Sobre los héroes

Presentación de la mesa redonda del XVI premio COVITE

Buenos días. Quiero agradecer en primer lugar la invitación de COVITE para moderar esta mesa redonda en la que no hay mesa, ni redonda ni cuadrada. Esta es la XVI entrega de los premios de la Asociación que va a recaer, lamentablemente a título póstumo, en Ignacio Echevarría, que el día 3 de junio, durante el atentado terrorista de Londres, vio como un islamista acuchillaba a una mujer y sin necesidad de pensárselo golpeó con su monopatín al agresor. Esa es una característica fundamental del héroe, que es el que decide actuar cuando siente conculcadas la justicia o la libertad, aunque de resultas de ello sufra algún coste personal. En sentido contrario, en las últimas 48 horas, hemos visto en Cataluña unos ejemplares acabados del contratipo del héroe: ese presidente autonómico que el jueves cambió tres veces de posición y el sábado otras tantas, según por donde sentía que le llegaban las presiones. Otros antihéroes son esa mitad del Parlamento catalán que votaron una ilegalidad flagrante enmascarados, como si les diera vergüenza votar a cara descubierta, y razones hay sobradas para que les dé vergüenza su proceder.

Voy a empezar, con su permiso, por presentar a las tres personas que me acompañan en la mesa que no es mesa. Ellos serán los encargados de hablar del asunto que hoy nos convoca y que tiene una relación estrecha con la persona en quien ha recaído este año el XVI Premio COVITE, desgraciadamente a título póstumo.

Como los periodistas padecemos una inclinación notable por los tópicos coloquiales, lo que nuestro amigo Aurelio Arteta llamaría con admirable aliteración ‘Tantos tontos tópicos’, tendría que empezar diciendo que Fernando Savater, Cristina Cuesta y Consuelo Ordóñez no necesitan presentación. Como en tal caso, yo debería bajarme ahora mismo del estrado y dejarles que siguieran ellos, voy a hacerme un poco el distraído sobre este particular y voy a hablar algo de cada uno de ellos. En resumidas cuentas, voy a presentarles.

Empezaré por decir que entre todos los intelectuales españoles, -sin olvidar el eco de ninguno, que diría el poeta-, la persona que seguramente me ha influido más ha sido Fernando Savater. Debo confesar que mi primer conocimiento de Savater fue a través de sus colaboraciones en prensa. Durante el franquismo en la revista ‘Triunfo’, y en ‘Por Favor’. Algo recuerdo haber leído también en ‘El Viejo Topo’, y después, a partir de 1976, en el diario ‘El País’.

No me sentí muy atraído por sus primeros libros, de corte nihilista, por alaadmiración que Fernando sentía por Emile Cioran a cuya obra había dedicado su tesis doctoral. Sin embargo, descubrí en él a un alma gemela al leer ‘La infancia recuperada’ en una época en la que la literatura de la que trata el libro empezaba a estar bajo sospecha, como si todos los rojitos buenos estuviéramos obligados a no bajar de los Grundisse ni un peldaño. No era propio de intelectuales reivindicar a Sandokan, Julio Verne, Jack London, Conan Doyle y si me permiten expresar una preferencia, mi héroe preferido, Guillermo Brown, desde que unas primas mías me regalaron ‘Guillermo hace de las suyas’ al cumplir los 11 años.

Con esta infancia recuperada, libro que me hablaba tanto de mis aficiones, aprendí a librarme de los más tontos prejuicios que se habían ido acumulando en el hondón de mi alma progresista. En Savater yo descubrí la libertad. No les voy a hablar aquí de mi admiración por John Ford y John Wayne que yo degustaba con placer culpable, mientras mis camaradas lo tachaban de fascista, vivir para ver.

Admiré también en él su poderosa capacidad argumental y la eficacia de su capacidad polémica. Yo recuerdo una que mantuvo en la primera mitad de los 50 con Gustavo Bueno, en la que Savater estuvo apabullante. Tanto, que a partir de mis insuficiencias intelectuales ya nunca me fue posible considerar con respeto a su antagonista, a veces me pregunto si con justicia. Para la elaboración de mi biografía política de Zapatero, leí un libro suyo en el que etiquetaba el zapaterismo con un concepto que me gustó: el pensamiento Alicia.

Lo conocí personalmente en la segunda mitad de los 70. Yo estudiaba Económicas en Sarriko y me cupo el honor de presentar una conferencia suya. Después han sido muchas las ocasiones en las que compartí con él y con mucha más gente las amarguras y los afanes de la lucha por la libertad en Euskadi. Él ha sido un referente inevitable para mí y para mucha gente como yo. Hay una anécdota de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, Ernst Lubistch y de su muy esclarecido discípulo, Billy Wilder. Contaba este que muchas veces a lo largo de su carrera, cada vez que se planteaba una secuencia concreta, algún problema narrativo, se preguntaba: “¿Cómo lo haría Lubistch?” Algo parecido me he preguntado no pocas veces en la vida: “Y esto, ¿cómo lo vería Fernando Savater?”

Conocí a Cristina Cuesta en la segunda mitad de los años 80. Se celebraban en San Sebastián unas jornadas sobre terrorismo y medios de comunicación, creo recordar. Yo había acudido para acompañar a uno de los participantes en la mesa redonda, que era el delegado del gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, con el que yo trabajaba entonces como jefe de prensa. Participaban también en aquella mesa Eugenio Ibarzábal, Juan Luis Cebrián, Hans Horchem, un experto alemán en materia del terrorismo, que era uno de los cinco expertos contratados por el lehendakari Ardanza para elaborar un informe sobre el terrorismo etarra, junto a Peter Janke, Clive Rose, Franco Ferracuti y Jacques Leauté.

Recuerdo aquella mesa redonda como una pesadilla. En primer lugar porque Juan Luis Cebrián comenzó a jugar mirando a la grada, en la que tomaban asiento los abogados de Herri Batasuna. Exactamente detrás de mí estaban sentados Iñigo Iruin y Alvaro Reyzabal. Yo había tenido una cierta responsabilidad en la ponencia de mi jefe, en la que introduje algunas de las obsesiones que desde entonces me acompañan: la perversión del lenguaje de la sociedad y muy principalmente de los medios de comunicación contaminados por el lenguaje de los terroristas. Cómo se puede llamar ‘cárcel del pueblo’ a algo que el pueblo no sabe donde está y algunas paradojas concurrentes. Ahora mismo, RNE repita la calificación de ‘unionistas’ para los partidos constitucionalistas catalanes, término que han copiado de Arnaldo Otegi, que a su vez lo copió de los republicanos del Ulster.

Y Cebrián tomó como objeto de su intervención al delegado del Gobierno, a quien llamó ‘Rambo’, mientras Horchem, sentado junto a Jáuregui, le felicitaba por su intervención.

Entonces, ya en el turno del público, intervino desde el patio de butacas Pedro J. Ramírez, que hizo un alegato encendido por la negociación con ETA, diciendo que si el Gobierno no se encontraba capaz de afrontar el encargo, debía delegar en un grupo de ciudadanos notables que lo harían en nombre de la Nación. Detrás de mí, Iruin y Reyzábal intercambiaban risas por lo bajo. Y entonces pasó. Desde las últimas filas de butacas, en la parte derecha de la sala, vista desde el escenario se levantó una jovencita que dijo llamarse Cristina Cuesta Gorostidi y ser hija de Enrique Cuesta, delegado de Telefónica asesinado en San Sebastián cuatro años antes. Y allí propuso un lugar de encuentro para las personas que se encontraran en parecidas circunstancias a las suyas. Poco después, después de cometer ETA otro asesinato, se plantó en la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián con una sábana en la que había rotulado en caracteres grandes: ‘No más muertes’. Fue el comienzo de ‘Denon Artean’. En la actualidad preside la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Esto nos lleva ya a Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, la organización convocante de este acto. Covite fue fundada en 1998 por un grupo de víctimas de ETA, entre las que figuraban las hermanas Lola y Teresa Díaz Bada, hijas del teniente coronel Díaz Arcocha, el primer superintendente de la Erzaintza, asesinado por ETA en Vitoria, en marzo de 1985. Con ellas estaban Cristina Cuesta y Consuelo Ordóñez, hoy en esta mesa. Cristina fue su segunda presidenta, después de Teresa Díaz Bada y Consuelo es su presidenta actual.

A mí el asesinato de Carlos Díaz Arcocha fue un crimen que me impresionó. No tanto por la crueldad de los asesinos que la tenían sobradamente acreditada en las décadas anteriores, sino por la falta de coraje y de responsabilidad que demostraron el Gobierno al que servía Díaz Arcocha y el partido que lo apoyaba. En los funerales que se celebraron en Arkaute, se desoyó la petición de la familia de la víctima para que se cubriese el féretro con las dos banderas del País vasco. El PNV dio por buena la última infamia de los cómplices políticos de los asesinos que redujo la condición de la víctima a la de jefe del Ejército Español.

Hubo más, pero eso lo supe después. Carlos Díaz Arcocha es una de las víctimas, más de 300, cuyo asesinato no ha sido esclarecido policialmente. No hay mayor baldón para una Policía que la impunidad de los asesinos de su jefe. Es un estigma del que la Ertzaintza no podrá recuperarse nunca. Lo decía Sam Spade, Humphrey Bogart, en ‘El Halcón Maltés’, cuando entrega a Mary Astor a la Policía por haber asesinado a su socio: “Estamos en el ramo de los detectives y cuando matan a uno de tu empresa es muy mala práctica dejar que el asesino se escape. Es malo en todos los sentidos. Es malo para todos los detectives del mundo”.

COVITE es la asociación de víctimas que en mi opinión sirve con más tesón y talento a los objetivos de dignidad, memoria y justicia para las víctimas. Sus iniciativas ha demostrado inteligencia y un valor que está por encima de la media y de lo que el espíritu de conservación recomiendan a la mayor parte de nosotros. Como el mapa del terror, una cartografía impresionante de la muerte administrada por los terroristas, las acciones de sus dirigentes con Consuelo a la cabeza y nuestro inolvidable Fernando Altuna, así como Maite Pagaza, Laura Martín y Conchi Rodríguez, plantándose con sus pancartas ante los batasunos de Alsasua. O en Pamplona, o la colocación de 62 placas con otros tantos nombres de víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinadas. Los alcaldes de Bilbao y San Sebastián las hicieron retirar al día siguiente, con el argumento de que no habían pedido permiso y esa era una competencia municipal.

Siempre he sido partidario del cumplimiento de la ley, de los reglamentos y de las ordenanzas municipales. Pero la manera de restablecer el orden municipal y más o menos espeso habría sido que ellos asumieran una tarea tan necesaria como mantener la memoria de las víctimas. Nuestros alcaldes deberían ir a la ciudades alemanas y austriacas para saber lo que son los stolperstein, esas placas de latón que recuerdan los nombres de los judíos frente a las casas en las que vivieron, su fecha de nacimiento y la de su muerte y el lugar, generalmente Auschwitz.

Hace cuatro o cinco años participé en un acto como este en el que los premiados eran Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos Gª Rey por su libro ‘Vidas rotas’, un vademécum completo de todas las víctimas de ETA. Recuerdo haber citado entonces la película ‘La vida es bella’, especialmente una secuencia que me pareció tan hermosa como ilustrativa. Los judíos Guido Orefice y su hijo Josué son detenidos y conducidos a un campo de concentración. El padre trata de ahorrar a su hijo aquella pesadilla y le cuenta que todo es un concurso en el que premiará al ganador con un tanque. Guido, un héroe en sentido estricto, protege a su hijo de la persecución de un SS al precio de su vida. Son las últimas horas del campo. Por la mañana, un tanque americano despierta a Josué, que empieza a gritar alborozado al sentirse ganador del concurso. El tripulante del carro asoma por la escotilla, sube al niño hasta su altura y le pregunta: “What’s your name?”. Lo primero que hace la libertad es rescatar a los individuos como tales, preguntarles por el nombre, en este caso Orefice, un apellido judío que les había llevado al campo de concentración. Ese es el sentido de lo que hacían el libro de Florencio y de la obra de COVITE en un sentido amplio: recuperar la memoria de las víctimas, que lleva implícita la reclamación de su dignidad.

 

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

116 respuestas a Sobre los héroes

  1. benjamingrullo dijo:

    Consuelo Ordoñez, Lola y Teresa Díaz Bada, Cristina Cuesta… el batallón de Spengler era mujer.

  2. benjamingrullo dijo:

    … y un tipo que se enfrenta a cuchillos con un patinete. Una de los mandamientos del héroe: el arma que utilizas ha de ser menor que la de los malos.

  3. Belosticalle dijo:

    Sin palabras.

  4. Sigo dijo:

    Patrón. Impresionante. Muchas gracias.

  5. Belosticalle dijo:

    «… intervino desde el patio de butacas Pedro J. Ramírez, que hizo un alegato encendido por la negociación con ETA, diciendo que si el Gobierno no se encontraba capaz de afrontar el encargo, debía delegar en un grupo de ciudadanos notables que lo harían en nombre de la Nación. Detrás de mí, Iruin y Reyzábal intercambiaban risas por lo bajo»

    Arma decisiva, la memoria.

  6. Gulliver dijo:

    Emocionante.
    Muchas gracias, Patrón

  7. don asperillo dijo:

    Como siempre D. Santiago, magnífica su presentación y memoria.

  8. Vigía dijo:

    ETA y hueste ganaron con la complicidad necesaria de toda la clase política nacional y parte de la clase política.

    Héroes son los que teniendo motivos y medios para la justa venganza no la ejercen. Son héroes en este caso porque su Razón tiene más fuerza que su sangre. Los admiro pero no comparto su aptitud. No los entiendo. Yo en su pellejo intentaría vengarme. Y con creces

  9. Vigía dijo:

    «…y parte de la clase periodística», quería decir. Perdón

  10. Belosticalle dijo:

    La connivencia con ETA es para Euskadi a perpetuidad su beguichindor en el ojete.

  11. karlovitch dijo:

    Sigo leyendo, arduamente y poco a poco, porque ese vademécum del horror es difícil de soportar, “Vidas Rotas”. Pero lo terminaré, lo considero una obligación y, sobre todo, un homenaje a las víctimas.
    En cuanto a “La vida es bella” siento disentir con usted, Patrón: Yo la encontré un horrible pastiche, algo increíble e intragable. No es posible, por mucho que quieras a tu hijo, banalizar de esa manera lo que fueron los campos de la muerte nazis (o soviéticos, o camboyanos, o…)
    {Influido, posiblemente por lo poco que me gusta Roberto Beningni. Estoy convencido de que más que un actor, es que él es así}

  12. Aurelio dijo:

    Emocionante discurso,Se me han saltado las lágrimas con su lectura, cuanta nobleza en esos héroes asesinados y en su familia.

  13. viejecita dijo:

    Muchas gracias por poner el texto de su presentación en cubierta, Don Santiago .
    Ahora, a ver si hay suerte, y hay muuchas crónicas de los asistentes, y fotos, y enlaces a los textos, o a los videos de todas las intervenciones.
    Por Favor

  14. “Mi hijo Ignacio murió y tuvimos suerte: pudimos hacer una fiesta con sus amigos y familiares para celebrar que lo habíamos conocido. Vosotros fuisteis víctimas del desprecio y la indiferencia: eso nos diferencia. Por eso os quiero rendir homenaje”
    Previamente a estas palabras de don Joaquín Echeverría nos confesó que lo que más le gustó de venir a recoger el premio a su hijo era rendir un homenaje a los héroes que estaban allí, en ese salón del hotel Maria Cristina. Yo me miré y me dije: “No creo que hable por mí, al contrario que su hijo yo hubiera salido por patas”. Como dijo Fernando Savater en su intervención un héroe es sencillamente alguien que el resto de la sociedad le deja tirado, solo ante el peligro.

  15. luigi dijo:

    Covite

    Memoria imprescindible,
    memoria necesaria,

    la memoria que nos llega,
    la memoria que nos lleva.

    La Memoria de la Dignidad,
    la Memoria de la Justicia.

    Memoria para que no olviden.

  16. srgs dijo:

    ¡Qué mujeres tan valiosas y valientes! ¡Y no tiene ud. que decir eso de los vascos y las vascas! Va a ser que en algunas esferas la normalización genérica ya existe y se vive eso con normalidad.
    Aunque no haya quien les reparta el carnet de normalización feminista.

  17. srgs dijo:

    Los diputados catalanes de ERC y PDeCat siguen siendo miembros del Congreso y del senado porque son españoles y porque Cataluña es parte de España. Otro día más que siguen siendo Cataluña parte de España.
    Solo en las mentes de algunos es Cataluña un país independiente. Una alucinación, otra más, aunque vaya rodeada de sonrisas.

  18. candela dijo:

    Pues sí, muy emocionante. Y mucho agradecimiento a todos los que han mantenido a dignidad en estos tiempos oscuros.
    —————————
    Juaristi dominical

    Buenos días.

  19. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Impresionante todo el acto de ayer . Fantásticas intervenciones de todos,el patrón primer interviniente,cuyo discurso podemos leer aquí, y que es evidente que domina el difícil arte de la presentación, siempre profundo e interesante. Fernando, Cristina y Consuelo igualmente. Pero quien nos conmovió a todos hasta las lágrimas fue el padre de Ignacio Echeverría, con sus palabras tan desde el alma, con los sollozos entrecortando sus frases, haciéndonos conscientes de que tras unas líneas en los periódicos, unas fotos de la tragedia inesperada, hay padres, hermanos, amigos, que sufren lo indecible por el injusto y bárbaro atentado. Joaquin Echeberría, padre destrozado, tuvo la bonhomía de alabar y de expresar admiración por el colectivo de Covite. ¡Cuanta gente buena tenemos en España!

  20. Amama Maite dijo:

    A ver si sale. Patroncito y Pastor de Oxaca, en la comida posterior , ante el marco incomparable.

  21. Amama Maite dijo:

    O sea… no aprenderé nunca…

  22. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Bon dia a tothom.
    Hace un día magnifico en Barcelona. Perfecto para caminar hasta Paseo de Gracia, en gracia.
    http://elpaissemanal.elpais.com/columna/javier-marias-demasiados-cerebros-gallina/

  23. asíeslavida dijo:

    Reblogueó esto en .

  24. Madrileo dijo:

    Espléndido, don Santiago.
    Nunca olvidaremos a Ignacio Echeverría, el último gran héroe de nuestro país, y tampoco la lucha y el sacrificio de quienes plantaron cara, y siguen haciéndolo, a la barbarie, a la injusticia y al olvido en el País Vasco. Han de contar para siempre con todo el afecto y admiración de la sociedad.

  25. luigi dijo:

    Con disculpas anticipadas por el que podría ser, o tal vez no, uno más de los tantos tristes tópicos:

    San Sebastián
    Hotel María Cristina
    Sábado 28.10.2017 11:00 horas

    Reunido un florido ramillete de héroes…

  26. Cadi dijo:

    Didáctico, apasionado. Gracias D. Santiago.

  27. mirlopica dijo:

    Trenza el Patrón hoy, me descubro, una corona de laurel gigante para héroes gigantes.

    El ínclito D. Bellosti nos trae un euskerismo que desconozco, pero puntualiza dónde va colocado y ese somero contexto es más que explícito.

    Solo una pega, Patrón. Don Savater, grande Savater, ¿pudo apabullar en la primera mitad de los 50 a Gustavo Bueno…? Pero si d. Fernando tenía entonces aún los dientes de leche…

  28. belisario dijo:

    Extraordinario.

  29. Enrique aznal dijo:

    Que grande, muchas gracias

  30. Madrileo dijo:

    Buenísimo ese articulo de Marías sobre la intolerancia creciente, doña Carmela (considéreme con usted, aunque sea invisible, si se dirige al paseo de Gracia esta mañana).

    Cuando veía el viernes a los ufanos golpistas en la cámara del parlamento catalán y en sus escaleras, pensé que gran parte de su felicidad la alimentaba un hecho real en ese momento, algo constatable: estaban solos. Por fin Ein Volk, Un Solo Poble. Ese sueño que solo pueden confesar en la intimidad. Por unos minutos la enorme e irritante molestia que supone más de la mitad de Cataluña había desaparecido mágicamente, sin necesidad de campos de reeducación o de feas oleadas de emigración masiva al Magreb hispánico. No tenían que consumir fuerzas en practicar eso tan difícil de la tolerancia.
    Titulaban El País y el Mundo algo parecido a «Declaran la independencia en un parlamento semivacío». Pero en la ensoñación de los secesionistas ese lugar estaba completo. Ein Volk: 95% de votos a favor en un referendum con 100% de participación, la de los catalanes de verdad; 90% de votos afirmativos en la cámara. Un solo pueblo, un solo estado, un solo president, un solo idioma, un solo equipo de fútbol. Se ha torcido lo de un solo banco, pero todo puede arreglarse.

    Dentro de lo mucho interesante que puede leerse hoy en prensa, les sugiero esto que aparece de forma muy apartada en El País, tanto como ha circulado el suceso que origina el artículo. Malta, 400.000 habitantes, miembro de la UE desde 2004, seis coches bomba en 18 meses. Parece que sin duda el país más corrupto por metro cuadrado y por habitante de Europa occidental. Es fácil encontrar analogías con una imaginable futura república catalana gobernada solo por su casta , varias características van en la misma dirección.
    .https://elpais.com/internacional/2017/10/28/actualidad/1509205897_318707.html

    (Y gracias, don Comerciante)

  31. belisario dijo:

    ¿Borrell es el speaker de Sociedad Civil Catalana? ¿Va a reñir otra vez a los que pidan prisión para el cabecilla golpista?

  32. luigi dijo:

    Borrell, en esta ocasión y después de los últimos movimientos, debería solicitar prisión para Cocomocho, a la espera de la decisión del juez, por supuesto.

  33. comerciante de ultramarinos dijo:

    Extraordinaria intervención, D.Santiago, que me ha emocionado.

  34. Aurelio dijo:

    En algunas partes de España,ha costado y sigue costando mucho, ser español y sin embargo España sobrevive,debe ser porque es mucho más grande y generosa de lo que creemos,y porque nuestros héroes alimentan nuestro propio ser

  35. joteroplus dijo:

    En la marcha de hoy en Barcelona hay premio: un fin de semana en las Islas Canarias con todos los gastos pagados para el que consiga una afoto del Iceta con la bandera de España en las manos.

  36. Amama Maite dijo:

    Patroncito y Pastor de Oxaca, en la comida posterior , ante el marco incomparable, segundo intento:

  37. belisario dijo:

    Josep Borell: «No os pongáis a su nivel». Ha dicho Borrell cuando los manifestantes han coreado «Puigdemont a la prisión».

    Si ejque… Eso les pasa por no corear «instamos al Sr. Puigdemonty al regreso a la legalidad contemplada en la Ley de Enjuciamiento Crimina y en las leyes orgánicas reguladora del Código Penal y general penitenciaria».

  38. Atalanta dijo:

    Borrellllll?????!!!!!

    …que listo es mi Mariano.

    creo…

  39. belisario dijo:

    En vivo | Borrell: «Todos a trabajar para echar al gobierno nacionalista»

    Uno, en su ignorancia, creía que ese gobierno ya estaba echado.

  40. torrenueva17 dijo:

    Gracias Santiago! Y gracias a Covite. Y mi mayor emoción para D. Joaquin no cabe mayor generosidad y valentía que la de esta magnífica familia, un ejemplo para todos nosotros en estos días en que los cobardes nos dominan. Gracias a Consuelo, a Cristina y la familia Mugica por su ejemplo vital. Para mi fue un honor poder saludaros. Todo mi cariño

  41. KUBALA52 dijo:

    Gracias Patrón por llamar a nuestros héroes, los héroes de la democracia, cuando es justo hacerlo, sin que suene a oquedad alguna.
    Siento que una conmemoración tan necesaria y emocionante tiene además el valor de estar en sintonía con el rebrote de la dignidad de España y de la democracia. Da esperanzas de que alguna vez se reconozca a los héroes que hicieron frente al terrorismo como los que mantuvieron en alto la dignidad colectiva. Por eso no me extrañaría que se estuviera preparando la segunda parte del “Discurso del método”. Al menos ahora no nos cogerá tan desprevenidos. Pero tengo mis dudas de que Rivera esté lo suficientemente prevenido. Me cuesta compartir el entusiasmo que transmite cuando defiende que las elecciones express voltearán el Prucés. Como no hay que ser derrotistas, confío que tenga razones que lo lleven a este convencimiento y no se deba este a un dejarse llevar por sus todavía ardores juveniles.
    Al respecto un pequeño comentario.http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Buenas tardes.

  42. kepaminondas dijo:

    Cada vez que el Patrón recuerda a Carlos Díaz Arcocha se me revuelve el hígado y siento que me devora el odio.
    Un vasco de pies a cabeza, un militar español y un hombre bueno. Odio a las alimañas que acabaron con una vida que valía más que la de todos ellos juntos
    Descanse en paz

  43. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Me alegro enormemente de que la familia y los amigos de Ignacio Echevarría encontraran el cariño y la admiración de tantas personas buenas como allí se reunieron. Y viceversa.

    Lamento no haber podido estar allí para empaparme de coraje, fortaleza y saber hacer.

  44. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Un artículo estupendo, Patrón, como siempre. Siempre nos acerca a todo muy bien.
    Doña Candela, gracias por pasar lo de Juaristi,
    Doña Amama Maite (antigua Pussy Cat) me ha emocionado como explica las palabras del padre de ese joven héroe. Usted recuerda muy bien lo que rodea y amplía todo dolor » haciéndonos conscientes de que tras unas líneas en los periódicos, unas fotos de la tragedia inesperada, hay padres, hermanos, amigos, que sufren lo indecible por el injusto y bárbaro atentado.»
    Don madrileo, en el Paseo de Gracia hemos estado muchos más de los que recuenta la ciega policia de «esa alcaldesa».
    Voy a ser maliciosa: habia un petiso por ahí que no vino a la mani del 8 de octubre y hoy se ha apuntado, con esa retórica ambigua…menos mal que no se ha dado al bailoteo frenético.

  45. oscarenlaplaya dijo:

    Don Santiago, mil gracias. Me ha emocionado y solo puedo agradecerle que recuerde de los tres esos momentos. Eso si, también me ha extrañado que Savater en los ‘50 estuviera tan potente…

  46. ‘El castillo de cristal’ [EEUU, 2017], de Destin Cretton

    MI OPINIÓN:

    Una pareja mágica

    Hacía mucho tiempo que dos actuaciones en una misma película no me impactaban tanto. Se trata del maravilloso trabajo de un actor tan singular como experimentado, Woody Harrelson, y de una adolescente, Ella Anderson, que no necesita hablar porque le sobra con sus dotes de comunicación gestual y su mirada. Sus respectivos trabajos en una mágica relación paternofilial plena de altibajos, son razón más que suficiente para acudir a la sala de proyección.

    Si a eso le añaden una magnífica realización, un formidable guión basado en una historia real felizmente novelada en ‘The Glass Castle‘ [2005] por su protagonista, Jeannette Walls, una buena ambientación, conseguido ritmo y una banda sonora bien empastada y con incorporaciones, entre otros, de Cole Porter o Don Gibson, podemos concluir que nos encontramos ante una obra cinematográfica que merece muy mucho la pena.

    Sin olvidar que el tema base gira en torno a esa ya clásica dicotomía de los simultáneos sentimientos de amor y de odio que merodean en el interior de tantas relaciones familiares, por muy poco que ello se quiera reconocer. Y ese habitual tabú está perfectamente retratado en el film.

    Brillante y sentido cine sobre singulares amores y desamores familiares, con dos fabulosas interpretaciones [8 sobre 10]

    EQM

  47. Vigía dijo:

    ¡¡¡¡ VAYA EXITAZO LO DE ESTA TARDE EN BARCELONA !!!

    Mientras el independentismo daba prebendas todo el mundo en su casa, y cuando las pone en peligro… ¡a la calleeeee!

  48. Petra Lacontrahecha dijo:

    Bueno, no, 299.999…. jijijiji
    Imágenes aéreas de la manifestación del 29 de octubre en Barcelona

  49. Benilo dijo:

    Comparto la reflexión de D. Vigía 8:57 am.

    Saludos.

  50. Vigía dijo:

    Ahora lo que hace falta es que Marianín, el que hace acuerdos con los independentistas catalanes por debajo de la mesa, sepa y quiera llevar estas imágenes de la manifa de Barcelona a pasear por todo el mundo.
    Estoy convencido de que el PP quiere a los independentista moderados en el poder catalán. O el PP a los independientes. Esta manifa de hoy en Barcelona trastoca sus planes. Él la hubiera preferido más moderada. Sabe que muchos de esos asistentes son más riverita que PP.

  51. Bruno dijo:

    Mas que la magnífica presentación lo que me impresiona es que se tenga que recordar a la sociedad lo elemental. Que se apunte uno a héroe por recordar lo miserables que son los asesinos.
    La mayoría no somos héroes pero hay sabandijas que los matan. Y los hay muchos que meten a esos sabandijas en su cama. Y muchos más no quieren saber nada de las sabandijas asesinas. Como si no hubiera pasado, una forma de mantenerlas vivas.

    D. Mirlo: Ese palabro bilbaíno es orzuelo. Un grano en el culo. Como tener a media sociedad con una hemorroides bestial.

  52. Sigo dijo:

    Amama Maite dijo Domingo, 29 octubre 2017 en 1:17 pm

    Patroncito y Pastor de Oxaca, en la comida posterior , ante el marco incomparable, segundo intento:

    —–
    Doña Amama Maite, espero que le parezca correcto que yo haya subido la fotografía que se le resiste. Si no es así, pido al Patrón que borre este comentario.
    Si me permite una sugerencia, cuando quiera colgar públicamente una imagen use un servicio gratuito como https://imgur.com en vez de su cuenta de facebook porque además así evita que se acaben filtrando mas datos personales suyos de los que le gustaría hacer públicos.

  53. Vigía dijo:

    ¿Orzuelo bilbaino? Estamos apañaos.

    orzuelo1
    Del lat. hordeŏlus.
    1. m. Divieso pequeño que nace en el borde de uno de los párpados.

    orzuelo2
    Del dim. de uzo, con cruce de orzuelo1.
    1. m. Trampa oscilante, a modo de ratonera, para coger perdices vivas.
    2. m. Especie de cepo para prender las fieras por los pies.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  54. Bruno dijo:

    Una explicación en el contexto catalufo : La llave dinamométrica.
    Todo político avisado, o puramente manitas, no necesariamente astuto, sabe que debe de apretar las clavijas en su beneficio pero nunca pasarse.
    Los catalufos lo ignoraban o no han hecho caso. Han apretado del todo y el sistema de roscado se ha deformado. Han inutilizado su herramienta. Ahora, a comprar vaselina para engrasar el engranaje.

  55. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Domingo, 29 octubre 2017 en 6:00 pm
    D. Belosti dirá, pero creo que se permitió una licencia.

  56. mirlopica dijo:

    Dada la aproximación anatómica, ojete, que expresó D. Belosti está claro el significado del palabro. Tanto el esfínter final como el párpado no son otra cosa que músculos orbiculares.

    Si ya lo decía don Mendo:
    Preferiría
    aquel de cuero blando catrecillo,
    pues del arzón sin duda, vida mía,
    me salió no sé si un grano o un barrillo.

  57. Después de la gran manífestación antigolpista, veamos qué está haciendo la gente Soraya en dos de las webs principales de la Generalidad golpista:

    Govern Generalitat Twitter, en estos momentos:

    Govern catalá, en estos momentos:

    http://www.govern.cat/pres_gov/govern/ca/index.html

    EQM

  58. He estado viendo quá hacía TV3 con la gran manifestación y he podido constatar cómo se la pasaba por el forro del golpismo.

    Estupendo 155, ¿no?

    EQM

  59. Vigía dijo:

    Con Rajoy al aparato, no caerá esa breva.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-29/vigilancias-a-altos-cargos-del-govern-para-detenerlos-en-cuanto-llegue-la-orden-judicial_1468340/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECFDManual
    LAS FUERZAS DE SEGURIDAD FIJAN OBJETIVOS
    Vigilancias a altos cargos del Govern para detenerlos si llega la orden judicial

    Los servicios de información e inteligencia intensifican los seguimientos a los exdirigentes del Gobierno para garantizar su arresto si así lo acuerda el Tribunal Supremo

  60. Nodoycredito dijo:

    Siempre con los héroes. Su ejemplo es un reconstituyente para el espíritu.
    ___________________________
    Borell y Mendez de Vigo dan mucha grima. El PSOE y el PP llevan mucho tiempo estabulando a su antojo a los ciudadanos cual ganado y la gente como que se resiste.

    Si es muy sencillo. Reforma de la Ley Electoral para hacer real y efectiva la igualdad de voto. Y después de las próximas elecciones generales, celebradas al amparo de la ley reformada, con todos asentaditos, que nos cuenten despacio y con buena letra lo del encaje constitucional. ¿A que no, Mariano, Pedro y Albert?
    ____________________________
    El discurso de Teresa Freixas, catedrática de la UAB y presidenta de Concordia Cívica, ha pasado desapercibido para los medios. En mi modesta opinión ha sido insuperable.

  61. Vigía dijo:

    No se pierdan este hilo de la tuiter

    Daniel Ari
    @WharfRatDE

    1/ Hace poco hice mía la teoría de @ldpsincomplejos de que el segundo DUI ni fue DUI ni fue nada.

  62. D Nodoycredito Domingo, 29 octubre 2017 en 6:50 pm

    totalmente de acuerdo.

    El permitir que TV3 contraprogramara hoy con discursos golpistas antimani mientras se celebraba la misma, está en la cabeza de un Gobierno que ha aceptado que ZPedro haya impuesto que eso se permita.

    Por eso, tampoco veremos tantos urgentes y necesarios decretos-ley que reformen la Ley Electoral, prohiban los partidos independentistas o congelen las subvenciones públicas a vagos y maleantes golpistas, etc.

    EQM

  63. D Vigía Domingo, 29 octubre 2017 en 6:51 pm

    La última mentira del procés: la segunda DUI
    https://hayderecho.com/2017/10/28/ultima-mentira-proces-segunda-dui/

    EQM

  64. dD Nodoycredito Domingo, 29 octubre 2017 en 6:50 pm

    Efectivamente: El discurso de Teresa Freixas, catedrática de la UAB y presidenta de Concordia Cívica, ha pasado desapercibido para los medios. En mi modesta opinión ha sido insuperable.

  65. No se pierdan la visión de Juan Abreu sobre el golpismo nacionalista que nos ocupa.

    Recién salido del horno.

    Rebelión en Catanya

    Ayer, Abreu reflexionaba así sobre el asunto:

    Consumado ayer el golpe mediante grotesco ritual ante las narices mismísimas del Gobierno de Rajoy y mientras el socialista Sánchez se ocupaba de cepillar las medidas para enfrentarse al golpe y Ciudadanos de Rivera maniobraba pensando en los beneficios electorales que supuestamente obtendría, Cataluña es hoy Catanya y así a ella nos referiremos, naturalmente. Ni siquiera el Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, quiso o pudo parar el golpe y aquí en consecuencia Felipe VI ha pasado a ser Tostat Décimo, personaje de novela.

    Mañana, claro, iremos a tomar nuevamente Barcelona (¿o debo decir Barnacla?) pero no sé si de mucho servirá si el plan del Gobierno es volver a la normalidad catalana que, es, y ha sido desde hace décadas: nacionalismo y chantaje xenófobo. Ayer hablaba el señor Rajoy del catalanismo pactista que debía regresar y me ha entrado una risita lastimera.

    EQM

  66. Bruno dijo:

    El discurso. (No sé si entero)

  67. Belosticalle dijo:

    D. Mirlo, usted lo ha dicho con precisión anatómica.
    Y esa es la licencia que dice D. Bruno. Porque ‘begi’ (begui) es ojo, de los de ver, y ninguno más.

    En cuanto a beguichindor (‘petirrojo de ojo’, o ‘pardillo de ojo’; por la rubicundez inflamatoria), si se fija, puse enlace que lleva, entre otras direcciones, al Léxicon bilbaino de Emiliano Arriaga, tan bien trabajado por Juaristi.
    Desconozco si es término antiguo, no lo creo. El meritísimo Ibón Sarasola ni lo registra, y Euskaltzaindía remite a ‘betxindor’ –erradamente, a mi juicio, porque éste es mera contracción coloquial.

    Tal vez le interese la etiología popular de los orzuelos: salen por espiar a personas del ‘sexo contrario’, al modo de Acteón a Artemisa y sus ninfas. Usted probablemente ya lo sabe, y en todo caso yo sí sé que que con esto no le pago su cita impagable de D. Mendo, que yo no sabía.

    Cordial saludo a usted y D. Bruno. Buenas tardes a todos.

  68. er tío cascarrabias dijo:

    Si hubiese estado en San Sebastián, seguro que hubiese echado algún lagrimón.

    Pero hoy estoy preocupado por la fuga de presos que se resisten a cumplir una doble condena.

    (es que no hay derecho. menos mal que Instituciones Penitenciarias ha tomado cartas en el asunto, no como con lo del Bolinaga)

  69. er tío cascarrabias dijo:

    Y Amnistia Internacional sin pronunciarse aún sobre las torturas en las cárceles españolas de las últimas semanas. Y posiblemente tengan a partir de ahora un aluvión de denuncias.

  70. Pasoslargos dijo:

  71. Madrileo dijo:

    Enhorabuena y gracias, doña Carmela y los cientos de miles que han llenado el paseo de Gracia. Los españoles debemos agradecerlo, porque la anterior manifestación, que también fué abrumadora, estaba muy cercana en el tiempo. Impresionantes las imágenes aéreas que trae doña Petra.

    Tiene a bien La Vanguardia titular ahora mismo «una gran multitud». Escrito así me vendría a la cabeza un público que cabría en un polideportivo. En el artículo correspondiente, «decenas de miles». En El Periódico «marea humana» en portada, y en el desarrollo de la noticia, «miles».
    Y en los medios principales del resto de España lo que ya habrán visto, se conforman con dar las cifras de Guardia Urbana, SCC y Delegación del Gobierno. Su tarea, como periodistas, parece terminar ahí. Ustedes, los lectores, escojan lo que les de la gana,. Como siempre, desde hace años, ellos dan unos numeritos, con diferencias disparatadas y ustedes se apañan. En fin, no voy a volver a aburrirles con este tema.

    Aprovecho para informar a los señores remeros con curiosidad por el asunto, que ahora también Goggle Earth ofrece una opción para medir superficies, sencilla y rápida.

  72. D godello Domingo, 29 octubre 2017 en 7:29 pm

    En mi opinión quien sí ha estado a la altura de lo que le exige el cargo ha sido el Rey.

    No los políticos con poder.

    De Millo, al que considero un nacionalista presuntamente amaestrado o del ahora llamado sector ‘blando’ o pactista, sólo decir que cuando le he visto hoy en la gran e importante manifestación, he pensado qué coño [cp] hacía el ahí cuando su cargo del Delegado de un Gobierno -que ahora también ejerce el poder de la Generalidad- le obliga estar físicamente al frente de un operativo de seguridad en la Delegación del Gobierno, para prevenir y actuar ante posibles acontecimientos -que, afortunadamente nos e han dado- en torno a la misma.

    Otrosí: Mientras TV3 siga pudiendo soltar proclamas golpistas y las webs oficiales de la Generalidad idem de idem, el sr. Millo no debería aparecer por ningún lado…

    En cuanto a la justificada alegría que manifiesta dolcacatalunya.com, sobradamente justificada, hay que subrayar que en su párrafo final condiciona tal explosión jubilosa a que se supere ¡la ideología nacionalista’ y qué sólo habrá ‘valido la pena’ si evitamos que todo ‘no siga igual’ que antes del golpe.

    Y, eso, está por ver.

    EQM

  73. Antes de que se me olvide:

    1) Mi enhorabuena a todos los que han salido a la calle hoy en Barcelona. También en mi nombre. Muchas gracias, No lo olvidaré jamás.

    2) Repugnante reacción de la jerarquía eclesiástica, una vez más: el Papa Paco ha dicho, a toro pasado, liquidado el golpe, que le entristecen muchos los intentos de ‘fragmentar Europa’.

    EQM

  74. Atalanta dijo:

    un héroe…

    mitad hombre mitad dios pues comparte ambas naturalezas…

    un héroes es para mí aquel que con su ejemplo nos enfrenta a nuestros miedos y nos ayuda, nos enseña, a superarlos…

    esas lecturas infantiles de las que habla Santiago son parte de nuestra educación sentimental; sin embargo, son nuestros héroes del País Vasco, vivos, heridos, trastornados, perseguidos, humillados, arruinados, muertos y asesinados, los que verdaderamente nos han mostrado un camino y un ejemplo que perdura…y perdurará.

  75. Belosticalle dijo:

    Querido Tío Cascarrabias, ese abuso carcelario de que habla, al fin tratándose de torturados adultos, consiente su clave de humor.

    No así lo que contaba ETB-2 en el parte de sobremesa, y volverá a largarlo luego a las 9.
    Un equipo de jubilatas voluntarios, con experiencia pedagógica, que ayudan a escolares inmigrantes a superar sus deficiencias.
    Una señora ex maestra lo explicaba con candor: «Con los niños de tres años es fácil, porque a esa edad son como esponjas que absorben todo. Con los mayorcitos es más difícil.» Y otra concretaba sobre los «europeos, a menudo dotados para la lengua, y con conocimiento de inglés alto para su edad, pero que fracasan con la enseñanza en eusquera, si no se les ayuda.»

    ¿Cuál es el problema? Por supuesto, la nueva lengua ‘propia’ de las criaturas.
    ¿Y eso no es tortura? ¿no es contra-pedagogía sádica? Incluso los ‘esponja’ nativos, si la familia no es euscalduna, van de cráneo. En el caso de los inmigrantes, debe de ser además treta disuasoria.
    La inmersión obligatoria en una lengua que, fuera de sus nichos naturales de siempre, sólo la hablan las paredes, además de una memez cara, es una vergüenza.

  76. karlovitch dijo:

    Por supuesto, grande maravilla la mani de hoy, como la del día 21. Pero que no olviden nuestros queridos catalanes no catalufos, que no sólo hay que salir a la calle (que también, no hay que dejar que sólo los de un lado se hagan ver) hay, sobre todo, que votar el 21-D y sucesivas, para evitar que con una representación minoritaria (por poco, ciertamente) tengan mayoría absoluta en el Parlament-o catalán

  77. er tío cascarrabias dijo:

    Sí, sí es tortura, don Belosti. Y lo es para los neófitos y lo es para sus padres, pertenecientes a la religión de sus ancestros.

  78. Bruno dijo:

    Ese deseo de extender la lengua de cada región al conjunto de la población sólo se entiende como una herramienta de poder aunque perjudique a los jóvenes. Es que es hasta irracional que las administraciones autonómicas adopten como prioritaria la lengua local. Ya sé que esto es muy incorrecto pero sería lo racional.
    Me parece muy bien que se mantenga la lengua local por los que la hablan o la quieran aprender. Visto en conjunto disponemos del español común a todos y afortunadamente casi todo el mundo lo conoce. Pero el español es además lo lengua que arrasa en el terreno de lo escrito. Su fondo de lectura es impresionante. Ese trabajo está hecho y no se ha extendido de casualidad. Es lo práctico.
    Que yo sepa las lenguas locales no han alcanzado un fondo ni de lejos similar. Ni el catalán, ni el valenciano. No digamos el vascuence.
    Pero está el problema. La lengua como herramienta de división. Aquí en Valencia yo no me he encontrado nunca intransigencia en los pueblos que hablan valenciano. Si hay un castellano parlante se pasan a ese idioma con total cordialidad. Por otra parte para un castellano parlante es relativamente fácil entender el valenciano. Un poco más difícil hablarlo. Como cualquier otro idioma. Puede convivirse entre los dos idiomas si no es objeto de discriminación política. El catalán es más cerrado y encima lo cierran forzadamente para hacerlo mas propio. No pasa nada. Todos entienden el español. El problema es que no te quieren hablar en español. Una descortesía y un insulto. Y una imbecilidad. Como si en China me obligasen a hablar el chino o en Canarias me obligaran a silbar. Otra forma de complicarnos la vida.
    En fin que esto del lenguaje es una manipulación de los animales que encima en Valencia hablan español en la intimidad en su mayoría. Una forma de proteccionismo. Una forma de dividir lo que afortunadamente está cohesionado. Un establo apesebrado para los nuevos asnos parlantes.
    Y no me gustaría que me obligaran a aprender vasco. Me suena que es muy difícil y no te puedes comunicar con casi nadie.
    Puede que el saber no ocupe lugar pero sí tiempo. Y antes me gustaría leer a Cátulo sin ayudas que a Timoneda que resulta que escribía mayormente en castellano.
    D. Belosti…

  79. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Quicio, efectivamente, palabras eclesiásticas a toro pasado. No esperemos más lo españoles de la actual jerarquía.

    Lamentablemente la jerarquía eclesiástica en Roma mira con más satisfacción al populismo latinoamericano (recuerden las fotos dándoles la comunión a los revolucionarios sandinistas y a Maduro en Roma) y, en cambio, mira con sordo disgusto a Europa. Recuerden el discurso por el premio Carlomagno, que lo convirtió en un diatriba y en un mitin antieuropeo (después de haberlo premiado).

  80. De la división de poderes ante el delincuente Puigdemont

    Rajoy, al indicar ayer al Méndez de Vigo la barbaridad social, democrática y moral de que divulgara que el Gobierno de España vería ‘con agrado’ que el golpista Puigdemont se presentara a la próximas elecciones, demostró una vez más su lamentables carencias también políticas y, lo que es peor, que al endosarle en exclusiva el ‘marrón’ al Poder Judicial, le está añadiendo a la judicatura una responsabilidad política que no le corresponde y que debería ser asumida exclusivamente por él.

    Gravísimo error, claramente definidor de la figura de nuestro Presidente del Gobierno.

    EQM

  81. Patrón, gracias por su discurso y por estar siempre al lado de las víctimas.

    Respecto del tema catalán, tras el discurso del rey, decidí que no iba a reaccionar ante las declaraciones y solo lo haría ante los hechos. Se lanzan por todos muchas propuestas, a ver como reacciona la opinión pública y publicada, pero al final lo que cuentan son los hechos. Me he ahorrado muchos enfados y muchas alegrías, pero he estado mas tranquilo.

    Tenagn Vds muy buenas noches.

  82. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    La corriente anti-capitalista de Podemos (y Podemas) reconoce la nueva República Catalana descapitalizada (y así ya se encuentran con el trabajo hecho). Así mismo explican que el próximo paso será la integración en la nueva República de los no nacionalistas, que pasarán, a partir de ahora, a interpretar el papel de kulaks.

  83. Nodoycredito dijo:

    Un saludo D. Quicio.

    El enlace que nos ha facilitado D. Bruno es el final del discurso de Teresa Freixas. La duración calculo que ha sido de unos diez minutos.

  84. Demóstenes dijo:

    Hay que reconocer que el presidente del Círculo Catalán de Negocios lo ha clavado:



  85. Atalanta dijo:

    Barcelona 8 am

    Puigdemont:-…cariño el zumo que tengo que buscar taxi

    Palacio San Jaime 8:30 am

    Bedel:-…perdón, adónde va usted?
    Puigdemont:-..hombre, Pep, a mi despacho, ábremelo …
    Bedel:-…lo siento, ya lo ocupa la Sra. Saenz de Santamaría

    ….y así hasta el infinito y más allá

    pero qué listo es mi Mariano…y cabroncete.

  86. Gorpua dijo:

    Personajes ha dado el procés para la magia. Salen de la realidad, pero se convierten en leyenda.

    Qué grandes ratoncitos Pere harían Junqueras o Puigdemont para dejar una estelada bajo la almohada a cambio de un diente de leche de los tiernos niños independentistas.

    Qué gran ogro el malvado gitano que pone su polla encima de la mesa de los adultos secesionistas que comen poco en Soto del Real.

    Alicia en el país de las maravillas era un documental al lado del delirante procés.

  87. albatros dijo:

    «El Quicio de la Mancebía dijo: Domingo, 29 octubre 2017 en 7:57 pm

    2) Repugnante reacción de la jerarquía eclesiástica, una vez más: el Papa Paco ha dicho, a toro pasado, liquidado el golpe, que le entristecen muchos los intentos de ‘fragmentar Europa’.»

    El Papa ya se pronunció al respecto hace varios días pero usted en un post prefirió escandalizarse y contarnos que la noticia de su reunión con el embajador español la había dado ¡¡una revista!! antes que el propio ministerio!»; es decir, usted nos contó la anécdota y la utilizó contra el gobierno de España en vez de hacernos partícipes de lo mollar de dicha reunión: que el Papa rechazaba el prusés.

    No solo. En el corte del telediario al que usted aludía y que hacía referencia a la entrevista con el Papa se daba la posible razón por la que el ministerio de asuntos exteriores no había dado la noticia antes que la revista italiana: la propia Santa Sede no lo había anunciado aún, y supongo que corresponde al protocolo que sea esta quien lo anuncie en primer lugar.

  88. albatros dijo:

    Don Quicio, con Méndez de Vigo le falta a usted sentido del humor, información y contexto.

    MdeVigo dice:

    «a) el Ejecutivo recibiría con «agrado» la participación del presidente cesado Carles Puigdemont en las elecciones a la Generalitat de Cataluña del próximo 21 de diciembre.

    b) «Si Puigdemont quiere continuar en política está en su derecho. Creo que debería prepararse para las próximas elecciones»,

    c) si este se niega a abandonar su cargo, el Gobierno reaccionará con «inteligencia y sentido común».

    d) en España el poder judicial es «independiente» del ejecutivo y que, por tanto, si Puigdemont debe enfrentarse o no a juicio dependerá de los tribunales. «Nadie está por encima de la ley»,»

    Claro que el Ejecutivo y cualquiera con dos dedos de frente vería bien que Puigdemont se presentara, con el riesgo acechante de ser imputado en cualquier momento, como poco, por un delito de secesión.

  89. Pepeldelaesquina dijo:

    Una consecuencia positiva veo en todo este asunto de Cataluña: En todas las manifestaciones relacionadas con el tema no he visto una sola bandera de la primera republica

  90. Pepeldelaesquina dijo:

    De la segunda,

  91. albatros dijo:

    Vaya, las negritas se han bailado un mambooo:

    El Papa ya se pronunció al respecto hace varios días pero usted en un post prefirió escandalizarse y contarnos que la noticia de su reunión con el embajador español la había dado ¡¡una revista!! antes que el propio ministerio!; es decir, usted nos contó la anécdota y la utilizó contra el gobierno de España en vez de hacernos partícipes de lo mollar de dicha reunión: que el Papa rechazaba el prusés.

  92. albatros dijo:

    El País:

    «El fiscal se querellará por rebelión contra Puigdemont y Forcadell en el Supremo y la Audiencia Nacional

    El ministerio público tiene previsto registrar este lunes dos querellas contra el Govern destituido y la Mesa del Parlament.»

  93. Gorpua dijo:

    Me siento orgulloso de vivir en un país en el que los poderes ejecutivo, judicial y legislativo (lo de éste último va de suyo) respetan los fitness de semana.

  94. albatros dijo:

    El Independiente lo deja en «querella por sedición contra el ‘Govern’ de Puigdemont…»

  95. D albatros Domingo, 29 octubre 2017 en 10:25 pm

    1) La mezquindad moral con la que se ha comportado la Jerarquía católica respecto al golpe clama al cielo… . Insisto: Supimos del primer ‘disgusto’ del Papa no porque a él le viniera en gana remitir un documento oficial o siquiera llamar al Presidente Rajoy, sino porque nuestro embajador en Roma confirmó que, como contaba una revista, a él el Papa le había confesado su tristeza… . Del gélido comportamiento de la Conferencia Episcopal, mejor ni hablar. Y del comportamiento progolpista de la curia catalanista, otro día…

    2) Que la fundamentación de que el sonrisas Íñigo diga que el Gobierno vería ‘con agrado’ que Puigdemont se presentara…, lo base vd en que nos conviene que se presente…, lo explica todo respecto al umbral moral del razonamiento.

    EQM

  96. albatros dijo:

    Don Quicio,
    Ni Mde Vigo ni el ejecutivo pueden impedir que Puigdemont se presente. Lo dirimirá la justicia. A usted le parece muy importante lo que dice al respecto, a mí me parece irrelevante, que sigue usted cogiendo anécdotas y las transforma mediante el énfasis en algo supuestamente trascendental.

    Si un adversario político tan nefasto como Puigdemont quiere presentarse a unas elecciones en esas condiciones, pues adelante con los faroles. ¿Umbral moral…?

    Y de lo del Papa, me remito a lo dicho antes. Ya se pronunció pero usted dice que lo hace ahora a toro pasado; señalo simplemente que no es cierto y que ese modo de exponer la información resulta para quien la lee descuidada y/o tendenciosa.

  97. joteroplus dijo:

    Un riesgo importante de esa convocatoria de elecciones el 21 de diciembre, tan pronto, es que no debemos olvidar que, con el actual sistema electoral, donde las provincias más «nazis» están sobre-representadas, si los independentistas (convergentes, cuperos y esquerros) decidieran ir a las elecciones en una candidatura única, ello casi obligaría a los constitucionales (PP, PSOE y Ciudadanos) a hacer lo mismo, porque de otra forma el resultado sería casi peor que el actual reparto de escaños que llevamos padeciendo en estos últimos años en Cataluña, y que ha dado lugar a toda esta mierda golpista.

    Es un peligro muy cierto y muy delicado que debería preocupar mucho a Mariano, Pedro y Albert… y desde ya, porque define toda la «estrategia política» y judicial en la que se basa el despliegue del art. 155. Porque, además, el hipotético papel de «mediador» que tendrían entonces la Colau y Pablito no me gusta nada, nada, nada, que ya los conocemos y sabemos de qué lado de la balanza se inclinarían llegado el caso.

    Lo único que me lleva a pensar que no se formalizará tal candidatura única es que Oriol ya debe tener pactado con el Coletas (y quizá, con Iceta) la reedición del nefasto tripartito al modo montillero que tantas tardes de gloria ofreció a esa comunidad hace no muchos años: a estas alturas de la película ver al bizco de presidente de Cataluña, como «mal menor» y vigilado por podemitas y sociatas, no me consuela una pizquita siquiera, después de haber comprobado que donde más guapa está toda esta tropa es entre rejas, preferentemente en Alcalá Meco.

  98. joteroplus dijo:

    De todas formas, estimado D. loco, el articulista que nos trae no tiene ni puta idea, porque pone todo el énfasis en decir que ya no es para tanto, que los «nazis» están sobre-representados, pero que, ejem, «gracias a Tarradellas», el abuso se ha mitigado debido al, otra vez ejem, «espectacular crecimiento de población de Lérida y Gerona, por ejemplo». ¡Juas! Vamos a ver…, esas dos provincias, que son, han sido y siguen siendo minúsculas en todos los sentidos demográficos posibles, con las matemáticas en la mano, están restándole a Barcelona (sobre todo) y a Tarragona muchos diputados, pero muchos-muchos, hasta el punto que, con un sistema electoral «normal», esto es, directo y proporcional (sin mínimos porcentuales de partida), donde todos los votos valgan territorialmente igual, sencillamente, los independentistas ni siquiera hubieran tenido mayoría absoluta en las elecciones de 2015, como es lo lógico dado el porcentaje de votos que obtuvieron entre los emitidos: a los cuperos y juntitosporelsí les hubieran faltado tres o cuatro, nada menos, o sea que….

    Con esto no quiero decir que el actual sistema electoral catalán esté viciado particularmente, porque lo mismo ocurre con el resto de España, donde el PPSOE está sobre-representado en la misma medida, igual que le ocurre a aberchales y peneuvistas en las Vascongadas, etc., etc. Pensado originalmente para favorecer las mayorías fuertes y penalizar a los partidos pequeños (el ejemplo de la fragmentación crónica de Italia desde la II Guerra Mundial era el modelo a evitar), el actual sistema es un auténtico escarnio para todos los que creen en la igualdad ante la ley y en la justicia redistributiva más esencial: ¡que se lo digan a IU, el partido en España que más ha «sufrido» estas injusticias de unas reglas de juego tramposas, que veía día tras día como le dejaban sus 20-40 escaños «normales» en 6-8…, mientras los partidos independentistas se presentaban en el Congreso de Madrid con el triple de los efectivos que, por votos, les deberían corresponder!

  99. Atalanta dijo:

    el Coletas que pacte lo que quiera, que para lo que le queda en el convento…

    lo que huele a Pacto…y de Estado, es un Gobierno de Concentración en Cataluña con el President del partido más votado entre los constitucionalistas…de ahí que Borrel (que manda narices) sea un hombre de «consenso»…(pedecatos implosionados, cuperos comiendo paellas y rompiendo cristales…Ezquerra repúblicana…ya veremos. los otros, panchovillescos)

    por lo de más…pues todo, bajo el manto protector del 115…

  100. carlos dijo:

    Cuando se aplicó el 155, Tardá todavía estaba allí.

  101. Atalanta dijo:

    genial, Sostres…llama «federicas histéricas», a los histéricos que gritan e insultan si no se hace lo que ellos dicen….a la cabeza, claro, Losantos que perdió el norte, y más cosas, cuando Rajoy le dijo aquello de «yo no pago traidores»…(o lo dijo otro?)

    http://www.abc.es/opinion/abci-federicas-201710300538_noticia.html

  102. Buenos días a todos, aniversario de Jesús Escudero José Francisco de Querol y Armando Medina.
    In memoriam

  103. «…Va a ser difícil que alguien se atreva con titulares eructados, especialidad del gazielet que escribe en La Vanguardia, esos Catalunya se duele, Catalunya se queja y el que más ajo lleva, ese Catalunya s’emprenya…» Arcadi Espada hoy en El Mundo
    Lean aquí: La fiesta del 155

  104. benjamingrullo dijo:

    El primer párrafo es fantástico.

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20171030/432477203944/reparar-el-error-reconstruir.html

    «Ha pasado ya un fin de semana desde que, con sólo 70 votos a favor (que no hubieran bastado para reformar el Estatut o para cambiar la ley electoral vigente), en un hemiciclo semivacío, el Parlament de Catalunya proclamó una república catalana que, sin duda, entrará a formar parte, junto con los Fets de Prats de Molló, protagonizados por Francesc Macià en 1926, o los hechos de octubre de 1934, del triste museo catalán de la exageración y la extravagancia políticas. De tanto en tanto, por una mala lectura de la realidad y por una vivencia extremosa del sentimentalismo colectivo, se repite una gran extravagancia política caracterizada por lo que, en tiempos de Macià y Companys, dio en llamarse “la flamarada”, es decir, una explosión de insensatez que, como sucede con el papel cuando entra en contacto con el fuego, da lugar a grandes llamaradas de emoción que desaparecen con la misma velocidad con que se han producido.»

  105. luigi dijo:

    Las Cosas (perdidas) del Prusés

    Cocomocho proclama la República Catalana, se pone a buscar las Estructuras de Estat creadas para cuando llegara este momento y sólo encuentra una, el FCB (que llegado el día de hoy todavía no ha emitido ningún comunicado institucional felicitándose por el advenimiento de la Nueva República).

  106. luigi dijo:

    Don Bruno, hay nueva entrada.

  107. Me ha gustado muchísimo

  108. jachuspa dijo:

    A ver, que yo me entere: ¿Qué ha aparecido Dencás en Bruselas?. Pues si que eran largas las alcantarillas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s