Con fianza (calembur)

La parte reconfortante de la primera parte de la comparecencia de Carme Forcadell ante el Supremo es lo que tiene de mentís a las otras tres facciones de su bando: Puigdemont y sus prófugos de Bruselas, los ex consejeros (y ex consejeras, claro) que cumplen prisión provisional en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco desde la semana pasada, además de los Jordis, sometidos a tortura por el gitano que les enseñaba el miembro en el comedor de Soto del Real.

¿Qué pensarán los citados, desposeídos ya de los cargos que tuvieron y en prisión provisional? Seguramente recordarán ustedes que antes de la votación en el Senado del artículo nefando, ella invirtió el lenguaje al acusar al Gobierno de dar un golpe de estado de facto para que “el Parlament de Catalunya deje de ser democrático. Y eso no lo permitiremos. No daremos ni un paso atrás” ante el artículo 155 que acababa de anunciar el presidente del Gobierno. No fue un canutazo a su radio de las mil colinas, sino una comparecencia formal, rodeada por cuatro miembros de la Mesa y dando lectura a un comunicado de cierta solemnidad. Otra cosa que hubiera sintaxis en el papel, pero cuando la naturaleza te niega la sindéresis no hay razón para esperar que te regale la sintaxis.

Bueno, pues ser llamada a capítulo por el Tribunal Supremo y desdecirse, todo uno. Ella y sus secretarios de la Mesa se guardaron muy mucho de negarse a declarar ante la Fiscalía, acataron de manera expresa la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Forcadell y sus Corominas, Guinó y Anna Simó, reconocieron también que la payasada del 27 de octubre no tiene ningún valor jurídico, que a ver si no vamos a saber entender una broma, que lo que pasa es que el capullo de Puigdemont no tiene sentido del humor y que DUI quiere decir ‘dispositivo intrauterino’ en la lectura de un disléxico.

Carme Forcadell arrastraba cuatro demandas por desobediencia al Tribunal Constitucional y acusaciones de la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación. Era mucho Código Penal para sacudírselo con un “acato el 155” y un “no era de verdad”. La hemeroteca no la deja mentir con un mínimo de solvencia y el juez Pablo Llarena acordaba anoche prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros. ¿Será dinero público o tendrá amigos con posibles como Ignacio González?

La presidenta de la Cámara acató el 155, cosa normal. La mujer pudo ver como lo aplica el mando actual de los Mozos durante los actos de sabotaje del miércoles. Si esto era el 155, ¿por qué no lo iba a acatar ella si el ministro Zoido, jefe de los Mozos, se explicaba como si fuese Forn? Los policías autonómicos hicieron lo mismo que el 1 de octubre. O sea, nada, salvo reñir a los ciudadanos cabreados que les interpelaban. Eso ya lo hacían muy bien cuando les mandaba Josep Lluís Trapero, qué necesidad había de destituirlo. “No era día de caer en provocaciones”, explicó Zoido, frase que debería bastar para que abandonara el cargo. ¿El Estado no caer en provocaciones?¿Y aplicar la ley?

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Con fianza (calembur)

  1. joteroplus dijo:

    Un par de dudas me asaltan, a ver si entre tanto experto como hay en esta bitácora, alguno me las aclara: primero, ¿la Forcadell ahora qué coño es, institucionalmente me refiero? ¿Presidenta del Parlament “en funciones”? ¿Ex- algo? ¿Tiene derecho a cobrar a fin de mes, al despacho y al coche, etc? Y segunda, ¿las fianzas para esta gente no les parecen muy bajas, en función de qué narices se calculan? Porque no sé yo la cantidad de delitos de los que se les acusa (un golpe de estado da para mucho), ni la cuantía económica de lo que se puede evaluar como consecuencia, pero para mí que deberían de haber sido más de 150.000 eurillos…, vamos, como unos cuantos millones sería lo más lógico, ¿no?

  2. Pablego dijo:

    Buenas tardes: El juez le iba a poner de fianza 155.000 pero iba a parecer coña `y poco serios, así que lo dejo en 150.000, je je.
    La pasta de la ANC ha salido de todos los españoles, via impuestos y el FLA. !Montoro, por Dios!! esa ONG hay que intervenirla a ver sus cuentas…

  3. Parker dijo:

    ..además de los Jordis, sometidos a tortura por el gitano que les enseñaba el miembro en el comedor de Soto del Real.
    Estas cosas son las que de verdad te reconcilian con la especie humana.

  4. Chigorin dijo:

    Nueva hoja de ruta :
    1) declaración simbólica de independencia
    2) toma simbólica de infraestructuras clave
    3) mando simbólico de ejército y fuerzas de seguridad
    4) cobro simbólico de impuestos por la hacienda catalana
    5) visita simbólica a Moncloa a saludar, tomar un café, y hablar de una cosa.

  5. Lupita dijo:

    Eso sigo yo, la ANC ¿de dónde saca pa tanto como destaca?

  6. Benilo dijo:

    Para que se lo cante al juez en su próxima comparecencia, ahora, que está tan arrepentida.
    Así, hasta puede que termine saliendo a hombros del Tribunal Supremo.

  7. Esto me ha llegado por whatsapp y no estoy seguro al cien por cien que sea un bulo.

  8. Chigorin dijo:

    Alguien debería explicar a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial que los símbolos tienen o pueden tener efectos. Una bandera es un símbolo de una nación, que a su vez es un constructo social. Una boda es un acto simbólico con efectos sobre los contrayentes. Un contrato de compraventa es un símbolo de un acuerdo entre partes.

    Los símbolos no son inocuos. Los relatos compartidos son poderosos, permiten a los humanos cooperar en grandes números, que es lo que les da eficacia. Una declaración simbólica de independencia aspira a ser el símbolo constitutivo de una nueva realidad política. Bromas, las justas.

  9. Belosticalle dijo:

    La Forcadell declaró bajo tortura, se sobrentiende. ¿Cómo, si no?
    Jueces salaces acosando a Susana en el baño, etcéteraetcétera…
    Un día de estos lo leeremos.

  10. Araceli Martinez munilla dijo:

    ¡Vivir para ver! El pobre gobierno está como yo, desconcertado como un conejo delante de los faros en una noche oscura..! ¡Es que es mucho, oiga! ¡Cómo la aparición de los marcianos!

  11. Pasoslargos dijo:

    ¿Y esto será también simbólico o será un bulo? Viendo lo que estamos viendo, me temo que no.

    Lo que de verdad es simbólico en España es ese esperpento que llaman algunos Estado de derecho.
    Desde el 20 de Junio de 2012, cuando el TC se bajó los pantalones ante los etarras a instancia del memorable Zapatero, creo no habíamos sufrido los españoles una humillación semejante a manos de los jueces. Ver salir de la cárcel -en un coche oficial pagado por todos y escoltada- a una acusada de delitos extremadamente graves es una afrenta al sentido común y a la honestidad de muchísimos españoles. Y no solo son responsables los jueces.

  12. luigi dijo:

    Los Casos (clínicos) del Prusés

    Ni un paso atrás

    La Repúblicaca Cacatalana

  13. Petra Lacontrahecha dijo:

    ¡Que cómo me las maravillaría yo?

    ¡Que cómo me las maravillaría yo?
    yo tenía un arcón que tenía trunchi un tronchito
    pencajo y pencajito detrás de la pica un grajo detrás del grajo una tinaja
    con veinticico mujeres y una raja
    detrás de la raja un huerto
    que dise D Alonso Caña y Corcho
    Dña Juana Corcho Caña
    ¡Qué como me las maravillaría yo?
    y sale don giri-giri-girigajo
    con siete gira-gira-giragijitos
    señor giri-giri-giri-girigajo
    ¿se quiere usted giracajar conmigo?
    no señor girigajo
    no quisiera que mi hija machacara la flor de un ajo
    atención, atención ¿eh?
    En la piedra de maca charajo machacaba mi niña los ajos
    ajo de maca cha piedra
    piedra de maca charajo
    el maca no se te olvide por que si no te has colado
    Un tigre dos tigres tres tigres, ahora cuidaito con esto ¿eh?
    en un escaparate viejo tres caras juntas vi
    tio Juan carasejo tio Juan carasajo
    y el tio de tio Juan carasejo el viejo
    ¡Que cómo me las maravillaría yo?
    cuidaito con esto ¿eh?
    y sale don giri-giri-girigajo
    con siete gira-gira-giragijitos
    señor giri-giri-giri-girigajo
    ¿se quiere usted giracajar conmigo?
    no señor girigajo
    no quisiera que mi hija machacara la flor de un ajo
    En la piedra de maca charajo machacaban mis niñas los ajos
    ajo de maca cha piedra
    piedra de maca charajo
    el maca no se te olvide por que si no te has colado
    ¡Que cómo me la maravillaría yo?

  14. Bruno dijo:

    ¿Y qué dice el grupo Wilson?

  15. Dante dijo:

    “Suspiros de España” qué himno tan bonico sería.

  16. Andoni dijo:

    Forcadell: a falta de sintaxis… coche oficial.

  17. e-varisto dijo:

    Arturo Más apela a la generosidad de los catalanes para reunir la fianza. Parece que el sentimiento patriótico no es compatible con el crowfunding. Dice que si no, tiene que hipotecar la vivienda. Esto es real, no un chascarrillo, lo dijo ayer en una entrevista en una tv, me temo que con un share escaso. Y no parece que los estudiantes que cortaron las vías del AVE se vayan a rascar el bolsillo. A ver si la Forcadell y Santiago Vila se estiran, incluso Puigdemont y demás belgas.

  18. luigi dijo:

    Los Casos (clínicos) del Prusés

    Haciendo País

    La Repúblicacatalana

  19. Bruno dijo:

    Forcadell y el desguitarrado discuten pero sale el apático ministro del Interior al que remueven. No es fácil encontrar un personaje tan desmañado:

  20. Sigo dijo:

    Me llega el rumor de que a la Forcadell se le escuchó decir ‘viva España, viva el Rey, viva el Orden y la Ley’.

    Si la dejan unos minutos mas en el Supremo, se alista a la Legión. Seguro.

  21. nachovica dijo:

    Groucho Marx: Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros.
    Carme Forcadell: Marxista convencida

  22. Nodoycredito dijo:

    Después del acatamiento en sede judicial, la Junta Electoral no debería permitir su inscripción como “Junts pel 155”. A ver si ahora esta pandilla de botiflers van a parecer más constitucionalistas que Iceta.

  23. Mujerárbol dijo:

    D. Nodoycredito: me parto y me mondo lirondo. Y como soy muy de visualizar, visualizo a IZ bailoteando, como un pelele… Yo, miren ustedes, me pongo a escribir, no sea que el fin del prusés con repúblicacas incluidas, me pille sin haber escrito una segunda novela, o algo.

  24. Bruno dijo:

    ¿No es calambur?

  25. Atalanta dijo:

    …yo estoy más por lo de la tortura. Al tiempo…

    si al gordoncho le gritan !vivaspaña!y le enseña un gitano lo “suyo” en el comedor, a Carmen de Cataluña, La ponen a bordar la bandera de España, como a Mariana Pineda…pero al revés

    o a limpiar pasillos

  26. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Mundo – “Iglesias regala a Morales una camiseta de Ronaldo tras participar en un acto sobre la Revolución Rusa”.
    comentario:
    “Quita sus sucias manos de nuestra camiseta!!!, pero se las regalado con La Corona. Un acto con la hoz y el martillo…, la cámiseta de Cristiano…., el esperpento continúa, debe de ser la altitud”

    http://www.elmundo.es/espana/2017/11/10/5a059dbe46163f78358b458a.html

  27. comerciante de ultramarinos dijo:

    Además del viaje de placer con la novia (el romance entre Bolivia y Lavapiés, según libertad digital), reciben regalos y observen lo contentos y felices que están en la foto:

    http://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20171110/pablo-iglesias-espera-fallo-favorable-bolivia-demanda-maritima

  28. Benilo dijo:

    D. Comerciante 10:53 pm.

    ¡Nada mejor que un regalo tannnnnn eggggpañol!.

  29. Vigía dijo:

    Pues lo que de verdad parece es que la defensa de Forcadell la ha preparado el Juez y el Gobierno.

    Siempre he creído que Rajoy no tiene nada contra el Golpe separatista. Las formas es lo que no le han gustado. Ahora está en reconducir esas formas. Y lo conseguirá. Y los españoles seguiremos siendo menos iguales.

  30. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comentario de otro lector de la noticia: “ha ido a cobrar”.

    (Aunque ahora ya son ricos, muy ricos con las millonarias subvenciones oficiales y reparten puestos de trabajo, buenos sueldos -miren al ex-Jemad, en nómina de Podemos, pues no salió diputado-, sobres a go-gó y financiación a sus iguales revolucionarios latinoamericanos y lo que se tercie. Será por dinero !)

  31. La Forcadell es, en estos momentos, Presidente del Parlament, porque preside la Comisión permanente del legislativo disuelto.

    Por eso la han recogido en el coche oficial -y he leído que con su santo compañerito en el interior-…

    Por eso me parece prodigioso que ningún partido haya levantado la voz para exigir su inmediata dimisión por procesamiento.

    Lo de este país tiene nombre: pseudodemocracia en manos del Mariano y de ZPedro.

    EQM

  32. joteroplus dijo:

    Estimado D. Quicio, pues ahora lo entiendo todavía menos: vale que deba haber una Comisión Permanente que cubra los “interregnos”, por así decirlo…, pero es que esta verdulera catalufa ha sido destituída ominosamente por la superioridad, fulminada o sancionada, si se quiere y para entendernos. ¿No debería ello llevar aparejado, como ocurre en tooooooodas las esferas de la vida pública cuando se produce una situación seudo-criminal de estas características o dolosa, que precisamente quien NUNCA puede ostentar ese mismo puesto en los períodos de transición sea precisamente aquella que, por sus muchos pecados, ha provocado el final del funcionamiento normal, legal o estable de la institución.

    Está claro que lo de aplicar el art. 155 es nuevo, y hay que irlo peinando poco a poco…, pero me da que Mariano tampoco se ha aplicado mucho al cuento, eh, porque a la vista está que les ha salido un truño con lacitos que ríete tú de las mierdas que dejan por ahí estos caganers sobrevenidos. Lo de no intervenir “manu militari” o cerrar la puñetera TV3 es de juzgado de guardia, vamos, pordió, hasta a un tonto es lo primero que se le ocurre: decididamente, a Rajoy la cercanía de las dos Sorayas y tanto asesor blandito le ha acentuado el “síndrome de Maricomplejines”, no hay más que verlo.

  33. joteroplus dijo:

    Ha muerto Chiquito de la Calzada.

    No sé Vds., pero yo ésto lo veo como queriéndonos decir algo, ¿no?

  34. comerciante de ultramarinos dijo:

    Javier Ayuso, director de El País.

    Por fin, ya empiezan en EP a ver las orejas al lobo de un gobierno de extrema izquierda en Cataluña (que timorato Ayuso aún llama radical) y que tiene por objetivo “ desestabilizar España, acabar con lo que ellos llaman el régimen del 78 y alcanzar el poder, a cualquier precio: son Pablo Iglesias, Ada Colau, Ana Gabriel y Gabriel Rufián.
    Ya que no es posible proclamar la república catalana, tengamos al menos un Govern revolucionario
    .
    Y Ayuso y EP se quedan cortos, porque el auténtico objetivo de los citados representantes de la extrema izquierda es el que viene avisando hace tiempo Jon Juaristi: tras el País Vasco, extender la guerra civil por toda España.

    https://elpais.com/elpais/2017/11/10/opinion/1510337790_911461.html

  35. comerciante de ultramarinos dijo:

    Le ha faltado escribir a Ayuso que la famosa cena en casa Roures ha comenzado ya a dar frutos.

  36. Buens días a todos, aniversario de José Rodríguez, Lucio Revilla y María José Teixeira.
    In memoriam

  37. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  38. Forcadell, Corominas, Guinó, Simó: “Con fianzas y a lo loco”
    Buenos días

  39. D joteroplus Sábado, 11 noviembre 2017 en 4:23 am

    así es…
    EQM

  40. Jorge dijo:

    Ultima hora: Oriol Junqueras cabeza de lista por chirona

  41. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Don Santiago, en el siguiente post “Otros duelos” cita usted que el Estado dispone del “monopolio jurídico de la violencia física legítima”. Disponer de tal monopolio no implica que tal violencia deba ser ejercida en toda circunstancia, sino -supongo- a discreción del buen juicio del propio Estado. En los cortes de circulación de la pasada huelga creo que se ejercieron más violencia a sí mismos los huelguistas que la que el Estado podría haberles razonablemente infligido. El interés y la obligación del Estado no es ejercer su monopolizada violencia, sino impedir que se produzca un daño mayor que el que de forma inmediata se evita. Yo estoy dispuesto a pagar no ya con un día sino con una semana entera de cortes de circulación si con ello los huelguistas, lejos de alcanzar sus fines, se hunden más en el lodo hasta ahogarse. Y ése debería ser el objetivo del Estado y de todos nosotros, ¿o a usted le parece que no? Yo estoy más seguro de que el Estado alcanzará sus fines con Zoido que con cualquier Vengador Implacable del que se pudiera echar mano.

  42. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Discúlpeme, don Santiago, si aprieto un pelín más esta tuerca. La frase final de su post “¿Y aplicar la ley?” es una acusación al Estado o a esa parte del mismo llamada Ministro del Interior de no aplicar la ley. Eso sería un delito. No sé qué espera cualquiera que opine como usted para denunciar a Zoido o al Estado en pleno ante la justicia. Porque esto del blog está muy bien y es muy necesario, pero si hay vulneración de la ley lo obligado es denunciarlo en el juzgado de guardia más próximo. O quizá esa última frase es un exceso que sólo obedece a una valoración no jurídica, sino meramente política. Y las valoraciones políticas es lo que tienen: que valen todas, incluso la de Agamenón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s