ( conozco a alguno de sus custodios, otros ya están muertos) y después de salir. El Lute fué sólo propaganda progre anti derecha, que no anti franquista.

    Al poco de salir fue denunciado por su parienta por malos tratos y después de varias denuncias condenado.

  14. Vigía dijo:

    JOEL HERAKLION dijo:Lunes, 5 febrero 2018 en 9:05 pm
    “El aborto es también otra forma de pena de muerte, pero a quén no ha tenido ni siquiera ocasión de delinquir.”
    ¡…xacto!

  15. Bruno dijo:

    Uno puede penar y regenerarse en la cárcel. Lo primero está en el código civil y lo segundo en la evaluación del personal de la cárcel. Una pena larga da información sobre la posibilidad o no de reinserción.,
    En el caso de los etarras está claro que muchos no han cumplido la condena y menos que se puedan teinsertar.
    Y las dos condiciones deberían ser necesarias.

  16. Vigía dijo:

    Don Santiago, ahora, en esto de la prisión permanente y revisable, Riverita quiere presumir de próstata ante Rajoy. Ahora quiere mear más largo que el PP. Como se caliente PP C´S acaban proponiendo ahorcamiento con grúa por mal aparcamiento.

  17. Demóstenes dijo:

    Artículo para enmarcar de un psiquiatra sobre la violencia de género:

    https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2018/02/por-el-hecho-de-ser-mujer.html?spref=tw&m=1

  18. El líder de Ciudadanos, en contra de la opinión de Rajoy, SI tiene las ideas muy claras; tanto en esto de la prisión perpetua revisable, como en muchas otras.”Estas son mis ideas, pero si no les gustan las cambio” o algo parecido dijo G. Marx. El partido de Rivera sube del 17,5% a 20,7% en el primer barómetro del CIS, el marketing polítco, o la venta de imagen de momento funcionan;también la nata sube y sube hasta q se corta; que recuerden ese famoso Principio de Peter los de C´s y también esos ingenuos compradores de botes de aire, vendido a precio de Coca-Cola, por citar una marca que es lider en marketing,

  19. Benilo dijo:

    Con cuánta ligereza se opina cuando se ven los toros desde la barrera.
    En mi modesta opinión, aquellos delitos que impliquen muertos, no deberían tener nunca ninguna redención. En consecuencia, los que hayan sido condenados por esas atrocidades, que salgan de la cárcel el mismo día que sus víctimas vuelvan a la vida.

  20. joteroplus dijo:

    Lo que mandan c*j*n*s es que se apliquen los, ejem, “beneficios” y reducciones penitenciarias de las penas de cárcel a sujetos que, no sólo no pagan nunca las indemnizaciones estipuladas, sino que no muestran el más mínimo síntoma de arrepentimiento sobre los delitos por los que se les condenó, como los etarras, que vuelven a sus pueblos después de equis años en loor de chusma y paisanos, y con la declaración de “Hijo Predilecto” en puertas. Estas dos cosas, por puro sentido común, deberían primar sobre el supuesto “buen comportamiento” durante el encarcelamiento…, como si tal cosa tuviera algún mérito, no te j*d*, con lo bien que se vive en las penitenciarías españolas: ¡el factor disuasorio es terrible, eh, pffff, una jartá!

    Es muy significativo ya que ciertos colectivos, muy simpáticos ellos, calibren los delitos que están cometiendo o van a cometer previendo incluso cuántos años de talego van a cumplir r-e-a-l-m-e-n-t-e, descontando todas estas mierdas reglamentarias de la pena que dicta el Código Penal: miren los irredentos catalufos ahora, por ejemplo, con qué tranquilidad se están tomando toda la instrucción por parte del Supremo del golpe de estado que han perpetrado, ya echando cuentas entre lo que les van a meter, lo que va a cuenta de prision provisional, y las reducciones “normales”, alguno ni van a volver al trullo, si es que alguna vez lo han pisado. Y por no hablar ya de las amnistías, claro, que todos conocemos el gatillo fácil que tienen los giliprogres, podemitas y nazis, por ejemplo, si llegasen a gobernar, con este tipo de cuestiones…

  21. Vigía dijo:

    Cunado un etarra sale de cárcel y acepta el homenaje que le hacen en su pueblo, evidencia que no está arrepentido ni rehabilitado.

    ¿El Julián Munoz ese no ha vuelto a la trena por demostrar bailando que no estaba tan enfermo como para no estar en prisión?

  22. joteroplus dijo:

    Doctores tiene la Santa Madre Iglesia, pero uno tiene la sensación de que un cumplimiento estricto e íntegro de las penas de cárcel, sin reducciones de ningún tipo, es más efectivo, civilizado y “justo” que lo que tenemos ahora, que es un puro cachondeo, sin pies, ni cabeza…, y que encima no tiene ningún “valor” social, ni moral, ni legal…, y no es casualidad que sea precisamente lo que hace que la mayoría de la población no respete ni crea en las leyes, ni en el Código Penal. Es igual que lo de los requisitos para la jubilación, que en lugar de ser iguales para todos e inflexibles, son una pura broma, con colectivos que se jubilan mucho antes, profesiones privilegiadas con menos años cotizados, etc., y claro, así no hay quien se lo trague, pues todo se ha convertido en un sálvese quien pueda, donde lo único que falta es saber el día en que todo va a explotar como un petardo barato.

  23. Vigía dijo:

    joteroplus dijo:Martes, 6 febrero 2018 en 7:48 am

    Eso de las jubilaciones me tiene a mi muy jodido. ¡Qué injusto!

  24. Buenos días a todos, aniversario de José Antonio Vivó, José María Ryan, Manuel Trigo, Cristobal Colón de Carvajal, Antonio Ricote, Francisco Carrillo, Juan Antonio Núñez, Ramón Carlos Navia, Emilio Domingo Tejedor y Fernando Múgica.
    In memoriam

  25. avolta dijo:

    Así vamos…

  26. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Dos artículos que ponen al PP ante el espejo.<a href="https://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/dos-lenguas-cooficiales-solo-una-verdadera-84340/Cristina Losada: 2 lenguas oficiales, sólo 1 verdadera y Cayetano González: el aldabonazo de Ana Iríbar

  27. Atalanta dijo:

    …otro terrorista que no puede pasear “tranquilo”…nchtss. A ver si va a haber una internacional de ¡ hasta aquí hemos llegado!
    es lo que tiene la impunidad…que cuando se acaba, Dorian Grey se ve putrefacto…malditos!

    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2018-02-05/el-terrorista-timochenko-huye-como-una-rata-ante-los-abucheos-en-su-primer-dia-de-campana-1276613309/

  28. Atalanta dijo:

    …les va a caer un año y medio y 150.000 € de indemnización ¿permanente o revisable?

    …esperemos que las avispas se puedan seguir matando…

    ““los dos acusados, sin tomar ningún tipo de precaución y con el objetivo claro de terminar con la vida de los animales que estuvieron refugiados o anidando en dicho cajetín, sin precaución alguna, ni asesoramiento sobre los animales existentes en dicho lugar, empezaron a forzar la persiana y a realizar ruidos excesivos con golpes en las maderas”. Lo hicieron a plena luz del día, lo que llevó a que los murciélagos “salieran de su nido aturdidos por los golpes, llegando a caer desde una altura de más de siete metros”. Añade que cuando los acusados se percataron de que eran este tipo de animales, “lejos de adoptar las medidas oportunas, golpearon con más fuerza el cajetín, dando lugar a que las crías murieran en el acto tras caer presurosas del nido”.”

    http://www.diariojaen.es/jaen/ano-y-medio-de-prision-por-matar-murcielagos-XA3736734

  29. Amama Maite dijo:

    BELOSTICALLE nos trae la historia de San Carlomagno, ahora caído en desgracia entre nosotros. No digamos entre los navarros, un fascista, vamos… no se lo pierdan, que lástima que en Navarra no les vaya a llegar este baño de realidad.

    San Carlomagno en España

  30. Bernardo dijo:

    Buenos días. Patrón, la vida pública española es una pulsión permanente y revisable toda ella.

  31. Ea, ea, ea, la Beni se cabrea.

  32. argonauta55 dijo:

    A todo esto; y yendo a lo importante:¿cual es la “sensación visual” de la nieve, ahora mismo , en Madrid?

  33. pfrias dijo:

    Dª Atalanta, en el asunto de los murciélagos pienso que no hubo mala fe por parte de los operarios pero muestra la falta de formación de que disfrutamos. Mas lamentable en un entorno universitario. Me gustaría que el juez lo dejara en un apercibimiento y una recomendación a la Universidad para que diera publicidad al asunto y a la Administración y sindicatos, etc. para que incluyan en sus planes formativos materias de Medio Ambiente y se dejen de la iniciación al Word.
    Respecto a las avispas le agradecería que, en la medida en que sus nervios lo soporten, evite matarlas, especialmente con insecticidas que pueden afectar además a las abejas. También son beneficiosas.

  34. Atalanta dijo:

    Estimado Pfrias…yo práctico la cinegética. Tengo un matamoscas 3.0, con peinecito para raspar restos biológicos…no hay peligro. como tiene las ojos compuestos si mueves las manos para espantarlas ven montones de manos y eres una amenaza…yo del enemigo siempre quiero saberlo todo y las avispas centinelas son listas y hacen bien su trabajo pero si no te mueves, aunque tengas revoloteando 100 se irán tan tranquilas…

    ¡¡ hay bichos, que lo limpien los operarios!! pues sies un despacho, su habitante habitanta habitanto, deberá de tener “nivel”…peor no, que venga un operario ¿y si hubiera habido una pitón?

    en fin. estoy por proteger a bichos pero, hombre, por favor ¿cómo le va a caer año y medio de cárcel y 150.000 € a dos curritos por 40 murciélago? si a un terrorista con 27 asesinatos le caen 6 meses por muerto!! la arbitrariedad y la desproporción siemrpe por abajo…

  35. Atalanta dijo:

    sobre esa verdulera devenida en “periodista” opinóloga y exesposa de Bermúdez…

    pues esos comentarios no los hacía cuando publicaba libros que le dictaba su marido por ser la esposa de…

    ah…la memoria, esa kbrona que no deja vivir a los “memoriados” desmemoriados…

  36. Josenovo dijo:

    Según los estudiosos cerca del 1% de la población tiene trastornos psicopáticos. Un psicópata crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos sociales comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas, Les caracteriza su falta total (o muy elevada) de empatía, culpa o remordimiento, su tendencia a “cosificar” a las personas u otros seres vivos que le rodean, y su continua violación de los derechos y normas sociales ya sea de un individuo o la sociedad.
    No existe evidencia real sobre las posibles causas del trastorno de personalidad antisocial, sin embargo, se cree que factores genéticos y ambientales.
    Hay evidencias cientificas de la sensibilidad anormal de la corteza prefrontal ventromedial en niños con rasgos psicópatas, tienen conexiones defectuosas entre la parte del cerebro que lidia con las emociones y la que maneja los impulsos y la toma de decisiones. Según el experto Hugo Marietán, un psicópata no debe considerarse un enfermo, sino un ser anormal con una estructura mental diferente a la norma del resto de la sociedad, e incapaz de adaptar su conducta.
    Afortunadamente muy pocos de entre los psicópatas realizan crímenes horrendos que requieren largos periodos carcelarios. Pero la legislación debe contemplar esta incapacidad de adaptación de su conducta para proteger a la sociedad.

  37. Belosticalle dijo:

    Buenos días

    El sistema penitenciario implica paradojas, y algunas tocan precisamente a la reinserción.

    El ‘Sito Miñanco’ se ‘reinsertó’ en la cárcel, y lo hizo pasando del contrabando del tabaco al de la coca. El resto de su reinserción corrió de cuenta del mecanismo burocrático de aplicación de la ley, hasta ser declarado apto para un régimen de libertad vigilada. Una reinserción tan satisfactoria para el interesado, que sería capaz de defenderla a tiro limpio, si la ve amenazada por la justicia.

    Como en el cine, un capo narco entre rejas puede dirigir su negocio, reclutar y entrenar personal y, por supuesto, llevar una vida de confort y autoestima. No ha matado a nadie con sus manos, ni ordenado matar, pero cumple cárcel por delitos graves contra la ‘salud pública’ – todo un oxímoron, pues la salud es de lo más individual y personal, intransferible y sólo metafóricamente compartible (‘rebosar salud’). ¿Qué motivos tiene para convertirse en ciudadano honrado, si más honra no le cabe?

    Ciñéndonos al modelo de sociedad democrática (excluidos los regímenes totalitarios), hay tipos de delincuencia donde la esperanza matemática empírica de reinserción social aceptable es tan baja, que la privación de libertad se queda en mera pena preventiva, ejemplarizante y vindicativa: no da más de sí. Con la posible paradoja de la ‘reinserción antisocial’.

    Esta paradoja tiene su peculiar ‘solución’ en el sistema penal duro: pena de muerte, cadena perpetua en presidio y trabajos forzados. Paradójicamente también, la objeción más seria contra toda pena irreversible o no revisable es la posibilidad de error judicial.

    Atar esas moscas por el rabo no es nada sencillo. Aplicarlo, no digamos.
    Por eso precisamente, para enredarlo más, los fallos del sistema penal sólo salen a luz pública con ocasión de delitos especialmente repulsivos, en clima de opinión excitada.
    Malo para improvisar reformas. Y peor si se cruza el oportunismo político, como se ve en esta buena entrada.

  38. argonauta55 dijo:

    Empieza Felix de Azua..:

    Se está produciendo un giro: explotar el resentimiento y la identidad siempre fue puro fascio. ¿Ya no?

  39. karlovitch dijo:

    Vigía dijo:
    Ln 11:11 pm
    JOEL HERAKLION dijo:Lunes, 5 febrero 2018 en 9:05 pm
    “El aborto es también otra forma de pena de muerte, pero a quén no ha tenido ni siquiera ocasión de delinquir.”
    ¡…xacto!

    ¡…xactísimo!

  40. karlovitch dijo:

    Y qué decir de la Beni. Tentado estoy de proponer a Gómez Bermúdez como santo varón, sólo por haberla aguantado tantos años. (Y por nada más)

  41. luigi dijo:

    Elisa Beni en Twitter: Siempre está que trina.

  42. Triquiñuelas dijo:

    Mensaje de Tabarnia: manifestación 25 febrero en Barcelona

    Su Presidente declara: “Nosotros no tenemos la sonrisita diferencial. Fíjense en Mas o en Pujol. Es la sonrisa como apretando el culo”.

  43. Triquiñuelas dijo:

    Los sres. de Garzón en los Goya.

    Hay algo cómico en esta foto, como de pareja cómica profesional.

  44. benjamingrullo dijo:

    No sabía que Elisa Beni estuvo casada con el juez Gómez Bermúdez. Es una información relevante que cambia mi percepción de este juez.

  45. luigi dijo:

    Pues espere a enterarse del libro que escribió sobre él, don Benjamingrullo.

  46. Juan Abreu:

    3496

    Sábado, 3 de febrero de 2018

    La mayoría moral española de los chochos augustos y los hipócritas de las tertulias españolas han declarado la guerra a las azafatas. ¡Qué humillación! Claman las legiones de chochos augustos y los hipócritas del coro que se han pasado toda la vida mirándole el culo a las azafatas. ¡Qué ignominia las azafatas! ¡Prohíbanlas inmediatamente! ¡Qué horror! Veo en TVE a una que conduce un noticiario, joven, esbelta y cara de revista de colorines, horrorizada con las, según ella, mujeres floreros azafatas. ¿Alguien ha visto alguna vez en TVE a una presentadora de noticiario gorda vieja y fea?

    ¿Pero cómo es posible? Con la langosta a medio comer, desde sus confortables pisos o desde sus sillones bien pagados en las televisiones. ¡Intolerable! ¡Machismo! ¡Patriarcado! Pero. ¿Van a contratar ellas a las azafatas que pierden sus puestos de trabajo? ¿Les van a pagar el alquiler, la comida, la electricidad? ¿Van a mantener a sus hijos? O todo se limitará a cobrar por celebrar que echen a esas muchachas a la calle en nombre de su imbecilidad matriarcal y mamalona e hipócrita, y por seguir servilmente a las hordas de chochos augustos que ya amenazan con contaminar todo goce, toda alegría, toda señal de libertad y vida con sus rumiantes imbecilidades.

    ¡Dejen en paz a las azafatas!

    EQM

  47. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Me resulta paradójico que tanto los políticos que se manifiestan en contra de la prisión permanente revisable como los que se declaran a favor de la misma sean sin embargo, de modo unánime, tenaces defensores de su propio liderazgo político permanente y no revisable por las bases

  48. mirlopica dijo:

    A propósito, D. Belosti, 1:16 pm. sobre “salud pública”. No se imagina lo que era estar en la “sanidad pública” a comienzos de los 80, cuando el tsunami sociata. Costaba dios y ayuda nadar a contracorriente y lo mejor que le podía caer a uno era el ostracismo, lo peor… mejor no contarlo.

    Con decirle que en Vandalia hubo dos corrientes sobre “salud pública”, la británica de quienes traían su máster del UK pretatcheriano y ¡pásmese!, la cubana, que dio frutos tan gloriosos como Gaspar Llamazares. Si un botón vale como muestra… Experimentos con champán del caro y en medio el sufrido contribuyente.

    Incluso la controversia lingüística le marcaba a uno con el estigma de maldito. Mantuve en aquel siglo pasado la postura de “sanidad vs. salud”, tal vez solo por un prurito de rigor terminológico. Ni le cuento la que me cayó encima. Enfrenté con guasa el S.O.E. (Seguro Obligatorio de Enfermedad) con el avasallador P.S.O.E. Aún no me lo han perdonado algunos.

  49. Parmenio dijo:

    Ha sido necesaria la confirmación de la desaparición del PP en Cataluña y la posibilidad, plausible, de su pronta salida del gobierno para que el PP se haya planteado presentar un debate de principios sobre la derogación de la PPR. Por supuesto que el debate no se plantea contra el PNV, partido impulsor de la medida y al que ya se ha premiado con la renovación del cupo, sino contra C’s, el socio en el gobierno del PP.

    Ciudadanos es un partido socialdemócrata: renuncia a la realidad para poder ofrecer una imagen de suma bondad a la altura de la imagen que de sí mismos tienen sus votantes. Un buen socialdemócrata puede reformar delincuentes, redimir cautivos y sanar enfermos solo con desearlo y apretar fuerte los puñitos. Y luego vienen los hechos. Y, aquí, el hecho se llamaba Diana Quer.

    Los hechos son los que menciona el Patrón: C’s acordó con el PSOE derogar la PPR; C’s se abstuvo cuando el PNV propuso derogar la PPR (no sea que los ahijados tengan una recaida) y, ahora, cuando se les pone frente a los hechos (y frente a Diana Quer) salen con que ellos lo que quieren es penas todavía más duras por la mañana y luchar contra la demagogia punitiva por las tardes. Quién dijo que un socialdemócrata en celo no es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

    Solo una cosa más, que aburro. La constitución ordena que las penas privativas de libertad estén orientadas a la reeducación y reinserción de los penados. Dice “y” no “o”. Ni “y/o”. Y lo dice así porque sin reeducación no es posible la reinserción; con una salvedad, que la sociedad en la que reinsertar al delincuente esté igual de enferma que él. Y no sé por qué el nombre Jonan me viene a la cabeza.

  50. Urbi et Orbi dijo:

    Ven como al general PARMENIO (3:19 pm) no se le puede considerar terráqueo. Tampoco creo que sea selenita, marciano o venusiano; tiene que haber venido de más allá del sistema solar porque en él no parece que existan civilizaciones más avanzadas que la nuestra. (*)

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes

    *****
    * Pero con todo, un aire a Freddy el Químico sí que se da.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    terrícola por terráqueo y me hubiese quedao niquelao.

  52. arcu dijo:

    La vida está muy dura en Bélgica.

  53. Que Soraya defina como ‘ridiculez’ el intento golpista de proseguir en lo suyo, desde Bruselas, con un Presidente en el exilio, demuestra hasta qué punto el golpe esta siendo frenado exclusivamente por el Poder Judicial.

    Que la TV3 siga golpeando desde una Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, servicio público de la Generalidad de Cataluña [ahora gobernada por Rajoy], que mantiene su contrato-programa suscrito con la Generalidad para orientarlo a sus fines, esto es,

    “satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de los ciudadanos, a garantizar un acceso universal a la información, la cultura y la educación.”

    da una idea clara de qué entiende Soraya por enfrentarse políticamente al Golpe de Estado.

    EQM

  54. Vigía dijo:

    arcu dijo:Martes, 6 febrero 2018 en 4:43 pm

    jAJAJA Es usted muy travieso.

  55. avolta dijo:

    Jamás acaba uno de sorprenderse…
    Don benjamingrullo dijo Martes, 6 febrero 2018 en 2:17 pm:
    No sabía que Elisa Beni estuvo casada con el juez Gómez Bermúdez. Es una información relevante que cambia mi percepción de este juez.

    Con la que montó la parejita en su día… Ni Sófocles con su Antígona…

  56. Vigía dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:Martes, 6 febrero 2018 en 4:56 pm

    Soraya sabe que morirá políticamente cuando muera Rajoy. No quieren sobresalir por malas palabras ni por buenas acciones. Quiere futuro aunque no lo haya para ella trás el marianosmo..A los ojos de Soraya todo es descafeinado y por ello poco comprometido e importante. Sólo ridículo. Cuando lo ridículo es lo que ella pretende: Maquillar con polvera y polvos blancos al Lobo Feroz.

  57. Vigía Martes, 6 febrero 2018 en 5:10 pm

    exacto.
    EQM

  58. Belosticalle dijo:

    Le entiendo perfectamente, D. Mirlo. Ya de suyo es muy distinto provocar un argonauta desde esta nave a los vientos, que levantar un subalterno el índice delante de un jefe. No digo nada, si el jefe es como los que usted recuerda, los que traían máster de Cuba y eso.

  59. No veo buenismo por ninguna parte. Para el PNV es cálculo interesado; forma parte de un frente ideológico, uno de cuyos terminales es una subcontrata de asesinos racistas. Ahora no parece que sea menester; pero la Historia es un orfebre paciente y nunca se sabe si manchar las calles de sangre volverá a ser pieza que encaje en el puzle. No nos olvidemos de que son gente de comer santos: las vocaciones hay que protegerlas. ¿Por qué la izquierda es el tonto útil? Porque legitimar al nacionalismo racista periférico es la primera providencia —kit marca ACME— para deslegitimar al PP. Ciudadanos en su propio cálculo. Cuando el caladero del PSOE era más promisorio tocaba buenismo; ahora, firmeza. Todo es muy deprimente.

  60. Atalanta dijo:

    …la tal Beni, Elisa, devino en “niña del Exorcista” a raíz del divorcio (abandono por “una” muuucho más joven y menos histérica) del Juez Gómez Bermúdez, el trilero que paso de marcar “caminito de Jerez” a los polis de las pruebas falsas, a tragarse “pruebas” que luego el Supremo ni consideró…en fin. aquello sí que fue una farsa y los que lo vivimos en vivo y directo, lo sabemos…y no olvidamos.

    algunas muestras…

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2007/12/01/mujer-juez-monta-lio/00031196534526973755777.htm

    https://elpais.com/diario/2007/11/18/espana/1195340402_850215.html

    https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2014-04-04/elisa-beni-y-el-juez-gomez-bermudez-dos-formas-de-llevar-un-divorcio_111495/

  61. joteroplus dijo:

    Eso que llaman “el signo de los tiempos”, y una buena pista de por dónde van hoy día los tiros en España en, ejem, “lo intelectual”: el añejo y mitológico edificio de Gran Vía donde siempre ha estado Espasa Calpe y la Casa del Libro, allí donde Ortega y Gasset montaba sus famosas tertulias en los años 20 y 30 del siglo pasado, va a ser comprado por Cristiano Ronaldo, para convertirlo en… un céntrico hotelito, con su ático personal hortera para el futbolista.

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-cristiano-ronaldo-compra-casa-libro-gran-para-hacer-hotel-y-atico-lujo-201802061029_noticia.html

    El portugués no ha declarado si lo ha comprado con o sin los libros, pero que, antes de que comiencen las obras, va a leérselos todos, sin saltarse ni uno.

  62. Sheldon Cooper dijo:

    Cuando veo la propaganda de Media Markt en este blog, no puedo dejar de recordar ésto:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/13/comunicacion/1381625021.html

  63. Sheldon Cooper dijo:

    Yo dejé de entrar en alguno de sus establecimientos desde ese día.

  64. Vigía dijo:

    Atalanta dijo:Martes, 6 febrero 2018 en 7:24 pm

    ..festivamente, no hay color. Pero estoy convencido que no fueron sus especialidades en derecho civil y penal lo que hizo “encantarse ” al Bermudez. Alguna otra especialidad fué la que decantó a Su Señoria.

    Ya lo dijo la ex de Camilo José Cela cuando la dejó por otra más joven: “Ningún hombre es capaz de resistirse a los encantos de una mujer joven y guapa”. Siempre sospeché que la señora nunca lo había contado todo de su pasado.

  65. Vigía dijo:

    joteroplus dijo:Martes, 6 febrero 2018 en 7:31 pm

    Así se ha derribado siempre a las Letras: Con los puños y los pies. En este caso, con pies con botas caras.

    Sólo Amancio Ortega lo podía haber evitado; pero…¿Otro ZARA?

  66. Madrileo dijo:

    Vaya, Otegi se queja de que no podría pasear por Madrid, porque le insultarían. ¿Por qué será? No me lo explico. Qué gente la de esta ciudad. En cambio puede pasear tranquilo por Elgoibar y (esto lo digo yo) por Barcelona, en donde agradecen más la cantidad de bien que esparcieron los suyos por calles y aparcamientos.
    Otegi cree que los madrileños no le aman

    (Un titular equívoco, como observarán, y que me ha forzado a hacer el “clic”. Da la impresión de que el tipo lo ha comprobado, pero dice que solo lo supone, algo que no engancharía tanto. Les felicito por el engaño,y como agradecimiento voy a dejar de hacer “clics” en su web unos días)

  67. Madrileo dijo:

    Leo en El Correo el caso de una niña de 11 años que ha dado a luz en Murcia. El padre es el hermano de 14 años. No aparece nacionalidad, como es costumbre. Curiosamente sí en El País. Alguien ayer tenía la guardia baja.
    Si avanzan en el artículo, verán que se nos descubre que en noviembre también atendieron a una niña de 12 años en Murcia, “de origen sudamericano”. No fué noticia.
    https://politica.elpais.com/politica/2018/02/05/actualidad/1517851063_934355.html

    No le echen la culpa a Evo, que solo lleva en poder desde el 2006. Si quieren ser buenos progres apunten al colonialismo y al heteropatriarcado español.

  68. D. Vigía, Cela publico en Destino, creo recordar, que se fue a Sudamérica para ganar dinero y logró que el gobierno de Venezuela le encargara La Gatira, y se vino con un capital, tras ese episodio fundó la Ed. Son Armandans. Contaba que cuando se fué tenía alojado en su casa a Jose Caballero Bonald, que por aquel tiempo estaba tieso, al volver se encontró que se había mudado a su dormitorio. En esa tesitura se planteó un dilema, si tratar a su mujer como un carpetovetónico (decía otra cosa, pero me la callo) o como un europeo, y que tras sopesarlo decidió comportarse como un europeo, echó a Caballero Bonald de su casa y perdonó a su mujer. Nunca entendí luego que ella se tomara tan mal el divorcio.

  69. Vigía dijo:

    Pasa el tiempo y mezclas los recuerdo de lo ETA y la matanza de Atocha y terminas por ver que de alguna manera es lo mismo: Sangre, víctimas inocentes ¿Quién es quien? El Estado de perfil. La Justicia haciendo y diciendo cosas en sus púlpitos que nadie nadie entiende en la calle. Lo de Atocha es lo de ETA pero en un solo tomo.

    Y lo que es aún peor: Nadie puede apostar a que los mismos no pueden y no vuelvan ha hacer lo mismo. No tenemos en España una justicia y un Estado de bisturí. Son más bien de cataplasmas.

  70. Vigía dijo:

    Ciudadanomedio dijo:Martes, 6 febrero 2018 en 8:37 pm

    La Gatira no, La Catira, que es como le llaman a las rubias por Venezuela. La leí. Quien no la haya leído no se ha perdido nada.

    Yo creo que lo que la señora pretendían era un poco de venganza y daño a Cela con sus declaraciones y que éstas le fueran rentables en las teles y revistas. No lo consiguió. Nadie se atrevía con el icono Cela. ¡Ni siendo facha en sus formas y maneras!

  71. Madrileo dijo:

    El artículo recomendado por don Triquiñuelas de Cristina Losada (8:37, esta mañana) me ha llevado a este otro de la misma autora, sobre un cuadro retirado en una galería Manchester. Ya se imaginan porqué:
    Neopuritanas

    El cuadro, de un prerrafaelita:

    Demasiada piel, sí. No se si hago bien trayéndolo al navío, y más después del comentario de Elena Beni. Quizá sea mejor que “descuelgue” también la imagen, Patrón, no sea que se paseen por aquí guardias y guardios revolucionarios y la cosa se agrave.

  72. D. Vigía, gracias por enmendar mi error. Mi memoria ya no esta a la altura y no lo confirmé en google.

  73. Vigía dijo:

    Es curioso, en España, el tanto por cien de mujeres bellas es muy alto y entre las impulsoras y defensoras del nuevo puritanismo también es muy alto el tanto por cien de mujeres feas.

    ¡Lo que me gustan las estadísticas!

  74. Vigía dijo:

    Don Ciudadano, es que esa novela me alejó de Cela. Y me marco: ¿Otra vez me han engañado los críticos de libros?

  75. arcu dijo:

    Me he fijado que en el cuadro que nos ha traído D. Ciudadanomedio imperan las cabelleras de color pelo-panocha, o sea, pelirrojas. Supongo que ese dato era el destacable para traerla aquí.
    ·····
    D. Vigía, está usted ‘salido’ hoy. En el buen sentido, claro.

  76. Bruno dijo:

    Tabarnia quiere entablar conversaciones con el desguitarrado.

  77. Vigía dijo:

    Don Arcu, usted ha tenido la culpa con su collage, y encima la foto de la nueva del Bermudez que nos deja doña Atalanta. Más los recuerdos de la novela La Catira. Y para rematar las ninfas que nos trae don Madrilero.

    A propósito: Entonces… si el pelo pelirrojo de las ninfas no es tintado… ¿podemos adivinar el color del pelo de las partes que el pintor no tuvo el detalle de regalarnos?

    Perdónenme señoras. El demonio ha llegado hoy a cubierta utilizando el nick de más de un remero y yo no he comido hoy, por lo que se ve, el suficiente ajo como para espantarlos.

    Recen por mi. Y un poco más por don Arcu, que lo veo aún más perdido. ¡Sólo ve luces de neón al final del túnel!

  78. arcu dijo:

    Sí, era D. Madrileo, no sé en qué estaría yo pensando.
    D. Vigía, vaya inmediatamente a confesarse por su pecaminoso proceder. Además por aquí hay damas. Niños no, que se han marchado todos a lo de la Fórmula 1.

  79. Madrileo dijo:

    El admirado por las ninfas es uno de los argonautas, pero que les conste que no quería mostrar el sueño erótico de un remero de segunda. Déjenme explicar a los guardias revolucionarios que visiten este barco dentro de sus inspecciones que solo quería ilustrar el enlace de Cristina Losada, lacaya del heteropatriarcado, que ha incluido en su artículo esa pintura pornográfica y denigrante de John William Waterhouse. Un tipo que debió acabar en la hoguera, Si hubiera nacido en estos tiempos él mismo se hubiera censurado, como hacen tantos, y nos hubiera presentado a las ninfas vestidas dignamente antes Hilas. Al modo de lo que nos trajo don Feroz el jueves:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2018/02/01/arcu-guia-turistico/#comment-381271

  80. Madrileo dijo:

    John William Waterhouse, o como diría Pablo Iglesias, John William House Water Watch.

  81. Bruno dijo:

    ¿El problema no será que las ninfas del charco son las que están calientes mirando al remero?

  82. Bruno dijo:

    Sí, Pablo Iglesias Coopers and Venezueland.

  83. comerciante de ultramarinos dijo:

    EP: ” El PSOE no apoya a Guindos para la vicepresidencia del BCE y exige una mujer como candidata”
    Comentarios:
    Muy raro sido que el PSOE de Pedro Sanchez apoyase un nombramiento en interés de España. Si es hombre porque no es mujer y si fuese mujer porque no es homosexual. Lo importante es que NO nombren a un español.
    Pues si el PSOE exige que sea una mujer, que propongan a Leire Pajin
    Antes estábamos en que el hombre prevalecía por encima de la mujer simplemente por ser hombre. ahora se pretende que la mujer esté por encima del hombre por el simple hecho de ser mujer. y si se valora tanto a hombres como a mujeres por su currículum y su valía? o somos mas guays diciendo que tiene que ser una mujer si o si? ahí tuvimos ejemplos con Magdalena Álvarez o Elena Salgado. por lo que hicieron se ve que estaban simplemente por ser mujeres. porque por su valía…
    Un día alguien puso a ministras por el hecho de ser mujer. Así, que pasó lo que pasó.

    EL MUNDO, hoy:
    El primer ministro Costa no comparte el criterio del PSOE y asegura a Rajoy su respaldo
    El Gobierno socialista portugués apoya a De Guindos para el BCE al contrario que el PSOE

    El Gobierno luso apoya a Luis de Guindos como próximo número dos del BCE, según asegura a EL MUNDO un portavoz oficial del primer ministro, Antonió Costa, Pedro Sánchez, contrario a Guindos. Su posición es relevante, porque Portugal ostenta actualmente la Presidencia del Eurogrupo a través del ministro de Economía, Mário Centeno.”

  84. Atalanta dijo:

    qué se puede esperar de los habitantes de un partido, PSOE, que votaron ¡en contra! de ponerle el nombre de Loyola de Palacio a una sala del Parlamento europeo del que fue Vicepresidenta, además de comisaria de transportes y ministra de España…mayor mezquindad rastrera, imposible

    (los méritos políticos y humanos de Loyola no los voy a glosar por sabidos. en todo caso con poner su nombre en Google…)

  85. joteroplus dijo:

    Dos que faltaban: los, ejem, “responsables” de la ilegal Hacienda Catalana.

    http://www.elmundo.es/espana/2018/02/07/5a7a1b02e5fdea2d658b4653.html

    Dos nuevos pollos para el futuro “entrullamiento comunitario” que el juez Llarena está preparando para los catalufos: con éstos son ya 30 los imputados por el golpe de estado…, y subiendo. Faltan el Trapero y la plana mayor de los mossos, así de memoria, y si todo sigue sus pasos contados para el jucio por rebelión y sedición de este otoño van a tener que habilitar la platea del Teatro de la Comedia, que ya sólo en el nombre tiene su quisicosa, ¿no verdad?

  86. Buenos días a todos, aniversaroide Vicente Irusta, Benicio Alonso y Leopoldo García.
    In memoriam

  87. godello dijo:

    Buenas.
    Nueva entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s