Ajuria Enea, 30 años

 

Ahora, que de casi todo hace veinte años o treinta. En este año pasado se han cumplido dos décadas del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, otro tanto de asesinato del ertzaina Aguirre y treinta del atentado de Hipercor y de la casa-cuartel de Zaragoza, conviene también recordar los aniversarios de los momentos en que la sociedad vasca por medio de sus representantes supo estar a la altura de los acontecimientos.

Ayer se cumplieron treinta años del Pacto de Ajuria Enea, cuando el lehendakari Ardanza reunió en su residencia a los representantes de los seis partidos democráticos con representación parlamentaria en Vitoria: Arzalluz por el PNV, Txiki Benegas por el PSE, Oliveri por EA, Kepa Aulestia en nombre de EE, Julen Guimón por CP y Marco Tabar por el CDS. Aquellos siete hombres justos firmaron un documento inequívoco contra ETA, a pesar de algún desliz en la declaración de principios: “el uso ilegítimo y reprobable del terrorismo”, como si hubiera algún uso que pudiera no serlo. Tal vez quisieron escribir ‘violencia’.

El Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi, que tal era su nombre, había tenido precedentes. El 14 de marzo de 1985, una semana después del asesinato del superintendente de la Ertzaintza, Carlos Díaz Arcocha, el Parlamento vasco aprueba una resolución contra la violencia. Nunca antes se había comprometido el PNV en un documento conjunto contra el terrorismo. El pasado mes de septiembre se cumplieron 30 años de un discurso del lehendakari Ardanza en un Debate de Política General en el que por vez primera rompía la falacia nacionalista sobre el acuerdo con los terroristas en los fines y el desacuerdo en los medios: “no hay dos caminos que convergen en la misma meta. Las metas, igual que los caminos, son diferentes”.

Mes y medio después, el 5 de noviembre, se firmaba en el Congreso de los Diputados lo que se llamó el Acuerdo de Madrid sobre el terrorismo o más sencillamente ‘El Pacto de Madrid’, firmado por el presidente del Gobierno, Felipe González y nueve representantes de los grupos parlamentarios (todos, menos Herri Batasuna. EA, recién escindida del PNV no tenía diputados en el Congreso, lo que quizá llevó a su dirigente Oliveri a distanciarse metodológicamente: el acuerdo debía haber sido suscrito en el Parlamento vasco y ratificado posteriormente en el Congreso. En todo caso, el Pacto de Madrid se apoyaba en el acuerdo de la Cámara de Vitoria de marzo del 85, respaldaba el Estatuto de Autonomía, negaba legitimidad a ETA para negociar políticamente y expresr la voluntad del pueblo vasco y declaraba únicos interlocutores en los problemas del país Vasco a los partidos políticos con representación parlamentaria, al Gobierno Vasco y al Gobierno de la Nación.

El Pacto de Ajuria Enea recogía de manera expresa los dos acuerdos citados y tuvo su continuidad en el Acuerdo por la Paz y la Tolerancia, el pacto de Navarra, suscrito en octubre de 1988 por todos los partidos salvo EA y HB. La vigencia de Ajuria Enea se extendió a lo largo de una década, pero es rotundamente falso, como se empeñaba en sostener recientemente un analista, que aquello supuso el comienzo del fin de ETA. Tuvo su momento épico tras el asesinato de Miguel Angel Blanco, cuando Ardanza, subido a un banco de piedra frente a su residencia, acusó: “ETA sigue teniendo cómplices entre nosotros(…) Hoy queremos denunciarlos. Se llaman Herri Batasuna”.

La última reunión de los firmantes del pacto se produjo el 17 de marzo de 1998, pero para entonces ya era un cadáver. Aquel verano, dos de los firmantes, el PNV y EA negociaron con ETA para marginar de la vida política vasca al PP y al PSE. El 12 de septiembre se firma el Pacto de Lizarra y el día 16, ETA declara una tregua. Desde la firma del Pacto hace 30 años, ETA habría de asesinar todavía a 260 personas, 55 desde la última reunión de los firmantes. El pacto tuvo utilidad, pero nunca se preocupó de las víctimas.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Ajuria Enea, 30 años

  1. benjamingrullo dijo:

    Y aquellas elecciones de mayo de 2001 cuando la sociedad vasca premió a quienes habían pactado con los asesinos.

  2. Chigorin dijo:

    No sé si fue o no el principio del fin de ETA, porque realmente los golpes al terrorismo los dieron las fuerzas de seguridad del estado, pero sí marcó una – a veces precaria – unidad de acciòn de los partidos contra el terrorismo y facilitó la movilización social contra ETA. Un consenso que por ser de mínimos era dificil de atacar argumentalmente desde el bando terrorista: ser nacionalista no es excusa para el crimen.
    A Herri Batasuna-ETA le hizo cierto daño, así que lo trataron de descalificar como “el bunker de Ajuria Enea”. Los esfuerzos de los estrategas de la autodenominada “izquierda abertzale” desde entonces estuvieron dirigidos a romper ese consenso y crear el bloque nacionalista donde ellos tendrían la hegemonía o al menos el control del discurso, lo que consiguieron finalmente con Estella-Lizarra.

  3. Louella Parsons dijo:

    Cuando he leído las palabra de Ardanza: “ETA sigue teniendo cómplices entre nosotros(…) he pensado de la misma en Eguibar. Luego he comprobado que ese “nosotros” no se refería al PNV sino a los nacionalistas.

  4. Mi querida Lou, esa frase es válida en cualquier momento, también en el actual, por ejemplo en la EiTB que esta semana nos ofreció un reportaje de lo mal que lo pasan los hijos de los presos etarras cuando van a visitarlos.

  5. karlovitch dijo:

    Ayer noche en Sa Pobla, a unos 30 km de Palma, y en la iglesia de Sant Antoni, tuvimos el placer, mi santa y yo, de contemplar la actuación de Andrea Motis, joven cantante catalana (desconozco sus inclinaciones políticas y quizá sea mejor así) de sólo 22 años y pese a lo cual es ya toda una veterana, empezó a actuar a los 14, y a la que ya veníamos siguiendo a través de los videos que circulan por la red.
    Andrea canta y toca la trompeta, ambas cosas maravillosamente, y no es exactamente fea. Se puede decir que lo tiene todo. Anoche, a diferencia de los videos que les acompaño, solamente estaba acompañada por Joan Chamorro (su descubridor y mentor) al contrabajo y Josep Traver a la guitarra. Una formación inusual, se echaban de menos el piano y la batería, como mínimo, pero pese a todo no quedaba nada mal.
    Solamente, como simple comentario, decir que siempre me han llamado la atención los conciertos celebrados en iglesias, como el que nos ocupa. Generalmente de música clásica, parece que ello se considera menos…irreligioso. Y nada que objetar si se programa la Misa Solemne o el Réquiem de Mozart, pero si lo que se toca es la “Pequeña música nocturna” lo cierto es que es una música tan profana como un concierto de los Rolling Stones, piensa uno.
    Les dejo, en todo caso, con un par (par mallorquín) de muestras de su buen hacer y con la recomendación de que no dejen de ir a verla si pasa por sus cercanías (y si les gusta el jazz).

    https://www.youtube.com/watch?v=UxIPVAPRBi4 summertime
    https://www.youtube.com/watch?v=y2kFYzTFCRo feeling good
    https://www.youtube.com/watch?v=bo8og3xw-Ys fall in love

  6. luigi dijo:

    Los Cómplices

    Herri Matasuna

  7. karlovitch dijo:

    el Patrón dijo:
    .Ahora, que de casi todo hace veinte años o treinta.
    E incluso 40, en algunos casos, querido patrón…

  8. Josenovo dijo:

    “Aquellos siete hombres justos firmaron…..” Alguno no era tan justo. Una cosa eran los grandilocuentes acuerdos y otra los hechos. Había que seguir la política del equilibrio necesario para recoger las nueces regadas con sangre.

  9. Feroz dijo:

    Estoy con D. Josenovo, quizá la frase habría quedado mejor así: “Aquellos siete hombres juntos” (aunque hubiera sido una obviedad), porque Arzallus es cualquier cosa menos “justo”.

  10. Atalanta dijo:

    …a veces pienso que hay hombres tan perversos que firman acuerdos para luego traicionarlos

    …Ardanza sobre un banco de piedra. lo recuerdo…Ardanza sobre un corazón de piedra…lo sabemos. aunque él en su retiro dorado y cálido no lo recuerde

    Farsantes de sangre y dolor…

  11. luigi dijo:

    El PNV: Fraile antes que cocinero.

  12. karlovitch dijo:

    Como (casi) siempre, DªAtalanta la clava

  13. karlovitch dijo:

    (lo del casi es para que no se me venga usted demasiado arriba)

  14. Madrileo dijo:

    ¡Treinta años! Cómo pasa el tiempo. Y cómo avanza la tecnología. Ahora alguno que yo se no hubiera tenido que desgastar la espalda, como entonces.

  15. Feroz dijo:

    Me gustaría leer lo que se escribe dentro de 30 años sobre esta astracanada (aunque para ello tendría que poder imitar al maestro Belosti) Hambre

  16. Benilo dijo:

    Lástima que después de tantos años recogiendo nueces aún no se hayan atragantado.

  17. D Santiago, aquel tipo de pactos, como la propia Constitución, nacieron al calor del sentido común re/conciliatorio de una época que tuvo que dejar paso al sinsentido porque el poder nos estaba modulando en tal sentido.

    De ahí la importancia del sentir, sobre todo colectivamente.

    EQM

  18. Molly’s Game [EEUU, 2017], de Aaron Sorkin

    Mi opinión.

    No hace falta entender de póker

    Que este nuevo realizador, Aaron Sorkin, además de dramaturgo, actor y productor, es un guionista de prestigio internacional, no cabe la menor duda. Se trata de un gran escritor para el cine, el teatro y la televisión, capaz de de elaborar un relato no exento de teatralidad y surrealismo, sumamente inteligente, atípicamente sobrecargado y lleno de ironía, que equilibra con un ritmo que no da respiro a la distracción.

    También les quiero tranquilizar en un sentido que preocupará a muchos espectadores potenciales: para disfrutar del film no es menester saber en qué consiste el póker. Yo, por ejemplo, casi no tengo ni idea. Sorkin se centra en los jugadores más que en el juego y cuando hace esto último se encarga de explicarlo sobradamente, incluido el argot.

    En este caso, además, su labor técnica se encuentra facilitada por tratarse de una autobiografía –‘Molly’s Game: From Hollywood’s Elite to Wall Street’s Billionaire Boys Club, My High-Stakes Adventure in the World of Underground Poker‘ [2014], de Molly Bloom– dotada de múltiples sugerencias que le permiten mantener sus habilidades literarias durante un largometraje de 140 minutos, enormemente distraído. Con su habitual refuerzo, ayudado por su colaborador, Thomas Schlamme, tratando de que se hable tanto como se camina.

    Extraña, por otra parte, que Sorkin aborde la dirección cuando su maridaje con Schlamme y otros realizadores es perfecto, pero quizás el quid esté en una ambición que le incomode a la hora de compartir su gloria y que ya ha manifestado anteriormente con ocasión del trabajo de guionista. En cualquier caso, no nos olvidemos, tampoco, de la enorme ayuda que supone la colaboración de Alan Baumgarten, Elliot Graham y Josh Schaeffer en el gran montaje rítmico, así como la gran fotografía de interiores, de Charlotte Bruus Christensen.

    La película goza -y esto es clave- de una muy buena interpretación coral en la que destacan la pareja formada por Jessica Chastain e Idris Elba, ambos espectaculares, especialmente en sus diálogos. Mención especial para ella, quien, a pesar de las notorias intenciones del director, margina sus discutibles dotes físicas, pésimamente filmadas -especialmente sus pectorales y andares-, para bordar el personaje exclusivamente con su expresión facial y su mirada. Enorme magnetismo, pues, sin pizca de sensualidad.

    El film, en mi opinión, no logra superar el notable, gran nota, porque el perfil psicológico de la protagonista -y no sólo de ella- adolece de significativas lagunas. La más importante: no se le conocen afectos personales. Y que llegó hasta donden llegó sin que nadie sepa el porqué, con una final, en consecuencia, donde todo parece forzosamente reconducido. Por cierto, la banda sonora original de Daniel Pemberton, queda notoriamente obscurecida por las muy buenas incorporaciones [ver ut supra].

    En suma, se trata de un largo, entretenido, denso, dinámico e inteligente thriller, que atrapa al espectador desde el comienzo, narrando un drama adulto, inteligente, que, por su contenido en torno al póker, pierde la vis comercial que hubiera deseado.

    Notable película, gran guión y una enorme Jessica Chastain [7,5 sobre 10]

    EQM

  19. El ‘Qué ganado’ de Cayetana, hoy en El Mundo, genial.

    http://www.elmundo.es/espana/2018/01/13/5a58f43ce2704ea7388b45b5.html

    Trump es cuña de la misma madera que el actual ‘vulvismo’ mediático de la señora Clinton.

    Y les va a costar mucho percatarse de ello.

    EQM

  20. Madrileo dijo:

    Muy bueno ese artículo de David Gistau, don Feroz (12:18). Un enlace en esa página me ha llevado a este artículo de Rosa Belmonte del miércoles que creo (leo todos los comentarios sin excepción, pero alguno se me puede escapar) que no fué traído a esta nave. Parte del discurso de Oprah, que como saben muchos progres quieren hacer candidata a presidenta.
    Una sarta de escupitajos
    Voy a acabar viendo sólo películas de Woody Allen y Roman Polanski, leyendo a Céline y quemando todo lo que tenga de Oprah Winfrey…

  21. Madrileo dijo:

    (Si tienen problemas de acceso con ese enlace, aquí está ese artículo, entre los demás de Rosa Belmonte en ABC: http://www.abc.es/autor/rosa-belmonte-1086/ )

  22. Luciano dijo:

    No nos engañemos, los terrorisras de ETA están en las instituciones y van a la conquista de Navarra.El PNV y Zapatero les han facilitado la situación en aras de la supuesta paz en el pais vasco.

  23. Feroz dijo:

    D. Madrileo, le dedico esta ophramista

  24. Bruno dijo:

    Viendo el vídeo concluyo con que los asesinos nos darán, a partir de ahora, unas cuantas volteretas antes de comerse las nueces. Porque la traca sigue con otra música.
    Este artículo me acerca mas al espíritu y al recuerdo inmundo de zmax negociando con los asesinos y contra lo firmado a la vez con el PP. ¿Se le llama a eso traición, felonía, sinvergonzonería, mal equivocado nacido, gran mentira, doblez, hipocresía…?

    Un apunte a lo suyo D. karlovitch: Yo me enteré de la muerte del innombrable cuando cogí el coche a las 6 de la mañana, yo no era funcionario, puse la radio y salió la 7ª de Beethoven, apoteosis de la danza que dijeron. Ha muerto, pensé. Y en la emisora hay un ignorante o un comunista culto, cosa muy rara, sibilino y com muy mala baba.

  25. Bruno dijo:

    D. Quicio, si ese entrevistador hubiera leído La vida sexual de Catherine M hubiera estado más prevenido. Porque esa mujer desenvuelta, partidaria y/o pintora de las reuniones numerosas, es lo mas contrario a las antimachistas. Y además culta. Que dice cosas muy interesantes y reales.
    Habrá que hacer campaña cuando una novia o amiga nos deja y quedamos tarados por una temporada. Una agresión antimachista en toda regla.
    Me imagino que las antimachistas harán hogueras con el libro ya que no pueden imaginar el trato de igual a igual de un hombre y una mujer. Y que sabe que la vida no es estar en una torre de marfil. Y que los hombres, el género humano, quede claro, no son almas puras. Como, por otra parte, adoctrinan los comunistas.

  26. También la prensa francesa se llena de artículos en contra del puto patriarcado…

    Vamos a ver qué sale de todo esto.

    Quizás consigamos que las mujeres compartan con el puto patriarcado la primera línea de fuego, en caso de guerra o, mejor, también nos saquen a bailar. Aunque para mí ya sea tarde.

    Estoy ansioso por conocer ese nuevo modelo familiar en el que los hijos los pondrán, sin duda, los ‘refugiados políticos’.

    De momento, los partidos políticos -incluído C’s- guardan silencio de puro pánico…, no vaya a ser que una palabra de más les hunda las perspectivas electorales.

    EQM

  27. Ajuria Enea fue un paso en la buena dirección que generó esperanzas. Ya se encargaron los nacionalistas tras lo de M. A. Blanco de desactivarlo.

    Una pena, apoyar la ley y la justicia durante mucho tiempo les cuesta mucho a nuestros políticos.
    Prefieren inventarse leyes nuevas para generar mamandurrias a amiguetes, (memoria histórica, violencia de género, etc)..

  28. Bruno dijo:

    D. Quicio, imagínese cómo se hubieran puesto las antimachistas si hubieran redactado esa ley al revés, que en caso de denuncia la mujer es en principio la culpable y que demuestre su inocencia.
    Lo que pasa es que despues de eso hay muchos machos mochos que siguen votando al que les declara por principio culpables y al clan antimachista. Precisamente a los que han proclamado que van a por él.

  29. Madrileo dijo:

    Pero hombre, don Feroz (1:53), yo que me disponía a comer con buen ánimo…
    “Oprah tiene un sueño y si no se cumple es culpa tuya”, titula la luchadora feminista en Público que se ha apuntado mi “click”.
    Bueno, cuando iba por la mitad del texto he abandonado, distraído por un anuncio muy llamativo a la derecha. Clara Lago, en varias imágenes que se sucedían mostrando su rostro, tras usar una crema que “perfecciona e ilumina”. Oprah tiene un sueño. Clara tiene una crema.

  30. Bruno dijo:

    Retorno al pasado. Hay quien confunde un Plan estratégico con un proyecto de país. Venta de humo. Siempre hace falta un plan estratégico.
    https://elpais.com/elpais/2018/01/11/opinion/1515686748_489597.html

  31. Taby von Tabarnia dijo:

    Món ectoplasmàtic.
    ¿Adolece usted de falta de lazo que llevarse a la solapa e incluso a la cabeza? ¿Quiere ofrecer un aspecto agradable cuando se siente frente al televisor para ver el ectoplasma por vía telemática, persona interpuesta u otros pintorescos conductos? “Ningú sense el seu llaç” le ofrece este set de 40 lazos de grogrén, con clip de pinza, para los necesitados de lazo y que se les haya ido la pinza a causa del prucés. https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71Q3HwhA8XL._SL1001_.jpg
    Está usted avisado. Aléjese de la pantalla ya que el ectoplasma podría salir de la nariz de la persona interpuesta con fuerza inusitada. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Ectoplasma10.jpg
    Se recomienda una buena música de descarga (Cógele el Golpe) que neutralice el fugitivo fluido etérico desde el momento mismo que sale de la nariz en trance. https://www.youtube.com/watch?v=f7VwZaY6TaI

  32. Feroz dijo:

    El Pravda siempre está lleno de artículos contra el patriarcado. Este les puede dar arcadas.

  33. Benilo dijo:

    D. Bruno, Sábado, 13 enero 2018 en 2:28 pm

    Zmax…onería. ZupueZtamente claro está.
    Ya sabe, el general benefactor, lo advertía continuamente.

  34. Bruno dijo:

    Benilo dijo:
    Sábado, 13 enero 2018 en 4:42 pm
    No pongo el asunto completo porque sería una grosería indigna del blog. Se puede hacer una idea, viene el dicho del mundo universitario: “mas”, por max, le hubiera valido a su abuelo haberse hecho ….Desgraciado el compañero o profesor al que se le llamaba “Maxleva”
    Nada que ver con la masonería. A ese no le admiten. Si, quizá, como manipulado por alguien, puede que la masonería. Un bulldozer, buldócer, suicida, un orangután enloquecido, las siete plagas de Egipto, el katrina, el hundimiento de la Atlántida, etc.. Todo eso son pobres comparaciones con su poder destructor. Verá que no soy nada partidario suyo.

  35. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 13 enero 2018 en 4:36 pm
    Esas antimachistas son tan bestias intelectuales que no distinguen el feminismo del antimachismo y lo asimilan al patriarcado. También necesitan sentirse cómodas, como los secesionistas, y que sólo se dirijan a ellas con instancia y cuando les venga bien. Mejor llevarles regalos. La Millet patriarcal. ¡Venga ya!

  36. Benilo dijo:

    D. Bruno, lo siento, pero he tenido un despiste. Mi apostilla era a su comentario de la 1:57 pm, en el que usted hace referencia a Zmax.

    Saludos.

  37. Bruno dijo:

    Benilo dijo:
    Sábado, 13 enero 2018 en 6:08 pm
    No pasa nada. Creía que hacía una referencia a lo que puede significar zmax. Y sólo me preguntan por ello, porque tienen curiosidad, los que son de ciencias.
    El paso de esa desgracia ¿humana? y lo que dejó y que le volvieran a votar dice mucho sobre la consciencia del gentío. Ya se ocupan de tenernos aterrados con el caos para que no votemos a otro y sigamos alabando a nuestros torturadores. Es un panorama desolador. Y le han salido imitadores. Lo que hay que ver.
    Por lo que dijo el otro día: Yo también he tenido la fortuna de trabajar muchas veces con mujeres y no he observado nunca discriminación, ni acoso ni malos modales. Además usualmente se defienden muy bien solas.
    Lo que no quiere decir que el género humano levite de buenismo a toda hora.

  38. karlovitch dijo:

    Bruno dijo:Sábado, 1:57 pm
    Un apunte a lo suyo D. karlovitch: Yo me enteré de la muerte del innombrable cuando cogí el coche a las 6 de la mañana, yo no era funcionario, puse la radio y salió la 7ª de Beethoven, apoteosis de la danza que dijeron. Ha muerto, pensé. Y en la emisora hay un ignorante o un comunista culto, cosa muy rara, sibilino y com muy mala baba.
    Pues por mi parte, me enteré dos horas después, a las 8. Estaba durmiendo en mi Colegio Mayor y pasaron dos por el pasillo que me despertaron con la frase “Te has enterado?” Y supe que sólo se podían referir a una cosa.
    Pero no sé a qué comentario mío se refiere, D. Bruno

  39. D. Bruno dijo Sábado, 13 enero 2018 en 4:10 pm

    Yo veo a Madina haciendo una sutil crítica a Pedro Sánchez, pues de una manera sinuosa lo que dice es que para reformar la CE78 se necesita saber el objetivo. Eso es lo mismo que les dijeron a los de la Comisión de las Cortes creada al efecto los padres de la CE78. Lo adorna de merengue progre, pero es eso.

  40. kepaminondas dijo:

    Vean esto. Una sonrisa hará cosa más llevadera

  41. Atalanta dijo:

    Karlovitch…no te preocupes, yo, como Cleopatra, me baño en leche de escepticismo…

    o era leche de burra…?

    ——
    menudo lío tengo con machistas anti machistas feministas feminazis…

    ya no sé qué soy…seguiré a lo mío que no me iba mal…

  42. Bruno dijo:

    karlovitch dijo:
    Sábado, 13 enero 2018 en 7:43 pm
    Me refiero al uso de la música en las iglesias, a la la serenata nocturna y a que se considera a la clásica como tristona de narices.
    Les pongo música nacionalista, de hermandad entre naciones.

  43. Benilo dijo:

    D. Bruno, 6:28 pm.

    Agradezco su amabilidad y me parto con lo de desgracia ¿humana?.
    Ya sabe, “asín” nos va, gracias a los muchos compatriotas que votaron a semejante plaga bíblica.
    Más saludos.

  44. karlovitch dijo:

    Muchas gracias D. Bruno. Me costaba encontrar la relación

  45. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Sábado, 13 enero 2018 en 7:44 pm
    Es muy posible que Madina se proponga eso. Pero el contenido de los asuntos que enumera no son propios del meollo de una Constitución sino de un Plan Estratégico. Tambien le sirve de paso para clavar una puya al adversario como ud. dice. Igual es que quiere volver viendo lo inútil e ignorante que es el bellísimo
    Un Plan Estratégico sería la pura armazón de la política de gestión y no de la especulación televisada a distancia y que no se suba el toro al olivo, que dicen. Realmente a los partidos les falta un Plan integrado y concatenado, no una declaración de buenismo, y prefefieren vivir acolchados por la ambigüedad a la pesca de los incautos.
    Realmente es admirable que propongan un cambio en la Constitución sin concretarlo. Yo sólo lo puedo achacar a que no lo saben y esperan que alguien se lo sople y de paso ganar votos de nacionalistas, disconfornes, ignorantes y protestantes. Y que lo poco que concretan sea un disparate. Luego se subirán al carro triunfal como si fuera de ellos
    Cuando estudié había una asignatura de Teoría del Estado. ¿Ya la han abolido? ¿No hay nadie en el Psoez que se la sepa? ¿Cómo pueden confundir una nación cultural con una nación política? Deben de ser fanáticos de los rompecabezas.

  46. Bruno dijo:

    ¿No sería en el San Juan Evangelista, que allí había mucha música y “movimiento” del bueno?

  47. karlovitch dijo:

    BUENISIMA la entrevista con Catherine Millet, D. Arcu

    https://elpais.com/cultura/2018/01/12/actualidad/1515761428_968192.html

  48. karlovitch dijo:

    El Evangelista no era mi CM, D. Bruno, Yo vivía. o malvivía, en el Barberán (Avda. Séneca) pero sí que fui frecuente visitante del citado, así como del Chaminade, Mendel y otros, como el Chino**, si recuerdo el nombre real.
    Buenas risas, músicas y otras actividades se desarrollaron en tales lugares y tiempos.
    Con Franco éramos más jóvenes, proclamo.

    **(que desde luego no se llamaba así, pero que me aspen (como decían en las pelis americanas hace mucho tiempo. Nunca supe lo que era “aspar” a alguien)

  49. karlovitch dijo:

    El Evangelista no era mi CM, D. Bruno, Yo vivía. o malvivía, en el Barberán (Avda. Séneca) pero sí que fui frecuente visitante del citado, así como del Chaminade, Mendel y otros, como el Chino**,
    Buenas risas, músicas y otras actividades se desarrollaron en tales lugares y tiempos.
    Con Franco éramos más jóvenes, proclamo.

    **(que desde luego no se llamaba así, pero que me aspen (como decían en las pelis americanas hace mucho tiempo. Nunca supe lo que era “aspar” a alguien) si recuerdo el nombre real.

    Creo que ahora queda más comprensible. Me hice un lío con el copy/paste

  50. arcu dijo:

    A pesar del entrevistador, D. Karlo, a pesar del entrevistador.

  51. arcu dijo:

    Cayetana for President!

  52. uomo dijo:

    (1) Así lo relata hoy Alfredo Marco Tabar [El Correo, “Un acuerdo que debe servir de ejemplo”]: “Todos queríamos, deseábamos ardientemente hacer algo para que aquella barbarie terminara. Unos desde la fuerza que la ciudadanía les había otorgado democráticamente, gobernando, y otros con distinto peso en la oposición parlamentaria”. Son las cosas del relato…

    (2) Cuando despertó (treinta años después), los hijosaurios seguían allí y ¡cómo cagaban!
    Según el mentado diario: “Miles de personas recorren Bilbao para pedir el fin de la dispersión”… Mañana, en portada y en varias páginas interiores, me supongo.

  53. Bruno dijo:

    aspar.
    1. tr. Hacer madeja el hilo en el aspa.
    2. tr. coloq. Mortificar o dar que senti a alguien.
    3. tr. desus. Fijar o clavar en un aspa a un condenado a pena de muerte.
    4. prnl. Mostrar con quejidos y gestos enojo excesivo o dolor vehemente. Asparse a gritos.
    Seguramente por analogía al 2 o al 3.
    Evangelista: Claudio Cifuentes.
    Pero no cita al SM del Estudiante, al Landirás o a uno mas al norte que tenía parecido al Escorial, pero lleno de mujeres.
    Antes los estudiantes, fundamentalmente los de letras eran de izquierda, muy izquierda. Ahora casi todos los que conozco se han hecho conservadores y liberales. Quedan unos obsesos que permanecen en la izquierda, algunos en puestos medios. Dicen tonterías sin cuento. Me cuesta creer que estudiaran algo.
    En fin, por algo palmemos quiere liquidar, por lo menos en las elecciones, a los mayores de 50 años. No son sus clientes.

  54. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Sábado, 13 enero 2018 en 11:28 pm
    A mí también me ha pasado y gracias que no sale su teléfono, como me imagino que le habrá pasado si ha probado su propio enlace. Un buen susto.
    WhatsApp ha previsto eso y nos protege.
    Si quiere enlazar algo concreto lo abre aisladamente en otra pestaña y le aparecerá el nombre “propio” del vídeo, dibujo, etc. que nos quiere poner. Eso es lo que ha de pegar en el blog.

  55. arcu dijo:

    Gracias D. Bruno, es que con Twitter sí funciona la dirección, no lo había hecho nunca y probé. A ver ahora…

    blob:https://web.whatsapp.com/bb70acda-8d1e-4b72-b29b-7108606f90c6

  56. arcu dijo:

    Pues glups! otra vez. Ríndome.

  57. joteroplus dijo:

    Este humilde servidor de Vds., que está ya a pocos meses de los 55, aprendió las normas de la convivencia política y el rudimento democrático en los años bien llamados “de plomo”, en que todavía estaban por solventarse cuestiones de más amplio y esencial calado, como la realidad demostraría, ay, muy tristemente (y con reiteración): de entonces me quedó la muy efectiva (y simple) noción de que, en este mundo, independientemente de la ideología, sólo se puede ser hombre de bien o un h*j*d*p*t*, con perdón por la manera de señalar, pues en ningún otro lugar de España como en las Vascongadas puede apreciarse y tomar uno conciencia de hasta qué punto es dolorosa tal dicotomía…, y hasta hoy.

  58. Vigía dijo:

    “El pacto tuvo utilidad, pero nunca se preocupó de las víctimas.”

    Ni de las que había ni de las que estaban por llegar. El PNV sólo ha hecho política a su favor con el tema etarra. El PNV y sus votantes son cómplices necesarios de ETA ha hecho.

    ¿Qué hubiera sido de ETA sin el poder del PNV? ¿Que debe el PNV a ETA para no parar con la matraca de los acercamientos de presos, las competencias en lo de la trena y lo de permanente y revisable?.

    Buenos días nos de Dios.

  59. Buenos días a todos, aniversario de francisco Moya, José Luis Oliva y José Anseán.
    In memoriam

  60. kepaminondas dijo:

    Ayer les traje el divertido patinaje del elefante
    Lo de Bea Talegón apoyando asesinos tiene menos gracia, ninguna. Lo que si es gracioso es ver los esfuerzos de esa mermada para intentar convertirse en adalid y faro de la izquierda.

  61. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Siete personajes en busca de mínimo común denominautor.

  62. luigi dijo:

    Bea Talegón es también una ferviente defensora de las personas perros (que no son de nadie, que no tienen dueño, que son sólo del viento).

  63. Eufemístico dijo:

    La Talegón no ofrece dudas pero aún asín tiene su prueba del nueve en su dominio de la neolengua progre, un dialecto bastante más feroz que el cheroqui.

  64. comerciante de ultramarinos dijo:

    El libro contra Trump.
    Cayetana Álvarez de Toledo: “Fire and Fury, el ya best-seller global del periodista Michael Wolff. Un libro del que muchos hablan, opinan y por supuesto escriben sin haber leído más que los extractos primero filtrados y de inmediato tuiteados hasta la convulsión. Yo sí lo he leído, a ratos con fascinación, a ratos con vergüenza. No es tanto un fiel retrato de Trump como de nuestro tiempo…
    Qué más dan los hechos, la credibilidad de las fuentes, las comprobaciones. ¡Qué más da el libro en sí, que no hemos leído! Lo importante es que su contenido avala nuestra superioridad moral y blinda nuestras convicciones”.

    Perroantonio en Chopsuey.es:
    “Como ya tengo una edad puedo recordar que con Trump están haciendo lo mismo que hicieron con Reagan y luego con Bush hijo. Básicamente intentar convencer al resto de la humanidad de que eran unos tontos muy tontos en comparación con sus oponentes demócratas, que eran unos listos muy listos”.

  65. joteroplus dijo:

    Tengan un poco de compasión con la pobre Bea, queridos, que Dios nuestro señor, en su infinita sabiduría, nunca da puntada sin hilo y a los nazis y giliprogres a los que quiere, ejem, “señalar”, ya les sitúa en la línea onomástica de forma que su propio nombre, mote o su apellido sean lo suficientemente significativos como para que no haga falta más escarmiento político, no sé si me entiendo…

  66. joteroplus dijo:

    Reparen Vds. únicamente en el siguiente dato: en un párrafo minúsculo de sólo 48 palabras, que la pobre no está para más…, repite nada menos que tres (“manifiesto/manifestación”, “personas” y “derechos”), en una ejemplar batalla dialéctica en la que no se sabe si admirar más su incapacidad para encontrar sinónimos elementales, o la redundante estulticia de una fraseología que se lía a patadas con la más pedestre eufonía. Este es el nivel de esta tropa, pues sí…

  67. Atalanta dijo:

    “personas presas”? todas?pederastas y violadires también?…o sólo asesino de eta?

    lo que esa imbécil tiene es su cerebro preso de su mente cata…

  68. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Aizpeolea inicia su art. en El País con un “Casi con certeza puede asegurarse que ETA se disolverá en 2018“, cuando “certeza” tiene que ver con la seguridad o la firmeza con la que se sabe o se piensa algo (el típico “está casi embarazada…”).

    Más adelante dice literalmente que ETA, cuando el cese definitivo del terrorismo, en 2011, sólo contaba con unas pocas decenas de militantes y no negoció nada con el Gobierno.

    Utilicemos la misma mala fórmula pues: Casi con certeza podemos decir que Aizpeolea miente como un bellaco: el Gobierno socialista de Zapatero SÍ negoció con ETA su cese de la actividad armada. Que lo hiciera por persona interpuesta o no es indiferente.

    Es lo que hace especialmente desagradable a este periodista, que siempre está hurtando información que conoce perfectamente o administrando directamente al lector información falseada con objeto de ir construyendo un relato torticero de lo sucedido, siempre a favor de la actividad radical vasca.

  69. Taby von Tabarnia dijo:

    Comentario de Félix de Azúa sobre el libro de Manuel Trallero “Música celestial…” . Félix de Azúa: En manos del enemigo, abril 2012
    http://www.jotdown.es/2012/04/felix-de-azua-en-manos-del-enemigo/
    TV3 – Concert de Sant Esteve en el Palau de la Música. Publicado el 27 dic. 2013. El Cant de la senyera al concert de Sant Esteve https://www.youtube.com/watch?v=YOg4M79F0CQ

  70. Bruno dijo:

    Agradecimiento a D. karlovicht por su resumen de prensa:

  71. Madrileo dijo:

    Sobre la banda de delincuentes autodenominada “The Ghetto”, autora de un asesinato, una violación, agresiones y robos en Vizcaya.
    https://politica.elpais.com/politica/2018/01/13/actualidad/1515834012_230227.html

    Observen que como en los demás artículos sobre este asunto en este periódico y en otros como El Mundo o El Correo, no hay mención alguna a la procedencia de estos jóvenes, como si esa información no interesara al lector. Sin embargo, si leen los comentarios más valorados, quienes los escriben lo tienen claro. No se si solo se trata de suposiciones o que han buscado en las redes la información censurada. Quizá puedan haber cimentado las sospechas el que medios como la Sexta no le dedicaran monográficos y debates, al modo de lo que se hizo con “la manada”.

    Pero no se preocupen ya los habitantes de Euskadi. A destacar: “La Ertzaintza asegura haberles neutralizado con la detención de tres menores y otros cinco que quedan como investigados.”. (¿A qué llamara la Ertzaintza “neutralizar”?)
    “”Bilbao es un lugar seguro. Estos hechos no hubiesen creado la misma alarma en otras ciudades”, afirma Josu Gotzon Lujua, jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia. ” (Un asesinado, una violación en grupo, una agresión a un joven que queda tuerto, una banda que se mueve por las calles con perros pitbull y puños americanos… ¿A qué otras ciudades se referirá? ¿Los Ángeles, Caracas?)

  72. Bruno dijo:

    El artículo de Hermann Tertsch en ABC es revelador sobre el nuevo “proteccionismo” de Trump. Resulta que la globalización tiene dos mercados distintos. Uno complicado lleno de normas y burocracia y otro salvaje. El capital del primero va al segundo y los productos, baratos, del segundo van al primero. Eso no es libre competencia.
    Ahora Trump deslocaliza a la inversa. Trae a Detroit coches que se fabricaban mas “baratos” en Méjico. Pero creo empleo y riqueza en su país. Y ataca un negocio y pone en evidencia el truco del. ahora sí lo llamo así, neoliberalismo. La negación del liberalismo.
    Ya avisé que en cuanto ganó Trump en Detroit empezaron a calcular los costos de fabricación con los estándares de costo americanos.
    Eso si que es un costo de oportunidad digno de estudiar y no el de género de los de palmemos de Madrid que cualquiera intruduce en su cálculo de inversión. Porque mientras se cambia lentamente el modelo de las mujeres lo que hay que hacer es mejorar el trasporte público que usan. (Por cierto, ¿piensan el el tercer sexo, el de los jubilados y jubiladas?)

  73. D Bruno Domingo, 14 enero 2018 en 1:37 pm

    El partido que se decida a defender, en serio, al ‘tercer sexo’, barrería:

    Veamos:
    Cuando la soledad mata
    Cada vez son más los ancianos que fallecen solos en su domicilio y que tal vez podrían haberse salvado con una atención adecuada
    https://politica.elpais.com/politica/2018/01/13/actualidad/1515873186_409536.html

    EQM

  74. De pianistas [K. Jarrett, H. Hancock, R. Torres-Pardo y M. Argerich]

    ‘The cure’ [1991]. Interpretada al piano y compuesta por Keith Jarrett. Del álbum homónimo [1991]. En directo, Open Theater East. Tokyo, Julio 25, 1993; con Gary Peacock, al contrabajo y Jack DeJohnette a la batería:

    Y también:

    – ‘Actual Proof’ [1973]. Interpretada al piano y compuesta por Herbie Hancock. De la banda sonora del film ‘The Spook Who Sat by the Door’ [1973], de Ivan Dixon; y del álbum Thrust [1974]. En directo, Montreux Jazz Festival, 2010.

    – ‘Invierno porteño‘ [Astor Piazzolla, 1965-70]. Interpretada al piano por Rosa Torres-Pardo. En directo, grabación, con el cuarteto Assai, del CD “Tangos Habaneras y otras Milongas” 2008.

    – ‘Partita No. 2 in C Minor, BWV 82‘ [Johann Sebastian Bach, 1731]. Interpretada al piano por Martha Argerich. En directo, Verbier Festival (Verbier, Switzerland), 2008.

    EQM

  75. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Multitud de remeros han pugnado por avisar a los desprevenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s