La ley, mano de santo

Una noche en el talego bastó para que Carme Forcadell renunciase a repetir sus habilidades creativas con el Reglamento del Parlament que presidía, al permitir la tramitaciónn de las ‘leyes’ de desconexión que ampararon el referéndum ilegal del 1-O. Ayer se ratificó en su decisión de no aceptar repetir en aquel cargo, con el argumento de que la defensa de la soberanía de la Cámara “necesita de una nueva figura libre de procesos judiciales”.

Carles Mundó, que estaba llamado a sucederla, tomó el olivo el pasado martes, anunciando su abandono de la política. El mismo día, Artur Mas comunicó su renuncia a la presidencia del PdeCat para no ser un obstáculo y por el calendario judicial que debe encarar en un  futuro más o menos próximo, a partir del lunes, n que se falla el caso Palau.

No hay dos sin tres. Ayer tomó declaración el juez Pablo Llarena a tres prsuntos golpistas encarcelados: los Jordis y el ex consejero de Interior, Joaquim Forn. Los tres discurrieron por la misma senda. Un Jordi tras otro han manifestado su renuncia a la unilateralidad como vía hacia la independencia, los dos se han afirmado en sus convicciones pacifistas y Cuixart ha explicado al juez que no tiene la menor intención de dedicarse profesionalmente a la política y que la declaración de independencia del 27 de octubre, aquel visto y no visto, fue simbólica.

Joaquim Forn, Segundo Chiariello y Tercer Declarante, compareció ante Llarena ya a mediodía y manifestó que nunca dio órdenes a la Policía autonómica para que incumplieran resoluciones judiciales, su acatamiento a la Constitución a la que siempre ha reconocido como norma jurídica suprema del Estado y advirtió muyo seriamente, ojo, que con él no se juega, que si el procés siguiera por la misma vía, él “se bajaría del tren”, o sea, que renunciaría a su escaño.

No es probable que estos sanos propósitos conmuevan al magistrado Pablo Llarena lo suficiente como para que acuerde su libertad; parece más probable que su decisión sea coherente con la que tomó en el caso de Oriol Junqueras y resuelva que continúen en prisión.

El cambio de parecer de los cinco citados ut supra alerta sobre algo que mucha gente, alguna con mando en plaza, ha ignorado durante demasiado tiempo: el poder de la ley para apaciguar al delincuente, por muy empecinado que parezca. O dicho de otra manera, que no hay como la marcha para que el personal module.

Y esto no es de ahora. Sabino Arana, ya al final de su vida, tuvo un tropiezo con la ley: en mayo de 1902 envió un telegrama al presidente Theodore Roosevelt felicitándole por la independencia de Cuba. El oficial de correos, en lugar de enviar el telegrama a su destinatario se lo mandó al gobernador civil que lo hizo encerrar en la cárcel de Larrinaga, en Bilbao. Estuvo apenas unos meses, pero fue mano de santo. Al salir fundó la Liga de los Vascos Españolista, manteniendo sus propósitos emancipadores de aquella manera: “la independencia de Euskadi bajo la protección de Inglaterra, será un hecho un día no lejano”. Quod erat demonstrandum.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a La ley, mano de santo

  1. inpuribus dijo:

    Ayer la erótica del tren entrando en el túnel al que se refería R. Maestre; hoy Forn (horno)
    tirándose en marcha de otro tren.
    Tiempo de erotismo! Bien!
    Dura… lex!

  2. joteroplus dijo:

    De todas formas, querido Patrón, todavía estamos en la fase de las “buenas palabras”…, pese a que algunos de los golpistas catalufos ya están el la cárcel, lo cual no es poco (muchos lo dudaban): cuando llegue el momento del “palo” (de las penas y condenas, me refiero) es cuando de verdad veremos si los españoles somos capaces de descabezar y reprimir a esta cuadra de ígnaros, chulos y bordes con barretina. Unos añitos en el talego releyendo las “Obras Completas” de Arturito Mas y Jordi Pujol le van a venir de perillas a algunos que yo me sé, por la cosa de que la letra de la ley con sangre entra… ¿Se cumplirá este deseo nuestro? De ello dependerá que todo este circo de los últimos años sea un episodio aislado o que se convierta en un quiste en el culo.

  3. envite dijo:

    Completamente de acuerdo, Patrón. ¡Era tan fácil!
    Sólo se trataba de aplicar la Ley. Como a todo hijo de vecino. Pero estos creen, todavía, que eso no va con ellos. Y, esperemos que los jueces lo crean, porque como esperemos algo de nuestros políticos, arreglados estamos. El durísimo Montoro ya les está dando la paga semanal.

  4. Hiruk dijo:

    “Joaquim Forn, Segundo Chiariello y Tercer Declarante”
    Genial Patrón.

  5. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  6. luigi dijo:

    Mano de santo

    Los del Golpe: Todo el preso de la ley.

  7. Atalanta dijo:

    Cómo se va a bajar del tren si donde iban montados era en la cabra…

    El efecto beneficioso de la cárcel lo descubrí yo en Sancristóbal…entró gordezuelo y con carita de angelote hedonista, y compareció en el telediario, pasado un tiempo, con cara de hombre maduro y reflexivo…ah ah y con dos arrobas menos.

  8. Agitprop dijo:

    Dura lex sed lex. Gracias a aquellos romanos. A ver si no lo olvidan no sólo los Jordis y Cía. sino también los que tienen que apelar a ella.
    Fuera parte, es genial poder reírse leyendo visas tan serias como este Post.

  9. belisario dijo:

    Son adorables. Dan ganas de encargarles un estudio de impacto de género.

  10. En los belenes catalanes de las próvimas navidades están pensando sustituir las famosas figuras de los “caganers” políticos por políticos “cagats” (sin bajarse los pantalones).

  11. Madrileo dijo:

    Don Santiago, es usted exigente con Arana porque lo considera un ser humano normal. Pero fué un Elegido, y las personas que reciben tal iluminación por parte de la Superioridad tienen una consideración del tiempo muy diferente a la de los simples mortales. Cuando escribió o dijo “días” se refería a siglos o milenios. Y su lenguaje se llena de metáforas y símbolos. Inglaterra viene a significar a la primera potencia de la época, por ejemplo China, los Emiratos, the Walt Disney Company o la civilización alien que domine el cotarro cuando toque.

  12. Madrileo dijo:

    Acerca del tema que plantea don Santiago en la cubierta anterior, y para que los remeros que no son de Madrid no se lo pierdan. Aquí mencionan en la radio estas deposiciones, pero no se si otras sandeces del día las ocultaran en otras comunidades.
    Garzón III, el “economista”, explica las razones del informe para evaluar el impacto de género en el soterramiento de la M-30.
    http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/2305725/eduardo-garzon-aclara-que-no-pagaron-52000/

    (…) El economista ha remarcado que “la movilidad urbana de los hombres es distinta a la que realizan las mujeres”, por lo que “toda política que afecte a la movilidad en una ciudad afecta de forma desigual a mujeres y hombres”
    Pone como ejemplo que las estadísticas revelan que las mujeres usan más el transporte público que los hombres y éstos más el transporte privado que ellas. “Puesto que el soterramiento de la M30 favoreció el transporte privado, afectó de forma diferente a hombres y mujeres”, ha razonado.
    Otro ejemplo pasa por el hecho de que las estadísticas revelan que las mujeres “están más tiempo en el hogar que los hombres. Puesto que el soterramiento de la M-30 provocó importantes niveles de contaminación acústica y de molestias en los hogares cercanos, afectó de forma diferente a hombres y mujeres”

    Qué recuerdos…
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/05/30/un-desfibrilador-familiar-para-los-garzon/
    Un estado con soberanía monetaria no necesita recaudar impuestos para poder gastar. Jamás puede quedarse sin dinero, por lo que, si se lo propone, jamás puede quebrar

  13. Feroz dijo:

    D. Madrileo, también se le olvidó decir a ese tarambana que los trabajadores de obras públicas son en su inmensa mayoría varones algo que también tendrá que ver en esa gilipollez, al menos a efectos estadísticos.

  14. Feroz dijo:

    En cuanto a lo otro que nos trae, nadie se lo dijo a Felipe II que se habría evitado un par de bancarrotas.

  15. kepaminondas dijo:

    Llegué a temer un enfrentamiento sangriento, contaban con miles de Mozos armados. Era todo fachada. Eran unos mierdecillas.
    Si fuera separatista me moriría de vergüenza. Y no siéndolo me avergüenzo también

  16. kepaminondas dijo:

    La máquina de la justicia es lenta pero, una vez en marcha, no hay quien la pare (veanse los procesos sobre gatuperios diversos que afectan al PP). Lo hecho hecho está y no valen disculpas, ni arrepentimientos ni promesas.
    Llegarán penas gravísimas de prision y no será preventiva
    No hay tribunal superior así que… a cumplir. Nada de esperar recurso al modo Urdangarín
    Los periodistas tienen materia asegurada para meses
    Los fabricantes de tejidos amarillos harán pingüe negocio este año
    Nosotros nos vamos a divertir

  17. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    La mejor anécdota de Sabino Arana es la de su mujer…¡Se caso con un Guardia Civil! jo jo jo

  18. Chigorin dijo:

    ¿Soterrar el tráfico causa ruido en las viviendas? ¿Prefiere Garzón (si fuera mujer si esto es relevante) vivir junto a una autopista o junto a un parque (con túnel por debajo)?

  19. D Santiago, exacto.

    Si acaso, añadir que empieza a olerse a la chamusquina consistente en que más vale ser condenado e indultado que ponerse tonto y hacerse viejo en el talego…; ese otro negocio.

    Alguien parece andar loco porque vuelva a gobernar Cataluña algún nacionalista que pueda compaginar sus impusos épicos con esa obediencia debida al Madrit repartidor de singularidades, supremacías y buen pasar. No vaya a ser que incluso Messi pegue la estampida.

    Y a mí me da que ese alguien es el bipartidismo de siempre [PP/PSOE], acojonado por la desbocada subida de Ciudadanos… y ansioso por poder seguir gobernando gracias a los recogenueces catalanes y vascos.

    Ojalá hayan llegado tarde y el tradicional silencio de los corderos se convierta en clamor electoral por un ¡basta ya! de vuelta al sentido común, la libertad y la igualdad de derechos y deberes entre españoles.

    EQM

  20. Luciano dijo:

    No se cansan de hacer el ridiculo ,pero los españoles estamos cansados de tanta ridiculez y árbitrismo acosta ,eso si, de nuestros bolsillos

  21. Boadella, el presidente en el exilio de Tabarnia – Pablo Planas

    La comunidad autónoma se presentará oficialmente el martes con un discurso vía plasma del dramaturgo represaliado por el nacionalismo.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-01-12/boadella-el-presidente-en-el-exilio-de-tabarnia-1276612076/

    EQM

  22. Madrileo dijo:

    Don Feroz, muy significativo lo que nos trae usted (8:23).
    Indignan los silencios de los medios en este asunto. Es por nuestro bien, claro.
    Hace poco les traje lo del asesinato del exfutbolista Urrengoetxea en Bilbao. Dos menores. También estos días se ha detenido a cuatro jóvenes acusados de una agresión sexual a una chica en Baracaldo. Pues parece que todos pertenecían a un grupo benefactor denominado “The Ghetto family”. Pasados los ligeros trámites judiciales, pronto los tendrán de nuevo exhibiendo sus virtudes por Vizcaya.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/menores-acusados-matar-20180110113833-nt.html
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/crimenes-mayores-20180109205437-nt.html

  23. Bruno dijo:

    Todo cambio presenta ventajas e inconvenientes. Todo cambiador lo evalúa.
    Ahora las variables se doblan.Ventajas para hombres y Ventajas para mujeres. Desventajas para hombres y desventajas para mujeres.
    Tres resultados apàrentemente:
    Ganan hombres y mujeres.
    Ganan hombres y pierden mujeres.
    Pierden hombres y mujeres.
    ¡Cuidado! ¿Cuánto gana/pierde cada uno? Ahí empieza el lío si estos generistas empiezan a enumerar y a cuantificar. ¿Cómo consiguen la igualdad en la ganancia y en la pérdida común? No digamos si uno gana y el otro pierde. ¿Buscarán en todos casos la inversión compensatoria a hombres y a mujeres?¿No resultará que nos encontramos ya con situaciones descompensadas? ¿Estar en la casa es mejor/peor que salir a trabajar por cuenta ajena, eh? ¿Cambiamos eso antes de soterrar nada? La concatenación de líos quie nos traen no tiene fin. Más impuestos.

  24. kepaminondas dijo:

    Conocí a José Ramón Bosch, uno de los fundadores de Sociedad Civil Catalana, cuando la asociación daba sus primeros pasos, primavera del 14 diría yo. Me pareció un hombre muy válido, un catalán – su manera de ser español, decía- enamorado de Cataluña y de España. No me explicaba el por qué dimitió de la presidencia de SCC.
    Hoy leo este relato de su calvario
    No se lo pierdan. Explica mucho de lo que ha pasado en Cataluña, la asfixiante presión que se ha ejercido para que nadie se apartara de la vía. Sutil en la mayor parte de los casos y no tan sutil en otros como el de Bosch. Hasta que se desbordó el vaso y los silenciados salieron a la calle. Gracias, entre otros, a SCC

  25. Bruno dijo:

    Refrán catalufo: arrancá de caballo y pará de burro.
    Se escribirán libros sobre qué hubiera sido mejor. Si estacacitos cada vez que se salían del camino o el estacazo al final de la traca.
    Y ahora no pueden fallar o se perderá esa ventaja.
    Despues de darle muchas vueltas me pienso que esta culminación del asunto sólo se entiende si pensaban que Rajuy, el bellísimo o el jefe de Arrimadas por separado o todos a una se iban a estar quietos. Sin darse cuenta de que aunque no querían moverse tenían que hacer algo. Y estuvieron a punto de no hacerlo. Ahora con la sartén con el mango pueden cocer las alcachofas a gusto.
    Tenían un futuro muy brillante de copar el presupuesto. Gratis.
    ¿Alguien tiene el vídeo de la Forcadell ululando: ¡No lo acatarem!¡No lo acatarem”?

  26. Vigía dijo:

    “Carles Mundó, que estaba llamado a sucederla, tomó el olivo”

    Estamos llenos de expresiones taurinas. Hay quien las utiliza sabiendo su procedencia y hay quien lo hace sin saberlo. “Tomar el olivo”. Se dice del torero que salta la barrera huyendo del toro. Pero es expresión más bien peyorativa. Tiene que ver más con el torero a campo abierto, que no “hacer la luna”. No puedes con el novillo , el toro o la vaca a la que le has puesto el capote y para salir del peligro tomas el olivo. Te subes al primer árbol que veas o saltas la cerca más próxima tengas.

  27. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Viernes, 12 enero 2018 en 9:15 pm
    Todo el asunto de los muertos, negado por unos y otros, yo creo que se debió de comentar entre ellos. Si uno proclama la secesión y se mantiene en sus trece, no acata el 155, lo normal es que el ejército les invada y que ellos tengan a los mozos como fuerza armada para armar el lío. Todas las acciones contra el ejército y la diagonal iban encaminadas a ganar esta batalla. El fregado y los muertos estaba servido. Y se han oido muchas cosas de que ellos necesitaban muertos para hacer irreversible el levantamiento de sus masas. Por lo tanto la proclamación de la república era un acto muy violento que podía propiciar una “guerra civil”
    Es posible que nunca tuvieran convicciones tan fuertes y que supieran que se rendían a la primera pero cualquier estratega sabe que uno inicia estas cosas para ganarlas porque se juega el cuello si pierde. Debían tener muy claro que Rajuy se rendía.
    Lo de la muerte social es una consecuencia de la falta de libertad e igualdad, sobre todo en la izquierda y los secesionistas. En la derecha es de otra manera porque tienen el dinero de otra forma. Si uno usa el poder político, el presupuesto, en su beneficio político el que disiente está apartado del pesebre. Y los que están en el pesebre “matan”, como dice la petarda, para que los arrecogíos mantengan la cebada. Ese señor era un peligro para su latrocinio. Esa es la historia de los catalufos. El amentonamiento del que les disputa el pesebre. En la izquierda es la excusa de “tenemos razón” para trincar.
    Todo ese asunto podrido de la influencia política está metastasiado en la sociedad. Desde que FG politizó el acceso a la administración y a toda la cadena de empresas públicas y beneficiarios del presupuesto.

  28. Vigía dijo:

    Les ha pasado como al niño que nunca a visto cerca la mano de su padre. Han jugado a la política independentista. Que si yo meo más largo y tal y Pascual. Al fina guantazo con la mano abierta que suena como un portazo. Tò resulto.

  29. Gorpua dijo:

    Con Carles, ni te líes ni te exilíes.

    Todo un espectáculo ver a estos aguerridos del prucés cantar la gallina semana tras otra. Me han dicho que en el Tribunal Supremo están habilitando una sala con confesionarios. Y que un funcionario del CNI tras oir los rezos de la penitencia los va a volver a mandar a Estremera con la extremeraunción.

  30. Gorpua dijo:

    Estupendo este Forn transfiriendo el marrón a Trapero. Atenta la RAE para añadir una nueva acepción a joder: Fornicar. Así, con mayúsculas.

  31. Mujerárbol dijo:

    D. Belisario 8:01, ¡genial!
    Yo, ya que estamos de jacaranda, les dejo la alocución del próximo presidente de Bundungonia (bundun en irlandés= culo)
    EL SEÑOR PRESIDENTE
    Señoras y señores, les debo una explicación. Y como soy su Presidente, voy a dársela porque está en nuestro ADN y ustedes se lo merecen. Estamos aquí para abrir cauces de diálogo en los que todos los sectores ciudadanos se sientan cómodos. Tenemos el respaldo mayoritario de la ciudadanía y el mundo está lleno de posibilidades y lo importante es participar.
    Por todos es sabido que adoptando las mayores precauciones no conseguiremos implementar el fabuloso sueño republicano que nos hemos dado por abrumadora mayoría.
    Así que, en el amplio abanico de posibilidades del mundo moderno, debemos abandonar la zona de confort y saltar a la piscina. ¡No quiero maquillarles la verdad! ¡No, no y mil veces no! Les hablaré desde el fondo de mi corazón: unas veces se gana y otras se pierde.
    Y como les debo una explicación y voy a dársela, les recuerdo por activa y por pasiva que por sentido común, no cejaré en mi empeño de empoderar a la ciudadanía de la República haciendo un uso responsable de mi mirada felina y mi cuerpo escultural.
    Señoras y señores, a partir de este momento histórico no me llamen Carlos, Charly, ni Luis Mariano. A partir de este momento, tan real como la vida misma, he decidido que me llamen… Lola, Lolita, Lola.
    (Y a los acordes de la copla “yo soy la Lola de España y no la de Merimé, y no la de Merimé”, el Sr. Presidente descendió los escalones del Palacio General coronado con una fuente de plátanos, mientras el Gobierno en pleno agitaba abanicos de colores y las diputadas le arrojaban bragas).

  32. Urbi et Orbi dijo:

    Hay tipos muy grandes…

  33. Bruno dijo:

    Ya no nos acordamos de todo el lío con el que Junqueras no firmaba y sólo lo hacía el desguitarrado y todo el gobierno se libraba menos el del mochotocomocho.
    Y han acabado conque, el que no iba, en la trena, y, el que iba a la trena, buscando su guitarra de la salvación.

  34. joteroplus dijo:

    Lo del intrépido y aguerrido Forn ciscándose en los pantalones y echándole todas las culpas al Trapero es un detalle de lo más interesante, con vistas al “proceso” en general: piensen sólo en lo que podría cantar el barbitas, convenientemente apretado por la Guardia Civil, como vea que los nazis le quieren endosar todo el marrón, piensen, piensen…, porque si hay alguien que debe tener todos los datos y toda la información de esta soberana martingala con cuernos y delitos a tutiplen, es el Gran Major, oh, oh, de esos peasos de mossos tan ideales, ideales, monísimos, monísimos, ogg.

    Un buen fiscal y dos policías haciendo los papeles del bueno y el malo, y éste canta “La traviata” en catalán, y por bulerías, si se tercia: con ofrecerle impunidad y prometerle que no va a pisar la cárcel, ya tenemos toda la acusación del 155 alicatada y con farolillos hasta el techo, lo único que habría que hacer es irles cogiendo uno a uno y, de la oreja, a Estremera a plancharla. Pordió, pordió, que alguien de la Meletérica se acuerde de llevarse el móvil y que lo grabe todo, para poderlo echar en las escuelas de Tabarnia cuando corresponda, que las risas estarán garantizadas.

  35. Entrevista a la contra de un feminista de El País, Álex Vicente, a Catherine Millet, firmante del femenino manifiesto francés contra las feministas.

    Yo, de Catherine, a la segunda pregunta ya le hubiera mandado a la mierda. Por sectario.

    https://elpais.com/cultura/2018/01/12/actualidad/1515761428_968192.html

    EQM

  36. El manifiesto femenino francés hace salir del armario al feminismo totalitario:

    El patriarcado está nervioso porque sus crímenes se cuentan por millones en todo el mundo

    Escrito ayer, en El País, firmado por Nuria Varela [Un manifiesto frente a un tsunami de verdad y hartazgo]

    Estamos invadidos de ‘Puigdemonas’ y convendría que tomáramos medidas…

    EQM

    pd Que El País publique un panfleto así también debería hacer que pensar…
    https://elpais.com/cultura/2018/01/12/actualidad/1515772085_906020.html

  37. A estos solo les falta ponerse a cantar el “Que viva España”. Yo no lo veo imposible.

    Lo dicho ¡cómo templa la trena!

  38. joteroplus dijo:

    Uno está empezando a pensar, estimado D. Quicio, que lo peor y más inquietante de todo este, ejem, “movimiento” feminazi que nos invade últimamente…, son los hombres, por llamarlos de alguna manera: toda esa patulea de gilipuertas con barbita y muñeca flácida que, oh, oh, cagan colonia desde la giliprogresía más infantil y desnortada, dándoles la razón a las mujeres por sistema SIEEEEEEEEMPRE, incapaces de pensar dónde está realmente el problema en cada caso concreto, y cuáles son las consecuencias últimas de toda esta generalización pro-clinex tan sectaria y analfabeta, como la que llevamos padeciendo de un tiempo a esta parte, y que amenaza ya con invadir sectores de la vida privada muy delicados e importantes. Yo me entiendo.

    Por otra parte, que una autora tan “especial” como la Catherine Millet le haya sacado los colores a este, ejem, “periodista” (que el tal Álex Vicente igual se considerará tal, vaya Vd. a saber…) dice mucho del auténtico nivel intelectual donde se sitúan estos caballeros, a los que es fácil imaginar entre pololos y delicados estudios medio-ambientales sobre la tolerancia de género a la hora de pasar el mocho, oigssss. Con dos perlitas de sentido común y un poquillo de mundana perspicacia, la Millet le ha dado un repasito de los que no se olvidan…, pero, ¡quia!, cualquiera se lo dice al tal Álex (al que imagino catalán, no sé por qué, miren): en los mundos de Bambi donde vive, con sus globitos y colorines, seguro que hasta le felicitarán mañana por su, ejem, “entrevista”.

  39. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente columna de D.Santiago, como es habitual. La ley mano de santo, que ha recordado una entrevista a Savater en La voz de Galicia el 21-11-2017, donde exponía la misma y valiente opinión:

    “El encarcelamiento de Oriol Junqueras y los demás consejeros, que se consideró imprudente por la gente imprudente, ha sido mano de santo. Se ha visto que la cárcel es un elemento pedagógico importantísimo. En una democracia ir contra la democracia, como hacen los separatistas, es un agravante, no un atenuante”.

    Y también escribe D.Santiago:”el poder de la ley para apaciguar al delincuente, por muy empecinado que parezca. O dicho de otra manera, que no hay como la marcha para que el personal module”.

    Los políticos y fugitivos indepes pasarán pero esta columna y la entrevista de Savater permanecerán en el futuro por su defensa de la amenazada democracia en España.

  40. Vigía dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:Sábado, 13 enero 2018 en 1:47 am

    Esa entrevista no tiene desperdicio. Gracias

  41. comerciante de ultramarinos dijo:

    En El Mundo entrevistan a un tal Rendirles, un sociologo ó filósofo, que lo habrán entrevistado por ser furibundo podemita, mérito suficiente para escribir un libro sobre economía, por ejemplo. Y dice perlas como la siguiente:

    “La izquierda tampoco tiene un discurso sobre la familia. Decimos cosas como que hay que destruirla porque es la semilla del patriarcado. Pero la gente no quiere destruir a la familia y por eso escucha a los que sí tienen algo que decir sobre la familia, que suelen ser argumentos reaccionarios y sexistas.”.

  42. comerciante de ultramarinos dijo:

    Un tal Rendueles, perdonen ustedes

  43. Chigorin dijo:

    Puigdemont huido en Bruselas, un Jordi diciendo que nunca ha querido hacer nada unilateral, Forcadell retractándose, Mundó volviendo a sus asuntos… La República Catalana va a tener difícil el armar un mito fundacional heroico en condiciones.

    Tengo para mí que Golpes Bajos se equivocaron: son malos tiempos para la épica, no para la lírica.

  44. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Gómez, Miguel García y Rafael Leiva.
    In memoriam

  45. D, Chigorín dijo Sábado, 13 enero 2018 en 8:48 am.

    Discrepo, ya tienen el relato que se acomoda a los anteriores, nueva derrota sin honor. Creo que 2017 sustituirá a 1714 en su imaginario.

  46. Chigorin dijo:

    Esa épica de la derrota es otra cosa que hace de los catalanes unos españoles más. España suele recrearse en su buena porción de derrotas: la armada invencible, Flandes, Cuba y Filipinas… Los independentistas se recrean en derrotas propias (o apropiadas) para ser distintos y sólo consiguen ser más iguales.

  47. Chigorin dijo:

    Pero en el fondo tiene usted razón. Ahora tendremos un nuevo mito que recordarán en 2067: la flamante República de 8 segundos aplastada con violencia inusitada por una España sumida en la Edad Oscura.

    El mito fundacional heroico tendrá que esperar.

  48. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  49. kepaminondas dijo:

    Vean esto. Les alegrará la tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s