Trinos y rebuznos/ El nombre de la cosa

 

Dicen las redes que Pablo va a cambiar el nombre de Podemos. El líder lleva tres semanas de silencio sepulcral, después del trastazo de las catalanas. Pertinente sintagma ‘silencio sepulcral’. El silencio del nombre, con permiso de Esther Cohen, es la muerte, es el no ser.

“Es una mentira como una casa”, rebuznó Echenique, pero la negativa tendrá tanto valor como sus denuncias del sistema tras la sanción de Trabajo por su extremo liberalismo en la relación laboral con su asistente.

El nombre hace al sujeto, de ahí que estos tipos le deban al chavismo su propio ser, el nombre que los explica. Podemos es un nombre bolivariano, de un partido que se escindió del MAS en 2002 y que se llamaba POr la DEMOcracia Social, un acrónimo.

La incomodidad con su ser bolivariano (siempre nos están mentando Venezuela) explica la prisa por renunciar a los orígenes. No es plan que desde el nombre a la financiación todo te relacione con el país más corrupto, violento y represor, en bancarrota, gracias en parte al asesoramiento de sus criaturas españolas. Hay algo en la incomodidad del nombre que llevó al líder a prescindir formalmente ante al Registro, de su segundo nombre. Pablo Manuel lo llamaron con uno de esos nombres que caricaturizaba Forges cuando hacía chistes de mariquitas, Eduardo José y en ese plan. No comprendo la razón: el Manuel se lo debía al abuelo que pasó de estar condenado a muerte a ser acogido por Girón de Velasco, tras ser un Chevalier servant de Margarita Nelken, a la que el nieto considera gran valedora de Clara Campoamor y heroína, por tanto, del voto femenino.

El hipotético cambio de nombre debería tener en cuenta el precedente: Pablo concurrió a las europeas con unas papeletas ilustradas con su foto. Tal vez deberían repescar la idea para acuñar un logotipo con la foto del líder y un escueto ‘Yo’, a guisa de razón social. Algo parecido había descubierto Lubistch en la primera secuencia de ‘To be or not to be’, cuando el actor que encarna a Hitler recibe en su despacho a varios jerarcas nazis que hacen el saludo romano al grito de ‘Heil Hitler!’, a lo que el actor replica levantando desmañadamente el brazo y diciendo: “Heil myself!” Un internauta, Los Círculos del Dante, ha propuesto rebautizar al líder sin renunciar  a la raíz latina del antiguo nombre: Paul Pot.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Trinos y rebuznos/ El nombre de la cosa

  1. Golferas dijo:

    No sé qué es más interesante, si el María Dolores Lola o que Echenique se acompañe de un “Robba”.

  2. luigi dijo:

    Tormento de Ideas

    PODEMOSCOPIA

  3. Atalanta dijo:

    cómo era…cómo era..a sí, ya…

    aunque pablomanué se vista de seda, pablomanué se queda…

    la cosa es que la noria ha dado ya varias vueltas y conociendo al personaje, se conocen sus colgajos…

    creo que el año que vivimos sin Gobierno viendo a unos y a otros hacer el ganso y más cosas, nos ha enseñado y escarmentado.

    que un mequetrefe cursi vaya a asesorar a Chávez, se puede entender…no, que un bolivariano venga a dar lecciones aquí.

    Si quieren cambiar el nombre, adelante. a ver qué tal

    BingBang

  4. joteroplus dijo:

    Y, en lo que se refiere al nombre del, ejem, “partido”, no será que por aquí no le hayamos dado ideas, eh: Potemos, Posemos, Pablemos, etc.

  5. Nodoycredito dijo:

    El viejo chiste sobre Stalin le cae como anillo al dedo:

    – Pablo ha muerto políticamente.
    – Sí, pero a ver quién se lo dice.

  6. Feroz dijo:

    Puestos a dar ideas, yo les aconsejo que se cambien a Iglesia de los Tontos de los Últimos días, o los “mamones”, porque todos aspiran a chupar de la teta del Estado de distintas formas.

  7. luigi dijo:

    Tormento de Ideas

    YODEMOS (Pablo se refunda)

  8. ‘Resistiré’, en manos de OT, 080118:

    El DD, eterno !!!

    EQM

  9. arcu dijo:

    Gracias D. Quicio 2:00, ahora desde YT he podido verlo de nuevo y colgarlo… No sé por qué TVE bloquea muchos de sus contenidos en USA cuando se pueden ver el resto de cadenas españolas sin ningún problema excepto cuando ponen películas americanas. Gracias por su interés. Los chicos de OT lo hicieron muy bien.

  10. Carlos dijo:

    ¿el nombre de la cosa?…jum…¿eklessías? ya saben, las asambleas democráticas…

  11. Carlos dijo:

    …así con ese tonillo a lo griego..Tsipras estaría contento ¿verdad?

  12. Yo propongo CÍRCULO PERFECTO, y el logo su conocido círculo morado con la imagen de Pablo Manuel en el centro.
    Otras alternativas: ESTA VEZ SÍ, AHORA SÍ, HAREMOS, AREMOS, PORNOQUE (POR NOsotros no va a QUEdar)…

  13. Jesús M dijo:

    Es curioso pero el sintagma catalán “Pol pot” se traduce en castellano como “Pablo puede”. ¡Qué mejor nombre para su partido!

  14. Guillermo (@FAHRT4) dijo:

    Yo no propongo nada pero me adhiero a la propuesta de Juan Carlos Girauta en su columna de El Español. El nuevo nombre de Podemos debería ser PODEMOS, pero del verbo poder, no el que ha sido hasta ahora, del verbo Podar (Errejón, Bescansa, Fachín…)

  15. candela dijo:

    Reconozco que lo de Pol pot me parece insuperable

  16. Benilo dijo:

    D. joteroplus, Miércoles, 10 enero 2018 en 12:14 pm

    Con su permiso, a mí hay otro que me gusta más y le considero, incluso, más adecuado. Es …ODEMOS. Empieza por jota, aunque yo le pongo los puntitos, por aquello de la educación recibida.

  17. Viriato dijo:

    Efectivamente Dª Candela:
    Pol Pot Insuperable..

    Aquí hay alguno más…
    http://www.elmundotoday.com/2018/01/podemos-plantea-cambiarse-el-nombre-a-queremos/

  18. luigi dijo:

    Pablo Iglesias nos lleva al Paraíso: El fin justifica los médium.

  19. Urbi et Orbi dijo:

    Tal vez deberían repescar la idea para acuñar un logotipo con la foto del líder y un escueto ‘Yo’, a guisa de razón social.

    Querido Patrón, creo que usted todavía no valora a Pablo Manuel en toda su grandeza. Sí, efectivamente, la foto debe ir, pero el “Yo” se quedaría muy corto; ahí se impone un plural mayestático (Nos), o incluso algo novedoso que trate de abarcar mejor la grandeza del líder carismático, un singular mayestático (Él). Créame, “Yo” no hace honor a tanta grandeza.

    Por otra parte, Maria Dolores Lola Sánchez Caldentey es así de verdad o porque ella lo vale. Es que ese Lola ahí suena como a apodo; no sé, es como si apareciera Juan Carlos Moneypenny Monedero Pareja, pues que no quedaría serio en una papeleta electoral.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Teniendo en cuenta que se han condenado a quedar cuartos y bajando, APLU como nombre de partido tampoco les quedaría mal: APLU (A Por Las Uvas).

  21. belisario dijo:

    Yo voto por Caracas. Senador de Caracas suena fenomenal.

  22. Parmenio dijo:

    Estos de Podemos están de los nervios. Acabarán llamándose “Croquetas” que gustan a todo el mundo. Fuera de bromas, tuvieron su oportunidad y la aprovecharon, ahora les queda gestionar sus contradicciones y sobrevivir a la marea de escisiones que el nacionalismo va a producir en la izquierda.

    En cualquier caso, Pablo es un ejemplo de optimización, es imposible llegar a tanto con lo que él tiene. Y no es el más tonto de su pandilla. El más pomposo sí.

  23. Bruno dijo:

    Lo quiso todo de una vez y enseguida. Sabía que el tiempo jugaba en su contra. Nunca sabrá ni sabremos lo que hubiera pasado si hubiera votado al bellísimo con o sin ministros.
    El bellísimo igual piensa que igual huviera sido mejor pasar el riesgo del abrazo del oso que quedarse compuesto.
    ¿Recuerdan el lío UPYD y Ciudadanos. Pues revivirá en PP Ciudadanos. De esa unión nacerá el gobierno.
    Pot Palmar.

  24. Bruno dijo:

    hubiera, el bellísimo me pone nercioso…

  25. Andoni dijo:

    Visto lo que han hecho hasta ahora, el nombre más apropiado es JODEMOS.

  26. belisario dijo:

    “Tócame, Tito” tampoco está mal. Lo empleaba Calígula en Yo, Claudio.

  27. Otra propuesta. BUEN ROLLITO.

  28. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¿Y por qué el cambio de nombre? “This is not a pipe”, decía Magritte en su versión de Fráncfort; el nombre no es la cosa ni la cosa el nombre.

    Podemos se alzó acaparando la confluencia de protestas del 15-M y encuazándolas a su molino comunistoide. Encauzó y destrozó todo lo que de sana rebeldía podía haber ante ese “tren lanzado” que diría Solbes, como si hubiese sido un tren fantasma sin conductores.

    Pablo ha hecho de la mentira, de la agitación y de la inoperancia sus señas de identidad y ahora quiere cambiar el collar de la bestia.

    CURSOS. Habilítense cursos para políticos mediante los cuales acrediten unos mínimos conocimientos de cultura general, otros específicos de la labor política y sobre todo que son capaces de enfrentarse con cierta lógica y un mínimo de ética a los problemas.

    Un ejemplo: Monedero se llevó una pasta gansa por no sé qué trabajo económico para una dictadura. Bien, que demuestre que tiene los conocimientos y la sensatez para haber llevado a cabo ese trabajo.

    ¿Se imaginan que los miembros de los partidos políticos, sindicatos y demás que se sentaban en los consejos de dirección de las Cajas hubieran tenido que demostrar esos conocimientos?

    ¿Se imaginan lo que nos hubiésemos ahorrado en dolor económico para cientos de miles de pequeñas empresas y hogares?

  29. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    D. Arcu, perdón por el atrevimiento. Una pregunta:
    ¿Emociona ver cantar Resistiré a jóvenes como los de OT?

  30. Bruno dijo:

    Debatía con uno de Podemos en Requena que me miraba de arriba a abajo siendo él mucho mas bajo que yo.
    Que si Europa obligaba a trabajar a los niños chinos. Que si las condiciones de trabajo. Que si los salarios dignos. Le pregunté a qué edad se puso a trabajar su abuelo. No lo sabía o no me lo quiso decir. Y si había visitado las fábricas que hay en Requena. Por ejemplo un matadero de pollos y una fábrica de curtidos que, para bendición de los trabajadores españoles y maldición de los argentinos, ya no trabajaba la fase de ribera por sus malísimas comdiciones de trabajo. Dos fábricas como miles, Millones de obreros que entran en la fábrica a las seis.(Bueno, en la de pollos hay que madrugar mucho mas porque los matan de noche)
    No habiá visto ninguna en su vida y no se relacionaba con gente que trabaja con las manos. Simplemente amaba a los obreros, decía.

  31. luigi dijo:

    La Unión de la Izquierda

    Pablo Iglesias a Alberto Garzón: Ego te absorbo.

  32. Feroz dijo:

    Voy a dejar unos besugos podemitas para ilustrar el tema:

    Pepe Grilo
    PODEMOS: Partido cuya estrategia electoral se basa en tomar solo los puntos de mayor consenso, sea cual sea el tema que se trate, pasando por alto los que puedan parecer más polémicos. Así les va.

    Mawi
    El intento de Podemos de ser el nuevo PSOE ético a la vez que la izquierda radical que el país necesita lo convierte en un proyecto fallido. No hay cabida para planteamientos profundos feministas, ecologistas y animalistas cuando se va con prisa, oportunismo y sin trabajar la sociedad como se la trabajaron 40 años de dictadura y 40 de neo-franquismo domocratico. El resultado de este planteamiento, la fallida electoral, ha sido el verdadero gérmen del rebrote de los nacionalismos (incluido el castellano, hegemónico bajo la categoría de “no-nacionalismo”), ante la evidencia de que España no va a cambiar ni a corto ni a medio plazo.

    Isabel
    De acuerdo en todo menos en esto: “Nuestra propuesta es que FRENTE A los nacionalismos se abanderen las causas universales de los feminismos, los derechos LGTBI, los animalismos, los ecologismos…” … Pues no. Los nacionalismos de las naciones sin Estado son la causa universal de los pueblos oprimidos. Un feminismo que no sea galeguista, catalanista, castellanista, euskaldunista, andalucista NO es mi feminismo. Hay que dejar ya la cantinela totalitaria y machista del mundo contra el nacionalismo (que en la mente española es siempre el catalán) e integrar la diversidad en nuestro día a día. El Reino de España NO es feminista, las naciones sin Estado que buscan su independencia así lo testifican, como mujeres empoderadas.

  33. Chigorin dijo:

    EMPODERADOS Y EMPODERADAS

  34. luigi dijo:

    Neo-franquismo domocrático: El franquismo de siempre gobernado democráticamente por la cúpula dirigente durante los cuarenta años posteriores a los cuarenta años (¡Y que me ahorquen si lo entiendo!)

  35. Mujerárbol dijo:

    EMPO(de)RRADOS. Hay porros que no hacen humo, señoría. Se esnifan por las meninges.

  36. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Un breve comentario, no es cierto que fueron a Venezuela a asesorar al Gobierno de Venezuela, ¿Se cree alguien que unos jóvenes treintañeros iban asesorar al Hugo Chaves con más de 40 años a sus espaldas y desde principios de los noventa en el gobierno? Pablo Iglesias fue invitado a Venezuela como los palmeros de la Lola Flores, a aplaudir como uno m´sa y hacer las holas que hiciesen falta al dictador de Venezuela

  37. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Varios y muy interesantes los nombres aportados por los remeros de la Argos. También quiero aportar el mío:

    Escapemos, ahora que Podemos

  38. Propuesta progresista y revolucionaría del PSOE.
    Pedro Sánchez propone, para salvar las pensiones, que cada político tenga un recargo en sus impuestos del 5%. “Los políticos debemos dar ejemplo”, ha afirmado.
    También ha propuesto que no haya partes exentas de impuestos en los sueldos de los políticos . Y, por último, que sus pensiones necesiten el mismo número de años cotizados que el resto de los españoles.

  39. Martureno dijo:

    Ante les enormes retos nacionales y mundiales en los que nos encontramos, está muy bien que nuestros representantes se dediquen a pensar en el fondo, y a fondo, de las cosas verdaderamente importantes.

  40. Chigorin dijo:

    Don Ginés, es conveniente, antes de que sean “Emparedados”.

  41. Gorpua dijo:

    Quedaría muy novelesco “El nombre de la Cosa”. Que además vale para cualquier cosa que ello fuere.

  42. Chigorin dijo:

    Es el típico problema de los grupos de música: buscar un nombre. Uno con resonancias clásicas sería “Espinar y su augusto padre buscan piso en Alcobendas”.

  43. Gorpua dijo:

    Para la facción catalana de la cosa, pueden adoptar “PedeteCat” (pueden abreviarlo en PDTCat). Muy acorde al gaseoso resultado obtenido.

  44. Chigorin dijo:

    Pensándolo bien, eso no deja al amado líder en el lugar que le corresponde por sus méritos, ni tampoco a sus compañeras de vida y compromiso político.
    Propongo entonces: “Pablo Churches & the Churchettes”.

  45. arcu dijo:

    D. Arquímedes 7:50, ahora veo su nota.

    Pues sí , pero siempre depende de quién lo canta. De todos los chicos había alguno que destacaba y te hacía sentir más emoción según qué frase. Y nosotros lo sentimos igual que cualquiera de ustedes. Eso sí, nos encanta que estos chicos lo hayan cantado.

    Ya que hablamos, para mí, y con gran diferencia, porque es un artista ya, y le pone lo que hay que poner, es Amaia, a gran distancia del resto. Además es humilde e incluso algo naif, que le queda bien. Lo mejor que ha pasado en muchas temporadas. Si le componen una canción para piano, y sale como el pasado lunes (la 10), puede darnos una alegría. Con ella no hay que complicarse la vida con coreografías, luces, nada. Un cañón bien puesto, un piano y ella cantando. destacaría sobre el resto donde todo suena igual. A ver si aciertan con el tema.

  46. arcu dijo:

    Un nombre nuevo para UP: DESUNIDOS PERDEMOS.

  47. Parmenio dijo:

    Ya les conté que, de un tiempo a esta parte, leo la prensa y no entiendo nada. Por suerte sigo viendo es el lado poético de las cosas y no me negarán que es muy bonito que una república inexistente tenga un Presidente que no está. Estamos haciendo historia.

  48. comerciante de ultramarinos dijo:

    Carlos Segovia en El Mundo: Solbes, Salgado y cómo perder 100.000 millones

    “Inquieta pensar si el ministro Cristóbal Montoro comparecerá dentro de 10 años en una comisión parlamentaria en la que explique por qué con el actual «contexto político» era imposible acometer una reforma del sistema de pensiones que habría evitado recortes en la próxima década o cómo no se pudo rebajar a tiempo la deuda antes de la siguiente crisis financiera internacional por la falta de apoyos para ajustar más los presupuestos de 2018 y siguientes… ¿Se repetirá la historia?”

  49. comerciante de ultramarinos dijo:

    TADEU en El Mundo:

    “Feministas son las ajedrecistas que boicotean a Arabia Saudita y no las celebrities que denuncian a los acosadores sexuales hollywoodienses (pero no en los tribunales), sin arrepentirse de haber sido cooperadoras necesarias y a título muy lucrativo del oprobio. En un mundo sensato deberían ser castigadas igualmente por la industria y el público, devolverían el dinero ganado con esas pelis-con-peaje y darían paso a las actrices que prefirieron decir no. Feministas son las 100 mujeres libres francesas que denuncian el linchamiento del #MeToo y que no quieren ser tratadas como menores, y no las autodenominadas “perras de guardia” galas que las acosan en nombre del puritanismo más reaccionario & cómplice del Islam intolerante. Feministas suelen ser las que no dicen que lo son.”.

  50. joteroplus dijo:

    Una amiga me dijo antier que había soñado conmigo esa noche, y que un servidor en ese sueño llevaba coleta, “como Pablo Iglésias” (sic). Ahora el que lleva sin dormir dos días soy yo…

  51. kepaminondas dijo:

    Buenas: PP (Pablo Puede) o, para evitar confusiones PPP (Pablo,Pablo, Pablo)

  52. kepaminondas dijo:

    Presumíamos casi todo de lo que dijo ayer Solves. Hoy lo confirma uno de los protagonistas. ¿Es insulto decir que no pueden ser más despreciables?
    Porque hemos estado en manos de esos sujetos despreciables y todavía pagamos los platos rotos
    Peor aún, Por la política se mueven gentes que ignoran que los platos están rotos o que, sabiéndolo, lo niegan.

  53. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

  54. Buenos días a todos, aniversario de Félix Ayuso, José Manuel Baena e Isidro Jiménez.
    In memoriam

  55. Chigorin dijo:

    Si gobiernan, se acabarán llamando “Pudientes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s