El discurso del método, 2ª parte

El sábado pasado, Juan Luis Cebrián publicó en El País una tribuna bajo el título ‘El régimen del 78’ . En líneas generales se trata de un artículo inobjetable desde el punto de vista de la defensa de los valores constitucionales hasta que se llega al penúltimo párrafo:

El resultado de todo ello (el compadreo de Podemos con los separatistas, la ambigüedad de la socialdemocracia) es un creciente fortalecimiento de la España profunda, un resurgir de la derecha española más reaccionaria, que trata de adueñarse de la bandera y su significado, ante la ingenua y culpable anuencia de los sectores progresistas. Y al albur de los excesos y delitos cometidos en nombre de la nación catalana comienza a cundir la preocupación por una deriva, tan anticonstitucional como aquella, tendente a lesionar o limitar la configuración del Estado de las Autonomías, promoviendo una oleada de cent ralismo frente al federalismo que tantos reclaman como única solución democrática y plausible para la organización territorial de nuestro país.

Late en el párrafo algo que suena a deja vu, la exposición de unas consecuencias que serían más negativas aún que el propio mal que las causa…A mí me recuerda a los análisis del nacionalismo vasco sobre el terrorismo, en los que tantas veces se mostraba oposición a la violencia «porque ésta justifica y fortalece las posiciones inmovilistas». Han sido innumerables las ocasiones en que el supremo argumento para sus expresiones desaprobatorias hacia la kale borroka era que ésta fortalecía a Mayor Oreja.

Recuerden ustedes la alianza sellada en el Kursaal por Nicolás Redondo y Jaime Mayor y que les valió una tribuna de Juan Luis Cibrián el 18 de mayo de 2001 en El País, cinco días después de las elecciones autonómicas en las que Ibarretxe derrotó al constitucionalista: El discurso del método .

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a El discurso del método, 2ª parte

  1. Atalanta dijo:

    …sí, Santiago, pero Cebrián hoy es uno de los tres tristes tigres…ni los «suyos» lo quieren (cómo será el pan de Carmona que ni los perros lo quieren)

    ya no cuelan los ¡que viene el lobo!. Seguro que hay extrema derecha ¿y qué? qué fuerza tiene? ninguna.

    Rajoy es el budismo de Pontevedra en el que se desactiva todo…deja que se líen tanto que luego se ahorcan solos. no le falta nada más que darles, a unos y a otros, una llave de Soto del Real

  2. D Santiago, al Cebrián el Estado centralista francés le debe parecer de extrema derecha y por eso no desea parta nuestro país lo que tantos deseamos…

    No me extrañaría, pues, que el muchacho perteneciera a ese grupo de presión interesado en que los Estados-Nación desaparezcan en Europa y ésta estalle en mil fragmentos regionales de coros, danzas, plurinacionalidades, multiculturalismo, nimiedad, amoralidad y descohesión, condiciones supremas para que la economía global, los polítticos a su servicio, los medios-negocio, la educación en la iciocia y el consumismo desquiciado hagan su agosto…

    EQM

  3. Madrileo dijo:

    Así es, Patrón. Reconozco que no había leído ese infame artículo de 2001 hasta que lo recordó aquí una notable remera hace un par de años. Y volver a leerlo junto al del sábado no es buena experiencia para el estómago
    Durante estos últimos tres días la progresía española se ha mostrado tan sonada como el golpismo, pero por lo que se lee y escucha ya comienza a recuperarse. De momento agitan el fantasma de la ultraderecha, como hace Cebrián. Llevar una bandera española vuelve a ser cosa de fachas. Es indispensable para ellos que ni el Gobierno, ni Rajoy ni el PP, ni Cs venzan en este desafío. Aunque conlleve el deterioro del país, si hay que dar algo de aire al secesionismo, lo harán.

  4. luigi dijo:

    JLCebrián: El discurso del metomentodo.

  5. joteroplus dijo:

    Con Juanli vale el refrán: donde no hay mata, no hay patata. Cualquier tiempo dedicado a sus chorradas es tiemp perdido, querido Patrón.

  6. Guillermo dijo:

    Janli entiende lo que pasa en la izquierda pero su sectarismo le impide aceptar que los ciudadanos enarbolados en la bandera española es gente de bien. Para él, la izquierda pro-nacionalista son «los nuestros» pero se equivocan, pobrecitos. Ahora, los españoles con la bandera somos todos fachas que nos aprovechamos de su error. En fin, esta gente contaminada en el hipotálamo no va a cambiar. Necesitamos más banderas y más orgullo, sin faltar a nadie.

  7. Atalanta dijo:

    otro abuelo cebolleta…

  8. Vigía dijo:

    Otro preocupado por su negocio. Tanta gente y tantas banderas de Estepaís le asustan.

    «…comienza a cundir la preocupación…»
    Le falta decir a quién le preocupa. Ay, que poco se mojan cuando huelen tiempos de cambio y vientos nada portantes para sus velas fabricadas con billetes de 500.

  9. candela dijo:

    ¡Cómo para olvidar aquella tribuna ignominiosa!
    Cebrián es al periodismo lo que su novelita a la literatura. Claro que, para definir estos tiempos, ha vivido de ser líder del periodismo independiente y ha ingresado en la RAE.

    Buenos días.

  10. candela dijo:

    Hay bastantes cosas que me gustan del Big Bang indepen. Y una de ellas es que empieza a no ser nada cool.

  11. tiquitaca dijo:

    El bueno de don Juan Luis Porras y Porras es infatigable.

    Porra
    9. f. coloq. desus. Sujeto pesado, molesto o porfiado.

    Desusada? Cuando voy a Portugal de vacaciones, la uso todos los días.

  12. Atalanta dijo:

    oyendo a Puigdemont El Pesat, comprendo que el compañero de celda de Jordi El gordo, pidiera el traslado.

    ¿épica? no son más cutres porque no entrenan.

  13. luigi dijo:

    Los Casos (lejanos) del Prusés

    Cocomocho emitiendo en la clandestinidad desde Radio Flamenca Pirenaica.

  14. luigi dijo:

    Resumen: ¡Brutalidad policial!

  15. Triquiñuelas dijo:

    Y represió del poble de Catalunya, molta represió. Y nosaltres, vui dir, els catalans…. bla, bla, bla (que no sé cómo se dira en catalán).

    Parla (Madrid) como algo recurrente.

  16. Triquiñuelas dijo:

    Dirá, el pluricunnilingus es lo que tiene.

  17. Guillermo dijo:

    Pereza del Prusés

  18. luigi dijo:

    Le ha faltado dar la conferencia también en rumano.

  19. Madrileo dijo:

    No sé si calificar lo que sigue como un rebuzno, Patrón, porque parece muy espiritual.
    Mireia Boya, diputada de la CUP, el sábado:
    La república se construye también con un nuevo marco mental libre del 155 impuesto. Utilizad bien tiempos verbales y palabras. Acataréis o no mentalmente

    Una muestra de que el secesionismo catalán ya debería formar parte del campo del esoterismo. Imagino a todos los seguidores que se lo toman en serio, este fin de semana, en casa, practicando la meditación y otras gimnasias mentales. Ojos cerrados. Inspiración. Nuevo marco mental. «Somos República». Expiración. Y así.

  20. KUBALA52 dijo:

    Una impresión, dándole alguna vuelta
    Creo que una política continuada de unidad constitucionalista frente al nacionalismo revertiría el estado de permanente sumisión al chantaje nacionalista. No se trata de acabar con el nacionalismo sino de marcar una frontera legal y política infranqueable. A los nacionalistas les tendría que llegar el mensaje bien claro de que no se va acordar nada que traspase esos límites. Basta que tal política se ponga en marcha, para que salga adelante con efectos irreversibles. Pero lo más difícil, y casi milagroso, dada la inercia de tantos años, es que se ponga en marcha. La izquierda ha basado su dominio ideológico en el maridaje con los nacionalistas, los “moderados” y los algo más. Cebrián antes era el gran gurú de los socialistas, ahora ha descendido a ser el Pepito Grillo de ZP en los lindes de Schz. Lo que parece un brusco descarrilamiento del Procés amenaza también la estrategia de renovar el “método”. La izquierda no se concibe a sí misma sin la cohabitación con los nacionalistas, sea esta efectiva o ideal. Como estos se han destapado, es inevitable que la izquierda quede sumida en la confusión, por muy claro que lo tenga Cebrián. Fió el método a la presunta maleabilidad del PNV y al hecho de que con el “método” por delante se aseguraba su lealtad, pero no debe desconocer que lo de entonces ya no cuela. Un “segundo método”, confederalista por supuesto, depende de que se rescate a un supuesto “nacionalismo moderado”, es decir que se haga pasar por tal a la camada de Junqueras. Esta es la dificultad: que se dejen querer. ¿Podría sino reeditarse el “método”? ¿Será posible el segundo método si Junqueras se postula como “vicepresident in pectore” que ha de tomar posesión de la Presidencia de la República catalana con las elecciones express? Creo que Cebrián, ZP, Schz e Iceta tendrán que convencer a Junqueras para que no vaya de machote y no agüe su fiesta. ¿Pero como puede Junqueras presentarse como una especie de segundo Pujol? Por ahora el “segundo método” tendrá que susurrarse entre las orejas socialistas para que no se entere mucho la opinión pública. De publicarse algo semejante los socialistas estarían en un brete sino fueran capaces de probar que hay nacionalistas fiables y además imprescindibles. Toca esperar a que las elecciones lo cuadren y se reanime el tripartit.¿Serán capaces de desilusionarse sino lo consiguen? Parece que es una situación para que a los socialistas les empiecen a entrar dudas sobre los poderes de su Totem ancestral, la pasión cebrianítica nacionalista.
    Discupen el rollo. Buenos días.

  21. Aittitta makurra dijo:

    La derecha no se ha apoderado de la bandera ni de la Constitución, ha sido la izquierda la que se ha olvidado de ellas. Recuerdo los mítines socialistas en el Bilbao de los 70, todo eran banderas Nacionales, hoy día en esos mítines no se ve ninguna.

  22. envite dijo:

    Es difícil contar con ellos para nada. Con los progresistas, digo. Su odio al PP y por extensión a España les viene de lo que no hicieron durante el franquismo. Y no tiene cura. Mejor saberlo.

    Janli es un miserable. Lo es ahora y lo fue entonces. Y, después, cuando se cargó a Redondo Terreros. Ignoro si alguna vez ha sido otra cosa, pero creo que no. Y lo lleva escrito en la cara, después de tanto tiempo.

  23. Guillermo dijo:

    Abundo. los españoles somos los malos. Es lo que hay

  24. tiquitaca dijo:

    Por cortesía: lo sigo, don Sigo. Se registran y se aceptan sus críticas, pero contestar me da pereza. Saludos.

  25. Valdi63 dijo:

    Cebrián o el tremendismo profundo

  26. tiquitaca dijo:

    Me equivoqué de entrada. Bear with me.

  27. Callahan dijo:

    Y dale con lo del «federalismo que tantos reclaman como única solución democrática y plausible para la organización territorial de nuestro país».
    Hoy por hoy, si se hiciera una encuesta en toda España, me parece que bastantes más verían con mejores ojos una recentralización con recuperación de competencias para la administración central en aras a ser todos de una vez ciudadanos libres e iguales. Lo que pasa es que ningún partido, ni siquiera Cs, se atreve a proponerlo.

  28. Guillermo dijo:

    Acabará ocurriendo

  29. Callahan dijo:

    Seguramente, pero por quiebra del sistema.

  30. Atalanta dijo:

    …que lo detengan ya …por malvado peligroso mentiroso …¡ y manta!

  31. Atalanta dijo:

    la soledad del puses… tres y la cabra

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Un amigo remero me comenta: «Puigdemont quizá haga caer el gobierno de Bélgica». Pues felicidad para los belgas. Durante el año y pico que estuvo sin gobierno, les fue mucho mejor.

    Y desde por allí dice el Muy Honorable en excedencia: «No volveré a España hasta que no esté garantizada mi seguridad». No se preocupe exMH, una pareja de guardias civiles a sus costados lo hará con eficiencia. Y si hace falta uno por detrás, también se le pondrá, aunque mejor sería que estuviese por delante suya, que es por donde tiene la costumbre de huir.

  33. belisario dijo:

    Madrileo dijo:
    Martes, 31 octubre 2017 en 1:45 pm
    No sé si calificar lo que sigue como un rebuzno, Patrón, porque parece muy espiritual.
    Mireia Boya, diputada de la CUP, el sábado:
    La república se construye también con un nuevo marco mental libre del 155 impuesto. Utilizad bien tiempos verbales y palabras. Acataréis o no mentalmente

    Es una idea muy buena. Yo acabo de nombrarme vicepresidente de Amazon.

  34. Bruno dijo:

    Voy a los antónimos de profundo, que debo de ser yo:
    frívolo
    leve
    ligero
    trivial
    superficial
    Todo eso debe de ser Cebrianete. Así se lo confiesa por la recíproca.

  35. carlos dijo:


    evo morales es facha. Pásalo.

  36. belisario dijo:

    Puigdemont es como una peluca de Carrillo sin nada debajo. Debería estar detenido desde hace bastante tiempo.

  37. Guillermo dijo:

    Anda que Carillo y su peluca volvió con garantías. Cocomocho, si espera garantías, lo que va a conseguir es cargarse el gobierno belga. Que, por otra parte, no es difícil…

  38. envite dijo:

    Única solución democrática es la que les gusta a ellos. Y al que no le guste, como es un facha, que le den.

  39. Bruno dijo:

    Realmente el melenas tiene razón. No está seguro en España. Muy posiblemente lo tienen que meter en la cárcel. No puede hacerle eso a Rajuy. Puede fundar una granja independiente, y democrática, que no falte, en la cuenca alta del Orinoco y allí orinocar a gusto.
    También puede orinocarse, que no es lo mismo.

  40. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “Facinerosos pel món”, nou programa de TV3%. Avui visitem Brussel·les.
    ¿Este singular nuevo programa, estará financiado por los ciudadanos españoles? No preciso comprender, solo quería saber.


    Square Ambiorix is the green space in the north of the European district. The square is located in a residential area hosting some of the finest art nouveau building of Brussels.

    P.D. Atentos ora aquí, ora allá: Monseñor Ignatius dice que se ha equivocado. Que ha subestimado y sobreestimado. Y contumaz, hace una nueva predicción, puede que equivocada, apuesto a que errónea.

  41. joteroplus dijo:

    A esta gran farsa catalufa sólo le faltaba ya, para rematar, el canto de la gorda al final, entonando en un a modo de aria apocalíptica la transubstanciación metafísica de la nación oprimida, oh, oh, al modo isoldeo, ya digo, pero les ha salido un tebeo…, el Tintín de Pedralbes. Porque si hay un comic o historieta en el mundo que representa a la perfección todo lo blando, cursi, melifluo y hortera de la ficción sobre el papel pintado, ése es el que han ido a escoger: ¡coño, Puchi, para sumergirse en heroicidades, a estas alturas, elegir Bélgica, tch, tch, tch…! Un poco más y te pierdes por las alcantarillas de Chueca, ¿no?, que por lo menos tienen su poesía canalla, su colirín y su pingajo. Ni para adornarse, ahora que viene el carnaval, sirven.

  42. A Rajoy se le ha afeado, como a los anteriores presidentes del gobierno, de no saber inglés y con razón. Pero creo que el conocimiento de varios idiomas está sobrevalorado, el ejemplo lo hemos tenido hoy con Puigdemont, que no ha parado de soltar chorradas en cuatro idiomas.

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Ustedes, los de extrema derecha, dirán lo que quieran decir, pero pocos hay en el mundo tan refinados como los catalufos. Les encarcelan a los Jordis y te montan en Vic una Botifarrada per la Dignitat que quita el sentío. Una lástima lo de la pena de muerte, porque si se le pudiera dar garrote a Cocomocho nos jartábamos de caviar y cava.

    *****
    En la anterior cubierta…

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Los Exiliados

    Cocomocho y Guardiola: Flamencos y Balones.

    ¡¡¡ Monstruooooooo, don LUIGI !!!

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  44. arcu dijo:

    Mi Tío dijo: 3:00 pm, (ja ja já..:!)

    «… Y desde por allí dice el Muy Honorable en excedencia: “No volveré a España hasta que no esté garantizada mi seguridad”. No se preocupe exMH, una pareja de guardias civiles a sus costados lo hará con eficiencia».

  45. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Las Colonias

    El Congomocho belga

    +
    Don Urbi, es usted sumamente amable; gracias por teletransportarme desde el pasado.

  46. loco dijo:

    Tintin en Bruselas.

  47. La Audiencia Nacional cita a Puigdemont y su gobierno el día de difuntos. Hay que tener mala leche.

  48. luigi dijo:

    ¡Brutalidad policial!

  49. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Cebrian que nos trae hoy D. Santiago tiene un solo objetivo, que resume D. Madrileo (11:59am)

    «Es indispensable para ellos que ni el Gobierno, ni Rajoy ni el PP, ni Cs venzan en este desafío».

  50. er tío cascarrabias dijo:

    Don loco (6,45): Tintindemont en Bruselas, según Serrano en El Español

  51. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Eppur todo gira, todo es Movimiento
    menos Cebrián.

    «i>una deriva, tan anticonstitucional como aquella, tendente a lesionar o limitar la configuración del Estado de las Autonomías, promoviendo una oleada de centralismo frente al federalismo que tantos reclaman como única solución democrática y plausible para la organización territorial de nuestro país.»

    Es difícil abordar este párrafo.

    ¿Cómo va a ser «anticonstitucional» transformar el Estado de las Autonomías? Serán los procedimientos que se empleen los que puedan ser anticonstitucionales, nunca el anhelo de una configuración territorial distinta a la actual. La Constitución misma prevé el camino a través de las correspondientes mayorías.

    ¿Tantos?
    Haría falta un referendo para saber a ciencia cierta cuántos son esos «tantos» que prefieren un federalismo, un cierre del sistema autonómico o una recentralización en la que todos los ciudadanos sean iguales.
    Mientras, dar por sentado que «tantos» es la mayoría es un sinsentido.

    ÚNICA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

    ¡qué cachazudo!
    La única y democrática… es la propuesta por él.

    y esperemos que «plausible» lo sea por digna de aplauso o por recomendable, y no por «posible» (aunque leído lo escrito, ídem…)

  52. albatros dijo:

    O ese dibujo de 10 regiones que traza de vez en cuando don SinPar (y que no es tan descabellado como parece -otra cosa es que el flou vaya en otra dirección)

  53. er tío cascarrabias dijo:

    Bueno, igual puede pedir asilo en base a la Carta de los Derechos Humanos. Oler algunos sobacos de sus socios y socias igual es tortura reconocible.

  54. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Bona tarda.
    Dimarts 31 octobre 2017 – 18:58
    La Justicia cita como investigados a los 20 miembros del Govern y el Parlament imputados por rebelión https://politica.elpais.com/politica/2017/10/31/actualidad/1509440862_813919.html
    La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han admitido la querella contra la Generalitat y los miembros de la Mesa y les ordena comparecer este jueves y viernes.
    Cantes de Ida y Vuelta. Nueva Gran Antología FLAMENCA

  55. er tío cascarrabias dijo:

    Antes de irme: En una comparecencia de prensa en Bruselas, Puigdemont ha explicado que ha viajado a Bruselas acompañado por parte de su Govern por ser el «corazón» de Europa, pero no tiene intención de pedir asilo en el país.

    Sin embargo, no ha aclarado cuándo podría volver a España. «Si hubiera garantías inmediatas de un tratamiento justo, si me permitiera un juicio justo, independiente, con separación de poderes, lo que vemos en la mayoría de países europeos, sin duda retornaría de manera inmediata», ha explicado.

    La separación de poderes, señor Rajoy, es el embridar a los fiscales que él solicitaba con las piernas temblando.

    (y amigos para siempreeeee…)

  56. Propongo que el FC Barcelona juegue un amistoso para recaudar la fianza provisional que se pide a la banda, hoy descompuesta, de Pat Puchi y Billy Junq.

  57. tiquitaca dijo:

    La última tontá del día:
    Junqueras: Volem vutà el régimen de comidas de Soto del Real.

  58. tiquitaca dijo:

    Bueno, la penúltima, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
    No todo es proceso: un conocido, ni él ni yo somos niños ni anglosajones, me desea un
    Happy Halloween!

    ¿Por qué?

  59. Bruno dijo:

    Junqueras quiere votar porque piensa votar dos veces y además exigir que le den ración doble.

  60. comerciante de ultramarinos dijo:

    Es curioso el tratamiento de El Mundo al desafío catalanista: ahora mismo en la portada digital de las cuatro noticias principales, en tres figura la palabra Puigdemon. Y los colores de la portada son los mismos desde hace días. Qué pesados están, aunque hay que reconocerles que al menos en los editoriales y los articulistas no están entregados a la causa secesionista.

  61. Petra Lacontrahecha dijo:

    Hercule Poirot está muy interesado en ocuparse del caso Puigdemont, el 2 de noviembre, desde el Mas allá.

  62. manticora dijo:

    El famoso artículo de Cebrián del año 2001 lo tuve recortado y guardado durante mucho tiempo, entonces no teníamos Internet, para que no se me olvidase hasta que punto puede una persona ser un mi*rda. Lo era entonces y lo sigue siendo.

  63. Chigorin dijo:

    Cebrián: el discurso del miedito.

  64. er tío cascarrabias dijo:

    Dice TVE que un taxi llevaba a Tintín al aeropuerto de Bruselas. Ya verán, desayuna en Venezuela.

  65. Chigorin dijo:

    También es posible que Puigdemont haya conseguido garantías para su seguridad personal por parte de sus peligrosos enemigos. Me refiero, claro está, a los de la CUP.

  66. Pasoslargos dijo:

    Me da que Puchi no está por la labor de ir a Soto del Real a que le canten el Viva España. Lo del exhibicionismo igual no le parece tan mal.

  67. Chigorin dijo:

    Lo de celebrar derrotas por parte de los nacionalistas catalanes es extraño, aunque se puede llegar a entender; pero celebrar los ridículos ya me parece pasarse.

  68. Gorpua dijo:

    Es una buena noche para que el govern pasee por la plaza de la Generalitat disfrazados de muertos vivientes.

  69. Ya saben ustedes se han adscrito a la derecha española más reaccionaria: Josep Borrell, Paco Frutos, Iceta, Teresa Freixas, Félix Ovejero…

  70. Severosuevos dijo:

    Cada vez que Cebrian escribe sube el pan, deje de comprar el pais despues del discurso del metodo por el asco que me dió y este fin de semana, aun sin leerlo, ya me parecia que me produciria la misma reaccion

  71. Distop. dijo:

    El desprecio en ese párrafo es tan Juan Luis Cebrián, tal él, tan profundamente clasista, egocéntrico y manipulador que es que siento hasta verguenza ajena al leerlo. La España profunda, dice.

    Lo que más me divierte es esa equiparación entre progresismo y estado de las autonomías, cuya solución al *problema de fondo* sería un federalismo, frente a esa España profunda, con olor a lejía barata y caldo de pollo, y partidaria de un centralismo que nos llevaría a esos tiempos en los que su padre tan bien se movía. Centralismo facha, todo hay que decirlo, que a determinadas provincias no les vino nada mal. Aquella mano de obra andaluza, extremeña o castellana, no se fue precisamente a Alicante.

    Hoy veía un vídeo de un señor delante de la Generalidad con la Rojigualda mientras otro le increpaba con aquello de que el portador de la bandera española no debía haber perdido a nadie durante la guerra civil, y que por eso llevaba la bandera *franquista*. Ceguera infinita por una mentira repetida hasta la saciedad en este país desde hace muchos años, tan arraigada en este país, como para no ver que ese hombre, el de la *estrellada*, lleva toda su vida militando en el bando de los, según él, asesinos de sus familiares. Digno de estudio. Atado y bien atado, entre otros, por un joven que estaría en Informaciones y Cuadernos para el Diáologo, tras pasar por Pueblo. Más tarde a El País.

    Ayer mismo andaban en Madrid mostrando la variedad de los bailes regionales en España, esa pluralidad variada de la `piel de toro, y hoy mismo se buscan alianzas *progresistas*.

  72. luigi dijo:

    De todos los lados se vuelve menos de Bruselas. Carles Puigdemont, president in itinere.

  73. Gorpua dijo:

    Me imagino a Cebrián escribiendo como el estúpido escolar que recostado en el muro del cementerio repasaba con las moscas sus suspensos (Agustín García Calvo, Libro de Conjuros, 1979).

    No ha progresado adecuadamente.

  74. Gorpua dijo:

    Es hora de que Catalunya mire a su ombligo y a Europa. Como Junqueras proclama.

    ¡Bizca Catalunya!

  75. Franny Glass dijo:

    Don Luigi está usted hoy mas genial que de costumbre, si eso es posible. Deben de ser «las Cosas del Prusés»

  76. Parmenio dijo:

    Puigdemont con su gobierno ambulante y Cebrián creyendo que sigue ordenando la vida político-económica española desde su artículo de El País dan para unas vidas chungas paralelas. Pobre Plutarco y pobre España.

    Gente chunga. Serían risibles si no hubieran hecho tanto daño. No dan para más. El uno no supo dirigir el multimedia que ayudó a levantar. El otro no sabe nada; es que todo en él es ridículo. Puigdemont aceptó el cargo sabiendo que lo único que se esperaba de él era algo de dignidad y cuatro o cinco años de cárcel. No sé si al final le caerá cárcel pero esa facilidad suya para convertir todo lo que toca en una payasada será difícil de olvidar.

    Perdí mi apuesta de que no habría 155. Puigdemont consiguió que no se pudiera esquivar a pesar de haberlo negociado con Urkullu y, ahora, está en manos de Rajoy medir cuánto quiere profundizar en el desguace de la máquina de identidad; ha ganado tiempo convocando autonómicas. Ya tiene tiempo, toca utilizarlo. De momento ha quedado demostrado que no pasa nada por activar el 155 y que hacerse con los Mozos era, sobre todo, un problema de voluntad. Dos buenas noticias.

    La tercera buena noticia es que ha desaparecido el complejo de ser español. Las humillaciones a los policías y guardias civiles, el hartazgo ante los continuos abusos de los nacionalistas y, también hay que decirlo, la inteligente utilización de la monarquía han obrado el milagro y los españoles parece que se han hartado. Que dure. Esperemos que todo el mundo tome nota. Y todo el mundo es todo el mundo.

  77. comerciante de ultramarinos dijo:

    Qué gran trino la columna de D. Santiago en El Mundo. Pone a cada uno en su sitio, cuando hay trinos y cuando rebuznan. Aunque él la traerá después seguramente merece la pena leerla ya, para estar bien informado al comenzar el día:
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/11/01/59f8c51b22601d86378b4635.html

  78. albatros dijo:

    No hay manera.

    Carlin en La Vanguardia sigue ciego su camino como una liberada cualquiera.

    «Lo que me abrumó fue la claridad con la que vi la mezcla de ira, u odio o revanchismo o quién sabe qué complejos que motivan las acciones políticas de aquellos señores y señoras del establishment político español, pero especialmente los del Partido Popular con las ganas locas que han tenido de imponer su autoridad sobre Catalunya.».

    Pobre diablo. No tiene ni idea del tembleque que embargó a Rajoy durante unas horas, cuando supo que no iba a tener más remedio que aplicar el uno 55.

    «Sí, Puigdemont se lo acabó poniendo en bandeja, pero es muy difícil evitar la conclusión de que para Rajoy y compañía invadir y ocupar Catalunya políticamente siempre fue el primer recurso, no el último; que aprobar el artículo 155, la oscuridad hecha ley, fue motivo no de lamentación sino de festejo.» Y todo así. Un artículo basura.

    Carlin, un periodista en la vanguardia de la indocumentación.

  79. Vigía dijo:

    Resumen de la rueda de prensa que dió ayer Puigdemont en Bruselas: UN ACOJONE DEL 155

  80. Vigía dijo:

    Callahan dijo:Martes, 31 octubre 2017 en 2:38 pm
    «Y dale con lo del “federalismo que tantos reclaman como única solución democrática y plausible para la organización territorial de nuestro país”.
    Hoy por hoy, si se hiciera una encuesta en toda España, me parece que bastantes más verían con mejores ojos una recentralización con recuperación de competencias para la administración central en aras a ser todos de una vez ciudadanos libres e iguales. Lo que pasa es que ningún partido, ni siquiera Cs, se atreve a proponerlo.»
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    ¡…xacto!

  81. Chigorin dijo:

    Puigdemont ha pasado de molt honorable a molt descojonable.

  82. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Melero.
    In memoriam

  83. Melero de segundo, Antonio Mateo Melero. Mil perdones.

  84. joteroplus dijo:

    Estimado D. Vigia, 7:05, precisamente éso es lo que debería proponer el PP y Rajoy a todos: ¿reforma de la planta administrativa de España, como bien dice D. Parmenio? Muy bien, de acuerdo…, pero de raíz, eh, y desde cero, eh, y preguntando a todos los españoles en referendum hasta lo más esencial. ¿Qué quieren éstos, un estado más centralizado y con todas sus competencias importantes bien a resguardo…, o el descojone cuasi-federal generalizado y carísimo que ahora tenemos? ¿eh? ¿eh? El resultado de esa consulta está clarísimo, y eso es lo que más miedo les da, porque lo que ocurre es que la, ejem, «herencia» es ya muy gorda y complicada de mover: hemos dejado que los partidos políticos en España se hayan convertido en gigantescas máquinas de colocación, y claro, a ver qué hacen ahora tantos que andan por ahí mamando del presupuesto local y comunitario sólo por tener carnet del PP, PSOE, PNV, ERC, etc. ¡Tendrían que empezar a trabajar en el mundo privado! ¿O es que va a ser casualidad que todos los cuadros y mandos (no digamos ya las «bases») de toooooodos los partidos políticos españoles estén totalmente copadas precisamente por los más mediocres, inútiles y zampabollos que da la madre patria en cada sitio?

  85. luigi dijo:

    El Prusés que es más que un Club que es más que un Prusés que es más que un Club que es…

    John Carlin: Por el Barça hacia Ítaca.

    +
    Doña Franny, gracias, muchas gracias por sus emotivas palabras (pero todo el mérito son de esas cosas que tiene el Prusés).

  86. Belosticalle dijo:

    Ayer chez Klaudio (Caludio Landa) en ETB-2, Puchy tuvo una abogada pertinaz en Laura Mintegui. Esta profesora de la UPV y que fue candidata a lendacarina por la izquierda aberchale, provocó hilaridad incluso en algunos contertulios, sosteniendo que Puigdemont ha ido a Bruselas «a sacar los colores al Gobierno de España ante el mundo», por su represión brutal de la democracia catalana, y llegó a defender la estrategia escapista del president, «qué otra salida, si no, frente a una justicia sin garantías».

    Lo que realmente probaba su argumento es el acierto de la juez que puso a recaudo a los Jordis, y posiblemente hará lo mismo con sus invitados de mañana.
    Doña Laura no se paró a pensar en su propia incongruencia. Si en España no hay libertad de expresión ni garantías cívicas, ¿en qué país cree que se celebraba la tertulia televisiva?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s