Vivir sin padre

A Ana Iríbar

Hoy publica El Correo una entrevista extraordinaria,  la que le ha hecho Arantza González Egaña a Javier Ordóñez Iríbar, hijo del teniente de alcalde de San Sebastián asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez y de Ana Iríbar. Quiero destacar hoy el tratamiento que el diario ha dado a la información: portada y tres páginas interiores, las tres que abren la sección de Política.

Ayer tuvo lugar en Bilbao la acostumbrada manifestación por los terroristas vascos presos. En ediciones anteriores recuerdo que la foto de los manifestantes abría la portada y la información sobre la misma mandaba en la sección de Política o Actualidad, que es como se llama en su actual paginación.

No dejen de leer la entrevista. Se lo recomiendo especialmente a Beatriz Talegón, esa pobre criatura a la busca de su momento de gloria, que ayer se encargó de leer el manifiesto que le había preparado SARE que hacía en este evento el papel de Maricarmen, la ventrílocua y Talegón el de una joven doña Rogelia. “Los derechos de las personas presas”, decía esta muchacha que últimamente combina con extraordinario equilibrio la estupidez y la vileza. Seguramente estaba conmovida por la performance de la organización, colocar ante la pancarta a ‘los niños de las mochilas’, hijos de terroristas presos, que tienen que desplazarse hasta las cárceles en las que sus padres cumplen condena por los graves delitos que cometieron, no por las ideas que tuvieron. Javier Ordóñez no pudo crecer con su padre. El asesino, Valentín Lasarte, ya está en libertad y pasea con su hijo, aunque seguramente no será una influencia positiva para él. Todo al revés.

Bea Talegón no fue la única mema de la manifestación. También acudieron los dos últimos secretarios generales de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, Nagua Alba y otras insignificancias del partido, así como una representación menguada, pero notable, del golpismo catalán, integrada por el tipo de la sandalia, David Fernàndez y Joan Tardá, butifarra i carn d’olla. Talegón cumple el principio de la pérdida de referencias que se produce tras una ruptura política. Ella nunca habría leído la basura que le puso en sus manos la organización convocante de la manifestación cuando era una joven e intrépida dirigente de las Juventudes Socialistas.

Ya son muchos años los que se convoca esta manifestación por los supuestos derechos de unos presos que jamás reconocieron derecho alguno a sus víctimas, ni siquiera los más elementales: a la libertad y a la vida. Consideran los consonantes que su causa progresa adecuadamente, aunque los hechos no van por ahí. En estos últimos años, el PNV se ha dado de baja entre las fuerzas convocantes. El senador Iñaki Anasagasti lo explica ante cada convocatoria de los últimos años en su blog: deberían pedir a ETA que se disuelva. Aunque ese no parece el orden adecuado para  Bea Talegón.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a Vivir sin padre

  1. viejecita dijo:

    Don Santiago El enlace a la entrevista no funciona.
    Y no la he gonseguido tampoco con San Google.
    Seguro que es mi culpa, por ser tan brutísima

  2. viejecita dijo:

    conseguido encontrar tampoco …
    Ya siento

  3. karlovitch dijo:

    Talegón
    ¡Al talego!

  4. Gracias, Patrón, por el esfuerzo que sin desmayo aplica a tan buena causa. Pero me temo que es inútil.
    Yo creo que muchos, si no todos ellos, ya lo saben pero les da igual. Este tipo de actos, manifestaciones, discursos, etc, son simplemente el medio, el camino para sentir y hacer sentir a los suyos que están vivos. Y a la Talegon, para aparecer en algún sitio.

  5. Babayagá dijo:

    Estas mismas gentes se rasgan las vestiduras por el impacto de género que pueda tener una obra pública, y soslayan asesinatos deleznables, casualmente muchos, casualmente, de mujeres. Que son tan horrendos como los demás. Pero qué vamos a pedir. Por supuesto, hay también muchos niños en esta lista de víctimas. Y todos estos, clamando gracia para los asesinos.

    https://gaceta.es/espana/la-crueldad-de-eta-contra-las-mujeres-asesinadas-mutiladas-y-huerfanas-20171128-0500/

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-29/ninos-asesinados-por-eta-1276439799/

  6. Babayagá dijo:

    Casualmente, demasiados casuales. Tengan ustedes buen día.

  7. Para Talegazo y al capazo fue un honor asistir y leer en esa manifestación.
    La probe a perdido el norte, el sur, el este y el oeste y va apuntándose a todo sarao que le da un poco de protagonismo y de paguita. Ora el secesionismo catalán, ora los presos etarras.
    ¡Probe diabla!

  8. Nodoycredito dijo:

    Se supone que la activista en cuestión habrá presentado la correspondiente minuta por el trabajo realizado.

    Es preferible visualizar, poner nombre y clasificar en sus respectivas asociaciones y partidos políticos a toda esta peña cada vez que se juntan para hacer el mal. Desde el golpe de estado en Cataluña, la sociedad, esa agrupación de ciudadanos con derechos y también obligaciones, se ha puesto como deber esencial no pasar ni una a estos indeseables.

  9. Ese “a perdido” merece galeras y a remar.

  10. La canallada que supone para la legítima defensa social esa reivindicación de la libertad para quienes la han cercenado a ciudadanos con su asesinato y, en consecuencia asesina, sin reinserción posible para el asesinado, debería hacernos reflexionar sobre el peligro social que supone el mantenimiento de un Estado que permite la legalidad de partidos políticos y movimientos ciudadanos cuyo objetivo principal es cargárselo, defendiendo también a los asesinos si ello favorece tal tal objetivo.

    Estamos en tiempos sobrados de indicadores de un buenismo suicida y bueno sería que la caridad democrática comenzara por nosotros mismos, es decir, por la exigencia del respeto hacia quienes estos canallas han impedido vivir.

    ¿Se imaginan a alguno de nuestros actuales partidos políticos más asentados defendiendo algo parecido a lo expuesto?

    Pues eso.

    EQM

  11. Les adjunto un tuit de una cuenta de víctimas del terrorismo en el que pueden leer la entrevista.

  12. De pianistas [K. Jarrett, H. Hancock, R. Torres-Pardo y M. Argerich]

    ‘The cure’ [1991]. Interpretada al piano y compuesta por Keith Jarrett. Del álbum homónimo [1991]. En directo, Open Theater East. Tokyo, Julio 25, 1993; con Gary Peacock, al contrabajo y Jack DeJohnette a la batería:

    Y también:

    – ‘Actual Proof’ [1973]. Interpretada al piano y compuesta por Herbie Hancock. De la banda sonora del film ‘The Spook Who Sat by the Door’ [1973], de Ivan Dixon; y del álbum Thrust [1974]. En directo, Montreux Jazz Festival, 2010.

    – ‘Invierno porteño‘ [Astor Piazzolla, 1965-70]. Interpretada al piano por Rosa Torres-Pardo. En directo, grabación, con el cuarteto Assai, del CD “Tangos Habaneras y otras Milongas” 2008.

    – ‘Partita No. 2 in C Minor, BWV 82‘ [Johann Sebastian Bach, 1731]. Interpretada al piano por Martha Argerich. En directo, Verbier Festival (Verbier, Switzerland), 2008.

    EQM

  13. Voy a decir lo mismo que el año pasado: espero y deseo que esta manifestación vuelva a repetirse el próximo año y que la miserable de Beatriz Talegón vuelva a leer el comunicado, señal de que el gobierno no ha cedido.
    Les dejo un listado de los bares de Bilbao que apoyaron la manifestación de ayer para que ustedes tomen nota. Aconsejo al Grupo Restalia (La Sureña, 100 Montaditos, The Good Burguer) que tenga más cuidado con la gente a que le concede una franquicia.

  14. D El Capitán Alatriste Domingo, 14 enero 2018 en 2:19 pm

    no volveré a entrar en la franquicia de ‘100 montaditos’ mientras no me satisfagan sus medidas rectificadoras.

    EQM

  15. Madrileo dijo:

    Aplauso, Patrón.
    “Personas presas”. Es fascinante como intentan cambiar la realidad a través del lenguaje. Quizá porque es algo que precisa poca energía. Curiosamente a menudo se cansan de las novedades que quieren imponer, como la muy exigente disciplina de la duplicación de género.
    Pero no conviene despreciar a la progresía en estas operaciones, aunque algunas parezcan especialmente estúpidas. A menudo se imponen sus fórmulas para siempre. Y trastocan el código de valores de la sociedad sin demasiado esfuerzo ni inteligencia, solo con perseverancia.

    Talegón defendiendo a tipos que han asesinado a mujeres. Interesante.
    Si pueden, hagan la prueba siguiente alguna vez, aunque sea dolorosa. Se trata de usar esta perversión de la revisión histórica por parte de cierto feminismo combatiente e influyente. Lo probé hace poco, con éxito (la palabra “éxito” tal vez no sea adecuada, porque el resultado me supuso una gran indignación; pero se correspondió con lo que me temía).
    Reunidos con amigos o conocidos entre los que haya progres, y si aparece el asunto de ETA en una conversación, añadan que asesinó a más de 60 mujeres. Y si mencionan el atentado de Hipercor, no indiquen que mataron a 21 personas, sino a 15 mujeres. Es prácticamente seguro que los que antes permanecían indiferentes se conmuevan o lo aparenten y hasta muestren explícitamente su dolor. por las víctimas. Y si les plantean cuestiones básicas sobre las diferencias de consideración les será muy difícil salir de su enredo ético. Hasta este punto abominable hemos llegado.

  16. D Madrileo Domingo, 14 enero 2018 en 2:45 pm

    formidable reflexión la suya. Formidable.

    La manipulación del lenguaje hace maravillas…, sobre todo cuando el Estado decide permanecer mudo in aeternum.

    EQM

  17. Talegón, junto a Pablo a Évole y a unos cuantos más, han de figurar en el puesto mas destacado de personas mas sobrevaloradas de la época sin razón alguna objetiva que lo amerite. Por esa razón tienen predicamento en estos tiempos de Gran Hermano, No se qué de luxe y otros programas de similar factoría.

  18. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Dª Amama Maite

  19. luigi dijo:

    Personas presas por asesinar personas.

  20. Bruno dijo:

    Gracias a muchos por avisar de la nueva entrada.

  21. Atalanta dijo:

    ….abutere patientia nostra

  22. Bruno dijo:

    Realmente 50 años en el asesinato es … falta de premeditación. Fué un repente.
    Esas bestias son muy bestias. Buenistas del asesinato.

  23. Vigía dijo:

    Como parece que hay marinería que no puede abrir la entrevista…

    Javier Ordóñez: «ETA no solo asesinó a mi padre, sino que me robó la posibilidad de tener recuerdos de una vida con él»
    A. GONZÁLEZ EGAÑAMADRID.
    Domingo, 14 enero 2018, 08:32
    Javier Ordóñez Iríbar tenía tan solo catorce meses cuando ETA asesinó a su padre, el teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián. Veintitrés años después del atentado que acabó con la vida de Gregorio Ordóñez Fenollar, su único hijo habla por primera vez en una entrevista concedida a este periódico. Sentado en el salón de su casa en Madrid, su relato es el de un joven universitario al que ETA no solo dejó «cruel e injustamente» sin padre, sino que le robó «la posibilidad de tener una vida de recuerdos con él». «Le conozco a mi humilde manera y para mí siempre será un referente moral y ético en muchísimos aspectos», explica a sus 24 años y a punto de finalizar su proyecto de fin de carrera, Ingeniería Civil y Territorial. Lo hace con el orgullo de haber heredado «el carácter de persona determinada, con las ideas claras y que entiende la política como un instrumento para ayudar a los demás».

    Fue su madre, Ana Iríbar, «la ama», como le llama cariñosamente, quien le contó que su padre «estaba almorzando en un bar de San Sebastián (La Cepa), cuando entró un señor con una pistola, le disparó un tiro en la cabeza y le mató». Javier tenía apenas cinco años, desayunaba con su madre en la cocina y no se quedó solo con aquella explicación, le hizo una segunda pregunta: ¿Dónde está y quién es el asesino de mi padre? Ese es un momento que el hijo de Gregorio Ordóñez tampoco recuerda muy bien, se lo ha ido refrescando su madre cuando ha ido creciendo. Pero lo que sí sabe es que desde aquel día asimiló «para siempre» el doloroso relato de que su padre había sido asesinado por ETA.

    -¿Qué le mueve a dar su testimonio públicamente?

    «Me cuesta más contarlo por la reacción que van a tener los demás que por la mía»

    -No tengo ningún problema en contar mi relato. No tengo complejos ni miedos. A lo mejor los tuve hace años cuando era una persona más insegura, pero hoy no me supone ninguna dificultad hablar de estas cosas.

    -No pudo siquiera llegar a llamarle aita porque era demasiado pequeño. ¿Cómo se refiere hoy a él?

    -Siempre hablo de él en tercera persona, me refiero a él como mi padre, no digo el aita… Como nunca he podido referirme a él en segunda persona, realmente, se me hace raro…

    -Compartió con su padre catorce meses de su vida, no le dio tiempo a conocerle. Pero a la vez se da la paradoja de que Gregorio Ordóñez es un icono para usted, al igual que para otra mucha gente. ¿Cómo se vive esa situación?

    -Los únicos recuerdos que tengo, desgraciadamente, son lo que me cuenta mi familia, las personas que le conocieron, lo que sale en los libros que pueden estar en cualquier casa o incluso en la wikipedia. Yo no tengo más que eso. Le conozco a mi humilde manera. Para mí sigue siendo un referente moral y ético en muchos aspectos. Sé que fue un hombre valiente.

    -¿Duele todavía hoy que ETA le arrebatara esa parte de su vida?

    -Es que ETA no solo asesinó a mi padre, sino que me robó la posibilidad de tener recuerdos de una vida con él.

    -¿Cómo lleva la ausencia y el hecho de que su madre haya tenido que ejercer también de padre?

    -Mi madre es en quien más me he apoyado. Ella es mi principal referente, es la que ha suplido esa carencia.

    «Me gustaría conocer la verdad del asesinato, pura y sencillamente. Saberlo todo»

    -Ella, a su vez, siempre ha dicho que usted es el bastón en el que se apoya para salir adelante en la vida.

    -Creo, de un modo extraño tal vez, que para mí es más sencillo, porque, como digo siempre, cómo vas a añorar algo que no conoces. Desde el primer momento en que tengo consciencia, mi padre no está ahí. No puedo saber cómo es tener una vida con un padre. No puedo saber qué me falta, en cierta forma.

    -¿En qué momento le ha echado más en falta?

    -Desde que soy muy pequeño vivimos en Madrid mi madre y yo. El resto de la familia está en San Sebastián o en la Comunidad Valenciana. Gran parte de mi vida la he pasado solo o con mi madre y he aprendido a tener esa cierta independencia que, tal vez, me permite no echar en falta cosas que a lo mejor sí debiera echar en falta. No estuvo en mi comunión, ni en otros muchos momentos clave de mi vida. Cuando veo a otros niños o jóvenes como yo con sus padres, digo: ‘a mí me ha tocado esto, la vida es así’. No podemos cambiar el pasado, sino enfrentarnos al futuro de la mejor manera posible.

    -El próximo 23 de enero se cumplirán, justamente, 23 años del asesinato. ¿Cómo vive cada aniversario cuando se acerca esa fecha tan dolorosa?

    -Nos volcamos, sobre todo, en los actos por el aniversario. Hacemos la entrega del premio de la Fundación Ordóñez. Yo he asistido en alguna ocasión y este año también estaré allí en San Sebastián. Mi madre siempre prepara un discurso. Yo soy su mayor crítico, le hago algunas sugerencias y esos preparativos me sirven para reflexionar a través de las ideas que ella transmite en su discurso.

    «Para mí ha sido más fácil que para mi madre. Cómo vas a añorar a quien no conoces»

    -¿Qué ha heredado de Goyo, como se le conocía entre su gente en San Sebastián?

    -El pelo, sobre todo. Pero lo que es más importante es que he heredado su carácter, de persona muy determinada, con las ideas muy claras, que sabía lo que quería hacer, que entendía la política de una forma diferente a la de otras personas… Y quiero creer que todas esas cosas las comparto yo también.

    -¿Se ve reflejado en el partido al que perteneció su padre?

    -La política ha cambiado mucho en 23 años. Pero, independientemente de las siglas y de los partidos, en lo que sí me veo reflejado es en la personalidad, en la manera de ser, en el carácter y en lo que espero de los demás y de uno mismo, más allá de lo que son siglas y política.

    -¿Cómo recuerda el momento en el que le relataron por qué había muerto su padre?

    -La verdad es que de la infancia me acuerdo poco. Ese tipo de cosas me las ha contado mi madre. Sé, porque ella me lo ha contado, que de muy pequeño, con cuatro o cinco años, un día desayunando en la cocina me planté delante de mi madre y le pregunté que cómo había muerto y que dónde estaba el asesino de mi padre. Después de muchos años de cuentos por la noche, mi madre me contó la verdad. Me dijo que mi padre aquel día estaba almorzando en un bar de la Parte Vieja de San Sebastián, cuando entró un señor con una pistola, le disparó en la cabeza y le mató. Me hizo el relato tal y como fue. Desde ese momento, lo interioricé, lo asimilé y lo asumí.

    -¿Y cómo se asume que te expliquen que a tu padre le asesinaron de un disparo en la cabeza?

    -En ese momento, siendo un niño pequeño debí responder con emociones muy crudas, con rabia, ira…

    -Lloraría…

    -No lloré. Parece ser que no.

    «Conozco a mi padre a mi humilde manera. Para mí sigue siendo un referente moral y ético»

    -¿Ha seguido haciendo preguntas?

    -De más mayor lo tratamos con naturalidad. No es ningún tabú. Yo con mi madre no tengo ningún problema a la hora de tratar el tema. Ni con mi tía (Consuelo Ordóñez), desde luego. Ella está muy metida en la defensa de las víctimas del terrorismo y es algo muy recurrente. Y mi abuela paterna siempre me cuenta muchas cosas.

    -¿Ha leído mucho sobre su padre?

    -De pequeño, cuando te mueve la curiosidad buscas en internet. Luego de más mayor, he ojeado muchas veces el libro ‘Tal y como era’, editado por la Fundación Gregorio Ordóñez. Pero las personas que más me hablan de mi padre son mi madre, mi tía Consuelo y mi abuela paterna.

    -¿Ha tenido ocasión de hablar de este tema con sus amigos?

    -Con mis amigos no es algo que yo diga: ‘¡Hola! Me llamo Javier Ordóñez, por cierto, mi padre está muerto’. No te presentas así a la gente. Pero cuando te preguntan: ‘¿Tus padres qué hacen?’ Les digo que mi madre trabaja y que mi padre fue asesinado por ETA en el año 95. Entonces, todos me dicen: ¡Vaya por Dios! La reacción es un poco… Realmente, me cuesta más contarlo por la reacción que van a tener ellos que por la mía. A mí no me supone ningún trauma decirlo. Todos los que han preguntado lo saben, nunca he eludido esa respuesta.

    -De la pregunta que hizo de pequeño sobre el asesino de su padre, ¿qué sabe hoy, dos décadas después?

    -Estamos en ello. Sabemos que han sido juzgadas tres personas del comando (se refiere a Xabier García Gaztelu, ‘Txapote’, Valentín Lasarte y Juan Ramón Karasatorre). Tenemos medio certeza de quién fue el que disparó, pero en estas cosas nadie se chiva de nadie y existe cierto grado de desconocimiento aún. Me gustaría conocer la verdad pura y sencillamente. Saberlo todo.

    -¿Qué le diría al asesino de su padre si lo tuviera delante?

    -La verdad es que nunca me lo he planteado. Con ese señor no quiero saber nada. Pero, si tuviera que decir algo, le diría: ¿Por qué? Algo tiene que haber… Quiero saber qué se pasa por su cabeza en el momento en el que accede a asesinar a una persona, independientemente de que sea mi padre. Y quiero saber si se arrepiente de verdad de haber matado a mi padre. Si es un arrepentimiento genuino. Tampoco me interesa nada más. Con esas dos preguntas, creo que tengo la respuesta a prácticamente todo.

    «Da lástima que la izquierda abertzale no vea lo cruel e injusto de un asesinato»

    -¿Qué compromiso mantiene con la defensa de los derechos de las víctimas?

    -Mi tía (Consuelo) me lo cuenta todo también, sin rodeos. Me pide mi opinión de muchas cosas y yo me intereso por el sentido político de muchas otras. Estoy al tanto de todo lo que hace Covite, incluso he estado con ellos en algunos actos. Aporto mi granito de arena.

    -¿Qué cree que es lo más urgente ahora para esas víctimas?

    -Lo más urgente es que se escriba la historia tal y como ha sido, que se escriba un relato verídico de la historia, sencillamente. Que se vea qué es el terrorismo de verdad y que todo el mundo sea consciente de ello. Que se sepa quiénes son las víctimas y quiénes son los verdugos y que no se tergiverse lo más mínimo la verdadera historia de sufrimiento por culpa de ETA, que ha habido en nuestro país y concretamente en el País Vasco, para poder preservar la memoria de las víctimas. Que no se pase página y que se tenga claro lo que ha pasado, que no lo ignoremos y aprendamos de ello.

    -¿Se imagina el futuro con una convivencia en paz y ETA disuelta?

    -Quiero creer que eso esté cada vez más cerca. Tengo esperanzas de que podamos llegar a que, en una sociedad avanzada como la que tenemos, sea normal llevar una convivencia pacífica, pero eso sí, sin olvidar lo que ha ocurrido en el País Vasco.

    -¿Le mueve seguir la estela de su padre y dedicarse a la política?

    -Me intereso mucho por las cosas que ocurren en el mundo, me gusta la política, la filosofía, el cine, la ética, sigo la actualidad, veo las noticias, leo artículos, debato con mis amigos, pero mi vocación no es esa. Me gusta hablar de ello y saber lo que opinan los demás, pero nunca he pensado en dedicarme a la política.

    -¿Le gustaría tener la oportunidad de hablar en público en un acto de Covite o de la fundación?

    -Soy miembro de Covite y de la AVT, pero aún no me han pedido algo así. Estoy un poco verde para esas cosas.

    -¿Cómo le gustaría que fuera recordado su padre?

    -Como una persona valiente, que tenía las ideas muy claras, que utilizaba la política como un instrumento para ayudar a los demás, ante todo, y como una persona con absoluta devoción hacia los demás y hacia su ciudad.

    -¿Qué sentimiento le provoca escuchar las peticiones que hacen los presos? ¿Cómo reaccionó al desarme de ETA y a otros pasos que se están dando en ese terreno?

    -Quiero creer que cada paso contribuye a que todo esto acabe y que ese final sea justo y razonable para las víctimas. Las informaciones que salen espero que sirvan para avanzar y ayude a la Justicia y el Estado de Derecho a llegar a la verdad de lo que realmente ocurrió.

    «Es urgente que se sepa quiénes son las víctimas y los verdugos, que no se tergiverse la verdad»

    -¿Qué le parece que gente de la izquierda abertzale no sea todavía capaz de verbalizar que fue «injusto» asesinar a un concejal como ocurrió el martes pasado en el homenaje a José Ignacio Iruretagoiena en Zarautz?

    -Me produce lástima. Primero por ellos, porque me parece que no ver la maldad, la crueldad y la injusticia de un asesinato, no reconocer el horror y el error que es eso, dice mucho de una persona. En segundo lugar, me da lástima que en una sociedad avanzada puedan darse estos casos y que, además, esas personas, con una mentalidad así, puedan tener poder en algunas instituciones.

    -¿Intuye si eso cambiará en algún momento?

    -No lo sé, pero si no ha cambiado ya… Los viejos hábitos difícilmente mueren. Tienen una visión tan poco abierta… Ellos critican que nosotros no somos capaces de entender sus razones, cuando es justo lo contrario, son ellos los que no ven más allá de sus motivaciones egoístas. Espero que algún día cambien.

    -¿Cree que alguna vez podrá escuchar a la izquierda abertzale decir que nunca se debió atentar contra nadie, que cualquier asesinato fue injusto y que no hubo justificación?

    -No lo sé.

    -¿Qué necesita usted escuchar de esas personas?

    -De ellos no necesito nada.

    FIN

  24. Vigía dijo:

    Se sigue cociendo la cosa:
    El gobierno francés quiere acercar a los presos etarras a la frontera.
    Hace dos días la prensa francesa notició el hallazgo de un zulo cerca de Bayona. Lo encontró un señor de esos que llevan detector de metales. La poli francesa estuvo vigilándolo, pero al no ir nadie por allí en semanas lo destaparon y publicitaron.
    ¿Por qué esas noticias no son ya portada? ¿Presión institucional a la prensa una vez más?

  25. Benilo dijo:

    D. Vigía, 3:29 pm.

    Muchas gracias por la entrevista que usted ha transcrito.
    Mis felicitaciones a Ana Iribar y a su hijo, Javier Ordoñez, por haber sido capaces de salir adelante, a pesar de tanto sufrimiento. Son un verdadero ejemplo para todos.

  26. Vigía dijo:

    Ordoñez padre fué de esos hombres que empequeñece a los demás. Un ejemplo difícil de seguir. Su hijo con su orgullo lleva la responsabilidad de que su padre desde el cielo se sienta orgulloso de él. Tiene el listón muy alto. Y me da la sensación que lo sabe.
    Esa entrevista da esperanzas de que se está fraguando un verdadero hombre. Así sea.

  27. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Domingo, 14 enero 2018 en 3:37 pm
    Imágínense a esos intermediarios de nombre tan raro, que viven del cuento, igual son etarras disfrazados de monjes heterodoxos, solemnes como el culo que les acompañó a Madrit, en la bocana del zulo y metiendo en cajitas de cartón los diversos utensilios siniestros del terror. Unas bombas. Exploxivos. Una pistolas. Proyectiles para la guerra. Quizá algún bazooka. Y que se le caiga al suelo a alguno una bomba de improviso y salen corriendo y se les cae el carnet del PNV. Y Bea talegonazo comprobando los proyectiles antitanque por si tienen dimensiones adecuadas para otros usos.

  28. luigi dijo:

    Distorsiones

    La Ley del Talegón: ojo por diente, diente por ojo.

  29. Bruno dijo:

    Babi Yar. Como ETA.

  30. Chigorin dijo:

    No vamos a infravalorar a Talegón, porque eso es literalmente imposible.

  31. Atalanta dijo:

    ….cada vez se parece más a Goyo. el otro día estaba concentrado, leyendo y fruncía el ceño como él. lo miro y veo muchos gestos suyos, el pelo, no; Goyo lo tenía indomable, nos reíamos cuando quería dejárselo fijo…qué tontería, pero hasta dobla la servilleta como él. cuando lo veo con Consuelo, los dos riéndose de una bobada, veo a los hermanos…lo miro y veo a Goyo. el otro día comiendo con María, los tres, por dos veces cambiamos, ella y yo, una mirada…luego no dijimos nada pero sé que fue por la forma de henchirse mi hijo al hablar de la Libertad, igual que Goyo…un día, no sé por qué lo hizo, pero íbamos en el coche y al ir yo a cambiar de marcha, puso su mano sobre la mía….como hacía Goyo…se me hizo un nudo y tuve que subir la música…se parece tanto a él…hasta que lo miro durmiendo y entonces, veo al hijo de Gregorio y mío…

  32. benjamingrullo dijo:

    Chapó por El Correo, por su portada de hoy tras la procesión de ayer.

  33. Louella Parsons dijo:

    Hoy me reconcilio con El Korreo y digo ¡bravo por El Correo!

    Me ha gustado el final de la entrevista porque es políticamente incorrecto. Nada de diálogos, empatías o acercamientos con los asesinos-cómplices. Si uno no quiere saber nada de esta gente, está en su perfecto derecho y me parece normal y sano.

  34. inpuribus dijo:

    Me alegra mucho que nos acordemos de las VÍCTIMAS y que gente como usted lo de a conocer a menudo. Esta mañana, también en “sin complejos”, el señor del Pino leyó la lista de NIÑOS que NUNCA podrán asistir a actos de desagravio por haber sido asesinados por estos “h.de p.” como decían en la radio.

  35. Louella Parsons dijo:

    Lo que me asombra es que los organizadores de esta marcha pro presos eligieran a Talegón para leer el manifiesto. O no había nadie más o la organización tiene un topo dentro.

  36. Un lujo de hijo, mi enhorabuena a Ana Iríbar.
    Gracias, D. Santiago, por traernos estas perlas periodísticas. Creo que es más sencillo pescar besugos.

  37. Estoy con mi Capitán, que se sigan celebrando hasta la noche de los tiempos, y con el maestro Chigorín, no se puede menospreciar a Bea Talegón. Esta mujer se desprecia a si misma, por buscar una mamandurria está haciendo estas cosas, si creyera en sí misma se buscaría un trabajo digno.

  38. luigi dijo:

    Puede que no entienda bien los misterios de la vida Vasco, pero si no me engaño a mí mismo, y no quiero engañarles a ustedes, me parece que la entrevista con Javier Ordóñez aparece publicada en El Diario Vasco, no en El Correo.

  39. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Ya son muchos años los que se convoca esta manifestación por los supuestos derechos de unos presos que jamás reconocieron derecho alguno a sus víctimas, ni siquiera los más elementales: a la libertad y a la vida”. Un aplauso para D.Santiago.

  40. Valdi63 dijo:

    La vileza de algunosy algunas es la respiración asistida de la mugre batasuna

  41. Mujerárbol dijo:

    Estupenda la entrevista al joven Ordóñez, Patrón. Gracias por compartir.
    Lo de 100 montaditos me deja helada, pero me voy a quitar de los desayunos, mira. Un boycot a mi alcance.

  42. Amama Maite dijo:

    El Correo (ex Español) y El Diario Vasco, comparten muchas veces reportajes y artículos de opinión. A veces publican cosas buenas, como hoy.

  43. luigi dijo:

    Distorsiones 2

    La Ley del Talegón: trampantojo por ojo, miente por diente.

    +
    Gracias, Amama Maite, por su aclaración.

  44. kepaminondas dijo:

    No resisto repetir el trino de la tal Talegon que traje ayer,

    Persona sobrevalorada dice D. Thomson Doble. Quizás no. Siempre se la ha visto como persona inferior, persona anecdótica, persona algo risible. Típico ejemplar de la merma invasora.
    Por obvias razones nunca podrá tener la pinta de chuloputas de Rufián pero en lo demás le alcanza y a veces le supera. En lo de “personas presas” sin ir más lejos

  45. Bruno dijo:

    Bea esta muy presa por su apellido creciente y por eso no alcanza a mas..

  46. Luciano dijo:

    Magnifica entrevísta,que engrandece aún más la figura De Gregorio Ordóñez,porque este hijo demuestra en sus contestaciones la nobleza de una estirpe.Sin haber conocido a su padre ,emociona apreciar que no existe odio ,ni afán de venganza ,solo deseo de saber y conocer y que los asesinos respondan de sus actos ante la justicia y la sociedad.

  47. Feroz dijo:

    Lo ha hecho por solidaridad con los que están en “el talego”.

  48. Gorpua dijo:

    La Talegón, de profesión sus manifas, escribe en varios digitales, entre ellos el Okdiario de Inda. Uno añora los tiempos en que los payasos de la tele sólo salían en “Había una vez un circo” .

  49. argonauta55 dijo:

    Talegón ; gran cárcel moral.

  50. luigi dijo:

    Los Casos (externos) del Prusés

    La Resistencia

    Pisarello, moreno,
    
pisa con garbo,
    que un presidiario

    me voy hacer.

  51. Gorpua dijo:

    No dejan de asombrarme todos estos personajes que, desde hace algo más de una década, han hecho de la vacuidad una forma de vida. Donde sólo había oquedad oteiziosa y nausea sartriana, han sacado petroleo. Quizás no sean tan tontos.

  52. Atalanta dijo:

    otro montonero de mierda…

    uys perdón…se necesita ha escapado y no tengo tecla de delete…

  53. Atalanta dijo:

    “necesita “? mondieu

  54. e-varisto dijo:

    Talegón está de meritoria donde pueda, a ver si le cae un carguito orgánico, una inclusión en lista electoral, etc… me recuerda a Verstringe y Almeida cuando A. Guerra les tuvo de meritorios,
    para luego nada…
    A esta chica, si Vox le ofrece algo, recita el manifiesto en defensa de la unidad de España de carrerilla… bueno, tanto no, que para éso hay que tener cierta habilidad intelectual. Pero lo intentaría.
    Manual del progre + insolvencia intelectual + pocas ganas de currar = pues éso…

  55. A mí me ha gustado este corte: “así como una representación menguada, pero notable, del golpismo catalán, integrada por el tipo de la sandalia, David Fernàndez y Joan Tardá, butifarra i carn d’olla.”

  56. Lo de “personas presas” es un claro ejemplo de lenguaje de género políticamente correcto, se lo traduzco: Las presas y los presos.
    Bea está entalegada por la corrección política del lenguaje, imprescindibles para poder ser invitada a eventos tan execrables.

  57. Gorpua dijo:

    Es esperanzador que El Correo nos intente rescatar a algunos de las páginas de pasatiempos. Ya veremos. No me fío.

  58. estilete dijo:

    Esta tipa no para de hacer el ridículo más espantoso. Además, no admite ni una crítica.

  59. estilete dijo:

    Lo que si está claro es que su “talega” se ha convertido en “talegón” (lleno de euros aunque sean manchados de sangre) con tanto manifiesto que le ponen a leer a la tipa. Y por supuesto, sus intervenciones en esas televisiones que se llaman “privadas” y “objetivas”. Claro ejemplo de una carrera de vagancia siglo XXI sin tener el más mínimo pudor.

  60. uomo dijo:

    Sabía que podía leer la entrevista a Javier Ordóñez Iríbar en nuestro blog, pero he querido manosear el papel y he estado hacia las ocho en un bar próximo a mi portal donde tienen El Correo. Lo he encontrado posado en el mostrador, por la hora y porque la parroquia, plenariamente pro Athletic, miraba hacia el televisor. Me entero de que la Fundación Ordóñez entregará este mes a Manuel Valls el premio que conceden anualmente; habrá que ir a San Sebastián a ver el acto y a escuchar los discursos.

    No he omitido la lectura de las tres páginas siguientes 29-31: para tanto da el enésimo homenaje a los “euskal presoak”. He pasado la lupa y he visto que figuraba el nombre de Kirmen Uribe, escritor, entre los que sujetaron la pancarta… Me dejará descansar lo que, poco antes de irme a la cama, imagino que estará haciendo Urkullu en este momento: se piensa lo de enviar a la prensa la nota, que ya tiene escrita, con la que aclara que los referidos presos cumplen condena por crímenes que cometieron.

  61. Bruno dijo:

    Personas presas. Presos.
    Personas asesinadas. Asesinados.
    Talegoncita, ¿notas la diferencia?

  62. Belosticalle dijo:

    Las personas (pro ETA) manifestantes pro derechos de las personas presas (de ETA) deberían decir algo también de las personas no presas todavía (de ETA).

    Los derechos supuestamente lesionados a esas personas presas incluyen:
    Carácter vengativo de la pena.
    Alejamiento del domicilio familiar.
    Otros (a discreción)

    Hay 379 asesinatos de ETA sin resolver.
    De estas personas asesinas no presas nadie podrá decir que sus derechos son lesionados. O sea, ¿gratis total?

    No sientan empatía con la víctimas, si no son capaces; pero al menos tengan un poco de lógica consigo mismas (esas personas pro ETA).

  63. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Mota y Manuel Broseta.
    In memoriam

  64. Vigía dijo:

    NEW entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s