Euskadi y Cataluña (Euscat sin gal)

 

Hoy, en El Mundo del País vasco

A lo largo de los últimos meses, en el tratamiento del golpismo catalán había ponderado yo el sentido común acreditado por los nacionalistas vascos por comparación con sus homólogos catalanes. Los nuestros son más listos y más prudentes y tienen más facilidad para aprender de sus errores. En aquella Diada de 2012 en la que Artur Mas echó a andar el disparate, recuerdo haberme encontrado con el actual portavoz del Gobierno vasco, que entonces lo era del Grupo Vasco en el Congreso. Él es hombre de natural sonriente y le pregunté por el motivo de su contento, si era por lo catalán, a lo que respondió que “claro, si eso ya lo probamos nosotros con Ibarretxe”.

El contrapeso de todo eso es que la República Catalana ya tiene su primer reconocimiento en el nacionalismo vasco. Tenía que ser Ibarretxe, naturalmente y el medio en el que lo hizo, Twitter, que es el elemento mínimo del pensamiento. Juan Josué Ibarretxe ha escrito:  «Respeto, afecto y reconocimiento para la República catalana». Muy profundo no parece, pero cada uno se expresa a su nivel. Si quieren ustedes el pensamiento Juan Josué con más detalle busquen en youtube el glorioso mano a mano que se marcaron en el Kursaal Mas e Ibarretxe en pasado mes de febrero un duelo de titanes de hora y media que, si ustedes tienen cuajo para verlo entero notarán que les cambia la vida.

Ibarretxe se ha adelantado a su partido y al lehendakari en ejercicio, Iñigo Urkullu. El PNV anunció que no diría ni Pamplona (Iruñea) hasta que terminara el Consejo de Ministros extraordinario que iba a materializar la aplicación del 155 aprobada por el Senado pocas horas antes. Urkullu se ha puesto en perfil egipcio, evitando cualquier apoyo a la ruptura mientras su consejero de Hacienda, Azpiazu, reclama a la oposición “madurez política” para negociar los presupuestos vascos.

Andoni Ortuzar, el de Sanfuentes, anunció que comparecería después de Rajoy, porque su objetivo no era tanto valorar la decisión del Parlament o el disparate sin límites de la Generalidad en las últimas 48 horas, como criticar las medidas que anunciara Rajoy. Estuvo impresionante al decir que ellos no votaron la Constitución entre otras razones por el 155. ¿No se les caerá la cara de vergüenza?¿Que pensaría su mentor, Juan Ramón Guevara, de la evolución de su pupilo? Urkullu cuida su pacto con el PSE, Azpiazu pide que el PP les vote las cuentas y Ortuzar nos sale con estas. Para mear y no echar gota.

EHBildu considera que el reconocimiento de la flamante república de Cataluña le corresponde al Parlamento vasco y, en consecuencia, ya se ha adelantado a registrar una propuesta con un argumento impresionante: la resolución del Parlament “en la medida que se basa en la libre voluntad de la ciudadanía catalana tiene plena legitimidad democrática”.

Se han instalado en lo que podríamos llamar el nivel Guardiola de pensamiento, que tiene su expresión más rotunda en: “La voz del pueblo es más fuerte que cualquier ley”. Para un señor que a lo largo se su vida profesional acostumbraba a expresarse con los pies no está mal. No hay razón para exigirle un poquito más de esmero, un par de lecturas y alguna reflexión. Por ejemplo, que la característica fundamental de la democracia es que la ley es justamente la expresión de la voz del pueblo.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

95 respuestas a Euskadi y Cataluña (Euscat sin gal)

  1. Sigo dijo:

    “La voz del pueblo es más fuerte que cualquier ley y cuando digo pueblo me refiero a que basta lo que digan cuatro colgados de cualquier comuna».

  2. Pablego dijo:

    Buenos días.
    Estará escocido Pep. Pues han cesado a su hermana de la mamandurria.
    Ahora a ver que hace.

  3. Atalanta dijo:

    pues como la muchacha tiene mecanografía por correspondencia, seguro que le sale algo…

  4. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Buenos días.

    En la casilla del calendario de la cocina del día 27 de octubre viernes, ayer, fui apuntando estas tres cosas:
    Rajoy 155
    Puchi Dui
    Rajoy Elecciones Autonómicas 21 dic
    Buenas noches

  5. Chigorin dijo:

    Puigdemont ha comprobado que cuando haces CUP, ya no hay stop.

    El PNV ha aprendido (por ahora, a ver lo que le dura) que cuando juega a la política de Herri Batasuna (en román paladino Unidad Popular, como las CUP, qué coinsidensia), los batasunos salen ganando.

  6. luigi dijo:

    La hinchada es la máxima expresión de la democracia. Pep Guardiola, mister.

  7. Como unos pocos pueden engañar a tantos?

  8. Bruno dijo:

    ¿Estudias, trabajas o eres el/la representante de todo el pueblo?
    Buenos días.

  9. asíeslavida dijo:

    Reblogueó esto en .

  10. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “Los nuestros son más listos y más prudentes y tienen más facilidad para aprender de sus errores”… Patrón, me recuerda usted a mi vecina con origen “de Bilbao de toda la vida”, que cuando refunfuñaba (con razón) de los indepes nacionalistas catalanes, yo le tenía que recordar: “Begotxu, estos no matan porque pienses diferente, tienen otra sutilidad (no menos efectiva) de comerciantes fenicios mediterráneos, gracias a dios”. Aunque últimamente invitasen a Otegui al Parlament y le diesen abrazos, cosa que me horrorizaba y daba náuseas, claro.
    El nacionalismo en cualquiera de sus variantes es mortal.

  11. Atalanta dijo:

    Está bien que temanos por lo que queremos y debemos de apreciar …

  12. luigi dijo:

    Los Casos (paralelos) del Prusés

    Que dice Alfon que lo de la lucha del pueblo de Catalunya está bien, que no es que la República Catalana vaya a traer nada de lo que Alfon quiere, pero que por lo menos pasa algo en lo que pensar desde su obligado retiro.

  13. kepaminondas dijo:

    Buenas
    De acuerdo, en democracia la ley es la expresión de la voz del pueblo. Guardiola y los guardioleros todos no solo no discuten tan razonable afirmación, están de acuerdo con ella. Lo que niegan es que España sea una democracia.
    Para ellos España es Franco; la Constitución fue impuesta por los franquistas al igual que las leyes españolas. Con semejante manera de razonar ni siquiera tienen que molestarse en cabalgar contradicciones.
    Sencillo y, sobre todo cómodo, que el ejercicio de la equitación puede llegar a ser cansado si el caballo es difícil.

  14. kepaminondas dijo:

    Y Alfon sigue con aprovechamiento sus cursos a distancia de marxismo revolucionario.
    Ya ha aprendido a escribir tochos de indigerible densidad.

  15. Madrileo dijo:

    Imagino, don Santiago, el escalofrío de los nacionalistas vascos cuando escucharon anoche a Rajoy, y sus pesadillas durante el sueño. ¿Cómo es posible?, ¿Rajoy o cualquiera que esté al mando en el gobierno central podría destituir al sagrado Lehendakari con la misma rapidez y sencillez?

    Doy por hecho que este asunto tendrá preferencia en las peticiones de los nacionalistas vascos en los próximos tiempos cuando se acometa la reforma constitucional, limitar o impedir lo que ayer hizo con acierto el presidente del Gobierno. En el caso del País Vasco, que el Lehendakari solo pueda ser destituido por Dios o por Arana, si resucita. Y supongo que Sánchez lo venderá fácil, a pesar de que sea la única arma útil para impedir la destrucción del país.

    Si tienen curiosidad, les dejo aquí los editoriales de La Vanguardia y El Periódico. Consecuentes con la línea de estas últimas semanas. Pero me siguen llamando la atención, considerando toda la gasolina que han aportado a los secesionistas desde que Mas comenzó la farsa. Es como si también hubieran trasladado sus sedes fuera de Cataluña.

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20171028/432398622433/los-catalanes-tienen-la-palabra.html
    http://www.elperiodico.com/es/opinion/20171027/las-elecciones-el-mal-menor-6385939

  16. luigi dijo:

    Los Casos (prisioneros) del Prusés

    La aplicación de la DUI decretada por el Parlament se hace extensible a las dos celdas de la prisión de Soto Del Real (Madrid) donde se encuentran retenidos Los Jordis. Las dos celdas mencionadas pasan a ser, desde este mismo momento, independientes y libres, valga la paradoja. Así mismo, los dos compañeros de alojamiento de Los Jordis pasan a tener la condición de emigrantes en Catalunya,
    gozando de todos los derechos, que son muchos, que otorga la República Catalana a este grupo humano. Las personas de etnia gitana, residentes en el penal, están obligadas, para visitar a Los Jordis en sus celdas, a mostrar el pasaporte español en regla.

  17. Madrileo dijo:

    Por fín tengo algo que agradecer a los tipos de la CUP, y por fin hablan de algo que me resulta real («El 21 de diciembre paella masiva insumisa. Somos República»).
    Ya puedo al menos ponerle un nombre artístico a algunas de mis paellas, fracasadas por lo general por excesivas y cortas de cocción. Los míos las seguirán considerando incomestibles, pero sonreirán un momento antes de pronunciar sus feos calificativos habituales.

  18. Gracias Loco.

    (Para mayor facilidad, aquí va otra vez)

    Los separatistas votan SÍ en la encuesta. Tú puedes votar NO.

  19. No es gran cosa, pero se han reunido la asamblea de majaras y si ven mayoría de SÍ cogen confianza.

    Lo mejor es que se vieran en minoría hasta en sus reunioncillas secretas.

  20. Siempre creí que los separatistas catalanes se daban cuenta de que una alianza con la extrema izquierda era como eso de montar el tigre. Pues parece que no.

    En cualquier caso, el tigre en Cataluña es fiero pero tan poco inteligente como los que lo montan.

  21. e-varisto dijo:

    Pep, pillado dopándose cuando estiraba su carrera en Italia. El que dijo que no negociaba con ningún club con entrenador, y se pasó un año estudiando alemán porque había fichado ya con el Bayern. El que no hablaba de los árbitros hasta que empezó a perder… y ahora, su hermana con el culo al aire en Copenhague, que ya refresca. Pep de los dedos rotos.

  22. srgs dijo:

    Y Rufián y Tardà y demás «republicanos catalanes», ¿han dejado ya sus escaños del Congreso? Lo digo porque esos escaños solo pueden ocuparlos quienes son españoles.
    ¿O están a la espera para no dejar de vivir de los españoles?

  23. Pasoslargos dijo:

    Joseba Egibar,: En Cataluña «hay un choque de legitimidades».
    Son como niños, pero con una mala leche…

  24. srgs dijo:

    Algún nacionalista dice que no hay independencia, que no la han declarado. El ridículo sigue
    https://mobile.twitter.com/oriolguellipuig/status/923977382909874177

  25. joteroplus dijo:

    Mariano tiene fama de pausado, peludo y suave, como Platero, se diría casi de algodón: a una «medida urgente» diaria, por ejemplo, tenemos 55 oportunidades para limpiar los establos catalufos de tal forma que no los va a reconocer ni la mother que los trujo, como diría el clásico. La primera, el cese del Trapero. Mañana toca el precintado y vaciado de todas las embajadas perdidas por ahí de estos chusmeros; el lunes, el cese escalonado (desde el director al conserje) de todas las Asociaciones, Fundaciones, Mamandurriaciones et alii que dependen del independentismo, valga la rebuznancia, que diría D. luigi, ese genio. Y así, imaginen…, igual hasta en Navidades habría que hacer una pausa estacional o un algo, no sé, mejor un Premio Gordo como el encarcelamiento de Oriol y Puchi, los dos de la manita, llevando a la Forcades a Alcalá Meco a la sillita-la-reina, un poner. La pedrea sería retirar los caganers del mercado, igual que cuando se quita para siempre el número de una camiseta de un deportista excepcional, como un homenaje, porque lo de Puchi ha sido inmarcesible e insuperable, y ese muñeco con su jeta ya es un abuso reiterativo con su imagen, no tiene sentido, ¿no verdad?

  26. e-varisto dijo:

    ¿Y mis Jordis? Ya nadie se acuerda de ellos…

  27. Sigo dijo:

    Don e-varisto, alguno si que se acuerda.

  28. Sigo dijo:

    Al parecer los catalanes están contentos porque por fin tienen a una mujer presidente.

    Un breve sondeo a pie de calle nos confirma la alegría.

    «Soraya mola mucho, así tan chiquitita como un caganer y además con un estilo capilar muy superior a lo que hasta ahora hemos tenido».

  29. Eufemístico dijo:

    Oriol Güell i Puig, una caricatura de sí mismo y de unos cuantos iluminaos supremacistas…con su banderita republicana, esa que una vez exhibió casi en exclusiva y en retirada el coche de don Manuel Azaña. Tiene toda la pinta de un psuquero reciclao en no se sabe bien qué. La majadería que no cesa. Que alguien le enseñe los rudimentos del comentario de textos, pretextos y contextos.

  30. Pasoslargos dijo:

    La droga que se meten esta gente tiene que ser potente

  31. Atalanta dijo:

    …pues yo sólo le veo ventajas; la cárcel tiene sus ventajas. A Carles, un nuevo peinado o se las van a dar todas en el mismo sitio, que ya sabemos lo que pasa cuando un recluso ve media melenuda ;a Oriol,tres arrobas menos que hoy parece El Pancetas…

  32. Atalanta dijo:

    media melenita

  33. D. Madrileo 11:13 am. Le voy a dar el truco perfecto para la paella, no falla nunca. Se trata de no sacar ni un solo aperitivo antes y servirla no antes de las 4 de la tarde. Se la comen como si no hubiera mañana.

    Respecto del tema del día, lástima de no poder aplicar el 155, como dice D. Pasoslargos, a todos, y terminar haciendo una administración nacional tamañita, pero yo empezaría por el paisito. Que aunque tiene costra y no huele tanto, dentro está más podrida.

  34. Josenovo dijo:

    Madrileo dijo:
    Sábado, 28 octubre 2017 en 11:02 am
    Imagino, don Santiago, el escalofrío de los nacionalistas vascos cuando escucharon anoche a Rajoy, y sus pesadillas durante el sueño. ¿Cómo es posible?, ¿Rajoy o cualquiera que esté al mando en el gobierno central podría destituir al sagrado Lehendakari con la misma rapidez y sencillez? ……. los editoriales de La Vanguardia y El Periódico. Consecuentes con la línea de estas últimas semanas. Pero me siguen llamando la atención, considerando toda la gasolina que han aportado a los secesionistas desde que Mas comenzó la farsa……
    Muy de acuerdo. Como se ha esperado tanto tiempo a la intervención, los propios medios de comunicación y partidos «progresistas» se han visto frente sus contradicciones y reculaban, un millón de personas manifestándose el 8 de octubre sin apenas organización, las empresas buscándose la vida por su cuenta, Europa preocupada por que la fragmentación fuera el caballo de Troya de su desmantelamiento y años y años de desestabilización en España (pendientes de un voto para poder gobernar) El miedo que se ha tenido a la intervención denota una percepción errónea y cortoplacista de la realidad. Hasta cuando darles tanto poder a fuerzas minoritarias desestabilizadoras. A pesar de la crisis generadora de una buena parte del malestar social que han recogido los separatistas, la sociología de la población bien informada no apoya el secesionismo. Ha sido el juego de equilibrio de partidos lo que ha creado el monstruo.
    Veremos que sucede a continuación, no creo que problemas mayores que los que ha habido hasta ahora, pero recuerdo como la ilegalización de Batasuna fue un santo remedio a pesar de que hasta los obispos creían que sería un cataclismo. Bien es cierto que si se siguen cometiendo las torpezas que hasta ahora se han producido pueden tomar de nuevo la iniciativa. Por de pronto van a mantener la televisión TV3 que debería se pública como órgano de partido.

  35. joteroplus dijo:

    Estimada D. Atalanta, tampoco nos pasemos: hasta en el talego tienen su código del honor y su deontología aplicada, y a la pareja Oriol-Puchi ya les han reservado en exclusiva el rol de payasos de las gofetás en los festivales que cada equis se celebran en prisión (con nutrida concurrencia, añado), que son ellos muy tradicionales para sus cosas, y les gusta lo de toda la vida. Al sector del «recogejaboning», en acertada expresión de otro remero por aquí, suelen destinarse en Alcalá Meco los ejemplares 1º) más jóvenes y 2º) más mollares (estéticamente), condiciones ambas que no cumplen los arriba citados. Otra cosa es la nueva modalidad de tortura psicológica que estamos empezando a conocer para este original sector político catalufo en proceso de condena, verbigratia, la muestra indiscriminada de miembros y la subsiguiente y sensual emisión de coplas patrióticas manoloscobaleras en acercándose la gentil pareja foránea. Ahí si que no digo yo que sería crueldad animal, y la Convención de la Haya es muy mirada para estas cosas, ojo ahí…

  36. luigi dijo:

    Los Cambios del Prusés

    Cocomocho comienza hoy, una vez más, con su particular versión del juego del cambio horario: comparecerá en la Generalitat, de momento, a las 14:30.

  37. Pasoslargos dijo:

    El Mundo:
    Puigdemont no se da por destituido y se reunirá hoy con su Govern pese a los ceses

    Único punto del orden del día:

    1. Solicitar al Ministerio del interior que habilite un salón en Soto del Real donde puedan celebrar sus reuniones a partir de la próxima semana.

  38. Pasoslargos dijo:

    D. Joteroplus dijo:
    Sábado, 28 octubre 2017 en 1:08 pm

    Pues es una verdadera pena que Pigdemont y Junqueras no sean más jóvenes y mollares.

  39. Madrileo dijo:

    Gracias don Ciudadanomedio (1:01), lo tomaré muy en cuenta. Tenía una leve intuición del asunto, basada en la experiencia, pero retrasar la lectura de la muy segura sentencia no me convencía.

    Por cierto, su sabio y sencillo truco me suena al 155 de Rajoy. Producto digamos que mejorable, ningún aperitivo antes, presentación muy tardía del plato. Público encantado (inclúyame a mí, no lo dude).

  40. luigi dijo:

    Que ahora resulta que Cocomocho no comparece en directo, que es una declaración grabada (será cobardica, ni que fuera de la CUP).

  41. srgs dijo:

    Cuando esto acabe, y si D. Mariano no se achanta antes, España saldrá con un estado cdntral fortalecido, algo que necesitábamosmucho, muchísimo. Otra cosa es que PP y PSOE vuelvana jugar al intercambio de cromos con los nacionalistas dentro de poco tiempo, y volvamos a las vísperas.

  42. srgs dijo:

    Lo del mensaje grabado es por aquello de que no cambie de opinión, como estos días, mientras está hablando.

  43. srgs dijo:

    Los de la CUP se sienten fuera de España. No es extraño, ningún juez los investiga hagan lo que hagan.

  44. Benvolio dijo:

    Son tan aspañoles que convocan una «paella masiva». Si fueran catalanes convocarían una «calçotada masiva»,¿no?

  45. Vigía dijo:

    Que buen día para repasar lecturas de Américo Castro en cuanto a lo suyo del «hecho histórico y el acontecimiento histórico».
    En manos de Mariano está el asunto.

  46. Chigorin dijo:

    Seguro que sale alguien de Valladolid ahora que dice: “Yo sabía que Soraya llegaría a un puesto molt honorable”.

  47. Chigorin dijo:

    Ah, Don Benvolio, la paella procede de els paisos catalans… Como Colón, Cervantes y Teresa de Avila.

  48. srgs dijo:

    Creo que deberíamos repetirlo sin cesar:
    Cada minuto que los parlamentarios del PDeCat y de ERC continúan en el Parlamento del Reino de España es una confirmación de que Cataluña sigue siendo parte de España porque en el Parlamento español solo pueden ser diputados o senadores, los espanoles mayores de dieciocho años que no estén inhabilitados para ejercer cargo público.

  49. viejecita dijo:

    He puesto un momento la televisión, en el canal 24 h, por si había ocurrido algo nuevo, y he visto a Don Santiago y a Consuelo Ordoñez, y a Savater, en el acto de entrega del premio de COVITE en honor de Ignacio Echeverría…
    ¡ Que pena estar ya tan cascada, y no haber podido ir a San Sebastián al acto !
    Espero que Dª Amama Maite nos lo cuente todo esta noche, o mañana, con todo lujo de detalles, y, a ser posible, con textos de presentación y fotos.

  50. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Cocomocho President

    Cada vez que escucho a Lluis Llach me entran ganas de invadir el Valle de Arán.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Entre esas medidas está también la sustitución del mayor Josep Lluís Trapero por su segundo, el comisario superior Ferran Lopez, actual jefe de coordinación territorial del Cuerpo, que tiene un perfil «muy profesional», según los asistentes a las reuniones de coordinación de las Fuerzas de Seguridad por el referéndum ilegal.

    Perfil «muy profesional», uhmmm, de quién oí yo antes decir que tenía un perfil muy profesional … a ver, a ver… uhmmm… ¡¡¡Ah, ya, del propio Trapero!!! De él también decían que era «muy profesional», sí, sí. Presuponer que un segundo de Trapero está libre de catalufismo es un poco arriesgado, creo yo. Sí ocurre algo similar a lo del 1-O espero que al menos tengan la decencia de no hacerse los terriblemente dolidos por la inesperada deslealtad de los Mossos.

    Por otra parte, Cocomocho pasa olimpicamente de la destitución y dice que sigue funcionando como President. Mariano dice que eso a él plin, que ya queda en manos de la Justicia. No he oído que a Cocomocho lo hayan desalojado del Palacio de la Generalitat ni que le hayan retirado la escolta ni el coche oficial todavía. Habria que consultar su agenda, pero puede que después de los Santos vaya a inaugurar una obra pública o algo.

  52. tiquitaca dijo:

    Amaneció un nuevo día y España no sólo sigue unida sino que está más unida que nunca, con la bandera (la de Franco!) en el balcón de mucha buena gente de izquierdas. Ver para creer.
    Confieso que no he leído sus comentarios desde el momento de autos (ojos que no ven…). Opino, opinar es gratis y no tiene consecuencias, que todo es ya un gran paripé por parte de la parte contratante de la segunda parte, esto es, la dirigencia independentista, a la que el Rajoy (y, modestamente, un servidor) tomó el carnet de identidad hace ya tiempo. El problema, si acaso, son las bases, esa maestra que hace cantar a los niños el Cara al Sol, perdón, Els segadors. Para ellos hará falta tiempo, paciencia, conllevancia y en los casos más extremos, la dalla amiga de Madame la Mort, esa gran igualadora y sanadora: no hay mal(o) que cien años dure, ni mala.
    Bonne journée.

  53. Esta mañana me he acercado al hotel Maria Cristina en San Sebastián a la entrega del XVI Premio Internacional COVITE. Antes de la entrega se ha celebrado una no mesa redonda, ni era redonda ni había mesa, presentada por el Patrón y en la que han participado Fernando Savater, Cristina Cuesta y Consuelo Ordóñez. Santi Gonzalez ha estado sublime como nos tiene acostumbrados en la presentación. A continuación Fernando, Cristina y Consuelo han hablado sobre lo que significa para ellos ser un héroe. El encuentro ha finalizado con la entrega por parte de la presidenta de COVITE del premio a título póstumo a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín. El premio lo ha recogido su padre, don Joaquín Echeverria y en su discurso de agradecimiento nos ha hecho derramar más de una lágrima. El encuentro también me ha servido para tener una agradable conversación con doña Amama Maite y don Lindo Gatito. Tras otra charla con el patrón he tomado el autobús de vuelta a Vitoria pues compromisos familiares me han impedido quedarme a la comida que estaba organizada. Les dejo el enlace del evento.
    https://covite.org/destacada/covite-premia-a-titulo-postumo-a-ignacio-echeverria-por-su-heroica-actuacion-en-los-atentados-yihadistas-de-londres/

  54. D Santiago hoy en TVE!

    Con COVITE premia a título póstumo a Ignacio Echeverria por su heroica actuación en los atentados yihadistas de Londres.

    La pena es que en ese mismo Telediario de TVE, la cretinez gubernamental, mientras permitía que TV3 publicara el discurso en el exilio de Puigdemont, se ha permitido titular tal aparición de exPresidente como ‘institucional’ y ‘desde el Palacio de la Generalitat’ [sic].

    Después, en el extracto del contenido, ya han precisado que lo habóa grabado ‘desde un lugar desconocido’ pero no han desmentido lo de ‘institucional’.

    Y, no lo dudo, no se trata de malicia sino de simple y extendida cretinez [y del consiguiente descontrol del Gobierno de España] .

    EQM

  55. Los golpistas, mientras se lo permitan, a lo suyo. También resistencia infantil:

  56. arcu dijo:

    Una desencantada del independentismo, que aplica el . Merece la pena leersu retahila de tuits:
    http://politica.e-noticies.cat/confessions-duna-exindepe-113489.html#sectionComments

  57. arcu dijo:

    Que aplica el ‘seny’. Las cursivas desaparecen hoy,

  58. D Madrileo Sábado, 28 octubre 2017 en 11:02 am

    lo del editorial de ‘La Vanguardia de lo que venga’, obedece al interés del Juliana por que el Mariano no le quite su embajada en Madrit del independentismo ‘blando’…

    EQM

  59. D Fernando Navarro [Navarth], muy bueno su texto de hoy en vozpòpuli.

    Espero que Rivera anime a Rajoy a que se constituya una comisión que controle los escolares libros de historia, a que los padres puedan denunciar si correr riesgo alguno y a que pare en seco a TV3 y a las ONGs golpistas y de la resistencia pacífica infantil.

    EQM

  60. Atalanta dijo:

    “…marchemos todos por la sensación de la Constitución y yo, el primero”
    Fdo.
    Fernando VII

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/10/28/cientos-mossos-firman-documento-lealtad-constitucion-1462126

  61. Atalanta dijo:

    Senda

    ——

    Admirado Jachuspa

    La cárcel, forja de hombres hombres…

    a falta de mili…

  62. luigi dijo:

    Los Efectos (secundarios) del Prusés

    Y este fin de semana, viejos hábitos en el nuevo San Mamés, Final de la Copa del Rey, pero sin el Rey.

  63. En estos momento sigue en funcionamiento la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Cataluña, que sigue denominan «President» a Carles Puigdemont, a pesar de que está formalmente destituido

    También denomina ‘declaración institucional’ a las palabras grabadas en un lugar desconocido, por el golpista cesado…

    ¿Qué espera Mariano y el balbucenate Zoido para bloquear ese twitter?

    ¿A qué institución se refieren?

    Si es que ya no cabe un cretino más…

    EQM

  64. Eufemístico dijo:

    Hacía mucho que no sintonizaba la TV-Res. en este momento, en uno de sus múltiples canales, 3-24 se llama, reputan a Puigdemont de President, etc…. vienen a decir a continuación que Rajoy es el nuevo presidente de la Generalidad. …¡¡¡ y el govern de Carles Puigdemont no es da per destituït…con un par….. Incluso sostienen una doble hipótesis sobre la convocatoria de elecciones. De estos caballeretes se puede esperar absolutamente de todo. Es lo malo del supremacismo, son raritos.

  65. Cataluña, ahora mismo, en la Wikipedia catalana:

    «Catalunya (Cataluña en castellà, Catalonha en occità) és un país[2] europeu situat a la Mediterrània occidental. La seva condició jurídica és objecte d’una disputa entre el Parlament de Catalunya, que el 27 d’octubre de 2017 va proclamar la República Catalana,[3][4] i el Regne d’Espanya, que el considera una comunitat autònoma.»

    Cataluña (Cataluña en castellano, Cataluña en occitano) es un país [2] europeo situado en el Mediterráneo occidental. Su condición jurídica es objeto de una disputa entre el Parlamento de Cataluña, que el 27 de octubre de 2017 proclamó la República Catalana, [3] [4] y el Reino de España, que lo considera una comunidad autónoma.

    No sé qué espera el Gobierno de España para solicitar de esa merde enciclopédica que retire esa merde golpista.

    Si es Soraya, el Zoido o el sonrisas Íñigo… quienes lo tienen que hacer…, podemos esperar sentados.

    EQM

    pd Por cierto…, ¿por qué el Mariano no ha cesado a la dirrección de Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya?

  66. Este es el twitter anterior, en la misma pag oficial. Y ambos han sido introducidos sobre las 05:40 de hoy 281017.

    Acojonante, Soraya.

    EQM

  67. El otro día me deslumbró la luz de un precioso indicador supremacista catalán:

    Ellos siempre han llamado ‘Joan Carles’ al Rey Juan Carlos y nosotros siempre hemos llamado ‘Jordi’ [Pujol], ‘Artur’ [Mas] y ‘Carles’ [Puigdemont] a Jorge, Arturo y Carlos…

    Nosotros somos, desde luego, los consentidores.

    EQM

  68. Lean, lean:

    El Gobierno apoya la participación de Puigdemont en las elecciones del 21 de diciembre. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo recibiría con «agrado» la participación del presidente cesado Carles Puigdemont en las elecciones a la Generalitat de Cataluña del próximo 21 de diciembre.

    «Si Puigdemont quiere continuar en política está en su derecho. Creo que debería prepararse para las próximas elecciones», ha señalado Méndez de Vigo en una entrevista con Reuters, subrayando que si este se niega a abandonar su cargo, el Gobierno reaccionará con «inteligencia y sentido común»

    https://elpais.com/Comentario/1509208894-a369ff0cb2ac12f85c1441e880796335

  69. Méndez de Vigo es un clamoroso caso de persona sobrevalorada y puesta en una posición pública para que no quede nadie sin saberlo. Vamos, un tonto de manual que pudiendo contestar incluso con cierto adorno «el gobierno no tiene posición sobre quien se presenta a las elecciones», contesta lo que se lee mas arriba.
    Auguro que conseguirá ser embajador o así del Reino de España tras la debacle.

  70. Ahora se comprende por qué Borrell frenó lo de ‘Puigdemont a prisión’.

    Aquí puede arder Troya…

    ¿A qué está esperando el Mariano para cesar al Íñigo?

    EQM

  71. Atalanta dijo:

    …si no está detenido por los mozos…pero me da que no.

  72. Después de lo dicho por el torpe de Íñigo -al que se le ha ido la lengua- ya no me extrañaría nada que al partido Gerona-R Madrid de mañana asistiera Puigdemont junto a Florentino, presidiendo la contienda…

    Por cierto…, ¿se imaginan la cara que se le habrá quedado a los Ministros de Asuntos Exteriores del Mundo Mundial cuando les hayan ñasado las declaraciones del sonriente Portavoz de Gobierno?

    EQM

  73. ¿Imaginan?:

    – Mariano, es que no puedo convocar elecciones porque la CUP me ha jurado que yo iré a la cárcel con ellos…
    – Pues entonces, Carles, quítate de enmedio, votad en secreto en el Parlament y yo establezco el 155…
    – ¿Y las elecciones?
    – Tranquil, Carles, tranquil, en un pis pas: si tu las querías para el 2o yo la convocaré el 21!

    Yo sí me lo imagino.

    Vamos ver qué nos cuenta Ciudadanos.

    EQM

  74. Petra Lacontrahecha dijo:

    ¡Qué me gusta una guaracha! ….. a estas horas del postdía mis oídos la reciben “con agrado” (estoy en modo Méndez Vigo)

  75. Petra Lacontrahecha dijo:

    Ah, Ferrán Lòpez y Josep Lluís Trapero sería algo así como Fernando López y José Luís Trapero en español. Casi, casi igual.

  76. Artanis dijo:

    Buenas…

    Desde Gal, tan solo decir que espero que escarmentemos en cabeza ajena; pero tenemos nuestra ración de medianías y canallas, tanto en la Política (Beiras, Los Trivagos, el juez indultador de jabalíes…) como en el Periodismo (el Poeta Mareado, nuestro Suso tan caro al Patrón, Tontón Macout Losada…) Todo será que se envalentonen.

    Por otra parte, creo que Mariano no lo ha pensado bastante. En dos meses no da tiempo a sajar nada.

  77. Madrileo dijo:

    Creo que sonreirán con lo que sigue. Me han enviado esta tarde un mensaje compuesto por el tuit del patriota revolucionario catalán, que ha mostrado al mundo el DNI que ha cortado con tijera, y el último de los comentarios que verán. Los demás también tienen su aquél.
    http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/47117016/0/un-independentista-rompe-su-dni-y-en-twitter-se-cachondean-de-el/

  78. Andoni dijo:

    Pa mí que Mariano le quitó la novia y se la tiene jurada.

  79. Urbi et Orbi dijo:

    Mosén Juliana en La Sexta en estos momentos dando detalles del discurso que tenía preparado Cocomocho para convocar elecciones. Una homilía más sentida de lo habitual, gesticulando, dándolo todo. ¡Bua, qué subidón tenemos sus admiradores!

  80. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Madrileo dijo: Sábado, 28 octubre 2017 en 11:02 am
    » los editoriales de La Vanguardia y El Periódico. Consecuentes con la línea de estas últimas semanas. Pero me siguen llamando la atención, considerando toda la gasolina que han aportado a los secesionistas desde que Mas comenzó la farsa. Es como si también hubieran trasladado sus sedes fuera de Cataluña».

    Una observación aguda e inteligente, que anticipa por donde va a seguir en los dos medios de información catalanes la deriva del independentismo, después del aquelarre del día de ayer. Ahora toca recoger velas, aunque ya sea demasiado tarde.

    La rápida y contundente respuesta del gobierno ayer es un motivo de esperanza en el futuro.

    Sin nóminas y sin sueldos y sin paga extra de Navidad, suprimidos desde el 28 de octubre, las alegrías de los altos cargos (sin despacito oficial, sin sillón de mis entretelas y sin cochecito oficial) tienen poco o ningún recorrido.

    No contaban con ese regalo envenenado, su cese fulminante, en fecha tan señalada.

  81. Pasoslargos dijo:

    Y ahora a pelear con los jueces, que también tiene tela

  82. Quien quiera saber hacia dónde encaminan sus pasos los terceristas en Cataluña, no tienen más que contemplar el modo en que El País le indica a Metroscopia que tiene que preguntar a los catalanes sobre un futuro mejor:

    ¿Cuánto más azucar, más dulce?

    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/28/actualidad/1509189971_913953.html

    EQM

  83. joteroplus dijo:

    A partir de ahora el chorreo de encuestas, sondeos y cábalas electorales con sus pactos pre- y post-, y todo asegún (dada la «cercanía» de las elecciones, antes ya estas Navidades) va a ser como para cogerlas con pinzas, según los, ejem, «medios» que las publiquen, que estamos ya al cabo de la calle de quién paga estar mierdas y con qué bastardas intenciones. Pero la única realidad es que, una vez más, los nazis estarán sobre-representados en ese futuro Parlamento catalán, porque en los burgos podridos de Lérida y Gerona los cuatro mamarrachos que pongan en el cartel sacarán la plaza con la cuarta parte de los votos de lo que les van a costar a los constitucionalistas en Barcelona y en las localidades más pobladas: hasta que no se haga una limpieza a fondo (en las escuelas, sobre todo, pero no sólo) en esos rincones del catalufismo irredento, no hay nada que hacer.

    Otra opción es modificar la Ley Electoral…, y que cada voto sea igual a los demás en todas las localidades, pueblos, ciudades y comarcas. O sea, algo imposible con la tropa de políticos que tenemos en este país.

  84. Buenos días a todos, aniversario decJerónimo Vera, Ignacio Olaiz, Juan Carlos Fernández y Cristóbal Díaz.
    In memoriam

  85. Valdi63 dijo:

    Pobres presos comunes como metan a todos estos en Soto del Real teniendo que escuchar la matraca independentista en vivo y en directo a todas horas. Yo pediría a la Juez Lamela que los dispersara, mas que nada por la salud mental de los presos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s