¿A qué llamamos bloque?

 

Los últimos sondeos sobre las elecciones catalanas arrojan un pronóstico coincidente. No solo por los resultados, que también, sino por la errónea y común interpretación de los mismos, a saber: que los votantes constitucionalistas alcanzan a los separatistas.

Efectivamente, si sumamos las previsiones de ERC, JxC y la CUP, el de Metroscopia arroja un 46%, exactamente lo mismo que el ‘bloque constitucionalista’, integrado por Ciudadanos, PSC y PP. Dos objeciones. La primera es que la suma de ERC y la lista de Puigdi, JxC, prevé según las entrañas de la oca un porcentaje de votos del 40,1%, seis décimas más de lo que tuvieron en las elecciones de 2015, cuando iban coligados en la candidatura de Junts pel Sí. Después de tanto ridículo, tanta discapacidad política, intelectual y moral, el honorapla electorado catalán aumenta su apoyo a la mengua en seis décimas, ver para creer.

La cosa mejora si sumamos al bloque de la Constitución el 6,7% que la encuesta atribuye a En Comú-Podem, pero “hace falta estar ciego,/ tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio,/ cal viva,/ arena hirviendo”, escribió Alberti a propósito de otros asuntos, para inscribir a la absurda alcaldesa de Barcelona entre los constitucionalistas, por no hablar de Iglesias, claro.

No es solo la cosa cuantitativa, vayamos al conceto: ¿qué quiere decir bloque constitucional y en qué medida es operativo ante las inminentes elecciones catalanas? Un hipotético acuerdo poselectoral para la mayoría parlamentaria es imposible. El PSOE ha demostrado que solo hay un partido a quien tiene más inquina que a la peña de los golpistas, y es Ciudadanos. No llega a tanto, pero empuja, el PP, basta leer las opiniones de Montoro en el lío del Cupo. Pedro Sánchez, ese campeón de hermenéutica, ha prometido que no votarán a los independentistas, ni tampoco a la derecha y que Ciudadanos “es la media naranja del PP”.

Vayamos por partes: su abstención es la mayoría de ERC. El pobre Iceta, tercero en las encuestas, considera que está en posición de ser elegido, pero es porque creen que todos son como los socialistas cántabros, dispuestos a votar al tercero y ahí está Revilluca, aupado en el PSC (de Cantabria) y en su pandereta de anchoas. Iceta prefiere tácitamente a Martita Rovira, esa desasistida criatura, que a una mujer de verdad, que tiene demostrado el don de la palabra.

Si uno estuviera censado en Cataluña votaría a Inés Arrimadas. No por fervor, sino por descarte y en legítima defensa. Una vez superada la adánica tontería de Rivera de haber sido el primer partido en pronunciarse contra la desigualdad del Cupo, es preciso reconocer que esta semana en el Congreso, han sido los únicos en defender con su voto la igualdad de los españoles ante la ley.

Sánchez reprochaba el sábado a Colau haber caído del lado equivocado, el del secesionismo. Él empezó, al aupar a Colau a la alcaldía de Barcelona, a Carmena a la de Madrid, Ribó a la de Valencia, a Kichi a la de Cádiz y así sucesivamente. Como dice el gran Boadella “el gran responsable no es Jordi  Pujol y su tropa de mafiosos. El gran responsable es el PSC, que abandona su posición, su genética socialista y a partir de ese momento empieza el desastre para Cataluña.” Y para España.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a ¿A qué llamamos bloque?

  1. loco dijo:

  2. ZoteParo dijo:

    Buenos días Patron y remeria. Meter a Izeta en el mismo bloque que a C´s y el Pp, es un ejercicio de voluntarismo porque todo el mundo tiene la certeza de que a la hora de la verdad prefiere apoyar a la lacrimógena Martita Rovira que a Arrimadas. aun en contra de sus votantes y miembros eméritos de su partido como Arfonzo,mi hermano, que se manifestaba estos días por el apoyo a los constitucionalistas. Ver para creer, la postura actual del Sr. Guerra. Aunque nunca es tarde para asentar la cabeza.

  3. Carmela Lapirinyacat dijo:

    27 nov 2017
    ¡ Jesús … como están las cabezas!
    ********
    Uyyysss… Israel como mediadorrr ?? Como dicen en mi pueblo:”lo que faltaba pa’l duro”.
    Voy a dedicar una bonita canción a ese ser que esta pasando frío mental y del otro cada vez que se acerca de una escarxofa periodística.

  4. Pepeldelaesquina dijo:

    Un nuevo Fiscal ha muerto con parecidos síntomas que el señor Mata:
    Autocita:
    Pepeldelaesquina dijo:
    Domingo, 19 noviembre 2017 en 8:09 pm
    Viendo a esta cuadrilla de delincuentes (obviamente presuntos) pienso en que el gobierno de España, perdón de Estepaís, debiera solicitar una autopsia garantizada del señor Fiscal Mata.

  5. Belosticalle dijo:

    Cuestión previa: Cómo es que unos políticos delincuentes flagrantes (que no presuntos) repiten suerte como si nada. Sin suspensión cautelar, qué menos.
    Cualquier delincuente en otra especialidad de delito aceptaría ese trato de favor.

    El doblemente pirado Puigdemont, perseguido por la Justicia. La otra fresca, en libertad vigilada, y el resto de la banda en prevención… ¿Pueden ser candidatos?
    Pues claro que sí, pero a la inversa:

    Candidato, del latín candidatus, ‘blanqueado’: Individuo que en la antigua Roma, para optar a ser electo, comparecía vestido de ropa cándida, blanca blanquísima, como alegato de inocencia y limpieza de miras.

    La diferencia es que éstos comparecen in puribus y bien cagados, para que la lavadora electoral les limpie y devuelva ‘candidatos’. El mundo al revés.

  6. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Ciudadanos quita votos al PP, cosa que importa al PP pero que a mí me deja indiferente. Ambos partidos son claramente constitucionalistas. Todavía mantengo la ilusión (de iluso) de que entre ambos sumen un número de votos mayor del que les dan las encuestas
    Puchi explota su situación de exiliado víctima del franquismo – no hay que reírse, se lo creen muchos- y su crecimiento no me parece mal síntoma, solo puede pescar en los caladeros de Esquerra y, quizás, en los de la CUP.
    Desde siempre en Cataluña el verdadero problema ha sido el PSC y el más serio peligro lo constituye el dúo de Iceta con el bellísimo. Quieren pescar tanto en la derecha nacionalista como en la inexplicable izquierda de Colau y similares. Maniobran (el Neo-Tinell, por ejemplo) para encabezar a un gobierno de Iceta con Esquerra y otros, repetición de aquella pesadilla de Pepe Montilla. Ese es el bloque que quiere el PSC.

  7. Amama Maite dijo:

    Es muy cortita la intervención, pero muy clara:

  8. arcu dijo:

    Es curiosa la profusión y coincidencia de una letra en los nombres y apellidos de los dirigentes socialistas como Felipe GonzáleZ, RodrígueZ Zapatero, Pedro SáncheZ o Miquel iZ. Pregunto: ¿significa nacer con una Z en tu DNI, una señal del cielo para llegar al estrellato del socialismo español?

  9. Atalanta dijo:

    con los “antecedentes” que el PSC/PSOE tiene en Cataluña, esperar algo de ellos, algo positivo, es de una ingenuidad digna de mejor causa.

    será moneda. será Poder. será trampolín de Sánchez….cualquier cosa, menos por el bien de España…

    en Andalucía sí que les gusta Ciudadanos; claro que en Madrid les gusta PODEMOS

    Sánchez…Sánchez…¿ya nos olvidamos de qué y quién es Sánchez?

  10. arcu dijo:

    Dña. Ata. copio parte de mi post ayer a las tantas, que corrobora lo que dice usted del socialismo:

    Ana Pastor ha estado haciendo una entrevista de una hora a iZ en El Objetivo -ayer noche-, y no me he enterado de la razón por la cual quiere ser presidente de Cataluña, aparte de negar el pan y la sal a Arrimadas y por supuesto al alto del PP.

    Ni una sola, repito, ni una sola mención a cómo procurar el bienestar de sus probables gobernados, y ni un solo concepto ni el más mínimo plan para reducir las listas de espera en hospitales, ni siquiera cómo piensa dar trabajo a los apesebrados del prusés a tiempo completo que no saben hacer más que pintadas y manis y van a ir al paro. Ni eso. Solo ponerse de perfil, como hace el PSOE-PSC desde hace siglos.

  11. envite dijo:

    Certero y brillante, Patrón!

  12. envite dijo:

    No nos sorprende ni Iz ni Sánchez. Pero sí que es sorprendente que para el PP el objetivo sea que todo vuelva a ser como antes. Como los 40 años de adoctrinamiento del nacionalismo permanente y radical tan capaz de pactar con los partidos de gobierno, sin que se note nada. Y los demás tragando.
    Si, de verdad, nada cambia con estas elecciones habrá que ir al Plan B del que habla Roca Barea. No hay más.

  13. Buena entrada, que es un magnífico resumen de la situación, con algunas cuestiones que quedan en el aire:
    – ¿Cómo es posible que con el destrozo que los indepes del Jx Algo, han hecho en Cat y con el aumento de participación prevista, sigan teniendo sensiblemente el mismo porcentanje de votos? Me huelo mucha mentira en las respuestas de los encuestados.

    – No hay que excluir la salida Revilluca, en este caso iZ (copyright D. Arcu ). No sería mal negocio para ERC: les permitiría coger aire sin bajarse del machito (ahora que los plazos de la indepe han sido cuestionados por ellos mismos), salvar la cara ante su electorado afirmando que sigue el proces aunque a otro ritmo y dejar que iZ les hiciera el trabajo sucio, ¡que lo haría encantado!

    ¡Ya veremos! , que dijo un ciego …. y nunca vió

    Buenos días

  14. arcu dijo:

    Patrón, el que la comunidad autonómica catalana haya estado políticamente dependiente (que no independiente como quieren algunos), de la CUP primero y tal como parece después del 21-D, de la Colau y sus votos, dice mucho de lo sonaos que están muchos conciudadanos en Catalonia.

    Porque lo otro, nos llevaría a la conclusión de que la democracia tiene fallos garrafales e innecesarios para el buen rumbo de un país democrático de libres e iguales. O peor: que cualquier charlatán puede llevarse el gato al agua en cualquier sociedad.

  15. Atalanta dijo:

    te leí, querido Arcu…

    cómo van a ser los del PSC “constitucionalistas” si, a la chita callando, han hecho más por la independencia que muchos “tontos útiles” actuales…(recuerdo a Maragall, con su pastosa y arrastrada voz, decir aquello de “¡ni una gota!”, refiriéndose al Trasvase del Ebro… o al cordobes, Montilla en manifestaciones contra el Tribunal constitucional…

    en fin, para cerrar el PSC, dedicar sus sedes a prostíbulos gay y fundar…fundar…bueno, no fundar nada (si acaso una camisería…qué se yo!)

  16. Juanbolyai dijo:

    Y digo yo: ¿de qué se trata? ¿Qué es lo esencial y realmente importante? ¿Por qué merece la pena dejarse la piel?

  17. Totalmente de acuerdo con todo, PATRÓN.
    Creíamos que con Zapatero nos había mirado un tuerto pero aún no había llegado lo peor. Ahora, con Sánchez han sido dos los tuertos. Qué barbaridad. Cómo se puede ser tan insustancial, superficial e ignorante y aspirar a Presidente del Gobierno sin ningún pudor y encima ser elegido por las bases de tu partido.
    Con este paño (y algunos otros), no habrá forma de lograr una España de ciudadanos.

  18. karlovitch dijo:

    Buenos días a la remería.
    Después de algo menos de una semana haciendo el zascandil por tierras de Extremadura y Portugal (ese país maravilloso donde los de Oporto no odian a los de Faro y los del Algarve no dicen que Lisboa les roba, ni los de Madeira se quieren separar de los de <Estoril, heme aquí de nuevo en la agradable compañía de todos ustedes.
    De momento, tratando de ponerme al día de todo lo que me he perdido en este tiempo desconectado. Como por ejemplo la violación (en grado de imaginación) sufrida por la Colau.

    http://www.eldiario.es/catalunya/Ada-Colau-desvela-veces-violada_0_712178922.html

    Bienhallados.

  19. srgs dijo:

    Muy interesante su artículo, D. Santiago. Comparto además lo que en él dice. (Iríamos de ZP a IZ)
    He leído sin embargo esto de Cristian Campos en El Español:
    “20. El PP, que sigue necesitando los votos de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, considera al PSOE como su alternativa natural de Gobierno y sueña con un buen resultado del PSC en las elecciones del 21 de diciembre que le permita hacer presidente al nacionalista Iceta en detrimento de la constitucionalista Arrimadas.
    21. El apaño tiene incluso nombre extraoficial: Operación Iceta” https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20171126/265093492_12.html
    Y luego me encuentro con las declaraciones de Iceta: “Si de mí depende, no habrá repetición de elecciones”https://politica.elpais.com/politica/2017/11/27/actualidad/1511771700_094821.html

  20. Gran artículo Patrón.

    D. Arcu, 10:56 clarificador resumen de la entrevista. El poder como instrumento de servicio a la sociedad ha pasado de moda. Lo que pregonan en campaña no es mas que “ponme a mi, y quita a éste”.

  21. rataplan dijo:

    Buenos días, Patrón.
    Primera vez que participo y es para una queja en cuanto a las informaciones de las diferentes teles: Solo falta que los enviados especiales a Bruselas nos digan por el televisor que Puchimón ha orinado, y muy fluidamente, a las 07:00 AM. Ya está bien de sacar al Dioni de Gerona.

  22. candela dijo:

    ¡Ay, Patrón! Ha tocado una de mis pestilencias favoritas, el PSC y la genética socialista encarnada en Snchz. Hubo un pacto del Tinell (que sigue sin sonrojar a tantos) y, a continuación, un tripartito, origen de tantas cosas. Ante el éxito obtenido, se quiere repetir la jugada con una especie de Tinell contra Ciudadanos y un tripartito con Iceta a la cabeza. Les juro que he oído a muchos opinadores afirmar que Iceta es el político más inteligente de Cataluña y que introducir es sus listas a los de Unió (en el Palace) es una jugada maestra. Bien, el PSOE es el problema.
    Sobre los otros lunáticos, no comento. Pla ya lo hizo fenomenal.

    Buenos días.

  23. Marta Rovira, aixó es una dona… mentirosa.
    Iceta es eso, Como una ola, que viene y que va.

    saludos blogueros

  24. D Santiago, el PSC es el mejor ejemplo de un pollo-partido, es decir, sin cabeza.

    Ante la evidencia de vivimos en un país sin proyecto político común, sin base común denominadora, hay que subrayar que, como no hay casi nada casual, a ello contribuye, decisivamente, la existencia de partidos a los que le da igua 8 que 80 porque su prioridad consiste en la supervivencia bailarina de sus élites.

    Y esa maldad grupal de efectos colectivos hay que extirparla de nuestra comunidad cuanto antes.

    Hay remedios: por ejemplo, limitando los mandatos de políticos con voluntad vitalicia, dispuestos a vivir eternamente a la chepa de los impuestos ciudadanos.

    Por ejemplo, exigiendo que el aspirante a político retribuido tenga, previamente, oficio y beneficio, es decir, no esté condenado al paro eterno si deja la mamandurria.

    O, qué sé yo…, tener el certificado de estudios primarios, pero no el de ahora, gratis total, sino aquél que exigia saber leer y escribir con cierta corrección y no estar loco…

    EQM

  25. Bruno dijo:

    Pues yo no estoy de acuerdo con D. Santiago en lo que escribe:
    “Una vez superada la adánica tontería de Rivera de haber sido el primer partido en pronunciarse contra la desigualdad del Cupo”
    Es muy posible que, en adelante, ese asunto sea lo que interese a los ciudadanos. Los sin cebolla versus los del guisao de todo. Claridad frente a olla podrida.

  26. Hoy cuenta El País en su editorial que TV3 está “Ahora, el control de los medios públicos catalanes está en manos de la mayoría parlamentaria […]”.

    Algo rotundamente falso por dos razones:

    1) en estos momentos el Parlament está disuelto y

    2) TV3· pertenece, de conformidad con la LEY 11/2007, de 11 de octubre, a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, formando parte de un servicio público de la Generalidad de Cataluña, que ahora depende del Gobierno de España, con el fin de poner

    “a disposición de los ciudadanos de Cataluña de un conjunto de contenidos audiovisuales y de los demás servicios que se determinen en el contrato-programa que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales debe suscribir con el Gobierno de la Generalidad […], orientados a satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de los ciudadanos, a garantizar un acceso universal a la información, la cultura y la educación, a difundir y promocionar la lengua catalana y a ofrecer un entretenimiento de calidad.”

    Junto con Canal 33 [canal de cultura], Super 3 [canal infantil], Esport 3 [canal de deporte], 3/24 [canal de noticias], Catalunya Informació [emisora de noticias], Catalunya Música [emisora de música], ICat [emisora de música y cultura] y la Agencia Catalana de Noticias (Participación mayoritaria). Nada menos.

    De modo que seguimos esperando a que la Vicepresidenta Soraya nos explique las razones de que ese servicio público de la Generalidad que ella controla por delegación del Presidente del gobierno, siga funcionando por libre, esto es, pro Gobierno golpista a tope y el nuevo Gobierno catalán no ha actualizado el mencionado contrato-programa.

    EQM

  27. ¿Alguien nos podría explicar por qué PP/PSOE no han tenido tiempo de ponerse de acuerdo en reformar la Ley Electoral a fin de que en Cataluña el voto de un barcelonés tenga el mismo valor que el de un leridano?

    Aparte, claro está, de las explicaciones ya conocidas: ignorancia, intereses de partido, desidia, etc.

    Sabiendo lo que eso perjudica el bien común español, evidentemente.

    EQM

  28. Vigía dijo:

    Las próximas elecciones electorales pueden ser legales, pero no legítimas. Hay mucho cómplice del golpe de estado entre los elegibles. Por menos, cualquier funcionario se queda fuera de juego una temporada larga.
    El 155 con vaselina no se lo ha aplicado Rajoy a los golpistas, se lo ha colocado por sálvese la parte a los votantes.
    ¿En qué país democrático van los golpista en las listas electorales.? : En España y Venezuela y en algún otro que tampoco es tan democrático como presume.

    Nos hemos quedado mirando el dedo.de Rajoy

  29. Leo en ECD: “Rajoy anunciará una inversión industrial millonaria en Cataluña en plena campaña electoral”

    Después del cachondeo del FLA…, ahora esto.

    A este paso no habrá Comunidad Autónoma que no se sienta atraida por la tentación de impulsar un partido independentista…

    EQM

  30. Vigía dijo:

    Bruno dijo:Lunes, 27 noviembre 2017 en 2:43 pm

    Don Bruno, claro que ha sido el primer partido en pronunciarse contra la desigualdad del Cupo. No seamos adanes. UPyD no era un partido. Era ella. Y su Corte, claro.

  31. Vigía dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:Lunes, 27 noviembre 2017 en 3:07 pm

    Don Quicio, dijo el otro día el señor Albiol, que darían dinero a las empresas que se han ido y vuelvan y a las que han aguantado y no se han ido. La rebelión y la sangre siempre le sacan dinero a Madrit. Nunca entendía la actitud del padre en la parábola del hijo pródigo, ni entiendo lo que hacen desde la Moncloa respecto a los malos españoles. ¿Miedo o complicidad?

  32. Pasoslargos dijo:

    D. Vigía 3:02

    ¿En qué país democrático van los golpista en las listas electorales.?: En España y Venezuela y en algún otro que tampoco es tan democrático como presume.

    Hombre, no es justo meter a Venezuela y a España en el mismo saco, hay una diferencia importante, Venezuela es una República bananera y España es una Monarquía bananera

  33. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Lunes, 27 noviembre 2017 en 3:07 pm
    La frase de D. Santiago la he interpretado en el sentido de pronunciarse contra el cupo y la forma de calcularlo, no si ha sido el primer partido o español que se pronuncia contra el cupo.
    Que yo recuerde Rajuy atacó al cupo anterior con las mismas razones que ahora esgrime ciudadanos. Lo que pasa es que Rajuy puede hacer una cosa y luego otra. Lo mismo que decir una cosa y redecir otra. Sobre todo si está o no está en el poder. Lo que daría lugar a conclusiones curiosas. No fiarnos de lo que dice cuando está en la oposición.
    Ciudadanos aún no ha pasado por ese trance.

    Lo de los catalufos es de siquiatra. Ahora salen conque la UE es deleznable. Después de predecir que ese santuario se abriría de piernas, por los dos lados, ante un catalufo, o varios. El antiespañolismo aunque uno muera en ello. Frente a los español vale cualquier cosa.
    Lo que da lugar a conclusiones curiosas. Una es que no hay sofá ni cama que les acomode ni les encaje No se encajan ni ellos mismos.

  34. Martureno dijo:

    Ya veremos si las encuestas dan en el clavo. A mi me da que ERC y el Mocho van a cosechar un buen disgusto.

  35. Martureno dijo:

    Bruno, no conviene generalizar, cosa fácil y de poca utilidad. De catalanes como el Mocho hay más bien pocos. No sé tu, pero yo no conozco a ningún catalán que cuando tiene que viajar a Madrid en avión, haga escala en el extranjero sólo para darse el placer de “entrar en España”. O que se inscriba en hoteles por la noche con el objetivo de poderle colar al soñoliento recepcionista un falso dni catalán.

  36. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Don Santiago, ya dí en otro comentario mi opinión sobre el voto de Cs en el Parlamento español sobre el Cupo. Su auténtico voto, el que tenía valor sustantivo lejos del brindis al sol, lo emitió Cs al apoyar los PG17. Si estaba en desacuerdo con la valoración del Cupo que permitió el acuerdo parlamentario y la aprobación de los PGE17 ¿por qué votó a favor de los PGE17 que fueron posibles gracias a aquella valoración del Cupo vasco? Cs podría haber impedido entonces cualquier negociación lesiva -si ésta lo fuera, como discutiré más abajo- retirando su voto favorable a la aprobación de los PGE17. Que entonces los apoyara y hoy rechace la clave de bóveda negociadora que los permitió no se puede calificar bellamente. ¿Qué significa el voto de ahora tras el voto afirmativo a los PGE17? ¿se retracta Cs de aquel apoyo, habrían preferido que no hubiera PGE17 antes que alcanzar el acuerdo con el PNV? Si era así, ¿por qué no lo impidió entonces con su voto en contra? Se supone que “por responsabilidad”: exactamente la responsabilidad que asumió el Gobierno para alcanzar aquel acuerdo y para respetarlo ahora. En definitiva, la actitud de Rivera y su Cs muestra, simplemente, la irresponsabilidad propia de quien en este momento sólo atiende a la pura campaña catalana, y no a la estabilidad económica y política nacional.

  37. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Ignacio Marco-Gardoqui sí es economista, y sobre el cupo vasco creo que merece la pena leer un artículo suyo de hace meses en ABC “¿Y si no fuera un privilegio?”, ver https://www.almendron.com/tribuna/y-si-no-fuera-un-privilegio/, del que rescato algunos párrafos literales que también podrán merecer una opinión de D. Angel de la Fuente:

    – El Concierto es un privilegio porque nadie lo tiene. Cierto, algunos no lo quisieron en su día, como los catalanes, y otros nunca lo han querido. ¿De quién es la culpa? Y es un privilegio porque no se puede extender a todas las comunidades. Falso. El centro del sistema es que el País Vasco recauda, financia sus competencias y paga al Estado las prestadas por él. Si el pago, el famoso cupo, está bien calculado, no existe ningún privilegio. Y si se le añade el necesario elemento de solidaridad, como es el caso, se puede extrapolar a todas las CC.AA.

    – Los vascos disfrutamos de una renta más elevada que la media y padecemos una mayor presión fiscal. El marginal del IRPF en Madrid es del 43,5% y en el País Vasco llega al 65% tras su cruce con el Impuesto de Patrimonio, un «privilegio», éste sí, que los madrileños no disfrutan. Por su parte, el tipo del Impuesto sobre Sociedades es 3 puntos porcentuales superior al común.

    – ¿Cómo es posible que sean muchos los contribuyentes vascos que se trasladan a Madrid, con ETA ya desaparecida? ¿Cuál es la razón que explica el sorprendente hecho de que ninguna de las 2.272 sicav existentes en abril de 2017 tengan su sede social en el País Vasco, que cuenta con una Bolsa en Bilbao desde 1890? ¿Tiene sentido huir del paraíso fiscal vasco para aterrizar en el infierno fiscal madrileño?

    – Se olvida que el sistema impone una corresponsabilidad fiscal que a nadie más se exige. Si no ingresa, no gasta. Así de simple, así de sencillo.

    – Se olvida que los vascos contribuimos al Estado por PIB (el 6,24%) y no por población (somos el 4,66%) lo que implica un elevado nivel de solidaridad. Máxime cuando desde el 2000 hasta la fecha, el INE asegura que tan sólo en 2001 superamos la barrera pactada del 6,24% y en todos los demás ha supuesto un porcentaje menor del conjunto. Y se olvida también que contribuimos con ese 6,24% al Fondo de Compensación Interterritorial que fija el Gobierno central, aprueba el Congreso y nadie discute.

    – Por último el acuerdo. Solo tres cosas. Una, contrariamente a lo que se dice, aquí no ha habido ningún regalo, sino un arreglo de una discrepancia desde 2007, dado que las cantidades que supuestamente se deben y se condonan no estaban acordadas entre las partes [unos 1500 M€ en los últimos 10 años, a razón de unos 150 M€ anuales]. Dos, el AVE llegará al País Vasco en 2023. Si eso es un privilegio, ¿qué es el que Sevilla lo tenga desde 1992? Un AVE a Sevilla, por cierto, del que los vascos pagamos nuestro correspondiente 6,24%. Tres, ¿cuánto vale la estabilidad del Gobierno central? ¿preferiría usted que estuvieran al frente Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Gabriel Rufián? ¿De quién es la culpa de su inestabilidad?

    Y Pedro Luis Uriarte, exconsejero de Economía en el PV (participó en su momento en las negociaciones del Concierto), en
    http://www.lavanguardia.com/politica/20170507/422339102883/financiacion-comunidades.html:

    “El concierto consiguió crear una relación de estabilidad con el territorio donde menos apoyo tuvo la Constitución, menos del 30%”… El acuerdo firmado esta semana por el que el Estado devolverá a Euskadi 1.400 millones como liquidación de los últimos años no es para Uriarte ningún regalo: “El Gobierno, sin recursos por la crisis, no estaba interpretando correctamente la ley: se ha comprometido a devolver lo indebidamente cobrado [desde 2007]”. A su vez, se ha llevado a las Cortes la ley Quinquenal para el periodo 2017-2021, una norma en la que no había acuerdo entre administraciones desde 2007… Uriarte dice que las críticas “son injustas” y vienen de no aceptar dos modelos diferentes, el común y el foral, que tiene riesgos. “Si hay déficit de recaudación –explica–, el Estado se encarga de los presupuestos no cubiertos por las comunidades autónomas [del régimen común, no de las de concierto] mediante préstamos [FLA…], sin tener que financiarse a través de, por ejemplo, los mercados internacionales a tipos de interés más altos, lo que supone un gran ahorro”… “A las comunidades [del régimen común] –dice Uriarte– les da lo mismo lo que paguen Euskadi y Navarra porque no les afecta, influye más o menos al déficit público estatal, pero no a la cantidad que el Estado da al resto de comunidades”.

  38. arcu dijo:

    Polémica. ¿Nadie va a decir, comentar, lamentar, quejarse de que los 22-25 años de prisión que está pidiendo la acusación para los cinco violadores de Pamplona es una barbaridad, una exageración judicial…?

    No obstante: sobre la violencia de género. No al abuso, no a la violación, no a la intimidación, no al escrache, no al acoso, no, jamás a más muertes. Pero, ¿22 años por lo de Pamplona…? 10 años aún me parecerían mucho. 5 años para cada uno, OK. Es lo que pienso.

  39. Si el Gobierno hubiera tenido para con los golpistas la misma ‘proporcionalidad’ que TVE/Telediario3pm tiene diariamente con ‘la manada’, el golpe jamás se hubiera producido…

    En el mismo telediario, hoy, la Ministra de Empleo con la lamentable cantinela de “cuánto te quiero CAT como locomora del empleo” que eres, mi amor…

    EQM

  40. D arcu Lunes, 27 noviembre 2017 en 4:15 pm

    toda la razón…

    Por eso he mencionado lo de TVE…, impulsora diaria del linchamiento preventivo.

    Y lo más grave: con estas políticas proseguirá el desmembramiento social de la relación de pareja y se incrementará, sin duda, el nº de casos.

    EQM

  41. Está claro que, para algunos, el ‘cuponazo’ es todo un síndrome de Estocolmo al que los vascos jamás renunciarán porque les hace distintos aunque les cueste la pasta…

    Que no decaiga más el humor negro.

    EQM

  42. Bruno dijo:

    Martureno dijo:
    Lunes, 27 noviembre 2017 en 3:47 pm
    Pues lea las encuestas. Despues de lo granizado y tronado siguen erre que erre. Lo del desguitarrado es un ejemplo. Loego pase a la llorona, la bolarda y al que está entre Pinto y Valdemoro. iZ, noombran. El rezador sigue con lo mismo. Y renuncian a autocriticarse. No sea que cambien de ruta. ¿Le generalizo mas?

  43. Pasoslargos dijo:

    No me digan que no parece un concurso de belleza LGTB?

    Pues no, es el cartel de navidades en Sevilla

  44. RedRackham dijo:

    “Se olvida que los vascos contribuimos al Estado por PIB (el 6,24%) y no por población (somos el 4,66%) lo que implica un elevado nivel de solidaridad”. Es decir yo, que tengo una renta mayor que la media nacional y por tanto soy más solidario que los vascos, exijo que me apliquen el mismo cálculo que el Cupo.
    Ya estamos con la demagogia estilo “España nos roba”. Cuando aprenderemos que los impuestos no los pagan los territorios ni las razas, los pagan cada uno de los individuos que tienen rentas y/o patrimonio y la progresividad implica que quien más gana más paga proporcionalmente.

  45. arcu dijo:

    Así es D. Quicio, 4.22. Dentro de poco, gracias a las femimachistas, el pedir la hora a las doce de la mañana a una chica en la Gran Vía será motivo suficiente para poner un juicio por acoso sexual punible. Porque ¿qué intenciones llevaba entre manos el preguntador, eh?

    Si esto sigue así, y la realidad virtual sigue avanzando, olvídense de la familia tal como la conocimos y ni siquiera como la conocemos ahora. Olvídense de bodas, etc. Las señoras que lo deseen tendrán hijos por inseminación artificial de padre sano, pero no identificable, y el Estado se hará cargo de la manutención del vástago hasta que éste sea capaz de pagar impuestos. No así su educación que seguirá bajo el dudoso control de las CC. AA. Que Alá nos coja confesados. Porque Dios tampoco estará donde estaba.

  46. karlovitch dijo:

    D. Arcu, su predicción es un tanto apocalíptica pero se queda corta. Me temo

  47. Bruno dijo:

    Rafael Pérez Domínguez dijo:
    Lunes, 27 noviembre 2017 en 3:48 pm
    No son situaciones comparables. En política valen las prioridades. Si se comportaran siempre con coherencia los mismos vascos resulta que aprobarían todos los años el cupo y no esperarían la ocasión en la que el que está en la Moncloa tiene los mentones desnudos. Ciudadanos puede piar porque no hay peligro. Toda la manada, por sus propias y temporales razones vota ese cupo. Es un buen momento para desmarcarse y desenmascarar ese pufo. Y empezar a labrarse un futuro en que abandonemos singularidades por razón de domicilio y otras cosas particulares.
    Ud. debe de ser de los que más fácilmente entiende que se ataca más al cupo por la forma de calcularlo que por asunto conceptual. Si los criterios fueran comunes y coherentes el reparto sería el mismo calculando por el cupo o por el criterio habitual común. No hay muchos mas cupos porque si seguimos con ello resultará que no hay pasta. Algo pasa con la cifra por habitante y con la oscuridad en el cálculo. Puede que las sicav se vayan pero las empresas parece que no. Algo no cuenta ud.
    Ud sabe que a los catalanes no les interesa porque no querían cobrar impuestos para Madrit teniendo otros medios de extorsión. Ventaja en lenguaje pulido. ¿Cuanta es la cantidad para solidaridad o es un asunto secreto?
    Lo de que si no se ingresa no se gasta es una risa visto lo que pasa con el gasto. Pocas autonomías se ciñen al presupuesto. Todas sueñan con ese eufemismo de la mejora en la financiación, es decir, queremos más.
    Lo de lo que vale la estabilidad del Gobierno central lo tomo como un insulto y una invalidación a toodo lo que nos pone antes.

  48. Carmela Lapirinyacat dijo:

    27 noviembre 2017
    Esta mañana sobre las 9 en la Cope:
    http://www.carlosherrera.com/web/noticias1.asp?Id=6472
    [audio src="http://www.carlosherrera.com//images/Archivos/NOT_I_6472_C_1.mp3" /]
    Esta tarde 13:42 en un diario digital:
    http://comunicacion.e-noticies.es/rahola-se-apunta-al-euroescepticismo-114181.html
    Qué coinsidensia …

  49. Ya no quedan maestros…, pero esa desigualdad como no es de ‘género’ no preocupa ni siquiera al de Vigo, la sonrisa del actual régimen:

    Día del Maestro: cada vez hay menos profesores varones
    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/27/actualidad/1511763591_005291.html

    EQM

  50. El pasado viernes el ayuntamiento de Barcelona aprobó una moción con el objetivo de echar la culpa del atentado de Barcelona a Mariano Rajoy y a todo el Gobierno de España. El PSC se abstuvo. También la semana pasada Pedro Sánchez no quiso señalar culpables de la no designación de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento. Yo no doy un duro por una coalición de partidos constitucionalistas por dos motivos: el primero porque con el PSC no se va a ningún lado y el segundo porque a las encuestas de Metroscopia les doy la misma credibilidad que al horóscopo.

  51. Pasoslargos dijo:

    Estamos a dos telediarios y tres manifestaciones feministas para que el “puede besar a la novia” sea considerado acto sexual no consensuado.

  52. Mujerárbol dijo:

    1. El cartel de la “Navidaz” de Sevilla es un juego de palabras entre lirio y cirio. “La Lirio, la lirio tiene…”
    2. El cartel de Navidax de Zevilla me ha pisado un cuento que estoy escribiendo y que tiene mucho más intríngulis que el cartel mismo. Eso, jode.
    3. Como otros carteles, está hecho para que odies la fiesta que anuncia. Yo no odio la Navidad, de ahí que me vuelva a escribir.
    4. También cabe la posibilidad de que hayan querido aprovechar un retrato para plantarle una Navidad ahí mismo. Yo no lo haría: le plantaria las Fallas, con petardos, claro. Me perdonen los amigos valencianos.

  53. Excelente artículo, D. Santiago, esperemos que haya mucho voto oculto.
    D. Vigía, tal vez no entienda la actitud del padre del hijo pródigo, pero el hijo dice: “Recapacitando, se dijo: ¡cuántos jornaleros de mi padre tienen pan abundante mientras yo aquí me muero de hambre! Me levantaré e iré a mi padre y le diré: padre, he pecado contra el Cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros. Y levantándose se puso en camino hacia la casa de su padre.”
    Aquí nadie recapacita ni reconoce que ha pecado contra el cielo ni contra el padre. Gran diferencia.

  54. Vigía dijo:

    Rafael Pérez Domínguez dijo:Lunes, 27 noviembre 2017 en 3:53 pm
    Don Rafael, esos argumentos y esos números están ya muy gastados.
    ¿Por qué diferencias aunque sólo sea en la formas?
    ““El concierto consiguió crear una relación de estabilidad con el territorio donde menos apoyo tuvo la Constitución, menos del 30%”… ”
    Ahí es donde su economista le pone precio a la paz. Paz que no se consiguió.
    Infórmese mejor ¿No ha oído hablar de AVE y ETA?

  55. Vigía dijo:

    Magister Odolapaca dijo:Lunes, 27 noviembre 2017 en 6:03 pm

    Es el automático perdón del padre lo que nunca he entendido.

  56. Gorpua dijo:

    Con quién pactará el PSC tras las elecciones es una ecuación de primer grado con tres variables, x Iceta, y sin solución posible.

  57. Vigía dijo:

    arcu dijo:Lunes, 27 noviembre 2017 en 4:15 pm

    “Las señoras que lo deseen tendrán hijos por inseminación artificial de padre sano…”

    Y otras tendrán hijos de su amante, concienzudamente elegido entre los asistentes a alguna fiestuqui. Don Arcu, y luego lo denunciaran por violación, lo que le reportará prebendas de la Administración de por vida. Si sabe gestionarlas. Ella, claro.

    Todo lo que leo y oigo en prensa generaliza hasta el punto de anular sus propios argumentos. Que ya somos mayorcitos. Ni todos los hombre lobos y todas las mujeres corderos.

    Si don Arcu, esa condena es una barbaridad. Es el problema de que no tengamos pena de muerte.: Lo mucho y lo muchísimo en el delito, amontonan en el mismo sitio sus condenas. Hay etarras a los que le han salido mejor matar a varios que a estos tontos de la manada violar a una.

  58. Pasoslargos Lunes, 27 noviembre 2017 en 5:56 pm

    Creo que la Conferencia Episcopal estará valoran la actualización del protocolo durante el sacramento del matrimonio, particularmente en su momento final:

    – Puede besar a la novia, si ella consiente…

    EQM

  59. Parmenio dijo:

    Ciudadanos no es independentista. El PP no es. El resto está en el Proceso; de forma rampante, mangante o vergonzante, pero en el Proceso.

    Hace falta de la infinita bonhomía del Patrón para incluir al PSOE y sus variantes regionales dentro del constitucionalismo. El PSOE dinamitó la convivencia constitucional vía Estatut Maragall. Y allí siguen.

    El PSC fue una ERC para metecos cuya misión era atraer catalanes de etnia hispanoparlante al voto nacional-catalanista. Hoy, cuando ese trabajo lo realiza el rufianismo ilustrado, el PSC ha quedado para competir con los Podemos en ver a cual le da más vergüenza reconocer su soberanismo catalán. Para eso y para demostrar la inanidad del gran Borrell defendiendo la realidad nacional catalana y ayudando a lavar la cara a los golpistas.

  60. Ante la creciente rumorología en torno al fallecimiento de los dos fiscales-jefe:

    La ausencia de autopsia en la muerte de Maza abrió las puertas del imaginario, desde luego.
    Jamás entenderé por qué no con/vencieron las razones para hacerla.
    Esperemos, pues, que haya habido dos sin tres.
    Porque si tres hubiera, no quiero ni pensarlo.

    EQM

  61. Vigía dijo:

    Pasoslargos dijo:Lunes, 27 noviembre 2017 en 4:30 pm

    Don Pasos, el cartel es una ofensa con todos sus avíos. A ver que dicen sobre el tema don Antonio Burgos y don Juan Manuel de Prada en el ABC .

  62. Bruno dijo:

    Menos mal que no lo han pintado tocándose directamente el cirio. Aunque está a punto. Hay dedos que sí y otros que no. En este caso no hay ajeno o ajena que pueda denunciar agresión directa.
    Artísticamente ya es otra cosa.
    Me cuentan que el desguitarrado está a punto de declarar la guerra a USA. Dos chocolates y un porrito.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Iceta dice que no hará President ni a un independentista ni a Arrimadas. No creo que piense que ERC estará dispuesta a votarle a él como President, luego la única solución que tiene a esa ecuación es la abstención (ahí les queda ese pareado XXL). Por tanto, aquí el marrón lo tiene Pdro Snchz: si Iceta no suma sus votos al bando constitucionalista el PSOE lo va a tener jodido en las generales porque los españoles por fin empezamos a no tragar ningún contubernio con nacionalistas. Ya puede ir espabilando.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  64. Primero fue Antz, la brillante película de dibujos animados de 1998 y titulada como Hormigas en España y Hormigaz en Hispanoamérica, luego vino la serie de videojuegos infantiles, dogz, catz, pigz, bunniez, horsez, petz… Yo no tenía muy claro que significaba la zeta final, por lo que le pregunté a mi buen amigo Simon Boyden, británico y a la par persona muy culta sobre el misterio de la Z. Su respuesta me decepcionó, no lo sabía, “aunque por otra parte” -me dijo- “pudiera tener que ver con la dislalia infantil, que hace confundir la s con la zeta, dando ese toque tan gracioso a los niños”. Vale, me dije no muy convencido, y me olvidé del tema.
    Años después la duda me volvió a asaltar, una película protagonizada -nada más y nada menos- que por Brad Pitt se llamaba Guerra Mundial Z, y luego vino Nation Z y Citizen Z y así sucesivamente. ¿Había regresado nuevamente el misterio de la Z? Afortunadamente no, la z se refería a los zombis, que tan de moda están ahora, y es por eso, que al ver la foto que acompaña al artículo de hoy de nuestro apreciado Santiago González, me vino a la cabeza como se podría titular la mencionada foto: Miquely Z. Lo que no puedo asegurar si la Z se refiere a un problema infantil o a un asunto de zombis.

  65. er tío cascarrabias dijo:

    Me arranco por bulerías. Siempre he pensado que a) la novia ya llegaba besuqueada de antes o no valía para esa fiesta, b) que el oficiante no es nadie para dar o quitar permiso a los ósculos, c) que en ese momento ha dejado ya de ser novia y tiene acreditado el derecho a figurar en el Libro de Familia, como el osculante penitente y d) que todo lo anterior vale para el novio/marido, con permiso de ustedes y de los sincebolletistas.

    Pasaré la Navidad en Sevilla. Si fui insumiso a ETA, cómo no lo voy a ser al potestad advertidor del cartel…

  66. Bruno dijo:

    D. Godello, ¡qué lastima que el campo de texto de los comentarios no sea excel! Lo que nos cuenta coincide con otras estimaciones.
    Los del PP están en la trampa. No pueden reconocer que han tragado el chantaje para aprobar los presupuestos, el coste de la estabilidad, nos dicen más arriba elogiadores del cupo, y tiene que reconocer el cupo como animal de compañía. En el pecado llevan la penitencia.
    Todo este alboroto lo ha iniciado Ciudadanos. Cuando hablan mal de uno, algo bueno habrá hecho.

  67. godello dijo:

    Rafael Pérez Domínguez dijo:Lunes, 27 noviembre 2017 en 3:53 pm
    Mikel Buesa EL PUFO VASCO. no permiten el àrticulo, solo enlace
    es largo y farragoso por lo que ha sido moderado y suprimido.
    https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/34/el-pufo-vasco-mikel-buesa.html

  68. Atalanta dijo:

    poco me parece, Arcu…poco.

    de todas formas, esa petición de pena sale por la concurrencia de varios delitos. que eso de juntarse cinco tíos para violar a una chica como parte de juerga, está mal visto….por el Código Penal…y por algunos más.

    Se pidió graduación de penas para delitos así. y ahí está la graduación; lo que no puede ser es que semejantes “manadas” de bestias campen por sus fueros…

  69. Vigía dijo:

    Atalanta dijo:Lunes, 27 noviembre 2017 en 8:14 pm
    “…eso de juntarse cinco tíos para violar a una chica…”

    Sólo por curiosidad ¿ Por qué ellos son ” tíos ” y ella “chica”.?

  70. Vigía dijo:

    Mariano y Urkullu = Colusión = Pacto ilícito en daño de tercero.

  71. Atalanta dijo:

    pues, estimado Vigía, la “chica” tenía 18 años (chica jovencísima) y ellos, veintimuchos cada uno. no eran chicos, sino “tíos”, hombretones hechos y… torcidos. (una mujer de 30 no es una “chica”, para mí, claro…)

  72. Parmenio dijo:

    Ya ha habido referéndum para saber si Cataluña es española. Se anticipa un referéndum para saber si Cataluña es europea. Bien, aguantemos el tirón y, a no mucho tardar, veremos un referéndum para saber si Cataluña es Catalana.

  73. Vigía dijo:

    Atalanta dijo:Lunes, 27 noviembre 2017 en 8:44 pm
    Con 20 y alguno, no se es chico, ni muchacho, ni hombre. Se es un tontón teledirigido por las hormonas y las risas. “El hombre que los tuvo lo sabe”.

    No obstante, estoy con don Arcu: Demasiada condena. Y más si se comparan con otros delitos.

    Sin ánimo de polemizar: En mis años mozos, cuando en las noches de fiesta terminaba con alguna “chica” en la cama o en la playa ( que también mola), nunca tuve un SÍ previo. Ya sabe, el silencio administrativo… Nunca hubo problemas y algunas hasta reincidían otros fines de semana sin decir nunca sí . Eran otros tiempos. Hoy me lo pensaría, ya que perfectamente el triunfo del fin de semana puede ser el lunes la ruina de tu vida. La mía.

  74. arcu dijo:

    Dña Ata, ¿son pocos 5, 10, 15, 20, 22, 25 años…? Puede que la fiscal tenga razón, pero también es posible que haya visto esas series americanas donde el fiscal trata -es su cometido- de poner el delito en su máxima expresión como sea -en las teles hasta haciendo trampas ‘para ganar’-. No estoy defendiendo la violación, ni diciendo que no deban tener su castigo, sino que creo que el que pide el fiscal -o la fiscal- es a todas luces desmesurado. He mirado por curiosidad en la wiki y por matar a otra persona te caen entre 15 y 20 años, o sea.

    Porque por ejemplo. ¿Quién cree que ha hecho más daño o ha cometido un delito mayor: uno de los de la manada, o Carles Puigdemont y su manada que se ha ciscado en la mitad de la población catalana, ha violado (¿se puede decir?) las leyes de su propio Parlament y las de la Constitución, y ha llevado a CAT a la ruina moral, social y económica? ¿Qué delito tiene más repercusión y ha afectado a más personas? Ah, que son políticos… Quiero ver la pena que les ponen a estos.

    Por cierto, hablando del tema, mi señora esposa, dice que 2 años de cárcel y una fuerte multa estaría OK. Yo le he dicho que por lo menos 5, ya que con dos se librarían de la cárcel y parece poco persuasivo. Cinco ya es un buen purgante para futuros violadores. Diez si me apura, que serían cinco reales.Y una fuerte multa, por supuesto. Espero que el estado de excepción que vivimos con lo políticamente correcto no influya en la decisión de los jueces, y los de la manada tengan su merecido castigo. El justo.

  75. Madrileo dijo:

    Hoy el editorial de El Mundo nos advierte de un nuevo “ismo”, una nueva amenaza, en su titular.

    No me he animado a leer el contenido, ni siquiera el subtítulo. Después de seguir sus comentarios, señores remeros, de lo del cartelito de Sevilla, de la portada del Interviú, etcétera. ya me imagino de qué va la cosa.
    Pues conmigo que no cuenten.

  76. Atalanta dijo:

    Querido…no se pueden medir patatas y melones…no hay comparación. son delitos diferentes circunstancias etc…

    tres padresnuestros y dos avemarías, también estaría bien…total la chica, a esa hora y con esa edad, debería de haber estado en su casa rezando el rosario…

    bueno, 22 años…buen comportamiento y en siete a la calle.

    ah ah y la próxima vez que salgan a violar en manda (” illo, echa una cuerda que luego queremos violar todos…”,,,que se la metan a su pt madre.

    Mira, Vigía, lo que tu cuentas no tiene nada que ver con una violación en manada. Eso que cuentas es un revolcón.

  77. Pasoslargos dijo:

    Yo creo que se merecen cárcel aunque no hubiese existido la violación propiamente dicha, por asquerosos. Pero la manada, que solo por el nombre dan ganas de condenarlos, estaba condenada desde hace meses. Da igual si hay pruebas o no, hay que dar de comer a las fieras. Pero 22 años parece mucha cárcel cuando, como dice D. Arcu, por matar a alguien te pueden caer 15 o 20 años.

    Cuando la mitad de los españoles hemos nacido siendo “culpables” de acosos, violaciones y demás lindezas, no creo que haya jueces capaces de no caer rendidos ante la presión que pueden hacer en la calle todas las empresas sociales que viven pendientes de que sus denuncias sean un éxito. Hay muchos millones de subvenciones en juego y con eso no se juega.

  78. Atalanta dijo:

    ¿una multa? será por saltarse el stop…en todo caso, de ser culpables, lo que les va a caer será una indemnización a su víctima.

  79. Madrileo dijo:

    Todos deseamos que los secesionistas pierdan una cantidad de votos significativa, y hasta lo esperamos, basándonos en el sentido común y en que sus electores lo usen. Pero es claro que va a transcurrir muy poco tiempo entre el día del éxtasis de la proclamación de la república y el 21 de diciembre. Para que se produzca una gran pérdida de votos en un partido es indispensable que sus afectos sufran realmente en sus vidas las consecuencias negativas de su decisión de escoger la papeleta inadecuada. Ahí está el caso de Zapatero.
    De momento, los hechos de la salida de 2.773 empresas de Cataluña, la gravísima pérdida de imagen de la tierra y de su sociedad, el evidentísimo engaño de sus dirigentes y la incapacidad manifiesta de éstos solo parecen haber provocado heridas superficiales en sus votantes. Puede que el tiempo las vuelva graves y dolorosas, pero no será en cuatro semanas.

    Han conseguido que casi dos millones de personas sientan la necesidad del drogadicto. Ahora mismo hay un mercado de clientes enorme, gente que no quiere reconocer que se ha equivocado, ni cambiar de opinión. Y que mantienen las mismas cantidades de antipatías y odios en sangre que el 27 de octubre. Solo desea que se le sigan dando esperanzas, y que se justifique lo sucedido con cuentos de fácil asimilación. Mucha gente con una necesidad, y de la que se puede obtener fácilmente dinero y poder. Si todos los dirigentes independentistas y su multitud de voceros desaparecieran hoy del escenario debido a algún tipo de milagro, otros sinvergüenzas surgirían de inmediato mañana para ocupar las vacantes en este gran negocio.

  80. Atalanta dijo:

    pero bueno…¿ cómo van a condenar sin pruebas?

  81. Atalanta dijo:

    la violación no se castiga con 22 años. en este caso hay concurrencia de delitos…

  82. Madrileo dijo:

    En mi opinión un notable trabajo de El Mundo, muy sencillo y muy visual. Qué claras son las cosas en este asunto.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/11/27/5a19d44dca4741cf678b467c.html

    “Los apellidos de las listas de Ciudadanos son los más representativos de Cataluña”. O bien, “¿Cuánto pesa el apellido en la política catalana?”

  83. arcu dijo:

    Dña Ata… que los jueces hagan (bien) su trabajo, que sean justos. Y por supuesto decía multa cuando debía decir indemnización.
    ………

    D. Madrileo 9:51 buen y triste diagnóstico: el enfermo seguirá enfermo, y aún puede empeorar. Son inasequibles al desaliento. Una secta.

  84. Franny Glass dijo:

    Estupenda y por desgracia certera entrada don Santiago. EL PSC por acción o por omisión dejará que gobiernen los independentistas porque el alacrán siempre saca su naturaleza de alacrán. Pero como esto no puede ser ninguna sorpresa para nadie la culpa la tendrán sus votantes lo mismo que la tienen sus afiliados de que les presida Sánchez.

  85. Franny Glass dijo:

    Los de “La manada” como dice don Pasoslargos merecen condena ya sólo por el nombre. Pero yo también creo que estaban condenados de antemano y que la pena que pide el fiscal, por muchas concurrencias que haya parece excesiva comparada con la que se pide en otros casos. El juez tiene sobre sí una gran presión que no sé si será capaz de obviar. A personas inteligentes y aparentemente sensatas les he oído escandalizarse porque la denunciante de una violación tenga que demostrar haber sido violada.
    Dicho esto parece que para alguno de los remeros todas las mujeres somos unas harpías dispuestas a poner denuncias falsas y arruinarles la vida a los hombres.

  86. Ahora resulta que el “Zen Punset”, después de años de mamandurria en TVE, nos ha salido indepe
    https://www.esdiario.com/179987851/Punset-insulta-a-Espana-el-Rey-y-Rajoy-tras-pasarse-1-anos-cobrando-de-TVE.html

    Es que nos toman por tontos, hay que tener cara dura

  87. Urbi et Orbi dijo:

    Como era aquello… diréis cosas que nos helarán la sangre, ¿no?

    El PP advierte de “un nacionalismo español” de Ciudadanos contra el País Vasco

  88. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Confidencial: “El FBI contra Mediapro (Roures). El director de Imagina facilitaba sobornos a la FIFA”
    Seguro que en la Se(c)xta no informan de esta importante noticia.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-11-27/fbi-acusacion-mediapro-sobornos-retransmision-partidos-futbol-internacionales_1479811/

  89. arcu dijo:

    Por curiosidad, he buscado las penas por violación (rape) en otras partes del mundo y ¡jo!. Juzguen ustedes.

    https://www.scoopwhoop.com/inothernews/punishing-rape-globally/#.tqgi7fkuk

  90. Parmenio dijo:

    Don Urbi, para conseguir pasar de 327.000 a 107.000 votos hay que saber aprovechar todas las oportunidades. Solo unos superdotados como los heroicos defensores del Cupo pueden identificar este momento, con los balcones llenos de banderas, para intentar deshacerse de unos cuantos votantes más. Fuera los españolazos.

  91. Ejemplos de la eficacia y contundencia de la aplicación del 155:

    1. TV3, ahora dependendiente del Gobierno de España, sigue divulgando a todo trapo el golpismo de Puigdemont y tiene que ser la independiente Junta Electoral y no Rajoy quien le diga que pare el carro…

    2. Elsa Artadi, directora de Coordinación Interdepartamental del Govern -que continúa en el cargo y a la que no ha afectado la aplicación del artículo 155 de la Constitución- es la directora de campaña de la candidatuta del golpista Puigdemonto y tiene como adjunto al periodista Jaume Clotet, director de comunicación del Govern y que también sigue manteniendo despacho en el Palau de la Generalitat. [Fuente: El País, 271117]

    Viva Mariano!

    EQM

  92. comerciante de ultramarinos dijo:

    Muy buena información, D.Arcu, sobre los delitos de violación en medio mundo: desde la cadena perpetua en USA a habituales sentencias de muerte y largas condenas de cárcel en el resto de los países
    De qué nos extrañamos? Aquí somos buenistas y garantistas, pero por ahí fuera todos los países son implacables con este criminal delito y asistimos a la tragedia de la pobre multiviolada defendiéndose de su permisividad en la violencia a la que fue sometida.
    Cuando esos 22 años que pide el fiscal en la práctica se reducirán a la cuarta parte, se nos debería caer la cara de vergüenza tras ver la cara de cada uno de los 5 delincuentes multivioladores que hoy trae la viñeta impresionante de Ulises Culebro en El Mundo:
    http://www.elmundo.es/espana/2017/11/28/5a1c8cb346163fc10a8b468f.html

  93. comerciante de ultramarinos dijo:

    En EP, Félix de Azúa: “Zurdos. Sirva esto tan sólo como índice de que aún hay esperanza en la izquierda, gracias a Sánchez.
    Siempre que sea posible hay que apoyar a Podemos para conseguir Ayuntamientos que no han ganado. En las elecciones de 2015 les dimos sobre los ocho mil. Sabemos que son buena gente y que a cambio nos recordarán en sus oraciones.”
    https://elpais.com/elpais/2017/11/27/opinion/1511797742_389180.html

  94. joteroplus dijo:

    No se Vds., pero un servidor, tras mucho pensarlo, ha llegado a la conclusión de que Catalufolandia se “merece” que el próximo presidente sea…. Iceta, para que apuren el cáliz hasta las heces, como se suele decir. ¿Después de la que han liado van a arrojar a la pobre Arrimadas a ese circo de leones, para que la despedacen inmisericordemente, en el intento de arreglar esa mierda con pintitas y lazos en la que se ha convertido esa comunidad autónoma, llena de descerebrados?, y, ¡total!, para no conseguirlo. Para ese viaje mejor gastar a la morralla política, a los inservibles, a los tontos: los socialistas, claro.

    Si los resultados lo propician, está claro que los podemitas van a apoyar a los nazis catalufos, pero si por una casualidad de ésas los, ejem, “constitucionalistas” (que el PSC no lo es, por cierto) pudieran aupar a otro, yo eligiría sin dudarlo al bailarín zambombero, al amigo de Pdr Snchz, para que aprenda lo que vale un peine. No les negaré que la opción de ver a la Rovira de “presidenta” ofrece muchas más posibilidades a la jocosidad generalizada, pero esto ya es algo tan obvio que casi da pena…, asi que nada, nada, el Iceta mejor, que tiene más chicha y arderá con más fundamento en ese cocido incomible que es el imperio de los caganers. Las ojeras que va a presentar el pollo a los tres meses de tomar posesión nos van a compensar de tantos desaires como lleva hechos al sentido común durante su larga vida política: como dice el clásico, en el castigo está la penitencia.

  95. Chigorin dijo:

    Don Comerciante, en España hay algo más de 8.100 municipios (demasiados para nuestra población, casi 5.000 de ellos tienen menos de 1.000 habitantes). No es cierto que el PSOE haya regalado sobre 8.000 ayuntamientos a Podemos, hecho que seguramente se debe a imposibilidad por su parte (los concejales no sumaban) y no a falta de ganas.

  96. Vigía dijo:

    Se puede hacer un diagnostico de la salud del periodismo patrio. Yo estoy convencido que la infección ha llegado a todo el cuerpo informativo nacional. Estamos muy acostumbrados a que casi todo los periodistas comente sobre el tamaño de las condenas cuando los juicios y/o sentencias tiene carácter mediático. Unos que esto es poco y otros que la cosa parece mucha. ¿A qué lo leemos y oímos a menudo? Pues verán como el personal de la información tiene la infección de lo políticamente correcto completamente agarrada. Nadie en radio o prensa dirá que la solicitud del fiscal es excesiva. Si alguien comenta será para decir lo contrario. Ya saben, en lo progre siempre se compite por mear más largo.

  97. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Alés, Ángel García, Pedro Sánchez y Manuel Hernández.
    In memoriam

  98. Urbi et Orbi dijo:

    Hoy, durante el desayuno, como todos los días, escuchando al Halcón desgranar su programa de radio me ha ocurrido algo inusual en esas circunstancias: se me ha erizado el vello mientras mi cuerpo quedaba paralizado y un escalofriante sonido como de grillos de ultratumba invadía todo mi ámbito sensorial… cri, cri, cri … Ello se ha debido a que le he escuchado al Halcón algo muy parecido a eso que nos resulta tan familiar a los remeros de esta nave: empequeñecimiento de la planta administrativa del Estado, reducción a sólo 17 provincias… ¿Ya saben de qué les estoy hablando, verdad? Pero se preguntarán ustedes que por qué mi psique ha reaccionado de esa forma cuando es algo que consensuamos como muy cabal y necesario. Pues yo se lo diré y también ustedes temblaran: Esta vez no lo ha dicho el general PARMENIO, que finalmente se ha quitado la máscara de impostor mostrando su verdadera personalidad… ¡¡¡Freddy el Químico!!!. Escalofriante, ¿a que sí?

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  99. arcu dijo:

    D. Urbi, yo he leído el artículo de Rbcb y aparte de repetir el mantra de los nuevos expertos de dar un trato especial a CAT -con la sorpresa de que entre ellos esté Carreras- no entiendo su alegría porque no dice -o yo no me he enterado- lo de que España sea 17 provincias. Rbcb solo repite generalidades, sobre todo lo de que ‘hay que cambiar la Constitución’, lo mismo que Snchz pero se abstienen muy bien de decir el qué. Me recuerda lo del ‘derecho a decidir’ donde falta el sujeto, el qué o para qué. Y entiendo las reticencias de Rjy, porque lo que convendría a España y los españoles aprobarían, la descentralización, va en contra del deseo o necesidad de todos los partidos de crear puestos de trabajo. Para los suyos, los políticos, los pesebristas. Más sujetos viviendo del presupuesto, y más impuestos. O sea.

  100. comerciante de ultramarinos dijo:

    D.Chigorin: también lo debe saber Azúa, aunque su artículo me parece está escrito desde el humor y el sarcasmo. Para resaltar que el psoe está más próximo a podemos en todo y lo hemos comprobado una vez tras otra; lo sorprendente es que ahora haya cambiado para apoyar un155 de mínimos y gracias. Veremos por cuánto tiempo.

    Hoy habla Rubalcaba de consenso en EP, que traducido significa hacer lo que yo digo. Veremos cuánto les dura el consenso. Porque en España la tradición constitucional no es reformista y está más cerca lo que pide podemos, desgraciadamente, que es empezar siempre de cero.

    Y para rematarlo, como escribe D.Santiago, cuando”el PSC abandona su posición, su genética socialista … a partir de ese momento empieza el desastre para Cataluña.” Y para España”.Y ahí seguimos.

  101. Mujerárbol dijo:

    Don Urbi, ¿Quien se ha quitado la máscara? Me tiene vd en ascuas, ¿D. Parmenio es Freddy? ¿Es que el pollo o halcón es otro Parmenio? ¿Quien era el Parmenio de Veleia, alguno de los tres?
    Casi que prefiero volverme con los Ángelas. (No hay error de dedo)

  102. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU, es verdad que el artículo no explicita mucho sobre eso, pero al parecer, según he oído a Carlos Herrera y dicho muy de pasada en el artículo de Rubalcaba, propone eliminar las provincias como circunscripción electoral para contrarrestar el beneficioso trato que tienen los nacionalistas en las elecciones. Ese es el clavo ardiendo al que me agarro para hacer fundamentalmente una gracia con don PARMENIO y su sempiterna y aquí siempre celebrada reducción de la planta administrativa de Estado y tal y tal.

  103. Urbi et Orbi dijo:

    Doña MUJERÁRBOL, veo ahora su duda, así que también para usted la explicación que acabo de dar.

  104. Gulliver dijo:

    Buenos días. Un pajarito me ha chivado que hoy la Argos está de cumpleaños
    Muchas felicidades, D. Gorpua.
    Le esperamos en la cantina. Si eso ya nos vamos pidiendo un grog, que hoy hace bastante rasca

  105. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Acabo de localizar otra reseña sobre la opinión de Pedro Luis Uriarte sobre el Cupo vasco, la pueden ver en http://www.eleconomista.es/pais_vasco/noticias/8368018/05/17/El-cupo-vasco-sera-mayor-que-el-peso-de-Euskadi-en-total-del-PIB-espanol.html, de 18/05/2017. Se lo transcribo, por si a alguien le resulta de utilidad y puede añadirnos análisis convergentes o divergentes con tal opinión:

    “El acuerdo sellado el 3 de mayo entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, para la futura Ley de Cupo 2017-2020, que fue ratificado ayer en la Comisión Mixta del Concierto Económico, mantiene como base general para el cálculo del pago del Cupo el índice del 6,24 por ciento, lo que supone sobrevalorar el peso de la economía vasca y por tanto un pago por cupo mayor de lo que le correspondería. Este índice del 6,24 por ciento se supone que equivale al peso de la economía vasca sobre el PIB_total español y, en base a ello, se pagará el 6,24 por ciento de todos los gastos que el Estado realice en Euskadi en las materias que son de su competencia exclusiva.

    “Mantener este índice implica que Euskadi va a pagar más de lo que le correspondería, ya que desde hace bastantes años, el peso de la economía vasca se ha reducido y equivale, como media, al 6,10 por ciento del PIB español -sólo en 2001 y en 2008 el PIB vasco llegó a niveles cercanos al 6,24 por ciento-. Esto implica, según Pedro Luis Uriarte -abogado impulsor de la Comunidad del Concierto Económico y además de uno de los artífices del Concierto de 1981- una sobrefinanciación de base de un 2,3 por ciento.

    “Además indica que, si se tuviera en cuenta el criterio del peso de la población vasca sobre el conjunto de la española, variable que sí se emplea en los cálculos para la financiación del resto de Comunidades Autónomas, el sobrepago de Euskadi se elevaría a un 33 por ciento.

    “Uriarte recuerda que el sistema del Concierto Económico no permite ayudas del Estado para socorrer a Euskadi, como así ocurre con otras Comunidades Autónomas cuando pasan apuros financieros. Para muestra un botón, mientras la Comunidad Autónoma vasca ha abonado cada año el Cupo, las otras Comunidades han recibido entre 2012 y 2017 préstamos sin interés por 216.380 millones -para pago de proveedores, entre otros-, una inyección directa de fondos y además una condonación de intereses por valor de 7.000 millones. Euskadi no ha recibido ni un euro, recalca Pedro Luis Uriarte.

    El acuerdo suscrito en mayo entre Montoro y Azpiazu y refrendado ayer por la Comisión Mixta del Concierto Económico, supone solventar las discrepancias financieras que Euskadi y el Estado arrastraban desde 2007. Por un lado, acordaron hacer la cuenta, liquidar el pago del Cupo entre 2007 y 2016. Por hacer un símil, es como la Declaración de IRPF, se paga a Hacienda la cantidad que se fija y después miran las desgravaciones que corresponden y así se calcula el total a liquidar, que puede ser a pagar o a devolver. En este caso, a Euskadi le sale que Hacienda le tiene que devolver 1.400 millones (200 millones menos de lo que reclamaba). El Estado devolverá este dinero a plazos, en cinco años y no en metálico, sino vía descuentos en el Cupo a pagar por Euskadi -sin abonar intereses por la demora pasada, ni por el aplazamiento de pago en la devolución-.

    Por otro lado, se ha pactado la base de la nueva Ley de Cupo 2017-2020, que fija el cupo base del año 2017 en 1.300 millones. A esta cantidad hay que restar el primer plazo de devolución de los Cupos pasados -unos 140 millones- y otros 344 millones que el Estado ha de compensar a Euskadi en 2017 por el gasto en Políticas Activas de Empleo.

    Tras la negociación bilateral entre Euskadi y el Estado, corresponde que el acuerdo se tramite, con luz y taquígrafos, como Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados [lo que ocurrió la semana pasada], que tiene la competencia exclusiva sobre la aprobación de estas leyes. Pedro Luis Uriarte indica que, desde 1981 hasta la fecha, en el Congreso de los Diputados se han tramitado 18 leyes relacionadas con el Concierto y el Cupo, para las cuales ‘se han emitido 4.318 votos’ y solamente ‘han tenido 41 votos en contra -el 0,9 por ciento- y un 87,1 por ciento a favor’.

  106. karlovitch dijo:

    D.Vigia le he remitido el cartel de navidad sevillana a D.Antonio Burgos paporsia no lo conociera, proponiéndole un artículo sobre el tema

  107. arcu dijo:

    Entonces, D. Urbi, Rbcb ha dicho OTRA COSA al Halcón que lo que cuenta en su híbrido artículo. De ahí que mis pocas entendederas se habían rebelado.

    Me he pegado un jartá de reir cuando he escuchado a Bonet, de Freixenet hablando de PuigDmont que éste ‘ha perdido el oremus’, cosa que un redactor de El Mundo entendió y escribió en su noticia como ‘ha perdido los remos’, que fonéticamente suena similar, y no creo que se refiriera a alguno de nosotros cuando en esta nave pierde el oremus de verdad.

  108. joteroplus dijo:

    No me digan que esta perla no es para empezar a sacarle punta y no terminar de reír en dos semans….

    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2017-11-28/neymar-no-disfruta-de-su-vida-en-paris-y-viaja-constantemente-a-barcelona-1276609847/

  109. arcu dijo:

    D. Luigi, apunte si le gusta para su diccionario de tropelías lingüísticas lo de ‘ha perdido los remos’.

  110. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Bruno Lunes, 27 noviembre 2017 en 4:52 pm
    Vigía Lunes, 27 noviembre 2017 en 6:05 pm

    Amigos, gracias por sus comentarios. Subí otro sobre cifras macroeconómicas del PV pero por alguna razón me ha sido rechazado en dos ocasiones. Me he elaborado algunas consideraciones cuantitativas que no sé si están bien hiladas, las comparto con ustedes, con don Santiago y con todos, si ven alguna barbaridad de apreciación les agradeceré me la indiquen:

    1- Las actividades económicas autonómicas generan un PIB autonómico y se reflejan, entre otras cosas, en el nivel de empleo, en el balance exterior, etc. El PIB vasco fue 68.897 M€ en 2016, 31.805 € per cápita. Su nivel de empleo fue el 11,6%, muy inferior a la media española. Creo que el Cupo no tiene la menor incidencia sobre el PIB ni sobre el nivel de empleo.

    2- En las dos autonomías de concierto, éstas recaudan los impuestos fiscales (con tasas que al parecer son superiores a las nacionales) sobre las distintas partes del citado PIB (IRPF, empresas, ¿¿IVA??, etc). En el PV se recaudaron 12.954 M€ en 2016.

    3- El gasto público correspondiente a las competencias transferidas lo realiza la propia autonomía, en función de lo que le permita su propio PIB, las distintas fiscalidades que éste soporta y los endeudamientos a que la propia autonomía recurra si son precisos. El Estado no interviene en la fijación ni realización de tal gasto público “transferido” (p.ej. no aporta préstamos FLA para reducir el precio de la deuda ni para facilitar pagos a proveedores ni para nada relacionado con estas partidas de gasto). El gasto público vasco en 2016 fue aprox. 10.365 M€. (unos 4.800 € per capita).

    4- El gasto público referente a partidas no transferidas lo realiza el Estado, y la autonomía se lo satisface mediante el Cupo. En el PV, éste fue de 1.525 M€ en 2016. Naturalmente, la mayor o menor cuantía de éste agrava o suaviza los recursos disponibles para el punto 3: si estos datos son ciertos, en 2016 el Cupo supuso un 14,7% adicional sobre el gasto público “transferido”, unos 700 € per cápita. Estos 700 € per capita no pudieron ser dedicados a gastos “transferidos” (servicios públicos, etc).

    5- Ahora a partir de 2017 el Cupo se ha fijado en 1.300 M€: la rebaja de 225 M€ supone una rebaja del 2,17% sobre los “gastos transferidos” de 2016, unos 100 € per capita. Es decir, el “gasto transferido” (servicios públicos, etc) podrá mejorar en esos 100 € per capita.

    En lo anterior, aparte de otros posibles errores, he supuesto que el Cupo no influye en la cuantía del PIB total ni per capita, sino tan sólo en la mayor o menor disponibilidad de fondos para gasto público y/o en la mayor o menor necesidad de endeudamiento.

    No he sabido ubicar la aportación autonómica al Fondo de Compensación Territorial, dedicada en exclusiva a las autonomíasn por debajo del 75% de la media per capita comunitaria euroipea, si bien me ha parecido entender que contribuyen con un 6,27% pero no sé sobre qué partida: ¿es un capítulo que forma parte del Gasto Público, está incluida en éste o en la cuantificación del Cupo…? ¿¿??

    He leído titulares que aluden a lo que el Estado transfiere al PV, pero en mi esquema anterior tal transferencia no existe: ¿qué capitales son las que Estado transfiere al PV?

    En todo caso, mi conclusión es que elm Cupo, y mucho menos su revisión de 100 € per capita, no influye determinantemente en la economía vasca: lo que influye es su elevado PIB y su elevada fiscalidad, superior en ambos casos a la media española. Eso es lo que determina el mayor nivel de servicios públicos per capita.

    Y si algo de esto es falso, en fin, que venga Rivera y me corrija. Y la próxima vez que vote en favor de unos PGE, que se piense seriamente si está a favor o si dentro de unos meses hará campaña en contra de la piedra angular que permitió el acuerdo que los hizo posibles. (Es que no me parece serio, por decirlo con la mayor delicadeza posible).

    Saludos.

  111. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Don Santiago, amigos, he indagado más sobre el Cupo y debo concretar una duda que expresaba de mala manera en mi anterior comentario: la contribución vasca al Fondo de Compensación Interterritorial no es adicional, sino que está incluída en el Cupo, pues se trata de una más de las cargas no asumidas por el PV.

    El 6,24% es el peso atribuído por la Ley de Concierto a las rentas del PV respecto a las del Estado (si bien en 2016 el PIB del Estado fue de 1.232.000 M€ y el del PV 68.897 M€, lo cual sólo representa un 5,59%).

    En palabras de Montoro la semana pasada ante el Parlamento, el Cupo representa lo que el País Vasco contribuye a las arcas del Estado por las competencias que éste presta en Euskadi, que no están transferidas. Montoro señaló que esas competencias del Estado ascienden a 185.000 millones, pero el País Vasco paga de esa cantidad el 6,24 %, que es lo que se calcula que pesa en la economía nacional. De la cifra resultante (11.544 millones) se restan a su vez los ajustes por ingresos no tributarios, los tributarios no concertados y el déficit público, siempre aplicando ese 6,24 %. “Una vez realizados estos ajustes y compensaciones, se establece el Cupo líquido a pagar, 1.300 millones”.

    Por lo demás, confirmo las cifras que figuraban en mi anterior comentario.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s