Más de lo mismo

Las autonómicas de 2015 se celebraron en domingo, según la tradición y las de ayer en jueves. La cosa tiene importancia para explicar que los ciudadanos de Cataluña (y las ciudadanas, claro) aprovecharon para tomarse la media jornada para votar por la tarde. De ahí el arreón que la participación experimentó a partir de las seis de la tarde. En cambio, como corresponde a la mejor tradición de los pueblos oprimidos, cuando las elecciones se celebran en domingo, la gente aprovecha para votar por la mañana para hacer después el vermú y los calamares con la familia.

Todo el mundo esperaba una gran participación y la expectativa se cumplió. La bella Inés esperaba una gran participación desde la mañana. Marta Rovira también confiaba en que hubiera una gran participación “y lo esperamos con mucha esperanza” decía ella, toda hecha un pleonasmo. El buen pueblo catalán votó como corresponde a un colectivo al que sobre todo le gusta votar. Más que cumplir la ley. Hubo una participación histórica, se llegó al 82%, que era la raya que se trazaba ayer en este periódico y que supondría 436.000 votantes nuevos, que en las elecciones de 2015 se habían quedado en casa. Votaron como catalanes al Estatuto de Sau, qué digo el Estatuto, como si votaran la Constitución.

Participación histórica, pero insuficiente. Hace 16 años ya se había demostrado en Euskadi que contra las esperanzas de los buenos constitucionalistas, los ciudadanos que se abstienen cuando dejan de hacerlo, se expresan igual que los demás. Han ganado los independentistas que superan por la mínima la mayoría absoluta, con un triunfo brillante de Inés Arrimadas, el sorpasso de JpC a ERC, el atasco de los Comunes y el hundimiento de la CUP y del PP, que empatan a cuatro. No hay bloque constitucional y si lo hubiera quedaría muy lejos de poder investirla. Por votos y por voluntad.

El problema es que la frágil mayoría separatista no puede constituirse en el Parlament. Puigdemont y sus músicos de Bruselas (Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig) no pueden acudir a la investidura, porque serían detenidos y los tres candidatos encarcelados; Junqueras, Forn y Sànchez, dependen del juez Pablo Llarena, que es el gran elector del 21-D. Después de la Justicia, les faltan ocho.

El ex president, que ayer representó una nueva performance al confiar su voto a una novicia, una muchacha de 18 años, una xarnega pundonorosa llamada Laura Sancho que votaba por vez primera y se ofreció para hacer lo que al pastelero de Amer le estaba negado por fuguista. Son raras las chicas: van a votar como quien va a hecerse un selfie. La cosa habría tenido sentido si la muchacha fuera anarquista y antes de meter la papeleta se la hubiera enseñado a la cámara y fuese para Ciudadanos o para el PP, tanto da.

Hay precedentes. Está lo de Juan Carlos Yoldi que fue candidato a investirse lehendakari en 1987 por Herri Batasuna. Ganó Ardanza y Yoldi no volvió a ningún pleno del Parlamento. Tres meses más tarde, el Supremo confirmó la pena y le quitó el acta de parlamentario. La función no ha acabado todavía, aunque no va a ir a mejor.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

140 respuestas a Más de lo mismo

  1. gastrourroz dijo:

    De acuerdo absolutamente. Otra de 155, y los que han perjurado para salir de la trena que vuelvan a ella.

  2. Sísifo dijo:

    Puigdemont ha dicho que la Republica.Cat ha ganado a la Monarquía. Nos esperan otros años de luchas y odios. Rajoy acaba de morir por no tocar TV3 y no descarnar la doctrinaria educación. Su tardanza y cobardía ha dado votos a Cs. El PSC tiene un partido con electores subarrendados que se cree gran propietario ¡Y son el soporte de Pedro Sánchez! Temdremos problemas en toda España, una larga agonía, dolorosa, de la que no sabremos si sobreviviremos pero que alarga la vida de los parásitos de nuestro organismo.

    BUeno, nos queda el sorteo de Navidad. Y,. a mí, me toca supermercado.

    Hoy llevaré las gafas para letra pequeña. Ya me entienden.

  3. Sísifo dijo:

    Y, por cierto, paseándome por blogs y páginas no nacionalistas, me he dado cuenta de la vuelta de los Trolls con la artillería de titulares internacionales -que todos sabemos que son la verdad verdadera- y un amplio catálogo de burlas humilladoras para excitar y deprimir a los oponentes y participantes.

    Terminando con su coletilla de que no les respondamos porque no lo leerán, que ya pasarán a meter más puyas porque ellos son los mejores y siempre ganan.

  4. Buenos días, muy buena entrada patrón. Fiemos en la justicia porque lo que es en el raciocinio de los indepes no se puede.

  5. luigi dijo:

    El Prusés es un caso perdido

    Más de los mismos

  6. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “La vida es un parque de atracciones donde la mitad de los tiovivos no funciona” Woody Allen Wheels, Al Caiola – https://www.youtube./watch?v=nkY8zDlai98

  7. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Manuel Molares de Val escribió:
    Ilegalicen el separatismo

    Vale la pena analizar la esencia de la denuncia que acaba de presentar UPyD ante la Audiencia Nacional pidiendo la ilegalización del partido antisistema y separatista Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que desde 2015 tiene 10 de los 135 diputados del Parlament, y que también logrará algunos en las elecciones de hoy.

    Aceptando que la defensa de la independencia de Cataluña es legal, la denuncia señala que la persecución de la independencia no lo es, como defiende la CUP, “a través de medios ilegales como la desobediencia a la ley, la secesión unilateral y la inducción al desorden público”.

    Sorprende que los otros partidos constitucionalistas no hubieran tramitado también una denuncia tan lógica.

    Unión, Progreso y Democracia anticipa así lo que quizás podrían sentenciar los tribunales con los otros partidos separatistas, sea cual sea el resultado de las elecciones.

    Porque en campaña prometen el mismo desacato a las leyes que la CUP, y que provocó la aplicación del Art. 155 de la Constitución.

    Son muchas las iniciativas y denuncias que deben agradecérsele al casi desaparecido UPyD, en el Parlamento español, donde ya no está, en el Europeo y en los tribunales.

    Fundado por intelectuales y políticos limpios de toda España bajo la dirección de la exsocialista Rosa Díez, UPyD ha quedado como un pequeño diamante político, con muchos de sus apoyos yéndose a Ciudadanos, aunque lo mantienen entusiastas y notables personalidades como el filósofo Fernando Savater o la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

    Era una hermosa joya, quizás más pura aún que Ciudadanos, otra gema que ha crecido por casi toda España desde Cataluña.

    El resto está resultando una suma de pedruscos: son los partidos históricos, también los nacionalistas, y el dispar conglomerado de Podemos, mayoritariamente ganga con algún brillo de baratas micas.

    Y yo digo, cambien de una vez la ley electoral

  8. Triquiñuelas dijo:

    Y les vuelvo a dejar este artículo de Mª Elvira Roca Barea que, casualidad, se entitulaba El día después

  9. belisario dijo:

    Cuando Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la CE entre titubeos y demoras, muchos pensamos que se emprendía la única vía posible para desmontar el tinglado secesionista y restituir el imperio de la Ley en Cataluña. Para acometer el imprescindible “saneamiento de la comarca” (Tolkien dixit). La ilusión fue fugaz. En una jugada absurda de trilerismo político, el remedio de la enfermedad volvió al botiquín en un abrir y cerrar de ojos y la esperanza se convirtió en desaliento. Lo que vino después estaba cantado y lo seguirimos pagando muy caro.

  10. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Me he encontrado esta joya de tribuna en El País. Casualmente escrita por uno de UPyD. Ainnnsss, hasta cuando este peñazo de asunto catalán…
    Aurelio Arteta
    Tópicos tramposos

  11. …los tres candidatos encarcelados; Junqueras, Forn y Sànchez, dependen del juez Pablo Llarena,..

    El juez LLarena, Príncipe Elector

  12. Pasoslargos dijo:

    Los que de verdad hemos ganado en Cataluña somos todos los españoles, en nuestra lucha sin cuartel por el suicidio colectivo hemos dado un paso de gigante hacia el precipicio.

  13. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    El Anschluss

    Catalunya, capital Bruselas.

  14. Urbi et Orbi dijo:

    Muy resumido:

    1. Para la mayoría ya no necesitan el voto de la CUP, les vale con la abstención.

    2. De cara a la prensa y gobiernos extranjeros, han legitimado el butifarréndum y su resultado.

    3. Si Cocomocho, el resto de huidos y los encarcelados quedaran libres para incorporarse al Parlament, win; si se les mantiene en prisión o, en caso de que viniesen, se les encarcela, el bufido de la caldera victimista lo harán oír hasta en el atolón de Mururoa, win también. Win-win.

    4. Los contratiempos del 155 han sido la destitución de Trapero y el cierre de embajadas. Nada que no se arregle con una brillante y emotiva ceremonia de restitución en el puesto y la formalización de nuevos contratos de alquiler.

    En fin, podría haber llovido…

    *****
    Patrón, remería…

  15. Urbi et Orbi dijo:

    Ah, don NAVARTH, ¡¡¡Enhorabuena!!! Creo que es lo único que hoy me mantiene en pie.

  16. Feroz dijo:

    La soflama de Juliana.

    Habría que partir el territorio: Gerona y Lérida como reserva catalufa independiente, y Tarragona y Barcelona comunidades autónomas uniprovinciales, aplicando el artículo 144, y prou.

  17. manticora dijo:

    Independentismo: Propósito de “enmierda”

  18. Hay alternativas que el bipartidismo nunca quiso aplicar, limitar la presencia en el parlamento a un mínimo de 5% de votos a nivel nacional, presencia en todas las provincias, ilegalizar separatismos, etc.

    No se si ahora lo querrán hacer, pero me temo que para ellos ya es tarde. El PP socialdemócrata y el PSOE criptocomunista están en retirada. Al PSOE aún no le ha salido un partido socialdemócrata sin odio en su ADN y antinacionalista, cuando salga se irá al guano. El arriolismo acabará con el PP, y Rajoy no ha hecho mas que ahondar en la doctrina.

    No obstante lo anterior, el que el pueblo apoye a alguien con principios como Inés Arrimadas es una buena noticia.

    Muy buenos días.

  19. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos los remeros.
    Gracias a D. Triquiñuelas y a Da. Amama por sus energetizantes artículos.
    Yo casi que me apunto a la radicalidad de Elvira Roca. O ponemos fin a “eso” o nunca conseguiremos integrarnos en una Europa ligeramente decente. Digo ligeramente, porque aún no estoy tan segura de que Europa sea del todo decente.
    Lo que no me “puedo de creer” es que a mí vejez le vaya todavía a tocar llegar tarde a otra cosa: a que se callen, o al menos yo no los oiga, los que viviendo en MI casa, no dejan de insultarme. Ya tengo bastante con haber llegado tarde a todo lo demás. Quiero al menos un cachito de mi sueño.

  20. Al pobre señor d’Hondt se le hace responsable de todos los males cuando la culpa del reparto de escaños no la tiene él sino las circunscripciones. He calculado el reparto de escaños si hubiera habido una única circunscripción y aplicando la ley d’Hondt.

    C’s: 35 (-2)
    JxCat: 30 (-4)
    ERC: 30 (-2)
    PSC: 19 (+2)
    POD: 10 (+2)
    CUP: 6 (+2)
    PP: 5 (+2)

  21. er tío cascarrabias dijo:

    Se pasan el tiempo escribiendo sobre política y no se permiten ustedes ni un relajo. Anuncio comercial.

    (con permiso del Patrón)

  22. Atalanta dijo:

    …pues nada, a remangarse y empujar…picoypala( y el clásico, puñetazos a Rajoy o su equivalente, martillazos en nuestro propios dedos)

    … A ver si hacer España va a ser cosa de un día….nchts nchts

  23. Feroz dijo:

    Un resultado curioso de las elecciones catalanas es que El Plural de Sopena, que estaba todos los días ensalzando a “Chincheta” como futuro president, hoy ni le nombra.

  24. Atalanta dijo:

    ..limpiando la era ¿habéis visto limpiar una era alguna vez? pues eso…piano piano…

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/12/22/5a3cd8d3ca4741ee5d8b4590.html

  25. comerciante de ultramarinos dijo:

    Efectivamente, D. Santiago, “esto no va a ir a mejor”. Y, previsiblemente, empeorará, porque nacionalistas, indepes y extrema izquierda seguirán utilizando la información falsa (fakes, mentiras) como arma habitual, que se ha demostrado no tiene coste ni responsabilidad.

    El actual gobierno de España es un gabinete de funcionarios, que ejercen y se comportan como mediocres políticos con la excepción de Guindos y Montoro.

    Atados al respaldo del sillón, habitualmente escondidos en sus despachos, fugitivos de los medios de comunicación y de la calle, esperan del Poder Judicial la solución al actual golpe de estado.

    Sin embargo, los políticos nacionalistas e indepes se pasan todo el día, 24/7, de propaganda en la calle y en todos los medios, sin descansar. Tienen un objetivo y creen en él.

    Por mucho que nos duela, no hay color. Como tampoco lo hay si comparamos la categoría política de los ministros de la Transición con los del gobierno actual.

    El futuro de España con este gobierno de funcionarios abrasados se presenta tormentoso.

  26. Un votante del PNV dijo un día en la ETB: “sé lo que voy a votar desde antes de nacer”.
    Asi son los nacionalistas.
    Nunca cambiarán el voto.
    La esperanza es la siguiente generación. El trabajo de los partidos no nacionalistas debe ir dirigido hacia ella. No hay otra.

  27. Madrileo dijo:

    Veo demasiada frustración y pesimismo en sus comentarios. He querido argumentar en un borrador porqué deberíamos tener otro ánimo un poco más luminoso, pero me ha salido algo parecido a un libro. Le aplicaré el mayor número posible de tijeretazos y lo traeré a otra hora u otro día en que no resulte tan invasivo.

    Solo me gustaría indicarles que comparen la actual situación con la de los infaustos y vergonzosos días de septiembre y octubre, en que el panorama era desolador. Antes de que todos aquellos cientos de miles de manifestantes salieran a la calle dos veces (un monumento habría que ponerles, doña Carmela) y se comenzara a desmoronar la gran mentira triunfante dentro y fuera de Cataluña. Gracias a ellos primero, y gracias ayer a los más de dos millones que optaron por partidos antigolpistas ya no hay “un solo poble”, ein volk. Ni un solo paso efectivo puede darse contra la unidad del país gracias a esa mayoría de la sociedad catalana, que existe, sale a la calle y vota. Nunca en las décadas anteriores ha tenido la fuerza que tiene ahora, ni ha contado con tanta consideración y apoyo en el resto de España.
    Una enfermedad tan grave como la actual, a la que se ha llegado después de cuarenta años de envenenamiento metódico, no puede curarse de inmediato.

  28. Madrileo dijo:

    Les sugiero estos artículos de El País.
    “El porcentaje de voto nacionalista no se mueve desde hace 18 años”. Entre alguna otra conclusión.
    https://verne.elpais.com/verne/2017/12/21/articulo/1513856198_054332.html

    Partidos vencedores por municipios.
    https://elpais.com/elpais/2017/12/20/media/1513772339_524000.html
    Comprendo bien que a buena parte de ustedes les parezca poca cosa, pero a pesar del hecho que les destaco en ese articulo anterior, me agrada mucho ver esta evolución.

  29. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Hay que reconocer que mientras los españoles todavía estamos en la fase evolutiva de “cazadores-recolectores”, en Cataluña se entró, ya hace tiempo, con Pujolone en plena “Edad de los Metales”

  30. joteroplus dijo:

    Mientras no cambie el sistema electoral, nada podrá cambiar…

  31. Triquiñuelas dijo:

    Viendo que la maquinaria judicial sigue adelante, ¿podría aprovechar el gobierno lo que queda de 155 para hacer algo más?

    Dolcacatalunya cree que si

  32. candela dijo:

    Puigdemont: “España tiene un pollo de cojones” (LD), dice el pollo.
    Se trata de eso, siempre se ha tratado de eso. Como adolescentes, con la identidad a cuestas, como insoportables adolescentes malcriados, se felicitan por el desastre “de España”, el desastre que ellos provocan y se mueren de gusto por la bronca que, de nuevo, se avecina.Se creen inmunes al propio desastre.

    Enhorabuena a Ciudadanos. Me gustó que Rivera se dirigiera a “los ciudadanos”; Arrimadas, más en la onda (esa es la debilidad) se dirigió a los ciudadanos y ciudadanas… Ya sólo me fijo en estas tonterías.
    Buenos días.

  33. Mosuschubat dijo:

    A mí, de natural pesimista- y ya me jode-, que haya ganado Inés Arrimadas en Cataluña me parece toda una hazaña. La he visto enorme en la campaña, valiente con cuanto chalao nacionalista se le ponía enfrente… El sumun fue la sonrisa profiden que la chica, toda de verde, lucía en un debate mientras un tal mindundi o mundó, fuera de sí, le lanzaba un “puñetas” con su lengua de madera en pleno gatillazo. Impotencia, se le llama en mi pueblo a eso.
    Los de Ciudadanos, al parecer, tenían especial interés en que se celebraran estas elecciones. Empiezo a creer que sabían bien porqué
    Así que, nada, pasando olímpicamente de mi natural y recordando a aquella chica del vestido verde : féliz Arrimadas a todos!

  34. Los resultados son esperanzadores, por primera vez hay un partido con una estrategia para enfrentar al nacionalismo y con posibilidades de ganar. El resultado de Ciudadanos ha desenmascarado la dejadez, estupidez o complicidad del PSOE y del PP durante estas 4 décadas.

    Esto va a tener consecuencias en toda España. El resultado de Ciudadanos es la mejor campaña de cara a unas generales y hay demasiada peña harta del modelo confederal étnico pactado en el 78. Si no quieren que Ciudadanos monopolice este inmenso nicho, PP y PSOE van a tener que cambiar.

  35. Triquiñuelas dijo:

    Sant Sadurní de Noia, la capital del cava, respalda a los independentistas

    Qué pena, había pedido 300.000 cajas de su mejor brut. A ver si la próxima vez…

  36. Madrileo dijo:

    Don Triquiñuelas, qué tiempos aquellos de 1934…

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Esas medidas que propone Dolça Catalunya (don TRIQUIÑUELAS 1:04 pm) son de cajón para cualquiera que no sea registrador de la propiedad de Santa Pola en excedencia. Seguramente Santa Pola perdió un gran registrador del la propiedad y España ganó un pésimo presidente del Gobierno. La esperanza que nos queda es que Ciudadanos lo jubile en las próximas generales, y que el PP quede como segundón, con la única función de sumar escaños para alcanzar la mayoría absoluta. Nada que objetar a que C’s la consiguiera por su propia cuenta, por supuesto.

  38. Los golpistas sustituyeron la razón por la épica. Y como el coraxón tiene razones -que hay que atender- que la razón no comprende, no ha sufrido el menor desgaste porque la población está dispuesta incluso pasar hambre por un ideal.

    El PP no expuso una gota de ideales o romanticismo y sí toneladas de cobardía, pasividad, tolerancia y dinero del ‘resto de España’. Si ni siquiera defiendes un modelo de España porque no lo tienes ni te interesa tenerlo, pasa lo que pasa.

    El PSOE no participó, con su cobarde plurinacionalidad, más que a través de un bailarín de otro partido [PSC] que, por si poco faltara, se alió con el nacionalismo democristiano y, el último día, invitó al populista cántabro MA Revilla, como valedor… ZPedro Sánchez prosigue en su propósito de hundir al socialismo en vez de abrir delegación en Cataluña.

    Pero, en mi opinión, hubo un hito que decantó el destino en favor de Ciudadanos:

    Aquel día que al bailarín Iceta se le ocurrió decir que había que indultar a los golpistas y el Mariano -vía TVE y sonrisas portavoz Méndez- replicó que era prematuro… y que no había que precipitarse…, que todavía no había condenas…, etc

    La épica en defensa de la patria y la igualdad de todos los españoles, en fin, ha sido sólo cosa de Ciudadanos y el bipartidismo se lo tiene que hacer mirar si no quieren desaparecer.

    El PP, abandonado por los suyos hasta el más catátrofico de los ridículos, debería comenzar por el cese de Soraya y por el anuncio del Mariano diciendo que dos legislaturas son suficientes y que está preparando la llegada de Feijoo…

    Ojala de aquí salga una reforma de la Ley Electoral, una prohibición de presentarse a elecciones a partidos y candidatos golpistas, el fin de la tolerancia del adoctrinamiento educativo, el fin de la financiación de los medios privados, el cierre de las teles públicas golpistas, el fin de la ‘inmersión’ lingüística, etc.

    Ayer, García-Margallo, el pedante ex ministro, decía en Intereconomía que el bipartidismo llevaba 40 años sin hacer nada de todo esto… y claro…, alñgo había que hacer cuanto antes…

    Hay que tener la cara muy dura…

    EQM

  39. Parmenio dijo:

    Hay una cita atribuida a Einstein (nunca la he encontrado) que viene a decir que la locura se define como la repetición de un experimento en las mismas condiciones con la esperanza de ver unos resultados distintos. Bien, pues repetidas unas elecciones en las mismas condiciones han dado los mismos resultados: la sociedad catalana está dividida en dos comunidades con objetivos incompatibles. Vamos, lo que predijo Aznar (aquí olor a azufre).

    Pero que los resultados sean iguales no significa que todo sea lo mismo. No puede serlo cuando han ocurrido cosas que tienen consecuencias. Los delitos cometidos tienen consecuencias penales en el castigo a conductas ilícitas. La promesa de indultos, la defensa de la idea nacional de Cataluña y todas las paparruchas nacionalistas no han dado -significativamente- más votos al PSOE en un entorno de colapso del voto de izquierda extrema; simplemente los han situado como un partido nacionalista más. El PP descubre que la gente no quiere ser representada por quienes renuncian a su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley. Resumiendo, las mismas comunidades siguen ahí pero, internamente, han cambiado.

    Que nuestros conciudadanos de Cataluña estén como cabras no es una gran noticia pero no debe ocultarnos las buenas noticias que empiezan a aflorar.

    Primero, no todos los catalanes están chalados, hay un número significativo de catalanes que no tragan con la vuelta al siglo XIX y han decidido organizarse alrededor de un partido (C’s) que -aparentemente- tiene ideas claras sobre la defensa de los derechos y libertades básicas de los ciudadanos.

    Otra buena noticia es que ha quedado claro que aplicar la ley no es imposible (ni malo) y que enfrentados al hecho de que las conductas ilícitas tienen consecuencias desagradables, los funcionarios dejan de hacer el idiota. No ha pasado nada por aprobar la aplicación del art 155 y no hubiera pasado nada si se hubiera aplicado con un mínimo de racionalidad: TV3, Mossos, Educación…

    Le toca mover ficha a los golpistas. Que lo hagan. Eso sí, ya saben qué pasa cuando se cruzan ciertas líneas y saben (ellos y los otros) que los votantes no golpistas penalizan la tibieza. No, no todo son malas noticias.

  40. Triquiñuelas dijo:

    Pero vamos a ver, si es que tenemos unos gestores de lo más ñoño, están los periódicos de medio mundo dando pábulo al triunfo independentista y tal y cual, y seguimos sin contraatacar colocando la victoria, primera vez en 30 años, de un partido constitucional en Cataluña que ha batido en toda regla a un ejército de chalaos..

    Joder, si es que no saben ni comprar periodistas con unos “espejitos” de esos que se daban a los indios, coñe.
    Esto, ¿y las cancillerías pa que sirven?

  41. luigi dijo:

    Los Casos (dadaístas) del Prusés

    Los Tontos del Lazo saltando de alegría delante de la televisión porque les ha tocado un premio gordo de la Lotería Nacional (de España).

  42. D Parmenio Viernes, 22 diciembre 2017 en 2:02 pm

    así es.

    EQM

  43. Triquiñuelas Viernes, 22 diciembre 2017 en 8:48 am

    Exacto. Y que los partidos regionales tengan acces a un nuevo Senado como cámara territorial y nunca al Congreso.

    EQM

  44. Feroz dijo:

    Se puede ver la botella medio llena, o medio vacía, porque argumentos hay para todos los gustos. Lo que está claro es que el partido no ha hecho más que empezar. Pero hay cosas que han cambiado, por ejemplo, yo nunca había visto tantas banderas españolas ni cuando se jugaba el mundial de fútbol. Y no sólo en Madrid.

    Eso puede parecer algo irrelevante, o superficial, pero a los progres les ha jodido. Hace poco decía un cátedro, en el Pravda, que parecía que la “saludable” (según él) diferencia española de ignorar los símbolos nacionales había terminado. Y eso puede ser el síntoma de que otras cosas, que hasta ahora teníamos que aguantar por la propaganda del régimen, pueden ir desapareciendo. Depende de que la mayoría, hasta ahora silenciosa, empiece a actuar, digan lo que digan los santones de la progredumbre.

  45. ¿Resulta complejo entender que tan malo es para la democracia un surrealista relato como la ausencia del mismo?

    Colegas: el bipartidismo no tiene relato alguno y, lo que es peor, le importa un pito.

    EQM

  46. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Al pueblo, no le hagas bien porque no te lo agradece
    y no le hagas mal porque no se lo merece

  47. Gandumbas dijo:

  48. Atalanta dijo:

    que interesante se ha puesto España y nosotros de protagonistas…!que responsabilidad!!

    vale , nos jugamos todo…pero rico rico

  49. Bruno dijo:

    D. EQM pone:
    “Ojala de aquí salga una reforma de la Ley Electoral, una prohibición de presentarse a elecciones a partidos y candidatos golpistas, el fin de la tolerancia del adoctrinamiento educativo, el fin de la financiación de los medios privados, el cierre de las teles públicas golpistas, el fin de la ‘inmersión’ lingüística, etc.”
    Nada de eso interesa al bellísimo y, mucho menos, al venezolano jerárquico. No digamos catalufos y amiguitos de ETA.

  50. ¿El Gobierno del Mariano no tiene nada que decir a la ciudadanía después de lo ocurrido ayer en Cataluña?

    ¿Qué espera para aparecer aunque en plasma sea?

    ¿Y la Soraya…, por qué no dimite?

    El PP vivió la peor noche de su historia
    https://www.elconfidencialdigital.com/politica/PP-vivio-peor-noche-historia_0_3062093761.html

    EQM

  51. Durante tres décadas y con cargo al presupuesto público, el pueblo de Cataluña ha sido empujado a un estado de fe donde las ideas no se forman a partir de los hechos, los datos y la razón. ¿Alguien pensaba que ese estado de cosas iba a revertirse por una intervención administrativa de un mes y medio para celebrar elecciones autonómicas? ¿De veras alguien pensaba que de repente personas acostumbradas al pensamiento mágico iban a resultar vulnerables a los hechos, los datos y la razón cuyo desprecio les han inculcado con tanto fervor? No engañan a nadie; lo que Mariano y Pedro pactaron fue no serrar demasiado la muleta nacionalista en cuyo apoyo confían para gobernar –y este es el punto en que lo paradójico se vuelve grotesco– contra el otro.

    En medio de la escombrera el ciudadano no alienado ha hecho lo único que podía hacer: identificar a C’s con la defensa de la ley y los derechos constitucionales, y arracimarse en torno a él; en ello −y es señal de un mínimo instinto de supervivencia−, ha vencido la esperanza sobre la resignación. No sabemos cuán aguerrido será C’s en la defensa de la ley; lo que sí sabemos es cuánto lo son PSOE y PP, a saber, nada.

    Respecto del voto lunático, qué decir; que hasta para ser fascistas son una mierda. Teniendo a mano la épica clásica del mártir encarcelado, han optado por la épica bufa del cobarde fugado. Y, por favor, vale ya con la comedia del sentimiento de inferioridad que siente el español medio respecto del catalán. Vale ya de explicaciones mágicas. Aquí lo que hay es mucho sinvergüenza que para mantenerse en el machito es capaz de vender a su señora madre. Y cuando digo señora quiero decir otra cosa; sí, exactamente esa.

  52. comerciante de ultramarinos dijo:

    En El Mundo:
    ” A excepción de él (Rajoy) y del dirigente del PPC y candidato, Xavier García Albiol, nadie más ha tomado la palabra”
    en la reunión del comité ejecutivo nacional del pp, hoy en Madrid.

    Stupendo, así se dirige un partido político, todos callados como muertos después del fracaso estrepitoso ayer en Cataluña. Que el que se mueva ( ó hable) no sale en la foto.

    Da vergüenza ajena leer estas noticias. Parece increíble, pero ahí siguen todos en la poltrona, sin moverse, que el caso es cobrar. La dimisión ante estos malos resultados es un concepto desconocido en el pp.

  53. En su fugaz aparición pública hoy, en los telediarios, Mariano Rajoy ha dicho:

    “Haré un esfuerzo por mantener un diálogo con el gobierno que salga de estas elecciones, pero también haré un esfuerzo para que la ley se cumpla

    ¿Para que la ley se cumpla Mariano tiene que hacer un esfuerzo?

    Primera dimisión, presentada como programada: Javier Moragas, su catalán de cabecera, director del Gabinete del Presidente, pone rumbo a EEUU…

    EQM

  54. arcu dijo:

    Gracias Patrón por poner las cosas de comer al día y tan bien explicadas.

    Les leo como apesadumbrados, como melancólicos… Bien es cierto que nos hubiera gustado que los constitucionalistas hubieran ganado en estas elecciones catalanas, pero lo que ha hecho C’s con Arrimadas y Rivera y otros muchos (felicidades D. Navarth), es de película. Es épico, jugando en terreno comanche con todos los medios locales en contra. Demos el mérito a quien lo tiene y merece.

    Van a poder formar gobierno -hay que ver cómo, y creo y espero que el Estado y la Ley impongan su criterio-, pero a ver cómo y con quién. El prepotente de Bruselas sabe lo que le espera y está con los últimos estertores pidiendo ¡a Rajoy! que vaya a Bruselas a negociar no-sé-qué, como si fuera Donald Trump llamando a consultas. Eso será bienvenido en Olot, pero no va a suceder.

    Supongo que como Puigdemont se quedará en el exilio eternamente empachándose de moules marinière, -¡qué envidia!-, presiento que la próxima presidenta de la Generalitat le tocará ser a Elsa Artadi. Tiene madera de política, y aunque aparenta ser muy independentista, se me antoja más pragmática que la Rovira, y todas las mujeres de ERC y Jx-lo-que-sea juntas. Y habla un castellano que se entiende, dato muy apreciado en el resto de la piel de toro, o que produce menos rechazo. El pragmatismo ganará esta vez al independentismo. Tienen que poner en marcha la recuperación de la economía -supone renunciar oficialmente al independentismo, ella lo hará posible por pragmatismo-, y de todo lo malo de estas elecciones, ella puede ser lo menos nefasto. Que conste en acta.

    (Muy de acuerdo con D. Parmenio, y no tanto en lo que a Rajoy se refiere con D. Quicio y otros remeros. Rajoy ha hecho lo que tenía que hacer y ha salido todo bastante razonable dentro de lo posible en un escenario endemoniado: se ha desmontado la tan cacareada hegemonía del nacionalismo, están divididos y no será lo mismo. Se va acabar aquello de hablar en nombre del pueblo, y lo de ‘un sol poble’, que ya se ha visto que no es. Van a tener a un Pepito Grillo en forma de bella mujer que les va a cantar las cuarenta en el Parlament. Y los viajes a Madrid de las decenas de encausados indepes, va a encender agravios en Gerona, pero al mismo tiempo ayudarán a rebajar perspectivas nacis en la práctica. Creo que Sánchez ha salido mucho peor parado con iZ haciendo el ganso político, a los que hay que culpar de no haber dejado a Rajoy aplicar el 155 de forma más contundente, aunque solo hubiera sido para controlar TV3).

    ¡Viva C’s! Ellos pueden cambiar muchas cosas en España. Los esperamos con esperanza (c) Marta Rovira.

  55. albatros dijo:

    Bueno, don desQuicio. Son formas de hablar. De usted recuerdo la frase batasuna de que no quiere ninguna violencia venga de donde venga y el que más y el que menos supuso que no quería decir exactamente lo mismo.

  56. Benilo dijo:

    Ahora, en vista de los resultados de las elecciones catalufas, a los empresarios les toca mover ficha.
    Ellos, en mi modesta opinión, son los llamados a revertir esta situación de manicomio. O se llevan, también, los centros de producción o perecerán sin remisión.
    Así mismo, quisiera felicitar a los psiquiatras, porque en Catetolandia tienen un gran futuro. Confío en que lo sepan aprovechar.

  57. D arcu Viernes, 22 diciembre 2017 en 4:22 pm

    estoy de acuerdo en que Ciudadanos hará un gran papel, particularmente porque ha ganado en todas las ciudades catalanas de más de 100.000 habitantes, lo cual es vital, tanto para ellos como para la preocupación de los golpistas.

    También creo que su triunfo, curiosamente, forzará a Rajoy a apostar por un modelo de España alto y claro, si no quiere acabar en la ruina que ya va saboreando. Y comience a tomar medidas legales para evitar la competencia electoral y el adoctrinamiento del golpismo.

    Por otra parte, estoy con R Ibarra en que el PSOE no puede perder un minuto más en romper su acuerdo con el PSC y en abrir delegación en Barcelona si no quiere que los españoles le hagan pagar en las urnas sus bailes plurinacionales con el Iceta.

    El golpismo seguirá diciendo que representa al pueblo -hoy mismo lo han hecho- y lo importante sería que, a partir de ahora, se dejarán de porcentajes de apoyo a las distintas causas y se preocuparan más por abanderar los sentimientos españoles y patrióticos.

    Vamos a tener, en fin, mucho de qué hablar y lo que más debería preocuparnos es cualquier intento del bipartidismo -esperemos que no de Ciudadanos- de continuar acomodando cariños, singularidades y plata del ‘resto de España’, en favor de que el golpismo se tranquilice una temporadita, mientras sigue avanzando en su épico relato.

    EQM

  58. Yo confieso que estoy hecho un lío, estoy de acuerdo con el post de maese Parmenio pero también con tuit que soltó ayer noche Rosa Díez donde decía que los catalanes con su voto han decidido que su región se convierta en Las Hurdes del siglo XXI. Por momentos pienso que casi mejor dejarles que se independicen para que no arrastren al resto de España pero también pienso que no podemos abandonar a su suerte a esa cantidad de catalanes que han convertido a un partido como Ciudadanos en el más votado.

  59. Jesús Cacho. Cataluña y las razones que la razón no entiende:

    Derrota del PP sin paliativos. No la del PPC, al final una víctima más de la alargada sombra de una política de pactos con CiU que embarcó a los Gobiernos de González y de Aznar con las tropas del mariscal Pujol, resumida en el cuento de que tú me apoyas en Madrid a cambio de que puedas hacer de tu capa un sayo en Cataluña, que yo no me voy a rasgar las vestiduras por mucho que robes allí siempre que yo pueda robar aquí. Derrota radical y fin de fiesta de la derecha española que desde la muerte de Franco ha venido representando el Partido Popular. Doble fiasco. El de una vicepresidente que, virreina de Cataluña por un día, campeona de una supuesta “operación diálogo”, se dedicó a viajar más allá del Ebro para someterse a los masajes de un Junqueras que, ante sus mismas narices, preparaba con mimo la fiesta del golpe del 6 y el 7 de Septiembre y la farsa del referéndum del 1 de octubre. Y fracaso radical de un presidente que, víctima de sus miedos a hacer política, creyó sorprender al mundo con unas elecciones precipitadas que dejaban intacta la columna vertebral del independentismo. La realidad ha demostrado que ganar el pulso a estos mangutas sin desmontar sus estructuras de poder era, más que una pretensión vana, un suicidio. Bien, Mariano, bien: has hecho un pan como unas tortas. Cataluña es la tumba de Soraya y también, y por mucho que se empeñe, la de Mariano. Pero sobre todo es la tumba del PP.

    vozpópuli, 221217
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Cataluna-razones-razon-entiende-elecciones-estremera-jxcat-cup-erc_0_1092790746.html

  60. luigi dijo:

    Los descubrimientos del Prusés

    Bueno, si el prototipo más elaborado y fiable de la ingeniería social catalufa durante estos últimos cuarenta años, digno de ser mostrado al exterior de la tribu, ha sido Gabriel Rufián, que es malo pero también es tonto, todavía hay esperanza, no todo está perdido.

  61. Prosigue la resaca: Feijóo elogia a Arrimadas y censura que el PP culpe a Ciudadanos de su derrota en las elecciones catalanas

    http://www.elmundo.es/espana/2017/12/22/5a3cf43eca4741f95d8b45b9.html

    EQM

  62. D luigi Viernes, 22 diciembre 2017 en 5:31 pm

    tiene vd razón…., en la medida en que la pandemia de bobería no englobe ya a la plurinación…

    EQM

  63. D. Luigi, Gabriel y Marta no desmerecen el uno de la otra.

  64. loco dijo:

  65. er tío cascarrabias dijo:

    Les veo a algunos de ustedes muy animados con Arrimadas, pero yo a la pobre no le arriendo las ganancias. Prueben ustedes, aunque sea solo un rato, a tratar de rebatir, no ya de convencer, a alguien que cree que sus ensoñaciones más disparatadas no son sino la pura realidad y que todos vivimos en esa realidad. Que si dan un golpe de Estado, se lo han dado a ellos aunque no lo tengan (el Estado). Que si agreden, son ellos las víctimas. Que si adoctrinan en fantasías es porque están descubriendo lo que la Historia ocultaba. Que las derrotas son realmente sus gloriosas victorias. Que si de Cataluña se han ido menos de doscientas empresas de ningún peso económico y que si el empleo está creciendo como nunca, gracias a la recuperación de los mil heridos del 1-O. Que si en Ginebra se celebra el Salón del Automóvil, pálidos quedarán en cuanto en Gerona instituyan el Salón del Tractor, atracción internacional de primer orden que sustituirá a la Agencia Europea del Medicamento, aterrada por los porrazos de Rajoy..

    Si ustedes han conseguido sobrevivir a tal experiencia temporal, imaginen a la pobre Arrimadas en esa tarea a tiempo completo, sin descanso ni festividades. Escuchando a muchos proclamar con naturalidad lo contrario a los hechos tangibles y numéricamente contables. Siendo el blanco de insultos y del odio auténtico. Siendo la mala puta para el régimen. Es carne de psiquiátrico y bien que lo siento por ella, sin saber si es tan valiente como parece o tan inconsciente como para intentarlo. Como decía ayer García Albiol, que disfrute de los cinco minutos de celebración de su triunfo. Esos sí que se los merece.

  66. Nodoycredito dijo:

    La crisis catalana ha despertado el ciudadano que todos llevamos dentro. Racionalidad frente a delirio, así de simple. El nacionalismo y el bipartidismo han tocado fondo. Este régimen que lleva retroalimentándose cuatro décadas no resiste. El populismo ha sido flor de dos años. Ciudadanos se ha colocado al frente de la regeneración y el que quiera y pueda que le siga. El letargo en que se había sumido gran parte de la sociedad, en relación con sus obligaciones políticas, ha terminado.

  67. belisario dijo:

    Estamos igual que estamos desde hace treinta años, con una banda al frente del cotarro haciendo lo único que saben hacer, que es trincar y quejarse para trincar más. Si ese es el listón, entonces la botella está que se sale. Pero yo ya me conformo.

  68. belisario dijo:

    no me conformo

  69. Atalanta dijo:

    te conformas o no? que no lo he entendido…

    Secesión no habrá. Dentro de eso podemos esperar de todo…podremos jalear, abuchear; subir el pulgar o bajarlo. Lo que está claro es que somos parte y no podremos mirar hacia otro lado.

    La Nación no se hace sola.

  70. D belisario Viernes, 22 diciembre 2017 en 6:42 pm

    exactamente: ‘trincar y quejarse para trincar más’.

    Y en Madrit, ese bipartidismo consistente en ‘dar y, tras tenerles un tiempito en silencio, volver a preparar más para volverles a dar más.

    Esa ‘conllevanza’ consistente en que ellos se lo vayan llevando y nosotros lo vayamos poniendo…

    Esperemos que Ciudadanos frene tal adición.

    EQM

  71. Atalanta dijo:

    …tampoco es Bach…ya siento

  72. Una foto que puede resumir lo que aconteció ayer.

  73. Bruno dijo:

    También puede ser que esas calaveras tapizadas pero resecas, labios finos difíciles de encontrar, envidien la carnosidad y lozanía de Inés. Envidia cochina. Lo que les faltaba.

  74. Por cambiar de tema.
    Los ayuntamientos del cambio hacen consultas ciudadanas y después deciden hacer lo que les da la gana cambiando lo que han dicho los ciudadanos. Como estos, los ciudadanos, son tontos se priorizan los proyectos propios (de los políticos) que si que saben lo que conviene a la ciudad y a sus ciudadanos.
    El ayuntamiento rescata los proyectos propios descartados en la consulta

  75. Atalanta dijo:

    ..bueno, igual es el marido de Arrimadas lo que envidian

  76. luigi dijo:

    Los descubrimientos del Prusés

    Catalunya, la perfecta convivencia

    Gabriel Rufián, que es nieto de los abuelos a los que no pudieron matar para que su padre emigrara a Cataluña y así él acabara viviendo en Catalunya, convive en perfecta armonía, en la misma nación y en el mismo partido, con Marta Rovira que es nieta de los abuelos que no pudieron matar a los abuelos de los otros para que ella viviera siempre en Cataluña, aunque acabara viviendo en Catalunya.

    +
    Don Quicio, la esperanza es lo último que se perdió. Don Ciudadano, así es, se merecen el uno a la otra.

  77. Feroz dijo:

    Mi Capitán, esa foto tiene mucha mala milk ¡Lo que estarán pensando las gafosas!

  78. Mosuschubat dijo:

    Hombre Don Tío Cascarrabias le recuerdo que Rivera, compañero de partido de Arrimadas, lleva ni sé los años pateándose los platós de TV 3 y el mozo no parece que necesite una camisa de fuerza.

  79. luigi dijo:

    Y en la fotografía de las 6:58 pm, cortesía del Capitán Alatriste,

    Las dos de la mesa: Las arrimadas.

  80. joteroplus dijo:

    Y a todo ésto, ¿lo de la entrada en prisión del Trapero por lo del butifarrendum, para cuándo? Desde luego, el juez y el fiscal tienen que estar alicatando y completando a base de bien el expediente de la imputación (con las pruebas, me refiero), porque si no, no se entiende tanta demora…

  81. ZoteParo dijo:

    Como pronosticaba hace unos dias y por desgracia los hechos me han dado la razón, las enésimas elecciones catalanas no van a suponer ninguna salida del atolladero en que se ha metido la autonomía Catalana.
    Y estoy con el Capitán y Rosa Diez en que la economía del paraíso catalán no va a hacer sino empeorar . Por cierto, la foto del Capitán con las dos grullas de la mesa mirando a la Arrimadas cual alienigena recién aterrizada es fiel reflejo de como ven los catalufos a los charnegos y asimilados.

  82. Bruno dijo:

    Lo que sueñan las de la foto, acorde con que entramos en el invierno:

  83. avolta dijo:

    Creo que los equivocados somos nosotros. Que se vayan a tomar por el ano, concluyo, tras observar lo callado que está desde hace meses el tal Picardo de Gibraltar, cuando tampoco hace mucho chuleaba a España,quizá lo cómodo y práctico es dejarles hacer, que no tiene por qué ser lo políticamente inteligente (aunque Unamuno diría que, o político o inteligente),a estos lumbreras, Dios no lo quiera, pero igual alumbran a un Franco y hasta el Conde de Godó sale a recibirle a La Diagonal.

  84. karlovitch dijo:

    catenaccio1970 dijo en 3:43 pm
    D, Catenaccio, se explica usted como un libro abierto

  85. Viriato dijo:

    UNA DE STAR WARS:

    El planeta Cataloonie está a punto de ser conquistado por el lado Oscuro de la Fuerza, encabezado por sus lideres Darth Vader y Dath Maul que han dirigido la invasión desde el asteroide Brusellis y la luna Estremaaran.

    El Canciller Supremo de la República y su Consejo han dejado abandonados a su suerte a los habitantes de Cataloonie.

    Nuestra esperanza es, se sabe con certeza, que se han evadido del cerco un joven Jedi y la princesa Laia, que volverán para liberar la Galaxia.

  86. Rivera tenía razón: a Rajoy todo esto ya le pilla de vuelta…

    Si el PP fuera una verdadera organización con debate interno, la porpia dirección estaría preparando el relevo.

    Del PSOE no digo nada porque al surrealista ZPedro no lo sacarán ni con forceps…

    EQM

  87. albatros dijo:

    Sísifo dijo: Viernes, 22 diciembre 2017 en 8:29 am

    Rajoy acaba de morir por no tocar TV3 y no descarnar la doctrinaria educación. Su tardanza y cobardía ha dado votos a Cs.

    Decía Rosa Díez el 17 de dic.:>http://www.elasterisco.es/cataluna-se-hunda/>

    «Confieso que en más de un momento temí que el Gobierno no diera el paso, pues el empeño de Rajoy de actuar con el consenso del PSOE y de Ciudadanos complicaba mucho la situación. El Gobierno tenía la capacidad – y los votos en el Senado- para hacerlo en solitario, aunque es comprensible que quisiera sumar a ambas fuerzas del llamado “bloque constitucionalista”, aunque esa denominación –o lo que debiera representar- esté cada vez más en entredicho. Como la memoria es frágil habrá quien al leer esta afirmación piense que Rajoy siempre contó con el apoyo de Ciudadanos y de una parte del PSOE. Pero conviene recordar que Ciudadanos pasó de decir que era innecesario [el 155] a recomendar a Rajoy que no lo aplicara ( la última vez que yo recuerde portada del 3 de setiembre de El Mundo), para después poner como condición que la aplicación del 155 fuera solo para convocar elecciones de forma inmediata; y que el PSOE pasó de decir NO a brindar su apoyo siempre que fuera por un periodo corto y que no hubiera intervención ninguna en la televisión pública catalana, auténtico avispero de propaganda golpista. Y que ambos, Ciudadanos y PSOE, coincidían en que no había que intervenir en la escuela pública catalana que lleva años adoctrinando a varias generaciones en el odio a España y a los españoles

    Por si le sirve a usted y a otros.

  88. Belosticalle dijo:

    Tengo escrito aquí mismo que soy de los que no entienden la prisa del Gobierno por devolver a Cataluña a la “normalidad” mediante estas elecciones a todo gas. Pero no porque yo ‘espere con esperanza’ rovireña, mucha ni poca, ningún cambio de intención de voto en ningún meollo encallecido de ningún catalán separatista. En absoluto.
    El sentido de un retraso de la convocatoria, con alargamiento del ‘estado 155’ (si así puede llamarse la anodina aplicación del ya famoso artículo), habría sido dar tiempo a la Justicia para ir despejando un poco las previsiones penales de los candidatos imputados, empezando por Putschi.
    Con alguna sentencia en marcha, la cosa se habría puesto interesante. Previsible incluso un cosechón de votos nulos independentistas, porque hay terquedades que ciegan, y catalán capaz de votar al Pilós II y hasta al Primero. En todo caso, no se plantearían situaciones esperpénticas, como la del propio ex president desbarrando como el Rey Felón: «Todo vuelva al ser y estado que tenía antes del 155».

    Memorable, lo del juez Pablo Llarena como «el Gran Elector del 21-D».

  89. Atalanta dijo:

    uys, estás a un paso de la descalificación…a un paso de que “seas” del PP…

  90. Atalanta dijo:

    hay cosas imperdonables a Rajoy y a su Gobierno, empezando por Santamaría, que tendrá una cabeza bien amueblada pero de política va escasilla…

    sin embargo, ni ,Ciudadanos,por advenedizo e interesado ni PSOE por cainita han ayudado a retrasar las elecciones en Cataluña; Ciudadanos las pidió desde el principio y Sánchez con el feno echado y sin tocar a la TV catalana…

    así que, menos lobos que todos hemos visto la película en vivo y directo.

  91. joteroplus dijo:

    El “movimiento” dentro del PP para empezar a sustutuir a Rajoy por Feijoo tendrá que empezar antes de lo que les gustaría a los de la calle Génova…

  92. Gorpua dijo:

    Pequeño Saltamontes Puigdemont, las elecciones dejan al país tal como las urdes.

  93. albatros dijo:

    Don Belosticalle, ¿conocía la secuencia de “peticiones del oyente” que Rajoy tuvo a bien atender que cito supra de RD?

    No quita, claro, para que Rajoy hubiera podido avanzar solo gracias a su mayoría en el Senado, pero solo de pensarlo entra la risa floja. Imagínese a los Cacho, Pedro Jotas y Sebastianes, por ejemplo, a los Países y Mundos, Confidenciales, Vanguardias, nacionalistas y populistas, socialistas, C’s, sindicatos, taxistas… todos dándole hasta en el cielo del paladar.

    Y no se pierda que había muchos que le azuzaban… desde el burladero, para que diera el paso. A pecho gentil, sin el respaldo de un plan claro de las FSE. ¡Pasa, tú, que a mí me da la risa! mientras afilaban la cabritera en la cheira.

    Pero sí, haberlo alargado un poco más podría entenderse como más idóneo, aunque ya sabe usted que la política ficción no tiene sentido: entre el azar, la necesidad, el partidismo, que semos españoles y no suizos y el cambio climático y climatérico… vaya usted a saber dónde podíamos haber acabado.

    Bien está que no haya habido más desgracias que la de Puchini a la fuga y demás.

  94. arcu dijo:

    Señoras y señores… Gobernar supone -dicho esto en dos palabras-, tomar decisiones. y es, probablemente lo más difícil, y también lo es que, aun tomando la decisión adecuada, te equivoques. Lo del 21-D elecciones; la lotería el 22-D (creo que no ha caído nada en Cataluña, porque jugaban muchos a otra cosa, a una señora gorda con dientes largos si aún ven los indepes TVE ); y el 23-D el clásico de fútbol, es señores, para quitarse el sombrero, fuera de quien fuera la idea. Se trataba de quitar hierro a todo,a lo catalán, y se ha conseguido. Si gana el Madrid, mejor.

    Esa idea, no podía salir bien de ninguna de las maneras porque el panorama era diabólico. Y sin quererlo, y al margen de la gran victoria del constitucionalismo, hemos ganado en autoestima, que el ir con la bandera española ya no sea pecado, y nos hemos sentidos españoles además de llevarlo en el DNI y en el ADN.

    ¿Y Rajoy? Este hombre, todo lo registrador que quieran, es un perro viejo, que ya ha vuelto cuando los demás van. A su lado, y si exceptuamos a Rivera y Ciudadanos, son todos unos pardillos. ¿Que pudo hacer las cosas mejor? Vamos, valientes, que si pusiéramos juntos todas las propuestas, ¡críticas sobre todo, a lo que somos muy dados!, y denuestos de articulistas y creadores de opinión durante los dos últimos años, no cabrían en el museo de El Prado de los desatinos.

    En otro orden de cosas, en TVE, la TV española, en el Telediario 2, hablando de las elecciones catalanas, ponen como primera noticia, no al ganador nato con 37 escaños, que ha sido C’s, sino que hablan en primer lugar de Puigdemont*, dándole ínfulas y sin que nadie diga que está fuera de la ley, sino que le dan comba, lo cual dice mucho de la ética informativa. Porque TVE no tiene por qué saber o intuir que los de junts-per-qualsevol-cosa se van a conchabar con otros indepes para jlm. La notica era que C’s había ganado largamente las elecciones, cosa que no han dicho.

  95. albatros dijo:

    Doña Atalanta, no creo que nadie piense eso de mí. Ni que pretendo menoscabar a C’s. Los ayudé en sus comienzos. Resumo lo mío en el Amicus Plato… Y ya que está usted ahí y como le gustan los bichos (aunque a veces les da matarile) ahí va esto por la Mina.
    Es curiosa. Una pieza pegadiza aunque al principio horrorice; si se entra en el juego puede entenderse que haya 800 millones de colgados…
    No estoy convencido de la letra por mi proverbial cariño a los animales; la música es la que es y la puesta en escena y el montaje friquis funcionan muy bien. Yo solo les he enseñado como juan sebastián a volar.
    Si fuera usted macho le diría que la chica tiene su aquél en la forma de moverse, de actuar. Sabe volar. Disfrútela.

  96. arcu dijo:

    D. Albatros 9:58, veo que coincidimos en el fondo, aunque desde distinto ángulo. No había leído su comment porque estaba escribiendo el mío.

    Y porfa no me se peleen, que el enemigo está en otro lugar, agazapado.

  97. karlovitch dijo:

    Inés Arrimadas, bellísima persona. Proclamo.

  98. albatros dijo:

    qué raro ha quedado eso de “si fuera usted matxo”… el pelo de la dehesa, los años, lo atávico…
    … si fuera usted sensible a la belleza, quizir.

  99. arcu dijo:

    Barcelona se arrima a Ciudadanos…

  100. arcu dijo:

    D. Albatros, no sé si el vídeo que sigue, de la misma canción en remix, es más interesante. A mí el baile me parece como una sardana, pero individual. No sé yo si…

  101. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Y por qué era imprescindible que Rajoy hiciese caso a Ciudadanos y PSOE teniendo mayoría absoluta en el Senado? ¿Hay constancia de que Rajoy propusiera aplicar el 155 a fondo y durante largo tiempo y no se lo admitieran C’s y los sociatas? No sé por qué barrunto que las “exigencias” de un 155 corto y aguado le supieron a Rajoy a gloria bendita.

  102. albatros dijo:

    Me alegro, don Arcu, que la soledad es mu mala, que ya lo dijo Yavé. Venía leyendo lo que usted contaba. Enlazo un art. de Espada de hoy que no sé si se ha traido y se refiere en su parte central brevemente a lo mismo. Es un artículo magnífico. Como el de Roca Barea, el de Rosa, tantos que asusta porque es indicio de la gravedad de lo que pasa.

    No le dije nada por su carta al diario y no sé si será humilde pero usted muestra un gran coraje y es un ejemplo. Como ya está usted también de vuelta en esto, sé que no se toma este elogio como halago, sino como agradecimiento sentido.

    Uno de los factores que se suele pasar por alto, minusvalorándolo, es el de la respuesta emocional de la gente. Ahí hay que andar con prudencia y Rajoy ha sabido no menear el avispero. Si hay que meter el palito se mete pero meterlo para enredar, no.
    Aunque no lo parezca, los separatistas son también seres humanos, y como todos a veces para decir NO, pueden llegar a decir: ¡SÍ, POR LOS COJONES! Y se lía la leoparda (je).

    No olvidemos que días antes del 1-O estábamos dispuestos a emplear la fuerza legal necesaria.

    España y Europa. Hay tanto por hacer.

  103. D arcu Viernes, 22 diciembre 2017 en 10:13 pm

    a mí también me ha llamado la atención tamaña barbaridad telediaria -ni un día sin menoscabar lo que importa- de esconder la victoria de Ciudadanos dándole brillo al golpismo…

    Me parece tan repugnante el asunto que no me puedo creer que lo hagan adrede…

    Casa vez creo más en que la idiocia que ha devenido pandémica en CAT se extiende por do quiera que uno se asome…

    EQM

  104. Vigía dijo:

    Si no estoy equivocado, doña Inés del al mia, como triunfadora de la cosa, ha empezado por ir a Dar Gracias o pedir perdón, que alguna o las dos pueden ser, a la CUATRO. Por la entrevista muera el pez.

  105. albatros dijo:

    España, al rescate. Arcadi Espada.

    No lo había visto. ¡Bendita sardana! ¡Estoy convertido! ¡Los tonos azules son un pecado! ¡Y los grises también! ¡Pero no saben volar! ¡Son albatrouzen pedestres!
    ¡Mi enseñar! ¡Bam, bambarám…!

  106. Urbi et Orbi dijo:

    Lo suyo hubiese sido aplicar el 155 después de los acontecimientos en el Parlament a primeros de octubre, y convocar de inmediato elecciones generales explicando a los españoles que se les solicitaba su apoyo para desmontar el entramado catalufo durante el tiempo y los medios que fuesen necesarios. El bloque PP+C’s hubiese obtenido sin duda la mayoría absoluta y, con ello, Rajoy la legitimación para actuar como y cuanto quisiera. Podemos repartir culpas sí quieren, pero en España la Presidencia del Gobierno no es una figura colegiada, al timón de la nave sólo hay una persona, y no se apellida ni Rivera ni Sánchez. No sé si me explico.

  107. albatros dijo:

    Don Urbi, esto dice Espada al respecto. Es solo una parte de lo que usted plantea pero es tarde para exponer algo tan peliagudo.

    «También por esta razón es un vulgar ejercicio de sectarismo político el intentar responsabilizar al presidente Rajoy de este resultado mediante la inversión del mecanismo que hasta hace pocas semanas lo había convertido en un genio estratégico. La aplicación del artículo 155 y la convocatoria subsiguiente de elecciones no fueron medidas destinadas a revertir la sólida mayoría parlamentaria del separatismo. Fueron medidas destinadas a dar al independentismo una contundente oportunidad de rectificación. El separatismo decidirá si va a aprovecharla o perseverará en su voluntad, hasta ahora exitosa, de llevar a Cataluña a la ruina moral, política y económica. Pero, en cualquier caso, pensar que una prolongación de varios meses del 155 iba a permitir el restablecimiento de la razón en Cataluña es desconocerlo todo sobre la gravedad del problema y aproximarse a esa visión superficial e indolente que en el resto de España se ha tenido hasta ahora sobre el veneno del nacionalismo. Rajoy deberá responder, en cambio, por dos cuestiones distintas.»

  108. albatros dijo:

    Es un fragmento del artículo anterior 2España al rescate”

  109. Vigía dijo:

    Se puede fingir todo lo que uno quiera, pero una mirada siempre lo confiesa todo

  110. Vigía dijo:

    ¡ … güenaestá, copón!

  111. Belosticalle dijo:

    D. Flop flop, usted colgó su comentario (9:04 pm) cuando yo despiojaba el mío. Aun así, me di tiempo para leerlo –porque usted sabe que valoro su información y criterio–, y desde luego me resultó nuevo, leí cosas que desconocía. Cosas que tampoco tenían mucho que ver con mi texto. Yo creo a Rajoy por su palabra, que hizo a la fuerza lo que no quería hacer; y que era sincero, no hay más que ver cómo lo hizo. Pero ahora yo no trataba de eso, sino de haber pospuesto los comicios en favor de la claridad penal, que siempre ayuda a saber a quién y qué se vota. Bastante feo está el pastel, para adornarlo con guindas inéditas, que al fin son publicidad para los golpistas.

  112. Vigía dijo:

    Hasta Radio taxi de Barcelona se va de Cataluña. Antes de que nos pille el toro es conveniente que la Moncloa vaya diseñando un plan de repoblación para Cataluna.

    Radio Taxi Barcelona se lleva la sede social a Madrid
    http://www.elmundo.es/economia/2017/12/22/5a3cf4ab22601dae4c8b4584.html

  113. Bruno dijo:

    Lo pongo otra vez. No sólo está Espada.
    Bruno dijo:
    Viernes, 22 diciembre 2017 en 7:22 pm
    El asunto de la década:
    http://paralalibertad.org/category/opinion/

  114. Urbi et Orbi dijo:

    Don ALBATROS, yo puedo decir con tranquilidad que no he tenido que invertir ningún mecanismo porque desde el primer día consideré que la premura en convocar elecciones no era una genialidad sino una torpeza estratégica de Mariano Rajoy. Supongo que lo dejaría por escrito aquí. Dicho lo cual, creo que este otro párrafo de Espada también tiene su miga:

    La segunda cuestión, y mucho más importante, es la que emplaza a Rajoy a utilizar toda su autoridad política y la de la ley para que Cataluña no caiga en el absoluto hundimiento. No se conoce aún el uso que el separatismo vaya a hacer de su mayoría parlamentaria; pero el Gobierno deberá aplicar medidas urgentes y drásticas si la voluntad del separatismo es la de la reincidencia. Estas medidas se resumen en la necesidad de asegurar el pleno control y gobierno de la autonomía catalana para garantizar la viabilidad de los negocios, incluidos también los del alma.

    ¿Rajoy sí que debería actuar ahora con contundencia? ¿Y por qué no en la primera ocasión que dieron los separatistas? ¿Los sediciosos tienen algún derecho a que se les otorgue la oportunidad de rectificación sin sufrir contratiempos mientras tanto? A veces se me escapan los razonamientos de Espada.

  115. arcu dijo:

    D. Albatros…

  116. arcu dijo:

    D. Urbi, y me meto enmedio, pienso que Rajoy tuvo que andar con pies de ploma para poner en marcha el 155. Ahora se ve que no pasó nada, la gente en CAT siguió trabajando y comiendo caracoles. Si hubiera puesto el 155 duro, el PSOE de Pdr se le hubiera echado encima y habría utilizado políticamente cualquier desliz, onda 1-O. Ni siquiera C’s le hubiera seguido. Era imprevisible.

    Ahora es fácil decir que podía haber hecho esto o lo otro, pero a pesar de hacerlo bastante bien, los indepes sacaron mucho jugo al 1-O y las dulces cargas policiales.

    Y estoy muy de acuerdo con AE, en que ahora ya no hay tiempo para bálsamos y hay que aplicar -por el bien general, incluído el de el resto de España-, la ley sin remilgos. He vaticinado más arriba que ni Junqueras ni Puigdemont presidirán la Generalitat porque están quemados políticamente, amortizados, han ido demasiado lejos, hacen falta nuevas caras y el independentismo debe bajar sus humos. Elsa Artari puede ser presidenta con un nuevo aire más negociador… dentro de la ley. Cataluña, pero especialmente Barcelona no puede permitirse irse al garete por culpa de unos locos. Deben entender los indepes que ¡es la economía, estúpidos! Los bancos catalanes bajaron casi un 3% ayer. Pues eso.

    Vienen días interesantes.

  117. comerciante de ultramarinos dijo:

    Editorial de El País:
    “Hay que lamentar por esa razón que las fuerzas políticas del independentismo hayan decidido ignorar tan alegremente el hecho de que la fuerza más votada ha sido Ciudadanos —a cuya líder, Inés Arrimadas, no han tenido la cortesía de nombrar ni felicitar, como si no existieran ni ella ni sus votantes—. Y que hayan omitido el hecho de que los tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) que respaldaron el artículo 155, al que dicen haber derrotado, han logrado el respaldo de casi 1.900.000 catalanes, esto es el 43,5% de los votos y un importantísimo número de escaños (57).

    Qué esperaban? Acaso no se han enterado todavía en El País que día a dia el independentismo insulta, excluye e ignora al resto de los catalanes que no lo son?

    Solo lamentar, cuando son responsables de lo que ahora critican? Veremos por donde revienta todo esto con un gobierno dubitativo y reacio para emplear la ley.

  118. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Garrido y Juan Atarés.
    In memoriam

  119. Atalanta dijo:

    Estimado Albatros… las mujeres sabemos, en general, apreciar la belleza de otras mujeres…y hasta envidiarla…y comprender a los hombres cuando dicen eso de “queguenastá”…/eso sí, echamos la vista al cielo con un nchts yastamos)

    (NOTA: cuando veo un gatito chico se me saltan las lágrimas ¿soy o no soy sensible?)

    Lo que te decía sobre que te pueden adjudicar ser del PP como un insulto, por entender las decisiones de Rajoy , aquí, alguno, lo hace de esa manera para seguir con su rakraka sin apenas oposición. Por supuesto que resbala pero da la medida.

    Rajoy dijo públicamente que no antes de 6 meses convocaría las elecciones catalanas….¿y qué pasó? pues que Ribera y Sánchez se las exigieron ya., y Sánchez, además , que no tocara TV3.no me voy buscarlo pero ahí quedó

    Rajoy sí es demócrata. y hacerlo a las bravas sólo con su mayoría en el Senado hubiera sido ruido y furia del Tinell…junto a “Naranjito” haciendo cabriolas al lado de todos sin estar con ninguno.

    de todas formas, yo no descartaría una suspensión de la Autonomía, vía 155 o la que sea. porque los “demás” se mueven y esto no ha hecho nada más que empezar.

    Los catalanes constitucionalistas llevan aguantando a los sediciosos tanto que algún día pueden contestar…o la detención de Gabriel, CUP, puede ser el detonante de lo que tanto anhelan los antisistemaattential cane

    ,

    .

  120. comerciante de ultramarinos dijo:

    Cuentan amigos catalanes que los independentistas utilizan la expresión propagandística comprar solo “productos de proximidad”, para boicotear la compra de los productos españoles que son “de fuera”. De manera que ya saben a qué atenerse, si es de su interés.

  121. joteroplus dijo:

    A un servidor lo que no le gustaría un pelo es estar en el pellejo del pobre juez o los jueces que, de ahora en adelante, van tener que dilucidar cuáles y por qué de los golpistas catalufos van a salir del trullo, a hacer según qué cosas y de qué forma: desde tomar posesión del escaño, a cubrir la presidencia de la cámara, pasando por las votaciones propiamente dichas para elegir al presidente del gobierno, la aprobación de las mil y una chorradas que se les vayan ocurriendo, etc., etc. Y todo ello, “amenizado” por las huestes cavernícolas de la CUP, rebuznando en las calles y ante las instituciones, con el añadido colorista de los podemitas, comunes y colaístas de siempre, que son por allí el perejil de todas las salsas.

    Igual, a la vuelta de algunos meses, cuando el frenopático catalufo haya degenerado en tierra de nadie o erial quemado debido a la huida o cierre de las pocas empresas que queden (está visto que hasta que no se vean las colas interminables ante las oficinas de empleo no van a aprender la lección), nos encontramos con la sorpresa de que “algunos” van a tener que ir en rogatoria ante la puerta de la Bella Inés, a rogarle que tenga a bien poner un poco de orden en tal desmadre. Cosas más raras se han visto en política, acuérdense, acuérdense…

  122. belisario dijo:

    El ilusionante panorama: reestablecer el statu quo que nos ha traído hasta aquí o ahondar (cavar) todavía más en él. Lo primero se llama restablecer la normalidad. Lo segundo, buscar soluciones imaginativas. Tenemos lo que merecemos.

  123. Atalanta dijo:

    y qué tal un mix..? Soluciones bajo el 155 , suena bien no?

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU (1:54 pm), es innegable que las situaciones vividas en este último trimestre de 2017 no eran ni rutinarias ni cómodas de enfrentar para el presidente del Gobierno de España. Cualquier movimiento tenía sus riesgos, que no eran fáciles de sopesar a prori por muchas razones, no siendo menor la más que posible deslealtad de los socialistas y resto de la progresía patria a mitad del partido. Por eso le pido que relea mi comentario anterior (11:45 pm) donde mantengo que las elecciones que debería haber convocado Rajoy tras el 155 no eran las catalanas sino las generales, para buscar el apoyo y legitimación del pueblo español para realizar un 155 duro y prolongado, y lo hubiese tenido por aclamación (sólo hay que recordar el ambiente existente en la calle tras el discurso del Rey). Esto tampoco lo digo a toro pasado, también lo escribí aquí por aquellos días.

    En resumidas cuentas, la situación planteada era (y en breve volverá a serlo) para ser manejada por un estadista, no por un burócrata apocado experto en manejar los tiempos de la política ramplona de sello y grapa. Que Ciudadanos y el PSOE le pusieron límites, sí; pero que casi que estaban más alejados de los límites que le apetecían a él, también. En fin, que yo soy de los que prefiere que mi Presidente del Gobierno cometa graves errores tratando de fulminar a los enemigos de mí patria que tratando de contemporizar con ellos.

    Un abrazo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  125. joteroplus dijo:

    Tal y como están las cosas actualmente, con todos los procesos judiciales echando humo, me barrunto que al artículo 155 le quedan bastantes meses de vida, todavía… Entre reclamaciones, plazos, tardanzas, escaqueos, aplazamientos, etc., no creo que el Parlamento catalán eche a andar hasta el verano, y ello con suerte, por lo que se refiere al lado indepe: ni siquiera lograrán ponerse de acuerdo entre ellos, ya lo verán, ya, que el miedo a la cárcel se les ha metido en el cuerpo a algunos. Y luego está lo de la CUP, que a ver por dónde salen, pues conociéndoles, pffff…

    Igual a la postre nos encontramos con que la única receta con algo de sentido común es un gobierno de Arrimadas-Iceta con lo que se pueda de los otros partidos (las cuentas salen con los comunes, si los Oriol and company siguen en el trullo), salvo que la opción preferida sea la repetición de las elecciones, algo que no creo que le interese mucho a los secesionistas. Unos meses de tranquilidad y de “rutina administrativa” les va a venir muy bien a esta tropa irredenta, sin un duro en el bolsillo para gastar y con todas las instituciones controladas por el PP (aunque, como bien dice Savater, convendría ir ya limpiando un poco los establos educativos y de los medios de comunicación, para que el toro no nos vuelva a coger por el mismo lado más adelante).

  126. kepaminondas dijo:

    Leo ahora, Don Thomson, lo de Llarena “príncipe elector”
    Exquisito
    En tiempos ya lejanos hubiera recibido Vd. no menos de cincuenta corticoles
    Enhorabuena

  127. luigi dijo:

    Don Bruno, hay nueva entrada.

  128. kepaminondas dijo:

    Me cansé hace tiempo de repetir que gobernar es tomar decisiones, optar por la alternativa menos “peor” entre varias posibles todas malas, y subrayo lo de posibles
    En mi opinión dos errores principales han conducido a este resultado electoral que no es tan malo como tantos se han apresurado a predicar.
    El más grave fue no pasar a negro TV3 y Cat.Radio. Pero es sabido que no fue posible hacerlo so pena de dejar al PSOE (¿y a Cs?) fuera del campo constitucionalista, alternativa de lo “más peor”
    El otro la premura en convocar elecciones. La convocatoria venía exigida por Cs. que se presentía ganador y, sobre todo, por la necesidad de disolver la cámara catalana para evitar su conversión en inexpugnable trinchera independestista
    ¿Había alternativas? Seguro que sí. ¿Con consecuencias mejores? Es difícil, aunque como no hay posibilidad de comprobarlo queda un campo muy amplio para la crítica solvente y mucho más amplio y entretenido para la insolvente
    Pero lo dejo. Me cansé antes y me cansa ahora repetir lo mismo
    Vuelvo a mi antiguo pesimismo. Acabará mal.

  129. e-varisto dijo:

    Yo coincido con D. Arcu, las cosas no están como estaban, ni van a estar como los indepes proclaman que estarán. Hay prisiones preventivas, libertades condicionales con las “condiciones” claritas puestas por un juez, no un político… y un 155 aplicado sin que se haya preparado la menor revuelta. Y un partido ganador no independentista. A ver cómo se las apañan los Puchis, Orioles, Jordis, etc, etc, para coordinar sus cuestiones políticas con las personales / penales, que ya han comprobado que no se va de farol. A ver. Yo soy moderadamente optimista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s