Al primer tapón, zurrapas

De mi intervención en Herrera en COPE:

Ayer comparecieron en la Comisión para la modernización del estado autonómico del Congreso los tres padres de la Constitución que aún siguen con vida: Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, también llamado el Zorro Plateado.

Esa Comisión era condición básica del PSOE para aceptar el artículo 155 por la vía de la reforma constitucional. Al primer tapón, zurrapas. Los tres citados aguaron el bálsamo de Fierabrás que los socialistas proponían en la reforma de la Constitución. Si en el partido proponente quedara algún sentido del ridículo, bastaría este estreno para cerrar la comisión y extender un piadoso manto de silencio sobre la iniciativa.

He leído con atención lo expuesto ayer por los ponentes y todo estaba argumentado cada vez que se invocaba la solución mágica de la reforma federal de la Constitución. No puede haber reforma con un consenso menor que el del 78,  no se puede iniciar un cambio sin saber qué modelo se va a seguir, han dicho, puro sentido común.

A partir de aquí es necesario preguntarse por qué hemos perdido tanto tiempo, tantos editoriales y debates sobre una propuesta que el PSOE debió consultar previamente con expertos. Para ahorrarse el ridículo y ahorrarnos tiempo a los demás.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Al primer tapón, zurrapas

  1. luigi dijo:

    El Destape Federal

    Pedro Sánchez: Alfredo Länder.

  2. kepaminondas dijo:

    “Si en el partido proponente quedará algún sentido del ridículo” Pues ya está dicho todo, ¿no?

  3. Carlos dijo:

    don Luigi…tela

  4. Atalanta dijo:

    expertos? consultar? …qué cosas tienes, Santiago.

    tienen un armario lleno de trastos viejos; lleno de eslóganes; póster con dibujitos y frases…esas son sus fuentes. Bueno, y el mantra de la nostalgia rencorosa que, como doctrina, dejó Zapatero.

    Cómo va a consultar nada Sánchez ! ÉL es el experto! su corte de enanos, sus asesores…

    oyeron eso de “Federal” y ni en Derecho comparado se lo han leído

    No pidas rigor a quien ni se sabe la Constitución

  5. Feroz dijo:

    Sánchez es Zapatero al cuadrado. No es más que otro desertor de la tiza que demuestra su incompetencia cada vez que abre la boca. Con que la décima parte de los adjetivos que los medios dedican a Trump, llamándole incapaz, se los dedicaran a ese zangolotino bastaría para perderle de vista. En cambio, cada ocurrencia la anuncian a bombo y platillo, sin molestarse en analizarla.

    Luego tenemos al hipócrita de Solbes diciendo que se equivocó, cuando nos mintió descaradamente. Los que se equivocaron fueron los necios que volvieron a votar al PSOE para que nos arruinara, y que están dispuestos a volverlo a hacer en cuanto puedan.

  6. Urbi et Orbi dijo:

    Para acabar con el sainete del modelo territorial bastaba con que otro partido (léase PP o C’s) comenzase a decir que ellos se apuntan a la reforma constitucional pero para eliminar la mayoría de las competencias autonómicas, o mismamente las propias autonomías. Eso, acompañado de un par de encuestas que dejaran ver cómo respiran muchísimos españoles al respecto, curaría la tontuna de sociatas y demás ralea. Ese sueño no sucederá porque ningún político está por la labor de dejar de disfrutar, o poder disfrutar, de esos pesebres autonómicos. Y Vox no cuenta, desgraciadamente.

    *****
    Joer, don LUIGI (9:01 am), su facilidad ya es casi insultante. ¡Qué monstruo!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  7. Feroz dijo:

    Esto quedaría mejor en una singladura anterior, pero si lo pongo allí no lo leerá nadie: Oprah y Albert

  8. No sé si toda la política es igual, pero la del PSOE hace mucho tiempo que está basada en “el parecer”, en lugar de “en el ser”, o en “el hacer”.
    Así que si no hay ideas en relación a un problema, cualquiera que sea, por lo menos que lo parezca. Y en esas estamos.

    Ah! Y como decía aquel mal jugador de póquer que cuando le tocaba repartir cartas barajaba mucho rato, “Es que mientras barajo no pierdo”

    Buenos días

  9. srgs dijo:

    Esa foto es como el “Interviú” de los políticos. Ellos son los de entonces (al igual que Marisol). Luego están los de ahora que son los del Gran Hermano en que se ha convertido el Congreso.

  10. euskalmeteco dijo:

    Don Feroz: estoy con usted. Solbes mintió (falto a la verdad con animo de engañar).
    Me contó un compañero suyo de facultad y siempre ha sido un chico muy, muy obediente.

  11. euskalmeteco dijo:

    Por cierto, Cataluña sin gobierno autonómico sigue funcionando sin aparentes problemas y con menos gasto.
    Pregunto: ¿sería razonable pensar que se puede hacer lo mismo con otras autonomías para reducir administración y gastos?

  12. Feroz dijo:

    Me temo que Ciudadanos dejará pasar el tren y no se lanzará a una cruzada contra las autonomías, como pide la mayoría del pueblo harto de pagar tributos para mantener a una casta parasitaria. Son demasiado socialdemócratas para pensar que ese dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos que en las manos de los políticos, que lo destinarán para sus fines que no siempre coinciden con el interés general.

  13. srgs dijo:

    Sigo con problemas para comentar en este blog. Por ahora puedo hacerlo desde este ordenador, pero desde otros, los mensajes se pierden o van a no sé dónde.

  14. srgs dijo:

    Ayer hablaron uds. del cambio de nombre de PODEMOS. Ofrezco al partido mutante este soneto de D. Luis de Góngora. Creo que explica muy bien su naturaleza. Además, así dejarán ya de repetirnos el poema de Cavafis, “Ítaca”.

    Mientras por competir con tu cabello
    Oro bruñido al sol relumbra en vano,
    Mientras con menosprecio en medio el llano
    Mira tu blanca frente al lilio bello;

    Mientras a cada labio, por cogello,
    Siguen más ojos que al clavel temprano,
    Y mientras triunfa con desdén lozano
    Del luciente cristal tu gentil cuello,

    Goza cuello, cabello, labio y frente,
    Antes que lo que fue en tu edad dorada
    Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

    No sólo en plata o vïola troncada
    Se vuelva, más tú y ello juntamente
    En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

  15. Amama Maite dijo:

    Otro poema de Góngora, que va al pelo también:
    Que se nos va la Pascua mozas

  16. srgs dijo:

    Por cierto que eso de la investidura y posterior gobierno por videoconferencia….
    Ahora va a resutlar que Rajoy marca tendencia, con lo que en su momento le criticaron eso del plasma.

  17. mirlopica dijo:

    A pase de Don Bilbao y en la metáfora del tapete verde: cuando en la mesa buscas al membrillo y no lo encuentras el membrillo eres tú. Pedrito el Guapo buscando al membrillo por falta de espejo.

  18. belisario dijo:

    Pedro Páramo, Secretario General.

  19. Feroz dijo:

    Esto también es de otra singladura, pero creo que viene bien recordarlo. Por cierto, el Pravda le da la portada que negó al otro manifiesto, que estaba más escondido, cosa lógica en un medio de la progredumbre.

  20. luigi dijo:

    La Constitución de Pedro Sánchez: El Estado Federal Asipétrico.

    +
    Don Carlos, Don Urbi, muchas gracias por su generosa amabilidad.

  21. Madrileo dijo:

    Me gustó mucho ayer esta pregunta de Pérez Llorca, que por lo que veo, entre los tres medios principales solo reproduce ABC.
    …antes de emprender ninguna modificación de la Carta Magna. «Hay que preguntarse, «A dónde vamos, hacia la integración o la desintegración?. Porque son dos dinámicas completamente distintas»

    Una pregunta esencial, que convendría que los partidos respondieran de forma clara, y como bien dice, antes de comenzar a acometer obras de desmontaje.

  22. belisario dijo:

    El concepto nacional del PSOE: fe de erial

  23. Eufemístico dijo:

    Los progres son asín de simples y manipuladores. Como buenos autoritarios autocomplacientes, por irrefrenable impulso de su implacable ego, presentan una irreductible tendencia a la ocultación,al falseamiento y a la fábula. Preámbulo útil para interpretar el término ‘federal’ en boca de los sociatas: quieren decir ‘confederal’. Ojo al chato, parece igual pero no es lo mismo.

  24. karlovitch dijo:

    arcu dijo:
    Martes, 9 enero 2018 en 1:45 am
    D. Mirlo, D. Karlo, ya que nombran a Oh Carol!, da la casualidad [snap!] que estaba trabajando ahora en un nuevo arreglo de esta canción. No es definitiva, pero si tienen curiosidad, la pueden bajar desde este link, y porfa hagan (solo) el uso personal que deseen, gracias..
    https://www.dropbox.com/preview/Public/10%20OH%20CAROL%208ene2018_Other%20setup-lessVOX_2.wav?role=personal

    D.Arcu He intentado con el mayor interés (compuesto) bajarme el Oh Carol v.2018, incluso me he dado de alta en dropbox, que no sé muy bien lo que es, pero parece ser muy útil, pero no he conseguido nada
    Dropbox me dice que “La carpeta “/Public/10 OH CAROL 8ene2018_O…” no existe.”
    ¿??
    (Y D. Luigi sigue en plena forma. Contando con su permiso, me vengo dedicando a recopilar sus cosas a partir del presente 2018. Quizá si alguien (D,Luigi?) se dedicase a compilar lo anterior podríamos hacer un libro o algo)

  25. Atalanta dijo:

    Estado “montajista “ dice el asesino…a ver si le caen 30 años y se le pone cara de hombre…y de camino reflexiona sobre su abuelo almirante de desaparecidos en su Chile…

    España, basurero de residuos tóxicos

    http://www.abc.es/espana/aragon/abci-okupa-acusado-crimen-tirantes-acusa-estado-montajista-201801111114_noticia.html

  26. Madrileo dijo:

    Don Feroz (12:04), ese tipo de cosas, como esta que usted trae de El País, me recuerda siempre a lo que hizo el obispo antiarriano Atanasio de Alejandria, el principal adversario de Arrio. Después de conseguir hacer desaparecer por completo su libro Talia, se dedicó a criticarlo en sus escritos reproduciendo párrafos enteros. Seguro que muchos lectores se han enterado del manifiesto gracias a este artículo.

    Como aportación al movimiento de este nuevo Puritanismo que se está implantando con mano firme por parte de la Progresia (conviene ir subiéndose al carro), vaya este recuerdo de hace 50 años. Por si lo quieren adaptar.

    Somos, somos puritanas,
    hermanas, hermanas,
    usamos tijeras,
    usamos tinteros,
    llevamos sombrero,
    quitamos lo malo,
    tachamos lo feo,
    borramos la impudicia
    en el mundo entero.
    Infame naturaleza
    del hombre no tiene cura,
    para salvar su pureza
    prodigamos tachaduras.
    Queremos austeridades,
    las artes son engañosas,
    proclamamos que el desnudo
    es mala cosa.
    Cortamos, rompemos,
    echamos borrones,
    barremos todos los rincones,
    bajamos las faldas,
    subimos escotes,
    somos púdicos bigotes.
    Menos risas y amor,
    PU… RI… TA… NAS

  27. Madrileo dijo:

    De hace pocos días:
    “Los príncipes de ‘La Bella Durmiente´y ‘Blancanieves’ son ‘agresores sexuales'”
    http://www.elhorizonte.mx/escena/principes-de-la-bella-durmientey-blancanieves-son-agresores-sexuales/2057821

    La profesora de la Universidad de Osaka, Kazue Muta, declaró que varias de las acciones perpetradas por los príncipes en las películas de princesas son equiparables a la agresión sexual.
    La maestra de 61 años de edad, señaló que los cuentos de hadas, tales como, ‘La Bella Durmiente’ o ‘Blanca Nieves’ promueven la violencia sexual. Calificó como ‘indecente y repugnante’ el acto de besar a una mujer mientras duerme.
    Por estos motivos la catedrática nipona sentenció que dichos príncipes deberían ser catalogados como criminales sexuales. …

  28. benjamingrullo dijo:

    Un articulo reciente de Ruiz Soroa tiene esta frase: “Es el Estado el que, en gran manera, ha creado a las naciones como estructuras comunitarias útiles para fortalecer su dominio”

    Claro, la nación cultural es una creación del Estado. También la identidad colectiva regional es una creación institucional. Y esto convierte a los identitarios asimilados en unos pelotas, ya lo sean por fanatismo, interés o inercia mimética. Todos están patológicamente conectados al dinero público. Aunque se disfrace de rebelde y antisistema, una constante en Apaña, la identidad étnica es obediencia.

    En fin, a ver cuándo nos damos cuenta de que mucho de lo que nos quejamos es consecuencia inevitable de la misma Constitución del 78 que defendemos. ¿No ven cómo la defiende todo un premio Sabino Arana?

    Vivan Tabarnia y Nervionia.

  29. Atalanta dijo:

    Madrileo , antes fue “Il Braguettone”…y de poco le sirvió cubrir desnudos del Vaticano

  30. luigi dijo:

    Las Pelotas del Prusés

    El FCB vuelve una vez más, y van…, a hacer uso de su inagotable cantera (La Masía) y ficha regalados, en el mercado de invierno, a dos nuevos jugadores procedentes de dos equipos del exterior de Catalunya.

    +
    Karlovich, usted tiene todos los permisos para emprender esa tarea. Y le agradezco enormemente su atención y esfuerzo por recopilar algo que no está claro que reúna algún mérito para permanecer guardado. En cuanto a su segunda pregunta: no tengo ningún archivo propio (la informática es un arcano para mí, tal es así que alguna vez pensé en encargárselo a la LuigiCorp., pero nunca lo hice…y ahora, tal vez, ya sea tarde).

  31. Vigía dijo:

    Fuera de cacho. Pero sólo un poco.

    Días pasado, comparándolo con Puchi “EL ido”, se ponderaba aquí la sensatez del URkullu. ¡Vaya ojo! No exprese que no lo veía de esa manguera; pero bueno, cada uno con su opinión y sus errores.

    Resulta que el sensato Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca (Lendakari que lo diga el que hable en vascuence) ha estdo estos días atrás llorando por Uropa a políticos muy principales el que el España el `personal autonómico pueda organizar con divisa de legalidad consultas de autodeterminación.
    Ya ven, los etarras con cartera y corbata siguen a lo que estaban y están, los etarras de las bombas y las pistolas.

    ¡Vaya ojo! Nunca un nacionalista tiene intereses e iniciativas que tengan como objetivo el bien de todos. Sí así fuera en algún momento, sería el momento en que el sujeto dejaba de ser nacionata.

  32. Bruno dijo:

    Asipétrico… ¡qué envidia D. Luigi!

  33. Del linchamiento a Rodrigo Rato

    Video de la entrevista de Gonzalo Bans a Rodrigo Rato, el martes 9 de enero de 2018, en en ‘El gato al agua’:

    Actualización:

    Entrevista de Carlos Herra a Rodrigo Rato, ayer 100118 en la COPE [mp3]

    EQM

  34. Vigía dijo:

    Don Riverone, il capo di tutti capi de C`s, rizaría el rizo y echaría sobre las hojuelas miel, se en ese patio de Monipodio que son las Cortes, dijera alto y claro que en el proyecto de C`s está acabar a medio largo plazo con las CCAA.

    Sólo diría respecto al España lo que piensan la mayoría de los españoles, tal y como hizo con el tema catalán cuando empezó a politequear.

  35. Bruno dijo:

    Las antimachistas tienen razón. Nos hubiéramos librado del Anillo del Nibelungo, del acosador Wagner y del indeciso, eso, Chiakosky que fué mas allá que un acosador. Un despreciador de mujeres. Y para disimular escribía ballets. No sigo con Mozart y su D. Juan, que a ese lo mandan al infierno por descarado.
    Las abntimachistas no le van a perdonar a Caterine lo guapísima que es y el éxito que tiene con los hombres. (Me la crucé un día por Valencia hará unos 15 años y les puedo asegurar que es pura esencia de mujer. Un regalo. Una prueba de la existencia de Dios. Pura femeneidad. No sé a quién envidio más, si a D. Luigi o a sus amantes)

  36. Vigía dijo:

    Perdonen lo mal escrito de mis post y las falta. Es lo que tiene hacer las cosas a tò trapo

  37. argonauta55 dijo:

    ¡¡¡Viva Vitorialanda!!!

  38. D srgs Jueves, 11 enero 2018 en 10:58 am

    a veces, basta con limpiar el caché o, simplemente, utilizar otro navegador.

    EQM

  39. mirlopica dijo:

    Don Vigía: “Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca“…, se le entiende . Plas, plas.

    (Cada día se me atasca más la próstata: Ahora son “Juezas y Jueces para la Democracia”. Por ahora no hay Juezos).

  40. Vigía dijo:

    Pero…. si el Miguel Roca fué el que metió en la madriguera constitucional la bicha de las putas nacionalidades. Ese tío está completamente devaluado para la lucha por la Unidad y Prosperidad de España.

    Estar con la boca cerrada es lo único que puede hacer ya para aparentar, sin engañar a todos, ser un hombre digno.

  41. Benilo dijo:

    Los del P$O€ creen que el trilero viajero es lo mejor que ahora tienen y por eso se resignan. El límite de su vacuidad tiende a infinito.

  42. Benilo dijo:

    Miguel Roca, el perejil de todas las salsas que se quieran aguar.

  43. arcu dijo:

    D. Karlo 12:46 pm

    Es que resulta que como no había contestado, lo quité (como voy a hacerlo cuando se lo haya bajado), por seguridad. Dropbox es una plataforma para ‘colgar’ archivos en la nube, y tenerlos accesibles desde allá donde estés. Muy práctico. Y es gratis hasta un cierto volumen. Funciona como un disco duro, arrastras el archivo a (tu) página abierta, y se carga allí para tenerlo a tu disposición, o como en este caso, proporcionar el link para que lo vea alguien más. Pruebe de nuevo en este de abajo, gracias. Es una versión bastante distinta.

    https://www.dropbox.com/preview/Public/10%20OH%20CAROL%208ene2018_Other%20setup-lessVOX_2.wav?role=personal

    Saludos.

  44. Bruno dijo:

    Parece que estamos en la noche de los vivientes muertos.
    Recuerdos a Solbes, que vendió su alma al diablo.
    También a la Salgado que se defendía porque la atacaban por ser mujer e hizo estropicios sin cuento amparandose en la impunidad de su sexo.
    Recuerdos a zmax, el príncipe del harén, faltaría que le acusaran de acoso, eso sí que sería una sorpresa, el que no debió estar si uno de sus abuelos lo hubiera sabido aunque se lo pidiera su cuerpo machista.
    El PP tampoco sacará partido de ese tremendo asunto.
    Los parados por el desastre pensarán en los bancos y no en las cajas y seguiran pensando que el progresismo, no el progreso, les hará ricos.
    Los del Psoe lanzarán cortinas de humo y se harán los locos, diluídos entre las sábanas nacionalistas, apegados a esa idea tan estrafalaria de que bastan las leyes tramposas para cambiar la sociedad y los hechos de un día para otro.
    Los periodistas, muchos, se deberían flagelar todos los días al levantarse por proclamar que ganó Solbes y contribuir decisivamente al desastre.

  45. e-varisto dijo:

    Una vez más canta la gallina, propuestas sin ninguna concreción y cuando hay que concretar, nada de nada, aire… a esperar la siguiente ocurrencia de la factoría de ideas de Ferraz.

  46. e-varisto dijo:

    Quería decir humo, en vez de aire…

  47. nonpossumus dijo:

    Gran hallazgo lo de Nervionia, D. Benjamingrullo. Pero habría que establecer bien los límites, no vaya a suceder que se nos meta Berango casi sin darnos cuenta.

  48. Andoni dijo:

    Yo montaba una “guija” y le preguntaba a Franco directamente. Dejémonos de chorradas.

  49. Un delito electoral

    Arcadi Espada en El Mundo, 110118

    Ningún periódico de los que he visto trata el asunto Solbes como merece, que es abriendo la primera página. La comparecencia del exministro en la comisión parlamentaria dejó claro que el gobierno de Rodríguez Zapatero mintió a los españoles y evitó darle a la crisis su verdadero nombre para tratar de ganar las elecciones.

    Un escándalo mayúsculo, de esos que en Estados Unidos mueven montañas de indagaciones y cientos de páginas en los periódicos. No seguí en directo la comisión y no sé si algún diputado preguntó al ministro cuánto pudo costar, en términos dura y estrictamente económicos, esta falta de reconocimiento de la realidad. Al periódico, en su editorial, le parece bien el ejercicio de autocrítica de Solbes y mal la arrogancia de Rodrigo Rato el día anterior. A mí me pasa exactamente la contrario. No debo ser un hombre emocional.

    En las democracias, también en la española, funciona algo que se llama delito electoral. Es por ese delito, por ejemplo, por el que Ricardo Costa y otros miembros del PP de Valencia van a ser juzgados a partir de la semana próxima. El delito consiste en que gastaron, supuestamente, más dinero del que debían en algunas campañas electorales del 2007 y el 2008. Ni Solbes ni Zapatero serán juzgados por un delito electoral mucho más grave. A falta de la justicia, habría sido pertinente que el editorial los juzgara.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2018/01/11/un-delito-electoral.html

  50. A D Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hoy en El País, pide perdón por su ignorancia, ya que ‘le resulta incomprensible que se especule con que Puigdemont o Junqueras puedan gobernar Cataluña’…

    Ese es precisamente el drama.

    Él, como corresponsable de que hoy se pueda especular alegremente sobre tal cuestión, y tantas otras similares, debería ser de los primeros en comprenderlo.

    Y de tratar de dar ideas para que, en el futuro, nuestra ciudadanía se dedique a especular sobre cuestiones simplemente racionales.

    EQM

    https://elpais.com/elpais/2018/01/10/opinion/1515605491_731416.html

  51. luigi dijo:

    Federales

    Pedro Sánchez: Casimétrico.

    +
    Don Bruno, de las 1:51 pm, muchas gracias; y de las 2:00 pm, si me pone usted en esa tesitura, le diré que entre mi persona y las de los amantes de Caterine, yo envidiaría antes a las de sus amantes, incluso a la de uno sólo de ellos.
     
     

  52. Eufemístico dijo:

    Solbes me parece un colaboracionista del régimen de ese infame presidente al que unos cuantos imbéciles votaron reiteradamente. Como a Arcadi Espada, no me parece mejor que el arrogante Rato, pero alguna eximente le concedo por su reiterada capacidad autocrítica. No es poco en el ponzoñoso contexto colaboracionista de los que trajeron y apuntalaron al infame.

  53. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.
    D. Luigi, como son dos cosas de naturaleza distinta le envidio a Ud. y a cualquiera de los amantes de Caterine. Uno vive lleno de envidia…..

  54. Andoni dijo:

    A mí me tachan de padre de la Constitución que todavía sigue con vida, y lo primero que hago es cagarme en la puta madre del que me lo dice.

  55. Bruno dijo:

    ¡D. Andoni….!

  56. Andoni dijo:

    D. Bruno… a que se me ha entendido.

  57. Bruno dijo:

    He de confesarle que me siento torpe y confundido.

  58. Yo coincido con los que opinan que la Constitución del 78 es toda una enciclopedia de despropósitos que no está llevando a la ruina.

    Y resulta muy lamentable que la tengamos que mantener porque la cruel realidad nos advierte que esa ruina, ya cívicamente establecida, empeoraría nuestra situación si pretendiéramos reformarla…

    Con lo bien que nos hubiera ido, en todos los sentidos, con un modelo francés…, centralizado, desconcentrado pero una austera Administración y una educación en manos de Madrid…

    EQM

  59. En cuanto a expertos, anda por ahí un informe muy cercano a lo que propone el PSOE y lo curioso es que está firmado por diez catedráticos entre los que figuran Francesc de Carreras y Alberto López Basaguren.

    Supongo que será del conocimiento de muchos, pero si álguien tiene curiosidad puedo intentar hacerselo llegar.

    Buenas noches.

  60. joteroplus dijo:

    Estimado D. Quicio, 7:52, totalmente de acuerdo sobre lo del infame y despreciable Rodríguez Ibarra…, dicen que hace años fue presidente de una Comunidad Autónoma, la extremeña creo, no me haga mucho caso, y durante una jartá de años además, pfffff. Si en su momento hubiera levantado esta voz de ahora y hubiese protestado por el hecho de que a vascos y catalanes se les mimara tanto, otro gallo nos cantaría hoy: pero no, ¡claaaaaro!, tocaba bailarle al agua a Felipe, al Pasmo de León, a…., porque lo que de verdad le importaba al mozo es su carguito y mamar del Presupuesto, no eso de ponerse a defender activamente los “derechos” de los extremeños ante los favoritismos (económicos, políticos, sociales, educativos, etc.) que estaban logrando los dos paisitos del norte, ahhhhh. Ahora se explica uno porqué en Extremadura el 30 % de la población activa son funcionarios, ahora, ahora, lo que sea con tal de no dar el callo o coger un libro.

  61. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «La España constituida

    Es un plácido lugar común el afirmar que la Constitución de 1978 fue el resultado de un pacto entre distintos. Más o menos subrepticiamente se añade que sus problemas arrancan de que el pacto se fraguó entre el tiempo viejo y el nuevo, es decir, entre el franquismo y la democracia.
    Este es un análisis que refleja uno de los vicios más obstinados de la historiografía española y que podríamos llamar el mito de la transición inacabable. No hay consenso sobre la duración de ese proceso, que algunos alargan, a su conveniencia argumentativa, hasta el 23 de febrero de 1981, la victoria socialista de octubre de 1982 o incluso hasta el triunfo de José María Aznar en 1996, por no hablar de quienes, con la arrogancia de la irresponsabilidad, proclaman que el 15-M y su derivación partidista cierran definitivamente un lacerante episodio de la historia española.

    Esta incertidumbre historiográfica y política revela una causa más vasta e inquietante: la imposibilidad de que España salga de un eterno periodo constituyente, una característica verificada en la historia de los siglos XIX y XX y que amenaza con seguir operando como un desdichado mantra de la actividad de nuestra comunidad política. Esa España constituyente que no acaba nunca de constituir nada sólido ni de ser constituida, esa España instalada en la adolescencia política, cabe vincularla también con otra característica de la discusión civil. Los problemas españoles nunca son problemas normales, por así decirlo, resultado de las circunstancias cambiantes, de la irrupción de nuevos problemas, de nuevos agentes sociales o resultado del desgaste o caducidad de las soluciones.

    A diferencia de lo que sucede en la mayoría de países de nuestro entorno los problemas españoles son siempre estructurales y tienen siempre una inequívoca denominación de origen. Así, asuntos como la corrupción económica, el populismo transversal y rampante, la democratización de los partidos políticos, la capacidad extractiva de las élites e incluso las tensiones territoriales son vistos como problemas ibéricos pata negra, porque ya se sabe que lo que pasa en España no pasa en ninguna otra parte. De ahí que en lo que otros lugares trata de resolverse con la evolución y mejora de leyes concretas y consuetudinarias aquí tiende a plantearse como problemas excepcionales que requieren medidas excepcionales. Un vidrioso asunto, de explicación compleja, en la que no es difícil ver una consideración algo mágica, premoderna, de la política, que acaba remitiendo a la figura, realmente ibérica, del hombre providencial cargado de soluciones providenciales. No creemos que la conclusión que se deriva de todo esto se le escape a ningún lector: lo anómalo en España no son los problemas sino el carácter, inmaduro, frívolo y a veces histérico, de las soluciones propuestas.

    El afán adánico de gran parte de la política española se proyecta en el actual debate constitucional con el flagrante error añadido que insinuábamos al comienzo: la Constitución de 1978 lleva el estigma de Caín del franquismo y ello se invoca como una razón irrevocable para su pronto arrumbamiento.
    Pero esto es una grave falsedad histórica y moral. La Constitución de 1978 fue resultado de un pacto entre demócratas, perfectamente legitimados por las elecciones del 15 de junio de 1977. Unos demócratas que respecto a la cuestión territorial actuaron entre dos extremos: el centralismo y el independentismo. Y que mientras reafirmaban, al estilo de Francia, Italia, Alemania y la abrumadora mayoría de democracias, la indisolubilidad del Estado siempre y cuando esta Constitución rigiera y establecían un sujeto de soberanía formado por el conjunto de los españoles, también diseñaban una descentralización del poder que por su amplitud y profundidad tenía pocos precedentes.

    La Constitución de 1978 fue, y sigue siendo, la máxima y genuina expresión de esa tercera vía que algunos buscan hoy con la ofuscación de los que buscaban la carta en el célebre relato de Poe. Una tercera vía que para algunos de nosotros incluía privilegios y ceremonias étnicas difíciles de tragar, como todo lo referente a los supuestos derechos históricos de algunas regiones y sus consecuencias, fundamentalmente económicas, pero que cabía inscribir en la lógica de satisfacción insatisfecha de todo pacto y en la perentoria necesidad de la paz civil entre españoles distintos. Y que, en cualquier caso, establecía y protegía lo esencial: la consideración de que la identidad democrática (el demos) no tiene más tierra de arraigo que la Constitución, es decir, la ley compartida.

    Es sabido que para los nativos cuenta de dónde viene genealógicamente cada cual. Por el contrario, para los ciudadanos solo cuenta adónde vamos a ir todos juntos bajo las mismas leyes, aunque cada cual con un perfil propio creado a su modo y manera. Esa sustancia civil, en fin, sobre la que se asentaba una de las constituciones más federalizantes del mundo en 1978 y que así sigue siéndolo.

    Blindar las reivindicaciones identitarias supone fragmentar el demos común en beneficio de los etnos excluyentes. La reforma de la Constitución es un objetivo político legítimo. Pero conviene meditar de qué se habla cuando se habla de ella y en nombre de quién se habla. Para empezar, hay que distinguir entre la posibilidad de enmendar la Constitución, por ejemplo en lo referido al déficit o la sucesión a la Corona, y su reforma: en más de 200 años, la Constitución de Estados Unidos ha sido enmendada tan solo 27 veces y reformada ninguna. Y, sobre todo, conviene desvincular cualquier reforma constitucional de esa mítica tercera vía que ya quedó establecida en el pacto fundacional de la democracia española.

    Es difícil desmentir, en base tercerista, que la Constitución de 1978 es el ejemplo más consistente y realizado de la tercera España con la que soñaron los mejores políticos e intelectuales de los años treinta silenciados, cuando no aplastados, por la Guerra Civil. La reforma constitucional puede invocarla así la eterna y malcriada adolescencia política española. Y desde luego el secesionismo, mucho más interesado en la fragmentación de la soberanía que en la propia materialización de la independencia.

    Y pueden invocarla, finalmente, los llamados federales, armados de sus blindajes. Pero siempre que asuman la responsabilidad de lo que eso significa. Blindar las reivindicaciones identitarias, sean la lengua común, la educación o los símbolos nacionales compartidos, supone fragmentar el demos común en beneficio de los etnos excluyentes. Y proponer una reforma de la Constitución de estas características supone asumir la práctica desaparición del Estado de algunas regiones españolas. El resultado es conceder a los secesionistas buena parte de lo que piden, con la única contrapartida de que no le llamen independencia.

    Frente a la España constituyente, o reconstituyente, de la pócima y hasta del elixir, los ciudadanos españoles deben reivindicar la razón de la España constituida. Es decir, ese lugar donde todas las discusiones políticas parten del apriorismo de la libertad y de la igualdad que nuestra Constitución establece.»

    Este artículo lo firman Cayetana Alvarez de Toledo, Félix de Azúa, Nicolás Redondo Terreros, Fernando Savater, Andrés Trapiello y Mario Vargas Llosa, fundadores de Libres e Iguales.
    (El País)

  62. albatros dijo:

    «[…] Hay tres formas de eludir la responsabilidad en el sombrío devenir de un país: «Piove, porco governo». O: «El pueblo tiene el gobierno que se merece». Y: «Las leyes no funcionan». En España proliferan las tres; la última, con fuerza creciente. La reforma de la Constitución se ha convertido en el quijotesco bálsamo de Fierabrás. Los pioneros en su prescripción fueron los socialistas, que querían ocultar su responsabilidad en la centrifugación del Estado. Aquel inolvidable zapaterismo: «Aprobaré el Estatuto que venga de Cataluña». Pero ahora también hay curanderos en Ciudadanos y en el PP, que recetan unas gotas de «ese estremado licor» de la reforma constitucional para remediar los problemas del país. Pura homeopatía política. Pseudociencia populista.

    La Constitución no ha fallado a la democracia; los que han fallado a la democracia son los llamados a defenderla. Los buenos a los que Burke señala por su indolencia. El grupo que el Diccionario define como «minoría selecta o rectora»: las élites.

    El problema no es que una autoproclamada «payasa escritora» [Empar Moliner] queme la Constitución en ejercicio de su derecho a la ofensa ni que un ayuntamiento populista [el de la Barcelona de Colau] desprecie la fuente de su propia legitimidad. El problema es que buena parte de los políticos, periodistas y empresarios españoles también dan la Constitución por amortizada y que prácticamente nadie milita en defensa y homenaje de nuestra mejor obra colectiva. El problema no es que un separatista sea delegado de la Generalidad. El problema es que el responsable de la política cultural del Gobierno de España conceda una base racional a sentimientos atávicos. Y que lo haga apelando precisamente a la Europa moderna, que se ha construido contra el nacionalismo y sus millones de muertos. Y el problema, claro, no es que un terrorista convicto aspire a gobernar, sino que las instituciones —políticas, mediáticas, económicas— faciliten su objetivo.

    Una gran parte de las élites españolas llevan 40 años en funciones. Por acción y por omisión han favorecido la construcción de un Estado basado en concesiones de orden político al nacionalismo. Muchas de ellas, además, basadas en corruptos negocios personales. ¿Cuántos #AutonomyPapers habrá bajo tierra? El resultado es una doble crisis territorial y económica. Un profundo déficit de convivencia y un pertinaz déficit fiscal.

    El escaso compromiso de las élites es una de las claves de la historia de España y, en parte, consecuencia de la falta de autoestima. Hace años ya que Raymond Carr y John H. Elliott desmintieron la visión peyorativa que los propios españoles se habían dedicado a propagar sobre sí mismos, desde la leyenda negra. Pero ni aún así. Apatía y autoflagelación; egoísmo y catastrofismo; narcisismo y desconfianza. La incapacidad de articular un relato nacional cívico, coherente e integrador sigue lastrando el proyecto español. Socialmente es más rentable decretar el fracaso que apuntalar el éxito, ponerse de perfil que dar la cara, promover la ruptura que favorecer la reforma. Preferimos los adanes a los adultos, porque hemos elegido vivir en un estado de irresponsabilidad permanente.[…]» CAdT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s