No todo es malo

 

Una de las tradiciones que dejó Zapatero en la Moncloa fue rematar el último Consejo de Ministros del ejercicio con una rueda de prensa para hacer balance del año de Gobierno. Estos balances son positivos, una exhibición de ‘la sonrisa institucional’. Otra cosa es que sean acertados, claro. No tengo yo para olvidar aquel 29 de diciembre de 2006, cuando el presidente hizo saber que respecto al terrorismo “estamos mejor que hace un año y el año que viene estaremos aún mejor”. Solo 20 horas después ETA voló el aparcamiento de la T-4.

Pero el invento estaba bien traído y Rajoy continuó la tradición. Ayer tocaba y compareció para hacer un balance positivo ma non troppo. La parte positiva era la Economía. El ma non troppo había que cargarlo en la cuenta del golpe de Estado en Cataluña. Ya de paso anunció que el nuevo Parlament se constituirá el 17 de enero, que el 155 sigue operativo y manda quien manda. No dio explicaciones sobre el fiasco electoral de su partido, pero no comparecía como presidente del PP, sino del Gobierno.

El líder emergente también cumplió para explicar que la caída del bipartidismo, o sea, el fracaso del PP y el PSOE, les impide sumar para un Gobierno constitucionalista en Cataluña. El infierno son los otros, ya se sabe, aunque el argumento tira un poco de la sisa: sin los escaños que no ha ganado el PSC y los muchos que ha perdido el PP, C’s no habría obtenido la indiscutible y brillante victoria de Inés Arrimadas. Los constitucionalistas, perdonarán que me repita, son vasos comunicantes.

Los nuevos votantes de Ciudadanos son gentes que se sintieron mejor representadas por ellos que por Albiol e Iceta. Nada que oponer, esa es la esencia misma de la política en democracia, pero habría sido mucho mejor desde el punto de vista de la democracia y Cataluña que una parte sustancial de los nuevos votantes ciudadanos provinieran de nacionalistas sensatos, si es que tal sintagma no fuese un oxímoron radical.

Es un consuelo, con todo, que Rivera compareciera en persona para hacer su balance del ejercicio, en vez de delegar en cualquier Villegas, como hicieron Pedro y Pablo con dobles de luces aún peores. Iglesias está que no asoma desde el 21-D, ni siquiera ha reunido a la dirección de su partido para valorar los resultados. Él está muy sobrevalorado, pero depende de con qué lo comparemos y se hizo representar ante los medios por Rafa Mayoral en demostración de que todo es empeorable. A uno le parece que una de las consecuencias favorables de las elecciones catalanas es que se han llevado por delante, probablemente para siempre, las oportunidades de poder de Pablo Iglesias, si es que alguna vez las tuvo.

Pedro Sánchez envió en su lugar a José Luis Abalos, que es como él con algo menos de carisma, pero que es primus entre sus pares Lastra, Margarita (está linda la mar) y Puente. Hizo una aportación positiva al considerar imposible cualquier alianza con Podemos, el regalo envenenado que Ada Colau hizo a Pablo Iglesias al romper su pacto municipal con el PSC, por muy perverso que fuera desde su comienzo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a No todo es malo

  1. Me gusta la forma en que los directores generales hablan a los accionistas en las reuniones anuales. Explican los resultados, los buenos y los malos, describen las causas internas o externas, y cuentan la estrategia para el futuro. En política ya no se hace ni en campaña electoral, cuanto menos en los resúmenes de final de año.

  2. Luciano dijo:

    Savater también opina que Iglesias está en caída libre,esa ya es de por sí es una buena noticia para terminar el año.Pero no parece que,en compensación,Rivera esté en ascenso imparable,la desaparición del bipartidismo está por ver,será.mas bien ,como hasta ahora, un bipartidismo imperfecto mientras no cambie la ley electoral

  3. Amama Maite dijo:

    Hoy un remero de campanillas cumple años.
    ¡¡¡Muchas felicidades, querido BELOSTICALLE!!!

  4. Urbi et Orbi dijo:

    Lo primero es lo primero: maestro BELOSTICALLE, ¡¡un millón de felicidades!!

    (aunque, todo hay que decirlo, con su sapiencia ahí no anduvo usted listo: si hubiese aguantado un par de días más ahora tendría un año menos)

    *****
    Sí, dos cosas buenas nos ha dejado el sainete catalán: la neutralización definitiva de los podemitas para cualquier otra cosa que no sea el circo; y la constatación de que los separatistas son los que son, pero que son más que los constitucionalistas. De cómo se gestione este último dato dependerá el futuro de Cataluña dentro de España. Por ahora creo que vamos mal, no se para de decir que no son mayoría.

    (Otra cosa es que sea creíble pasar de un 25-30% de independentistas acérrimos a casi un 50% en aproximadamente un lustro. Seguramente hay mucho de sostenella y no enmendalla en esos separatistas sobrevenidos: En el fondo saben que por querer hacerse el cool han caído en el más espantoso de los ridículos, pero antes hundirse en la miseria que dar el brazo a torcer ante el cuñao españolista. En cualquier caso, a día de hoy el recuento es el que es.)

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  5. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    Ante todo felicitar por su cumpleaños al Profesor Belosticalle , y ponerle un enlace a un Y.T., que no es de cumpleaños pero que espero le guste

    Y luego, decir que yo espero que Arrimadas acabe formando gobierno en Cataluña. Y con el apoyo de Albiol, de I.Z., de Colau, y de algún partido catalanista que se haya dado cuenta de que más les vale, que como haya que repetir elecciones lo van a tener aún peor.
    Hasta luego, espero, que hoy tengo un día medio tranquilo.

  6. Feroz dijo:

    Felicidades D.Belosti.

    Como dice el Patrón: el infierno son los otros. Les dejo la foto completa.

  7. Eufemístico dijo:

    Cuando dos (facciones, individuos) quieren ponerse de acuerdo, se ponen. Ahí está el caso de la transición entre el franquismo terminal y la nueva situación democrática, en donde dirigentes tan significativos como Suárez y Carrillo despejaron las insondables dificultades generando una cierta empatía. Los secesionistas catalanes, impulsados por su xenobofia, su ceguera, su estupidez y su necio supremacismo, plantean un escenario radicalmente distinto de confrontación y conflicto. En tal situación resulta insuficiente e ineficaz acudir al art. 155 de la Constitución en términos homeopáticos, como han concluido agudos analistas (Boadella, Teo Uriante). Si a los secesionistas no les parece suficiente la profunda descentralización política de cuyos mecanismos disfrutan disfrutan hasta el abuso, los españoles no podemos permitir una amputación de nuestra soberanía y del 20 % del PIB. Tampoco debiéramos permitir que en Cataluña quede abolida o seriamente mutada la Constitución. No se juega con las cosas de comer.

  8. Babayagá dijo:

    Muchas felicidades, D. Belosti. Una pieza alegre para usted, que hay que celebrarlo.

  9. Feroz dijo:

    Como ya he felicitado a D. Belosti, le dejo este artículo donde sale una palabra que ahora está de moda: <A HREF="Odiar a los pobres

  10. ZoteParo dijo:

    Que Pablenin gobernase en este país ha sido política ficción. Aunque ZPedro le echase los tejos para gobernar a medias. De todas formas que un partido leninista consiguiese 5 millones de votos es para un estudio sociológico en profundidad. En algún país del este que han sufrido en sus carnes el “ socialismo real” estaría proscrito. Y si no sería una banda marginal, como había llegado a ser la Izquierda Hundida . Que ya habían renegado hasta de presentarse como PC. Espero que al final la realidad coloque al podemismo en la caverna de la que no debiera haber surgido.

  11. Bruno dijo:

    Todos se echaron las culpas entre sí sobre catalufia. Todo menos señalar como protagonistas del desmadre a esos catalufos insaciables. Les tienen tanto miedo que ni los señalan.
    Con estos animales en la palestra la política son dos palabras y en las crisis sólo una. Som molt amentonats. Tres para las ruedas de prensa.

  12. luigi dijo:

    Los Titulares

    Pedro hubiera comparecido sin corbata. Y Pablo, remangado.

  13. Benilo dijo:

    Yo creo que el balance de fin de año deberían haberlo hecho Andrea Levy, Begoña Villacis, Doña PerfeSta y la chica que enseña sus encantos a los fieles universitarios. Nos habríamos reído mucho más.

  14. karlovitch dijo:

    D. Belosti Mil felicidades.
    Ya en la últimas estribaciones del Patriota realmente insufrible. Desde luego, da que pensar que tanta gente, en su tiempo y en este, haya podido seguir a semejante payaso.

  15. Luciano dijo:

    Muchas felicidades,y gracias por sus atinados comentarios.Que falta nos hace alguien como Vd en la política de cada dia ,llamando al pan pan ,y al vino vino

  16. D Mariano ha dejado bien claro, una vez más, que después de llover escampa…

    El problema es cuando la sequía es pertinaz y sigue prometiendo ‘diálogo’ [¿sobre qué?] a los golpistas y garantizando plata [del resto de España] al nacionalismo, a costa, también, del cachondo incremento del 0,25% a los pensionistas…

    Este buen señor, no tiene otro proyecto que evitar la ruina macroeconómica a costa del bolsillo de los contribuyentes.

    Del PSOE regalando ‘naciones’ de charlatán…, mejor ni hablar.

    EQM

  17. Alanis [Argentina, 2017], de Anahí Berneri

    Mi opinión:

    El niño de la protagonista

    Fui a verla sencillamente porque es un asunto sociopolítico en permanente debate y yo soy firmemente partidario de distinguir la prostitución voluntaria de la trata de blancas, persiguiendo penalmente el segundo y regulando el primero de modo y manera que, como todo trabajo, cumpla con las leyes laborales, fiscales y sanitarias en vigor.

    Tras verla, me quedé estupefacto. No es que la directora no tenga criterio propio al respecto, que no lo tiene. Si dudan al respecto, no tienen más que leer la entrevista que concedió, sobre el film, a Página 12 [Argentina], el 17 de octubre pasado: de auténtica vergüenza ajena.

    El problema es mucho mayor. Estamos ante una obra que nació como cortometraje y que se convirtió en largo sin pies ni cabeza. Eso sí, trata de la prostitución libre, no de la trata, y el trabajo de la protagonista, aunque carezca de personaje que interpretar, es correcto; pero no hay nada más.

    Simplemente, estamos ante la vida cotidiana de una prostituta de bajo nivel y sus correspondientes y habituales problemas. Tiene toda la pinta de un flojo documental teatralizado sin historia sugerente que contar, con un lamentable guión -tambien de la realizadora, en colaboración con Javier Van De Couter– y donde parece que el verdadero interés de la directora se centra en el niño de la prostituta que, oh casualidad, es el hijo real de la propia protagonista, amorosamente filmado, por cierto.

    La ambientación es muy de cartón piedra y el montaje de lo más pedestre. Una realización sin imaginación, chata y pedestre. Hasta elimina la banda sonora, salvo en los títulos de crédito, seguramente para reforzar el ambiente sórdido que el tema precisa, cuando lo sensato hubiera sido incorporar la música adecuada.

    En resumen, la película no aporta nada de consideración salvo una confirmación más de que la desregulación de la prostitución libre perjudica a toda la sociedad.

    Aunque, afortunadamente, Anahí Berneri deja en evidencia que tal tipo de trabajo no supone mayor dominio que el que supone venderse y que el negocio, cuando se lleva a cabo en comandita, suele ser regentado por mujeres.

    Por otra parte, la ambivalencia de tal tipo de mano de obra, mediante el cual mujeres -y hombres, de todas las tendencias sexuales y cada vez en mayor número- logran una retribución por su trabajo corporal, como en tantos otros trabajos, permite que pueda ser ejercido sin que la actual oleada de ‘correcciones políticas‘ y de ‘igualdades de género‘ le haga más mella de la sectariamente inevitable. El aborto y los vientres de alquiler han contribuido a que esta otra forma de autogobierno personal sea mucho menos cuestionado por quienes se dedican a enjuciar la libertad de los demás.

    Algo más: los premios recibidos por el film me producen, una vez más, puro sonrojo. Sobre todo los del Festival de San Sebastián. Y la mayor parte de las críticas profesionales, también.

    Sórdida e inconsistente visión de una prostituta proletaria [3 sobre 10]

    EQM

  18. Atalanta dijo:

    …a Rivera siempre le tirará la sisa.

    …Iglesias está sobrevalorado por él mismo, fundamentalmente…

  19. Feroz dijo:

    Palabro feminazi encontrado en El Español:

    “La hombripresencia anida en la industria cultural: cine, literatura, arte… pero este año, las mujeres han dado un puñetazo sobre la mesa. Vienen la denuncia y el boicot. Ni un cartel, una foto o una institución más sin representación femenina.”

  20. mirlopica dijo:

    Probando

  21. mirlopica dijo:

    Sus y a ellos, Don Belosti, que los próximos veinte años nos los vamos a comer con pan. Salud y alegría.

  22. Bruno dijo:

    Le sigo D. feroz: feminidad, palabra a extinguir. Para algunas, que parecen algunos, a exterminar.
    Un regalo. Parece de un clon de un personaje, general, de este augusto y cada vez mas femenino, rubio a veces, blog.
    http://paralalibertad.org/remendar-la-constitucion-para-los-secesionistas/

  23. Vigía dijo:

    “Solo 20 horas después ETA voló el aparcamiento de la T-4”

    ¿Pero aquello no fué un accidente?

  24. mirlopica dijo:

    Exactamente eso, Don Feroz ha exclamado la muchacha unipodemita del Ayto. de Sevilla. Qué es eso de un escudo de la ciudad hispalense con don Fermando III de Castilla, don Leandro y don Isidoro, santos los tres pero machos. Al menos uno y medio debe ser mujer. O para darle más gusto a algune, un varón, una mujer y un platito de natillas. Acabáramos.

  25. arcu dijo:

    D. Belosti, feliz aniversario cumpla hoy y todos los 30 de diciembre que quiera. Por usted, y por nosotros, para poder disfrutar de su sabiduría.

  26. mirlopica dijo:

    ¿Recuerdan los relatos de Rafael Castellanos(Castleman) “Tiemble después de haber reído”? Pues no se pierdan la entrevista a Martín Pallín en EM.
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/12/30/5a4698d3ca474182728b45e9.html

    Con perlas como estas:
    *“…Ya hay un modelo de esto mismo en la Constitución de la I República (¡¡LA 1ª!!), que no se llegó a aprobar.

    * “…el nacionalismo españolista con resabios del autoritarismo que implantó la dictadura…”

    * “…existe la malversación propia (meter la mano en la caja) e impropia (destinar fondos públicos a fines distintos)…/…en cualquier caso, los independentistas no engañaron a nadie. Avisaron de sus intenciones desde 2015 y así lo reconoce el Constitucional. Que se gasten dinero en unas urnas puede gustar más o menos…”

    Visito al sr. Roca y …ni gota. Debe ser la próstata.

  27. mirlopica dijo:

    R. Castleman en “La Codorniz”. Ese pájaro.

  28. Vigía dijo:

    Que hay mucho estúpido. Que sí, que todo se reduce siempre a lo mismo en esta democracia nuestra. Que cuando no es la economía son las cuentas. Y las cuentas, a los constitucionalistas y a los que dicen serlo no le salen. Con más de 30 años de adoctrinamiento en forma de matraca, prebendas de todo tipo y dinero. Mucho dinero, es imposible darle la vuelta a los resultados electorales en pocos días. Vamos, como machacar en hierro frío.

    Aprovecha la ocasión
    el hombre que es diligente;
    y tenganló bien presente,
    si al compararla no yerro:
    la ocasión es como el fierro,
    se ha de machacar caliente.

    Del Martín Fierro del José Hernández

  29. er tío cascarrabias dijo:

    No, no todo es malo. Sea por el 155, sea por lo que el homenajeado hoy define en la otra entrada como ptojós* en taquillas, el hecho es que este año nos hemos librado de la insufrible matraca de los grandes partidos internacionales de alto standing que nos perpetraban las gloriosas selecciones nacionales de fútbol de Euskadi y Catalunya en el cumple de don Belosti. Algo hemos ganado.

    (* en mi alejada juventud solía oír por villas y pedanías burgalesas la expresión estar “tojo”, v.gr. estoy tojo o ese está tojo, como un a modo de contracción de estar todo jodido, lo que habré de revisar a partir de ahora, aunque se aplicaba a alguien con carencias por diferentes minusvalías, hoy discapacidades, físicas o mentales)

  30. Vigía dijo:

    mirlopica dijo:Sábado, 30 diciembre 2017 en 5:58 pm

    Pues leída la entrevista sólo me salen estas palabras: Otro más. Y estas: Más de lo mismo.

  31. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Lo más positivo de las elecciones catalanas ha sido por una parte la bofetada de los anti-sistemas tanto los catalanistas como los españoles y por otra el comienzo del declive del régimen del 78 osea PP-PSOE, Ciudadanos es una nueva derecha que ojalá y lo repito ojalá lleve a cabo la gran reforma que España necesita que es la reducción de toda la administración franquista que tenemos: Fuera diputaciones, eliminación de ayuntamientos pequeños quedando 2600 de los 8200, reducción del Senado a 101 senadores elegidos por sufragio universal eliminando la asignación regional (me niego a llamarles autonomías), limitación de mandatos a solo dos legislaturas con un máximo de años por legislatura de Presidente del Gobierno, los 17 lehendakaris, los 300 alcaldes de ayuntamientos de mas de 20.000 habitantes que hay en España actualmente, presidentes de organizaciones como la Federación de Futbol etc. etc.

  32. Mujerárbol dijo:

    Me he enterado de que el día 1 de enero pondrán esto en Onda Cero: http://www.ondacero.es/programas/a-sangre-y-fuego/ Parece que va a consistir en una especie de “lectura dramática” de algunos pasajes del recomendable libro de Chaves Nogales, o no sé: en todo caso interesante escucharlo. Este libro, “A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España” es el libro sobre la Guerra Civil más crudo y fuerte que he leído nunca. Espero poder escuchar el programa, o al menos, escuchar el podcast después del dia 1.

  33. luigi dijo:

    Lo importante es que Tabarnia se encuentre cómoda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s