Políticas y judiciales

 

El lehendakari Urkullu es hombre que acostumbra a definir problemas complejos con argumentos simples, lo que viene a ser consolador porque permite afirmarse siempre en las posiciones previas sin desgastarse en vanos esfuerzos razonadores. Así por ejemplo, cuando ayer fue preguntado por las elecciones catalanas y manifestó que el resultado de las mismas muestra la necesidad de que el Estado español reconozca que “existe un problema político que necesita soluciones políticas y no judiciales”.

Las soluciones políticas son un bálsamo de Fierabrás para cualquier nacionalista. Cuando hay un problema político se necesitan soluciones políticas, ejemplo canónico de tautología. Los conmilitones de Urkullu acostumbraban a definir el terrorismo entre los problemas a cuya resolución deberían aplicarse medidas políticas, nunca policiales. Medidas políticas y policiales fueron durante muchos años las patas sobre las que caminaba el más grave problema de convivencia que hayamos padecido en Euskadi.

El argumento tiene un problema de reduccionismo, al considerar un problema político el incumplimiento de la ley. Es, evidentemente, un problema político que algunos responsables institucionales se declaren al margen de la ley. Ello requiere soluciones políticas, entre las que de ninguna manera se pueden descartar medidas policiales y judiciales, que son justamente las medidas políticas de aplicación obligada.

La extensión del razonamiento llevó a la consideración de que los terroristas presos eran presos políticos porque actuaban con una finalidad política. Tuvieron que pasar bastantes años para que un lehendakari, José Antonio Ardanza, en el Debate de Política General de 1987 dijera aquello de “lo que nos separa de ETA no son solo los medios, sino también los fines, porque los fines contaminan a los medios, etc.”

En aquellos años, el burukide máximo ponía equilibrio en el tema al decir: “no me pidan que considere a los miembros de ETA como unos asesinos sin alma”. El obispo de San Sebastián, monseñor Setién, explicaba que los etarras “no son unos delincuentes que actúen con ánimo de lucro”. Cuestiones ambas absolutamente irrelevantes.

Escribimos muchas veces en aquellos años que presos políticos, también llamados de conciencia eran los encarcelados en los regímenes faltos de libertad por delitos que no lo eran en otros países, mientras los terroristas eran detenidos, juzgados y encarcelados por delitos de derecho común. Asesinar a un policía o colocar una bomba no son delitos de conciencia en ningún país del mundo. Tampoco perpetrar un golpe de estado, malversar dinero público o prevaricar una autoridad, o los delitos de rebelión y sedición de que habitualmente se sirven los golpistas y que en este caso se imputan a los presos y prófugos catalanes.

Es un problema político que los dirigentes de un país incumplan flagrantemente sus obligaciones y violen la ley. A ese problema deben aplicarse soluciones políticas, la primera de las cuales es el restablecimiento de la ley conculcada y la aplicación a los infractores de lo que dispone el Código Penal. Es una convención que acostumbramos a llamar Justicia.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

161 respuestas a Políticas y judiciales

  1. Pablego dijo:

    Buenos días.
    Excelente, así una y mil veces hasta desmontar sus falacias.
    Es cansino pero obligatorio.

  2. luigi dijo:

    eta: con ánima de lucro. Monseñor Setién, burukide celestial.

  3. Chigorin dijo:

    A su pase, Don Luigi: Setién era un obispo con ánima de trabuco.

  4. Chigorin dijo:

    Ah, las almas bellas. Hay que insistir en algunas cosas básicas:
    – No todas las ideas son legítimas. ¿Es legítimo promover la dictadura, el racismo, la privación de derechos a las minorías?
    – No todo lo que se haga por un motivo político es legal, ni legítimo ni lícito. Por lo que puede y debe merecer reporche penal, político y ético, según los casos.

  5. luigi dijo:

    Pasando la Murga

    En su práctica de acción reacción, eta proponía, para el conflicto, una solución política y militar, sin pasar por la judicial.

    +
    Excelente remate, Chigorin.

  6. Feroz dijo:

    El nacionalismo no es la única plaga que padecemos. También están estos: Juventud sin pasado.

  7. Atalanta dijo:

    Efectivamente, Chigorin. exacta y afinada definición …

    Setién es

    El ánima (del latín anima: «alma») del espacio interior del tubo del cañón de un arma de fuego, desde el cono de forzamiento hasta el plano anterior de la boca del arma.

    (ah ah, gracias por lo de “huso” horario…)

  8. Atalanta dijo:

    de la boca del arma humeante de la ETA

  9. Gandumbas dijo:

    Volviendo al monotema, si me lo permiten.
    Escribía ayer Arcadi Espada algo que creo que no ha sido suficientemente comentado. Dice Espada que muchos votaron independentista porque, paradójicamente, contaban con el paracaídas del 155. Porque saben que antes de estrellarse contra el suelo, el gobierno de España tiraría de la anilla que les salvaría volviendo a aplicar el 155. Me parece una reflexión muy interesante y llena de lógica.
    Por otro lado, el nacionalismo ha ido perdiendo apoyos desde 2010. Poquito a poco, es verdad, pero es cuestión de tener paciencia y no rendirse.
    Un antropólogo me explicó cómo pudieron haberse extinguido los cromañones sin tener que acudir a teorías catastrofistas. Si una población de cien mil cromañones se reduce, por razones estrictamente demográficas, en tan sólo un individuo cada año, sólo hace falta tener paciencia y esperar cien mil años para que se extinga la especie.
    Para la derrota del nacionalismo no habría que esperar tanto, quizás sólo un par de generaciones. Siempre que la cosas se hagan bien, claro.

  10. Mujerárbol dijo:

    Los que se extinguieron fueron los neandertales, don Gandumbas. Y no del todo, por lo que dicen nuestros ADNs. Reconozco, esó si, que cromañon es un nombre poco afortunado. La culpa, a las lenguas célticas, con el cro- por delante.
    Gargamel es pintaito, oigan. ¡Vaya pájaro!
    Buenos días a todos los remeros.

  11. kepaminondas dijo:

    No esté usted tan segura de esa extinción, Doña Mujerábol, no esté tan segura.
    Mire el panorama y reflexione

  12. luigi dijo:

    Joan Neantardál, el hombre de los oasis.

  13. luigi dijo:

    O podría ser peor,

    Joan Neantardál, el hombre de las tabernas.

  14. Eufemístico dijo:

    Arcadi Espada siempre tan acertado, tanto como lo estuvo nada menos que el denostado Corcuera cuando hace un par de años ironizó en un plató televisivo viniendo a decir que votar a Potemos era un chollo porque, de creerlos (he ahí el quid de la cuestión, la credulidad), bajarían los impuestos y subirían las pensiones, los sueldos y el gasto en servicios públicos. Dicho de otro modo, ríos de leche y miel. Cuando, como quería advertir el viejo socialdemócrata Corcuera, este personal [léase el independentismo, el populismo, la extremos ideológicos, a menudo aliados entre sí] conducen directamente a la crisis, a la escasez, a la involución y al totalitarismo. Resulta tan simple como prescindir del socorrido bla bla bla y leer los hechos. Al parecer, una hazaña no al alcance de cualquiera. Por eso botarates tales como la plana mayor del nacionalismo periférico y esa asamblea de niñatos ociosos llamada Potemos (entre otros, no olvidemos a tanto progre imbécil incrustado en la socialdemocracia actual) nos tienen tan entretenidos.

  15. Benilo dijo:

    Para mí, que ni soy ni he sido nunca “burukide”, los de ETA siempre han sido unos ASESINOS, con mayúsculas, tal y como lo he escrito. Lo de SIN alma, no tengo ni que mencionarlo. Las bestias no la tienen.

    Y como tampoco he sido ni soy monseñor, afirmo, sin ningún género de dudas, que el lucro* lo llevaban incrustado en los cañones de sus pistolas, esas con las que apuntaban a las “nueces”.

    *Ganancia o provecho que se saca de algo.

    ¡Qué calentitos van a estar en el más allá!.

  16. El ‘nuevo’ PNV de Urkullo quiere asirse, como a un clavo ardiendo, a esa ‘Europa de las regiones’ que la UE alumbró fatídicamente en 1994 y que, afortunadamente, golpismos como el catalán van a frenar en seco.

    En un memorable texto, apunta hoy Cayetana A de Toledo que “A los europeos nos espera una batalla épica contra el nacionalismo”.

    Así es, es decir, en mi opinión, contra la ruinosa ‘Europa de las regiones’ y a favor del Estado Federal Europeo.

    EQM

  17. karlovitch dijo:

    D. Chigorin Setién era simplemente un hideputa y un indigno señor obispo (copyright D. Alfonso Ussía)

  18. Frente al golpismo y hacia la construcción de una España orgullosa y esperanzada, motivada, yo espero que Ciudadanos lidere: proyecto, emoción, determinación, sensatez, instrucción, sentimiento, símbolos, reflexión, moral, patria, inclusión, igualdad, libertad.

    EQM

  19. Atalanta dijo:

    se ha muerto? con razón anda el Diablo suelto por el mundo, imposible compartir con él ni el infierno..

  20. karlovitch dijo:

    (Escrito en 1987, a raíz del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, y dedicado, cómo no, al Obispo José Mª “Hijoputa” Setién)

    Estoy esperando, reverendísimo señor obispo de San Sebastián. Estoy esperando que sus manos, tan ágiles para escribir pastorales confusas y bendecir lo imbendecible, se posen sobre las pequeñas cabezas destrozadas de esas cinco niñas asesinadas en Zaragoza por quienes “defienden -son palabras suyas- la soberanía de su pueblo”. No sienta remordimientos y acaricie con sus manos las expresiones dormidas de esas cinco “txakurrillas” ensangrentadas. Tres “txakurras” -es decir, tres perros, que así es como llaman ustedes a los guardias civiles- dos mujeres de “txakurras” y un “txakurra” adolescente de 16 años, también aguardan en el silencio de la muerte la bendición de sus manos. Muchos “perros” para tan pocas manos, señor obispo. Si siente repugnancia por su aspecto, si la sangre derramada le marea, si los trozos de cuerpo roto le nublan la mirada, no se acerque hasta Zaragoza. En España hay infinidad de manos limpias y temblorosas que han bendecido intensa y amorosamente ese amasijo de vidas arrancadas. Mucha sangre, señor obispo. Y no de perros.

    No canse sus manos en bendecir lo que no sienten. Pero al menos esfuércelas brevemente para redactar unas palabras de condena que le permitan salir del paso. Una cosa es que no llore y otra muy distinta que se desentienda. Su hijo Jon Idígoras ha dicho ya que “condenar este atentado sería una hipocresía”. A veces, cuando se representa más de lo que uno es, la hipocresía es necesaria. Al fin y al cabo, Idígoras es un cómplice de asesinos, como buen batasuno, y su ilustrísima es el obispo de San Sebastián. No le haga caso, señor obispo y aunque sea sin sentirlo, redacte la hipocresía de su condena. Los que creemos en Dios necesitamos engañarnos en situaciones como esta para sentirnos confortados. Miéntanos con un dolor que no padece.Pero dígalo al menos.

    Sus palabras se leerán en todos los púlpitos de su diócesis y en numerosos casos por sacerdotes que ayudan, cobijan y conviven con los asesinos. Hay tanto salvaje suelto por aquellas tierras que más de un feligrés interpretará su condena como una traición a los objetivos “abertzales”. Que un obispo vasco lamente el asesinato bárbaro, cobarde y brutal de doce “txakurras” -entre ellos cinco “txakurrillas” que murieron soñando la llegada de los Reyes Magos- no es de recibo. Para estos feligreses que comulgan a diario y extreman su moral y buenas costumbres hasta límites insospechados, lo que hacen “esos chicos de ETA” no son más que travesuras. ¿Cómo puede un obispo condenar una travesura? Parece mentira que pierdan el tiempo en esas insignificancias.

    Está su ilustrísima en un buen lío. O hace caso a Idígoras y permanece callado o tiene que condenar a quienes tantas veces ha defendido. No me sentiría a gusto en ni su piel ni en su conciencia. Entre otras razones porque mis ojos sí están nublados por esos cuerpos dormidos y destrozados. Cuerpos benditos de guardias civiles y de sus familias. Entre ellos los cuerpos de cinco niñitas.

    Estoy esperando. No sé a qué pero le espero, señor obispo. Ya sé que ha firmado con los otros dos obispos vascos una pastoral cargada de hábitos. Que vuelven a la “pacificación”, “negociación” y “búsqueda incesante” de pactos.

    Ya no espero de su ilustrísima nada, indigno señor obispo.

    Alfonso USSÍA

  21. srgs dijo:

    Su artículo hay que leerlo seguido del de Dña. Cayetana Álvarez de Toledo que publica hoy “El Mundo”: http://www.elmundo.es/opinion/2017/12/23/5a3d7e72468aeb594f8b457b.html
    Aún hay esperanza.

  22. Últimamente el Patrón tiene que explicar, como en Barrio Sésamo conceptos sencillos, pero para mentes no simples, sino pervertidas por el nacionalismo, enfermedad del alma muy grave, impide al enfermo percibir la realidad y, lo que es peor, a sus semejantes como iguales.

  23. candela dijo:

    Magnífica entrada. Las distintas normalizaciones morales han creado cerebros (los que los tienen) confusos. La claridad y las palabras justas se agradecen siempre.

    Buenos días

  24. candela dijo:

    A propósito de Urkullu:
    Lo anticipó hace unos días el lehendakari Urkullu, referente de la moderación, según el Madrid gagá. Ante el Partido Demócrata Europeo reunido en Roma, reclamó solemnemente a la Unión Europea que elabore una “Directiva de Claridad” que ofrezca a “las naciones sin Estado, como Cataluña y Euskadi, un cauce legal para poder consultar a la ciudadanía con garantías“.

    (Cayetana A.T. enlazado aquí por don Quicio y don srgs)

  25. srgs dijo:

    D.Feroz, en Rivas-Vaciamadrid hay boicot a Israel, pero ellos “juegan” a que es Israel la que oprime. Esto em recuerda a un simulacro que hicieron en Bélgica: simularon un ataque israelí a los palestinos. Se daba la circunstancia de que ese año en Bélgica había habido un elevado número de ataques reales a sinagogas, más que en el resto de Europa, pero los fascistas, disfrazados de antifascistas, “jugaban” al ataque israelí.
    No nos extrañemos que en breve veamos algo similar en Cataluña: teatritos, simulacros o performances donde políticos de Ciudadanos o del PP “ataquen” o “repriman” a los nacionalistas, esa buena gente.

  26. Gandumbas dijo:

    Dª Mujerárbol: Los neandertales quería decir, por supuesto. Perdón por el lapsus.

  27. godello dijo:

    BCN VIA FORA‏
    @bcnviafora
    Seguir Seguir a @bcnviafora
    Más
    Barcelona no es independentista.
    Queremos ejercer nuestro Derecho a decidir.
    Queremos ser una nueva Comunidad Autónoma.

  28. godello dijo:

    Tabarnia‏
    @tabarnia
    Siguiendo Siguiendo a @tabarnia
    Más
    Hemos de trabajar con inteligencia y constancia para que eso no ocurra, y no improvisando en función de las actuaciones de los nacionalistas. No podemos cederles la iniciativa.

  29. Bruno dijo:

    Hay que hacer caso a Elculo. El gobierno central debe de aplicar medidas políticas para que el resto de españoles se sienta cómodo. Por ejemplo, suprimiendo el cupo.

  30. Gorpua dijo:

    Es inutil Patrón. Ni aplicando el 155 a TV3 para emitir Barrio Sésamo las 24 horas, tiene arreglo. Justicia, democracia, estado de derecho y otros términos son cosas que los nacionalistas aprenden de oído de otros nacionalistas que a su vez lo aprendieron de otros nacionalistas y así hasta más allá de Atapuerca. Naturalmente, el mensaje degenera en el trayecto, porque el hombre de las cavernas al lado de los nacionalistas actuales era Kant.

  31. Urbi et Orbi dijo:

    No sé, lo encuentro un tanto prematuro para perder así los papeles…

    El PP denuncia a ABC por publicar una entrevista a Arrimadas la víspera del 21-D

  32. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente columna, D. Santiago

  33. Urbi et Orbi dijo:

    Anda, el mariscal abundando en el tema…

  34. comerciante de ultramarinos dijo:

    El pp pierde los papeles. Pues sí , D. Urbi et Orbi. Y el ABC se publica en Madrid, donde no había elecciones.

    Tengan en cuenta que la propia Arrimadas declara hoy en El Mundo ” Ni siquiera me ha llamado Albiol para felicitarme”.

    Con esta frase está dicho todo.

  35. Urbi et Orbi dijo:

    Y otro más…

  36. Benilo dijo:

    D. Srgs, 1:24 pm.

    De Rivas Vaciamadrid me puedo esperar cualquier cosa. Tuve destino, gracias a Dios, solamente un curso, hace ya más de veinte años, en el, entonces, más emblemático de sus IES y aquello era punto y aparte. Allí, el número de tontos en relación al de botellines era significativamente muy superior. En conclusión, el Oeste del Este. Imagino que con el tiempo habrán aumentado geométricamente.

  37. arcu dijo:

    Pues Einstein también lo tenía claro:

    “Men should continue to fight, but they should fight for things worth while, not for imaginary geographical lines, racial prejudices and private greed draped in the color’s of patriotism”.

  38. luigi dijo:

    El lazo gordiano

    El resto de España debe entender lo que quiere mi mitad de los catalanes. Pep Guardiola, súmate, réstate.

  39. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos :
    No comprendo los nerrrvios repentinos del PP, ante su descalabro en Cataluña. Porque que eso iba a ocurrir, ¡ estaba cantado !.
    A mí, desde luego, Albiol me parece estupendamente. Y es lógico que los engañados por las mentiras del secesionismo le echen la culpa al PP, del desastre que ha sido lo del Procés, el 1 O, la declaración unilateral, y su consecuencia, el 155.
    Porque el 155, ahí sigue, y como vuelvan a las andadas, no hay más que volverlo a aplicar. Con la misma tranquilidad que hasta ahora, pero con toda la dureza necesaria.
    Me gustaría saber quienes son los que se han puesto nerviosos, porque no me pega que haya sido el Señor Rajoy.
    Espero que retiren mejor ayer que mañana, su denuncia al ABC, y apoyen tanto a Albiol como a Arrimadas, que se lo merecen.
    Y también sueño, aunque eso ya es más difícil todavía, con que Rajoy llame a Dª Cayetana Álvarez de Toledo para que sea ministro de Interior, de Justicia, de Educación, y Vicepresidenta del Gobierno, junto a Soraya ( que dicen que también vale mucho, aunque lo de Cataluña, no parece que sea su terreno ).

    En cuanto a Setién, ese Nerón, ; Incluso mi hermana, que está metida en la Iglesia hasta las trancas, le puso verde ante el arzobispo de Madrid, y el Nuncio, en la visita del Papa, ( y le dieron la razón, aunque le pidieron que siguiera teniendo fe en la Iglesia , y en el Papa, que El Señor lo arreglaría )…

  40. jachuspa dijo:

    MARTA ROVIRA

    Descartada como modelo de Victoria’s Secret, no por fea sino porque no quieren extraterrestres, Marta Rovira, flor de un día, se ha convertido, por méritos propios, en la fruta prohibida de la vulgaridad dialéctica, en la espina dorsal de la incompetencia.
    Si-Si emperatriz en el escalafón de la orden mendicante de ERC, soñar crujiente y risa escayolada en unos ojos acuosos, mar de angustias, dolor de Magdalena. ¡Qué mal besa, a veces, la diosa Fortuna!
    Dentro de la nurserie republicana, corrala costumbrista de hiperventilados, es una experta mitinera monolingüe que cocina gerundios, adobados en baba caliente de queroseno, mientras militariza sus discursos trabucaires con balbuceos de retórica y exceso de luto en la boca. Sueña con ser la abadesa de la Casa de la Honestidad.
    Pasea unas piernas que peregrinan alegremente hacia la catástrofe en un perfil filiforme, a veces agrietado por una congestión nasal de aburrida indiferencia. Disimula una cara, adquirida en unas rebajas de juventud, protegida por unos dientes deliciosamente gatunos -de imposibles brackets- y una piel sensible al lenitivo hidratante. Cuando la veo sonreír, comprendo que el casticismo esté agonizando. Es el fracaso del aforismo de Pitigrilli de que en toda mujer hay un cromosoma de Madame Bovary. Habrá que probar qué dice la logomaquia de Octavio Aceves.
    Dueña de una espalda alicatada por tórridas tensiones, parece estar hibernando una preocupante escoliosis que pudiera afear la negligée, perfumada de inocencia, a la hora de acostarse. Manos heridas, de acunar fandangos, de bendecir amapolas y silencios y hacerle la manicura a esa cultura del ajo que es la indecencia. Puede que tuviera razón Ortega cuando decía que un tonto acaba siempre siendo una mala persona.
    Quién lo diría, al final, ha quedado demostrado que el independentismo es tributario de Paco Martínez Soria: “La ciudad no es para ellos”. Esta era la independencia que no dolía

  41. Benilo dijo:

    Según EM, en su contraportada del LOC de hoy sábado 23 de diciembre, cuentan que Pilar Rahola sigue siendo miembro de la Fundación Rosa Oriol, ya saben la jefa de la marca Tous, la del horrible osito.
    Los de Intereconomia, también escriben sobre ello.
    https://intereconomia.com/economia/politica/tous-aplazan-la-expulsion-la-fundacion-piden-perdon-la-indepe-rahola-20171220-2026/

  42. Belosticalle dijo:

    Sor Lucía al álbum-iconostasio.

  43. carlos dijo:

    don jachuspa…a sus pies

  44. arcu dijo:

    Qué semblanza, D. Jachuspa, qué semblanza… Creo que en su escrito, la Rovira aún ha salido bien parada si la comparamos con el original. Ha sido usted muy generoso.

  45. Mujerárbol dijo:

    D, jachuspa lo de “Sueña con ser la abadesa de la Casa de la Honestidad” es para colocarlo en los Anales (apócrifos) del monasterio de Clonmacnois. Sus dos acólitas pueden ser las grullas de la foto que nos ponía ayer el capitán (6:58) se lo merecen.
    Lo del iconostasio de la otra, by el ollamh Belosti, ya es de premio gordo.

  46. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Las Profesiones

    Catalán independentista: Prucésico dental.

  47. Atalanta dijo:

    vaya tela!…Jachuspa

  48. e-varisto dijo:

    Lo de progrelandia es de traca. Lo que tienen que hacer algunos para seguir cotizando en la secta… a qué niveles de ridiculez se puede llegar, Dios mío.

  49. kepaminondas dijo:

    Don Jachuspa, si he entendido bien a usted la Rovira no le hace mucho tilín.
    Reconozca sin embargo que tiene un punto, hombre, su atractivo. Al menos intelectual. No valdría como modelo para un epatante anuncio de sofisticados perjúmenes hablado en extranjero para que los españolitos no lo entiendan. Para eso no. Pero sin embargo para política… valer tampoco vale.
    Su verdadera cualidad, la que la llevó a encabezar la candidatura de ERC es su ineptitud unida a su independentismo asilvestrado. Junqueras la puso allí por incapaz, para que no le hiciera sombra. Y se pasó. Le hizo tan poca sombra, su ineptitud fué tan evidente, que buena parte de los separatistas prefirió votar al ratolì fugitivo antes que a semejante cosa

  50. kepaminondas dijo:

    Y hablando del ratón fugitivo, resulta que se nos ha venido arriba

    Puigdemont pide al Rey que empiece a "rectificar" su actitud respecto a Cataluña en el mensaje de Navidad https://t.co/gbe9TrZfEV pic.twitter.com/iD2XSUz3Fe— expansioncom (@expansioncom) 23 de diciembre de 2017

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  51. kepaminondas dijo:

    Don Jachuspa…

    El espíritu navideño me obliga a guardar un piadoso silencio. pic.twitter.com/MKSJ3fXNdw— Ignacia (@ignaciadepano) 23 de diciembre de 2017

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  52. Atalanta dijo:

    no los subestimemos…son dañinos como cabras hambrientas que se comen un ejemplar manuscrito de El Quijote encuadernado en piel de vitela y de postre La Enciclopedia Británica, en inglés, claro…

  53. Rorschach dijo:

    La única solución política a los delitos que cometen los políticos es dejar de votar a esos políticos, pero no parece que sea eso en lo que piensan los adeptos de la secta prusesista.

  54. Bravo por el Padrón.
    Bravo por D. Jachuspa.
    Me da a mí que Sor Caram es de la escuela de Monseñor Setién, que ambos tiene una santa madre (cada uno la suya), pero ellos son unos hdp.

  55. kepaminondas dijo:

    Don Feróz, por las apariencias yo diría que de un momento a otro se va a producir una “solicitatio ad turpia”

  56. ¿Ca a denunciar el PP a la CUP por los actos celebrados en la jornada de reflexión por esta fuera de Cataluña? ¿Denunció a Rubalcaba, la SER & Co. el día de reflexión del año 2014?

  57. kepaminondas dijo:

    Esto de Sostres no anda descaminado.
    Que las elecciones las ha ganado una chica de Cadiz y de Ciudadanos. Que han perdido y que aunque lleguen a un acuerdo para montar un gobierno nada será igual.

  58. arcu dijo:

    D. Luigi, 7:34, monumental rizando el rizo.

  59. Atalanta dijo:

    recordemos cómo pactaron Iglesias y Sánchez y Rivera…no demos nada por definitivo.

  60. Chigorin dijo:

    Doña Atalanta, si hubiesen pactado Iglesias y Sánchez y Rivera (los 3), ahora gobernarían en España. Eso nunca ocurrió, a pesar de los agoreros.

  61. luigi dijo:

    Sociología del Espectador

    CDN. Teatro Valle Inclán. La autora de las Meninas, de Ernesto Caballero.

    Un ensayo sobre la creación artística, y sus mecenas, en clave de comedia. Su argumento, plantea la venta, por parte del Estado, del patrimonio artístico del Museo del Prado ante la profunda y larga crisis que padece España. El original de las Meninas será vendido a los árabes del petróleo y sustituido por una copia fiel. Venta decidida por un gobierno de izquierda populista que acaba de ganar las elecciones del año 2037.

    Algo puede estar cambiando

    En la representación de la obra se habla de los conservadores, de los socialistas y de Pueblo en Pie, el partido del gobierno. La crítica es extensiva a los tres grupos y nada sectaria.

    Al único grupo al que se cita por su nombre es al PP. A los otros dos se les intuye, los llamados genéricamente socialistas serían el PSOE. Y el citado como Pueblo en Pie sería Unidos-Podemos.

    A la única crítica al PP por su nombre el público responde con risas sonoras y mayoritarias. Hasta ahí todo normal, nada nuevo.
    A las críticas al PSOE, siempre nombrado como socialistas y caracterizado por un compañeros y compañeras, el público reacciona con el silencio. Hasta ahí todo normal, nada nuevo.
    Pero, y ahora viene lo novedoso, a las numerosas críticas al populismo de izquierdas el público, todavía una minoría, responde con sonoras carcajadas. Tal vez se rompió un tabú.

    Parece que el plan de Pablo se aplana.

  62. Bruno dijo:

    ¿Qué fue antes, el delito de rebelión y sedición o presentarse a elecciones?¿Porqué a un político imputado le piden que renuncie al cargo y a otro le piden que se presente a un cargo y lo nombren?

  63. luigi dijo:

    Don Arcu, me alegra que le gustara el rizo.

  64. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Sábado, 23 diciembre 2017 en 8:36 pm
    En este blog siempre se aprende algo nuevo. Desde el raro nombre los que se equiparan a los que pueden lucir seis colores hasta conocer que el truco con el que muchas mujeres me han seducido resulta que lo copiaron de los clérigos.

  65. Bruno dijo:

    Guardiola, el resto de Catalufia debe de entender lo que quiere España.

  66. Atalanta dijo:

    Chigorin dijo:
    Sábado, 23 diciembre 2017 en 9:12 pm
    Doña Atalanta, si hubiesen pactado Iglesias y Sánchez y Rivera (los 3), ahora gobernarían en España. Eso nunca ocurrió, a pesar de los agoreros

    A eso me refería irónicamente. A que hasta que no se caza el oso, no se vende la piel. No tengo yo tan claro que los sediciosos lleguen a acuerdos suficientes…como Sánchez and Cía

  67. arcu dijo:

    Viendo La Sexta Noche, Iñaki busca politólogos para buscar luces en lo de Cataluña, y ¡bingo! Salen como los más grandes filósofos y creadores de opinión, Enric Juliana y una periodista de Ara. ¿No es genial?

  68. Gorpua dijo:

    El PP va a aplicar el 155 al ABC. Cosas veredes, Moragas.

  69. Benvolio dijo:

    Un problema de abuso sexual exigirá pues una solución sexual, ¿no?

  70. Benvolio dijo:

    Según Urkullu, quiero decir

  71. Chigorin dijo:

    Bueno, Doña Atalanta, la situación es diferente. Aunque Sánchez quería ese tripartito, Rivera nunca lo quiso. Y tampoco Iglesias.
    Ahora, sin embargo, existe el precedente y la voluntad de las partes independentistas. El acuerdo no está hecho pero debería ser más fácil.

  72. Gorpua dijo:

    Así que el director de ABC puede acabar en Estremera junto a Junqueras. Inpresionante.

    – Y tú , ¿Por qué estás aquí?
    – Na, por demócrata. Pero rezo mucho a mi abogado para salir. ¿Y tú?
    – Yo por vulnerar la ley solamente. Si sere pringao…

  73. Chigorin dijo:

    Próximamente en sus librerías el nuevo éxito editorial del PP sobre adaptación al cambio: “¿Quién se ha llevado mi Congreso?”

  74. arcu dijo:

    Monegal, criticando… a los demás. Se queja de que TVE no estuvo en directo en el 1-0, y sí estuvo desde las 8:26 am este 21-D. Habría que explicarle al imparcial Monegal que el 1-0 era ilegal. Noticia, pero ilegal. Y a TV3 le interesaba estar en directo porque tenía que sacar las cargas -que sabían se iban a producir- de los 1.000 muertos que como todo el mundo sabe, hubo.

  75. Madrileo dijo:

    Grande don Luigi. Grande, don Jachuspa, largo aplauso.
    Descartada como modelo de Victoria’s Secret, no por fea sino porque no quieren extraterrestres, Marta Rovira…
    ¿Fea? Líbrenos el Señor de estas calificaciones, ¿verdad? Dadas las horas y lo avanzado de la singladura de hoy, déjenme que les cuente esta anécdota de hace unos meses, que acabo de recordar.
    Zapeo en casa de amigos. Telecinco, tertulia rosa, pido a la usuaria del mando que se detenga un instante. En camerinos están maquillando a una señora que va peinada y vestida como la Duquesa de Alba, la contemporánea de Goya, tal como aparece en la pintura del perrito. Nos preguntamos de qué demonios se trataría el espectáculo durante unos segundos, y de repente, entre la confusión de varias voces de las tertulianas se escucha una rotunda y poderosa:
    -¡Es que la Duquesa de Alba era fea!
    Hubo dos segundos de profundo silencio. Algo inaudito en un programa de ese tipo, que me sorprendió. Debió producirse un diálogo parecido a éste en cada uno de aquellos cerebros, eficientes máquinas del análisis social:
    -Solicito uso de la rutina condenatoria habitual. Versión agresiva. Rápido, por favor, quiero ser la primera.
    -Lo siento, no es posible. El órgano de la vista informa de que el ser que ha pronunciado tal frase no es un macho.
    -Maldita sea. ¿Seguro? Solicito nuevo análisis visual.
    -Nuevo análisis efectuado. No parece un macho.
    -Qué mala suerte, con lo bien entrenado que tengo el asunto, con esas frases tan bien atornilladas. Además un personaje histórico. ¿Y qué digo yo ahora?
    -Solo queda improvisar.
    Siguieron balbuceos, sonrisas y palabras sueltas de asentimiento. Solo unos segundos, porque alguien soltó una apreciación sobre otro asunto y por ahí enfilaron todas las voces. Y el zapeo continuó.

  76. jachuspa dijo:

    Muchas gracias a todos ustedes por sus amables palabras

  77. comerciante de ultramarinos dijo:

    Capitán Trueno @c_trueno · 7h
    Se habla del hundimiento del PP. Pero el hundimiento del proyecto “Colau’ es d nota: en la ciudad d Barcelona, donde en las municipales sacó un 25% ahora ha obtenido un 9%
    Adiós Colau en Cataluña y adiós Iglesias en España, este país no paga traidores 😎

  78. joteroplus dijo:

    En la provincia de Barcelona, que cuenta con 5,5 mill. de habitantes, la comarca más densamente poblada y urbanizada (2,2 mill. hab., 15.000 hab. por km. cuadrado), es el Barcelonés, la más pequeña y con menos municipios de toda la provincia (5). Ahí está Barcelona como “municipio”, para entendernos, donde malgobierna una tal Colau, apoyada en no sé cuántos partiditos giliprogres, nazis y tal. Bueno, pues ahí votaron el pasado jueves 1.258.000 personas, de las cuales eligieron la papeleta de la CUP unos 58.000, un 4,6 %. Para que nos hagamos una idea, la Arrimadas sacó de ahí 331.000 votos, el 26,4 % del total, siendo el partido más votado y a bastante distancia de los dos partidos golpistas importantes, IRC y JxCat, que aquí se disputan el segundo puesto con el PSC (203.000 votos).

    Con estos datos en la mano, lo primero que se me ocurre es que, de cara a los medios de comunicación radicados en la capital, el cogollo del meollo del bollo, ese medio millón de constitucionalistas y defensores de la ley tienen un problema de “visibilidad”. Vamos, que no se los ve, ni poco, ni mucho, nada… Porque ya me contarán cómo es posible que, con estos datos en la mano, cuando llegan los momentos calientes de tener que hacerse oír y dar la cara, sólo se note en portada a los cuperos y tribus afines, ¿no verdad? Y no me vengan con que los otros tienen que trabajar, cosa que no hacen los okupas, porque sólo con los parados que debe haber entre los votantes de Arrimadas e Iceta ya salen más de 58.000 personas, eh, es matemática aplicada.

    O los cuperos están muy bien organizados, o es que la poli allí (los mossos, rectifico) es tonta, que también puede ser, pero se me ocurre que, de cara a la que deben estar liando y preparando para “dinamizar” los procesos que vienen a partir de ahora, hay mucha gente entre los españolistas que no está haciendo bien su trabajo, porque se dejan comer la merienda por cualquier pringao que pasa. La cosa de las contra-manifestaciones y la intoxicación informativa está perfectamente legitimada cuando enfrente tienes a cafres que no se paran en barras ante nadie, por lo que, a todos los que tienen que defender sus puestos de trabajos en la Barcelona capital yo les aconsejaría que empezaran a echarle algo más que “webs”, porque está visto que los paletos de Lérida y Gerona no están por la labor de evitar la sangría económica de la región, creo que me explico…

  79. Eufemístico dijo:

    Sostres, conocedor del paño, tiene bastante razón. Los secesionistas aritméticamente han ganado las elecciones por mayoría absoluta, incluyendo esa ultradelirante facción denominada CUP, pero transformar ese resultado en un gobierno autonómico es más que problemático al fallarles el liderazgo (Puigdemont de turismo y Junqueras en la trena), la disponibilidad de cuadros adecuados a las peculiaridades de la situación y, sobre todo, por las ínfulas mentales del movimiento secesionista, instalado en una realidad paralela.

  80. Martureno dijo:

    Curteta Rovira… “pobreta! Tan mona!”… Jachuspa, bravo!

  81. comerciante de ultramarinos dijo:

    Rosell, director de El Mundo,:
    “No cabe en cabeza humana dejar a disposición de un golpista el mando de una división mediática desde la cual imponer sus argumentos de campaña y vilipendiar a sus contrincantes sin que la Junta Electoral, más allá de quítame esas pajas, meta en vereda, en tiempo y forma, a unos medios públicos de partidismo tan ramplón como insultante, así como ajenos al menor atisbo de independencia.

    Salvo Cs y el independentismo, todos salen descalabrados. No menor es el fiasco del PSC e Iceta.

    El desastre ha sobrecogido a la par a Podemos, cuya marca hermana ha salido muy dañada del envite. Incluida esa Emperatriz de la Ambigüedad, Ada Colau, que codiciaba serlo del procés, pero que se ha quedado compuesta y sin novio (o novia), ya que lleva la ambigüedad hasta su sexualidad, según confesión propia de esta comediante de la política.

    (El) Quebec rico malbarató su riqueza y se sumió en el declive, pero suministró a Canadá el líder del momento, otro tanto puede acaecer con esta Cataluña extasiada ante el precipicio, mientras el show de Puigdemont la encandila con un número circense más inverosímil cada día.

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/12/24/5a3ea8cf268e3ec8478b458c.html

  82. loco dijo:

    La frase de inicio me trae viejos recuerdos.

    “Qué sería de ti sin el independentismo. En qué ciénaga oscura chapotearían tus ideas. Por qué traspatios sin luz resbalarían tus palabras. En qué desmontes de ceniza y barro hallaríamos la chatarra triste de tu prosa. Pero te ha caído el maná sagrado del unilateralismo estelado –no hay más que ver los resultados– y ese abono imprevisto ha reverdecido la rama seca de tu discurso.”

    https://www.digitalsevilla.com/2017/12/22/ines-arrimadas/

  83. Atalanta dijo:

    Chigorin, gracias por tu didáctica paciencia; sin embargo, a lo que yo me refería era a que tooodo el mundo daba por hecho los pactos…y, fuese y no hubo nada.

  84. Buenos días a todos, aniversario de José Antonio Peña.
    In memoriam

  85. kepaminondas dijo:

    Otra vez Sostres. Conoce el paño, en efecto. Acierta cuando pronostica un negro futuro para Puchi. Se equivoca cuando prevé que Junqueras será presidente
    Tripulación: ¡Feliz Navidad!

  86. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Loco: que un digital madrileño como el independiente publique semejante texto, que no comparto (cita a los ganadores de las elecciones, Arrimadas y Rivera, solo para criticarlos), y que asume posiciones nacionalistas y podemitas, indica el estado lastimoso de la prensa digital en la que todo vale y cualquier opinión nacionalista y podemita tiene cabida como cita de autoridad,

    Salvo que este digital sea propiedad de los nacionalistas catalanes y de los podemitas, visto lo visto, se impone una previa selección o avisar antes al sufrido lector de lo que se va a encontrar.

  87. Feroz dijo:

    D. Comerciante, eso pasa con otros asuntos. En El Español, de Pedrojota, había un artículo que no desentonaría en Público. La juntaletras decía que 2017 había sido un año nefasto para “la cultura” porque se había represaliado a artistas como “Fresita” y otros de su calaña por sus tuits violentos o sus canciones proetarras (esto no lo decía, claro), lo que demuestra que les da igual ocho que ochenta o que nadie se fija en las sandeces que les cuelan los becarios.

  88. loco dijo:

    Don Comerciante, cuanto lo siento. Pero, en mi descargo, ya avisé de la vuelta de los terceristas.
    Igualmente debo decir que, en mi opinion, hace tiempo que ese digital tiene una linea editorial muy extraña.

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Me está preocupando mosén Juliana, parece como si estuviese entrando en esa primera fase en la que no sale la palabra que realmente quieres decir y se recurre a circunloquios y tal. Aquí quiere decir “de extrema derecha” y le sale otra cosa; muy parecida, sí, pero otra cosa.

    En los despachos de la entidad que preside Aznar y dirige Javier Zarzalejos, la némesis de Sáenz de Santamaría es Cayetana Álvarez de Toledo, vocal de la fundación y uno de los rostros más conocidos de la plataforma nacionalista española Libres e Iguales.

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20171224/433841903812/empieza-el-ajuste-de-cuentas.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  90. Atalanta dijo:

    es un panfleto antirajoy,más. pedir elecciones generales ahora es el deja vu de las elecciones pasadas con su rebote.

    Pedrojota es la decrepitud del rencoroso…

    él y losantos respiran por la misma herida…olvidaron que Roma no paga traidores.

  91. Feroz dijo:

    Según cuenta D. Arcu, Iñaki no está al corriente que en Catetonia ya hay un politòleg de guardia: el profesor “Cotorruelo”, que se ha apuntado al prusés para que le dé la notoriedad a la que aspira desesperadamente.

  92. Eufemístico dijo:

    Juliana, con su clerical vehemencia y su tubérculo bucal incorporado, es un camastrón aquejado del complejo de superioridad moral que va por ahí afeando el patriotismo ajeno.

  93. Mosén Juliana ha visto como no solo no son mayoría en Cataluña, sino que los indepes que tuvieron el poder, se reparten los papeles de inútiles y cobardes. Han causado un desastre para España, pero más profundo en Cataluña. Eso para una persona inteligente, los que están por interés lo son, debe ser descorazonador.

  94. comerciante de ultramarinos dijo:

    D.Feroz, tv3 no transmitirá el discurso del rey, pero a cambio seguramente lo hará con el discurso de Maduro, en apoyo de la secesión en España y de los políticos delincuentes y fugitivos.

  95. Feroz dijo:

    Como en los reinos de taifas sus respectivas geles dan los discursos de sus mandamáses, a imitación del Rey, Soraya debería dar el discurso de este año en Tv3%, como presidenta en funciones de la Gene.

  96. karlovitch dijo:

    https://archive.org/download/abc24dic2017b/abc24dic2017b.docx

    Opinión ABC. Juaristi & Co.
    Buen Domngo y mejor Nochebuena a toda la remería

  97. Madrileo dijo:

    Don Urbi (10:42), sí, secesionistas y progres siguen echando mano de la fórmula, pensando que aún es infalible, como lo ha sido durante décadas.
    -Plataforma nacionalista vasca: Progresista, defensora de la libertad.
    -Plataforma nacionalista catalana: Lo mismo.
    -Plataforma nacionalista española: Fachas.
    Pero el esquema cada vez pierde más efectividad, se está deteriorando de forma acelerada. Uno de los pocos elementos positivos que ha traído esta nefasta crisis.

  98. Madrileo dijo:

    Pasen muy feliz Nochebuena. ¡Y Feliz Navidad a todos, don Santiago y señores remeros!

  99. ZoteParo dijo:

    Feliz Navidad a todo el personal de la Argos.

  100. Atalanta dijo:

    çuántas veces hemos muerto y…resucitado. La Navidad ayuda a “resucitar”…aunque aplasten tantas ausencias…

    Feliz Navidad a todos todas todes (que alguno habrá)…

  101. Felices Navidades y próspero y saludable 2018 para todos vds, colegas, amigos, y para sus familias.

    Un entrañable abrazo.

    EQM

    De música y trenes [III]

  102. Feroz dijo:

    Les deseo unas felices navidades al Patrón y a todos los compañeros de remo.

  103. godello dijo:

    Feliz nochebuena, feliz pascua y feliz año nuevo y salud para todos, aunque no sean de buenavoluntad

  104. comerciante de ultramarinos dijo:

    Felices Navidades para D. Santiago y para todos los remeros y visitantes de esta nave, todo un símbolo de independencia y de libertad.

  105. manticora dijo:

    ¡Feliz Nochebuena al Patrón y a los remeros! Y que el próximo año sea estupendo para todos y sigamos cultivando esta reconfortante amistad.

  106. srgs dijo:

    Feliz Navidad a D. Santiago y remeros de la nave.

  107. luigi dijo:

    Feliz Navidad para todos, Patrón y tripulación.

  108. Con mis mejores deseos para el Patrón y la chusma argonáutica, ¡Qué los Magos nos traigan cordura, libertad y justicia!

  109. don asperillo dijo:

    Con permiso, yo creo que hay que comenzar a bajarse de los estereotipos sobre los catalanes y el resto. Ni son más trabajadores, ni son más emprendedores, ni tienen tanto “seny”, ni tienen tanto de nada, siguen siendo unos “carlistones” dignos del general Cabrera (de infausta memoria) y siempre actúan reclamándoles a los demás lo que ellos nunca han dado. Ni en los mejores tiempos.
    Por favor, yo creo que todos valemos muchos, catalanes incluidos. La consecuencia de las “taifas”, los reinos de las España y demás, deben ser tiempos superados para mirar todos juntos hacia un futuro que dejar a nuestros nietos y biznietos (porque para algunos éstos ya son el presente, están aquí) FELIZ NAVIDAD.

  110. loco dijo:

    Feliz Navidad, y un par de sonrisas.

  111. loco dijo:

  112. loco dijo:

    Pavo al whisky – Ingredientes:
    – Un pavo de tres kilos
    – Una botella de Whisky,
    – Unas tiras de tocino
    – Aceite de oliva
    – Sal y pimienta

    Paso 1: Rellenar el pavo con el tocino, atarlo, salpimentar y echarle un chorrito de aceite de oliva.
    Paso 2: Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos.
    Paso 3: Servirse un vaso de whisky para hacer tiempo.
    Paso 4: Meter el pavo al horno.
    Paso 5: Servirse otro vaso de whisky y mirar el horno con ojos ligeramente extraviados.
    Paso 6: Boner el terbostato a 150 gramos, grabdos y esberar veinte binutos.
    Paso 7: Dervirse odro vdaso, odros pasos.
    Vaso 8: Al cabo drun drato, hornir el abro bara condrolar y echar un chodreto de pavo al güisqui y odro de güiski a uno bismo
    Baso 9: Darle la vuelda al babo y quebarse la bano al cerrar elorno, “bierda que queba…!!”
    Passso 10: Ir la devera a buscar bielo para da kemabura e bonerle al guisqui, y al bavo.
    Bassso 11: Indentarr sentarrse en uda silla y sebirrrse unosss chupitosss bientras basan los binutos
    Parso 12: Retirar el babo del horrrno y recogerrrlo del suelo con un drapo, embujandolo a un blato, bandeja o ssssimilarrr.
    Faso 13: Romberssse la cabezzzzzzzzza al refalar en la grasssa.
    Paaasso 14: Indendar devandarse sin soltarrr la bodella y drasvariosss indendosss, decidirr guedar en el ssssuelo…!
    Bassssso 15: Appburar la potella y adrastrarse hasda la gama.
    Paso 16: Despertarse a la mañana siguiente, tomarse 2 cafés, levantar el pavo, la botella, limpiar todo y apagar el horno.

  113. Bruno dijo:

    Saludos a todos sin olvidar a las antimachistas que se preguntarán porqué el cantante no sale en calzoncillos de color rosa:
    blob:https://web.whatsapp.com/97de968e-e8e3-4250-83f9-577c0d7ed65a

  114. viejecita dijo:

    ¡ Que fabulosa su receta del pavo al Whisky, Don Loco !

  115. Franny Glass dijo:

    Bárbaro don Jachuspa que cada vez es mas ingenioso en sus retratos.

  116. Franny Glass dijo:

    Don Loco para esta noche ya no me da tiempo pero intentaré su receta en Nochevieja.

  117. argonauta55 dijo:

    Feliz Navidad

  118. Bruno dijo:

    El vídeo antimachista:

  119. loco dijo:

    Doña Viejecita, recuerde tener cuidadin con el pavo.

  120. argonauta55 dijo:

    Feliz Navidad para todos ustedes

  121. arcu dijo:

    Para variar, copio aquí un trozo de un e-mail que me ha enviado un amigo de Gerona, catalán, no indepe, que dice mucho de los que niegan que haya rupturas. Que sirva para felicitarles a todos las Navidades, y veamos de paso lo que tienen que pasar algunos por defender sus ideas. Copio:

    “Y ya para terminar deséame buena armonía en la comida de navidad el 25 de diciembre próximo, son 4 contra la “oveja negra” que soy yo, aquí en Gerona, ya has visto el resultado hay una devoción para este IMBECIL que está fugado en Bélgica… y yo no debo abrir boca para evitar más “trencament familiar”. Nadar contra corriente ya sabes… mala cosa, pero yo elogiaré el resultado de la “opción naranja” que fue la que voté y GANÓ. Llega al extremo que mis hijos tan” dinámicos” y tan buenas personas, no se portan bien conmigo al extremo de decir “si no estás bien en Catalunya vete a tu España”. Yo aún ayer contesté: si me toca la lotería, me compro un estudio en Gran Canaria y no me vais a ver, solo de visita. Esta idea que a mí se me brindó, no “cae en saco roto”, pues estoy harto de la gente de aquí y de Gerona en particular, es la provincia más radical, tú lo sabes.

  122. loco dijo:

    Voto exterior: Cs pierde un escaño en Tarragona y lo gana el PP.

  123. Urbi et Orbi dijo:

    Feliz Navidad al Patrón y la remería. Disfruten todo lo que puedan.

  124. El chiropa dijo:

    Feliz Navidad, Patrón y Remería.

  125. Pasoslargos dijo:

    Feliz Navidad para todos

  126. karlovitch dijo:

    loco 2:49 pm
    D. Loco ( y D. Sans-Foy)
    Si en una partida de póker pasan 10 minutos y aún no has detectado al ‘palomo’ (incauto al que los demás se disponen a desplumar) ¡levántate y márchate corriendo, el palomo eres tú!

  127. Parmenio dijo:

    Querido Patrón, querida tripulación, solo unas palabras para desearles a todos lo mejor para ustedes y los suyos en estas fiestas. Feliz Navidad.

  128. Querido Patrón y queridos todos: ¡¡Feliz Navidad!! y mis mejores deseos para todos!!!

  129. Andoni dijo:

    Feliz Navidad.
    Muchos besos a ellas.
    Muchos abrazos a ellos… sin mariconadas, claro.
    Mucha tirria para todos… y todas.
    Y al que no le guste España ya sabe… ¡¡¡A cascála!!!

  130. uomo dijo:

    He escuchado al Rey.

  131. uomo dijo:

    Y ahora la música que elija Andrés Amorós.
    Saludos navideños, queridos remeros.

  132. albatros dijo:

    ¡Flopíz Navidad a tutti cuanti vosaltres!

  133. kepaminondas dijo:

    Un momento de nostalgia. ¡Ay, Doña Ostra, como se la echa de menos!

  134. cadi dijo:

    Estimados, ¡¡¡Feliz Navidad¡¡¡

  135. Chigorin dijo:

    Feliz Navidad y un abrazo para todos los remeros, en especial los que han perdido seres queridos desde la última Navidad.

  136. Nigromante dijo:

    Hace meses que no escribo, pero les sigo cuando puedo.
    Hoy era obligado desearles Feliz Navidad a todos vds.

  137. Belosticalle dijo:

    Queridos amigos, ¡Feliz Navidad!
    A todos mi deseo laico:
    Que el Verbo/Razón se haga carne en y entre nosotros.

  138. Pablego dijo:

    Feliz Navidad a todos. Mis mejores deseos a Vds. Espero ansioso la crítica de ETB al discurso del Rey que sus espectadores no han visto. Y el comentario del patrón al respecto. Es otro clásico de la Navidad. Bueno, o dos.

  139. Benilo dijo:

    Feliz Navidad para todos.

  140. Sísifo dijo:

    Feliz Navidad a todos. Espero que la cena de ayer no tuviese un exceso de política-estupidez y que hoy pueda soslayarse el tema. Cuidado con los cuñados y, por lo que leo, los hijos adoctrinados. Mal futuro y peor cuando quien debería solucionarlo es un cobardón.

    Últimamente entro poco porque he cogido un terrible “síndrome de Casandra” que ha derivado en un cuadro depresivo -por la vergüenza de País en el que vivo- y del cual me cuesta remontar.

    Un gran abrazo y un venturoso 2018.

  141. Buenos días a todos. Los 25 de diciembre ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones durante másde medio siglo.

  142. godello dijo:

    BUenos dìas, feliz Pascua, hay nuevas entradas

  143. Ulises Catriel Cuenca dijo:

    Muy buena columna política y buena forma de entender el ámbito judicial. Espero algún día hacer algun artículo juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s