Entre Quebec y Cataluña

Hoy, en El Mundo del País vasco

Ayer el PNV se convirtió, con perdón de Antonio Machado, en el rompeolas de todas las Españas. Esto se explica porque nuestros nacionalistas no son catalanes, que ya le habrían hecho catalán, como a Santa Teresa, como a Colón. Resulta que el PNV se siente solidario con las causa catalana y se ha tomado el 155 como una afrenta propia y no digamos el encarcelamiento de los golpistas por la juez Lamela.

En la tarde de ayer convocaron una concentración frente a Sabin Etxea para dejar constancia inequívoca de su actitud, aunque ya han anunciado que a la de esta tarde en Bilbao, convocada por EH Bildu, por los sindicatos nacionalistas y Gure Eusko Dago, (a los que ha seguido pastueñamente Podemos) que no, gracias, que no se van a estar manifestando todo el día y que ya se consideran cumplidos con lo de ayer. También enviará una delegación presidida por el lehendakari a la manifestación del día 12 en Barcelona para exigir la puesta en libertad.

Esto sucede mientras el lehendakari Urkullu apuraba su estancia en Quebec, lo que llevaba al presidente de los populares vascos a preguntar al portavoz Erkoreka Gervasio por las razones del viaje. Tenía razón y razones para preguntar ya que ni Quebec ni Canadá son un destino privilegiado de nuestras exportaciones, que entre nuestros socios y clientes hacen el número 31, que mucho se malicia que el balance de sus referendos desde el punto de vista económico es más bien negativo, que se fueron muchas empresas de las cuales no volvió ninguna. Item más que los jóvenes emigraron hacia Toronto, que hoy Quebec es la región más subsidiada del Canadá y en este plan. Erkoreka defendió los conceptos enunciados por Urkullu en Quebec, a saber: “Diálogo permanente, principio democrático, principio de legalidad, negociación y bilateralidad”.

Es más que probable que el portavoz Erkoreka no lea esta columna, aunque le habría venido bien para saber que el día en que Stéphane Dion vino a impartir una conferencia a Bilbao sobre la Ley de Claridad, de la que había sido impulsor y principal artífice, el PNV no quiso recibirlo. Presidía el EBB Xabier Arzalluz, el mismo que por entonces descalificaba a los catalanes y sus eternas ganas de tener nuestro sistema de financiación basado en concierto y cupo. “Las autonomías de la envidia”, decía el gran timonel, de lo que puedo dar fe como testigo. Hacia el año 1988, siendo el difunto Ramón Trías Fargas presidente de Convergència y Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, hice un viaje a Barcelona acompañando al entonces vicelehendakari, Ramón Jáuregui y fuimos invitados a comer por él. No se habló de otra cosa a lo largo del almuerzo, no tenía interés en otro asunto. Murió al año siguiente y los sustituyó Macià Alavedra, maredeDeu!

Mientras, para unir lo útil con lo agradable, el Consejo de Ministros aprobaba ayer el proyecto de Ley de Concierto Cupo para el quinquenio 2017-2021 que habrá de seguir trámite parlamentario a partir de ahora, cuando el PNV está an un momento difícil por el 155 y sus homólogos presos en Cataluña. Homólogos en cuanto nacionalistas, quede claro, que estos no son golpistas ni atolondrados como Puigdemont. Pero están cabreados por solidaridad. ¿Quiere eso decir que es imposible cualquier acuerdo con el PP? No, solo que al Gobierno, y al conjunto de los españoles les va a salir todo más caro.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

131 respuestas a Entre Quebec y Cataluña

  1. Nodoycredito dijo:

    Sí, pero la pureza de la sangre no les impide exigir más y más transfusiones. ¿O eran transferencias?

  2. Chigorin dijo:

    Hombre, digo yo que ya que se aprueba la financiación en condiciones muy favorables de la comunidad autónoma del País Vasco para 4 años, se podrá pedir un mínimo de lealtad constitucional a cambio al gobierno vasco. ¿O con los presupuestos de 2017 ya se da por compensado?

    Esto tiene pinta de ceder otra vez concesiones a largo plazo e irreversibles por parte del Estado a cambio de favores a corto plazo y reversibles a voluntad de los nacionalistas. Mal negocio. No aprendemos.

  3. Pablego dijo:

    Buenos días:
    Esto es el “cupo” de nunca acabar. Mientras no seamos todos iguales (lo de libres ya lo supongo) no me considero viviendo en un pais con los mismos derechos, pues se paga al fisco sugun donde vivas. Eso no es muy social.

  4. viejecita dijo:

    Buenos días Don Santiago y todos:
    Sólo decir que a mí, lo del “Cupo Vasco”, ( ¿ El Pufo Vasco ? ), me parecería bien, siempre que se usara el mismo criterio para hacer cupos a las restantes autonomías. Y que todos los ciudadanos de España tuvieran los mismos deberes y los mismos privilegios ( que claro, al ser iguales para todos, ya no serían privilegios ), la misma fiscalidad, y las mismas enseñanza básica y Sanidad.

    Claro que si así se hiciera, el dinero para el Estado quedaría bastante mermado, y quedaría el necesario para las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional, Sanidad, Pensiones, Enseñanza, infraestructuras necesarias, sueldos del Rey, del Gobierno, de los Diputados en el Congreso y Senado, y poco más. Una vez quitado ese dinero, ya, que se repartieran los cupos para las Autonomías, y que cada autonomía lo destinara a lo que su gobierno regional decidiera que necesitaban.
    . No habría que quitar funcionarios, simplemente dejarles a ellos las cosas que ahora supervisan, y mal, los cargos políticos “a dedo”.
    Eso sí, Los políticos que quedasen, los miembros de todas las Fuerzas de Seguridad, los Jueces y Fiscales, etc etc, deberán cobrar sueldos “de verdad”, igualándolos o mejorándolos hacia arriba.
    Y, por supuesto, que todos esos sueldos , y todas las pensiones, fueran contributivos. Como los de todos los que nos hemos pasado la vida trabajando.

    Esos gastos estatales, habría que presupuestarlos de entrada, y luego ya, que las autonomías se gastaran su parte en lo que a sus ciudadanos y sus parlamentarios varios les pareciera oportuno.
    Por ejemplo, en escuelas de flamenco en Andalucía, clases de vascuence en Vascongadas, etc etc.

    Bueno, me voy, que a pesar de mi trancazo, el cesto de plancha de los sábados me espera. Pero antes pedir perdón, por haber escrito tanto, que seguramente lo que he escrito serán berzadas.
    Ya siento.

  5. Eufemístico dijo:

    Entre ” Qué hay de lo mío ” y ” Bastante tiene con lo suyo “.

  6. loco dijo:

    Como la cosa va de cupos y conciertos, si quieren reir-llorar, lean este tocho.

    https://liebanizate.com/2016/12/02/concierto-vasco-o-ref-canario/

  7. Daocida dijo:

    Hablando desde el conocimiento superficial, que sé que es una posición peligrosa e inestable, nunca he terminado de entender por qué País Vasco y Navarra tienen representantes en el Parlamento español para todas las materias. Hasta donde entiendo, ellos se guisan y comen lo suyo, y subcontratan con España ciertos servicios “comunes”. ¿Se decide algo sobre los servicios no comunes en las Cortes? Si es así (que es el dato que me falta, pues ignoro el alcance de esos servicios comunes), y las Comunidades forales no sufragan esos servicios, tampoco deberían votar sobre ellos. No representation without taxation. Sería como que (también ellos) nos guisaran para que pudiéramos llegar a comérnoslo.
    Un ejemplo: si alguna de las Comunidades forales tiene competencia sobre la materia A, llamémosle pitos y flautas, que el Estado se guarda para sí en el resto de España, y ni el cupo ni la aportación lo financian. pues al ostentar esa competencia ya no entra al saco de servicios comunes, a mi entender, esa Comunidad no debería opinar, ni menos votar, sobre la política de pitos y flautas en el resto de Comunidades autónomas.
    Ya digo que desconozco si este es el caso.

  8. luigi dijo:

    España Eternizada

    La que sí está detenida por los nacionalistas, con cargos imaginarios, es España, que se intercambian y se turnan en el papel de periférico bueno, periférico malo.

  9. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Columnita de Fernando Savater
    Habla de otra cosa, pero lo hace tan bien…
    Circo

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Yo es que al PNV no lo trago, todo lo que tenga que ver con ese partido emperador de la hipocresía y la vileza me causa náusea. Prefiero mil veces a los batasunos o a los de ERC, o incluso a los cupaires, que a los burguesones independentistas que con su deslealtad y lengua de serpiente, y la connivencia del PPSOE, nos han traído hasta donde estamos. El nuevo cupo más de lo mismo. ¡A la mierda!

    *****
    Don T&T, felicidades del mosén Juliana y mías por su santo. El mosén me dice que a él con una mistela ya le va bien, pero que si usted se descuelga con un Pedro Ximénez gran reserva que no se vaya a sentir violento, que durante su labor pastoral se ha hecho a todo. Para mí, con una invitación al grog habitual es suficiente.

    *****
    Otra pieza de Cayetana para coleccionar…

    https://amp.elmundo.es/espana/2017/11/04/59fceeed46163fdc518b460c.html

    *****

    Patrón, remería, buenos días.

  11. Atalanta dijo:

    son unos yonkis del cupo. Ciegos con su hecho diferencial, todo lo demás es metadona para ellos . El PNV y el cupo, son la misma cosa.se necesitan y se retroalimentan. Es su PER y su soporte.

  12. A base de transferencias-chantajes, llegará un día en que ya no haya más que transferir y el País Vasco se despertará independiente. Los nacionalistas vascos siempre fueron más listos que los catalanes. Claro que los vascos tuvieron a la ETA que les proporcionó las suficientes nueces, que acogieron sin rubor ni vergüenza, como para haber obtenido la hegemonía del poder por varias generaciones. Así, cualquiera.

  13. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Pues para tener un super mega chuli cupo vasco, la economía vasca no es que se esté aprovechando de ello. Seguimos siendo la tercera zona económica de España, sin embargo, nos quedamos atrás con respecto a Madrid que acaba de pasar de la segunda a la primera posición. Algún día habrá que sacar eso ante nuestros queridos nacionalistas, alguien se está quedando con el chollo del cupo y no es la ciudadanía

  14. tiquitaca dijo:

    Leyendo al Savater de doña Maite se me figuraba que hablaba de Mariano y no de Pinito: la soledad allá arriba, el peligro, las fieras esperando la caída…
    Es broma, no se me alteren.

  15. Belosticalle dijo:

    «Esto es como un matrimonio, en el que una parte quiere divorciarse de la otra. La parte del matrimonio que no quiera que el divorcio se lleve a cabo tendrá que hace algo para seducir a la otra parte para que no se produzca la ruptura».

    Desde Ottawa, Urkullu vuelve a su eterna parábola de la pareja y el divorcio acordado entre iguales.

    Un brocardo escolástico decía: Non omnis similitudo ambulat in multis pedibus (No toda semejanza marcha con muchas patas). Otro enunciado se conformaba con cuatro: Nulla similitudo ambulat in quatuor . Veamos:

    El ejemplo de la pareja que se trae Urkullu se basa en la supuesta singularidad vasca: unión pactada, libre y simétrica entre Euskadi y España (o entre Euskadi y ‘Madrid’). La realidad política, sin embargo, tiene muy poco que ver con eso, y el paradigma de la pareja no es ni cuadrúpedo, porque no tiene pies ni cabeza.

    Para una realidad geopolítica como es cualquier estado moderno, mejor ejemplo sería la propiedad horizontal, o la comunidad de vecinos. Que no digo que sea un ciempiés, pero se ajusta más a los requisitos de un condominio, donde cada parte tiene que respetar los elementos comunes. Si un copropietario se quiere ir es muy libre: tras aclarar sus cuentas con la sociedad, vende su parte y se larga, pero no se queda con la vivienda o la parcela.

    Se entiende bien que el paradigma horizontal no le interese al pedagogo nacionalista.

  16. luigi dijo:

    Los Nacionalistas Periféricos: Sepulcros Blanquernados.

  17. godello dijo:

    Y ciudadanos va a apoyar estos presupuestos con 1300 millones de € de prima? estos son los de libres e iguales, y vascongadas donde no tienen ni 1 representante, no venian a cambiar el panorama.? y seguimos igual, perdidos, Y mas, la barrera del idioma para las oposiciones territoriales, las regiones con idioma propio doble oportunidad, el resto nada, España es una cloaca como nacion para los españoles que no son nacionalistas .
    Sanchez Albornoz en el congreso de los diputados años 30. Tiene usted razòn Sr Companis cASTILLA HIZO a España, pero no la destruyo, ha sido España la que ha destruido a CASTILLA
    comparen poblacion de la peninsula en 1800 y la actualidad.

  18. Eufemístico dijo:

    Santiago Vila (me niego a llamarle Santi, que no es mi sobrinete) ex consejero del gobierno catalán, tras satisfacer la fianza judicialmente impuesta apela a altas instituciones españolas bajo el argumento de que el asunto que le ocupa no se va a resolver en un juzgado. Parece un tipo aplicado, menos cerril que sus pares – ¿qué le parecerá la prohibición del castellano en Cataluña ? – pero no nos aclara lo que se ventila en este pleito. Supongo que lo dará por implícito, acogiéndose a la doctrina Mas: “O aceptas el pacto fiscal o te atienes a las consecuencias”

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Pues ya que están ustedes hoy enmarcando cosas, vean qué cuadro.

    (está en la página de humor porque, aunque parezca innecesario y en este caso contradictorio, la deia quiere separar la sección de “humor” del resto de su contenido)

  20. srgs dijo:

    Al hilo de su artículo, D. Santiago, me permito traer este otro de Jonathan Powell, en el que habla de Cataluña y también menciona el País Vasco, es decir, ETA. No es que me interese demasiado lo que Powell ha escrito, que me interesa poco, pero me preocupa que advierta de la futura violencia en Cataluña (cuando en Cataluña todos dicen que son pacíficos) y, sobre todo, me intriga y molesta esa frase en la que dice que el fin de ETA se debe a la Declaración de Aiete.
    http://www.nybooks.com/daily/2017/11/03/how-to-solve-the-catalan-crisis/

  21. viejecita dijo:

    Amama Maite
    Me ha gustado mucho el Savater que nos ha enlazado. Que yo odiaba el circo, al que me solían llevar. Las fieras, no me gustaban porque me parecía que olían mal.
    En cuanto a Pinito del Oro, hacía esfuerzos por no mirarla, manteniendo las manos, con los dedos cruzados, delante de los ojos, para no gafarla. ( se acabó cayendo, pero ese día yo no estaba en el circo, así que no fue mi culpa). Que yo soy, de los de Javier Marías, que dice que cuando va en avión, no duerme, ni lee, ni se relaja, que está pendiente todo el rato de sostener el avión en vuelo, para que no se caiga.

    Y Muchas Gracias

  22. viejecita dijo:

    Se me ha olvidado ponerle el Doña , Amama Maite
    Ya siento

  23. joteroplus dijo:

    Y digo yo que, ya puestos a cambiar la Constitución, como quiere la giliprogresía, a reformar todo lo reformable y a meterle la tijera a la estructura administrativa del Estado de arriba a abajo, los españoles también tendríamos que pronunciarnos sobre lo del Cupo Vasco, ¿no?, que ya ha llovido un poquito sobre los puñeteros “derechos históricos” o forales de algunos, ¿o es que aquí sólo se habla de re-negociar lo que le interesa a cada cual, y lo que ya me beneficia, lo dejamos como está?

    ¿Se imagina Vds. un gran macro-referemdum vinculante y bien explicado, respaldado por todos los partidos constitucionales, ya previamente bien reglamentado acerca de porcentajes de participación válidos, etc., etc., en el que se preguntase a toooooodos los españoles cosas como si quiere república o monarquía, si quiere o no diecisiete autonomías, o si quiere un sistema electoral más clarito y diáfano (donde los votos valgan lo mismo en todas partes), y si quiere o no que todos paguen impuestos por igual en todas las regiones de España?

    Me malicio que los resultados de ese referendum iban a disgustar a más de uno…, sobre todo a esos peazos de defensores de las consultas populares por la boquita pequeña, que luego gritan como histéricos cuando se quiere aplicar el sistema a otras cosas que no les molan tanto, ¿verdad?

  24. ¿No es posible prorrogar el cupo mientras no haya acuerdo? Digo yo que alguna vez deberá plantarse el gobierno.

  25. luigi dijo:

    España Eternalizada

    De todas las historias de la Historia, sin duda la más triste es la de España, porque siempre termina Mas*

    *Mas, como epítome de todos los nacionalistas periféricos.

  26. luigi dijo:

    (aunque, a lo mejor, esta vez…)

  27. Al final, con los “nazis”, todo se arregla pagando, y cada día que pasa se paga un poco mas por la cosa de la inflación; y eso es y será así, mientras entre estos “nazis” no esté ningún Adolfo, porque entonces la cuenta se pagaría con sangre (y con territorio).Supongo que con el acuerdo del CdeM que aprobaba ayer el proyecto de Ley de Concierto Cupo para el quinquenio 2017-2021 se quedará tranquilos (e momento) y aprobarán de una p+++a vez los presupuestos nacionales para 2018, porque estos “nazis” son insaciables….y que no les de por empezar su particular Anschluss con Navarra, porque eso es mas gordo y no se pagaría solo con dinero…..

  28. candela dijo:

    Entre las muchas preguntas que no se han hecho en estos cuarenta años hay una que me interesa mucho. ¿Cómo compaginar la defensa de los derechos históricos con la lucha contra la monarquía?

    Buenos días.

  29. Eufemístico dijo:

    Candela, muy fácil, manipulando el lenguaje, donde dice históricos ponemos histéricos…y ya está. Para cada problema, una solución.

  30. candela dijo:

    Pasamos de los trenes a los puentes. Iceta pide “tender puentes”.
    Qué cruz

  31. joteroplus dijo:

    La indefinición y ese permanente marear la perdir de Iceta y la Colau dan a entender que quieren dejar abiertas las puertas a un pacto después del 21-D, una especie de “tripartito” con el que seguirán dando por el saco a España, mientras se reparten otra vez el pastel catalán entre, ejem, “las izquierdas”. O sea, más de lo mismo, pero esta vez sin los señoritos de Arturito Mas y Jordi Pujol, que pagarían así la cobardía de no haberse atrevido a chocar el trenecito catalufo contra el Estado español. Todo muy del estilo que les gusta a los meapilas giliprogres, sí señor, sí, ya lo llevamos comprobado desde hace años en varias partes del país, y en distintos momentos (¿a que sí, ZP?). El victimismo elevado a la enésima potencia.

  32. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Urbi et Orbi de las 10′ 45 por el enlace al estupendo texto de Rosa Diez. ¡ Como se la echa de menos !

  33. Eufemístico dijo:

    Dónde habrá aprendido táctica y estrategia ese tipo de nombre imposible e impasible, nada menos que Albano Dante Fachín, en algún manual para tupamaros incipientes ?. Que tengamos que aguantar al nieto del agüelito Iglesias, pase, pero a este sujeto, de qué.

  34. luigi dijo:

    Eufemístico, es aún peor de lo que usted teme: Albano Dante Fachín Pozzi, ese es su nombre completo y verdadero.

  35. Eufemístico dijo:

    Gracias, Luigi, definitivamente somos tributarios del arte de embaucar.

  36. Atalanta dijo:

    Negando la mayor se ve más claro…

    dan igual cupos que esteladas; el gordoncho llorón que el cursi curil ; asesinos que sobaqueras..,es España y por más que sumen, maten, amenacen y saquen cacerolas…es España sin prisas. Todos nos moriremos, ellos, también y…seguirá siendo España.

    somos pulgas molestas con tiempo tasado, España, no.

    cuando digo España, digo los españoles…su Ejército, también.

  37. Dante dijo:

    Si se pusieran las noticias, ocurrencias y proclamas de los nacionalistas en tercero o cuarto nivel de importancia en los medios de comunicación, tendría el mismo efecto que la kryptonita en Superman. Viven, en parte, de la relevancia. No hay nada más que ver como se hincha el rufián cuando sale por la tele. El día que no cuenten con su opinión se nos muere.

  38. Nodoycredito dijo:

    Así es Dª Candela. Tender puentes o su equivalente suspender el Estado de Derecho en Cataluña. La lista unitaria, a efectos prácticos, va a ser la del PSOE y Podemos.

  39. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    PNV, PNV, ¡ké obszeno tu nombre suena
    tokatxotxos y tokapitxas de todas las Españas!
    La tierra se agosta, el cielo se enkalma
    tú sonríes con la plata en la butxaka.

    71136/41117

  40. albatros dijo:

    PNV, PNV, ¡ké obszeno tu nombre suena
    rompepelotas de todas las Españas!
    La tierra se agosta, el cielo se enkalma
    tú sonríes con la plata en la butxaka.

    Versión 2.

  41. albatros dijo:

    La Vanguardia:

    «ERC sopesa no presentarse a las elecciones si no se libera a los “presos políticos”»

    No hay lo que tiene que haber. Se admiten apuestas.

  42. Atalanta dijo:

    “presos políticos” de dónde? a todos? a Granados, también?

  43. benjamingrullo dijo:

    http://www.elmundo.es/papel/2017/11/04/59fc67ce46163f0e328b468e.html

    En una entrevista de El Mundo retratan a un tal Errejón: “Le emociona tanto la bandera de España como el rock radical de La Polla Records”.

    Cómo ha cambiado el postureo republicano desde que habló el Rey.

  44. mirlopica dijo:

    Gracias doña Amama y Dª Vie. Es perfecto que entre tanta follisca y algarabía se alce una voz necrológica sobre Pinito.

    De los cuatro hermanos yo solía ser el elegido para con algún pretexto acompañar a mi padre en días de feria de Sevilla y disfrutar de los mejores circos. Más de una vez contemplé no sin miedo cómo la genial trapecista se balanceaba sin red apoyada en una sola rodilla y los brazos abiertos. Era miedo porque parecía imposible que no fuera a caer en algún momento.

    Se me producía una especie de dentera mental ante las contorsionistas que arqueaban su columna para atrás hasta asomar su rostro entre las rodillas. Era eso lo único que me repugnaba del espectáculo, tal vez porque le daba aire ofidio a un ser humano.

    También no pocos tipejos nombrados tantas veces estos días se me asemejan a ofidios que producen bíblico repelús.

  45. Del “Informe sobre la dimensión territorial de la actuación de las Administraciones Públicas” [pdf] del Ministerio de Hacienda (datos del ejercicio 2013, publicados en 2016). Documento oficial elaborado de acuerdo al Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas establecido por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro:

    A buen entendedor…

    Y encima, el simpático Montoro puso ayer el asunto como ejemplo de instrumento para fortalecer el autogobierno…

    ¿El autogobierno de quien, Cristobal?

    De los injusta e insolidariamente privilegiados, evidentemente.

    EQM

  46. Toña Lavenà dijo:

    Francisco Canaro, 10 milongas inolvidables
    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/03/actualidad/1509721000_503559.html
    P.D. “No le cupo la menor duda de que había visto al Sr. Urkullu cabe el alfeizar de la ventana” Rafael Pérez & Pérez

  47. Handia’ [´España, 2017], de Jon Garaño y Aitor Arregi

    Mi opinión:

    Históricas leyendas de caserío

    El cine costumbrista y rural acostumbra a ser un buen embajador del cine español en el mundo y este film vasco confirma tal tendencia.

    Aunque con un guión más bien pobre e inexplicablemente complicado por momentos, su ritmo pausado, correcto montaje, buena ambientación, destacable fotografía, empastada banda sonora y el encanto añadido de basarse en la leyenda de una dramática historia real de acromegalia -el Gigante de Altzo (Alzo, España, 1818-1861)- hacen de este largometaje una obra que se ve con agrado.

    A destacar la intimista delicadeza melancólica de la dirección de actores y la sobresaliente actuación de los dos actores principales: Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy; especialmente éste último, en el papel del gigante.

    Estamos, pues, ante un cine difícil de clasificar por cuanto que se trata de una obra coral realizada por el colectivo Moriarti que, además, engloba considerables dosis de diversos géneros que llegan a alcanzar, incluso, ciertas referencias a la épica western, con connotaciones cercanas a lo ‘Jeremiah Johnson‘ o ‘Malditos batardos‘. Con eso, se lo digo todo.

    Lástima que la debilidad del guión haga que la película pase por momentos sumamente distorsionantes y lástima que su versión original haya sido rodada en vasco -imagino que del XIX- cuando es inimaginable que fuera del mundo rural, del caserío, nadie se entendiera en otro idioma que no fuera el castellano y, lo que es más importante, los propios vascos actuales -con alguna honrosa y legítima excepción- haya tenido que recurrir a los subtítulos o doblaje en español.

    Tratar de internacionalizar un buen cine exportándolo en versión original vasca no me parece, pues, una gran idea, por muy cofinanciado que esté por el Gobierno Vasco, el español Instituto de Crédito oficial [ICO] o la mismísima Televisión Española [TVE]. O precisamente por eso.

    Hermoso y sencillo cuento sobre un gigante real [6 sobre 10]

    EQM

  48. Toña Lavenà dijo:

    Doña Amama Maite 9:34, yo también he visto a Pinito del Oro y he ido muchas veces a los circos de los que habla Fernando Sabater. Cuando pienso en ellos, siempre viene la imagen de una pareja de jovencísimos trapecistas en un pequeño circo que llegaba a mi pueblo en septiembre y luego se quedaban todo el crudo invierno porque posiblemente eran bien acogidos y podían comer caliente. Se llamaban Pierre y Rosita, desarrollaban sus ejercicios al compás del mambo jambo, a mis pocos años me parecían de lo más erótico. Aunque entonces no conocía esa palabra.

  49. Belosticalle dijo:

    Deslenguado que es usted, D. Albatros, ¿pues cómo se atreve? ¡Juntar PNV y ‘butxaka’ en una misma estrofa!
    Tendría usted que haber visto y oído al Gran Guru-Buru Egibar desmintiendo al pepero Borja Sémper. El 155 tumba cualquier posibilidad de que el PNV negocie presupuestos ni nada, «con un Gobierno español que ha puesto toda su maquinaria contra el ‘procés’ de Cataluña y sus gobernantes, con una usurpación ilegítima de poderes» y flop-flop-flop; para sentenciar:

    «Hay cuestiones que son prepolíticas, y exigen unos umbrales mínimos de decencia democrática.»

    Y eso a Joseba no le cabe en la cabeza.

  50. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    Fachín/Pisarello/Echenique en España: El Encono Sur.

  51. arcu dijo:

    ja, já, D. Luigi 5:27. Enorme, como siempre.

  52. arcu dijo:

    Lo de los nacional-independentistas es, desde hace mucho tiempo, demasiado, cansino. Lo mínimo que se puede decir de ellos, es que son desleales. De ahí para arriba, ustedes mismos.

    Gracias Patrón.

  53. Vigía dijo:

    Lo que le ha jodido al PNV de la aplicación del 155 es que, en sus mítines, ya no pondrán poner como luz al final del túnel la declaración de dependencia de las Vascongadas. Al oírlos, nadie podría aguantarse la risa.

  54. Bruno dijo:

    Acabo de descubrir que irme a dormir es una cuestión prepolítica que me exige unos umbrales mínimos de decencia democrática.
    Y no me podré dormir porque queda sin precisar:
    prepolítica
    los umbrales
    decencia democrática.
    He resuelto, contra mi costumbre mediterránea y libidinosa, dormir con pijama y sin palpar nada y quedar bien de una vez con esos listillos.
    Y estoy temblando de plantearme algo similar cuando desayune.
    Igual es una forma de distraernos la atención mientras se embolsan el cupo en el bolsillo.

  55. viejecita dijo:

    Como esta tarde no tengo fiebre, he vuelto para leerlo todo, a fondo, y me he encontrado con el enlace al artículo de Dª Catetana Álvarez de Toledo. Estupendo, como es habitual en ella. Vuelvo a decir lo que digo siempre ; ¡ Como me gustaría que esta chica estuviera en el gobierno !
    Muchas gracias de nuevo, D.Urbi et Orbi

  56. Dª Viejecita, na es otro de esos fichajes estrella, como el sr. Pizarro, que solo fueron floreros en las listas electorales. Al no ser fieles marianistas y ser personas inteligentes dejaron de interesar una vez cumplido su papel para Mariano, que algo de encantador de serpientes debe de tener en privado.

  57. luigi dijo:

    La Pinza

    ¿Existe algo más desleal que un nacionalismo periférico? Sí, dos nacionalismos periféricos.

    +
    Gracias, don Arcu (usted sí que es grande).

  58. Bruno dijo:

    luigi dijo:
    Sábado, 4 noviembre 2017 en 7:02 pm
    No se olvide del pluriperifrástico PSC y el descentrado Psoe. Y sin contar con el bellísimo.
    Palmemos también puede valer por varios periféricos y por las familias del Psoe, todo junto.
    Hoy por hoy se lleva la palma de la deslealtad la amalgama secesionista que ha endilgado una república de pega a sus seguidores.
    En fin, que hay que ir por la jaula pegadito a la pared.

  59. arcu dijo:

    Sección de discos dedicados del sábado por la tarde:
    Para todas las lloronas, incluidos el Junqueras, la Rovira y la Forcadell, con los mejores deseos.

  60. Amama Maite dijo:

    Buenas noches. Al hilo del artículo de Savater sobre Pinito del Oro, servidora también tuvo la suerte de verla un par de veces, en alguna gira por San Sebastián. Decididamente, el circo es para los niños, ellos solo pueden extasiarse en “El mayor espectáculo del mundo”, como decía aquella película de nuestra infancia . Solo ellos, pues es verdad que sólo sus ojos ingenuos eran capaces de no ver la miserable tramoya, el olor a orines, las ropas mil veces remendadas, la vieja carpa con sus inevitables goteras y las muchas necesidades de los artistas.Muchos años después, cuando llevé a mis hijos al circo pude ver todo eso. Mis hijos, lo mismo que yo años antes, disfrutaron con los trapecistas, los magos, los tigres y leones y nos subimos a lo alto de un elefante que quizás fuera el mismo, tanto para mi como para ellos. Ahora, todo eso pasó a la historia, en aras de la corrección política. Ya no hay fieras, por preservarlas en su dignidad,já, Además podríamos tener que oír lo de payasos y payasas, haciendo chistes blancos para no herir a las furibundas guardianas de la hipócrita igualdad. ToFAinsss…
    Toña Lavená; No es Sabater, es Savater, no vayan a creer que es el padre de la sicalíptica Leticia. Lo que le faltaba.

  61. luigi dijo:

    Galeusca en España

    Dos periféricos por el precio de tres.

    +
    Don Bruno, usted sí que conoce a las fieras.

  62. D. Belosti, lo que Vd dice que a Egibar no le cabe algo en la cabeza, es una figura literaria, ¿no?.

  63. arcu dijo:

    Yo creo que los del PNV de Bilbao, esos de la mani-queja de hoy, si un día les toca apechugar con el susodicho artículo, se armará la de dios es cristo a no ser que lo apliquen por más del doble, o sea, que se aplique como mínimo el artículo 310. Pues buenos son los de Bilbao o de Bilbo, que uno ya no sabe…

  64. Belosticalle dijo:

    D. Ciudadanomedio, ¿por qué me tira de la tecla? El Sr. Egibar tiene una cabeza hermosa, que seguramente le satisface. A nos toca desear, para el bien común, que no sea como la del busto de la fábula, y que su dueño haga de ella el mejor uso. Cosa que no siempre ocurre.

  65. Chigorin dijo:

    Egibar: el busto no es nuestro, es todo suyo.

  66. ¿Cuando el Gobierno de España elevará una nota de protesta a la Federación Española de Futbol, UEFA y FIFA por la politización del FC Barcelona y la consecuente coreografía independentista en el Nou Camp?

    ¿Nadie quiere tomar cartas en esta espiral de violencia civil en el terreno deportivo?

    EQM

  67. El editorial de hoy, ya domingo, en El País, pone de relieve cómo el lenguaje tragicómico imperante -utilizado de maravilla, ciertamente, por los golpistas- y que consiste en que nadie sepa en qué se diferencia, por ejemplo, subir de bajar, se ha extendido de tal manera que ya ni siquiera el ‘poder mediático’ sabe cómo ‘no explicar’ en qué consiste, verbigracia, ese ‘tercerismo’ basado en solicitar la reforma constitucional no para que Cataluña se sienta más cómoda, faltaría más, sino para que todos nos sintamos igual de cómodos aceptando no sólo los actuales privilegios de aquellos residentes en el País Vasco, Navarra y Cataluña sino todos los que hay que añadirles, a nuestra costa, para que su confort -el de ellos- no merme.

    Y el nuestro, sí.
    Genial.
    EQM

  68. Sigo dijo:

    ¿Por qué dicen educación cuando quieren decir adoctrinamiento?

    Y el adoctrinamiento catalufo no es el único, ni mucho menos.

    De excursión a la fosa común: así forma la Junta de Andalucía a profesores en memoria democrática.

  69. Buenos días a todos, aniversario de Mariano Criado y Manuel Carrasco.
    In memoriam

  70. Genial, querida CANDELA (12.56)

  71. Madrileo dijo:

    Por si tienen curiosidad, encuesta de La Vanguardia. Resultados similares a las últimas elecciones, con ligera subida de Cs y PSC. Por supuesto, tenderá a coincidir con los deseos de la línea editorial, como todas, pero tiene su interés. Sigo pesimista, y creo que nos podríamos conformar con algo parecido a esto, pero desde luego no da la impresión de que esas “fábricas de independentistas” produzcan con la eficiencia debida. Ni con la autonomía intervenida y casi todo el gobierno autónomo en la cárcel el secesionismo consigue la mayoría absoluta.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20171105/432613194444/sondeo-gad3-la-vanguardia-elecciones-21-diciembre-parlament-catalunya.html

    Una cosa más. Hay manifestaciones que no suelen tener mucho efecto, pero sin duda las dos celebradas en Barcelona en defensa de la unidad del país han tenido un enorme valor. Por ejemplo, estos días, en varios artículos de independentistas convencidos el sujeto de la opresión y de la humillación ya no es “Cataluña” entera, sino media. Tiene su importancia.

  72. Toña Lavenà dijo:

    Gracias Doña Amama Maite 7:40 por su vertiginosa y exacta corrección. A veces confundo las palabras (ejem: savia – sabia) y la gramática en general. Quizás no me las tomo demasiado en serio, lo cual es una temeridad y también muestra de impotencia.
    Intuyo que el Sr. Savater, en su infinita bondad, hubiera o hubiese pasado o pasaría (por favor ayúdeme) por alto este pequeño error. Puede que lo haya tenido que hacer muchas veces. Ya sabe, tantas personas por el mundo tenemos apellidos de oficios.
    Saludos, Doña A. M., de esta su humilde lectora siempre atenta a la ardua y a veces imposible tarea de mejorar.

  73. benjamingrullo dijo:

    ¿Cómo compaginar la defensa de los derechos históricos con la lucha contra la monarquía? (Doña Candela)

    Tirado. Con nocturnidad histórica, se convierten los fueros en instituciones de autogobierno -lo que nunca han sido . Entonces los fueros dejan de ser la forma que tiene el monarca de gobernar un territorio determinado, ahora la figura del Rey pasa de jefe a empleado. Y a los empleados se los puede despedir si no cumplen su función o se les hace el pase foral. Todo muy de Bilbao.

  74. luigi dijo:

    Los Casos (escondidos) del Prusés

    Cocomocho Desatado, en busca y captura

    ¡Quien me busca, me encuentra!

  75. Atalanta dijo:

    donde hay clase…hay elegancy .

  76. Amama Maite dijo:

    Dª TOÑA, intuyo una ligera coña en su respuesta. Y ya que estamos, le contestaré de nuevo vertiginosamente que Fernando ha corregido innumerables veces la confusión de las consonantes de su apellido. Lo que más le gusta decir es que su apellido va con la V de vicioso, no con la B de burro. O sea, que no suele, o solía, pasarlo por alto.

  77. Pezolaga dijo:

    Quieren los nacionalistas que aquí sea como en Canadá 🇨🇦? Perfecto. Pero en las dos direcciones. Con su deslealtad y la exigencia que tienen los canadienses sobre el cumplimiento de la ley y el buen uso del dinero público, estarían casi todos en la cárcel.

  78. Feliz domingo. Hoy no pienso hablar del tema.
    Acabo de apagar el fuego en el que hay una cazuela que contiene una carrilleras de puerco o, carrilladas de cerdo, junto con unas cuantas verduras, pimienta negra en grano y algunas plantas aromáticas, el conjunto se ha cocido en 3/4 de vino tinto, en los que ha pasado sumergido la noche entera.

  79. mirlopica dijo:

    Noblesse oblige, o mejor, el porquero de Agamenón. Pueden ustedes seguirle llamando halcón, yo voy a retirarle lo de palomo. Anoche, qué remedio, vi en tve1 su tercer programa. Sigo encontrando desacierto en la elección de sus invitados, entre alguno de sus contertulios persiste el débil pensamiento buenista –SSegura retrató a lagemio, “eres una tía irritante”—y alguna de las preguntas y sobre todo las opciones de respuesta que somete a encuesta son de primero de Tontunas.

    Pero anoche se portó. No bajó su chulería o petulancia, al menos así lo veo, pero la aplicó con mayor acierto. Eso sí, con las damas comparecientes le faltó galladura. As usual.

    Hoy publica su columna en el XLSemanal. Deja bien claro algo. O a mí me lo parece. Cuando el ministro andaluz dijo, entre comillas, lo de café para todos, no significó ser más que otros, sino que otro(s) no fuera(n) más que los demás. El tiempo le va dando la razón. Otro gallo cantaría.

  80. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    La embajadora de la ambigüedad

    Si los catalanes votan nuevamente a estos tipos, yo me abro.

  81. ‘La llamada’ [España, 2017], de Javier Ambrossi y Javier Calvo

    Mi opinión:

    ¿Comienza un nuevo tipo de género?

    Como suele ocurrir alrededor de todo lo excepcional, mi visita al cine para ver esta película obedeció a una serie de fatales coincidencias que me empujaron a cometer tal error.

    Por un lado, siendo un fiel seguidor del entretenido y pedagógico producto musical que TVE ofrece los lunes con su actual edición de ‘Operación Triunfo‘, me enteré de que una pareja –Javier Ambrossi [33 aós] y Javier Calvo [26 años]- que hace las veces de ‘profesores’ de no se sabe qué, tienen ese inmerecido privilegio seguramente también porque viven unos momentos de espectacular famoseo entre la juventud -es decir, molan mucho- desde que se les ocurrió estrenar un incalificable y underground musical en el hall del Teatro Lara de Madrid, ‘La llamada‘ [2013], que supero todas las expectativas de asistencia y ello les supuso la consiguiente gira por provincias… y también que tuvieran a su alcance de llevar el ‘bombazo’ al cine.

    Todo ello cuando dicha joven pareja de directores no han hecho otra cosa que actuar, fundamentalmente en televisión, desde hace poco más de 10 años.

    También me producía curiosidad tanto que la publicidad incidiera en que el guión está basado en las desgracias de un personaje marcado por la homosexualidad, un internado escolar y la represión religiosa -todo un explosivo cóctel- como que el resultado fílmico fuera unánime y fuertemente aplaudido por la crítica, aunque esto último, tratándose de cine español, más bien me mosqueó, aunque, para mi desgracia, no suficientemente.

    Ya creo haberles dado suficientes pistas: se trata de un bodrio absoluto, sin paliativos. No es cine. Tampoco comedia musical filmada. Por no ser, no es siquiera irreverente, a Dios gracias, que es lo menos que se le puede pedir a un personaje que canta con el mismísimo Todopoderoso cada dos por tres.

    Con un guión espeluznante, más propio de teleserie B. Una simpleza humorística de casette chistoso de club de carretera. Una trama ideal para programas tipo ‘Inocente, inocente’. Un montaje que resultaría penoso incluso entre estudiantes de comienzos de primero de audiovisuales. Una lastimera ambientación en torno a tres cabañas de camping. Una fotografía plana con colores a lo Almodovar. Y qué decirles de la figuración divina, a manos de Richard Collins-Moore. Para qué seguir.

    Sólo se salvan Macarena García, Anna Castillo y Gracia Olayo, que hacen lo que pueden, lo cual es mucho en un caso así. La banda sonora de Leiva, resulta imperceptible con la sola excepción de la composición del tema principal ‘La llamada [Youtube]‘. Por lo demás, las composiciones no originales incorporadas, de Presuntos Implicados, Whitney Houston y otros, siendo buenas, sólo contribuyen a reducir el número de espectadores que va abandonando la sala.

    En fin, todo un espectáculo para jóvenes twitteros o wasaperos encantados de olvidar de qué va, en verdad, el cine, y de abrazar la filosofía del bienestar consistente en que ‘a lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor’, que en 1954 interpretaban Luisa Linares y Los Galindos [YouTube] y más recientemente, en 1998, lo hacía Jarabedepalo con Celia Cruz [YouTube], en versión incorporada a ‘El milagro de P. Tinto‘ [Javier Fesser; 1998].

    Que TVE haya contribuido a la financiación de esta tomadura de pelo indica qué se entiende actualmente por cultura desde el Gobierno de España.

    Huyan de un bodrio envuelto en juvenil posverdad [2 sobre 10]

    EQM

  82. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    La Generalitat es una fábrica de presos políticos

  83. comerciante de ultramarinos dijo:

    OKDiario: “El terrorista que se fotografía con Guardiola y Tardà fue entrenado por ETA en un campamento de Bayona” … “Lo contó el propio Bentanach en un reportaje publicado en 2011 en el diario independentista El Punt Avui, titulado “Las amistades peligrosas”. Ahora, Frederic Bentanach encabeza junto al diputado de ERC Joan Tardà las movilizaciones de acoso contra la Guardia Civil en Cataluña”.
    https://okdiario.com/investigacion/2017/11/04/terrorista-fotografia-guardiola-tarda-fue-entrenado-eta-campamento-bayona-1484716

  84. Paseante dijo:

    Permitan una corta disquisición que, aparentemente, no viene a cuento, pero en realidad es la locura diaria que nos aflige. Hoy en El Mundo, en Zen hay un artículo, “Los padres no muevo el culo del asiento” de ANA DEL BARRIO, 02/11/201712:36. Otra realidad que todo el mundo ha sufrido en alguna ocasión y que, leído hoy en la edición papel me dispongo a enviar el enlace de la edición digital a amigos y conocidos, pero el enlace me devuelve a Puigdemont en la portada de El Mundo. Me van a volver loco.

  85. Bruno dijo:

    La única explicación que le encuentro al melenudo desguitarrado es que confía en, o cuenta con, una muy corta condena.
    O que no lo van a extraditar, lo que sería muy singular y estrambótico.
    O que va a ser de verdad lo que se pensaba de su extremo superior cuidadosamente oculto.

  86. Vigía dijo:

    ¡Vaya nivelón!

  87. Paca Lalionesa dijo:

    Si no han visto el programa, lo recomiendo.

    Tal como se desarrollan los hechos ¿quién es capaz de decir que no aparecerá por los Cárpatos camuflado de oso indepe?

  88. En el telediario de TVE cultivan el efecto llamada, a diario, en favor de

    – Los golpistas: divulgando casi todas sus ‘hazañas’, incluso el griterío de los mismos en el Camp Nou…
    – Lon inmigrantes-patera: divulgando, con solidarias imágenes, la recogida solidaria.

    ¿Alguien me lo puede explicar?

    EQM

  89. Vigía dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:Domingo, 5 noviembre 2017 en 4:57 pm
    Don Quicio, estamos de fin de semana, mañana lunes, la Princesa de Barcelona y el bufón de la Moncloa se pondrán a trabajar. Tenga paciencia; pero siéntese.

  90. joteroplus dijo:

    Por si nadie lo ha traido todavía, impresionante Arcadi hoy en “El Mundo”, para enmarcar.

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/11/05/59fe0778ca47412b7f8b45ef.html

  91. Paca Lalionesa dijo:

    GANADORES del WOW PRUCÉSS PHOTO 2017

  92. mirlopica dijo:

    D. Quicio, que de verdad no sé cómo agradecerle sus comentas y consejos sobre películas nuevas. Con lo difícil que es hoy escoger una a la semana, en que intento no despegarme del todo de las buenas costumbres, sus avisos de ¡bodrio a la vista! me ahorran sofocones y unos euros.

  93. luigi dijo:

    Entre Quebec y Calunya: la Gran Euskal Herria.

  94. catalina dijo:

    Buenas noches. Juaristi dominical.

    Vírica

    Todo nacionalismo es destructivo, el de los paletos y el de los hooligans.

    Leo un artículo de mi amigo Fede Durán (“Los enemigos de España”, Actualidad Económica, 27 de octubre) inteligente y profundo. Contiene, sin embargo, una afirmación de la que debo discrepar: “España siempre ha sumado a las peores circunstancias externas un virus interior terriblemente corrosivo”. El problema está en ese “siempre”. El artículo, cuyo trasfondo es la crisis catalana, toma como parangón de esta el espantoso siglo XIX español, o, mejor dicho, el período 1815-1898, que coincidió con la vida de Bismarck. Si el “siempre” se refiriera exclusivamente a ese período, me tentaría dar la razón a Fede Durán, porque, en efecto, nuestro XIX fue un siglo feroz, con tres o cuatro guerras civiles (ya en 1820 se levantaron partidas realistas contra el primer gobierno liberal, el del Trienio), pero también el de la conquista de la soberanía nacional y de las libertades políticas. El XX, marcado por otra guerra civil, una larguísima dictadura y circunstancias externas muy desfavorables, se saldó, sin embargo, con un éxito económico que en su primera mitad nadie habría imaginado y que acompañó a la recuperación de la democracia bajo la constitución más incluyente de toda nuestra Historia. Si exceptuamos la pavorosa década de los treinta, que lo fue para toda Europa, no veo demasiado rastro del “virus terriblemente corrosivo” del que habla Fede Durán en la pasada centuria. Ni bajo el franquismo. Recordaba, al leer su artículo, que hace cincuenta años su padre me presentó a un jovencísimo Felipe González a las puertas de la Facultad de Derecho de Sevilla, frente al Prado de San Sebastián. No creo que nos sintiéramos portadores de virus letales. Más bien, como escribió Jaime Gil de Biedma, tan citado estos días, “predominaba un sentimiento/ de general jubilación”. Al contrario que nuestros coetáneos franceses o italianos de la generación del 68, a los que Pasolini calificó de infortunados por haber creído tener al alcance de la mano “una maravillosa victoria que no existía” (la de la revolución), nosotros alcanzamos una victoria que muchos ni siquiera buscábamos (la de la democracia).

    El pesimismo nacional de Fede Durán, con su toque noventayochista, me ha traído a la memoria el de la gran generación catalana de la posguerra, la de Vicens Vives y Pla, tan lúcida, tan preocupada por no hacer el ridículo. También en ella predominaba el fatalismo, la sensación de oscilar entre “un orgullo a veces insoportable y una vanidad pueril” y “un resentimiento primario y casero”. Según Vicens Vives, esta condición contradictoria e híbrida desembocaría en “un sentimentalismo perturbador, que nos lleva a medir el mundo con los latidos de nuestro corazón, y a menudo, en medio de la acción nos nubla la mirada y nos hace claudicar. Enarbolamos banderas solitarias, para luego rasgarlas y ocultar nuestras debilidades entre sus jirones”. Parece como si los secesionistas catalanes hubieran adoptado este diagnóstico como programa oculto del procés.

    Fede Durán y los de su generación son más pesimistas que sus padres porque nosotros atisbábamos el fin del franquismo y ellos han llegado a su edad adulta entre crisis económicas globales y descrédito moral del sistema político. Hablan el lenguaje intensamente secularizado de su época y llaman virus a lo que nosotros todavía llamábamos demonios. Los demonios familiares de España, que vuelven en las formas, esas sí, de siempre: la del nacionalismo paleto catalán o la del nacionalismo hooligan español que recibe en Madrid a los del govern al grito de “¡Bienvenidos a España!”. Como Jaime Gil de Biedma, pidamos, querido Fede Durán, “que España expulse a esos demonios”.

  95. arcu dijo:

    Perdonen pero yo me hago cruces escuchando en tertulias televisivas varias, hablando alegremente de la independencia de Cataluña, y del independentismo como si fuera una cosa viable, un OPCIÓN legal. Obviamente, estoy hablando de TV3, de La Sexta, Cuatro, pero es un lenguaje que penetra también en TVE y otras, en periódicos, en la calle porque padecemos un empacho de necios.

    Y es que se obvia, se olvida, interesadamente, que el independentismo, es decir, el que alguien, intente violentamente o no, segregar una parte del país -pongamos que hablo de Cataluña-, no está entre las posibilidades legales que permite nuestra Constitución.

    Y pregunto, porque aquí seguro que muchos lo saben: si la opción indepe no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico mientras no lo cambiemos, si no cabe, repito, ¿cómo pueden haber partidos que persigan y se postulen para declarar la independencia, cuando esta es inviable legalmente…? ¿Cómo puede, la Ley Electoral, permitir partidos que propongan ir contra la Constitución…? ¿No es un despropósito?

    Si el tiempo que algunos en CAT han empleado en todo lo indepe -gastos, millones de horas, esfuerzos, sueños-, lo hubieran dedicado a trabajar en algo útil, vamos…

  96. Vigía dijo:

    arcu dijo:Domingo, 5 noviembre 2017 en 7:25 pm
    Don Arcu, “España y yo somos así”

  97. Callahan dijo:

    Siguiendo el argumento de D. Arcu, entiendo que ha de ser jurídicamente posible promover y conseguir la ilegalización de todo partido que en su ideario o en su práctica política manifieste abiertamente que persigue la independencia de una parte del territorio nacional. Y hay unos cuantos. Se me ocurren CUP, Pde Cat, Esquerra, Bildu, Podemos según el día, y tambien el PNV que en su ideario lo lleva como aspiración última. Mientras no renieguen de esta aspiración, no deberían poder participar al menos en elecciones generales. Lo que que no hay es voluntad por parte de los partidos constitucionalistas.

  98. joteroplus dijo:

    Lo de no permitir legalmente los partidos que no aceptasen el sistema político constituido es algo elemental y que debió hacerse hace muchos años, cuando se discutía la Carta Magna en 1978, por ejemplo, ahora ya es casi una utopía, a la vista del nivel de ensoñación colectiva en que se vive en, ejem, “ciertas” regiones españolas. El mismo PSOE, de hecho, está casi tan lejos de la actual Constitución como los indepes aberchales y atalufos, y si se mantiene guardando las formas dentro de los españolistas es debido al pesebre andaluz, si no de qué…

  99. Belosticalle dijo:

    «¿Cómo puede, la Ley Electoral, permitir partidos que propongan ir contra la Constitución…? ¿No es un despropósito?»

    D. Arcu (7:25 pm), de sus dos preguntas, la segunda es ‘prepolítica’ –por decirlo en términos del buru-ederra Egibar–, porque nos remite a la lógica de Elea: ‘sí’ no es igual a ‘no’. El axioma del bit.

    Cada vez que la ciudadanía, según la Constitución, elegimos para que nos representen a un conjunto de profesionales políticos, antes de que invadan el Parlamento «como mandatarios del pueblo», la ley sabia los criba comprobando su compromiso de lealtad a la Constitución.

    La fórmula de compromiso debería ser prepolítica y eleática: sí o no leales. Pero la progresía barroca/borroca (para el caso, la judicial), dio por buena la moneda falsa. Y en eso estamos.

  100. Chigorin dijo:

    Se podría empezar por prohibir efectivamente la utilización de las instituciones, medios y dineros públicos para destruir el orden constitucional.

  101. D. mirlopica Domingo, 5 noviembre 2017 en 6:25 pm

    muchas gracias.
    EQM

  102. srgs dijo:

    Observo pasmado la reacción de los nacionalistas catalanes ante el anuncio de elecciones en Cataluña. Al principio protestaron algo, en voz no muy alta, y dijeron aquellos del gobierno legítimo y las elecciones ilegítimas. Pero en seguida se pusieron a correr como como locos para no quedarse fuera.
    Pienso en el gobierno legítimo de la Segunda República y creo no equivocarme si digo que si Franco, una vez en el poder, llega a convocar elecciones, ese gobierno legítimo de la Segunda República no habría aceptado participar en esas elecciones. A eso se le llama dignidad. PDeCat, ERC, CUP, y En Común, han dicho que sí que concurrirán a las elecciones. Nótese la diferencia.
    La razón está clara: ni saben lo que es dignidad ni lo que es legitimidad, y además siguen en sus trece. Solo les interesa proclamar una independencia, que ni es posible legalmente, ni en Cataluña hay instituciones propias que puedan reemplazar al Estado español, ni se lo iba a permitir la mitad de la población, entre los que se encuentran, no lo olvidemos, los empresarios.
    Siguen con la locura enceguecida de sus alucinaciones.

  103. arcu dijo:

    Amigos, D. Vigía, Mr. Callahan , D. Joteroplus, D. Belosti, gracias por entrar el trapo. Pienso que es una cuestión muy importante que no se debate, y que está, además, amparada por varias Constituciones cercanas que prohíben esos partidos. La nuestra prohibe la muerte pero no prohíbe el cáncer que la produce. Sigo en mis 13.

    Lo que quería significar, por sentido común, es que lo que no puede ser, es además imposible. Si la independencia no es posible en España, ¿no hay manera de poner a una mayoría en el Congreso y legislar algo en ese sentido para evitar lo que después vendrá y generará más traumas? Porque, o se les da la independencia de una puñetera vez, hasta que vengan de rodillas implorando reingresar en España cuando su ruina sea infinita, o se propone una ley para, sobre todo, no perder el tiempo y la hacienda, y evitar seguir haciendo el ridi como país.

    Si es que…

  104. Bruno dijo:

    Eso de prepolítico ¿es el juramento en la toma de posesión?
    Pues debería bastar. Por eso el sin guitarra y la cuadrilla son felones. Se han saltado su promesa o juramento. Y si juran por imperativo legal es lo mismo. Ess como si cada vez que me emborracho alegara que me empuja a ello mi suegra. Se podían haber negado a jurar y, consecuentemente, quedarse fuera del pienso. En este caso con su palabra.
    D. Belosti, acláremelo por favor. Porque yo al juramento ese le llamaría el primer requisito político para ejercer un cargo

  105. Bruno dijo:

    Chigorin dijo:
    Domingo, 5 noviembre 2017 en 11:26 pm
    Y cierro el asunto: con ese juramento uno no puede hacer gastos ni similares a lo que alude D. Chigorín. Todos los políticos y funcionarios juran o prometen. Vamos, es lo que pienso. Un acto voluntario y personal.

  106. arcu dijo:

    Escucho a Juliana en La Sexta y siento náuseas.

  107. srgs dijo:

    D.arcu, lo que ud. propone está muy bien pero veo difícil que se leve a cabo. Primero, los partidos nacionales con posibilidad de gobernar, necesitan a los partidos nacionalistas. Podrían no necesitarlos si PP y PSOE se pusieran de acuerdo en lo fundamental, pero no lo hacen. Luego además están los nacional-populistas: Podemos y sus variantes.
    La otra razón: si se prohibe que los partidos lleven e sus programas electorales la independencia, esos partidos dejaran de llevarla de manera explícita pero continuarán con lo que hasta ahora han estado haciendo. Pujol comenzó la desconexión centrándose en la educación y en la creación de instituciones que, llegado el momento, pudieran asumir las estructuras del Estado español. Sobre todo se centró en la creación de la identidad catalana. Sabía que poco a poco de este modo la gente se sentiría solo catalana, y que lo español quedaría arrinconado. El error de sus seguidores, mas en concreto, es que se precipitó. Pensó que con la tisis económica, las dudas sobre Europa y el euro, las malas perspectivas de Grecia, todo eso haría que Europa se tambaleara y del ahí Cataluña podría sacar tajada: la independencia en medio del colapso de Europa. Falló en los cálculos pero no frenó. Puigdemont y comparsa solo han seguido lo que Pujo inició, incrementando la aceleración y la presión, calculando, una vez más, mal la fuerza de las instituciones españolas y europeas.

  108. arcu dijo:

    D. srgs, y de paso, cambiar la injusta Ley electoral. Un barcelonés paga 89% y recibe un 59%, y en ‘contraprestación’, su voto vale la mitad. O sea.

    (Las cifras pueden ser así o parecidas, lo digo de memoria)

  109. srgs dijo:

    Sí, lo de la ley electoral es urgente, aunque me parece que toparemos con la resistencia de los partidos: de casi todos.

  110. joteroplus dijo:

    El cambio de la ley electoral lo veo más factible que lo otro, mis estimados, y no sólo porque es de cajón de madera de pino, usease, elemental: de hecho, bastaría que cualquiera de los dos partidos que van a ser “necesarios” para gobernar después de las generales, Potemos y/o Ciudadanos, lo llevasen como “conditio sine qua non” en sus programas electorales, tanto si le tocara gobernar a PP como al PSOE, no digamos ya si lo reclamaran ambos a la vez. Los que se oponen a la medida, una vez ésta empiece a debatirse en el Congreso, no tienen dónde agarrarse para oponerse, y quedarían retratados (y desnudos) ante sus incongruencias, haciendo el ridículo más espantoso. Es ésta, por cierto, una exigencia que ya lleva coleando desde hace muchos años, porque no es poca la ciudadanía que comprueba elección tras elección con estupor cómo es posible que un escaño cueste 30.000 votos en algunos sitios, mientras en otros con 200.000 no lo sacas ni de coña.

    Debemos recordar que la cuestión no se ha convertido en palpitante hasta hoy porque, de entre los partidos importantes de España, al único que sistemáticamente ha perjudicado el sistema electoral que tenemos es a IU, “los comunistas”, puajjj, pero ahora que por unas razones o por otras pueden ser “los otros” aquellos a los que les duela (porque el PP y PSOE son ya la tercera o cuarta fuerza política en muchos sitios), pues la cosa se mira de otra forma. El peligro que se pretendía conjurar en 1978, el de la fragmentación de la vida política en los Parlamentos, a la vista está que ya no tiene sentido, porque éstos parecen en muchas ocasiones ya una cuadra de perros mil-leches más que otra cosa…, y, por otro lado, nadie ha demostrado aún que tal “sistema” sea mejor que el de los grandes “partidos-dictaduras” con mayoría absoluta de las últimas décadas, ¿verdad Felipito y Jose Mari?, que sólo beneficiaron a los de siempre, que convirtieron sus respectivas organizaciones en colosales agencias de colocación (y bien que se nota, allí donde les han quitado ese caramelo, cuánto lo añoran, eh).

  111. joteroplus dijo:

    Donde va un “mejor” quedaría más acorde un “peor”, pero, ¿a quién le importa?

  112. Buenos días a todos, aniversario de Alberto Lisalde, Sotero Mazo, Jeanine Pueyo y Eladio Rodríguez.
    In memoriam

  113. loco dijo:

    Entre Quebec y Cataluña: España.

  114. luigi dijo:

    Si me permiten el atrevimiento en la reiteración,

    Ahora Podemos

    Fachín, Pisarello, Echenique en España: De Mal en Perón.

  115. godello dijo:

    El psoe. congreso de 1974
    El PSOE entiende que el restablecimiento de la democracia en España requiere con carácter inexcusable las medidas siguientes:

    Libertad de todos los presos políticos y sindicales.
    Devolución de todos sus derechos a las personas que hayan sido desposeídas por sus actuaciones políticas y sindicales contra la dictadura.
    Disolución de todas las instituciones represivas.
    Reconocimiento y protección de las libertades mediante:
    Libertad de partidos políticos.
    Libertad sindical.
    Libertad de reunión y expresión.
    Derecho de huelga y manifestación.
    Restitución del patrimonio expoliado a las organizaciones políticas y sindicales suprimidas por la dictadura.
    Convocatoria de elecciones libres en plazo no superior a un año a fin de que el pueblo manifieste soberanamente su voluntad.
    Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas.

  116. godello dijo:

    NEgrin estoy luchando contra Franco pero no para dejar una España dividida y separada, eso ya no tendria solucion, si vence Franco ya lo derrotaremos y sino nuestros hijos.
    Calvo Sotelo, prefiero una España roja antes que una España rota.
    Prieto, D. MAnuel no apruebe el estatuto catalan, seran desleales y causaran problemas,
    Azaña tenemos que aprobar el estatuto y si son deslealesd sera su Problema.
    Velada de Benicarlo, diarios de Azaña. recuerdan la guerra civil constantemente pero no leen nada

  117. joteroplus dijo:

    ¿Al payasete de Guardiola no hay nadie en Inglaterra capaz de sacarle los colores durante las ruedas de prensa que “mitinea” a diario, recordándole qué les ocurre a los que osan dar golpes de estado, tanto en el resto de Europa como en todo el mundo civilizado? Decididamente, el nivel del, ejem, “periodismo” en la Gran bretaña deja mucho que desear, eh…

  118. arcu dijo:

    D Luigi,

    Creo que su idea de personajes nefasto-peronistas, permitiría ampliar el territorio al Cono Sur sudamericano, y añadir este perla chileno, que es abogado del ex-Honorable Carles Puigdemont, condenado a 14 años de cárcel por colaboración con ETA:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Boye

  119. karlovitch dijo:

    Triquiñuelas dijo: 1:36 pm
    La embajadora de la ambigüedad
    Si los catalanes votan nuevamente a estos tipos, yo me abro
    .
    D. Triqui: pues vaya abriéndose (Y si me permite, le acompaño)

  120. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Nuevas brutalidades policiales

    Los abogados, de los exconsejeros de la Generalicat encarcelados, denuncian al menos más de ochocientos (800) heridos durante los traslados de los prisioneros a las cárceles asignadas.

    +
    Don Arcu, la cantera del Encono Sur es inagotable

  121. Atalanta dijo:

    éramos pocos….y parió la abuela ¿se decía así? como no tenemos bronca, le cuelan otro gol…

    http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/11/06/5a002db3268e3e7c1d8b45eb.html

  122. candela dijo:

    Llegó el momento de mandar al Duque de Alba a Flandes…
    Qué fatiga

    Buenos días.

  123. Andoni dijo:

    Axioma 1: Huir de la justicia de un país democrático no lo realizan ni los heroes, ni los cobardes: es, simplemente, de imbéciles.
    Axioma 2: LLamar nazis y fascistas a los ciudadanos de un país democrático también es de imbéciles (el ser tetraplégico no exime de este axioma).
    Axioma 3. Utilizar ruedas de prensa deportivas para realizar opiniones políticas es de imbéciles (El haber sido recogepelotas en el Camp Nou no exime de este axioma).

  124. Andoni dijo:

    Puigdemont: el tongo belga.

  125. Bruno dijo:

    Nueva entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s