Oriol, la poesía

 

“Me clavo en el pecho la espada que no me sirve para combatir”, escribió Junqueras desde su celda citando a Pessoa, prueba evidente de que los poetas no sirven para cosas prácticas. Si uno se puede clavar la espada en un espacio intercostal, con mayor motivo podrá clavársela a un enemigo, lo cual quiere decir que sí le sirve para combatir.

Su cita le llevó a uno por los caminos de la greguería y aunque no tenga un elefante para impartir doctrina desde lo alto de sus lomos, como hizo Gómez de la Serna en el Cirque d’Hiver de París, di en llamarlo por la radio “el caballero de la espada en el pecho”. “Eso suena al Greco”, respondió Herrera, que es hombre de gran cultura pictórica. Tenía razón conceptualmente, aunque en lo visual estaba más relacionado con Fernando Botero y los ojos se los hubiera colocado Pablo Ruiz Picasso. ¿Quiere esto decir que sea feo? En absoluto, él piensa que sus raíces genéticas están más en Francia que el España, lo que le valió en Twitter unas comparaciones quizá un pelín bromistas con Alain Delon.

Oriol Junqueras compareció ayer ante el Supremo con su recurso contra el auto del juez Llarena. No me gusta esa costumbre tan periodística de llamar a los presuntos delincuentes por un alias. También le pasa lo mismo al periodista Espada, aunque con una cierta desviación: Él aligera del alias a los justiciables mientras les clava el mote a los amigos. Por eso no me recrearé en la coincidencia de que en el mismo día hayan declarado ante dos instancias judiciales, el juez de Ribadeo y el Tribunal Supremo ‘El Chicle’ y ‘El Osito’. Ni una palabra más al respecto.

El caso es que pensábamos que Oriol Junqueras iba a hacerse un Forcadell, aunque fuera mintiendo, como la precursora, pero no hubo tal. Ni él ni su abogado han expresado una renuncia inequívoca a las actuaciones fuera de la Constitución. Junqueras, además, se ha autodefinido como “un hombre bueno, creyente” que solo busca el diálogo y la negociación.

Su abogado se extendió en razones para que el Supremo acordase la libertad de su defendido: “ha reclamado poder ejercer su función como diputado y poder trabajar para el millón de personas que le ha votado, poder estar con su familia y en definitiva poder estar en libertad”.

La acusación, las acusaciones, estuvieron mejor que la defensa. El acusador particular Ortega estuvo cerca de parafrasear e invertir un conocido eslogan mexicano, al situar a Junqueras tan cerca de Dios, tan lejos del Derecho Penal.  

No era solo el Derecho Penal, también la vida cotidiana. No creo que el T.S. le aplique la agravante de cursilería, pero tampoco hay elementos para creer que le van a aliviar de los graves cargos que pesan contra él. Es lo que tiene que te metan en la cárcel, que no puedes ir a las sesiones del parlamento. ¡Ni siquiera a las rebajas del Corte Inglés!

Y eso es lo que ha venido a decir el Ministerio Público con lenguaje judicial: su elección como diputado y su posible elección como presidente no son un salvoconducto que le vaya a librar de sus responsabilidades penales. Ya veremos.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

121 respuestas a Oriol, la poesía

  1. Benvolio dijo:

    “Agravante de cursilería”, me encanta. Pero ya hace décadas que ‘le ridicule ne tue plus’ en España. Lástima, porque era un buen filtro para dejar pasar la racionalidad y retener los posos sentimentales. Funcionó bastante bien con la Falange, pero ya no con sus herederos periféricos actuales. Al menos de momento.

  2. luigi dijo:

    Quiero salir de la cárcel para estar en libertad. Peroriolgrullo, hombre de par en par.

  3. Ya veremos. Parece que la vicetodo, esa mujer encastrada en el gobierno catalán por mor del 155, tiene planes y aunque no son los mejores cuenta con este apóstol de fe que solo cumple con los mandatos de la ley divina y no los del común.
    No entiendo como los reyes de cualquier cabalgata de ayuntamiento independentista catalán no hayan caído en el golpe maestro para esos niños tan necesitados de doctrina de comenzarla desde la misma cárcel de Estremera dónde reza el beato Oriol.

  4. Bruno dijo:

    Llegará un momento en que los narcotraficantes pedirán permiso al juez para supervisar un gran desembarco de su alijo de droga. Uno al mes. Que tiene derecho a trabajar, dice.

  5. er tío cascarrabias dijo:

    La política en Cataluña tiene normas que la lógica no entiende. Se exige que un político profesional encarcelado quede libre porque tiene que ir a su trabajo. Algo que no se le había ocurrido pedir antes a ningún contable, médico o portero de discoteca ni a sus abogados. Pero, visto lo visto hasta ahora con el desvarío de lo supremacista, cualquiera sabe. Ese argumento de imperiosa necesidad laboral que hubiese causado hilaridad en cualquier juez, como cualquier magno absurdo que se le presentara, va a ser minuciosamente estudiado por tres magistrados del TS.

    Pero ¡vamos a lo bueno! Don Andoni se ha personado ya en la cantina para recibirnos mirando al monte Serantes hasta la hora de la cabalgata. Muchas felicidades y muchos regalos.

  6. A la defensa le ha faltado añadir que a Junqueras le habían elegido como Melchor en la Cabalgata de su pueblo y no podía desilusionar a tantos niños. Con esto, el Supremo ya estaba ganado.

  7. Taby von Tabarnia dijo:

    Aunque aparentemente nos parezca cursi y beato, hagan el ejercicio de mirar la fotografía del Sr. Junqueras tapando con la mano, alternativamente, un lado y otro de su rostro. En su lado derecho aparece como triste, abatido, rutinario; sin embargo en su lado izquierdo nos encontramos con un alegre, imaginativo e inesperadamente aire sensual.
    Amazing Grace (aprofitant l’avinentesa) https://www.youtube.com/watch?v=ZoJz2SANTyo

  8. El teatro de las somras. Estar encerrado por rebelión, sedición y malversación, y se declara hombre de paz. Como si tuviera algo que ver, manía de desviar el foco. Espero que no caigan en la trampa.

    D. T&T, SSS se está demostrando ser el producto mas perfecto del arriolismo. Tan lista y tan metepatas, solo funciona bien de palabra, en las réplicas en el congreso. Al revés que los británicos predican “fortiter in re, suaviter in modo”, SSS es lo opuesto, agresiva de palabra, pero floja en los hechos.

  9. Luciano dijo:

    Peo como se le va a juzgar por delicuente,y está en prision preventiva por haber cometido ,al menos tres delitos,lo suyo es que no tenga mejor trato que los políticos encarcelados por trincones.

  10. joteroplus dijo:

    Eso de dar golpes de estado, amigo Oriol, es lo que tiene, que luego ni puedes aprovechar el resto del abono del futbol, ni quedar con los amigotes para las paellas en el finde, ni planificar una jodienda aprovechando las copichuelas con las compañeras del curro en las celebraciones navideñas, no se si me entiendo, ¿no verdad?

    Así que hala, a cáscala…

  11. Ayer me moría de la risa con este tuit que lo resume todo del personaje:

    ¡Felicidades Andoni! ¡Las cabras al poder! Y congratulations and celebrations al gran Parmenio por su ondulación.

  12. luigi dijo:

    Deconstruyendo a OJ

    El caballero de la espalda en el pecho

  13. Parmenio dijo:

    Yo, como he dejado de entender las cosas que pasan a mi alrededor, valoro mucho que un golpista pida que le dejen salir de la cárcel para seguir con su golpe de Estado. Desde la cárcel se le hace difícil. Eso tiene lógica.

    Habrá que esperar a la contestación de los jueces. Es obvio que si vuelve a la calle – y puesto que ha ganado las elecciones regionales con un programa independentista – seguirá con el golpe; desde un puesto institucional y rodeado de funcionarios afines podrá destruir pruebas con mayor facilidad; y como han malversado con largueza, como prueba el tren de vida de la corte del fugitivo, y como tienen dónde huir y ganas de hacerlo, como prueba el propio fugitivo, pues es evidente que puede huir. Supongo que tendremos pronto la respuesta. Que no tengamos la certeza de que va a seguir en Estremera (nadie se planteó soltar a Tejero antes del juicio) da una buena idea del tamaño del problema.

    Pase lo que pase, Oriol es un personaje a seguir. Es un delincuente. Es cursi. Es llorica. Es un meapilas. ¿Cómo no confiar en él? Entiendo perfectamente a la Vicepresidenta.

    Muchas felicidades a Don Andoni y mil gracias al Patrón y la remería. Son ustedes fantásticos.

  14. argonauta55 dijo:

    …Pues la narizilla la tienen parecida…

  15. e-varisto dijo:

    Jajajaja… bien resumido el argumento, “quiero salir de la cárcel para estar en libertad”, es demoledor e inapelable. ¿El abogado cobrará por ésto?

  16. Urbi et Orbi dijo:

    Éste, donde pone el ojo pone la espada. Yo rogaría a sus señorías que no lo liberen, mayormente para evitar males a terceros.

    *****
    Ahora se entiende un poco mejor lo de tirria y tal, porque cumplir años la víspera de Reyes tiene que marcar mucho, al menos durante la niñez. En fin , qué buen día para felicitar a voz en grito a nuestro queridísimo don ANDONI. Felicidades a billones, maestro.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  17. Sigo dijo:

    Estos republicanos que sueñan con una cabalgata de Reyes propia, no maquinan nada sensato. Y claro, si se te ocurre enfrentarte a un auto con una espada, acabas atropellado y con una estocada hasta el arriaz.

  18. Sigo dijo:

    Felicidades don Andoni.

  19. Enhorabuena Patrón.
    Resumen de la entrada: El que no llora no mama.
    Felicitaciones a D. Parmenio.
    Felizcumpleaños, D. Andoni.

  20. karlovitch dijo:

    D. albatros dijo: (en la entrada anterior)
    Viernes, 5 enero 2018 en 12:41 am
    Don karlovitch, pienso lo mismo, de ahí que dijera que era una representación perfecta de marilín, con el primer bote (de rubia) y de nuestra tonta del bote autóctona. Eso sí, no soporté más de 30 segundos el vídeo.
    Pues por mi parte me lo tragué entero y debo proclamar que no entiendo la referencia al minuto 3.30. Está todo él interesante y constato que le evolución de nuestra Pedroche no ha sido del todo para bien. Estaba más natural y lozana entonces

    Sobre el rock del otro día, me llamó la atención lo de los beatles. Ya sabe.
    Y algún día hace tiempo hizo usted un comentario sobre algo y respondí en silencio poniéndo un enlace a una canción de EBS. No sé si lo pilló. A veces me cuesta bajar de la térmica y contestar.

    Pues no, no sé del todo a qué se refiere con su alusión a los genios de Liverpool. No recuerdo bien mi propio post (si al menos supiera o supiese el día exacto…) , pero como experto/erudito en el tema, me ofrezco a aclarar cualquier duda. Tampoco recuerdo haber visto su enlace a la canción de EBS, si bien aprovecharé la ocasión para presumir de sobrina una vez más: Marta (la rubia) era, y es, hija de mi hermana y actualmente, liquidado EBS hace años, vive en Nueva York, casada con un yanqui, YANQUI, y sigue cantando con bastante éxito en Perú, Chile y por allí…

  21. Madrileo dijo:

    Divertidísimo artículo, don Santiago.
    “Tan cerca de Dios, tan lejos del Derecho Penal”. En toda su vida no tendrá confirmación de lo primero, pero el TS le informará en su momento de lo segundo.

    Don Toby (9:22), precisamente traje al navío hace un par de años un sencillo ejercicio con el rostro del sujeto, posible por cualquiera que disponga de un simple programa de edición. Todos tenemos cierta asimetría facial y corporal, imperceptible en los muy bellos y evidentísima en gente menos agraciada, como éste héroe, mitad monje, mitad soldado. Aquí van de nuevo las dos partes del mártir: a la izquierda el que medita en su celda sobre lo divino y lo humano, y se penetra con espadas; a la derecha el que da un golpe del estado y dirige a una muchedumbre a cercar edificios oficiales y acosar y provocar a la policía.

  22. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada, la de la derecha,

    El gen egotista

  23. Éste, donde pone el ojo pone la espada, lo que no se sabe es con cual de ellos apunta.

    ————–
    Lo de estar en la carcel es parecido, aunque atenuado, a lo de Clint Eastwood en “Sin perdón “. Que cuando te encarcelan te quitan todo lo que haces y lo que podías hacer libremente.

    Y como ha dicho D. tío, tiene bemoles que semejantes sinsorgadas vayan a ser estudiadas por tres magistrados del TS. Y lo que es peor, ¡que igual les convencen!

    Buenos días

  24. Atalanta dijo:

    …yo, es que soy bueno. un buenazo . no me ven la cara que es el espejo del alma…? golpista, sí; sedicioso, sí; malversador, también…pero creyente y muy religioso…

    Señor juez…e que no me lo dejaría en dos padres nuestros y tres avemanías”?

    los que se auto proclaman “buenas personas” como argumento de autoridad, además de ser gilipollas, nos toman por tontos.

  25. Madrileo dijo:

    Me sumo a las felicitaciones para don Andoni. Que pase un muy feliz día.

  26. Belosticalle dijo:

    « …pensábamos que Oriol Junqueras iba a hacerse un forcadell»

    (Don Santiago, ¿qué lenguaje ese ese? ¡Qué van a decir en la RAE!)

  27. Belosticalle dijo:

    Lo mejor de lo mejor para Andoni, amigo bueno y bueno para amigo.
    Y para
    Pamenio el grande, un duro banco a su medida en la nave.

  28. Belosticalle dijo:

    Negro y Pamenio…
    No se puede dar al ron tan temprano. Es Parmenio. Parmenio, Parmenio…

  29. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Es lo que tiene que te metan en la cárcel, que no puedes ir a las sesiones del parlamento. ¡Ni siquiera a las rebajas del Corte Inglés!”

    Muy bueno, D. Santiago, como es habitual. Y esperamos que así sea, aunque, efectivamente, “ya veremos”.

  30. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Sí, don Parmenio, que quepa la más mínima duda en el periodismo y en una parte de la opinión pública de que OJ* podría ser excarcelado dice mucho de las deficiencias del sistema en general y de la limpieza de los vasos comunicantes en particular.

    Afortunadamente, la cara de la misma moneda confirma sin atisbo de duda que no será ejecutado, acto que decenas de países habrían llevado a cabo sin dilación para todos los implicados: ergo el sistema es imperfecto pero perfectible.
    __________

    El artículo de Escohotado que enlaza don Godello tiene mucho de apreciable y alguna que otra perla típica de la casa.
    (debería ser cuestión de Estado que la población comprendiera que la “relatividad”, el “todo es relativo” no concluye en que “todo es opinable” y por tanto “importa un pito”, sino en que todo “está relacionado”. Parece una tontería pero difuminaría algo del nihilismo galopante.

    ____________

    Don karlovitch, disculpe mis inconcreciones: con el “ya sabe” me refería a que cuelgue alguna joya beatleana de vez en cuando.

    Lo otro, fue nada más que eso: contestar a algún comentario suyo colgando el “Lo echamos a suertes”, la versión grabada en un patio. Usted había comentado el dato, volví a escuchar el “corte” y quise compartirlo.

    —————

    ¡Don Andoni, disfrute a manos llenas!

  31. candela dijo:

    Mire usted, señor juez, yo soy cristiano, dice el poetiso que quiere montar una república atea (laica es otra cosa).

    Y hablando de cristianos buenos, ¡Feliz cumple querido Andoni!
    Parmenio, olé.

    Buenos días.

  32. albatros dijo:

    *OJ. Al leérselo a don Luigi me he acordado, claro está, de OJ Simpson y de cómo se fue librando de la cárcel.

  33. Feroz dijo:

    Puede seguir escribiendo versos desde su celda:

    El Supremo desestima el recurso y Oriol Junqueras seguirá en prisión. Los magistrados del alto tribunal rechazan la petición de libertad al considerar que existe riesgo de reiteración delictiva.

  34. Saben lo que se hacen.

    Y por mucho que nos tomemos a broma sus ocurrencias conviene no dejarlas a humo de pajas.

    El núcleo de los delitos que se le imputan a OJ es la violencia. La rebelión exige alzarse violenta y públicamente para derogar suspender o modificar la C.E. Se recoge en el 472 CP abriendo el capítulo dedicado a los delitos contra la Constitución. La sedición que encabeza el capítulo dedicado ya a los delitos contra el orden público se recoge en el 544 y se define para los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes …

    Un apóstol de la paz que además acepta su desdichada suerte y exhorta a los fieles ¿Puede cometer violencia?

    Cómo diría Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño? https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQui%C3%A9n_puede_matar_a_un_ni%C3%B1o%3F

    No les he visto comentar aquí la entrevista Martín Pallín en El Mundo http://www.elmundo.es/opinion/2017/12/30/5a4698d3ca474182728b45e9.html

    No tiene desperdicio y literalemente afirma:”no hay visos de delitos de rebelión, ni de sedición, ni siquiera de malversación…”

    Y este no es un don nadie.

    Las doctrinas jurídicas en contra de lo que se empeña Marhuenda en hacernos creer, no surgen de mentes casi privilegiadas dedicadas fulltuime a la contemplación del derecho como objeto especulativo extraño a los profanos que solo podemos venerar.

    Son puras y duras batallas de poder que se racionalizan con mejor o peor fortuna y deciden la suerte de los diversos intereses en juego.

    No diré que en sus deliberaciones el TS esté decidiendo si se suma al golpe, pero no tengo duda de que va a hacer todos los jeribeques posibles para exhortar al entendimiento.

    Lo mismo que viene haciendo el TC al negarse a ir más allá de su función declarativa o interpretativa.

    En fin que reirse es muy sano.

    Pero no basta para desarmar a los que ni siquiera tienen sentido del humor

  35. Vigía dijo:

    “Tan cerca de Dios, tan lejos del Derecho Penal”

    Pues don Santigo, creo que el beato Junqueras (Doña Candela dixit), está ahora mas cerca del Códogo Penal que lo ha estado nunca de Dios. Ahora vive por y para sus páginas.

  36. Vigía dijo:

    Claro, la Soraya y su jefe la habrán pedio a los Reyes que saquen al Junqueras de trena. Nuestra ínica esperanza es lo muy malos que los dos han sido este año. Y el anterior.

  37. luigi dijo:

    Pues que parece ser que Oriol va a seguir estando en la cárcel para no estar en libertad.

  38. “Elche anuncia por error la Cabalgata de los Reyes Católicos para este viernes” .

    jajajajaja….no me extraña. La peña ya no sabe si es católica, protestante, si es hombre o mujer, si es Navidad o Ramadám…..Me parto.

    Don ANDONI, felicidadessss!!!!!

  39. Lo que trae El País sobre l auto es bien clarito: Junqueras, según el Supremo, no se ha limitado a defender la independencia de Cataluña sino que ha participado como vicepresidente del Gobierno catalán en un plan de declaración unilateral de independencia en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional, y “alzándose contra el Estado español, contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra el resto del ordenamiento jurídico”.

  40. Felicitaciones a los cumpleañeros.

  41. candela dijo:

    Qué buenísimo lo de los Reyes Católicos, doña Louella.
    Ya no es empanada mental, es puré.

  42. kepaminondas dijo:

    Pues va a ser que no sale.
    No tengo ni idea de si, desde el punto de vista político, conviene o no que siga entrullado, me da igual.
    Lo que tengo clarísimo es que conviene desde el punto de vista pedagógico. Eso de la ejemplaridad. Que todo el mundo sepa que lo que ha hecho esta chusma es gravísimo y que las barbas del vecino se pelan. Se pelan incluso en seco.

    Item más. Enhorabuena al Sr. Patrón. El único periodista que sabe que “agravante” es femenino y como tal lo escribe: “la” agravante (in extenso “circunstancia agravante de la responsabilidad criminal”).

  43. kepaminondas dijo:

    Don Andoni, felicidades y un abrazo (sin mariconerías, naturalmente)

  44. D Santiago, las andanzas judiciales de estos golpistas pasarán a los anales de la Historia pero no por la desvergüenza e indignidad de las que hacen gala sino por las tragaderas de las que es capaz una democracia débil, analfabeta, sin solidez ni cohesión social alguna.

    EQM

  45. Felicitaciones a D. Parmenio.
    Feliz cumpleaños, D. Andoni.

    Felices Reyes a todos.

    EQM

  46. El Tribunal Supremo rechaza dejar en libertad a Oriol Junqueras.

    Lo siento por Soraya…, la Princesa de TV3…, quien pierde uno de sus puntales caballeros con la mano en su hombro…

    EQM

  47. Bruno dijo:

    antonio j. almarza dijo:
    Viernes, 5 enero 2018 en 12:51 pm
    Sí que se comentó la entrevista de Martín Pallín. Lo recuerdo porque fuí de urgencia al hospital para un lavado de estómago.Y lo tengo ya indisolublemente asociado con la Berna. Cosas que aprende uno en este blog.

  48. candela dijo:

    Un visionario en una celda no se enfrenta a la realidad, que no admite; aumenta el furor de su visión y llega a lo de las espadas y esas cosas. Poco fiable para dirigir nada e, incluso, para andar suelto por ahí.
    Lo del manicomio catalán (Boadella) es muy cierto.

  49. El auto, del que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, comienza destacando que defender la opción política de independencia de una parte del territorio nacional es legítimo, ya que la Constitución admite la defensa de cualquier posición política incluidas las que defienden la desaparición de la Constitución, pero ha de propugnarse sin cometer delito. En este sentido, los magistrados han querido aclarar en su auto que la causa contra el procés en el Supremo no se ha abierto para perseguir la disidencia política ni la defensa de una opción independentista, por lo que “no puede hablarse de presos políticos”.

    Pero Junqueras, según el Supremo, no se ha limitado a defender la independencia de Cataluña sino que ha participado como vicepresidente del Gobierno catalán en un plan de declaración unilateral de independencia en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional, y “alzándose contra el Estado español, contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra el resto del ordenamiento jurídico”.

    De El País, ahora mismo.

    EQM

  50. Bruno dijo:

    Saldrá en breve un libro o varios, que los periodistas, algunos, son muy espabilados y con ganas de acopiar unos eurillos, donde se inventariarán, no que se explicaran, las mil incongruencias, insensateces, chulerías, sicopatías y estrategias ocultas de todo este lío.
    Y los libros serán distintos. Y faltaran datos.

  51. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Viernes, 5 enero 2018 en 1:39 pm
    Comento lo de los dislates y don EQM nos trae mientras la sentencia … que retrata como una foto artística y entomológica el caso de la Forcadell que inventó lo de hacerse un Forcadell y tragaron. Lo de los Infantes de Lara en catalufo.

  52. El País, enarbola, de nuevo, la cruzada contra los obsesionados por Lolita:

    “El periodista que leyó el archivo personal de Woody Allen: “Está obsesionado con las adolescentes””

    O sea, cuidadín con leer a Vladimir Nabokov o al mismísimo Antonio Machado.

    O con contemplar, obsesivamente, los cuadros de Balthus.

    Está muy claro, pues: esta sociedad occidental mejora día a día.

    Y loe medios, ni les cuento.

    EQM

    pd. Para, imagino, aclarar el titular, EP subtitula:

    “Un periodista de ‘The Washington Post’ analiza las 56 cajas del archivo personal del director y sostiene que la ‘misoginia’ recorre toda su obra y sus notas”

    O se, Woody odia a las mujeres pero le obsesionan las lolitas…

    Acojonante.

    https://elpais.com/cultura/2018/01/05/actualidad/1515145854_682804.html

  53. Bruno dijo:

    Por si nos lee el religioso chuleado por su compadre. El que le hizo un pis.
    Les copio y pego las condiciones de la buena y legítima confesión cristiana:
    “Estos los 5 pasos principales a repasar a la hora de la confesión:

    1 – EXAMEN DE CONCIENCIA. Esfuerzo sincero en recordar todos y cada uno de los pecados.

    2 – DOLOR DE LOS PECADOS. Reconocer que se ha ofendido a Dios que nos ama tanto.

    3 – PROPÓSITO DE NO VOLVER A PECAR. La simple y sincera determinación de no volver a pecar por amor a Dios.

    4 – DECIR LOS PECADOS AL SACERDOTE. De una manera concisa, concreta, clara, completa y número de veces.

    5 – CUMPLIR LA PENITENCIA. Cumplirla cuanto antes con humildad y dolor en desagravio, reparación y satisfacción de la culpa contraída al ofender a Dios”

    He desistido de contar los requisitos que se salta el panorámico cuando he llegado a la reparación de la culpa. Tendrá que dar trabajo a mucha gente y devoilver mucha pasta.

  54. comerciante de ultramarinos dijo:

    Afortunadamente salimos de un problema con el auto del TS (OJ, Cataluña), pero entramos en otro (Guipuzcoa, País Vasco):
    “Guipúzcoa reinstaura impuestos medievales: los camiones que atraviesan la provincia tienen que pagar portazgo”. (Comentario de Perroantonio en chopsuey.es):

    https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2018-01-03/peaje-unilateral-camiones-guipuzcoa-incendia-transporte-mercancias_1500444/

    Y después aplicarán el mismo impuesto a los turismos, que todo llegará. El nacionalismo y el secesionismo tienen su coste y se necesita pasta, mucha pasta, cada vez más.

    Mientras tanto, en USA Trump -citado en el artículo de Antonio Escohotado- “acaba de ver aprobada una reforma donde las rentas inferiores a $30.000 están exentas, en vez de sujetas al 21% que tantos jubilados pagamos aquí”.

  55. Bruno dijo:

    Don Quicio ya veo a los de palmemos exterminando adultos, que no les votan ni les votarán porque ya no son adolescentes, porque alegarán que con la edad uno mira más a las jovencitas y eso es antinatural, una enfermedad y un grave acoso.
    Abro la puerta que ya escucho que vienen a por mí las antimachistas. Voy colgando de la pared carteles de significadas catalufistas para que me exoneren.
    También uno de Casals, que es intocable.

  56. albatros dijo:

    Por compensar:

    Uno de los mantras independentista y antisistema es que el Gobierno no dialoga. Soraya se pasó una buena temporada en Cataluña en los últimos tiempos “dialogando” con los independentistas, mayormente con OJunqueras, según parece por las imágenes.
    Parece también que no dio resultado positivo alguno -certeza no tengo- pero sí que hubo diálogo. Es decir, Soraya fracasó y además el Gobierno no dialoga. Pues o una cosa o la otra, o ninguna, pero nunca las dos.

    Y pregunto: ¿había alguna opción, visto lo visto, de obtener un resultado positivo? ¿no era un trágala la postura indepe? ¿podía hacer algo Soraya realmente sin mover la falda?

    Algunos dirán que había que haberlo abordado antes. Abordado ¿el qué? ¿la deriva secesionista? ¿el PP? ¿ir solo a la batalla cuando hasta el último minuto, con todo en vilo, sus compañeros de viaje (PSOE y Cs) le niegan un 155 y un plazo de 6 meses hasta elecciones, 155 al que luego acceden pero aguándolo y dejando de lado el altavoz de las arengas de TV3 y Radio Catalunya? ¿ir en soledad para ser por consiguiente blanco del fuego no solo enemigo, sino también del amigo de sus compañeros del PSOE y Cs (aclaración para don Pasos)?

    Había que haberlo abordado antes ¿para qué? Si abordándolo después de haber asistido en directo a un “asalto” al Parlament, a la acción de una turbamulta que arrincona a un grupo de guardias civiles, a la organización de un referendo ilegal, etc., se consiguen las cosas a trancas y barrancas y en medio del fuego enemigo y supuestamente amigo, ya me dirán qué se habría conseguido si los dirigentes indepes no se hubieran enfangado hasta las trancas con esos actos.

  57. D Bruno Viernes, 5 enero 2018 en 2:03 pm

    esto se está poniendo muy feo…

    No debe de ser casual que los jabalíes hayan bajado de las montañas y se estén enseñoreando de nuestros barrios…

    EQM

  58. Madrileo dijo:

    Don Comerciante, muy interesante ese artículo de Escohotado que trajo esta mañana (6:09, anterior cubierta, o don Godello, 10:10). Me ha llamado la atención que indique que Trump ha conseguido “una reforma donde rentas inferiores a $30.000 están exentas, en vez de sujetas al 21% que tantos jubilados pagamos aquí.”
    No es fácil obtener información en los medios españoles ni europeos sobre noticias alrededor de Trump que no sean sobre sus frecuentes disparates, pero en los resquicios de las webs pueden encontrarse detalles sobre esa reforma:
    https://www.libremercado.com/2017-12-19/eeuu-sube-el-minimo-exento-del-irpf-de-6000-a-13000-dolares-y-duplica-las-deducciones-por-hijo-1276610859/
    https://elpais.com/internacional/2017/12/20/actualidad/1513749408_053320.html

    Amén de otros puntos de importancia, como la notable bajada del impuesto de sociedades, se indica que el mínimo exento pasa de 6000 a 13000 dólares. No sé cómo habrá calculado Escohotado su cifra de 30000.

    En todo caso, como en ese editorial de El País que trajo don Comerciante anoche, en lo relativo a este poco presentable presidente (y en otros asuntos de importancia), los consumidores de información nos encontramos en casi todos los medios con una espiral que tiende a alejarnos de la realidad. Dibujado inicialmente un loco de atar, dificilmente la mayoría del público quiere otra cosa, ya lo tiene claro, es una convicción refractaria a las dudas. Por ello es razonable que se le sigan ofreciendo continua y exclusivamente sus numerosos disparates y extravagancias, y omitir u oscurecer todo lo positivo que puede hacerle popular y difuminar el retrato, algo que tiene menos interés.
    Si preguntáramos al público español qué porcentaje de aceptación cree que tiene Trump, supongo que la respuesta rondaría un 10-20%. Serían números lógicos, basados en las informaciones diarias que se nos ofrecen desde hace un año. Pues bien, el día 30 pasado el porcentaje era del 40%.
    Y no solo es previsible que suba tras esta reforma, sino que es muy posible que en estos números haya más ocultamiento en las respuestas que con otros presidentes .
    A los interesados en el tema les recomiendo que guarden este enlace de Gallup. Realizan encuestas semanales.
    http://news.gallup.com/poll/201617/gallup-daily-trump-job-approval.aspx

    Y si quieren comparar con Obama, aquí está el gráfico de sus ocho años (es interesante ese bajón inicial: pasó del 12% al 48% de desaprobaciones en solo un año; y después prácticamente se mantuvo ese nivel de descontento: entre el 40 y el 55%, que es precisamente el índice negativo de Trump hoy).
    http://news.gallup.com/poll/113980/gallup-daily-obama-job-approval.aspx?utm_source=link_newsv9&utm_campaign=item_201617&utm_medium=copy

  59. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    En relación con la entrada de hoy he leído no hace mucho, que algún equidistante patrio hablaba de los delitos de sedición y rebelión como “antiguallas jurisdiccionales” o algo parecido.

    Qué podemos esperar!

  60. Bruno dijo:

    Yo creo que enviaron a SSS para desmentir lo de que no dialogaban. Pero son tan torpes que no pusieron ninguna música a esta acción. Así han quedado peor. Parece que de la política sólo les interesa el poder, y conexos, a cortísimo plazo.
    Pero una cosa es el diálogo como conversación. Un intercambio desinteresado de ideas.
    Otra cosa es llamar diálogo a la petición. Así se encubre para el público no avisado o distraído que hay una petición en exclusiva y eso sólo se entabla si una parte no está dispuesta a ceder y la otra sí o quiere a la vez conseguir algo. De la petición pasamos a la negociación. Lo contrario al sí o sí.
    En política y en el mundo sindical se disimulan como diálogo las peticiones en exclusiva. Si uno no dialoga es un fascista. Un bonito truco.

  61. Madrileo dijo:

    Don Feroz, buenísimo ese artículo del señor Ruiz Quintano (9:43).
    Está cercano el día en que algún progre ofrezca una obra en la que Desdémona mate a Otelo (que será blanquísimo, por si acaso).

  62. Atalanta dijo:

    …dedicado a ese pedazo hombre de paz al que los Reyes Magos le van a echar unos langostinos de cena y un pedazo de carbón en los zapatos con la bandera de España

    que se lo coma todo que está perdiendo peso por arrobas…

  63. luigi dijo:

    La primera como comedia, la segunda como farsa.

    Junqueras en Estremera: Las vacaciones de Monsieur Oriol.

  64. d Feroz Viernes, 5 enero 2018 en 9:43 am

    gracias por la gran aportación de Ignacio Ruiz Quintano.

    EQM

  65. Feroz dijo:

    Es que no puedo estar todo el tiempo pescando besugos. De vez en cuando les traigo cosas interesantes, ya que a mi no me da el caletre para escribirlas.

  66. albatros dijo:

    Una noticia que me ha alegrado leer.

    «El etarra Jon Bienzobas Arretxe, «Karaka», ha sido entregado por Francia para cumplir en España las cuatro condenas que le fueron impuestas en 2007 -y que suman 266 años de cárcel- por varios atentados, entre ellos el del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en 1996.» (y de Rafael San Sebastián Flechoso; desconozco si lo está de otros).

    Cumplirá 30 años, creo. Tiene 48.

  67. La noticia es buena, D. Albatros, lo que no creo es que le paguemos el hotel durante 30 años.

  68. benjamingrullo dijo:

    “unas comparaciones quizá un pelín bromistas con Alain Delon.” El quizá me ha matado de risa.

  69. Urbi et Orbi dijo:

    Con la decisiön del TS se barrunta un subidón francamente historico de las acciones de Bayetas Vileda …

  70. benjamingrullo dijo:

    En otro orden de cosas, parece que las fantasías sexuales no son políticamente correctas.

    “porn featuring violence against women is more popular among women than men.”

    “Porn featuring overweight women is surprisingly common among men. Many people don’t try to date the people they’re most attracted to. They try to date the people they think would impress their friends.”

    https://www.vox.com/conversations/2017/6/27/15873072/google-porn-addiction-america-everybody-lies?platform=hootsuite

    Muy interesante.

  71. benjamingrullo dijo:

    Más:

    “Según lo que buscan en google, se deduce que una de las grandes preocupaciones de las mujeres es saber si su marido es gay. A los maridos, en cambio, les preocupa saber si sus mujeres están locas”

  72. luigi dijo:

    Que parece ser que Messi no quiere jugar la Liga de Tractoria, que prefiere los deportivos.

    +
    Más o menos iban por ahí mis intenciones, Albatros de las 12:39pm, pero además en este caso, el Simpson comparable a Oriol era, también, Homer.

  73. albatros dijo:

    Ah, Homer, claro, usted también juega con las capas… como Darth Vader

  74. albatros dijo:

    Don Benja, ya que lo veo por aquí, un regalo de rabiosa actualidad totalmente virgen; ni San Gúguel lo reconoce:

    ¡La identitiranía!

  75. kepaminondas dijo:

    San Oriol ad Vínculas

  76. luigi dijo:

    Claro, Albatros. Que la Fuerza (Pública) le acompañe (a Oriol).

  77. comerciante de ultramarinos dijo:

    Enhorabuena a D. Santiago y a todos ustedes!: 14 Millones de visitas ha registrado ya su blog.

    Y gracias por su dedicación, generosidad y gratuita hospitalidad. Si fuera posible, y como expresión de agradecimiento, me gustaría poder contribuir a los gastos de mantenimiento que este blog, la Argos, le ocasiona, de la misma manera que ya lo hacen en el blog de AE y en el blog chopsuey.es y, seguramente, en otros.

  78. Benilo dijo:

    ¡Ni siquiera a las rebajas del Corte Inglés!.

    Sencillamente inhumano. Ya son ganas de ensañarse.

  79. karlovitch dijo:

    A amable sugerencia de D. albatros, una parte de la biografía de los Beatles de la que no deberían sentirse, digo yo, nada orgullosos. Es la historia de Pete Best, en opinión del arribafirmante el tipo más desgraciado de la historia del rock. Le quitaron el caramelo de la boca cuando lo estaba desenvolviendo.
    Lean, lean…

    https://archive.org/download/PeteBest/PeteBest.docx

  80. arcu dijo:

    Gran columna, Patrón. Estaba claro que OJ deseaba seguir estando en prisión para añadir méritos a sus convicciones. Lo que deduzco de todo eso, de dejar el TS enchironado a OJ –aparte de que debe cumplir con la ley y apechugar con lo que le toque si se la salta–, es que los tres Magistrados Magos les hace un gran favor a todos los catalanes. ¿Por qué? Porque este hombre es tonto y como es sabido, es preferible un malvado a un tonto. Lo de cursi, que es otra de las cualidades de OJ, se puede sobrellevar a nivel personal a riesgo de ser la chanza de tu pandilla, pero jamás se le perdonaría a un político que pretenda ser alguien en algún lado. Este no vale ni para cuidar las gallinas en un corral.

    Otra –y nada desdeñable consecuencia–, es la de dar un aviso a navegantes. Pocas bromas.

    Lo que comentaba más arriba otro remero –lo he buscado y no lo encuentro– que había dicho alguien, que lo culpabilizar la secesión era una antigualla penal o algoi así, está en lo cierto. Antes se les sometía directamente, tras un breve interrogatorio al garrote vil, y ahora pueden comer langostinos por Año Nuevo.

    Y respecto a lo de ‘la’ agravante, que ha escrito el Patrón y que D. Kepa confirma que no era un lapsus ni un error como los poco ilustrados habíamos pensado, mucho ciudadín, porque si se enteran de ello las feminazis, van a clamar al cielo por poner ‘la’ femenino delante del (negativo) agravante. Pues buenas son ellas.
    ·····
    D. Andoni está de cumple, le felicito cordialmente sin hacer uso de su famosa frase, sino todo lo contrario.
    ·····
    Y D. Parmenio y Olé, congrats, que está siempre salido con sus comentarios y hoy ha salido ondulée.

  81. Feroz dijo:

    En DEIA dicen que los españoles queremos que Junqui esté en la cárcel porque somos rencorosos y vengativos.

  82. arcu dijo:

    Por cierto, parece que los del calentamiento global han convocado una reunión de urgencia en Nueva York para desentrañar el por qué bajan tanto las temperaturas, si su modus vivendi es justamente de lo contrario. Luego irán a Minnesota, donde aún están peor. La culpa, como ustedes ya suponen y es sabido, es de Trump y del capitalismo salvaje.

  83. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Viernes, 5 enero 2018 en 5:24 pm
    No le voy a contradecir. Pero el fondo de ese razonamiento, y de OJ, es que piensan que no van a estar un largo tiempo en la cárcel. Unos mesecillos. Y que, si canta que es de Pénjamo en el momento adecuado, le soltarán.
    No digo que no pero yo me haría las cuentas por si acaso de que se pueden pasar un buen trecho en la trena. Estos catalufos, y los políticos en general, piensan que las leyes no van con ellos. Pero les puede salir mal. Sobre todo si se recargan como una duracell republicana de varios años.
    Los delincuentes listos se van a Japón y dejan pasar el tiempo de prescripción del delito. No se les ocurre entregarse. Es muy raro que esta panda se haya entregado al calabozo con esa facilidad.
    Todo esto va a ser muy entretenido y hará aumentar la autoestima de los catalufos. Todo el mundo pendiente de ellos. Como lo estaríamos si hubiera casos de ébola por doquier.

  84. mirlopica dijo:

    (No todo es Catalufia)

    En Huelva se necesita para la campaña de la fresa a 6000 personas. Información recogida en medios públicos. Teléfono de información : 959 25 75 76.

    Que se sepa ni el joven Pancetas, ni sus mariachis cañameros tienen previstos desplazamientos a la Cuna del Descubrimiento.

    ((He estado dudando si desearle feliz cumple al “Antoñito”, pero.
    Por una vez y sin que sirva de precedente, Andoni, le deseo que cumpla un montón más con salud y rodeado de la gente que le quiere.))

    (Uff, creía que no me iba a salir)

  85. mirlopica dijo:

    Que por cierto, ya es chamba que cumpla los años el mismo día que. (Picadero junto a la Zarzu, nuera poco querida, hija poco avispada, otra hija casada con el yerno ful, nieto binguero… Menos mal que hay pasta para darse buena vidorra, comilonas, escopetas y… puede que alguna bellecita de 18 años o más como regalo viagrés).

  86. Bruno dijo:

    A pase de D. Mirlo. Si el emérito está ya retirado, en eso habíamos quedado, mejor dejarlo ya estar hasta que le escriban la historia con perspectiva. Pero creo que es mejor no mover la foto una vez pasado el secante. Parece mentira lo que se resisten a perder sus pompas y vanidades. Estas cosas no consolidan nada sino que remueven las balsas de decantación. Y se está decantando la historia reciente, no la transición.

  87. er tío cascarrabias dijo:

    Ada Colau está descolocadísima por la encuesta sobre intención de voto en la capital de Tabarnia. A tal punto que, según han llegado a Barcelona los Reyes Magos, les ha entregado directamente en el muelle las llaves de la ciudad. Seguramente lo harán mejor que ella al frente del Consistorio, no en vano tienen una experiencia secular en reinados y sobre condados.

    (y mira que parecía republicana…)

  88. arcu dijo:

    Los tres Magistrados Magos reciben la carta del aún niño Oriol Junqueras pidiendo el juguete de la independencia de CAT, y le dejan carbón, por haber sido malo, y sin su juguete preferido.

  89. No olviden esta noche dejar los zapatos lustrados. Seguro que los Reyes Magos serán generosos con todos ustedes.

  90. karlovitch dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo: 1:55 pm
    El País, enarbola, de nuevo, la cruzada contra los obsesionados por Lolita:
    “El periodista que leyó el archivo personal de Woody Allen: “Está obsesionado con las adolescentes””
    O sea, cuidadín con leer a Vladimir Nabokov o al mismísimo Antonio Machado.
    O con contemplar, obsesivamente, los cuadros de Balthus.

    O con mirar álbumes de David Hamilton

  91. Chigorin dijo:

    Fray Junqueras continúa su clausura en Estremera, rezando por la independencia. Ora et tractora.

  92. joteroplus dijo:

    Una buena noticia por Reyes, para todos nosotros: el asesino de Tomás y Valiente (entre otros) ya está en España para cumplir condena (de momento, 266 años de cárcel…, serán algunos menos, pero por algo se empieza). Reparen en la cara del angelito, todo un chavalote, de lo mejor de la raza vasca, ug…

    http://www.abc.es/espana/abci-francia-entrega-etarra-karaka-para-cumplir-pena-asesinato-tomas-y-valiente-201801051440_noticia.html

    Al ladito justo de mi casa hay una plaza que lleva el nombre del ex-presidente del Tribunal Constitucional: todos los días paso por ahí para ir al trabajo, rindiendo el preceptivo saludo, y ahora mismo cae la lluvia sobre esa placa de mármol que lo rubrica, diciendo abajo, “valores de libertad”.

    Muy oportuna esa lluvia, sin duda, pero mejor la limpieza de la noticia.

  93. Feroz dijo:

    En el Pravda sus opinadores siguen con la matraca de la Berna, de que los travelos saquen apasear su vano orgullo. Astutamente, no dejan poner opiniones de los lectores.

  94. kepaminondas dijo:

    Me he leido el auto de los “Tres Magistrados Magos” (D Arcu dixit) Si les interesa aquí lo tienen Un ladrillo, lo advierto.
    Pero un ladrillo que sirve para apreciar por donde van los tiros del Tribunal Supremo. Y no auguran nada bueno para los golpistas. Parece que los jueces se toman en serio eso de la rebelión.
    Menuda sorpresa.

  95. karlovitch dijo:

    Ya casi despidiendo la época navideña, esta maravilla

  96. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    D. Andoni, muchas felicidades. Que cumpla muchos amarrado a la dura bancada y que todos lo veamos.

  97. karlovitch dijo:

    Casi mejor este otro. en el que se ve al amigo Johnny

    (aunque no se hagan ustedes ilusiones, es play-back)

  98. jachuspa dijo:

    Oriol Junqueras: Alain Deloin
    Enhorabuena a D. Parmenio y muchas felicidades a D. Andoni

  99. Chigorin dijo:

    Oriol en su celda: entre la espada y la pared.

  100. Chigorin dijo:

    Don Parmenio, siga, siga…

    Y Don Andoni, siga también, muchos años más.

  101. Atalanta dijo:

    Juan Carlos ha sido un buen Jefe de Estado…ha servido a España y a los españoles con entrega y generosidad.

    Hay que reconocérselo nos guste más o menos. Descender a lo anecdótico y prosaico es juzgar al hombre. Creo que nosotros, más o menos, coetáneos y deudores de su reinado, debemos saber reconocerle su trayectoria como Jefe de Estado …

  102. Pepeldelaesquina dijo:

    Bruno dijo:
    Viernes, 5 enero 2018 en 1:55 pm
    Por si nos lee el religioso chuleado por su compadre. El que le hizo un pis.
    Les copio y pego las condiciones de la buena y legítima confesión cristiana:
    “Estos los 5 pasos principales a repasar a la hora de la confesión:….

    Don Bruno, es que el pobre hombre es del plan antiguo, de cuando el tercer paso se llamaba “Propósito de la enmienda” y el pobrecillo leía “Propósito de la enmierda”

  103. Pepeldelaesquina dijo:

    Feroz dijo:
    Viernes, 5 enero 2018 en 5:34 pm

    Pues yo creo que a ese periódico que usted menciona y dentro de su apoyo a la Memoria Histórica se le olvidó ayer recordar el 81 aniversario (¿o sí lo recordó?) del hecho que nos trajo ayer D. Godello:
    godello dijo:
    Jueves, 4 enero 2018 en 12:05 pm
    Una historia olvidada, tuit Pedro del corral. 4 de enero 1937 Bilbao
    https://plazamoyua.com/2013/01/05/bilbao-4-de-enero-la-cripta-de-no-se-sabe-que/

  104. luigi dijo:

    Y en las fotografías de portada,

    Hijos gemelos de madres diferentes.

  105. D. Bruno, esos pasos a cumplir en la confesión los he aplicado tal cual tras meter la pata en los negocios, fui al cliente ofendido y pasé por cada uno de ellos. Funcionan. El punto que yo quiero remarcar es que es necesaria la penitencia, ya sea económica o de otro tipo, para que el perdón se dé. Parece que los secesionistas esperan que se nos olvide exigir eso.

  106. El chiste de hoy en el editorial de El Mundo, sobre la renovación condicionada de Messi y el independentismo:

    “Es verdad que el club blaugrana siempre ha exhibido una postura ambigüa con relación al proceso soberanista.”

    El autor debe estar convencidos de que los lectores somos tontos…

    EQM

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/01/05/5a4e77bf46163fb0328b456f.html

  107. Vigía dijo:

    mirlopica dijo:Viernes, 5 enero 2018 en 5:50 pm

    Siempre lo hacen mujeres rusas. Mucho parado y al final tiene que venir las rusas a recolectar la fresa. Un contraDios más.

  108. Algún Pepe no se ha enterado aún que la Ley es de Memoria Histórica Selectiva.

  109. viejecita dijo:

    ¡Feliz cumpleaños Don Andoni !

  110. envite dijo:

    No se entiende cómo un hombre tan bueno puede estar en la cárcel. Estado opresor y perverso!
    Magnifico, D. Parmenio!
    Muchísimas felicidades, D. Andoni!

  111. joteroplus dijo:

    Es ahora cosa de mucha risa ver, con lo que ha llovido, como los golpistas catalufos, tan chulos y faltones ellos cuando se creían impunes, intentan justificar lo que llevan engañando desde hace años apelando a los buenos sentimientos, la poesía y la religión, oh, ah, oh, ah: algunos están a cinco minutos de inmolarse a lo bonzo ante el Supremo, eso sí, de mentirijillas y en plan perfomance identitaria, que una cosa es el ridículo y otra dejar de ingresar la cuantiosa nómina todos los meses, cuidadín, con lo difícil que está lo de trabajar fuera del pesebre nazi, ¿no verdad?

  112. Mujerárbol dijo:

    1. Patrón:estupenda ironía fina, o mordacidad inteligente (se puede escoger)
    2. D. luigi 10:11 ¡me parto!
    3. D. Andoni I el Tirrioso: ¡Feliz cumple-cabras! ¡Contra los cachos de carne con ojos, yeah!

  113. Triquiñuelas dijo:

    Buenas y ¡¡Felices Reyes!!

  114. Triquiñuelas dijo:

    Y aunque respetamos, cómo no, la inmunidad parlamentaria, que dos diputados hablen de “magistrados carceleros” (Rufián: Tontus Tontus) y presos “rehenes” (Tardá: Porcus Enormis) ¿no debería ser objeto al menos de sanción (Denarius Sextercius)?

  115. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Ramírez y Hortensia González.
    In memoriam

  116. Bruno dijo:

    Nueva entrada madrugadora. No creo que haya nadie dormido sobre esta entrada.

  117. viejecita dijo:

    Ya sé que hay nueva cubierta. Y enseguida iré para felicitar por la extradición , pero esto que voy a enlazar, de la última entrada en Plaza Moyúa, va del “Pacífico Santo ” Oriol Junqueras.
    https://plazamoyua.com/2018/01/06/en-que-sentido-no-es-violencia-lo-de-jonqui/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s