Otros duelos

El día de la Memoria viene celebrándose desde 2013 con cierta melancolía. El Ayuntamiento de Getxo rendía ayer homenaje con motivo del Día de la Memoria a tres víctimas de la vulneración del derecho a la vida por las Fuerzas de Seguridad en 1969 y 1975, una de ellas por la Policía Municipal de Getxo. El alcalde, Imanol Landa, rodeado de todas las fuerzas políticas del Consistorio salvo en PP, entregó una placa a los familiares de dos de las víctimas que estuvieron presentes en el acto y dijo, bien leeréis lo que dirá, que las tres personas homenajeadas ayer por el Ayuntamiento fueron “asesinadas” de forma “injustificada” por las fuerzas de seguridad “en el contexto represivo e impune de la oscura y prolongada dictadura franquista”.

La sintaxis se le escapaba al hombre por vía del pleonasmo. ¿Asesinadas de forma injustificada? No es la primera vez que por aquí se incurre en estas demasías. Hace 20 años, José Antonio Pagola acuñó un concepto llamado a revolucionar el derecho Penal “los atentados injustos”.

Pedir a Pagola o al alcalde de Getxo que escarben un poco en la definición weberiana del Estado, aquello del monopolio jurídico de la violencia física legítima es una tarea inútil. Hay violencia legítima en la detención de un sospechoso, pero no hay atentado justo, ni “asesinato justo”, expresión que es en sí misma un oxímoron. Puede haber homicidios justos o injustos, pero el asesinato es palabra mayor, un concepto que lleva a cuestas su propia calificación moral.

El alcalde de Getxo tenía mucho más a mano una víctima para homenajear. Se llamaba José María Lidon y fue asesinado por el terrorismo etarra en su pueblo, 16 años y un día antes de que Imanol Landa se metiera en frondosos jardines conceptuales sobre los asesinatos injustos. Aquel crimen no solo fue injusto, es que también ha quedado impune. Es uno de los 326 asesinatos que no han sido esclarecidos policialmente.

Sería difícil calificar de asesinato por sistema cualquier homicidio cometido por algún agente de los CSE o de algún agente de la Guardia Urbana. En cada atentado de ETA había una voluntad expresa de aniquilar al enemigo. Por mucha ilusión que les haga a los nacionalistas no era normal que lo que Landa llamaría con lenguaje algo antañón ‘las fuerzas represivas’ salieran a la calle dispuestos a asesinar a algún ciudadano. Puede estar injustificado el homicidio, ser producto de una negligencia, imprudencia temeraria, asuntos que tendrán su reproche laboral, incluso penal. Puede un agente perpetrar un asesinato, pero no de manera sistemática. Los etarras sí, siempre matan adrede.

Es verdad que un ciudadano muerto en un control, incluso un terrorista abatido por la Policía, dejan familiares que les querían tanto como la viuda y los hijos de cualquier víctima de ETA al suyo. Pero si todos los dolores son humanamente equiparables no lo son desde el punto de vista político y este totum revolutum solo sirve para blanquear a EH Bildu, que se suma a estos festejos sin haber condenado un solo asesinato de ETA. Enrique Múgica estableció alguna diferencia en la capilla ardiente de su hermano Poto, asesinado por ETA en febrero del 96: yo, ni olvido ni perdono (…) Y les digo que es verdad que todos los muertos son iguales porque todos los muertos son llorados, sean quienes fueren, por sus familias y por sus amigos. Pero que un ser humano, antes de morir puede ser corroído por el odio y la violencia, o ser un ser humano de paz y tolerancia, tal y como era mi hermano”. No hay que mezclar los duelos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a Otros duelos

  1. Bruno dijo:

    Buenos días.
    Esa gente vive en fosas sépticas y se tiene que agarrar a orines para beber.
    Buenos días otra vez, Vuelta a empezar. No paran. Y están los que murieron portando la bomba.

  2. Sigo dijo:

    Buenos días.

    Cayetana Álvarez de Toledo cita hoy al Patrón.

    http://www.elmundo.es/espana/2017/11/11/5a061be7e2704e9e118b4636.html

  3. viejecita dijo:

    Estupenda cubierta, Don Santiago .
    Pero me parece a mí que esa actitud que nos cuenta, por parte del ayuntamiento de Guecho, ya no la comparten más que los “muy abducidos “. Que con lo de Cataluña, están intentando sacar ventajas, pero que los de a pié ya no tragamos. Que sólo tragan algunos ( demasiados ) políticos, y por fines partidistas, sin darse cuenta de que, a la larga, también perjudican a su propio partido.

    Y buenos días a todos

  4. Vigía dijo:

    Don Santiago, le agredezco que de vez en cuando, en sus post , vuelva a nombrar a los olvidados. ¡Qué vergüenza! “Asesinados injustamente”

    “Es uno de los 326 asesinatos que no han sido esclarecidos policialmente.”
    Por sistema descalifico al Ministro de Interior que trás jurar su cargo no hace referencia a los esfuerzos que tiene pensado hacer para terminar de esclaracer esos 326 asesinatos. Y a los periodistas que al hacerle la primera entrevista no empiezan preguntándole por ese asunto.

  5. luigi dijo:

    EHBildu: Totalitarium revolutum.

  6. Vigía dijo:

    Don Santiago, le agredezco que de vez en cuando, en sus post , vuelva a nombrar a los olvidados. ¡Qué vergüenza! “Asesinados injustamente”

    “Es uno de los 326 asesinatos que no han sido esclarecidos policialmente.”
    Por sistema descalifico al Ministro de Interior que trás jurar su cargo no hace referencia a los esfuerzos que tiene pensado hacer para terminar de esclaracer esos 326 asesinatos. Y a los periodistas que al hacerle la primera entrevista no empiezan preguntándole por ese asunto.

  7. Gracias Patrón, por su defensa de la verdad, la justicia y las víctimas del terrorismo.

    Grandes palabras de Enrique Múgica.

    Buenos días tengan todos Vds.

  8. Mujerárbol dijo:

    Por lo que parece, nuestros honrosos reprrrresentantes siguen empeñados en ser amables y bonitos. Ser amable y bonito en un comercio de sardinas saladas es una forma de espantar el hedor, pero no por amabilidad hacia las sardinas, sino hacia los clientes que lo sufren. Estos señores son muy amables con las sardinas, de ahí la cancioncilla que hace un mes me vino a la memoria, para cantarla in extenso a vaios personajes del Gobierno: “¡Dastis, sardina, capitán de las gallinas!”. Cámbiese el primer nombre por cualquier otro de los prrrrincipales, no tiene que rimar.
    Buen día a todos.

  9. Belosticalle dijo:

    Memoria selectiva tendenciosa.

  10. comerciante de ultramarinos dijo:

    “No hay que mezclar los duelos”, así es. Y de José María Lidón “uno de uno de los 326 asesinatos que no han sido esclarecidos policialmente”, del que no se acordarán los dirigentes municipales de Getxo. Gracias, D. Santiago, por recordárnoslo.

    Sin embargo, el modelo vasco, al día de hoy y a la vista de los actuales resultados electorales, puede ser el antecedente y el camino del catalán, si no empeora en el próximo resultado electoral, que permita la coalición de un gobierno revolucionario al que se refiere el director de El País, en el artículo enlazado al final de la entrada anterior. Y que tendría por objetivo, esta vez sí, echar abajo el actual sistema democrático basado en la Constitución.

  11. mirlopica dijo:

    Manejan con dificultad la sintaxis pero retuercen ad nauseam las palabras. Y se ve que es algo contagioso porque imbéciles y mamaollas les imitan llamando, por ejemplo, a Otegui ‘hombre de paz’. Aquella paz de los cementerios. Una vez más, “Patria”: mujeres que lloran ante una tumba y mujeres que sufren porque su hijito criminal está entre rejas. Como si fuera igual dolor.

    Ea, pues ahora abro un paraguas de kevlar. Hasta tres veces escribe don Santiago Getxo. Que horror. ¿Escribirá algún día London o Republika Bǎlgarija? Dª Viejecita prudentemente se limita a escribir Guecho. Y tengo guardado un recorte de Don Belosti que dice “Al nacionalismo sabiniano le dio por inventar palabras con su sentido propio: jeltzale, aberri, ikurriña, lendakari… Medio diccionario vasco es suyo…” Está visto que todo se pega menos la salud.

  12. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Hoy, Imanol ,el formidable cantante vasco, perseguido y ninguneado en su propia tierra (¡cómo no!), por cantan también en español, hubiera cumplido 70 años. En su recuerdo traigo esta preciosa canción, haciendo dúo con Ainhoa Arteta.

  13. mirlopica dijo:

    Siento corregir a D. Jotero+ a las 7:22 de esta mañana en la anterior entrada. No ha muerto Chiquito de la Calzada, sino don Gregorio Sánchez, un hombre de bien, sencillo y entrañable.

    Chiquito de la Calzada es un personaje que seguirá vivo en sus frases originales, en sus gestos de enorme comicidad, pues vivimos en la era de youtube. También quedan sus películas, pero estas eran infinitamente mejorables. Y lo sabemos.

    La paz de las sombras ya lo cubre.

  14. Bruno dijo:

    Las acepciones: cambio acción revolucionaria por huelga del sagrado país contra los opresores. Además con cuatro gatos.
    Si han puesto plazo al 155 también podría ponerlo al juicio a los sediciosos, incluidos los alcaldes. Es lo único que entienden.

  15. Belosticalle dijo:

    Dª Cayetana no es salsa para todos los paladares (gracias, D. Sigo. Los comentarios a su artículo son muy mayormente positivos, pero hay quienes la tachan de incendiaria y guerrera.
    Yo admiro sobre todo su lucidez; que aunque la comparte a medias con el Patrón, los dos la tienen entera.

    Lo del PP no es normal. Por alguna parte dolorosa y pudenda debe de sentirse atrapada su jefatura, que en los momentos críticos se paraliza, y en cuanto hace presa, luego afloja.

    (D. Mirlopica…)

  16. joteroplus dijo:

    Estimado D. mirlopica, 11:45, amén.

  17. benjamingrullo dijo:

    Las víctimas del franquismo no están socialmente estigmatizadas y no necesitan ningún desagravio institucional. La peña hasta socializa diciendo que a su abuelo lo fusiló Franco, aunque sea mentira, prueba de que lo consideran un mérito.

    Las únicas víctimas que necesitan un desagravio, las únicas a las que hoy en día además del dolor por la muerte de un ser querido se le añade la vergüenza, son las víctimas de ETA.

    Que las primeras sirvan para ocultar a las segundas es degradante. Muy significativo de una sociedad podridilla.

  18. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Siempre son de agradecer las repugnantes historias que nos presenta D. Santiago. Yo, aunque sabiendo que algunos de ustedes no son partidarios, les traigo esta historieta que me hace reafirmarme en el boicot (qué palabra mas bonita) a ciertas multinacionales. Y si quieren que no se haga, que actúen en defensa de sus potenciales clientes y trabajadores.

    La directora de Recursos Humanos de Nestlé divulga el separatismo

  19. joteroplus dijo:

    Vaya, vaya…, así que “Maggi” y “Nescafé” pertenecen al Grupo Nestlé, mmmmm, buen queo, D. Triquiñuelas, tomo nota, tomo nota…

  20. joteroplus dijo:

    Como reza el clásico, de los griegos, ni los regalos…

  21. envite dijo:

    Estupendo comentario, Patrón! Una vez más, gracias por ser tan claro!

  22. envite dijo:

    Magnífica, como es habitual, Cayetana A.T.
    Siempre complaciendo a los mismos. Después de lo ocurrido tras cuarenta años y el resultado brillante que vivimos estos días, piensan seguir con más de lo mismo.
    ¿Estaremos los españoles dispuestos a aguantarlo?
    O no. Las cosas han llegado al límite esta vez

  23. Bruno dijo:

    D. Belosti, sin duda por el ánimo de ser conciso ha descrito de una forma muy rara, y quizá expresiva, a la jefatura del PP y a sus partes.
    Sotto voce crece la sensación de que el listo del gran capo recopiló verdaderos testimonios comprometedores y dolorosos. Es una explicación de lo atenazados que se sienten.
    Como los mafiosos que graban o mantienen pruebas de los crímenes de los que van a entrar en la banda y así tenerlos presos o agarrados por sus partes sensibles prestas al dolor.
    También circula lo de que se acaba con el año nuevo el secreto bancario de los sacrosantos bancos refugio de malhechores, hay muchas entidades sagradas aparte de los territorios con hechos derechos, lo que les mete prisa para ser tan torpes. Tengo una duda: caso de ser cierto lo de que los andorranos pueden cantar la parrala con las uvas de Codorniu, ¿va a ser con carácter retroactivo o los pajarracos han tenido tiempo de emigrar?

  24. Vigía dijo:

    Triquiñuelas dijo:Sábado, 11 noviembre 2017 en 12:26 pm
    LO HE DEJADO EN LA TWITER A VER SI LE CUESTA EL PUESTO.

  25. Benilo dijo:

    ¡Hoooooombrepordios, es que no se puede comparar!.
    Cómo va a valer igual la vida de un policía o de un guardia civil, que la de un valiente gudari, no hay color.

  26. Madrileo dijo:

    Bravo, don Santiago. Esta gente dedica la mayor parte de su esfuerzo en alimentar odio y antipatía para mantener vivos sus fines, y a falta de combustible reciente no dudan en echar mano de víctimas de hace cincuenta y sesenta años. Personas “asesinadas” – “prolongada dictadura franquista”- PP, Gobierno, España. Tan sencillo como repugnante, pero funciona.

    En Cataluña, en cambio, los secesionistas están fascinados con el material victimista obtenido en las últimas semanas, de tal forma que antiguallas como la derrota de 1714 o el fusilamiento de Companys han perdido mucho uso en sus argumentaciones. Con su falta del sentido del ridículo lo utilizan como si fuera oro puro, algo valiosísimo a ojos de todo el planeta.
    Aquí está, pongo por caso, Antonio Franco (uno de tantos opinadores estelados que vivió muy bien como “español”), en un artículo de hace un par de días en El Periódico: … las patadas y los porrazos contra gente no agresiva escandalizaban al mundo … Es triste tener que volver y volver al 1-O, pero creo que aquel domingo en cierto sentido se rompió algo para siempre. Muchos españoles templados también lo sospechan.
    Quitan la costra de la insignificante herida de aquella acción policial sin parar, con tanta frecuencia que a un observador neutral y distante no le cabría duda de que no tienen mejores argumentos para mantener el invento. Por desgracia, como en el caso del encarcelamiento de los golpistas, aunque la exageración y la insistencia resulten grotescos no parecen perjudicar a sus intereses electorales. Los que han dirigido el procés y los que lo han sustentado han conseguido que los suyos pierdan la sensibilidad ante la mentira, el exceso, el absurdo, y el ridículo.

  27. Ese parlamento ha puesto en la misma balanza a un asesinado de tiro en la nuca por un etarra y a un fallecido por accidente de tráfico cuando iba de visita a un preso de la banda. ¿Qué se puede esperar? Sólo asco.
    Estos días se está rodando en mi ciudad una película sobre los hechos acontecidos el 3 de marzo de 1976. Ese día se escribió uno de los episodios más negros de la historia de Vitoria pero después hubo muchos más y nadie quiere recordarlos, es más, se nos aconseja que pasemos página.

  28. Madrileo dijo:

    Este artículo de Teodoro León Gross en El País, hoy, es interesante. “España paga cara su indiferencia”. Se ha cedido al independentismo todo el terreno, mientras el país miraba para otro lado
    https://elpais.com/elpais/2017/11/10/opinion/1510338061_293257.html

    Pero lo traigo al navío del Patrón por una curiosidad. El miércoles El País titulaba en portada “Miles de personas cortan el servicio de AVE en Barcelona y Girona”. Era también el título del artículo. Sin embargo el texto se iniciaba con las palabras “Cientos de personas”. Hoy, en el pie de foto del artículo que les sugiero arriba aparece “Decenas de manifestantes” (imagen inferior). Efectivamente, a falta de un periodista en el lugar de los hechos, que resulta caro, bastaba mirar las fotos y contar.

    ¿Podría suceder que el 1-O hubieran votado en el pucherazo, no dos millones de personas, como ya acepta El País (y casi todos los medios), sino, digamos, 200.000? Y hoy, ¿cuantas manifestantes reunirán los golpistas, dos millones, 200.000, 20.000? Me siento realmente confuso con la incapacidad de los medios para algo tan elemental, y que resulta políticamente tan importante.
    No quiero extenderme más, pero casi más que esta desidia me indignan consideraciones burdas como las de este periódico en sus titulares el día de la reciente huelga: “Los estudiantes se vuelcan con la jornada de huelga” ¿Todos? “Los universitarios cortan la AP-7 y las vías del AVE en Barcelona” ¿Todos?

  29. Totalmente de acuerdo, don Santiago.

    Y eso hay que tenerlo muy claro en tiempos en los que del mismo modo que se ‘fabrican’ villanos a modo de chivos expiatorios de la colectividad, esta sociedad es capaz de glorificar a partidarios del terrorismo por aquello de que volvamos al amor.

    No es eso, no es eso.

    Porque estamos hablando de duelos sociales, democráticos e inocentes y no del familiar ni tampoco del sufrido por un grupo dedicado a sembrar aquel duelo colectivo.

    EQM

  30. ‘La gran enfermedad del amor’ [EEUU, 2017], de Michael Showalter

    Mi opinión:

    Guión y frescura

    Siempre he considerado, como tantos, que la columna vertebral de una buena película es un gran guión, es decir: lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta.

    No siendo nada seguidor del cine sobre incomprendidos emigrantes, valga la redundancia, este largometraje me despertó la curiosidad porque un buen entendedor me dijo que se trataba de cine independiente y con un guión al modo de los que escribe Woody Allen. Ah, y porque, junto a esas dos indicaciones -y prácticamente nula publicidad- confirmé una crítica unánime en favor de la realización.

    Así que, efectivamente, acerté de pleno. Se trata de una historia sencilla, vivida por la pareja de guionistas del film, sobre noviazgos entre antagónicas culturas, de esas que se repiten todos los días, pero maravillosamente contada y con una gran interpretación coral en la que destacan Zoe Kazan y, por supuesto, sus papas en la peli, Holly Hunter y Ray Romano. Buena realización y montaje, de corte teatral. A subrayar también, no les quepa duda, una estupenda banda sonora incorporada, plena de deliciosas composiciones.

    A la hora de poner algún pero yo subrayaría que le sobra algo de metraje en su inicio, algo anodino, que contar con el propio guionista, Kumail Nanjiani, para que interprete su personaje real de monologuista enamorado, quizás resulte un poco forzado por demasiado fresco y que, al igual que ocurre con nuestro cine de ‘apellidos’, sobran las escasas dosis de humor sobre el yihadismo.

    Así que, lo dicho: si quieren pasar un rato agradable de buen cine, no se la pierdan: pureza, gracia, jovialidad, inteligencia, ritmo, sugerencia, encanto, desenvoltura, cercanía…

    Y reforzamiento de un género cinematográfico tan complejo como esencial.

    Sensible comedia de ese cine independiente que es imprescindible mantener [7 sobre 10]

    EQM

  31. candela dijo:

    Melting pot de valores. Interculturalidad entre asesinos y víctimas. Pensamiento evanescente y , por tanto, poderoso. En el todo vale, los que no tienen escrúpulos ganan siempre.
    Y, encima, arropados por la corriente.

    Feliz cumple, querido Rorschach.

    Buenas tardes

  32. Hay que leer a Cayetana, hoy en EM, en su ‘Apaciguar es abandonar’

    http://www.elmundo.es/espana/2017/11/11/5a061be7e2704e9e118b4636.html

    Una delicia.

    EQM

  33. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy hay otro duelo en Barcelona. Una jornada más de actividades extraescolares en el Jardilín de la República. Se dolerán de que se aplique la ley a quienes la incumplen y se quejarán de un solo artículo de la Constitución Española. A las 15,00 horas termina el turno el oficial cubero de la Guardia Urbana y se va a comer y de finde, así que ya habrá escrito, en sobre cerrado, el número de asistentes más que recontados que luego distribuirán para su publicación en todos los medios de comunicación social.

    (me pregunto si no sería un buen momento para un nuevo editorial único)

  34. Bruno dijo:

    Dedicado a Dña. Atalanta, a los cinéfilos …y al sábado.
    Rajuy toma a tiempo la decisión de resistir y el PP, de negro, mete en una trampa a sus enemigos, de blanco.No sale el fin de la batalla ni cómo se hunden en el hielo los malvados.

  35. Bruno dijo:

    Adivinen el personaje, o personaja, engañoso y mentiroso que se escode bajo el casco de los cuernos.

  36. Valdi63 dijo:

    Asesinados por la eta, asesinados de segunda. Todo sea por la pazzzz

  37. Atalanta dijo:

    Gracias Bruno porque, a parte alegorías, el Alexander y la batalla, que es de verdad, son de mis fijos…

    lo del PP, pues como las almorranas…

  38. mirlopica dijo:

    Muy interesante d. Madrileo a las 2:20 pm y d. Tio casca a las de 2:52.
    Muchas guerras nos las han contado los corresponsales de ídem desde los butacones de hotel a donde solo llegaba de lejos el ruido del tomate.

    En esta guerrita catalana de Toys&Rus más de un sesudo plumífero, o plumífera, que añadía el del FP de Judea, nos está contando desde la nobleza del papel periódico lo mismo que vemos los demás en las tvs. Y lo que nos cuentan.

  39. En Guecho , y otros lugares de las Vascongadas, son expertos en el uso maquiavélico del lenguaje. El caso es hacer un “relato” que lleve el agua a su molino.

  40. Dª Cayatena se merece el Doña.

  41. Alberto dijo:

    Con permiso, el chocolate “rojo” de Nestlé,se fabrica en Santander, en su fábrica de La Penilla, la primera en España de Nestlé, con leche de la provincia. Antes de que la responsable de RRHH quisiera perder clientes, vaya!

  42. Vigía dijo:

    Hoy, en la siesta, “he tenido un sueño”: Que mañana, al levantarme y poner la radio, el locutor me contaba que Puigdemont, en Bruselas, se paseaba de la mano, como quniceañeros enamorados, con la Forcadell. Y que después, en la radio¿¿?? , veía la cara de Rajoy.

  43. Hoy ha fallecido Carlos Dívar, expresidente del Tribunal Supremo. Descanse en Paz. Siendo el titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el 23 de diciembre de 1980 abrió el sumario por el asesinato del padre de nuestro querido y añorado compañero de remo Fernando Altuna. Lo cerró al día siguiente. Yo, que soy creyente, me estoy imaginando allí arriba a don Basilio Altuna dándole unas palmaditas en la espalda y diciéndole “¡Bravo, campeón!”

  44. Andoni dijo:

    Me he dado cuenta de una cosa. Me asomo a la ventana y en cuanto me descuido un poco me pica un pájaro que tiene la costumbre de aparecer por allí; y también lo hace con algunos de los que se acercan a mirar por ella. Le hacemos aspavientos, intentamos llamarle la atención y le reprochamos su conducta, aunque con mucho respeto, claro. De pronto desaparece, permanece ausente unos días… y luego vuelve a aparecer como si no hubiera pasado nada; de manera muy suave… hasta que vuelve a pegar el picotazo. Menudo pájaro está hecho.

  45. comerciante de ultramarinos dijo:

    Y el Papa Francisco qué dice del comportamiento de los amigos del gobierno cubano?

    “Obama cometió el error de “ceder sin exigir”, lamenta el padre Conrado”.
    “El párroco de la iglesia de San Francisco de Paula en Trinidad visitó la semana pasada Miami para presentar su libro ‘Sueños y pesadillas de un cura en Cuba’

    P. ¿Se siente vigilado o perseguido por la Seguridad del Estado?

    R. Claro. En Trinidad el urinario más grande del pueblo es la puerta de mi casa, por ejemplo. Lo he denunciado muchas veces, incluso desde las homilías, y nadie hace nada. Los hombres se abren la portañuela y delante de todo el mundo se orinan en la puerta de la Iglesia. Incluso hay mujeres que también lo hacen. Eso es denigrante. No es casual que hayamos denunciado esto tantas veces y siga ocurriendo.”

    http://www.14ymedio.com/nacional/Obama-cometio-exigir-lamenta-Conrado_0_2321167871.html

  46. Chigorin dijo:

    El problema del sintagma “asesinados injustamente” y similares no es el pleonasmo, sino la suposición implícita, apenas un indicio subliminar, de que existen “asesinados justamente”.

  47. Chigorin dijo:

    Buenos días y feliz domingo.

  48. Bu os días a todos, aniversario de Ferna;do Rodríguez, Miguel Zunzunegui y Antonio de Vicente.
    In memoriam

  49. er tío cascarrabias dijo:

    Van pasando las semanas y el nuevo conseller catalán de Cultura, Méndez de Vigo, como su antecesor en el cargo, sigue incumpliendo las sentencias judiciales que obligan a la devolución del arte sacro expoliado a los aragoneses de Sijena. Las sentencias de los Tribunales tampoco se cumplen en la Cataluña constitucional del 155. ¿Por qué, señor conseller?

  50. joteroplus dijo:

    Estimado D. er tio casca, por una simple y pura carencia de esa sustancia que a la tropa marianista no se le presupone, como el valor en la mili: la “testiculina”. No olvide que estamos en período electoral y cualquier cosa que les disguste a los catalufos y la giliprogresía indepe sobrevenida es vista por los maricomplejines de turno como toda una, ejem, “provocación”, quite, quite, que igual hasta tenemos que mandar a la meletérica a por esas obras (que diría Chiquito), y podemos tener una desgracia duodenal. Y mientras tanto, “siete caballos van para Bonanza…”

  51. Atalanta dijo:

    “sabatino”!!!???? querrás decir “saVatino”

    vamoshombre!

  52. godello dijo:

    Para cambiar la monotonia de cat. ya siento, con permiso D. Viejecita
    http://theobjective.com/further/antonio-escohotado-soy-basicamente-un-espectro/

  53. viejecita dijo:

    Buenos días y fewliz domingo a todos.
    Luego iré a todos los comentarios, y a todos los enlaces, que hoy me toca día de relax, pero, ya deentrada :
    – Dar las gracias a Dª Amama Maite por el video de Imanol con Ainoha Arteta que subió ayer, y pedirle que , por favor, ponga la traducción al español, para aquellos que, aunque hayamos nacido en Vascongadas, no sabemos más que rudimentos de vascuence..
    Por Favor, y Gracias.
    Y, para compensarla del esfuerzo que le pido, le subo a mi vez un You Tube, con la voz de Imanol, y que me consta que le encanta.

  54. mirlopica dijo:

    No me interesa lo más mínimo lo que le pagan o le dejan de pagar en la emisora que siempre se ha llamado de los obispos. Pero Montoro me propinó una dura estocada en junio y acaba de aplicarme el descabello en noviembre. Está uno muy sensible con mis dineros de contribuyente.

    Lo de anoche en tve fue un esperpento, una astracanada. Como en esas emisoras de pueblo en que cuatro amiguillos del alcalde pasados de copas a las tantas hacen una tertulia bufa. Y la bufonada en el buque insignia de rtve anoche nos cuesta millones. Qué dolor. Qué pena. Qué asco.

  55. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, 10:38: Solo he encontrado en la red esta espantosa traducción de la canción de Imanol. Yo no se traducirla y traigo esta para que se pueda ver la dificultad de traducir poesía y el atrevimiento de alguno para publicarlo. Una juerga, vamos.
    lun-ikarak

  56. Pussy Cat dijo:

    Arrrrgggg, no estoy en casa y como se ve, los ordenadores tienen memoria histórica… me ha puesto el antiguo nombre…

  57. luigi dijo:

    Sepultureros blanqueados

    El Relato abertzale: A lo hecho, Getxo.

  58. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Bon día.
    Qué decir sobre el nacionalismo mejor que el Patrón … constatar que es el mal en diversos grados.
    “Cuando se creo la noción de lo bello, apareció la fealdad; cuando se definió lo bueno, apareció el mal. Por eso el sabio actúa sin intención” Lao-Tse
    J.S.Bach “The Goldberg Variations” Glenn Gould (1955)

  59. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Godello , 10′ 29) por la estupendérrima ( Copyright Dª Repanocha entrevista a Escohotado.
    Voy de abajo hacia arriba, a seguir leyendo.

  60. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Dª Amama Maite . Esas traducciones literales son las que prefiero. A no ser que el traductor sea un poeta tan bueno en el idioma al que vierte lo traducido como el que escribió la V.O.
    Aunque, desde luego esta versión en concreto, sí que es bastante chapuza, toda llena de palabras en vascuence…
    Pero, al menos se hace una una idea. Que me he pasado media vida cantando en coros, y cantaba canciones en vascuence de oído, sin tener ni idea de lo que significaban las palabras que cantaba, y ello me resultaba de lo más frustrante.
    Muchas Gracias, Pues.

  61. viejecita dijo:

    También dar las Gracias a Dª Candela por el Juaristi Dominical, que me ha encantado.
    Y añadir :
    ¿ No habría alguien, de los que saben escribir esas cosas, dispuesto a empezar una petición al Gobierno , en Change Org, en Hazte Oír, o donde fuera, para que pusieran a Dª Cayetana Álvarez de Toledo como ministro de Justicia , o de Interior ?.

  62. luigi dijo:

    Blanquear asesinos,
    faena de sepulcros blanquedos.
    El Relato.

  63. Vigía dijo:

    Este martes a las 9h @HererraenCOPE entrevista a @marianorajoy: ¿Y si el #21D vuelven a ganar las elecciones en Cataluña los independentistas?

    Entrevista de expectación… entrevista de decepción.

  64. Chiquito de la Calzada [España, 1932-2017]

    Pedro Ruíz entrevista a Chiquito de la Calzada [TVE; 1997]:

    EQM

  65. candela dijo:

    Por variar de indocumentados y tendencias. La izquierda que no para de encontrar oprimidos ya ha encontrado un nuevo objetivo de salvación de los débiles. Proyectu 2018, se llama, y pretende la oficialidad del bable que, por lo visto, es algo que los asturianos necesitan para conseguir que “se protejan los derechos de todas las personas”

    La abolición de estas tontunas es lo que no vamos a ver.

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Pues a Iceta o le falla su transversalidad o necesita clases de sardana.

  67. D. Godello, gracias por sus aportaciones.

    EQM

  68. Vigía dijo:

    candela dijo:Domingo, 12 noviembre 2017 en 1:55 pm

    Señora, paciencia. ¿Sabe? Ahora tenemos nueva raza de perros. ¡ Im presionante ! Es el ratero valenciano (Gos Rater Valencià). Vamos, el clásico chucho que ha habido siempre por el Mediterráneo. Y también están porque le homologuen el ratero murciano y el ratero mallorquín. Todos esos asuntos llevan su ayuda publica correspondiente. Los andaluces ya lo consiguieron con “el bodeguero andaluz”. Cruzan y cruzan buscando definir una capa y… ¡¡¡Bingo!!! Ya tenemos chucho autóctono con el que, muy ecológicamente, en ensuciar la calles y molestar a los vecinos.
    http://www.mundoanimalia.com/perro/Gos_Rater_Valencia#
    http://www.caninanacionalaccam.es/pdf/ratonero_murciano.pdf
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ratonero_mallorqu%C3%ADn

    Que alguien me diga cual es la diferencia significativa. Son sólo lo que siempre hemos lamado perros rateros.

  69. viejecita dijo:

    ¿ Se han dado ustedes cuenta de que hay nueva portada en el blog de D.Navarth ?

  70. mirlopica dijo:

    Tranquilo, muchacho. Ya el nick previene de que el pájaro pica. El que avisa no es traidor.

    Ya hay en este blog suficiente adhesión inquebrantable. Un servidor acudió a él hace años atraído por alguno de sus participantes cuya identidad me llegó, ya que a don Santiago lo conocía poco. Poquito, casi ná. No siempre estoy de acuerdo con sus posiciones, lo que no significa que no reconozca su postura tan gallarda y acertada no pocas veces.

    Y sí, uno mete la pata bastante. Pero no me cuesta presentar disculpas. Otras veces son los censores los que se pasan. O a mí me lo parece.

    Disfruten de la tarde del domingo.

  71. joteroplus dijo:

    La Colau empieza a quitarse ya la careta, se conoce que le picaba tanta impostura en el rostro, y prefiere ir por lo directo y sanseacabó, por si había alguna duda…, bueno sí, había algunos que todavía no le habían catado el pelaje y hacían como que no se enteraban, los socialistas, oh, oh, ahí tiene Iceta una ración de su propia medicina, que siga, que siga por esa senda: no hay mejor cuña que la de la propia madera (y que les sirva de aviso para navegantes en el resto de España).
    Decididamente, hay algunos que son tan tontos que se caen de espaldas y se rompen la p*ll*.

  72. La desvergüenza del Juliana sigue sin tener límites. Hoy en La Vanguardia:

    Los encarcelamientos han vuelto a congregar al enjambre digital soberanista. “Hay causa. Un país no puede ser humillado.”

    Un país, dice, confundiendo, intencionadamente, la mitad de sus habitantes por el todo.

    Y sigue por TVE, instruyéndonos en el tercerista deber ser.

    EQM

    http://www.caffereggio.net/2017/11/12/155-monedas-plata-enric-juliana-ricart-la-vanguardia/

  73. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Domingo, 12 noviembre 2017 en 6:14 pm
    Debo de ser valeroso, mas bien inconsciente, atrabiliario, de desmañada voluntad. ¡Me he leído su enlace que dirige al veneno de la serpiente encantadora!
    Es un ataque a la lógica y se necesita un cruce especial de neuronas para escribir y razonar así. Debe de regarlas durmiendo cabeza abajo sin pausa y sin otras distracciones. Sólo un gran asceta pierde así la lucidez de forma aguda y permanente.
    Estaba yo empapándome de las tribulaciones oscilantes del desguitarrado y acabo con que ¡a santo de qué se le saca la tarjeta amarilla por saltarse todas las leyes que le estorban! .
    En el bachiller ya tienen ejemplos actuales de conceptos como lo de cantar la palinodia, pero de mentirijillas; hacerse independiente, pero presuntamente; perder el coco al perder el machito y ahora un brillantísimo ejemplo del chulo. Referido a los catalufos, al mosén escribidor y a la tierra sagrada que habla por las noches ¡y la escuchan!
    No ha nacido, ni nacerá, el que humille a un catalufo. Ni olvidan, ni perdonan. Mejor ni mirarlos.

  74. viejecita dijo:

    No tiene nada que ver con Cataluña , ni con España, (¿ o si ? ), pero Juli0 ha puesto un enlace a este artículo en e, Chop Suey, y , para mí ha sido un alegrón. Sólo espero que no acaben siendo unos héroes asesinados por su falta de Fé, y que cunda el ejemplo en todos los países del Islam.

    http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/12/5a084bcce5fdea98538b4582.html

  75. luigi dijo:

    Las Curiosidades del Prusés

    La Idea a través de los tiempos

    En homenaje al autor del primer golpe de estado perpetrado por las autoridades autonómicas catalanas, octubre de 1934, las actuales autoridades autonómicas catalanas han puesto a su DUIS (Declaración Unilateral de Independencia Simbólica), octubre de 2017, el nombre de DUIS Companys.

  76. Mujerárbol dijo:

    Buenas tardes a todos.
    He estado disfrutando de una agradable mañana-tarde por el Museo Arqueológco Nacional, en el que un domingo al mes existe una actividad denominada “museo-drama” que me he perdido todo el año, hasta hoy.
    Bueno, pues se la recomiendo a todos los remeros aficionados a la Historia y a la cultura: un buen actor interpretando un monólogo muy bien escrito acerca de la figura histórica (o inventada, pero bien enmarcada en un contexto histórico) que protagoniza la representación. ¡Me ha parecido estupendo! El guión impecablemente histórico y además, la actividad es gratis.
    Y luego dicen.. pero el MAN estaba hasta la bola de gente, sobre todo de familias con niños. Si vale, hoy la entrada era gratis, pero es impresionante que haya gente que decida pasar una deliciosa mañana de otoño en un museo con sus hijos. Hemos asistido también a la explicaciones de un experto sobre un retablo bajomedieval en la actividad denominada “la pieza del mes”: un experto la presentaba y describía y luego contestaba todas las preguntas con acierto y paciencia. Y como nos ha sobrado tiempo, hemos echado un vistazo a tesoros y tesorillos de la E. del Bronce y del Hierro, algunos de ellos impresionantes. Aquí tengo que romper una lanza por otro pequeño museo que visité el finde anterior, el Arqueológico Jose Mª Soler de Villena (Alicante) porque nada es comparable a la fascinación que suscita el oro y la delicadeza de las piezas del impresionante Tesoro de Villena. Si alguna vez van por allí, no se lo pierdan.
    Amigos, peronen el tocho, pero ¡como me gusta que la gente pasee, visualice y disfrute de la arqueología y la Historia de España! Si ese “vicio” se extendiera un poco más, seguro que habría menos sitio cerebral para las mentiras nacis.

  77. Vigía dijo:

    Otra vez gana el separatismo: El español campeón del mundo de motociclismo celebra su triunfo sin ondear la bandera de su país. Conociendo al gobierno de Rajoy, seguro que el ministro de la cosa está organizando ya la forma de entregarle algún premio de carácter nacional.

  78. D Bruno Domingo, 12 noviembre 2017 en 7:28 pm

    cuánta razón…

    EQM

  79. Pingback: C´s Getxo se suma al blanqueo del terrorismo etarra – Diario digital de Getxo

  80. joteroplus dijo:

    En efecto, D. Mujerárbol, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid ahora, tras la última reforma, está muy bien y es de lo mejorcito que tenemos en la capital para pasar un buen rato, porque no sólo está muy enfocado también a la cosa de ir con niños, sino porque al mismo tiempo organiza exposiciones temporales, muestras y conferencias bastante interesantes. Muy recomendable.

  81. Buenos días a todos, los trece de noviembre ETA no aseinó. Lo hizo en 858 ocasines durante más de cincuenta años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s