Albert y la memoria

Albert Rivera debería llevar una libreta para anotar los acontecimientos principales del día tal como ocurrieron. Han sido varias las ocasiones en que su relato ha chocado con mi memoria y como uno va teniendo ya una edad., en tales casos me pongo a indagar sobre los hechos que ahora es actividad muy asequible vía Google.

Cualquiera diría que lo del 155 se le ha ocurrido a él, cuando se ha opuesto al menos en tres ocasiones: cuando Margallo, que era un ministro de Exteriores empeñado en considerar a Cataluña como asunto de su negociado, es decir, asunto ajeno, comentó la posibilidad de aplicar el artículo 155 por el referéndum del 9 de noviembre de 2014, le advirtió que “no es procedente matar moscas a cañonazos”. Efe, septiembre 2014). El 6 de julio de 2017, en un acto de EFE Foro Líderes: “No hay que gritar ante el órdago separatista ni aplicar el 155”. El 3 de septiembre de 2017, El Mundo abría con este titular: “Sánchez y Rivera aconsejan a Rajoy que no aplique el artículo 155”. El pasado 18 de enero declaraba a Europa Press: “Rajoy rechazó aplicar el 155 en Cataluña antes del 1-O y por eso su gestión fue desastrosa”.

No sé si es por mentir o simplemente por mala memoria, pero ayer fue entrevistado por Carlos Herrera al filo de las 9 de la mañana. En ella dijo algunas cosas que chocaban con mi memoria. Por ejemplo, al ponerse en perfil egipcio sobre la prisión permanente revisable que quiere derogar el PSOE. El comprende a los padres de Diana Quer que han encabezado la iniciativa popular para oponerse a la derogación de la pena que ha instado el PNV. Él también es padre y le parece que la iniciativa “tiene algo muy razonable y por eso nosotros no vamos a apoyar esa derogación. No lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”.

Algo cambió la entrevista en el estado de ánimo del líder porque en ella propuso una enmienda para endurecer la permanente revisable: “toda aquella persona que haya sido condenada a prisión permanente revisable por la comisión de un delito no pueda acceder a la clasificación en el tercer grado, hasta el cumplimiento de un mínimo de 20 años de prisión efectiva (y no 15, como ahora)”.

Pero había una frase de más en la entrevista de COPE. O la mitad de una frase: “No lo hemos hecho”. Sí lo has hecho. A comienzos de 2016 suscribiste con Pedro Sánchez un Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso, en cuyo apartado 9, Reforma de la Justicia, página 56, proponía “la derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida en el Código Penal”.

Le preguntaba Herrera por qué Arrimadas no daba un paso al frente para optar a la presidencia y quitarles a los separatistas la iniciativa política y él respondió: “A mí me encantaría que nuestra candidata tuviera opciones de ser presidenta aunque la candidata, como mínimo, tiene que tener aritméticamente opciones a presentarse. El señor Rajoy por ejemplo, por lo menos, sobre el papel tenía opciones. Los partidos constitucionalistas sumamos dos tercios del Congreso y no lo hizo”.

Aquí le vuelve a fallar la memoria. Rajoy declinó la invitación del Rey el 22 de enero de 2016. Lo recuerdo porque le dediqué una columna crítica. ¿Sobre el papel? ¿Qué parte del “no es no” de Sánchez no entiende? No tenía a nadie a favor. Rivera apoyó la investidura de Pedro, que fracasó a comienzos de marzo. Se repitieron elecciones el 26 de junio, en las que el PP mejoró su posición, el PSOE perdió cinco escaños y C’s 8. Ciudadanos empujaba a Rajoy a presentarse. Villegas lo decía así: “Que haga lo que tiene que hacer alguien que dice que quiere ser presidente del Gobierno”. (26/7/2016). El 9 de agosto, Ciudadanos decide apoyar la investidura de Rajoy y este acepta presentarse y pierde en las dos votaciones: el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Se abría la posibilidad de terceras elecciones y eso desató la operación del Comité Federal del PSOE contra Sánchez, que dimitió el 1 de octubre. Un mes más tarde es investido Mariano Rajoy con el apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria en la segunda votación.

Así fueron las cosas, aunque no sea como Rivera las recuerda.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Albert y la memoria

  1. luigi dijo:

    Hemerotecas

    La memoria es un arma cargada de pasado.

  2. albatros dijo:

    Ah, esas cerezas de Covarrubias preñadas de antocianinas tan buenas para la memoria.

  3. Sigo dijo:

    Ciudadamos una de cal y otra de arena.

  4. Rafael Pérez dijo:

    Don Santiago, permítame añadir otra referencia a la actitud de Ciudadanos ante el 155, tan tardía como de 15 de octubre y tan relevante como haber sido enunciada por Inés Arrimadas:

    Entrevista con Inés Arrimadas en LA RAZÓN
    Toni Bolaño, 15 octubre 2017

    –Usted defiende la aplicación del 155 pero ¿el 155 va a solucionar la situación? ¿No teme enfrentamiento como dice la CUP?

    –Nosotros no pedimos el 155. Pedimos que se convoquen elecciones en Cataluña y sólo hay dos maneras de hacerlo. O las convoca Puigdemont o las convoca el Gobierno de España a través del artículo 155. La aplicación de este artículo por sí sólo no va a resolver el problema. Es necesario que se convoquen elecciones para cambiar al gobierno. Estamos en una situación envenenada. Se habla de diálogo, pero nadie concreta sobre qué dialogar. Se habla del 155, pero tampoco se sabe cómo se va a aplicar.

    “No pedimos 155. Sólo elecciones. Las puede convocar Puigdemont o el Gobierno con el 155. El 155 por sí solo no va a resolver el problema. No se sabe cómo se va a aplicar [el 155]”.

    Aparte del múltiple desmarque respecto al 155, se equivocó en las causas productoras de efectos: el resultado electoral no es lo que ha resuelto el problema, sino la intervención vía 155 + vía Gobierno->TC->Fiscalía->TS.

  5. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, así es. Sin embargo, C’s instó a aplicar el 155 justo después de los acontecimientos en el Parlament de primeros de septiembre, y de haber sido así nos hubiésemos ahorrado el bochorno del 1-O. De C’s no me gusta la morralla que entró con el aluvión de militantes –que tarde o temprano causará disgustos–, y tampoco que no acaban de perder el miedo del todo a que les tilden de fachas. Desean que les consideren “progresistas”, y ese es el gran error: no se han dado cuenta que la mayoría de la sociedad españolas está ya muy harta de tontás y lo que demanda es partidos y políticos de pelo en pecho. No obstante, y puedo estar mal informado, lo que originariamente pedía C’s en lugar de la PPR era el cumplimiento íntegro de las condenas –en los casos más graves podría llegar a los 40 años– que, en mi opinión, no era desacertado. Ahora reculan y abandonan esa propuesta para ir a favor de la corriente de la opinión pública, que lo que demuestra una vez más se que quiere que se acaben las tontás progresistas.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  6. kepaminondas dijo:

    Cuatro reyes es una mano excelente para ganar al poker. También suele ganar un órdago a la grande si juegas al mus.
    En política no vale pretender ganar jugando a todo, al menos no vale en todos los casos.
    Dicen que el vivero de votos de Ciudadanos está en las clases medias urbanas de nivel cultural medio- alto. No parece un voto especialmente idiota y jugar en dos mesas a juegos distintos puede hacer que acabes pretendiendo que traguen que una escalera de color gana un órdago a pares.
    No sé, doctores la Iglesia y estrategas Rivera

  7. Yo me alegro que hayan rectificado en lo de la prisión permanente revisaba, probablemente 1.738.661 firmas en change.org (en estos momentos) ayudan bastante. Cuando se mete la pata lo sano es sacarla.
    A ver si un día de estos no enteramos qué quieren ser de mayores.
    Muy buenos días.

  8. Oportunísimo recordatorio. Y si Rivera vuelve al colegueo con P Ig e insiste en la melonada de la ley electoral estrictamente proporcional, se hundirá esta vez para siempre.
    Saludos

  9. Atalanta dijo:

    se le ve un tipo serio y de fiar…

  10. benjamingrullo dijo:

    Los bandazos de Rivera hacen daño a su formación, la gente quiere seguridad y no cambia de caballo si no ve convicción en su nueva montura. Esto favorece al petardo de Mariano que sigue apareciendo como el zopenco menos malo, y mira que es manta el tipo, pero bueno.

  11. Benilo dijo:

    Por resumir.

  12. benjamingrullo dijo:

    Recuerdo otro caso de candidatura en minoría, la de EA con EE (Euskadiko Ezkerra), justo tras las elecciones autonómicas de 1986. El PSE apunto estuvo de sumarse a la coalición. Casi les sale y obligó a mover ficha al PNV.

    Sería bueno para Ciudadanos que Preciosa Arrimadas optase a formar un gobierno en minoría. Marcas los tiempos, presionas a la oposición y le obligas a actuar. Muestras imagen desacomplejada, desparpajo, convicción… es un regalo publicitario.

  13. Gulliver dijo:

    Este montaje de Orúe es muy bueno.

    Buenos días. Y felicidades a D. Magister por su cumpleaños de ayer. Espero que hayan dejado algo de bebercio en la cantina

  14. Atalanta dijo:

    Médico:-… señora que gemelos más traviesos tiene..
    Señora:-…no son gemelos, es uno solo pero se mueve muy rápido

    los “mesocurrismos” tienen dinamita con efectos retardados. Rivera, pasito a pasito, entrevista a entrevista, aparición tras aparición, marca un reguero de zigzagueos que expresan perfectamente su trayectoria.

    ¿cómo era aquello de “estos son mis Principios, pero si no me interesan, tengo otros…”

    irá diciendo lo mismo y lo contrario. Santiago nos ha traído aquí alguna muestra; sin embargo, su medida, y la de sus chaquetas (lo pilláis?) la dio en el año en el que pasó de flirtear con Pablomanué a besarse con Mister No…para luego apoyar a Rajoy

    zig zag….

    Advenedizo: segunda acepción del RAE “Dicho de una persona: Recién llegada a un lugar, una posición o una actividad con pretensiones desmedidas

    y no es que me parezca ni bien ni mal…pero ese airecito da puro y justiciero…como que no.

  15. Parmenio dijo:

    Cuando en las elecciones de marzo de 2008 el PSOE del Pasmo se fue a la extrema izquierda (dejó a IU con dos diputados) se creó un espacio entre el PP y el PSOE. Ese espacio lo intentó ocupar el PP durante la tercera legislatura de Zapatero pero, sobre todo, ha dado pie para que lo ocupara una nueva generación de partidos: UPyD, C’s y la refundación chavista del PCE (Sí, hubo gente de ese espacio que les votó, yo conozco a unos cuantos).

    A los chavistas se les vio enseguida el cartón y ya van camino del lugar que se merecen (Ojo, son una historia de éxito. Esos escombros han tenido 70 diputados y los ayuntamientos de las mayores ciudades de España). UPyD no consiguió dar el salto de boutique al gran público y C’s se está quedando con el lugar central de la política española y hay razones para pensar que pueden ser el partido más votado en las próximas legislativas. No lo están haciendo mal.

    Todo lo que dice el Patrón es rigurosamente cierto, Rivera tiene la fea costumbre de no decir la verdad. A ver, que no estamos diciendo que C’s dijera A en el pasado y ahora ha rectificado y dice B. No es eso. Estamos diciendo que primero dijo A, luego dijo B y ahora va por ahí gritando que siempre dijo C. No es exactamente lo mismo. Hay una ley vigente, hay una acción legislativa para derogarla y toca tomar posición. Salir ahora con que lo que quieres es la paz en el mundo está muy bien en un concurso de misses pero esto es la vida real. A Carmen Chacón por abstenerse en el debate sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña le dimos la del pulpo. Y con razón. Y también quería la paz en el mundo.

  16. Sigo dijo:

    Rivera, pasito a pasito, entrevista a entrevista, aparición tras aparición, marca un reguero de zigzagueos que expresan perfectamente su trayectoria.

    A pase de Doña Atalanta, propuesta de nuevo logo para C’s.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    Y con todo y con eso, a muchos nos alegra el alma ver que al menos hay un partido político dinámico, sin complejos ante los nazionalistas y sin hedor a corrupción. España lo agradecerá.

  18. A Rivera también hay que preguntarle sobre qué hay/hubo de lo suyo sobre la ‘violencia de género’.

    Porque él hizo que Marta Rivera diera la cara por no distinguir las violencias más que por sus agravantes y atenuantes y, a la vista de que los demás partidos -incluído el PP- habían optado por abrazar la caza del hombre patrocinada por el ecofeminismo, mandó parar…

    EQM

  19. luigi dijo:

    Máximas Ciudadanas

    No puedes rectificar sin haber errado.

  20. argonauta55 dijo:

    benjamingrullo dijo:
    Jueves, 1 febrero 2018 en 12:09 pm

    “Sería bueno para Ciudadanos que Preciosa Arrimadas optase a formar un gobierno en minoría. Marcas los tiempos, presionas a la oposición y le obligas a actuar. Muestras imagen desacomplejada, desparpajo, convicción… es un regalo publicitario”

    Amen.

  21. argonauta55 dijo:

    …Y añado: Demasiado guapa para hacer política de pelo en pecho.

  22. Atalanta dijo:

    Así es, estimado Parmenio

    qué necesidad hay de mentir…con rectificar, quedaría de lujo; pero no. Rivera, como buen trilero (algo infantil, por cierto) niega o miente…pero claro, lo más “genial”, es que miente y se queda tan pancho. Eso, es una muestra del desprecio que siente por sus interlocutores….y sobre todo que de “puro y limpio” tiene lo que yo de madre abadesa de las clarisas….

  23. Bruno dijo:

    Hemos pasado de partidos con ideario, programa que decía Anguita y no le entendían lo que decía, a partidos a lo que diga la coyuntura. Una idea no asegura el poder, asegura unos fieles de esa idea. Triste objetivo del que quiere el poder y luego seguir haciendo lo que le de la gana y le marque la coyuntura.
    Pienso en Rivera como el que va a una orgía y encuentra la única cama llena de compinches y contrarios. Y trata de meterse y arrimarse a la más guapa a codazos, patadas y sobornando al árbitro. Todo vale.
    Empieza a ponérsele fácil lo de canditarse a la investidura. No digo que llegue, sólo que está mas cerca.
    Ya sé que canditarse no es. Me lo he inventado.

  24. Urbi et Orbi dijo:

    Joer, si tan graves valoran las mentiras de Rivera, qué no reservarán para Mariano. No habría leña suficiente en todo el Amazonas para la hoguera que merecería sólo por las negaciones gürtelinas…. ¡Oh, wait, que Mariano nunca miente!

  25. Bruno dijo:

    Pero siempre miente lo mismo.

  26. Atalanta dijo:

    Rivera va de puro y justiciero…dando lecciones (pero sólo al PP) y ¡ exigiendo! cabezas, como la reinona de Alicia (por cierto, con la cara de pan que se le está poniendo). se pasa la presunción de inocencia, principio y valor fundamental de la Democracia, por el forro por el forro de ..¿cómo era? por el forro de las chaqueta (con hache)…

    pero si cada vez que se señala a un falsario no vamos a la famosa “torna”…pues eso.

  27. Brin dijo:

    Y yo que no acabo de fiarme de este Rivera… ¿por que será?

  28. Eufemístico dijo:

    Rivera nada y guarda la ropa. También lo hace Arrimadas. Pero, claro, está el patio como para hacerlo de otro modo. La política española es un cenagal cercado por un campo de minas. Como para no ir con tiento.

  29. Valdi63 dijo:

    La (mala) memoria tiene las patas muy cortas

  30. Eufemístico dijo:

    Sr. Parmenio, al contrario que Ud., yo jamás podré entender a alguien que tenga la más somera intención de revisar la prisión permanente revisable (cómo me agota tener que escribir tan farragoso ‘conceto’) y, sin embargo, esté atento a mi inmenso cinismo, sí puedo entender que C’s firmara con Sánchez un programa de gobierno que incluyera esa revisión, al tratarse de un pacto bilateral para desbloquear el impasse del momento, con la ventaja de desactivar después la insidia de ser la marca blanca del PP al votar a favor de la investidura de Rajoy. En cuanto a los dimes y diretes sobre la oportunidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, para mí lo importante es que Inés Arrimadas, antes y después de la temida aplicación, les puso los puntos sobre la i a los pujolistas y a los amiguitos del hermanito Maragall.

  31. Chigorin dijo:

    Muy de acuerdo con los razonamientos del Patrón y Don Parmenio (entre otros). Debe de ser la edad, pero personalmente he desistido de votar a un partido con ideología convincente, consistencia en los mensajes y ejecutoria intachable. Por falta de opciones, claro. Uno vota a lo menos malo en cada momento, y deja la ilusión para las noches de Reyes (Magos).

  32. Hope dijo:

    Eres un crack, Santi

  33. MSC dijo:

    Cuando se ejerce de veleta para otear constantemente de dónde proceden los vientos y las opiniones populares hay que tener mejor memoria de la que tiene este prócer sobrevenido; o tener cara lo suficientemente dura como para resistir las hemerotecas que aquí se han mostrado.

  34. Español de Barcelona dijo:

    Muy de acuerdo con el planteamiento de Chigorin. Hoy en día es imposible encontrar a un partido que reúna estas tres características: ideología convincente, consistencia en los mensajes y ejecutoria intachable.
    El PP, al menos, tiene las dos primeras. Ciudadanos, en teoría, cumple la tercera. Y del resto de partidos mejor no hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s