Mi memoria histórica (Es fresca porque es del día)

Hoy se cumplen 77 años del fusilamiento de Julián Zugazagoitia Mendieta en las tapias del cementerio del Este. Bilbaíno, fue periodista, diputado del Partido Socialista, director de ‘El Socialista’, novelista y ensayista,y ministro de Gobernación en el Gabinete de Negrín durante la guerra. En 1940 fue detenido en Francia por la Gestapo con Lluís Companys. Ambos fueron entregados a Franco que los hizo fusilar. La clave de esta memoria es que el 25 de octubre de 2004, la entonces vicepresidenta De la Vega asistió en el castillo de Montjuic a los actos de homenaje a Companys, en el 64º aniversario de su ejecución. Estuve esperando al 9 de noviembre para ver su la vice o cualquier otro miembro del Gobierno Zapatero rendía un homenaje paralelo a Zugazagoitia cuyo fusilamiento también cumplía 64 años.

No hubo tal, y en El Correo dediqué mi columna a tal asunto, al comprobar qué entendía Zapatero por memoria. Trece años después los socialistas siguen sin honrar la memoria de Zugazagoitia en su aniversario. Si tuviera noticia de que hoy se ha celebrado un homenaje, rectificaré con sumo gusto.

 

Muertes paralelas

(EL CORREO 9/11/ 2004) Santiago González

Tal día como hoy de 1940 fue fusilado en la tapia del cementerio de la Almudena (entonces cementerio del Este) Julián Zugazagoitia Mendieta, diputado, director de ‘El Socialista’ y ministro de la Gobernación con Juan Negrín entre 1937 y 1938. Exiliado en París, fue detenido por la Gestapo en la misma redada que el presidente de la Generalitat, Lluís Companys. Ambos fueron entregados a Franco y fusilados, Companys en Barcelona, el 15 de octubre y Zugazagoitia en Madrid, 25 días después. Perdonará que insista en los detalles, presidente, pero es que no he tenido noticia de que la señora De la Vega o ministro alguno vaya a presidir hoy en memoria de su correligionario acto parecido al de Montjuic. El PSC editó entonces 10.000 carteles con foto del president, el puño y la rosa y la leyenda «Lluis Companys, un president d’esquerres».

Seguramente, lo único sensato que ha hecho Carod en su vida política es mosquearse por el abuso en la apropiación de la imagen del fundador de Esquerra. Zugazagoitia, no ha merecido un esfuerzo semejante por parte del PSC o del PSE. En 1991 se creó en Euskadi una fundación, que ya no registra actividad, dedicada a su memoria. Hoy, en este impresentable ‘revival’ guerracivilista, Companys desplaza a Zugazagoitia en la memoria antifranquista del socialismo realmente existente. 

Lástima. No se entiende la razón. Zugazagoitia fue una persona decente. En octubre del 36, con el Gobierno de Largo Caballero huído en Valencia, él prefirió quedarse en Madrid. A quienes le instaban a marcharse, respondía: «¿con qué argumentos le digo a un compañero que mi vida vale más que la suya?» Franco fusiló a Companys por presidente de la Generalitat, no por haber sido un republicano ejemplar. Maragall debió homenajear al catalán Batet i Mestre, el general que detuvo a Companys por golpista al proclamar unilateralmente el Estat Catalá. Batet, capitán general de Burgos, fusilado en el 36 por oponerse al alzamiento militar, encarnaba mejor que Companys los valores republicanos. «Un bel morir tutta la vita onora» escribió Petrarca. Por eso no se entiende que hayan prometido ustedes devolver a ERC el honor del president Companys. Ser fusilado es, esencialmente, una putada. Te quitan todo lo que tienes y lo que podrías llegar a tener, decía Clint Eastwood en ‘Sin perdón’ . Pero ser fusilado o encarcelado por Franco no era una deshonra. Nunca pasó por las cabezas de Mario Onaindía y Teo Uriarte la idea de pedir que se les devolviera el honor perdido por las tres penas de muerte que les impuso un consejo de guerra franquista. No imagino a Ramón Rubial pidiendo la anulación de los procesos que lo mantuvieron en la cárcel tantos años. La memoria antifranquista como antídoto de la verdad. Eso es ‘alzheimer’, presidente. 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

117 respuestas a Mi memoria histórica (Es fresca porque es del día)

  1. gastrourroz dijo:

    Zugazagoitia esta vetado. Los antiguos republicanos de Bilbao (no digo vascos, porque desconozco el efecto en otros lados) enterrados por los partidos “progresistas” y otros memorialistas históricos; porque no eran marxistas. Un importante número de ciudadanos de nuestro país eran partidarios de una República Democrática y Parlamentaria, opuesta al nacionalismo creciente, pero fue destruida por la Dictadura del Proletariado (esa Dictadura que -al parecer- es menos mala que la otra).
    Zugazagoitia esta vetado… y además de joven fue del PNV. (Veto todavía superior).
    El abandaredo del republicanismo hoy en BI: El médico (no ginecólogo) burgués exsenador; organiza unas comiditas el 14 de abril, que dan pena por su cutrecontenido.
    Menos mal que en la roja (la camiseta de la selección) sale esa banderita (¿quien alucina mas?) que hoy hasta provoca hilaridad cuando la ves, por la gente que la rodea.
    Sañud.

  2. Josito dijo:

    Los socialistas han olvidado la sangre de sus correligionarios asesinados por ETA y hasta parece que les molestase que se la recordasen, contra más si hace tantos años.

  3. candela dijo:

    Ahí está el PSC en el 2004 (año cero de la infamia) homenajeando a Companyis por ser de izquierdas. En el 2017 sigue en lo mismo, aunque con otras paraules.
    Qué grande es la memoria sin adjetivos.

    Me ha parecido oir esta mañana un montón de ondulaciones. Enhorabuena a los agraciados.

    Buenos días.

  4. enrique dijo:

    También fue ejecutado junto con Julián Zugazagoitia su -siempre- número dos, Francisco Cruz Salido. De todos los republicanos con algo de mando, Zugazagoitia fue el único que hizo algo por averiguar donde estaba Andreu Nin, y una vez hubo certeza de su muerte, por aclarar quienes eran los culpables de tal asesinato.

    Lo de los socialistas con la “memoria histórica” es de traca. No voy a añadir nada más porque la entrada es clarísima sobre los inmerecidos laureles a Companys. Pero es que la simple memoria socialista no existe. Recuerdo a mediados de los 90 haber ido con una amiga socialista de carnet a fotocopiar unos libros de la a la facultad a la sede del PSOE de la ciudad. Le llamé la atención sobre unas enormes fotos de Indalecio Prieto y Largo Caballero, y no sabía quienes eran. Y eso que era de carnet ella.

  5. Vigía dijo:

    Viendo las fotos de zagales sobre el asfalto en apoyo de la huelga/sabotaje de ayer en comunidad catalana, me he acordado “como del rayo”, de esa famosa frase de doña Golda Meir: “La paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros.”

  6. KUBALA52 dijo:

    Creo que Don Santiago saca a luz el tema más vidrioso y crucial de toda nuestra historia desde el nacimiento del PSOE. ¿Esta indiferencia indica una fractura histórica además de generacional entre los socialistas de ahora y los de antes? ¿es más bien coherente con la trayectoria y la vocación profunda del PSOE desde su origen? Por supuesto no es cuestión de “sensibilidades” sino de la estructura ideológica. ¿La identificación con postulados ideológicos esenciales del nacionalismo que ha llevado a cabo el PSOE bajo la égida del PSC es una quiebra de su tradición o la adaptación de ésta a nuestros tiempos? Si fuera lo primero cabría una esperanza de regeneración del socialismo, pero es de temer lo peor.
    Aparte de ello quisiera abundar en algún aspecto relativo a lo que pasa sin pasar, y que de paso toca lateralmente el tema.

  7. KUBALA52 dijo:

    Hacer de la necesidad virtud y de la debilidad apariencia de fortaleza. Así anda el gobierno en la estrecha ruta entre la Escila de la falta de autoridad moral ante la mayoría de la población y la Caribdis de la incapacidad de entender la comunicación social. De nada es más consciente Rajoy que de su falta de autoridad moral ante la mayoría de la población. Incluso los suyos lo siguen por ser el mal menor y no tener más remedio. Tiene bien interiorizado que la carcoma de la corrupción lo deja a expensas del beneplácito de Sanchez, pues nada decente puede defender sin que esté expuesto a que cualquier Evolé que ande por la tele lo achaque a tapar la Gürtel. Es consciente que no entiende a la opinión pública y que no sabe cómo hacerse querer por muchas que sean sus terminales. Sólo cree que la opinión pública no debiera ser tan importante y acabará no siéndolo.
    Confía en que al final sólo cuente la economía y que mientras tanto lo importante es no meter la pata para que nadie lo acuse de provocador. Confía en que así se puede predicar que no pasa nada y que mientras la gente lo crea en realidad no pasa nada. Mientras la realidad no llega cabe la esperanza de que Iceta nos salve con sus buenos oficios.
    Buenos días.

  8. Carmen Forcadell, ante el Tribunal Supremo EQM

    Este es el modelo democracia que tiene el bipartidismo.

    Mientras ZPedro reprime el ataque constitucional al golpismo, convenciendo al maleable Mariano de que mejor será que abandone el control de la calle y permita predicar el golpe por los medios públicos, nuestro benefactor le indica al sonrisas de Vigo que propague a los cuatro vientos que el Gobierno vería ‘con agrado’ que el delincuente Puigdemont se presente a las elecciones y al balbuceante Dastis que aclara en la BBC que nestro de dolor de conticción nos lleva a reformar la constitución para comprarle un nuevo tresillo a los golpistas…

    Estamos que nos salimos.

    EQM

    El mal presuntamente llevado a cabo por I González es de 400.000 euros, importe de la fianza. Y eso le ha costado 7 MESES de cárcel.

    Pronto veremos cuánta cárcel cuesta un Golpe de Estado.

  9. Cárcel preventiva, quiero decir…, obviamente.

    Del futuro indulto por arrepentimiento…, ni les cuento.

    EQM

  10. Vigía dijo:

    No compare don Santiago, el ascua de Julián Zugazagoitia Mendieta no calienta tanto como la del Companys. Son políticos. Sólo les preocupa su sardina.

  11. JotaEle dijo:

    Don Quicio,

    “Del futuro indulto por arrepentimiento…, ni les cuento.”

    Arrepentimiento, pero no del indultado por perpretar lo que hizo, sino del indultador por haberle previamente condenado.

  12. Del gran Zugazagoitia guardo, en edición de 1968 de la Librería Española de París, los dos tomos de su formidable obra ‘Guerra y visicitudes de los Españoles’ que, con el título ‘Historia de la guerra de España’, se publicó en 1940, el mismo año en que fue fusilado.

    Uno de mis libros de cabecera desde que cumplí los 21 años.

    EQM

  13. Y su olvido por el actual socialismo es un luminoso indicador de hasta dónde han llegado los miserables y analfabetos líderes socialistas: esa nueva línea fundada por ZP y continuada por ZPedro.

    EQM

  14. Aittitta makurra dijo:

    Antiguamente eran los nazionalistas los que se hacían socialistas, también tenemos el ejemplo de Tomas Meabe, pero hoy los socialistas se hacen nazionalistas, pena.

  15. Belosticalle dijo:

    De mis primeras lecturas infantiles: ‘Pedernales’ de Julián Zugazagoitia.

    Mi modesto recuerdo (si gustan): Pedernales

  16. Marco De la Fresange dijo:

    No sé si es mejor el de hoy o el de hace unos años. En cualquier caso: perfectos. Algunas personas demuestran su desconocimiento de la Historia. Y de la Ética.

  17. Ojo, que ya se ve venir el argumento de los parlamentarios que ansían no pasar por la penitenciaría: se trato de un una declaración de independencia meramente simbólica…

    Viva la nueva modalidad golpista: EL SIMBOLISMO!

    Es que no tenemos perdón de Dios…, sobre todo los tragones…

    EQM

  18. asíeslavida dijo:

    Reblogueó esto en .

  19. joteroplus dijo:

    Estimado D. Quicio, 2:53, no es que no tengan vergüenza…, es que no la han conocido en su repajolera vida: son gente mala, en el pleno sentido de la palabra, Vd. ya me entiende…

  20. loco dijo:

    Rimbaud, Verlaine y Forcadell.

  21. Babayagá dijo:

    Si es por memoria, dicen que histórica, le reconozco a la izquierda una capacidad de olvido harto inquietante. Tampoco he escuchado jamás una palabra acerca de Andreu Nin, salvo en algún libro de la guerra civil. Y es que hay víctimas y Víctimas..

  22. Mujerárbol dijo:

    Cuando la memoria histórica es una piltrafa histórica, y de memoria tiene lo mismo que de mojama, o de majoma, o de jajamamá, muchos se agarran como locos a clavos ardientes en forma de elucubraciones y heroicidades pasadas. Y sin embargo, ahí están, las más recientes, la que mejor deberíamos asimilar: Batet fue un héroe menos amortizado que el Cid y con una labor mucho menos épica. Pero fundamental para nosotros, a la altura del s. XXI. Ese hombre, Zugazagoitia, seguro que debía tener más sustancia que la que tenía el cobarde Companys. Y así, hasta los pijoides esos, sonrientes y pagados de sí mismos, que plantan a los bebés en medio de las carreteras con cartelitos y les hacen fotitos para repartirlas por las redes. Degenerando, degenerando.

  23. Mujerárbol dijo:

    Le he dado al publicar sin agradecer al magister Belosti ese artículo de 2010, ¡buenísimo! Tengan buena tarde todos.

  24. Chigorin dijo:

    Al sustituir la historia (con aspiraciones de objetividad y de mostrar una visión completa) por la memoria (necesariamente subjetiva y parcial), el subconsciente les traicionó.

  25. e-varisto dijo:

    Carmen Forcadell acata el 155 y dice que la declaración era simbólica. Otra gudari en versión catalufa, qué arrojo…

  26. Aunque pueda sonar antiLGTBI, Memoria Histórica Dsviada.

  27. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Reformaremos la Constitución para que los nacionalistas catalanes, y Marta Rovira, se encuentren más cómodos, aunque eso suponga que el resto de españoles tengan que apretarse. Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Interiores de Catalunya.

  28. Atalanta dijo:

    miseria humana lo llaman… y algunos lo llevan de serie.

  29. Bruno dijo:

    Aquí hablando de memoria y la inacatadora Forcadell va y la pierde.

  30. Josenovo dijo:

    “e-varisto dijo:
    Jueves, 9 noviembre 2017 en 6:01 pm
    Carmen Forcadell acata el 155 y dice que la declaración era simbólica. Otra gudari en versión catalufa, qué arrojo…”
    Bien cierto, si se trata de tener cargos, poder, prestigio, la vida resuelta con sus sueldos asegurados, cualquiera se apunta a patriota. Pero ya había antecedentes del que se bajaba del tinglado por si le afectaba al patrimonio. Si se hubiese actuado MINIMAMENTE (por ejemplo con multas) a tiempo contra ellos no tendríamos esta crisis de resultado incierto.

  31. Josenovo dijo:

    Y ahora el PSC se alía con los nacionalistas “buenos”….

  32. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Mi abuelo también fue fusilado por los franquistas y la envidia, la de nacionalistas y republicanos que me envidian

  33. Charly dijo:

    Según twitter hoy Forcadell no ha declarado sobre la DUI sino sobre el el DIU, con un compadreo inexcusable con juez, fiscal y abogados en el Tribunal Supremo, o eso parece de acuerdo con los TT publicados

  34. Andoni dijo:

    Forcadell realizó una declaración simbólica; en cambio Puigdemont la realizó sin bolicas.

  35. Bruno dijo:

    Al Capone hubiera dicho que vendía gaseosa.

  36. joteroplus dijo:

    Pues yo creo que a la Forcadell, un poner, se la podría enviar también al trullo “simbólicamente”…, es decir, con cadenas en los tobillos y una bola de 20 kg, que sirva para aviso de navegantes: “Ésto es lo que pasa cuando uno se cisca reiteradamente en el Tribunal Constitucional y en las leyes, y se pone a dar golpes de estado…”. ¿No les parece?

  37. Pasoslargos dijo:

    -Sr. Puigdemont ¿por qué organizó usted todo este asunto de la independencia?
    -Verá señoría, como siempre veía tan serio a nuestro Presidente del Gobierno, pensé: vamos a gastarle una broma a ver si se ríe de una puñetera vez.

  38. luigi dijo:

    Los Casos (extraviados) del Prusés

    Cocomocho en fuga: La Forca de un Rebelde.

  39. No entiendo eso de sentirse moralmente superior a la derecha y al mismo tiempo inferior al racismo nacionalista. Los ideales de la revolución francesa no los conocen, o no los practican.

  40. joteroplus dijo:

    Y, a todo ésto, que no se nos olvide una cosita, poramordedió: Aznar aprobó en su momento una ley para que, aquellos que desobedecieran las resoluciones y sentencias del Tribunal Constitucional, se les pudiera acusar directamente de delitos penados con cárcel…, una ley que el Gran Pasmo de León derogó de inmediato en la Moncloa, pues fue lo primero que hizo el contador de nubes cuando se “encontró” con el poder, tras el atentado terrorista de Atocha, ¿remember vous?

    Piensen ahora todo lo que nos hubiésemos evitado si esa ley hubiera estado en vigor hace cinco años, un poner, cuando Arturito el Menguante se decidió a meter a zorrombullón a todos los catalufos (y, de paso, a todos los españoles) en esta aventurilla con cuernos tan simpática y dicharachera que ahora estamos sobrellevando. A algunos, por mucho que sean más de pueblo que las amapolas, todavía no les ha entrado en la cabeza eso de que a las alimañas hay que matarlas cuando son chicas, que luego no hay quien se haga con ellas.

  41. Madrileo dijo:

    Artículo de Torreblanca, jefe de opinión de El País, ayer.
    https://elpais.com/elpais/2017/11/08/opinion/1510158542_146372.html
    Escribe al final: La democracia no debe generar frustración. (…) Si democracia es la organización de la frustración, ¡frustrémonos todos un poco!

    Parece claro que la equidistancia recupera fuerzas, como bien indican varios de ustedes. Van a crecer los mensajes exigiendo la libertad de los golpistas, la reducción o la eliminación del 155 en la reforma de la Constitución, desarmar a la peligrosa (para los secesionistas y corruptos) Audiencia Nacional, y un referendum pactado.
    Por otro lado, verán que acepta tranquilamente, con una leve objeción, que en el pucherazo del 1 del octubre votaron dos millones de personas. Resulta asombroso que a este nivel se maneje una falsedad de tal tamaño como si fuera un hecho posiblemente cierto o al menos aproximado. Han pasado ya cinco semanas de aquella triste fecha y el asunto no parece especialmente difícil de verificar. ¿Hay que resignarse a que periódicos como éste dejen al público con una duda permanente para siempre, como quién fué el asesino de Kennedy? ¿No pueden ofrecernos ningún otro número cercano a la verdad, que sustituya a esta ambigüedad que nada tiene que hacer contra la contundente concreción de la mentira?

    Añado dos pequeñas muestras más de las extraordinarias dificultades por parte de El País para dominar la aritmética básica cuando se trata de contar personas. Aunque el problema no es exclusivo de este medio, evidentemente.
    -En lo más alto de la web:, ayer “Miles de personas cortan el servicio de AVE en Barcelona y Girona”. Y así se titula el artículo.
    https://elpais.com/elpais/2017/11/08/opinion/1510158542_146372.html
    ¿Miles? Comprobarán que las primeras palabras del artículo son “Cientos de personas han ocupado…”
    -Por la mañana se destacaba, también en posición prioritaria, que “el 23% de los españoles de fuera de Cataluña había dejado de comprar productos catalanes” (y así lo ha mantenido El Mundo). Por la tarde, curiosamente, se redujo al 20% en página principal, y también quedó así en el titular del artículo.
    https://elpais.com/economia/2017/11/08/actualidad/1510134383_416223.html
    Sin embargo en el texto el periodista escribe: “el 23,2% de los españoles de fuera de Cataluña afirma que ha dejado de comprar productos catalanes”.
    Ya que desean moderar datos para no “promover el odio”, podrían haber escogido un 19,9%, al modo de las técnicas comerciales.

  42. Madrileo dijo:

    Disculpen, mil segundo enlace en el comentario anterior es incorrecto. Este es el bueno. ” Miles de personas cortan el servicio de AVE en Barcelona y Girona”
    https://elpais.com/ccaa/2017/11/08/catalunya/1510136066_834702.html

  43. Pasoslargos dijo:

    Después de la declaración de Forcadell, el que peor lo tiene es Puigdemont, verás cuando los nazis flamencos se enteren de que les han tomado el pelo.

  44. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Ahí hay una simbólica que (ahora) dice Ay.

  45. joteroplus dijo:

    A poco que el juez recuerde el 10 % de las barbaridades que ha dicho y hecho en los últimos años la Forcadell cuando se sentía arropadita por sus amiguetes catalufos y en su paisito no la salva ni Perry Manson… Está demostrado que no hay nada como cortarles el grifo del dinero y sacarlos de sus perejiles patrióticos agarrándoles de la oreja: en cuanto que en Madrid les das con la Constitución y el Código Penal en los dientes, estos heróicos luchadores se te quedan en nada.

  46. Gorpua dijo:

    Toc, toc!
    – Póngase en pie la investigada. Como medida cautelar le impongo prisión sin fianza.
    – ¡Pero, señoría…!
    – No se preocupe, miss Forcadell. Son medidas cautelares simbólicas.

  47. Libres, cachondeo en el supremo.

  48. Gorpua dijo:

    Una semana les dio el Supremo para concienciarse de que fue todo un paripé. Una cosa simbólica que causó 800 y pico heridos, dos huelgas salvajes, la fuga de mas de 2000 empresas, la recesión económica de su república y la monarquía del país vecino. Por no hablar del papelón que ha llevado a Bélgica y a toda la UE el tontolaba y sus alcaldes bastoncieros en charter vuelo.

    Claro. Era todo simbólico. Como en los cuentos. Y la madrastra de los cuentos siempre se lleva la peor parte. Haber puesto más atención en la infancia a los cuentos, señora Forcadell. No se puede ser la Cenicienta cuando se tienen las llaves de palacio.

  49. Gorpua dijo:

    Pues ya me equivoqué. La cenicienta era Forcadell. Y los del Supremo los siete enanitos. Joer como ha cambiado el cuento.

  50. Chigorin dijo:

    No sé qué futuro tiene una presidenta de un parlamento que cuando habla, no se sabe si es de verdad o de simbolitos.

  51. Pasoslargos dijo:

    Y Puigdemont tirandose de la pelambrera, ahora, después de fugarse, como evita que lo encierren

  52. Atalanta dijo:

    eso de tragarse todo lo dicho y hecho con mala cara y despeinada, tiene que ser un mal trago…

    Que listo es miMariano…está engordando a Ciudadanos para un nuevo bipartidismo…listo listo pero que muy listo . verdad?

  53. Atalanta dijo:

    …total, para los que los votaban en Cataluña, mejor con Arrimadas que se los come a todos, incluido al gordito de su jefe…

    al menos dormirá en la cárcel…

  54. Andoni dijo:

    Forcadell me ha quitado un peso de encima que llevo arrastrando desde la juventud. Cuando pillé a mi novia poniéndome los cuernos dejé de hablarla, hasta hoy. Mañana mismo la llamo y le pido perdón. Mira que no darme cuenta de se estaban magreando de forma simbólica… Dios, es que a veces parezco tonto. Qué gran mujer perdí por un quítame allá esa paja.

  55. Madrileo dijo:

    Qué crueldad, 150.000 euros de fianza para la golpista, poco más de su nómina anual o el sueldo de tres días de Guardiola (25 millones netos al año). Menos mal que no han sido 155.000, eso hubiera incendiado las calles (de nuevo).
    Les dejo aquí un artículo de un independentista en El Periódico. Se burla del temor europeo a que lleguen a existir 90 estados. Me ha parecido curioso como desprecia las posibles aspiraciones de cualquier otro territorio en Europa. No solo son supremacistas con las demás regiones de España. Está claro que es algo que se lleva en la sangre.
    http://www.elperiodico.com/es/opinion/20171109/la-teoria-de-los-90-estados-6413250

  56. Pasoslargos dijo:

    Parece que Mariano ha cogido los mandos de la nave 155, ha conectado el piloto automático y ha puesto rumbo definitivamente al suicidio político del PP. No sé cuantos votante perdió ayer, pero con todo lo que estamos viendo es muy probable que en la próxima legislatura tenga que apoyar a Cs. Muchos votantes no van a entender tanta sutileza, más que nada porque puede confundirse con cobardía.

  57. Atalanta dijo:

    …sí, a mí me recuerda, a veces, al coyote del mic mic…pinta un túnel del tren para engañar al mic mic, y sale el tren de verdad y lo atropella..,

  58. belisario dijo:

    El 155 ha resultado ser una postura del Kamasutra. Pura poesía.

  59. belisario dijo:

    Prudencia y proporcionalidad: el siento cincuenta y cinco.

  60. luigi dijo:

    Tribunal Supremo.

    Las Medidas Cautelosas

    A declaración de independencia simbólica, fianza simbólica.

  61. Pasoslargos dijo:

    Prudencia y proporcionalidad, y todas esas zarandajas que hace a la chusma los reyes del mambo. Cuando empiecen con el hard rock vamos a reírnos mucho.

  62. Chigorin dijo:

    Declaración simbólica, 155 simbólico, fianzas simbólicas… la cosa es tocarnos las “bólicas”.

  63. Pasoslargos dijo:

    El proceso del símbolo, de Pujol al juez Llanera

  64. Chigorin dijo:

    Alma Llanera:
    Yo crecí en una ribera del prucés desconector
    Y por eso tengo fianza
    Onerosa, dolorosa (bis)
    ¡Ay Pujol! ¡Ay Pujol!

  65. Franny Glass dijo:

    Muy buena columna de Cristina Losada:

    Forcadell se retracta, por @christinalosada http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/forcadell-se-retracta-83650/ vía @libertaddigital

  66. joteroplus dijo:

    Pues yo no me creo ni una sola palabra de la supuesta, ejem, “retractación” de la Forcadell, ni que haya renegado de sus ideales secesionistas: como decía una amiga, “talego que tuvo anises, tarde se le fue el olor”. Es todo una bla-bla-bla para evitar la cárcel (lo del simbolismo de la DUI va a dar para muchos memes y chistes), porque esta sectaria hasta la médula lleva en su código genético el anti-españolismo, la xenofobia, la chulería y la estupidez, debe ser algo que lo da la tierra, porque si no, no me explico tantos especímenes. En cuanto que los jueces se den la vuelta y volvamos a la, otra vez ejem, “normalidad”, tornará por sus fueros, dando la misma tabarra indepe e insultando la inteligencia de todos los españoles en la misma línea que hasta ayer mismo, saltándose todas las leyes habidas y por haber con ese desparpajo que sólo a las renegadas de la verdulería se les presupone, y que tan bien plasma ella a la perfección.

  67. joteroplus dijo:

    Y no me digan que esta noticia no tiene su poesía: el alguacil alguacilado, que diría el clásico. ¡Juas! La Colau teniendo que convencer a los extranjeros de que en Barcelona no pasa nada…, después de haberla llenado de gasolina y de mecheros.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/colau-mwc-barcelona-reyertas-calle_98927_102.html

  68. Atalanta dijo:

    …cómo habrá dormido?

    …estará haciendo estiramientos?

    …se habrá peinado?

    …la presa de confianza roncará?

    un sin vivir.

  69. Vigía dijo:

    Es lo que siempre ha tenido el Supremo: Que lo que el Supremo líder diga.
    Y lo más trsite es ver como desde hace 2 ó 3 días, el periodismo orgánico iba sembrado las vondades del no encarcelamiento.

  70. Vigía dijo:

    ¡Qué disparate! “Bondades” .Perdón.

  71. Buens días a todos, los diez de noviembre ETA noasesinó. Lo hizo en 858 ocasiones durante más de cincuenta años.

  72. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Leo esto que aclara que es lo que entiende por “simbóloco” la Sra. Forcadell
    Una nadería, algo inofensivo, como un juego o una bromita tonta.
    No se lo pierdan

  73. kepaminondas dijo:

    Simbólico, naturalmente.

  74. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    La BBC

    Forcacell

  75. Nodoycredito dijo:

    Entonces a esta señora se la considerará presa del pánico político en TV3.

  76. karlovitch dijo:

    Pero bueno, D. Arcu, para una vez que viene usted a Palma, resulta que yo me voy a Barcelona (tengo allí al niño) y luego a Valencia a ver a los moteros locos.
    Si estuviese o estuviera en Palma, me tendría Vd. En el Auditorium como un solo hombre. Otra vez será. Por cierto, cómo fue en el Liceo el día 22?

  77. karlovitch dijo:

    Ah! y felicidades por sus declaraciones a Diario de Mallorca. Coincidimos en todo

  78. Simboloco pegaba mejor, D Kepa.

  79. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    El Régimen

    Internos: Los Jordis
    Externos: Cocomocho
    Mediopensionistas: Forcadell

  80. loco dijo:

    “Sobre quien reniega de Dios después de su profesión de fe —se exceptúa quien fue forzado, pero cuyo corazón está firme en la fe—, y sobre quien abre su pecho a la impiedad, sobre esos caerá el enojo de Dios y tendrán un terrible tormento.”
    Corán, Sura de la abeja

    Forcadell y sus declaraciones.
    Taqiyya
    Tawriya
    Kitman
    Taysir
    Darura
    Muruna

  81. Sigo dijo:

    Ustedes perdonen. Prueba para saber si el Patrón me ha enviado a prisión –mas permanente que condicional– o si la moderación de comentarios ahora bloquea cualquier mensaje con enlaces.

  82. Sigo dijo:

    Anda, pues estoy en moderación preventiva.

    Después de todos estos años participando en esta nave, me gustaría saber el motivo al menos.

    En fin, fue bonito mientras duró.

  83. Forcadell se ha convertido en personaje de novela de Eduardo Mendoza.

  84. Reconozco que me he llevado un chasco enorme con el Ministro del Interior y actual Consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña. En la mal llamada huelga del pasado miércoles su actitud fue igual o peor que Trapero. Afortunadamente tenemos gente que hace bien su trabajo.

  85. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    ¡Qué grande es Maite! Unos pocos políticos (y políticas, claro) como ella y cambiaría mucho el panorama político tan triste y degradado de este país llamado Estadoespañol.

  86. El Patrón va también en esa línea en su columna de hoy en El Mundo.
    Con fianza (calembur)

  87. Belosticalle dijo:

    Don loco (10:04 am), me descubro ante usted. Aleya por aleya.

  88. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    El Valor se les suspende

    Cocomocho, Forcadell y los suyos: Cobardui

  89. Urbi et Orbi dijo:

    El Astut se queda con ganas de decir que en el asunto de la mendicidad para las fianzas hay que coger número, que la Forca y compañía se pongan a la cola, que él estaba primero…

    Mas: “Con un poco de generosidad de los que fueron a votar el 9-N podríamos pagar la fianza”

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  90. er tío cascarrabias dijo:

    Dicen que esto es lo que pasó:

    Nuet también ha desvelado qué ocurrió el Tribunal Supremo durante las más de 12 horas que él y el resto de la Mesa pasaron dentro. Nada más llegar, asegura, el juez Pablo Llaneras les dijo: “Esto no es la Audiencia Nacional. Lo que pasó allí no tiene que pasar aquí”. “Con esto, nos dejó claro lo que quería. Estaba clarísimo que el Supremo quería hacer de Supremo. El juez marcó el camino, lo más sensato”, ha explicado para destacar en varias ocasiones que la actuación del magistrado Llaneras fue “impoluta” y con “una amabilidad absoluta” porque dio “muestras evidentes de que quiere desescalar judicialmente lo que está pasando”.
    Secretario tercero de la Mesa y el único no independentista de los que declararon este jueves, Nuet ha relatado también que se les dejó en todo momento utilizar sus teléfonos móviles y ha acusado a la Fiscalía de filtrar a la prensa todo lo que ocurría en el interior del tribunal. En este punto, ha criticado que “desde el minuto cero” la voluntad del fiscal era “criminalizar las ideas del independentismo”: “Su comportamiento fue terrible. Quiso hacer una cronología tremenda de estos dos años en Cataluña”.

    (prefiero no comentarlo)

  91. joteroplus dijo:

    Lo malo de todo ésto es que la chusma cafalufa no sólo no va a pedir perdón por la que están liando, sino que además pretenden que les salga gratis o, aun más, incluso seguir en el machito, chupando del bote comun por su cara bonita…, hasta la próxima. Por eso es tan importante que algunos jueces hagan bien su trabajo ahora y, fuera de las presiones políticas de los interesados desde Madrid y los de Barcelona, que empiecen a desfilar hacia prisión los que han cometido delitos bien graves, tipificados y regulados en nuestro ordenamiento jurídico, que digo yo que para algo estará, ¿no? Que la Forcadell se haya bajado los pantalones ayer no cambia nada, porque todo el mundo sabe que esta mintiendo para eludir la cárcel, y el hecho de que su cagada genere división entre los indepes no me consuela, pues ya sabemos que sólo atienden a razones cuando les tocas el bolsillo o los entrullas. Lo demas se la suda, por decirlo en román paladino, con perdón.

  92. er tío cascarrabias dijo:

    Y mira que al bobo de Ignacio González no se le ocurrió decir que lo suyo era simbólico… Le ha costado seis meses de preventiva y 250.000 eurillos más de fianza (sobre Forcadell, que sobre el resto de la banda son 375.000).

  93. Mujerárbol dijo:

    Un chuchifú: https://elpais.com/elpais/2017/11/09/opinion/1510253815_254844.html No sabía que los de mi barrio fuéramos de clase alta, que seguramente evadimos impuestos y “también” llevamos la bandera en el reloj, ¿sabusté? Se le ha olvidado que existe el dia 6 de Diciembre, al cumplidor.
    Uno que me ha gustado: http://www.elmundo.es/opinion/2017/11/10/5a04a6fa468aeb3d248b4685.html
    Buenos días a todos.Hoy sin kilómetros.

  94. D Santiago, a mi me preocupa muy mucho este restaurante estatal consistente en ofrecer menú al ‘resto de España’ y servir a la carta al golpismo.

    Particularmente, en materia de prisiones preventivas, fianzas y manos en el cogote.

    Sobre teniendo en cuenta, en relación con la fianza, que ésta consiste en el aseguramiento de responsabilidades civiles en el proceso penal y en la presencia del investigado o encausado en el acto del juicio.

    A la golpista Forcadell -a quien, por cierto, curioso, nadie ha pedido que abandone su cargo político de Presidenta del Parlamento y de su Comisión Permanente-, la ‘lideresa’ principal, militante y activa del golpe, le han dicho que se vaya a casa a esperar el juicio, si quiere, por la ridícula cifra -para ella y los suyos- de 150.000 euros. Qué barato le sale el golpe, ¿no?

    Y sin embargo, un suponer, a Ignacio González [PP; ex Presidente de la Comunidad de Madrid] le han tenido en la ineludible cárcel más medio año y sólo ha podido salir, después, salir con una fianza de 400.000 euros.

    En el primer caso hablamos de un flagrante golpe, esto es, de ‘presuntos’ [?] delitos tipo conspiración para la rebelión, sedición, rebelión y, malversación, etc.

    En el segundo, de un presunto delito de corrupción malversadora.

    Curioso, ¿no?

    Por no hablar, por ejemplo, del caso de Francisco Granados [ [ex Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid], más de tres años en prisión preventiva, comparándolo con los mimos a Artur Mas -nada de malversación- o al padre Pujol…

    En fin.

    EQM

    pd Mientras tanto, en el restaurante mariano, sonrisas de Vigo dice que el gobierno vería ”con agrado’ a Puigdemont de candidato. Balbuceante Dastis cuenta en la BBC que el gobierno está viendo la manera de acomodar a la ciudadanía que apoya a los golpistas. Mimitos Zoido hace de proporcionalidades Trapero en la catalana huelga estudiantil de ayer… . Etc.

  95. Aittitta makurra dijo:

    Pero cómo, Señora Forcadell, que era todo una broma??????

  96. La ‘caja de solidaridad’ de ANC pagará las fianzas de Forcadell y otras…

    ¿El Gobierno está haciendo algo respecto de las cuentas de ANC?
    ¿Cuánto dinero maneja ANC proveniente de nuestros impuestos?
    ¿Hay, pues, fianzas gratis para quienes tienen ángeles de la guarda financiera?

    EQM

  97. candela dijo:

    Es extravagante lo poco que se atiende a la realidad y a sus lecciones. Basta oponer débilmente la ley y sus consecuencias sancionadoras cuando se delinque, para que los héroes aparezcan con su verdadera naturaleza. Cobardes que no quieren perder los privilegios por los que luchan. Y, pese a esta evidencia, prevalece el miedo y el amor por el encaje de bolillos.
    Frente al delirio, un pensamiento onírico delirante.

    Buenos días.

  98. candela dijo:

    Perdón por meter una morcilla con otro monotema. El día que se celebraba la caída del Muro, PI y su chica, celebraban en la Bolivia plurinacional, la revolución rusa.
    Es que me ha parecido precioso y no he podido evitar compartir la belleza del momento.

  99. er tío cascarrabias dijo:

    A Ignacio González y a otros presos se les exige demostrar el origen de la fianza, no sea que lo pongan de lo oculto sustraído. ¿Quién ha depositado la fianza de Forcadell? Me gustaría saberlo.

  100. Madrileo dijo:

    Doña Mujerárbol (1:49), no me extraña que la hermana de Cebrián publique un artículo contra la exhibición de la bandera de España, sigue bien la estela cercana de Juan Luis en el “discurso” que trajó aquí el Patrón hace unos días (….un resurgir de la derecha española más reaccionaria, que trata de adueñarse de la bandera y su significado, ante la ingenua y culpable anuencia de los sectores progresistas. (/i>). Pero me llama la atención el grado en que ofende y trata de ridiculizar a aquellos que muestren una bandera rojigüalda. Altaneros, militantes de derecha rancia…

    Si, como a tantos progres rancios y altaneros a los hermanos les molestan muchísimo estos gestos que tan naturales pueden ser en otros paises. Nunca les ha inquietado la exhibición de esteladas, no me consta ni un solo artículo mínimamente crítico en su periódico. El asunto les va a superar, porque por desgracia el independentismo no va a desaparecer, ni a dejar de agredir a nuestro país. Y una de las escasísimas acciones que un ciudadano puede llevar a cabo, si lo desea, para mostrar su apoyo explícito a España y a su Constitución es exhibir públicamente su bandera.

  101. Amama Maite dijo:

    GALLEGO & REY:

  102. Madrileo dijo:

    [disculpen el error con la cursiva]
    Doña Mujerárbol (1:49), no me extraña que la hermana de Cebrián publique un artículo contra la exhibición de la bandera de España, sigue bien la estela cercana de Juan Luis en el “discurso” que trajó aquí el Patrón hace unos días (….un resurgir de la derecha española más reaccionaria, que trata de adueñarse de la bandera y su significado, ante la ingenua y culpable anuencia de los sectores progresistas. ). Pero me llama la atención el grado en que ofende y trata de ridiculizar a aquellos que muestren una bandera rojigüalda. Altaneros, militantes de derecha rancia…

    Si, como a tantos progres rancios y altaneros a los hermanos les molestan muchísimo estos gestos que tan naturales pueden ser en otros paises. Nunca les ha inquietado la exhibición de esteladas, no me consta ni un solo artículo mínimamente crítico en su periódico. El asunto les va a superar, porque por desgracia el independentismo no va a desaparecer, ni a dejar de agredir a nuestro país. Y una de las escasísimas acciones que un ciudadano puede llevar a cabo, si lo desea, para mostrar su apoyo explícito a España y a su Constitución es exhibir públicamente su bandera.

  103. Amama Maite dijo:

    RICARDO:

  104. Ya lo saben vds: que comités golpistas corten trenes y carreteras EN CATALUÑA, es contemplado como proporcional y normal por el Gobierno de España…

    EQM

  105. er tío cascarrabias dijo:

    Misterio resuelto. Los 150.000 eurillos han sido depositados por la ANC, una entidad solvente de socios generosos (como Montoro) que no se creen que Forcadell sea una traidora al Proceso.

    El TS cree que es dinero legítimo.

    (prefiero no comentarlo)

  106. er tío cascarrabias dijo:

    En realidad, siempre hay que dar crédito a lo que declara ante un juez cualquiera que haya prometido o jurado la Constitución y el Estatut. Gentes honorables o molt de lo mismo.

  107. Gulliver dijo:

    La indigencia moral de la señora Forcadell se manifiesta en todo su esplendor con su salida de la cárcel de Alcala Meco en coche oficial (se supone que del Parlament)

  108. Por cierto, ¿qué esperan los partidos constitucionalistas para pedir que la Forcadell dimita de su cargo político de Presidenta del Parlamento catalán?

    Porque lo sigue siendo y está procesada…
    EQM

  109. mirlopica dijo:

    Hablando de memoria, tengo para mí que en este año en que se cumplen 77 de algunas muertes, el pesoerío se olvida un año más de homenajear a Besteiro que murió solo unos pocos días antes que el catalufo Companys. Únicamente el comité local de Carmona se acuerda de hacer una modesta memoria de la pérdida de uno de los pocos personajes del PSOE dignos de honores.

    Por cierto, qué pena que Carmona, importante e histórica ciudad andaluza, con un hermoso casco histórico y una más que interesante y bien conservada necrópolis romana y bellos restos de un anfiteatro, se conozca en ciertos ambientes por el maltrato, mal trato recibido por el prócer socialista en sus últimos días. Ni siquiera se conoce la enfermedad que le causó la muerte pues unos hablan de enterocolitis, otros de tuberculosis y es causa firme las pésimas condiciones de salubridad del penal de aquel tiempo. Loor a este otro don Julián, honrado político como el primero.

    [Espero no haber caído hoy en lo soez. Nunca se sabe]

  110. loco dijo:

    Como esta mañana el Patron ha comentado el caso del asesinato en Elda de una mujer y posterior suicido de su pareja, me permito reabrir una vieja polemica.

    El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona ha decidido finalmente excluir el documental “silenciados” de su programa.
    http://festivaldecineyderechoshumanos.com/comunicado-festival-se-desvincula-del-documental-silenciados/

    Dejenme ponerles unos videos sobre el tema.
    Entrevista completa a Asun Vives, realizada para el documental “Silenciados, cuando los maltratados son ellos”.
    Mujer maltratada hablando en contra de la LIVG y en apoyo de los hombres maltratados por sus parejas y/o exparejas y por la LIVG

    Aclaraciones del director del documental.

    Trailer del documental

  111. Bruno dijo:

    Como toda esta payasada fallera ya me tiene hasta las narices y para no decir las obscenidades que me vienen a la tecla y de cara al fin de semana les relajo con dos entradas de Cenicienta. Cortitas: El reloj que avisa a Cenicienta Forcadell que tiene que entonar la palinodia y la reencarnación anterior de la inacatadora Forcadell como madrastra borde. Aquí un poco lujuriosa rodeada de sus acólitas virtuales. Los tiempos modernos. Un brindis a los que se queden sin trabajo.


    Empezaré a buscar algo vergonzoso para nuestro flojeras de Interior y cabreante de catalanes.

  112. Agitprop dijo:

    Qué gran frase “La memoria antifranquista como antídoto de la verdad. Eso es ‘alzheimer’, presidente.”’todavía válida después de 13 años. No se puede, no se debe, borrar todo rastro de una época que no debiéramos repetir (cosa no fácil dado nuestro cainismo en vena). Otra cosa es revolver los huesos de los muertos para despertar viejos odios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s