Viento del cono sur. Trinos y rebuznos

Mi admirado Luigi probaba un vez más en mi blog su capacidad para afinar un trino breve que ha sabido convertir en legendario, del que ha hecho una especialidad. Esta semana la ha comenzado con dos breves en mi blog a propósito de esos inmigrantes argentinos que desde las filas de Podemos quieren convertir a España en lo que fue la argentina de los Kirchner.

“Fachín/Pisarello/Echenique en España: El Encono Sur”. Los citados son tres muestras de lo más encabronado que puede dar de sí el género humano peronista en el cono sur. Podrían haber sido ejemplares montoneros si no fuera porque la más radical expresión del peronismo había desparecido cuando ellos eran todavía muy niños. Al día siguiente insistía: “Fachín/Pisarello/Echenique en España: De mal en Perón”.

Pablo Iglesias fumigaba a Albano Dante y enviaba a cubrir su vacante en Podem al diputado Xavier Domènech. Pudo haberlo despedido con el saludo cariñoso del Congreso: un beso en la boca, pero seco. En la distancia prefirió un tuit: “Otras tierras reclaman el concurso de tus modestos esfuerzos”, le decía, una prueba más de lo mal que se maneja este chico con la palabra escrita. No es porque la frase esté copiada literalmente de la carta de despedida del Che Guevara a Fidel Castro, en la que solo cambia el adjetivo posesivo.

El Che había escrito ‘mis modestos esfuerzos’, lo que tiene una lógica, que se sostiene o desmiente, según, en las palabras siguientes: “Yo puedo hacer lo que a ti te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba”. En la versión más humilde, es solo que yo estoy más disponible; en la altanera, yo soy la verdadera revolución, un, dos, tres, muchos Vietnam, mientras a ti te ata la obligación diaria. Pablo Iglesias, con su plagio, ningunea a Domenech y sus modestos esfuerzos.

La derecha catalana es más soberbia. El Mundo sacaba ayer a portada a uno de los héroes del día, Xavier Trias, con cara compungida y no era para menos: “Alucino, con que yo y la reina de Inglaterra estemos en una situación tan compleja”, dice con su nombre escrito en un papel (Paradise) a propósito de una presunta evasión fiscal. No hay modestia. El burro delante para que no se espante. El ‘ruc català’, aquí el ex alcalde de Barcelona, es el animal totémico del independentismo.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Viento del cono sur. Trinos y rebuznos

  1. andalindes dijo:

    Una entrada llena de sustancia….
    El recuerdo del beso entre los grandes líderes ( por decir algo,,,) y la imagen de las féminas de la CUP,,, pocas esperanzas nos quedan a los heretos…

  2. andalindes dijo:

    Heretos ???
    Heteros…

  3. andalindes dijo:

    Por cierto, alguien puede confirmar este rumor.

    José Mota pide Derechos de imagen sobre la foto de los ” Tíos de la Vara..” En Bruselas.

    https://www.google.es/search?q=alcaldes+en+bruselas&client=safari&hl=es-es&prmd=nmiv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjC6q7Mn6_XAhUDXBoKHbKwBeMQ_AUIFCgD&biw=1024&bih=672#imgrc=2B0NUbsM3dOykM:

  4. Benilo dijo:

    La cabra siempre tira al monte.

    Saludos.

  5. Urbi et Orbi dijo:

    Probando, probando…

  6. Urbi et Orbi dijo:

    Pues nada, que se me han perdido en el éter del ciberespacio dos post, uno de ellos celebrando la ondulación de don LUIGI y otro dando cuenta de esa pérdida.

  7. Parker dijo:

  8. Urbi et Orbi dijo:

    “Otras tierras reclaman el concurso de tus modestos esfuerzos”

    Metedura de pata con “tus modestos esfuerzos”, sí; pero también ese “otras tierras” evoca lejanía, mucha lejanía, que obviamente no es geográfica en este caso. Yo creo que el amado líder ha escogido esa cita con el fin de remarcar el hecho diferencial, esa gran lejanía sociocultural que según la óptica catalufa existe entre Cataluña y el resto de España. De lo contrario, lo más natural sería haber elegido el singular: “otra tierra”. No sé, a lo mejor estoy exagerando las capacidades literarias de Pablemos y simplemente lo que quiso fue dejar constancia de que es una persona muy leída (y con propensión a cargarla).

  9. Parker dijo:

    Hay que reírse..un liberado por un franquista que le puso un carguito y un elemento militante del FRAP.

  10. Bruno dijo:

    Empiezo a pensar que esos alcaldes de la vara lo que hacen es varear asnos autóctonos para conducirlos a la luz que encandila. También puede ser que alojan su cerebro en la misma. ¿Cuándo los deshabilitan, les multan y les pasan por la sombra?

    El triangulador de círculos debió circular por su carrera con chuletas sin entenderlas.

    No se molesten: Ya he avisado de que había nueva entrada.

  11. Urbi et Orbi dijo:

    Ese tuit que nos trae miss PARKER indica que: a) Pablemos prefiere perseverar en el apoyo a la causa catalufa aunque ello le cueste una sangría electoral aun mayor; o b) ha perdido todo contacto con la realidad. Ambas opciones son de mi agrado.

  12. Si ya era insufrible Pablo Iglesias en el twitter de 140 caracteres, imagínense ahora con 280.

  13. Atalanta dijo:

    …es lo que pasa por tener ascendentes delincuentes. puede presumir de ello, nadie se lo impide. pero, vamos, que ese “honor” tiene miga…el mundo al revés. un padre terrorista y un abuelo delator, que provoca muertes…

    lo que no me explico es a quién le sale con esa vena cursi…

  14. Antonio Lopez dijo:

    Pablo iglesias , no vale ni como “macho Alfa” ni como político , lleva en la sangre mucho odio y poco talento, sólo tiene el pico de niño repelente de la clase que decía : Srr, maestro yo sí lo se!! Pobre España en manos de esta gentuza!! Buenas tardes.

  15. Bruno dijo:

    El triangulador de círculos huele la revolución y el caos como única forma de llegar al poder. Única cosa que le interesa. Los demás, a Bolivia.
    Tácticamente conservar un mínimo de votos para sobrevivir, estratégicamente demolition man.

  16. luigi dijo:

    Muchas gracias, muchas gracias, Patrón, es usted muy generoso, es usted muy generoso. Citarme dos veces, con una hubiera sido más que suficiente para alcanzar la gloria, pero dos, es como haber llegado a las puertas de Ítaca.

  17. luigi dijo:

    Purgando

    PI: El Estado de las Depunaciones.

    +
    Don Urbi, gracias.

  18. Huelga en Cataluña. Hoy los mossos no reparten hostias, los curas tampoco.

  19. belisario dijo:

    los chicos de la albiceleste ¿No podríamos mandarles a Willy Toledo, en justa reciprocidad?
    Luigi por Luigi, Luigi al cuadrado.

  20. mirlopica dijo:

    Pues no sale direct/e. Pero véanlo con su sonrisa y sus ojitos golosos.

  21. Ese comentario sobra y además es soez. Y usted lo sabe bien.

  22. arcu dijo:

    D. Luigi ondulée…! Congrats!

  23. mirlopica dijo:

    En algo sí tiene razón, capitán. La bula de lo soez solo la ostentan algunos.

    ¿O pretende negar cierta abundancia de pederastas ensotanados? Pues yo mismo fui acosado por uno de ellos. Puede escribirme a gmail.com, delante de la algarroba solo tienen que poner mi nick y le respondo con mi DNI.

  24. Parker dijo:

    Uy! se me ha pasado felicitar a D. Luigi ondulado con la permaneció y paseado por cubierta dos veces, dos..a galeras a remar que voy.

  25. andalindes dijo:

    Enhorabuena a D. Luigi… Cachis ,me dejo lo mejor.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    No era muy partidario de desmarcar la casilla del 0,7% en mi próxima declaración de la renta, pero el bisbe de Solsona y otros representantes del clero catalán (y no catalán) parecen haberse conjurado contra mis gustos fiscales. Que ellos no representan a todos los religiosos ni a las organizaciones caritativas lo sé, pero empiezo a creer que una caída de ingresos en un ejercicio puntual haría que Bergoglio tomara cartas en el asunto e impidiera que el clero trabucaire siguiera atentando contra la nación que históricamente más ha apoyado a la la Santa Iglesia Católica. O no, que esta gente del Encono Sur (© don LUIGI) es muy suya. Pero bueno, por intentarlo…

  27. andalindes dijo:

    Don mirlopica no hace falta correos privados ni necesito su DNI , debería denunciar en un Juzgado esas graves acusaciones , es lo más sensato, al menos para los sensatos, claro….

  28. mirlopica dijo:

    Don Andalindes le hablo de un colegio religioso en los años cincuenta. Y yo solo fui uno entre varios. El daño que sufrí me duró décadas.

  29. tiquitaca dijo:

    ¿Molesto?
    Mariano Rajoy es el hombre que el blog ama odiar (aunque sea como se odia el madrugar o los lunes). Son lentejas, las tomas o las dejas. Tras unos días de reflexión, las tomo, aunque me tenga que comer alguna piedra: abandono mis torpes intentos como agent provocateur, pido disculpas a todos, mención especial a don Urbi, y borrón y cuenta nueva.
    Saludos.

  30. Andoni dijo:

    Un pájaro me cagó una vez en la cabeza y yo menté a su madre. No creo que eso sea motivo suficiente para acordarme de todas las madres de los pájaros.

  31. Eufemístico dijo:

    Pablito Iglesias, cuentista-leninista y cómplice de los secesionistas, con la trola de los presos políticos pretende conseguir para esos delincuentes una cosa llamada impunidad. Impunidad para que nos agredan y arruinen sin el menor estorbo o resistencia. Siniestro y fraudulento papel que forma parte del encargo desestabilizador sufragado por la dictadura venezolana. Esos son los mimbres de Iglesias: lacayo de Maduro y compañero de viaje de estos angelitos.

  32. ¿A qué vamos a setas o a Rolex?
    Pablo Iglesias con la Guevarización de su política está consiguiendo la jibarización de su partido.
    Buenas noticias.
    Los besos entre hombres en la Rusia comunista estaban bien vistos.

  33. belisario dijo:

    Catorce años en los maristas y nunca ví ni supe de nada remotamente parecido a abusos pedófilos . Jamás ninguno de mis amigos y familiares que estudiaron con agustinos, jesuitas, dominicos, escolapios o el Opus Dei se hicieron eco de esa clase de conductas. Debimos de tener muchísima suerte, por lo que se ve.

  34. tiquitaca dijo:

    Caramba, mal momento para dejar de fumar.

  35. Paca Lalionesa dijo:

    In memoriam de Berlanga y Azcona

    viva el tronío
    de ese gran pueblo
    con poderío,
    olé Virginia,
    y Michigan,
    y viva Texas, que no está mal,
    olé mi madre,
    olé mi suegra y
    olé mi tía.

  36. loco dijo:

  37. loco dijo:

  38. loco dijo:

  39. loco dijo:

  40. loco dijo:

    Prometo que no pongo mas.

  41. luigi dijo:

    Soldadito bolivariano

    Pablo Madurito Iglesias

    +
    Sire, don Arcu, Miss Parker, don Andalindes, muchas gracias, son ustedes tremendamente amables.

  42. luigi dijo:

    Don Loco, ponga más, por favor, centralice el almacenaje, que desde aquí partirán las redes de distribución.

  43. loco dijo:

  44. loco dijo:

  45. loco dijo:

  46. ermesinda dijo:

    Buenas tardes señores:
    Quizá no tenga mucho que ver con el post, pero tras observar ciertas opiniones me apetece decir sobre Pablo Iglesias y Alberto Garzón que en algo nos equivocaremos todos si aceptamos y concordamos con su opinión sobre la zamarra de la selección nacional, puesto que a ellos les parece bonita.
    Seguro que si a alguno de ustedes, o a mi mismo, también nos lo parece, es que algo hemos hecho mal.
    Un abrazo y gracias en esta mi primera intervención.
    Humíldemente.

  47. loco dijo:

  48. loco dijo:

  49. A mi me tiene el tema hasta el pico del gavilán, que hay que saber de sastrería para localizarlo.
    Tras sus pasos he empezado un blog en el que voy a vomitar mi hartazgo, siempre en tono socarrón y tratando de no ofender… tratando

  50. luigi dijo:

    Es la hora de la logística.

  51. loco dijo:

  52. loco dijo:

  53. loco dijo:

  54. loco dijo:

  55. loco dijo:

  56. luigi dijo:

    Los Casos del Prusés

    La Vaga Total

    Resumiendo, los huelguistas, y sus piquetes, han estado integrados, en su mayoría, por una parte de la población escolar comprendida entre los cuatro y los dieciocho años (además de los repetidores que puedan rebasar, más o menos ampliamente, esa edad).

  57. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, Don Luigi, mi admiración, mi admiración.
    Y algo de tirria o envidia cochina que, como Vs. sabe, es un pecado capital que se combate practicando la lujuria.
    Quien pueda

  58. Bruno dijo:

    Hacen la vaga espoleados por el panorama de trabajo que les ofrece Madrit.

  59. Chigorin dijo:

    Re-enhorabuenas a BiLuigi, ese dupligenio.

  60. kepaminondas dijo:

    Las coacciones de los piquetes de la CUP y demás facinerosos muy bien pueden tener consecuencias electorales.
    No es fácil cambiar el pasotismo electoral de cientos de miles de posibles votantes desde confortable “no importa que ganen estos porque algo sacaremos” a la alarma porque “esa gentuza nos lleva a la ruina”
    Los separatistas asilvestrados de hoy, ampliamente televistos mientras se dedican a tocar las partes bajas de miles de catalanes, aportan a su pesar su granito de arena para que se produzca un resultado en las elecciones que yo deseo aunque no espero.
    Dios me oiga

  61. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Día de huelga en la República Catalana: Una Vagatela

    +
    Don Kepa, Chigorin, les agradezco enormemente su enorme amabilidad (no podría ser de otra manera).

  62. Aplicación del 155, destitución de un gobierno, cambio del jefe de la policia… visto lo que ha pasado hoy en Catalunya, como dicen en el pueblo de mi mujer: “Para este viaje no hacían falta tantas alforjas”.

  63. Mis felicitaciones a D. Luigi y D. Capitán.

  64. Puigdemont pide dinero para costearse el exilio y la defensa.
    ¿Un señor que ha estado ganando 145 000 € anuales no tiene dinero para pagarse unas vacaciones en Bélgica?

  65. Bruno dijo:

    Es que ha contratado abogados anticapitalistas. Los más caros.

  66. Parker dijo:

    Tenía entendido que está prohibido caminar por la vías o cruzarlas sin utilizar los pasos habilitados para tal efecto. Es un mensaje que oigo todos los días laborables que cojo el Cercanías para ir a trabajar.
    Supongo que estará penalizado, supongo que es mucho suponer.

  67. Atalanta dijo:

    yo creo que miMariano los está guisando en civet…en su jugo en su sangre y con unas poquitas de cebollas…hoy, han hecho un puñado más de antiindependistas. han mostrado al mundo cómo utilizan a los niños sin pudor y sin vergüenza. se sabe que un asesino terrorista maneja ese sindicato.

    en fin.

  68. Val dijo:

    Modestos esfuerzos es un gran piropo si los esfuerzos propios son nulos o ineficientes. Queda pues por definir la intención de la frase de modestos esfuerzos para entender la situación.

  69. envite dijo:

    D. Luigi, doble enhorabuena!
    Muy merecidas, desde luego, está usted que se sale!

  70. Gulliver dijo:

    D. Luigi, a sus pies (espero que estén bien lavados y perfumados).
    D. Capitán, mis respetos,

  71. Franny Glass dijo:

    Don Luigienhorabuena y enhorabuena adon Santiago por tener a este genio en su blog.
    La crónica de “Las Cosas del Prusés” de las 9:11 pm también merecería una entrada.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    — Riverita: Señor Montoro, ¿qué está haciendo hoy el Gobierno para garantizar los derechos de los ciudadanos catalanes que no secundan la huelga de los independentistas?

    — Montoro: Manzanas traigo.

  73. srgs dijo:

    En Bélgica a los independentistas catalanes los apoya la ultraderecha, en el Parlamento europeo, la ultraderecha británica y en España, la ultra…izquierda, que, vemos bien, tiene puntos en común con la ultraderecha.

  74. srgs dijo:

    Cortar carreteras y trenes cuando no se tiene a la mayoría de la población de tu lado es una estrategia muy mala. Como sigan así la Guardia Civil será aclamada por la multitud. (De lo que me alegraría mucho).

  75. Belosticalle dijo:

    Admirable D. luigi, ríase del nuevo Twitter. Con el breve le basta, y aun le sobra la mitad.

  76. El País deja caer la ‘grossa’:

    Los golpistas saldrán en libertad -la Forcadell ni siquiera pernoctará- si ‘acatan la Constitución’…!

    Te quiero, Mariano.

    EQM

    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/08/actualidad/1510150624_093121.html

  77. Dastis dice, en la BBC, que la reforma constitucional es para “acomodar mejor las aspiraciones de algunos catalanes”

    http://www.lavanguardia.com/politica/20171108/432721381776/dastis-reforma-constitucional-acomodar-mejor-aspiraciones-catalanes.html

    EQM

  78. joteroplus dijo:

    Desde luego lo de Mariano y sus arriolas es que no tiene nombre: toda la puta vida de dios pidiendo e intentando legislar para que desobedecer al Constitucional conlleve penas de cárcel y, cuando por fin parece que se va a empurar por lo derecho a una que lo merece mil veces, la Forcadell, ahora todo son mimitos, ansias y ganas de echarle tierra al asunto. Como decía mi madre, no nos pasa ni la décima parte de lo que nos merecemos…

  79. Muy buenos días.

    Espero que lo de Dastis sea un globo sonda.

    SSS muy blandita en los hechos, tanto como dura en las réplicas parlamentarias.

    ¿Y Zoido?

    Felicidades al ondulado Capitán y al doblemente paseado por cubierta D. Luigi.

  80. Buenos días a todos, aniversario de Luis Candendo y Ángel Martínez.
    In memoriam

  81. Urbi et Orbi dijo:

    Ya he dicho antes que somos muchos los que estamos deseando aplaudir a rabiar a Rajoy y poder estar orgullosos de cómo nuestro Gobierno, con la ley y la fuerza legítima que el Estado de Derecho pone en sus manos, machacó a los independentistas hasta pulverizarlos. Y oye, que no lo logramos. Que ayer unos piquetes ridículos en número de integrantes y formados por niñatos maleducados logran paralizar las comunicaciones de Cataluña y acabar sin un solo detenido. ¿Pues no es Soraya la que dicen que manda ahora en Cataluña? Y los Mossos, ¿no es Zoido su mando supremo? Las declaraciones de Dastis de momento vamos a dejarlas aparte por aquello de que no nos rezume la bilis por la comisura de los labios ya desde las primeras horas de la jornada. En fin, que no sé si en el pueblo su mote acabaría siendo Prudencio Galvana o Prudencio Tiritón (por tiritar de miedo), pero lo seguro es que por su nombre de pila no lo iba a conocer nadie.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  82. Rorschach dijo:

    Lo Luigi, si Luigi, dos veces Luigi.

  83. luigi dijo:

    Vientos del Encono Sur

    La mejor prueba de la perfecta integración de los inmigrantes en España es aquella que demuestra que Albano Dante Fachín, Gerardo Pisarello, Pablo Echenique, y otras personas llegadas desde toda Sudamérica, insultan a la mayoría de los españoles con la misma frecuencia, libertad y confianza, con la que lo hacen Pablo Iglesias, Xavier Domènech, Irene Montero, Ramón Espinar, Inmaculada Colau y otras personas nacidas en España.

    +
    Muchas gracias a todos ustedes, miembros de esta bendita nave, por ser tan cariñosamente amables con este humilde remero, al que sólo la inmensa generosidad del Patrón hace posible que de vez en cuando reparen ustedes en su modesta existencia.

  84. Belosticalle dijo:

    Vaya, ya empezamos…
    ¡Pero si de lo que se trata es de cogerles en renuncio, para condenarles en firme!
    ¿No comprenden la astucia? Es como en las promesas del bautismo:

    –¿Acata usted la Consti?
    –La ataco.
    –¿Abrenuncias al referéndum ilegal?
    –Abro anuncio.
    –¿Y a la DUI?
    –Y a la TRE…
    –¿En román paladino?
    –En román, y en viejo alemán.
    –(Aquí te pillé) Forsakhis du Diabolae? (¿Renuncias tú al Diablo?)
    –Ec forsakho Diabolae (Yo renuncio al Diablo)
    –Forsakhis du…?
    –Forsaco…
    Yo siempre forsaco.

  85. Nuestro añorado Almirante era un tipo con un talento lejos de lo común.

  86. envite dijo:

    Era buenísimo, Capitán. Alguien tuvo la amabilidad de traer una selección y no tiene uno malo. Brillantísimo.

  87. Martureno dijo:

    Lo de los niños con la pancarta, me ha hecho recordar la macabra cruzada de los niños de 1212. Un niño llamado Esteban, del pueblo francés de Cloyes, viendo cómo a los mayores se les negaba la conquista de los santos lugares, decidió realizar una cruzada sólo de niños. Al parecer unos treinta mil pequeños se unieron a su expedición.
    Lo más macabra de todo es que ni uno llegó a tierra santa, puesto que fueron vendidos como esclavos por todo aquél que se topaba con ellos.
    Es posible que el cuento del flautista de Hamelin se base en esta cruzada de los niños.

  88. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Bon dia.
    Forcadell en acción:

    No asustarse:

    Adéu-siau.

  89. Chigorin dijo:

    Don Belosti, ¿no será que dirían “que os den forsaco”?

  90. Amama Maite dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA;

  91. Madrileo dijo:

    Don Luigi, maestro, doble enhorabuena, y doble aplauso al Patrón, por su gesto y por su artículo.

    Me han dado un escalofrío algunas de las imágenes de los niños que trajo ayer don Loco. Sin embargo, me he dado una vuelta por las webs de los principales periódicos, y salvo una excepción (El Confidencial), no hay palabra ni una foto del asunto. Supongo que están a la espera de la última mamarrachada de Rufián, Iglesias, Guardiola o Puigdemont. Eso sí que es importante. Por desgracia, en mi simple aspiración de enterarme de la realidad, de lo que de verdad sucede en el mundo, cada vez espero menos del nuevo periodismo.

  92. candela dijo:

    Don LUIGI, su aparición en los papeles merece reverencia y triple salto mortal. Se lo merece.

    Buenos días.

  93. luigi dijo:

    Madrileo, Candela, muchas gracias por su atención y generosidad.

  94. Belosticalle dijo:

    Por ahí pienso que iban muchos paganos, D. Chigorin.
    (Si sigue usted en cubierta…)
    Así lo vio también nuestro Navarth en su comentario.

  95. e-varisto dijo:

    Mi reconocimiento a Don Luigi, del que oí hablar por primera vez en los resúmenes de prensa que hacía Don Santiago en Onda Cero. Tal ingenio tiene que ser necesariamente fruto de una gran inteligencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s