El Día de los Tramposos

A Javi Serrano Martínez

Mi periódico (el sentido común de los lectores sabrá que quiero decir “el periódico en el que escribo”) tiene a veces estas cosas, tan propias del periodismo moderno, y que nos descolocan algo a quienes, por años de oficio, pertenecemos al antiguo régimen: un poquito de magia, cuarto y mitad de fantasía. El propio interesado colgaba un tuit para indicar que “El Mundo me pidió un artículo valorándolo (el fenómeno Macron) y he aquí el resultado”.

Creo que es la primera vez que este chico firma una tribuna en El Mundo. Tengo yo para no olvidar la primera que publicó en El País en la que hacía sus pinitos con lo que él entiende por la teoría de juegos:

“Si se disolviera la Eurozona tal y como la conocemos, todos entraríamos en un descomunal juego de suma cero: todas las partes perderían”.

Escribí por entonces que no solo desconoce la teoría de juegos, sino que carece de una mínima noción de lo que es la suma de números enteros. El caso es que el diario en el que escribo le ha pedido una tribuna sobre Macron y él ha explicado su concepto del mundo (el universo, no el periódico): Al igual que los nacionalistas creen que el mundo está hecho de nacionalistas, donde el que no es nacionalista vasco o catalán es forzosamente nacionalista de otro signo, vale decir español, el zangolotino de Podemos considera que vivimos en un mundo de populistas a la sombra intelectual de Ernesto Laclau. Y en Francia, viene a explicarnos, hay populismo de extrema derecha, el de la familia Le Pen, populismo de izquierda, que es como ellos llaman a la extrema izquierda, el de Melenchon,  y populismo de extremo centro, o populismo neoliberal, que es el que viene a encarnar Macron.

Después de leer la pieza, uno se preguntaba lo mismo que el crítico teatral británico: “¿por qué?” Uno puede entender que a veces los periódicos equivoquen su cometido y crean que su sección de Opinión es un parlamento de papel o peor aún, una tertulia televisiva. Recuerdo a un antiguo director mío, José Antonio Zarzalejos, de El Correo, invitar a un dirigente político y a su partido a colaborar en El Correo, advirtiéndole al tiempo de que en su sección de opinión no había cuotas, que no importaba tanto la representación institucional de su partido como la calidad  del artículo que pretendieran publicar.

Me pareció un criterio racional. Por otra parte, también entiendo que un medio trate de cubrir todas las opiniones del espectro político, como si su espacio ideológico no estuviese suficientemente cubierto en en este periódico por colaboradores habituales, incluso por firmas de plantilla que llamaban ‘cerebritos’ a los dirigentes de Podemos y explicaban su intención de dar su voto al populismo. Es lo que hay.

Mientras, en estos días se han acumulado en Twitter algunas muestras de lo que da de sí esta tropa. Iñigo Errejón, a quien todavía se sigue considerando la esperanza podemita frente a Pablo Iglesias mostraba algunas de sus capacidades. Vean en la primera imagen la ilustración de la encuesta que él propuso sobre una cuestión política de importancia capita: si estaba mejor con o sin gafas. Hace falta ser gilipollas, diría cualquiera y no le faltaría razón. Claro que no es el único caso. Vean la segunda ilustración, el tuit colgado por esta lumbrera el 29 de diciembre. Junto a su dedo índice puede verse el ticket de la compra con la fecha, 20 de noviembre. ¿Acabo de llegar de hacer la compra 39 días después?¿Una buena sopa de pollo, puerros y jamón?¿dónde le han enseñado a cocinar? En ninguna parte, como puede comprobarse en la foto que colgó ayer, rebosante de autosatisfacción (véase la 3ª foto) en la que valora: “pues no tiene mala pinta” lo que tiene todo el aspecto de un bodrio, dicho sea en sentido estricto. Si a eso le llama  sopa de pollo, a saber qué entenderá por Gobierno. O por beca. Este es el listo, no sé si me explico.

No es un caso aislado. Echeminga Dominga también hizo sus pinitos hace año y medio para agradar a su jefe máximo con la pretensión de hacer creer a la peña que aquello  era un salmorejo perpetrado por sus propias manos. 

 

 

 

 

 

 

 

Rodríguez Checa cantó el fraude en Twitter publicando la foto. Era una foto copiada de una web de cocina llamada sercocinera.wordpress.com, como pueden ver a la derecha. No consta que se lo haya contado al Papa este capullo. Hoy, último día del año estamos en lo que Mankiewicz llamó ‘El día de los tramposos’, aunque los de su película tenían más gracia, la verdad.

Esta es la gentuza que se ofrece para la regeneración de la política española y que llegaron a cosechar los votos de cinco millones de españoles. Están en decadencia, como han demostrado las elecciones catalanas, pero a su paso han prostituido la vida parlamentaria y también el ejercicio del periodismo. Decíamos ayer que no todas las consecuencias del golpismo catalán son negativas. Hay una que podremos evaluar como positiva: lo que el viento se llevó, o sea, la ruina de sus infundadas expectativas de llegar a gobernar España. Se ha dado cuenta hasta el PSOE de Pedro Sánchez, no les puedo decir más.

Otro bodrio.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a El Día de los Tramposos

  1. Carlos dijo:

    La mentira, toda ella, es un arma revolucionaria. Es solo que los demás no lo comprendemos.

  2. Feroz dijo:

    Errejón rima con mojón. Sus artículos son esto último.

  3. candela dijo:

    Dañinos, ridículos e ignorantes. Y ahí están.

    Buenos días.

  4. luigi dijo:

    Íñigo Errejón: Sopa de suma cero.

  5. Pablego dijo:

    Buenos días
    D. Feroz: no nos asuste tan temprano. Bebida llegado a estos sitios y barros por personas que no deberían deponer sus bodrios. Así nos va. Siempre hay alguna web dispuesta a llenar un hueco con lo que sea.

  6. Pablego dijo:

    Hemos llegado….. Sin beber. Corrector infernal….

  7. Luciano dijo:

    Sopa de iletradosy además copiones…quien dijo aquello de !,,vaya tropa,,,

  8. Set Point dijo:

    Buenos días.
    Feliz Nochevieja, feliz 2018, y muchas gracias a la hospitalidad del Patrón, a la constante y necesaria memoria que nos trae D. Rubín de Cendoya y a la genialidad de luigi, cuya última muestra es de hace un ratito, concretamente a las 9:25. ¿Cómo lo hace, amigo?
    Y, naturalmente, a todos ustedes por alegrarme la vida.

  9. Eufemístico dijo:

    Errejón tiene también una utilidad estadística: resume a la perfección la vida y milagros del progre típico de última generación. Si quieres tomarle la medida a ese hato, el niño de la beca canta hasta boleros.

  10. er tío cascarrabias dijo:

    Viendo sus desaguisados se entiende todo.

  11. El zangolotino olvidó publicar la foto del último paso de la sopa de pollo que era la que tiraba ese engrudo por la taza del váter y llamaba al Telepizza.

  12. Preocupa que su equipo de marketing les haya dicho que tienen que parecer cercanos, corrientes y cocinitas, y que ellos lo imposten haciendo trampas. Vagos hasta para engañar.

  13. Oriana dijo:

    Cómo mienten estos malditos. A mí, que me engañen con el ‘ procés’ y las gestas de Wifredo el Belloso, lo doy por amortizado. Pero que ya hagan trampas en los fogones…¡ por ahí no paso!

  14. ZoteParo dijo:

    Errejonin tiene el núcleo irradiador caducado. Ya no lo quieren ni para Madrid, donde han preferido a Julito el niño del Alakrana, un triunfador nato que arrasa por donde pasa. Estos albardados prometían días de gloria para el pitorreo nacional y están superando todas las expectativas.
    Feliz salida y entrada de Año para todos. Que nos sigamos leyendo por estos lares el próximo año.

  15. Feroz dijo:

    D. ZoteParo, a Iñigo siempre le queda Masterchef Vip para estar en el “candelabro”.

  16. Mujerárbol dijo:

    Buenos días, remeros.
    Acababa de levantarme de un cosa entre gripe y asco cuando he visto la foto de la encuesta errejoniana y la he respondido súbito: sin gafas, que para dar las guantás a mano llena es mejor que no haya obstáculos. Luego ya he comprendido que iba en serio y me he tomado el café.
    Tengan todos vds. una feliz entrada en el nuevo año, una Nochevieja sin petardos y un amanecer sin gripe, ni resaca, ni acidez.

  17. Nodoycredito dijo:

    La próxima legislatura se quedan en tres diputados: Pablo, Iglesias y Turrión.

    Tanta exposición mediática les ha perdido. Congratulemosnos.
    ————————–
    Un placer un año más visitando su casa Patrón.

  18. Taby de Tabarnia dijo:

    Bon día, domingo 31 de diciembre de 2017
    Después de leer la prensa en general, he recordado un libro de Emmanuel Carrère “El adversario” y repasado el extenso e interesante comentario que Jaime Fernández hace en su estupendo blog https://enlenguapropia.wordpress.com/2015/02/03/el-privilegio-de-la-mentira/
    También he mirado imágenes del muy muy bonito macizo del Jura en Google.
    En fin, les deseo un buen año nuevo y añado una petición: ¿alguien recuerda el penoso chiste de “Felisa me muero” que Felisa entendió como “Feliz Año Nuevo” ?

  19. Chigorin dijo:

    El patrón nos trae petardos por nochevieja.

  20. Gorpua dijo:

    Buena idea, D. Feroz. Un especial Master Chef Podemita (en la Sexta, naturalmente). Los cuchillos de goma, para que no acaben haciendose daño unos a otros. A Echenique le pueden poner un asistente sin seguridad social que le haga las fotos de los platos. Para la final, un salpicón de sapos, culebras y alacranes que ganaría El Gran Magnánimo Camarada Iglesias.

  21. Belosticalle dijo:

    Buena lectura de cabo de año.
    Cáustica, para desatascar desagües que bien lo necesitan.
    Y de paso, literalmente ignora al Puchirradellas.

    Feliz 2018. ¡Chin-chin!
    Y que, con la venia de Doña Entropía, la Era Cristiana siga sin sumar cero.

  22. El artículo de Errejón tiene cosas interesante. Aunque es verdad que Iñigo se hace un lío utilizando las palabras comunidad, nación, identidad, pueblo… Cuando salta de lo individual a lo colectivo la caga y, peor, pierde el principio democrático y se convierte en un sectario. Para ser profesor, Errejón tiene un cacao importante sobre quién es el sujeto de derecho en una sociedad democrática, es el ciudadano la unidad sobre la que se construye la democracia.

    Aunque estoy muy de acuerdo con él en que nuestra democracia ciudadana no puede ignorar la dimensión comunitaria del hombre. Y también en que ciudadanía e identidad, razón y emoción de pertenencia, ideas y narrativa, democracia y mitos… tienen un interesante camino en común. Igual algún día el tipo abandona el bucle.

  23. candela dijo:

    Una buena noticia para acabar el año:
    TV3 prescindirá de las productoras de Roures, Buenafuente y Toni Soler
    Hacienda exige a la televisión catalana 167,4 millones de IVA por las aportaciones de la Generalidad a su presupuesto en los tres últimos ejercicios.(LD)

  24. comerciante de ultramarinos dijo:

    Feliz año nuevo para D. Santiago y para todos ustedes !

  25. comerciante de ultramarinos dijo:

    (Al abrir cuenta en Grabatar y WordPress los comentarios pasan a moderación. Error cometido que parece no tener remedio, y que no consigo anular ni dar de baja. ?Conocen ustedes alguna solución?).

  26. Buenos días,
    Se ha explicado Ud. muy bien Patrón, un poco a lo soso que habría dicho mi madre (por tranquilo y sin estridencias), pero con gracia, salero y claridad, valga la aparente contradicción.

    Creo que la tropa ya va tomando , poco a poco, el número a esta panda de desaprensivos y aprovechateguis y es de esperar que paulatinamente desaparezcan del mapa. Quizá hayan sido la vacuna contra un populismo severo como Venezuela.

    Tengan todos uds una buena salida de año y que el próximo les traiga sus mejores deseos.

  27. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Muchas gracias, Patrón, por permitirnos remar en esta sagrada nave un año más, que es un faro en la noche política y periodística. Espero que 2018 sea mejor para todos (y todas, naturalmente) y que la Argos mantenga su rumbo. Eso contando con que el trancazo que tengo no me anima a ser optimista.

  28. Armando Besga dijo:

    El artículo no dice nada de Macrón, pero dice mucho de Errejón. No tiene interés, está mal razonado y, lo que es peor, está mal escrito. Por lo menos, contiene cuatro faltas. Pero seguramente seguirá siendo considerado un buen fichaje para el PSOE.

  29. Bruno dijo:

    Leyendo el artículo de hoy he comprendido un poco a Herodes y “los inocentes”
    Una persona que debió tener una madre con esas sopas, o peores, puede tener carencias serias gastronómicas. Y ya se sabe la relación entre la alimentación y la ciencia.
    Gracias a D. Santiago por aguantarme y a todos uds. por sus aportaciones.
    Lo de los artículos de D. Santiago es otra cosa. Él seguro que sabe lo que le cuestan. Y no me refiero al trabajo sino a zancadillas variadas.

  30. Es típico de estos individuos el intentar aparecer cercanos publicando chorradas. El problema que tienen es que se les ve el plumero. No es tan difícil hacer un salmorejo o una sopa de pollo, se trata de ponerse a ello, pero prefieren aparentar. Puede que al principio la cosa no salga perfecta, la cocina necesita de práctica, pero tampoco pasa nada por mostrar los progresos. Eso de querer aparentar ser un chef cuando se es un principiante es una muestra de lo que son en política, unos impostores.

  31. Feliz año a todos. Este reducto de sensatez, la Argos, que nos regala el Patrón me es necesario en mi ajetreada vida, le agradezco que me permita disfrutar de él.

  32. Bruno dijo:

    D. Feroz, he indagado con mucha curiosidad al sujeto que nos trae. Casi me ahogo de buenismo. Es difícil poner una falacia cada tres palabras. Profesor de Historia. Estamos aviados.
    http://www.javisegura.es/sobre-mi/

  33. arcu dijo:

    Querido Patrón, queridos amigos, que tengan ustedes/vosotros una divertida noche de Fin de Año, y que el 2018 nos traiga mejores cosas, como esa de que el suflé de Podemos se está deshinchando y lo del simple truco de Tabarnia para empezar a parar a los otros. Y a nivel particular, mis mejores deseos.

    Y de nuevo, gracias, Patrón, es usted imprescindible.

  34. Viriato dijo:

    Feliz año a todos.

    Las ultimas frases de Puigi desde el extraradio:

    SAN SILVESTRE DESPIDETE DE ESTE….

    y

    CHUFLA CHUFLA, QUE COMO NO APARTES TÚ…

  35. Agitprop dijo:

    Para ser el último día del año, en donde todo son celebraciones, veo al Patrón un tanto alterado. Mejor, yo diría CABREADO, así con mayúsculas. Y me “pega” que no está el post cargado de fuegos de artificio por las tonterías del Diputado Errejón sino que el recadito va dedicado a “su” propio periódico… En este caso el mensajero tiene algo que ver con las tontás que tenemos que leer.
    Y yo, que me llamo Agitprop, no es que quiera agitar a la Remería (¡ay ! si yo pudiera) sólo quiero compartir con ustedes esta sensación.

    Por lo demás, mis mejores deseos para todos los que aquí se reúnen, incluido el Patrón por supuesto. Que nos siga haciendo gozar y sufrir en este nuevo año. y que todos lo leamos.

  36. Siempre les deseo a todos lo mejor y muy especialmente hoy que cambiamos el año. Beban con la moderación que caracteriza a los componentes de la nave y disfruten de la fecha.

    PD: No quiero pensar en la cena del patrón tras ese doctorado conseguido en la cocina de su amigo Susinos en Liendo y Colindres.

  37. mirlopica dijo:

    Puro convencionalismo. El año comienza.. ejem, no sé cuándo comienza. Pero poco que ver con la bola de Madrid casi seguro.

    Ello no es óbice para que desde mi modestia les desee a todos los que aquí nos encontramos la mayor porción de salud y alegría que quepa en el capazo de cada uno. Lo de la felicidad… otro convencionalismo.

    Una pregunta acerca de Tabarnia. He probado un vinito de bastante entidad y a buen precio de la D.O. ‘Terra alta’. En la duda de si esa comarca tarraconense pertenece o no a los burgos podridos del proceso, qué coño prucés, ruego a quien se preste a ello me lo aclare por si compro, o no, un par de cajas. Gracias muchas anticipadas.

  38. Atalanta dijo:

    …francamente, son lo que antes veníamos llamando “subnormales” y luego ya,si eso, las subespecies…gilipollas,chulos, tarados, ignorantes, montoneros, bicicletas…todo lo que en el Renacimiento se mandó a los circos. Mujeres barbudas, jorobados,gigantes…

    ….yo creo que están a medio hacer

  39. Vigía dijo:

    http://noapodemos.com/ya-4-barrios-islamicos-espana-donde-nadie-mas-puede-entrar-conoce-donde-estan

    Ya hay 4 barrios islámicos en España donde nadie más puede entrar: Conoce dónde están

  40. luigi dijo:

    Y en la doble fotografía superior de portada,

    Íñigo Errejón: El Gafotos.

    +
    Mister Point, es usted sumamente amable, muchas gracias.

  41. Benilo dijo:

    El comentario de Dña. Atalanta, 4:42 pm, me ha encantado.
    Claro, conciso y llamando a esta chusma por su nombre, gracias a esa serie de calificativos que emplea y que les definen a la perfección.
    Enhorabuena y no desfallezca, que tengo la certeza de que si se pone, encontrará algunos más igual de adecuados.

    Saludos.

  42. karlovitch dijo:

    Por si alguien no lo había visto (lo incluí al final de la entrada anterior)
    karlovitch dijo:
    Domingo, 31 diciembre 2017 en 7:01 am
    ABC Opinión 31-12-17
    (si les pide algún tipo de contraseña–> Cancelar)

    https://archive.org/download/abc31dic2017/abc31dic2017.docx

  43. Bruno dijo:

    Un mensaje optimista frente a los millonísimos mermados que circulan:
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/12/31/5a47d66222601d9c438b45b7.html

  44. De la Fresange dijo:

    Lo ha “planchao”. Feliz 2018.

  45. Atalanta dijo:

    Gracias, Benilo…es mutuo.

    Feliz año a todos…a algunos con algún extra.

    yyyyy..,,vamosss por el 2018 que va a ser el año deeeeeee….miMariano.

  46. Benilo dijo:

    Sí, D. Karlovitch, muy interesante su enlace de ayer, que agradezco.

    Saludos.

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Aunque estas fechas no me evocan alegría sino un hueco muy grande en el alma, no dejo pasar por alto la oportunidad de desear al Patrón y toda la remería una feliz salida y entrada de año y todo lo mejor para el 2018. Sean muy felices, queridos amigos.

  48. El circo [EEUU, 1928], de Charles Chaplin.

    Óscar en 1928. Coprotagonizada por Al Ernest Garcia, Merna Kennedy, Harry Crocker, George Davis y Henry Bergman. Con guión, música y producción del propio Chaplin, con la colaboración de terceros. Versión subtitulada en español. Aquí en versión con el subtitulado doblada con voz en español. Película completa:

    Han pasado 90 años…

    FELIZ AÑO 2017 A TODOS LOS COLEGAS Y A SUS FAMILIAS !!!

    EQM

  49. joteroplus dijo:

    Aunque se espera que estos semovientes con gafitas de Cursilandia, en las próximas encuestas, querido Patrón, bajarán bastante de los 5 millones que sacaron cuando antañazo, se calcula que no les votarán menos de 2 o 3 millones de…, bueno, de “votantes”. Dirán ustedes que son los que de toda la vida se refugiaban en IU, por señalar, pero no deja de ser una cifra muy gorda, eh: así a ojo, la misma que de proto-golpistas e irredentos catalufos, sin ir más lejos. O sea que, cambiará el año, pero nada habrá cambiado.

    Eso sí, las risas y el ridículo que prometieron en su día cuando desembarcaron en la política patria las están certificando día sí, y día también. Lo malo es que nos cuestan un dinerillo que…

  50. karlovitch dijo:

    Dª Benilo, a qué enlace se refiere exactamente?
    y D. Quicio 6:49. nos ha hecho usted un Rajoy, felicitándonos el 2017… 🙂

  51. comerciante de ultramarinos dijo:

    Doña Agitprop (4’45 pm) , efectivamente, la singladura de El Mundo causa pánico y semeja a una tempestad, que le hace zozobrar en la presentación de los titulares de las noticias, alegremente nacionalistas e indepes, aunque se esfuerce en una línea editorial contraria.

    La entrevista río de ayer al juez de extrema izquierda M. Pallín desborda mi capacidad de aguante como lector de EM y me hace dudar del papel pro-constitucional de este diario.

  52. Mujerárbol dijo:

    Que pasen todos vds. una noche NueVa en compañía de quienes mejor les quieran y con un buen vino, cava, espumoso, Lagavulin u lo que sea. Sláinte!

  53. luigi dijo:

    Feliz Año Nuevo, al insigne Patrón, y a toda la tripulación.

  54. D karlovitch Domingo, 31 diciembre 2017 en 7:08 pm

    debe de ser esa resistencia instintiva, intentando evitar lo inevitable… el paso de los años:

    FELIZ AÑO 2018 A TODOS LOS COLEGAS Y A SUS FAMILIAS !!!

    EQM

  55. Louella Parsons dijo:

    Querido maestro Belosticalle,
    Muchas felicidades y a por muchos más!!!!!

  56. Gorpua dijo:

    ¡Feliz año MMXVIII a toda la tripulación!

    El año I d.p. (después de prucés)

  57. Bruno dijo:

    El desguitarrado quiere demostrar que se puede gobernar a Catalufia sin estar en ella. Como el innombrable, a través del espacio-tiempo dicen el bellísimo, el sopas y el venezolano.
    Pero uno es desde el pasado. El desguitarrado desde el futuro. Otra vuelta de tuerca.

  58. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos patrón D. Santiago y remería.

    Feliz Año Nuevo para todos. Salud y felicidad.

    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/385901_350813858268531_481533144_n.jpg?oh=0f727e7962297b77b46a6b043c29d41a&oe=5AC3CF49

  59. Asturianin dijo:

    Vaya… Quedó raro el enlace.

  60. Belosticalle dijo:

    Lo mismo le digo, querida Louella.
    Y a toda la ‘Argos’ habida y por haber.

    D. Gorpua, ahí le ha dado.
    Catalufia, Año I de la hégira o huida de su profeta.
    Que sea por muchos, y los veamos.

  61. Benilo dijo:

    D. Karlovitch, 7:08 pm.

    Me refiero al enlace de los artículos que usted ha ido recopilando y que tiene a bien ofrecernos y que yo le agradezco sinceramente.

  62. karlovitch dijo:

    OK, Dª Benilo. You’re welcome

  63. Bruno dijo:

    Sólo falta que las pochas de Arcadi sean otro fake.
    Buenos días, No tiene ningún mérito estar despierto a estas horas.

  64. Feliz 2018 al Patrón y a toda la remeria. Que el nuevo año sea bastante mejor que el 2017.

  65. joteroplus dijo:

    Saludos al Patrón y toda la remería en la nueva singladura que comienza hoy, que esperamos sea tan divertida y bien acompañada en su comento como la precedente.

  66. jachuspa dijo:

    Feliz Año al Patrón y a toda la tripulación

  67. Asturianin dijo:

    Feliz Año 2018 para todos.

    Gracias por seguir ahí, acompañando.

    Salud.

  68. Molon_Labe dijo:

    En “modelno” sería “fake life”. El “postureo” que acaba de aceptar la RAE: Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción. Qué cosa más cansina de criaturas.

  69. ¡Ojalá, 2018 sea el del definitivo hundimiento del acorazado Potemkin!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s